Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420240003&lang=es vol. 20 num. 98 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[El enfoque por competencias y los retos actuales de las universidades en la República Dominicana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el ámbito de la educación superior de la República Dominicana, se ha observado una tendencia creciente hacia la adopción de la formación por competencias. No obstante, a pesar de su reconocido potencial para alinear la formación académica con las demandas del mundo actual, su implementación ha enfrentado resistencias y desafíos significativos. Esta investigación nace de la necesidad de comprender los obstáculos y reticencias hacia este modelo pedagógico. Específicamente, identifica las percepciones sobre la implementación del enfoque por competencias, así como los factores intervinientes que afectan su desarrollo. La metodología empleada se basa en el enfoque cuantitativo, a partir de la aplicación de encuestas a docentes, directivos y estudiantes de diferentes universidades dominicanas. Los resultados indicaron que la principal barrera es la poca motivación de los docentes, seguida de la falta de capacitación específica y el déficit de liderazgo directivo. La falta de claridad en el proceso de evaluación también fue identificada como un factor relevante. En conclusión, para una adopción exitosa del enfoque basado en competencias en la República Dominicana, es imperativo abordar la formación y motivación de los docentes, fortalecer el liderazgo en las instituciones educativas y clarificar los métodos de evaluación acorde a dicho enfoque. La investigación sugiere que un compromiso a nivel nacional y una estrategia bien estructurada podrían acelerar y optimizar este proceso trascendental en el panorama educativo dominicano.<hr/>ABSTRACT In the field of higher education in the Dominican Republic, there has been a growing trend towards the adoption of competency-based training. However, despite its recognized potential to align academic training with the demands of today's world, its implementation has faced significant resistance and challenges. This research stems from the need to understand the obstacles and reluctance towards this pedagogical model. Specifically, it identifies the perceptions about the implementation of the competency-based approach, as well as the intervening factors that affect its development. The methodology used is based on the quantitative approach, from the application of surveys to teachers, managers and students from different Dominican universities. The results indicated that the main barrier is the low motivation of teachers, followed by the lack of specific training and the deficit of managerial leadership. Lack of clarity in the evaluation process was also identified as a relevant factor. In conclusion, for a successful adoption of the competency-based approach in the Dominican Republic, it is imperative to address teacher training and motivation, strengthen leadership in educational institutions, and clarify evaluation methods in line with the competency-based approach. The research suggests that a national commitment and a well-structured strategy could accelerate and optimize this transcendental process in the Dominican educational landscape. <![CDATA[El Steam en la comunidad universitaria deportiva]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación propone un laboratorio virtual y las tareas docentes que relaciona la biomecánica con la actividad física y deportiva en la Universidad de Cienfuegos. El “Proyecto Hypathia” se propone transformar los procesos sustantivos de la Universidad de Cienfuegos en los campos en los que se integran las Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas, pero sesgados por una participación escasa, asistemática de las relaciones interdisciplinarias que abarcan las nuevas tecnologías e incursionan en los simuladores, la robótica manifestaciones del arte que se suman como propuesta creativa en los procesos de investigación, formación de profesionales y de extensión universitaria. Se propone un laboratorio virtual y las tareas docentes que relaciona la biomecánica con la actividad física y deportiva en la Universidad de Cienfuegos. Los resultados logrados en la investigación en gran medida fueron posibles por la implementación de diversos métodos y técnicas de investigación los cuales posibilitaron la fundamentación del tema y la valoración del diseño empleado. La implementación de tareas docentes con enfoque STEAM permitió evaluar el proceso y sus resultados desde la práctica educativa en los estudiantes de segundo año de la facultad de Ciencias de la Cultura Física y el deporte de Cienfuegos.<hr/>ABSTRACT The research proposes a virtual laboratory and teaching tasks that relate biomechanics with physical and sports activity at the University of Cienfuegos. The “Hypathia Project” aims to transform the substantive processes of the University of Cienfuegos in the fields in which Sciences-Technology-Engineering-Mathematics are integrated, but biased by a scarce, unsystematic participation in the interdisciplinary relationships that encompass new technologies. and they venture into simulators, robotics, art manifestations that add as a creative proposal to the research processes, training of professionals and university extension. A virtual laboratory and teaching tasks that relate biomechanics with physical and sports activity at the University of Cienfuegos are proposed. The results achieved in the research were largely possible due to the implementation of various research methods and techniques which made it possible to substantiate the topic and evaluate the design used. The implementation of teaching tasks with a STEAM approach allowed the evaluation of the process and its results from educational practice in the second-year students of the Faculty of Physical Culture and Sports Sciences of Cienfuegos. <![CDATA[Estrategia didáctica para la enseñanza de matemáticas en primero de bachillerato con apoyo de moodle]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de la investigación fue mejorar la enseñanza de ecuaciones lineales con dos incógnitas a través de una estrategia didáctica apoyada en Moodle. