Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420220001&lang=es vol. 18 num. 84 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Estrategias metacognitivas para el logro de aprendizajes significativos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siguiente artículo, pretende mostrar una revisión teórica con una propuesta práctica sobre lo que es la metacognición y sus implicancias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo del conocimiento en los contextos educativos. El trabajo se inicia con una introducción que señala la importancia del conocer, por lo que se hace una revisión conceptual y se abordan los tipos de conocimiento; luego se realiza una revisión teórica sobre el aprendizaje significativo de Ausubel, así como las distinciones entre aprendizaje receptivo y aprendizaje por descubrimiento y entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo. Se expone someramente el concepto de la metacognición, abordando autores representativos que enriquecen los elementos que caracterizan el concepto, llevándonos a comprender la importancia de la metacognición, esto nos permite inferir que el estudiante competente emplea sus conocimientos metacognitivos para autorregular eficazmente su aprendizaje y, a su vez, la regulación que ejerce sobre su propio aprendizaje, puede llevarle a adquirir nuevos conocimientos relacionados con la tarea y con sus propios recursos como estudiante. Dado que la metacognición tiene una estrecha relación con las estrategias de aprendizaje se aborda brevemente esta temática, con el propósito de explicitar como promocionar las estrategias metacognitivas en el proceso educativo. Finalmente se expone una propuesta personal sobre como potenciar los procesos de aprendizaje desde la metacognición en los contextos educativos.<hr/>ABSTRACT This article aims to present a theoretical review with a practical proposal on what metacognition is and its implications in the teaching-learning process and the development of knowledge in educational contexts. The work begins with an introduction that points out the importance of knowing, so a conceptual review is made and the types of knowledge are addressed; then a theoretical review on Ausubel's meaningful learning is presented, as well as the distinctions between receptive learning and discovery learning and between rote learning and meaningful learning. The concept of metacognition is briefly discussed, citing authors of landmark works that substantiate the key elements of the concept, enabling us to understand the importance of metacognition, which in turn leads us to infer that competent students use their metacognitive knowledge to effectively self-regulate their learning and, thus the regulation applied on their own learning can lead them to acquire new knowledge on the basis of students’ own resources. Given the assumption that metacognition has a close relationship with learning strategies, this topic is addressed with the purpose of explaining how to promote metacognitive strategies in the educational process. To conclude, a personal proposal is presented on how to enhance learning processes from metacognition in educational contexts. <![CDATA[¿Cómo potenciar la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible en profesores universitarios?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La ciencia constituye el pilar fundamental que debe sustentar cualquier solución que se proponga a los graves problemas de insostenibilidad existentes a nivel planetario. Sin embargo, su enfoque predominantemente comercial ha restringido la comunicación y aplicación de sus resultados en favor del desarrollo de la sociedad. Ante esta situación, las universidades deben potenciar la ciencia abierta, con el fin de que todos los ciudadanos accedan y se beneficien de ella. El objetivo fue elaborar una estrategia de gestión de la formación permanente del profesor universitario en comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. Para ello se empleó el método sistémico-estructural-funcional. El resultado fue una estrategia de gestión formativa, estructurada en tres fases: pertinencia proyectiva, optimización formativa e impacto de la profesionalización, las que guían con efectividad la formación de la competencia gestión de la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. La estrategia aportada puede utilizarse en la educación superior para la formación permanente de la referida competencia, la que refleja el logro de un nivel cualitativamente superior en la difusión y divulgación de la ciencia abierta, como vía para satisfacer la creciente demanda de información científica asociada al desarrollo sostenible.<hr/>ABSTRACT Science is the fundamental pillar that must underpin any proposed solution to the serious problems of unsustainability that exist at the planetary level. However, its predominantly commercial approach has restricted the communication and application of its results in favor of the development of society. Faced with this situation, universities must promote open science, so that all citizens can access and benefit from it. The aim of this article is to put forth a management strategy for the systematic training of university professors in open science communication oriented to sustainable development. The systemic-structural-functional method was used for this purpose. The outcome was a training management strategy, structured in three phases: projective relevance, training optimization and impact of professionalization, which effectively guide the training of the competence management of open science communication oriented to sustainable development. The strategy provided can be used in higher education for the permanent training of the mentioned competence, which reflects the achievement of a qualitatively superior level in the dissemination and spread of open science, as a way to meet the growing demands for scientific information associated with sustainable development. <![CDATA[La motivación y el aprendizaje en la clase de educación física: reflexiones prácticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Una de las problemáticas que enfrentan los profesores en la enseñanza ecuatoriana en los últimos años está relacionada con la percepción de que los estudiantes no tienen suficientes motivaciones para aprender, esta situación no escapa a la asignatura de Educación Física, desde este precepto se identificó esta problemática en estudiantes de Educación Básica Media durante la clase de Educación Física en la Academia Naval Almirante Illingworth, por lo que se realiza este trabajo que tiene como objetivo: elaborar un sistema de actividades pedagógicas para estimular la motivación hacia el aprendizaje en estudiantes de básica.El estudio parte de un diagnóstico que confirmó la problemática durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física y se utilizan métodos empíricos tales como la observación científica, encuesta y revisión documental. Para la validación teórica de la propuesta se utilizó el método criterio de expertos y la técnica estadística Delphi el que arrojó su pertinencia y factibilidad de ser aplicada a la práctica.<hr/>ABSTRACT One of the problems faced by teachers in Ecuadorian education in recent years is related to the perception that students do not have enough motivation to learn, this situation does not escape the subject of Physical Education. From this premise, the research problem was identified in high school students during the Physical Education class at the Admiral Illingworth Naval Academy, thus the aim of this work is to develop a system of pedagogical activities that stimulate motivation for learning in basic students. The study is based on a diagnosis test that confirmed the problems during the teaching-learning process of Physical Education and on the use of empirical methods such as scientific observation, survey and documentary review. The theoretical validation of the proposal relied on the expert criterion method and the Delphi statistical technique, which revealed its relevance and feasibility to be applied in practice. <![CDATA[La interculturalidad: una mirada desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100040&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (ECCS) que se utiliza en Cuba para la enseñanza de la lengua, ha tenido aplicaciones en otras áreas incluso no filológicas, con resultados demostrados en investigaciones. También, en la enseñanza de lenguas extranjeras, específicamente del español como segunda lengua (EL2). Sus bases teóricas en Vigotsky y Van Dijk, propician el análisis de su dimensión sociocultural en la relación social e intercultural que se establece entre estudiantes extranjeros no hispanohablantes, que emplean la lengua española como instrumento de comunicación, con los nativos. Ello facilita un aprendizaje más natural y auténtico de la lengua española. Es, desde estas consideraciones, que se hace una valoración de la interculturalidad desde la dimensión sociocultural del ECCS.<hr/>ABSTRACT The cognitive, communicative and sociocultural approach (CCSA) used in Cuba for language teaching has had applications in other areas, including non-philological ones, with proven results in research and also in the teaching of foreign languages, specifically Spanish as a second language (EL2). Its theoretical basis in Vigotsky and Van Dijk, favor the analysis of its sociocultural dimension in the social and intercultural relationship established between non-Spanish speaking foreign students, who use the Spanish language as an instrument of communication, and native spanish-speaking students. This facilitates a more natural and authentic learning of the Spanish language. It is from these considerations that an assessment of interculturality is made from the sociocultural dimension of the CCSA. <![CDATA[Automatización de la evaluación de los indicadores de desempeño de trabajadores de la ciencia y pedagogos: un análisis estructural]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article presents a study of the process of assessing the effectiveness of scientific and pedagogical workers in the educational organization of higher education. The result of such an assessment is the basis for determining the activity of teachers for a certain period and the accrual of a stimulating part of the salary. The purpose of the study is to automate the methodology for evaluating teacher performance indicators by implementing an information system. The main task of such a system should be the ability to reallocate the resources required to implement the assessment process in such a way as to reduce the burden on individual specialists and reduce the number of manual checks of individual criteria. The paper defines the features of the teacher evaluation process, the subjects, and objects involved in its implementation, as well as the mechanisms of their interaction. Based on the results obtained, models have been developed, problems have been identified, and ways to solve them have been determined. The paper presents models of processes that allow evaluating changes after the introduction of some modules of the information system.