Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420180003&lang=es vol. 14 num. 63 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Cuestionario de estrategias de aprendizaje para estudiantes de la carrera logopedia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evaluación de las Estrategias de Aprendizaje en la formación del Licenciado en Educación, Logopedia, es un tema que resulta novedoso y pertinente en la actualidad, no obstante, este es un proceso que requiere cientificidad, si se quiere obtener la efectividad de las informaciones. Siendo consecuentes con las ideas anteriores, para investigar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Logopedia; se elaboró un cuestionario que incluye en él estrategias de aprendizaje para los diferentes tipos y formas de comunicación y lenguaje, algunas tienen un carácter general y otras son más específicas y están relacionadas con los contenidos que se imparten en la carrera. El cuestionario diseñado se sometió a un proceso de validación por especialistas, en el que se tuvieron en cuenta las recomendaciones ofrecidas para la versión definitiva del instrumento; se aplicó además una prueba piloto con los estudiantes de la carrera para evaluar las posibles confusiones que tuvieran los estudiantes al responder el cuestionario y el tiempo de realización; quedando así demostrado la validez de su aplicación en la formación de este docente.<hr/>ABSTRACT The evaluation of the learning Strategies in the formation of the Graduate in Education, Logopedia, is a theme that proves to be innovative and pertinent at the present time, nevertheless, this is a process that requires cientificidad, if you want getting out the effectiveness of the reports. Being consistent with the previous ideas, in order to investigate the learning strategies that use the students of the race Bachelor of Education, Logopedia; a questionnaire that includes in him learning strategies for the different kinds and kinds of communication and language, some have elaborated a general character itself and other ones are more specific and are related to the contents that are given in the running. The designed questionnaire submitted to a process of validation for specialists, in which they had in account the recommendations offered for the definite version of the instrument; A pilot proof with the students of the race to evaluate the possible confusions that the students have when the questionnaire and time answered for realization was applicable besides; Getting that way confirmed the validity of your application in the formation of this teacher. <![CDATA[Influencia de la reforma de Córdova en la universidad ecuatoriana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo hace referencia a la Reforma de Córdova de 1918 como momento histórico en la vida de la universidad en América Latina y su influencia en los cambios que empezaron a darse en la universidad ecuatoriana. A inicios del siglo XX, la universidad en América Latina era uno de los mayores rasgos coloniales que se mantenían hasta ese entonces, fue el año 1918 a través de la llamada Reforma de Córdova en donde se realizaron cambios en la manera de llevar la vida universitaria. Fue la autonomía universitaria uno de los principales planteamientos de esta reforma, el co-gobierno, la presencia de la educación pública, el libre ingreso, la gestión interna de la universidad.<hr/>ABSTRACT This paper refers to the Reform of Cordova in 1918 as a historical moment in the life of the university in Latin America and its influence in the changes that began to take place in the Ecuadorian university. At the beginning of the twentieth century, the university in Latin America was one of the greatest colonial features that remained until then, was the year 1918 through the so-called Reform of Cordova where changes were made in how to lead university life. It was university autonomy one of the main approaches to this reform, co-government, the presence of public education, free entry, and the internal management of the university. <![CDATA[Conocimientos de Histología con relevancia en la práctica del médico en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analiza la necesidad de determinar los contenidos relevantes en la enseñanza y el aprendizaje de la histología para la formación de médicos en Ecuador, es decir aquellos que el profesional necesitará para la práctica médica. Se propone descubrir esos contenidos relevantes a través de metodologías de solución de problemas a partir de casos profesionales para la enseñanza de histología. El estudiante se motiva así a investigar, y por medio de su aprendizaje independiente determina los conocimientos esenciales.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the need to specify the relevant contents in the teaching and learning of histology for the preparation of medical doctors in Ecuador, that is, those that the professionals will use in their medical practice. This work will try to uncover those relevant contents through problems solving methodology, from professional cases for the teaching of histology. This way, the students will be motivated to do research, and by means of their independent learning, they will determine the basic knowledge they need. <![CDATA[La formación humanista, un encargo para la educación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de individuos capaces de colaborar en los cambios y transformaciones que se vienen operando actualmente, a nivel mundial, es una necesidad y reclamo de la sociedad. La formación humanista es un encargo de la educación porque proporciona al hombre los elementos cognoscitivos indispensables para comprender mejor el mundo, apropiarse de una educación estética, conjuntamente con la afinación de la sensibilidad, y la elevación de las cualidades morales y éticas. La enseñanza-aprendizaje de la literatura a partir de la sistematización de su enseñanza en el currículo, puede colaborar en tales empeños; sin absolutizar esta, ni negar otras influencias positivas. Las autoras del presente trabajo reafirman que el contacto del estudiante con la literatura puede contribuir en la formación de un modo de pensar, el desarrollo de sentimientos, de una identidad personal y cultural, en esencia, en la consolidación del ser; reconociendo la fuerza educativa de la literatura. Develar estas aportaciones, es en esencia el objetivo del trabajo, lo cual ha sido posible a partir de la bibliografía consultada y de la experiencia de las autoras.<hr/>ABSTRACT Contemporary society presents an accelerated pace of development, especially in the areas of science and technology, which requires the formation of individuals able to catch up with their time and to collaborate on changes and transformations that have been occurring; on the other hand, they must have the necessary tools to manage various hostile tendencies to humanity. The teaching and learning of literature could help to quit, in part, on the situation; without absolutizing this, or deny other positive influences. Although, there is no doubt that from the systematization of their teaching curriculum, humanistic education would be achieved, contributing to the formation of better people, better citizens. The man humanistic training provides the essential cognitive elements to understand better the world, appropriating an aesthetic education, together with the tuning of sensitivity, and the elevation of the moral and ethical qualities The authors of this study reaffirm that the student contact with literature can contribute to the formation of a way of thinking, the development of feelings of personal and cultural identity, in essence, consolidation of the human being; recognizing the educative power of literature. Unveiling these contributions, is essentially the purpose of the work, which has been possible from the literature and accumulated experience. <![CDATA[Proceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto arquitectónico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo aborda una reflexión crítica sobre las estrategias realizadas dentro de la estructura actual que sustenta el enfoque de la enseñanza del Diseño de proyectos, en la facultad de arquitectura de la Universidad de Guayaquil, así como una descripción de nuevos escenarios que posibiliten mejorar dicho proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el efecto, se construye a partir de exploraciones bibliográficas, estudios similares, tesis doctorales y experiencias docentes, una mirada integral y reflexiva de la enseñanza del diseño en arquitectura, en la búsqueda de una integralidad que incorpore diversos escenarios en el actuar tanto del docente como del estudiante con el propósito de que se fortalezca el proceso de enseñanza aprendizaje y mejore la calidad de la educación.<hr/>ABSTRACT This work presents a critical reflection on the strategies carried out within the current structure that underpins the project design teaching approach, at the architecture faculty of the University of Guayaquil, as well as a description of new settings that make possible to improve the teaching-learning process. For this purpose, from bibliographical explorations were set up as similar studies, doctoral theses and teaching experiences, an integral and reflective view of the teaching of design in architecture in the search of an integrality that incorporates diverse settings in the act of both the teacher and the student with the purpose of strengthening the teaching-learning process and improving the quality of education. <![CDATA[Estrategia didáctica para el aprendizaje interactivo en ambientes en línea en el postgrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación presenta una estrategia didáctica para el aprendizaje interactivo en ambientes en línea en estudiantes de postgrado, con aplicación en la Maestría en Educación impartida en la Universidad de Cienfuegos. Partiendo de un enfoque dialéctico materialista fueron utilizados diversos métodos teóricos y empíricos, que permitieron analizar los antecedentes históricos, características fundamentales del aprendizaje interactivo en el postgrado, elaborar una estrategia didáctica en correspondencia con el enfoque histórico cultural, reflejar su importancia, pertinencia y la necesidad de establecer un adecuado diseño, que permita crear las condiciones pedagógicas y contextuales donde la interactividad entre estudiante, profesor y contenido sea el elemento principal. Se realizó un diagnóstico para identificar fortalezas y debilidades de los estudiantes y profesores en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para la recopilación de estos datos se seleccionó una muestra de profesores y estudiantes de la Maestría en Educación y los resultados se procesaron en el paquete estadístico SPSS v.21. Sobre esta base se elaboró la estrategia didáctica que define las acciones para el desarrollo de la docencia y la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes en los ambientes en línea, además de indicaciones metodológicas para su implementación. Para la validación de la estrategia se realizó el método Delphi en dos rondas, con 11 expertos que corroboraron la validez de la misma, obteniendo los valores Bastante Adecuado y Muy Adecuado en todos los aspectos analizados, con una concordancia del 55,9 %.