Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420250002&lang=es vol. 21 num. 103 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Incidencia de Spotify en la inteligencia emocional de estudiantes de Educación Básica Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La inteligencia emocional es una habilidad del ser humano que permite el manejo acertado de expresar emociones para generar sentimientos que faciliten el pensamiento y comportamiento de la persona en los diferentes campos del diario vivir. Lamentablemente la pandemia mundial del COVID-19 y las condiciones actuales de inseguridad y crisis social en el mundo hacen que la inteligencia emocional se debilite, especialmente en la formación integral de los adolescentes. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia del uso de Spotify en la inteligencia emocional de estudiantes de educación básica superior. La metodología de la investigación se conformó de tres fases: i) Se diagnosticó el estado inicial de la inteligencia emocional mediante el test de Mesquite; ii) Se elaboró un repositorio de podcast utilizando Spotify; iii) Se aplicó el retest, después de emplear durante cinco meses el repositorio de podcast. Se concluyó que el uso de podcast fortaleció la inteligencia emocional de los participantes, además se evaluó factores como la empatía, comunicación de emociones, la angustia y tristeza.<hr/>ABSTRACT Emotional intelligence is a human ability that allows the successful management of expressing emotions to generate feelings that facilitate thinking and a person's behavior in different areas of daily life. Unfortunately, the global pandemic of COVID-19, the current insecurity conditions, and the social crisis in the world cause emotional intelligence to weaken, especially in the integral formation of adolescents. The research objective was to determine the incidence of Spotify use on the emotional intelligence of higher basic education students. The methodology had three phases: i) The initial state of emotional intelligence was diagnosed using the Mesquite test. ii) A podcast repository was created using Spotify. iii) The retest was applied after using the podcast repository for five months. It was concluded that the podcasts reinforced the participants' emotional intelligence, and factors such as empathy, emotional communication, distress, and sadness were also assessed. <![CDATA[Influencia de las tecnologías emergentes en entornos educativos virtuales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación virtual ha ganado relevancia mediante el uso de plataformas como Microsoft Teams y Blackboard, que han optimizado la comunicación, el acceso a recursos educativos y las actividades académicas, aunque persisten desafíos relacionados con la conectividad y el acceso tecnológico. Por ello, este estudio se enfocó en evaluar el impacto de estas plataformas, centrándose en su efectividad, usabilidad y percepción estudiantil, para identificar fortalezas y áreas de mejora que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje digital. Mediante un enfoque descriptivo y analítico, se aplicaron encuestas a estudiantes de nivel superior, al evaluar aspectos como comunicación, accesibilidad y satisfacción general. Los resultados indicaron que ambas plataformas son efectivas para facilitar la entrega de tareas y el acceso a recursos, gracias a su diseño intuitivo y colaborativo. Sin embargo, se identificaron limitaciones, como problemas de conectividad y soporte técnico insuficiente. En conclusión, constituyen herramientas eficaces, aunque requieren de proyectos orientados a mitigar las brechas tecnológicas y fomentar la accesibilidad y la capacitación docente.<hr/>ABSTRACT Virtual education has gained relevance through the use of platforms such as Microsoft Teams and Blackboard, which have optimized communication, access to educational resources and academic activities, although challenges related to connectivity and technological access persist. Therefore, this study focused on evaluating the impact of these platforms, focusing on their effectiveness, usability and student perception, to identify strengths and areas of improvement that enhance the digital teaching-learning process. Using a descriptive and analytical approach, surveys were applied to higher-level students, evaluating aspects such as communication, accessibility and general satisfaction. The results indicated that both platforms are effective in facilitating the delivery of tasks and access to resources, thanks to their intuitive and collaborative design. However, limitations were identified, such as connectivity issues and insufficient technical support. In conclusion, they constitute effective tools, although they require projects aimed at mitigating technological gaps and promoting accessibility and teacher training. <![CDATA[Las habilidades socioemocionales para escolares de 8vo año en la Educación General Básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las habilidades socioemocionales constituyen un criterio de rigor ante las concepciones políticas y prácticas en el proceso docente educativo. Las exigencias del modelo de escuela que se sustenta en las tendencias contemporáneas acerca de la evaluación de la calidad y se concibe desde la escuela valorizar el papel de todos los actores educativos que participan. El trabajo que se presenta articula las habilidades socioemocionales en la educación general básica y su aporte fundamental se concreta en una metodología que permitirá mediante talleres desde la escuela otorgarle a la intervención un carácter prospectivo, mediador y participativo. El enfoque mixto de la metodología valoriza el rol de los actores implicados, para evaluar el proceso y asume el resultado del desarrollo de las habilidades socioemocionales como un criterio que valoriza la práctica asociada al trabajo de la escuela general básica.<hr/>ABSTRACT Socio-emotional skills constitute a rigorous criterion in the face of political and practical conceptions in the educational teaching process. The demands of the school model that are based on contemporary trends regarding quality evaluation and the school is conceived to value the role of all educational actors who participate. The work presented articulates socio-emotional skills in basic general education and its fundamental contribution is specified in a methodology that will allow, through workshops from the school, to give the intervention a prospective, mediating and participatory character. The mixed approach of the methodology values the role of the actors involved, to evaluate the process and assumes the result of the development of socio-emotional skills as a criterion that values the practice associated with the work of the basic general school. <![CDATA[Enfoques innovadores para la creación e implementación de un sistema de apoyo en red remota a la práctica pedagógica de estudiantes de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article substantiates the necessity and possibility of developing and using network distance support for students' pedagogical practice. The concept of "network distance support for students' pedagogical practice" is defined. A model of network distance support for students' pedagogical practice based on an Internet resource is developed and the criteria for the effectiveness of this model are determined. The experimental inclusion of the developed network distance support for students' pedagogical practice in the educational process of the university is analyzed. The conditions for the effectiveness of network distance support for students' pedagogical practice are identified. The problems and difficulties of organizing and conducting pedagogical practice of students of pedagogical universities, associated with the information and communication disunity of the subjects of practice during its implementation, are systematized. The positive impact of the use of Internet technologies on the content and organization of the educational process in the practice of teacher training is analyzed; the impact of the Internet technologies used on the content, forms of activity of subjects of the educational process, on their role and functions.<hr/>RESUMEN El artículo fundamenta la necesidad y posibilidad de desarrollar y utilizar el soporte remoto en red para la práctica docente de los estudiantes. Se define el concepto de “apoyo remoto en red a la práctica docente de los estudiantes”. Se ha desarrollado un modelo de soporte remoto en red para la práctica docente de los estudiantes a partir de un recurso de Internet y se han determinado criterios para la efectividad de este modelo. Se analiza la inclusión experimental de la red desarrollada de soporte remoto a la práctica docente de los estudiantes en el proceso educativo de la universidad. Se han identificado las condiciones para la efectividad del soporte remoto en red para la práctica docente de los estudiantes. Se sistematizan los problemas y dificultades de organización y realización de la práctica docente de los estudiantes de las universidades pedagógicas, asociados a la desunión informativa y comunicativa de los sujetos de práctica durante su implementación. Se analiza el impacto positivo del uso de las tecnologías de Internet en el contenido y organización del proceso educativo en la práctica de la formación docente; el impacto de las tecnologías de Internet utilizadas en el contenido, las formas de actividad de los sujetos del proceso educativo, en su rol y funciones. <![CDATA[Efectos de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo fue determinar los efectos de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios peruanos. Los métodos incluyeron un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, de corte transversal. La población fueron 448 estudiantes de ingeniería industrial de una universidad pública de Lima Metropolitana. La muestra fueron 97 estudiantes del 8vo y 9no ciclo de la carrera. Los datos La inteligencia emocional se evaluó mediante dos instrumentos, el Inventario de Inteligencia Emocional y el Trait-Meta Mood Scale, con la finalidad de la analizar los componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés, estado de ánimo, percepción emocional, comprensión de sentimientos y regulación emocional, mientras que el rendimiento académico se analizó con el promedio de calificaciones. El estudio se realizó a cabo durante el segundo semestre de 2024. Los resultados obtenidos afirman que la inteligencia emocional y sus dimensiones no tienen efecto en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, de forma que no se encuentran relaciones significativas entre los componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés, estado de ánimo, percepción emocional, comprensión de sentimientos y regulación emocional, con el rendimiento académico.