Scielo RSS <![CDATA[Mendive. Revista de Educación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-769620170002&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Enseñanza de la lengua inglesa</b>: <b>experiencias del perfeccionamiento en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El taller pedagógico interactivo-reflexivo para la formación y superación profesional de profesores de lenguas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: análisis de la dirección, seguida en el Departamento de Lenguas Extranjeras, haciendo uso de los talleres pedagógicos como forma docente que permite la instrumentación de tendencias contemporáneas con sus fundamentos, que se anteponen a las formas tradicionales. Objetivo: revelar las experiencias de los autores en la concepción e instrumentación del taller pedagógico, desde la reflexión y la interacción social, como vía de mejoramiento de la calidad de la formación inicial y la superación de profesores de lenguas extranjeras en la Universidad de Pinar del Río. Material y métodos: se utilizaron del nivel empírico: experimentación, observación, encuestas, entrevistas, autoreportes y autoevaluación. En el nivel teórico, se utilizaron métodos para la elaboración de los materiales didácticos el histórico-lógico, el sistémico-estructural y el de modelación. Resultados: de las experiencias en la utilización del taller pedagógico, basado en la reflexión y la interacción social, su concepción, metodología de instrumentación y los resultados en lo social y personal. Conclusiones: se concluyó que este tipo de taller cumple los objetivos ya que ha mostrado que ofrece oportunidades para que los participantes procesen información de entrada y resuelvan problemas relacionados con la profesión, a la vez que practican y usan la lengua de forma natural y espontánea, creando un estado de receptividad y de sensibilidad lingüística, lo que contribuye a la formación de valores mediante la reflexión y la interacción social con los demás, el desarrollo del pensamiento, el incremento del saber y se adquiere una cultura del aprendizaje.<hr/>Introduction: comprises an analysis about the directions followed in the Department of Foreign Languages at the University of Pinar del Rio making use of the pedagogical workshops as an educational form that allows the application of contemporary pedagogic approaches and tendencies with their respective grounds as opposed to the already traditional forms. Objective: To reveal the experiences of the authors in the conception and instrumentation of the pedagogical workshop, from the reflection and the social interaction, as a way of improving the quality of the initial formation and the overcoming of foreign language teachers in the University of Pinar del Rio. Methods of the empiric level, there was used: experimentation, observation, surveys, interviews, and techniques of self-report and self-evaluation. In the theoretical level, different methods were used for the elaboration of the didactic materials, they were: the historical-logical, the systemic, and modeling. Results of the authors´ experiences were included in the use of the pedagogical workshop based on reflection and social interaction, their conception, methodology of application and the outcomes in terms of social and personal impact. Conclusions: aspect, it was included that this workshop type accomplishes the objectives for which it has been conceived since it has shown that it offers opportunities so that the participants process input information and solve problems related with the profession, at the same time that the participants practice and use the language naturally and spontaneously, creating in this way a true state of linguistic sensibility. Equally, it contributes to the formation of values by means of the reflection and the social interaction with others, the development of thought, the increase of culture and most of all, a culture of learning is acquired. <![CDATA[<b>Concepción didáctica del proceso de integración de saberes en la carrera de Ingeniería Ambiental</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación del profesional en la carrera de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, República del Ecuador, reclama de su continuo perfeccionamiento para lograr un egresado de excelencia. El objetivo del trabajo radica en fundamentar una concepción didáctica para la integración de saberes en el Nivel de Formación Básica de la carrera de Ingeniería Ambiental. Desde la concepción didáctica que se propone se potencia la formación ambiental del estudiante, para lo que se aplicó un diseño no experimental, de carácter cualitativo en la elaboración de la propuesta metodológica. Se empleó el método de análisis y síntesis, así como la revisión documental. El análisis, desde una concepción didáctica, permite diseñar una propuesta metodológica de integración de saberes en la asignatura Introducción al estudio de las Ciencias Ambientales, la cual tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de identificación de los estudiantes con el ejercicio de la profesión, y por tanto, rectorar el proceso de integración del resto de las materias que se imparten en ese nivel, como la vía más idónea de tributar al perfil del profesional que se pretende formar. Se recomienda el empleo, por parte del colectivo docente del nivel académico estudiado, de un sistema de actividades que propicie el trabajo conjunto de todas las asignaturas desde una concepción interdisciplinar para integrar orgánicamente sus contenidos alrededor del eje transversal de la Educación Ambiental, estructurados en tres dimensiones, la curricular, la extracurricular y la comunitaria y contextualizado en el proyecto educativo integrador del nivel de formación.