Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420240006&lang=es vol. 20 num. 101 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Inclusión educativa intercultural. Mapeo sistemático de literatura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La inclusión educativa busca garantizar que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad independientemente de su procedencia, género, orientación sexual, edad o habilidades; para ello, es necesario que este proceso se realice respetando la identidad cultural de cada individuo a fin de promover una enseñanza culturalmente receptiva. El objetivo de este artículo consistió en realizar un mapeo sistemático de literatura científica publicada sobre este tema. Utilizando las cuatro fases del diagrama de flujo PRISMA: identificación, selección, elegibilidad e inclusión, se analizó 26 artículos indexados en las bases de datos de la Web of Science, Scopus y Scielo, tras una criba según criterios de inclusión y exclusión se consideró 18 artículos. Los estudios seleccionados evidencian una tendencia creciente en esta línea de investigación, a la vez dan cuenta de la importancia de fomentar un ambiente de enseñanza receptivo a la diversidad cultural donde todas las identidades y diferencias sean reconocidas y valoradas. La inclusión educativa intercultural se configura como un enfoque pedagógico que aborda de forma integral la diversidad cultural y lingüística, misma que caracteriza el entorno educativo. La literatura científica revela tendencias emergentes, destaca la diversidad de enfoques en la inclusión intercultural en el contexto de la práctica educativa, así como las áreas que requieren mayor atención y sugieren futuras líneas de investigación en inclusión educativa intercultural.<hr/>ABSTRACT Educational inclusion seeks to ensure that all individuals have access to quality education regardless of their background, gender, sexual orientation, age, or abilities. To achieve this, it is necessary for this process to respect the cultural identity of each individual in order to promote culturally responsive teaching. The objective of this article was to conduct a systematic mapping of scientific literature published on this topic. Using the four phases of the PRISMA flow diagram: identification, selection, eligibility, and inclusion, 26 articles indexed in the Web of Science, Scopus, and Scielo databases were analyzed. After screening according to inclusion and exclusion criteria, 18 articles were considered. The selected studies show a growing trend in this line of research, while also highlighting the importance of promoting a teaching environment that is receptive to cultural diversity, where all identities and differences are recognized and valued. Intercultural educational inclusion is an educational approach that comprehensively addresses cultural and linguistic diversity, which characterizes the educational environment. Scientific literature reveals emerging trends, highlighting the diversity of approaches to intercultural inclusion in the educational practice context, as well as areas requiring greater attention and suggesting future research directions in intercultural educational inclusion. <![CDATA[Indicador producción académica: percepción desde la carrera de Bioquímica y Farmacia, UTMACH]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación en las universidades ha sido prioridad de los sistemas de evaluación de carreras. En Ecuador, a partir de marzo 2024 esta se desarrolla a partir de 5 criterios, 8 subcriterios y 31 indicadores, uno de los cuales contempla el indicador producción académica. El trabajo realizado tiene como objetivo evaluar el comportamiento del criterio investigación e innovación de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala, en el período 2016-2023, a través del análisis del indicador producción académica de los docentes, para el mejoramiento de los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones de la carrera, creando un precedente en el aumento de la calidad de la docencia. La investigación desarrollada fue cuali-cuantitativa, de tipo longituinal. En el análisis se consideraron los profesores titulares y ocasionales que laboraron como docentes en la carrera en el período. Los referentes fueron los modelos genéricos de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras versión 2.0 y el modificado en marzo 2024. Se utilizó el programa Microsoft Excel (versión para Windows 10), para todos los cálculos, comparaciones, análisis estadísticos y gráficos requeridos. Se pudo concluir que el análisis de la producción científica en términos netamente cuantitativos, comparando con las funciones de utilidad correspondientes, mostró en prácticamente todos los años valores de función de utilidad satisfactorios. Sin embargo, el análisis desagregado de factores como número de docentes que publican, la afinidad de los temas de investigación con las asignaturas que imparten, la participación de los profesores en proyectos de investigación evidenció falencias en las que se debe trabajar.<hr/>ABSTRACT Research in universities has been a priority in career evaluation systems. In Ecuador, as of March 2024, this is developed on the basis of 5 criteria, 8 sub-criteria and 31 indicators, one of which includes the academic production indicator. The work carried out aims to evaluate the behavior of the research and innovation criterion of the Biochemistry and Pharmacy career of the Technical University of Machala, in the period 2016-2023, through the analysis of the academic production indicator of the teachers, for the improvement of the results of the self-evaluations and evaluations of the career, creating a precedent in the increase of the quality of teaching. The research developed was qualitative-quantitative and of a longitudinal type. The analysis considered the tenured and occasional professors who worked as teachers in the career during the period. The references were the generic models of evaluation of the learning environment of careers version 2.0 and the one modified in March 2024. The Microsoft Excel program (Windows 10 version) was used for all calculations, comparisons, statistical analysis, and graphs. It could be concluded that the analysis of scientific production in purely quantitative terms, compared with the corresponding utility functions, showed satisfactory utility function values in practically all years. However, the disaggregated analysis of factors such as the number of professors who publish, the affinity of research topics with the subjects they teach, and the participation of professors in research projects revealed shortcomings that need to be addressed. <![CDATA[Preservación de la diversidad cultural en la educación ecuatoriana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación intercultural bilingüe en Ecuador ha surgido como una respuesta ante la necesidad de preservar las lenguas y culturas indígenas, al ofrecer una alternativa al enfoque tradicional centrado en el aprendizaje del español. Por ende, el objetivo de esta investigación se ha encaminado en promover y evaluar la efectividad de este modelo educativo, con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje y preservar la diversidad lingüística y cultural. Para ello, se ha empleado un análisis cualitativo basado en encuestas a docentes y estudiantes, al complementar con la revisión de documentos curriculares y políticas educativas. Los resultados han mostrado avances sustanciales en la promoción del bilingüismo y la inclusión cultural en las aulas. Sin embargo, aún se evidencian desafíos en cuanto a la disponibilidad de materiales didácticos adecuados y el equilibrio entre la enseñanza de español y las lenguas indígenas. En conclusión, aunque el Modelo del Sistema Intercultural Bilingüe ha fomentado la preservación lingüística y cultural, se requiere fortalecer los recursos pedagógicos y ajustar los enfoques didácticos para lograr un desarrollo equilibrado en ambas lenguas. Por tanto, se sugiere trabajar en mejorar la infraestructura y el apoyo didáctico, así como la implementación de estrategias que permitan garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes en contextos interculturales.<hr/>ABSTRACT Intercultural bilingual education in Ecuador has emerged as a response to the need to preserve indigenous languages and cultures, by offering an alternative to the traditional approach focused on learning Spanish. Therefore, the objective of this research has been aimed at promoting and evaluating the effectiveness of this educational model, in order to improve the quality of learning and preserve linguistic and cultural diversity. To achieve this, a qualitative analysis has been used based on surveys of teachers and students, complemented by the review of curricular documents and educational policies. The results have shown substantial progress in promoting bilingualism and cultural inclusion in classrooms. However, challenges are still evident in terms of the availability of adequate teaching materials and the balance between the teaching of Spanish and indigenous languages. In conclusion, although the Bilingual Intercultural System Model has promoted linguistic and cultural preservation, it is necessary to strengthen pedagogical resources and adjust teaching approaches to achieve balanced development in both languages. Therefore, it is suggested to work on improving infrastructure and teaching support, as well as the implementation of strategies that guarantee inclusive and quality education for all students in intercultural contexts. <![CDATA[Especificidades de la formación en dirección coral de los futuros profesores de música]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600066&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article considers the professional training of future music teachers, which is of great scientific and practical interest to music pedagogy. The emphasis is placed on the professional readiness of educator musicians to implement choral conducting activities in the setting of educational institutions. The methods employed in the study include a qualitative analysis of existing pedagogical practices, theoretical frameworks, and practical experiences in choral conducting training programs. The authors conducted a comprehensive review of educational strategies aimed at developing vocal training, conducting skills, and the ability to analyze and interpret choral pieces. The study results indicate that a well-rounded choral conducting training program is vital for competent music teachers. The findings highlight the importance of hands-on experience, such as participation in choral ensembles and conducting practices, in fostering the necessary skills for choral leadership. The study emphasizes the need for a curriculum that balances theoretical knowledge with practical application, ensuring that students acquire both the technical skills and the pedagogical insights required for successful choral conducting.<hr/>RESUMEN El artículo considera la formación profesional de los futuros profesores de música, de gran interés científico y práctico para la pedagogía musical. Se hace hincapié en la preparación profesional de los músicos educadores para llevar a cabo actividades de dirección coral en el entorno de las instituciones educativas. Los métodos empleados en el estudio incluyen un análisis cualitativo de las prácticas pedagógicas, los marcos teóricos y las experiencias prácticas existentes en los programas de formación de dirección coral. Los autores llevaron a cabo una revisión exhaustiva de las estrategias educativas dirigidas a desarrollar la formación vocal, las habilidades de dirección y la capacidad de analizar e interpretar piezas corales. Los resultados del estudio indican que un programa de formación en dirección coral completo es vital para que los profesores de música sean competentes. Los resultados destacan la importancia de la experiencia práctica, como la participación en conjuntos corales y prácticas de dirección, para fomentar las habilidades necesarias para el liderazgo coral. El estudio hace hincapié en la necesidad de un plan de estudios que equilibre los conocimientos teóricos con la aplicación práctica, garantizando que los estudiantes adquieran tanto las habilidades técnicas como los conocimientos pedagógicos necesarios para el éxito en la dirección coral. <![CDATA[La Nomofobia en estudiantes de la Universidad Técnica del Norte]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones han traído consigo numerosos cambios en la vida de las personas, en especial en los jóvenes. Los estudiantes no solo se ven en la necesidad de su uso para los estudios sino que además son empleadas como formas de comunicación y desarrollo de amistades, en algunos casos con una alta dependencia de estas en su actuar cotidiano. A este proceso de dependencia que crea la persona por el empleo del celular se le ha denominado nomofobia. En los estudiantes uno de los factores más prominentes es caer en esta adicción, debido a muchos factores mentales. La dependencia desarrollada por el teléfono celular en múltiples ocasiones es acompañada de emociones negativas y la necesidad de buscar compañía a través de la pantalla en lugar de relaciones reales. La investigación se realizó en cinco facultades de la Universidad Técnica del Norte ubicada en la provincia de Imbabura cantón Ibarra, con el estudio de grupos de estudiantes de diferentes edades con el propósito de establecer los factores que influyen en la nomofobia académica universitaria. A través de encuestas basadas en el Test de Guerri y Lemos, además de instrumentos de medición virtuales como QuestionPro y Jotforms y de SPSS, se estableció el procesamiento de datos realizando el análisis de la correlación para encontrar los factores que influyen en la nomofobia asociada a los niveles de dependencia emocional en los estudiantes y la posible influencia sobre su comportamiento académico y social.