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional e investigativo, con alcance aplicado y la combinación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos. El diagnóstico reveló dificultades en la comprensión de los conceptos matemáticos asociados a las ecuaciones lineales con dos incógnitas. Los resultados muestran una estrategia didáctica con apoyo en la plataforma Moodle basado en las teorías constructivistas, que facilita la comprensión de conceptos abstractos, promueve la participación activa, la aplicación práctica y la construcción de significado en los estudiantes. La propuesta implementada consistió en actividades colaborativas, recursos multimedia y evaluaciones en Moodle. Los resultados sobre la efectividad de la propuesta demuestran aceptación por el empleo de multimedia, presentaciones, adecuarse al ritmo de aprendizaje y nivel de habilidad de los estudiantes, los ejercicios ayudaron a mejorar la comprensión. Sin embargo, en las evaluaciones se apreció mejoría y también reservas.La aplicación del Índices NPSa docentes implicados en la evaluación del trabajo determinódiferencia de 80 unidades porcentuales, superior a las 50 exigidas y demuestra que es aceptada y se recomienda por los docentes.<hr/>ABSTRACT The purpose of the research was to improve the teaching of linear equations with two unknowns through a teaching strategy supported by Moodle. A quantitative, correlational and investigative approach was used, with applied scope and the combination of theoretical, empirical and statistical-mathematical methods. The diagnosis revealed difficulties in understanding the mathematical concepts associated with linear equations with two unknowns. The results show a teaching strategy supported by the Moodle platform based on constructivist theories, which facilitates the understanding of abstract concepts, promotes active participation, practical application and the construction of meaning in students. The implemented proposal consisted of collaborative activities, multimedia resources and evaluations in Moodle. The results on the effectiveness of the proposal demonstrate acceptance for the use of multimedia, presentations, adapting to the learning pace and skill level of the students, the exercises helped to improve understanding. However, in the evaluations, improvement and also reservations were noted. The application of the NPS Index to teachers involved in the experience determined a difference of 80 percentage units, higher than the 50 required and shows that it is accepted and recommended by the teachers. <![CDATA[Evaluación de los beneficios sociales de las actividades recreativas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300040&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio propone evaluar los beneficios sociales de las actividades recreativas en diferentes comunidades mexicanas y resalta su importancia en el fomento de beneficios sociales positivos. Estos hallazgos respaldan la promoción y el desarrollo de programas recreativos en comunidades para mejorar la calidad de vida y el bienestar social. Los resultados revelaron que las actividades recreativas generaban beneficios sociales, como el fortalecimiento de las relaciones sociales, el aumento de la cohesión comunitaria, la mejora de la salud mental y el bienestar general. Además de las diferencias significativas en la percepción de los beneficios sociales según la edad y el nivel socioeconómico de los participantes. Se llevó a cabo un diseño de investigación cualitativo que incluyó la recopilación de datos para obtener una comprensión completa de los efectos sociales de dichas actividades. La muestra de participantes incluyó a niños y jóvenes de diferentes edades y trasfondos socioeconómicos de una colonia del municipio de Huimanguillo, Tabasco, México; quienes participaron en diversas actividades durante un período de cuatro meses. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico para la labor de muestreo intencional garantizó la representación de una amplia gama de experiencias y perspectivas de las políticas y planificadores urbanos para diseñar programas y espacios recreativos en beneficio de la sociedad.<hr/>ABSTRACT The study proposes to evaluate the social benefits of recreational activities in different Mexican communities and highlights their importance in promoting positive social benefits. These findings support the promotion and development of recreational programs in communities to improve quality of life and social well-being. The results revealed that recreational activities generated social benefits, such as strengthening social relationships, increasing community cohesion, improving mental health and general well-being. In addition to the significant differences in the perception of social benefits according to the age and socioeconomic level of the participants. A qualitative research design was conducted that included data collection to gain a full understanding of the social effects of such activities. The sample of participants included children and young people of different ages and socioeconomic backgrounds from a neighborhood in the municipality of Huimanguillo, Tabasco, Mexico; who participated in various activities during a period of four months. Theoretical and empirical methods were used for the purposeful sampling effort, ensuring the representation of a wide range of experiences and perspectives of urban policies and planners to design programs and and planners to design programs and recreational spaces for the benefit of society. <![CDATA[Analítica de Aprendizaje utilizando recursos didácticos digitales en la contribución del razonamiento cognitivo en Lengua y Literatura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300048&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La analítica del aprendizaje utilizando los recursos didácticos digitales han revolucionado la forma de abordar el aprendizaje en todas las áreas del saber, donde la asignatura de lengua y literatura es parte de este desarrollo. El objetivo de la investigación fue analizar desde la analítica del aprendizaje, utilizando como apoyo, los