Scielo RSS <![CDATA[Varona. Revista Científico Metodológica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1992-823820250002&lang=es vol. num. 83 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Concepción de la formación de profesores de inglés para atender las dificultades en el aprendizaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de pregrado del Licenciado en Educación Lenguas Extranjeras para la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje, es un área con brechas teóricas en relación a cómo concebir el proceso desde el modelo de formación continua del profesional en Cuba. Como respuesta a esa problemática la investigación que se presenta, resultado de la tesis doctoral del autor, tuvo como objetivo proponer una concepción teórico-metodológica de este proceso. Se desarrolló una investigación mixta concurrente, no experimental y descriptiva, a partir del empleo de métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico. Se utilizó una muestra de 48 estudiantes, cinco profesores y siete directivos. Como resultados se ofreció una concepción teórico-metodológica que considera la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje transversalizada en el Modelo del Profesional, contenido formativo de la carrera y respuesta curricular, que, al articularse con la potenciación del trabajo docente-metodológico y la superación profesional, desde la corresponsabilidad formativa estable entre los componentes del modelo de formación continua, contribuye a la formación del Licenciado en Educación Lenguas Extrajeras. Se discuten los elementos distintivos de la teoría construida y la posible factibilidad de su aplicación práctica. Se concluye que la propuesta revela validez científica y pertinencia.<hr/>ABSTRACT Undergraduate training of the Bachelor of Foreign Language Education to care for students with learning difficulties is an area with theoretical gaps in relation to how to conceive said process from the professional's continuous training model. In response to this problem, the research presented is the result of the author's doctoral thesis and aimed to propose a theoretical-methodological conception of this process. A mixed concurrent, non-experimental and descriptive research was developed, using methods at the theoretical, empirical and mathematical-statistical level. A sample of 48 students, five teachers and seven managers were used. As results, a theoretical-methodological conception was offered that considers attention to students with learning difficulties transversalized in the Professional Model, training content of the career and curricular response, which, when articulated with the empowerment of the teaching-methodological work and the professional improvement of the teaching staff, from the stable training co-responsibility between the components of the continuous training model, contributes to the training of the Bachelor of Foreign Language Education. The distinctive elements of the constructed theory and the possible feasibility of its practical application are discussed. It is concluded that the proposal reveals scientific validity and relevance. <![CDATA[La formación de la identidad nacional desde la Matemática en el Recinto Barahona: experiencia transformadora]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Constituye la identidad nacional uno de los valores de mayor incidencia en el ciudadano de un país. En ello se centran estudios recientes que, desde una visión interdisciplinar, pretenden ofrecerle tratamiento cada vez más coherente y contextualizado. En ese sentido, el artículo socializa la valoración de los resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta: Proyecto educativo para la formación de la identidad nacional desde la Matemática en la Licenciatura en Educación Básica en el Recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. A partir de la sistematización de estudios precedentes, se aplicaron, además, los métodos: inductivo -deductivo y hermenéutico-dialéctico. Los criterios de los especialistas y los resultados de la aplicación de las fases del proyecto educativo, permitieron valorar positivamente el logro de los objetivos y el resultado científico propuesto como una vía eminentemente práctica de solución para el problema científico identificado que, a diferencia de estudios precedentes en el contexto dominicano, tiene en cuenta las características desarrolladoras de la didáctica, para la formación de la identidad cultural regional desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.<hr/>ABSTRACT National identity is one of the values ​​that most impacts a country's citizens. Recent studies, from an interdisciplinary perspective, focus on this approach and seek to offer it an increasingly coherent and contextualized approach. In this regard, this article presents the assessment of the results obtained from the implementation of the proposal: Educational Project for the Formation of National Identity through Mathematics in the Bachelor's Program in Basic Education at the Barahona Campus of the Autonomous University of Santo Domingo. Based on the systematization of previous studies, the following methods were also applied: inductive-deductive and hermeneutic-dialectical. The specialists' criteria and the results of the application of the phases educational project allowed us to positively assess the achievement of the objectives and the proposed scientific outcome as an eminently practical