<hr/>ABSTRACT This research presents a didactic strategy for the interactive learning in online environment in postgraduate students, with application in the Mastery in Education taught at the University of Cienfuegos. Starting from a materialistic dialectical approach, a variety of theoretical and empirical methods were used to analyze historical antecedents, fundamental characteristics of interactive learning in the postgraduate course, to elaborate a didactic strategy in accordance with the historical cultural approach, to reflect its importance, relevance and necessity to establish an adequate design, which allows the creation of pedagogical and contextual conditions where interactivity among students, teachers and contents is the main element. A diagnosis was made to identify strengths and weaknesses of students and teachers in the use of ICT. For the collection of these data a sample of teachers and students of the Mastery in Education was selected and the results were processed in the statistical package SPSS v.21. On this basis, the didactic strategy was developed that defines the actions for the development of teaching and the appropriation of knowledge by the students in online environment, as well as methodological indications for their implementation. For the validation of the strategy the Delphi method was performed in two rounds, with 11 experts who corroborated the validity of the strategy, obtaining the values Fairly Adequate and Very Adequate in all aspects analyzed, with a concordance of 55.9 %. <![CDATA[Sistema de inclusión estudiantil en la investigación formativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300043&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Acorde a la evolución de la educación universitaria, en el campo de investigación científica, se hace una observación a la desvinculación de los estudiantes en formación investigativa y a los rubros negativos de producción del conocimiento, que presentan los docentes que están por debajo de los estándares internacionales que afectan a la acreditación institucional, teniendo como objetivo principal el definir la correcta aplicación en formación científica de los actores que ayude a acreditación de los Institutos de Educación Superior con el consecuente incremento del nivel de producción científica de docentes con la inserción estudiantil, a través de objetivos específicos planteados, que son el definir las conceptualizaciones teóricas de la investigación científica a nivel de docencia con las respectivas actividades formativas, el establecer la relación adecuada y regulada del docente y el estudiante en su formación extracurricular en el área de investigación, finalmente se utilizó un estudio exploratorio soportado por el apoyo de la Facultad de arquitectura, con la idea a defenderse de que existe una baja participación inclusiva de estudiantes en los procesos de investigación y se desarrolló al final un modelo estratégico que servirá para el logro del objetivo general planteado.<hr/>ABSTRACT According to the evolution of university education, in the field of scientific research, an observation is made to the disengagement of students in research training and the negative items of knowledge production, which are presented by teachers who are below international standards that affect the institutional accreditation, having as main objective the definition of the correct application in scientific formation of the actors that helps accreditation of the Institutes of Higher Education with the consequent increase of the level of scientific production of teachers with the student insertion, through specific objectives, which are to define the theoretical conceptualizations of scientific research at the level of teaching with the respective training activities, establishing the appropriate and regulated relationship of the teacher and the student in their extracurricular training in the area of research. Finally, an exploratory study supported by the Faculty of Architecture was used, with the idea to defend that there is a low inclusive participation of students in the research processes and at the end a strategic model was developed and it will serve for the achievement of the general objective raised. <![CDATA[La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿utopía o realidad?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo se aborda la influencia que tiene el poco conocimiento de las culturas de los otros en un contexto multicultural en los grupos de la preparatoria afecta el desarrollo de las actividades de aprendizaje del español en el aula y por consiguiente el desarrollo de la comunicación en esta lengua. Para favorecer el aprendizaje de la lengua se desarrolla la investigación a partir del diagnóstico de las necesidades lingüísticas y sociolingüísticas generadas por este tipo de contexto y se hace una propuesta didáctica dirigida a disminuir este tipo de necesidades haciendo énfasis en el desarrollo de la competencia sociolingüística como parte esencial de la competencia comunicativa en lenguas extrajeras. La propuesta se sustenta en el aprendizaje cooperativo desde una perspectiva histórico-cultural y del enfoque comunicativo en las clases de español como lengua extranjera. Durante la investigación se utilizaron varios métodos y técnicas de recogida y análisis de la información que contribuyeron a precisar el problema, la evaluación del diseño y su implementación. Los resultados corroboran la validez de la estrategia didáctica aplicada y la necesidad de su generalización en otros centros de educación superior cubanos.<hr/>ABSTRACT This work shows that the educational contexts are qualified of diverse cultures, what is known in the literature with the name of multiculturalism. This work addresses the influence of "little knowledge of the cultures of others in a multicultural context in the high school groups affects the development of learning activities of Spanish in the classroom and therefore the development of communication in this language". In order to promote language learning a research is developed based on the diagnosis of the linguistic and sociolinguistic need generated by this type of context and a didactic proposal is made to reduce this type of need, emphasizing the development of sociolinguistic competence as an essential part of the communicative competence in foreign languages. The proposal is based on cooperative learning from a historical - cultural perspective and from the communicative approach in the classes of Spanish as a foreign language. During the investigation, several methods and techniques of data collection and analysis were used, which helped to clarify the problem, the evaluation of the design and its implementation. The results corroborate the validity of the didactic strategy applied and the need for its generalization in other Cuban higher education centers. <![CDATA[Retos para la preparación del docente en la dimensión de educación y desarrollo de la comunicación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los problemas presentes en la educación cubana requieren de soluciones con un enfoque más integral y multifacético, que demanden de modificaciones curriculares, de ahí que se acomete el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Se considera fundamental la preparación que deben recibir las estudiantes de Preescolar en la Dimensión de Educación y Desarrollo de la Comunicación pues el lenguaje es instrumento para la adquisición de los contenidos y la apropiación de la experiencia histórico-cultural. El estudio tiene como propósito el de implementar acciones de preparación para el docente en formación de la primera infancia, en aspectos relacionados con esta dimensión que propone el currículo en perfeccionamiento. Estas acciones se desarrollan sobre la base de los nuevos contenidos que el diseño curricular propone para la dimensión y que están relacionados con la enseñanza del idioma inglés y el empleo de los signos y símbolos por las niñas y los niños.<hr/>ABSTRACT The problems present in Cuban education require solutions with a more comprehensive and multifaceted approach, which require curricular modifications, hence the Third Improvement of the National Education System. It is considered as fundamental the preparation that Preschool students should receive in the Dimension of Education and Communication Development since language is an instrument for the acquisition of content and appropriation of the historical-cultural experience. The purpose of this study is to implement training actions for the teacher in early childhood education, in aspects related to this dimension proposed by the curriculum in improvement. These actions are developed based on the new contents that the curricular design proposes for the dimension and that are related to the teaching of the English language and the use of the signs and symbols by children. <![CDATA[La comunicación interpersonal en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera Licenciatura en Educación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El tema de investigación se centra en una problemática de las ciencias pedagógicas, la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza aprendizaje, en el contexto de la Licenciatura en Educación. El objetivo se orienta a proponer un sistema de métodos para contribuir a la misma. Se utilizó un enfoque mixto que generó una información valiosa para la toma de posición. Se presenta un sistema de métodos organizado en tres subsistema: propedéutico, desarrollo y valorativo que se relacionan con las etapas del proceso de enseñanza aprendizaje, la que fue validada a través de los expertos, de docentes de experiencia en la carrera y la aplicación en la práctica, demostrando que constituye un aporte para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje ya que permitirá planificar, dirigir, organizar y ejecutar el mismo desde una perspectiva comunicativa, y elevar progresivamente la participación de los estudiantes en las diversas actividades académicas de la carrera.<hr/>ABSTRACT The research topic focuses on a problematic of pedagogical sciences, interpersonal communication in the teaching-learning process, in the context of the Bachelor of Education. It poses as a scientific problem: How to contribute to interpersonal communication in the teaching-learning process of the Bachelor in Education? The objective is to propose a system of methods to contribute to solve the problem. A mixed approach was used that generated valuable information for positioning. It presents a system of methods organized in three sub-systems: propaedeutic, development and evaluation that relate to the stages of the teaching-learning process, which was validated through the experts, teachers of experience in the career and its application in the practice, demonstrating that it constitutes a contribution to improve the teaching-learning process, since it will allow planning, directing, organizing and executing it from a communicative perspective, and progressively increasing the participation of students in the various academic activities of the career. <![CDATA[Competencias y habilidades para evaluar desarrollo profesional de los estudiantes de la maestría en educación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Maestría en Educación del Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior de la Universidad de Cienfuegos, considera entre sus objetivos esenciales la formación de Master con ética y responsabilidad expresado en la autonomía y el compromiso con la calidad de su función educativa, propósito que se logra en la medida en que el programa contribuye al desarrollo profesional docente. La intención de este artículo es presentar el grupo de competencias y habilidades validadas por criterio de expertos para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes matriculados en el programa académico. Entre los métodos empleados en la investigación se destacan: observación, análisis documental, encuesta, entrevista, método Delphi y métodos matemáticos. Las competencias profesionales identificadas son: la actividad académica, la investigación, la gestión del proceso formativo, el trabajo metodológico, la reflexión de la propia práctica; estas integran las veintiuna habilidades que las caracterizan. En la validación se destaca que las cinco competencias profesionales identificadas alcanzaron en cada uno de los criterios de evaluación (Pertinencia, Idoneidad y Factibilidad) valores de aceptación de los expertos por encima del 88 % en la integración de las categorías de Muy Adecuado y Bastante Adecuado; por otra parte, también existe un predomino de esas categorías evaluativas en el análisis de las habilidades que conforman esas competencias. En el proceso de investigación se formalizó que los indicadores determinados para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación, durante su formación, constituyen competencias profesionales.