<hr/>Professional training in the career of Environmental Engineering, State University of southern Manabí, Republic of Ecuador, claiming its continuous improvement to achieve excellence graduate. The aim of the work is to support a didactic concept for the integration of knowledge at the level of basic training Career Environmental Engineering. From the didactic concept proposed environmental training is enhanced student, for which a non-experimental design, qualitative in developing the methodology was applied. the method of analysis and synthesis, as well as the literature review was used. The analysis, from a didactic concept, allows you to design a methodology for integrating knowledge in the course Introduction to the Study of Environmental Sciences, which has the responsibility to initiate the process of identifying students with the exercise of the profession, and therefore rectorar the process of integrating the rest of the subjects taught at that level, as the most appropriate way to tax professional to be trained profile. employment is recommended by the teaching staff of academic study, a system of activities favorable set of all subjects work from an interdisciplinary conception to organically integrate its contents about the transverse axis of Environmental Education, structured in three dimensions, curricular, extracurricular and community and contextualized in the inclusive education project level training. <![CDATA[<b>El profesor guía de Educación Técnica y Profesional</b>: <b>rasgos y funciones que caracterizan su gestión</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el trabajo se aborda un tema importante para la Educación Técnica y Profesional: la gestión del profesor guía en el trabajo educativo de sus estudiantes. Se realiza un estudio empírico sobre el estado actual de esta gestión, a partir de la aplicación de diferentes métodos en una muestra conformada por profesores guías y estudiantes de la rama industrial. El estudio siguió un enfoque dialéctico y adoptó la investigación-acción participativa como variante esencial. Los resultados obtenidos permitieron realizar una caracterización objetiva del fenómeno. Ello dio la posibilidad de establecer un grupo de rasgos y funciones representativas de la gestión de los profesores guías en la actualidad, teniendo en cuenta las nuevas condiciones en que realiza el proceso de Educación Técnica y Profesional, donde el Centro Politécnico y la Empresa comparten la formación profesional de los futuros trabajadores de nivel medio.<hr/>In the work an important topic is approached for the Technical and Professional Education: the professor's administration guides in the educational work of its students. He is carried out an empirical study on the current state of this administration, starting from the application of different methods in a sample conformed by guide professors and students of the industrial branch. The study followed a dialectical focus and it adopted the investigation-action participant like essential variant. The obtained results allowed to carry out an objective characterization of the phenomenon. He gave it the possibility to establish a group of features and functions that represent of the administration of the professor's guides at the present time, keeping in mind the new conditions in that he carries out the process of Technical and Professional Education, where the Polytechnic Center and the Company share the vocational training of the hard-working futures of half level. <![CDATA[<b>La superación en directivos y reservas de Educación Técnica y Profesional</b>: <b>evaluación de su impacto</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se aborda una temática esencial en la Educación Técnica y Profesional: la evaluación del impacto de la superación de directivos y reservas. Específicamente va dirigido a la evaluación de los resultados del programa de superación de jefes de departamento y sus reservas en el municipio Minas de Matahambre. El objetivo propuesto en el trabajo está dirigido a determinar el impacto de la superación de los referidos sujetos, que tuvo lugar durante el curso escolar 2015-2016. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos de tipo cuantitativo y cualitativo. La investigación tuvo carácter explicativo y asumió un enfoque integral o dialéctico. Los resultados alcanzados con la evaluación del impacto inicial del programa de superación muestran una alta eficiencia, estos evidenciaron la preparación alcanzada por los estudiantes, así como sus niveles de satisfacción por la superación recibida que los pone en condiciones de provocar transformaciones en el proceso pedagógico y en las instituciones educacionales.