Scielo RSS <![CDATA[Varona. Revista Científico Metodológica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1992-823820250003&lang=es vol. num. 84 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Formación docente: enfoques pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de competencias profesionales en el siglo XXI]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo revela enfoques innovadores en la enseñanza para la formación pedagógica de los docentes, sobre el desarrollo de las competencias profesionales para afrontar los desafíos del siglo XXI. El objetivo del estudio fue: evaluar los modelos formativos diseñados con aprendizaje activo, integración de tecnología y reflexión metacognitiva, en contextos universitarios que impactan en el desarrollo profesional continuo de los docentes. La investigación empleó un diseño de métodos mixtos: secuencial explicativo y cuantitativo. Contó con una encuesta estructurada, complementada con una entrevista semiestructurada y grupos focales, diseñados para obtener la comprensión de las percepciones y experiencias de los participantes. Se empleo estadística descriptiva para identificar las variables pedagógicas que eran más propensas a fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales, mientras que la codificación temática descubrió categorías emergentes como: “enseñanza colaborativa”, “uso crítico de TIC” y “autoregulación profesional”. Los resultados de la investigación señalaron que los programas que incorporan estrategias como aulas invertidas, laboratorios digitales y enseñanza simultánea en equipo, resultan en un aumento significativo (p &lt; 0.05) en la autopercepción de competencia, especialmente en los dominios digital y metacognitivo. Además, los docentes que fueron formados a través de proyectos reales o simulaciones autogestionadas, demostraron mayor confianza y autonomía docente.<hr/>ABSTRACT This article reveals innovative approaches to teaching for teacher pedagogical training, addressing the development of professional competencies to address the challenges of the 21st century. The study's objective was to evaluate training models designed with active learning, technology integration, and metacognitive reflection in university contexts that impact teachers' continuing professional development. The research employed a mixed-methods design: explanatory sequential and quantitative. It included a structured survey, complemented by a semi-structured interview and focus groups, designed to gain an understanding of participants' perceptions and experiences. Descriptive statistics were used to identify the pedagogical variables most likely to strengthen the development of professional competencies, while thematic coding uncovered emerging categories such as "collaborative teaching," "critical use of ICTs," and "professional self-regulation." The research results indicated that programs that incorporate strategies such as flipped classrooms, digital labs, and simultaneous team-teaching result in a significant increase (p&lt;0.05) in self-perceived competence, especially in the digital and metacognitive domains. Furthermore, teachers who were trained through real-life projects or self-managed simulations demonstrated greater confidence and teaching autonomy. <![CDATA[Feria de ciencias: contribución a la formación profesional para la promoción de la cultura científica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ante el desarrollo científico tecnológico y la innovación, las carreras pedagógicas deben propiciar capacidades y cualidades en sus estudiantes para el aprovechamiento de escenarios educativos formales, no formales e informales en función de la promoción de la cultura científica. El presente artículo revela la contribución de la feria de ciencias a la formación profesional para la promoción de la cultura científica mediante la sistematización de una experiencia con estudiantes de la Licenciatura en Educación Química que asumieron el rol de promotores durante su formación integral y continua. La experiencia resultante de quince ferias de ciencias desarrolladas por la Red Nacional de Promotores de la Cultura Científica entre 2022 y 2024, evidenció cómo fortalecen la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y del método científico en los estudiantes, los sensibiliza con la importancia del vínculo universidad-sociedad para la sostenibilidad del ámbito científico-tecnológico y de la enseñanza de las ciencias así como, con la responsabilidad social en el impulso de acciones educativas transformadoras que democraticen el acceso al conocimiento y sus aplicaciones, el pensamiento crítico y la toma de decisiones. La investigación reveló que la feria de ciencia consolida el rol del estudiante de las carreras pedagógicas como promotor de la cultura científica.<hr/>ABSTRACT In light of scientific-technological development and innovation, pedagogical degree programs must foster capacities and qualities in their students to effectively engage with formal, non-formal, and informal educational settings aimed at promoting scientific culture. This article reveals the contribution of science fairs to professional training for the advancement of scientific culture through the systematization of an experience involving undergraduate students in Chemistry Education, who assumed the role of promoters during their comprehensive and continuous training. The experience, derived from fifteen science fairs organized by the National Network of Promoters of Scientific Culture between 2022 and 2024, demonstrated how these events strengthen students’ appropriation of knowledge, skills, values, and the scientific method. They also raise awareness of the importance of the university-society link for the sustainability of the scientific-technological field and science education, as well as of the social responsibility involved in driving transformative educational actions that democratize access to knowledge and its applications, critical thinking, and decision-making. The research revealed that the science fair consolidates the role of pedagogical students as promoters of scientific culture. <![CDATA[Significados en colectivo de la identidad profesional del docente rural en Chiapas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La identidad profesional del docente se va configurando desde la formación personal, profesional y la práctica misma, es un proceso tanto interno como externo, individual y colectivo. Este trabajo se plantea como objetivo reconocer esta configuración desde los otros, es decir, el reconocimiento en colectivo de la identidad, la influencia entre pares y las percepciones en conjunto de lo que significa ser docente rural. Para esto, se llevaron a cabo dos grupos focales con 6 docentes rurales cada uno. Entre otras cosas, se encontró que la familia, la formación en los distintos niveles educativos y la vocación han sido determinantes para pertenecer a la docencia, asimismo, la práctica en contextos rurales significa adaptarse al medio, a las condiciones y las necesidades de los estudiantes. Los docentes refieren que cada escuela y comunidad es única y que el compromiso, responsabilidad y amor son aspectos necesarios para atender a los estudiantes en estos espacios.