<hr/>ABSTRACT The Mastery in Education Program is developed by the Higher Education Didactics and Direction Centre in the University of Cienfuegos, Cuba. Its aim is to graduate Masters in Education with ethics and responsibility within the framework of autonomy and commitment in regard to their educative function’s quality. This aim is achieved as the program contributes to their professional development as educators. The purpose of this paper is to present a group of competences and abilities which have been validated by experts to evaluate the professional development of the students in this Mastery Program. Observation, documents review, survey, interview, Delphi and other mathematical techniques are the methods used to get the results in this research. The competences were identified as academic activity, investigation, management of education process, methodological activity and reflection about practice. Within these competences there are twenty-one abilities that integrate them. Validation results show that the professional competences proposed reached acceptance values (Adequate, Very Adequate, Adequate Enough) higher than 88 % in each evaluation criteria (Relevancy, Viability, Feasibility). On the other hand, there is a prevalence of these evaluation categories in the analysis of the abilities that form these competences. Through this investigation process, it was confirmed that the determined indicators to evaluate the professional development of the Mastery Program students are the professional competences. <![CDATA[Integración de los actores sociales para la labor educativa en la residencia estudiantil: perspectiva desde la ciencia, tecnología y sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300094&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo describir la integración de los actores sociales universitarios en equipos para cumplir con la formación cultural general e integral de los estudiantes universitarios durante el periodo de tiempo destinado a su formación inicial. La comunicación da cuenta desde una perspectiva CTS de cómo la importancia de los problemas complejos crece constantemente, y para su solución aumenta la significación del trabajo en equipo. Se muestran los ejemplos de resultados de investigación que han beneficiado la labor educativa de la Residencia Estudiantil, desde la integración de sus actores sociales: estudiantes, profesores y especialistas para la labor educativa en la Universidad de Cienfuegos.<hr/>ABSTRACT The article has as aim describe the integration of the social university actors in equipment’s to expire with the cultural general and integral formation of the university students during the period destined of time to his initial formation. The communication realizes from a perspective CTS of how the importance of the complex problems grows constant, and for his solution it increases the significance of the teamwork. There appear the examples of results of investigation that have benefited the educational labor Educational of the Student Residence, from the integration of his social actors: students, teachers and specialists for the educational labor in Cienfuegos's University. <![CDATA[Evaluación del impacto de un programa de maestría para un cambio sostenible]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las instituciones de Educación Superior deben tomar una serie de medidas que permitan asumir los numerosos desafíos que la sociedad les exige, en el campo de la formación inicial y postgraduada. La educación postgraduada tiene que jugar un rol fundamental para logar la sostenibilidad de los programas académicos. Las universidades han visto, en los últimos tiempos, la evaluación como un proceso necesario para mejorar sus programas académicos de postgrado. El Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías, de la Junta de Acreditación Nacional, en Cuba, ha promovido la necesidad de tener en cuenta el impacto de estos programas como vía para satisfacer las expectativas de la sociedad. En el trabajo se muestran estrategias de evaluación de impacto implementadas en la Maestría en Educación de la Universidad de Cienfuegos, encaminadas al logro de la sostenibilidad del programa. Se brinda una caracterización de la estructura del programa de la maestría, los fundamentos que lo sustentan, el papel de la investigación como eje articulador del currículo con concepción modular, algunas precisiones acerca del proceso de evaluación del aprendizaje. Se analizan algunos resultados relevantes alcanzados durante más de veinte años de su puesta en práctica.<hr/>ABSTRACT Institutions of higher education must take a series of measures to bear the many challenges that society demands in the field of initial and postgraduate education. The postgraduate education has to play a key role for attaining sustainability of academic programs. Universities have seen, in recent times, the evaluation as one process needed to improve their academic graduate programs. The System of Assessment and Accreditation of Masters of the National Accreditation Committee, in Cuba, has promoted the need to consider the impact of these programs as a way to meet the expectations of society. In this work some strategies to the Assessment of the impact of the Mastery Degree in Education Program at the University of Cienfuegos are present with the aim of achieving the sustainable change. A characterization of the structure of the mastery program provides the fundamental that underpin the role of research as a linchpin of the curriculum with modular conception, some details about the process of learning assessment. Some important results achieved during the twenty years of its implementation are discussed. <![CDATA[El liderazgo educativo de la Universidad de Guayaquil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El progreso de la educación, está en función de la capacidad docente, la infraestructura adecuada, el material pedagógico ofrecido, pero en especial interés, el nivel y tipo de liderazgo de los administradores de los centros de estudio. Por ello se hace una revisión literaria del estilo correcto de liderazgo de los directores y rectores que debe ser considerados para que en los casos de que ellos no los posean, puedan ser inculcados en diferentes formas. El estilo transaccional aparece como el más conveniente en el caso presentado y se establece una evaluación anual a cargo del gobierno ecuatoriano con el Ministerio de Educación en esta área donde establece la compensación o regulación según la calificación obtenida.<hr/>ABSTRACT The progress of education is based on the teaching capacity, the adequate infrastructure, the pedagogical material offered, but especially the level and the type of leadership of the administrators of the study centers. Therefore, a literary review is made of the correct style of leadership of the directors and rectors that should be considered so that in cases where they do not possess them, they can be inculcated in different ways. The transactional style appears as the most convenient in the case presented and an annual evaluation is established by the Ecuadorian government with the Ministry of Education in this area where it establishes compensation or regulation according to the grade obtained. <![CDATA[Método inductivo y su refutación deductista]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Si partimos de una diferenciación entre hechos y conceptos, se puede decir que hay métodos que parten de una observación o de lo inobservable, con ello se parte de una base particular a una universal. Esta comunión es mal vista en muchas ocasiones, pero se pueden usar posturas políticas para estudiar el método inductivo. Desde la estadística inferencial, el método se lo conoce por los procedimientos utilizados para llegar de lo particular a conclusiones generales a base de la información de la muestra. Es decir que, a partir de los resultados de una investigación realizada con una muestra, se infiere sobre las características poblacionales, pero se ha estigmatizado en muchas ocasiones y esto tiene que ser revisado y bien discutido.<hr/>ABSTRACT If we start from a differentiation between facts and concepts, it can be said that there are methods that start from an observation or from the unobservable, with this starting from a particular base to a universal one. This communion is often frowned upon, but political positions can be used to study the inductive method. From inferential statistics, the method is known by the procedures used to get from the particular to general conclusions based on the information in the sample. That is to say, based on the results of an investigation carried out with a sample, it is inferred on the population characteristics, but it has been stigmatized on many occasions and this has to be reviewed and well discussed. <![CDATA[Formación permanente del profesor universitario. Un reto actual para las instituciones de educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300123&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Dado los acelerados cambios que se manifiestan en los espacios sociales, políticos, científicos, culturales, puede afirmarse que, vivimos una nueva era donde el conocimiento y la información se constituyen en ejes principales, la sociedad de nuestros días ha sido llamada sociedad del aprendizaje por el papel central que el aprendizaje durante toda la vida, está llamado a desempeñar. Se aprecia, entonces, que en este contexto la función del docente se ha tornado compleja y exigente. Hasta hace un tiempo, la tarea fundamental del profesor universitario se reducía a la transmisión de conocimientos, por lo general, sin interesar que tanto aprendiera el alumno y los aspectos pedagógicos se percibían ajenos a la enseñanza. Desde hace aproximadamente tres décadas entre los temas emergentes de la agenda educativa ha estado la formación permanente del profesor, en general, y en particular del profesor universitario, en dichos procesos se requiere converjan contenidos disciplinares, pedagógicos, sean atendidas, también, las características personales y estén orientados a dotar a los educadores de herramientas intelectuales que les permita adaptarse a las incesantes transformaciones, a los cambiantes requerimientos del mundo laboral y a la obsolescencia del conocimiento, cualidad de la ciencia contemporánea. Se logra afirmar, que los educadores, necesitan formarse en un nuevo paradigma: el paradigma del aprendizaje. En el trabajo, se enuncian dimensiones y constructos que se recomienda utilizar, en las instituciones de Educación Superior, para los procesos de formación permanente del profesor universitario, diseñados a partir del análisis, la caracterización de propuestas, la experiencia de los autores.<hr/>ABSTRACT Due to the changes that exist in our social, cultural, political and scientific fields, it is possible to say that we live in a time where knowledge and information constitute two major concepts for our society. Our current society has been called the society of the learning process, because of the role that the learning process plays during our entire life. It is well known, that the professor’s role nowadays has become more complex and demanding. Some years ago, the main role of the university professor was basically reduced to transmitting the knowledge to the students, not giving to much importance whether the students learned or not, and the pedagogical aspects were perceived apart from the learning process. The continue formation of the professors, in general and particularly, the university professor, has been among the emerging topics of the educative field since approximately three decades ago. In this process, it is of significant importance that the pedagogical and disciplinary contents coincide, as well as, take into account the personal characteristics of each individual, which should be oriented towards providing the professor with the intellectual tools allowing them to adjust to the constant requirements and transformations of the labor world, and the knowledge obsolescence; which is a quality of the contemporary science. It is said, that the educator should be formed under a new paradigm: the learning paradigm. The dimensions and constructs stated in this project which are based upon the analysis, characterization of the proposals and the authors’ experience, should be considered at the higher education institutions, for the permanent formation process of the university professor. <![CDATA[La formación de habilidades espaciales en la enseñanza media, instituciones educativas de Cali]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300130&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de habilidades espaciales, campo de estudio del proceso de enseñanza aprendizaje en la enseñanza media, constituye una necesidad en varias de sus asignaturas. El desarrollo del pensamiento espacial, la interpretación formal, la comunicación de las relaciones espaciales y la aplicación de métodos para representarlas, son aspectos a tratar en la Educación Artística y Cultural. Mediante una exploración inicial se detectaron insuficiencias que denotan una situación problemática, expresada en la contradicción entre las demandas expuestas en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y las propuestas didácticas practicadas. Diagnosticar las necesidades para la formación de habilidades espaciales constituyó el objetivo del presente estudio. Se aplicaron métodos, instrumentos y técnicas en el nivel de conocimiento empírico, entre las que se encuentran el análisis de documentos oficiales y la entrevista a profesores de enseñanza media. Se procesaron estadísticamente los datos obtenidos de la encuesta a docentes de una muestra de las instituciones oficiales del municipio de Cali, Colombia. La triangulación de los resultados propició contar con una clara percepción del problema de investigación, lo cual permitirá modelar una solución para la formación de habilidades espaciales en estudiantes de la enseñanza media desde la asignatura Educación Artística y Cultural.