<hr/>ABSTRACT The objective was to determine the effects of emotional intelligence on the academic performance of Peruvian university students. The methods included a quantitative, descriptive, correlational, and cross-sectional approach. The population was 448 industrial engineering students from a public university in Metropolitan Lima. The sample consisted of 97 students from the 8th and 9th cycle of the degree. The data Emotional intelligence was assessed using two instruments, the Emotional Intelligence Inventory and the Trait-Meta Mood Scale, in order to analyze the intrapersonal, interpersonal, adaptability, stress management, mood, emotional perception, understanding of feelings, and emotional regulation components, while academic performance was analyzed with the grade point average. The study was conducted during the second semester of 2024. The results obtained affirm that emotional intelligence and its dimensions have no effect on the academic performance of university students, such that no significant relationships are found between the intrapersonal, interpersonal, adaptability, stress management, mood, emotional perception, understanding of feelings and emotional regulation components, with academic performance. <![CDATA[Discurso metacomunicativo como herramienta para el aprendizaje en el aula]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El aula ha constituido un espacio donde la interacción discursiva juega un rol central en la transmisión de conocimientos y en la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, también se ha observado que ciertos estilos de comunicación, han limitado la interacción y la participación activa de los estudiantes. Por ello, el presente estudio se orientó en analizar las características discursivas del texto oral en el aula, en específico en su modalidad instruccional, empleadas por el docente para dirigir la conducta del alumno y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se busca examinar la interacción entre las funciones metacomunicativas y las secuencias directivas, para identificar las estrategias lingüísticas en la formación docente. Para ello, se empleó un análisis cualitativo que consistió en observar y transcribir las interacciones en el aula, al identificar patrones discursivos y al categorizar las funciones metacomunicativas. Así como, las secuencias directivas para evaluar su contribución en la gestión del aula y en el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. Los resultados mostraron que el docente utiliza diversas estrategias lingüísticas, tales como la repetición, el uso del imperativo y funciones metacomunicativas, para regular la atención, confirmar la comprensión y guiar la acción del estudiante. En conclusión, se destacó la necesidad de las estrategias discursivas en el aula, al resaltar el rol de la modalidad instruccional en la organización del aprendizaje y la construcción de conocimiento. Por lo que se propuso investigar más a fondo el impacto de estas prácticas en la efectividad del proceso educativo.<hr/>ABSTRACT The classroom has constituted a space where discursive interaction plays a central role in the transmission of knowledge and in the structuring of the teaching-learning process. However, it has also been observed that certain communication styles have limited the interaction and active participation of students. Therefore, the present study was aimed at analyzing the discursive characteristics of the oral text in the classroom, specifically in its instructional modality, used by the teacher to direct the student's behavior and facilitate the teaching-learning process. To do this, we seek to examine the interaction between metacommunicative functions and directive sequences, to identify linguistic strategies in teacher training. To do this, a qualitative analysis was used that consisted of observing and transcribing interactions in the classroom, identifying discursive patterns and categorizing metacommunicative functions. As well as, the directive sequences to evaluate their contribution to classroom management and the development of cognitive skills in students. The results showed that the teacher uses various linguistic strategies, such as repetition, the use of the imperative and metacommunicative functions, to regulate attention, confirm understanding and guide the student's action. In conclusion, the need for discursive strategies in the classroom was highlighted, by highlighting the role of the instructional modality in the organization of learning and the construction of knowledge. Therefore, it was proposed to further investigate the impact of these practices on the effectiveness of the educational process. <![CDATA[Impacto del Rincón de Expresión Artística en el Desarrollo Socioemocional en Educación Inicial: Revisión Sistemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta revisión sistemática tuvo por objetivo principal sintetizar los hallazgos de diversos estudios en la franja temporal entre 2018 - 2024 para identificar la influencia de los rincones de expresión artística en el desarrollo socioemocional de niños de 3 a 4 años en entornos educativos. Esta investigación se enfocó en profundizar acerca del cómo estas actividades pueden impactar en la primera infancia, para ello se utilizaron criterios de inclusión rigurosos en la selección de estudios relevantes alojados en bases de datos académicos reconocidas, evaluando tanto enfoques cualitativos como cuantitativos. Los resultados destacaron que actividades como la narración de cuentos sea de manera física o digital y la integración STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), contribuyen significativamente al fortalecimiento estructural en las futuras conductas de los educandos, como por ejemplo la capacidad para interactuar de forma adecuada en su contexto social. Fruto de este proceso se recomendó la implementación de estas prácticas de manera intencional y alineada con los currículos educativos. Además, se sugiere la necesidad de futuras investigaciones para explorar métodos innovadores y evaluar los efectos a largo plazo de estas intervenciones.<hr/>ABSTRACT The main objective of this systematic review was to synthesize the findings of various studies in the time frame between 2018 - 2024 to identify the influence of artistic expression corners on the socio-emotional development of children aged 3 to 4 years in educational environments. This research focused on delving deeper into how these activities can impact early childhood. For this, rigorous inclusion criteria were used in the selection of relevant studies housed in recognized academic databases, evaluating both qualitative and quantitative approaches. The results highlighted those activities such as storytelling, whether physical or digital, and STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) integration contribute significantly to the structural strengthening of students' future behaviors, such as the ability to interact appropriately in their social context. As a result of this process, the implementation of these practices was recommended intentionally and aligned with the educational curricula. Furthermore, the need for future research is suggested to explore innovative methods and evaluate the long-term effects of these interventions. <![CDATA[La especificidad de las organizaciones educativas inclusivas en términos de desafíos psicológicos, pedagógicos y sociales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article identifies and describes the main methodological approaches to studying the problem of inclusion formation and development, provides a philosophical-anthropological and cultural-philosophical justification for the new universal of culture. The categorical apparatus of inclusion research is formulated, its essential characteristics as a universal of modern culture are defined. The basis for the formation of inclusive thinking by means of co-creative activity of people striving for the process of comprehending each other's value-semantic space and creating a space of participatory Being is revealed. The prerequisites and conditions for the formation of inclusion as a culture of humanistic thinking are revealed, the bases, methods, means and stages of its wide deployment are identified. The formation of inclusion as a complex phenomenon of the modern world is substantiated, the main principles of its formation are revealed. The role and place of inclusion as a culture of thinking in the formation of a new technologically conditioned SMART society, manifested in the context of global crises and increasing risks, are determined. The influence of the processes of devaluation of human uniqueness on the future of human civilization and the possibilities of overcoming it by means of inclusive thinking are revealed. The place of inclusion in the hierarchy of value-semantic imperatives of modern man is determined. New possibilities of inclusive thinking are outlined, opening up to the world an additional reality of extrability (additional abilities of people with disabilities, revealed in the process of compensation). The tendencies of inclusion formation in the socio-cultural and educational space in the context of modernization processes are revealed. The problems and significant global tendencies of inclusion formation as a culture of humanistic thinking, affirming the unconditional value of each person, are understood.<hr/>RESUMEN El artículo identifica y describe los principales enfoques metodológicos para estudiar el problema de la formación y desarrollo de la inclusión, y proporciona una justificación filosófica, antropológica y cultural-filosófica del nuevo universal de la cultura. Se ha formulado un aparato categórico para estudiar la inclusión y se han determinado sus características esenciales como universal de la cultura moderna. Se ha revelado la base para la formación del pensamiento inclusivo a través de la actividad co-creativa de las personas que luchan por el proceso de comprender el espacio semántico de valores de cada uno y crear un espacio de Ser participativo. Se revelan los prerrequisitos y condiciones para la formación de la inclusión como cultura del pensamiento humanista, se revelan los fundamentos, métodos, medios y etapas de su amplio despliegue. Se fundamenta el surgimiento de la inclusión como fenómeno complejo del mundo moderno y se revelan los principios básicos de su formación. Se determina el papel y el lugar de la inclusión como cultura de pensamiento en la formación de una nueva sociedad SMART impulsada tecnológicamente, que se manifiesta en condiciones de crisis globales y riesgos crecientes. Se revela la influencia de los procesos de devaluación de la singularidad humana en el futuro de la civilización humana y la posibilidad de superarla mediante un pensamiento inclusivo. Se determina el lugar de inclusión en la jerarquía de valores y imperativos semánticos del hombre moderno. Se perfilan nuevas posibilidades para el pensamiento inclusivo, revelando al mundo la realidad adicional de la extrabilidad (capacidades adicionales de las personas con discapacidad descubiertas en el proceso de compensación). Se han identificado las tendencias en el desarrollo de la inclusión en el espacio sociocultural y educativo en el contexto de los procesos de modernización. Se comprenden los problemas y tendencias globales significativas en la formación de la inclusión como cultura de pensamiento humanista que afirma el valor incondicional de cada persona. <![CDATA[Gamificación como estrategia de participación en estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gamificación también denominada ludificación permite introducir actividades dinámicas propias de los juegos en el proceso enseñanza - aprendizaje, las cuales motivan a la participación de los estudiantes. En ese contexto el objetivo de la investigación fue determinar como la implementación de la gamificación mejora la participación de los estudiantes en las clases hibridas de la Universidad Continental - Sede Cusco. El método utilizado fue el hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo, el diseño fue pre experimental con pre test y post test, con una población de 60 estudiantes y una muestra de 50 estudiantes, para valorar los resultados se aplicó estadística descriptiva e inferencial, así como la Prueba t para medias de dos muestras emparejadas para la prueba de hipótesis. Los resultados evidencian que la implementación de la gamificación mejora la participación de los estudiantes en las clases hibridas de la Universidad Continental - Sede Cusco, de una participación frecuente y activa antes de la implementación del 40% a una participación frecuente y activa del 66% después de la gamificación. La Prueba t permitió validar la hipótesis alternativa, que afirma que la gamificación mejora la participación de los estudiantes, puesto el t de prueba (Estadístico t) fue de 2.09 el cual es mayor al t critico (Valor crítico t) que fue de 1.677 lo cual permitió rechazar la hipótesis nula.