recursos didácticos digitales para la contribución del razonamiento cognitivo en lengua y literatura. La metodología utilizada es cuantitativa, con diseño de caso y control. El tipo de estudio observacional analítico. La población estuvo constituida por los dos paralelos del séptimo grado de la escuela fiscal ecuatoriana y la muestra seleccionada aleatoriamente cuyo resultante fue, el paralelo B,dividiendo el grupo en dos de forma aleatoria para conformar el grupo de control y el grupo experimental. Los resultados fundamentales estuvieron dados en que, al comparar las calificaciones obtenidas, en cada una de las actividades, mediante el test de comparación de muestras independientes, U de Mann Whitney, el grupo experimental, que utilizó el recurso didáctico digital, fue significativamente superior al que se le aplicó metodología tradicional. Se concluyó, que el análisis de la analítica del aprendizaje, utilizando como apoyo los recursos didácticos digitales contribuyó al razonamiento cognitivo en lengua y literatura del séptimo grado de la escuela fiscal ecuatoriana.<hr/>ABSTRACT Learning analytics using digital didactic resources have revolutionized the way learning is approached in all areas of knowledge, where the subject of language and literature is part of this development. The objective of the research was to analyze, from the perspective of learning analytics, using digital didactic resources to contribute to cognitive reasoning in language and literature. The methodology used is quantitative, with a case and control design. The type of study was analytical observational. The population consisted of the two parallel classes of the seventh grade of the Ecuadorian public school, and the sample was randomly selected, resulting in parallel B, dividing the group into two randomly to form the control group and the experimental group. The main results showed that, when comparing the grades obtained in each of the activities using the independent samples comparison test, Mann Whitney U, the experimental group that used the digital didactic resource performed significantly better than the group subjected to traditional methodology. It was concluded that the analysis of learning analytics, using digital didactic resources as support, contributed to cognitive reasoning in language and literature for the seventh grade of the Ecuadorian public school. <![CDATA[Desarrollo de la Cultura Comunicativa de los alumnos métodos y enfoques básicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300058&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Communication culture is the basis of communication and interaction between people. The insufficient development of communication culture can lead to interpersonal conflicts. The ability to communicate effectively contributes to great teamwork in various projects. The article aims to examine the communication culture of modern college students, with an emphasis on how social changes and technological advances develop their communication skills. The authors systematically analyze existing literature, including peer-reviewed articles and research studies. They use thematic analysis to identify and categorize the key topics related to the communication culture of students. The authors conclude that there is an urgent need for educational institutions to adapt their curricula to more effectively teach communication skills. These adaptations should prepare students to navigate the complexities of interpersonal and professional environments.<hr/>RESUMEN La cultura de la comunicación es la base de la comunicación y la interacción entre las personas. El desarrollo insuficiente de la cultura de la comunicación puede provocar conflictos interpersonales. La capacidad de comunicarse eficazmente contribuye a un gran trabajo en equipo en diversos proyectos. El artículo pretende examinar la cultura comunicativa de los estudiantes universitarios modernos, haciendo hincapié en cómo los cambios sociales y los avances tecnológicos desarrollan sus habilidades comunicativas. Los autores analizan sistemáticamente la bibliografía existente, incluidos artículos revisados por pares y estudios de investigación. Utilizan el análisis temático para identificar y categorizar los temas clave relacionados con la cultura comunicativa de los estudiantes. Los autores concluyen que existe una necesidad urgente de que las instituciones educativas adapten sus planes de estudio para enseñar de forma más eficaz las habilidades comunicativas. Estas adaptaciones deberían preparar a los estudiantes para desenvolverse en las complejidades de los entornos interpersonales y profesionales. <![CDATA[Contextos Inclusivos en la Universidad. Buenas prácticas para el aprendizaje y desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Educación Superior se enfrenta a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor formación del personal docente , basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional. Uno de los retos a los que se enfrenta la Educación Superior está relacionado con la igualdad y equiparación en el acceso de todos los estudiantes, pero este es aún mayor si se trata de estudiantes con discapacidades a los que se les debe garantizar su atención educativa en este nivel de enseñanza.La atención educativa a estudiantes con discapacidades en la Educación Superior a escala mundial implica modificaciones sustanciales en las culturas, en las mentalidades, en las políticas, en las ofertas , implica el reconocimiento al derecho de todos a una educación de calidad, independientemente de las particularidades y características que condicionan las variabilidades en el desarrollo lo que demanda un cambio en las prácticas educativas y en la formación continua de sus docentes.