Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Mecánica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-594420240002&lang=es vol. 27 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Formulación de una nueva definición de fatiga mecánica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59442024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La fatiga mecánica es objeto de estudio permanente para los ingenieros e investigadores interesados en el comportamiento de los materiales. El objetivo del trabajo fue formular una definición nueva para la fatiga mecánica. Se propuso un procedimiento que se basa en la revisión bibliográfica, a partir de la cual se elaboró una matriz binaria con 37 definiciones de fatiga y 49 factores tratados en ellas. Con la aplicación del índice de Jaccard, se obtuvo otra matriz que se procesó en el software UCINET y con la herramienta NetDraw se representó la red social de las relaciones entre los diferentes factores. Entre los resultados se obtuvieron tres grupos de factores que influyen sobre la fatiga y cuales son aquellos factores que tienen mayor centralidad. Se demostró una vez más la multiplicidad de factores que influyen en el fallo por fatiga. En esta investigación se propuso una definición nueva basada en las tres etapas que se producen durante la falla por fatiga.<hr/>Abstract Mechanical fatigue is a permanent object of study for engineers and researchers interested in the behavior of materials. The objective of this work was to formulate a new definition for mechanical fatigue. A procedure was proposed that is based on the literature review, from which a binary matrix was developed with 37 definitions of fatigue and 49 factors treated in them. With the application of the Jaccard index, another matrix was obtained that was processed in the UCINET software and with the NetDraw tool the social network of the relationships between the different factors was represented. Among the results, three groups of factors that influence fatigue and which are those factors that have greater centrality were obtained. The multiplicity of factors that influence fatigue failure was demonstrated once again. In this research, a new definition was proposed based on the three stages that occur during fatigue failure. <![CDATA[Criterios de criticidad y complejidad para la toma de decisiones de mantenimiento: una revisión de la literatura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59442024000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La identificación de los activos críticos es esencial para la toma de decisiones en la gestión del mantenimiento. En la literatura científica, se encuentran diversos métodos, modelos y criterios para evaluar la criticidad e importancia de los activos. El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión de la literatura científica existente sobre los modelos de criticidad y complejidad para identificar los criterios clave en la toma de decisiones de mantenimiento. La estructura de la investigación se orientó a responder diversas interrogantes, tales como: ¿cuáles son los modelos y métodos propuestos para evaluar la criticidad de activos? ¿Qué criterios de criticidad han sido abordados en la literatura científica? ¿Qué criterios proporcionan la información más relevante para la evaluación de la criticidad de activos industriales? También se propuso una aproximación conceptual sobre el análisis de complejidad. Además, se elaboró una matriz de importancia contra factibilidad de los criterios abordados en la literatura. Esta matriz permitió identificar y destacar los criterios más relevantes para la evaluación de la criticidad de activos industriales.<hr/>Abstract Identifying critical assets is crucial for effective maintenance management. The scientific literature offers various methods, models, and criteria to evaluate asset criticality and importance. This research aims to systematically review the scientific literature on criticality analysis models and methods, providing an updated and reliable guide on relevant criteria to consider in such analyses. The study addresses key questions, including: What models and methods have been proposed for asset criticality evaluation? Which criteria are frequently discussed in the literature? Which criteria offer the most significant insights for evaluating industrial assets? Additionally, the research introduces a conceptual approach to complexity analysis and develops a matrix that compares the importance and feasibility of the criteria found in the literature. This matrix highlights the most relevant criteria for assessing the criticality of industrial assets. <![CDATA[Rugosidad superficial en el maquinado del acero inoxidable AISI 304 en el proceso de torneado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59442024000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los aceros inoxidables austeníticos, posen un amplio campo de aplicaciones, destacándose el campo de la biomecánica y en particular en la fabricación de diferentes elementos de prótesis, los que requieren una alta calidad superficial para cumplimentar su asignación de servicio, en particular la resistencia a la corrosión y sus características asépticas. Este trabajo tuvo como objetivo obtener la mejor calidad superficial durante el maquinado de acabado en torno CNC del acero AISI 304. En la realización de los experimentos se emplearon como variables independientes la velocidad de corte (2 niveles), y la velocidad de avance (4 niveles). La profundidad de corte se mantuvo constante. Como herramienta de corte se emplearon placas recubierta de nitruro de titanio. El proceso se realizó con fluido refrigerante. Como resultado se determinó la influencia de la velocidad de avance y velocidad de corte en los valores de rugosidad superficial, llegándose a obtener valores de Ra 0,198 y 0,204 µm. Los resultados experimentales obtenidos fueron sometidos a un análisis de regresión, demostrando que el modelo es altamente significativo y se ajusta bien a los datos disponibles.