<hr/>ABSTRACT Gamification, also called gamification, allows the introduction of dynamic activities typical of games in the teaching-learning process, which motivate student participation. In this context, the objective of the research was to determine how the implementation of gamification improves student participation in the hybrid classes of the Continental University - Cusco Campus. The method used was the hypothetical deductive, with a quantitative approach, the design was pre-experimental with pre-test and post-test, with a population of 60 students and a sample of 50 students, to evaluate the results, descriptive and inferential statistics were applied, as well such as the t-test for paired two-sample means for hypothesis testing. The results show that the implementation of gamification improves student participation in the hybrid classes of the Universidad Continental - Cusco Campus, from a frequent and active participation before the implementation of 40% to a frequent and active participation of 66% after of gamification. The t-test allowed us to validate the alternative hypothesis, which states that gamification improves student participation, since the test t (Statistic t) was 2.09 which is greater than the critical t (Critical value t) which was 1.677. which allowed us to reject the null hypothesis. <![CDATA[Infografías como estrategia didáctica intercultural para fortalecer la enseñanza de educación cultural y artística en bachillerato]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación fue determinar si los estudiantes conocen el funcionamiento de una infografía y si les gustaría que se implementaran en el proceso de enseñanza-aprendizaje para potenciarlo. La investigación, diseñada como un estudio no experimental con un enfoque cuantitativo, aplicó una encuesta a estudiantes de la Unidad Educativa Alejandro Andrade Cordero, año lectivo 2024-2025, para recolectar datos. Los resultados muestran que una mayoría significativa de los estudiantes disfruta diseñando infografías y las consideran herramientas útiles e innovadoras. Los elementos visuales son importantes en la educación porque ayudan a los estudiantes a aprender y retener conceptos de manera más eficiente. Además, se abordarán estrategias para guiar a los alumnos en cómo entender y crear infografías, aplicando métodos que incrementen su creatividad. Por lo tanto, se propone la implementación de infografías como estrategia en el aula para mejorar la comprensión y retención de conceptos, fomentar la creatividad y promover un aprendizaje más dinámico e inclusivo.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to determine if students understand the functionality of an infographic and if they would like it to be implemented in the teaching-learning process to enhance it. The study, designed as non-experimental research with a quantitative approach, applied a survey to students of Unidad Educativa Alejandro Andrade Cordero during the 2024-2025 academic year to collect data. The results show that a significant majority of students enjoy designing infographics and consider them useful and innovative tools. Visual elements are crucial in education because they help students learn and retain concepts more efficiently. Moreover, strategies will be addressed to guide students on how to understand and create infographics, applying methods that increase their creativity. Therefore, the implementation of infographics is proposed as a strategy in the classroom to improve the understanding and retention of concepts, foster creativity, and promote a more dynamic and inclusive learning experience. <![CDATA[Predicción de la retención estudiantil en una disciplina de Ciencias Médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación analizó los factores que influyen en la retención estudiantil en una disciplina de ciencias médicas, utilizando el Proceso de Análisis Jerárquico como herramienta metodológica principal. Este enfoque permitió jerarquizar y ponderar múltiples criterios relevantes, identificados a partir de una revisión exhaustiva de la literatura y consultas a expertos en el ámbito educativo. Los datos se recopilaron mediante encuestas aplicadas a estudiantes y docentes, complementadas con estadísticas institucionales relacionadas con la permanencia académica. El objetivo del estudio fue desarrollar un modelo predictivo que identificara los factores clave para la retención estudiantil, proporcionando herramientas para la toma de decisiones estratégicas en el diseño de políticas educativas. Entre los principales hallazgos, se destacó que el apoyo académico y psicológico, junto con la flexibilidad curricular, fueron los factores con mayor peso en la retención de los estudiantes. Asimismo, se identificaron barreras significativas, como la carga académica excesiva y la falta de integración social en el entorno universitario. Las conclusiones señalaron la importancia de implementar programas de acompañamiento y orientación personalizada, así como de ajustar la carga curricular para mejorar la experiencia estudiantil. Además, se recomendó la aplicación del modelo desarrollado en otras disciplinas para validar su utilidad y replicabilidad. Este estudio aporta un enfoque innovador al combinar técnicas de toma de decisiones multicriterio con el análisis de factores educativos, ofreciendo una perspectiva sistemática y objetiva para abordar el problema de la deserción estudiantil en ciencias médicas.<hr/>ABSTRACT This research analyzed the factors that influence student retention in a medical science discipline, using the Hierarchical Analysis Process as the main methodological tool. This approach allowed for the hierarchical and weighting of multiple relevant criteria, identified from an exhaustive review of the literature and consultations with experts in the educational field. The data were collected through surveys applied to students and teachers, complemented by institutional statistics related to academic permanence. The objective of the study was to develop a predictive model that would identify the key factors for student retention, providing tools for strategic decision-making in the design of educational policies. Among the main findings, it was highlighted that academic and psychological support, together with curricular flexibility, were the factors with the greatest weight in student retention. Likewise, significant barriers were identified, such as excessive academic workload and lack of social integration in the university environment. The conclusions pointed out the importance of implementing personalized support and guidance programs, as well as adjusting the curricular load to improve the student experience. Furthermore, the application of the developed model in other disciplines was recommended to validate its usefulness and replicability. This study provides an innovative approach by combining multi-criteria decision-making techniques with the analysis of educational factors, offering a systematic and objective perspective to address the problem of student dropout in medical sciences. <![CDATA[Impacto de la investigación universitaria de posgrado en la socialización del conocimiento en UNIANDES, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las universidades son centros de investigación donde se generan nuevos conocimientos y se desarrollan innovaciones en diversas disciplinas. Particularmente a través de sus programas de posgrado, desempeñan un papel crucial en socialización del conocimiento, ya que no solo forman a profesionales altamente capacitados, sino que también generan investigación que enriquece el acervo del conocimiento global. La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo impacta la investigación universitaria de posgrado en la socialización del conocimiento en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, UNIANDES, Ecuador, como expresión de un momento superior en la socialización del conocimiento gestado en la universidad. En lo referente a tipología de investigación es predominantemente un estudio de Ciencias de la Educación, en particular de Gestión de la Educación. Se confirma mediante el análisis de la experiencia institucional de relaciones de la universidad y la socialización de conocimientos en UNIANDES que la sinergia investigación - postgrado clasifica como valioso recurso en la relación entre la universidad y la socialización de conocimiento. Se evidencia el avance en la relación sinérgica de la socialización de la investigación y el postgrado en UNIANDES para el período y los programas de formación de cuarto nivel examinados.<hr/>ABSTRACT Universities are research centers where new knowledge is generated and innovations are developed in various disciplines. Particularly through their graduate programs, they play a crucial role in the socialization of knowledge, since they not only train highly qualified professionals, but also generate research that enriches the global knowledge stock. The present research aims to analyze how university graduate research impacts the socialization of knowledge at the Universidad Regional Autónoma de los Andes, UNIANDES, Ecuador, as an expression of a higher moment in the socialization of knowledge generated at the university. Regarding the type of research, it is predominantly a study of Educational Sciences, particularly Educational Management. It is confirmed through the analysis of the institutional experience of university relations and the socialization of knowledge at UNIANDES that the research-graduate synergy is classified as a valuable resource in the relationship between the university and the socialization of knowledge. The progress in the synergistic relationship of the socialization of research and the postgraduate at UNIANDES is evident for the period and the fourth level training programs examined. <![CDATA[Condiciones pedagógicas del proceso innovador de preparación de los estudiantes para la actividad investigativa en las instituciones de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article considers the content and presents the classification of research activity. The main directions, levels, and types of students' research activities are identified. The research and experimental work consisted of integrating three interconnected stages, each of which was characterized by certain content, features, and defined goals. To diagnose the formation of students' readiness for research activity by implementing pedagogical conditions for the innovative process of preparing students for research activity in higher education institutions, adequate criteria and indicators were selected - value-based, cognitive-instrumental, and effective. The data obtained were differentiated according to four levels (low, medium, sufficient, high). The results of the ascertaining stage of the study indicated the need to introduce and conduct experimental testing of a system of measures that affects the process of innovative preparation of students for research activity, based on the appropriate pedagogical conditions. The difference in the levels of students' readiness for research activity through the implementation of the developed author's pedagogical conditions is statistically significant, which indicates its positive dynamics in the context of the implementation of research tasks during the experimental work. Thus, the positive dynamics in the experimental group confirm the effectiveness of the implementation of the students' readiness for research activity through the implementation of the developed author's pedagogical conditions in the process of the pedagogical experiment.