<hr/>ABSTRACT The formation of space abilities, field of study of the process of teaching-learning in the secondary education, constitutes a necessity in several of its subjects. The development of the space thought, the formal interpretation, communication of the space relationships and the application of methods to represent them are aspects to try in the Artistic and Cultural Education. By means of an initial exploration, inadequacies that denote a problematic situation, expressed in the contradiction among the demands exposed in the curricular limits of the Ministry of National Education of Colombia and the didactic proposals applied. To diagnose the necessities for the formation of space abilities constituted the objective of the present study. Methods were applied, instruments and technical in the level of empiric knowledge, among those are the analysis of official documents and the interview to secondary education professors. They were processed statistically the obtained data of the survey to professors of a sample of the official institutions of the municipality of Cali, Colombia. The triangular study of the results propitiated to obtain a clear perception of the investigation problem, that which will allow to model a solution for the formation of space abilities in students of the secondary education from the subject Artistic and Cultural Education. <![CDATA[Las prácticas pre-profesionales en el contexto de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio se abordó desde un enfoque descriptivo-interpretativo por lo que es una investigación exploratoria cualitativa, auxiliada de entrevistas en profundidad a diez docentes tutores respecto al desempeño de los y las estudiantes durante las prácticas pre-profesionales. Se utilizó, además, el análisis documental, técnica que se complementó con una encuesta a 45 estudiantes. Su objetivo estuvo dado en determinar las dificultades más significativas que presentan los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro durante el desarrollo de las prácticas pre-profesionales durante el curso 2016-2017. De manera que primeramente se hace una caracterización general de la facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Milagro, particularizando la carrera de Licenciatura en Educación Inicial. Se dilucidan referentes en torno a la categoría práctica pre-profesional, para luego exponer las dificultades más significativas que presentan los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro durante el desarrollo de las prácticas pre-profesionales durante el curso 2016-2017. El trabajo corroboró la necesidad de diseñar talleres de capacitación en lo que respecta al proceso prácticas pre-profesionales en particular para los tutores. De igual modo reforzar la orientación de los estudiantes y trabajar en el diseño de una guía didáctica metodológica para el desarrollo de las prácticas pre-profesionales.<hr/>ABSTRACT The study was approached from a descriptive-interpretative approach then; it is a qualitative exploratory research assisted by in-depth interviews with ten teacher tutors regarding the performance of students during pre-professional practices. Documentary analysis was also used, a technique that was supplemented by a survey of 45 students. Its objective was to determine the most significant difficulties presented by the students of the Bachelor's Degree in Initial Education at the State University of Milagro during the development of pre-professional practices in the 2016-2017 academic year. First of all, a general characterization is made of the Faculty of Education Sciences of the State University of Milagro, particularizing the Bachelor's Degree in Initial Education. Referents are elucidated around the pre-professional practical category, to then expose the most significant difficulties presented by the students of the Bachelor's Degree in Initial Education of the State University of Milagro during the development of pre-professional practices in the course 2016-2017. The work corroborated the need to design training workshops in relation to the process of pre-professional practices in particular for tutors. In the same way, it reinforced the orientation of the students and worked on the design of a didactic methodological guide for the development of pre-professional practices. <![CDATA[Las representaciones mentales en la aprehensión de conceptos matemáticos: formación del concepto de fracción]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300147&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo, se expone cómo se forma el concepto fracción con los estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria de la institución educativa Politécnico Municipal de la ciudad de Cali. Se parte de estudiar las representaciones mentales que tienen sobre el concepto de fracción y a partir de ahí se plantea una serie de actividades relativas a las fracciones, considerando la relación parte-todo, apoyadas en el método de aprendizaje cooperativo, utilizando estrategias como el trabajo entre pares y la construcción del conocimiento utilizando el material manipulativo de tal manera que se logren analizar algunos fenómenos cognitivos y didácticos en relación con el aprendizaje del concepto de fracción.<hr/>ABSTRACT This work discusses how the concept of fraction is formed with the seventh grade students of basic secondary education of Municipal Polytechnic School of the city of Cali. It begins studying the mental representations that they have about the concept of fraction and then a number of activities related to fractions arises, considering the part-whole, supported by the method of cooperative learning, using strategies such as pair work and knowledge construction using manipulative material so that they achieve to analyze some cognitive and didactic phenomena in relation to learning the concept of fraction. <![CDATA[Características de los libros de texto modernos y su importancia en la formación de un nuevo sistema educativo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300155&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The possibilities of electronic textbooks are revealed when students work independently. In most cases, students use the Internet, where there are many thematic sites and portals for various purposes and you can find almost any information. However, with this system of information retrieval, certain difficulties are possible. In such situations, the electronic textbook demonstrates its advantages, as all the necessary information for mastering the discipline is collected in one place and students do not have to spend time searching in various sources. In addition, the student can test how he or she learned the material, since the textbook, as a rule, contains test tasks for testing knowledge. In cases where the audit showed poor results, as a result of the analysis, it is possible to identify gaps in knowledge and to study poorly mastered material.<hr/>RESUMEN Las posibilidades de los libros de texto electrónicos se revelan cuando los estudiantes trabajan de forma independiente. En la mayoría de los casos, los estudiantes usan Internet, donde hay muchos sitios temáticos y portales para diversos propósitos y usted puede encontrar casi cualquier información. Sin embargo, con este sistema de recuperación de información, ciertas dificultades son posibles. En tales situaciones, el libro de texto electrónico demuestra sus ventajas, ya que toda la información necesaria para dominar la disciplina se recopila en un solo lugar y los estudiantes no tienen que perder tiempo buscando en varias fuentes. Además, el estudiante puede probar cómo aprendió el material, ya que el libro de texto, por regla general, contiene tareas de prueba para probar el conocimiento. En los casos en que la auditoría arrojó resultados deficientes, como resultado del análisis, es posible identificar lagunas en el conocimiento y estudiar el material mal dominado. <![CDATA[La actividad física y el desarrollo emocional: una propuesta a considerar en la práctica educativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Hoy en día la educación emocional es un tema de completa actualidad como podemos observar a diario en revistas, programas de televisión y demás medios informativos. Sin embargo, falta aún por concretar cómo puede incluirse efectivamente este tema en nuestras escuelas. En relación con esto surge el siguiente trabajo, que pretende mediante el análisis de las teorías emocionales anteriores y el estudio de las competencias emocionales básicas, el desarrollo de una propuesta didáctica a través de la actividad física, relacionando los objetivos y contenidos propios de esta área con los contenidos emocionales necesarios para alcanzar el desarrollo íntegro de la personalidad y la mejora de la calidad de nuestras relaciones sociales.<hr/>ABSTRACT Nowadays, emotional education is a topic of complete actuality as we can observe daily in magazines, television programs and other informative media. However, there is still a need to specify how this issue can be effectively included in our schools. In relation to this arises the following work, which aims through the analysis of previous emotional theories and the study of basic emotional competencies, the development of a didactic proposal through physical activity, relating the objectives and contents of this area with the emotional contents, necessary to achieve the full development of the personality and the improvement of the quality of our social relations. <![CDATA[La articulación escuela familia comunidad: escenarios estratégicos para la educación para la paz]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300164&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La participación es un elemento indispensable que hace posible poner a prueba y desarrollar las capacidades humanas y estructuras, para desde la comunidad producir cultura, paz y conocimiento; así se convierte en elemento que posibilita un verdadero desarrollo endógeno, desde esta perspectiva se propone en el artículo fortalecer el proceso educativo a partir de la tríada escuela familia comunidad, mediante la participación comprometida -de carácter didáctico e intersectorial-de los actores sociales. La concreción de esta idea se fundamenta en la articulación entre las necesidades socioeducativas de la comunidad, la naturaleza del trabajo comunitario que debe realizar la escuela, sus necesidades/potencialidades personales y profesionales para el desempeño de sus funciones y tareas; se significa el valor de la escuela como elemento dinamizador, así como la responsabilidad de la familia en la educación de sus hijos.<hr/>ABSTRACT Participation is an indispensable element that makes possible to test and to develop human capacities and structures from the community to produce culture, peace and knowledge. This way it becomes an element that allows a real endogenous development, from this perspective it is proposed in the article to strengthen the educational process from the triad family-school-community, through the committed participation of a didactic and intersectoral character of the social actors. The realization of this idea is based on the articulation between the socio-educational needs of the community, the nature of the community work that the school must carry out, its personal and professional needs / potentialities for the performance of its functions and tasks. It means the value of the school as a driving force as well as the responsibility of the family in the education of their children. <![CDATA[El arte, el deporte y la lúdica: elementos claves de la educación para la paz]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo general esclarecer los conceptos cultura de paz y educación para la paz, desde la construcción colectiva del conocimiento, en este sentido se precisa como elementos claves el empleo del arte, el deporte y la lúdica, con el reconocimiento de la educación para la paz como un proceso que necesita continuidad, dinamismo y creatividad permanente; esta debe ser placentera, divertida, vivencial, afectiva, transformadora y dialógica, donde el arte, el deporte y la lúdica son un espacio enriquecedor de estos componentes. Otros elementos importantes en el proceso tienen que ver con la capacidad de admirarse y de establecer relaciones de confianza y respeto, también con la posibilidad del reconocimiento mutuo y el poder del diálogo como posibilidad de aprender juntos, convirtiéndose en una educación transformadora; en este aspecto se incluyen los aportes de la educación popular. Los escenarios estratégicos para su ejecución desde la tríada escuela, familia, comunidad.