Scielo RSS <![CDATA[Mendive. Revista de Educación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-769620190002&lang=es vol. 17 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La práctica laboral, en la Educación Técnica y Profesional, constituye una de las nuevas modalidades de la enseñanza práctica que mayor nivel de confusión genera en directivos, docentes y especialistas de las entidades laborales. Ya ubicadas en el área de la formación profesional específica, los responsables de su ejecución, generalmente la confunden con las tradicionales prácticas preprofesionales. Sin embargo, tiene propósitos diferentes. El presente artículo tiene como objetivo principal realizar un análisis de la evolución histórica del concepto práctica laboral, dada las imprecisiones existentes en la actualidad lo que, contribuye a su inadecuada concepción en la práctica pedagógica. Fue asumido un enfoque interpretativo y se utilizaron métodos como: el análisis de documentos, la entrevista, el testimonio y los informantes claves. Como resultado se logró realizar un análisis de la evolución histórica del concepto práctica laboral.<hr/>ABSTRACT The labor practice, in the Technical and Professional Education, constitutes one of the new modalities of the practical teaching that bigger level of confusion generates in managers, teachers and specialists of the labor entities. Located in the area of specific professional training, those responsible for its execution, generally confuse it with the already traditional pre-professional practices. However, it has different purposes. The main objective of this article is to analyze the historical evolution of the practical working concept, given the current inaccuracies that contribute to its inadequate conception in pedagogical practice. An interpretative approach was assumed and, consequently, methods such as: document analysis, interview, testimony and key informants were used. As a result, an analysis of the historical evolution of the practical work concept was made. <![CDATA[Determinantes para la enseñanza de la Historia de Cuba en el contexto de formación médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la enseñanza de la Historia de Cuba en la Educación Médica Superior necesita afianzarse en determinantes específicas por lo que puede aportar a la formación integral del futuro egresado. Objetivo: fundamentar las determinantes en las que debe sustentarse el proceso docente educativo de la Historia de Cuba en el contexto de la educación superior. Material y método: investigación cualitativa dirigida a fortalecer el proceso docente educativo de la disciplina Historia en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Sustentada en el método dialéctico materialista empleó métodos teóricos: el histórico-lógico y enfoque sistémico. De los métodos empíricos se aplicó una encuesta y una guía de observación a clases. Se utilizó la estadística descriptiva. Resultados: el 44,4% (12) no dominan el modelo del profesional que está definido en las Ciencias Médicas para cada una de las carreras. El 55, 5 % (15) conocen el modelo del profesional, aunque reconocen que no en su totalidad. El 85,1 % de los profesores (23) reconocen que dominan de manera superficial los objetivos definidos para cada año en las diferentes carreras. Al 44,4 % (12) de los profesores le resulta difícil definir los procesos históricos que deben estudiarse en este nivel de enseñanza. solo en el 48,1 % (26) de las clases visitadas los docentes trabajaron en función del modelo del profesional. El 27,7 % (15) de las clases observadas se mostró tributar a los objetivos definidos por año. En el 51,8% (28) de las clases se visualizó trabajo en función de la investigación y en cuanto a los procesos históricos el 50 % (27) lograr proyectar un trabajo con concepción de proceso. Conclusiones: La enseñanza de la Historia de Cuba surgió en la Educación Médica Superior con el objetivo de continuar consolidando la formación integral humanista de los futuros profesionales de la salud que ejercerán también una labor educativa en la comunidad. Las particularidades de la enseñanza de la Historia de Cuba en el contexto de formación médica requieren un enfoque diferente sustentado esencialmente en el modelo del profesional y que conlleve a que el profesor se convierte en un orientador, conductor, de alumnos que sean autónomos, reflexivos y capaces. En correspondencia con estos propósitos han quedado definidas en esta investigación las determinantes para la enseñanza de la Historia de Cuba que sin pretender ser una receta pueden reorientar la enseñanza de una Disciplina que está llamada a ser centro en la formación de los futuros profesionales de la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: The teaching of Cuban History in Higher Medical Education needs to be anchored in specific determinants for what it can contribute to the integral formation of the future graduate. Objective: To base the determinants on which the educational process of Cuban history should be based in the context of higher education. Materials and methods: Qualitative research aimed at strengthening the educational process of the discipline History at the University of Medical Sciences of Pinar del Río. Based on the dialectical materialist method, it used theoretical methods: the historical-logical and systemic approach. From the empirical methods level, a survey and an observation guide were applied to classes. Descriptive statistics was used. Results: 44.4% (12) do not master the professional model defined in the Medical Sciences for each of the careers. 