<hr/>RESUMEN El artículo presenta un estudio del proceso de evaluación de la efectividad de los trabajadores científicos y pedagógicos en la organización educativa de la educación superior. El resultado de tal evaluación es la base para determinar la actividad de los maestros durante un período determinado y la acumulación de una parte estimulante del salario. El propósito del estudio es automatizar la metodología para evaluar los indicadores de desempeño docente mediante la implementación de un sistema de información. La tarea principal de un sistema de este tipo debería ser la capacidad de reasignar los recursos necesarios para implementar el proceso de evaluación de tal manera que se reduzca la carga de los especialistas individuales y se reduzca el número de verificaciones manuales de los criterios individuales. El trabajo define las características del proceso de evaluación docente, los sujetos y objetos involucrados en su implementación, así como los mecanismos de su interacción. A partir de los resultados obtenidos se han desarrollado modelos, se han identificado problemas y se han determinado formas de resolverlos. El trabajo presenta modelos de procesos que permiten evaluar cambios luego de la introducción de algunos módulos del sistema de información. <![CDATA[Gestión de la socialización organizacional de los directores escolares noveles: fundamentos conceptuales, orientadores y referenciales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100058&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta un resultado parcial de una investigación dirigida a resolver un problema relativo a insuficiencias en la aplicación con los directores escolares noveles del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas, que afecta su estabilidad en el cargo y limita el desarrollo de sus competencias profesionales directivas. La investigación se planteó como objetivo general la elaboración de un modelo de gestión de la socialización organizacional de los directores escolares noveles, desde dicho sistema de trabajo. Se exponen los fundamentos conceptuales, orientadores y referenciales que constituyen el subsistema rector del sistema modelado, que asegura su pertinencia informacional, en cuya obtención fue fundamental la aplicación de los métodos de modelación y sistémico estructural funcional. Dichos fundamentos se erigen en un marco teórico-metodológico atemperado al contexto cubano y sustentado en la experiencia internacional, desde el que se ofrecen pautas para gestionar la socialización organizacional y se propone una nueva visión de la inducción que rebasa su comprensión tradicional vinculada casi exclusivamente a la formación, y la reconoce como un proceso-marco para dicha socialización en el que deben converger, de manera integrada, los diferentes procesos que integran el sistema de trabajo con los cuadros.<hr/>ABSTRACT This article presents partial results of a research that was aimed at solving problems related to insufficiencies in the interconnectedness of novice school principals of the System of Work with the State and Government Directives and their Reserves, which affects their stability in the position and limits the development of their professional managerial competences. The general objective of the research was the elaboration of a management model for the organizational socialization of novice school principals, from this work system. The conceptual, guiding and referential foundations that constitute the guiding subsystem of the modeled system, which assures its informational relevance, are presented, in which the application of the modeling and functional structural systemic methods was fundamental. These foundations are erected in a theoretical-methodological framework adjusted to the Cuban context and supported by international experience, from which guidelines are offered to manage organizational socialization and a new vision of induction is proposed that goes beyond its traditional understanding linked almost exclusively to training, and recognizes it as a process-framework for such socialization in which the different processes that integrate the work system with the directives must converge, in an integrated manner. <![CDATA[El desarrollo humano en tiempos de covid-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Acercarnos a la problemática del desarrollo humano y sus características, es tener en cuenta aspectos fundamentales que marcan crecimiento como son la salud, la educación y las condiciones de vida, los que actualmente se han visto afectados a nivel mundial dado el impacto de la Covid-19 y como ha advertido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sus efectos amenazan con un retroceso y en consecuencia afecta la tendencia del desarrollo. El retroceso en las mencionadas esferas se presenta actualmente en casi todos los países y todas las regiones del mundo, pero los mayores estragos se aprecian en los países en desarrollo, por razones obvias. Las razones antes expuestas motivan este estudio con el fin de identificar las características del desarrollo humano como proceso vital de la humanidad y su riesgo en período de Covid-19.<hr/>ABSTRACT To approach the problem of human development and its characteristics is to take into account fundamental aspects that characterize growth, such as health, education and living conditions, which have currently been affected worldwide due to the impact of Covid-19 and, as the United Nations Development Program (UNDP) has warned, its effects threaten a setback and consequently affect development. The setback in the aforementioned areas is currently present in almost every country and region of the world, but the greatest devastation is seen in developing countries, for obvious reasons. The above reasons motivated this study, which aims to identify the characteristics of human development as a vital process of humanity and its risks during the Covid-19 period. <![CDATA[Factores influyentes en la responsabilidad académica en maestrantes chinos del Cepes-Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100074&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se realizó un estudio con un grupo de estudiantes chinos, matriculados en la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) en la Universidad de La Habana, para identificar algunos factores que influyen en la responsabilidad académica de estos estudiantes, como valor rector de una enseñanza que se origina en la familia china. Este trabajo muestra los resultados, a partir de criterios relacionados con la solución de problemas en el aula, el dominio del idioma español, la asunción de la crítica y la autocrítica, la participación junto a otros en el aula, el nivel de interés para el estudio, el cumplimiento de la tarea, el trabajo y la evaluación. Estos criterios posibilitaron la elaboración y aplicación de instrumentos para la recopilación de la información actual sobre la responsabilidad académica en este grupo de maestrantes chinos, mediante la identificación de los factores contextuales e interculturales como los valores, la familia y el dominio del idioma español.<hr/>ABSTRACT A study was conducted with a group of Chinese students, enrolled in the Master of Science in Higher Education course of the Center for Studies for the Improvement of Higher Education (CSIHE) at the University of Havana. The aim of this study was to identify the factors that influence the academic responsibility of these students, as the guiding value of a teaching that originates in the Chinese family. This work shows the results, based on criteria related to the solution of problems in the classroom, the command of the Spanish language, the assumption of criticism and self-criticism, participation with others in the classroom, the level of interest for the study, homework completion, work and assessment. These criteria enabled the development and application of instruments for the collection of current information on academic responsibility in this group of Chinese teachers, by identifying contextual and intercultural factors such as their values, the family background and their command of the Spanish language. <![CDATA[Modelo de lectoescritura. Percepciones y retos desde la pedagogía conceptual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100084&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La lectoescritura se define como un conjunto de habilidades comunicativas que favorecen la construcción de significados y le permiten al individuo desenvolverse en su entorno social. El objetivo planteado está direccionado a determinar el nivel de las habilidades de lectoescritura que presentan los estudiantes de educación básica media, según la percepción de los administrativos y docentes de una institución educativa del norte de Guayaquil y proponer como alternativa de solución, el diseño de un modelo psicopedagógico que fortalezca los procesos que intervienen en la lectura y escritura. La metodología fue cuantitativa con alcance descriptivo y diseño no experimental; para determinar la muestra se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, siendo el instrumento un cuestionario de 25 preguntas. Los resultados demuestran que sólo el 7 % de los estudiantes han logrado desarrollar los procesos de lectoescritura.<hr/>ABSTRACT Literacy is defined as a set of communicative skills that favor the construction of meanings and allow the individual to develop in their social environment. The aim of this study is to determine the level of literacy skills presented by high school students, according to the perception of administrators and teachers of an educational institution in the north of Guayaquil, and to put forth, as an alternative solution, the design of a psycho-pedagogical model to strengthen the processes involved in reading and writing. The methodology used was quantitative and descriptive, following the non-experimental design; non-probabilistic convenience sampling was used to determine the sample. The technique used for data collection was the survey, consisting of a 25-question questionnaire. The results reveal that only 7% of the students have managed to develop the reading and writing processes. <![CDATA[Training of students in Russian Engineering Universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100092&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de competencias profesionales de la categoría de habilidades blandas en el proceso de formación de estudiantes en universidades rusas de ingeniería en el ejemplo de la Universidad Politécnica de Moscú, así como la influencia del desarrollo de dichas competencias. sobre la eficacia personal y profesional de los futuros jóvenes especialistas. El objetivo del presente estudio es determinar el estilo de liderazgo y su influencia en la efectividad personal de un líder, la efectividad del trabajo en equipo y la efectividad personal de los miembros del equipo.<hr/>ABSTRACT The present study aims to analyze the development of professional competencies from the category of soft skills in the process of training of students in Russian engineering universities on the example of the Moscow Polytechnic University, as well as the influence of the development of said competencies on the personal and professional effectiveness of future young specialists. The goal of the present study is to determine the style of leadership and its influence on the personal effectiveness of a leader, the effectiveness of teamwork, and the personal effectiveness of team members. <![CDATA[El concepto región histórica en la dirección del aprendizaje de la historia local. Su importancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el análisis realizado sobre la enseñanza de la Historia de Cuba se aúnan los criterios sobre la pertinencia y significación del vínculo con la historia local. En consecuencia, se ha perfeccionado el trabajo metodológico de la disciplina Historia de Cuba que se imparte en la carrera Marxismo Leninismo e Historia; en lo referente a la enseñanza de la historia local. El tratamiento del concepto región histórica desde un enfoque integrador, posibilitó el fortalecimiento de análisis integradores en el orden económico, político, social y cultural para contribuir a una mejor contextualización de los contenidos referidos a la localidad. Con la finalidad de sistematizar los fundamentos teóricos al respecto, se emplearon como métodos de nivel teórico: histórico lógico, análisis y síntesis e inducción y deducción, apoyado en el de análisis de documentos para el estudio de programas, propuestas, sistemas de actividades y metodologías que sirvieron como referentes teóricos, lo que permitió determinar sus principales aportes y limitaciones, como base para los análisis realizados. Este trabajo se propuso sistematizar las experiencias alcanzadas del proyecto Contextualización Sociocultural de Procesos Educativos, para orientar la labor de los profesionales de la educación del área de las Ciencias Sociales en el tratamiento de las problemáticas regionales.