Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420180002&lang=es vol. 14 num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LA ESCUELA CUBANA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La construcción de textos escritos es un componente de la lengua que comienza a desarrollarse desde los primeros años de la enseñanza escolar. Para referirse a ella se han empleado diferentes términos y adquiere una gradual profundización en los niveles de enseñanza. El objetivo de este trabajo es el análisis de los principales problemas que se manifiestan en esta habilidad desde primer grado hasta la Educación Superior.<hr/>The construction of written texts is a component of the language that begins developing from the early years of schooling. Different terms have been used referring to it and it also acquires gradual deepening levels of education. The purpose of this article is to analyze the main problems that these ability have from early grades to higher education. <![CDATA[<b>LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO Y EL PROCESO DE ASIMILACIÓN CONSCIENTE DE LOS CONOCIMIENTOS.</b>: <b>¿ESTÁN PREPARADOS LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La adquisición, por parte de los estudiantes universitarios, de las habilidades para aprender de forma independiente y con esto lograr un proceso de asimilación consciente, presupone de una dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje de carácter creativo, interactivo y facilitador, para de esta forma adquirir un protagonismo donde la indagación y la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades estén dadas por la búsqueda personal, orientada por el docente. Así resulta un aprendizaje implicativo, atractivo y motivador. El trabajo ofrece reflexiones teóricas y prácticas, de la propia experiencia desarrollada en el desempeño académico, en esta dirección, a partir del trabajo docente metodológico integrado entre docentes de la Universidad Metropolitana de Ecuador y la Universidad de Cienfuegos, Cuba, como parte de las alianzas estratégicas entre estas universidades.<hr/>The acquisition, for part of university students, of abilities to learn from independent way and with this achieving a process of conscious assimilation, he presupposes of a dynamics in the tuition process learning of creative, interactive character and facilitator, stop in this way acquiring a prominence where the investigation and the appropriation of knowledge and the development of abilities be given for the personal quest, guided by the teacher. Thus a learning proves to be implicative, attraction and motivator. The work offers theoretic reflections and practices, of own experience developed in the academic performance, in this direction, as from teaching work methodologic integrated among teachers of the Ecuador University Metropolitana and Cienfuegos University, Cuba, like part of strategic alliances among these universities. <![CDATA[<b>PERSPECTIVAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA</b> <b>FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El acelerado avance científico y tecnológico pasa por el ámbito educativo haciendo que asuma nuevos retos de elevación del nivel educativo. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación proporcionan potencia, fortalecimiento y transformación en el quehacer educativo, al momento que incrementa, en la práctica docente, la calidad del servicio. En el presente artículo se exponen las herramientas tecnológicas en el uso de las TIC en la formación permanente del profesorado universitario, haciéndose una adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lo que marcará gran impacto en la organización, desarrollo y productos en el proceso de enseñanza-aprendizaje si se tiene en cuenta que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje.<hr/>ABSTRACT The accelerated scientific and technological advance passes through the educational field making it assume new challenges of raising the educational level. The Information and Communication Technologies in education provide power, strengthening and transformation in the educational task, at the time that increases, in the teaching practice, the quality of the service. In the present article the technological tools in the use of the TIC in the permanent training of the university professors are exposed, being made an adequate use of the Technologies of the Information and the Communications what will mark great impact in the organization, development and products in the teaching-learning process if one takes into account that the new information and communication technologies have evolved dramatically in recent years, especially due to their capacity for interconnection through the Internet. This new phase of development will have great impact on the organization of teaching and the learning process. <![CDATA[<b>ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE DIRECCIÓN DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza de la Historia de Cuba desde lo local constituye un aspecto a priorizar en la Educación Secundaria Básica para que los estudiantes amplíen sus conocimientos logren su identidad personal y desarrollen una conciencia patriótica y antimperialista. A pesar de los aportes teóricos y prácticos realizados por los diferentes investigadores en cuanto al tratamiento de la Historia Local, aún en el municipio Venezuela de la provincia Ciego de Ávila se aprecian insuficiencias en la preparación de los profesionales de las estructuras de dirección de la Educación Secundaria Básica para la dirección del tratamiento de la Historia Local en el programa de Historia de Cuba de noveno grado. Para solucionar la problemática en el artículo se propone una Estrategia de capacitación para perfeccionar la preparación de las estructuras de dirección de la Educación Secundaria Básica del municipio Venezuela en el tratamiento a la Historia Local en el programa de Historia de Cuba de noveno grado.<hr/>The teaching of Cuban History from the local level is an aspect to be prioritized in the Secondary Basic Education so that students expand their knowledge to achieve their personal identity and develop a patriotic and anti-imperialist awareness. In spite of the theoretical and practical contributions made by the different researchers regarding the treatment of Local History, even in the municipality Venezuela of the province of Ciego de Avila, there are insufficiencies in the preparation of professionals in the structures of management of Education Basic Secondary for the direction of the treatment of local history in the program of History of Cuba of ninth degree. To solve the problem in the article, a Training Strategy is proposed to perfect the preparation of the management structures of the Secondary Basic Education of the municipality of Venezuela in the treatment of Local History in the program of History of Cuba of the ninth degree. <![CDATA[<b>ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA ORIENTACIÓN A LA FAMILIA EN NIÑOS DE LA INFANCIA PREESCOLAR, EN CUBA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se realiza un análisis histórico tendencial a partir del Triunfo de la Revolución en Cuba. Para el estudio se precisaron los siguientes indicadores: factores implicados en la orientación a la familia; temáticas abordadas en la orientación a la familia y el rol de la institución educativa en la orientación a la familia para la lectura. Precisados a partir de la sistematización teórica efectuada y la entrevista realizada a maestras que ejercieron la profesión antes de 1959. El análisis es determinado en tres etapas e hitos que marcaron los cambios en cada una las que condujeron al aporte de las principales tendencias. Es por ello un propósito revelar la evolución de la orientación a la familia, los factores que en ello estuvieron involucrados hasta la actualidad y el papel que han desempeñado en lo particular los agentes educativos, de manera que, se identifiquen las falencias que limitan el desarrollo del gusto por la lectura en la infancia preescolar en el contexto cubano.<hr/>Tendencial as from the Triumph of the Revolution in Cuba accomplishes a historic analysis itself in the article. They needed the following indicators for the study: Factors implicated in the orientation to the family; Subject matters discussed in the orientation to the family and the role of the educational institution in the orientation to the family for the reading. Specified as from the theoretic executed systematization and the interview accomplished to teachers that they exercised the profession before 1959. Analysis is determined in three stages and milestones that the ones that led to the contribution of the principal tendencies dialed the changes in each. A purpose is for it revealing the evolution of orientation to the family, the factors that they were in it implicated to the present time and the paper that they have performed in what's particular the educational agents, of way than, identify him the fallacies that they limit development the reading in the preschool infancy in the context Cuban. <![CDATA[<b>INADAPTABILIDAD DE LOS DOCENTES AL MANEJO DE PLATAFORMAS VIRTUALES</b>: <b>CASO EDUCARECUADOR</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La inadaptación corresponde a la incapacidad de una persona a una situación o una cosa a otra, en el presente estudio se refiere a la resistencia al cambio influye en la motivación del uso de las plataformas virtuales en este caso de estudio la plataforma EDUCARECUADOR, una plataforma educativa desarrollada por el ministerio de educación y cultura ecuatoriano. De igual manera, reciben la colaboración de empresas e instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios para estudiantes, docentes, autoridades educativas, padres de familia y comunidad en general que forman parte del sistema educativo fiscal, en particular, fiscomisional o municipal, facilitan el seguimiento y el control de la gestión educativa que contribuye al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, a través de la implementación de servicios virtuales como: gestión de control escolar, gestión de medicamentos, trámites ciudadanos, por la magnitud de beneficios de la plataforma y el desperdicio que existe por parte de los docentes se ha realizado un estudio descriptivo con la técnica de la encuesta a una muestra de 132 docentes que trabajan en la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, donde se les preguntó acerca de la utilización y el manejo de la plataforma, donde los resultados demostraron que el 74% conoce el funcionamiento completo de la plataforma, mientras que el 26% no lo conoce, además, que el criterio de cómo fue la experiencia en el uso de la plataforma tuvo un resultado satisfactorio en más de la mitad de casos y en un promedio de 20% de forma poco y medianamente satisfactoria, concluyendo así que la formación y el desarrollo del manejo de la plataforma deben ser diseñados con la fuerza para el manejo completo con un enfoque de motivación que rompa esta resistencia.