<hr/>ABSTRACT The development of information and communications technologies has brought with it numerous changes in people's lives, especially young people. Students not only see the need to use them for studies but they are also used as forms of communication and development of friendships, in some cases with a high dependence on them in their daily actions. This process of dependency that a person creates through the use of a cell phone has been called nomophobia. In students, one of the most prominent factors is falling into this addiction, due to many mental factors. The dependence developed on the cell phone on multiple occasions is accompanied by negative emotions and the need to seek company through the screen instead of real relationships. The research was carried out in five faculties of the Universidad Técnica del Norte located in the province of Imbabura, canton Ibarra, with the study of groups of students of different ages with the purpose of establishing the factors that influence university academic nomophobia. Through surveys based on the Guerri and Lemos Test, in addition to virtual measurement instruments such as QuestionPro and Jotforms and SPSS, data processing was established by performing correlation analysis to find the factors that influence nomophobia associated with the levels of emotional dependence in students and the possible influence on their academic and social behavior. <![CDATA[Estrategia de superación para la interpretación de la música cubana por músicos noveles]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600087&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo muestra la problemática que existe para la adecuada interpretación de la música popular cubana por músicos noveles, específicamente en el emblemático cabaret Tropicana. Ello fue constatado, luego de haberse aplicado instrumentos y técnicas de recogida de información como la guía de observación, la encuesta, la prueba de musicalidad, así como el análisis de documentos sobre la temática en cuestión, los cuales ayudaron a esclarecer y a validar científicamente este estudio. Es por ello que se propone una Estrategia de superación para la adecuada interpretación de la música cubana en vivo, dirigida a los músicos noveles del Cabaret antes mencionado. El aporte está dado a partir de la selección de los componentes constituyentes de la estrategia de superación: la estructura y contenido de los talleres de acompañamiento musical lo cual contribuye a la teoría en la pedagogía musical cubana. La significación práctica parte de la aplicación de la estrategia, compuesta por acciones que incorporan modos de actuación y desarrollo de habilidades, para la interpretación, ejercitación y el acompañamiento de la música popular cubana en vivo.<hr/>ABSTRACT The article shows the problems that exist for the adequate interpretation of Cuban popular music by new musicians, specifically in the emblematic Tropicana cabaret. This was confirmed after having applied instruments and techniques for collecting information such as the observation guide, the survey, the musicality test, as well as the analysis of documents on the topic in question, which helped to clarify and scientifically validate this study. That is why an improvement strategy is proposed for the adequate interpretation of live Cuban music, aimed at novice musicians of the aforementioned cabaret. The contribution is given from the selection of the constituent components of the improvement strategy: the structure and content of the musical accompaniment workshops, which contributes to the theory in cuban musical pedagogy. The practical significance starts from the application of the strategy, composed of actions that incorporate modes of performance and development of skills, for the interpretation, exercise and accompaniment of live cuban popular music. <![CDATA[Perfeccionamiento de los contenidos instructivos en UNIANDES Quevedo desde un enfoque académico-pedagógico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El perfeccionamiento de los contenidos formativos, específicamente la definición de objetivos, representa un desafío para los docentes, quienes a menudo se basan en modelos tradicionales como la taxonomía de Bloom. Este enfoque, aunque válido, ha generado debates y discrepancias en cuanto a su aplicación en la práctica pedagógica. La formación por competencias, que busca desarrollar habilidades y capacidades en los estudiantes, exige una comprensión profunda de la relación entre contenidos profesionales y competencias. La investigación se enfocó en la interpretación epistemológica y práctica del problema asociado a la estructuración de contenidos formativos, enfocados en el logro de resultados de aprendizajes que configuran el perfil de egreso de las carreras que se estudian en la extensión Quevedo de la Universidad Regional Autónoma de los Andes en Ecuador. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, al considerar la naturaleza epistémica del objeto de estudio identificado como las modelaciones docentes de los sistemas de contenidos profesionales. Para lo cual se emplearon métodos como el histórico-lógico, la hermenéutica, el sistémico y la modelación. El resultado principal es la elaboración de un sistema de estructuración de contenidos formativos, que permite a los docentes integrar de manera coherente los contenidos profesionales con las competencias que se buscan desarrollar en los estudiantes. Este sistema considera las necesidades de aprendizaje, los objetivos de la formación, la relación con el perfil de egreso, las diferentes perspectivas pedagógicas y la integración de nuevas metodologías para el tratamiento de los contenidos formativos.<hr/>ABSTRACT The enhancing of formative content, specifically the definition of objectives, poses a challenge for educators, who often rely on traditional models like Bloom's taxonomy. While valid, this approach has generated debates and discrepancies regarding its application in pedagogical practice. Competency-based education, which aims to develop skills and abilities in students, requires a deep understanding of the relationship between professional content and competencies. This research focused on the epistemological and practical interpretation of the problem associated with the structuring of formative content, focusing on achieving learning outcomes that shape the graduate profile of the careers studied at the Quevedo extension of the Regional Autonomous University of the Andes in Ecuador. The research was conducted with a mixed approach, considering the epistemic nature of the object of study identified as teachers' modeling of professional content systems. For this, methods such as historical-logical, hermeneutics, systemic and modeling were employed. The main result is the development of a system for structuring formative content, which allows educators to integrate professional content coherently with the competencies they seek to develop in students. This system considers learning needs, training objectives, the relationship with the graduate profile, different pedagogical perspectives, and the integration of new methodologies for the treatment of formative content. <![CDATA[Modernization of Supervised Internships in Initial Teacher Training: An Analysis at ISP-Moxico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600116&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo tem como objectivo descrever e analisar o estágio profissional supervisionado, enfatizando a actualização curricular necessária para o desenvolvimento das competências dos estudantes no ISP-Moxico. A pesquisa analisou o estágio atual, destacando a urgência de actualizações curriculares para o aprimoramento das habilidades pedagógicas dos estudantes. Foi utilizado um desenho de pesquisa descritiva, com abordagens qualitativas e quantitativas, envolvendo 28 docentes das áreas de Física, Química, Matemática e Geografia. Os resultados revelaram que, apesar da colaboração entre a instituição formadora e as escolas de aplicação, a supervisão e o apoio durante o estágio são percebidos como insuficientes. Além disso, as convenções são um desequilíbrio de gênero, com predominância de supervisores masculinos, o que pode influenciar negativamente a experiência formativa dos estagiários. A pesquisa também evidenciou inconsistências na aplicação de metodologias de ensino e uma falha de integração entre teoria e prática, aspectos críticos que refletem a intervenção. Assim, são propostas reformas curriculares baseadas nas normas educacionais vigentes em Angola, com o intuito de promover uma formação docente mais eficaz e ajustada às exigências.<hr/>ABSTRACT This study aims to describe and analyze the supervised professional internship, emphasizing the curricular updating necessary for the development of students' skills at ISP-Moxico. The research analyzed the current stage, highlighting the urgency of curriculum updates to improve students' pedagogical skills. A descriptive research design was used, with qualitative and quantitative approaches, involving 28 teachers from the areas of Physics, Chemistry, Mathematics and Geography. The results revealed that, despite the collaboration between the training institution and the application schools, supervision and support during the internship are perceived as insufficient. Furthermore, the conventions are gender imbalanced, with a predominance of male supervisors, which can negatively influence the training experience of interns. The research also highlighted inconsistencies in the application of teaching methodologies and a failure to integrate theory and practice, critical aspects that reflect the intervention. Therefore, curricular reforms are proposed based on the educational standards in force in Angola, with the aim of promoting more effective teacher training adjusted to the requirements. <![CDATA[Impacto del mindfulness en la calidad del sueño de estudiantes de odontología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600126&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de la práctica de mindfulness en la mejora de la calidad del sueño de los estudiantes de odontología. La investigación se diseñó con un enfoque cuantitativo y experimental, seleccionando a 24 estudiantes de primer semestre mediante un muestreo aleatorio simple. Estos participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental y a un grupo de control. Durante ocho semanas, el grupo experimental participó en sesiones de mindfulness, mientras que el grupo de control no recibió ninguna intervención adicional. Para medir la calidad del sueño, se utilizó el Cuestionario de Calidad del Sueño de Pittsburgh, administrado antes y después de la intervención.Los resultados revelaron una mejora significativa en la conciliación del sueño, en la duración del mismo y en la reducción de la disfunción diurna en el grupo que practicó mindfulness. Además, estos estudiantes reportaron un incremento en sus horas de descanso y una mejora en su rendimiento en actividades diarias. En contraste, el grupo de control evidenció un agravamiento de los problemas de sueño. La prueba t de muestras independientes mostró diferencias significativas entre ambos grupos en las dimensiones evaluadas, con un nivel de confianza del 95% (p &lt; 0.05).Se concluyó que la práctica de mindfulness es una herramienta efectiva para mejorar la calidad del sueño en estudiantes universitarios. Este estudio proporciona evidencia sólida sobre los beneficios de esta técnica en la vida universitaria y sugiere la exploración de su efectividad a largo plazo en futuras investigaciones.<hr/>ABSTRACT The aim of the study was to evaluate the effectiveness of mindfulness practice in improving sleep quality in dental students. The research was designed with a quantitative and experimental approach, selecting 24 first-semester students through simple random sampling. These participants were randomly assigned to an experimental group and a control group. For eight weeks, the experimental group participated in mindfulness sessions, while the control group did not receive any additional intervention. To measure sleep quality, the Pittsburgh Sleep Quality Questionnaire was used, administered before and after the intervention. The results revealed a significant improvement in falling asleep, in the duration of sleep, and in the reduction of daytime dysfunction in the group that practiced mindfulness. In addition, these students reported an increase in their hours of rest and an improvement in their performance in daily activities. In contrast, the control group showed an aggravation of sleep problems. The independent samples t-test showed significant differences between both groups in the dimensions evaluated, with a confidence level of 95% (p &lt; 0.05). It was concluded that the practice of mindfulness is an effective tool to improve sleep quality in university students. This study provides solid evidence on the benefits of this technique in university life and suggests exploring its long-term effectiveness in future research. <![CDATA[Socialización digital en el entorno educativo: hermenéutica de la subjetividad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600134&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The aim of the work is to identify the specifics of the formation of new subjectivity and identity in the process of digital socialization in the educational space. The relevance of the study is caused by the formation of a new human ontology: under the conditions of the digital transformation of modern society, the socialization of youth takes place in a radically specific cultural and historical context - under the domination of virtual reality. The work is performed within the framework of methodological optics of subjectivity hermeneutics. The scientific novelty of the study is the identification of a new subjectivity in the form of “digital prosumerism” in the process of digital educational socialization, as well as identification markers, forms of representation and communication strategies of the digital subject-prosumer in an educational environment. The article shows shifts of the role of teacher and pupil in the conditions of interactive forms of learning as a channel of the culture of digital socialism. The work deepens knowledge in the philosophy of digital media communications, in order to catalyze creative initiative and civic activism of young people.<hr/>RESUMEN El objetivo del trabajo es identificar las especificidades de la formación de una nueva subjetividad e identidad en el proceso de socialización digital en el espacio educativo. La relevancia del estudio viene dada por la formación de una nueva ontología humana: bajo las condiciones de la transformación digital de la sociedad moderna, la socialización de la juventud tiene lugar en un contexto cultural e histórico radicalmente específico - bajo el dominio de la realidad virtual. El trabajo se realiza en el marco de la óptica metodológica de la hermenéutica de la subjetividad. La novedad científica del estudio es la identificación de una nueva subjetividad en forma de "prosumerismo digital" en el proceso de socialización educativa digital, así como los marcadores de identificación, las formas de representación y las estrategias de comunicación del sujeto-prosumidor digital en un entorno educativo. El artículo muestra los cambios del papel del profesor y del alumno en las condiciones de las formas interactivas de aprendizaje como canal de la cultura del socialismo digital. El trabajo profundiza en el conocimiento de la filosofía de la comunicación de los medios digitales, con el fin de catalizar la iniciativa creativa y el activismo cívico de los jóvenes. <![CDATA[Impacto de la responsabilidad social corporativa en el ecosistema digital de las instituciones de Educación Superior del Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600141&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La responsabilidad social corporativa (RSC) es crucial debido a su vínculo con la gobernanza, siendo esencial en las instituciones globalmente. Esta investigación aborda el impacto de la RSC en el entorno digital de las instituciones de educación superior en Ecuador, enfocándose en desarrollar ecosistemas digitales socialmente responsables según estándares internacionales. Se utilizó metodología mixta para comprender la relación entre RSC y el entorno digital, encontrando una correlación significativa entre la percepción de la importancia del ecosistema digital y la RSC en las IES ecuatorianas. Además, reveló una percepción generalizada de insuficiencia de protección digital y desarrollo de habilidades digitales; destacando la necesidad de fortalecer políticas y regulaciones. La mayoría ve la RSC como un mecanismo para evitar exclusión digital, resaltando la necesidad de una mayor concienciación en las prácticas de RSC. Entonces urge mejorar la educación en responsabilidad social para preparar a los estudiantes para un entorno digital seguro en Ecuador.