<hr/>ABSTRACT He confronts to the studies the Higher Education to defiances and relative difficulties to the financing, the uniformity of conditions of access and in the passing of the same, a teaching staff's better formation, based in competitions, he improves it and conservation of the quality of teaching, the investigation that yields the international cooperation and the services, the efficacious pertinence of curriculums, the possibilities of job of graduates, the establishment of agreements of cooperation and the equality of access to benefits. One of the challenges to which the Higher Education is confronted is related to equality and comparison in all of the students's access, but this is still bigger if his educational attention in this enseñanza.La's level has to do with the ones that they must guarantee to them students with discapacidades educational attention to students with disability in Higher Education to worldwide scale implies substantial modifications in cultures in intentions in policies in offers,the recognition implicates to the right of wholes an education of quality, independently of particularities and characteristics that they condition the variabilities In development that demands a change in educational practices in his teachers's continuous formation. <![CDATA[Papel de la Federación Estudiantil Universitaria en la actividad científica de los jóvenes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el papel de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la actividad científica de los jóvenes universitarios cubanos. La FEU, como organización estudiantil representativa, desempeña un papel fundamental en el fomento de la investigación y el desarrollo del talento científico entre los estudiantes.En primer lugar, se realiza un análisis del marco institucional y normativo que respalda el trabajo de la FEU en relación con la actividad científica. Se examinan las políticas y programas establecidos por la FEU y su relación con instituciones académicas y científicas.Se investigan las diferentes iniciativas y programas liderados por la FEU para fomentar la investigación científica, como la organización de eventos científicos, la creación de grupos de investigación estudiantiles y la colaboración con instituciones académicas y científicas nacionales e internacionales.La FEU se presenta como una plataforma importante para fomentar la investigación, brindar apoyo y recursos, y lograr un impacto significativo en el desarrollo del talento científico de las nuevas generaciones de estudiantes. Esta investigación proporciona una base sólida para comprender y valorar el trabajo de la FEU en el ámbito de la actividad científica y ofrece recomendaciones para fortalecer aún más este papel en el futuro.<hr/>ABSTRACT The main objective of this research is to analyze the role of the University Student Federation (FEU) in the scientific activity of young Cuban university students. FEU, as a representative student organization, plays a key role in fostering research and developing scientific talent among students. First, an analysis of the institutional and regulatory framework that supports the work of the FEU in relation to scientific activity is carried out. The policies and programs established by the FEU and its relationship with academic and scientific institutions are examined. The different initiatives and programs led by the FEU to promote scientific research are investigated, such as the organization of scientific events, the creation of student research groups and collaboration with national and international academic and scientific institutions. The FEU presents itself as an important platform to promote research, provide support and resources, and achieve a significant impact on the development of the scientific talent of the new generations of students. This research provides a solid foundation to understand and value the work of the FEU in the field of scientific activity and offers recommendations to further strengthen this role in the future. <![CDATA[El docente universitario ante los retos de la atención a la discapacidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300079&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los albores del nuevo siglo, se observa una demanda en la Educación Superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico. La Educación Superior se enfrenta a desafíos y dificultades para lo cual sus docentes deben estar preparados. Uno de los retos a los que se enfrenta la Educación Superior está relacionado con la igualdad y equiparación en el acceso de todos los estudiantes, pero este es aún mayor si se trata de estudiantes con discapacidad.El objetivo de la investigación estuvo en profundizar sobre los retos de la superación profesional del docente universitario en la atención educativa a estudiantes con discapacidad, para ello se utilizaron métodos teóricos y empíricos lo que condujo a obtener una serie resultados relacionados con las potencialidades y necesidades de los docentes antes mencionados en la atención educativa a estudiantes con discapacidad. El ingreso de estudiantes con discapacidad en la Educación Superiordemanda un cambio en las prácticas educativas y en la superación profesional de sus docentes quienes tienen el rol de ofrecer atención educativa a todos los estudiantes.<hr/>ABSTRACT At the dawn of the new century, there is an unprecedented demand in Higher Education, accompanied by a great diversification of it, and a greater awareness of the fundamental importance that this type of education has for sociocultural and economic development. Higher Education faces challenges and difficulties for which its teachers must be prepared. One of the challenges facing Higher Education is related to equality and equalization in the access of all students, but this is even greater if they are students with disabilities. The objective of the investigation was to deepen the challenges of the professional overcoming of the university teacher in the educational attention to students with disabilities, for this, theoretical and empirical methods were used, which led to obtaining a series of results related to the potential and needs of the teachers mentioned above in the educational care of students with disabilities. The entrance of students with disabilities in Higher Education demands a change in educational practices and in the professional improvement of their teachers who have the role of offering educational attention to all students. <![CDATA[Fundamentos teóricos en función del desarrollo local, el hábitat y la vulnerabilidad social]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación de enfoque teórico tiene como propósito analizar las concepciones teóricas de las variables desarrollo local, el hábitat y la vulnerabilidad social. Para la realización de trabajo se tuvo en cuenta la metodología cualitativa, donde la principal técnica utilizada es el análisis de documentos. Entre los resultados obtenidos se evidencia la necesidad de trabajar en función del bienestar social, donde los principales protagonistas de las transformaciones son la propia población, y que a partir de un mejor hábitat de reduce las vulnerabilidades sociales, incentivando el desarrollo local.