Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420250004&lang=es vol. 21 num. 105 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Formación docente basada en la investigación para la transformación educativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación educativa se ha consolidado como una dimensión clave en la formación docente, al constituirse en un medio para comprender, transformar y mejorar la práctica pedagógica. De hecho, su integración curricular ha respondido a las crecientes demandas sociales que exigen educadores críticos, reflexivos y comprometidos con el desarrollo educativo. Por tal motivo, la presente investigación se ha enfocado en explicar los principales retos, dimensiones y contenidos de la investigación educativa, considerándola como un eje formativo esencial para asegurar el avance de la educación y el cumplimiento de sus funciones sociales. Para ello, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-analítico, centrado en el análisis teórico y en la sistematización de una experiencia curricular implementada en la formación inicial de docentes de educación básica en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Entre los resultados, se identificó que la investigación educativa cumple un rol transversal y estructural en el currículo formativo. Su desarrollo ha exigido el dominio articulado de componentes epistemológicos, teóricos, metodológicos y contextuales. Así como de una propuesta curricular analizada que se ha organizado en tres fases identificadas como diseño investigativo, apropiación metodológica y ejecución de proyectos socioeducativos. Se concluyó, que la incorporación sistemática de la investigación educativa en la formación docente fortalece competencias críticas y transformadoras. De modo que promueve una práctica pedagógica fundamentada en la reflexión, el conocimiento y la acción orientada al cambio educativo.<hr/>ABSTRACT Educational research has established itself as a key dimension in teacher training, serving as a means to understand, transform, and improve pedagogical practice. Indeed, its curricular integration has responded to growing social demands for educators who are critical, reflective, and committed to educational development. Therefore, this research has focused on explaining the main challenges, dimensions, and content of educational research, considering it an essential training axis to ensure the advancement of education and the fulfillment of its social functions. To this end, the study was conducted using a qualitative descriptive-analytical approach, centered on theoretical analysis and the systematization of a curricular experience implemented in the initial training of basic education teachers at the Universidad Regional Autónoma de los Andes. Among the results, it was identified that educational research plays a transversal and structural role in the training curriculum. Its development has required the articulated mastery of epistemological, theoretical, methodological, and contextual components. As well as an analyzed curriculum proposal organized into three phases: research design, methodological appropriation, and socio-educational project execution. It was concluded that the systematic incorporation of educational research into teacher training strengthens critical and transformative competencies. Thus, it promotes a pedagogical practice grounded in reflection, knowledge, and action oriented toward educational change. <![CDATA[Innovación didáctica para desarrollar habilidades de redacción académica en UNIANDES-Quevedo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación tuvo como propósito analizar cómo propiciar una formación real y efectiva como estudiantes-investigadores en la asignatura Unidad de Integración Curricular de la carrera de Derecho, en la extensión Quevedo de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Se partió de un enfoque mixto y secuencial, aplicando primero técnicas cuantitativas para el diagnóstico de las habilidades de redacción académica, seguido de una experiencia de investigación-acción con estudiantes del octavo semestre. La propuesta resultante consistió en un modelo sistémico de estrategias educativas, orientado al fortalecimiento de competencias investigativas y de redacción científica. Entre los resultados más relevantes se identificó la existencia de debilidades estructurales en los procesos de escritura académica, lo que obstaculizaba el desarrollo pleno del pensamiento crítico y la generación de propuestas investigativas con impacto. La propuesta diseñada permitió vincular la integración curricular con el desarrollo de habilidades transversales, facilitando un entorno formativo más coherente con los retos contemporáneos de la educación superior. Se concluyó que la implementación de estrategias interconectadas, basadas en metodologías activas y en el uso de tecnologías, puede transformar significativamente la experiencia investigativa estudiantil. Asimismo, se destacó la importancia del compromiso docente e institucional para consolidar estos procesos. La experiencia desarrollada aporta al debate académico sobre la formación universitaria del siglo XXI, ofreciendo herramientas prácticas para su replicabilidad en contextos similares.