Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420190003&lang=es vol. 15 num. 68 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Pertinencia de la tutoría: carrera administración de empresas de la Universidad Metropolitana del Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo constituye el resultado de un estudio y perspectiva de desarrollo de la gestión tutorial para la Escuela Administración de Empresas, de la Universidad Metropolitana del Ecuador; área del conocimiento que agrupa las carreras: Administración y Gestión Empresarial. La necesidad de la propuesta está basada en la lógica de lograr una conducción adecuada del profesional en formación, en los períodos académicos que cursa; la atención a las necesidades individuales y grupales en el orden social - académico y la correspondiente visión de un proceso de formación integral y de valores para el egresado. Se abordan las concepciones referentes al rol del tutor y la labor de tutoría como proceso de gestión en la enseñanza; los elementos que explican la tarea en cada etapa de desarrollo del estudiante conforme a su nivel académico; así como las acciones que proyecta el área del conocimiento en cuestión, en función de la mejora de la calidad de la Educación Superior.<hr/>ABSTRACT The present work is the result of a study and development perspective of the tutorial management for the Business Administration School, of the Metropolitan University of Ecuador; area of knowledge that groups the careers: Business Administration and Management. The need for the proposal is based on the logic of achieving an adequate management of the professionals in training, in the academic periods that it studies; the attention to the individual and group needs in the social-academic order and the corresponding vision of a process of integral formation and values for the graduate. The conceptions concerning the role of the tutor and the tutoring work as a management process in teaching are addressed; the elements that explain the task at each stage of the student's development according to their academic level; as well as the actions projected by the area of knowledge in question, based on the improvement of the quality of higher education. <![CDATA[Aprendizaje invertido como un enfoque para la calidad formativa universitaria en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La sociedad continúa cambia y mantiene esa dinámica de cambio. Las Tecnologías han irrumpido activamente en el mundo, generando dinámicas nuevas de comunicación y de aprendizaje para la Educación y hoy en el siglo XXI continúa siendo un reto y una necesaria cultura para sus actores que organizan, facilitan y construyen el conocimiento que requieren los programas y la sociedad.<hr/>ABSTRACT Society continues changing and maintain that dynamic of change. Technologies have actively entered the world, generating new dynamics of communication and learning for education and today in the XXI century it remains a challenge and a necessary culture for its actors that organize, facilitate and build the knowledge required by programs and society. <![CDATA[Educación y sociedad. Latinoamérica y la realidad colombiana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La relevancia que han adquirido la ciencia y la tecnología en las últimas décadas en América Latina, como temas de primer nivel en la agenda mundial, es un punto de diferenciación entre los países llamados desarrollados y los latinoamericanos, que tienen escenarios socioeconómicos diferentes. En este panorama se visibiliza la educación para el territorio latinoamericano como una alternativa, una ventana que no puede dejar oculta, ni cerrada; es el espacio por el que se pueden posibilitar los cambios y transformaciones que la sociedad latinoamericana requiere. Para enfocar la presente propuesta que tiene como eje principal el Análisis Socio crítico, está se concreta específicamente en el caso colombiano, donde se hace un repaso de la historia de la educación en el país a lo largo del siglo XX. De esta forma, se establece dentro de la educación básica y media, una alternativa con el trabajo que se propone desde las ciencias sociales a través del pensamiento científico aplicado, del cual se hace referencia en cuanto a su importancia pragmática, en la aplicación cotidiana que tiene y la relación que esté guarda con la búsqueda de la verdad en constante apego al conocimiento. El pensamiento científico, se configura como la base del Análisis Socio crítico para el desarrollo de habilidades en el estudiante que le permitan reflexionar, interpretar, criticar y aportar de la mejor forma posible a la sociedad de la que hace parte.<hr/>ABSTRACT The relevance that have acquired science and technology in recent decades in Latin America, as premier issues on the global agenda, being a point of differentiation between so-called developed countries and Latin America, have different socio-economic scenarios. In this panorama, education for Latin American territory is seen as an alternative, a window that cannot be hidden or closed; it is the space by which the changes and transformations that Latin American society requires can be made possible. In order to focus on the present proposal, which has as its main axis the Sociocritical Analysis, it is concretely specific in the Colombian case, where a review of the history of education in the country is made throughout the 20th century. In this way, basic and secondary education is establishing as an alternative to the work proposed by the social sciences through applied scientific thought, of which reference is made in terms of its pragmatic importance, in the daily application that has the relationship that is saved with the search for truth in constant attachment to knowledge. Scientific thinking is configuring as the basis of Socio critical Analysis for the development of student skills that allow them to reflect, interpret, criticize and contribute in the best possible way to the society of which they are part. <![CDATA[La formación de valores en estudiantes del nivel medio superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se conceptualizan los fundamentos teóricos y los elementos que abordan la formación de valores en estudiantes del nivel medio superior. Se detallan las tendencias y características en el proceso de su formación, la fundamentación teórica sobre los valores, la clasificación de estos y los rasgos que lo caracterizan y las definiciones dadas por diferentes autores relacionadas con la formación de Valores en dichos estudiantes.El proceso de formación de los estudiantes del nivel medio superior ha transitado por distintas etapas, no exentas de problemas y limitaciones, pero con un aval científico y de resultados, en ascenso permanente, que han elevado considerablemente el nivel de enseñanza de dicho estudiante, asegurando la adquisición de competencias específicas que le permiten transitar hacia una sociedad cada vez inmersa en las nuevas formas de comunicación, brindando a los egresados del nivel medio superior la capacidad de participar activamente en los procesos sociales. El análisis de la literatura revisada permitió precisar la formación de valores como primicia fundamental en la educación del nivel medio suprior.<hr/>ABSTRACT In the present work, the theoretical foundations and the elements that address the formation of values in upper secondary students are conceptualized. The tendencies and characteristics in the process of its formation are detailed, the theoretical foundation of values, the classification of them and the characteristics and definitions given by different authors related to the formation of Values ​​in these students. The process of training students of the upper secondary level has gone through different stages, not exempt from problems and limitations, but with a scientific endorsement and results, in permanent rise, which have considerably raised the level of teaching of the students, ensuring the acquisition of specific competences that allow them to move towards a society that is immersed in new forms of communication, offering graduates of the upper middle level the ability to participate actively in social processes. The analysis of the reviewed literature made it possible to specify the formation of values as a fundamental scoop in education at the secondary level. <![CDATA[El currículo: origen, evolución y tendencias en el Siglo XXI]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300037&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article analyzes the origin and conceptualization of the curriculum, as well as contemporary trends and its approach in new social agents. It also includes elements that characterize the construction of curricula in indigenous people and communities in Latin America and Mexico, which in their struggle for self-determination pose an educational model of political and economic resistance, which marks distance from the West and distant from being institutionalized by the State. With referents of the curricular theory, a bold approach is made to this model that struggles with a decolonization of knowledge from the West.<hr/>RESUMEN En el artículo se analiza el origen y conceptualización del currículum, así como las tendencias contemporáneas y su planteamiento en nuevos agentes sociales. Se incluye, además, elementos que caracterizan la construcción de currículum en pueblos y comunidades indígenas en América Latina y México, que en su lucha por su autoderminación plantean un modelo educativo, de resistencia política y económica, que marca distancia de los términos de occidente y distante de ser institucionalizado por el Estado. Con referentes de la teoría curricular, se hace un osado acercamiento a este modelo que pugna con una decolonización de saberes de occidente. <![CDATA[La pistola deportiva prototipo en el proceso de enseñanza]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300044&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación se corresponde con un proceso de innovación tecnológica y tiene como objetivo crear un medio de enseñanza para el entrenamiento del Tiro Deportivo con Pistola. Se tomaron criterios de expertos, en la revisión del prototipo de pistola presentada, con la justificación de los materiales empleados, el peso, las dimensiones del arma y sus posibles alcances, que van desde la captación de talentos en edades tempranas, así como para cualquier atleta de más experiencia en sus entrenamientos. Se dictaminó que este medio de enseñanza cuenta con características similares a la pistola convencional y tiene como ventajas: permitir el desarrollo de aspectos técnico-tácticos del entrenamiento de la pistola deportiva; por lo que garantiza la estabilidad y continuidad del entrenamiento de tiro deportivo, mejora sustancialmente la selección de atletas con condiciones excepcionales, favorece el entrenamiento en edades más tempranas que las establecidas para tiro con balas, por la posibilidad de manipulación y traslado del arma, sin peligro para la integridad física del alumno. Los resultados deportivos de primeras posiciones en competencias nacionales desde los años de comienzo de su aplicación, avalan su utilidad como un medio más de enseñanza en este deporte.