<hr/>RESUMEN El artículo examina el contenido y presenta una clasificación de las actividades de investigación. Se destacan las principales áreas, niveles y tipos de actividades de investigación de los estudiantes. El trabajo de investigación y experimentación consistió en la integración de tres etapas interconectadas, cada una de las cuales se caracterizó por un determinado contenido, características y objetivos definidos. Para diagnosticar la formación de la preparación de los estudiantes para la actividad de investigación mediante la implementación de condiciones pedagógicas para el proceso innovador de preparación de los estudiantes para la actividad de investigación en instituciones de educación superior, se seleccionaron criterios e indicadores adecuados: valores, cognitivo-instrumentales y efectivos. Los datos obtenidos se diferenciaron según cuatro niveles (bajo, medio, suficiente, alto). Los resultados de la etapa de constatación del estudio indicaron la necesidad de implementar y realizar pruebas experimentales de un sistema de medidas que incida en el proceso de formación innovadora de los estudiantes para actividades de investigación, con base en condiciones pedagógicas adecuadas. La diferencia en los niveles de preparación de los estudiantes para las actividades de investigación a través de la implementación de las condiciones pedagógicas desarrolladas por el autor es estadísticamente significativa, lo que indica su dinámica positiva en el contexto de la implementación de tareas de investigación durante el trabajo experimental. Así, la dinámica positiva en el grupo experimental confirma la eficacia de la implementación de la formación de la preparación de los estudiantes para las actividades de investigación a través de la implementación de las condiciones pedagógicas desarrolladas por el autor en el proceso del experimento pedagógico. <![CDATA[Incidencia del entorno familiar en el comportamiento escolar de niños de 5 a 6 años]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo la descripción de los factores del entorno familiar asociados con el comportamiento escolar de niños de 5 a 6 años en la Unidad Educativa "28 de Septiembre" en Ibarra. Utilizando un enfoque mixto, se observó cualitativamente el desempeño actitudinal de los niños mediante una escala de estimación y se recolectaron datos cuantitativos a través de cuestionarios dirigidos a docentes y a padres. Los resultados mostraron que un entorno familiar positivo, de apoyo se correlaciona con mejores resultados emocionales y académicos en los niños. En contraste, aquellos que viven en hogares conflictivos o con falta de apoyo emocional presentan comportamientos problemáticos como agresividad e inseguridad. Además, se encontró que los niños provenientes de familias nucleares tienen una mejor adaptación escolar en comparación con aquellos de familias monoparentales o extendidas, que enfrentan desafíos adicionales para mantener un equilibrio emocional y roles definidos. Se concluyó que la cohesión y la comunicación efectiva dentro del núcleo familiar son fundamentales en el desempeño escolar, recomendando intervenciones específicas para mejorar el comportamiento y el rendimiento académico de los estudiantes, involucrando activamente a las familias en el proceso educativo. Los datos obtenidos revelan los factores más destacados asociados a la construcción de las estructuras conductuales y cognitivas que se manifiestan en la participación estudiantil por influencia del entorno familiar. Así, este proceso investigativo evidencia especial relevancia porque el punto de partida de una buena formación de un individuo es la familia.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to describe the factors of the family environment associated with the school behavior of children aged 5 to 6 years in the "28 de Septiembre" Educational Unit in Ibarra. Using a mixed approach, the attitudinal performance of children was qualitatively observed using an estimation scale and quantitative data wase collected through questionnaires addressed to teachers and parents. The results showed that a positive, supportive family environment is correlated with better emotional and academic outcomes in children. In contrast, those who live in conflictive homes or with a lack of emotional support present problematic behaviors such as aggression and insecurity. Furthermore, it was found that children from nuclear families have better school adaptation compared to those from single-parent or extended families, who face additional challenges to maintain emotional balance and defined roles. It is concluded that cohesion and effective communication within the family nucleus are fundamental in school performance, recommending specific interventions to improve the behavior and academic performance of students, actively involving families in the educational process. The data obtained reveals the most prominent factors associated with the construction of behavioral and cognitive structures that are manifested in student participation due to the influence of the family environment. It is in this way that this investigative process shows special relevance considering that the starting point of a good formation of an individual is the family. <![CDATA[Intervención psicopedagógica en habilidades lingüísticas para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de Educación Básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El acompañamiento psicopedagógico es importante en escolares que presentan dificultades en su proceso de aprendizajes, especialmente en la lecto escritura. El objetivo de este trabajo fue demostrar la eficacia de la intervención psicopedagógica en estudiantes de Educación Básica. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, preexperimental y de alcance predictivo utilizando pre y post test en un grupo experimental. El instrumento utilizado fue el test predictivo de dificultades en la lectoescritura de Fernando Cuetos. Las unidades de análisis fueron estudiantes de distintas escuelas de la provincia de Imbabura que habían sido reportados con dificultades de aprendizaje. Los hallazgos encontrados demostraron que, al comparar el rendimiento del pretest con el postest, la mejora en las habilidades de lectoescritura como: discriminación de fonemas, segmentación de sílabas, identificación de fonemas, repetición de pseudopalabras, repetición de dígitos y fluidez verbal, eran significativas, es decir, existió evidencia de la eficacia de la intervención. Se concluyó que el trabajo de identificación temprana de estudiantes con dificultades de aprendizaje es primordial para que la intervención psicopedagógica tenga mejores resultados, por último, una limitación que se encontró fue la irregularidad en la asistencia de los estudiantes en el cumplimiento del plan de intervención programado; esto afectó el trabajo de acompañamiento y puede ser una variable interviniente que afecta los resultados del estudio.<hr/>ABSTRACT Psychopedagogical support is important for schoolchildren who have difficulties in their learning process, especially in reading and writing. The objective of this work was to demonstrate the effectiveness of psychopedagogical intervention in Basic Education students. We worked with a quantitative, pre-experimental and predictive scope approach using pre and post tests in an experimental group. The instrument used was the predictive test for reading and writing difficulties by Fernando Cuetos. The units of analysis were students from different schools in the province of Imbabura who had been reported with learning difficulties. The findings showed that, when comparing the performance of the pretest with the posttest, the improvement in literacy skills such as: phoneme discrimination, syllable segmentation, phoneme identification, pseudoword repetition, digit repetition and verbal fluency, were significant. , that is, there was evidence of the effectiveness of the intervention. It was concluded that the work of early identification of students with learning difficulties is essential for the psychopedagogical intervention to have better results. Finally, a limitation that was found was the irregularity in the attendance of the students in compliance with the programmed intervention plan. ; This affected the follow-up work and may be an intervening variable that affects the results of the study. <![CDATA[La educación ambiental en las universidades ecuatorianas y su rol en la formación integral profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Ecuador, un país rico en biodiversidad y recursos naturales, la incorporación de la educación ambiental en el currículo universitario no solo responde a una necesidad urgente de promover la conciencia ecológica, sino que también se alinea con los compromisos internacionales relacionados con el desarrollo sostenible. En este contexto, este artículo tiene como objetivo analizar la educación ambiental en las universidades ecuatorianas, explorando su rol en la formación de profesionales responsables y en la promoción de una cultura de sostenibilidad. Para la recopilación de datos referentes a la percepción del estado de la educación ambiental en las instituciones de Educación Superior de Ecuador se utilizó un cuestionario de 16 aspectos a evaluar aplicado a 25 profesores de UNIANDES, considerados expertos por su desempeño y experiencia en la educación superior. Se encontró que existe la necesidad de actualizar contenidos y metodologías para que se alineen con las demandas actuales del entorno, así como la implementación de iniciativas entre la academia y la sociedad. Se hace necesaria la inclusión de esta temática en carreras de humanidades, como complemento a la formación profesional. Una opción puede ser la educación ambiental como parte de programas de especialización, lo que reflejaría un compromiso con el desarrollo sostenible. Es imperativo que las universidades ecuatorianas sigan fortaleciendo y ampliando sus iniciativas en educación ambiental, superando los desafíos institucionales y promoviendo la colaboración entre diferentes disciplinas y sectores.