Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Reumatología]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1817-599620170004&lang=es vol. 19 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Características y  formas de  expresión Autoinmune-Reumáticas de la infección VIH/SIDA  en la epidemia Cubana. </b><b>Una puesta al día</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Programa de ejercicios físico-terapéuticos en el síndrome de hipermovilidad articular y Ehlers-Danlos hiperlaxo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se desconoce en el país la existencia de un programa para la rehabilitación física integral en pacientes adolescentes con Síndrome de Hipermovilidad Articular y Síndrome Ehlers-Danlos Hiperlaxo. Por tal motivo se diseñó un programa de ejercicios físico-terapéuticos para contribuir al alivio de las dolencias del sistema osteomioarticular para que los afectados puedan tener una mayor participación en las diferentes actividades escolares y de la vida diaria. Se analizaron los fundamentos teóricos y metodológicos del tratamiento físico rehabilitador en los adolescentes para establecer el diagnóstico del tratamiento. Asimismo fue determinado la estructura, contenido y metodología del programa. El cual fue valorado por criterio de especialistas. El estudio fue de corte descriptivo de naturaleza holística con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada de 21 especialistas, siete médicos especialistas en primer y segundo grado en Medicina Física y Rehabilitación, seis médicos especialistas en segundo grado de Reumatología, tres rehabilitadores (dos Licenciado en Cultura Física y un Especialista en Medicina Física y Rehabilitación), tres médicos especialistas en primero y segundo grado de Genética, dos Doctores en Ciencias Biológicas (Profesores en Fisiología) con una edad promedio de 42 años. Los métodos aplicados fueron teóricos y empíricos. Los especialistas valoraron de muy adecuado la implementación del programa con una Efectividad Esperada Fuerte. Resultó pertinente la confección del programa de ejercicios físico-terapéuticos dirigidos a estos síndromes y a las enfermedades asociadas, ya que justifica la necesidad de orientar científica y metodológicamente a los rehabilitadores físicos. Se arribaron a conclusiones y recomendaciones<hr/>The existence of a program for comprehensive physical rehabilitation in adolescent patients with Syndrome of Hypermobility to Articulate and Hypermobile Ehlers-Danlos Syndrome is unknown. For this reason a program of physical-therapeutic exercises was designed to contribute to the relief of bone muscle articulate System ailments so that the affected ones can have a greater participation in the different school activities and of the daily life. We analyzed the theoretical and methodological foundations of physical rehabilitation treatment in adolescents to establish the diagnosis of the treatment. The structure, content and methodology of the program were also determined. This was judged by specialists. The study was descriptive of a holistic nature with a non-experimental design. The sample consisted of 21 specialists, 7 first and second grade physicians in Physical Medicine and Rehabilitation, 6 medical specialists in the second degree of Rheumatology, 3 rehabilitators (2 Graduate in Physical Culture and 1 Specialist in Physical Medicine and Rehabilitation), 3 doctors specialized in first and second degree of Genetics, 2 Doctors in Biological Sciences (Professors in Physiology) with an average age of 42 years. The methods applied were theoretical and empirical. The specialists considered the implementation of the program with a Strong Expected Effectiveness very appropriate. The preparation of the program of physical-therapeutic exercises aimed at these syndromes and associated diseases were pertinent, since it justifies the need to provide scientific and methodological guidance to physical rehabilitators. Conclusions and recommendations were reached <![CDATA[<b>Fiebre Chikungunya. </b><b>Manifestaciones reumatológicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se desconoce en el país la existencia de un programa para la rehabilitación física integral en pacientes adolescentes con Síndrome de Hipermovilidad Articular y Síndrome Ehlers-Danlos Hiperlaxo. Por tal motivo se diseñó un programa de ejercicios físico-terapéuticos para contribuir al alivio de las dolencias del sistema osteomioarticular para que los afectados puedan tener una mayor participación en las diferentes actividades escolares y de la vida diaria. Se analizaron los fundamentos teóricos y metodológicos del tratamiento físico rehabilitador en los adolescentes para establecer el diagnóstico del tratamiento. Asimismo fue determinado la estructura, contenido y metodología del programa. El cual fue valorado por criterio de especialistas. El estudio fue de corte descriptivo de naturaleza holística con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada de 21 especialistas, siete médicos especialistas en primer y segundo grado en Medicina Física y