<hr/>ABSTRACT This investigation qualifies within technological innovation and aims at creating a tuitional means for the training of the Sports shooting with Pistol. They took criteria of experts, in the revision of the prototype of pistol shown, with the justification of the employed materials, the weight, the dimensions of the weapon and the possible target, that go from the catchment of talents in early ages, as well as for any athlete of more experience in the trainings. It was dictaminated than this half-way tuitional count on similar characteristics to the conventional pistol and has advantages: to allow the development of technician tactical aspects of the training of the sports shooting with pistol; that guarantees stability and continuity of the training of sports throw the improvement of the selected athletes with exceptional conditions substantially, favors the training in earlier ages than the established for sport shooting with bullets for the possibility of manipulation and transfer of the weapon, without danger for the physical integrity of the pupil. The sports results of first positions in national competitions since the years of beginning of their application vouch its benefit as a means of teaching in this sport. <![CDATA[Reformas universitarias y su impacto en el bienestar estudiantil, caso Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El papel del sistema educativo en una sociedad es innegable, este define el progreso económico y social de la misma, el propósito debe ser la formación de talento humano con visión científica y humanista capaz de enfrentarse al mundo moderno. Sin embargo, a pesar de que actualmente se ha reconfigurado el rol de las Instituciones de Educación Superior el bienestar estudiantil a lo largo de la historia ha estado supeditado al mero apoyo estudiantil o prestación de servicios mínimos de salud, actualmente se espera sea un área integral, que no solo vea los problemas sociales o facilite acceso a crédito, sino también que promueva el respeto a los derechos, brinde servicios asistenciales, que se evite la deserción estudiantil. No siendo un tema de amplio estudio el presente trabajo investigativo, histórico documental, se desarrolló con el propósito de analizar las reformas en materia de Educación Superior que ha realizado Ecuador, y su impacto en el bienestar estudiantil. Como resultado, se pudo comprobar que las principales reformas que introdujeron cambios significativos en la concepción del bienestar estudiantil en el ámbito de la Educación Superior se dieron en 1967, 1998 y 2008, evolucionando de un enfoque asistencial a un enfoque integral e inclusivo.<hr/>ABSTRACT The role of the educational system in a society is undeniable, it defines the economic and social progress of the same, and the purpose must be the formation of human talent with scientific and humanistic vision capable of facing the modern world. However, although the role of Higher Education Institutions has been reconfigured at present, student well-being throughout history has been subordinated to mere student support or provision of minimum health services, currently, it is expected to be an integral area, that not only sees social problems or facilitates access to credit, but also that promotes respect for rights, provides assistance services that student desertion is avoided. Not being a subject of extensive study, the present investigative, historical documentary work was developed with the purpose of analyzing the reforms in higher education that Ecuador has made, and its impact on student well-being. As a result, it was found that the main reforms that introduced significant changes in the conception of student well-being in the field of Higher Education occurred in 1967, 1998 and 2008, evolving from a well-being approach to a comprehensive and inclusive approach. <![CDATA[Alternativa didáctica para la motivación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Matemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300056&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La alternativa didáctica, centrada en la utilización de acertijos matemáticos, tiene como propósito motivar, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Práctica de Resolución de Ejercicios y Problemas de Matemática Elemental I, a los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática-Física. Esta se socializó con los profesores del departamento, algunos de los cuales los llevaron a la práctica en las asignaturas que imparten, con sus respectivas adaptaciones según su contexto, demostrando la validez y aceptación de la propuesta.<hr/>ABSTRACT The didactic alternative, focused on the use of mathematical puzzles, has the purpose of motivating, in the teaching-learning process of the subject Practice of Resolution of Exercises and Problems of Elementary Mathematics I, to the students of the Bachelor Degree in Education, Specialty Mathematics-Physics. This was socialized with the professors of the department, some of whom took them into practice in some of the subjects they teach, with their respective adaptations according to their context, demonstrating the validity and acceptance of the proposal. <![CDATA[El ejercicio de la lectura desde una óptica multicultural]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300064&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Al enseñar una lengua extranjera el docente encargado del proceso de enseñanza - aprendizaje en un contexto multicultural debe tener conciencia de la complejidad de las habilidades a desarrollar. Se imponen ante sí: leer y escuchar para captar la información; hablar y escribir para comunicar. En el caso específico de la lectura, el desarrollo de esta no solo presupone la reproducción oral de los signos de la lengua escrita, sino la interpretación del mensaje que se comunica, lo cual depende en gran medida del conocimiento del léxico y de los elementos socioculturales del contexto en que el alumno aprende. El docente que enseña el español como lengua extranjera debe tener bien definida la meta a alcanzar en cada curso. En el caso de estudiantes de diferentes naciones, de otros sistemas sociales, de otras creencias y prácticas de tradiciones culturales diversas, obligan al docente a utilizar tratamientos especiales, de manera que el alumno se sienta a gusto, motivado y atraído hacia lo que cada día le trae su profesor. Los autores de este trabajo proponen una selección de textos de diferentes tipos, géneros y autores para que los estudiantes que aprenden el idioma español en Cuba demuestren sus habilidades al leer.<hr/>ABSTRACT When teaching a foreign language, the teacher in charge of the teaching - learning process in a multicultural context must be aware of the complexity of the skills to be developed. They impose themselves: read and listen to capture the information; speak and write to communicate. In the specific case of reading, the development of this not only presupposes the oral reproduction of the signs of the written language, but also the interpretation of the message that is communicated, which depends to a large extent on knowledge of the lexicon and socio-cultural elements of the context in which the student learns. The teacher who teaches Spanish as a foreign language must have a clear goal to achieve in each course. In the case of students from different nations, from other social systems, with other beliefs and practices of diverse cultural traditions that force the teacher to use special treatments, so that the student feels comfortable, motivated and attracted towards what each day brings the teacher. The authors of this work propose a selection of texts of different types, genres and authors so that students who learn the Spanish language in Cuba demonstrate their reading skills. <![CDATA[El desarrollo de la creatividad en niños de la educación básica primaria. Un desafío para la educación en Colombia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad la creatividad constituye un encargo social dado a los sistemas educativos por su valor en el desarrollo intelectual del ciudadano del siglo XXI. En el presente artículo se realiza un análisis de los enfoques más representativos para el estudio de la creatividad, se aborda la importancia de su desarrollo en la Educación Básica Primaria teniendo en cuenta que la edad escolar es una de las etapas fundamentales para el desarrollo del niño en el área intelectual y afectivo- motivacional, lo cual posee gran importancia en etapas posteriores. Se presentan los resultados de un estudio exploratorio realizado en la Institución Educativa Juan Pablo II del municipio Santiago de Cali, Colombia donde se realizó análisis de documentos, entrevistas a directivos y funcionarios y se observaron clases a docentes para constatar como propician el desarrollo de la creatividad en sus estudiantes.<hr/>ABSTRACT At present, creativity is a social task given to educational systems for its value in the intellectual development of the 21st century citizen. In this article, an analysis of the most representative approaches to the study of creativity is made. The importance of its development in Elementary School is addressed, taking into account that school age is one of the fundamental stages for the child development in the intellectual and affective-motivational area, which is of great importance in later stages and the results of an exploratory study carried out in the Juan Pablo II Educational Institution of Santiago de Cali municipality, Colombia, are presented, where document analysis was conducted. Interviews with executives and officials, and classes were observed by teachers to see how they foster the creativity development in their students. <![CDATA[La preparación al docente para la atención a escolares sordos con implante coclear (IC)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300077&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo se dirige a socializar razones que conduzcan al docente, a la aplicación de los métodos educativos, como vías para una eficiente prevención pedagógica. Se aplicaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico) y métodos del nivel empírico: (observación científica, análisis documental y entrevista); así como se resumen las principales recomendaciones metodológicas que por la vía de la autopreparación pueden ser utilizadas por los docentes para conocer mejor al escolar sordo con IC. La actualización constante en el quehacer del docente mediante la autopreparación, la superación profesional y, sobre todo, del trabajo metodológico en los diferentes niveles de dirección, es imprescindible como vía efectiva para cumplir su encargo social. El trabajo metodológico ha demostrado ser una vía importante para lograr la actualización y los niveles de eficiencia en el trabajo docente.<hr/>ABSTRACT The aim is to socialize reasons that lead to the teacher, to the application of educational methods, as ways for an efficient pedagogical prevention. Methods of the theoretical level (analytical-synthetic, inductive-deductive and historical-logical) and methods of the empirical level were applied: (scientific observation, documentary analysis and interview); as well as summarize the main methodological recommendations that through the self-preparation can be used by teachers to better understand the deaf student with IC. Constant updating in the work of the teacher through self-preparation, professional improvement and, above all, methodological work at different levels of management, is essential as an effective way to fulfill the social responsibility. The methodological work has proved to be an important way to achieve the update and the levels of efficiency in the teaching work. <![CDATA[Las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión estratégica universitaria: experiencias en la Universidad Tecnológica Israel]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Universidad Tecnológica Israel (UISRAEL), a partir de su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), establece en sus objetivos estratégicos la relación con las funciones sustantivas y de gestión, las cuales constituyen una directriz para la gestión académica y administrativa. Como parte de este proceso de mejoramiento se planteó implementar un sistema de gestión estratégica institucional en base a la automatización de procesos mediante el uso de las TIC. La investigación demuestra la pertinencia del proceso de automatización e implementación del SIGE en la UISRAEL, a partir de los resultados obtenidos mediante la aplicación de una metodología de evaluación de software, se evidencia en la comunidad universitaria niveles óptimos en cuanto a satisfacción, beneficios, optimización de tiempo, eficiencia y confiabilidad del sistema implementado.