<hr/>ABSTRACT The article aims to clarify the concepts culture of peace and education for peace, from the collective construction of knowledge, in this sense the key elements are the use of art, sport and ludic, with the recognition of education for peace as a process that needs continuity, dynamism and permanent creativity. This must be pleasant, fun, experiential, affective, transformative and dialogic, where art, sport and ludic are spaces enriching these components. Other important elements in the process is related to the ability of admiring and establishing relationships of trust and respect, also with the possibility of mutual recognition and power as a possibility to learn together, becoming a transformative education; in this aspect include the contributions of popular education. The strategic scenarios for its execution from the school-family-community triad. <![CDATA[La superación profesional de los docentes en la educación técnica y profesional para el tratamiento de los contenidos de la especialidad contabilidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300177&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo responde a la necesidad de elevar la preparación de los docentes que imparten las asignaturas técnicas de la especialidad Contabilidad en los Centros de la Educación Técnica y Profesional (ETP) en Cienfuegos. En el mismo se exponen consideraciones teóricas acerca del proceso de superación profesional técnica de estos profesionales, desde el estudio y valoración de bibliografía relacionada con el tema, que pueden contribuir al diseño de nuevas estrategias de superación, a partir de las tendencias existentes en el ámbito nacional. Tiene en cuenta la necesidad existente de superación de los docentes. El impacto es esencialmente de tipo social por la importancia del papel que cumple la Universidad Cubana en la formación permanente del profesor de la ETP. Su aplicación práctica se concibe mediante acciones de superación que llegan a los docentes mediante cursos de superación, entrenamientos y asesorías. Se validó su efectividad mediante la aplicación del criterio de expertos y usuarios lo que evidencia la validez de la propuesta.<hr/>ABSTRACT The present article responds to the need of increasing the preparation of the teachers who teach the technical subjects of the Accounting specialty in the Technical and Professional Education Centers (ETP) in Cienfuegos. This work presents theoretical considerations about the process of professional improvement of these professionals, from the study and evaluation of literature related to the subject, which can contribute to the design of new strategies for overcoming, based on existing trends in the national scope. It takes into account the existing need to overcome teachers. The impact is essentially of a social nature because of the importance of the role played by the Cuban University in the ongoing training of the ETP teacher. Its practical application is conceived through actions of improvement that reach the teachers through courses of improvement, training and counseling. Its effectiveness was validated through the application of the criterion of experts and users which evidences the validity of the proposal. <![CDATA[El maltrato infantil en el entorno familiar y sus implicaciones en el rendimiento académico. Estudio desde Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300184&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las reflexiones acerca del rendimiento académico poseen diferentes niveles de análisis, pero existe consenso en cuanto a la relevancia e implicaciones que tiene en él factores asociados a las condiciones que ofrece la familia para asegurar el proceso de formación como estudiante. Esta posición, explica la prioridad que se le concede en este trabajo a las implicaciones que llega a tener el maltrato infantil en el entorno familiar en el rendimiento académico, al develar las casusa, tipología y secuelas que estas prácticas tienen el desarrollo cognitivo y emocional del niño y sus implicaciones en los resultados del aprendizaje. Desde esta posición se presentan los resultados de una investigación que se asumen como base para la reflexión y toma de decisiones para corregir, compensar y evitar la propagación de actuaciones como estas en Ecuador.<hr/>ABSTRACT Reflections on academic performance have different levels of analysis, but there is consensus regarding the relevance and implications of factors associated with the conditions offered by the family to ensure the training process as a student. This position explains the priority that is given in this work to the implications of child abuse in the family environment in academic performance, by revealing the causes, typology and sequels that these practices have the cognitive and emotional development of the child and its implications for learning outcomes. From this position, we present the results of an investigation that is assumed as a basis for reflection and decision making to correct, to compensate and to prevent the propagation of actions like these in Ecuador. <![CDATA[Estrategia para el aprendizaje de los contenidos medio ambientales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo es el resultado de la investigación desarrollada por las autoras, a partir de la problemática relacionada con el aprendizaje de los contenidos medio ambientales en la universidad. Para contribuir a su solución se elaboró una Estrategia Pedagógica para potenciar la actividad del docente en cuanto a la influencia de la universidad en la comunidad. Es importante considerar que desde su concepción se previeron los resultados, al utilizar los recursos fundamentales con los que cuenta la universidad para la aplicación según el perfil del profesional, lograr la disposición de las personas involucradas y las posibilidades de inserción en el sistema de trabajo, elementos que garantizarán la pertinencia y factibilidad. Su novedad será la flexibilidad porque admite cambios y enriquecimiento según nuevas necesidades.<hr/>ABSTRACT The work is the result of the investigation developed by the author, starting from the problem related with the learning of the half environmental contents in the university. To contribute to their solution a Pedagogic Strategy it was elaborated for potenciar the activity of the educational one as for the influence of the university in the community. It is important to consider that from their conception the results were foreseen, when using the fundamental resources with those that counts the university for the application according to the professional's profile, to achieve the disposition of involved people and the insert possibilities in the work system, elements that will guarantee the relevancy and feasibility. Their novelty will be the flexibility because it admits changes and enrichment according to new necessities. <![CDATA[El papel del docente en la evaluación del aprendizaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300196&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se discute el papel del docente en la evaluación del aprendizaje, identificando la importancia que tiene la evaluación para comprender y mejorar los aprendizajes de los alumnos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las instituciones escolares. Se hace referencia a las funciones que debe asumir la evaluación para ser un proceso permanente y participativo que enriquezca a quienes intervienen en ella, así como los tipos de evaluaciones que deben implementarse para que sea una experiencia formativa para los estudiantes, resaltándose el papel del docente. Con base en esto, se aborda el papel del docente situándonos en uno de los niveles de la educación básica en México, considerado como uno de los pilares en los cuales se fundamentan los aprendizajes y el desarrollo futuro del ser humano, esto es la educación preescolar, en la cual se detecta el papel que se ha asignado a las educadoras en la evaluación de acuerdo con el currículum prescrito, contrastándolo con lo que sucede al llevarlo a la acción. Las conclusiones se presentan en dos planos, las referidas al papel de cualquier docente respecto a la evaluación del aprendizaje y las concernientes al papel de las educadoras y lo que se necesita para que se concrete en la práctica.<hr/>ABSTRACT In this article the role of the teacher in the evaluation of learning is discussed, identifying the importance of evaluation to understand and improve the learning of students and teaching and learning practices that developed in school institutions. Reference is made to the functions that the evaluation should consider as a permanent and participatory process that enriches those who participate in it, as well as the types of evaluations that must be implemented to be a formative experience for students, highlighting the role of the teacher. Based on this, the role of the teacher is approached placing us in one of the levels of basic education in Mexico, considered one of the pillars on which learning is based and the future development of human being, this is preschool education, in which it is detected the role that has been assigned to the educators in the evaluation according to the prescribed curriculum, contrasting it with what happens when taking it into action. The conclusions are presented in two planes, those referred to the role of any teacher regarding the evaluation of learning and those concerning the role of educators and what is needed to be realized in practice. <![CDATA[Adicciones tecnológicas; barrera a vencer en el contexto socioproductivo de América Latina y el Caribe]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300208&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación tiene como propósito fundamental, generar un constructo teórico en el cual estén inmersos los elementos que conforman el comportamiento de los adolescentes en los momentos de ocio pasivo. Se realizará bajo el enfoque interpretativo fenomenológico; el método a ser abordado es el hermenéutico. El estudio se apoyará en una investigación de campo, enmarcada en el paradigma cualitativo. La línea de investigación se ve reflejada en los Fundamentos y Gestión de la Enseñanza y el Aprendizaje. La unidad de análisis y los informantes clave, serán seleccionados de acuerdo a los criterios establecidos. La técnica de recolección de información será con entrevistas a profundidad y la observación directa, así mismo para el análisis de la información se utilizará la categorización, la estructuración y la triangulación. Cabe resaltar, a medida de reflexión, que los adolescentes son el futuro inmediato de nuestro país, es por ello, que allí radica la importancia de tomar en cuenta su comportamiento, buscando la fuente y esencia de su sentir y actuar en los momentos de ocio pasivo.<hr/>ABSTRACT The research has as main purpose, to generate a theoretical construct in which are embedded the elements of adolescent’s behavior in passive leisure time. It will be held under the interpretive phenomenological approach; the method to be addressed is the hermeneutical. The study is based on a field research, framed in the qualitative paradigm. The line of research is reflected in the Fundaments and Management of Teaching and Learning. The unit of analysis and key informants, will be selected according to the established criteria. The data collection technique will be with in-depth interviews and direct observation, likewise, for the information analysis, categorization, structuring and triangulation will be used. It is worth highlighting, as reflection, that adolescents are the immediate future of our country, therefore, there lies the importance of taking into account their behavior, searching for the source and essence of their feeling and acting in passive leisure time. <![CDATA[La autovaloración y la proyección futura en la motivación profesional de los estudiantes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300214&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La motivación profesional y los problemas concernientes a la elección de la profesión adquieren relevancia dada la necesidad de formar profesionales de elevada calidad que participen activamente en el desarrollo político, económico y social de un país. La investigación permitió caracterizar la motivación en estudiantes del Pre-Universitario “Ernesto Che Guevara” del municipio de Rodas. Se evidencia su limitado desarrollo, que se reduce a las premisas básicas, siendo representativo el nivel IV de desarrollo de la motivación profesional, donde los componentes autovalorativo y proyección futura presentaron las mayores limitaciones y el componente afectivo resultó ser el criterio más discriminatorio. Se muestran sin embargo niveles adecuados en el potencial de desarrollo motivacional profesional, dadas las deficiencias en el sistema de orientación profesional y no en el desarrollo psicológico de la juventud. Se recomienda involucrar a profesores y padres en una estrategia de orientación profesional en correspondencia con las necesidades de la institución.