55.5% (15) know the professional model although they acknowledge that they do not know it entirety. 85.1% of teachers (23) acknowledge that they superficially dominate the objectives defined for each year in the different careers. 44.4% (12) of the teachers think that defining the historical processes to be studied at this level of education is dificult. Only in 48.1% (26) of the classes visited the teachers did work according to the professional model. 27.7% (15) of the observed classes showed to be tributary to the objectives defined per year. In 51.8% (28) of the classes, work was visualized based on research, and in terms of historical processes, 50% (27) were able to project work with process conception. Conclusions: The teaching of Cuban History emerged in Higher Medical Education with the objective of continuing to consolidate the integral humanistic formation of future health professionals who will also carry out educational work in the community. The particularities of the teaching of Cuban History in the context of medical training require a different approach based essentially on the model of the professional and that leads to the teacher becoming a counselor, driver, of students who are autonomous, reflective and capable. In correspondence with these purposes, the determinants for the teaching of Cuban History have been defined in this research, which, without claiming to be a recipe, can reorient the teaching of a Discipline that is called to be a center in the formation of future health professionals. <![CDATA[Modelo didáctico para la formación estética del estudiante de Marxismo-leninismo e Historia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación estética de los profesionales de la educación y en particular de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia constituye un aspecto a tratar en su formación inicial para garantizar un docente que responda a las exigencias del modelo del profesional, acorde con las necesidades actuales y con el rol que juega este profesor como ente impulsor de la política del Partido Comunista de Cuba. Por tales razones, se planteó como objetivo, proponer un modelo didáctico para la formación estética del estudiante de la carrera Licenciatura en Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Pinar del Río, de manera que contribuyera a su sensibilidad y espiritualidad. El modelo propuesto mostró como elemento novedoso la correlación entre las categorías estéticas y los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas del ciclo histórico en función de su encargo social; se implementó en la práctica a partir de una estrategia didáctica, que implicó a los profesores y estudiantes. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemáticos. La evaluación del resultado científico se realizó mediante la aplicación de los métodos: criterio de expertos y el experimento, en su variante prexperimento, cuyos resultados demostraron su validez científica. El modelo didáctico propició el aprovechamiento de las potencialidades de las disciplinas del ciclo histórico como un espacio para el intercambio de experiencias desde los conocimientos estéticos e históricos; en función del cultivo de la sensibilidad y la espiritualidad<hr/>ABSTRACT The aesthetic formation of the professionals of education and in particular of the students of the Marxism-Leninism and History career constitutes an aspect to be dealt with in their initial formation in order to guarantee a teacher who responds to the demands of the professional model, in accordance with the current needs and with the role played by this teacher as the driving force of the politics of the Communist Party of Cuba. For such reasons, it was stated as objective, to propose a Didactic model for the aesthetic formation of the students of Marxism-Leninism and History of the University of Pinar del Río, so that it contributed to their sensibility and spirituality. The proposed pattern showed as novel element the correlation between the aesthetic categories and the component of the teaching- learning process in the disciplines of the historical cycle in function of its social responsibility; it was implemented in the practice starting from a didactic strategy that implied the teachers and students. Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used. The evaluation of the scientific result was carried out by means of the application of the methods: experts' approach and the experiment, in their pre experiment variant, which results endorsed their scientific validity. The didactic model propitiated the use of the potentialities of the disciplines of the historical cycle as a space for the experiences exchange from the aesthetic and historical knowledge; in function of the cultivation of the sensibility and the spirituality <![CDATA[La superación del maestro ambulante que atiende educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200204&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las exigencias sociales en la atención inclusiva a los educandos con discapacidades físico-motoras demandan de procesos dinámicos de superación profesional capaces de contextualizar y diferenciar las acciones en función de cada caso en atención ambulatoria. Ante esta realidad, se desarrolla una investigación que revela las limitaciones teóricas y prácticas de la relación entre la superación que ofrece la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca» y el trabajo metodológico en diferentes subsistemas educativos a cargo de la Dirección Provincial de Educación y su organización a nivel municipal y de centro educativo, relación que no siempre responde a la variabilidad del desarrollo de cada caso constituyendo un reto para educadores y especialistas. El presente trabajo propone una concepción teórico-metodológica para la superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral. Se aplicaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo y el análisis de contenido; otros métodos del nivel empírico como la observación, la entrevista y la consulta de expertos; para el procesamiento de la información fue utilizado el cálculo de índice y la triangulación metodológica. La concepción se estructura en torno a cuatro ideas rectoras que promueven la superación especializada, en estrecha relación con el trabajo metodológico a diferentes niveles de dirección y se presenta la psicomotricidad desde el enfoque histórico-cultural. La valoración por criterio de expertos, permitió constatar el alto nivel de concordancia con respecto a su valor teórico-metodológico<hr/>ABSTRACT The social demands in the inclusive attention to the students with physical-motor disabilities demand dynamic processes of professional improvement capable of contextualizing and differentiating the actions according to each case in ambulatory attention. Facing this reality, a research is developed that reveals the limitations in the relationship between the upgrade studies offered by the University of Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca» and methodological work at different educational levels, a relationship that does not always respond to the variability of the development of each case, becoming a challenge for educators and specialists. The present work proposes a theoretical-methodological conception to upgrade itinerant teachers on the development of the psychomotricity of students with physical-motor disabilities due to cerebral palsy. Methods of the theoretical level were applied such as analytical-synthetic, induction-deduction, hypothetical-deductive and content analysis in its theoretical and empirical variants; other empirical level methods such as observation, interview and expert consultation were used too. For processing the information collected, the calculation of the index and the methodological triangulation were used. The conception is structured around four main ideas that promote specialized upgrade, in close relation with methodological work, and psychomotricity is also introduced from the historical-cultural approach. The evaluation by expert criteria allowed confirming the high level of agreement regarding its theoretical-methodological value <![CDATA[El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200222&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Educación Preescolar es el primer eslabón del sistema de educación. Es la encargada de crear las bases para la formación de la personalidad en la etapa inicial. Por tanto, constituye un período de relevante importancia en la que se forman los fundamentos de la personalidad, teniendo en cuenta el desarrollo integral de los niños. Considerando lo anterior la motricidad fina es una de las habilidades sobre la cual aún no se alcanzan los niveles deseados en la preparación de los niños del grado preescolar, elemento este que al finalizar la etapa preescolar y valorar las tareas del diagnóstico de trazado de rasgos caligráficos, recorte, rellenado y rasgado, constituye una de las dos tareas más afectadas en la provincia de Pinar del Río. Para dar respuesta a esta problemática se elaboró un sistema de actividades estructurado en etapas, dirigidas a diagnosticar, ejecutar y evaluar, el desarrollo de la motricidad fina. Los métodos que permitieron el estudio de base fueron los del nivel teórico, empírico y los de la estadística descriptiva, tales como el histórico-lógico, el análisis y síntesis, la inducción y deducción, el sistémico-estructural, la modelación, la observación, las entrevistas y el análisis documental. Este sistema de actividades fue valorado en la práctica pedagógica obteniéndose resultados satisfactorios en cuanto a la realización de trazos, con regularidad, precisión y ajuste al renglón, en la realización de sus trabajos, así como la utilización correcta de instrumentos y materiales y el dominio de las técnicas en las diferentes acciones de recortar, rasgar, trazar, colorear, rellenar.