solution to the identified scientific problem. Unlike previous studies in the Dominican context, this approach takes into account the developing characteristics of didactics for the formation of regional cultural identity through the teaching-learning process of mathematics. <![CDATA[Competencias parentales para el acompañamiento familiar al desarrollo infantil en el cantón Cañar. Pautas metodológicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los padres, madres y/o cuidadores de los infantes requieren desarrollar competencias para acompañar la crianza. La falta o desconocimiento de estas competencias denominadas parentales, pueden producir un estrés en el cuidado parental. El presente artículo el presente artículo permite socializar el diagnóstico de las competencias parentales de los padres de infantes de 3 a 5 años del cantón Cañar en Ecuador, a través del levantamiento de información cuantitativa realizada con la “Escala de Parentalidad Positiva” (E2P), desarrollada y validada por la Fundación Ideas para la Infancia (FIPI) de Chile. Se basa en una investigación de campo con alcance descriptivo, cabe mencionar que los resultados permiten establecer el diagnóstico muestral preliminar existente sobre cuatro competencias evaluadas en la escala aplicada: las competencias de vinculación, formación, protección y reflexión, así como la determinación de las conductas más frecuentes relacionadas a las competencias y roles de los padres de familia en relación a la crianza y aportes en el desarrollo de sus hijos(as). Se concluye que es urgente de estudios cualitativos y que asuman la necesidad de formar a los padres, madres y/o cuidadores en las competencias parentales, para lo cual se adelantan pautas metodológicas que favorecen fomentar dichas competencias.<hr/>ABSTRACT Parents and/or caregivers of infants need to develop skills to support their child's upbringing. A lack of or ignorance of these so-called parenting skills can lead to stressful parenting. This article allows, in the first instance, to know the diagnosis of the parental competencies that parents of infants from 3 to 5 years old have in the Cañar canton in Ecuador, through the collection of quantitative information carried out with the "Positive Parenting Scale" (E2P), developed and validated by the Ideas for Children Foundation (FIPI) of Chile, in a population of 30 representatives in this rural canton, this non-probabilistic convenience sample is based on field research with a descriptive scope, it is worth mentioning that the results allow to establish the existing preliminary sample diagnosis on four competencies evaluated in the applied scale: the competencies of bonding, training, protection and reflection, as well as the determination of the most frequent behaviors related to the competencies and roles of parents in relation to the upbringing and contributions to the development of their children. It is concluded that qualitative studies are urgently needed to address the need to train parents and/or caregivers in parenting skills. To this end, methodological guidelines are put forward to foster these skills. <![CDATA[Reflexión sobre la ética y el liderazgo educativo a nivel de la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El liderazgo no solo se basa en la experiencia, también en comportamientos éticos y actitudes que fomentan un desempeño óptimo en la Educación Superior. Este artículo presenta la importancia de la ética y el liderazgo educativo a partir de los aspectos que repercuten en el comportamiento de un líder, apoyados en la perspectiva de la sostenibilidad, debido a que ello adquiere un sentido formativo. La investigación de enfoque cualitativo y revisión documental, se apoya en métodos como el analítico-sintético, el tránsito de la abstracción a la generalización, la hermenéusis y el análisis documental que combinados con la sistematización teórico-metodológica y la matriz de evaluación del estado del arte favorecen el cumplimiento de los objetivos de estudio. Los resultados demuestran que el liderazgo no se limita a los altos cargos; puede manifestarse en cualquier miembro de una institución de Educación Superior. Se concluye que, frente al sentido de la educación, se trata de orientar a la comunidad educativa y personas que manejan procesos educativos, a la búsqueda de mejorar la calidad, el clima y la cultura organizacional en crecimiento personal. La formación continua y el desarrollo de competencias éticas son cruciales para el liderazgo en las instituciones educativas.<hr/>ABSTRACT Leadership is not only based on experience, but also on ethical behaviors and attitudes that foster optimal performance in Higher Education. This article presents the importance of ethics and educational leadership based on the aspects that impact a leader's behavior, supported by a sustainability perspective, as it acquires a formative meaning. The qualitative research approach and documentary review are based on methods such as analytical-synthetic, the transition from abstraction to generalization, hermeneusis, and documentary analysis, which, combined with theoretical and methodological systematization and a state-of-the-art evaluation matrix, favor the fulfillment of the study objectives. The results demonstrate that leadership is not limited to senior management; it can be manifested in any member of a Higher Education institution. It is concluded that, in terms of the meaning of education, it is