Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620230001&lang=es vol. 44 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Caso de aplicación: herramienta Poka Yoke en la micro y pequeña empresa Bohemian Brew Peru]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las MYPES (Micros Y Pequeñas Empresas), cada vez son más representativas en sus países pero, carecen de un sistema de calidad por suponer que conlleva una elevada inversión. Lo anterior, implica que la gestión no sea adecuada y que se incumplan con sus objetivos. Actualmente, se busca adaptar metodologías Lean, normalmente usadas en grandes empresas, para que este tipo de negocios aprovechen sus beneficios. Se propone un modelo de aplicación de Poka Yoke, que contribuya en la solución de problemas de calidad en una MYPE peruana del rubro cervecero. A través de la matriz DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar), se identifican problemas y soluciones, y se reducen en más de 30% los indicadores de calidad. Los resultados evidencian que la metodología Lean se puede aplicar en todo tipo de empresas y que puede ser un apoyo para los emprendedores que presenten inconvenientes similares.<hr/>Abstract SME (Small and Medium Enterprises) are becoming more representative in their countries; however, they do not achieve their objectives because they do not have good management, since they do not include a quality system, and they assume that this requires a high investment. Currently, the aim is to adopt Lean methodologies, generally used in large companies, so that this type of business can take advantage of its benefits. Therefore, a Poka Yoke application model is proposed to contribute to the solution of quality problems in a Peruvian brewery SME. Through the DMAIC matrix (Define, Measure, Analyze, Implement, and Control), trouble and solutions are identified, and quality indicators are reduced by more than 30%. The results show that the Lean methodology can be applied in all types of companies and that it can support entrepreneurs who have similar problems. <![CDATA[Calidad del servicio y satisfacción del cliente en restaurantes del terminal Portoviejo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo es determinar la calidad del servicio y su relación con la satisfacción del cliente en los comedores del terminal de Portoviejo, Ecuador. La investigación es descriptiva, correlacional y de estudio de campo. El valor de cada variable surge de los indicadores del modelo SERVQUAL y el método Puntaje de Satisfacción del Cliente. Los 23 comedores del terminal de Portoviejo participaron en el estudio. La muestra seleccionada mediante muestreo probabilístico fue de 114 comensales, a quienes se les aplicó la encuesta. Como resultados, se obtuvo una fuerte correlación positiva entre calidad de servicio y satisfacción del cliente. Los indicadores deficientes son: decoración e higiene de los comedores y del personal, los implementos utilizados, ambiente donde ingieren los alimentos y las medidas de bioseguridad. Se concluye que es necesario: la eliminación de residuos, el incremento de la limpieza y mejorar el trato al cliente.<hr/>Abstract The aim is to determine the quality of the service and its relationship with customer satisfaction in the dining rooms of the Portoviejo terminal, Ecuador. The research is descriptive, correlational, and field. The value of each variable arises from the indicators of the SERVQUAL model and the Customer Satisfaction Score method. 23 dining rooms of the Portoviejo terminal participated in the study. The sample selected by probabilistic sampling was 114 diners, to whom the survey was applied. As a result, a strong positive correlation was obtained between service quality and customer satisfaction. The deficient indicators are the decoration and hygiene of the canteens and staff, the implements used in the environment where they eat food, and biosecurity measures. It is concluded that it is necessary to eliminate waste, improve cleaning, and better customer service. <![CDATA[Análisis de la eficiencia de la calidad de la gestión. Caso empresa química]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se determinan los problemas que inciden en la eficiencia de la calidad de la gestión del proceso de producción de jabón, en una empresa de producción química mediante el desarrollo de un procedimiento. Se emplean herramientas como: análisis de documentos, entrevistas, análisis gráfico, diagrama de Paretto, tormenta de Ideas, diagrama Causa-Efecto, diagrama OTIDA, la estadística descriptiva y los costos de la calidad. Se utilizaron métodos teóricos: inducción-deducción, histórico-lógico, análisis y síntesis e hipotético-deductivo. La evaluación de la eficiencia de la gestión basada en dicho procedimiento es de 1, en una escala del 1 al 5, y una evaluación cualitativa de Muy mala. El 76.8 % de los costos de fallos son: Costos por pérdidas de tiempo en el proceso productivo por remoler la materia prima.<hr/>Abstract The problems that affect the efficiency of the quality of the management of the soap production process in a chemical production company are determined through the development of a procedure. Tools such as document analysis, interviews, graphic analysis, Pareto diagram, Brainstorming, Cause-Effect diagram, OTIDA diagram, descriptive statistics, and quality costs are used. Theoretical methods were used: induction-deduction, historical-logical, analysis and synthesis, and hypothetical-deductive. The evaluation of management efficiency based on this procedure is 1, on a scale of 1 to 5, and a qualitative evaluation of Very bad. 76.8% of the failure costs are costs due to loss of time in the production process by towing the raw material. <![CDATA[Capacidad de Gestión de Recursos Humanos en las empresas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000100058&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo, se estudió la capacidad de gestión de recursos humanos en 10 empresas cubanas, a partir de: la aplicación de un instrumento de diagnóstico, la comparación de resultados y el análisis estadístico de las evaluaciones. Se describe un procedimiento para el estudio de la Capacidad de Gestión de Recursos Humanos de la Empresa (C-GRHE) de siete pasos. Como resultados más relevantes, se obtuvo una modelación matemática basada en lógica difusa compensatoria con siete predicados compuestos y 29 predicados simples, lo cual permitió evaluar la C-GRHE. La aplicación y valoración de los resultados determinó las empresas con valores verdaderamente más altos; por otro lado, las del sector ganadero tuvieron bajos valores de capacidad. El análisis específico en cada variable mostró que las del sector biofarmacéutico se destacaron en: capacitación y desarrollo, salario y remuneración salarial, seguridad, y salud del trabajo.