Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420250001&lang=es vol. 21 num. 102 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Recursos educativos digitales para el aprendizaje de matemáticas en una institución para estudiantes de bachillerato]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de esta investigación es proponer el uso de diversos recursos educativos digitales como estrategia para mejorar el ritmo de aprendizaje en matemáticas entre los estudiantes de Bachillerato del Colegio Fiscal Pdte. Carlos Julio Arosemena Tola. Se seleccionó una muestra intencional no probabilística de 60 estudiantes de BGU de esta institución. La investigación se enmarca en un nivel descriptivo, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo transversal. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario de opinión validado aplicado a la muestra seleccionada. Los resultados revelan que, durante la pandemia, los docentes no utilizaron herramientas digitales para impartir contenidos de matemáticas, lo que generó dificultades en el aprendizaje cuando los estudiantes regresaron a clases presenciales. La investigación concluye que en esta institución es fundamental el uso de recursos educativos digitales, como videos tutoriales, GeoGebra, IDroo, Kahoot y Quizizz, ya que son fáciles de usar y contribuyen a motivar a los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que eventualmente mejorará su rendimiento académico.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to propose the use of various digital educational resources as a strategy to improve the learning rate in mathematics among high school students at Colegio Fiscal Pdte. Carlos Julio Arosemena Tola. A non-probabilistic intentional sample of 60 BGU students from this institution was selected. The research is framed at a descriptive level, with a quantitative approach and a non-experimental cross-sectional design. For data collection, a validated opinion questionnaire was used applied to the selected sample. The results reveal that, during the pandemic, teachers did not use digital tools to teach mathematics content, which generated learning difficulties when students returned to face-to-face classes. The research concludes that in this institution, the use of digital educational resources, such as tutorial videos, GeoGebra, IDroo, Kahoot and Quizizz, is essential, since they are easy to use and contribute to motivating students during the teaching-learning process, which will eventually improve their academic performance. <![CDATA[Características de la influencia de los factores del entorno educativo en la formación de la salud de los escolares]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In the context of the digitalization of the information society, the problem of adolescents' health formation during school education is gaining momentum. Lack of physical activity, poor nutrition, and excessive intense exertion have a significant negative impact on adolescents' health in school conditions. The purpose of the paper was to identify the features of the formation of the health of school students during the study period. The research method was chosen to analyze sources that included scientific literature, statistical data, as well as documents and information, and analytical materials. The results of the study show that adolescent health problems and primary morbidity in different countries are manifested mainly in early adolescence. The analysis of the researchers' opinions shows that in the studied countries, in different age groups of adolescents, the structure of morbidity and the dynamics of the incidence rate are uneven. The analysis of statistical indicators of the structure of morbidity and the dynamics of the incidence rate allows us to conclude that the effectiveness of health-promoting programs and prevention programs applied to school students is low.<hr/>RESUMEN En el contexto de la digitalización de la sociedad de la información, el problema de la formación de la salud de los adolescentes durante la educación escolar está ganando impulso. La falta de actividad física, la mala alimentación y el esfuerzo intenso excesivo tienen un impacto negativo significativo en la salud de los adolescentes en condiciones escolares. El objetivo del trabajo era identificar las características de la formación de la salud de los estudiantes escolares durante el periodo de estudio. Se eligió como método de investigación el análisis de fuentes que incluían literatura científica, datos estadísticos, así como documentos e información y materiales analíticos. Los resultados del estudio muestran que los problemas de salud de los adolescentes y la morbilidad primaria en diferentes países se manifiestan principalmente en la adolescencia temprana. El análisis de las opiniones de los investigadores muestra que en los países estudiados, en los diferentes grupos de edad de los adolescentes, la estructura de la morbilidad y la dinámica de la tasa de incidencia son desiguales. El análisis de los indicadores estadísticos de la estructura de la morbilidad y la dinámica de la tasa de incidencia permite concluir que la eficacia de los programas de promoción de la salud y los programas de prevención aplicados a los escolares es baja. <![CDATA[Impacto de las metodologías activas en la adquisición de competencias de estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del estudio fue determinar el impacto de las metodologías activas en la adquisición de competencias por estudiantes universitarios. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño preexperimental. La población fueron los estudiantes de Educación de una universidad privada de Huancayo, Perú. La muestra fueron 262 estudiantes del séptimo y octavo ciclo, correspondientes a cuatro cursos, a quienes se les impartió las asignaturas Didácticas de las Ciencias Sociales en Educación Primaria y Didácticas de las Matemáticas en la Educación Primaria, mediante las metodologías activas Aprendizaje Basado en Proyectos, Estudio de Caso, Modelo de Expertos, Estudio Compartido y Estudio Dirigido. Para la recogida de datos se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Competencias Generales, para analizar las competencias instrumentales, sistémicas y personales, y que fue aplicado luego de implementada cada metodología activa. Los resultados revelaron que los datos asociados a todas las metodologías activas siguen una distribución normal. En todas las metodologías las competencias mostraron medias altas y desviaciones relativamente bajas. El modelo Aprendizaje Basado en Proyectos mostro un mayor impacto en las competencias, mientras que las competencias instrumentales y sistémicas obtuvieron valores más altos en comparación con las personales. En conclusión, la metodología más efectiva para el desarrollo de las competencias en los estudiantes, es el Aprendizaje Basado en Problemas.