<hr/>ABSTRACT The Israel Technological University (UISRAEL), based on its Strategic Institutional Development Plan (PEDI), establishes in its strategic objectives the relationship with the substantive and management functions, which constitute a guideline for academic and administrative management. As part of this improvement process, it was proposed to implement an institutional strategic management system based on the automation of processes through the use of ICT. The research demonstrates the relevance of the automation process and implementation of SIGE in UISRAEL, from the results obtained through the application of a software evaluation methodology. It is evident in the university community, optimal levels in terms of satisfaction, benefits, optimization of time, efficiency and reliability of the implemented system. <![CDATA[Trabajo educativo del profesor principal de año. Consideraciones desde la perspectiva actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo educativo constituye una prioridad para la formación en la Educación Superior y es el coordinador de año (PPA), el docente responsable de establecer las estrategias necesarias a tal efecto. Ante los retos actuales que supone un nuevo contexto educativo, es preciso investigar cómo dar respuesta de manera eficaz a esta problemática. En tal sentido, el presente trabajo muestra resultados de la sistematización de teorías en torno al trabajo educativo del PPA y propone desde una experiencia en la carrera de Licenciatura en Español-Literatura, algunos elementos teóricos y prácticos que pueden ser tomados en consideración en el desarrollo de otras estrategias educativas.<hr/>ABSTRACT The teaching work is a priority in the Higher Education formative process. The leading professor of each academic year is the responsible for establishing the necessary strategies to deal with. In order to face the challenges that the new context implies, it is necessary to investigate how to give away with this problem. This paper shows the systematization of theories related to the teaching work of the leading professor in the academic year. It also proposes some theoretical and practical elements based on the experience of the Spanish-Literature program that can be taken into account to develop other educative strategies. <![CDATA[El método indagatorio en la disciplina Formación Pedagógica General. Pasos metodológicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso de formación profesional está llamado a centrase en el aprendizaje más que en la enseñanza, de manera que constituya un punto de partida para su dirección, como el proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser construidos en la experiencia sociohistórica, en la cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad. En clases observadas, muestreo a los expedientes de las asignaturas, a las validaciones de los programas, y el producto de la actividad de los estudiantes, se evidenciaron limitaciones en cuanto a la búsqueda de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes y carencias en la preparación de los docentes relacionadas a la indagación como método, impidiendo en las materias el desarrollo del pensamiento lógico, de ahí que resulte medular esta investigación, la cual es resultado de este estudio exploratorio en las carreras pedagógicas y tiene como objetivo instruir a los profesores del colectivo de dicha disciplina en la aplicación del método indagatorio<hr/>ABSTRACT The process of vocational training is called to focus in the learning more than in the education, so that it constitutes a point of item for its direction, as the dialectical process of appropriation of the contents and the ways of knowing, doing, coexisting and being constructed in the historical experience, in which there take place, as result of the activity of the individual and the interaction with other persons, relatively lasting and that can be generalized changes, which they allow to adapt to the reality, to transform and to grow as personality. In observed classes, the sample to the processes of the subjects, to the validation of the programs, and the product of the activity of the students, limitations demonstrated as for the search of new knowledge on the part of the students and lacks in the preparation of the teachers related to the investigation as method, preventing in the matters, the development of the logical thought, of there that turns out to be fundamental in this investigation, which is a result of this exploratory study in the pedagogical careers and has as aim to instruct the teachers of the group of the above mentioned discipline in the application of the investigatory method. <![CDATA[La agonía del patrimonio musical colombiano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo expone cómo la carencia de estrategias en las universidades, institutos y conservatorios colombianos dirigidas a la formación de los maestros y profesores para la enseñanza de la música en básica primaria (de primero a quinto grado), básica secundaria (de sexto a noveno grado) y la media (décimo y onceno grado), impide que los estudiantes valoren y aprecien la música autóctona de la nación colombiana. La poca fluidez en los Lineamientos Curriculares y el limitado tiempo de trabajo que se le dedica, unido a problemas estructurales y organizativos, falencias cognitivas y culturales que debilitan el sentido de pertenencia, orgullo y amor patrio, provocan el desplazo e incluso la desaparición de la música originaria del país, convirtiéndose en una víctima más de la globalización cultural, trayendo como consecuencia que la identidad propia, pase a ser recordada en libros, artículos, partituras, videos y viejas grabaciones. Se pretende con este artículo hacer una revisión general de los antecedentes del patrimonio musical colombiano, enfocándolo en el vacío que presentan los docentes a la hora de abordar este tema para lograr que los estudiantes se apropien y se identifiquen con su idiosincrasia, y esta no se pierda en el olvido.<hr/>ABSTRACT The present work exposes how the lack of strategies in Colombian universities, institutes and conservatories aimed at the training of teachers for the teaching of music in elementary school (from first to fifth grade), basic and middle school (sixth grade to eleven), prevents students from appreciating the native music of the Colombian nation. The lack of fluency in the curricular guidelines and the limited time of work devoted to it, together with structural and organizational problems, cognitive and cultural shortcomings that weaken the sense of belonging, pride and patriotic love, provoke the displacement and even the disappearance of the original music of the country, becoming a victim of cultural globalization and makes its own identity, happens to be remembered in books, articles, scores, videos and old recordings. The aim of this article is to make a general review of the background of the Colombian musical heritage, focusing on the gap, that teachers present when addressing this issue in order to ensure that students appropriate and identify with their idiosyncrasy, and this is not lose in oblivion <![CDATA[Ética de la naturaleza en la obra martiana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se parte para promover entre los receptores, la lectura de la obra martiana referida al trabajo de la concepción de ética. La importancia del trabajo está en que invita a leer sobre la preocupación de José Martí por la formación ciudadana del hombre en relación con el comportamiento de este, en particular en el cuidado de la naturaleza, la que es elemento vital para la subsistencia. Se atiende para el seguimiento al trabajo, fundamentalmente la poesía martiana, aunque también se toman elementos contenidos en otras obras del Apóstol como La Edad de Oro. En citas de trabajos, se demuestra la preocupación por el cuidado de la tierra como elemento natural del que el hombre extrae el sustento. Se declara que La Edad de Oro debe ser cabecera de todo el que interviene en la educación de los jóvenes y el tratamiento que en ella se ofrece también a la naturaleza. Se refiere además la preferencia manifiesta de Martí por el elemento natural en contraposición con lo urbano. Se apoya el trabajo en una cita del discurso pronunciado en la Cumbre de Río por el Comandante en Jefe el 12 de junio de 1992 en que declara el peligro que atraviesa el hombre producto de la agresión a que se somete la naturaleza.<hr/>ABSTRACT This work starts to promote among the recipients, the reading of the Martian work referred to the work of the conception of ethics. The importance of the work is that it invites to read about José Martí's concern for the civic education of man in relation to his behavior, particularly in the care of nature, which is a vital element for subsistence. It is attended to the follow-up to the work, fundamentally Marti's poetry, although elements contained in other works of the Apostle are also taken as the Golden Age. In work citations, the concern for the care of the earth as a natural element is shown man extracts sustenance. It is declared that the Golden Age should be the head of all who intervene in the education of young people and the treatment that is also offered to nature. It also refers Martí's manifest preference for the natural element as opposed to the urban. The work is supported by a quote from the speech delivered at the Rio Summit by the Commander in Chief on June 12, 1992, in which he declares the danger that man experiences as a result of the aggression to which he subjects nature. <![CDATA[La formación permanente como necesidad para la implementación del perfeccionamiento curricular en la primera infancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo es el resultado de una de las tareas de investigación del proyecto "La educación inclusiva en Cienfuegos. Retos y perspectivas desde el Perfeccionamiento Curricular", responde a los nuevos reclamos de los Estudios para el perfeccionamiento del currículo de la Primera Infancia en Cuba. Tiene como objetivo contribuir a la formación permanente de los profesionales de este nivel para la implementación del perfeccionamiento curricular en la provincia Cienfuegos, para ello se diseña desde el curso 2015-2016 un sistema de preparación en las dimensiones: comunicación, relación con el entorno y el tratamiento al enfoque lúdico en todo el proceso educativo. A propósito se realizó un estudio de los antecedentes de la formación permanente del Licenciado en Educación Preescolar, se determinaron las necesidades de preparación de estos educadores mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos, que permitieron la valoración del estado inicial del problema, la elaboración y fundamentación de los cursos de superación. Se validan los resultados por criterio de especialistas, proceso en el cual se encontró alta coincidencia entre los temas propuestos y las formas organizativas seleccionadas para satisfacer las necesidades de preparación de las docentes. Se mide el impacto a corto plazo a partir de la aplicación de las encuestas de satisfacción y se contribuye de manera práctica con la preparación de este profesional para implementar por vez primera el currículo en perfeccionamiento.