<hr/>ABSTRACT The research aimed to analyze how to foster genuine and effective training for student researchers in the subject of Curricular Integration Unit in the Law program at the Quevedo extension of the Universidad Regional Autónoma de los Andes. A mixed sequential approach was adopted, beginning with quantitative techniques to diagnose academic writing skills, followed by an action-research experience with eighth-semester students. The resulting proposal consisted of a systemic model of educational strategies designed to strengthen research and scientific writing competencies. The most relevant findings revealed structural weaknesses in academic writing processes, which hindered the development of critical thinking and the formulation of impactful research proposals. The proposed model linked curricular integration with the development of transversal skills, contributing to a more coherent training environment aligned with contemporary higher education challenges. It was concluded that implementing interconnected strategies based on active methodologies and technological tools can significantly transform the student research experience. The importance of faculty and institutional commitment to consolidating these processes was also highlighted. This experience contributes to the academic debate on twenty-first-century university education, offering practical tools for replication in similar contexts. <![CDATA[La eficacia del uso de métodos interactivos en la enseñanza de las artes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Modern art education requires effective approaches that promote the development of creative potential and improve the quality of learning. The aim of the study was to determine the effectiveness of interactive methods in teaching arts. The research employed the following methods for this purpose: a pedagogical experiment, observation, questionnaire survey, testing, standardized questionnaires (Creative Self-Efficacy Scale, Academic Motivation Scale - College Version, Kaufman Domains of Creativity Scale, Art Judgment Test). Correlation analysis, analysis of variance (ANOVA) and Mann-Whitney test were used to process the results. The study showed a significant increase in the creative competencies level after the implementation of interactive methods. The average indicator increased from 3.2 ± 0.8 to 4.4 ± 0.5 (p &lt; 0.01). Positive dynamics were also recorded in the development of artistic and analytical thinking. The average value increased from 3.2 ± 0.7 to 4.3 ± 0.5 (p &lt; 0.01). The intrinsic motivation level increased from 3.2 to 4.3, extrinsic - from 3.5 to 4.1. The amotivation indicator decreased from 2.8 to 2.1. The effectiveness of individual interactive methods was established. The highest results were demonstrated by project activities (4.5 ± 0.4), followed by workshops (4.2 ± 0.5) and discussions (3.9 ± 0.6). The practical use of the results is to introduce interactive methods into the curricula of art subjects. The results can also become the basis for the development of methodological recommendations and teacher training programmes. Research prospects are related to the analysis of the long-term impact of interactive technologies. It is appropriate to expand the sample to include students of other majors. An important direction is to study the effectiveness of interactive methods in distance and blended learning.<hr/>RESUMEN La educación artística moderna requiere enfoques efectivos que promuevan el desarrollo del potencial creativo y mejoren la calidad del aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de los métodos interactivos en la enseñanza de las artes. La investigación empleó los siguientes métodos para este propósito: un experimento pedagógico, observación, encuesta de cuestionario, pruebas, cuestionarios estandarizados (Escala de Autoeficacia Creativa, Escala de Motivación Académica - Versión Universitaria, Escala de Dominios de Creatividad de Kaufman, Prueba de Juicio Artístico). Se utilizaron análisis de correlación, análisis de varianza (ANOVA) y la prueba de Mann-Whitney para procesar los resultados. El estudio mostró un aumento significativo en el nivel de competencias creativas después de la implementación de métodos interactivos. El indicador promedio aumentó de 3.2 ± 0.8 a 4.4 ± 0.5 (p &lt; 0.01). También se registraron dinámicas positivas en el desarrollo del pensamiento artístico y analítico. El valor promedio aumentó de 3.2 ± 0.7 a 4.3 ± 0.5 (p &lt; 0.01). El nivel de motivación intrínseca aumentó de 3,2 a 4,3, el extrínseco de 3,5 a 4,1. El indicador de desmotivación disminuyó de 2,8 a 2,1. Se estableció la efectividad de los métodos interactivos individuales. Los resultados más altos se demostraron con actividades de proyecto (4,5 ± 0,4), seguidos de talleres (4,2 ± 0,5) y debates (3,9 ± 0,6). El uso práctico de los resultados es introducir métodos interactivos en los currículos de las asignaturas de arte. Los resultados también pueden convertirse en la base para el desarrollo de recomendaciones metodológicas y programas de formación docente. Las perspectivas de investigación están relacionadas con el análisis del impacto a largo plazo de las tecnologías interactivas. Es apropiado ampliar la muestra para incluir a estudiantes de otras especialidades. Una dirección importante es estudiar la efectividad de los métodos interactivos en el aprendizaje a distancia y combinado. <![CDATA[Desarrollo de estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Media Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo aborda el tema de las estrategias metacognitivas, el impacto e importancia que tienen estas en el aprendizaje de los estudiantes de educación media superior. Se exponen tanto los aspectos teóricos como los conceptuales y las estrategias de enseñanza y aprendizaje que señalan las ventajas de poseer habilidades que propicien la regulación de conocimientos, la memoria, las habilidades cognitivas, el autocontrol, la autoconciencia, la retención de información, la motivación, así como todas las implicaciones que se potencian cuando estas estrategias se logran desarrollar y aplicar en los estudiantes durante su escolaridad. El objetivo de este artículo es analizar y explicar las estrategias metacognitivas como implementación en la NEM (Nueva Escuela Mexicana) en el nivel bachillerato y propiciar un avance cognitivo reconociendo su procedimiento y atendiendo las necesidades académicas que surgen con el proceso de enseñanza - aprendizaje. Asimismo, en un apartado, se exponen los hallazgos encontrados en investigaciones sobre estrategias de la metacognición en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales son organizados en categorías documentales.