<hr/>ABSTRACT The purpose of this theoretical approach research is to analyze of the theoretical conceptions of the variables local development, habitat and social vulnerability. To carry out the work, the qualitative methodology was taken into account, where the main technique used is the analysis of documents. Among the results obtained, the need to work in terms of social welfare is evident, where the main protagonists of the transformations are the population itself, and that from a better habitat it reduces social vulnerabilities encouraging local development. <![CDATA[Desarrollo de programas de Educación Tributaria para fomentar la comprensión del IVA en la sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La promoción de la cultura tributaria mediante la educación y la tecnología es fundamental para fortalecer el cumplimiento fiscal en Ecuador. Este estudio cualitativo se propuso analizar estrategias educativas y tecnológicas que promuevan una mayor conciencia fiscal. Se utilizó un enfoque metodológico que incluyó revisión bibliográfica y análisis comparativo. Los resultados indican que los programas educativos deben ser accesibles y adaptados a diferentes públicos, desde estudiantes hasta funcionarios públicos. Se destacan iniciativas exitosas como concursos de redacción y programas multimedia. Las conclusiones resaltan la importancia de involucrar a la sociedad en general, así como a instituciones educativas y al Estado, en el desarrollo e implementación de estrategias educativas y tecnológicas efectivas. Estas estrategias pueden contribuir significativamente a mejorar la cultura tributaria y aumentar la recaudación fiscal, beneficiando así el desarrollo económico y social del país.<hr/>ABSTRACT The promotion of tax culture through education and technology is fundamental to strengthen tax compliance in Ecuador. This qualitative study set out to analyze educational and technological strategies that promote greater tax awareness. A methodological approach that included a literature review and comparative analysis was used. The results indicate that educational programs should be accessible and adapted to different audiences, from students to public officials. Successful initiatives such as writing contests and multimedia programs are highlighted. The conclusions highlight the importance of involving society in general, as well as educational institutions and the State, in the development and implementation of effective educational and technological strategies. These strategies can contribute significantly to improve the tax culture and increase tax collection, thus benefiting the economic and social development of the country. <![CDATA[Cultura científica: Concepciones de profesores universitarios sobre Química y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta las concepciones de la Cultura científica en Química y Sociedad (CQS) de un grupo de profesores, investigadores de Ciencias químicas e Ingeniería química de la Universidad de Zaragoza, y expertos vinculados a la gestión y comunicación de la ciencia en Aragón, España. El objetivo, analizar y explicar las concepciones de Cultura científica sobre la relación Química y Sociedad (QS) de este grupo de personas. La metodología obedece a una perspectiva descriptiva, interpretativa, con predominio del enfoque cualitativo, y tiene como propósito teórico, práctico, describir las categorías (QS) que conforman el proceso de aplicación de la Entrevista Semiestructurada sobre (CQS), elaborada exnovo para esta investigación. Como resultado, predomina el criterio de comprender la Cultura científica, como las investigaciones básicas que hacen en las industrias, los laboratorios y empresas, que le permitan obtener sustancias químicas de aplicabilidad en la sociedad.<hr/>ABSTRACT It presents the Perceptions of the Scientific Culture in Chemistry and Society (CQS) of a group of professors, researchers of Chemical Sciences and Chemical Engineering of the University of Zaragoza, and experts linked to the management and communication of science in Aragón, 2013- 2016 The objective is to analyze and explain the conceptions about the Chemical and Society (QS) relationship of this group of people. The methodology obeys a descriptive, interpretative perspective, with predominance of the qualitative approach and has as its theoretical, practical purpose to describe the categories (QS) that make up the process of application of the Semi-structured Interview on (CQS) elaborated exnovo for this research. As a result, the criterion of understanding scientific culture predominates, such as the basic research they do in industries, laboratories and companies that allow them to obtain chemical substances of applicability in society. <![CDATA[Princípios teóricos para el desarrollo de conceitos pedagógicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300109&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The focus of the work is aimed at studying and theoretically substantiating the nature of visuality, its fundamental antithesis to logocentric conceptual method. The specificity of visuality requires conceptual elaboration of the nature of the intellectual space that determines rationality. Understanding this space as a productive mental environment that “works” with images, captures, constructs and produces them, is developed in the theory of the imaginary. In work, the imaginary acts as a filled environment, an abode of figurative meanings and values; it uses images of the surrounding world and carries out mental assembly, synthesizes new images, and fills the sociocultural environment with them.