<hr/>ABSTRACT Corporate social responsibility is crucial due to its link with governance, being essential in institutions globally. This research addresses the impact of CSR in the digital environment of higher education institutions in Ecuador, focusing on developing socially responsible digital ecosystems according to international standards. Mixed methodology was used to understand the relationship between CSR and the digital environment, finding a significant correlation between the perception of the importance of the digital ecosystem and CSR in Ecuadorian HEIs. It also revealed a generalized perception of insufficient digital protection and digital skills development, highlighting the need to strengthen policies and regulations. Most see CSR as a mechanism to avoid digital exclusion, highlighting the need for greater awareness of CSR practices. It is therefore urgent to improve education in social responsibility to prepare students for a safe digital environment in Ecuador. <![CDATA[Impacto de las habilidades blandas en la alta Gerencia de las universidades públicas del Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600151&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tuvo como objetivo determinar el impacto de las habilidades en la alta Gerencia de las Universidades pública del Perú, pues esta imparte y crea conocimiento científico, solucionando problemas nacionales, incluso con repercusión internacional. La investigación fue documental cualitativo de artículos científicos, se usó el método Prisma, con un rango comprendido entre el 2006 al 2024. Para la preselección de búsqueda se usó palabras claves “Habilidades blandas”, “Alta Gerencia en universidades públicas”, “Impacto de las habilidades blandas en alta Gerencia de las universidades públicas del Perú”. Luego, se continuó con la búsqueda de información llegando siempre a tener 20 artículos seleccionados. Se descubrió que las habilidades blandas tienen una relación directa, positiva y fuerte entre el desempeño laboral y la eficiencia, el trabajo en equipo, el conocimiento, el compromiso y el liderazgo. Por lo tanto, es importante enfatizar estas variables y aplicarlas a las organizaciones para mejorar el desempeño universitario.<hr/>ABSTRACT The objective of this article was to determine the impact of skills in the senior management of public universities in Peru, since it imparts and creates scientific knowledge, solving national problems, even with international repercussions. The research was qualitative documentary of scientific articles, the Prisma method was used, with a range between 2006 to 2024. For the search preselection, the keywords “Soft skills”, “Senior Management in public universities”, “Impact of soft skills in Senior Management of public universities in Peru” were used. Then, the search for information continued, always reaching 20 selected articles. Soft skills were found to have a direct, positive and strong relationship between job performance and efficiency, teamwork, knowledge, commitment and leadership. Therefore, it is important to emphasize these variables and apply them to organizations to improve university performance. <![CDATA[La Deontología Jurídica en la formación de estudiantes de Derecho, una necesidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La práctica del derecho es a nivel internacional una de las actividades más antiguas y necesarias para mantener el equilibrio jurídico e impartir justicia ante las diferentes situaciones. La formación de los profesionales del derecho ha de ser un proceso de constante análisis y transformación en función de adoptar las variantes que favorezcan la formación de los profesionales y la actualización de aquellos ya formados. La investigación realiza un análisis del proceso de formación de los profesionales del Derecho en la Universidad Regional de los Andes, sede Tulcán, donde son aplicados instrumentos a los docentes de la carrera para obtener datos sobre el trabajo realizado en la formación de la ética profesional en los estudiantes. Se han encontrado algunos hallazgos sobre la importancia del estudio de la deontología jurídica, a la cual no se le ha dado la importancia suficiente a pesar de varias circunstancias actuales de corrupción en la que se ven inmersos los profesionales del derecho en sus puestos de trabajo. Se pudo constatar la existencia de varias dificultades que afectan la formación de un profesional competente, ético y con actitudes morales para impartir justicia, en las que resulta necesaria la creación de nuevos cursos, talleres o diferentes actividades que potencien el desarrollo de este importante valor dentro del sistema judicial y sus profesionales en ejercicio, desde la formación del pregrado, donde las direcciones de Universidad, Facultad y carrera juegan un importante papel, con el propósito de alcanzar los objetivos formativos necesarios en el egresado.<hr/>ABSTRACT The practice of law is at an international level one of the oldest and most necessary activities to maintain legal balance and provide justice in different situations. The training of legal professionals must be a process of constant analysis and transformation in order to adopt the variants that favor the training of professionals and the updating of those already trained. The research carries out an analysis of the training process of legal professionals at the Regional University of the Andes, Tulcán headquarters, where instruments are applied to the teachers of the career to obtain data on the work carried out in the training of professional ethics in the students. Some findings have been found about the importance of the study of legal deontology, which has not been given sufficient importance despite several current circumstances of corruption in which legal professionals are immersed in their jobs. It was possible to confirm the existence of several difficulties that affect the training of a competent, ethical professional with moral attitudes to dispense justice, in which it is necessary to create new courses, workshops or different activities that enhance the development of this important value within of the judicial system and its practicing professionals, from the undergraduate training, where the University, Faculty and career directions play an important role, with the purpose of achieving the necessary training objectives for the graduate. <![CDATA[Análisis comparativo de la educación superior y la ciencia en rusia y japón: características clave del desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600187&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The purpose of the study was to analyze the development of science and education in Russia and Japan, identify features, and determine future directions. A comparative analysis was conducted based on five criteria: education, human potential, innovation, financial and scientific activities. Authors employs a comparative statistical analysis of education and science indicators from OECD and UNESCO databases, focusing on five key areas: higher education systems, innovation activities, personnel potential, science and education funding, and scientific activities. Russia lags behind in several indicators: the number of researchers per million residents in Japan is twice as high; the share of personnel in higher education in Japan exceeds the Russian figure by 1.5 times; for every patent application in Russia, there are 6 times more researchers than in Japan. The Russian model is characterized by high state involvement, a high level of population education, and a focus on training scientific personnel, with non-competitive science funding. Certain aspects of the Asian model could be applied in the Russian context to improve the effectiveness of science and education development.<hr/>RESUMEN El objetivo del estudio fue analizar el desarrollo de la ciencia y la educación en Rusia y Japón, identificar características y determinar direcciones futuras. Se realizó un análisis comparativo basado en cinco criterios: educación, potencial humano, innovación, actividades financieras y científicas. Los autores emplean un análisis estadístico comparativo de indicadores de educación y ciencia de bases de datos de la OCDE y la UNESCO, centrándose en cinco áreas clave: sistemas de educación superior, actividades de innovación, potencial de personal, financiación de la ciencia y la educación, y actividades científicas. Rusia se queda atrás en varios indicadores: el número de investigadores por millón de habitantes en Japón es el doble; la proporción de personal en la educación superior en Japón supera la cifra rusa en 1,5 veces; por cada solicitud de patente en Rusia, hay 6 veces más investigadores que en Japón. El modelo ruso se caracteriza por una alta participación estatal, un alto nivel de educación de la población y un enfoque en la formación de personal científico, con financiación científica no competitiva. Ciertos aspectos del modelo asiático podrían aplicarse en el contexto ruso para mejorar la eficacia del desarrollo de la ciencia y la educación. <![CDATA[Percepción de la Justicia desde una Perspectiva Axiológica e Iusnaturalista: Un Análisis Empírico Utilizando el Método IADOV]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600198&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo analiza la percepción de la justicia desde una perspectiva axiológica e iusnaturalista, utilizando el método IADOV para evaluar la satisfacción de 100 sujetos, entre estudiantes de derecho y juristas. A través de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, se recopilaron datos tanto cuantitativos como cualitativos sobre la relación entre los principios morales y la justicia en el contexto jurídico contemporáneo. Los resultados muestran un consenso general sobre la importancia de que la justicia se base en principios morales universales, como la equidad y los derechos humanos. El análisis cuantitativo muestra un índice de satisfacción alto respecto a la idea de una justicia que trascienda las leyes positivas, mientras que el respeto estricto a las normas, aun si contradicen principios morales, obtuvo una valoración negativa. Por su parte, el análisis cualitativo subraya la importancia de una justicia orientada a la defensa de los derechos humanos.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the perception of justice from an axiological and natural law perspective, using the IADOV method to assess the satisfaction of 100 participants, including law students and jurists. A questionnaire with both closed and open-ended questions was used to collect quantitative and qualitative data on the relationship between moral principles and justice in the contemporary legal context. The results reveal a general consensus on the importance of justice being based on universal moral principles, such as equity and human rights. The quantitative analysis shows a high satisfaction index regarding the idea of justice transcending positive law, while strict adherence to laws, even when contradicting moral principles, received a negative assessment. Meanwhile, the qualitative analysis highlights the importance of justice aimed at defending human rights. <![CDATA[Analfabetismo funcional: un estudio bibliométrico y temático desde scopus con mapas de la ciencia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600216&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este artículo fue realizar un análisis bibliométrico de la producción científica sobre analfabetismo funcional. Las unidades de análisis fueron los documentos recuperados desde la base de datos Scopus (1972 - julio de 2020). Mediante un proceso sistemático y de filtración se obtuvieron 139 documentos. Se analizaron la producción científica por quinquenio, la red de coocurrencia de palabras clave y de coautoría con Excel 2019, Publish or Perish 7 y VOSviewer v1.6.15. Los resultados arrojan que, a pesar de la falta de uniformidad respecto al crecimiento de la producción científica, existe una tendencia a incrementarse en el último quinquenio. En la estructura temática resaltaron el analfabetismo funcional en adultos, en el ámbito de la salud, en el entorno digital y su comportamiento en el ámbito económico. La red de coautoría identificó diversos grupos de investigación realizando trabajos colaborativos. Entre los autores más representativos, se destacó, por un lado, que no necesariamente el más productivo es el más citado y, por otro lado, la visibilidad de autores iberoamericanos es ínfima. Esto evidencia la necesidad de reforzar la investigación en analfabetismo funcional en esta región.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article was to perform a bibliometric analysis of the scientific production on functional illiteracy. The units of analysis were the documents retrieved from the Scopus database (1972 - July 2020). Through a systematic filtering process, 139 documents were obtained. Scientific production per five-year period, the network of keyword co-occurrence and co-authorship with Excel 2019, Publish or Perish 7 and VOSviewer v1.6.15 were analyzed. The results show that, despite the lack of uniformity regarding the growth of scientific production, there is a tendency to increase in the last five years. In the thematic structure, functional illiteracy in adults, in the field of health, in the digital environment and their behavior in the economic sphere stand out. The co-authorship network identified several research groups conducting collaborative work. Among the most representative authors, it stands out, on the one hand, that not necessarily the most productive is the most cited and, on the other hand, the visibility of Ibero-American authors is very small. This shows the need to reinforce research on functional illiteracy in this region. <![CDATA[El efecto de las intervenciones educativas en el nivel de las habilidades de pensamiento críticode las personas mayores: un estudio de caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600228&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The study summarizes the results of a project aimed at developing critical thinking competences of seniors (people aged 65+), with two main lines of the project itself - the investigation of the level of critical thinking and information assessment skills of seniors and the subsequent implementation of education of seniors in order to increase their literacy in this area. The study reflects on theoretical knowledge in the field of senior education and the acquisition of critical thinking competences and increasing the level of media, information and digital literacy, looking at the issue in the context of lifelong learning and practice in the European area. The research part of the study focuses on the interpretation of the findings of the pilot research of the level of critical thinking of seniors and also on the presentation of the results of the implemented education of seniors involved in the research. The research has the character of a pilot research and aims to investigate the level of critical thinking competences in a selected population group through quantitative research methods. The contribution of the study and the implemented project lies in the creation of an educational concept for seniors, which primarily increases the level of critical thinking and, at the same time, improves the quality of life of seniors in the digital society and helps to reduce the generation gap or social exclusion.