about guiding the educational community and individuals who manage educational processes toward improving quality, the climate, and the organizational culture, leading to personal growth. Continuing education and the development of ethical competencies are crucial for leadership in educational institutions. <![CDATA[Simulación como estrategia educativa para profesionales de la salud: Una revisión bibliográfica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de profesionales de la salud enfrenta desafíos crecientes, emergiendo la simulación clínica como una potente estrategia educativa para desarrollar competencias esenciales en un entorno seguro y controlado, con el objetivo de analizar el impacto de la simulación clínica en el desarrollo de competencias en estudiantes de ciencias de la salud. Se realizó una revisión bibliográfica narrativa (2018-2025) mediante buscadores como PubMed, Scielo y Google Scholar con el patrón de búsqueda de simulación clínica AND estudiantes de ciencias de la salud AND impacto, se excluyeron todos aquellos artículos que no abordaran directamente la simulación clínica como estrategia educativa, los que se enfocaban exclusivamente en contextos distintos al ámbito de las ciencias de la salud, así como los estudios centrados en profesionales ya titulados y no en estudiantes; utilizando una matriz de análisis documental. Se demuestra consistentemente que la simulación mejora significativamente habilidades técnicas, psicomotoras y no técnicas (comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, toma de decisiones), aumenta la confianza, autoeficacia y satisfacción estudiantil, reduce la ansiedad asociada a la práctica inicial y fomenta una cultura de seguridad del paciente. El debriefing estructurado se identifica como un componente crucial para consolidar el aprendizaje. La simulación clínica es una estrategia educativa de alto valor e impacto que complementa eficazmente la formación tradicional, mejora la preparación de los futuros profesionales y contribuye a la seguridad del paciente, a pesar de los desafíos logísticos y económicos inherentes a su implementación.<hr/>ABSTRACT The training of health professionals’ faces growing challenges, emerging clinical simulation as a powerful educational strategy to develop essential competencies in a safe and controlled environment, with the aim of analyzing the impact of clinical simulation on the development of competencies in health science students. A narrative literature review (2018-2025) was conducted using search engines such as PubMed, Scielo and Google Scholar with the search pattern of clinical simulation AND health sciences students AND impact, excluding all articles that did not directly address clinical simulation as an educational strategy, those that focused exclusively on contexts other than health sciences, as well as studies focused on professionals already qualified and not on students; using a documentary analysis matrix. Simulation is consistently shown to significantly improve technical, psychomotor and non-technical skills (communication, teamwork, critical thinking, decision making), increase confidence, self-efficacy and student satisfaction, reduce initial practice anxiety and foster a culture of patient safety. Structured debriefing is identified as a crucial component to consolidate learning. Clinical simulation is a high-value, high-impact educational strategy that effectively complements traditional training. <![CDATA[Rol del docente reflexivo para favorecer la cultura de paz]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los docentes reflexivos tienen una responsabilidad fundamental en el cultivo de la paz, encarnando los mismos valores que buscan inculcar en sus alumnos, el objetivo del artículo es aportar, a través de una caracterización pedagógica, una síntesis sobre el rol del docente reflexivo para favorecer la cultura de paz. La metodología tuvo un enfoque cualitativo descriptivo con el uso de la metodología PRISMA para la revisión sistemática y la valoración de expertos a través de un grupo focal para validar el modelo didáctico que se propone. Se concluye que la expresión práctica de la caracterización teórica realizada es un modelo didáctico que se orienta a desarrollar en el docente un rol reflexivo-crítico que promuevan la cultura de paz desde el aula, a través de cinco componentes: conciencia (autodiagnóstico reflexivo), capacitación (formación en educación para la paz), diseño (planificación didáctica con enfoque de paz), acción (implementación de estrategias de aula) y el de mejora continua (reflexión colaborativa).<hr/>ABSTRACT Reflective teachers have a fundamental responsibility in cultivating peace, embodying the same values they seek to instill in their students. The aim of this article is to provide, through a pedagogical characterization, a synthesis of the role of the reflective teacher in promoting a culture of peace. The methodology took a qualitative descriptive approach, using the PRISMA methodology for systematic review and expert assessment through a focus group to validate the proposed teaching model. It is concluded that the practical expression of the theoretical characterization carried out is a didactic model that aims to develop in teachers a reflective-critical role that promotes a culture of peace from the classroom, through five components: awareness (reflective self-diagnosis), training (education for peace), design (teaching