<hr/>ABSTRACT Professional motivation and the concern problems to the election of the profession acquire relevance because of the need to instruct professionals of lofty quality that can take actively participation in political, economic and social development of a country. The investigation permitted to characterize the motivation in students of the Pre-University Ernesto Che Guevara of the municipality of Rodas. It evidences its limited development that is reduced to basic premises, being representative the level IV of development of professional motivation, where auto-appraising components and future projection presented the bigger limitations and it proved to be the affective component with the more discriminatory opinion. They show however levels made suitable in the potential of motivational professional development, once the deficiencies in the system of vocational guidance were given and not in the young's psychological development. It is recommended the engaging of professors and parents in a strategy of vocational guidance in correspondence with the institution's needs. <![CDATA[La labor del profesor de educación laboral en la comunidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La necesidad de un nuevo profesor de Educación Laboral ocupa un lugar destacado en la retórica educativa actual, sobre todo ante el desarrollo tecnológico y la construcción de una nueva educación. El presente trabajo muestra la labor del profesor de Educación Laboral para lograr a partir de su encargo social una imprescindible relación entre escuela - familia - comunidad, partiendo de la concepción del proceso constructivo, utilizando diversos materiales reciclados, se construyen artículos de utilidad social en el taller, alcanzando la más adecuada vinculación entre la teoría y la práctica, dando respuesta a las necesidades de la comunidad, recibiendo el apoyo de la familia, reconociéndose a sí mismo como sujeto social y a actuar en las circunstancias sociales en que le ha tocado vivir.<hr/>ABSTRACT The need for the new teacher of Laboring Education subject is prominently important in the current educational rhetoric, especially with the technological development and the construction of a new education. This paper presents the work of the Labor Education professor to achieve from its social mission an essential relationship among school - family - community, based on the conception of the construction process, using various recycled materials, articles of social utility are built into the workshop, reaching the most appropriate link between theory and practice, responding to the needs of the community, receiving support from family, recognizing himself as a social subject and to act in the social circumstances in which he lives. <![CDATA[Desarrollo del sistema educativo en el período de la globalización]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300226&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Each state faces a serious challenge today: how to balance the function of higher education as a public good and the commercialization of its services, while preserving fundamental academic values and spirit. This entails a number of issues that are directly related to clarifying the specifics and realizing the human right to higher education in the current stage of globalization. At the present stage of the development of education, there are various methods and technologies used in the educational process. Knowledge of these technologies and techniques, the ability to use training in their work activity is an indicator of a more modern, progressive qualification of the teacher as a representative of sciences. A modern teacher, in order to bring his knowledge to his students in a high-quality and full-scale manner, must keep pace with the times, use modern technologies, self-learn, give the student more freedom and independence at the lesson, thereby developing personality in him, preparing the future specialist for independent living in the vast world of various technologies and information. The correctness of the choice and the application of pedagogical technology are very important in the educational process.<hr/>RESUMEN Cada estado enfrenta hoy un serio desafío: cómo equilibrar la función de la educación superior, así como la comercialización de sus servicios, preservando al mismo tiempo los valores académicos fundamentales y el espíritu. Esto implica una serie de cuestiones que están directamente relacionadas con la aclaración de los detalles y la realización del derecho humano a la educación superior. En la etapa actual del desarrollo de la educación, existen varios métodos y tecnologías utilizados en el proceso educativo. El conocimiento de estas tecnologías y técnicas, la capacidad de usar la capacitación en su actividad laboral es un indicador de una calificación más moderna y progresiva del maestro. Un maestro moderno, con el fin de llevar su conocimiento a sus estudiantes de alta calidad y en gran escala, debe estar al día con los tiempos, usar las tecnologías modernas, aprender a sí mismo, darle al estudiante más libertad e independencia en la lección, él, preparando el futuro para la vida independiente en el vasto mundo de diversas tecnologías e información. La corrección de la elección y la aplicación de la tecnología pedagógica son muy importantes en el proceso educativo. <![CDATA[Las ayudas técnicas. Recurso para garantizar la inclusión educativa de personas con discapacidad auditiva]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300229&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje, así como las ayudas técnicas en general para proporcionar el desarrollo personal independiente, ha ocupado un lugar especial en la educación integral de las personas sordas. El desarrollo acelerado de la ciencia y la técnica constituyen fundamentos de una realidad compleja y colocan a la educación ante un gran desafío, preparar a las nuevas generaciones para que puedan vivir de acuerdo con su tiempo, donde los conocimientos se renuevan y este reto resulta mayor si se trata de niñas(os) sordos(as) con implante coclear.El artículo que se presenta es un esbozo teórico relacionado con el implante coclear, ayuda técnica para garantizar la inclusión educativa de las personas con discapacidad auditiva. Se profundiza en los nexos entre ciencia - tecnología - y sociedad los que han cambiado radicalmente en el curso de tres siglos y hoy adquieren una especial intensidad en su relación con el bienestar de las personas sordas.<hr/>ABSTRACT The introduction of the new technologies of the information and the communication in the learning, as well as the technical aids in general to provide the independent personal development have occupied a special place in the integral education of deaf people. The quick development of the science and the technique constitute foundations of a complex reality and they give the education a great challenge, to prepare the new generations so that they can live in harmony with their time, where the knowledge are renewed and this challenge is bigger. The article presents a theoretical sketch related to the coclear implants, a technique that helps to guarantee the educational inclusion of people with auditory disable. It is deepened in the nexuses among science-technology-society those that have radically changed in the course of three centuries and today acquire a special intensity in their relationship with the well-being of deaf people. <![CDATA[Metodologías de emprendimiento usadas en la universidad ecuatoriana: el caso de una institución de Educación Superior Orense]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300235&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este documento es explorar y evaluar el uso en educación de las metodologías de emprendimiento en la universidad ecuatoriana tomando el caso de la Universidad Técnica de Machala ubicada en la provincia de El Oro. El estudio usa información obtenida de treinta y un docentes de las diferentes Unidades Académicas de la misma institución. Se utilizó un cuestionario para recopilar información sobre los antecedentes de los instructores de emprendimiento, métodos de enseñanza y de evaluación empleados por los docentes en las asignaturas de emprendimiento y afines que imparten. Los resultados muestran que el uso en educación superior de las metodologías de emprendimiento está en su fase inicial de desarrollo, con limitadas metodologías, y uso de herramientas web 2.0. La investigación sugiere la necesidad de incorporar a la educación universitaria en emprendimiento, una metodología guía que posibilite a los docentes mantener estrategias similares en búsqueda de producir emprendimientos de largo alcance, además, los resultados también sugieren la necesidad de mejorar la capacidad de los académicos involucrados en la enseñanza de emprendimiento.<hr/>ABSTRACT The purpose of the current research is to explore and evaluate the education of the entrepreneurship methodologies used in the Ecuadorian University such as Technical University of Machala located in El Oro, province of Ecuador. The study is based on information from thirty-one professors of all colleges belonging to the same University. A questionnaire was applied to gather information about the use of instruction, teaching methods and evaluation used in classrooms in entrepreneurship. The results show that the methodologies of entrepreneurship education are in its initial phase of development with limited methodologies and use of technological resources web 2.0. The study is based on the analysis, patterns of education, implantation of programs of studies and evaluation of professors involved in the teaching of methodologies of entrepreneurship. The research suggests the need to incorporate to the entrepreneurial education methodologies to improve the methods of teaching and evaluation in the classrooms and encourage the produce long term entrepreneurship projects, besides the results also suggest the need to improve the capability of academic staff involved in the teaching of entrepreneurship. <![CDATA[Interinfluencias de la danza en intercambio con Suny Potsdam Latin Ensemble]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300242&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el trabajo se abordan las principales características que se exhiben en las interinfluencias de la danza en su relación con la corporización de la música cubana, en particular del ritmo. Se destacan los elementos de los bailes populares en la práctica de talleres, en los que los estudiantes de la Escuela de música SUNY Potsdam de Crane tuvieron la oportunidad de vivenciar la música, sentir los valores musicales al desplazarse con diferentes ritmos musicales diversos, establecer la relación sonido movimiento, silencio reposo y corporizar sonidos diversos.<hr/>ABSTRACT The work focuses in the main characteristics that are exhibited in the interinfluences of dance in their relationship with the embodiment of Cuban music, particularly rhythm. The elements of the popular dances in the practice of workshops are highlighted, in which the students of the SUNY Potsdam School of Music had the opportunity to experience the music, feel the musical values when moving with different musical rhythms, establish the relationship sound movement, silence rest and embody diverse sounds. <![CDATA[Empleo de canciones en Inglés para potenciar estrategias de aprendizaje de idiomas y desarrollar la comprensión auditiva]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300251&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo aborda el papel que juega el empleo de canciones en inglés para contribuir al desarrollo de estrategias de aprendizaje de idiomas y de la comprensión auditiva en estudiantes universitarios. El objetivo de este trabajo se orienta a presentar una propuesta metodológica para el empleo de canciones en inglés que contribuya al desarrollo de las estrategias de aprendizaje y de la comprensión auditiva. En el trabajo se exponen los mecanismos fisiológicos, psicológicos, afectivos y de memoria que se activan con el uso de canciones que a su vez contribuyen a motivar a los estudiantes hacia la asignatura. Tomando en consideración que en la situación actual se necesita de una implicación y responsabilidad mayor por parte de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, la implementación de estrategias de aprendizaje de idiomas bien puede contribuir al logro de este fin.