<hr/>In the article a thematic essential is approached in the Technical and Professional Education: the evaluation of the impact of the training of directives and reserves. Specifically he goes managed to the evaluation of the results of the training program of department bosses' and their reservations in the municipality Minas of Matahambre. The objective proposed in the work is managed to determine the impact of the training of the those referred fellows that he took place during the school course 2015-2016. They were employees theoretical and empiric methods of quantitative and qualitative type. The investigation had explanatory character and it assumed an integral or dialectical focus. The results reached with the evaluation of the initial impact of the training program show a high efficiency, these they evidenced the preparation reached by the students as well as their levels of satisfaction for the received training that puts them under conditions of causing transformations in the pedagogic process and in the educational institutions. <![CDATA[<b>El proceso de orientación profesional hacia las especialidades agropecuarias para los estudiantes del nivel preuniversitario</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La orientación profesional en el mundo contemporáneo se desarrolla como un proceso dinámico, que en ocasiones se ve complejizado por los grandes problemas que afectan esta época. Constituye el objetivo principal de este trabajo diseñar una estrategia pedagógica para perfeccionar el proceso de orientación profesional hacia las especialidades agropecuarias de la educación superior. En el estudio se asume como método general el dialéctico-materialista, que sustenta los métodos teóricos y empíricos que posibilitan el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso objeto de investigación. En los resultados se destacan insuficiencias actuales en la orientación profesional que reciben los estudiantes del nivel preuniversitario y se presenta una estrategia pedagógica que puede favorecer dicho proceso desde lo extracurricular. La propuesta puede constituir una vía eficaz para incrementar la motivación de los estudiantes hacia las especialidades agropecuarias, en tanto las acciones extracurriculares diseñadas se desarrollen en estrecho vínculo con las curriculares.<hr/>Professional orientation in the contemporary world develops as a dynamic process, which sometimes is more complex, for the great problems that affect this time. It constitutes the principal aim of this work to design a pedagogic strategy to perfect the process of professional orientation towards the agricultural specialities of the top education. In the study, there is assumed as general method the dialectical materialist, who sustains the theoretical and empirical methods that make possible the study and systematizing of the theoretical and methodological foundations of the process I object of investigation. In the results current insufficiencies are outlined in the professional orientation that thestudents’ educational problem and one presents a pedagogic strategy that can favor the above mentioned process from the extracurricular thing. The offer can constitute an effective route to increase the motivation of the students towards the agricultural specialities, while, the extracurricular designed actions develop in narrow link with the curriculares. <![CDATA[<b>La apropiación de contenidos en la asignatura Tecnología de Albañilería en la Educación Técnica y Profesional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Educación Técnica y Profesional ocupa un lugar preponderante el estudio relativo a cómo hacer más eficiente la enseñanza y el aprendizaje. En tal sentido el trabajo tuvo como propósito fundamentar aspectos básicos del proceso de apropiación de contenidos en la asignatura Tecnología de Albañilería, durante la formación del obrero calificado de esta especialidad para su inserción competente en el mundo laboral. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y la síntesis, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva el análisis porcentual, que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del trabajo. El nivel de apropiación de los contenidos se constató en función de la medida en que los estudiantes fueron capaces de mostrar las habilidades requeridas durante la solución, en la práctica, de las disímiles problemáticas que en el ámbito constructivo se suscitaron en el contexto escuela-empresa.<hr/>In technical and professional education, the study on how to make teaching and learning more efficient is a preponderant place. In this sense, the purpose of the work was to base basic aspects of the process of appropriation of contents in the subject of Masonry Technology, during the training of the qualified worker of this specialty for his competent insertion in the labor world. The research process was carried out on a dialectical-materialist basis and methods were used from the theoretical level, from the empirical level and statistical-mathematical, such as the system approach, modeling, analysis and synthesis, observation, interview and documentary analysis and from the descriptive statistics the percentage analysis, which allowed the diagnosis of the educational reality and the evidence of the practical validity of the work. The level of appropriation of content was based on the extent to which students were able to show the skills required during the solution, in practice, of the dissimilar problems that in the constructive scope arose in the context school-business. <![CDATA[<b>La superación en los instructores de trabajo educativo para mejorar su desempeño profesional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo responde a la necesidad de elevar la preparación de los instructores de trabajo educativo en la Escuela Pedagógica de Pinar del Río, en función de dar respuesta a las exigencias y necesidades del proceso pedagógico. A partir del análisis de sus antecedentes y de las condiciones que