<hr/>ABSTRACT This article addresses the topic of metacognitive strategies, their impact and importance in the learning of high school students. Theoretical and conceptual aspects as well as teaching and learning strategies that point out the advantages of possessing skills that promote knowledge regulation, memory, cognitive skills, self-control, self-awareness, information retention, motivation, as well as all the implications that are enhanced when these strategies are developed and applied in students during their schooling are presented. The objective of this article is to analyze and explain the metacognitive strategies as an implementation in the NEM (New Mexican School) at the baccalaureate level and to propitiate a cognitive advance recognizing its procedure and attending the academic needs that arise with the teaching-learning process. Likewise, a section presents the findings found in research on metacognition strategies in the teaching and learning process, which are organized into documentary categories. <![CDATA[Pedagogía Hospitalaria: Un enfoque de Formación que rompe las barreras del aula]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo surge del proyecto de investigación finalizado titulado “Pedagogía hospitalaria, un enfoque fundamental en la formación del Licenciado en Educación Infantil de la Universidad CESMAG”. Su objetivo general es comprender la importancia de las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en la formación de los estudiantes de pregrado en Educación Infantil de la Universidad CESMAG dentro de la práctica profesional en contextos educativos hospitalarios”. Los tres objetivos específicos propuestos, que son “describir el estado del arte de elementos claves de la pedagogía hospitalaria”, ya han sido alcanzados, “identificar las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes en la práctica profesional en contextos educativos”.<hr/>ABSTRACT This article arises from the completed research project entitled "Hospital Pedagogy, a fundamental approach to the training of the Bachelor in Early Childhood Education at CESMAG University". Its general objective is to understand the importance of conceptual, procedural and actitudinal skills in the formation of undergraduate students in Early Childhood Education at CESMAG University within professional practice in hospital educational contexts". The three specific objectives proposed, which are "to describe the state of the art of key elements of hospital pedagogy", have already been achieved, "identify the conceptual, procedural and actitudinal skills of students in professional practice in educational contexts. <![CDATA[El periodo de emergencia como catalizador para el desarrollo de la Educación Inclusiva a Distancia: análisis de la experiencia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The impact of the emergency period on global education systems has led to a rapid transition to distance learning and has revealed challenges in integrating students with special educational needs. The main goal of this research is to study the part of inclusive distance learning during the pandemic, research distance learning technologies, pedagogical challenges to working with distance learning, and social challenges of the educational system and measures against these hurdles. The study analyzes the key factors leading to the development of an inclusive learning environment using secondary data analysis, which includes adaptive technologies along with teacher training and government policy interventions. The research shows the necessity of investing in inclusive practices and digital tools and helps teachers to develop in order to allow more equal access to education for all students. It ends with practical recommendations for educational institutions, teachers, and policymakers and sets the agenda for further research to examine the long-term impact of the pandemic on inclusive education.<hr/>RESUMEN El impacto del período de emergencia en los sistemas educativos mundiales ha provocado una rápida transición al aprendizaje a distancia y ha revelado desafíos en la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales. El objetivo principal de esta investigación es estudiar la parte del aprendizaje a distancia inclusivo durante la pandemia, investigar las tecnologías de aprendizaje a distancia, los desafíos pedagógicos para trabajar con el aprendizaje a distancia y los desafíos sociales del sistema educativo y las medidas para enfrentar estos obstáculos. El estudio analiza los factores clave que conducen al desarrollo de un entorno de aprendizaje inclusivo utilizando un análisis de datos secundarios, que incluye tecnologías adaptativas junto con la capacitación de docentes e intervenciones de políticas gubernamentales. La investigación muestra la necesidad de invertir en prácticas inclusivas y herramientas digitales y ayuda a los docentes a desarrollarse para permitir un acceso más igualitario a la educación para