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to determine the impact of active methodologies on the acquisition of competencies by university students. The study had a quantitative, applied approach and a pre-experimental design. The population was the students of Education of a private university in Huancayo, Peru. The sample was 262 students from the seventh and eighth cycles, corresponding to four courses, who were taught the subjects Didactics of Social Sciences in Primary Education and Didactics of Mathematics in Primary Education, through the active methodologies Project-Based Learning, Case Study, Expert Model, Shared Study and Directed Study. For data collection, the General Competences Assessment Questionnaire was used to analyze the instrumental, systemic and personal competencies, and it was applied after each active methodology was implemented. The results revealed that the data associated with all the active methodologies follow a normal distribution. In all the methodologies, the competencies showed high means and relatively low deviations. The Project-Based Learning model showed a greater impact on competencies, while instrumental and systemic competencies obtained higher values ​​compared to personal competencies. In conclusion, the most effective methodology for developing competencies in students is Problem-Based Learning. <![CDATA[Validación del instrumento (ENACT) que evalúa el perfil académico de docentes y factores motivacionales hacia la investigación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo detalla el procedimiento realizado en el diseño y elaboración del instrumento de medición (cuestionario) ENACT, dirigido a académicos universitarios e investigadores con el afán de determinar su perfil profesional y los factores que les motivan a desarrollar investigación como parte del proyecto “Factores que Influyen en la Investigación Académica y Científica en Panamá: Desde la Perspectiva de los Docentes e Investigadores”. En este instrumento se examinaron los procesos que permitieron atribuir confiabilidad y validez al instrumento de medición, y se presentaron análisis estadísticos que evaluaron la consistencia interna del cuestionario no solo a partir de la validación por jueces expertos, sino que se tomaron en cuenta criterios sobre el contenido mediante la aplicación del Coeficiente V de Aiken que permitió cuantificar la relevancia de los ítems en un dominio de contenido. La confiabilidad del instrumento se comprobó mediante la aplicación el Alfa de Cronbach arrojando un coeficiente de 0.704. En este artículo se describe la metodología implementada para la validación y análisis de confiabilidad del instrumento, los resultados, análisis y retroalimentación del proceso.<hr/>ABSTRACT This article details the procedure carried out in the design and elaboration of the measurement instrument (questionnaire) ENACT, aimed at university academics and researchers to determine their professional profile and the factors that motivate them to develop research. This questionnaire is part of the project "Factors that influence academic and scientific research in Panama: from the perspective of teachers and researchers." In this instrument, the processes that allowed to attribute reliability and validity to the measuring instrument were examined. A statistical analysis that evaluated the internal consistency of the questionnaire was presented not only from the validation by expert judges but also took into account criteria on the content by applying the V of Aiken Coefficient that allowed quantifying the relevance of the items in a content domain. The reliability of the instrument was checked by applying Cronbach's alpha, with a coefficient of 0.704. This article describes the methodology implemented for the validation and reliability analysis of the instrument, the results, analysis, and feedback of the process. <![CDATA[El papel de las tecnologías de la información en el espacio educativo moderno]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The role of information technologies in the high-quality training needed in the modern global space is clarified. The goal of informatization of the education system is formulated; the didactic advantages of new information technologies are shown; the priority tasks of education facing the modern educational space are highlighted; the conditions are named, the main functions are singled out, the principles of using information technologies in universities are highlighted. The information society in the training of future specialists led to the need for the growth of virtual communications, therefore the need for their influence on education is shown. The role of media education and the role of self-education in the formation of an individual's desire for self-realization and self-development in the information society is revealed. The need for distance learning technologies that have a positive impact on solving educational problems and provide insight into techno trends in education.<hr/>RESUMEN Se aclara el papel de las tecnologías de la información en la formación de alta calidad del personal necesaria en el espacio global moderno. Se formula el objetivo de informatización del sistema educativo; se muestran las ventajas didácticas de las nuevas tecnologías de la información; se destacan las tareas prioritarias de la educación de cara al espacio educativo moderno; Se nombran las condiciones, se resaltan las funciones principales, se resaltan los principios del uso de las tecnologías de la información en las instituciones de educación superior. La sociedad de la información en la formación de futuros especialistas generó la necesidad del crecimiento de las comunicaciones virtuales, por lo que se muestra la necesidad de su influencia en la educación. Se revela el papel de la educación en medios y el papel de la autoeducación en la configuración del deseo de un individuo de autorrealización y autodesarrollo en la sociedad de la información. La necesidad de tecnologías de educación a distancia que incidan positivamente en la solución de los problemas educativos y permitan comprender las tendencias técnicas en educación. <![CDATA[Autoconocimiento neurodidáctico del profesorado y su aplicación en el aula con las Tecnologías de la Información y la Comunicación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El autoconocimiento neurodidáctico del profesorado es vital para mejorar la práctica educativa y la integración de las TIC en el aula, especialmente en un contexto educativo que demanda adaptabilidad y competencias emocionales. Este estudio tiene como objetivo general analizar cómo dicho autoconocimiento influye en la práctica docente y la utilización de tecnologías. Se plantean tres objetivos específicos relacionados con la reflexión docente sobre sus cualidades, la aplicación de TIC y el desarrollo de competencias socioemocionales. Se empleó un enfoque mixto con una muestra de 101 docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, utilizando un cuestionario estructurado. Los resultados evidencian un nivel moderado de autoconocimiento neurodidáctico, en autoconocimiento, en aplicación de TIC y en competencias socioemocionales. Se encontró una correlación de 0,987 entre el autoconocimiento y la aplicación de TIC, así como entre el autoconocimiento y las competencias socioemocionales. Las conclusiones destacan la necesidad de fortalecer tanto el autoconocimiento como las competencias socioemocionales y la formación en TIC, proponiendo un enfoque integral en la formación docente para mejorar la calidad educativa y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo.<hr/>ABSTRACT Neurodidactic self-awareness among teachers is vital for enhancing educational practices and integrating Information and Communication Technologies (ICT) in the classroom, especially in an educational context that demands adaptability and emotional competencies. This study aims to analyze how such self-awareness influences teaching practices and technology use. Three specific objectives are proposed: first, to investigate how teachers understand and reflect on their qualities, emotions, and teaching styles, as well as the impact of this self-awareness on their educational work; second, to evaluate how teachers apply ICT in their teaching strategies and how this integration is mediated by their self-awareness; and finally, to promote the development of emotional competencies that improve teachers' ability to manage the classroom and connect with students. A mixed-methods approach was employed with a sample of 101 teachers from the Technical State University of Quevedo, using a structured questionnaire. Results indicate a moderate level of neurodidactic self-awareness, in self-awareness, in ICT application, and in emotional competencies. A correlation of 0.987 was found between self-awareness and ICT application, as well as between self-awareness and emotional competencies. Conclusions highlight the need to strengthen both self-awareness and emotional competencies alongside ICT training, proposing a comprehensive approach in teacher education to improve educational quality and foster a positive learning environment. <![CDATA[Validación de un modelo didáctico para el desarrollo de la competencia intercultural en la traducción]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Además del estudio de los diferentes idiomas con que trabajan, los profesionales de la traducción deben aprender sobre las creencias, costumbres, instituciones y fundamentos morales característicos de los países cuyas lenguas estudian. De ahí que el conocimiento cultural represente un elemento clave en la formación del traductor. El presente estudio expone los principales resultados de la implementación de una estrategia sustentada en un modelo didáctico que facilite el desarrollo de la competencia intercultural en la traducción inversa en la carrera Licenciatura en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Francés en la Universidad de Holguín. Con el objetivo de valorar la pertinencia y la viabilidad de la propuesta se emplearon los métodos: investigación-acción sobre el terreno y estudio de casos. El análisis de los métodos aplicados permitió reconocer criterios favorables que evidencian su validez científica. La aplicación de los mismos posibilitó comprobar su factibilidad teniendo en cuenta el elevado nivel de desempeño de los estudiantes implicados y su grado de satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se resaltó la novedad de la estrategia seguida para trabajar con los textos y contenidos de forma tal que su desempeño y conocimiento cultural fuera avanzando y atravesando las diferentes etapas y niveles de desarrollo.<hr/>ABSTRACT In addition to the study of the different languages they work with, translation professionals must learn about the beliefs, customs, institutions and moral foundations characteristic of the countries whose languages they study. Hence, cultural knowledge represents a key element in translator training.This study presents the main results of the implementation of a strategy based on a didactic model that facilitates the development of intercultural competence in inverse translation in the Bachelor's Degree in English with French as a Second Language at the University of Holguín. In order to assess the relevance and feasibility of the proposal, the following methods were used: action research and case studies. The analysis of the methods applied made it possible to recognize favorable criteria that demonstrate their scientific validity. The application of these methods allowed verifying their feasibility, taking into account the high level of performance of the students involved and their degree of satisfaction with the teaching-learning process. As a result, it was highlighted the novelty of the strategy followed to work with the texts and contents in such a way that their performance and cultural knowledge progressed and went through the different stages and levels of development. <![CDATA[Liderazgo directivo y engagement de los docentes de una institución educativa pública peruana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo y el engagement de los docentes en la Institución Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos. Para ello, realizamos una investigación básica, con enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 210 docentes, y la muestra correspondió a 136 docentes, quienes respondieron a un cuestionario confiable. Analizamos los datos utilizando estadística descriptiva e inferencial a través del programa SPSS v.26. Los resultados mostraron que predominaban evaluaciones deficientes en las dimensiones de liderazgo directivo, especialmente en "Gestionar la instrucción" y "Establecer una dirección", con frecuencias de 72% y 65% respectivamente. En cuanto al engagement, el 55% de los docentes clasificaron su nivel como deficiente en vigor, dedicación y absorción. La prueba de normalidad indicó una distribución no normal de los datos, justificando el uso del coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Encontramos correlaciones fuertes y significativas entre el liderazgo directivo y el engagement, con coeficientes que oscilaron entre 0.699 y 0.977. Concluimos que existe una relación positiva y fuerte entre el liderazgo directivo efectivo y el nivel de engagement de los docentes, subrayando la importancia de implementar prácticas de liderazgo que mejoren el compromiso y la motivación docente.<hr/>ABSTRACT This study aimed to determine the relationship between directive leadership and teacher engagement at the Rosa Agustina Donayre de Morey Educational Institution in Iquitos. To this end, we conducted a basic, quantitative, descriptive-correlational, cross-sectional study. The population consisted of 210 teachers, and the sample comprised 136 teachers who responded to a reliable questionnaire. We analyzed the data using descriptive and inferential statistics through SPSS v.26 software. The results showed that there were predominantly deficient evaluations in the dimensions of directive leadership, especially in "Managing Instruction" and "Establishing Direction," with frequencies of 72% and 65%, respectively. Regarding engagement, 55% of the teachers classified their level as deficient in vigor, dedication, and absorption. The normality test indicated a non-normal distribution of the data, justifying the use of the Spearman's Rho correlation coefficient. We found strong and significant correlations between directive leadership and engagement, with coefficients ranging from 0.699 to 0.977. We conclude that there is a positive and strong relationship between effective directive leadership and the level of teacher engagement, highlighting the importance of implementing leadership practices that enhance teacher commitment and motivation. <![CDATA[Aplicaciones de la inteligencia artificial para elevar la calidad de la educación: dominio de la terminología profesional de lenguas extranjeras]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In recent years, the artificial intelligence industry has been rapidly growing and adjusting in all spheres of science and technology. There is already a wide range of AI tools for language learning, including translators, chatbots (imitating conversations with native speakers), adaptive learning platforms (with personalized learning), and interactive exercises (providing instant feedback). These instruments offer students increasingly more convenient and effective means of learning languages. The study aims to determine AI technologies and tools effective in studying specialized English-language terminology. The paper examines key theoretical concepts pertaining to the application of AI in language education. Through a review of scientific literature, the authors identify AI technologies and tools effective in the study of specialized foreign-language terminology. The study concludes that although AI can offer educational instruments and resources, the teacher introduces a human element, including empathy and the ability to adapt to the individual needs of learners, creating an inspiring and effective foreign language learning environment.