<hr/>Abstract Austenitic stainless steels have a wide field of applications, highlighting the field of biomechanics and in particular, in the manufacture of different prosthetic cutting elements, which require a high surface quality to complete their service assignment, in particular resistance to corrosion and its aseptic characteristics. The objective of the work is to obtain the best surface quality during the finishing machining of AISI 304 steel on a CNC lathe. In carrying out the experiments, the cutting speed (2 levels), and the feed rate (4 levels) were used as independent variables. The depth of cut remained constant. Titanium nitride coated plates were used as cutting tools. The process was carried out with refrigerant fluid. As a result, the influence of the feed speed and cutting speed on the surface roughness values ​​was determined, obtaining Ra values ​​of 0.198 and 0.204 µm. The experimental results obtained were subjected to a multiple regression analysis, demonstrating that the model is highly significant and fits well to the available data. <![CDATA[Determinar microestructuras en interfase y propiedades mecánicas de soldadura por explosión de acero inoxidable al carbono]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59442024000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo tuvo como objetivo determinar las microestructuras en la interfase y propiedades mecánicas de una soldadura por explosión del acero inoxidable AISI 304 y al carbono AISI 1010. Para el proceso de conformación por embutido y de la soldadura disímil del casquete esférico se utilizó una estampa, donde luego de conformado, se seleccionó como área de análisis el borde y la curvatura del mismo. Con el software SOLIDWORD se estableció la ocurrencia de la deformación y las tensiones durante el proceso. Se determinó que, la unión metalúrgica se logra con una interfase ondulada, la cual difiere de su formación en dependencia de la distancia en que ocurre la detonación, lo cual favorece el compactamiento metalúrgico, donde se origina la formación de ferrita equiaxial en el AISI 1010 y de austenita y martensita en el AISI 304, pero con tamaño de granos más pequeños producto de la onda de choque expansiva, así como la presencia de carburos del tipo M7C3 o Cr23C6. La variación de dureza determinada de 300 HV para el primero y de 450 HV en el segundo, se debe al apilamiento de los granos por deformación plástica. Las mayores deformaciones y tensiones en el casquete esférico ocurren en el radio inferior (fondo), las que se expanden hasta la pared de la estampa.<hr/>Abstract The objective the work was to determine the microstructures at the interface and mechanical properties of an explosion welding AISI 304 stainless steel and AISI 1010 carbon steel. For the drawing forming process and the dissimilar welding of the spherical cap, a stamp was used, where after forming, the edge and its curvature were selected as the analysis area. With SOLIDWORD software, the occurrence of deformation and stresses during the process was established. It was determined that the metallurgical union is achieved with a wavy interface, which differs from its formation depending on the distance at which the detonation occurs, which favors metallurgical compaction, where the formation of equiaxial ferrite in the AISI 1010 originates. And austenite and martensite in AISI 304, but with smaller grain sizes as a result the expansive shock wave, as well as the presence of carbides of the M7C3 or Cr23C6 type. The determined hardness variation of 300 HV for the first and 450 HV in the second is due to the stacking of the grains due to plastic deformation. The greatest deformations and stresses in the spherical cap occur in the lower radius (bottom), which expand to the wall of the stamp. <![CDATA[Modelado de datos para análisis conjunto de variables síntomas en turbinas a vapor 100 MW]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59442024000200034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presentó el modelado de una muestra de datos para el análisis conjunto de variables síntomas en turbinas a vapor de 100 MW. El objetivo principal fue obtener una muestra de datos patrón que represente la variabilidad normal del comportamiento mecánico dinámico funcional de la turbina. Se detalla el pre-procesamiento y procesamiento de la base de datos, aspecto que no había sido documentado previamente en la literatura para este tipo de turbina. Los resultados mostraron que la metodología aplicada permite identificar y caracterizar las condiciones operativas normales y anormales de la turbina, proporcionando una base sólida para futuros estudios de monitoreo de condición y mantenimiento predictivo en sistemas de energía a vapor. Este enfoque mejoró la precisión y fiabilidad del diagnóstico de fallos y el análisis de desempeño.<hr/>Abstract The paper presents the modeling of a data sample for the joint analysis of symptom variables in 100 MW steam turbines. The main objective is to obtain a pattern data sample representing the normal variability of the turbine's dynamic mechanical behavior. The preprocessing and processing of the database are detailed, which had not been previously documented in the literature for this type of turbine. The results show that the applied methodology allows for the identification and characterization of normal and abnormal operating conditions of the turbine, providing a solid foundation for future condition monitoring and predictive maintenance studies in steam energy systems. This approach improves the accuracy and reliability of fault diagnosis and performance analysis.