<hr/>ABSTRACT En este trabajo, se estudió la capacidad de gestión de recursos humanos en 10 empresas cubanas, a partir de: la aplicación de un instrumento de diagnóstico, la comparación de resultados y el análisis estadístico de las evaluaciones. Se describe un procedimiento para el estudio de la Capacidad de Gestión de Recursos Humanos de la Empresa (C-GRHE) de siete pasos. Como resultados más relevantes, se obtuvo una modelación matemática basada en lógica difusa compensatoria con siete predicados compuestos y 29 predicados simples, lo cual permitió evaluar la C-GRHE. La aplicación y valoración de los resultados determinó las empresas con valores verdaderamente más altos; por otro lado, las del sector ganadero tuvieron bajos valores de capacidad. El análisis específico en cada variable mostró que las del sector biofarmacéutico se destacaron en: capacitación y desarrollo, salario y remuneración salarial, seguridad y salud del trabajo. <![CDATA[Mejoramiento del proceso de promoción y asesoría del Instituto Ecuatoriano Seguridad Social en el Teletrabajo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000100080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo fue determinar como el teletrabajo y la adaptabilidad al cambio digital funcionan en el servicio de un área. Se tomó, para la investigación, la Afiliación y Control Técnico en el proceso de Promoción y Asesoría (afiliaciones voluntarias e independientes) en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Provincia de Manabí, enmarcada por la crisis sanitaria por la pandemia del COVID 19. Se utilizaron herramientas metodológicas, tales como: el diagrama de procesos de servicio As/Is; el estudio de tiempo con la fotografía detallada individual, y el cuestionario que evaluó la adaptabilidad al cambio. Los resultados reflejan un aprovechamiento de la jornada laboral en un 100% y un desbalance en los procesos, pues se emplean más horas del horario laboral establecido (horas extra), afectando el bienestar de sus trabajadores. Se concluye que la innovación tecnológica favorece la productividad con el teletrabajo.<hr/>Abstract The objective was to determine how teleworking and adaptability to digital change work in the service of an area. For the investigation, the Affiliation and Technical Control in the Promotion and Consulting process (voluntary and independent affiliations) at the Ecuadorian Institute of Social Security, Manabí Province was taken, framed by the health crisis due to the COVID-19 pandemic. They used methodological tools, such as the As/Is service process diagram; the study of time with the individual detailed photograph, and the questionnaire that evaluated the adaptability to change. The results reflect a 100% use of the working day and an imbalance in the processes since more hours are used than the established working hours (overtime), affecting the well-being of its workers. It is concluded, that technological innovation favors productivity with teleworking. <![CDATA[Planificación productiva del procesamiento pesquero en Santiago de Cuba mediante programación lineal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000100096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La industria pesquera cubana optimiza sus procesos ante los retos de los continuos cambios: económicos, financieros y sociales. Se requiere de decisiones tomadas con respaldo científico para maximizar el beneficio económico y financiero con enfoque social. Dicho enfoque es inherente al sistema empresarial estatal de Cuba y debe responder a las restricciones que impone el ambiente interno y externo. Por ello, se presenta un modelo de programación lineal para la planificación de la producción en la industria de procesamiento pesquero en Santiago de Cuba que contribuya a la toma de decisiones efectivas. La aplicación del modelo, en una entidad, permite que los decisores: conozcan los productos y materias primas más rentables y mejoren la producción cumpliendo con las restricciones del proceso productivo.<hr/>Abstract The Cuban fishing industry is optimizing its processes in the face of continuous change: economic, financial, and social. Decisions made with scientific support are required to maximize the economic and financial benefits with a social focus. This approach is inherent to the Cuban state business system and must respond to the restrictions imposed by the internal and external environment. Therefore, a monthly linear programming model is presented for production planning in the fish processing industry in Santiago de Cuba that contributes to effective decision-making. Application of the model in an entity allows decision-makers to know the most profitable products and raw materials and improve production while complying with the restrictions of the production process. <![CDATA[Metodología para el pronóstico de la demanda integrando el diseño de escenarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de 1990, el turismo se convierte en un sector estratégico de la economía cubana, no obstante, a través de los años las limitaciones debido fundamentalmente a la política económica de los Estados Unidos hacia Cuba han impedido su pleno desarrollo. En conjunto a esto, la parálisis del turismo mundial debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, provoca una situación de incertidumbre e inestabilidad en las cifras de arribos de turistas internacionales al país, por lo que resulta de interés el estudio de su comportamiento. En este sentido, se propone como objetivo diseñar una metodología que integre el pronóstico de la demanda turística con escenarios prospectivos para contribuir a mejorar la toma de decisiones en el sector del turismo en Cuba. La metodología diseñada, parte de métodos teóricos y estadísticos, puede ser aplicada a situaciones que requieran realizar pronóstico de demanda en distintos escenarios mediante series cronológicas.