<hr/>RESUMEN El objetivo del trabajo está dirigido a estudiar y fundamentar teóricamente la naturaleza de la visualidad, su antítesis fundamental del método conceptual logocéntrico. La especificidad de la visualidad requiere una elaboración conceptual de la naturaleza del espacio intelectual que determina la racionalidad. Entender este espacio como un entorno mental productivo que “trabaja” con imágenes, las capta, las construye y las produce, se desarrolla en la teoría de lo imaginario. En el trabajo, lo imaginario actúa como un entorno pleno, una morada de significados y valores figurativos; utiliza imágenes del mundo circundante y realiza ensamblajes mentales, sintetiza nuevas imágenes y llena con ellas el entorno sociocultural. <![CDATA[Articulación del contexto empresarial como escenario de la práctica laboral de los estudiantes de Contabilidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación aborda la articulación del contexto empresarial con la práctica laboral de los estudiantes de ciencias contables. La lógica de la investigación tuvo en cuenta la utilización de métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadísticos-matemáticos. La contribución práctica consiste en la articulación del sistema de relaciones que se establece entre los sujetos participantes y el contexto empresarial en el que se desarrolla la práctica laboral de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. La implementación de un sistema de tareas docentes en la disciplina Práctica Laboral Contable y Financiera posibilitó las interrelaciones entre las dimensiones del contenido, las relaciones internas entre los componentes de la tarea docente y el vínculo de la teoría con la práctica de los estudiantes en la empresa desde la cooperación y subordinación entre los sujetos. Se reafirma que los estudiantes deben tener conocimientos técnico-profesionales, pero también ético-profesionales; se impone que se formen con respeto, profesionalidad, laboriosidad, honestidad y responsabilidad para dar respuesta a los principales problemas de su profesión y estén preparados para enfrentar y resolver las nuevas situaciones que se presenten en su futuro desempeño laboral.<hr/>ABSTRACT The research addresses the articulation of the business context with the work practice of accounting science students. The logic of the research took into account the use of scientific methods at the theoretical, empirical and statistical-mathematical level. The practical contribution consists of the articulation of the system of relationships that is established between the participating subjects and the business context in which the work practice of the students of the Bachelor's Degree in Accounting and Finance is developed. The implementation of a system of teaching tasks in the discipline of Accounting and Financial Labor Practice made possible the interrelationships between the dimensions of the content, the internal relationships between the components of the teaching task and the link of the theory with the practice of the students in the company. from cooperation and subordination between subjects. It is reaffirmed that students must have technical-professional knowledge, but also ethical-professional knowledge; It is essential that they be trained with respect, professionalism, hard work, honesty and responsibility to respond to the main problems of their profession and be prepared to face and resolve new situations that arise in their future work performance. <![CDATA[Protección de datos de estudiantes en Marketing Digital: un desafío para las Instituciones de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300124&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las universidades albergan gran cantidad de datos sensibles, proteger estos datos es crucial para la privacidad y seguridad de la comunidad universitaria. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la confidencialidad y seguridad de los datos personales en estrategias de marketing digital en instituciones de educación superior. El enfoque metodológico es mixto que combina análisis cuantitativos y cualitativos, así como métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético. Los resultados indican que los estudiantes perciben sus datos como seguros y están más dispuestos a utilizar medios digitales para informarse sobre programas educativos. Sin embargo, existe una preocupación significativa sobre la protección de datos, y muchas veces, un desconocimiento sobre las políticas de privacidad de las instituciones. El estudio concluye que las instituciones de educación superior deben enfocarse en fortalecer la confianza y la seguridad de la información, mediante prácticas transparentes y seguras de manejo de datos en estrategias de marketing digital.<hr/>ABSTRACT Universities host a large amount of sensitive data, protecting this data is crucial for the privacy and security of the university community. The objective of this research analyzes the relationship between confidentiality and security of personal data in digital marketing strategies in higher education institutions. The methodological approach is mixed combining quantitative and qualitative analysis, as well as inductive-deductive and analytical-synthetic methods. The results indicate that students perceive their data as safe and are more willing to use digital media to inform themselves about educational programs. However, there is a significant concern about data protection, and often, a lack of knowledge about the privacy policies of the institutions. The study concludes that higher education institutions should focus on strengthening trust and information security through transparent and secure data management practices in digital marketing strategies. <![CDATA[Innovación informática con enfoque inclusivo, en el tratamiento de Diparesia Hipotónica. Estudio de caso con parálisis cerebral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la presente investigación se realiza una adecuación de medios tecnológicos para casos con parálisis cerebral, permitiendo ser una contribución a la inclusión educativa. De esta forma, se permite minimizar las barreras que