propiciaron su surgimiento, se determinando las responsabilidades, funciones, acciones y características que les permita desarrollar habilidades en su desempeño profesional, contribuyendo así a su mejoramiento profesional y humano. El objetivo propuesto estuvo dirigido a la elaboración de una estrategia de superación hacia los instructores de trabajo educativo para mejorar su desempeño profesional en la Escuela Pedagógica “Tania La Guerrillera” instrumentada durante el curso 2015-2016. La investigación tiene como base metodológica el método dialéctico materialista, con la utilización de métodos del nivel teórico, empírico y técnicas estadísticas. La superación de los instructores de trabajo educativo mostró un alto desempeño, evidenciado en la preparación alcanzada por los profesores y fundamentado a partir de una nueva visión de sus componentes, lo que permite transformaciones en el proceso docente educativo.<hr/>This article responds to the need to increase the preparation of instructors of educational work in the Pedagogical School of Pinar del Rio, in order to respond to the demands and needs pedagogical process. From the analysis of their antecedents and the conditions that led to their emergence, responsibilities, functions, actions and characteristics were determined, allowing them to develop skills in their professional performance, thus contributing to their professional and human improvement. The proposed objective is to develop a strategy of improvement for instructors of educational work to improve their professional performance in the "Tania La Guerrillera" Pedagogical School during the 2015-2016 academic years. The methodological basis for the research is the dialectical materialistic method, with the use of methods of theoretical level, empirical and statistical techniques. The overcoming of the instructors of educational work shows a high performance, evidenced in the preparation achieved by the teachers based on a new vision of its components which allows transformations in the educational process. <![CDATA[<b>Sistema de actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental en la comunidad "El Jagüey"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El mundo contemporáneo vive hoy una crisis medioambiental de la que Cuba no escapa. Esta crisis se expresa en la degradación de los diferentes ecosistemas y de los espacios socioculturales y económicos a todos los niveles en los que se desarrolla la actividad humana. La problemática se hace más compleja por la ausencia de una educación ambiental contextualizada a los problemas ambientales que presentan las distintas comunidades. Estas carencias no le son ajenas a la comunidad “El Jagüey”, expresadas en la falta de conocimientos que poseen sus miembros sobre los principales componentes del medio ambiente y de las principales causas que provocan su degradación. La solución a esta problemática se aborda a partir de la instrumentación de un sistema de actividades estructuradas en etapas, dirigidas a organizar, ejecutar y evaluar la preparación de los miembros de la comunidad. Con este fin se utilizaron métodos del nivel teórico e empírico del conocimiento y también matemático-estadísticos. La validez práctica de la propuesta fue evaluada a partir de la realización de un preexperimento donde participaron 150 miembros de la localidad de una población de 540 habitantes. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad de la propuesta, pues se evidenciaron avances en la adquisición de conocimientos, actitudes y valores medioambientales por parte de los miembros de la comunidad, lo que permitió perfeccionar la relación familia, escuela e instituciones de la comunidad y la solución de problemas ambientales que afectaban la localidad.<hr/>Contemporary world is living in an environmental crisis in which Cuba is involved too. Such a crisis is expressed through degradation in ecosystems and every other social, cultural and economic space where human activity is developed. This problem becomes a complex one due to a lack of environmental education related to the specific situation in communities. In “El Jagüey” community, the problem is seen through a lack of knowledge about environment and factors that cause degradation. The solution for this problem is given by a system of activities structured in stages with the objective of organizing, executing and to assess the community members´ preparation. In doing that, empirics methods of investigation such as observation, interview and survey were used. The effectiveness of the proposal was regarded after it was put in practice involving 150 members for a 540 population. Results speak about a great improvement in acquirement of knowledge, in attitude and environmental values in families and members of the community which has strengthened the importance of the school and other institutions in solving environmental problems that threat the community. <![CDATA[<b>La capacitación en gestión documental para gestores y técnicos de archivos de las instituciones municipales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis objetivo dela formación permanente de recursos humanos exige no apartarse de las condiciones actuales en que se desarrolla el mundo, donde el progreso de políticas neoliberales, la globalización y el vertiginoso avance de la revolución científico-técnica y tecnológica exige que la capacitación de profesionales sea objeto de una continua transformación. El presente artículo responde a la