<hr/>The maladaptation corresponds to the inability of a person to a situation or a thing to another, in the present study refers to the resistance to change influences the motivation of the use of virtual platforms in this case study EducarEcuador platform, a platform educational program developed by the Ecuadorian Ministry of Education and Culture. In the same way, they receive the collaboration of companies and public and private institutions that offer services for students, teachers, educational authorities, parents and the community in general that are part of the fiscal education system, in particular, fiscomisional or municipal, they facilitate the follow-up and the control of educational management that contributes to the continuous improvement of the quality of education, through the implementation of virtual services such as: school control management, medication management, citizen procedures, for the magnitude of benefits of the platform and the waste that exists on the part of the teachers has been carried out a descriptive study with the technique of the survey to a sample of 132 teachers who work in the Educational Unit Santo Domingo de los Colorados in Santo Domingo de los Tsáchilas, where they were asked about the use and management of the platform, where the results showed that 74% know the complete unification of the platform, while 26% do not know, in addition, that the criterion of how was the experience in the use of the platform had a satisfactory result in more than half of cases and an average of 20% in a slightly and moderately satisfactory way, concluding that the training and development of the platform management must be designed with the force for the complete management with a focus of motivation that breaks this resistence. <![CDATA[<b>UNA MIRADA ESTUDIANTIL CALIFICADORA AL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio se realizó en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala con el propósito de identificar los criterios de los estudiantes en relación a la labor docente desplegada por sus profesores y socializar estas creencias. La estrategia metodológica asumida responde al paradigma cuanti-cualitativo, se basa en los métodos: fenomenológico, revisión bibliográfica, analítico-sintético y estadístico; la información se obtuvo a través de las técnicas de entrevista en profundidad y el cuestionario, aplicadas a los 138 matriculados en esta carrera que permitieron concluir que en general los profesores se caracterizan por la organización de sus clases, la paciencia mostrada durante la explicación del contenido, la claridad de sus explicaciones y respuestas a las interrogantes de los educandos, la atención a las dificultades del estudiante, la utilidad de las tareas didácticas que asigna y el dominio de los contenidos.<hr/>ABSTRACT This study was carried out in the Basic Education career of the Technical University of Machala with the purpose of identifying the criteria of the students in relation to the teaching work deployed by their teachers and socializing these beliefs. The methodological strategy adopted responds to the quantitative-qualitative paradigm, based on the methods: phenomenological, bibliographic review, analytical-synthetic and statistical; The information was obtained through in-depth interview techniques and the questionnaire, applied to the 138 enrolled in this race that allowed to conclude that in general the teachers are characterized by the organization of their classes, the patience shown during the explanation of the content , The clarity of their explanations and answers to the questions of the students, the attention to the student's difficulties, the usefulness of the didactic tasks assigned and the mastery of the contents. <![CDATA[<b>CÁNCER DE COLON, SECUENCIA ADENOMA CARCINOMA Y PÓLIPO ASERRADO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los pólipos adenomatosos son muy frecuentes y presentan gran potencial de malignización. De entre ellos el velloso es el de mayor potencial maligno, pero todos los tipos histológicos presentan componente velloso en mayor o menor proporción, por lo que todos se pueden considerar premalignos, este proceso degenerativo conocido como secuencia adenoma carcinoma explicó efectivamente un 85 % de los cánceres colorrectales por décadas. Hoy en día gracias a los avances tecnológicos, se conoce que no todos los cánceres colorrectales presentan la mencionada secuencia, el 10 a 15% restantes, están incluidos dentro del denominado "Serrated neoplasia pathway" cuya característica es la inestabilidad de micro satélites, caracterizada por la inactivación de los genes reparadores del ADN por cambios epigenéticos como la hipermetilación del promotor del gen MLH1 observado en el Síndrome de Lynch.<hr/>Adenomatous polyps are very common and pose great potential for malignant transformation. Between them the velloso is the of greater potential malignant, but all them types histological presented component villous in greater or lesser proportion, by what all is can consider premalignant, this process degenerative known as sequence adenoma carcinoma explained effectively a 85% of them cancers colorectal by decades. Today thanks to technological advances, is known that not all colorectal cancers are the above sequence, the remaining 10-15%, are included within the so-called "Serrated neoplasia pathway whose characteristic is microsatellite instability, characterized by the inactivation of the DNA repair genes by epigenetic changes as the promoter hypermethylation of the MLH1 gene observed in the syndrome of Lynch. <![CDATA[<b>LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. </b>: <b>APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL CONOCIMIENTO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo, constituye una síntesis del capítulo del estado del conocimiento, desarrollado en el ámbito del proceso de investigación del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; donde se integran desde una perspectiva comparada algunos hallazgos de investigaciones en torno al tema sobre la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación preescolar. La sistematización del conocimiento disponible en el ámbito nacional e internacional por su naturaleza y contenido se ha organizado en cuatro ejes. Como resultado de éste la principal conclusión a la que se llega es que en México la evaluación en la educación preescolar como objeto de investigación es reciente, especialmente cuando se habla de las prácticas de evaluación de aprendizajes que llevan a cabo las educadoras desde un enfoque por competencias, encontrándose en un nivel incipiente por lo que son necesarias nuevas investigaciones que permitan consolidar las ya existentes y que aborden otros aspectos que no han sido estudiados como los impactos que estas prácticas tienen en los aprendizajes de los estudiantes en la educación preescolar.<hr/>This article constitutes a synthesis of the chapter on the state of knowledge, developed within the scope of the research process of the doctorate in Educational Sciences of the Autonomous University of the State of Hidalgo; where some research findings on the subject of the evaluation of teaching and learning in pre-school education are integrated from a comparative perspective. The systematization of knowledge available nationally and internationally by its nature and content has been organized into four axes. As a result of this, the main conclusion reached is that in Mexico the evaluation of pre-school education as a research object is recent, especially when it comes to the practices of apprenticeship assessment carried out by educators from an approach based on competencies, being at an incipient level so that new research is needed to consolidate existing ones and to address other aspects that have not been studied as the impacts that these practices have on the learning of students in preschool education. <![CDATA[<b>LA EDUCACIÓN COMO FACTOR LÍDER EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es At present, the universities of Russia have accumulated a vast experience in teaching various disciplines. However, this experience is often not beyond separate educational institutions and departments. And many young teachers are keenly lack the scientific and methodical lessons and the need for accumulation of methodological experience. The purpose of the educational activity consists in both assimilation selected knowledge, experience that mankind has developed, and in improving knowledge, skills and habits. In order to rationalize the methods of educational activity, to find the best ways to solve educational problems, innovative methods of teaching developed. Educational game is one of the methods of active learning and is widely used in the educational process. Nevertheless, the practice of using educational games in teaching at the law faculty is rare at the time when domestic and foreign pedagogy indicate that active learning technologies, including educational games, contribute to the formation of cognitive and professional motives and interests of trainees.<hr/>En la actualidad, las universidades de Rusia han acumulado una vasta experiencia en la enseñanza de diversas disciplinas. Sin embargo, esta experiencia a menudo no está más allá de las instituciones y departamentos educativos separados. Y muchos profesores jóvenes carecen de las lecciones científicas y metódicas y de la necesidad de acumular experiencia metodológica. El propósito de la actividad educativa consiste tanto en la asimilación del conocimiento seleccionado, la experiencia que la humanidad ha desarrollado y en la mejora de los conocimientos, las habilidades y los hábitos. Con el fin de racionalizar los métodos de la actividad educativa, para encontrar las mejores formas de resolver los problemas educativos, se desarrollaron métodos innovadores de enseñanza. El juego educativo es uno de los métodos de aprendizaje activo y se usa ampliamente en el proceso educativo. Sin embargo, la práctica de utilizar juegos educativos en la facultad de derecho es rara en el momento en que la pedagogía doméstica y extranjera indica que las tecnologías de aprendizaje activo, incluidos los juegos educativos, contribuyen a la formación de motivos cognitivos y profesionales y los intereses de los alumnos. <![CDATA[<b>ANÁLISIS CLÍNICO DE CARILLAS CERÁMICAS CEMENTADAS EN LA CLÍNICA UCSG DEL SEMESTRE A 2016-B 2016</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El incremento de los estándares estéticos en odontología ha dado lugar a las carillas de porcelana debido a su atractiva estética, así como su durabilidad y biocompatibilidad, las carillas de porcelana se han convertido en el tratamiento estándar para los dientes anteriores. Este estudio tuvo como objetivo investigar el resultado clínico y la tasa de supervivencia de las carillas cementadas en la clínica UCSG en el año 2016. El estudio clínico observacional y transversal se examinaron 33 pacientes atendidos en la Clínica de la UCSG en el semestre A-B 2016, 102 carillas en total fueron evaluadas bajo los parámetros establecidos por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos. En el estudio se observaron resultados igual al de Fradeani en el cual se vio que el sellado marginal y la integridad de la carilla seguían en óptimo estado con un 80% de éxito. Las carillas son una buena opción de restauraciones mínimamente invasiva con buenos pronósticos a futuro como lo pudo demostrar el estudio, al ver que ninguna de las carillas analizadas se fracturan y que todas las carillas tuvieron un muy buen porcentaje en la coincidencia de color y un buen sellado marginal, y solo el 14% de los pacientes presentaron sensibilidad post operatoria.