Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620240001&lang=es vol. 45 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Nota editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Sistema de gestión en inventarios y su atención a clientes de una empresa de compresoras]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se establece la relación entre el sistema de gestión en inventarios y la satisfacción de los clientes de una empresa compresora peruana. Para implementar dicho sistema, se usó el método ABC para clasificar los inventarios de acuerdo con el valor monetario del producto. Luego de la implementación del sistema, hubo mejoras en: la atención al cliente, la reducción del costo respecto a la mano de obra y el equilibrio entre la compra y la venta de las existencias. En consecuencia, aumentaron las utilidades de la empresa y su competitividad en el sector gracias a las mejoras en: la gestión de inventarios, el control y la reducción de costos.<hr/>ABSTRACT The article establishes the relationship between the inventory management system and the customer satisfaction of a Peruvian compressor company. To implement this system, the ABC method was used to classify inventories according to the monetary value of the product. After the implementation of the system, there were improvements in customer service, the reduction of labor costs, and the balance between buying and selling stocks. Consequently, they increased the company’s profits and competitiveness in the sector thanks to improvements in inventory management, control, and cost reduction. <![CDATA[Contribución a la mejora del proceso de producción de chifle ecuatoriano utilizando el Método Kanban]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La estrategia Kanban permite un mejor control del proceso y sus recursos, reduciendo costos y alcanzando resultados eficientes. El objetivo fue organizar el proceso perfeccionando la comunicación entre cada operación. La metodología de enfoque mixto fue aplicada en 3 fases: Análisis del proceso de producción para fabricación de chifle, análisis de indicadores y una propuesta de mejora basada en Kanban. En dicha propuesta se desarrollaron técnicas y herramientas para mejorar el proceso. Como resultados, se encontró que la operación manual de pelado constituye un cuello de botella, al emplear mayor tiempo (96 min) y el trabajo de dos operarios. El proceso total tiene una eficiencia actual 69.89%; con la propuesta se alcanza una eficiencia de 78.53% y con 4 operarios 99%. En conclusión, la aplicación del método Kanban, determinó el número adecuado de trabajadores y se incrementó la eficiencia para cubrir costos y mejorar el flujo operativo.<hr/>ABSTRACT The Kanban strategy allows better control of the process and its resources, reducing costs and achieving efficient results. The objective was to organize the process by perfecting communication between each operation. The methodology had a mixed approach, applied in 3 phases: Analysis of the production process for chifle manufacturing, analysis of indicators and an improvement proposal based on Kanban where techniques and tools were developed to improve the process. As results, it was found that the manual peeling operation constitutes a bottleneck, as it takes longer (96 min) and the work of two operators. The total process has a current efficiency of 69.89%; With the proposal, by employing two operators, it achieves an efficiency of 78.53% and with 4 operators, 99%. In conclusion, the application of the Kanban method determined the appropriate number of workers and increased efficiency to cover costs and improve operational flow. <![CDATA[Programación multiobjetivo para optimizar la composición de alimento peletizado de cerdos en etapa de engorde]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La producción de alimento balanceado para cerdos es un sector de la industria altamente competitivo que se caracteriza por establecer pequeños márgenes entre costos y beneficios. Se aplicó un modelo de optimización de objetivos para reducir el costo de producción y garantizar la cantidad de maíz en la formulación. Para ello se aplicó una programación multiobjetivo, con dos metas definidas y nueve restricciones relacionadas con el cumplimiento del contenido de grasa, fibra, humedad y proteína. Se utilizó RStudio para encontrar la formulación más factible. Con el establecimiento de metas y prioridades, la formulación óptima es 24,3% maíz, 11,60% carbonato cálcico, 23,90% melaza de caña, 19,30% fosfato monocálcico, 20,90% soja concentrada y una cantidad insignificante de aceite de palma. Los resultados obtenidos en las variables de desviación indican cumplimiento de la meta relacionada con el costo mínimo e incumplimiento de la meta que garantizaba la cantidad mínima de maíz en la formulación.