<hr/>ABSTRACT In the analysis carried out on the teaching of Cuban History, the criteria on the relevance and significance of the link with local history are combined. Consequently, the methodological work of the discipline History of Cuba that is taught in the career Marxism Leninism and History has been perfected; regarding the teaching of local history. The treatment of the historical region concept from an integrative approach, made possible the strengthening of integrative analyzes in the economic, political, social and cultural order to contribute to a better contextualization of the contents referring to the locality. In order to systematize the theoretical foundations in this regard, the following theoretical level methods were used: logical historical, analysis and synthesis and induction and deduction, supported by the analysis of documents for the study of programs, proposals, activity systems and methodologies that served as theoretical references, which allowed determining their main contributions and limitations, as a basis for the analyzes carried out. This work was proposed to systematize the experiences obtained from the Sociocultural Contextualization of Educational Processes project, to guide the work of education professionals in the area of ​​Social Sciences in the treatment of regional problems. <![CDATA[Modelo de cuatro hélices: una variante para la transferencia de conocimiento y el desarrollo económico en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo es una propuesta de un sistema de Cuatro Hélices aplicado en Ecuador, a partir de un análisis crítico del sistema original de Triple Hélice propuesto por Etzkowits, donde la Educación, el Gobierno y las Empresas se vean complementadas por una cuarta hélice: financiamiento internacional para el desarrollo de proyectos nacionales o mixtos. Para ello se hizo una revisión bibliográfica y un análisis del Sistema de Triple Hélice original y su evolución, así como una posible propuesta de mejora a partir de la incorporación de una cuarta hélice. Este modelo desde sus orígenes en 1966 ha ido evolucionando a través de la crítica de diferentes autores y su aplicación ha sido adoptada a nivel internacional como símbolo de desarrollo económico y social. La cuarta hélice una propuesta que da sinergia al sistema y permite una mayor movilidad y ejecución de todos los procesos que abarca. A su vez la universidad tendrá una mayor autonomía financiera para el desarrollo de sus proyectos e involucrará a la empresa como factor clave para el desarrollo del país. La idea de este artículo no es dar solución o resolver los problemas que existen, sino abrir la puerta a todas las ideas que como universidad, empresa o gobierno puedan surgir durante el camino.<hr/>ABSTRACT This paper is a proposal for a Four Helix system applied in Ecuador, based on a critical analysis of the original Triple Helix system proposed by Etzkowits, where Education, Government and Business are complemented by a fourth helix: international financing for the development of national or mixed projects. For this purpose, a bibliographic review and an analysis of the original Triple Helix System and its evolution were carried out, as well as a possible proposal for improvement based on the incorporation of a fourth helix. Since its origins in 1966, this model has evolved through the criticism of different authors and its application has been adopted internationally as a symbol of economic and social development. The fourth helix is a proposal that gives synergy to the system and allows greater mobility and execution of all the processes it encompasses. In turn, the university will have greater financial autonomy for the development of its projects and will involve the company as a key factor for the development of the country. The idea of this article is not to provide solutions or solve existing problems, but to open the door to all the ideas that may arise along the way as a university, company or government. <![CDATA[Cultura organizacional y estilos de liderazgo en pasantes universitarios de la carrera de turismo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100118&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La cultura organizacional y estilos de liderazgos se basan en la actuación de quienes integran las organizaciones, esto permiten que las organizaciones sean competitivas y diferentes unas de otras. El objetivo del estudio fue identificar el nivel de conocimientos sobre cultura organizacional y estilos de liderazgo en pasantes universitarios de la carrera de turismo de una universidad privada de Lima. El estudio se centró en el enfoque cuantitativo, descriptivo, diseño no experimental trasversal. La muestra quedo conformada por 72 pasantes de ambos géneros 36 mujeres (50%) y 36 hombres (50%), a quienes se les aplicó dos cuestionarios online. Los resultados demostraron que los pasantes universitarios poseen un nivel de conocimiento medio y bajo sobre cultura organizacional, desconocen la mayoría de los valores y normas que identifican a la empresa, y un nivel de conocimiento y adopción de estilos de liderazgo medio alto en las mujeres liderazgo transformacional y transaccional, en los hombres moderado y bajo el estilo transaccional y laissez faire. Por lo que se debe insertar al pasante por mucho más tiempo en las prácticas profesionales para que este adquiera conocimientos y capacidades para enfrentar la vida organizacional.<hr/>ABSTRACT Organizational culture and leadership styles are based on the performance of those who make up the organizations, which allow organizations to be competitive and different from each other. The objective of the study was to identify the level of knowledge about organizational culture and leadership styles in undergraduate students of tourism at a private university in Lima. The study focused on a quantitative, descriptive, non-experimental, cross-sectional design. The sample consisted of 72 interns of both genders, 36 women (50%) and 36 men (50%), to whom two online questionnaires were applied. The results showed that the university interns have a medium and low level of knowledge about organizational culture, they do not know most of the values and norms that identify the company, and a medium-high level of knowledge and adoption of leadership styles in women transformational and transactional leadership, in men moderate and low transactional and laissez faire styles. Therefore, the intern should be inserted for much longer in the professional practices so that he/she can acquire knowledge and skills to face organizational life. <![CDATA[Estudio comparativo sobre el alto aprovechamiento académico en el contexto universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Bibliometría es una rama de la Cienciometría que permite estudiar la actividad científica. Su unidad de análisis es el artículo científico. El interés por esta área de investigación radica en su implicancia en la toma de decisiones, como parte de la gestión del conocimiento, al sugerir el desarrollo de líneas de investigación poco estudiadas o supervisar el desarrollo de otras y evaluar el quehacer científico de autores, instituciones e incluso países. El tema central de este artículo es analizar bibliométricamente la producción científica relacionada con el aprovechamiento académico en el contexto universitario. El enfoque utilizado fue el cuantitativo, esto porque utilizó la estadística para dar el resultado deseado. El tipo de investigación fue el descriptivo porque buscó caracterizar indicadores bibliométricos tales como año de publicación, país donde se efectuó el estudio, revista de publicación, principales temáticas, metodologías y utilizadas áreas del conocimiento. Se tomaron en cuenta 145 artículos científicos que guardan relación con la producción científica sobre talento humano y aprovechamiento académico publicados en las bases de datos Scopus correspondientes al periodo muestreado entre los años 2006-2021.<hr/>ABSTRACT Bibliometrics is a branch of scientometrics that allows the study of scientific activity. Its unit of analysis is the scientific article. The interest in this area of research lies in its implication in decision making, as part of knowledge management, by suggesting the development of lines of research that have been little studied or supervising the development of others and evaluating the scientific work of authors, institutions and even countries. The central theme of this article is to analyze bibliometrically the scientific production related to academic achievement in the university context. The approach used was quantitative, because it used statistics to give the desired result. The type of research was descriptive because it sought to characterize bibliometric indicators such as year of publication, country where the study was carried out, journal of publication, main topics, methodologies and areas of knowledge used. A total of 145 scientific articles related to the scientific production on human talent and academic achievement published in the Scopus databases were taken into account, corresponding to the period sampled between 2006-2021. <![CDATA[Actividades de proyecto-investigación mediante movimiento de concurso en el espacio educativo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article examines the specific characteristics of the development of students’ professional competencies as part of project-research activities through contest movement in the educational space. The goal of the presented study is to disclose the effectiveness of project-research activities through contests in the educational process. The materials for the study include scientific works on the methodology of project-research activities and studies on the organization of contests. The employed research method is comparative analysis. The processing of empirical data is presented according to the results of experimental work based on the federal innovation site of a college in the city of Solikamsk, Russia. The study conducted in the educational space demonstrates that the contest movement technology can be used to improve the effectiveness of the quality of the educational paradigm. The potential of contests in contemporary educational space as part of project-research activities is examined and demonstrated. Contest activities create a special educational environment within the educational process. Project-research activities by means of contests result in the interdisciplinary integration of knowledge and a generalized system of skills and abilities in solving competitive tasks in atypical conditions.<hr/>RESUMEN El artículo examina las características específicas del desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes como parte de las actividades de investigación de proyectos a través del movimiento de concursos en el espacio educativo. El objetivo del estudio presentado es dar a conocer la efectividad de las actividades de investigación de proyectos a través de concursos en el proceso educativo. Los materiales para el estudio incluyen trabajos científicos sobre la metodología de las actividades de investigación de proyectos y estudios sobre la organización de concursos. El método de investigación empleado es el análisis comparativo. El procesamiento de datos empíricos se presenta de acuerdo con los resultados de un trabajo experimental basado en el sitio de innovación federal de una universidad en la ciudad de Solikamsk, Rusia. El estudio realizado en el espacio educativo demuestra que la tecnología del movimiento de concursos se puede utilizar para mejorar la efectividad de la calidad del paradigma educativo. Se examina y demuestra el potencial de los concursos en el espacio educativo contemporáneo como parte de las actividades de investigación de proyectos. Las actividades del concurso crean un ambiente educativo especial dentro del proceso educativo. Las actividades de investigación de proyectos mediante concursos dan como resultado la integración interdisciplinar de conocimientos y un sistema generalizado de habilidades y destrezas en la resolución de tareas competitivas en condiciones atípicas. <![CDATA[El desarrollo de habilidades comunicativas de estudiantes universitarios en el contexto ecuatoriano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100146&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El empleo adecuado de la lengua materna ya sea de forma oral o escrita, es un requisito necesario para las personas, pero sobre todo para los profesionales. Es por ello que insistir para que en el período de formación los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas, constituye una necesidad, toda vez que la eficiencia y competitividad de un profesional en cualquiera de las ramas, dependerá también del dominio que tenga del idioma, así como de las habilidades comunicativas que desarrolle, que le permitirán desempeñarse en cualquier contexto. La presente investigación realiza un estudio sobre cómo se ha comportado el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes universitario en el contexto ecuatoriano, para lo cual se emplearon como métodos el histórico-lógico, el de inducción y deducción y el análisis y síntesis con el fin de recopilar la mayor cantidad de información posible.