<hr/>RESUMEN El estudio resume los resultados de un proyecto destinado a desarrollar las competencias de pensamiento crítico de las personas mayores (personas mayores de 65 años), con dos líneas principales del proyecto en sí: la investigación del nivel de pensamiento crítico y las habilidades de evaluación de la información de las personas mayores y su posterior implementación. de educación de las personas mayores con el fin de aumentar su alfabetización en esta área. El estudio reflexiona sobre los conocimientos teóricos en el ámbito de la educación superior y la adquisición de competencias de pensamiento crítico y el aumento del nivel de alfabetización mediática, informativa y digital, analizando la cuestión en el contexto del aprendizaje y la práctica permanente en el espacio europeo. La parte de investigación del estudio se centra en la interpretación de los resultados de la investigación piloto sobre el nivel de pensamiento crítico de las personas mayores y también en la presentación de los resultados de la educación implementada de las personas mayores involucradas en la investigación. La investigación tiene el carácter de una investigación piloto y tiene como objetivo investigar el nivel de competencias de pensamiento crítico en un grupo de población seleccionado a través de métodos de investigación cuantitativos. La contribución del estudio y del proyecto implementado radica en la creación de un concepto educativo para personas mayores, que aumenta principalmente el nivel de pensamiento crítico y, al mismo tiempo, mejora la calidad de vida de las personas mayores en la sociedad digital y ayuda a reducir la brecha generacional o la exclusión social. <![CDATA[Inclusión en la Educación Superior. Una propuesta en la Universidad Técnica de Babahoyo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600243&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las universidades ecuatorianas han asumido como una exigencia promover la inclusión como parte de su modelo pedagógico y didáctico, sin embargo, aún es difícil encontrar una propuesta que permita no solo el acceso sino el ajuste de los planes educativos. Interesados en aportar desde el contexto de la Universidad Técnica de Babahoyo se promovió la reflexión de las iniciativas en Iberoamérica y sobre todo en Ecuador para responder desde la investigación al problema ¿Cómo mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes con discapacidad en la Universidad Técnica de Babahoyo? En este marco, se declaró como objetivo general, elaborar una propuesta para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes con discapacidad en la Universidad Técnica de Babahoyo. El proceso de investigación se organizó a partir de tareas específicas con métodos teóricos y empíricos que permitieron a las autoras dejar planteadas las pautas para elaborar un plan educativo virtual como alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas especiales, de la Universidad Técnica de Babahoyo. Se confirma en esta investigación las potencialidades de la contextualización y la integración de los recursos tecnológicos para lograr la inclusión en la Educación superior.<hr/>ABSTRACT The Ecuadorian universities have assumed as a demand to promote the inclusion like part of their pedagogic and didactic model, however, it is still difficult to find a proposal that it not allows alone the access but the adjustment of the educational plans. Interested in contributing from the context of the Technical University of Babahoyo the reflection of the initiatives it was promoted in Latin America and mainly in Ecuador torespondfromtheinvestigationtotheproblemHowtoimprovethelearningprocess in the students with discapacidad in the Technical University of Babahoyo? In this mark, it was declared as general objective, to elaborate a proposal to improve the learning process in the students with discapacidad in the Technical University of Babahoyo. The investigation process was organized starting from specific tasks with theoretical and empiric methods that allowed the authors to leave ou tlined the rules to elaborate an educational virtual plan as alternative to improve the learning process in the students with educational special necessities, of theTechnical University of Babahoyo. You confirms in this investigation the potentialities of the contextualización and the integration of the technological resources to achieve the inclusion in the superior Education. <![CDATA[Evaluación del conocimiento y aplicación de la epistemología práctica en el contexto jurídico ecuatoriano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600258&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio analiza el nivel de conocimiento y la aplicación de la epistemología práctica entre los juristas ecuatorianos, específicamente en la ciudad de Tulcán. Utilizando un enfoque descriptivo transversal, se evaluaron a diez profesionales del derecho en diversos criterios clave. Los resultados muestran una significativa variabilidad en las competencias epistemológicas de los juristas, destacando a algunos como potenciales líderes en el campo, mientras que otros muestran deficiencias que requieren intervención educativa. Se propone un programa de capacitación centrado en mejorar la comprensión y aplicación de la epistemología en el ámbito jurídico, con el objetivo de perfeccionar el nivel de conocimiento y fortalecer la capacidad de los juristas para enfrentar los desafíos contemporáneos en la resolución de conflictos legales. El estudio concluye que un enfoque equilibrado que integre teoría, práctica y actualización continua es fundamental para el desarrollo profesional y la mejora de la administración de justicia en Ecuador.<hr/>ABSTRACT This study examines the level of knowledge and application of practical epistemology among Ecuadorian jurists, specifically in the city of Tulcán. Using a descriptive cross-sectional approach, ten legal professionals were evaluated based on key criteria. The results reveal significant variability in the epistemological competencies of the jurists, highlighting some as potential leaders in the field, while others exhibit deficiencies that require educational intervention. A training program focused on improving the understanding and application of epistemology in the legal field is proposed, aiming to enhance the level of knowledge and strengthen jurists' ability to address contemporary challenges in legal conflict resolution. The study concludes that a balanced approach integrating theory, practice, and continuous updating is essential for professional development and the improvement of the administration of justice in Ecuador. <![CDATA[E-learning en la formación profesional de futuros especialistas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600275&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article examines the main principles and forms of E-learning and clarifies their importance in the professional training of future specialists. The definition of the term " E-learning " is analyzed, and the most popular technical methods of implementing E-learning in higher education institutions are listed. The main tasks of a quality system of professional training of future competitive specialists in the information society through the introduction of basic principles and forms of distance learning are highlighted. The possibilities of E-learning are considered through the prism of well-known classical didactic principles and didactic principles specific to computer-oriented E-learning. The main innovative forms of distance learning in the professional training of future specialists and the main structural components of the innovative system of E-learning "KSU Online", which are necessary for the high-quality training of specialists, are presented. We conducted an experiment in which students of higher education were asked to evaluate their knowledge of methods of using electronic education. The "Expectations and Fears" method was used, where students of higher education gave answers about the effectiveness of electronic education for their professional activities. Advantages of e-learning are considered.<hr/>RESUMEN El artículo examina los principios y formas básicos del e-learning y aclara su importancia en la formación profesional de los futuros especialistas. Se analiza la definición del concepto de "e-learning", se enumeran los métodos técnicos más populares para implementar el e-learning en las instituciones de educación superior. Se destacan las principales tareas de un sistema de calidad de formación profesional de futuros especialistas competitivos en la sociedad de la información mediante la introducción de principios básicos y formas de aprendizaje electrónico. Las posibilidades de la educación electrónica se consideran a través del prisma de principios didácticos clásicos bien conocidos y principios didácticos específicos del aprendizaje electrónico orientado a computadora. Se presentan las principales formas innovadoras de e-learning en la formación profesional de futuros especialistas y los principales componentes estructurales del innovador sistema educativo electrónico "KSU Online", necesarios para una formación de alta calidad de especialistas. Realizamos un experimento en el que se pidió a estudiantes de educación superior que evaluaran su conocimiento de los métodos de uso de la educación electrónica. Se utilizó el método “Expectativas y Miedos”, donde estudiantes de educación superior dieron respuestas sobre la efectividad de la educación electrónica para sus actividades profesionales. Se consideran las ventajas del e-learning. <![CDATA[Incidencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de la lectoescritura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600287&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto educativo actual, la capacidad de lectoescritura ocupa un papel relevante en el desarrollo académico y personal de los estudiantes, sin embargo, en muchas instituciones no se hace un uso adecuado de recursos didácticos niuna correcta inserción que posibilite fortalecer y consolidar las habilidades y destrezas en lectoescritura.El presente trabajo abordó la incidencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del sexto grado de Educación General Básica (EGB), en la Unidad Educativa Fiscomisional “Sagrado Corazón”, periodo 2023-2024; ubicada en la provincia de El Oro, cantón Piñas. Se utilizó una metodología mixta, diseño no experimental e investigación de campo, utilizando la entrevista semiestructurada para los docentes, misma que estuvo orientada a recabar información y ayudó a conocer si se utilizan los recursos didácticos en el aprendizaje de la lectoescritura; mientras que el instrumento que se usó para medir el nivel de lectoescritura de los estudiantes fue el test, basándose en los niveles de comprensión literal, inferencial y comprensión crítica. De acuerdo con los resultados, los docentes que utilizan muy frecuentemente los materiales permanentes de trabajo, informativos, experimentales, ilustrativos y tecnológicos para la enseñanza de la lectoescritura, lograron que los estudiantes obtuvieran un nivel aceptable y bueno de aprendizaje, mientras que aquellos que los emplean frecuentemente solo alcanzan un nivel básico. Esto permite concluir que una mayor integración de recursos didácticos en la enseñanza puede contribuir a mejorar la comprensión lectoescritora de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT In the current educational context, literacy skills play a significant role in the academic and personal development of students. However, in many institutions, there is not an adequate use of didactic resources, nor a proper integration that would strengthen and consolidate literacy skills and abilities. This research the impact of didactic resources on the learning of literacy among sixth-grade students in General Basic Education at the Unidad Educativa Fiscomisional 'Sagrado Corazón' during the 2023-2024 period, located in the El Oro province, Piñas canton. A mixed-methods approach was used, with a non-experimental design and field research. A semi-structured interview was conducted with teachers to gather information and determine whether didactic resources are used in literacy learning. The instrument used to measure the students' literacy level was a test based on literal comprehension, inferential comprehension, and critical comprehension levels. According to the results, teachers who frequently use permanent work materials, informational, experimental, illustrative, and technological resources for teaching literacy achieved acceptable and good student´s learning levels, while those who used them only frequently reached a basic level. This leads to the conclusion that greater integration of didactic resources in teaching can contribute to improving students' literacy comprehension. <![CDATA[Interacción entre la práctica deportiva y el desempeño profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600298&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La actividad física regular se ha identificado como un factor clave en la mejora del bienestar físico y mental de los empleados. No obstante, se ha requerido una evaluación de su impacto en la productividad laboral, especialmente en entornos sedentarios. Por consiguiente, se estableció el objetivo de evaluar el impacto de la actividad física regular en el rendimiento productivo y el bienestar psicológico de los empleados. Se realizó un estudio que combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, al utilizar encuestas y un programa de ejercicio de un mes con seis funcionarios públicos. Para ello, se implementaron cuestionarios que midieron variables relacionadas con la productividad, el estado emocional y la motivación de los participantes. Los resultados indicaron una mejora significativa en la productividad y la satisfacción laboral, junto con una reducción en los niveles de ansiedad y fatiga. Asimismo, los empleados reportaron un aumento en la motivación y una mejora en su capacidad de liderazgo tras participar en el programa de ejercicio. En conclusión, la investigación ha confirmado que la actividad física regular impacta positivamente en el rendimiento laboral y el bienestar psicológico. Por tanto, se recomienda, la implementación de programas de ejercicio en el ámbito laboral para fomentar un entorno más saludable y productivo.