<hr/>ABSTRACT The production of balanced feed for pigs is a sector in the highly competitive industry that is characterized by establishing small margins between costs and benefits. A goal optimization model was applied to reduce the production cost and guarantee the amount of corn in the formulation. For this purpose, multiobjective programming was applied, with two defined goals and nine restrictions related to compliance with fat, fiber, moisture, and protein content. RStudio was used to find the most feasible formulation. With the establishment of goals and priorities, the optimal formulation is 24.3% corn, 11.60% calcium carbonate, 23.90% cane molasses, 19.30% monocalcium phosphate, 20.90% concentrated soybeans, and a negligible amount of palm oil. The results obtained in the deviation variables indicate compliance with the goal related to the minimum cost and noncompliance with the goal that guaranteed the minimum amount of corn in the formulation. The mathematical model developed may present variations if restrictions change, new variables are introduced, or changes in costs for the raw material used. <![CDATA[Indicadores psicofisiológicos y psicológicos para evaluar trabajo mental en coordinadores de operaciones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La carga mental es el esfuerzo cognitivo que debe realizar un trabajador ante las demandas cognitivas del puesto de trabajo. La investigación tiene como objetivo realizar un estudio de carga mental de trabajo en coordinadores de operaciones en un aeropuerto de la provincia de Matanzas, Cuba. Se diseñó un procedimiento que consta de cuatro etapas. Para evaluar capacidades cognitivas se utilizaron los indicadores psicofisiológicos y psicológicos, para determinar demandas cognitivas se aplicó el método de Evaluación Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM), el método Intensidad de Trabajo de Conocimiento y para evaluar riesgos psicosociales ISTAS-21. Como resultado, se obtuvo que todos los trabajadores presentaron al menos un indicador de comportamiento esperado ante la presencia de carga mental y de ellos cuatro de los trabajadores presentaron variaciones de tres indicadores. Se hace necesaria la intervención para equilibrar las capacidades cognitivas de los trabajadores a las demandas cognitivas del puesto de trabajo y garantizar entornos de trabajo saludables.<hr/>ABSTRACT Mental workload is the cognitive effort that a worker must make when faced with the cognitive demands of the job. The general objective of this research is to carry out a study of mental workload in operations coordinators at an airport in the province of Matanzas, Cuba. A four-stage procedure was designed, where the psychophysiological and psychological indicators were used to evaluate cognitive capacities, the ESCAM was applied to determine cognitive demands, the Knowledge Work Intensity method and ISTAS-21 to evaluate psychosocial risks. As a result, all workers showed at least one indicator of expected behavior in the presence of mental workload, and four of them showed variations of three indicators. Intervention is needed to balance the cognitive abilities of workers to the cognitive demands of the job and to ensure healthy work environments. <![CDATA[Gestión de la colaboración en la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” CUJAE]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las relaciones inter-universidades con su entorno marca la diferencia de una Institución de Educación Superior con respecto a otras dentro del sector. Las relaciones institucionales forman parte del plan estratégico de muchas organizaciones, ya que refuerzan intereses y mejoran conocimientos, imagen pública y notoriedad, contribuye a la calidad de los profesionales formados y a la pertinencia de las investigaciones. La investigación se desarrolla como parte, del Proyecto Sectorial de Educación Superior: Universidad Vitrina de Innovación Tecnológica, sistematiza el proceso de Relaciones Institucionales, que forma parte del Sistema de Gestión de la CUJAE basado en el ciclo de mejora Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, con enfoque a procesos. Se propone como objetivo general: El rediseño del subproceso de gestión de la colaboración dentro del proceso de relaciones institucionales. Este es el principal resultado obtenido a partir de su modelado utilizando notación de Gestión de Procesos de Negocio (BPM, por sus siglas en inglés).<hr/>ABSTRACT The management of inter-universities with their environment makes the difference between a Higher Education Institution and others within the sector. Institutional Relations are part of the strategic plan of many organizations, as they reinforce interests and improve knowledge, public image and notoriety, contribute to the quality of trained professionals and the relevance of research. Research as part of the Higher Education Sector Project: Showcase University for Technological Innovation, systematizes the Institutional Relations process, which is part of the CUJAE Management System based on the Plan-Do-Check-Act improvement cycle, with a focus on processes. The general objective is: The redesign of the collaboration management subprocess within the institutional relations process. It´s the main result obtained from its modeling using Business Process Management (BPM) notation. <![CDATA[Sistema de Gestión Integrada en Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud, Energía e Investigación+Desarrollo+Innovación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100076&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La tendencia hacia la integración existe porque los sistemas de gestión independientes afectan la eficiencia y la eficacia de la organización. En esta investigación, es rediseñado el modelo de Gestión Integrado con Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud del Trabajo, Energía e Investigación + Desarrollo + Innovación en la empresa de Servicios de Seguridad Integral Sociedad Anónima, a partir de los requisitos establecidos en las normas: NC ISO 9001:2015, NC 14001: 2015; NC ISO 45001: 2018; NC ISO 1307:2019 y NC ISO 50001:2019 y las recomendaciones dadas en la NC PAS 99:2012. Se realiza un análisis bibliográfico de las normas y los modelos existentes. El diagnóstico inicial reflejó el estado de la organización para afrontar la integración y el incumplimiento de los estándares mencionados, lo que afecta el funcionamiento eficaz del sistema. Se propone una nueva estructura a partir de la relación de los documentos con los requisitos y procesos generales, lo que posibilita la reducción de la información documentada y un mejor rendimiento organizacional.