necesidad de elevar la preparación de los gestores y técnicos de archivos de las instituciones municipales de Pinar del Río, desde el perfeccionamiento del proceso de capacitación en gestión documental, que les permita desarrollar habilidades archivísticas en su desempeño profesional. En el mismo se explicitan consideraciones teórico-conceptuales que permiten entender la significación de la capacitación de dichos sujetos como factor estratégico en las entidades laborales, así como referir las tendencias existentes en el ámbito nacional, a partir del estudio y valoración de bibliografía relacionada con el tema, que puede contribuir al diseño e implementación de alternativas de capacitación, según las características y particularidades del contexto en el cual se emplean. La capacitación de profesionales es un proceso que constituye una vía imprescindible para incrementar la preparación en gestión documental de los gestores y técnicos de archivos de las instituciones para su desempeño profesional, siempre que se asuma des de un enfoque sistémico y contextualizado.<hr/>The objective analysis of the permanent formation of human resources requires not departing from the present conditions in which the world develops, where the progress of neoliberal policies, globalization and the vertiginous advance of the scientific-technical and technological revolution demands that the training of Professionals, is subject to continuous transformation. This article responds to the need to increase the preparation of file managers and technicians of the municipal institutions of Pinar del Rio, from the perfection of the training process in documentary management, which allows them to develop archival skills in their professional performance. It explains theoretical and conceptual considerations that allow to understand the significance of the training of these subjects as a strategic factor in the labor entities, as well as to refer to the existing trends in the national scope, based on the study and assessment of literature related to the theme, which can contribute to the design and implementation of training alternatives, according to the characteristics and particularities of the context in which they are used. The training of professionals is a process that is an essential way to increase the preparation in document management of the managers and architects of the institutions for their professional performance. The Cuban experience in the preparation and training of archival managers and technicians has shown, from a trend analysis that it is possible the development of archival skills in their professional performance, as long as the training process is assumed from a systemic and contextualized approach. <![CDATA[<b>Acercamiento histórico a la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: se presenta una temática de importancia en el sistema educativo cubano: la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. Se realiza un recorrido de la evolución histórica de este proceso, en el que se resaltan las características que ha tenido durante las diferentes épocas en Cuba, hasta convertirse en una necesidad para la formación consciente de la fuerza de trabajo calificada que requiere la economía nacional del presente y del futuro. Objetivo: realizar un acercamiento a la evolución histórica de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica como una educación precedente a la formación profesional de nivel medio. Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de realizar un acercamiento a la evolución histórica de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica como una educación precedente a la formación profesional de nivel medio. Conclusiones: este recorrido histórico relacionado con el desarrollo de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica, permitió comprobar la tendencia creciente hacia la necesidad del fortalecimiento de este proceso. La educación cubana ha centrado su interés en la formación científica con fines humanistas y no utilitarios, concentrándose en la formación de un hombre que responda a su época y a los más legítimos intereses de su país.<hr/>Introduction: a major theme is presented in the Cuban educational system: professional orientation specialties from technical secondary school. a tour of the historical evolution of this process, in which the features that it had during different times in Cuba, to become a necessity for conscious formation of the skilled workforce required by the national economy are highlighted performed for the present and the future. Objective: To make an approach to the historical evolution of the vocational orientation towards the technical specialties from the basic secondary as an education precedent to the professional formation of average level. Development: a literature review was conducted in order to make an approach to the historical development of vocational guidance to the technical specialties from junior high school as a precedent for mid-level vocational education. Conclusions: this historical tour related to the development of vocational guidance to the technical specialties from junior high school, allowed to check the growing trend towards the need to strengthen this process. Cuban education has focused his interest in science education with humanistic rather utilitarian purposes, focusing on the formation of a man who meets his time and the most legitimate interests of their country. <![CDATA[<strong>Guillermo Bermúdez Díaz. Auténtico maestro, formador de generaciones</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: se presenta una temática de importancia en el sistema educativo cubano: la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. Se realiza un recorrido de la evolución histórica de este proceso, en el que se resaltan las características que ha tenido durante las diferentes épocas en Cuba, hasta convertirse en una necesidad para la formación consciente de la fuerza de trabajo calificada que requiere la economía nacional del presente y del futuro. Objetivo: realizar un acercamiento a la evolución histórica de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica como una educación precedente a la formación profesional de nivel medio. Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de realizar un acercamiento a la evolución histórica de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica como una educación precedente a la formación profesional de nivel medio. Conclusiones: este recorrido histórico relacionado con el desarrollo de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica, permitió comprobar la tendencia creciente hacia la necesidad del fortalecimiento de este proceso. La educación cubana ha centrado su interés en la formación científica con fines humanistas y no utilitarios, concentrándose en la formación de un hombre que responda a su época y a los más legítimos intereses de su país.<hr/>Introduction: a major theme is presented in the Cuban educational system: professional orientation specialties from technical secondary school. a tour of the historical evolution of this process, in which the features that it had during different times in Cuba, to become a necessity for conscious formation of the skilled workforce required by the national economy are highlighted performed for the present and the future. Objective: To make an approach to the historical evolution of the vocational orientation towards the technical specialties from the basic secondary as an education precedent to the professional formation of average level. Development: a literature review was conducted in order to make an approach to the historical development of vocational guidance to the technical specialties from junior high school as a precedent for mid-level vocational education. Conclusions: this historical tour related to the development of vocational guidance to the technical specialties from junior high school, allowed to check the growing trend towards the need to strengthen this process. Cuban education has focused his interest in science education with humanistic rather utilitarian purposes, focusing on the formation of a man who meets his time and the most legitimate interests of their country. <![CDATA[<strong>Fidel en la tradición estudiantil universitaria</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: se presenta una temática de importancia en el sistema educativo cubano: la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. Se realiza un recorrido de la evolución histórica de este proceso, en el que se resaltan las características que ha tenido durante las diferentes épocas en Cuba, hasta convertirse en una necesidad para la formación consciente de la fuerza de trabajo calificada que requiere la economía nacional del presente y del futuro. Objetivo: realizar un acercamiento a la evolución histórica de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica como una educación precedente a la formación profesional de nivel medio. Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de realizar un acercamiento a la evolución histórica de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica como una educación precedente a la formación profesional de nivel medio. Conclusiones: este recorrido histórico relacionado con el desarrollo de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica, permitió comprobar la tendencia creciente hacia la necesidad del fortalecimiento de este proceso. La educación cubana ha centrado su interés en la formación científica con fines humanistas y no utilitarios, concentrándose en la formación de un hombre que responda a su época y a los más legítimos intereses de su país.<hr/>Introduction: a major theme is presented in the Cuban educational system: professional orientation specialties from technical secondary school. a tour of the historical evolution of this process, in which the features that it had during different times in Cuba, to become a necessity for conscious formation of the skilled workforce required by the national economy are highlighted performed for the present and the future. Objective: To make an approach to the historical evolution of the vocational orientation towards the technical specialties from the basic secondary as an education precedent to the professional formation of average level. Development: a literature review was conducted in order to make an approach to the historical development of vocational guidance to the technical specialties from junior high school as a precedent for mid-level vocational education. Conclusions: this historical tour related to the development of vocational guidance to the technical specialties from junior high school, allowed to check the growing trend towards the need to strengthen this process. Cuban education has focused his interest in science education with humanistic rather utilitarian purposes, focusing on the formation of a man who meets his time and the most legitimate interests of their country.