<hr/>ABSTRACT The adequate use of the mother tongue, whether oral or written, is a necessary requirement for people, but especially for professionals. That is why insisting that students develop communicative skills during their training period is a necessity, since the efficiency and competitiveness of a professional in any field will also depend on his or her command of the language, as well as on the communicative skills he or she develops, which will enable him or her to perform in any context. The present research carries out a study on how the development of communicative skills has behaved in university students in the Ecuadorian context, for which the historical-logical, induction and deduction, and analysis and synthesis methods were used in order to gather as much information as possible. <![CDATA[La evaluación de la calidad de procesos culturales. Retos desde la educación superior.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evaluación de la calidad de los procesos culturales constituye un desafío para el sector cultural y para la educación superior; siendo clave para la proyección de actividades culturales que impacten positivamente en ámbitos tan diversos como la cultura, la educación, la sociedad o la economía, es por consiguiente tan necesario su estudio y su puesta en práctica. Las ideas expuestas a continuación corroboran este parecer, acentuando la necesidad de evaluar los procesos culturales para una gestión con calidad, compromiso y en función de perpetuar los valores autóctonos que representan. Se precisan además las competencias necesarias para el evaluador de procesos culturales y los principales retos que asume la educación superior en este sentido.<hr/>ABSTRACT The evaluation of the quality of the cultural processes constitutes a challenge for the cultural sector and for the superior education; being key for the projection of cultural activities that you/they impact positively in environments so diverse as the culture, the education, the society or the economy, are consequently so necessary their study and their setting in practice. The exposed ideas next corroborate this view, accentuating the necessity to evaluate the cultural processes for an administration with quality, commitment and in function of perpetuating the autochthonous values that represent. They are also necessary the necessary competitions for the appraiser of cultural processes and the main challenges that it assumes the superior education in this sense. <![CDATA[Factores de personalidad en jóvenes mexicanos y su relación con dilemas éticos sobre covid-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100162&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los retos sanitarios que la sociedad enfrenta a partir de la llegada del COVID-19, ponen de manifiesto la importancia de tomar decisiones que puede resultar en un dilema moral cuando se trata de tomar acciones que beneficien tanto a la persona como al entorno. El objetivo de este estudio fue describir los rasgos de personalidad y el nivel de desarrollo moral a partir de dilemas en situaciones de pandemia por COVID-19. Es un estudio descriptivo no experimental con alcance correlacional. Participaron 1043 adultos (791 mujeres, 114 hombres, y 138 no especificaron), con edades de 18 a 30 años. Se desarrolló la Escala de Valoración de Dilemas Morales y Covid-19 (EVaDiM-Covid-19) la cual se aplicó de manera digital junto con el Inventario de los Cinco Grandes, mismos que fueron compartidos a través de redes sociales. Los resultados muestran que la población se encuentra principalmente en los estadios convencional y posconvencional, teniendo los factores de personalidad con puntuaciones promedio lo que les permiten regularse y adaptarse de forma positiva. Sin embargo, llama la atención que el grupo de personas que se encuentra en la etapa preconvencional muestra rasgos de personalidad de mayor dificultad en la regulación emocional.<hr/>ABSTRACT Health challenges that society faces since the arrival of COVID-19 highlight the importance of making decisions that can result in a moral dilemma when it comes to taking actions that benefit both the person and the environment. The objective of this study was to describe personality traits and the level of moral development from dilemmas in situations of the COVID-19 pandemic. It is a non-experimental descriptive study with a correlational scope. A total of 1,043 adults (791 women, 114 men, and 138 unspecified), aged 18 to 30 years, participated. The Moral Dilemmas and Covid-19 Assessment Scale (EVaDiM-Covid-19) was developed and applied digitally together with the Big Five Inventory, which were shared through social networks. The results show that the population is mainly in the conventional and postconventional stages, having personality factors with average scores, which allow them to regulate and adapt in a positive way. However, it is noteworthy that the group of people in the preconventional stage shows personality traits with greater difficulty in emotional regulation. <![CDATA[El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100172&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación requiere superar enfoques educativos centrados en la transmisión-recepción de conocimientos, impulsando acciones que fomenten aprendizajes significativos mediante el vínculo cada vez más estrecho entre docentes, estudiantes y comunidad. Se profundiza en particularidades del Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y su valor para transformar el proceso formativo, apoyados en nuevos roles asignados al docente y al estudiante, así como en novedosas maneras de concebir los diferentes componentes didácticos. Se emplean métodos teóricos (análisis histórico, análisis-síntesis, inducción-deducción), y métodos y técnicas empíricos (cuestionarios, guía de observación), para la comprensión y reflexión de los fundamentos teóricos de la propuesta. El artículo pretende valorar potencialidades del ABP como estrategia didáctica y a partir de esta premisa se caracteriza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Charapotó, Cantón Sucre, Ecuador, periodo 2020; se diagnostican las deficiencias de las estrategias empleadas por los docentes; se determinan exigencias teórico metodológicas que deben caracterizar las actividades o tareas de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos y se reflexiona sobre posibles beneficios que los estudiantes pudieran adquirir mediante una práctica pedagógica que se sustente en el ABP.<hr/>ABSTRACT Education requires overcoming educational approaches focused on the transmission-reception of knowledge, promoting actions that promote meaningful learning through the increasingly close bond between teachers, students and the community. It delves into the particularities of Project-based Learning (PBL) and its value to transform the training process, supported by new roles assigned to the teacher and the student, as well as new ways of conceiving the different didactic components. Research that uses theoretical methods (historical analysis, analysis-synthesis, induction-deduction), and empirical methods and techniques (questionnaires, observation guide), to understand and reflect on the theoretical foundations of the proposal. The article aims to assess the potential of PBL as a didactic strategy and from this premise the teaching-learning process of the Charapotó Educational Unit, Cantón Sucre, Ecuador, period 2020 is characterized; deficiencies in the strategies employed by teachers are diagnosed; Theoretical and methodological requirements are determined that must characterize the activities or tasks of a project-based teaching-learning process and reflections are made on possible benefits that students could acquire through a pedagogical practice that is based on PBL. <![CDATA[Impacto de la educación stem en el desarrollo de habilidades suaves en estudiantes de ti a través de proyectos educativos scrum]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100183&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The purpose of the article is to analyze the influence of education in Science, Technology, Engineering, and Mathematics on group (project) work aimed at the development of soft skills in future specialists in the field of information technologies. The authors justify the relevance of introducing the pedagogical technology of education in Science, Technology, Engineering, and Mathematics for the development of soft skills in future specialists into the higher education process. Different approaches to the definition and features of education in Science, Technology, Engineering, and Mathematics are presented and various conditions for the formation of soft skills are examined. It is concluded that the use of the flexible model for the development of an educational project as a pedagogical technology for education in Science, Technology, Engineering, and Mathematics leads to the development of soft skills in future information technology specialists.<hr/>RESUMEN El propósito del artículo es analizar la influencia de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el trabajo en grupo (proyecto) dirigido al desarrollo de habilidades blandas en futuros especialistas en el campo de las tecnologías de la información. Los autores justifican la relevancia de introducir la tecnología pedagógica de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para el desarrollo de habilidades blandas en futuros especialistas en el proceso de educación superior. Se presentan diferentes enfoques para la definición y características de la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y se examinan diversas condiciones para la formación de habilidades blandas. Se concluye que el uso del modelo flexible para el desarrollo de un proyecto educativo como tecnología pedagógica para la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas conduce al desarrollo de habilidades blandas en los futuros especialistas en tecnologías de la información. <![CDATA[La gamificación de la educación jurídica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La insuficiente aplicación de la gamificación jurídica como una de las alternativas metodológicas para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Derecho, limita el pleno alcance de su formación profesional. Tomando como base tal situación, se realiza el presente artículo, cuyo objetivo deviene en valorar aspectos generales de esta metodología y su viabilidad en esta Carrera universitaria. En función de ello, son abordados varios elementos que caracterizan a la gamificación jurídica, de acuerdo con las concepciones más usuales que se utilizan. Fundamentalmente, se hace uso de los métodos análisis-síntesis y teórico-jurídico. Las conclusiones sustentan la aplicación de la gamificación en la transformación de la enseñanza del Derecho, encaminada al logro de un profesional más integral, que responda de una mejor manera, a las necesidades de la sociedad y del Estado.