<hr/>ABSTRACT In Ecuador, some country rich in biodiversity and natural resources, the incorporation of environmental education in the university curriculum not only responds to an urgent need to promote ecological awareness, but also aligns with international commitments related to sustainable development. In this context, this article aims to analyze environmental education in Ecuadorian universities, exploring its role in the training of responsible professionals and in promoting a culture of sustainability. To collect data regarding the perception of the state of environmental education in Higher Education institutions in Ecuador, a questionnaire with 16 aspects to be evaluated was used, applied to 25 UNIANDES professors, considered experts for their performance and experience in higher education. It was found that there is a need to update content and methodologies so that they align with the current demands of the environment, as well as the implementation of initiatives between academia and society. The inclusion of this topic in humanities courses is necessary, as a complement to professional training. One option may be environmental education as part of specialization programs, which would reflect a commitment to sustainable development. It is imperative that Ecuadorian universities continue to strengthen and expand their initiatives in environmental education, overcoming institutional challenges and promoting collaboration between different disciplines and sectors. <![CDATA[Impacto del aprendizaje basado en problemas en habilidades críticas y resolución de casos legales en estudiantes de derecho]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio examinó la efectividad de un módulo especializado sobre trámites especiales de la Ley de Compañías en el fortalecimiento de habilidades críticas en estudiantes de Derecho de la Universidad de Los Andes. Para ello, se utilizó un enfoque metodológico mixto, integrando análisis cuantitativo mediante pruebas de desempeño y calificaciones, y cualitativo a través de entrevistas y grupos focales. El módulo combinó contenidos teóricos con simulaciones prácticas y aprendizaje basado en problemas, fomentando la participación activa. Los resultados mostraron mejoras significativas en el desempeño académico, con un aumento del 31,1 % en las puntuaciones promedio de pruebas prácticas y una mejora en las calificaciones generales de los estudiantes. Los participantes reportaron un fortalecimiento en habilidades críticas y destacaron la relevancia de las simulaciones para conectar teoría y práctica. Este enfoque pedagógico fue altamente efectivo para preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos profesionales. Se recomienda aumentar la personalización en la retroalimentación y ampliar las actividades prácticas para optimizar resultados futuros.<hr/>ABSTRACT The study examined the effectiveness of a specialized module on special procedures of the Company Law in strengthening critical skills in law students at the Universidad de Los Andes. To do so, a mixed methodological approach was used, integrating quantitative analysis through performance tests and grades, and qualitative analysis through interviews and focus groups. The module combined theoretical content with practical simulations and problem-based learning, encouraging active participation. The results showed significant improvements in academic performance, with a 31.1% increase in average practical test scores and an improvement in students' overall grades. Participants reported a strengthening of critical skills and highlighted the relevance of simulations to connect theory and practice. This pedagogical approach was highly effective in preparing students to face professional challenges. It is recommended to increase personalization in feedback and expand practical activities to optimize future results. <![CDATA[Aspectos psicológicos y metodológicos de la creación del "efecto presencia" en la Educación a Distancia en la Universidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Distance learning has become a ubiquitous norm. However, not all teachers and students were ready for such a drastic change in the training format. Attempts to bring the distance learning format closer to full-time in terms of psychological perception by all participants of the educational process, involvement, and effectiveness without the use of virtual reality technologies have raised the following research question, not previously covered by researchers: what psychological and methodological means can provide a presence effect and create a working atmosphere comfortable for distance learning, based on video calling platforms such as MS Teams, Skype, ZOOM. To answer this question, the authors conducted the research. It included experiment, observation, analysis, deduction, questionnaire, in which 202 students of universities of the Russian Federation and Bulgaria of all courses and stages of study took part. The results showed that the most important thing in the context of the issue under consideration is the use of interactive games during seminars, the great dynamism of the seminar, and the included camera of the teacher. In fourth and fifth place in importance for creating a presence effect was the holding of discussions both in a general videoconference and in separate ones, and a less formal tone of communication than in the context of face-to-face training. The results of this research can be used by teachers in their practical activities.<hr/>RESUMEN El aprendizaje a distancia se ha convertido en una norma omnipresente. Sin embargo, no todos los profesores y alumnos estaban preparados para un cambio tan drástico en el formato de formación. Los intentos de acercar el formato de aprendizaje a distancia al presencial en términos de percepción psicológica por parte de todos los participantes del proceso educativo, participación y efectividad sin el uso de tecnologías de realidad virtual han planteado la siguiente pregunta de investigación, no cubierta previamente por los investigadores: qué medios psicológicos y metodológicos pueden proporcionar un efecto de presencia y crear un ambiente de trabajo cómodo para el aprendizaje a distancia, basado en plataformas de videollamadas como MS Teams, Skype, ZOOM. Para responder a esta pregunta, los autores realizaron la investigación. Incluyó experimento, observación, análisis, deducción, cuestionario, en el que participaron 202 estudiantes de universidades de la Federación de Rusia y Bulgaria de todos los cursos y etapas de estudio. Los resultados mostraron que lo más importante en el contexto del tema en consideración es el uso de juegos interactivos durante los seminarios, el gran dinamismo del seminario y la cámara encendida del profesor. En el cuarto y quinto lugar en importancia para crear un efecto de presencia se ubicó la realización de discusiones tanto en videoconferencia común como en sesiones separadas, y un tono de comunicación menos formal que en el contexto presencial. Los resultados de esta investigación pueden ser utilizados por los docentes en sus actividades prácticas. <![CDATA[Desarrollo cognitivo en la primera infancia: efectos de la estimulación sensorial temprana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Durante la primera infancia, el desarrollo cognitivo es esencial para establecer las bases de habilidades de aprendizaje y adaptabilidad futuras. En este periodo, el cerebro muestra una plasticidad excepcional, facilitando la formación de conexiones neuronales que soportan procesos cognitivos como memoria, atención, pensamiento y lenguaje. Este estudio tuvo como objetivo describir los efectos de la estimulación sensorial temprana en el desarrollo cognitivo de niños de 3 y 4 años en el Cantón Simón Bolívar, Ecuador. Mediante un enfoque mixto, con diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal, se analizaron datos cuantitativos y cualitativos en su contexto natural. Los resultados indicaron que la estimulación sensorial temprana en el entorno familiar promueve significativamente la atención, la memoria y la regulación emocional, aunque se observaron variaciones en la frecuencia y consistencia de estas habilidades. Áreas como la narración de eventos y el reconocimiento de emociones requieren un estímulo adicional, lo que destaca la importancia de implementar estrategias adaptadas a las características de cada familia. Este estudio subraya la relevancia de un entorno familiar enriquecido en la formación cognitiva durante los primeros años de vida, brindando evidencia para fomentar intervenciones dirigidas a potenciar el desarrollo integral en la infancia temprana.<hr/>ABSTRACT During early childhood, cognitive development is essential for laying the foundation for future learning skills and adaptability. During this period, the brain shows exceptional plasticity, facilitating the formation of neural connections that support cognitive processes such as memory, attention, thinking and language. The aim of this study was to describe the effects of early sensory stimulation on the cognitive development of 3- and 4-year-old children in Simón Bolívar Canton, Ecuador. Using a mixed approach, with a non-experimental, descriptive and cross-sectional design, quantitative and qualitative data were analyzed in their natural context. The results indicated that early sensory stimulation in the family environment significantly promotes attention, memory and emotional regulation, although variations were observed in the frequency and consistency of these skills. Areas such as event narration and emotion recognition require additional stimulation, which highlights the importance of implementing strategies adapted to the characteristics of each family. This study highlights the relevance of an enriched family environment in cognitive formation during the first years of life, providing evidence to promote interventions aimed at enhancing comprehensive development in early childhood. <![CDATA[Evaluación de resultados de aprendizaje con el uso de la taxonomía SOLO. Un estudio curricular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio aborda la evaluación de los resultados de aprendizaje en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, Colombia. El objetivo se dirige a establecer criterios y estrategias de evaluación de los resultados de aprendizaje, en la formación de nuevos maestros en Ciencias, desde la aplicación de la taxonomía SOLO, cuyas siglas representan: Estructura de los Resultados de Aprendizajes Observados. Se emplea una metodología cualitativa y paradigma interpretativo, enfocado en la comprensión de la conducta humana y la realidad educativa desde las intenciones de los sujetos involucrados. Se utilizó la revisión documental de los diseños curriculares y una guía de análisis para evaluar la interacción entre profesores y alumnos. Los resultados más destacados revelaron una falta de integralidad de los resultados de aprendizaje en los 62 cursos del programa, a partir de un análisis de los componentes de Saberes Específicos y Disciplinares, de Pedagogía y Ciencias de la Educación y del componente de Fundamentos Generales. A partir de esta investigación, se destaca que el conocimiento de los criterios y estrategias más visibles en los diseños curriculares, con la aplicación de la taxonomía SOLO permitió avanzar en la organización de los niveles cognitivos ascendente, en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, donde se recomienda una revisión y actualización de los mismos, para incluir todos los resultados de aprendizaje y asegurar una formación integral y equilibrada de los futuros maestros en Ciencias.