Rehabilitación, seis médicos especialistas en segundo grado de Reumatología, tres rehabilitadores (dos Licenciado en Cultura Física y un Especialista en Medicina Física y Rehabilitación), tres médicos especialistas en primero y segundo grado de Genética, dos Doctores en Ciencias Biológicas (Profesores en Fisiología) con una edad promedio de 42 años. Los métodos aplicados fueron teóricos y empíricos. Los especialistas valoraron de muy adecuado la implementación del programa con una Efectividad Esperada Fuerte. Resultó pertinente la confección del programa de ejercicios físico-terapéuticos dirigidos a estos síndromes y a las enfermedades asociadas, ya que justifica la necesidad de orientar científica y metodológicamente a los rehabilitadores físicos. Se arribaron a conclusiones y recomendaciones<hr/>The existence of a program for comprehensive physical rehabilitation in adolescent patients with Syndrome of Hypermobility to Articulate and Hypermobile Ehlers-Danlos Syndrome is unknown. For this reason a program of physical-therapeutic exercises was designed to contribute to the relief of bone muscle articulate System ailments so that the affected ones can have a greater participation in the different school activities and of the daily life. We analyzed the theoretical and methodological foundations of physical rehabilitation treatment in adolescents to establish the diagnosis of the treatment. The structure, content and methodology of the program were also determined. This was judged by specialists. The study was descriptive of a holistic nature with a non-experimental design. The sample consisted of 21 specialists, 7 first and second grade physicians in Physical Medicine and Rehabilitation, 6 medical specialists in the second degree of Rheumatology, 3 rehabilitators (2 Graduate in Physical Culture and 1 Specialist in Physical Medicine and Rehabilitation), 3 doctors specialized in first and second degree of Genetics, 2 Doctors in Biological Sciences (Professors in Physiology) with an average age of 42 years. The methods applied were theoretical and empirical. The specialists considered the implementation of the program with a Strong Expected Effectiveness very appropriate. The preparation of the program of physical-therapeutic exercises aimed at these syndromes and associated diseases were pertinent, since it justifies the need to provide scientific and methodological guidance to physical rehabilitators. Conclusions and recommendations were reached <![CDATA[<b>Consideraciones sobre el diagnóstico artroscópico y pre quirúrgico de lesiones de rodilla</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se desconoce en el país la existencia de un programa para la rehabilitación física integral en pacientes adolescentes con Síndrome de Hipermovilidad Articular y Síndrome Ehlers-Danlos Hiperlaxo. Por tal motivo se diseñó un programa de ejercicios físico-terapéuticos para contribuir al alivio de las dolencias del sistema osteomioarticular para que los afectados puedan tener una mayor participación en las diferentes actividades escolares y de la vida diaria. Se analizaron los fundamentos teóricos y metodológicos del tratamiento físico rehabilitador en los adolescentes para establecer el diagnóstico del tratamiento. Asimismo fue determinado la estructura, contenido y metodología del programa. El cual fue valorado por criterio de especialistas. El estudio fue de corte descriptivo de naturaleza holística con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada de 21 especialistas, siete médicos especialistas en primer y segundo grado en Medicina Física y Rehabilitación, seis médicos especialistas en segundo grado de Reumatología, tres rehabilitadores (dos Licenciado en Cultura Física y un Especialista en Medicina Física y Rehabilitación), tres médicos especialistas en primero y segundo grado de Genética, dos Doctores en Ciencias Biológicas (Profesores en Fisiología) con una edad promedio de 42 años. Los métodos aplicados fueron teóricos y empíricos. Los especialistas valoraron de muy adecuado la implementación del programa con una Efectividad Esperada Fuerte. Resultó pertinente la confección del programa de ejercicios físico-terapéuticos dirigidos a estos síndromes y a las enfermedades asociadas, ya que justifica la necesidad de orientar científica y metodológicamente a los rehabilitadores físicos. Se arribaron a conclusiones y recomendaciones<hr/>The existence of a program for comprehensive physical rehabilitation in adolescent patients with Syndrome of Hypermobility to Articulate and Hypermobile Ehlers-Danlos Syndrome is unknown. For this reason a program of physical-therapeutic exercises was designed to contribute to the relief of bone muscle articulate System ailments so that the affected ones can have a greater participation in the different school activities and of the daily life. We analyzed the theoretical and methodological foundations of physical rehabilitation treatment in adolescents to establish the diagnosis of the treatment. The structure, content and methodology of the program were also determined. This was