<hr/>ABSTRACT The insufficient application of legal gamification as one of the methodological alternatives to improve the teaching-learning process of law students, limits the full scope of their professional training. Based on this situation, the present article was written with the objective of evaluating general aspects of this methodology and its viability in this university career. Accordingly, several elements that characterize legal gamification are addressed, in accordance with the most common conceptions used. Fundamentally, the analysis-synthesis and theoretical-legal methods are used. The conclusions support the application of gamification in the transformation of the teaching of law, aimed at achieving a more comprehensive professional, who responds in a better way to the needs of society and the State. <![CDATA[La agresividad en los escolares adolescentes: una revisión de la literatura científica del 2015 al 2020]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio tiene la principal finalidad de realizar una revisión sistemática de los diferentes trabajos realizados en torno a la agresividad en los escolares adolescentes. En ese sentido, nuestro objetivo fue el de conocer el nivel de agresividad en los escolares adolescentes mediante una revisión sistemática de trabajos desarrollados entre los años 2015 al 2020. Para tal fin se realizó una exhaustiva revisión en las importantes bases de datos científicas como Scopus, ProQuest, EBSCO; con el fin de encontrar las fundamentaciones planteadas y las teorías dadas por diversos autores sobre el tema mencionado encontrados entre los años 2015 al 2020. Para ello, se aplicaron algunos criterios de selección mediante un proceso riguroso en base a un fluyo de proceso de búsqueda, en donde se puedo elegir siete artículos que cumplían con los criterios mencionados. Entre las más importantes conclusiones se tiene que las niñas son menos propensas a presentar cuadros de agresividad, así como la violencia filio-parental se asoció de manera significativa con una mayor agresividad física, por lo que las personas que presentan mayor resentimiento, tienden a mostrar mayores niveles de agresividad como física, psicológica, hostilidad, entre otras.<hr/>ABSTRACT The present study has the main purpose of carrying out a systematic review of the different studies carried out on aggressiveness in adolescent schoolchildren. In this sense, an exhaustive review was carried out in some important scientific databases such as Scopus, ProQuest, EBSCO, Google Scholar, among others; in order to find the foundations raised and the theories given by various authors on the aforementioned topic found between the years 2016 to 2020. For this, some selection criteria were applied through a rigorous process based on a search process flow, where I can choose seven articles that met the above criteria. Among the most important conclusions is that girls are less likely to present pictures of aggressiveness, as well as child-to-parental violence was significantly associated with greater physical aggressiveness, so that people who present greater resentment tend to show higher levels of aggressiveness. <![CDATA[Fundamentos epistemológicos que sustentan la educación de la sexualidad responsable en el proceso educativo en la educación universitaria ecuatoriana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo va dirigido a elevar la educación de la sexualidad responsable en los/las estudiantes universitarios. Para ello el trabajo contiene el estudio de los referentes teóricos que sustentan este proceso, resultado de una revisión bibliográfica para la integración de la educación de la sexualidad responsable en el proceso de la Educación Universitaria. En consecuencia, en la vida sexual se manifiesta el carácter natural, social y cultural de la sexualidad, dentro de ello se destacan las conductas, comportamientos y modos de actuación. En este sentido, la implementación de la educación integral en sexualidad y la prevención del VIH/SIDA en el currículo universitario y en la formación y capacitación del personal docente, elementos que todavía requieren de respuesta desde la ciencia, para demostrar cómo lograr una adecuada educación de la sexualidad que se manifieste en comportamientos responsables de los futuros profesionales.<hr/>ABSTRACT This article is aimed at raising responsible sexuality education in university students. For this purpose, the work contains the study of the theoretical references that support this process, as a result of a bibliographic review for the integration of responsible sexuality education in the process of University Education. Consequently, in sexual life, the natural, social and cultural character of sexuality is manifested, within it, behaviors, behaviors and modes of action stand out. In this sense, the implementation of comprehensive sexuality education and HIV/AIDS prevention in the university curriculum and in the education and training of teachers, elements that still require a response from science, to demonstrate how to achieve an adequate sexuality education that is manifested in responsible behaviors of future professionals. <![CDATA[Uso de las contraseñas entre los estudiantes universitarios. El caso de una universidad pública mexicana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100218&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las contraseñas basadas en texto son un mecanismo fundamental para proteger accesos y datos. Sin embargo, paradójicamente, las contraseñas débiles o mal utilizadas representan vulnerabilidades peligrosas para los sistemas informáticos y sus usuarios. Los objetivos de este trabajo fueron caracterizar y comparar la estructura y el uso de contraseñas entre estudiantes de tres programas académicos ofertados por una universidad estatal pública mexicana. Los participantes fueron 299 alumnos registrados en las carreras de Administración, Tecnologías de la Información y Contaduría Pública. El diseño de investigación fue cuantitativo, transversal y correlacional. Se aplicó un cuestionario, cuyas respuestas fueron introducidas al software SPSS. Se realizaron pruebas no paramétricas de Kruskal-Wallis y correlaciones de Spearman.<hr/>ABSTRACT Text-based passwords are a fundamental mechanism for protecting access and data. However, paradoxically, weak, or misused passwords represent dangerous vulnerabilities for computer systems and their users. The objectives of this study were to characterize and compare the structure and use of passwords among university students in three academic programs offered by a Mexican state university. The participants were 299 students enrolled in Administration, Information Technology, and Public Accounting undergraduate programs. The research design was quantitative, cross-sectional, and correlational. A questionnaire was administered. The collected answers were entered into SPSS software. Kruskal-Wallis and Spearman correlation tests were performed. Information. <![CDATA[La enseñanza de la resolución de problemas jurídicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100225&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el objetivo de valorar la relevancia que adquiere la resolución de problemas jurídicos en la enseñanza del Derecho, se realiza el presente artículo. A partir del uso de los métodos análisis- síntesis y teórico jurídico, son abordados aspectos generales relacionados con la enseñanza del Derecho y con la resolución de problemas como una de las metodologías válidas para el logro de un profesional integral, que responda de una mejor manera a las necesidades que demanda la sociedad. Se hace referencia a las ventajas que ello genera, así como a algunas cuestiones a tener en cuenta para desarrollar una enseñanza en la que se tenga en cuenta esta metodología. Todo ello se sustenta en las conclusiones, en las que se reconoce su valía y pertinencia.<hr/>ABSTRACT With the aim of assessing the relevance of legal problem solving in the teaching of Law, this article is carried out. From the use of the analysis-synthesis and legal theoretical methods, general aspects related to the teaching of Law and problem solving as one of the valid methodologies for the achievement of an integral professional, who responds in a better way to the needs demanded by society, are approached. Reference is made to the advantages that this generates, as well as to some issues to be considered to develop a teaching in which this methodology is taken into account. All this is supported by the conclusions, which recognize its value and relevance. <![CDATA[La formación de directivos universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100235&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación es un proceso cuya finalidad es preparar a las personas en todos los aspectos de su personalidad, es el proceso mediante el cual estas personas adquieren competencias que le permiten desempeñarse en cualquier campo. Es decir, es un proceso que prepara a las personas de manera integral para cumplir sus funciones de manera exitosa. Estos nuevos retos en la gestión universitaria imponen a los directivos asimilar mejores prácticas de dirección, que incluyen asumir las estrategias del mundo empresarial ajustadas al entorno académico, sin descuidar la misión que tienen las instituciones de educación superior. Las competencias que deben tener los directivos de la educación superior presuponen trasformaciones importantes en su proceso de formación. Además, se insiste en que es necesario definir las funciones que deben desempeñar los diferentes directivos de la educación superior y en función de eso determinar las necesidades reales de formación para cumplir las funciones y las responsabilidades que asumen. Es preciso incluir la formación y desarrollo del personal como requisito obligatorio para ocupar puestos directivos en las universidades.<hr/>ABSTRACT Training is a process whose purpose is to prepare people in all aspects of their personality, it is the process by which these people acquire skills that allow them to perform in any field. That is, it is a process that prepares people in an integral way to fulfill their functions successfully. These new challenges in university management require managers to assimilate best management practices, which include assuming the strategies of the business world adjusted to the academic environment, without neglecting the mission of higher education institutions. The competences that higher education managers must have presuppose important transformations in their training process. In addition, it is stressed that it is necessary to define the functions to be performed by the different managers of higher education and based on that to determine the real training needs to fulfill the functions and responsibilities they assume. Staff training and development should be included as a mandatory requirement for managerial positions in universities. <![CDATA[Competencia en educación ambiental en universitarios de alto rendimiento de áreas Stem y Ciencias Sociales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100243&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación interdisciplinar es fundamental para el desarrollo de Competencias en Educación Ambiental que contribuyan a la sostenibilidad del planeta. Más aún, tratándose del perfeccionamiento académico en áreas STEM y en Ciencias Sociales. En tal sentido, la pregunta de investigación es ¿cuáles son los resultados de aprendizaje en las Competencias en Educación Ambiental de estudiantes de alto rendimiento de áreas STEM y de Ciencias Sociales a partir de una experiencia formativa desarrollada en la modalidad B-Learning? El objetivo del estudio es diagnosticar estos resultados de aprendizaje tras realizar la experiencia formativa. El método empírico de enfoque cuantitativo recurre a la estadística multivariada de Regresión Logística respecto de las variables de perfil y los resultados de aprendizaje en una muestra censal a los 71 egresados de la experiencia formativa implementada. Los hallazgos del estudio evidencian el logro de aprendizaje de estos estudiantes, siendo relevante sus avances en el conocimiento del proceso de fiscalización ambiental y de políticas públicas ambientales. De esta manera se asegura una base para la implementación de las competencias en educación ambiental a través de proyectos de investigación que sean replicables en los diversos contextos de desarrollo profesional y de ámbito local.