<hr/>ABSTRACT The trend towards integration is because independent management systems affect the efficiency and effectiveness of the organization. In this research, the Integrated Management Model with Quality, Environment, Occupational Safety and Health, Energy, and R&amp;D&amp;I (SGI-5: CASEIDi) is redesigned in SEISA, based on the requirements set out in NC ISO 9001:2015, NC 14001:2015; NC ISO 45001: 2018; NC ISO 1307:2019 and NC ISO 50001:2019 and the recommendations given in the NC PAS 99:2012. A bibliographic analysis of existing standards and models is carried out. The initial diagnosis reflected the state of the organization to face integration and non-compliance with the standards mentioned, which affects the effective functioning of the system. The new structure proposed based on the relationship of documents with general requirements and processes, which allows the reduction of documented information and better organizational performance. <![CDATA[Innovación estratégica de proyectos de software en Desoft: un enfoque integrado con Odoo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación aborda la optimización de la gestión de proyectos de desarrollo de software en Desoft, integrando Odoo como marco de trabajo principal. Centrándose en la naturaleza intelectual y colaborativa del desarrollo de software. El estudio propone una metodología que combina herramientas de gestión ágil, tradicionales y estrategias operativas efectivas. A través de la implementación y utilización de Odoo en el desarrollo, se logra mejorar significativamente la coordinación, eficiencia y calidad en la entrega de proyectos. La metodología desarrollada proporciona un conjunto coherente de principios, elementos del ciclo de vida, roles involucrados, artefactos y herramientas tecnológicas, facilitando una gestión de proyectos más adaptativa y alineada con los objetivos estratégicos de Desoft. Los resultados del estudio demuestran cómo este enfoque conduce a una mejora notable en la eficacia de la gestión de proyectos, ofreciendo así lecciones valiosas y aplicables a contextos similares en la industria del software.<hr/>ABSTRACT This research addresses the optimization of software development project management at Desoft, integrating Odoo as the main framework. Focusing on the intellectual and collaborative nature of software development, the study proposes a methodology that combines agile, traditional management tools, and effective operational strategies. Through the implementation and use of Odoo in development, it is possible to significantly improve coordination, efficiency, and quality in project delivery. The methodology developed provides a coherent set of principles, lifecycle elements, involved roles, artifacts, and technological tools, facilitating more adaptive project management aligned with Desoft's strategic objectives. The results of the study demonstrate how this approach leads to a significant improvement in project management effectiveness, thus offering valuable and applicable lessons to similar contexts in the software industry. <![CDATA[Análisis de utilización y dificultades en las TIC en docentes previo al COVID19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del artículo es analizar el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por los docentes de una institución de Educación Superior de Neiva. La metodología utilizada en la investigación es de tipo mixto: se identifica la usabilidad y las dificultades de las TIC en los docentes a través de una encuesta y luego se realiza un análisis estadístico donde se identifica la usabilidad y dificultades que presentan dichos docentes. El análisis realizado, permite verificar que los docentes antes del COVID -19, presentaban dificultades con el uso de herramientas colaborativas, para una conexión virtual, debido a que no eran usadas frecuentemente. Las conclusiones del trabajo ofrecen información para generar un análisis actual después de pandemia.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is to analyze the use of Information and Communication Technologies (ICT) by teachers of a higher education institution in Neiva. The methodology used in the research is mixed: the usability and difficulties of ICT in teachers are identified through a survey and then a statistical analysis is made where the usability and difficulties presented by these teachers is identified. The analysis carried out allows us to verify that teachers before the COVID -19 presented difficulties with the use of collaborative tools for a virtual connection, because they were not used frequently. The conclusions of the study provide information to generate a current analysis after the pandemic. <![CDATA[Modelos de gestión de la innovación: conceptos, enfoques, normas y tendencias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo analizar los conceptos, enfoques y modelos sobre la innovación y gestión de la innovación, que permiten identificar sus regularidades, proyectar y aplicar estos modelos según las características y necesidades del contexto. El estudio del marco teórico referencial con la producción científica de los últimos diez años y su evolución, de conjunto con el estudio de aplicaciones prácticas, permitió establecer las generalidades en los modelos de gestión de la innovación. La metodología de la investigación la conforman varias fases desde el marco conceptual sobre la innovación, los modelos de innovación, los métodos y normas de gestión de la innovación. Así como, la identificación de las tendencias y recomendaciones para su aplicación, entre las que se destacan la adopción del enfoque holístico, sistémico, estratégico y abierto, así como diagnósticos integrales para la proyección de innovaciones organizacionales, de procesos, productos y servicios con ciclos de Deming.