todos los estudiantes. Termina con recomendaciones prácticas para instituciones educativas, docentes y formuladores de políticas y establece la agenda para futuras investigaciones para examinar el impacto a largo plazo de la pandemia en la educación inclusiva. <![CDATA[Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a la formación de estudiantes transformadores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación tiene su impacto en dos universidades del país; al referirse a la caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a la formación de estudiantes transformadores, como principal variable. Se aplican cuestionarios a los estudiantes a través de Google forms en la Universidad Tecnológica de La Habana, (líder del proyecto) y en la Universidad Agraria de La Habana como participante. Se analizan los resultados mediante el análisis, síntesis y con el apoyo de herramientas tecnológicas Microsof Excel, a partir del análisis de frecuencia, análisis porcentual, indispensables para llegar a conclusiones parciales del comportamiento de la variable que se investiga. Se obtienen resultados donde la variable se encuentra parcialmente lograda, puesto que, en cada una de sus dimensiones, subdimensiones e indicadores existen afectaciones que se reflejan desde niveles de poco logrado hasta bastante logrado. Se concluye con la necesidad de fomentar acciones en ambas universidades para lograr resultados superiores en comparación con los obtenidos en la caracterización actual.<hr/>ABSTRACT The research has its impact in two universities in the country; referring to the characterization of the teaching-learning process aimed at the formation of transformative students, as the main variable. Questionnaires are applied to students through Google forms at the Technological University of Havana, (project leader) and at the Agrarian University of Havana as a participant. The results are analyzed through analysis, synthesis and with the support of technological tools Microsof Excel, from the frequency analysis, percentage analysis, essential to reach partial conclusions about the behavior of the variable being investigated. Results are obtained where the variable is partially achieved, since, in each of its dimensions, subdimensions and indicators there are effects that are reflected from levels of little achieved to quite achieved. It concludes with the need to promote actions in both universities to achieve superior results compared to those obtained in the current characterization. <![CDATA[Aprendizaje experiencial de la fermentación láctica a través de la producción de yogur mediante el método semidirecto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio aborda la enseñanza de la fermentación láctica mediante un enfoque experiencial basado en la elaboración de yogur, con el propósito de mejorar la comprensión de los procesos bioquímicos y su aplicación en la industria alimentaria. El objetivo principal fue evaluar el impacto del aprendizaje basado en la producción de yogur por el método semidirecto en la comprensión de los principios de la fermentación láctica. Para ello, se desarrolló una experiencia de laboratorio con 45 estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, quienes elaboraron yogur natural y de fresa. Se analizaron parámetros fisicoquímicos como pH y acidez titulable, y se realizó una evaluación sensorial mediante un panel de cata. Además, se aplicó un cuestionario validado para medir la percepción del aprendizaje en los estudiantes. Los resultados evidenciaron una reducción del pH a valores de 4,8 y 4,7 en el yogur natural y de fresa, respectivamente, así como un aumento en la acidez titulable. El análisis sensorial indicó una alta aceptación del producto, destacando la textura cremosa y el equilibrio ácido-dulce. Más del 80% de los estudiantes reconocieron la influencia de variables como la temperatura y el tiempo de incubación en la calidad del yogur, reforzando su comprensión del proceso fermentativo. En conclusión, la enseñanza basada en la experimentación permitió fortalecer el aprendizaje práctico de los estudiantes, facilitando la apropiación de conocimientos y mejorando su interés en la biotecnología aplicada a la industria alimentaria.<hr/>ABSTRACT This study addresses the teaching of lactic acid fermentation through an experiential approach based on yogurt production, aiming to enhance the understanding of biochemical processes and their application in the food industry. To achieve this, a laboratory experience was conducted with 45 students from the Faculties of Health Sciences and Engineering Sciences at the Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, who produced natural and strawberry-flavored yogurt. Physicochemical parameters such as pH and titratable acidity were analyzed, and a sensory evaluation was performed using a tasting panel. Additionally, a validated questionnaire was applied to measure students' perception of their learning experience. The results showed a reduction in pH to values of 4.8 and 4.7 for natural and strawberry yogurt, respectively, within the expected commercial range, as well as an increase in titratable acidity, indicating effective fermentation. The sensory analysis revealed high product acceptance, highlighting its creamy texture and balanced acid-sweet flavor. More than 80% of students recognized the influence of variables such as temperature and incubation time on yogurt quality, reinforcing their understanding of the fermentation process. In conclusion, experimentation-based teaching strengthened students' practical learning, facilitating knowledge acquisition and increasing their interest in