planning with a focus on peace), action (implementation of classroom strategies), and continuous improvement (collaborative reflection). <![CDATA[La tecnología educativa para la enseñanza de la lengua y la literatura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El sistema educacional en Cuba se ha mantenido a lo largo de la historia en constante transformación debido a la ferviente labor investigativa de sus docentes, siempre vinculados a los cambios sociales. La enseñanza de la lengua y la literatura no escapa de esas nuevas miradas de superación en la investigación, en la que la tecnología ocupa un lugar preponderante como proceso formativo que busca actualizar y mejorar las prácticas pedagógicas, dotando a los docentes de herramientas que deben emplear para impartir sus clases. El objetivo de esta investigación es ilustrar la integración de la tecnología al currículo de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura, en el 4to año, en la disciplina Lenguaje y Comunicación, de modo que se formen habilidades críticas y creativas en los estudiantes, mediante un estudio piloto con ejemplos prácticos. A través de métodos empíricos, se diagnostica y se constata el impacto con un cuestionario de encuesta. En ese sentido, se detecta que se precisa del uso de la tecnología, por lo que se utilizan herramientas digitales, recursos multimedia y plataformas interactivas que transforman el enfoque tradicional de la enseñanza, facilitando un aprendizaje dinámico y participativo. El estudio de caso evidencia cómo la tecnología promueve un ambiente colaborativo que estimula el interés por la lectura y la escritura patentando el papel del docente como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>ABSTRACT The Cuban educational system has been constantly changing throughout history due to the passionate research work of its teachers, who are always connected to social changes. The teaching of language and literature is no exception to these new approaches to research advancement, in which technology occupies a prominent place as a training process that seeks to update and improve pedagogical practices, providing teachers with the tools they must use to teach their classes. The objective of this research is to illustrate the integration of technology into the curriculum of the 4th-year Bachelor of Spanish Education-Literature program in the Language and Communication discipline, thereby developing students' critical and creative skills through a pilot study with practical examples. Empirical methods are used to diagnose and verify the impact using a survey questionnaire. In this regard, the need for technology is evident, and digital tools, multimedia resources, and interactive platforms are being used to transform the traditional approach to teaching, facilitating dynamic and participatory learning. The case study demonstrates how technology fosters a collaborative environment that stimulates interest in reading and writing, highlighting the role of the teacher as a mediator in the teaching-learning process. <![CDATA[El mejoramiento del desempeño docente con enfoque salubrista desde la Educación Avanzada]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La sistematización realizada de la Educación Avanzada permitió, desde la teoría, enunciar consideraciones sobre el mejoramiento del desempeño docente. Aspecto este que, con la combinación de los estudios cualitativos y cuantitativos, mostró la carencia del conocimiento sobre el enfoque salubrista que tenían los docentes no formados en salud, lo que afecta su desempeño en el proceso docente. El objetivo del presente trabajo es socializar las experiencias sobre los estudios del mejoramiento del desempeño docente con enfoque salubrista desde la Educación Avanzada. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos que posibilitaron la caracterización del objeto de estudio como un fenómeno en constante transformación. Como principal resultado se reporta los cambios en el mejoramiento del desempeño docente con enfoque salubrista, sustentado en la Educación Avanzada.<hr/>ABSTRACT The systematization of Advanced Education made it possible, from a theoretical point of view, to enunciate considerations on the improvement of teaching performance. This aspect, with the combination of qualitative and quantitative studies, showed the lack of knowledge about the health approach among teachers not trained in health, which affects their performance in the teaching process. The aim of this paper is to share the experiences of studies on the improvement of teaching performance with a health approach from the perspective of Advanced Education. Theoretical and empirical methods were used to develop the research, which made it possible to characterize the object of study as a phenomenon in constant transformation. As the main result, the changes in the improvement of teaching performance with a health approach, based on Advanced Education, are reported. <![CDATA[Superación del maestro primario para la atención personalizada a educandos con dificultades en el aprendizaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Educación Primaria en Cuba está inmersa en el sistema de cambios y transformaciones que se llevan a cabo en el Tercer Perfeccionamiento educacional, de manera sistemática y continua como lo demanda la Agenda 2030. Por esta razón se hace necesario realizar la investigación que tiene como objetivo: proponer talleres de