<hr/>ABSTRACT This article is the result of one of the tasks of investigation of the project: The inclusive education in Cienfuegos. Challenges and perspectives from the Curricular Improvement". It is an answer to the demands of studies on the improvement of the curriculum for nursery education in Cuba. It has as objective to contribute with the permanent preparation of the professionals of this level for the implementation of the curricular improvement, for what was designed from the course 2015-2016 a preparation system in the dimensions Communication, Relationship with the Environment and the treatment to the ludic focus in the whole educational process. On purpose it was carried out a study of the antecedents of the Graduate's permanent formation in pre-school education, the necessities of these professionals' preparation were determined by means of the employment of theoretical and empiric methods that allowed the valuation of the initial state of the problem, the elaboration and foundation of the formation courses. The results are validated by specialists' approach, process in which was high coincidence among the proposed topics and the organizational forms selected to satisfy the necessities of preparation of the educational ones understood in the sample. The short term impact is measured starting from the application of the surveys of satisfaction and it is contributed in a practical way with this professional's preparation to implement for the first time the curriculum in improvement. <![CDATA[El proceso de enseñanza-aprendizaje de la didáctica de la comprensión textual desde la disciplina Didáctica de la Lengua española y la Literatura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300122&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se ofrecen consideraciones teórico - metodológicas para el tratamiento de la didáctica de la comprensión textual desde la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura (DLEL). A partir del procedimiento que se sugiere; se demuestra que la comprensión textual deviene como componente funcional de nuestra lengua que se interrelaciona con el análisis y la construcción de textos en la clase de lengua y literatura con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Este procedimiento constituye además una herramienta didáctico - metodológica para que el profesor de la disciplina (DLEL) la implemente en sus clases, aplicable también para otras disciplinas de la Educación Superior.<hr/>ABSTRACT In the present article theoretical - methodological considerations are offered for the treatment of textual comprehension didactics from the Didactic discipline of the Spanish language and literature (DLEL). From the suggested procedure; it is demonstrated that textual comprehension becomes a functional component of our language that interrelates with the analysis and construction of texts in the language and literature class with a cognitive, communicative and sociocultural approach. This procedure is also a didactic - methodological tool for the teacher of the discipline (DLEL) to implement it in their classes, also applicable to other disciplines of Higher Education. <![CDATA[Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo comunitario, una experiencia en la formación de Ingenieros Civiles]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300130&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se presenta la experiencia pedagógica de aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo comunitario, realizada durante el año 2018 en el marco de los cursos de Vivienda de interés social y Construcción de edificaciones del Programa de Ingeniería Civil de Uniminuto- Centro Regional Zipaquirá. El proyecto se basó en la metodología del diseño centrado en el humano, compuesta por tres etapas: la observación y escucha (inmersión e interacción con la comunidad en el contexto), ideación y diseño (alternativas de solución) y socialización y entrega (evaluación del producto y mejora), desarrolladas a través de un simulacro de licitación pública con sus correspondientes términos de referencia, realizados con el apoyo de la comunidad del Municipio de Pacho Cundinamarca y un equipo interdisciplinario de profesores. El objetivo del proyecto fue brindar herramientas a los estudiantes para que identifiquen las problemáticas y necesidades en torno a la vivienda y obras de cohesión social, y den soluciones que contribuyan al desarrollo comunitario; teniendo en cuenta que el modelo educativo de Uniminuto busca una formación integral mediante la fortaleza de las competencias profesionales, el desarrollo humano y la responsabilidad social a través de la praxis.<hr/>ABSTRACT This article presents the pedagogical experience of project-based learning for community development, carried out during the year 2018 in the Civil Engineering Program of Uniminuto- Zipaquirá Regional Center, within the framework of the courses of Social Interest Housing and Construction of buildings. The project was based on human-centered design methodology, composed of three stages which include observation and listening (immersion and interaction with the community in context), ideation and design (alternative solutions) and socialization and delivery (evaluation of the product and improvement), as was also proposed through a simulation of public tender with its corresponding terms of reference, with the support of the community of the Municipality of Pacho Cundinamarca and an interdisciplinary team of professors. This in order to provide tools to students to identify the problems and needs through housing and social cohesion works, and provide solutions that contribute to community development; taking into account that Uniminuto's educational model seeks integral education through the strength of professional competences, human development and social responsibility through praxis. <![CDATA[Potencialidades formativas e identitarias de la danza colombiana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300135&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se analiza la danza como reflejo del progreso histórico - social de los pueblos. Con un correcto trabajo pedagógico ella puede contribuir al desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes que se forman y en el caso de la folclórica colombiana puede, además, despertar sentimientos de pertenencia, respeto y compromiso con la identidad cultural del país.<hr/>ABSTRACT In the article, the dance is analyzed as a reflection of the historical - social progress of the people. With a correct pedagogical work it can contribute to the integral development of the children, adolescents and young people that are formed and in the case of the Colombian folkloric, in addition, can awake feelings of belonging, respect and commitment to the cultural identity of the country. <![CDATA[La formación pedagógica continua del docente y la calidad educativa colombiana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300142&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación pedagógica continua de los docentes, debe responder a las necesidades presentes en el proceso docente-educativo, las mismas que son evidenciadas en el proceso de autoevaluación institucional y que reflejan las fortalezas y carencias del sistema educativo, aquellas, con las que se elabora el Plan trianual de mejoramiento institucional, el cual a veces no cuenta con recursos económicos para alcanzar las metas propuestas. De acuerdo a lo anterior, la formación pedagógica continua de los docentes; la aplicación de los cambios requeridos en las prácticas de aula, y el rol de la escuela, como institución formadora de seres humanos, capaces de enfrentar los retos de la sociedad actual, desde su ser personal, social y laboral; son componentes, que garantizan mejoramiento en la calidad educativa y sobre todo desarrollo humano para Colombia.<hr/>ABSTRACT The continuous pedagogical training of teachers must respond to the present needs in the teaching-educational process, which are evidenced in the process of institutional self-evaluation and reflect the strengths and shortcomings of the educational system, those with which it is elaborated the three-year plan for institutional improvement, which sometimes does not have the financial resources to achieve the proposed goals. According to the previous, the pedagogical formation continues with the teachers; the application of the changes required in the classroom practices, and the role of the school, as an institution that trains human beings, capable of facing the challenges of today's society, from their personal, social and work life; they are components that guarantee improvement in educational quality and, above all, human development for Colombia. <![CDATA[Obstáculos metodológicos en el estudio de la deserción escolar del Sistema Público Educativo de Girardot]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo surge del proyecto de investigación “Factores de Riesgo en la Deserción Escolar del Sistema de Educación Pública en el Municipio de Girardot. 2018-2019” financiado por la Universidad Minuto de Dios. El objetivo del trabajo es comprender los factores de riesgo asociados al fenómeno en la ciudad y para ello se estableció como metodología de trabajo el enfoque mixto con prevalencia del aspecto cualitativo-descriptivo. La recolección de la información se organizó en tres fases: la primera involucra a los directivos, la segunda a profesores y orientadores, la tercera a estudiantes y la cuarta a padres de familia y comunidad.<hr/>ABSTRACT This article arises from the research project “Risk Factors in the School Desertion of the Public Education System in the Municipality of Girardot. 2018 - 2019” funded by the Minuto de Dios University. The objective of the project is to understand the risk factors associated to the problem and for this purpose it was established as methodology the mixed approach with prevalence of the qualitative-descriptive aspect. The data collection was organized in three phases: the first involves the principals; the second one, teachers and counselors; the third one, the students, and the fourth one was directed to parents and community. <![CDATA[Concepción teórica y metodológica para la formación de maestros en la escuela normal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300154&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo plantea una concepción de la formación de maestros en la escuela normal, que considera las particularidades que configuran el perfil profesional del maestro, e identifica las características necesarias para su desempeño profesional y los problemas y limitaciones actuales de la profesión, lo cual permite determinar las demandas al proceso de formación de maestros en la escuela normal.<hr/>ABSTRACT The present article proposes a conception of the formation of teachers in the normal school, which considers the particularities that shape the professional profile of the teacher, and identifies the necessary characteristics for their professional performance and the current problems and limitations of the profession, which allows determine the demands to the process of teacher training in the normal school. <![CDATA[Comunicación no verbal en la gestión organizacional, ¿cómo optimizar el tiempo en las relaciones empresariales?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300160&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las formas de comunicación no verbales han sido determinantes tanto para la conservación, como para la evolución del hombre. Develar sus orígenes y asociarlo a conductas mediante estímulos externos es el propósito del presente artículo. A través de la ejecución de un experimento social y un cuestionario sobre las disciplinas que estudian el lenguaje no verbal, se planteará cómo influyen estas formas no verbales de comunicación en la interacción dentro del ámbito organizacional y cómo a su vez, es fundamental como herramienta de gestión para la optimización del tiempo en las relaciones empresariales. Desde una dimensión desarrolladora en términos de desenvolvimiento y actuación del profesional para brindar soluciones a problemas laborales que conlleven a la superación personal, se evaluarán conocimientos y conductas en lo que respecta a la comunicación no verbal y se medirá su incidencia a través de un estímulo externo en los trabajadores de Uniminuto, Centro Regional Madrid.