judged by specialists. The study was descriptive of a holistic nature with a non-experimental design. The sample consisted of 21 specialists, 7 first and second grade physicians in Physical Medicine and Rehabilitation, 6 medical specialists in the second degree of Rheumatology, 3 rehabilitators (2 Graduate in Physical Culture and 1 Specialist in Physical Medicine and Rehabilitation), 3 doctors specialized in first and second degree of Genetics, 2 Doctors in Biological Sciences (Professors in Physiology) with an average age of 42 years. The methods applied were theoretical and empirical. The specialists considered the implementation of the program with a Strong Expected Effectiveness very appropriate. The preparation of the program of physical-therapeutic exercises aimed at these syndromes and associated diseases were pertinent, since it justifies the need to provide scientific and methodological guidance to physical rehabilitators. Conclusions and recommendations were reached <![CDATA[<b>Ergonomía y reumatología. De la prevención al tratamiento del síndrome del túnel carpiano</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se desconoce en el país la existencia de un programa para la rehabilitación física integral en pacientes adolescentes con Síndrome de Hipermovilidad Articular y Síndrome Ehlers-Danlos Hiperlaxo. Por tal motivo se diseñó un programa de ejercicios físico-terapéuticos para contribuir al alivio de las dolencias del sistema osteomioarticular para que los afectados puedan tener una mayor participación en las diferentes actividades escolares y de la vida diaria. Se analizaron los fundamentos teóricos y metodológicos del tratamiento físico rehabilitador en los adolescentes para establecer el diagnóstico del tratamiento. Asimismo fue determinado la estructura, contenido y metodología del programa. El cual fue valorado por criterio de especialistas. El estudio fue de corte descriptivo de naturaleza holística con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada de 21 especialistas, siete médicos especialistas en primer y segundo grado en Medicina Física y Rehabilitación, seis médicos especialistas en segundo grado de Reumatología, tres rehabilitadores (dos Licenciado en Cultura Física y un Especialista en Medicina Física y Rehabilitación), tres médicos especialistas en primero y segundo grado de Genética, dos Doctores en Ciencias Biológicas (Profesores en Fisiología) con una edad promedio de 42 años. Los métodos aplicados fueron teóricos y empíricos. Los especialistas valoraron de muy adecuado la implementación del programa con una Efectividad Esperada Fuerte. Resultó pertinente la confección del programa de ejercicios físico-terapéuticos dirigidos a estos síndromes y a las enfermedades asociadas, ya que justifica la necesidad de orientar científica y metodológicamente a los rehabilitadores físicos. Se arribaron a conclusiones y recomendaciones<hr/>The existence of a program for comprehensive physical rehabilitation in adolescent patients with Syndrome of Hypermobility to Articulate and Hypermobile Ehlers-Danlos Syndrome is unknown. For this reason a program of physical-therapeutic exercises was designed to contribute to the relief of bone muscle articulate System ailments so that the affected ones can have a greater participation in the different school activities and of the daily life. We analyzed the theoretical and methodological foundations of physical rehabilitation treatment in adolescents to establish the diagnosis of the treatment. The structure, content and methodology of the program were also determined. This was judged by specialists. The study was descriptive of a holistic nature with a non-experimental design. The sample consisted of 21 specialists, 7 first and second grade physicians in Physical Medicine and Rehabilitation, 6 medical specialists in the second degree of Rheumatology, 3 rehabilitators (2 Graduate in Physical Culture and 1 Specialist in Physical Medicine and Rehabilitation), 3 doctors specialized in first and second degree of Genetics, 2 Doctors in Biological Sciences (Professors in Physiology) with an average age of 42 years. The methods applied were theoretical and empirical. The specialists considered the implementation of the program with a Strong Expected Effectiveness very appropriate. The preparation of the program of physical-therapeutic exercises aimed at these syndromes and associated diseases were pertinent, since it justifies the need to provide scientific and methodological guidance to physical rehabilitators. Conclusions and recommendations were reached <![CDATA[<b>Afecciones oftalmológicas más frecuentemente asociadas a enfermedades reumáticas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se desconoce en el país la existencia de un programa para la rehabilitación física integral en pacientes adolescentes con Síndrome de Hipermovilidad Articular y Síndrome Ehlers-Danlos Hiperlaxo. Por tal motivo se diseñó un programa de ejercicios físico-terapéuticos para contribuir al alivio de las dolencias del sistema osteomioarticular para que los afectados