socialización que favorezcan la atención personalizada a los educandos con dificultades en el aprendizaje desde la superación profesional de los docentes del nivel primario. El diagnóstico realizado a través de la aplicación de métodos empíricos tales como: encuesta, entrevista, análisis documental y talleres de socialización, revela que existen insuficiencias en la atención personalizada que deben recibir los educandos. Los docentes corroboran la necesidad de una preparación para garantizar la atención a la diversidad y la elevación de la calidad del aprendizaje, teniendo en cuenta el diagnóstico de necesidades y potencialidades que presentan estos educandos. Es por ello, que se desarrollan talleres de socialización con directivos y docentes para instrumentar las nuevas vías, orientaciones pedagógicas desde la superación que contribuyan a la preparación teórico metodológica del maestro primario. Se constata una mejor atención a los educandos a partir de la apropiación de nuevos saberes y procederes para su tratamiento.<hr/>ABSTRACT Primary education in Cuba is immersed in the system of changes and transformations carried out in the Third Educational Improvement Program, systematically and continuously, as required by the 2030 Agenda. For this reason, it is necessary to conduct research aimed at proposing socialization workshops that promote personalized attention to students with learning difficulties through the professional development of primary school teachers. The diagnosis, carried out through the application of empirical methods such as surveys, interviews, documentary analysis, and socialization workshops, reveals deficiencies in the personalized attention that students should receive. Teachers confirm the need for training to guarantee attention to diversity and the improvement of the quality of learning, taking into account the diagnosis of the needs and potential of these students. For this reason, workshops are held with principals and teachers to implement new approaches and pedagogical guidelines based on improvement that contribute to the theoretical and methodological preparation of primary school teachers. Improved attention to students is observed through the acquisition of new knowledge and procedures for their treatment. <![CDATA[Profesionalización para el mejoramiento de los comportamientos de los recursos laborales en el contexto diplomático de la República de Angola]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Actualmente la sociedad mantiene una necesidad que se expresa en el comportamiento de los recursos laborales la educación superior en Angola requiere de una formación integral en las misiones diplomáticas donde los recursos humanos desempeñan un papel protagónico. El objetivo del presente estudio residió en considerar la importancia de la profesionalización para el mejoramiento de los comportamientos de los recursos laborales en el medio diplomático de la República de Angola, desde los aportes de la Educación Avanzada. En este estudio se emplean métodos de nivel teórico, así como el analítico sintético, la sistematización, basado en una revisión bibliográfica cualitativa. Permitió una ahondar en el estado del arte relacionado con categorías como la profesionalización, el mejoramiento, la ética y la comunicación. Los principales resultados se declaran a partir de las características propias que se manifiesta en el ambiente diplomático el cual reconoce el sentido ético en cuanto a las actitudes de los funcionarios relacionada con la gestión diplomática. Constituye una necesidad buscar la excelencia en estos profesionales a partir de la responsabilidad en la realización de sus funciones, la cual se sistematiza desde la propia formación en la academia diplomática angolana. Por ello, se debe evidenciar valores, intereses y convicciones en las relaciones diplomáticas.<hr/>ABSTRACT Currently, society maintains a need, expressed in the behavior of labor resources. Higher education in Angola requires comprehensive training in diplomatic missions where human resources play a leading role. The objective of this study was to consider the importance of professionalization for improving the behavior of labor resources in the diplomatic environment of the Republic of Angola, based on the contributions of Advanced Education. This study employs theoretical methods, as well as synthetic analytical and systematization, based on a qualitative bibliographic review. It allowed a deep understanding of the state of the art related to categories such as professionalization, improvement, ethics, and communication. The main results are stated based on the characteristics manifested in the diplomatic environment, which recognizes the ethical sense regarding the attitudes of officials related to diplomatic management. It is necessary to seek excellence in these professionals based on responsibility in the performance of their duties, which is systematized through training in the Angolan diplomatic academy. Therefore, values, interests, and beliefs must be evident in diplomatic relations. <![CDATA[La radio en el fortalecimiento de la identidad musical cubana: propuesta de intervención pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Constituye la identidad un aspecto de extraordinaria importancia para los seres humanos. De ahí que, su fortalecimiento se ubique en el centro de los más diversos procesos formativos y que se aprovechen disímiles recursos, entre los que, la