limitan el aprendizaje antes estas dificultades. Este trabajo aborda una solución informática para un caso diagnosticado con diparesia hipotónica producto de una Parálisis Cerebral. Para ello se ha elaborado una multimedia educativa que facilita la relación del paciente con juegos interactivos adecuados a sus necesidades especiales. El objetivo fundamental es que logre alcanzar las funciones del desarrollo más esenciales según su grado de evolución. Esta solución informática es realizada con la herramienta Jclic, con una metodología de desarrollo que fusiona artefactos de la metodología RUP con una metodología adecuada para la elaboración de recursos multimedias. Además, muestra una descripción de cada juego interactivo con la función de desarrollo que pretende alcanzar. Esta investigación surge durante el desempeño del proyecto de investigación de la Universidad Metropolitana del Ecuador titulado “Soluciones informáticas y adaptaciones tecnológicas para el desarrollo de destrezas en infantes con daño neurológico” involucrando las carreras de sistemas de información y educación inicial de la propia universidad.<hr/>ABSTRACT In the present research, an adaptation of technological means is carried out for cases with cerebral palsy, allowing it to be a contribution to educational inclusion. In this way, it is possible to minimize the barriers that limit learning in the face of these difficulties. This work addresses a computer solution for a case diagnosed with hypotonic diparesis resulting from Cerebral Palsy. For this purpose, an educational multimedia has been developed that facilitates the patient's relationship with interactive games appropriate to their special needs. The fundamental objective is to achieve the most essential developmental functions according to their degree of evolution. This computer solution is carried out with the Jclic tool, with a development methodology that merges artifacts from the RUP methodology with an appropriate methodology for the development of multimedia resources. In addition, it shows a description of each interactive game with the development function it aims to achieve. This research arises during the performance of the research project of the Metropolitan University of Ecuador entitled "Computer solutions and technological adaptations for the development of skills in infants with neurological damage" involving the information systems and initial education careers of the university itself. <![CDATA[La orientación familiar como práctica inclusiva desde la formación del docente de Educación Inicial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300150&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La orientación familiar como práctica inclusiva en la educación inicial, respaldada por una adecuada formación docente, crea un entorno en el cual las diferencias son valoradas y se promueve el desarrollo equitativo de todos los niños. En este ámbito la formación del profesional, desde este enfoque busca involucrar a las familias en el desarrollo educativo de sus hijos desde una etapa temprana, reconociendo la importancia de la colaboración entre la escuela y el hogar.El presente artículo muestra resultados teóricos y prácticos, de un proyecto de investigación, de la carrera Licenciatura en Educación Inicial, de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Se presenta una concepción para evaluar la dinámica familiar, utilizando indicadores de orientación como una práctica inclusiva en el ámbito de la educación inicial, para identificar elementos relacionados con el desarrollo socioafectivo de niños de 1 a 3 años, y mejorar la atención integral de estos.<hr/>ABSTRACT Family guidance as an inclusive practice in early education, supported by adequate teacher training, creates an environment in which differences are valued and the equitable development of all children is promoted. In this area, professional training, from this approach, seeks to involve families in the educational development of their children from an early stage, recognizing the importance of collaboration between school and home. This article shows theoretical and practical results of a research project from the bachelor’s degree in early childhood education at the Metropolitan University of Ecuador. A concept is presented to evaluate family dynamics, using guidance indicators as an inclusive practice in the field of initial education, to identify elements related to the socio-affective development of children from 1 to 3 years old, and improve their comprehensive care. <![CDATA[Educación fiscal: clave para cambiar la percepción tributaria de la sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300156&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En un entorno donde la falta de conocimiento tributario y la evasión fiscal son desafíos significativos, este estudio se propone analizar estrategias efectivas para mejorar la conciencia tributaria mediante la capacitación en educación fiscal. Se revisaron diversas investigaciones que resaltan la importancia de programas específicos de instrucción tributaria y alianzas con el sistema educativo desde edades tempranas. Los resultados indican que la implementación de programas de capacitación y la promoción de la transparencia en la gestión pública pueden fortalecer la comprensión de los contribuyentes sobre sus obligaciones fiscales, promoviendo así un mayor cumplimiento voluntario. Se concluye que una educación fiscal adecuada, combinada con incentivos fiscales y tecnologías educativas innovadoras, puede contribuir de manera significativa a la formación de una cultura tributaria sólida y al fortalecimiento de la confianza en el sistema tributario.