<hr/>ABSTRACT The study addresses the evaluation of learning outcomes in the Bachelor's program in Natural Sciences and Environmental Education at the University of Córdoba, Colombia. The objective is aimed at establishing criteria and strategies for evaluating learning results, in the training of new teachers in science, from the application of the SOLO taxonomy, whose acronym represents Structure of Observed Learning Outcome. A qualitative methodology and interpretive paradigm is used, focused on understanding human behavior and educational reality from the intentions of the subjects involved. A documentary review of the curricular designs and an analysis guide were used to evaluate the interaction between teachers and students. The most notable results revealed a lack of comprehensiveness of the learning results in the 62 courses of the program, based on an analysis of the components of Specific and Disciplinary Knowledge, of Pedagogy and Educational Sciences and of the component of General Fundamentals. From this research, it is highlighted that the knowledge of the most visible criteria and strategies in the curricular designs, with the application of the SOLO taxonomy allowed progress in the organization of the ascending cognitive levels, in the Bachelor's program in Natural Sciences and Environmental Education of the University of Córdoba, where a review and update of the same is recommended, to include all the learning results and ensure a comprehensive and balanced training of future teachers in Sciences. <![CDATA[Impacto del Uso de Materiales Auténticos en la Competencia Lingüística en la Enseñanza del Inglés]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación pretende analizar el impacto del uso de materiales didácticos auténticos en comparación con los materiales no auténticos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes de educación media de instituciones públicas del departamento de Lempira. Este estudio se trabajó bajo el paradigma de la complejidad, con un enfoque mixto, diseño explicativo secuencial y tipo cuasiexperimental y estudio de caso. La muestra estuvo conformada por 331 estudiantes y 20 docentes de 19 institutos públicos de educación media. Para llevar a cabo la recolección de datos se utilizaron: un Cuestionario de Percepción y Uso de Materiales, una Entrevista Semi-Estructurada, una Guía de Observación de Aula, una Prueba de Competencia Lingüística siguiendo los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR), y una Guía para Grupos Focales. Los resultados muestran que el uso de materiales didácticos auténticos en la enseñanza del inglés tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes. Se revela que hay diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones del pretest y posttest en todas las habilidades lingüísticas evaluadas; en la comprensión auditiva (p &lt; 0.001), comprensión lectora (p &lt; 0.001), expresión escrita (p &lt; 0.001) y expresión oral (p &lt; 0.012). Aunque los materiales auténticos, como la música, audios y videos, están presentes en la enseñanza del inglés, su uso no es sistemático y a veces es inexistente.<hr/>ABSTRACT This research aims to analyze the impact of using authentic teaching materials compared to non-authentic materials in teaching English as a foreign language on the development of the linguistic competence of high school students from public institutions in the department of Lempira. This study was conducted under the paradigm of complexity, with a mixed approach, sequential explanatory design, quasi-experimental type, and case study. The sample comprised 331 students and twenty teachers representing all nineteen public high schools in Lempira. To carry out the data collection, the following tools were used: a Questionnaire of Perception and Use of Materials, a Semi-Structured Interview, a Classroom Observation Guide, a Language Proficiency Test following the standards of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), and a Guide for Focus Groups. The findings demonstrate that the authentic teaching materials employed in teaching English positively and significantly impacted students' language competence development. It is revealed that there are statistically significant differences between the pre-test and post-test scores in all the language skills assessed, listening (p &lt; 0.001), reading (p &lt; 0.001), writing (p &lt; 0.001), and listening (p &lt; 0.012). Although authentic materials, such as music, audio, and video, are present in English teaching, their use is not systematic and sometimes non-existent. <![CDATA[Estrategia pedagógica basada en talleres prácticos mejorar el aprendizaje en Ciencias Naturales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio evaluó una estrategia pedagógica que empleó el proceso de fermentación como herramienta educativa en estudiantes de secundaria en Quito, Ecuador. Se utilizó un diseño experimental con un esquema de pretest-postest, comparando un grupo experimental, que participó en talleres prácticos, con un grupo control sometido a métodos tradicionales. La muestra estuvo compuesta por 120 estudiantes seleccionados aleatoriamente. La estrategia incluyó tres talleres para ahondar en fundamentos teóricos del proceso de fermentación, la simulación del proceso, y la aplicación de conceptos en contextos reales. Los resultados cuantitativos mostraron una mejora significativa del 48.3 % en los puntajes del grupo experimental, frente al 8.5 % del grupo control, validada mediante pruebas estadísticas. Desde el enfoque cualitativo, el grupo experimental destacó por su alta participación, interés y percepción positiva hacia el aprendizaje práctico, mientras que el grupo control presentó menor interacción y compromiso. Los resultados sugieren que la integración de experimentación práctica en la enseñanza potencia el aprendizaje significativo, fomenta habilidades críticas y genera interés en la ciencia. Se recomienda ampliar la aplicación de este enfoque en contextos educativos similares para mejorar la calidad educativa y fortalecer el vínculo entre teoría y práctica en ciencias naturales.<hr/>ABSTRACT The study evaluated a pedagogical strategy that used the fermentation process as an educational tool in high school students in Quito, Ecuador. An experimental design with a pretest-posttest scheme was used, comparing an experimental group, which participated in practical workshops, with a control group subjected to traditional methods. The sample consisted of 120 randomly selected students. The strategy included three workshops to delve into the theoretical foundations of the fermentation process, simulation of the process, and the application of concepts in real contexts. The quantitative results showed a significant improvement of 48.3% in the scores of the experimental group, compared to 8.5% of the control group, validated by statistical tests. From the qualitative approach, the experimental group stood out for its high participation, interest, and positive perception towards practical learning, while the control group presented less interaction and commitment. The results suggest that the integration of practical experimentation in teaching enhances meaningful learning, fosters critical skills, and generates interest in science. It is recommended to expand the application of this approach in similar educational contexts to improve educational quality and strengthen the link between theory and practice in natural sciences. <![CDATA[Diseño y validación de la Escala de Capacidad Resiliente del Estudiante Universitario (ECRE-U)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La resiliencia es una capacidad indispensable para los estudiantes universitarios, puesto que les permite afrontar de manera efectiva los desafíos propios de la educación superior, facilitando la recuperación y aprendizaje de las situaciones adversas que experimentan continuamente, manteniendo un enfoque optimista. El presente artículo detalla el proceso de diseño y validación de la Escala de Capacidad Resiliente del Estudiante Universitario (ECRE-U) un instrumento psicométrico compuesto por 23 ítems que miden la capacidad resiliente a través de tres dimensiones; la competencia emocional, la competencia social y la orientación hacia el futuro. La escala fue validada a una muestra de 202 estudiantes de la Universidad Técnica del Norte. Los análisis estadísticos a través del Alfa de Cronbach demostraron un valor adecuado de consistencia interna (,937). Se construyó un solo baremo que explica el nivel de resiliencia de hombres y mujeres (bajo, medio, alto). La ECRE-U representa una herramienta útil para medir el constructo teórico. Sin embargo, una de sus limitaciones es que solo puede ser aplicada bajo contextos universitarios, por lo que, si se pretende medir el concepto en una población fuera de este, los resultados no determinarían con exactitud el nivel de resiliencia. Además, se recomienda ampliar la muestra de aplicación para confirmar su pertinencia.<hr/>ABSTRACT Resilience is an essential capacity for university students, since it allows them to effectively face the challenges of higher education, facilitating recovery and learning from the adverse situations they continually experience, maintaining an optimistic approach. This article details the design and validation process of the University Student Resilient Capacity Scale (ECRE-U), a psychometric instrument composed of 23 items that measure resilient capacity through three dimensions; emotional competence, social competence and future orientation. The scale was validated on a sample of 202 students from the Universidad Técnica del Norte. Statistical analyzes through Cronbach's Alpha demonstrated an adequate value of internal consistency (937). A single scale was constructed that explains the level of resilience of men and women (low, medium, high). The ECRE-U represents a useful tool to measure the theoretical construct. However, one of its limitations is that it can only be applied in university contexts, so if the concept is intended to be measured in a population outside of this, the results would not accurately determine the level of resilience. In addition, it is recommended to expand the application sample to confirm its relevance. <![CDATA[Incidencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de la lectoescritura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto educativo actual, la capacidad de lectoescritura ocupa un papel relevante en el desarrollo académico y personal de los estudiantes, sin embargo, en muchas instituciones no se hace un uso adecuado de recursos didácticos ni una correcta inserción que posibilite fortalecer y consolidar las habilidades y destrezas en lectoescritura. El presente trabajo abordó la incidencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del sexto grado de Educación General Básica (EGB), en la Unidad Educativa Fiscomisional “Sagrado Corazón”, periodo 2023-2024; ubicada en la provincia de El Oro, cantón Piñas. Se utilizó una metodología mixta, diseño no experimental e investigación de campo, utilizando la entrevista semiestructurada