<hr/>ABSTRACT Regular physical activity has been identified as a key factor in improving the physical and mental well-being of employees. However, an evaluation of its impact on work productivity has been required, especially in sedentary environments. Therefore, the objective was established to evaluate the impact of regular physical activity on the productive performance and psychological well-being of employees. A study was conducted that combined qualitative and quantitative approaches, using surveys and a one-month exercise program with six public officials. To do this, questionnaires were implemented that measured variables related to the productivity, emotional state and motivation of the participants. The results indicated a significant improvement in productivity and job satisfaction, along with a reduction in anxiety and fatigue levels. Additionally, employees reported an increase in motivation and an improvement in their leadership ability after participating in the exercise program. In conclusion, research has confirmed that regular physical activity positively impacts work performance and psychological well-being. Therefore, it is recommended to implement exercise programs in the workplace to promote a healthier and more productive environment. <![CDATA[Estrategia de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje en Bachillerato Técnico en Aplicaciones Informáticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600322&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La evaluación del aprendizaje en ambientes digitales es un tema de alta relevancia en la actualidad para el proceso de enseñanza en el bachillerato. Objetivo: elaborar una estrategia de evaluación con entornos virtuales de aprendizaje para la asignatura Sistemas Operativos y Redes, del Bachillerato Técnico en Aplicaciones Informáticas. Metodología: se empleó un enfoque mixto, transversal y descriptivo. La muestra incluyó los 35 estudiantes de primer año y los 5 docentes de la asignatura de Sistemas Operativos y Redes, en la Unidad Educativa Presidente Vicente Ramón Roca, en 2024-2025. La investigación contó con una fase de diagnóstico, que incluyó la observación no participante, entrevistas y encuestas a estudiantes y profesores, una fase de elaboración de la estrategia didáctica, y una fase de validación de la misma por criterio de expertos. Resultados: Aunque los docentes valoran el papel crucial de la evaluación en entornos digitales, las deficiencias en la conectividad a internet y la falta de competencias digitales son barreras existentes. Asimismo, la claridad en las instrucciones y retroalimentación limitadas fueron las principales deficiencias percibidas por los estudiantes. La estrategia didáctica presentada propone como plataforma de evaluación Moodle y diversas herramientas digitales, con las que se promueve un aprendizaje activo, colaborativo y centrado en el estudiante. La misma fue validada por los docentes expertos en el área. Conclusiones: La estrategia didáctica presentada demuestra una sólida integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la evaluación del aprendizaje para la asignatura de Sistemas Operativos y Redes.<hr/>ABSTRACT Introduction: The assessment of learning in digital environments is a highly relevant topic for the teaching process in high school today. Objective: to develop an assessment strategy with virtual learning environments for the subject Operating Systems and Networks, of the Technical Baccalaureate in Computer Applications. Methodology: a mixed, transversal and descriptive approach was used. The sample included the 35 first-year students and the 5 teachers of the subject Operating Systems and Networks, at the President Vicente Ramón Roca Educational Unit, in 2024-2025. The research included a diagnostic phase, which included non-participant observation, interviews and surveys of students and teachers, a phase of elaboration of the teaching strategy, and a phase of validation of the same by expert criteria. Results: Although teachers value the crucial role of assessment in digital environments, deficiencies in internet connectivity and the lack of digital skills are existing barriers. Likewise, clarity in instructions and limited feedback were the main deficiencies perceived by students. The teaching strategy presented proposes Moodle as an assessment platform and various digital tools, which promote active, collaborative and student-centered learning. It was validated by expert teachers in the area. Conclusions: The teaching strategy presented demonstrates a solid integration of Information and Communication Technologies in the assessment of learning for the subject of Operating Systems and Networks. <![CDATA[Inteligencia artificial y práctica didáctica en contextosdehumanidad aumentada. Una revision sistemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600337&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El empleo de la inteligencia artificial es cada vez más común en los diferentes contextos, tanto académicos como sociales. Este estudio consiste en una revisión sistemática de la literatura sobre cómo influye la Inteligencia Artificial en las prácticas didácticas contemporáneas implementadas por los docentes. Esto permitió identificar las tendencias, los retos y las oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles de escolaridad. Se usó el protocolo PRISMA para seleccionar y analizar los artículos, que se buscaron en las bases de datos Scopus, Web ofScience y ERIC publicados durante el período 2021-2024. El análisis bibliométrico se hizo con el software bibliometrix, que permitió establecer los criterios adecuados para una estrategia de búsqueda precisa. Se utilizó el software Atlas.ti para hacer un análisis cualitativo de los contenidos de los artículos. Los resultados indican que la Inteligencia Artificial tiene un impacto positivo en las prácticas docentes, especialmente en la personalización, la adaptación, la retroalimentación y la evaluación del aprendizaje. Sin embargo, también se muestran algunos retos, como la insuficiente capacitación, la resistencia al cambio de parte de los agentes educativos, las limitaciones éticas y legales; y, el incremento de la brecha digital.<hr/>ABSTRACT The usage of artificial intelligence is increasingly common in different contexts, both academic and social. This research study is a systematic review on how Artificial Intelligence influences contemporary teaching practices implemented by teachers. This allowed the identification of trends, challenges and opportunities that Artificial Intelligence provides to improve the quality of the teaching-learning process at different levels of schooling. The PRISMA protocol was used to select and analyze the papers, which were searched in Scopus, Web of Science and ERIC databases, published during the period 2021-2024. The bibliometric analysis was conducted with the bibliometrix software which established the appropriate criteria for a precise search strategy. The Atlas.ti software was used to perform a qualitative analysis of the contents. The results indicate that Artificial Intelligence has a positive impact on teaching practices, especially in personalization, adaptation, feedback and evaluation of learning. However, some challenges are also shown, such as insufficient training, resistance to change on the part of education agents, ethical and legal limitations, and the increase in the digital divide. <![CDATA[Diagnóstico y desarrollo de los requerimientos vocacionales de la profesión docente en alumnos de bachillerato]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600359&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de nuevas generaciones de ciudadanos armados de conocimientos, capacidades y valores, comprometidos con el desarrollo económico-social de sus países es una aspiración global que significa un reto para la educación. En tal sentido, exige atender la continuidad y perfeccionamiento de la profesión docente a traves de la orientación vocacional y profesional, un proceso de máxima prioridad en América Latina y Ecuador. Este planteamiento motiva esta investigación con enfoque mixto y alcance exploratorio y un diseño no experimental transversal. Su objetivo esdiagnosticar los requerimientos vocacionales de la profesión docente en alumnos de bachillerato. Los resultados reafirman la validez de constructo y la consistencia interna de losinstrumentos utilizados para medir la percepción de profesores y alumnos de tercer año de bachillerato acerca de la orientación vocacional y profesional en una institución educativa pública ecuatoriana, con énfasis en la profesión docente y muestran un diagnóstico de estado actual de los requerimientos vocacionales de la profesión docente a fin de desarrollar estrategias de orientación vocacional y profesional y la construcción de proyectos de vida relacionados con la profesión docente en el nivel de bachillerato de cualquier institución educativa pública ecuatoriana.<hr/>ABSTRACT The formation of new generations of citizens armed with knowledge, skills and values, committed to the economic-social development of their countries is a global aspiration that represents a challenge for education. In this sense, it requires addressing the continuity and improvement of the teaching profession through vocational and professional guidance, a process of highest priority in Latin America and Ecuador. This approach motivates this research with a mixed approach and exploratory scope and a cross-sectional non-experimental design. Its objective is to diagnose the vocational requirements of the teaching profession in high school students. The results reaffirm the construct validity and internal consistency of the instruments used to measure the perception of teachers and third-year high school students about vocational and professional guidance in an Ecuadorian public educational institution, with emphasis on the teaching profession and show a diagnosis of the current state of the vocational requirements of the teaching profession in order to develop vocational and professional guidance strategies and the construction of life projects related to the teaching profession at the high school level of any Ecuadorian public educational institution. <![CDATA[Adjectivización en los idiomas azerbaiyano y árabes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600373&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The process of enriching language vocabulary occurs in two fundamental directions. Firstly, new words emerge through the language's inherent potential, reflecting its internal linguistic capabilities and secondly, vocabulary enrichment can result from the incorporation of lexicon from other languages, influenced by external factors. This article focuses particularly on the development of word creativity through the internal capacities of language, which involves the transformation of words from one part of speech to another through various morphological-syntactic, lexical-syntactic, and lexical-semantic processes, known as conversion. Throug this phenomenon it is possible is to uncover derivational meanings and paradigms of word-forming types. As the subject of conversion is to huge, in this research we will focus mainly in adjectivization in Azerbaijani and Arabic languages. It was found that in both languages, adjectivization of participles based on verbs emerges as an extensive and productive method. In the research, it is analyzed how this process often involves the loss of grammatical categories such as manner, tense, and voice functions of the participles, or their alteration, including the change or loss of the governing verbs.<hr/>RESUMEN El proceso de enriquecer el vocabulario de la lengua se produce en dos direcciones fundamentales. En primer lugar, nuevas palabras surgen a través del potencial inherente de la lengua, reflejando sus capacidades lingüísticas internas y, en segundo lugar, el enriquecimiento del vocabulario puede resultar de la incorporación de léxico de otras lenguas, influenciado por factores externos. Este artículo se centra particularmente en el desarrollo de la creatividad de las palabras a través de las capacidades internas del lenguaje, lo que implica la transformación de las palabras de una parte del discurso a otra a través de diversos procesos morfológico-sintácticos, léxico-sintácticos y léxico-semánticos, conocidos como conversión. A través de este fenómeno es posible descubrir significados derivativos y paradigmas de tipos de formación de palabras. Como el tema de la conversión es demasiado amplio, en esta investigación nos centraremos principalmente en la adjetivización en los idiomas azerbaiyano y árabe. Se encontró que en ambas lenguas la adjetivización de participios a partir de verbos emerge como un método extensivo y productivo. En la investigación se analiza cómo este proceso involucra muchas veces la pérdida de categorías gramaticales como modo, tiempo y funciones de voz de los participios, o su alteración, incluyendo el cambio o pérdida de los verbos rectores. <![CDATA[Análisis de la implementación de la educación ambiental en la práctica de docentes universitarios cubanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600385&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los problemas que actualmente afectan el medio ambiente en el planeta, son cada vez más graves y causan preocupaciones a toda la humanidad y se caracterizan por un proceso de agudización de estos a escala global. Por ello, se hace necesario que el proceso educativo garantice un aprendizaje consciente, específico y desarrollador, que permita elevar la percepción de los educandos, docentes y comunidad en general entorno a la dimensión ambiental. El estudio tiene como objetivo explorar la implementación de la educación ambiental en la práctica de los educadores en el Centro Universitario Municipal de Cumanayagua. Se diseña, valida y aplica una encuesta a 44profesores utilizándose la escala Likert. Se consideraron 21 variables agrupadas en 4 dimensiones: Docencia, Formación, Trabajo Comunitario y Superación. Se determinó que no existen diferencias significativas en cuanto a la implementación de la educación ambiental entre las carreras por parte de los docentes, que el Índice Global no es favorable y que desde la superación se pueden perfeccionar los desempeños. Los resultados obtenidos permiten establecer acciones para contribuir al logro de prácticas acordes con las exigencias de la presente centuria entre educandos, docentes y otras partes interesadas en la localidad.