<hr/>ABSTRACT Non-verbal forms of communication have been decisive both for conservation and evolution of man. Revealing their origin and associate them with behaviors through external stimulus is the purpose of this article. Through the execution of a social experiment and a questionnaire about the disciplines that study nonverbal language, it will be considered how these non-verbal forms of communication influence the interaction within the organizational scope and how, at the same time, it is fundamental as a tool of management for the optimization of time in business relationships. From a developmental dimension in terms of professional development and performance to provide solutions to work problems that lead to personal improvement, knowledge and behaviors will be evaluated in relation to non-verbal communication and its incidence will be measured through an external stimulus in the workers of Uniminuto, Madrid Regional Center. <![CDATA[Magisterio y revolución en la vida y obra de dos maestras Santaclareñas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300168&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El magisterio y la actividad revolucionaria son dos características preponderantes en la vida y obra de dos maestras santaclareñas: Margot Machado Padrón y Selva Dolores Pérez Silva. La venerable profesión de enseñar a los más humildes en aquella sociedad neocolonial caló en sus conciencias y les marcaría pautas en sus vidas. El ideario martiano fue la principal herramienta de trabajo al estar plenamente identificadas con su pensamiento pedagógico, por lo que se propusieron a través de la enseñanza, la formación de sólidas convicciones en sus alumnos. Las autoras del presente trabajo valoran además, la ardua actividad revolucionaria desplegada por ambas maestras, ejemplificada en la lucha contra la dictadura de Batista y por la construcción del socialismo en Cuba, lo que constituye un paradigma para las presentes y futuras generaciones de maestros, a la vez que contribuye a la historia de la localidad en general y a la Historia de la Educación, en particular. Se presenta un resultado científico de la investigación teórica, de corte histórico-pedagógico que tiene como objetivo: valorar el magisterio de dos maestras santaclareñas vinculadas al proceso revolucionario cubano.<hr/>ABSTRACT Teaching and the revolutionary activity are two preponderant characteristics in the life and work of two teachers from Santa Clara work: Margot Machado Padrón and Selva Dolores Pérez Silva. The venerable profession of teaching to the humblest in that neocolonial society soaked in its consciences and it would mark rules their lives. Marti’s ideas were the main work tool of these ladies, when being fully identified with his pedagogical thought. That is the reason why they intended through their teaching, the formation of solid convictions in their students. The authors of the present work also value, the revolutionary arduous activity deployed by both teachers, exemplified in the fight against the dictatorship of Batista and for the construction of Socialism in Cuba, what constitutes a paradigm for the present and future generations of teachers. At the same time that contributes to the local history in general and to the History of the Education, in particular. Here is shown up a scientific result of the theoretical investigation, of historical-pedagogic style that has as an objective to value the teaching of two teachers from Santa Clara linked to the Cuban revolutionary process. <![CDATA[Estilos de liderazgo en la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300175&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El liderazgo del profesor en la Educación Superior fluctúa constantemente de acuerdo con las dinámicas de la sociedad. Si en el siglo pasado el profesor tenía la potestad de transmitir conocimiento, en el siglo XXI su principal función es guiar a los estudiantes en la consecución de sus propios objetivos de aprendizaje. Es por esto que, actualmente se habla del liderazgo educativo, una mezcla de las teorías emergentes de liderazgo que han sido estudiadas desde aproximadamente el año 1940. El objetivo de este artículo es identificar cuáles son los estilos de liderazgo que ejercen 1os profesores del programa de Comunicación-Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Zipaquirá. Para este fin se aplicó el cuestionario MLQ (Cuestionario Multifactorial de Liderazgo) al total de la población objetivo.<hr/>ABSTRACT The teacher's leadership in higher education fluctuates constantly according to the dynamics of society. If in the last century the teacher had the power to transmit knowledge, in the 21st century its main function is to guide the students in the achievement of their own learning objectives. This is why educational leadership is currently being discussed, a mixture of the emerging theories of leadership that have been studied since around 1940. The objective of this article is to identify which leadership styles are exercised by the teachers of the Communication - Journalism of the University Corporation Minuto de Dios Zipaquirá headquarters. For this purpose, the MLQ questionnaire (Multifactorial Leadership Questionnaire) was applied to the total of the target population. <![CDATA[Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300180&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Actualmente no se puede pensar en la formación pertinente de un docente sin la presencia de las tecnologías. Su implementación en los espacios educativos requiere de profesionales dotados de metodologías, habilidades y capacidades que faciliten su empleo para el aprendizaje y aprehensión del conocimiento. El presente estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica tiene el objetivo de analizar la importancia de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) desde la perspectiva de la formación docente, sistematizado a través de los métodos de investigación científica: hermenéutico, analítico-sintético e histórico-lógico. Entre los principales hallazgos se significan: las TAC son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) empleadas como herramientas didácticas. Las propuestas metodológicas y modalidades formativas son aún insuficientes para convertir estas tecnologías en verdaderos recursos de aprendizaje y conocimiento. La formación docente debe ser reformulada y fundamentada en metodologías constructivistas, encaminadas a lograr un profesional con las competencias necesarias para incorporar las TAC de manera consciente en su práctica pedagógica.<hr/>ABSTRACT Currently one can not think of the relevant training of a teacher without the presence of technologies. Its implementation in educational spaces requires professionals endowed with methodologies, skills and abilities that facilitate their use for learning and apprehension of knowledge. The present descriptive study of type bibliographic review has the objective of analyzing the importance of Learning and Knowledge Technologies (TAC) from the perspective of teacher training, systematized through the methods of scientific research: hermeneutic, analytical-synthetic and historical-logical Among the main findings are: TACs are Information and Communication Technologies (ICT) used as teaching tools. The methodological proposals and training modalities are still insufficient to convert these technologies into true learning and knowledge resources. Teacher training must be reformulated and based on constructivist methodologies, aimed at achieving a professional with the necessary skills to incorporate the TAC consciously into their pedagogical practice <![CDATA[Metodologías de la enseñanza del Derecho laboral y Seguridad social]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300187&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el objetivo de analizar algunas alternativas metodológicas para la enseñanza del Derecho Laboral y Seguridad Social, se llevó a cabo un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica. La estrategia metodológica se sistematizó mediante los métodos de investigación: hermenéutico y analítico-sintético, además de la técnica de análisis de contenido. Los hallazgos obtenidos permiten concluir que existen metodologías no ortodoxas para la enseñanza del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, entre ellas, la práctica profesional como herramienta didáctica; así como las activas que entre sus métodos tiene: mapas conceptuales, exposición problémica, la conversación heurística, búsqueda parcial, método investigativo, método de casos, trabajo colaborativo y grupos de puzzles.<hr/>ABSTRACT In order to analyze some methodological alternatives for the teaching of Labor Law and Social Security, a descriptive study of bibliographic review type was carried out. The methodological strategy was systematized through the research methods: hermeneutic and analytic-synthetic, in addition to the technique of content analysis. The findings obtained allow us to conclude that there are unorthodox methodologies for the teaching of Labor Law and Social Security, including professional practice as a didactic tool; as well as the active ones that among their methods have: conceptual maps, problémica exhibition, the heuristic conversation, partial search, investigative method, case method, collaborative work and groups of puzzles <![CDATA[Inclusión educativa de las personas con necesidades educativas especiales permanentes. Universidad Técnica de Machala]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300195&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo se contextualiza en un proyecto desarrollado en la Universidad Técnica de Machala (UTMach); responde a una investigación descriptiva, con el objetivo de analizar la proyección del trabajo diseñado, partiendo de los conocimientos y consideraciones que se manejan en la bibliografía especializada sobre la inclusión educativa de las personas con necesidades educativas especiales (NEE) permanentes en la Enseñanza Superior. La estrategia metodológica transcurrió a través de los métodos de investigación histórico-lógico, revisión documental, hermenéutico y analítico-sintético. Entre los principales hallazgos resaltan la concepción de la Educación Inclusiva como parte del proceso de inclusión social, que brinda a este discente la posibilidad de desarrollarse intelectualmente y mejorar su aprendizaje, sin establecer requerimientos, ni elementos de selección o discriminación, garantizándole el acceso a una cultura común. En el Ecuador existe un marco legal propicio para su implementación de la Enseñanza Superior, en este contexto se propone una estrategia educativa con enfoque inclusivo para dar respuesta efectiva y de calidad a los estudiantes con NEE.