puedan tener una mayor participación en las diferentes actividades escolares y de la vida diaria. Se analizaron los fundamentos teóricos y metodológicos del tratamiento físico rehabilitador en los adolescentes para establecer el diagnóstico del tratamiento. Asimismo fue determinado la estructura, contenido y metodología del programa. El cual fue valorado por criterio de especialistas. El estudio fue de corte descriptivo de naturaleza holística con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada de 21 especialistas, siete médicos especialistas en primer y segundo grado en Medicina Física y Rehabilitación, seis médicos especialistas en segundo grado de Reumatología, tres rehabilitadores (dos Licenciado en Cultura Física y un Especialista en Medicina Física y Rehabilitación), tres médicos especialistas en primero y segundo grado de Genética, dos Doctores en Ciencias Biológicas (Profesores en Fisiología) con una edad promedio de 42 años. Los métodos aplicados fueron teóricos y empíricos. Los especialistas valoraron de muy adecuado la implementación del programa con una Efectividad Esperada Fuerte. Resultó pertinente la confección del programa de ejercicios físico-terapéuticos dirigidos a estos síndromes y a las enfermedades asociadas, ya que justifica la necesidad de orientar científica y metodológicamente a los rehabilitadores físicos. Se arribaron a conclusiones y recomendaciones<hr/>The existence of a program for comprehensive physical rehabilitation in adolescent patients with Syndrome of Hypermobility to Articulate and Hypermobile Ehlers-Danlos Syndrome is unknown. For this reason a program of physical-therapeutic exercises was designed to contribute to the relief of bone muscle articulate System ailments so that the affected ones can have a greater participation in the different school activities and of the daily life. We analyzed the theoretical and methodological foundations of physical rehabilitation treatment in adolescents to establish the diagnosis of the treatment. The structure, content and methodology of the program were also determined. This was judged by specialists. The study was descriptive of a holistic nature with a non-experimental design. The sample consisted of 21 specialists, 7 first and second grade physicians in Physical Medicine and Rehabilitation, 6 medical specialists in the second degree of Rheumatology, 3 rehabilitators (2 Graduate in Physical Culture and 1 Specialist in Physical Medicine and Rehabilitation), 3 doctors specialized in first and second degree of Genetics, 2 Doctors in Biological Sciences (Professors in Physiology) with an average age of 42 years. The methods applied were theoretical and empirical. The specialists considered the implementation of the program with a Strong Expected Effectiveness very appropriate. The preparation of the program of physical-therapeutic exercises aimed at these syndromes and associated diseases were pertinent, since it justifies the need to provide scientific and methodological guidance to physical rehabilitators. Conclusions and recommendations were reached <![CDATA[<b>Lupus eritematoso sistémico pediátrico</b>: <b>reporte de un caso clínico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente reporte de caso se hace con la finalidad de mejorar la valoración del paciente con esta enfermedad, así de esta manera realizar un diagnóstico precoz, porque que es una enfermedad autoinmune muy poco frecuente en pacientes pediátricos. Además, debido a que no se entienden por completo las causas del lupus eritematoso sistémico, no se sabe cómo prevenirlo pero los brotes de la enfermedad se pueden reducir. Actualmente existe una guía de práctica clínica para el tratamiento a partir de las conclusiones acordadas en la Federación Española de lupus eritematoso sistémico en 2017, pero la valoración del impacto en los resultados de los tratamientos depende de su cumplimiento, los cuales aún se encuentran en estudios<hr/>The present case report is made with the purpose of improving the assessment of the patient with this pathology, thus making an early diagnosis, because it is a very rare autoimmune disease in pediatric patients. In addition, because the causes of systemic lupus erythematosus are not fully understood, it is not known how to prevent it, but outbreaks of the disease can be reduced. Currently there is a clinical practice guide for treatment based on the conclusions agreed in the Spanish Federation of Systemic Lupus Erythematosus in 2017, but the assessment of the impact on the results of treatments depends on their compliance, which are still found in studies <![CDATA[<b>Lupus eritematosos sistémico y síndrome de Turner. </b><b>Una asociación infrecuente</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente reporte de caso se hace con la finalidad de mejorar la valoración del paciente con esta enfermedad, así de esta manera realizar un diagnóstico precoz, porque que es una enfermedad autoinmune muy poco frecuente en pacientes pediátricos. Además, debido a que no se entienden por completo las causas del lupus eritematoso