<hr/>ABSTRACT Preschool education is the first link in the education system, is responsible for creating the basis for the formation of personality in the initial stage. It constitutes a period of relevant importance in which the foundations of personality are formed, taking into account the integral development of children that encompass their physical development, particularities, qualities, processes and psychological functions. The problem of the development of fine motor skills, not yet reach the desired levels in the preparation of preschool children, this element that at the end of the preschool and assess the tasks of the diagnosis of tracing calligraphic features, trimming, filling and tearing, the Fine motor skills is one of the two most affected tasks in the province of Pinar del Río. The activity system was structured in stages, aimed at diagnosing, executing and evaluating the development of fine motor skills. The methods that allowed the basic study were those of the theoretical level, and empirical and those of descriptive statistics, such as the historical-logical, analysis and synthesis, induction and deduction, systemic-structural, modeling, observation, interviews, the documentary analysis. This system of activities was valued in the pedagogical practice obtaining satisfactory results in terms of the execution of traces, with regularity, precision and adjustment to the line, in the realization of their works. In addition, the correct use of instruments and materials was achieved, as well as the mastery of the techniques in the different actions of cutting, tearing, drawing, coloring, filling. <![CDATA[Un programa de capacitación comunitaria: experiencia preventiva en la Hipertensión Arterial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200240&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Cuba, paralelo al aumento de la esperanza de vida, se ha producido un aumento de la hipertensión arterial, como causa de múltiples entidades. Teniendo en cuenta que actualmente constituye una de las razones principales de consulta en la atención primaria de salud (Consultorio Médico de la Familia) y que ha mostrado una morbi-mortalidad con tendencia ascendente en los últimos años, es considerable que, trabajar en la educación preventiva de los ciudadanos es esencial para lograr su control, de ahí que el presente artículo narre la experiencia en la introducción de un programa de capacitación comunitaria en el consultorio médico de familia # 1 del municipio Consolación del Sur, durante el periodo de septiembre de 2017 a julio de 2018. El Universo estuvo representado por los 297 pacientes dispensarizados como hipertensos y la Muestra, por 150 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Para precisar estadísticamente las variables, la información obtenida fue computarizada, utilizándose el por ciento como unidad de resumen; los principales resultados fueron un aumento del conocimiento sobre los factores de riesgo y de la información acerca de los tratamientos farmacológicos y la importancia de la dieta para el control de la enfermedad. Se pudo concluir que la educación preventiva de la comunidad parece contribuir a la disminución de las complicaciones asociadas con la hipertensión arterial, como resultado de la participación consciente de los pacientes y la familia en su tratamiento.<hr/>ABSTRACT In Cuba, parallel to the increase in life expectancy, there has been an increase in arterial hypertension, as a cause of multiple entities. Considering that it is currently one of the main reasons for consultation in primary health care (Family Medical Office) and that it has shown morbi-mortality with an upward trend in recent years, it is considered that, working in preventive education of citizens is essential to achieve its control, hence the present article narrates the experience in the introduction of a community training program in the family medical office # 1 of the Consolación del Sur municipality, during the period of September 2017 to July 2018. The Universe was represented by the 297 patients dispensed as hypertensive and the Sample, by 150 patients who met the inclusion criteria. To statistically specify the variables, the information obtained was computerized, using the percent as a unit of summary; the main results were an increase in knowledge about risk factors and information about pharmacological treatments and the importance of diet for the control of the disease. It was concluded that the preventive education of the community seems to contribute to the reduction of complications associated with arterial hypertension, as a result of the conscious participation of patients and the family in their treatment. <![CDATA[Desarrollo de habilidades informáticas en la disciplina Química Orgánica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200254&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo describir la realización de un trabajo extraclase que vincula los contenidos de las disciplinas Química Orgánica e Informática y Computación en el tercer año de la carrera de Radioquímica que se cursa en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Los métodos que permitieron el estudio de base fueron los del nivel teórico y empírico, tales como el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, sistémico-estructural, la modelación, la observación y el análisis documental. La experiencia fue desarrollada durante cinco cursos consecutivos. Se realizó, cada año, un trabajo extraclase integrador. El trabajo extraclase se tituló: «TICs aplicadas a la disciplina química orgánica». Como resultado, los estudiantes presentaron en el informe las estructuras y propiedades solicitadas de forma certera y evidenciaron con claridad haber comprendido los diferentes tipos de estructuras y softwares.