<hr/>Abstract Starting in the 1990s, tourism became a strategic sector of the Cuban economy, however, over the years, limitations due mainly to the economic policy of the United States towards Cuba have prevented its full development. Together with this, the paralysis of tourism in the world due to the effects caused by the COVID-19 pandemic, causes a situation of uncertainty and instability in the numbers of international tourist arrivals in the country, which is why the study of your behavior. In this sense, the objective is to design a methodology that integrates the forecast of tourist demand with prospective scenarios to help improve decision-making in the tourism sector in Cuba. The designed methodology, based on theoretical and statistical methods, can be applied to situations that require forecasting demand in different scenarios through the time series. <![CDATA[Modelo teórico metodológico para la capacitación en competencias directivas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000100184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La introducción de un modelo teórico metodológico para la capacitación en competencias directivas, respondió a las necesidades en la especialidad de educación penal. Se utilizan métodos teóricos y empíricos, tales como: histórico- lógico, sistémico, modelación, hipotético-deductivo, entrevista, cuestionario, observación participante, triangulación, comunicación interpersonal, criterio de especialistas, estadísticos: el análisis porcentual, medidas de tendencia central media, moda y mediana y matriz DAFO. Se desarrolló un procedimiento general compuesto por etapas que contiene herramientas que permiten la aplicación del modelo diseñado. Se obtuvo indicadores y resultados de desempeño que facilitan la evaluación del proceso de capacitación en competencias directivas. A partir de la validación del modelo y la aplicación de su procedimiento, se desarrolló un grupo de competencias directivas, que implicó avances en los indicadores relativos al puesto de trabajo y un cambio de conciencia y de actuación compatible con el paradigma de sostenibilidad al que se aspira.<hr/>Abstract The introduction of a methodological theoretical model for the training in directive competitions, in the specialty of penal education, responded to the needs of these specialty heads. Theoretical and empirical methods are used, such as historical-logical, systemic, modeling, hypothetical-deductive, interview, questionnaire, participant observation, triangulation, interpersonal communication and specialist criteria, measures of mean central tendency, mode and median and SWOT matrix. A general procedure composed of stages was developed that contains tools that allow the application of the designed model. Performance indicators and results were obtained that facilitate the evaluation of the training process in management skills. Applying the procedure, it allowed the development of a group of directive competitions that implied advances in the relative indicators to the work position, and a change of conscience and compatible performance with a sustainability paradigm. <![CDATA[Estudio del comportamiento de indicadores de desempeño energético de un hotel de Varadero]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las condiciones existentes en el mundo imponen de la búsqueda de una mayor efectividad en el uso de los portadores de energéticos. Por otra parte, cada día el control de gestión se hace más necesario e imprescindible. Así, este trabajo se realizó en un hotel de Varadero y posee como objetivo diseñar indicadores de desempeño energético acorde con las instalaciones hoteleras para el turismo. Se parte de la aplicación de un conjunto de métodos teóricos de investigación que permiten formular los indicadores necesarios, con referencia fundamental a la NC ISO 50001: 2019. Se determinan los indicadores de desempeño energético para los portadores de energía eléctrica y agua; así como se demuestra la factibilidad de realizar análisis que tributan a la mejor gestión de la instalación y a tomar medidas que permitan reaccionar ante las variaciones negativas. Se determina el comportamiento para el año de referencia de todos los indicadores propuestos, en una combinación de los que dependen del nivel de ocupación y otros que son ajenos a esta variable esencial en el turismo.<hr/>Abstract The existing conditions in the world impose the search for greater effectiveness in the use of energy carriers. On the other hand, every day management control becomes more necessary and essential. Thus, this work was carried out in a hotel in Varadero and its objective is to design energy performance indicators in accordance with hotel facilities for tourism. It is based on the application of a set of theoretical research methods that allow formulating the necessary indicators, with fundamental reference to the NC ISO 50001: 2019. The energy performance indicators for the carriers of electricity and water are determined; as well as the feasibility of carrying out analyzes that contribute to the best management of the installation and to take measures that allow reacting to negative variations. The behavior for the reference year of all the proposed indicators is determined, in a combination of those that depend on the level of occupation and others that are unrelated to this essential variable in tourism.