<hr/>RESUMEN En los últimos años, la industria de la inteligencia artificial ha crecido y se ha adaptado rápidamente en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Ya existe una amplia gama de herramientas de IA para el aprendizaje de idiomas, como traductores, chatbots (que imitan conversaciones con hablantes nativos), plataformas de aprendizaje adaptativo (con aprendizaje personalizado) y ejercicios interactivos (que proporcionan retroalimentación instantánea). Estos instrumentos ofrecen a los estudiantes medios cada vez más cómodos y eficaces para aprender idiomas. El estudio pretende determinar las tecnologías y herramientas de IA eficaces en el estudio de la terminología especializada de la lengua inglesa. El artículo examina conceptos teóricos clave relativos a la aplicación de la IA en la enseñanza de idiomas. Mediante una revisión de la literatura científica, los autores identifican tecnologías y herramientas de IA eficaces en el estudio de la terminología especializada de lenguas extranjeras. El estudio concluye que, aunque la IA puede ofrecer instrumentos y recursos educativos, el profesor introduce un elemento humano, que incluye la empatía y la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales de los alumnos, creando un entorno inspirador y eficaz para el aprendizaje de lenguas extranjeras. <![CDATA[Desempeño cognitivo en séptimo grado: comparativa de causales entre unidades educativas públicas y privadas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo se centró en medir y comprender los factores que influyen en el desempeño cognitivo de estudiantes de séptimo grado en instituciones educativas públicas y privadas de Santo Domingo de los Tsáchilas. El estudio empleó un enfoque cualitativo, utilizando una encuesta y una prueba objetiva del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) administradas a 188 estudiantes. El alcance fue exploratorio debido a la escasa literatura sobre la variable estudiada. Se utilizó un diseño no experimental de tipo transversal. Los resultados indicaron niveles inferiores de desempeño cognitivo en las escuelas públicas en comparación con las privadas. Los factores que afectaron el desempeño cognitivo en las escuelas públicas incluyeron el autoconcepto, las habilidades socioemocionales, la metodología de enseñanza, así como condiciones económicas, biológicas y de salud. En las escuelas privadas, los factores influyentes fueron el autoconcepto, las habilidades socioemocionales, la autoestima y la relación profesor-alumno. Se concluyó que los estudiantes mostraron debilidades significativas en el desempeño cognitivo, siendo las escuelas públicas más afectadas, especialmente en matemáticas como área más desafiante, mientras que el área de lenguaje destacó en ambos tipos de instituciones. Factores psicológicos como el autoconcepto, habilidades socioemocionales y autoestima influyeron notablemente en los resultados. Se identificó que metodologías de enseñanza teóricas y una relación profesor-alumno deficiente, junto con condiciones socioeconómicas, biológicas y de salud, limitan el desempeño cognitivo.<hr/>ABSTRACT This article focused on measuring and understanding the factors that influence the cognitive performance of seventh grade students in public and private educational institutions in Santo Domingo de los Tsáchilas. The study employed a qualitative approach, using a survey and an objective test from the fourth Regional Comparative and Explanatory Study (ERCE) administered to 188 students. The scope was exploratory due to the scarce literature on the variable studied. A non-experimental cross-sectional design was used. The results indicated lower levels of cognitive performance in public schools compared to private schools. Factors affecting cognitive performance in public schools included self-concept, socioemotional skills, teaching methodology, as well as economic, biological and health conditions. In private schools, the influential factors were self-concept, socioemotional skills, self-esteem and teacher-student relationship. It was concluded that students showed significant weaknesses in cognitive performance, with public schools being more affected, especially in mathematics as the most challenging area, while the area of language stood out in both types of institutions. Psychological factors such as self-concept, socioemotional skills and self-esteem had a significant influence on the results. Theoretical teaching methodologies and a poor teacher-student relationship, together with socioeconomic, biological and health conditions, were identified as limiting cognitive performance. <![CDATA[Formación de habilidades de alfabetización digital de estudiantes de instituciones de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The essence and importance of digital literacy among students of higher education institutions are revealed. the main elements of the content of "digital literacy" and concepts that include digital literacy are shown. The main aspects in which students' digital literacy is formed are shown. The basic competencies required for the updated Digital Competence framework (DigComp 2.0) are described. The main issues of preparing young people for digital citizenship in the conditions of a modern educational environment of a higher school are grouped. The most effective online media literacy courses for independent study of the material in forming students' digital literacy skills are named, and the main components and elements of a student's digital literacy are highlighted. The ways and characteristic features of creation are shown, and the necessity and possibilities of a digital educational environment for the formation of digital literacy skills of students in higher education institutions are shown. In the process of research, to determine the level of digital literacy of higher school students, we assessed the level of practical mastery of digital technologies of future specialists with the help of a questionnaire. It was established that the majority of respondents have an average level of digital literacy.<hr/>RESUMEN Se revela la esencia e importancia de la alfabetización digital entre estudiantes de instituciones de educación superior. Se muestran los principales elementos del contenido del concepto de “alfabetización digital” y conceptos que incluyen la alfabetización digital. Se muestran los principales aspectos en los que se forma la alfabetización digital de los estudiantes. Se describen los bloques básicos de competencias requeridas para el marco de Competencia Digital actualizado (DigComp 2.0). Se agrupan las principales cuestiones de la preparación de los jóvenes para la ciudadanía digital en las condiciones de un entorno educativo moderno de una escuela superior. Se nombran los cursos de alfabetización mediática en línea más eficaces para el estudio independiente del material en el proceso de formación de las habilidades de alfabetización digital de los estudiantes y se destacan los principales componentes y elementos de la alfabetización digital de un estudiante. Se muestran las formas, rasgos característicos de la creación y la necesidad y posibilidades de un entorno educativo digital para la formación de habilidades de alfabetización digital de los estudiantes de instituciones de educación superior. En el proceso de investigación, con el objetivo de determinar el nivel de alfabetización digital de los estudiantes de secundaria, evaluamos el