<hr/>ABSTRACT This work is contextualized in a project developed at the Technical University of Machala (UTMach); It responds to a descriptive investigation, with the objective of analyzing the projection of the designed work, starting from the knowledge and considerations that are handled in the specialized bibliography on the educational inclusion of people with special educational needs (NEE) permanent in Higher Education. The methodological strategy passed through the methods of historical-logical research, documentary review, hermeneutics and analytical-synthetic. Among the main findings highlight the conception of Inclusive Education as part of the social inclusion process, which gives this student the opportunity to develop intellectually and improve their learning, without establishing requirements or elements of selection or discrimination, guaranteeing access to a common culture. In Ecuador there is a favorable legal framework for its implementation of Higher Education, in this context an educational strategy with an inclusive approach is proposed to give an effective and quality response to students with NEE. <![CDATA[Observancia del tratamiento jurídico penal a las personas con trastornos mentales comprobados en el COIP]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el objetivo de analizar la observancia en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) ecuatoriano al tratamiento jurídico penal a las personas con trastornos mentales comprobadas, se desarrolló una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo a través de los métodos generales de investigación científica: hermenéutico, revisión documental y analítico-sintético, así como en el empleo de la técnica de análisis de contenido. Entre los hallazgos más significativos encontramos que en el Ecuador se ha avanzado en la construcción del marco legal, estableciendo normas y procedimientos específicos, para el tratamiento a estas personas en correspondencia con la doctrina internacional. Entre estas normas existe el Código Procesal Penal y el Código Orgánico Integral Penal. No obstante existe anfibología en el empleo de las instituciones responsabilidad y culpabilidad en el articulado del COIP. El sistema de justicia penal del Ecuador, necesita repensar estas categorías fundacionales del Derecho penal para asegurar el entendimiento cabal de la norma sin lugar a ningún tipo de ambigüedad para que estas personas tengan procesos penales diáfanos.<hr/>ABSTRACT In order to analyze the observance in the Ecuadorian Comprehensive Criminal Code (COIP) to the criminal legal treatment of people with proven mental disorders, a descriptive research of a bibliographic review type with a qualitative approach was developed through the general methods of scientific research: hermeneutic, documentary and analytical-synthetic review, as well as in the use of content analysis technique. Among the most significant findings we find that in Ecuador progress has been made in the construction of the legal framework, establishing specific rules and procedures, for the treatment of these people in correspondence with international doctrine. Among these rules there is the Criminal Procedure Code and the Comprehensive Criminal Organic Code. However, there is amphibology in the use of institutions responsible and culpable in the articles of the COIP. Ecuador's criminal justice system needs to rethink these foundational categories of criminal law to ensure full understanding of the rule without any ambiguity for these people to have clear criminal proceedings. <![CDATA[Educación en valores morales para la convivencia intercultural]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300214&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The purpose of this paper is to analyze the formation in values as a factor that affects the intercultural coexistence of children and adolescents. In this sense, a bibliographical review type research with a qualitative approach was developed. The methodological strategy was systematized through analytical-synthetic and hermeneutical methods; as well as the content analysis technique. One of the main findings is the formation of moral values from basic education what is fundamental for the integral development of the personality of children and adolescents. There is a kind of symbiosis between intercultural education and education in values; itcontributes to the interculturality, a way of life. The intercultural education taxes to the education in values, the respectful dialogue of knowledge, the harmonic relations and the riches of the other cultures; context in which the intercultural educator is the mediator of educational actions and spaces to develop these values and establish intercultural relations.<hr/>RESUMEN El propósito de este trabajo es analizar la formación en valores como un factor que afecta la convivencia intercultural de niños y adolescentes. En este sentido, se desarrolló una investigación de tipo de revisión bibliográfica con un enfoque cualitativo. La estrategia metodológica fue sistematizada a través de métodos analítico-sintéticos y hermenéuticos; Así como la técnica de análisis de contenido. Uno de los principales hallazgos es la formación de valores morales a partir de la educación básica, lo que es fundamental para el desarrollo integral de la personalidad de los niños y adolescentes. Existe una especie de simbiosis entre educación intercultural y educación en valores; Contribuye a la interculturalidad, un modo de vida. La educación intercultural grava la educación en valores, el diálogo respectivo del conocimiento, las relaciones armónicas y las riquezas de las otras culturas. Contexto en el que el educador intercultural es el mediador de acciones y espacios educativos para desarrollar estos valores y establecer relaciones interculturales. <![CDATA[Las ciencias naturales un espacio para abordar la interculturalidad en el aula regular de clases]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300222&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo hace un intento por diagnosticar el estado real de la problemática a nivel de las instituciones educativas Humberto Jordán Mazuera y La Buitrera, ubicadas en el municipio de Santiago de Cali Colombia, sobre su interés frente a la iniciativa de emplear nuevas alternativas metodológicas que permitan abordar dichos contenidos étnicos en el currículo vigente del área de Ciencias Naturales de Colombia, de forma que se tenga en cuenta la diversidad étnico-cultural. Los resultados de la investigación dejan ver de forma general, que hay buena aceptación a la propuesta de articular el contenido étnico al currículo de Ciencias Naturales, así como dicha propuesta en un primer acercamiento en el aula, mejoró el ambiente de aprendizaje, pues se logró una mayor participación de los estudiantes, quienes se mostraron altamente interesados por el aprendizaje bajo el empleo de esta metodología. Otro gran resultado es la aptitud positiva de docentes frente a la propuesta en su carácter didáctico que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales.<hr/>ABSTRACT The present work makes an attempt to diagnose the real state of the problem at the level of educational institutions, Humberto Jordán Mazuera and La Buitrera, located in Santiago de Cali Colombia, about their interest in the initiative to use new methodological alternatives allow ethnic contents to be addressed in the current curriculum of the natural sciences area of Colombia, in order to take ethnic-cultural diversity into account. The results of the investigation show in a general, that there is good acceptance of the proposal to articulate the ethnic content to the natural sciences curriculum, as well as this proposal in a first approach in the classroom, it improved the learning environment, because it was achieved greater participation of students, who were highly interested in learning under the use of this methodology. Another great result is the positive aptitude of teachers compared to the proposal in its didactic nature that enriches the teaching-learning process of natural sciences. <![CDATA[Proyecto de educación geográfica y tarea vida. Su impacto educativo ante el cambio climático]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300230&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ante el cambio climático existe el imperativo de contribuir a minimizar los daños, de ahí que es un imperativo formar el profesional que se necesita en el siglo XXI, que pueda influir consecuentemente en las acciones que se proyectan en los países, entre las que se encuentran en la República de Cuba, las de la Tarea Vida. Se presenta en este trabajo algunas de las actividades del proyecto de investigación que se desarrolla en la UCP‟ Enrique José Varona”, se encuentra asociado al Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Problemas actuales del Sistema Educativo cubano. Se tiene como objetivo demostrar cómo se puede contribuir desde los proyectos de investigación al trabajo sostenido que en las universidades cubanas se desarrolla para dar cumplimiento a esta tarea del plan de estado. El estudio que se realiza es de alcance nacional aunque a partir de su divulgación en diferentes contextos puede ser un referente para otros países. Se desarrolla empleando el método de investigación -acción participativa. Dentro de los procedimientos que se desarrollan está la investigación, entrevista con especialistas, trabajo en comunidades. Sus resultados se evidencian mediante las actividades que se presentan, las que fueron asesoradas y previamente convenidas con especialistas de diferentes instituciones del país y del Centro de Estudio de Educación Ambiental de nuestra institución educativa.<hr/>ABSTRACT Facing the climate change, there is the imperative to contribute to minimize damage, which is why it is imperative to train the professional needed in the 21st century, which can consequently influence the actions that are projected in the countries, among which are in the Republic of Cuba, those of the Life Task. This paper presents some of the activities of the research project being carried out at the PCU "Enrique José Varona". It is associated with the National Program of Science, Technology and Innovation: Current problems of the Cuban Educational System. The objective is to demonstrate how research projects can contribute to sustained work that in Cuban universities is developed to fulfill this task of the state plan. The study that is carried out is of national scope although from its disclosure in different contexts, it can be a reference for other countries. It is developed using the research method -a participatory action. Within the procedures that are developed is the research, interview with specialists, work in communities. Their results are evidenced by the activities that are presented, which were advised and previously agreed with specialists from different institutions of the country and the Environmental Education Study Center of our educational institution. <![CDATA[La competencia comunicativa profesional en el contexto universitario y organizacional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300238&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El ser humano en todos los aspectos de su vida cotidiana emplea la comunicación, por cuanto es el elemento fundamental de la convivencia con los demás. En el desarrollo de la sociedad. Esta actividad transformadora es lo que actualmente ofrece un paso cualitativo al desarrollo de la competencia comunicativa en una profesión como un proceso complejo, de carácter social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano dado su objeto fundamental: el intercambio de experiencias significativas. En el desarrollo de las competencias profesionales se abarca su concepción e instrumentación y se extiende a su formación. En este trabajo se fundamenta la comunicación como competencia profesional como una fuente necesaria para la formación del profesional en el contexto universitario y presenta las experiencias de que para alcanzar la eficiencia en las prácticas pre profesionales en la carrera de Licenciatura de Turismo en Ecuador es básico el desarrollo en el estudiantado de la competencia comunicativa en el ámbito de la gestión de las actividades turísticas.