<hr/>ABSTRACT The problems that currently affect the environment on the planet are increasingly serious and cause concern to all humanity and are characterized by a process of aggravation on a global scale. Therefore, it is necessary that the educational process guarantees a conscious, specific and developmental learning, which allows raising the perception of students, teachers and the community in general about the environmental dimension. The objective of this study is to explore the implementation of environmental education in the practice of educators at the Municipal University Center of Cumanayagua. A survey was designed, validated and applied to 44 teachers using the Likert scale. Twenty-one variables grouped in four dimensions were considered: Teaching, Training, Community Work and Improvement. It was determined that there are no significant differences in the implementation of environmental education among the careers by the teachers, that the Global Index is not favorable and that the performance can be improved through improvement. The results obtained allow establishing actions to contribute to the achievement of practices in accordance with the demands of the present century among students, teachers and other stakeholders in the locality. <![CDATA[Teorías epistemológicas en la formación de estudiantes del derecho: constructivismo, realismo y positivismo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600395&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La influencia de los marcos epistemológicos en la práctica legal es profunda e incorpora una variedad de tradiciones filosóficas. El objetivo es evaluar cómo interactúan las teorías epistemológicas del constructivismo, realismo y positivismo en la formación académica de los estudiantes de Derecho, y cómo estas influyen en su proceso de aprendizaje y desarrollo profesional. A través de una encuesta, se analizó la percepción sobre la presencia y relevancia de estas teorías en su educación. Los resultados muestran que el positivismo sigue siendo el enfoque más dominante en la enseñanza jurídica, con un 60% de los estudiantes familiarizados con esta teoría y percibiendo una fuerte influencia en su formación. El realismo es visto como crucial por el 65% de los encuestados, quienes lo consideran fundamental para conectar el Derecho con la realidad social y judicial. Sin embargo, el constructivismo tiene una presencia limitada, siendo el enfoque menos reconocido e integrado en los programas formativos. En cuanto a las experiencias de aprendizaje, la mayoría de los estudiantes indica que su formación es principalmente teórica, aunque reconocen que las actividades prácticas, como simulaciones y análisis de casos, son esenciales para comprender el enfoque realista. Se concluye que existe una oportunidad significativa para que las facultades de Derecho integren de manera más equilibrada las tres teorías epistemológicas en sus programas educativos. Los estudiantes demandan un mayor enfoque práctico y un enfoque más reflexivo y participativo, sin dejar de valorar la importancia de las normas claras y objetivas que provee el positivismo.<hr/>ABSTRACT The influence of epistemological frameworks on legal practice is profound and incorporates a variety of philosophical traditions. The objective is to evaluate how the epistemological theories of constructivism, realism and positivism interact in the academic training of law students, and how these influence their learning process and professional development. Through a survey, the perception of the presence and relevance of these theories in their education was analyzed. The results show that positivism remains the most dominant approach in legal education, with 60% of students familiar with this theory and perceiving a strong influence on their training. Realism is seen as crucial by 65% ​​of those surveyed, who consider it fundamental to connect Law with social and judicial reality. However, constructivism has a limited presence, being the least recognized and integrated approach in training programs. Regarding learning experiences, the majority of students indicate that their training is mainly theoretical, although they recognize that practical activities, such as simulations and case analysis, are essential to understand the realistic approach. It is concluded that there is a significant opportunity for law schools to integrate the three epistemological theories in a more balanced way in their educational programs. Students demand a greater practical approach and a more reflective and participatory approach, while still valuing the importance of the clear and objective standards that positivism provides. <![CDATA[Tecnologías inteligentes innovadoras: edición, creación y distribución de un conjunto interactivo de materiales educativos multimedia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600404&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article theoretically substantiates the peculiarities of the use of Smart technologies in the educational process of higher education institutions for the implementation of high-quality training of a competitive specialist. The main feature of Smart technologies is named, their uniqueness is proven; and specific features are singled out (polyfunctionality, integrability, dynamism). The analysis of questionnaires showed that 89% of students believe that the use of Smart technologies reduces the time they spend on studying a subject. As a result of research and experimental work, it was possible to achieve in most students of the experimental group an increase in interest in learning, in the organization of independent work, in the efficiency of the educational process, and in teachers, we observe an increase in professional skill in their professional work. The necessity and importance of using one of the components of Smart technologies in the educational space is offered for interactive learning. The most essential principles of Smart education are highlighted. Based on these principles, attention is focused on the three important elements of Smart Education (innovation, flexibility, creativity), which lead to the disclosure of creative possibilities and potential of the individual.<hr/>RESUMEN El artículo fundamenta teóricamente las peculiaridades del uso de tecnologías inteligentes en el proceso educativo de las instituciones de educación superior para la implementación de una formación de alta calidad de un especialista competitivo. Se nombra la característica principal de las tecnologías inteligentes, se demuestra su singularidad; Se destacan características específicas (polifuncionalidad, integrabilidad, dinamismo). Se realizó un estudio experimental. El análisis de los cuestionarios mostró que el 89% de los estudiantes cree que el uso de tecnologías inteligentes reduce el tiempo que dedican al estudio de una materia. Como resultado de la investigación y el trabajo experimental, se logró lograr en la mayoría de los estudiantes del grupo experimental un aumento en el interés por aprender, en la organización del trabajo independiente, en la eficiencia del proceso educativo, y en los docentes observamos un aumento. en la habilidad profesional en su labor profesional. Se analiza el concepto de Smart-education, que es importante para el proceso educativo de calidad de las instituciones de educación superior. Se muestra la necesidad e importancia de utilizar uno de los componentes de las tecnologías Smart en el espacio educativo, es decir, el uso de Smart Board; Se ofrece software (Smart Notebook, Learning Apps) para el aprendizaje interactivo. Se destacan los principios más esenciales de la educación inteligente. Sobre la base de estos principios, la atención se centra en los tres elementos importantes de la educación inteligente (innovación, flexibilidad, creatividad), que conducen a la revelación de las posibilidades creativas y el potencial del individuo. <![CDATA[Estudio diagnóstico de los desafíos de retención léxica en un estudiante de inglés como lengua extranjera (efl) con síndrome de down en el nivel pre-a1]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600416&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Retaining lexical terms is fundamental to English as a Foreign Language (EFL) learning. However, students with Down syndrome (DS) face significant challenges because of limitations in short-term memory. Although recent studies recognize the importance of lexical retention and acknowledge the factors that influence it, research specifically focusing on young adults with DS in an EFL context remains limited. To help bridge this gap, this diagnostic study investigated the extent of lexical retention in a young adult student with DS at the pre-A1 level of English proficiency and its influencing factors within the classroom. Employing a concurrent embedded design of mixed methods, this study utilized a single-case short-term longitudinal design as the primary method over four instructional sessions, complemented by a questionnaire with Likert scales and journal entries to identify the key factors influencing lexical retention. Pre- and post-session lexical retention tests were administered to examine the extent of lexical retention of the participant. Concurrently, the influencing factors were explored through a Lexical Retention Factors for Down Syndrome Students Questionnaire (LRFDSSQ) and the researcher’s journal observations. The participant’s lexical retention test scores demonstrated increased lexical retention. At the same time, motivation, student engagement, teaching effectiveness, a supportive learning environment, and teacher-student interaction and rapport were noted as potential contributing factors. This study provides teachers and researchers with valuable perspectives on possible solutions to improve lexical retention among students with DS, aiming to promote inclusion and equity in EFL education.<hr/>RESUMEN La retención léxica es fundamental para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL). Sin embargo, los estudiantes con síndrome de Down (SD) enfrentan desafíos significativos debido a limitaciones en la memoria a corto plazo. Aunque estudios recientes reconocen su importancia y los factores que influyen en ella, la investigación de este tema entre adultos jóvenes con DS en entornos de EFL sigue siendo limitada. Este estudio diagnóstico tiene como objetivo investigar la retención léxica de una estudiante adulta joven con DS en el nivel pre-A1 de competencia en inglés y los factores que influyen en esta. Empleando un diseño de métodos mixtos, se administraron pruebas de retención léxica antes y después de cuatro sesiones de instrucción para determinar el grado de retención léxica, mientras que los factores influyentes se exploraron a través de un Cuestionario de Factores de Retención Léxica para Estudiantes con Síndrome de Down (LRFDSSQ) con escalas Likert y observaciones registradas en el diario de la investigadora. Las puntuaciones de las pruebas de retención léxica de la participante demostraron un aumento en la retención léxica, mientras que se señaló a la motivación, la participación de la estudiante, la efectividad docente, un ambiente de aprendizaje de apoyo y la interacción y empatía docente-estudiante como posibles factores contribuyentes. Este estudio proporciona a docentes e investigadores perspectivas valiosas sobre posibles soluciones para mejorar la retención léxica entre los estudiantes con SD, con el objetivo de promover la inclusión y la equidad en la educación de EFL. <![CDATA[Educación y cumplimiento en el proceso de declaración juramentada para turistas: Normativas clave]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600425&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza cómo la educación influye en el cumplimiento del proceso de declaración juramentada por parte de los turistas en Ecuador. El objetivo principal es evaluar el nivel de conocimiento de los turistas sobre las normativas clave y cómo esto afecta su adherencia a las regulaciones migratorias y aduaneras. Se emplearon métodos mixtos que incluyeron el análisis de sentencias y resoluciones administrativas, la aplicación de encuestas a turistas internacionales, y entrevistas semiestructuradas con funcionarios de migración y expertos en derecho penal y aduanero. Estos métodos permitieron obtener una perspectiva integral sobre los desafíos y oportunidades en la implementación de la declaración juramentada. Los resultados revelaron que el desconocimiento de las normativas es la principal causa de infracción, afectando a la mayor parte de los turistas encuestados. Las sanciones impuestas, aunque generalmente proporcionales, evidencian la necesidad de una orientación educativa preventiva que reduzca las infracciones leves y mejore la experiencia turística. Se plantea que la implementación de estrategias educativas, como campañas informativas y la mejora en la capacitación del personal aduanero, es clave para fortalecer el cumplimiento de las normativas por parte de los turistas. Además, el estudio sugiere ajustar las sanciones para asegurar proporcionalidad y prevenir excesos en casos de errores no intencionados.<hr/>ABSTRACT This article analyzes how education influences the compliance with the sworn declaration process by tourists in Ecuador. The main objective is to evaluate the level of tourists' knowledge about key regulations and how this affects their adherence to migratory and customs regulations. Mixed methods were used, including the analysis of rulings and administrative resolutions, the application of surveys to international tourists, and semi-structured interviews with migration officials and experts in criminal and customs law. These methods provided a comprehensive perspective on the challenges and opportunities in implementing the sworn declaration process. The results revealed that lack of knowledge about the regulations is the main cause of violations, affecting most of the surveyed tourists. The imposed sanctions, although generally proportional, highlight the need for preventive educational guidance to reduce minor infractions and improve the tourist experience. The implementation of educational strategies, such as informational campaigns and the improvement of customs staff training, is proposed as key to strengthening tourists' compliance with the regulations. Furthermore, the study suggests adjusting sanctions to ensure proportionality and prevent excesses in cases of unintentional errors. <![CDATA[Impacto del silencio administrativo en los procesos académicos: Retos para la gobernanza Universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600443&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio analiza el impacto del silencio administrativo en los procesos académicos universitarios y sus implicaciones para la gobernanza institucional. Se plantea como objetivo identificar y priorizar los factores que contribuyen a este fenómeno mediante el Método de Proceso Analítico Jerárquico. Utilizando un enfoque mixto, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a expertos en gestión universitaria y se llevó a cabo un análisis documental de normativas. Los resultados revelan que los retrasos en la administración afectan negativamente la calidad educativa, la motivación de estudiantes y docentes, y la planificación institucional. La falta de personal capacitado y la sobrecarga de trabajo administrativo se destacan como causas principales de la ineficacia en las respuestas, lo que genera desconfianza en la comunidad académica y evidencia debilidades en la gobernanza. Se identificaron los factores organizativos y tecnológicos como los más críticos, con la coordinación interdepartamental y la falta de plataformas digitales eficientes como obstáculos significativos. La mejora de la gobernanza universitaria requiere la modernización de sistemas administrativos, la simplificación de procesos y el fortalecimiento de la comunicación interna. Estas acciones permitirán reducir el impacto del silencio administrativo y asegurar una gestión más efectiva y transparente en las instituciones de educación superior.