biotechnology applied to the food industry. <![CDATA[Aplicaciones potenciales de la inteligencia artificial construcción de bases de conocimiento y mejora de la eficacia de la organización del proceso educativo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Efficient information services provided in a convenient form and at convenient time is a major trend, including in education. Global technological advancement, lower costs of computing power, and the ever-increasing amount of data that needs to be managed and processed necessitate a revision and refinement of methods and approaches for managing this data. Developments in artificial intelligence, machine learning, and natural language processing have made it possible to greatly simplify the methods and approaches to managing and generally interacting with data and to automate processes and routine tasks involved in processing textual data. The paper sheds light on the theoretical aspects and principles of creating university knowledge bases using AI. The study examines the key advantages of applying AI in creating knowledge bases for universities, which include speedier information search, improved content quality, clear and concise organization and user-friendly interface, search functions, and collaboration tools.<hr/>RESUMEN La prestación de servicios de información eficientes de forma cómoda y en el momento oportuno es una tendencia importante, también en la educación. El avance tecnológico global, el abaratamiento de la potencia de cálculo y la cantidad cada vez mayor de datos que hay que gestionar y procesar hacen necesaria una revisión y un perfeccionamiento de los métodos y enfoques de gestión de estos datos. Los avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural han permitido simplificar en gran medida los métodos y enfoques de gestión e interacción general con los datos y automatizar los procesos y tareas rutinarias que conlleva el tratamiento de datos textuales. El artículo arroja luz sobre los aspectos teóricos y los principios de la creación de bases de conocimiento universitarias mediante el uso de la IA. El estudio examina las principales ventajas de aplicar la IA en la creación de bases de conocimiento para universidades, entre las que se incluyen una búsqueda de información más rápida, una mejora de la calidad de los contenidos, una organización clara y concisa y una interfaz de fácil uso, funciones de búsqueda y herramientas de colaboración. <![CDATA[Habilidades socioemocionales en estudiantes y colaboradores en la Universidad Nacional de Educación Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las habilidades socioemocionales desempeñan un papel crucial en la educación superior, influyendo en el bienestar, la adaptación y el rendimiento académico y laboral. Este estudio analiza las diferencias en estas competencias entre estudiantes y colaboradores de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el contexto postpandemia, evaluando tres dimensiones: autoconcepto, autorregulación y trabajo colaborativo. Con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-comparativo, se aplicaron encuestas a docentes, administrativos y estudiantes, y los datos fueron analizados mediante la prueba de Kruskal-Wallis y la prueba de comparaciones pareadas de Dwass-Steel-Critchlow-Fligner. Los resultados indicaron que no existen diferencias significativas en el autoconcepto entre ambos grupos (p &gt; 0.05), lo que sugiere una autovaloración similar. No obstante, los estudiantes mostraron una mayor capacidad de autorregulación (p &lt; 0.001), evidenciando un mejor manejo de sus emociones y comportamientos. De igual manera, superaron a los colaboradores en trabajo colaborativo (p &lt; 0.001), reflejando una mayor predisposición a la cooperación y el trabajo en equipo. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias formativas dirigidas a fortalecer las competencias socioemocionales de los colaboradores, en especial en autorregulación y trabajo colaborativo. Se recomienda el diseño de programas que fomenten el bienestar emocional y la integración social en el ámbito universitario, promoviendo un desarrollo humano y profesional más equilibrado.<hr/>ABSTRACT Socioemotional skills play a crucial role in higher education, influencing well-being, adaptation, and academic and professional performance. This study analyzes the differences in these competencies between students and collaborators at the Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle in the post-pandemic context, evaluating three dimensions: self-concept, self-regulation, and collaborative work. Using a quantitative approach and a descriptive-comparative design, surveys were administered to teachers, administrative staff, and students, and data were analyzed using the Kruskal-Wallis test and the Dwass-Steel-Critchlow-Fligner pairwise comparison test. The results indicated no significant differences in self-concept between both groups (p &gt; 0.05), suggesting a similar level of self-perception. However, students exhibited greater self-regulation (p &lt; 0.001), demonstrating better emotional and behavioral management. Likewise, they outperformed collaborators in collaborative work (p &lt; 0.001), reflecting a stronger tendency towards teamwork and cooperation. These findings underscore the need to implement training strategies aimed at strengthening socioemotional skills among collaborators, particularly in self-regulation and teamwork. The design of programs that promote emotional well-being and social integration within the university environment is recommended, fostering a more balanced human and professional development.