nivel de dominio práctico de las tecnologías digitales de los futuros especialistas mediante un cuestionario. Se estableció que la mayoría de los encuestados tienen un nivel medio de alfabetización digital. <![CDATA[Cambio climático en el currículo universitario vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: revisión sistemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del artículo es informar, divulgar y sensibilizar respecto a la información contenida en la literatura existente respecto a la integración del cambio climático en el currículo universitario en Perú alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para llevar a cabo este estudio, se implementó una metodología rigurosa que incluyó una búsqueda exhaustiva en tres bases de datos académicas: Scopus y SciELO. Como resultado de esta búsqueda, se seleccionaron diez artículos académicos relevantes publicados entre los años 2019 y 2024. Las conclusiones del estudio resaltan el rol indispensable que juegan las universidades peruanas en la vanguardia de la educación sobre cambio climático y sostenibilidad. Estas instituciones están llamadas a preparar a los estudiantes no solo para que respondan a las necesidades actuales sino también para que estén equipados para afrontar los desafíos globales que se presentarán en el futuro. Frente a esto, se recomienda fortalecer los mecanismos de apoyo institucional y aumentar la asignación de recursos, con el fin de superar las barreras administrativas existentes y promover una integración más efectiva y profunda de los ODS en los currículos universitarios, asegurando así una educación que sea tanto inclusiva como transformadora.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to inform, disseminate, and raise awareness about the information contained in the existing literature regarding the integration of climate change into the university curriculum in Peru, aligned with the Sustainable Development Goals. To conduct this study, a rigorous methodology was implemented that included an exhaustive search in three academic databases: Scopus and SciELO. As a result of this search, ten relevant academic articles published between 2019 and 2024 were selected. The conclusions of the study highlight the indispensable role that Peruvian universities play at the forefront of education on climate change and sustainability. These institutions are called upon to prepare students not only to respond to current needs but also to be equipped to face the global challenges that will arise in the future. In light of this, it is recommended to strengthen institutional support mechanisms and increase resource allocation, in order to overcome existing administrative barriers and promote a more effective and deeper integration of the SDGs into university curricula, thus ensuring an education that is both inclusive and transformative. <![CDATA[Modelo de mejora institucional para optimizar la gestión disciplinaria en servidores administrativos del sector educativo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio se enfocó en identificar y mitigar las deficiencias existentes en el procedimiento de administración disciplinaria del sector educativo; el objetivo del estudio fue desarrollar una propuesta de modelo de optimización institucional, que permitiría abordar la cuestión de la equidad, la eficiencia y la transparencia en la administración disciplinaria de los servidores públicos. El tipo de investigación fue aplicada, con un diseño no experimental y transeccional, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. La muestra estuvo conformada por 56 sujetos, todos ellos servidores de la Gerencia Regional de Educación. Como resultado, el proceso administrativo disciplinario, es considerado deficiente por el 64 % de los sujetos; en particular, las dimensiones reguladora, procedimental, probatoria y sancionadora se observaron con carencias significativas. Al respecto, estos resultados deslizan la necesidad urgente de intervenir mediante estrategias integrales que aborden estas limitaciones para optimizar los procedimientos administrativos disciplinarios en el sector educativo. A partir de los hallazgos obtenidos, se diseñó un modelo integrado compuesto por cinco componentes clave: la reingeniería de procesos administrativos, la incorporación de tecnologías, la capacitación del personal, la estandarización de protocolos y el uso de indicadores de desempeño. Al respecto, esta investigación concluyó que la implementación de este modelo no solo optimiza los procedimientos administrativos disciplinarios dentro del sector educativo, sino que también establece un marco replicable en otros sectores públicos, favoreciendo la eficiencia administrativa y fortaleciendo la confianza en las instituciones.<hr/>ABSTRACT This study focused on identifying and mitigating the existing deficiencies in the disciplinary administration procedure of the education sector. The objective of the study was to develop a proposal for an institutional optimization model that would address the issue of equity, efficiency, and transparency in the disciplinary administration of public servants. The type of research was applied, with a non-experimental and cross-sectional design, using quantitative and qualitative methods. The sample consisted of 56 subjects, all of them employees of the Regional Education Management. As a result, the disciplinary administrative process is considered deficient by 64% of the subjects; in particular, the regulatory, procedural, probative, and sanctioning dimensions were observed with significant deficiencies. In this regard, these results suggest the urgent need to intervene through comprehensive strategies that address these limitations to optimize the disciplinary administrative procedures in the education sector. Based on the findings obtained, an integrated model was designed consisting of five key components: the reengineering of administrative processes, the incorporation of technologies, staff training, the standardization of protocols and the use of performance indicators. In this regard, this research concluded that the implementation of this model not only optimizes disciplinary administrative procedures within the educational sector, but also establishes a framework that can be replicated in other public sectors, promoting administrative efficiency and strengthening trust in institutions. <![CDATA[La videoconferencia como recurso educativo para potenciar la cultura informacional del estudiante de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El uso de la videoconferencia demostró ser fundamental para potenciar la cultura informacional de los estudiantes de medicina desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta investigación, se elaboraron videoconferencias que contribuyeron a potenciar la cultura informacional desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Medicina, empleando métodos teóricos como el histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y la modelación y los empíricos como el análisis de documentos, encuestas, entrevistas y observación a clases. Estos métodos permitieron determinar el devenir histórico del problema de investigación, así como los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentaron tanto la cultura informacional como el proceso de enseñanza aprendizaje y las videoconferencias. Los resultados más destacados revelaron que las videoconferencias facilitaron un acceso más dinámico y efectivo a la información, promoviendo la interacción y el aprendizaje colaborativo. Las conclusiones extraídas del trabajo subrayaron la necesidad de integrar estas herramientas tecnológicas en la formación del estudiante, ya que no solo enriquecieron el aprendizaje, sino que también potenciaron la cultura informacional para enfrentar los desafíos del ámbito profesional en un entorno en constante evolución. Así, se evidenció la importancia de la videoconferencia como un recurso valioso en la educación médica.