sistémico, no se sabe cómo prevenirlo pero los brotes de la enfermedad se pueden reducir. Actualmente existe una guía de práctica clínica para el tratamiento a partir de las conclusiones acordadas en la Federación Española de lupus eritematoso sistémico en 2017, pero la valoración del impacto en los resultados de los tratamientos depende de su cumplimiento, los cuales aún se encuentran en estudios<hr/>The present case report is made with the purpose of improving the assessment of the patient with this pathology, thus making an early diagnosis, because it is a very rare autoimmune disease in pediatric patients. In addition, because the causes of systemic lupus erythematosus are not fully understood, it is not known how to prevent it, but outbreaks of the disease can be reduced. Currently there is a clinical practice guide for treatment based on the conclusions agreed in the Spanish Federation of Systemic Lupus Erythematosus in 2017, but the assessment of the impact on the results of treatments depends on their compliance, which are still found in studies <![CDATA[<b>La uveítis como manifestación inicial de la espondilitis anquilosante. </b><b>A propósito de un caso</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente reporte de caso se hace con la finalidad de mejorar la valoración del paciente con esta enfermedad, así de esta manera realizar un diagnóstico precoz, porque que es una enfermedad autoinmune muy poco frecuente en pacientes pediátricos. Además, debido a que no se entienden por completo las causas del lupus eritematoso sistémico, no se sabe cómo prevenirlo pero los brotes de la enfermedad se pueden reducir. Actualmente existe una guía de práctica clínica para el tratamiento a partir de las conclusiones acordadas en la Federación Española de lupus eritematoso sistémico en 2017, pero la valoración del impacto en los resultados de los tratamientos depende de su cumplimiento, los cuales aún se encuentran en estudios<hr/>The present case report is made with the purpose of improving the assessment of the patient with this pathology, thus making an early diagnosis, because it is a very rare autoimmune disease in pediatric patients. In addition, because the causes of systemic lupus erythematosus are not fully understood, it is not known how to prevent it, but outbreaks of the disease can be reduced. Currently there is a clinical practice guide for treatment based on the conclusions agreed in the Spanish Federation of Systemic Lupus Erythematosus in 2017, but the assessment of the impact on the results of treatments depends on their compliance, which are still found in studies <![CDATA[<b>Asociación de Ulomoides Dermestoides "cucarrón del maní" como causa de purpura palpable</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La coleoterapia (consumo de larvas de Ulomoides Dermestoides), ha sido utilizado en medicina alternativa para tratar diferentes patologías crónicas como artritis, diabetes o cáncer. Su uso ha incrementado en Suramérica en los últimos años ganando aceptación. Presentamos el caso de una mujer de 64 años con purpura palpable en extremidades y fiebre que aparece durante el consumo de las larvas. Fue diagnosticado una vasculitis de hipersensibilidad la cual resolvió después de suspender el consumo de las larvas e iniciar corticosteroides. Esta es la primera asociación entre coleoterapia y purpura palpable que se ha descrito en la literatura destacando el potencial riesgo de eventos adversos generados por tratamientos de medicina alternativa<hr/>Ingestion of Ulomoides Dermestoides "beetle-peanut" has been used in alternative medicine to treat different chronic diseases such as arthritis, diabetes or cancer. Its use has increased in South America in recent years with acceptance. We present the case of a 64-year-old woman with palpable purpura in limbs and fever that appears during ingestion of the beetles. A hypersensitivity vasculitis was diagnosed which resolved after suspending ingestion of the beetles and initiating corticosteroids. The present case shows the potential risk of adverse events generated by alternative medicine treatments. This is the first association between Ingestion of Ulomoides dermestoides "beetle-peanut" and palpable purpura which has been described in the literature <![CDATA[<b>Dermatosis pustulosa subcórnea como debut de un paciente con lupus eritematoso sistémico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria que afecta fundamentalmente a mujeres en edad fértil, aunque en ocasiones su debut llega en edades tempranas de la vida. Múltiples son las manifestaciones clínicas que pueden aparecer en el curso de la enfermedad y que afectan a todos los órganos y sistemas de órganos del cuerpo humano. Se describen diversas formas de debut de la enfermedad, dentro de las cuales los síntomas generales, afectación neurológica, dermatológica y renal han sido reportada como las más frecuentes. Se presenta el caso de un niño de 6 años de edad que debuta con un lupus eritematoso sistémico y que su lesión o signo de debut es una manifestación dermatológica: la dermatosis