<hr/>ABSTRACT Interdisciplinary training is fundamental for the development of Competencies in Environmental Education that contribute to the sustainability of the planet. Moreover, in the case of academic improvement in STEM areas and Social Sciences. In this sense, the research question is what are the learning results in the Competencies in Environmental Education of high-performance students from STEM and Social Sciences areas from a training experience developed in the B-Learning modality? The objective of the study is to diagnose these learning outcomes after carrying out the training experience. The empirical method of quantitative approach uses the multivariate statistics of Logistic Regression with respect to the profile variables and learning outcomes in a census sample of 71 graduates of the implemented training experience. The findings of the study show the learning achievement of these students, being relevant their advances in the knowledge of the process of environmental control and environmental public policies. In this way, a basis is ensured for the implementation of competencies in environmental education through research projects that are replicable in the various contexts of professional development and at the local level. <![CDATA[Aceptación de la vacunación al covid-19 y las restricciones del uso del carné al acceso a la Universidad de Milagro]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio tiene como objetivo principal el identificar la relación entre los que aprobaron ser vacunados y la aprobación a las restricciones del ingreso a sitios públicos a los no vacunados. La metodología utilizada fue exploratoria, descriptiva y correlacional, se tomó como muestra a 271 personas entre docentes y estudiantes mayores de 18 años de la Unemi. Entre los principales hallazgos, se encontró que Se encontró que el 74,9% de los encuestados están vacunados 53,60% con dos dosis y el 86,30% se vacunó para no enfermarse, 87,4% considera haberlo hecho por presión social y 65,20% consideran que fue por moral lo que los incitó a vacunarse. Las correlaciones de las dos variables presentan que hay un impacto de 60,7% entre la intención de vacunarse y la restricción social (correlación positiva moderada), es decir, que las personas encuestadas a pesar de estar de acuerdo en que se vacunen, apenas aprueban las limitaciones del carné para la movilización en lugares públicos, en especial porque les perjudica el transporte urbano y esto puede decirse que se da, por las demoras en el proceso de la revisiones y porque afectaría a familiares o parientes que no están vacunados.<hr/>ABSTRACT The main objective of the study is to identify the relationship between those who approved of being vaccinated and the approval of restrictions on entry to public places for the unvaccinated. The methodology used was exploratory, descriptive and correlational, 271 people were taken as a sample between teachers and students over 18 years of age from Unemi. Among the main findings, it was found that 74.9% of respondents are vaccinated 53.60% with two doses and 86.30% were vaccinated to avoid getting sick, 87.4% consider having done so due to social pressure and 65.20% consider that morality was what prompted them to get vaccinated. The correlations of the two variables show that there is an impact of 60.7% between the intention to be vaccinated and the social restriction (moderate positive correlation), that is, that the people surveyed, despite agreeing to be vaccinated, hardly they approve the limitations of the card for mobilization in public places, especially because urban transport harms them and this can be said to happen, due to the delays in the revision process and because it would affect family members or relatives who are not vaccinated. <![CDATA[Retos y perspectivas de la formación profesional ecuatoriana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100262&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación del profesional es un tema que a muchos interesa y en el que se reflexiona, pues el desarrollo de un país depende en gran medida de la preparación que posean sus profesionales. En el caso específico de la República del Ecuador, la implementación de estrategias y modelos de formación que se alejen de los métodos tradicionales han contribuido a elevar el nivel de los graduados de la Educación Superior, mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el vínculo entre las universidades y las empresas donde los estudiantes ponen en práctica el conocimiento recibido en la academia. Con el presente artículo se pretende realizar un estudio que contemple cómo se ha desarrollado la formación de los profesionales en la Educación Superior en la República del Ecuador, para lo cual se emplearon métodos del nivel teórico y empírico que permitieron recopilar la información necesaria dentro de los que se mencionan los métodos histórico-lógico, el análisis y síntesis y el de inducción-deducción, así como la crítica de fuentes.<hr/>ABSTRACT The training of professionals is a topic of interest and reflection for many, since the development of a country depends to a great extent on the preparation of its professionals. In the specific case of the Republic of Ecuador, the implementation of training strategies and models that move away from traditional methods have contributed to raise the level of Higher Education graduates, improving the quality of the teaching-learning process, as well as the link between universities and companies where students put into practice the knowledge received in the academy. This article aims to conduct a study that considers how the training of professionals in Higher Education in the Republic of Ecuador has been developed, for which theoretical and empirical methods were used to collect the necessary information, among which are mentioned the historical-logical methods, the analysis and synthesis and induction-deduction, as well as the critique of sources. <![CDATA[Fundamentación del Centro regional de investigaciones económicas y comerciales adscrito a la Facultad de Ciencias administrativas y comerciales de la UNEMI]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100271&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La universidad ecuatoriana comprometida con la promoción y desarrollo de la investigación en sus diferentes líneas, entre ellas la económica, busca incrementar el grado de conocimiento de los problemas y complejidades del sistema económico regional, nacional e internacional. Bajo esta óptica la Universidad Estatal de Milagro, a través de la Facultad de Ciencias Administrativas y otras instituciones interesadas en conformar un cuerpo multidisciplinario de investigadores y colaboradores que emprendan en estudios de los aspectos de la región y que brinde información actualizada y soluciones integrales a los grupos de interés de la zona y del país. El estudio incluye el diseño de la estructura organizacional, presupuesto para la creación del Centro Regional de Investigaciones Económicas y Comerciales.<hr/>ABSTRACT The Ecuadorian University committed to the promotion and development of research in its different lines, including the economic one, seeks to increase the degree of knowledge of the problems and complexities of the regional, national and international economic system. Under this perspective, the State University of Milagro, through the Faculty of Administrative Sciences and other institutions interested in forming a multidisciplinary body of researchers and collaborators who undertake studies of the aspects of the region and that provide updated information and comprehensive solutions to the interest groups in the area and the country. The study includes the design of the organizational structure, budget for the creation of the Regional Center for Economic and Commercial Research. <![CDATA[Los esquemas lógicos como recurso de aprendizaje de la Historia. Un proceder metodológico para la preparación del docente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100279&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presentó una propuesta de procedimientos metodológicos dirigidos al empleo de los esquemas lógicos en la clase de Historia, estos se estructuraron a partir de tres acciones fundamentales como: estudio del programa de Historia de Cuba, selección de contenidos que permiten el empleo de los esquemas lógicos y planificación de las actividades docentes. La relación de lo teórico y lo empírico complementaron la metodología cualitativa empleada, sustentada en el uso de diferentes métodos y técnicas que demostró en la práctica educativa que no se domina o realiza correctamente el empleo con los esquemas lógicos, que no se concibe como un medio de enseñanza, el papel pasivo del estudiante en la clase , la insuficiente preparación de los estudiantes para emplear los mismos, al igual que el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico reflexivo en los estudiantes, en función de que puedan operar con los elementos constitutivos de los esquemas lógicos. La propuesta presento una fundamentación teórica de la problemática tratada; así como una detallada descripción de las acciones que se proponen y un modelo de algoritmo de trabajo para que los docentes empleen los esquemas lógicos como medios de enseñanza en la clase de Historia de Cuba en sus distintas variantes.<hr/>ABSTRACT This article presented a proposal of procedures aimed at the use of logical schemes in the Cuban History class, which were structured from three fundamental actions such as: study of the Cuban History program, selection of contents that allow the use of the logical schemes and planning of teaching activities. The relationship between the empirical and the theoretical characterized the qualitative methodology used, based on the use of different methods and techniques that demonstrated in educational practice that the use with logical schemes is not mastered or carried out correctly, that it is not conceived as a means of teaching, the passive role of the student in the class, the insufficient preparation of the students to use them, as well as the development of reflexive logical thinking skills in the students, depending on whether they can operate with the constitutive elements of the logical schemas. The proposal presented a theoretical foundation of the problem dealt with; as well as a detailed description of the proposed actions. In addition to a working algorithm model for teachers to use logical schemes as teaching aids in the Cuban History class in its different variants. <![CDATA[Aprendizaje basado en resolución de problemas para el pensamiento crítico-reflexivo en la formación policial: una revisión bibliográfica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100288&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo general consiste en fundamentar la metodología del aprendizaje basado en resolución de problemas en la mejora del pensamiento crítico-reflexivo en la formación policial desde una revisión bibliográfica. Las debilidades del pensamiento crítico reflexivo encontradas desde una visión de debilidades se percibe en la pasividad, poco compromiso, falta de criticidad y reflexión sobre los procesos de aprendizaje, falta de una toma de decisión y adoptar posición y proponer alternativas para la solución de la problemática encontrada. Ante las dificultades localizadas es posible brindar una secuencia de procesos sobre el aprendizaje basado en resolución de problemas que consiste en clarificación de los términos, la definición del problema, la lluvia de ideas para el análisis del problema, la clarificación de los aportes para el análisis, la definición de las metas de aprendizaje, ejecutar un estudio independiente y aporte de hallazgos y obtención de conclusiones que en su conjunto mejora el pensamiento crítico-reflexivo. Al final de cuentas, el aprendizaje basado en resolución de problemas es una estrategia metodológica que sigue procesos de aprendizaje situado donde el estudiante tiene la posibilidad de mejorar la problemática de su entorno mejorando las capacidades del pensamiento crítico y reflexivo desde una revisión bibliográfica.