para los docentes, misma que estuvo orientada a recabar información y ayudó a conocer si se utilizan los recursos didácticos en el aprendizaje de la lectoescritura; mientras que el instrumento que se usó para medir el nivel de lectoescritura de los estudiantes fue el test, basándose en los niveles de comprensión literal, inferencial y comprensión crítica. De acuerdo con los resultados, los docentes que utilizan muy frecuentemente los materiales permanentes de trabajo, informativos, experimentales, ilustrativos y tecnológicos para la enseñanza de la lectoescritura, lograron que los estudiantes obtuvieran un nivel aceptable y bueno de aprendizaje, mientras que aquellos que los emplean frecuentemente solo alcanzan un nivel básico. Esto permite concluir que una mayor integración de recursos didácticos en la enseñanza puede contribuir a mejorar la comprensión lectoescritora de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT In the current educational context, literacy skills play a significant role in the academic and personal development of students. However, in many institutions, there is not an adequate use of didactic resources, nor a proper integration that would strengthen and consolidate literacy skills and abilities. This research the impact of didactic resources on the learning of literacy among sixth-grade students in General Basic Education at the Unidad Educativa Fiscomisional 'Sagrado Corazón' during the 2023-2024 period, located in the El Oro province, Piñas canton. A mixed-methods approach was used, with a non-experimental design and field research. A semi-structured interview was conducted with teachers to gather information and determine whether didactic resources are used in literacy learning. The instrument used to measure the students' literacy level was a test based on literal comprehension, inferential comprehension, and critical comprehension levels. According to the results, teachers who frequently use permanent work materials, informational, experimental, illustrative, and technological resources for teaching literacy achieved acceptable and good student´s learning levels, while those who used them only frequently reached a basic level. This leads to the conclusion that greater integration of didactic resources in teaching can contribute to improving students' literacy comprehension. <![CDATA[Teoría y metodología de la enseñanza de idiomas a un jurista moderno]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article deals with the methodology of teaching and educating languages in the professional activity of a specialist, in particular about the main problems of the functioning of the Russian and other foreign languages in the professional activity of a modern lawyer as a communication tool and service sector. The research was conducted primarily through an extensive literature review, focusing on existing academic publications, textbooks, and articles that discuss language teaching methodologies, educational psychology, and specific language needs within the legal profession. The review indicates that while the current methodologies in language education address basic professional requirements, there are notable gaps, particularly in the application of practical language skills and advanced communication techniques. Although, the acquisition of professional communicative competence occurs during the study of languages in the classroom by students of non-philological universities, they could develop the ability to communicate freely on professional topics, using the means of language to express their thoughts, their own position, as well as for communicative interaction in a team.<hr/>RESUMEN El artículo trata sobre la metodología de enseñanza y educación de idiomas en la actividad profesional de un especialista, en particular sobre los principales problemas del funcionamiento del ruso y otras lenguas extranjeras en la actividad profesional de un abogado moderno como herramienta de comunicación y sector de servicios. La investigación se llevó a cabo principalmente a través de una extensa revisión bibliográfica, centrada en las publicaciones académicas existentes, libros de texto y artículos que discuten las metodologías de enseñanza de idiomas, la psicología educativa y las necesidades lingüísticas específicas dentro de la profesión jurídica. La revisión indica que, si bien las metodologías actuales en la enseñanza de idiomas abordan los requisitos profesionales básicos, existen lagunas notables, sobre todo en la aplicación de habilidades lingüísticas prácticas y técnicas de comunicación avanzadas. Si bien, la adquisición de la competencia comunicativa profesional se produce durante el estudio de idiomas en el aula por parte de los estudiantes de universidades no filológicas, éstos podrían desarrollar la capacidad de comunicarse libremente sobre temas profesionales, utilizando los medios del lenguaje para expresar sus pensamientos, su propia postura, así como para la interacción comunicativa en equipo. <![CDATA[El reconocimiento de cantidades en niños preescolares mediante APPS. Orientación a la familia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda el proceso de orientación a la familia para complementar el desarrollo del reconocimiento de cantidades mediante el uso de aplicaciones informáticas en niños preescolares. Como objetivo se elaboró un sistema de talleres para orientar a las familias de los niños preescolares de la escuela primaria “Pedro Téllez” del municipio Consolación del Sur para el desarrollo del reconocimiento de cantidades mediante el uso de aplicaciones informáticas. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, el enfoque sistémico estructural funcional, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la modelación. Como métodos empíricos: la encuesta a las familias de los niños preescolares; el análisis del contenido del plan de trabajo anual de la escuela y la guía de observación a actividades de orientación familiar. El sistema de talleres se conformó a partir de orientaciones metodológicas, fundamentos teóricos, principios teórico metodológicos y se estructuró con ocho actividades que organizaron el accionar para la solución del problema identificado. La valoración teórica por especialistas y los resultados cuantitativos corroboraron la pertinencia de los talleres para contribuir a la solución de la problemática, la coherencia entre las actividades, así como su carácter procesal, problematizador y generador de vivencias afectivas positivas entre los participantes.<hr/>ABSTRACT The article addresses the process of family orientation to complement the development of quantity recognition through the use of computer applications in preschool children. The objective was to develop a system of workshops that would contribute to the orientation of the families of the preschool children of the “Pedro Téllez” primary school of the Consolación del Sur municipality for the development of the recognition of quantities through the use of computer applications on phones. smart, tablets. Theoretical methods were used such as the historical-logical, the structural-functional systemic approach, the analytical-synthetic, the inductive-deductive, and modeling and as empirical methods the survey of families of preschool children; the analysis of the content of the school's annual work plan and the observation guide to family orientation activities. The workshop system was formed from methodological guidelines, theoretical foundations, theoretical methodological principles and was structured with eight activities that organized the actions to solve the identified problem. The theoretical assessment by specialists and the quantitative results corroborated the relevance of the workshop system to solve the problems manifested in families, the coherence between the activities, as well as its procedural, problematizing nature and generator of positive affective experiences among the participants. <![CDATA[Impacto de la capacitación en competencias digitales docentes y de la enseñanza]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio se propuso diseñar e implementar un programa de capacitación para mejorar las competencias digitales de los docentes, con énfasis en el uso de la inteligencia artificial como herramienta pedagógica. Este enfoque buscó abordar las brechas en habilidades tecnológicas y fomentar una enseñanza personalizada en instituciones educativas de nivel medio y superior en Ecuador. Se utilizó una metodología en tres fases en donde los docentes mostraron niveles bajos de competencia digital. Los docentes participaron en un programa estructurado en cinco módulos prácticos basados en aprendizaje por problemas y simulaciones educativas. Las técnicas incluyeron la reflexión crítica a través de los seis sombreros para pensar, facilitando la transferencia de conocimientos a contextos reales. En la evaluación final, los resultados reflejaron mejoras significativas en todas las áreas evaluadas. El programa tuvo un impacto transformador al mejorar las competencias digitales y fomentar el uso práctico de la IA en la enseñanza. Sin embargo, se identificaron desafíos relacionados con la sostenibilidad de estas prácticas, recomendándose estrategias complementarias para reforzar su integración a largo plazo en el contexto educativo.<hr/>ABSTRACT The present study aimed to design and implement a training program to improve teachers' digital competencies, with an emphasis on the use of artificial intelligence as a pedagogical tool. This approach sought to address gaps in technological skills and promote personalized teaching in secondary and higher education institutions in Ecuador. A three-phase methodology was employed: initial assessment, practical training, and final evaluation. During the initial assessment, teachers were found to have low levels of digital competence in several key areas. Teachers participated in a program structured into five practical modules, utilizing problem-based learning and educational simulations. The training incorporated critical reflection through the "six thinking hats" technique, which facilitated the application of acquired knowledge to real-world contexts. The final evaluation demonstrated significant improvements across all assessed areas. Notably, the program had a transformative impact, enhancing teachers' digital competencies and promoting the effective use of AI in teaching practices. However, challenges regarding the long-term sustainability of these practices were identified. The study recommended the implementation of complementary strategies to strengthen the integration of AI and digital skills into the educational environment over time. <![CDATA[Estrategia didáctica para mejorar habilidades en estudiantes de idioma inglés a través de herramientas digitales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El dominio del idioma inglés es fundamental para asegurar el éxito académico y profesional; actualmente se observa una creciente demanda de profesionales competentes en su área de formación, armados de habilidades psicosociales y con competencias digitales; cuestión que captura la atención de las universidades, que buscan implementar estrategias didácticas innovadoras para formar estudiantes con habilidades necesarias para competir globalmente; lo cual motiva esta investigación con enfoque mixto y alcance alcance descriptivo y exploratorio para la enseñanza del idioma inglés. El objetivo se centra en proponer una estrategia didáctica del idioma inglés a través de herramientas digitales que potencie las habilidades lingüísticas y socio-emocionales en estudiantes de la Carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros, de la UNESUM. Como resultado se propone una estrategia didáctica innovadora e integradora que parte de la experiencia teórica prexistente para fortalecer habilidades lingüísticas y desarrollar habilidades socio-emocionales, a través de actividades colaborativas, reflexivas y contextualizadas en un ambiente de aprendizaje inclusivo y motivador facilitado por las herramientas digitales; donde los estudiantes no solo aprenden inglés, sino que también desarrollan habilidades esenciales para su vida personal y profesional. La validación de la estrategia por expertos, y los criterios autorales, dan fe de su impacto positivo, concluyendo que las herramientas digitales crean un ambiente inclusivo y motivador para el desarrollo integral del estudiante. El tema queda abierto para futuras pesquisas relacionadas con la temática, no solo en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, sino también en otras instituciones de Educación Superior públicas del Ecuador.