<hr/>ABSTRACT The article aims to analyze the concepts, approaches and models on innovation and innovation management, which allow identifying their regularities, projecting and applying these models according to the characteristics and needs of the context. The analysis of the theoretical framework of reference with the scientific production of the last ten years and its evolution, together with the study of practical applications to establish generalities in the innovation management models. The research methodology is made up of several phases from the conceptual framework on innovation, innovation models, innovation management methods and standards, as well as the identification of trends and recommendations for their application, among which the following stand out: the adoption of a holistic, systemic, strategic and open approach, as well as comprehensive diagnoses for the projection of organizational, process, product and service innovations with Deming cycles. <![CDATA[La internacionalización a partir de la extensión agraria: un análisis teórico - conceptual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100124&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La internacionalización es un proceso de socialización, cooperación e intercambio de ciencia, cultura y productos desde ámbitos académicos y científicos proyectados al desarrollo del país. Por su parte, la extensión agraria es un proceso que tiene como fin transformar actores productivos e investigadores. Ambos procesos forman parte de la proyección estratégica del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y tributan directamente a su desarrollo científico - técnico y cultura agraria. En este sentido se realizó un estudio para identificar la relación teórica - metodológica existente entre la internacionalización y la extensión agraria mediante la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Con el análisis metodológico, se obtuvo que la internacionalización y la extensión agraria son procesos estratégicos del instituto que tributan a las esferas socioproductiva, de gestión del conocimiento, económica, política y ambiental. Dichos procesos que generan participación, espacios de diálogo, intercambio de conocimientos y saberes, y transformación sociocultural.<hr/>ABSTRACT Internationalization is a process of socialization, cooperation and exchange of science, culture and products from the academic and scientific fields aimed at the development of the country. For its part, agricultural extension is a process that aims to transform productive actors and researchers. Both processes are part of the strategic projection of the National Institute of Agricultural Sciences and contribute directly to its scientific-technical development and agrarian culture. In this sense, a study was carried out to identify the theoretical-methodological relationship between internationalization and agricultural extension through the application of theoretical and empirical methods. With the methodological analysis, we obtained that internationalization and agrarian extension are strategic processes of the institute that tax the socio-productive, knowledge management, economic, political and environmental spheres. These processes generate participation, spaces for dialogue, exchange of knowledge and knowledge, and socio-cultural transformation. <![CDATA[Dinámicas de Innovación en el Desarrollo Local: Gobernanza, cohesión y formación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La innovación en el contexto local precisa la sinergia entre la cohesión territorial, los actores locales y la formación posgraduada para el ejercicio profesional y la promoción de un impacto significativo y sostenible en las localidades. La investigación propuso como objetivo, comprobar el conocimiento existente entre los principales actores empoderados públicamente mediante la gobernanza participativa, sobre la innovación y su importancia en el desarrollo de los procesos relacionados en los componentes institucional, social y económico del Plan de Desarrollo del territorio. Los métodos de nivel teórico fueron el análisis y síntesis del contenido de la documentación consultada, como del nivel empírico mediante las encuestas y entrevistas, considerando una revisión de antecedentes y conceptos para la comprensión de las dinámicas actuales. Los resultados destacaron la necesidad de mejorar la formación en innovación, tanto en instituciones como entre la comunidad de actores, enfatizando su importancia para el desarrollo de la región.