<hr/>ABSTRACT The general objective is to base the learning methodology based on problem solving in the improvement of critical-reflective thinking in police training from a bibliographic review. The weaknesses of reflective critical thinking found from a vision of weaknesses are perceived in passivity, little commitment, lack of criticality and reflection on the learning processes, lack of decision-making and adopt a position and propose alternatives for the solution of the problem found. Faced with localized difficulties, it is possible to provide a sequence of processes on problem-based learning that consists of clarifying the terms, defining the problem, brainstorming for the analysis of the problem, clarifying the contributions for the analysis., the definition of learning goals, carry out an independent study and contribution of findings and obtaining conclusions that together improve critical-reflective thinking. At the end of the day, problem-solving-based learning is a methodological strategy that follows learning processes located where the student has the possibility of improving the problems of their environment by improving critical and reflective thinking skills from a bibliographic review. <![CDATA[Competencia humorística docente: definición, modelo y rúbrica de evaluación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100292&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El mejoramiento de las competencias en los docentes les faculta proponer soluciones a los diversos problemas que demanda la sociedad. Asimismo, el humor utilizado por el docente en el salón de clases estimula el interés en el estudiante y genera un clima propicio para el aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar teóricamente marcos que definen las competencias del docente universitario, identificar las relaciones existentes entre ellos y revelar cómo el humor se puede instaurar como una competencia del docente. Para ello, se hace uso de una investigación documental hermenéutica considerando esencialmente fundamentos epistemológicos de Perrenoud y Zabalza. Se encuentra que las competencias docentes propuestas por estos autores desarrollan más las competencias profesionales que las competencias emocionales. Frente a ello, se realiza una propuesta original de Competencia Humorística Docente (CHD) basado en el método de construcción teórica que permite presentar un innovador Modelo de Competencia Humorística Docente (MCHD) diseñado para la educación superior universitaria sustentado en cinco dimensiones, así como una rúbrica de evaluación de la Competencia Humorística Docente (CHD). Se espera que estas propuestas sirvan para la reflexión, el análisis y como sustento para futuras investigaciones empíricas.<hr/>ABSTRACT The improvement of teachers' skills enables them to propose solutions to the various problems demanded by society. Likewise, the humor used by the teacher in the classroom stimulates interest in the student and generates a climate conducive to learning. The objective of the study was to theoretically analyze frameworks that define the competences of the university teacher, identify the existing relationships between them and reveal how humor can be established as a competence of the teacher. To do this, a hermeneutical documentary research is used, essentially considering the epistemological foundations of Perrenoud and Zabalza. It is found that the teaching competencies proposed by these authors develop professional competencies more than emotional competencies. Faced with this, an original proposal of Teaching Humorous Competence (CHD) is made based on the method of theoretical construction that allows presenting an innovative Model of Teaching Humorous Competence (MCHD) designed for university higher education based on five dimensions, as well as a Evaluation rubric for Teaching Humorous Competence (CHD). It is expected that these proposals will serve for reflection, analysis and as support for future empirical research. <![CDATA[Laminario digital, herramienta metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la morfología microscópica semipresencial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100303&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La asignatura Morfología forma parte del Plan de estudios de la Carrera de Medicina Veterinaria, es impartida dentro de la formación básica en el primer año y tiene como objetivo brindar un conjunto de conocimientos que faciliten establecer las relaciones entre lo macroscópico y microscópico para lograr una visión sistémica del organismo animal. El componente microscópico específicamente se basa en la observación e interpretación de imágenes, objetivos que resultan difíciles de integrar y requieren el uso del microscopio, aspecto que presenta limitaciones en la modalidad de estudios semipresencial. En función de crear una oportunidad para los estudiantes de esta modalidad de estudios del Curso por encuentros, en la Universidad Ignacio Agramonte de la provincia Camagüey en Cuba, que les facilite el acceso al contenido, sin pretender sustituir el uso del microscopio, se trabajó en la elaboración de una herramienta metodológica a partir de la elaboración de un Laminario digital de las micropreparaciones histológicas, así como una propuesta para su implementación.<hr/>ABSTRACT The Morphology course is part of the Veterinary Medicine Career Curriculum, is taught within the basic training in the first year and aims to provide a set of knowledge that facilitates establishing relationships between the macroscopic and microscopic to achieve a vision systemic of the animal organism. The microscopic component is specifically based on the observation and interpretation of images, objectives that are difficult to integrate and require the use of the microscope, an aspect that has limitations in the modality of blended studies. In order to create an opportunity for students of this type of study of the Course by encounters, at the Ignacio Agramonte University in the province of Camagüey in Cuba, to facilitate access to content, without intending to replace the use of the microscope, we worked on the elaboration of a methodological tool from the elaboration of a digital Laminar of the histological micropreparations, as well as the proposal for its implementation. <![CDATA[Herramientas del aula virtual en la enseñanza de la matemática durante la pandemia, una revisión literaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100310&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación es documental por tanto analizó e hizo una revisión con respecto a la bibliografía referente al tema con una temporalización de los últimos tres años: 2017 - 2020. Para tener una mejor visión y comprensión de la revisión bibliográfica realizada se utilizó el diagrama prisma. La evaluación de 20 referencias seleccionadas se realizó después de buscar en diferentes buscadores de información y datos Scopus, Ebscohost, Eric, Science Direct; la aplicación de ciertos criterios de inclusión y exclusión. El estudio se planteó como propósito analizar la utilzación y manejo de las herramientas del Aula virtual durante la educación y enseñanza del área de Matemática durante la pandemia. Entonces podemos concluir que con el uso de las herramientas del aula virtual facilitará el proceso de enseñanza de la matemática.<hr/>ABSTRACT The research is documentary; therefore it analyzed and made a review with respect to the bibliography regarding the subject with a timing of the last three years: 2017 - 2020. To have a better vision and understanding of the bibliographic review carried out, the prism diagram was used. The evaluation of 23 selected references was carried out after searching in different information and data search engines Scopus, Ebscohost, Eric, Science Direct; the application of certain inclusion and exclusion criteria. The purpose of the study was to analyze the use and management of the Virtual Classroom tools during the education and teaching of the area of ​​Mathematics during the pandemic. Then we can conclude that with the use of the virtual classroom tools will facilitate the process of teaching mathematics. <![CDATA[Estrategia metodológica para la educación ambiental en estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100316&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La sociedad en casi dos décadas del siglo XXI, con la influencia acelerada de los avances científicos tecnológicos, los retos de la gestión del conocimiento y de la información, exige un ser humano que logre la convivencia en plena armonía con el entorno ambiental. Es por ello que se requieren instrumentos que se dirigían a la educación ambiental de los estudiantes universitarios. En su desarrollo se utilizaron los siguientes métodos: del nivel teórico el Inductivo- Deductivo, Analítico-Sintético, dentro de los empíricos se encuentran la encuesta, la observación y el pre-experimento, además, se emplearon los estadísticos matemáticos. Se expone como objetivo elaborar una estrategia metodológica para la educación ambiental en estudiantes universitarios, en correspondencia con las potencialidades de la universidad. Mediante el criterio de experto se logró comprobar la factibilidad teórica de la estrategia metodológica presentada.<hr/>ABSTRACT Society in almost two decades of the 21st century, with the accelerated influence of technological scientific advances, the challenges of knowledge and information management, demands a human being that achieves coexistence in full harmony with the environmental surroundings. That is why instruments are required that are directed to the environmental education of university students. In its development the following methods were used: from the theoretical level the Inductive-Deductive, Analytical-Synthetic, within the empirical ones are the survey, the observation and the pre-experiment, in addition, mathematical statistics were used. The objective is to elaborate a methodological strategy for environmental education in university students, in correspondence with the potentialities of the university. The theoretical feasibility of the methodological strategy presented was verified by means of the expert's criterion. <![CDATA[Formación ciudadana y cívica en docentes y estudiantes de secundaria en perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100324&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación tuvo como propósito determinar las características de la formación ciudadana y cívica en docentes y estudiantes de primero de secundaria de educación básica regular desde una revisión del estado del arte. Se partió de una revisión de la problemática que involucra a los estudiantes desde su contexto de situación y formación familiar y académica. El análisis facilitó que es indispensable alcanzar una convivencia democrática, respeto a los valores sociales, desarrollo personal y social dentro de una sociedad compleja para alcanzar un ciudadano con un perfil que refleje conductas y actitudes sociales adecuadas a los tiempos modernos. Por ello se consideró comprender los rasgos de formación ciudadana y cívica que facilitan una buena convivencia y desarrollo democrático dentro de una sociedad pluralista corresponde a principios y valores, identidad, formación ciudadana, derechos y deberes. Para ello se tomó los valores que involucran a la formación como la responsabilidad, equidad y respeto a la persona humana dentro de un ambiente y espacios de armonía.<hr/>ABSTRACT The purpose of the research was to determine the characteristics of citizenship and civic education in teachers and students of first year of secondary school of regular basic education from a review of the state of the art. It was based on a review of the problem that involves students from their context of situation and family and academic training. The analysis facilitated that it is essential to achieve democratic coexistence, respect for social values, personal and social development within a complex society to achieve a citizen with a profile that reflects behaviors and social attitudes appropriate to modern times. For this reason, it was considered to understand the features of citizen and civic education that facilitate good coexistence and democratic development within a pluralistic society corresponds to principles and values, identity, citizen education, rights and duties. For this, the values ​​that involve training such as responsibility, equity and respect for the human person within an environment and spaces of harmony were taken. <![CDATA[Característıcas de reflexıón de sustantıvos con adjectıvos correlatıvos en dıccıonarıos explıcatıvos de la lengua rusa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100332&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Substantiated adjectives (substantivates) constitute a large category of words in modern Russian. Substantiated adjectives were studied mainly in the historical-lexicological, morphological, and derivational aspects. However, the reflection of substantive adjectives in the explanatory dictionaries of the Russian language has not been systematically studied. In the Russian language, substantivates are distinguished that have correlative adjectives, and substantivates that do not have correlative adjectives. Substantivates that have correlative adjectives combine the meanings of both the adjective and the noun. Thus, the objective of this work is to analyze the substantivation process of the adjectives of the adjectives in the Russian language, taking as a reference the syntactic analysis of these words provided by different dictionaries of the language.