<hr/>ABSTRACT The use of videoconferencing proved to be essential to enhance the information culture of medical students from the teaching-learning process. In this research, videoconferences were developed that contributed to enhancing the informational culture from the teaching-learning process in Medicine students, using theoretical methods such as historical-logical, inductive-deductive, analytical-synthetic and modeling and empirical ones such as document analysis, surveys, interviews and class observation. These methods allowed us to determine the historical development of the research problem, as well as the theoretical and methodological foundations that supported both the information culture and the teaching-learning process and videoconferences. The most notable results revealed that videoconferencing facilitated more dynamic and effective access to information, promoting interaction and collaborative learning. The conclusions drawn from the work highlighted the need to integrate these technological tools in student training, since they not only enriched learning, but also enhanced the informational culture to face the challenges of the professional field in a constantly evolving environment. Thus, the importance of videoconferencing as a valuable resource in medical education was evident. <![CDATA[Percepción de profesores en Educación Básica sobre las competencias para la atención a la discapacidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo fue establecer en qué grado las competencias docentes adquiridas están relacionadas con la percepción de cómo atender a la discapacidad. Se planteó un método cuantitativo, correlacional y transeccional. Se utilizó una encuesta con muestreo aleatorio simple a 318 docentes de una población de 1840 con nombramiento en educación básica del distrito de la zona 7 de diferentes unidades educativas en la ciudad de Machala. Los resultados determinaron un valor de significancia de 0,000 con las pruebas chi cuadrado y un coeficiente de correlación de Spearman (ρ) de 0,453 que aceptan la hipótesis e indican correlación moderada entre las variables competencias y atención a la discapacidad. Como resultado se obtuvo que si es mayor la competencia mejor es la manera de entender la forma de cómo se atiende la discapacidad. Además, el nivel de conocimiento en educación inclusiva se relacionó con la percepción de atención a la discapacidad. En contraste, los años de ejercicio docente no afectaron la percepción ni el conocimiento en educación inclusiva. Finalmente, estos hallazgos subrayan la importancia de continuar la formación docente en discapacidad e implementar estrategias para mejorar la atención inclusiva en educación.<hr/>ABSTRACT The objective was to establish to what degree the acquired teaching skills are related to the perception of how to care for disability. A quantitative, correlational and transectional method was proposed. A survey was used with simple random sampling of 318 teachers from a population of 1,840 with an appointment in basic education in the district of zone 7 of different educational units in the city of Machala. The results determined a significance value of 0.000 with the chi-square tests and a Spearman correlation coefficient (ρ) of 0.453, which accept the hypothesis and indicate a moderate correlation between the variables competencies and attention to disability. As a result, it was obtained that the greater the competence, the better the way to understand how disability is cared for. Furthermore, the level of knowledge in inclusive education was related to the perception of attention to disabilities. In contrast, years of teaching did not affect perception or knowledge in inclusive education. Finally, these findings highlight the importance of continuing teacher training in disability and implementing strategies to improve inclusive care in education. <![CDATA[Reflexiones teóricas sobre los procesos sustantivos en la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso formativo en las universidades enfrenta importantes desafíos para lograr una adecuada transversalización de sus tres procesos clave: docencia, investigación científica y vinculación con la sociedad. Estas limitaciones justifican la presente investigación, caracterizada por un enfoque cualitativo y fundamentada en una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre los procesos sustantivos universitarios y su gestión integral. El objetivo principal radica en sistematizar el abordaje teórico de estos procesos, enfatizando en la gestión que favorezca su integración efectiva. La investigación se sustentó en métodos teóricos como el análisis-síntesis, el histórico-lógico y el abstracto-concreto, complementados con el análisis documental como método empírico. Estas herramientas permitieron clasificar, organizar y revisar los documentos relevantes, identificando vacíos conceptuales en el enfoque de cada proceso sustantivo y en la formulación de un sistema de gestión universitaria que facilite su transversalización. Los hallazgos evidencian que la falta de integración entre docencia, investigación y vinculación con la sociedad limita el potencial de transferencia de conocimientos hacia la comunidad, objetivo central de las universidades. Por ello, se resalta la necesidad de diseñar un sistema de gestión universitaria que garantice la interacción armónica de estos procesos en función del desarrollo social y académico.<hr/>ABSTRACT The formative process in universities faces important challenges to achieve an adequate transversalization of its three key processes: teaching, scientific research and linkage with society. These limitations justify the present research, characterized by a qualitative approach and based on an exhaustive review of the scientific literature on substantive university processes and their integral management. The main objective is to systematize the theoretical approach to these processes, emphasizing the management that favors their effective integration. The research was based on theoretical methods such as analysis-synthesis, historical-logical and abstract-concrete, complemented by documentary analysis as an empirical method. These tools made it possible to classify, organize and review relevant documents, identifying conceptual gaps in the approach to each substantive process and in the formulation of a university management system that facilitates its mainstreaming. The findings show that the lack of integration between teaching, research and links with society limits the potential for knowledge transfer to the community, a central objective of universities. Therefore, the need to design a university management system that guarantees the harmonious interaction of these processes in terms of social and academic development is highlighted. <![CDATA[El desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas en lengua extranjera a partir de plataformas digitales interactivas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article explores the use of interactive educational platforms to enhance the professional foreign language communicative and linguocultural competencies of philology students. The study employed various scientific methods, including systems analysis to assess existing research, content analysis of digital platforms, and synthesis to organize research materials. Developing these competencies boosts student motivation, broadens cultural perspectives, and enriches teaching methods. Expanding educational content with digital technology components is crucial. While interactive methods and technologies are key to competency development, further research is needed to identify effective approaches for their use in language teaching.