<hr/>The increase in aesthetic standards in dentistry has led to porcelain veneers due to their attractive aesthetics, as well as their durability and biocompatibility, porcelain veneers have become the standard treatment for anterior teeth.This study had as objective to investigate the clinical result and the survival rate of the cemented veneers in the UCSG clinic in the year 2016. It was an observational clinical study and transversal were examined 33 patients attended in the Clinic of the UCSG in the semester AB 2016, 102 veneers in total were evaluated under the parameters established by the United States Public Health Service. In the study results were observed equal to that of Fradeani in which it was observed that the marginal sealing and the integrity of the veneer remained in optimum state with an 80% success. The veneers are a good option of minimally invasive restorations with good forecasts for the future as the study could demonstrate, seeing that none of the veneers analyzed fracture and that all veneers had a very good percentage in the color matching and a good marginal sealing, and only 14% of patients presented post-operative sensitivity. <![CDATA[<b>GUÍA DIDÁCTICA ESTRATÉGICA DIRIGIDA AL DOCENTE QUE LABORA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL CON NIÑOS DE CINCO AÑOS QUE PRESENTAN DEFICIENCIA AUDITIVA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo está dirigido a difundir la importancia de la inclusión de niños con discapacidades diferentes, a través de la implementación de una guía didáctica estratégica dentro de los planteles educativos, para brindar herramientas con actividades y recursos didácticos, a los docentes, promoviendo de esta manera que la inclusión de niños con deficiencia auditiva sea eficaz. Metodológicamente el estudio estuvo enmarcado en una investigación de campo, de nivel descriptivo de corte transversal. La población estuvo representada por 12 docentes que laboran en la institución objeto de estudio. La recolección de la información se realizó a través de la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario conformado por 20 ítems. Los resultados arrojaron debilidades en los docentes en cuanto al manejo de estrategias para la inclusión de los niños que presentan discapacidades.<hr/>The purpose of this research is aimed at spreading the importance of the inclusion of children with different disabilities, through the implementation of a strategic educational guide within the schools, to provide tools with activities and teaching resources, teachers, promoting in this way the inclusion of children with hearing impairment to be effective. Methodologically, the study was framed in a cross-sectional descriptive level, field investigation. The population was represented by 12 teachers who work at the institution under study. The data collection was carried out through the survey technique and the instrument was a questionnaire consisting of 20 items. Results showed weaknesses in teachers in terms of management strategies for the inclusion of children with disabilities. <![CDATA[<b>LA CREATIVIDAD DEL DOCENTE PARA LA FORMACIÓN DE VIVENCIAS AFECTIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación y creatividad son herramientas de liberación del ser humano en la formación de personas autónomas y valiosas, y en el desarrollo de las naciones en todo ámbito. La estimulación creativa podría decrecer en las Universidades; se estima necesaria una investigación en donde se indague qué actitudes, concepciones y experiencias existen entre los profesores actores fundamentales de la educación en torno al desarrollo de su creatividad para motivar al estudiante hacia el aprendizaje. La búsqueda de un equilibrio entre la creatividad del docente y la formación de vivencias afectivas positivas hacia el aprendizaje de los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje, se ve necesitada de diversos elementos, entre ellos: el poder de preparación de educandos y educadores dentro del proceso, la comprensión entre ambos y la necesidad de comunicación. En tal sentido esta investigación pretende contribuir a fomentar la creatividad del docente para la creación de vivencias afectivas positivas hacia el aprendizaje a través de una estrategia que contribuya a erradicar tal problemática existente en la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Indoamericana.<hr/>Education and creativity are tools of liberation of the human being in the formation of autonomous and valuable people, and in the development of nations in all spheres. Creative stimulation could decrease in universities; it is considered necessary to investigate what attitudes, conceptions and experiences exist among teachers fundamental actors of education around the development of their creativity to motivate the student towards learning. The search for a balance between the creativity of the teacher and the formation of positive affective experiences towards the learning of the students during the teaching-learning process, is necessary of diverse elements, among them: the power of preparation of students and educators within the process, understanding between both and the need for communication. In this sense, this research aims to contribute to foster the creativity of the teacher for the creation of positive affective experiences towards learning through a strategy that contributes to eradicate such an existing problem in the Industrial Engineering career of the University Technological Indoamericana. <![CDATA[<strong>PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL DIRECTOR ESCOLAR EN LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo tiene como objetivo mejorar la efectividad de la actividad profesional de dirección del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se propone un procedimientoque, mediante sus pasos, fases y tareas, viabiliza la integración del conjunto de procesos directivos que concurren para la realización de este supraproceso. La estrategia seguida para corroborar el valor científico fue concebida desde un enfoque mixto, que incluyó una variedad de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas (criterio de expertos, talleres de socialización y cuasi experimento, entre otros) demostró la factibilidad del procedimiento diseñado.<hr/>The purpose of this paper is to improve the effectiveness of the professional activity of the director of the school director in the institutional direction of the teaching-learning process. It proposes a procedure that, through its steps, phases and tasks, makes possible the integration of the set of management processes that concur for the accomplishment of this superposes. The strategy followed to corroborate scientific value was conceived from a mixed approach, which included a variety of quantitative and qualitative methods and techniques (expert judgment, socialization and quasi-experimental workshops, among others) demonstrated the feasibility of the designed procedure <![CDATA[<strong>ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA CREATIVA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se informa sobre la influencia que ejercen las actividades lúdicas en la inteligencia creativa de los estudiantes. Se identifica la facilidad de los estudiantes para ubicarse en contextos posibles y resolverlos matemáticamente por medio de las fases de Polya., el cual concluyó que efectivamente las actividades lúdicas influyen en la inteligencia creativa en términos positivos, ya que el grupo experimental de post test presentó mayor éxito en la entelequia de escenarios posibles, facilitando la resolución de problemas matemáticos en diferentes tópicos.<hr/>This article reports on the influence that ludic activities exert on students' creative intelligence. It identifies the ease of students to locate themselves in possible contexts and solve them mathematically through the phases of Polya, which concluded that play activities effectively influence creative intelligence in positive terms, since the experimental group of post test presented greater success in the entelechy of possible scenarios, facilitating the resolution of mathematical problems in different topics. <![CDATA[<b>"EUREKA" Y EDUCACIÓN PARA TODOS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación inclusiva es una utopía en muchos países pero en Cuba es una fortaleza. La política de la inclusión se adviene perfectamente al sistema social de la isla, por este motivo, a pesar de que el logro de una educación en la diversidad es siempre complejo, en el país se experimentan varias experiencias positivas. El uso de la tecnología informática con una bien diseñada estrategia, permite brindarle la posibilidad a cada estudiante de aprender a su ritmo. Motivados por solventar las insuficiencias observadas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Disciplina Análisis Matemático de la carrera Matemática - Física, en los contenidos referentes a las funciones, se aportaron orientaciones en el uso del software educativo Eureka para la atención a las diferencias individuales. El empleo de estas orientaciones permite que el estudiante se preparare en los contenidos que no tiene bien fijados de grados anteriores, pero también que conozca el trabajo con este software para su futuro desempeño profesional.