<hr/>ABSTRACT This work deals with the role of songs in English in order to develop language learning strategies and listening comprehension in university students. The purpose of this paper is to present a methodological proposal to use songs in English in order to develop language learning strategies and listening comprehension. This paper explains physiological, psychological, affective and memory mechanisms which are activated within the use of songs that also contribute to motivate students towards the subject. Taking into account that nowadays students' implication and responsibility on their learning process is quite relevant, the language learning strategies use could contribute to work out with this aim. <![CDATA[La función social de la educación: referentes teóricos actuales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300259&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del estudio es analizar el estado actual de la función social de la educación mediante la revisión bibliográfica. Precisa además las insuficiencias teóricas del rol social de los profesionales de la educación y sus contextos educativos. Es por ello, que se ofrece una revisión de las principales concepciones y enfoques acerca de la función social de la educación. Se emplearon métodos teóricos como analítico- sintético con el propósito de descomponer los contenidos de la función social: educación, escuela y docente, así como para la síntesis de los principales resultados del objeto de la revisión bibliográfica. Los principales resultados se sustentan en presentar una valoración acerca del estado actual de la función social y sus contenidos. Se verificó que esta se sustenta en lograr una trasformación en correspondencia con las demandas actuales de la sociedad. Los estudios analizados parten de considerar dicha función desde la relación dialéctica entre educación y sociedad. Subyace en sus propuestas funciones relacionadas a la preparación de los sujetos hacia su futura profesión y hacia una cultura ciudadana. Se pudo constatar el insuficiente tratamiento al rol social de los profesionales de la educación, al ser estos los que desempeñan la referida función desde sus contextos de actuación profesional.<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to analyze the current situation of the social function of the education through a bibliographic review. It also specifies the theoretical insufficiencies related to the social role of educational professionals and educational contexts and the theoretical inadequacies related to the social role of the professionals of the education in educational contexts. For that reason, in this work, it is proposed to offer a review of the main conceptions and approaches about the social function of education. Theoretical methods such as analytical and synthetic were used in order to decompose the contents of the social function: education, school and teacher, as well as for the synthesis of the main results of the bibliographical review. The main results are based on presenting an assessment about the current situation of the social function and its contents. It was verified that it is based on achieving a transformation in correspondence with the current demands of the society. The analyzed studies start considering the social function from the dialectical relationship between education and society. It underlies in its proposed functions related to the preparation of the students towards their future profession and towards a citizen civic culture. The inadequate treatment of the social role of professionals of education could be observed; since they are those who carry out the mentioned function from their professional contexts. <![CDATA[La importancia de la capacitación en el rendimiento del personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300268&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los planes de capacitación tienen una importancia significativa en la gestión administrativa del personal administrativo y trabajadores, este efecto se mide en relación a los conocimientos que el personal administrativo y trabajadores adquieren en la medida que demandan capacitación y asisten a los cursos que se imparten. La inadecuada capacitación al personal administrativo y trabajadores de los colaboradores de las distintas dependencias y trabajadores de la Universidad Técnica de Ambato, al estar desorientados y con conocimientos de sus actividades desactualizadas, determinan la aparición aspectos perjudiciales al clima laboral (conflictos interpersonales, estrés, improductividad) que juegan un papel negativo al momento del normal desarrollo de sus actividades tanto genéricas como específicas. El desconocimiento de las actividades a realizarse en el puesto de trabajo es producto de una deficiente capacitación e ineficiente inducción al puesto de trabajo por parte del personal calificado y encargado de dicha actividad. La información que se presenta como población en este estudio es todo el personal administrativo y trabajadores de la Universidad Técnica de Ambato, que son a los que van dirigidos los cursos.<hr/>ABSTRACT Training plans have a significant importance in the administrative management of administrative staff and workers, this effect is measured in relation to the knowledge that administrative staff and workers acquire as they demand training and attend courses that are taught. The inadequate training of administrative staff and workers of the employees of the different agencies and workers of the Technical University of Ambato, being disoriented and with knowledge of their outdated activities, determine the appearance of harmful aspects to the work environment (interpersonal conflicts, stress, unproductiveness) that play a negative role at the time of the normal development of their activities, both generic and specific. The ignorance of the activities to be carried out in the workplace is the result of poor training and inefficient induction to the job by qualified personnel in charge of such activity. The information presented as a population in this study is all the administrative staff and workers of the Technical University of Ambato, who are the ones to whom the courses are directed. <![CDATA[La lectura globalizada como método de aprendizaje de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro del autismo. Una alternativa para la inclusión]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300274&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Uno de los saberes más difíciles a los que se enfrenta un escolar es al aprendizaje de la lectura y la escritura. Si no existen las condiciones necesarias para asumir el proceso, el escolar estará expuesto al fracaso, al miedo, a la ansiedad, y la frustración lo cual atentará contra el éxito de su aprendizaje. Es oportuno, entonces, seleccionar métodos de enseñanza que se adecuen al escolar. El proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los escolares con Trastorno del Espectro Autista (TEA) constituye un desafío por las particularidades comunicativas, psicopedagógicas y comportamentales que estos presentan. En el presente trabajo, se exponen las concepciones acerca de este proceso en el marco de atención a los escolares con TEA con énfasis en el método de Lectura globalizada como vía.<hr/>ABSTRACT One of the most difficult skills a student faces is learning to read and to write. If the necessary conditions do not exist to assume the process, the scholar will be exposed to failure, fear, anxiety, and frustration which will undermine successful learning. It is opportune, then, to select methods of teaching that are appropriate to the scholar. The process of learning literacy in schoolchildren with Autism Spectrum Disorder (ASD) is a challenge because of the communicative, psychopedagogical and behavioural peculiarities they present. In the present work the conceptions about this process in the framework of attention to the students with ASD with emphasis in the method of Globalized Reading as a way are exposed. <![CDATA[La lectura crítica y su incidencia en los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial módulo i de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300279&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso de la lectura crítica en las universidades ecuatorianas está enfocado en un nuevo paradigma epistémico y tiene entre sus retos y desafíos la preparación de los estudiantes. El objetivo general de la investigación es diagnosticar la incidencia de la lectura crítica en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en su primer módulo y de qué manera se puede aportar al fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, que permitió conocer las situaciones, hábitos de lectura predominantes en los estudiantes del módulo en estudio. Se emplearon métodos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, para obtener la evidencia de la dimensión social de los estudiantes del Módulo I de la carrera Ingeniería Industrial. Ello permitió obtener como resultado, las dificultades que los estudiantes presentan en su desempeño académico. Además, se reconoce que es necesario por parte de los docentes la orientación, el asistir a los estudiantes en la apropiación de la lectura crítica para mejorar su nivel de comprensión, análisis, síntesis y con ellos mejorar su aprendizaje.<hr/>ABSTRACT The process of critical reading in Ecuadorian universities is focused on a new epistemic paradigm and has among its challenges the preparation of students. The general objective of the research is to diagnose the incidence of critical reading in the students' learning of the Industrial Engineering career in its first module and how it can contribute to the strengthening of student learning. A descriptive research was carried out, which allowed to know the situations, predominant reading habits in the students of the module under study. Methods such as analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, were used to obtain the evidence of the social dimension of the students of the module I of the Industrial Engineering career. This resulted in the difficulties that students present in their academic performance. It is also recognized that it is necessary for teachers to orientate and to assist students in the appropriation of critical reading to improve their level of understanding, analysis and synthesis and with them to improve their learning. <![CDATA[El analfabetismo en Veracruz, un problema latente en pleno siglo xxi entre política pública y voluntad gubernamental]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300287&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El rezago educativo es uno de los problemas más acuciantes en la República Mexicana, considerado causa y a la vez consecuencia de la situación socioeconómica actual del país. El analfabetismo en Veracruz, como uno de los indicadores de este rezago, se estudia en el presente artículo mediante el cual se caracteriza su situación en la entidad para demostrar que no han existido avances significativos a pesar de habérsele dado tratamiento desde el discurso gubernamental y ser un tema con presencia en las políticas públicas. Finalmente se realiza una propuesta inicial de organización para el diseño de un proyecto que permita atender el analfabetismo desde una perspectiva de esfuerzo común.