radiodifusión evidencia significativas potencialidades. En este sentido, se orienta la investigación doctoral que comparte este artículo, con el objetivo de socializar los principales resultados de la implementación de una concepción teórico-metodológica para el fortalecimiento de la identidad musical cubana en los directores de la Emisora Radio Cadena Habana radicada en la capital. Desde una perspectiva dialéctico-materialista, se aplicaron métodos como la observación participante y abierta, la encuesta, la entrevista, el criterio de especialistas, así como la Triangulación de tipo metodológica, además de técnicas como el monitoreo y el Test de satisfacción grupal. La estadística descriptiva posibilitó la interpretación cuantitativa, devenida en valoración cualitativa de los resultados, con el análisis de las frecuencias absoluta y relativa. La implementación de la propuesta de intervención contribuyó significativamente, al fortalecimiento de la identidad musical cubana y reveló sus potencialidades en cuanto a: funcionalidad, generalización, participación, pertinencia y novedad con un nivel de aceptación, interés y satisfacción por parte de los implicados en el estudio.<hr/>ABSTRACT Identity is an aspect of extraordinary importance for human beings. Therefore, its strengthening is at the heart of the most diverse educational processes, and diverse resources are leveraged, among which radio broadcasting demonstrates significant potential. In this regard, the doctoral research shared in this article is oriented toward sharing the main results of the implementation of a theoretical-methodological concept for strengthening Cuban musical identity among the directors of Radio Cadena Habana, a station based in the capital. From a dialectical-materialist perspective, methods such as participant and open observation, surveys, interviews, expert judgment, and methodological triangulation were applied, in addition to techniques such as monitoring and the Group Satisfaction Test. Descriptive statistics enabled quantitative interpretation, which led to a qualitative assessment of the results, with the analysis of absolute and relative frequencies. The implementation of the intervention proposal contributed significantly to strengthening Cuban musical identity and revealed its potential in terms of functionality, generalization, participation, relevance, and novelty, with a level of acceptance, interest, and satisfaction among those involved in the study. <![CDATA[El acoso escolar homofóbico. Su diagnóstico en el contexto universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se propone valorar los resultados obtenidos en el diagnóstico del estado actual de la prevención del acoso escolar homofóbico en los estudiantes de segundo año de la carrera Español-Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. El estudio reconoce que en el proceso de formación de los estudiantes inciden múltiples factores, determinados por la calidad de la formación que reciban y del diseño y ejecución de las actividades vinculadas a su futura labor profesional. Se emplea una metodología cualitativa y descriptiva, con el uso de métodos teóricos, empíricos y de estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron un insuficiente conocimiento por parte de los estudiantes acerca del acoso escolar homofóbico, así como un escaso dominio de habilidades psicosociales que les permitan, en su condición de futuros educadores, enfrentar el acoso escolar homofóbico, no se planifican actividades extensionistas ni investigativas encaminadas a su prevención en el colectivo de año, lo que demuestra la necesidad de realizar una estrategia educativa en esta carrera, para la prevención del acoso escolar homofóbico que contribuya al desarrollo de la formación profesional integral.<hr/>ABSTRACT This article aims to assess the results obtained in the diagnosis of the current state of homophobic bullying prevention among second-year students in the Spanish-Literature program, considering that multiple factors influence the students' training process. These factors depend on the quality of their education and the design and implementation of activities related to their future professional work. A qualitative and descriptive methodology was used, employing theoretical, empirical, and descriptive statistical methods. The results revealed insufficient student knowledge about homophobic bullying, poor mastery of psychosocial skills that would allow them, as future educators, to confront homophobic bullying, and a lack of planning for outreach or research activities aimed at its prevention with in the year group. This demonstrates the need for an educational strategy in this program to prevent Prevention homophobic bullying, contributing to the development of comprehensive professional training. <![CDATA[La Educación de Adultos, una mirada desde la profesionalización del trabajo de sus docentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Educación de Jóvenes y Adultos en la República Dominicana enfrenta una crisis multidimensional, caracterizada por bajos niveles de culminación escolar en adultos sin educación básica y una brecha digital que limita el acceso a oportunidades laborales. Este artículo, derivado de una investigación doctoral, analiza la profesionalización docente como eje estratégico para transformar la Educación de Jóvenes y Adultos, integra las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic) y