<hr/>Inclusive education is utopian in many countries but in Cuba it is strength. The policy of inclusion fits perfectly the island´s social system. That´s why, despite the fact that achieving diverse education is always complex, the country goes through several positive experiences on it. The use of informatics technology based on a well-designed strategy enables giving each student the possibility of learning at his/her own pace. With the aim of solving the insufficiencies detected in the teaching- learning process of the Mathematical Analysis Discipline of the Mathematics- Physics Major regarding functions; orientations were provided on the use of the "Eureka" educational software for attending individual differences. The use of these orientations enables students to acquire the knowledge missing in previous grades and also on the work of with this software for their future professional performance. <![CDATA[<strong>INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA PARA BRINDAR SOPORTE A UN SISTEMA DE STREAMING DE AUDIO Y VIDEO EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo informa sobre el streaming de vídeo como una de las aplicaciones más usadas en Internet y la que, con diferencia, mayor ancho de banda consume. En este se enfatiza en los modelos de transmisión usados en streaming de vídeo, se analizan los sistemas de codificación de vídeo más usados en transmisión de vídeo, y además se compara con otras propuestas previas que resuelvan el problema del streaming de vídeo en tiempo real. Se presenta el tipo de transmisión unicast/multicast lo que se evidenció en un estudio de factibilidad informática (plataforma de servidores y conectividad de red) que sirvió de base a una futura implementación de un sistema de Streaming de audio y video para la Universidad de Guayaquil.<hr/>This article reports on video streaming as one of the most used applications on the Internet and, by far, the highest bandwidth consumes. This is emphasized in the transmission models used in video streaming, the most used video coding systems in video transmission are analyzed, and in addition it is compared with other previous proposals that solve the problem of streaming video in real time. The type of unicast / multicast transmission is presented which was evidenced in a computer feasibility study (server platform and network connectivity) that served as the basis for a future implementation of an audio and video streaming system for the University of Guayaquil. <![CDATA[<b>CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS EN EL SECTOR EDUCACIONAL</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se realizan consideraciones sobre el proceso de planificación por objetivos que asumen los directivos del sector educacional. Los autores reflexionan acerca de las vías y métodos más oportunos para el trabajo con las áreas de resultados claves y ejemplifican algunos de los elementos significativos de este proceso de planificación. Proceso que deben ser contextualizados de manera objetiva, para propiciar avances sostenidos en la eficiencia del proceso educativo.<hr/>Presenty wort are carried ont considerations on the procees of planning for objectives that the directives of the educacional sector assume. I lauds authors fhey meditate abort the ways and more opportune methods for the wort with the areas of key results and they exemplify some of the significant elemets of this process of planning. Process that showd se contextualized in an objective woy, to propitiate aduances sustained in the efficiency of the educational process. <![CDATA[<b>ESTABILIDAD DEL COLOR DE MATERIALES PROVISIONALES EN PRÓTESIS FIJA. </b>: <b>ESTUDIO IN VITRO ENTRE RESINA ACRÍLICA Y BIS-ACRÍLICA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es valorar la estabilidad del color de materiales provisionales usados en prótesis fija por medio de un estudio in vitro entre resina acrílica y bisacrílica. Se confeccionaron cuarenta discos de resina acrílica y cuarenta discos de resina bisacrílica, utilizando medidas estandarizadas; la mitad de cada grupo de resinas fueron pulidos y la otra mitad no. Los materiales provisionales fueron sumergidos en café y coca cola por un periodo de 24 horas. La toma del color inicial y final de los discos se la cuantifico con un colorímetro. El 100% de las muestras de resina acrílica no presentaron variaciones del color. La resina bisacrílica mostraron variaciones en la estabilidad del color igual a 2,8 ± DS 1,4. El grupo de resina bisacrílica pulida genero un valor de 2,32 ± DS 0,94 y en el grupo de no pulido 3,24 ± DS 1,60. En cuanto a la sustancias pigmentantes el café provoca cambios del color igual a 1,43 ± DS 1,79. A diferencia de la Coca-Cola que alcanzó un valor de 1.38 ± DS 1,65. El material que mejor mantuvo su estabilidad fue la resina acrílica, ya que no presento cambios clínicos al ser sumergido en dichas sustancias. Las resinas bisacrílicas presentaron cambios significativos en cuanto a la variación del color. La sustancia que tuvo mayor pigmentación en las muestras fue el café El pulido influye de manera importante en la estabilidad del color de las resinas bisacrílicas.<hr/>The objective of this study is to evaluate the color stability of provisional materials used in fixed prosthesis by an in vitro study between acrylic and bisacrylic resin. Forty disks of acrylic resin and forty disks of bisacrylic resin were fabricated, using standardized measures; half of each group of resins were polished and the other half did not. Provisional materials were submerged in coffee and coke for a period of 24 hours. The initial and final color of the discs is quantified with a colorimeter. The 100% of the acrylic resin samples showed no color variations. The bisacrylic resin showed variations in color stability equal to 2.8 ± SD 1.4. The polished bisacrylic resin group generated a value of 2.32 ± SD 0.94 and in the non-polished group 3.24 ± SD 1.60. As for the pigment substances the coffee causes color changes equal to 1.43 ± SD 1.79. Unlike Coca-Cola, this reached a value of 1.38 ± SD 1.65. The material that best maintained its stability was the acrylic resin, since there were no clinical changes when submerged in these substances. The bisacrylic resins presented significant changes in color variation. The substance that had the highest pigmentation in the samples was coffee. Polishing significantly influences the color stability of the bisacryl resins. <![CDATA[<b>El JUEGO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR</b>: <b>FUNDAMENTOS HISTÓRICOS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como título "El juego en la Educación Preescolar. Fundamentos históricos, el mismo se desarrolla a partir de los enfoques de la Historia de la Educación Preescolar en la formación del profesional que hoy exige un tratamiento a la investigación histórica -pedagógica para indagar en el pasado de los hechos, fenómenos, personalidades o procesos educativos a través del trabajo con las fuentes históricas. Se selecciona esta temática con el objetivo de fundamentar la historia del juego a través del decursar de la humanidad y las diferentes acepciones y espacios que han dado a conocer los diferentes pedagogos universales y cubanos como poderoso medio educativo para la educación de los niños de 0 a 6 años. Esto nos permite que las estudiantes en formación en la asignatura Historia de la Educación profundicen en las concepciones históricas del juego y la pongan en práctica en el conocimiento de las metodologías particulares y en su práctica educativa en las diferentes instituciones donde laboran.<hr/>The present work has as title "The Game in Preschool Education. Historical Foundations, the same is developed on the basis of the approaches of the History of Education in the formation of the professional today require a treatment of historical research, pedagogical to delve into the past of the facts, phenomena, personalities or educational processes through working with the historical sources. Selecting this theme with the objective to support the story of the game through the course of humanity and the different meanings and spaces that have been given to know the different universal and Cuban educators as a powerful means of education for the education of the children of 0 to 6 years. This allows us to give the students in training in the course of education to deepen the historical conceptions of the game and put into practice in the knowledge of the particular methodologies and in his educational practice in the different institutions where they work. <![CDATA[<b>ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS Y SU INFLUENCIA EN LA DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES DE TENSIÓN ARTERIAL EN MUJERES HIPERTENSAS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es La hipertensión arterial se ha convertido en una de las primeras causas de muerte en el mundo, ocupando últimamente el liderazgo de mortalidad, por lo cual se realizó una investigación causi-experimental de desarrollo en el Consejo Popular Palacio Sur del municipio Los Palacios, con el objetivo de proponer un conjunto de actividades físico-recreativas para disminuir los niveles de tensión arterial en mujeres hipertensas con edades avanzadas. Para ello se evaluaron los resultados de los cuatro instrumentos empleados (la observación-participación, la entrevista, el cuestionario y el registro documental), permitiendo obtener la información necesaria para arribar a conclusiones relacionadas con las tareas científicas. En el análisis del problema planteado se encontró que las practicantes más afectadas oscilan entre 60 y 70 años de edad, siendo las causas más identificadas para su enfermedad el estilo de vida, el alcoholismo, la obesidad, el tabaquismo y la poca sistematicidad en la práctica de ejercicios físicos de estas mujeres.<hr/>Arterial hypertension has become one of the leading causes of death in the world, occupying the mortality leadership lately. A causal-experimental investigation was carried out at the People’s Palace Palacio Sur in Los Palacios municipality, with the objective to propose a set of physical-recreational activities to reduce blood pressure levels in hypertensive women of advanced ages. For this, the results of the four instruments used (observation-participation, interview, questionnaire and documentary record) were evaluated, allowing to obtain the necessary information to arrive at conclusions related to the scientific tasks. In the analysis of the problem, it was found that the most affected practitioners oscillate between 60 and 70 years of age, being the most identified causes for their disease lifestyle, alcoholism, obesity, smoking and lack of systematic in practice of physical exercises of these women. <![CDATA[<b>INCLUSIÓN EDUCATIVA</b>: <b>¿QUIMERA O REALIDAD?