<hr/>ABSTRACT The human being in all aspects of the daily life uses communication, because it is the fundamental element of coexistence with others. In the development of society. This transforming activity is what currently offers a qualitative step to the development of communicative competence in a profession as a complex, social and interpersonal process that enables the exchange of information, interaction and mutual influence on human behavior given its fundamental purpose: the exchange of meaningful experiences. In the development of professional competences, its conception and instrumentation are included and extends to its formation. In this work, communication is based on professional competence as a necessary source for the professional formation in the university context and presents the experiences to achieve efficiency in pre-professional practices in the career of Tourism in Ecuador. It is essential to development in the student the communicative competence in the field of management of tourism activities. <![CDATA[Importancia de la enseñanza de la historia y apreciación de las artes en la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300244&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la exposición se realiza un análisis sobre la importancia de la enseñanza de la Historia y Apreciación de las Artes en la Educación Superior. El discurso se centra en las posibilidades de esta disciplina para la adquisición de habilidades profesionales, cultura artística y humanística, crítica y apreciativa con respecto al arte y las creaciones humanas. Se expone, además, con elevada síntesis, juicios de otros autores de sobrada experiencia en el tema con la finalidad de apoyar los criterios vertidos y se valoran los análisis expuestos con el propósito de mostrar al lector un consenso crítico. Se precisan conceptos como: historia de las artes, apreciación artística, cultura artística y educación por el arte, entre otros.<hr/>ABSTRACT In the exhibition an analysis is made on the importance of the teaching of History and Appreciation of the Arts in Higher Education. The work focuses on the possibilities of this discipline for the acquisition of professional skills, artistic and humanistic culture, critical and appreciative with respect to art and human creations. It is also exposed, with a high synthesis, judgments of other authors with extensive experience in the subject to support the criteria and evaluate the exposed analyzes in order to show the reader a critical consensus. They require concepts such as: history of the arts, artistic appreciation, artistic culture and education for art, among others. <![CDATA[Enseñanza-aprendizaje del razonamiento inductivo-deductivo en la resolución de problemas matemáticos de demostración]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300249&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo es parte de una investigación doctoral y tuvo como objetivo la presentación de un modelo de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento inductivo-deductivo en la resolución de problemas matemáticos de demostración. La modelación se realizó utilizando el enfoque sistémico sustentado en su variante holístico-configuracional. El modelo obtenido se estructuró en tres dimensiones: exploratoria-inductiva para la conjeturación matemática, validadora-inductiva y demostrativa-deductiva de conjeturas matemáticas, las que son expresiones de los movimientos internos de la citada dinámica y la deben orientar intencionalmente hacia la formación de una competencia resolutora de problemas matemáticos de demostración. Este modelo sirve de base para la elaboración de instrumentos didácticos que permitan la formación práctica de la referida competencia en carreras universitarias de las ciencias exactas, las que demandan de niveles avanzados de razonamiento y una rigurosa demostración matemática para la solución de una variedad de problemas profesionales.<hr/>ABSTRACT The present work is part of a doctoral research and it has as its objective the presentation of a model of the dynamics of the teaching-learning process of inductive-deductive reasoning in mathematical problem solving of demonstration. The modeling was carried out using the systemic approach based on its holistic-configurational variant. The model obtained was structured in three dimensions: exploratory-inductive for the mathematical conjecture, validator-inductive and demonstrative-deductive mathematical conjectures, which are expressions of the internal movements of the aforementioned dynamics and must intentionally guided towards the formation of a solving competence in mathematical demonstration problems. This model serves as the basis for the elaboration of didactic instruments that allow the practical training of the aforementioned competence in university careers in the exact sciences that demand advanced levels of reasoning and a rigorous mathematical demonstration for the solution of variety of professional problems. <![CDATA[El proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica de la matemática desde un enfoque ciencia, tecnología y sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300259&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El cambio de la imagen de la ciencia y la tecnología en el ámbito académico de la enseñanza universitaria constituye un proceso asociado a la dinámica de las relaciones entre Ciencia y Currículo, la sistematización acerca de cómo se valora y proyecta esta relación constituye aun un tema de necesaria discusión ante la diversidad de propuestas que reconocen el papel que tiene la educación Ciencia Tecnología Sociedad (CTS) en la formación de las nuevas generaciones. En tal sentido, el artículo explica cómo lograr el enfoque CTS durante la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la asignatura Didáctica de la Matemática desde el vínculo universidad-sociedad y la relación de satisfacción de demandas y necesidades sociales en el contexto de la educación y propone una estrategia pedagógica que tiene como fin elevar la calidad de los egresados en cuanto a ladirección del proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria.<hr/>ABSTRACT The change of the image of the science and the technology in the academic environment of the university teaching constitute a process associated to the dynamics of the relationships between Science and Curriculum, the systematizing about how is valued and projects this relationship it even constitutes a topic of necessary discussion in the face of the diversity of proposals that recognize the paper that has the education Science, Technology and Society (STS) in the formation of the new generations. In such a sense, the article explains how to achieve the focus STS during the initial formation of the students of the specialist Licentiate in Primary Education, in the Didactic subject of Mathematics one from the bond university-society and the relationship of satisfaction of demands and social necessities in the context of the education and it proposes a pedagogical strategy that has as end to elevate the quality of the graduates as for the address of the teaching - learning in the Primary Education process. <![CDATA[Articulación entre la Educación Superior y la Educación Rural. Estudio de caso en Zipaquirá, Colombia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300263&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación permitió aplicar procesos de articulación académica entre la Educación Superior y la Educación Media Rural a través del diseño, construcción y programación de dispositivos electrónicos con tecnología Arduino para la medición de humedad y temperatura en cultivos de hortalizas de la región Sabana Centro de Cundinamarca, mediados a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).En la investigación participaron 13 estudiantes entre los 14 y 16 años quienes desarrollaron talleres teórico-prácticos en fundamentos de programación, electrónica y robótica básica. Esta investigación promovió la apropiación de conceptos de tecnología facilitados a través de los talleres. Estos fueron temas nuevos para los estudiantes de la Institución Educativa Municipal (IEM) San Jorge de Zipaquirá, debido a que no existía este tipo de proyectos articulados con asignaturas de Tecnología. Se concluyó que el enfoque ABP aplicado a proyectos tecnológicos prácticos es una estrategia válida de articulación, dado que potencia en los estudiantes habilidades y competencias en tecnología, desarrolla el pensamiento lógico y crítico, promueve el trabajo colaborativo, entre otros<hr/>ABSTRACT This research allowed to apply processes of academic articulation between higher education and rural secondary education through design construction and programming of electronic devices with Arduino technology; for the measurement of humidity and temperature in vegetable crops of the Savannah central region in Cundinamarca (Colombia), mediated through Project Based Learning (PBL). The research involved 13 students aged between 14 and 16 years. They developed theoretical and practical workshops on basic programming electronics and basic robotics. This research fostered the appropriation of concepts of technology through workshops. These meant new topics for the students of the San Jorge school of Zipaquirá, as they did not use to articulate this kind of projects with their Technology subjects.It was concluded that the PBL approach applied to practical technology projects is a valid strategy of articulation, given that it enhances students’ skills and competences in technology, it developstheir logical and critical thinkingand promotes collaborative work, among others. <![CDATA[El peritaje desde la perspectiva del trabajo social]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300267&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo se realiza con el objetivo de analizar el peritaje desde la perspectiva del Trabajo Social; responde a una investigación de tipo revisión bibliográfica, sistematizada por el método hermeneútico y la técnica de análisis de contenido que facilitó el estudio e interpretación y cotejo de los textos obtenidos de diferentes fuentes científicas: tesis de grado, artículos científicos y literatura especializada en el objeto de estudio. Entre los principales hallazgos se particulariza que el peritaje social más que un informe es una especialidad que focaliza en una interfase entre el sistema legal y el sistema de servicios sociales; el peritaje judicial es un informe que se rinde por especialistas a solicitud del juez sobre conocimientos distintos al jurídico sobre un hecho o circunstancia del sumario; son pruebas judiciales aportadas y validadas por el trabajador social forense en colaboración con diferentes especialistas, que contribuyen a la compresión holística de la situación involucrada en el sistema judicial.