<hr/>ABSTRACT The present study analyzes the impact of administrative silence on university academic processes and its implications for institutional governance. The objective is to identify and prioritize the factors contributing to this phenomenon using the Analytic Hierarchy Process (AHP). Employing a mixed-methods approach, semi-structured interviews were conducted with experts in university management, and a documentary analysis of regulations was carried out. The results reveal that delays in administration negatively affect educational quality, the motivation of students and faculty, and institutional planning. The lack of qualified personnel and the overload of administrative work are highlighted as primary causes of inefficacy in responses, generating distrust in the academic community and evidencing weaknesses in governance. Organizational and technological factors were identified as the most critical, with interdepartmental coordination and the lack of efficient digital platforms as significant obstacles. Improving university governance requires the modernization of administrative systems, simplification of processes, and strengthening of internal communication. These actions will help reduce the impact of administrative silence and ensure more effective and transparent management in higher education institutions. <![CDATA[Educación fiscal inclusiva: Implicaciones del impuesto de patente municipal para personas con discapacidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600451&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo explora las implicaciones del impuesto de patente municipal para personas con discapacidad desde una perspectiva de educación fiscal inclusiva. El objetivo es analizar cómo este tributo afecta a las personas con discapacidad y cómo la educación fiscal puede promover mayor equidad. La metodología incluyó entrevistas a personas con discapacidad, funcionarios municipales y expertos fiscales, así como encuestas a personas con discapacidad que realizan actividades económicas. Además, se revisaron normativas fiscales y se compararon municipios con y sin exenciones fiscales.Los resultados mostraron que la falta de conocimiento sobre las normativas fiscales y la ausencia de políticas inclusivas representan barreras importantes para las personas con discapacidad. En los municipios con exenciones fiscales y programas de educación fiscal inclusiva, se observó una mayor participación en la economía formal y mejoras en la calidad de vida de este grupo. En contraste, aquellos municipios sin políticas inclusivas presentan mayores dificultades económicas para las personas con discapacidad. El estudio destaca la necesidad de implementar políticas fiscales más inclusivas y programas educativos adaptados para promover la equidad tributaria. Estos esfuerzos no solo facilitarían el cumplimiento de obligaciones fiscales, sino que también contribuirían al empoderamiento económico de las personas con discapacidad.<hr/>ABSTRACT This article explores the implications of the municipal patent tax for people with disabilities from the perspective of inclusive fiscal education. The aim is to analyze how this tax affects people with disabilities and how fiscal education can promote greater equity. The methodology included interviews with people with disabilities, municipal officials, and fiscal experts, as well as surveys of people with disabilities engaged in economic activities. In addition, fiscal regulations were reviewed, and municipalities with and without tax exemptions were compared. The results showed that the lack of knowledge about fiscal regulations and the absence of inclusive policies represent significant barriers for people with disabilities. In municipalities with tax exemptions and inclusive fiscal education programs, there was greater participation in the formal economy and improvements in the quality of life for this group. In contrast, those municipalities without inclusive policies face greater economic difficulties for people with disabilities. The study highlights the need to implement more inclusive fiscal policies and tailored educational programs to promote tax equity. These efforts would not only facilitate compliance with tax obligations but also contribute to the economic empowerment of people with disabilities. <![CDATA[Motivación y rendimiento académico en el aprendizaje del idioma inglés: un estudio con estudiantes de tercer año de secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional 'La Salle', Tulcán 2023-2024]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600459&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The goal of the study was to analyze the relation between motivation and academic performance in students of the third year of high school in the Unidad Educativa Fiscomisional Hermano Miguel “La Salle” in Tulcán City, 2023-2024. The sample of the study took into account 117 students and three teachers belonging to the English Language Area. It is fundamentally based on the motivational socio-educational theory by Robert Gardner and Wallace Lambert, and on methodological quantitative approach, on the descriptive correlational kind, in order to stablish the correlation between two variables of study. Two instruments were applied: a questionnaire made up by 47 items to the students and interviews consisting of 27 questions to the teachers. The results, by means of the Rho statistical coefficient by Spearman (ρ = 0.826), have showed a positive and highly significant relation between motivation and school performance, that implies, the higher the motivation is, the higher the school performance will be. In addition, the interviews done to the teachers evidenced influential factors in the motivation, learning methodologies and academic performance. To begin with these findings, strategies focused on the four dimensions of the motivation: intrinsic, extrinsic, integrative and instrumental were applied; the same that can be used as a guide to improve the English Language teaching-learning process significantly.<hr/>RESUMEN El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la motivación y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional Hermano Miguel “La Salle” de la ciudad de Tulcán durante el periodo 2023-2024. La población de estudio estuvo compuesta por 117 estudiantes y tres profesores de inglés. El estudio se basó en la teoría socioeducativa motivacional de Robert Gardner y Wallace Lambert, y adoptó un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, para establecer la correlación entre las dos variables de estudio. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario de 47 ítems para estudiantes y entrevistas con 27 preguntas para docentes. Los resultados indicaron, utilizando el coeficiente estadístico Rho de Spearman (ρ = 0,826), una relación positiva y altamente significativa entre la motivación y el rendimiento académico, sugiriendo que cuanto mayor es la motivación, mejor es el rendimiento académico. Además, las entrevistas con profesores revelaron factores influyentes en la motivación, las metodologías de aprendizaje y el rendimiento académico. A partir de estos hallazgos se propusieron estrategias enfocadas en las cuatro dimensiones de la motivación: intrínseca, extrínseca, integradora e instrumental, que pueden servir como guía para mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. <![CDATA[La formación de profesionales y los análisis sobre la eficacia judicial del procedimiento abreviado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600475&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La solución de conflictos mediante el procedimiento abreviado en Ecuador en la búsqueda de un proceso rápido y aplicación de la justicia, constituye un elemento que debe ser abordado en más espacios dentro del proceso de formación de los futuros profesionales del Derecho. La aplicación en todo proceso de las normas fundamentales que rigen la justicia y su efectividad, son consecuentes en la formación profesional con el desarrollo de las habilidades y capacidades en los estudiantes. La revisión bibliográfica realizada y la aplicación de los instrumentos tanto en profesionales del Derecho como en estudiantes de los últimos años de la carrera, dan muestra de la necesidad de profundizar aún más en las acciones realizadas en los análisis y métodos de estudio de casos. Las reformas legales que se realicen deben tener un basamento lógico en los resultados obtenidos en la aplicación de la solución a los diversos problemas que se presenten en la aplicación de un determinado procedimiento y su respecto a la constitucionalidad. El impacto que la aplicación de un procedimiento posea en una rápida y efectiva búsqueda de soluciones justas tanto para la víctima como para el culpable del delito.La formación profesional en Derecho, debe lograr mayor preparación integral en los estudiantes con la amplia capacidad de determinar de forma rápida, la adecuada aplicación del procedimiento abreviado en la solución de un conflicto de forma efectiva y justa, en el respecto a los derechos humanos.<hr/>ABSTRACT The resolution of conflicts through the abbreviated procedure in Ecuador in the search for a rapid process and application of justice, constitutes an element that must be addressed in more spaces within the training process of future legal professionals. The application in every process of the fundamental norms that govern justice and its effectiveness are consistent in professional training with the development of students' skills and abilities. The bibliographic review carried out and the application of the instruments both in legal professionals and in students in the last years of their degree, show the need to go even deeper into the actions carried out in the analyzes and case study methods. The legal reforms carried out must have a logical basis on the results obtained in the application of the solution to the various problems that arise in the application of a certain procedure and its respect for constitutionality. The impact that the application of a procedure has on a rapid and effective search for fair solutions for both the victim and the perpetrator of the crime. Professional training in Law must achieve greater comprehensive preparation in students with the broad ability to quickly determine the appropriate application of the abbreviated procedure in the solution of a conflict in an effective and fair manner, with respect to human rights. <![CDATA[Desarrollo de habilidades digitales una necesidad: casos de éxito y fracaso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600502&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El marketing digital ha transformado la forma en que las pastelerías se relacionan con sus clientes en Ecuador y las habilidades en la gestión de redes sociales permiten a estos negocios interactuar de manera más directa y efectiva con su audiencia. El objetivo es evaluar las habilidades digitales de marketing de pastelerías en Cuenca, revelando factores de éxito y fracaso. Se empleó una metodología mixta que combinó métodos cualitativos y cuantitativos. Incluyendo los métodosinductivo-deductivo, analítico-sintético y enfoque histórico. Se implementó un estudio no experimental de campo mediante muestreo por conveniencia. Se encontró una correlación entre estrategias centradas en redes sociales y la percepción por parte de los consumidores. Descuentos especiales y variedad de productos influyen en las decisiones de compra, mientras que la calidad del producto y la experiencia de compra en línea son decisivas. La mayoría considera crucial tener un sitio web, estos hallazgos subrayan la importancia de la presencia en línea para las pastelerías, mostrando que satisfacer las expectativas digitales es esencial para el éxito empresarial en la era actual.<hr/>ABSTRACT Digital marketing has transformed the way in which pastry shops relate to their customers in Ecuador and social media management skills allow these businesses to interact more directly and effectively with their audience. The objective is to evaluate the digital marketing skills of pastry shops in Cuenca, revealing factors of success and failure. A mixed methodology combining qualitative and quantitative methods was employed. Including inductive-deductive, analytical-synthetic and historical approach methods. A non-experimental field study was implemented using convenience sampling. A correlation was found between strategies focused on social networks and consumer perception. Special discounts and product variety influence purchase decisions, while product quality and online shopping experience are decisive. Most consider it crucial to have a website, these findings underline the importance of online presence for bakeries, showing that meeting digital expectations is essential for business success in today's era. <![CDATA[Consumo de drogas en Ecuador y su análisis en la formación de los profesionales de Derecho]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600534&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El empleo de las drogas a nivel mundial constituye un tema de amplio debate, donde las diversas situaciones que se presentan dan lugar en muchos casos al sobreconsumo, el tráfico y el desarrollo de acciones ilegales, aunque en determinada medida el consumo de ellas esté permitido en algunos países bajo regulaciones establecidas. La temática no siempre es analizada con la debida profundidad en el desarrollo de los procesos académicos de formación de los profesionales de Derecho, por lo que estos muestran diversos criterios sobre las políticas vigentes en el país. La metodología empleada desempeñó un papel fundamental en la recopilación, procesamiento y análisis de los datos. Se adoptó un enfoque cuantitativo y positivista, centrado en el ordenamiento jurídico y las normas vigentes en el marco legal ecuatoriano. Para examinar las repercusiones legales y sociales de la derogación, se emplearon diversos métodos, dentro de un diseño de investigación transversal. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante encuestas, respaldadas por un muestreo no probabilístico por conveniencia, lo que garantizó la pertinencia de los resultados obtenidos. Además, se evaluaron posibles vulneraciones de derechos constitucionales y seguridad jurídica en el contexto de la derogación de la tabla de consumo de drogas. La investigación muestra la necesidad de garantizar una formación más sólida de los estudiantes de Derecho en la temática, partiendo de su futura función en diferentes niveles de organización jurídica del país y los criterios que en la actualidad poseen los estudiantes sobre el tema y las políticas que lo rigen.