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene por finalidad hacer un análisis sobre la realidad de la inclusión educativa en nuestro país, proceso que durante alrededor de diez años se ha venido instaurando como política de estado en Ecuador. En el mismo se informan los nuevos retos que el maestro ha tenido que enfrentar hasta la actualidad al asumir las herramientas didácticas metodológicas para trabajar con la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, esto cuestión que con anterioridad había quedado en muchos casos en letra muerta. Sin embargo estas herramientas permiten la emergente capacitación del docente para que pueda brindar apoyo psicopedagógico efectivo y hacer de las adaptaciones curriculares más que un eslabón perdido, un puente que abra caminos de oportunidades haciendo de la inclusión educativa más que una quimera, una naciente realidad.<hr/>The purpose of this article is to analyze the reality of educational inclusion in our country, a process that for about ten years has been established as a state policy in Ecuador. In it, the new challenges that the teacher has faced up to the present are reported, assuming the methodological didactic tools to work with the inclusion of children with special educational needs, this issue that previously had been in many cases dead letter. However, these tools allow the emergent training of the teacher so that he can provide effective psycho-pedagogical support and make curricular adaptations more than a missing link, a bridge that opens roads of opportunities making educational inclusion more than a chimera, a nascent reality. <![CDATA[<b>ROL DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DEL PSICOPEDAGOGO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Sus posibilidades educativas han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. Es así que, en la formación del psicopedagogo cubano, es una prioridad la inserción, como medio de enseñanza, de la Tecnología Educativa donde convergen la computadora, el video, la televisión y otras.<hr/>Information and Communication Technologies (ICT) have become one of the basic pillars of society and today it is necessary to provide citizens with an education that has this reality in mind. Their educational possibilities have to be considered in two aspects: their knowledge and their use. Thus, in the formation of the Cuban psycho-pedagogue, a priority is the insertion, as a teaching medium, of Educational Technology where the computer, video, television and others converge. <![CDATA[<b>EFECTO DE LÁMPARAS LED EN ACLARAMIENTO DENTAL EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA UCSG SEMESTRE A-2017</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue demostrar el efecto del uso de lámparas led en el tratamiento de aclaramiento dental en pacientes atendidos en la clínica odontológica de la UCSG en el semestre A-2017. Es una investigación de tipo observacional, en la cual se evaluaron a 28 pacientes y se les realizo el tratamiento de aclaramiento dental. Se observaron los dientes anterosuperiores y se dividieron en 2 cuadrantes, en el cuadrante I se dejó actuar el peróxido de hidrógeno sin la aplicación de lámpara led, y en el cuadrante II se aplicó el peróxido de hidrógeno con luz Led. De los casos estudiados se registró el color inicial en un 36% A2, un 46% A3 y un 18% A3.5.Con un color final posterior al aclaramiento dental un 39% A1 y en un 61% A2. En cuanto a la sensibilidad presente posterior al aclaramiento con uso de luz LED se evidencio que un 64% de la muestra reflejo sensibilidad de 3 puntos en la escala de EVA. Luego de haber analizado los resultados obtenidos en nuestro estudio concluimos que las lámparas LED no influyen de manera significativa en cuanto al color obtenido posterior al aclaramiento, sin embargo en cuanto a la sensibilidad si se encontró que el uso de las lámparas led causa mayor sensibilidad que cuando no fueron usadas.<hr/>The objective of this study was to demonstrate the effect of the use of led lamps in the treatment of dental clearance in patients attended at the dental clinic of the UCSG in the semester A-2017. It’s an observational research, in which 28 patients were evaluated and were given dental clearance treatment. We observed the anterior superior teeth and divided them into 2 quadrants, in quadrant 1 the hydrogen peroxide was allowed to act without the application of led lamp. In quadrant 2 the LED light was applied. In the cases studied, the initial color of the evaluated teeth was A2 in 36%, A3 in 46% and A3.5 in 18%. After dental clearance the final color was A1 at 39% and A2 at 61%. As for the present sensitivity after dental clearance using LED light it was evidenced that 64% of the sample reflected sensitivity of 3 points in the EVA scale. After analyzing the results obtained in our study we concluded that LED lamps do not significantly influence the color obtained after the clearance, however in terms of sensitivity it was found that the use of led lamps causes greater sensitivity that when they weren’t used. <![CDATA[<b>EL PAPEL DE EVALUAR EL IMPACTO REGULATORIO DE LOS ACTOS LEGALES REGULATORIOS EN LA MEJORA DE LA REGULACIÓN LEGAL DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es The state of the educational legislation predetermines the need to improve the quality of its content and the effectiveness of the action. Analysis of world practice shows that both excessive and inadequate regulation of social and economic processes negatively affects the economic development, social and political situation in the country, forming negative trends and low efficiency of state regulation. Various legal instruments are used to reduce the impact of these negative factors, one of which is the assessment of the regulatory impact. At present, the assessment of the regulatory impact is becoming an indispensable element of norm-setting. However, its application requires serious institutional and methodological support, the definition and formalization of the functions of participants and the procedures applied, which determines the feasibility of researching the theoretical foundations, practical experience and best practices for assessing regulatory impact. The purpose of the procedure is to develop an opinion on the achievement of the stated objectives of legal regulation in the process of the regulatory legal act, as well as to assess the positive and negative consequences of the regulatory legal act, and, possibly, the submission of proposals for the cancellation or amendment of a regulatory legal act or its individual provisions.<hr/>El estado de la legislación educativa predetermina la necesidad de mejorar la calidad de su contenido y la eficacia de la acción. El análisis de la práctica mundial muestra que tanto la regulación excesiva e inadecuada de los procesos sociales y económicos afecta negativamente el desarrollo económico, la situación social y política en el país, formando tendencias negativas y baja eficiencia de la regulación estatal. Varios instrumentos legales se utilizan para reducir el impacto de estos factores negativos, uno de los cuales es la evaluación del impacto regulatorio. En la actualidad, la evaluación del impacto regulatorio se está convirtiendo en un elemento indispensable del establecimiento de normas. Sin embargo, su aplicación requiere un apoyo institucional y metodológico serio, la definición y formalización de las funciones de los participantes y los procedimientos aplicados, lo que determina la viabilidad de investigar los fundamentos teóricos, la experiencia práctica y las mejores prácticas para evaluar el impacto regulatorio. El objetivo del procedimiento es desarrollar una opinión sobre el logro de los objetivos establecidos de regulación legal en el proceso de la ley reguladora, así como evaluar las consecuencias positivas y negativas del acto legal regulatorio y, posiblemente, la presentación de propuestas para la cancelación o modificación de un acto legal regulatorio o sus disposiciones individuales. <![CDATA[<b>CRISIS DE LA ESCUELA RURAL, UNA REALIDAD SILENCIADA Y SU LUCHA PARA SEGUIR ADELANTE</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo intenta exponer la situación socio cultural y educativa en un entorno rural en relación con la modernidad y exigencias del siglo XXI apoyado en resultados precedentes que se obtuvieron a través de un estudio realizado en una zona rural del cantón Chimbo de la provincia de Bolívar en Ecuador, donde existe de manera notoria, un conjunto de necesidades educativas susceptibles de atención gubernamental. Se precisan las concepciones y acciones que se requieren para cambiar dicha realidad lo que advierte las consecuencias de las limitaciones que en ella subyacen relacionadas con los recursos pedagógicos existentes que obstaculiza el proceso de enseñanza - aprendizaje que allí se desarrolla.El resultado en general está basado en diferentes fuentes y la combinación de métodos asociados a la sistematización de la experiencia de la autora en el trabajo que se ha desplegado en aras de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las zonas rurales en el contexto ecuatoriano.<hr/>This article tries to expose the socio-cultural and educational situation in a rural environment in relation to the modernity and demands of the XXI century supported by previous results that were obtained through a study conducted in a rural area of Chimbo canton of the province of Bolivar in Ecuador, where there is a well-known, a set of educational needs susceptible to government attention. The conceptions and actions required to change this reality are specified, which warns of the consequences of the limitations that underlie it related to the existing pedagogical resources that hinder the teaching - learning process that takes place there. The overall result is based on in different sources and the combination of methods associated with the systematization of the author's experience in the work that has been deployed in order to improve the teaching-learning process that takes place in rural areas in the Ecuadorian context. <![CDATA[<b>LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DESDE LA CLASE DE GEOGRAFÍA EN 10MO GRADO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Promocionar la salud desde los contenidos de la asignatura de Geografía en 10mo grado, utilizando los diferentes ejes temáticos del programa director, es indispensable para el correcto desarrollo de los estudiantes de preuniversitario en la sociedad. La escuela cubana actual en su misión tiene: formar la personalidad de los educandos con una concepción amplia, en salud, como uno de los soportes en la preparación de los adolescentes y jóvenes, que se deben manifestar en conductas y modos de actuación ante la vida desde esta etapa actual, y para su futuro. Es por ello que el proceso de enseñanza - aprendizaje en las clases se convierten en un medio idóneo para encauzar este objetivo, de acuerdo con la orientación y preparación del profesor y de la calidad que le imprima a cada contenido a vincular.El núcleo fundamental que potencia este trabajo son las actividades para contribuir a la orientación y preparación del profesor para vincular los ejes temáticos del programa director de promoción y educación para la salud desde los contenidos de la asignatura de Geografía en 10mo grado.