<hr/>ABSTRACT The present work is carried out with the objective of analyzing the expertise from the perspective of Social Work; responds to a type of bibliographic review research, systematized by the hermeneutic method and the content analysis technique that facilitated the study and interpretation and comparison of the texts obtained from different scientific sources: degree theses, scientific articles and specialized literature on the subject study. Among the main findings, it is particularized that the social appraisal, more than a report, is a specialty that focuses on an interface between the legal system and the social services system; Judicial expertise is a report that is rendered by specialists at the request of the judge on knowledge other than legal on a fact or circumstance of the summary; they are judicial evidence provided and validated by the forensic social worker in collaboration with different specialists, who contribute to the holistic understanding of the situation involved in the judicial system. <![CDATA[La formación continua de docentes en la Educación Técnica y Profesional: algunas reflexiones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300275&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo aborda aspectos relacionados a la necesidad de la formación continua de los docentes en la Educación Técnica y Profesional (ETP), para que de forma activa inserten en su práctica profesional los adelantos de la ciencia y la tecnología sobre la base de las exigencias de la sociedad cubana actual a este nivel educacional acorde al desarrollo socio-económico del país. El objetivo del presente estudio es identificar las características que deben poseer los docentes de la Educación Técnica y Profesional que justifican su formación continua. La lógica del presente estudio tuvo en cuenta la utilización de diversos métodos y técnicas de investigación, entre los que se destacan la observación, la entrevista y el análisis de documentos, que al ser procesados permitieron llegar a conclusiones.<hr/>ABSTRACT The work addresses aspects related to the need for continuing education of teachers in Technical and Vocational Education (ETP), so that they can actively insert advances in science and technology in their professional practice based on the demands of the current Cuban society at this educational level according to the socio-economic development of the country. The objective of this study is to identify the characteristics that teachers of Technical and Vocational Education must have that justify their continuing education. The logic of the present study took into account the use of diverse research methods and techniques, among which the observation, interviewing and analysis of documents stand out, which when processed allowed reaching conclusions. <![CDATA[Implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para estudiantes de ingeniería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300281&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualititativo dirigida a estudiantes de primeros semestres de ingeniería. La secuencia buscó enriquecer el desempeño académico y acercar a la comprensión del concepto de fuerza de los estudiantes de la asignaturaFísica Mecánicade la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Zipaquirá. La secuencia propuesta introdujo el concepto de fuerza como elemento central de la teoría del movimiento de Newton a través de experiencias y experimentos demostrativos, videos y applets, llevados al aula a lo largo de seis sesiones. La propuesta se implementó con dos grupos de primeros semestres de ingeniería, uno de la jornada diurna, con 17 estudiantes, y otro de la jornada nocturna, con 12 estudiantes, y se evaluó en un diseño pre-experimental con pretest y postest. El análisis estadístico de los resultados muestra un aumento significativo en el desempeño de los estudiantes para ambos grupos, además no se encuentran diferencias entre los grupos diurno y nocturno pese a que son poblaciones con diferentes características.<hr/>ABSTRACT The present study shows the design and implementation of a didactic sequence to teach the force concept from a qualitative approach for first year engineering students. The sequence aims to enhance students’ performance and comprehension of the concepts of force and Newton laws. The specific target population was students of the course Mechanics at the Minuto de Dios University Corporationin Zipaquirá (Colombia). The sequence introduces the concept of Force as the central element of the Newton’s laws of motion. Through didactic tools such as experiments, experiences, videos and applets, the proposal was implemented with two groups of first year engineering students: one with a daytime schedule, with 17 students, and another one with a nighttime schedule, with 12 students, in a pre-experimental design with pre- and post-tests. The statistical analysis of the results shows a meaningful improvement in the student’s performance and it does not find meaningful statistical differences between the groups although they are populations with different characteristics. A qualitative analysis also shows an improvement in students’ motivation to the subject and suggests that more time should be assign to implement the didactic sequence. <![CDATA[Actividad competitiva en el triatlón distancia sprint. Tendencias contemporáneas y sus regularidades]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300285&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The link that has been established between pedagogy and didactics with sports development has allowed facing the challenges compelled by the modern sports scenario. We have to deepen in the knowledge of the different sports modalities for a better use of every result coming from this relationship. Such knowledge can only be acquired through practical study of competitive activity. In this research, a functional and structural study of the competitive activity in the Sprint triathlon was carried out. More than 4000 data obtained from youth competitions were analyzed to achieve this. The percentage corresponding to each segment was analyzed with respect to the total distance and the value of ratio by segment was calculated with respect to the total triathlon time. All information was processed using the IBM SPSS 24 program. Results showed that the highest percent of the distance corresponds to cycling and running segments. Concerning rates, they showed similar values in the different events allowing defining them by ranges, with upper and lower limit values and their average value.<hr/>RESUMEN El vínculo que se ha establecido entre la pedagogía y la didáctica con el desarrollo deportivo ha permitido enfrentarse a los retos que impone el panorama deportivo moderno. Para un mejor provecho de los resultados que emanan de esta relación es necesario profundizar en el conocimiento de las diferentes modalidades deportivas. Este conocimiento solo es posible adquirirlo mediante el estudio práctico de la actividad competitiva. Con esta investigación se realizó un estudio funcional y estructural de la actividad competitiva en el triatlón Sprint. Para ello se analizaron más de 4000 datos obtenidos de competencias juveniles a los que se les analizó el porciento correspondiente a cada segmento con respecto a la distancia total y se calculó el valor de las razones por segmento con respecto al tiempo total en el triatlón. Toda la información se procesó con el programa SPSS 24 de IBM. Los resultados mostraron que el mayor por ciento respecto a la distancia corresponde a los segmentos del ciclismo y de la carrera. En cuanto a las razones estas mostraron valores similares en los diferentes eventos permitiendo definirlas por rangos, con valores límites superiores e inferiores y su valor medio. <![CDATA[El desentrenamiento deportivo en el polo acuático, un enfoque desde los estudios ciencia, tecnología y sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300291&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Scientific and technological development is one of the most influential factors in contemporary society. In recent decades an interest in technology has proliferated. Science and technology are social processes deeply marked by civilization where they have grown; Scientific and technological development requires a careful estimation of its driving forces, its knowledge, its interrelationships and its impact on the development of society. The prophylactic approach to the detraining of Water Polo athletes, due to its multifactor nature, should be the object of multiple sectors or members of society unite their efforts with a view to achieving the application of programs or measures that prevent the progressive increase in the number of athletes suffering from different pathologies for not de-training.<hr/>RESUMEN El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea. En las últimas décadas ha proliferado un interés por la tecnología. La ciencia y la tecnología son procesos sociales profundamente marcados por la civilización donde han crecido; el desarrollo científico tecnológico requiere de una estimación cuidadosa de sus fuerzas motrices, de su conocimiento, de sus interrelaciones y de su impacto en el desarrollo de la sociedad. El abordaje profiláctico del desentrenamiento de los polistas, por su naturaleza multifactorial, debe ser objeto de múltiples sectores o miembros de la sociedad unan sus esfuerzos con vistas a lograr la aplicación de programas o medidas que eviten el incremento progresivo del número de atletas que sufren de diferentes patologías por no desentrenarse. <![CDATA[Impacto del uso de la tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje del cálculo integral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300297&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo de investigación se diseña y se pone en marcha una propuesta didáctica que consiste en una integración efectiva de profesor-alumno-conocimiento-tecnología, relacionados todos con el contexto social. Se realiza un cuasi experimento con dos grupos de la asignatura Matemática II de la Universidad Santa María Campus Guayaquil durante el primer semestre del año 2018, uno experimental y otro de control. Se realiza una prueba on-line de conocimiento al final del curso. Se concluye estadísticamente que existe diferencia significativa entre los grupos.<hr/>ABSTRACT In this research work, a didactic proposal is designed and put into practice that consists of an effective integration of teacher-student-knowledge-technology, all related to the social context. There is a quasi-experiment with two groups of Mathematics II at the Santa María University Campus Guayaquil during the first semester of 2018, one experimental and one control. An online knowledge test is taken at the end of the course. It is statistically concluded that there is a significant difference between the groups. <![CDATA[La optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje una tarea de la dirección de las universidades]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300308&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El mundo se transforma vertiginosamente y este dinamismo tienen enormes impactos sobre la misión de las universidades; en los países en vías de desarrollo la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje parece ser la solución para alcanzar el desarrollo necesario. Estos países estuvieron sometidos al colonialismo y fueron afectados por luchas internas y guerras civiles, por eso necesitan un desarrollo acelerado de profesionales. Sobre la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje existen investigaciones que tratan diferentes aspectos, pero en este trabajo los autores plantean que este proceso de debe ser intencionado desde la dirección de la universidad. La concepción de este proceso debe hacerse con la participación del claustro y distintos factores de la dirección universitaria.<hr/>ABSTRACT The worl distransformed vertiginously and enormous impacts on the universities’ misión have this dynamism; in the countries developing the optimization of the teaching-learning process seems to be the solution to attain the necessary development. These countries were subdued to the colonialism and they were affected for internal fights and civil wars, for that reason they need a development accelerated of professionals. On the teaching-learning process investigations tha thandle different aspects exist, but the authors present in this work that this process of he must be intentional from the university's direction. This process's conception must be made of with the participation the cloister and the universityd irection's distinct factors.