<hr/>RESUMEN El artículo explora el uso de plataformas educativas interactivas para mejorar las competencias comunicativas en lenguas extranjeras y las competencias lingüístico-culturales de los estudiantes de filología. El estudio empleó varios métodos científicos, incluyendo el análisis de sistemas para evaluar la investigación existente, el análisis de contenido de plataformas digitales y la síntesis para organizar los materiales de investigación. El desarrollo de estas competencias aumenta la motivación de los estudiantes, amplía sus perspectivas culturales y enriquece los métodos de enseñanza. Es crucial ampliar el contenido educativo con componentes de tecnología digital. Aunque los métodos interactivos y las tecnologías son clave para el desarrollo de competencias, se necesita más investigación para identificar enfoques efectivos para su uso en la enseñanza de idiomas. <![CDATA[Significatividad didáctica del testimonio oral en el nivel educativo Primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo hace referencia a las insuficiencias en la utilización de las fuentes del conocimiento histórico que limitan la calidad de la enseñanza de la Historia de Cuba en el nivel educativo Primaria. En este sentido, se ofrece un modelo didáctico de formación de nociones y representaciones históricas con la utilización del testimonio oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en el nivel educativo primaria, en tanto aporte teórico esencial de la investigación, que se devela como constructo didáctico para dinamizar el trabajo con la disciplina en el nivel educativo Primaria y su estrategia de aplicación, concebida como instrumento praxiológico. El mismo responde al Proyecto Institucional: El Perfeccionamiento de la dirección del proceso pedagógico, para una Educación inclusiva, equitativa y de calidad en los niños y adolescentes; además, en correspondencia con el fin y los objetivos del Modelo de escuela primaria, contribuye a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba.<hr/>ABSTRACT This article refers to the insufficiencies in the use of sources of historical knowledge that limit the quality of teaching Cuban history at the primary educational level. In this sense, a didactic model for the formation of historical notions and representations is offered with the use of oral testimony in the teaching-learning process of the history of Cuba at the primary educational level as the essential theoretical contribution of the research that is revealed as a construct. Didactic to energize the work with the discipline and its application strategies conceived as a praxiological instrument. It responds to the institutional Project the improvement of the direction of the pedagogical process for an inclusive, equitable and quality education in children and adolescents, also with the aim and objective of the primary school model and contributes to the transformation of the teaching-learning process of the history of Cuba. <![CDATA[Educación Inclusiva, Equitativa y para la Diversidad en Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación inclusiva y la atención a la diversidad se han vuelto relevantes en las instituciones de educación superior en los últimos años. No obstante, este concepto es amplio y su implementación en la práctica tiene matices y oportunidades de mejora. La presente investigación buscó describir la percepción de docentes y directivos pertenecientes a unidades estratégicas de instituciones de educación superior respecto a la educación equitativa e inclusiva para la diversidad, así como los lineamientos que les entregan las universidades en las que estos trabajan. Para esto se utilizó un diseño cualitativo descriptivo, en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a 16 profesionales como también una revisión documental de páginas web de las 12 universidades a las que pertenecían los entrevistados. La información obtenida se analizó mediante análisis temático para la identificación de patrones, temas recurrentes y conexiones significativas. Los resultados muestran que existe bastante acuerdo en la comprensión de la inclusión a nivel de derecho, acceso, participación y reconocimiento de las diversidades a nivel de necesidades educativas especiales, migración, diversidad sexual, nivel socioeconómico, pueblos originarios, estudiantes/padres con hijos pequeños, y en menor medida, con el edadismo. Sin embargo, no se observa una definición explícita y operacional, a nivel institucional, que oriente y regule prácticas concretas hacia la equidad y justicia en el acceso y participación en la universidad ni en un abordaje efectivo hacia la diversidad de aprendices y tipos aprendizajes al interior del aula.<hr/>ABSTRACT Inclusive education and attention to diversity have become relevant in higher education institutions in the last few years. However, this concept is broad, and its implementation in practice has nuances and opportunities for improvement. The present research sought to describe the perception of teachers and administrators belonging to strategic units of higher education institutions regarding equitable and inclusive education for diversity, as well as the guidelines provided by the universities where they work. For this purpose, a descriptive qualitative design was used, in which semi-structured interviews were conducted with 16 professionals, and a documentary review of the websites of the 12 universities to which the interviewees belonged was carried out. The information obtained was analysed through thematic analysis to identify patterns, recurring themes, and significant connections. The results show that there is considerable agreement in the understanding of inclusion at the level of rights, access, participation, and recognition of diversities in terms of special educational needs, migration, sexual diversity, socioeconomic level, indigenous peoples, students/parents with young children, and to a lesser extent, ageism. However, an explicit and operational definition is not observed at the institutional level that guides and regulates concrete practices towards equity and justice in access and participation in the university, nor in an effective approach to the diversity of learners and types of learning within the classroom. <![CDATA[Competencias genéricas de los graduados universitarios priorizadas por los empleadores de Centroamérica y el Caribe]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las competencias genéricas son esenciales en un mundo en que se borran los límites entre las profesiones y la IA desplaza a los seres humanos en multitud de funciones. El artículo tiene como objetivo socializar información sobre las preferencias de los empleadores del área centroamericana y caribeña en relación con este aspecto, y su correspondencia con el encargo gubernamental a las universidades. Metodología: Se efectuó una entrevista abierta semiestructurada a 44 profesionales de siete países de la región, contratados en los últimos cinco años, y una revisión documental a las normas de evaluación y acreditación universitaria de estas naciones. Por las características del personal implicado se emplearon varios métodos de aplicación. Estos fueron: entrevista presencial oral grabada, escrita con formulario digital, formulario impreso y mediante plataformas zoom y teams. Resultados: Los principales resultados indican una marcada preferencia por las competencias técnico-profesionales en detrimento de las genéricas; no obstante, las interpersonales son las predilectas en el grupo de estas últimas; Conclusiones: Se pudo concluir que el inventario de competencias genéricas recomendadas para las universidades de la región, por el Proyecto Tuning 2004-2007, no incluyen todas las que se requieren para desempeñarse con éxito en una profesión y en los procesos de evaluación y acreditación universitaria de las naciones estudiadas no hay normativas claras que regulen su formación por las universidades.