pustulosa subcornea<hr/>Systemic lupus erythematosus is an inflammatory disease that mainly affects women of childbearing age, although sometimes its debut comes at early ages of life. Multiple are the clinical manifestations that can appear in the course of the disease and that affect all organs and organ systems of the human body. Various forms of disease debut are described, within which the general symptoms, neurological, dermatological and renal involvement have been reported as the most frequent. We present the case of a 6-year-old boy who debuted with systemic lupus erythematosus and whose lesion or debut sign is a dermatological manifestation: the subcorneal pustular dermatosis <![CDATA[<b>Activación del complemento por la vía de las lectinas: rol en las enfermedades reumáticas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sistema del complemento se activa por tres vías: clásica, alternativa y la de las lectinas. Esta última que pertenece al sistema inmune innato y es la más antigua en la filogenia pero aún está en un proceso de esclarecimiento de su cascada definitiva. Es vital en la defensa ante numerosos microorganismos, pero en ocasiones su activación produce procesos inflamatorios dañinos al hospedero que causan numerosas enfermedades como algunas reumáticas.<hr/>The complement system is activated in three pathways: classical, alternative and lectins. The lest one belongs to the innate immune system and it is the oldest in the phylogeny is still under descovering. It is vital in the defense against numerous microorganisms, but sometimes its activation produces inflammatory processes harmful to the host that cause many diseases such as some rheumatic disorders. <![CDATA[<b>Utilidad de la discusión de casos clínicos en la enseñanza de pregrado de los estudiantes de medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación superior se encuentra enfrascada en un constante proceso de mejoras en la calidad de la enseñanza. La carrera de medicina no se encuentra ajena a esta situación y busca alternativas que acerquen cada vez más a los estudiantes de pre grado a un entorno similar al que se enfrentaran una vez que estén graduados. Una alternativa ideal a los problemas de espacio hospitalario son las discusiones de casos clínicos donde si se sigue una metodología correctamente estructurada se logra acercar a los estudiantes a las situaciones reales de la práctica médica cotidiana. Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de identificar y dar a conocer los elementos organizativos y metodológicos que se deben de seguir para llegar a la feliz realización de la discusión de casos clínicos<hr/>Higher education is involved in a constant process of improvements in the quality of education. The medical career is not unaware of this situation and seeks alternatives that will bring more and more students of undergraduate students to an environment similar to the one they will face once they graduate. An ideal alternative to the problems of hospital space are the discussions of clinical cases where, if a properly structured methodology is followed, students are brought closer to the real situations of daily medical practice. A bibliographic review is carried out with the objective of identifying and making known the organizational and methodological elements that must be followed to arrive at the successful completion of the discussion of clinical cases <![CDATA[<b>Predictores de mortalidad en la esclerosis sistémica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación superior se encuentra enfrascada en un constante proceso de mejoras en la calidad de la enseñanza. La carrera de medicina no se encuentra ajena a esta situación y busca alternativas que acerquen cada vez más a los estudiantes de pre grado a un entorno similar al que se enfrentaran una vez que estén graduados. Una alternativa ideal a los problemas de espacio hospitalario son las discusiones de casos clínicos donde si se sigue una metodología correctamente estructurada se logra acercar a los estudiantes a las situaciones reales de la práctica médica cotidiana. Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de identificar y dar a conocer los elementos organizativos y metodológicos que se deben de seguir para llegar a la feliz realización de la discusión de casos clínicos<hr/>Higher education is involved in a constant process of improvements in the quality of education. The medical career is not unaware of this situation and seeks alternatives that will bring more and more students of undergraduate students to an environment similar to the one they will face once they graduate. An ideal alternative to the problems of hospital space are the discussions of clinical cases where, if a properly structured methodology is followed, students are brought closer to the real situations of daily medical practice. A bibliographic review is carried out with the objective of identifying and making known the organizational and methodological elements that must be followed to arrive at the successful completion of the discussion of clinical cases