<hr/>ABSTRACT The use of drugs worldwide constitutes a topic of extensive debate, where the various situations that arise in many cases give rise to overconsumption, trafficking and the development of illegal actions, although to a certain extent their consumption is permitted in some countries under established regulations. The topic is not always analyzed with due depth in the development of academic training processes for law professionals, which is why they show various criteria regarding current policies in the country. The methodology used played a fundamental role in the collection, processing and analysis of the data. A quantitative and positivist approach was adopted, focused on the legal system and the regulations in force in the Ecuadorian legal framework. To examine the legal and social repercussions of the repeal, various methods were used within a cross-sectional research design. Data collection was carried out through surveys, supported by non-probabilistic convenience sampling, which guaranteed the relevance of the results obtained. In addition, possible violations of constitutional rights and legal security were evaluated in the context of the repeal of the drug consumption table. The research shows the need to guarantee a more solid training of law students on the subject, based on their future function at different levels of legal organization in the country and the criteria that students currently have on the subject and the policies that they govern it. <![CDATA[Necesidades educativas en la gestión de inventarios para microempresas comercializadoras ecuatorianas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600555&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Una situación típica que se da en las empresas con inadecuados modelos de gestión de inventario, es que generalmente tienen demasiadas existencias de lo que no se vende o se consume y poco o nada de lo que sí se vende o se consume. Por lo tanto, es vital para el funcionamiento y desarrollo empresarial, conocer adecuadamente los modelos de gestión de inventarios que permitan mantener sus existencias en la cantidad óptima. Esta situación conlleva a establecer como objetivo de la presente investigación: determinar las necesidades educativas, de las microempresas comercializadoras de implementos deportivos en el cantón Santo Domingo, sobre modelos de gestión de inventario. La investigación empleó el modelo cuali-cuantitativo, desde un diseño no experimental con carácter transversal para identificar las necesidades educativas sobre modelos de gestión de inventarios utilizados por microempresas comercializadoras. Los tipos de investigación reflejan la recopilación de información de fuentes primarias y secundarias. Los métodos y técnicas considerados ayudaron al análisis e interpretación de los datos, así como la estructura del modelo de gestión y control de inventarios. Los resultados permiten determinar los conocimientos e importancia de la gestión de los inventarios, así mismo que el modelo gestión Cantidad Económica de Pedido, es el más utilizado por las microempresas comercializadoras al momento de tomar las decisiones, concluyendo que existe un alto nivel de empirismo en la gestión de los inventarios no perecederos en el cantón Santo Domingo.<hr/>ABSTRACT A typical situation that occurs in companies with inadequate inventory management models is that they generally have excessive stock of items that are not sold or consumed, and little to none of the items that are sold or consumed. Therefore, it is vital for the functioning and development of the business to have a proper understanding of inventory management models that allow for maintaining optimal stock levels. This situation leads to establishing the objective of this research: to determine the educational needs of microenterprises involved in the sale of sports equipment in Santo Domingo Canton regarding inventory management models. The research employed a quali-quantitative model, using a non-experimental design with a cross-sectional nature to identify the educational needs regarding inventory management models used by microenterprises involved in sales. The types of research reflect the collection of information from primary and secondary sources. The methods and techniques considered aided in the analysis and interpretation of the data, as well as the structure of the inventory management and control model. The obtained results allow for determining the knowledge and importance of inventory management, as well as the finding that the Economic Order Quantity (EOQ) model is the most commonly used by microenterprises when making decisions, leading to the conclusion that there is a high level of empiricism in the management of non-perishable inventories in Santo Domingo Canton. <![CDATA[Repercusiones de la brecha digital en los estudiantes rurales matriculados en centros de aprendizaje electrónico abierto y a distancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600562&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT When compared to the semi or urban-student population, the rural student population in South Africa is far behind in technological advancement. Only a tiny percentage of the rural student population in South Africa enjoys access to technology. This digital divide is exacerbated by the uneven distribution of resources among urban and rural areas. The rural communities continue to be the most disadvantaged due to their remoteness, the ills of the past apartheid system, poverty, low income, and less access to technology. On this note, a survey of the rural student population registered in a selected Open and Distance e-learning (ODeL) institution was conducted to determine the implications of the digital divide. The data were collected from 150 students through face-to-face focus group discussions. The findings revealed that the students staying in rural communities are primarily disadvantaged due to the inaccessibility of online systems. They are isolated by their context, infrastructure, and limited access to electricity and internet services. The inaccessibility of online systems in their areas makes their learning objectives impossible to achieve. The challenges drawn from the findings indicate a need for alternative support measures. Therefore, this paper provides crucial strategies to bridge the gap and ensure equitable digital access to rural students.<hr/>RESUMEN En comparación con la población estudiantil semiurbana o urbana, la población estudiantil rural de Sudáfrica está muy atrasada en cuanto a avances tecnológicos. Solo un pequeño porcentaje de la población estudiantil rural de Sudáfrica tiene acceso a la tecnología. Esta brecha digital se ve agravada por la desigual distribución de recursos entre las zonas urbanas y rurales. Las comunidades rurales siguen siendo las más desfavorecidas debido a su lejanía, los males del pasado sistema de apartheid, la pobreza, los bajos ingresos y a que tienen menos acceso a la tecnología. En este sentido, se llevó a cabo una encuesta entre la población estudiantil rural inscrita en una institución de aprendizaje electrónico abierto y a distancia (ODeL por sus siglas en inglés) para determinar las implicaciones de la brecha digital. Los datos se recogieron de 150 estudiantes a través de grupos de discusión cara a cara. Los resultados revelaron que los estudiantes que viven en comunidades rurales son los más desfavorecidos debido a la falta de acceso a los sistemas en línea. Están aislados por su contexto, sus infraestructuras y su acceso limitado a la electricidad y a los servicios de Internet. La inaccesibilidad de los sistemas en línea en sus zonas imposibilita la consecución de sus objetivos de aprendizaje. Los desafíos identificados a partir de los hallazgos indican la necesidad de implementar medidas de apoyo alternativas. Por lo tanto, este documento ofrece estrategias cruciales para salvar la brecha y garantizar un acceso digital equitativo a los estudiantes rurales. <![CDATA[Consideraciones sobre ética y tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600568&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Expertos de distintos países e instancias como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, han planteado como un reto, que el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en instituciones educacionales. debe atender de manera prioritarialas repercusiones éticas que ellas entrañan. Es interés de los autores de esta comunicación, en atención a tal desafío, ofrecer sus consideraciones. A partir de la revisión de la literatura, se ha desarrollado una investigación para responder a la pregunta: ¿qué referentes contribuyen a orientar el empleo ético de las tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos?En la comunicación se sintetizan resultados del estudio que abarcó el análisis de fuentes contenidas en la base de datos de la Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, fundamentalmente. Se identificaronconceptos y temas asociados al binomio ética y tecnologías de la información y la comunicación; conciencia de la importancia de la dimensión ética de las tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos; principios de acción que debe guiar el uso ético de las tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos; uso de tecnologías basadas datos masivos; ética y tecnologías de identificación biométrica; ética e inteligencia artificial y desafíos éticos del docente en el contexto actual.<hr/>SUMMARY Experts from different countries and institutions such as the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization have raised the challenge of using information and communication technologies in educational institutions, which must address, as a priority, the ethical repercussions they entail. The authors of this paper are interested in offering their considerations in response to this challenge. Based on the literature review, research has been developed to answer the question: what references contribute to guiding the ethical use of information and communication technologies in educational contexts? The paper summarizes the results of the study that included the analysis of sources contained in the Network of Scientific Journals of Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal database, mainly. Concepts and topics associated with the binomial ethics and information and communication technologies were identified; awareness of the importance of the ethical dimension of information and communication technologies in educational contexts; principles of action that should guide the ethical use of information and communication technologies in educational contexts; use of technologies based on massive data; ethics and biometric identification technologies; ethics and artificial intelligence and ethical challenges for teachers in the current context. <![CDATA[Indicadores de habilidades blandas del liderazgo transformacional en la resolución constructiva de conflictos entre docentes escolares del Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000600617&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación se centró en analizar la resolución constructiva de conflictos y las habilidades blandas del liderazgo transformacional en el ámbito educativo, con el objetivo de entender la relación entre la efectividad de la comunicación, la empatía, la gestión emocional y otras competencias en el fortalecimiento de un entorno colaborativo entre docentes y líderes. Para ello, se diseñó una encuesta con ítems específicos que evaluaron dimensiones clave como la claridad en la comunicación, la conexión humana, y la capacidad de escuchar activamente, entre otros. La metodología empleada incluyó un análisis factorial exploratorio (AFE), el cual permitió identificar y agrupar los factores subyacentes de cada dimensión evaluada. Este método fue validado a través del coeficiente Alfa de Cronbach, asegurando la consistencia interna del cuestionario y garantizando la fiabilidad de los datos obtenidos. Además, se realizó un análisis de comunalidades que facilitó determinar la representación de cada ítem en el modelo factorial. Entre los resultados más destacados, se encontró una alta representación de ítems asociados a la claridad comunicativa y la escucha activa, lo que sugiere su relevancia en la construcción de relaciones de respeto y confianza. Asimismo, se observó que la capacitación en resolución de conflictos y la retroalimentación útil contribuyeron significativamente al fortalecimiento del ambiente colaborativo. Se concluyó que el desarrollo de habilidades blandas y una comunicación efectiva son fundamentales para la resolución constructiva de conflictos en entornos escolares. Se recomendó implementar programas de capacitación continua en estas áreas para consolidar una cultura organizacional positiva y favorecer el crecimiento profesional de los docentes en el contexto ecuatoriano. Este trabajo destacó por ofrecer una herramienta válida para evaluar competencias interpersonales y su impacto en la gestión de conflictos en el sector educativo.<hr/>ABSTRACT The research focused on analyzing constructive conflict resolution and the soft skills of transformational leadership in the educational field, with the aim of understanding the relationship between communication effectiveness, empathy, emotional management and other skills in strengthening a collaborative environment between teachers and leaders. To do so, a survey was designed with specific items that assessed key dimensions such as clarity in communication, human connection, and the ability to actively listen, among others. The methodology used included an exploratory factor analysis (EFA), which allowed the identification and grouping of the underlying factors of each dimension evaluated. This method was validated through Cronbach's Alpha coefficient, ensuring the internal consistency of the questionnaire and guaranteeing the reliability of the data obtained. In addition, a communality analysis was carried out that facilitated determining the representation of each item in the factor model. Among the most notable results, a high representation of items associated with communicative clarity and active listening was found, suggesting their relevance in building relationships of respect and trust. Likewise, it was observed that conflict resolution training and useful feedback contributed significantly to strengthening the collaborative environment. It was concluded that the development of soft skills and effective communication are essential for the constructive resolution of conflicts in school environments. It was recommended to implement continuous training programs in these areas to consolidate a positive organizational culture and promote the professional growth of teachers in the Ecuadorian context. This work stood out for offering a valid tool to evaluate interpersonal skills and their impact on conflict management in the educational sector.