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to describe the realization of an extra class exercise that link the contents of the disciplines Organic Chemistry and Computer Science and Computing in the third year of the Radiochemistry specialty that is being studied at the Higher Institute of Technologies and Applied Sciences. The methods that allowed the basic study were those of the theoretical and empirical level, such as the historical-logical, analysis and synthesis, induction and deduction, systemic-structural, modeling, observation and documentary analysis.The experience was developed during five consecutive courses. An integrating extra class work was carried out every year. Extra class work was titled: «TICs applied to organic chemistry». As a result, the students presented in the report the structures and properties requested in an accurate manner and evidenced clearly having understood the different types of structures and softwares. <![CDATA[Sistema de evaluación de impactos de la Maestría en Dirección]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200264&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Maestría en Dirección, coordinada por el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, está dirigida a potenciar la búsqueda de eficiencia, eficacia y efectividad en los resultados de las organizaciones y su efecto en el desarrollo sostenible del territorio. Con la misma, se pretende propiciar el aumento sistemático en la capacidad de cambio de las organizaciones y del territorio, en correspondencia con las condiciones que demanda el desarrollo económico y social del país. El currículo de la Maestría está diseñado sobre la base de un sistema de objetivos enfocados hacia el desarrollo de habilidades en los maestrantes, en función de la solución de problemas científicos y técnicos vinculados a la esfera de la gestión. Sin embargo, este Programa carece de un mecanismo propio que permita evaluar su impacto. Por tal razón, el propósito de este trabajo es elaborar un sistema de evaluación de impactos de la Maestría en Dirección, que contribuya a la mejora continua de la calidad del programa. Se emplearon los métodos de nivel teórico: histórico lógico, sistémico y de modelación con el apoyo de las técnicas del análisis de documentos y los procedimientos de análisis y síntesis e inducción y deducción. Todo ello sustentado por el método materialista dialéctico, para el estudio de diversos modelos, sistemas y metodologías de evaluación de impactos que sirvieron como referentes teórico-metodológicos, lo que permitió determinar sus principales aportes y limitaciones, como base para la propuesta realizada. El sistema propuesto está conformado por nueve componentes, los cuales en su conjunto contribuirán a la mejora continua de la calidad del Programa en cuestión.<hr/>ABSTRACT Master's Degree in Management, coordinated by the Center of Studies of Management, Local Development, Tourism and Cooperativism of the University of Pinar del Río, is aimed at enhancing the search for efficiency and effectiveness in the results of organizations and their effect on the sustainable development of the territory. It intends to propitiate the systematic increase in the capacity of change of the organizations and of the territory, in correspondence with the conditions that the economic and social development of the country demands. The curriculum of the Master´s degree is designed on the base of a system of objectives focused toward the students´ development skills, on the sake of scientific and technical problems linked to the sphere of the management. However, this Program lacks an own mechanism to evaluate its impact. For this reason, the purpose of this work is to design an impact evaluation system for the Master's Degree in Management, which contributes to the continuous improvement of the Program´s quality. There were used methods from theoretical level as, historical-logical, systemic approach and modeling, with the aid of the documental analysis technique, as well as the procedures analysis-synthesis and induction-deduction. All of them based on the Dialectic Materialist method fundamentally in the study of diverse models, systems and methodologies of impacts evaluation that served as theoretical-methodological referents , what allowed to determine their main contributions and limitations, like base for the carried out proposal. The proposed system has nine components, which as a whole will contribute to the continuous improvement of the program´s