<hr/>ABSTRACT In an environment where lack of tax knowledge and tax evasion are significant challenges, this study aims to analyze effective strategies to improve tax awareness through tax education training. Several research studies were reviewed that highlight the importance of specific tax education programs and alliances with the educational system from an early age. The results indicate that the implementation of training programs and the promotion of transparency in public management can strengthen taxpayers' understanding of their tax obligations, thus promoting greater voluntary compliance. It is concluded that adequate tax education, combined with tax incentives and innovative educational technologies, can contribute significantly to the formation of a solid tax culture and to the strengthening of trust in the tax system. <![CDATA[Hábitos alimenticios, masa corporal y satisfacción con la vida en estudiantes de Obstetricia, de la Universidad Guayaquil, 2022]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300168&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los estilos de vida de los estudiantes están influenciados por desafíos académicos, carga horaria y preferencias alimentarias no siempre saludables,situación que puede derivar en agotamiento físico, mental y enfermedades. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre Hábitos Alimenticios (HA), Índice de Masa Corporal (IMC) e Índice de Satisfacción con la Vida y la Comida (ISVC) en 280 estudiantes seleccionados a través de muestreo probabilístico aleatorio. Se aplicó el enfoque hipotético-deductivo. Los resultados han permitido determinar que el Índice de Satisfacción con la Vida (ISV) y el ISVC no están relacionados con el Índice de Alimentación Saludable (IAS). Existe una correlación significativa negativa entre IMC e IAS, indicando que, a mayor índice de alimentación saludable, menor IMC. Sin embargo, el IMC no determina el ISVC, que es subjetivo y personal, relacionándose más con valoraciones personales, familiares, sociales y estilos de vida.<hr/>ABSTRACT Students' lifestyles are influenced by academic challenges, workload and not always healthy food preferences, which can result in physical and mental exhaustion and illness. The objective of this study was to analyze the relationship between Eating Habits (HA), Body Mass Index (BMI) and Index of Satisfaction with Life and Food (ISVC) in 280 students selected through random probabilistic sampling. The hypothetico-deductive approach was applied. The results have allowed us to determine that the Life Satisfaction Index (ISV) and the ISVC are not related to the Healthy Eating Index (HEI). There is a significant negative correlation between BMI and HEI, indicating that the higher the Healthy Eating Index, the lower the BMI. However, BMI does not determine ISVC, which is subjective and personal, relating more to personal, family, social and lifestyle assessments. <![CDATA[Madurez digital de una organización educativa como base para la transformación digital]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300178&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The modern system of higher education is subject to significant transformation under the influence of digital technologies and their deep penetration into the educational process. The teaching staff of higher education today is subject to significant requirements in terms of digital literacy and skills in the development and application of information systems in the educational process and the methodological development of the educational process organized on their basis.This article focuses on the work of teachers in the digital environment. An important problem is the issue of teachers' adaptation to the dynamically changing digital environment, taking into account the requirements to the level of competence due to the specifics of the digital environment and the already existing level of digital literacy of the teacher. It is noted that in a modern university the teacher is a multifunctional subject performing teaching, methodological, research and administrative tasks, the solution of which is often associated with working in the digital environment of an educational organization. The article presents the results of the study of the digital maturity of an educational organization as a set of organized processes and interrelations between the subjects of the educational process in the totality of technical and technological digital space of the university.The authors proposed a model of "digital maturity of an educational organization", which allows to determine the level of digital development and directions of digital transformation. The method of digital development assessment is proposed, taking into account the digital environment of teachers within the framework of educational, methodological, administrative, research activities.<hr/>RESUMEN El sistema moderno de educación superior está sujeto a una transformación significativa bajo la influencia de las tecnologías digitales y su profunda penetración en el proceso educativo. Hoy en día, el personal docente de la enseñanza superior está sujeto a requisitos significativos en términos de alfabetización digital y competencias en el desarrollo y la aplicación de sistemas de información en el proceso educativo y el desarrollo metodológico del proceso educativo organizado sobre su base. Este artículo se centra en el trabajo de los profesores en el entorno digital. Un problema importante es la cuestión de la adaptación de los profesores al entorno digital que cambia dinámicamente, teniendo en cuenta los requisitos al nivel de competencia debido a las especificidades del entorno digital y el nivel ya existente de alfabetización digital del profesor. Se señala que en una universidad moderna el profesor es un sujeto multifuncional que desempeña tareas docentes, metodológicas, de investigación y administrativas, cuya solución suele estar asociada al trabajo en el entorno digital de una organización educativa. El artículo presenta los resultados del estudio de la madurez digital de una organización educativa como conjunto de procesos organizados e interrelaciones entre los sujetos del proceso educativo en la totalidad del espacio digital técnico y tecnológico de la universidad. Los autores propusieron un modelo de "madurez digital de una organización educativa", que permite determinar el nivel de desarrollo digital y las direcciones de la transformación digital. Se propone el método de evaluación del desarrollo digital, teniendo en cuenta el entorno digital de los profesores en el marco de las actividades educativas, metodológicas, administrativas, de investigación.