<hr/>ABSTRACT The educational deficit is one of the most pressing problems in Mexico, considered both cause and consequence of the current socioeconomic situation in the country. Illiteracy in Veracruz, as one of the indicators of this lag, is discussed in this article, by which his situation is characterized by the entity to demonstrate that there have been no significant advances despite being given treatment from the government discourse and be an issue with a presence in public policies. Finally organizing an initial proposal for the design of a project to address illiteracy from the perspective of common effort is made. <![CDATA[La formación económica en los ingenieros mecánicos. aspectos a considerar en el diseño de un sistema de tareas de carácter económico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300297&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad, la formación económica de los ingenieros es una necesidad para el desarrollo económico del país, lo que propicia una gestión más efectiva en las instituciones. El presente artículo trata el tema de la formación económica en los estudiantes ingeniería mecánica. El objetivo fue determinar aspectos esenciales a tener en cuenta para el diseño de un sistema de tareas que contribuya a la formación económica de estos educandos teniendo como principio la vinculación de la teoría con la práctica. Se partió de un diagnóstico sobre la formación en los aspectos de la economía y las finanzas, donde fueron manifestadas insuficiencias que desde este punto de vista tenían los estudiantes, profesores y graduados de esta carrera. Para esto se realizaron entrevistas y se revisaron documentos. Con los resultados de esta pesquisa se pretendió enunciar aspectos esenciales a considerar a la hora de conformar un sistema de tareas que se vincule a la Disciplina Integradora en la carrera de Ingeniería Mecánica, como una vía didáctica que permita a los estudiantes resolver problemas profesionales reales. El informe está expuesto en partes donde se tratan algunos aspectos teóricos sobre el análisis y la interpretación de los estados financieros, los resultados del diagnóstico y la propuesta.<hr/>ABSTRACT At present, the economic training of engineers is a necessity for the economic development of the country, which favors a more effective management in the institutions. This article deals with the topic of economic education in mechanical engineering students. The objective was to determine essential aspects to take into account for the design of a system of tasks that contributes to the economic formation of these learners having as a principle the linking of theory with practice. It was based on a diagnosis about training in aspects of economics and finance, where there were insufficiencies that from this point of view had students, teachers and graduates of this career. For this, interviews were conducted and documents were reviewed. With the results of this research was intended to enunciate essential aspects to consider when forming a system of tasks that is linked to the Integrative Discipline in the career of Mechanical Engineering, as a didactic way that allows students to solve real professional problems. The report is exposed in parts where some theoretical aspects are discussed about the analysis and interpretation of the financial statements, the results of the diagnosis and the proposal. <![CDATA[El papel de evaluar el impacto regulatorio de los actos legales regulatorios en la mejora de la regulación legal de las actividades educativas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300302&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The state of the educational legislation predetermines the need to improve the quality of its content and the effectiveness of the action. Analysis of world practice shows that both excessive and inadequate regulation of social and economic processes negatively affects the economic development, social and political situation in the country, forming negative trends and low efficiency of state regulation. Various legal instruments are used to reduce the impact of these negative factors, one of which is the assessment of the regulatory impact. At present, the assessment of the regulatory impact is becoming an indispensable element of norm-setting. However, its application requires serious institutional and methodological support, the definition and formalization of the functions of participants and the procedures applied, which determines the feasibility of researching the theoretical foundations, practical experience and best practices for assessing regulatory impact. The purpose of the procedure is to develop an opinion on the achievement of the stated objectives of legal regulation in the process of the regulatory legal act, as well as to assess the positive and negative consequences of the regulatory legal act, and, possibly, the submission of proposals for the cancellation or amendment of a regulatory legal act or its individual provisions.<hr/>RESUMEN El estado de la legislación educativa predetermina la necesidad de mejorar la calidad de su contenido y la eficacia de la acción. El análisis de la práctica mundial muestra que tanto la regulación excesiva e inadecuada de los procesos sociales y económicos afecta negativamente el desarrollo económico, la situación social y política en el país, formando tendencias negativas y baja eficiencia de la regulación estatal. Varios instrumentos legales se utilizan para reducir el impacto de estos factores negativos, uno de los cuales es la evaluación del impacto regulatorio. En la actualidad, la evaluación del impacto regulatorio se está convirtiendo en un elemento indispensable del establecimiento de normas. Sin embargo, su aplicación requiere un apoyo institucional y metodológico serio, la definición y formalización de las funciones de los participantes y los procedimientos aplicados, lo que determina la viabilidad de investigar los fundamentos teóricos, la experiencia práctica y las mejores prácticas para evaluar el impacto regulatorio. El objetivo del procedimiento es desarrollar una opinión sobre el logro de los objetivos establecidos de regulación legal en el proceso de la ley reguladora, así como evaluar las consecuencias positivas y negativas del acto legal regulatorio y, posiblemente, la presentación de propuestas para la cancelación o modificación de un acto legal regulatorio o sus disposiciones individuales. <![CDATA[La formación continua de los docentes para la atención educativa a estudiantes con talento académico en la educación básica secundaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300307&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación continua de los docentes para la educación de estudiantes con talento académico en la actualidad representa un desafío, para lograr este propósito se requiere formar profesores que cuenten con los conocimientos y habilidades que les permita brindar a los estudiantes una educación de calidad, acorde a sus necesidades. En el presente trabajo se presentan reflexiones para la práctica de la atención educativa a estudiantes con talento académico en la Educación Básica Secundaria, se declaran los principales aspectos que se deberán tener en cuenta en la formación continua de los docentes, la importancia del trabajo colaborativo y los cambios que se necesitan en las instituciones educativas con el fin de ofrecer una respuesta adaptada a las potencialidades y necesidades de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The continuous training of teachers for the education of students with academic talent currently represents a challenge, to achieve this purpose requires training teachers who have the knowledge and skills to enable them to provide students with a quality education, according to their needs. The present work deals with reflections and conceptions for the practice of academic attention to students with academic talent in Secondary Basic Education, the main aspects that must be taken into account in the continuous training of teachers, the importance of collaborative work and the changes that are needed in educational institutions in order to offer an adapted response to the potentialities and needs of these students. <![CDATA[La formación ambiental desde la asignatura de derecho laboral y societario. Acciones desde un proyecto de investigación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300314&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el Ecuador, el aprovechamiento de la docencia universitaria, especialmente en las Ciencias Jurídicas, para transversar hacia otras ciencias el conocimiento desde las distintas perspectivas de la protección ambiental, juega un papel primordial acorde a las normativas educativas y jurídicas existentes. El trabajo tiene como finalidad describir los principales elementos teóricos que se abordan desde la asignatura de derecho laboral para formar la conciencia de protección medioambiental y complementar el cumplimiento de los objetivos de la asignatura dentro del Plan Curricular. Se utiliza un estudio descriptivo correlacional, donde los métodos teóricos fundamentales son: el exegético-analítico, el doctrinal y el histórico lógico, así como técnica la revisión bibliográfica. Los resultados fundamentales están asociados a resultados parciales de investigación realizada como parte del Proyecto de investigación: Fundamentos jurídico-metodológicos para la conformación de un sistema de pagos por servicios eco sistémicos (SPSE) en bosques ecuatorianos.<hr/>ABSTRACT In Ecuador, the use of university teaching specifically in the area of Legal Sciences, to transverse other sciences, knowledge of the alternative perspectives of environmental protection, plays a key role according to existing educational and legal regulations. The objective of the work is to describe the main theoretical elements that are addressed from the subject of labor law for the formation of awareness of environmental and complementary protection. The fulfillment of the objectives of the subject within the Curricular Plan. A correlational descriptive study is used, where the fundamental theoretical methods are the exegetical-analytical, the doctrinal and the logical historical, as well as the bibliographic technique. The fundamental results are associated with partial results of research carried out as part of the research project: Legal-methodological foundations for the conformation of a payment system for ecosystem services (SPSE) in Ecuadorian forests. <![CDATA[Procesos de enseñanza-aprendizaje cooperativos que aplican los docentes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300319&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los procesos de enseñanza-aprendizaje cooperativos en el contexto universitario propicia ambientes orientados a desarrollar las potencialidades de los estudiantes, ello implica que, la Universidad a través del personal académico impulse cambios cualitativos en la formación de los futuros profesionales, en tal sentido, es indudable que las instituciones de Educación Superior deben implementar lineamientos pertinentes en la dirección efectiva del proceso enseñanza-aprendizaje, sustentados en los fundamentos científicos de la pedagogía y la didáctica contemporánea, de tal manera que, se cumpla con la preparación idónea de quienes gestarán las transformaciones necesarias que demanda la sociedad. El estudio tuvo como objetivo identificar los procesos participativos, de creatividad y cognitivos en grupo que aplican los docentes de las carreras de Educación Física y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Técnica del Norte, con el fin de reflexionar en qué medida se promueve el trabajo en grupo en cuanto a las formas de organización, tipo de liderazgo, planificación, estrategias de ejecución, actividades de evaluación, facilitación del aprendizaje, motivación, responsabilidad autónoma, interacción y comunicación, desempeño de funciones, desarrollo de las operaciones, estructuras y destrezas cognitivas.<hr/>ABSTRACT The cooperative teaching-learning processes in the university context encourage environments aimed at developing the potential of students, this implies that, the University through the academic staff promotes qualitative changes in the training of future professionals, in this sense, it is undoubted that institutions of Higher Education must implement pertinent guidelines in the effective direction of the teaching-learning process, based on the scientific foundations of pedagogy and didactics, in such a way that the ideal preparation of those who will develop the necessary transformations is fulfilled the society demands. The objective of the study was to identify the participatory, creativity and cognitive processes in the group applied by the teachers of the Physical Education and Sports Training courses, with the aim of reflecting on the extent to which group work is promoted in terms of the forms of organization, type of leadership, planning, execution strategies, evaluation activities, facilitation of learning, motivation, autonomous responsibility, interaction and communication, performance of functions, development of operations, structures and cognitive skills.