quality. <![CDATA[La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200276&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo es resultado del proyecto de investigación «Concepción integradora de la promoción de salud y las ciencias naturales en la formación inicial y permanente de profesores», de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Es una investigación experimental, en su variante pre-experimento y tuvo como objetivo elaborar una estrategia pedagógica que contribuya a la educación integral de la sexualidad con enfoque profesional pedagógico, en los estudiantes de las carreras pedagógicas. Se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico, utilizados en la determinación de los referentes teóricos de la investigación y se emplearon métodos del nivel empírico, que permitieron constatar el estado actual de la educación integral de la sexualidad en los estudiantes de la muestra. La estrategia elaborada se sustenta en un sistema de principios, en el que se destaca el principio de la doble intencionalidad de la educación integral de la sexualidad, en la formación del personal docente. Su implementación en la práctica posibilitó la apropiación de los contenidos relacionados con la sexualidad como dimensión de la personalidad, ubicando al estudiante en el centro del proceso, como ser sexuado, tanto en el plano individual como profesional, con la misión de contribuir a la educación de la sexualidad de los otros, tarea que forma parte de su rol como docente, lo que demostró la validez de la propuesta.<hr/>ABSTRACT The article is part of the research project «Integrative conception of the promotion of health and natural sciences in the initial and permanent teacher training», from the University of Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». It is an experimental research, in its pre-experimental variant and aimed to develop a pedagogical strategy that contributes to the comprehensive education of sexuality with a pedagogical professional approach, in the students of pedagogical careers. The methodological base was assumed as the dialectical-materialist method, which supported the use of methods of the theoretical level, used in the determination of the theoretical referents of the research and empirical level methods were used, which allowed to verify the current state of integral education of sexuality, in the students of the sample. The designed strategy is based on a system of principles, in which the principle of double intentionality of the integral education of sexuality in the training of teaching staff is emphasized. Its implementation in practice allowed the appropriation of content related to sexuality as a personality dimension, placing the student at the center of the process, such as being sexed, both individually and professionally, with the mission of contributing to education of the sexuality of others, a task that is part of his role as a teacher, which proved the validity of the proposal. <![CDATA[La progresión temática y la coherencia como criterios textuales en la construcción de párrafos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Dado el carácter indirecto y mediato de la comunicación escrita, se hace necesario presentar las ideas de forma precisa y sin ambigüedades. Esto implica no sólo exponerlas, sino organizarlas de forma progresiva y relacionarlas mediante determinados conectores y el empleo de signos de puntuación, de ahí que el objetivo de este artículo es reflexionar sobre los criterios teóricos basados en la gramática del texto, acerca de la progresión temática y la coherencia, en los que se sustenta la construcción de párrafos. Se emplearon en su elaboración los métodos de análisis bibliográfico, inducción-deducción y análisis-síntesis. Se obtuvo, como principal resultado un análisis teórico sobre la temática que puede servir de fundamento a propuestas metodológicas para reorganizar los procesos de enseñanza de la construcción textual y se concluyó que la estructuración del texto escrito en párrafos constituye esencialmente la expresión lógica del significado, basado en la permanencia o avance del tema y la coherencia, características esenciales de todo texto.<hr/>ABSTRACT Given the indirect and mediate nature of written communication, it is necessary to present the ideas accurately and unambiguously. This implies not only exposing them, but organizing them progressively and relating them through certain connectors and the use of punctuation marks, hence the objective of this article is to reflect on the theoretical criteria based on the grammar of the text, about the thematic progression and coherence, on which the construction of paragraphs is based. Methods of bibliographic analysis, induction-deduction and analysis-synthesis were used in its elaboration. The main result was a theoretical analysis on the subject that can serve as a basis for methodological proposals to reorganize the textual construction teaching processes and it was concluded that the text structure written in paragraphs constitutes essentially the logical expression of the meaning, based on in the permanence or advancement of the theme and coherence, essential characteristics of any text.