<hr/>RESUMEN Los adjetivos fundamentados constituyen una gran categoría de palabras en ruso moderno. Los adjetivos fundamentados fueron estudiados principalmente en los aspectos histórico-lexicológico, morfológico y derivacional. Sin embargo, la reflexión de adjetivos sustantivos en los diccionarios explicativos del idioma ruso no se ha estudiado sistemáticamente. En el idioma ruso, se distinguen los sustantivos que tienen adjetivos correlativos, y los sustantivos que no tienen adjetivos correlativos. Destilados que tienen adjetivos correlativos combinan los significados tanto del adjetivo como del sustantivo. Así, el objetivo de este trabajo es analizar el proceso de sustantivación de los adjetivos de los adjetivos en el idioma ruso tomando como referencia el análisis sintáctico de estas palabras aportado por diversos diccionarios del idioma. <![CDATA[Prospectiva de una ciudadanía democrática desde la escuela, una revisión literaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100337&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Actualmente, ejercer la ciudadanía democrática es un tema relevante en la formación del ser humano; existe una realidad marcada sobre la actitud y comportamiento de los estudiantes de las escuelas frente a su actuar diario, encontramos entre ellos características como la pasividad, la falta de autonomía para la toma de decisiones, temor para la participación en la escuela, poco desarrollo de su capacidad democrática para el ejercicio de deberes y derechos. El propósito de este artículo es Conocer debilidades y fortalezas del desarrollo de la formación ciudadana democrática en las escuelas, así como analizar, interpretar e identificar los estudios realizados sobre la formación ciudadana democrática; asimismo, como parte de la metodología se realizó la búsqueda de artículos indexados en las diversas bases de datos, tales como SCOPUS y SCIELO; de donde se seleccionaron un total de 20 artículos publicados en los últimos años. Se concluye que, se debe fortalecer la formación de la ciudadanía democrática en los estudiantes con el fin de desarrollar capacidades de orden superior y donde prime el compromiso y la responsabilidad social y que garantice la educación en y para la vida.<hr/>ABSTRACT Currently, exercising democratic citizenship is a relevant issue in the formation of the human being; There is a marked reality about the attitude and behavior of school students in relation to their daily actions, we find among them characteristics such as passivity, lack of autonomy for decision-making, fear of participation in school, little development of their democratic capacity for the exercise of duties and rights. The purpose of this article is to know the weaknesses and strengths of the development of democratic citizenship training in schools, as well as to analyze, interpret and identify the studies carried out on democratic citizenship training; Likewise, as part of the methodology, a search was carried out for articles indexed in the various databases, such as SCOPUS and SCIELO; from which a total of 20 articles published in recent years were selected. It is concluded that, the formation of democratic citizenship in students must be strengthened in order to develop higher-order capacities and where commitment and social responsibility prevail and that guarantees education in and for life. <![CDATA[Educación inicial y pandemia. Corresponsabilidad estatal en el desarrollo integral de niños y niñas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100344&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación tiene por objetivo establecer los componentes dimensionales del derecho a la educación primaria, haciendo un acercamiento a la responsabilidad del Estado, la familia y la sociedad, como coparticipes del desarrollo integral de niños y niñas en el territorio ecuatoriano. El texto problematiza las dificultades que enfrenta la educación en torno al presupuesto y accesibilidad como una de las mayores responsabilidades estatales, asimismo se analiza la situación de la primera infancia a la luz de los diferentes cuerpos normativos contrastando la salud y la educación como derechos de igual jerarquía que se encuentran en conflicto durante la actual crisis sanitaria. Metodológicamente se realizó una revisión sistemática de diversos artículos de investigación indexados en revistas científicas, así como los preceptos normativos nacionales e internaciones que llevaron a consolidar una investigación cualitativa. Entre las principales conclusiones se establece que es necesario fortalecer el sistema educativo adaptado a la nueva era digital a fin de preservar el desarrollo cognitivo e integral en los niños evitando menoscabar la educación en beneficio de la salid como derechos fundamentales.<hr/>ABSTRACT This research aims to establish the dimensional components of the right to primary education, making an approach to the responsibility of the State, family and society, as partners in the comprehensive development of boys and girls in Ecuadorian territory. The text problematizes the difficulties that education faces around the budget and accessibility as one of the greatest state responsibilities, also the situation of early childhood is analyzed in the light of the different normative bodies, contrasting health and education as rights of equal hierarchy. that are in conflict during the current health crisis. Methodologically, a systematic review of various research articles indexed in scientific journals was carried out, as well as the national and international regulatory precepts that led to the consolidation of qualitative research. Among the main conclusions, it is established that it is necessary to strengthen the educational system adapted to the new digital age in order to preserve cognitive and comprehensive development in children, avoiding undermining education for the benefit of health as fundamental rights. <![CDATA[Las universidades privadas en américa latina, acercamiento histórico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100353&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la América Latina y el Caribe el 53% de los estudiantes universitarios estudian en universidades privadas; esto representa la segunda mayor concentración mundial de este tipo de enseñanza. Un acercamiento a la historia de la aparición y desarrollo de la universidad privada en el continente y de sus consecuencias para los sistemas de educación superior se analizan en este artículo.<hr/>ABSTRACT They go into the university students's 53 percent in universities prevailed in the Latin America and The Caribbean; this he represents the bigger second best worldwide concentration suchlike tuitional. they examine to the appearing's story and development of the university prevailed in the continent and of his aftereffects for the superior- education systems an approach in this article. <![CDATA[Estado nutricional y hábitos alimentarios en un equipo infantil de atletismo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100360&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad existe un gran interés en trabajar en la identificación en el estado nutricional y hábito alimentarios de los niños, ya que es una de las principales causas deficiencias cognitivas en los niños lo que puede afectar en su desarrollo motriz y su rendimiento académico, además, conlleva a un mayor riesgo de enfermedades y genera grandes costos en el sistema de salud. El objetivo de esta investigación es analizar los hábitos alimentarios de un equipo de atletismo de niños de 6 a 15 años de edad, con una población de 21 niños, 9 niñas y 12 niños que practican el deporte de atletismo 1:30 minutos diarios, de lunes a viernes ejecutando actividades recreativas y ejercicios físicos para el desarrollo de las capacidades físicas coordinativas y mejorando la técnica. El estudio fue con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, siguió las normas deontológicas reconocidas y el Reglamento de la Ley General de Salud, cuestionario de frecuencia de consumo alimentario (CFCA) cuantitativo y hábitos alimentarios y como resultado final del estudio presentaron un adecuado estado nutricional los niños que participan en el equipo de atletismo, esto con lleva tener mejores beneficios de las capacidades coordinativas para el rendimiento deportivo.<hr/>ABSTRACT Currently, there is great interest in working on the identification of the nutritional status and eating habits of children, since it is one of the main causes of cognitive deficiencies in children, which can affect their motor development and academic performance, in addition, leads to a greater risk of diseases and generates larger costs in the health system. The objective of this research is to analyze the eating habits of an athletics team of children from 6 to 15 years of age, with a population of 21 boys, 9 girls and 12 boys who practice the sport of athletics 1:30 minutes daily, of Monday through Friday executing recreational activities and physical exercises for the development of coordinative physical capacities and improving technique. The study was with a quantitative approach and a non- experimental design, followed the recognized deontological norms and the Regulations of the General Health Law, quantitative food consumption frequency questionnaire (CFCA) and, eating habits as a final result of the study they presented an adequate state nutritional child who participate in the athletic team, this leads to better benefits of coordinative abilities for athletic performance. <![CDATA[La educación ciudadana como dimensión del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100365&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad emerge como imperativo social, el desarrollo de la educación ciudadana como dimensión del proceso de formación profesional. El interés por esta temática es de constante preocupación para los círculos académicos a nivel nacional e internacional, donde asume un papel significativo el modelo de hombre, del profesional, la concepción del proceso pedagógico y por ende el diseño curricular. En Cuba se ofrece tratamiento a dicha problemática desde la declaración de los objetivos a alcanzar tanto en la formación inicial como continua, los que se concretan en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas del currículo, orientadas hacia la formación integral, competente y comprometida del futuro profesional. Para ello, resulta entonces necesario el tratamiento teórico de la educación ciudadana y su contribución a la formación de un ciudadano con participación decidida, como actor político de los asuntos públicos, con prácticas individuales y colectivas tendientes a generar la promoción del ejercicio de la ciudadanía en su contexto social.<hr/>ABSTRACT At present, the development of citizen education as a dimension of the professional training process emerges as a social imperative. The interest in this subject is a daily concern for academic circles at national and international levels, where man`s values, professional education, the conception of the pedagogical process and curriculum design play a very important role. In Cuba, the treatment to this problem is given by means of the declaration of the objectives to be achieved in both the initial and ongoing training, which are specified in the direction of the teaching-learning process of the different subjects of the curriculum which is aimed to a wholesome education of the future professionals. Therefore, the theoretical treatment of citizenship education and its contribution to the formation of a citizen with a decisive participation, as a political actor of public affairs, with individual and collective practices tending to generate the promotion of the exercise of citizenship in its Social context.