<hr/>ABSTRACT Innovation in the local context requires the synergy between territorial cohesion, local actors and postgraduate training for professional practice and the promotion of a significant and sustainable impact in localities. The objective of the research was to verify the existing knowledge among the main actors publicly empowered through participatory governance, about innovation and its importance in the development of related processes in the institutional, social and economic components of the territory's Development Plan. The theoretical level methods were the analysis and synthesis of the content of the documentation consulted, as well as the empirical level through surveys and interviews, considering a review of background and concepts for the understanding of current dynamics. The results highlighted the need to improve innovation training, both in institutions and among the community of actors, emphasizing its importance for the development of the region. <![CDATA[Sistema de Planificación de Actividades. Evolución e implantación en la Educación Superior Cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La dirección del país, como parte del fortalecimiento de la empresa estatal socialista y la informatización de la sociedad cubana, ha planteado la necesidad de informatizar los procesos que comprende la planificación por objetivos en las entidades cubanas y la educación superior del país. En el proceso de planificación, se definen las estrategias, políticas y objetivos de las entidades. Dichos elementos desencadenan un conjunto de procesos, los que, en dependencia del seguimiento y control que se le otorgue, permitirá que crezcan o disminuyan los indicadores del éxito de las entidades. La planificación es una de las funciones más significativas de la Gestión Empresarial y se considera la principal tarea de la administración, de ahí que su correcta utilización beneficiará la actividad económica nacional y el desarrollo del país. En el presente trabajo se describe la evolución del Sistema de Planificación de Actividades que informatiza los procesos de planificación por objetivos acorde a las exigencias actuales del país. Se indica además las principales funcionalidades desarrolladas al sistema que lo adaptan a las necesidades de la empresa estatal socialista y constituyen una innovación.<hr/>ABSTRACT The country's leadership, as part of the strengthening of the socialist state enterprise and the informatization of Cuban society, has proposed the need to computerize the processes involved in planning objectives in Cuban entities and the country's higher education. In the planning process, the strategies, policies, and objectives of the entities are defined. These elements trigger a set of processes, which, depending on the follow-up and control given to them, will allow the growth or decrease of the success indicators of the entities. Planning is one of the most relevant functions of Business Management and is considered the main task of the administration. Hence, the correct planning will benefit the national economic activity and the country's development. This paper describes the proposed Activity Planning System to computerize the planning processes via objectives according to the country's current requirements. It also indicates the main functionalities developed to the system that adapt it to the needs of the socialist state enterprise and constitute an innovation. <![CDATA[El Parque Científico Tecnológico de La Habana, una mirada desde la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362024000100160&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el segundo año de funcionamiento del Parque Científico Tecnológico de La Habana su Dirección de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación implementó una estrategia que permitiera alinear los proyectos incubados en la institución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como un sistema de indicadores para medir su impacto. Para el desarrollo de esta estrategia se desarrollaron 4 fases de trabajo y el sistema de indicadores empleado fue evaluado a través del método de evaluación de calidad SMART, con el rango de específico, mensurable, alcanzable, relevante y que sean temporales. El objetivo del presente trabajo es mostrar a partir de una investigación descriptiva la articulación entre los proyectos incubados en el Parque Científico Tecnológico de La Habana y los indicadores y metas contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como resultado de la investigación se establece que el Parque Científico Tecnológico de La Habana tiene un impacto en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se trabaja en las 5 esferas y las más relacionadas con la misión del Parque Científico Tecnológico de La Habana son las esferas prosperidad, personas y planeta. Cada una de las líneas de desarrollo del Parque Científico Tecnológico de La Habana se han alineado a partir de los impactos de los proyectos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir del análisis de estudios similares se establecieron un conjunto de indicadores que deben evaluarse periódicamente y que permiten valorar el avance de la institución en temas relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.<hr/>ABSTRACT In the second year of operation of the Havana Science and Technology Park, its Directorate of Research, Development and Innovation Projects implemented a strategy that would align the projects incubated at the institution with the Sustainable Development Goals, as well as a system of indicators to measure their impact. For the development of this strategy, 4 phases of work were developed and the system of indicators used was evaluated through the SMART quality assessment method, with the range of specific, measurable, achievable, relevant and temporary. The objective of this work is to show, through descriptive research, the articulation between the projects incubated in the Havana Science and Technology Park and the indicators and goals contained in the Sustainable Development Goals. As a result of the research, it is established that the Havana Science and Technology Park has an impact on the 17 Objectives