<hr/>Promoting health from the contents of the course of Geography in 10th grade, using the different themes of the program director, it is essential for the correct development of pre-university students in society. The Cuban current school, in its mission to educate the students personality, with a wide conception, in health, as one of the supports in the adolescents and young preparation, that must manifest in conduct and manners of action in life, since now and in the future, play a main role in health education Tha's the reason that teaching learning process becomes in a suitable way to pursue this goal, in agreement with the teacher's orientation and preparation and the quality of the content to entangle. The main core that power this work is the activities to contribute to the teacher's orientation and proparation to relate the thematic axises of the director program to the promotion and education for health prom the contents of the Geography lesson in tenth grade. <![CDATA[<b>ASPECTOS SEMANTICOS DE LOS TEXTOS ESCRITOS POR ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS DE CARRERAS DE EDUCACIÓN</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente, la mayor parte de las dificultades que enfrentan los estudiantes en el desarrollo de su escritura siguen sin solucionarse. El problema se va agravando a medida que avanzan en los diferentes niveles educativos hasta llegar al universitario, en el que se agravan las dificultades porque las exigencias escriturales son mayores. En el presente artículo se esbozan exigencias didácticas que permiten que los estudiantes universitarios incorporen como parte de los aspectos semánticos al tener en cuenta como punto de partida las carencias evidenciadas durante el proceso que les limitan las posibilidades ciertas de valerse eficientemente del potencial epistémico que alberga la escritura. Es relevante precisar que, no obstante, esta situación nada satisfactoria, es necesario tener muy en cuenta la complejidad que revisten los procesos de lectura y escritura, no se puede obviar que los estudiantes universitarios se están enfrentando a una cultura que les resulta ajena, tanto en las prácticas lingüísticas que necesitan manejar, como en el conocimiento de las áreas disciplinares pedagógicas que integran el currículo universitario. De ahí la importancia de implementar estas exigencias didácticas como parte de su formación profesional.<hr/>Currently, most of the difficulties faced by students in the development of their writing remain unresolved. The problem worsens as they advance in the different educational levels until they reach the university level, in which the difficulties are aggravated because the scriptural demands are greater. This article outlines didactic requirements that allow university students to incorporate as part of the semantic aspects to take into account as a starting point the shortcomings evidenced during the process that limit them the certain possibilities of efficiently using the epistemic potential that houses the writing. It is important to point out that, nevertheless, this situation is not satisfactory, it is necessary to take into account the complexity of the reading and writing processes, it can not be forgotten that university students are facing a culture that is alien to them, both in the linguistic practices that they need to handle, as in the knowledge of the pedagogical disciplinary areas that make up the university curriculum. Hence the importance of implementing these didactic requirements as part of their professional training. <![CDATA[<b>SISTEMA DE TAREAS DOCENTES PARA EL ESTUDIO DE CONCEPTOS EN LA ASIGNATURA QUÍMICA 11<sup>NO</sup> GRADO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación se realizó dada la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje, en el nuevo modelo pedagógico, de los estudiantes de 11no grado del preuniversitario Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Cienfuegos, para contribuir desde la asignatura Química al estudio de los conceptos. La investigación posibilitó conocer que el estudio de los conceptos en la educación preuniversitaria, no posee un tratamiento adecuado, en función de las necesidades de los estudiantes, develó la importancia de concebirlo como el basamento teórico del proceso de enseñanza- aprendizaje en Química, se elaboró un sistema de tareas docentes para la asignatura de Química, caracterizado por acciones y operaciones a realizar por el alumno en clases y fuera de esta, vinculada a la búsqueda de información y adquisición de los conocimientos y al desarrollo de habilidades considerado viable y pertinente para su implementación en el nivel de preuniversitario, con un sustento teórico-metodológico caracterizado por su rigor científico.<hr/>The present investigation was carried out given the necessity to perfect the teaching process. Learning, in the pedagogic new model, of the students of 11no grade of the college Military School Camilo Cienfuegos of Cienfuegos, to contribute from the Chemical subject to the study of the concepts. The investigation facilitated to know that the study of the concepts in the education, college doesn't possess an appropriate treatment, in function of the necessities of the students, develops the importance of conceiving it as the theoretical basement of the teaching process - learning in Chemistry, a system of educational tasks was elaborated for the subject of Chemistry, characterized by actions and operations to carry out for the student in classes and outside of this, linked to the search of information and acquisition of the knowledge and to the considered viable and pertinent development of abilities for its implementation in the college level, with a theoretical-methodological sustenance characterized by its scientific rigor <![CDATA[<b>VISIÓN ONTOAXIOLÓGICA DE LA EMOCIONALIDAD EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se deduce que los procesos perceptivos generados o modificados a partir de la práctica de aula en las clases de matemática, son regulados por componentes bio psico sociales, significativamente. De ahí que se observe en el aprendiz, la presencia de algunas anomalías y deformaciones previas a la comprensión matemática con las que percibe y construye el mundo y que se manifiestan en las aulas, y su aprendizaje. Por consiguiente, se conjetura que a partir de esas regulaciones se generan debilidades y efectos contraproducentes al momento de formar las competencias numéricas, heurísticas y representativas de conocimientos complejos, comprendidos en los currículos de escolarización matemática. El aporte teórico aproximado en el presente articulo a través de la triangulación y a su nueva perspectiva, y producto de la interrelación de las subcategorías que se originaron en los hallazgos previa entrevista aplicada a los actores sociales.<hr/>It is deduced that the perceptive processes generated or modified from classroom practice in mathematics classes are regulated by social bio psychic components, significantly. Hence, it is observed in the learner, the presence of some anomalies and deformations prior to the mathematical comprehension with which the world perceives and constructs and that are manifested in the classrooms, and their learning. Consequently, it is conjectured that from these regulations, weaknesses and counterproductive effects are generated at the moment of forming the numerical, heuristic and representative competences of complex knowledge, included in the curricula of mathematical schooling. The approximate theoretical contribution in the present article through triangulation and its new perspective, and product of the interrelation of the subcategories that originated in the findings previous interview applied to the social actors. <![CDATA[<b>LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA A PARTIR DEL TRABAJO CON LOS NODOS DE ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la enseñanza universitaria la ortografía constituye un eje transversal que atraviesa todo el currículo, desde los objetivos más generales a las decisiones más concretas, desde el punto de vista docente. Por tanto, es responsabilidad individual de cada docente velar por el dominio cabal de la lengua materna y en particular de la ortografía, por ser esta parte inseparable de la cultura y de las habilidades profesionales que debe poseer el egresado para que cada uno, de hecho, se convierta en modelo idiomático de buen comunicador. Teniendo en cuenta lo anterior es que se realiza este trabajo, con el objetivo de argumentar los nodos de articulación interdisciplinaria que se proponen para la enseñanza de la ortografía en la carrera de Educación Primaria. Se utilizaron métodos teóricos tales como: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo que facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema.<hr/>In the university teaching the spelling constitutes a traverse axis that crosses the whole curriculum, from the most general objectives to the most concrete decisions, from the educational point of view. Therefore, it is individual responsibility of each educational one to look after the exact domain of the maternal language and in matter of the spelling, to be this part of the culture and of the professional abilities that it should possess the egresado so that each one, in fact, become idiomatic model of good speaking. For that reason he/she is carried out this work, with the objective of the nodes of interdisciplinary articulation that intend for the teaching of the spelling in the career of Primary Education arguing. Such theoretical methods were used as: analytic-synthetic, inductive-deductive that facilitated to synthesize the relating ones more important of the topic. <![CDATA[<b>DIAGNÓSTICO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PRINCIPIO DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios sobre la interdisciplinariedad que se realizan por diferentes autores, se dirigen, en sentido general, a lograr una vinculación interdisciplinar que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles de enseñanza, En este sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación de profesores, mediante la compilación de una información actualizada y conceptualizada sobre sobre el diagnóstico y la implementación del principio de la interdisciplinariedad, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó una compilación de una bibliografía actualizada, proveniente de, resultados de investigaciones sobre el tema en cuestión, tesis de grado, publicaciones de revistas y conferencias, además del método analítico-sintético. Se presenta una información actualizada y conceptualizada sobre sobre el diagnóstico y la implementación de la interdisciplinariedad en el proceso de formación del profesor y un ejemplo de implementación de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>Studies on the interdisciplinarity that are performed by different authors, are directed, in a general sense, to achieve a linking interdisciplinary that promotes the teaching-learning process in the different levels of education, In this sense, the work presented aims to contribute to the improvement of the quality of the training of teachers, through the compilation of an updated information and conceptualized on about the diagnosis and the implementation of the principle of interdisciplinarity in the teaching-learning process. We performed a compilation of a bibliography up-to-date, from, results of research on the subject in question, phd thesis, publications in journals and conferences, in addition to the analytical method-synthetic. It presents an updated information and conceptualized on about the diagnosis and the implementation of interdisciplinarity in the formation process of the teacher, and an example of implementation of interdisciplinarity in the teaching-learning process. <![CDATA[<b>LA COLABORACIÓN</b>: <b>COMPONENTE ESENCIAL PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE EN LA CARRERA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación presenta resultados acerca del enfoque colaborativo para evaluar el aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Información. Parte de determinar el uso de métodos colaborativos en las actividades evaluativas que se realizan. El objetivo general del estudio es diagnosticar el estado de la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información. Durante su desarrollo se estudió una muestra significativa de estudiantes y del claustro de la carrera. Los métodos utilizados están enmarcados tanto en el plano teórico como empírico, de estos últimos, tuvieron un papel determinante el análisis documental y las entrevistas. Entre los principales resultados obtenidos se encuentra que la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información se valora como un campo en desarrollo. Este criterio fue avalado por la preparación del claustro, la fortaleza del trabajo metodológico orientado al tema, la constatación en la práctica docente de actividades evaluativas con matiz colaborativo y las opiniones positivas de los estudiantes en torno a las relaciones establecidas en el ámbito de la evaluación del aprendizaje con respecto a la colaboración.<hr/>The research presents results about the collaborative approach to learning assessment in the Bachelor's Degree in Information Sciences. Part of determining the use of collaborative methods in the assessment activities that are performed. The main objective of the study is to diagnose the state of collaborative learning assessment in the Information Sciences Career. During its development a significant sample of students and of the cloister of the race were studied. In the study were uses methods in the theoretical and empirical level, were decisive the documentary analysis and interviews. Among the main results obtained is that the collaborative evaluation of learning in the Career of Information Sciences is valued as a field in development. This criterion was supported by the preparation of the faculty, the strength of the methodological work oriented to the subject, the verification in the teaching practice of evaluative activities with collaborative nuance and the positive opinions of the students around the relations established in the scope of the evaluation Of learning with respect to collaboration. <![CDATA[<b>REDISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERÍA FORESTAL EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ, ECUADOR</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ecuador es uno de los 17 países del mundo con mayor diversidad, cubriendo los bosques aproximadamente el 44,50 % de su territorio. No obstante, entre 1990 y 2015 la deforestación alcanzó los 2 083 000 ha. En correspondencia con esto y considerando que las universidades deben enfrentar el reto de tener currículos adaptados a las necesidades del entorno, este trabajo tuvo el objetivo de rediseñar el currículo de la Carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Para cumplir con este fin se aplicó un diseño no experimental, empleándose el método de análisis y síntesis, a través de una investigación de campo y documental. Como resultados se obtuvo el estudio de pertinencia, el macro-currículo, la misión y visión de la carrera, además del meso-currículo y el micro-currículo. El rediseño elaborado cumple con las normativas establecidas a nivel nacional, las necesidades del contexto y los estándares internacionales.<hr/>Ecuador is one of the 17 countries in the world with the greatest diversity, covering forests approximately 44.50% of its territory. However, between 1990 and 2015, deforestation reached 2,083,000 ha. In correspondence with this and considering that universities must face the challenge of having curricula adapted to the needs of the environment, this work had the objective of redesigning the curriculum of the Forestry Engineering Career at the Southern State University of Manabí, Ecuador. To fulfill this purpose, a non-experimental design was applied, using the method of analysis and synthesis, through field and documentary research. As a result, the relevance study, the macro-curriculum, the mission and vision of the career were obtained, as well as the meso-curriculum and the micro-curriculum. The redesign complies with the regulations established at the national level, the needs of the context and international standards. <![CDATA[<b>INFLUENCIA DE RECURSOS DIDÁCTICOS TIC EN FOMENTO DE CULTURA VIAL DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ EXTENSIÓN CHONE</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evolución de las TIC generó el aprovechamiento de dispositivos digitales en el sistema educativo, por esta razón se planteó como objetivo general determinar la influencia de los recursos didácticos TIC en el fomento de cultura vial en beneficio del estudiantado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone. Se utilizó el método descriptivo, cuali-cuantitativos, mediante encuesta a 324 estudiantes universitarios, entrevista a la Gestora de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia de Universidad de Guayaquil y al Mayor de Comisión de Tránsito del Ecuador. Se obtuvo como resultado que los jóvenes visitan con alta frecuencia las redes sociales, que también es utilizada para la enseñanza-aprendizaje por su utilidad como recurso didáctico electrónico, porque a través del vídeo, las imágenes y el sonido se garantiza la adquisición de conocimientos significativos y desarrollo de destrezas, por ello pueden ser aprovechadas para el aprendizaje de educación vial, que es una debilidad para los actuales alumnos universitarios que no estudiaron esta área hasta el bachillerato, desconociendo el significado de las señales de tránsito, líneas cebras, pasos peatonales, paraderos de buses, entre otros. En conclusión, los recursos didácticos TIC influyen en el fomento de una cultura vial fortalecida.<hr/>The evolution of ICT generated the use of digital devices in the education system, for this reason it was proposed as a general objective to determine the influence of ICT teaching resources in the promotion of road culture for the benefit of the students of the Laica Eloy Alfaro de Manabí University, Chone Extension. The descriptive, qualitative-quantitative method was used, through a survey of 324 university students, an interview with the Student Welfare Manager of the Faculty of Jurisprudence of the University of Guayaquil and the Mayor of the Traffic Commission of Ecuador. The result was that young people visit social networks with high frequency, which is also used for teaching and learning because of its usefulness as an electronic didactic resource, because through video, images and sound the acquisition of meaningful knowledge is guaranteed. and development of skills, so they can be used for learning road education, which is a weakness for current university students who did not study this area until the baccalaureate, ignoring the meaning of traffic signs, zebra lines, pedestrian crossings, Bus stops, among others. In conclusion, ICT teaching resources influence the promotion of a strengthened road culture. <![CDATA[<b>LA FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA COMO IDEA BÁSICA EN EL PROCESO FORMATIVO DEL MAESTRO PRIMARIO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200036&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio del proceso formativo del maestro primario en Cuba y cómo se concibe la formación profesional de este motivó la realización de la presente revisión bibliográfica, que constituye un resultado parcial de la tesis doctoral de uno de sus autores, y profundiza en las ideas básicas que sustentan la formación psicopedagógica. Entre los resultados más importantes se destacan la información que se brinda sobre los contenidos psicopedagógicos que debe dominar el maestro primario, así como la elaboración del constructo cultura psicopedagógica. En tal sentido el estudio se proyecta a reflexionar sobre la formación psicopedagógica como idea básica en el proceso formativo del maestro primario.