la Inteligencia Artificial (IA). Utilizó métodos del nivel teórico y empírico. La sistematización, el análisis documental y la observación, además de la encuesta permitieron identificar bajas cifras de docentes que utilizan plataformas digitales y aplican las herramientas. Sienta las bases de un programa educativo con tres pilares: la formación por competencias digitales, la alfabetización crítica que incluye ética de datos y diseños pedagógicos flexibles para contextos vulnerables. Los resultados destacan la necesidad de políticas públicas vinculadas a la formación docente con las demandas del mercado laboral digital, en línea con el Objetivo 4 de la Agenda 2030. La profesionalización del docente constituye un desafío para la Educación de Jóvenes y Adultos, favorece con la sistematicidad de la superación, la preparación de las generaciones futuras de la sociedad dominicana.<hr/>ABSTRACT Youth and Adult Education in the Dominican Republic faces a multidimensional crisis, characterized by low school completion rates among adults without basic education and a digital divide that limits access to job opportunities. This article, derived from doctoral research, analyzes teacher professionalization as a strategic axis for transforming Youth and Adult Education, integrating information and communication technologies and artificial intelligence. It used theoretical and empirical methods. Systematization, documentary analysis, and observation, in addition to the survey, identified low numbers of teachers using digital platforms and applying Artificial Intelligence tools. It lays the foundation for an educational program with three pillars: digital competency training, critical literacy that includes data ethics, and flexible pedagogical designs for vulnerable contexts. The results highlight the need for public policies linking teacher training to the demands of the digital labor market, in line with Goal 4 of the 2030 Agenda. Teacher professionalization is a challenge for Youth and Adult Education, and through systematic development, it fosters the preparation of future generations in Dominican society. <![CDATA[Relevancia e impacto de las tutorías entre pares en la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se describe la relevancia e impacto de la implementación de estrategias de tutorías entre pares docentes con el propósito de promover un liderazgo pedagógico a partir de actividades de reconocimiento, acompañamiento y de trabajo colaborativo entre los docentes. Metodológicamente se trata de un estudio de tipo cualitativo descriptivo, sustentado en un estudio intrínseco de casos. Los resultados permiten establecer que la tutoría entre pares docentes facilitó el que los docentes pudieran asumir un rol activo en la planificación y desarrollo de sus clases, promoviendo el empoderamiento docente y en ello un liderazgo pedagógico, desplegando en su quehacer algunas habilidades blandas como la capacidad de innovar; trabajar de manera colaborativa y democrática; y aprender en conjunto con sus pares; consideración de los perfiles de sus estudiantes al momento de planificar y tomar decisiones de mejoras en beneficios de los aprendizajes estudiantiles. A través de las tutorías entre pares, se fue consolidando un trabajo colaborativo, una mirada crítica y autocrítica de la propia práctica docente permitiendo identificar y visibilizar aquellos aspectos relevantes que muchas veces se constituyen en nudos críticos para lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The relevance and impact of implementing peer tutoring strategies for teachers is described, with the aim of promoting pedagogical leadership through recognition, mentoring, and collaborative work among teachers. Methodologically, this is a descriptive qualitative study, supported by an intrinsic case study. The results establish that peer tutoring facilitated teachers' ability to assume an active role in the planning and development of their classes, promoting teacher empowerment and pedagogical leadership. They deployed soft skills such as the ability to innovate; work collaboratively and democratically; and learn together with their peers; and took into account their students' profiles when planning and making decisions regarding improvements that benefit student learning. Through peer tutoring, collaborative work was consolidated, with a critical and self-critical approach to teaching practice, allowing for the identification and visibility of relevant aspects that often constitute critical junctures in achieving quality learning for students. <![CDATA[Análisis histórico de la formación del modo de actuación en Cuba en el período 1961-2024]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación profesional pedagógica resulta relevante en las condiciones actuales dada la necesidad de preparar a futuros educadores que respondan a las exigencias de un mundo en constante cambio. La universidad debe integrar avances científicos y soluciones a problemas sociales promoviendo una actitud de compromiso hacia el desarrollo sostenible. El objetivo del presente artículo consiste socializar resultados parciales de la investigación realizada para estudios de formación doctoral -en el Centro Escolar de Capacitación y Certificación Educativa de México-, respecto a los antecedentes históricos del proceso de formación del modo de modo de actuación en estudiantes de carreras pedagógicas. Se utilizan métodos científicos, entre los teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, sistematización y entre los empíricos la entrevista, encuesta, revisión documental e historias de vida. Los resultados se corresponden con antecedentes históricos, indicadores para efectuar cortes en el tiempo histórico, se ofrece una periodización en la que se expresan los hitos históricos que abren y cierran cada etapa. Se ofrece la caracterización de dichas etapas lo que permite revelar la tendencia histórico-pedagógica. Se sistematizan las categorías formación profesional y modo de actuación profesional. Finalmente se determinan los antecedentes históricos de la formación del modo de actuación en el periodo comprendido de 1961-2024, se fundamenta la periodización que comprende el proceso que se investiga, se ofrecen y asumen referentes sociológicos y pedagógicos que parten de los estudios de la comunidad científica, en particular las investigaciones de profesionales de la educación.<hr/>ABSTRACT Professional pedagogical training is relevant in current conditions given the need to prepare future educators who respond to the demands of a constantly changing world. The university must integrate scientific advances and solutions to social problems by promoting an attitude of commitment to sustainable development. The objective of this article is to socialize partial results of the research carried out for doctoral training studies - at the Centro Escolar de Capacitation y Certification Educative de México - regarding the historical background of the process of formation of the mode of action in students of pedagogical careers. Scientific methods are used, among the theoretical ones: historical-logical, analysis-synthesis, systematization and among the empirical ones the interview, survey, documentary review and life stories. The results correspond to historical background, indicators to make cuts in historical time, a periodization is offered in which the historical milestones that open and close each stage are expressed. The characterization of said stages is offered, which allows to reveal the historical-pedagogical tendency. The categories of vocational training and professional mode of action are systematized. Finally, the historical background of the formation of the mode of action in the period from 1961 to 2024 is determined, the periodization that comprises the process under investigation is justified, and sociological and pedagogical references are offered and assumed that are based on the studies of the scientific community, in particular the research of education professionals. <![CDATA[Hermenéutica de la IA educativa en Educación Superior: intersecciones entre psicología del aprendizaje, equidad de género y sostenibilidad curricular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo ofrece una mirada a la hermenéutica de la inteligencia artificial educativa en la educación superior, todo ello con el fin de explorar sus intersecciones complejas con la psicología del aprendizaje, la equidad de género y la sostenibilidad curricular. De esta forma, se diseñó un análisis riguroso de la literatura en Scopus, el cual estuvo contemplado entre 2023 y 2025 y se sustentó en el círculo hermenéutico, la codificación, el dialogo grupal y la triangulación de fuentes. En este sentido, los resultados destacan cómo la personalización puede revolucionar la enseñanza, aunque enfrenta desafíos significativos en infraestructura y acceso, concretamente en Hispanoamérica. A su vez, se observa el potencial de la inteligencia artificial para potenciar el pensamiento crítico y la creatividad. Un hallazgo crucial es la preocupación por los sesgos algorítmicos, que pueden perpetuar desigualdades de género, requiriendo un diseño consciente y una mayor conciencia. Por lo que, la inteligencia artificial también emerge como un factor clave para adaptar los currículos a las demandas cambiantes, aunque la resistencia institucional representa un obstáculo. En conclusión, el estudio subraya la necesidad de adoptar un enfoque reflexivo y equitativo para integrar la inteligencia artificial, asegurando que su impacto sea transformador y beneficioso para todos los actores educativos.<hr/>ABSTRACT This article offers a look at the hermeneutics of educational artificial intelligence in higher education, all with the aim of exploring its complex intersections with the psychology of learning, gender equity, and curricular sustainability. A rigorous analysis of the Scopus literature was designed, covering the period from 2023 to 2025 and based on the hermeneutic circle, codification, group dialogue, and source triangulation. In this sense, the results highlight how personalization can revolutionize teaching, although it faces significant challenges in infrastructure and access, specifically in Latin America. At the same time, the potential of artificial intelligence to enhance critical thinking and creativity is observed. A crucial finding is the concern about algorithmic biases, which can perpetuate gender inequalities, requiring conscious design and greater awareness. Therefore, artificial intelligence also emerges as a key factor in adapting curricula to changing demands, although institutional resistance represents an obstacle. In conclusion, the study underscores the need to adopt a thoughtful and equitable approach to integrating artificial intelligence, ensuring that its impact is transformative and beneficial for all educational stakeholders.