<hr/>ABSTRACT Generic skills are essential in a world where the boundaries between professions are blurred and AI displaces human beings in a multitude of functions. The article aims to share information about the preferences of employers in the Central American and Caribbean area in relation to this aspect, and its correspondence with the government's mandate to universities. Methods: An open semi-structured interview was carried out with 44 professionals from seven countries in the region, hired in the last five years, and a documentary review of the university evaluation and accreditation standards of these nations. Due to the characteristics of the personnel involved, various application methods were used. These were: recorded oral in-person interview, written with a digital form, written with a printed form and through zoom and teams platforms. Results: The main results indicate a marked preference for technical-professional competencies to the detriment of generic ones; However, interpersonal ones are the favorites in the group of the latter. Main conclusions: It was concluded that the inventory of generic competencies recommended for universities in the region, by the Tuning Project 2004-2007, does not include all those required to perform successfully in a profession and in the evaluation and accreditation processes. university in the nations studied there are no clear regulations that regulate their training by the universities. <![CDATA[Resultados de una experiencia profesional: estado del vínculo fraterno de personas con el Síndrome Prader-Willi]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación abordó un estudio realizado a familias donde está presente el vínculo fraterno con un hermano con el Síndrome Prader-Willi. Surgió por un interés personal de una de las familias en la que está afectado el vínculo fraterno; que luego se materializó como resultado de una investigación científica con el objetivo de diagnosticar el estado actual del vínculo fraterno de personas con el Síndrome Prader-Willi a través de un estudio de casos múltiples; lo que permitió extender el estudio a otras dos familias donde se detectaron similares problemáticas que inciden en la convivencia familiar, evidenciando un vínculo fraterno con características disfuncionales. La investigación se consideró novedosa pues es la primera vez que este tema se trató con estas familias particularmente entre el vínculo fraterno y el Síndrome Prader-Willi; de ahí que se abordócon un enfoque cualitativo; que facilitó la descripción del diagnóstico y a partir de los resultados encontrados, la necesidad de socializarlos.<hr/>ABSTRACT The research addressed a study carried out on families where the fraternal bond with a brother with Prader-Willi Syndrome is present. It arose from a personal interest of one of the families; in which later materialized as a result of scientific research with the aim of diagnosing the current state of the fraternal bond of people with Prader-Willi Syndrome through a multiple case study, which allowed the study to be extended to two other families where similar problems were detected that negatively affect family coexistence, evidencing a fraternal bond with dysfunctional. The research was considered innovative because it is the first time that this topic was discussed with these families, particularly between the sibling bond and Prader-Willi Syndrome; there it was approached with a qualitative approach; that facilitated the description of the diagnosis and based on the results found, the need to socialize them. <![CDATA[Transformación de las prácticas comunicativas de los jóvenes en condiciones de digitalización]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442025000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The active entry of digital technologies into everyday life entails qualitative changes in many spheres of society. The long-term and continuous process of digitalization is the basis for the formation of new communicative practices in everyday life. The article contains a study of modern communicative practices in the information society. The aim is to identify the peculiarities of modern communication practices of young people, as well as to identify the most common patterns of behavior in the conditions of scaling Internet communications. The empirical base of the work is represented by the materials of secondary analysis and the author's research on the example of the city of Kazan - one of the sixteen large cities with millions of inhabitants in the Russian Federation. The research was conducted in the framework of qualitative-quantitative approach, the methods of online questionnaires and focus groups were used. The article summarizes the results of the analysis of the results of empirical information collected in the course of questionnaires and focus groups, revealing the identified features of transforming communication practices. The hypothesis that for the young generation life with the use of gadgets is habitual and to some extent necessary is confirmed. It is also noted that with the emergence of information technologies, communication is transforming not only in virtual space, but also changes in real space. Sometimes one reality flows into the other, there is a mixing of the two.<hr/>RESUMEN La entrada activa de las tecnologías digitales en la vida cotidiana conlleva cambios cualitativos en muchas esferas de la sociedad. El proceso continuo y a largo plazo de digitalización es la base de la formación de nuevas prácticas comunicativas en la vida cotidiana. El artículo contiene un estudio de las prácticas comunicativas modernas en la sociedad de la información. El objetivo es identificar las peculiaridades de las prácticas comunicativas modernas de los jóvenes, así como identificar los patrones de comportamiento más comunes en las condiciones de escalada de las comunicaciones por Internet. La base empírica del trabajo está representada por los materiales de análisis secundario y la investigación del autor sobre el ejemplo de la ciudad de Kazán - una de las dieciséis grandes ciudades con millones de habitantes en la Federación Rusa. La investigación se llevó a cabo en el marco del enfoque cualitativo-cuantitativo, se utilizaron los métodos de cuestionarios en línea y grupos de discusión. El artículo resume los resultados del análisis de los resultados de la información empírica recogida en el curso de cuestionarios y grupos de discusión, revelando los rasgos identificados de la transformación de las prácticas de comunicación. Se confirma la hipótesis de que para la generación joven la vida con el uso de gadgets es habitual y hasta cierto punto necesaria. También se observa que con la aparición de las tecnologías de la información, la comunicación se está transformando no sólo en el espacio virtual, sino que también cambia en el espacio real. A veces una realidad desemboca en la otra, hay una mezcla de las dos.