<hr/>The study of the training process of the primary teacher in Cuba and how this professional training is conceived led to the realization of this bibliographical review, which is a partial result of the doctoral thesis of one of its authors, and delves into the basic ideas that support psychopedagogical training. Among the most important results are the information provided about the psychopedagogical contents that the primary teacher must master, as well as the elaboration of the psychopedagogical culture construct. In this sense, the study is projected to reflect on psychopedagogical training as a basic idea in the formative process of the primary teacher. <![CDATA[<b>LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. </b>: <b>APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL CONOCIMIENTO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo, constituye una síntesis del capítulo del estado del conocimiento, desarrollado en el ámbito del proceso de investigación del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; donde se integran desde una perspectiva comparada algunos hallazgos de investigaciones en torno al tema sobre la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación preescolar. La sistematización del conocimiento disponible en el ámbito nacional e internacional por su naturaleza y contenido se ha organizado en cuatro ejes. Como resultado de éste la principal conclusión a la que se llega es que en México la evaluación en la educación preescolar como objeto de investigación es reciente, especialmente cuando se habla de las prácticas de evaluación de aprendizajes que llevan a cabo las educadoras desde un enfoque por competencias, encontrándose en un nivel incipiente por lo que son necesarias nuevas investigaciones que permitan consolidar las ya existentes y que aborden otros aspectos que no han sido estudiados como los impactos que estas prácticas tienen en los aprendizajes de los estudiantes en la educación preescolar.<hr/>This article constitutes a synthesis of the chapter on the state of knowledge, developed within the scope of the research process of the doctorate in Educational Sciences of the Autonomous University of the State of Hidalgo; where some research findings on the subject of the evaluation of teaching and learning in pre-school education are integrated from a comparative perspective. The systematization of knowledge available nationally and internationally by its nature and content has been organized into four axes. As a result of this, the main conclusion reached is that in Mexico the evaluation of pre-school education as a research object is recent, especially when it comes to the practices of apprenticeship assessment carried out by educators from an approach based on competencies, being at an incipient level so that new research is needed to consolidate existing ones and to address other aspects that have not been studied as the impacts that these practices have on the learning of students in preschool education. <![CDATA[<b>SIGNIFICACIÓN DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEL IDIOMA INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200038&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación ecuatoriana en la actualidad se desarrolla sobre la base de un nuevo contexto educativo-legal, en ella es indispensable una oferta académica que aplique de manera interdisciplinaria, investigación, vinculación y docencia, para contribuir a la formación integral del ser humano. El artículo tiene como objetivo indagar sobre los cambios curriculares necesarios, para que la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros especialidad Inglés de la Universidad Técnica del Norte, responda a las exigencias del sistema educativo actual. Se aplicó una investigación de corte cuanti-cualitativo, para generar conocimiento teniendo como punto de partida el contexto social y cultural de la población estudiada. El futuro rediseño debe incorporar innovaciones que resuelvan las limitaciones actuales de los egresados de la carrera; a través de la utilización de métodos como el Content Language Integrated Learning, que comparte cualidades holísticas y heurísticas bajo un enfoque constructivista, comunicativo y a la par debe promover la investigación como un medio de perfeccionamiento educativo en una sinergia teoría-práctica<hr/>Ecuadorian education is currently developed on the basis of a new educational-legal context, it is essential an academic offer that applies in an interdisciplinary manner, research, linking and teaching, to contribute to the integral formation of the human being. The objective of the article is to investigate the necessary curricular changes, so that the career of Pedagogy of the National and Foreign Languages specializes in English at the Technical University of the North, responding to the demands of the current educational system. A quantitative-qualitative research was applied to generate knowledge taking as a starting point the social and cultural context of the studied population. The future redesign must incorporate innovations that resolve the current limitations of the graduates of the career; through the use of methods such as Content Language Integrated Learning, which shares holistic and heuristic qualities under a constructivist, communicative approach and at the same time should promote research as a means of educational improvement in a theory-practice synergy <![CDATA[<b>HACIA UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD</b>: <b>REFERENTES TEÓRICOS METODOLÓGICOS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es El resultado más relevante de esta investigación es la construcción de una estrategia de intervención en la comunidad, que en manos de los trabajadores comunitarios les permitirá un accionar consciente y ordenado en este sentido. La misma se sustenta en la investigación-acción participativa como método característico de la Psicología Comunitaria por el cual se investiga a la vez que se interviene en/desde una comunidad. En si misma constituye un sistema que se estructura en cuatro etapas con particularidades que las diferencian, pero que se encuentran integradas pero que a las vez son condicionantes y dependientes entre sí. Cada etapa se despliega en un sistema de acciones que van acompañadas de precisiones metodológicas.<hr/>The most relevant result of this research is the construction of a strategy of intervention in the community, which in the hands of community workers will allow a conscious and orderly action in this regard. It is based on participatory action research as a characteristic method of Community Psychology, which is investigated while intervening in / from a community. In itself it constitutes a system that is structured in four stages with particularities that differentiate them, but that are integrated but that are also conditioning and dependent on each other. Each stage is deployed in a system of actions that are accompanied by methodological details. <![CDATA[<b>LA FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL DOCENTE COMO ÁMBITO PROFESIONAL</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200040&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los debates en los diferentes ámbitos educativos, en relación a los fundamentos epistemológicos relacionados con la integración de la psicología y la pedagogía, se manifiestan de manera incipiente en los diferentes contextos científicos, que se sustentan en las necesidades y preocupación de los profesionales de la educación, en aras de su interés en profundizar en los aspectos que inciden desde el punto de vista psicopedagógico en su práctica educativa. En el presente trabajo, se reflexiona en torno a las consideraciones sobre la Psicopedagogía, teniendo en cuenta la diversidad de criterios en relación a las problemáticas epistemológicas relacionadas con ésta ciencia. Desde esta perspectiva, la lógica del análisis está alineada hacia la necesidad de preparar al docente desde el punto de vista psicopedagógico, para sumir un proceso educativo de calidad, en su rol de orientador y como agente de cambio en las instituciones educativas.<hr/>The debates in the different educational fields, in relation to the epistemological foundations related to the integration of psychology and pedagogy, are manifested incipiently in the different scientific contexts, which are based on the needs and concern of education professionals, in the interest of deepening in the aspects that affect from the psychopedagogical point of view in their educational practice. In the present work, we reflect on the considerations on Psychopedagogy, taking into account the diversity of criteria in relation to the epistemological problems related to this science. From this perspective, the logic of the analysis is aligned with the need to prepare the teacher from the psychopedagogical point of view, to immerse a quality educational process, in his role as counselor and as an agent of change in educational institutions. <![CDATA[<b>ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formaciónpermanente del docente en Cuba es prioridad para el Sistema de Educación y decisiva para el logro de objetivos en el orden educativo e instructivo. El tratamiento de la educación ambiental reviste vital importancia en la realidad de la educación actual. Se propone utilizar las vías del trabajo metodológico en un diseño realizado desde una perspectiva conceptual-metodológica y desarrollar paralelamente una educación ética y profesional en los docentes. Su utilización contribuyó al ordenamiento de los procesos que se gestan en la escuela primaria sobre la base de elevar la preparación del docente en ejercicio. Entre los principales resultados se pueden mencionar que la estrategia fue asumida como una herramienta para direccionar las líneas del trabajo metodológico del centro, donde los docentes evidenciaron un movimiento positivo hacia el medio ambiente reflejado en la autogestión del conocimiento. Los resultados de las clases de ayuda metodológicas y decontrol realizadas reflejaron la cientificidad en el tratamiento a las temáticas relacionadas con el medio ambiente, vinculándose el contenido con la metodología de las diferentes asignaturas y se pudo constatar que los docentes inciden de forma positiva en la formación de hábitos y cualidades morales en los alumnos acreditando la sensibilidad del tema.<hr/>The permanent formation of the teacher in Cuba is a priority for the Education System and decisive for the achievement of objectives in the educational and instructional order. The treatment of environmental education is of vital importance in the reality of today's education. It is proposed to use the methodological work paths in a conceptual and methodological perspective and to develop an ethical and professional education in the teachers. Its utilization contributed to the ordering of the processes that are generated in the primary school on the basis of elevating the preparation of the teacher in exercise. Among the main results, it can be mentioned that the strategy was assumed as a tool to direct the lines of the methodological work of the center, where the teachers showed a positive movement towards the environment reflected in the self-management of knowledge. The results of the methodological and control classes carried out reflected the scientificity in the treatment of environmental issues, linking the content with the methodology of the different subjects and it was possible to verify that the teachers have a positive impact on the Formation of habits and moral qualities in students attesting the sensitivity of the subject.