<hr/>ABSTRACT Mastery of the English language is essential to ensure academic and professional success; There is currently a growing demand for competent professionals in their area of ​​training, armed with psychosocial skills and digital competencies; issue that captures the attention of universities, which seek to implement innovative teaching strategies to train students with the skills necessary to compete globally; which motivates this research with a mixed approach and a descriptive and exploratory scope for teaching the English language. The objective focuses on proposing a teaching strategy of the English language through digital tools that enhances the linguistic and socio-emotional skills in students of the National and Foreign Languages ​​Pedagogy Program, at UNESUM. As a result, an innovative and integrative teaching strategy is proposed that is based on pre-existing theoretical experience to strengthen linguistic skills and develop socio-emotional skills, through collaborative, reflective and contextualized activities in an inclusive and motivating learning environment facilitated by digital tools. ; where students not only learn English, but also develop essential skills for their personal and professional lives. The validation of the strategy by experts, and the author's criteria, attest to its positive impact, concluding that digital tools create an inclusive and motivating environment for the comprehensive development of the student. The topic remains open for future research related to the topic, not only at the State University of the South of Manabí, but also in other public Higher Education institutions in Ecuador. <![CDATA[Desarrollo cognitivo en la primera infancia: efectos de la estimulación sensorial temprana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Durante la primera infancia, el desarrollo cognitivo es esencial para establecer las bases de habilidades de aprendizaje y adaptabilidad futuras. En este periodo, el cerebro muestra una plasticidad excepcional, facilitando la formación de conexiones neuronales que soportan procesos cognitivos como memoria, atención, pensamiento y lenguaje. Este estudio tuvo como objetivo describir los efectos de la estimulación sensorial temprana en el desarrollo cognitivo de niños de 3 y 4 años en el Cantón Simón Bolívar, Ecuador. Mediante un enfoque mixto, con diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal, se analizaron datos cuantitativos y cualitativos en su contexto natural. Los resultados indicaron que la estimulación sensorial temprana en el entorno familiar promueve significativamente la atención, la memoria y la regulación emocional, aunque se observaron variaciones en la frecuencia y consistencia de estas habilidades. Áreas como la narración de eventos y el reconocimiento de emociones requieren un estímulo adicional, lo que destaca la importancia de implementar estrategias adaptadas a las características de cada familia. Este estudio subraya la relevancia de un entorno familiar enriquecido en la formación cognitiva durante los primeros años de vida, brindando evidencia para fomentar intervenciones dirigidas a potenciar el desarrollo integral en la infancia temprana.<hr/>ABSTRACT In early childhood, cognitive development is essential for laying the foundation for future learning skills and adaptability. During this period, the brain shows exceptional plasticity, facilitating the formation of neural connections that support cognitive processes such as memory, attention, thinking and language. The aim of this study was to describe the effects of early sensory stimulation on the cognitive development of 3- and 4-year-old children in Simón Bolívar Canton, Ecuador. Using a mixed approach, with a non-experimental, descriptive and cross-sectional design, quantitative and qualitative data were analyzed in their natural context. The results indicated that early sensory stimulation in the family environment significantly promotes attention, memory and emotional regulation, although variations were observed in the frequency and consistency of these skills. Areas such as event narration and emotion recognition require additional stimulation, which highlights the importance of implementing strategies adapted to the characteristics of each family. This study underscores the relevance of an enriched family environment in cognitive formation during the first years of life, providing evidence to promote interventions aimed at enhancing comprehensive development in early childhood. <![CDATA[Percepciones y efectos de la evaluación docente en la enseñanza de posgrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación analiza la influencia de la evaluación docente en la calidad de la enseñanza en programas de maestría en Ecuador, considerando su impacto en el desempeño pedagógico, el desarrollo profesional de los educadores y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Mediante un enfoque mixto, se recopiló información a través de encuestas, entrevistas, observaciones en aula y análisis documental en cinco universidades acreditadas. Las instituciones de educación superior realizan evaluaciones docentes regulares, promoviendo prácticas pedagógicas innovadoras y mejorando la percepción estudiantil sobre la calidad educativa. Además, estas evaluaciones contribuyen al fortalecimiento de programas de formación docente y la adopción de tecnologías educativas, resultando en una mejora en el uso de estrategias didácticas activas. Sin embargo, la necesidad de criterios de evaluación más equitativos y contextualizados, además de garantizar que las evaluaciones sean percibidas como justas y orientadas al desarrollo profesional, resultan una alarma sobre la que hay que trabajar. Sin dudas, la evaluación docente constituye una herramienta esencial para optimizar la calidad de la enseñanza en posgrado, siempre que se implemente de manera transparente y participativa, promoviendo una cultura de mejora continua en las instituciones de educación superior.<hr/>ABSTRACT This research analyzes the influence of teacher evaluation on the quality of teaching in master's programs in Ecuador, considering its impact on pedagogical performance, educators' professional development, and student learning outcomes. Using a mixed approach, information was collected through surveys, interviews, classroom observations, and documentary analysis at five accredited universities. Higher education institutions conduct regular teacher evaluations, promoting innovative pedagogical practices and improving student perception of educational quality. In addition, these evaluations contribute to the strengthening of teacher training programs and the adoption of educational technologies, resulting in an improvement in the use of active teaching strategies. However, the need for more equitable and contextualized evaluation criteria, as well as ensuring that evaluations are perceived as fair and oriented toward professional development, is an alarm that must be addressed. Without a doubt, teacher evaluation is an essential tool to optimize the quality of postgraduate teaching, provided that it is implemented in a transparent and participatory manner, promoting a culture of continuous improvement in higher education institutions. <![CDATA[Percepción de aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios en procesos de inclusión en el Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000200034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la percepción del aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios en procesos de inclusión en el Ecuador. El problema que se abordó radica en cómo las políticas de inclusión educativa, especialmente las becas económicas, impactan en el desarrollo de habilidades de autorregulación necesarias para el éxito académico. Para investigar esta relación, se utilizó una metodología cuantitativa con un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), que permitió analizar las interacciones entre las variables latentes: inclusión educativa (independiente) y aprendizaje autorregulado (dependiente). La muestra estuvo compuesta por estudiantes universitarios beneficiarios de programas de inclusión educativa. El principal resultado indicó una relación positiva y significativa entre inclusión educativa y autorregulación, con un coeficiente estandarizado. Esto sugiere que los estudiantes con mayores niveles de inclusión percibida desarrollan mejores habilidades de autorregulación, como la planificación y la gestión del tiempo. Como principal conclusión, se destaca que las políticas de inclusión no solo garantizan el acceso a la educación, sino que también potencian competencias clave para el aprendizaje autónomo, lo que subraya la necesidad de fortalecer estos programas y personalizarlos para responder a las diversas necesidades de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The main objective of this study was to determine the perception of self-regulated learning of university students in inclusion processes in Ecuador. The problem addressed was how educational inclusion policies, especially economic scholarships, impact the development of self-regulation skills necessary for academic success. To investigate this relationship, a quantitative methodology with a structural equation model (SEM) was used to analyze the interactions between the latent variables: educational inclusion (independent) and self-regulated learning (dependent). The sample was composed of university students who were beneficiaries of educational inclusion programs. The main result indicated a positive and significant relationship between educational inclusion and self-regulation, with a standardized coefficient. This suggests that students with higher levels of perceived inclusion develop better self-regulation skills, such as planning and time management. As a main conclusion, it is highlighted that inclusion policies not only guarantee access to education, but also enhance key competencies for autonomous learning, which underlines the need to strengthen these programs and customize them to respond to the diverse needs of students.