<hr/>ABSTRACT Teachers' professional identity is shaped by their personal and professional training and by their actual practice. It is both an internal and external process, individual and collective. The aim of this study is to recognize this configuration from the perspective of others, that is, the collective recognition of identity, peer influence, and shared perceptions of what it means to be a rural teacher. To this end, two focus groups were conducted with six rural teachers in each. Among other things, it was found that family, training at different educational levels, and vocation have been decisive factors in becoming a teacher. Likewise, teaching in rural contexts means adapting to the environment, conditions, and needs of students. Teachers report that each school and community is unique and that commitment, responsibility, and love are necessary aspects of serving students in these spaces. <![CDATA[Estrategia interactiva de estimulación temprana para el aprendizaje del Kichwa en infantes con mediación adolescente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En un contexto donde el Kichwa enfrenta una progresiva desaparición, resulta fundamental desarrollar metodologías innovadoras que faciliten su aprendizaje desde la primera infancia. El objetivo consistió en implementar una estrategia interactiva de estimulación temprana para el aprendizaje del Kichwa, empleando Word Wall, para niños de 2 a 4 años, desde el enfoque pedagógico de los bits de memoria de Glen Doman. Bajo un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental y descriptivo, se implementó la estrategia interactiva con 12 niños del Centro de Desarrollo Infantil K1, y 8 niños del Centro de Desarrollo Infantil K2, con enseñanza tradicional del idioma. Fueron aplicados cuestionarios estructurados y juegos interactivos. Los resultados analizados mediante estadística descriptiva e inferencial con ANOVA, evidenciaron que los niños expuestos a la estrategia interactiva mostraron mejor desempeño en comparación con el grupo de enseñanza tradicional. La metodología favoreció un aprendizaje significativo, pragmático y simbólico. La validación por juicio de expertos confirmó la efectividad de la estrategia, corroborando que la enseñanza del Kichwa mediante herramientas interactivas mejora significativamente dicho aprendizaje en los pequeños. El estudio contribuye a la educación intercultural y bilingüe, beneficia de la preservación de lenguas indígenas desde la primera infancia.<hr/>ABSTRACT In a context where Kichwa is facing a progressive disappearance, it is essential to develop innovative methodologies that facilitate their learning from early childhood. The objective consisted of an interactive early stimulation strategy for the learning of Kichwa, using Word Wall, for children from 2 to 4 years old, from the pedagogical approach of Glen Doman's memory bits. Under a quantitative approach, with a quasi-experimental and descriptive design, we worked on the interactive strategy with 12 children from the K1 Child Development Center, and 8 children from the K2 Child Development Center, with traditional language instruction. Structured questionnaires and interactive games were applied. The results were analyzed using descriptive and inferential statistics with ANOVA, showing that the children exposed to the interactive strategy showed better performance compared to the traditional teaching group. The methodology favored meaningful, pragmatic and symbolic learning. Validation by expert judgment confirmed the effectiveness of the strategy, corroborating the hypothesis that teaching Kichwa through interactive tools significantly improves learning in young children. This study contributes to intercultural and bilingual education, providing a replicable model for the preservation of indigenous languages in early childhood. <![CDATA[La prensa como fuente del conocimiento histórico contemporáneo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La prensa, como fuente del conocimiento histórico contemporáneo han sido, es y serán un tema teórico de obligada referencia en la pedagogía porque constituyen un recurso epistemológico fundamental, su carácter multidimensional, multifacético y discursivo estimula la motivación, dinamiza las prácticas pedagógicas y promueve aproximaciones críticas desde diversas perspectivas en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo del preuniversitario cubano. El presente artículo resultado de proyecto investigativo de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”: Concepción científico-metodológica para contribuir al mejoramiento de la formación integral del educando se centra en caracterizar la prensa como fuente del conocimiento histórico contemporáneo en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo del preuniversitario cubano. Se siguió una metodología esencialmente cualitativa con el empleo de métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y dentro de los empíricos: revisión de documentos normativos del preuniversitario cubano, sistematización de experiencias, encuesta, entrevista y triangulación metodológica. A partir de ello, se sistematizó los presupuestos teórico- metodológicos sobre el empleo de la prensa como fuente del conocimiento histórico contemporáneo.<hr/>ABSTRACT The press, as a source of contemporary historical knowledge, has been, is, and will continue to be a mandatory theoretical topic in pedagogy because it constitutes a fundamental epistemological resource. Its multidimensional, multifaceted, and discursive nature stimulates motivation, energizes pedagogical practices, and promotes critical approaches from diverse perspectives in the Contemporary World History course at Cuban pre-university schools. This article, the result of a research project at the José Martí Pérez University of Sancti Spíritus: A Scientific-Methodological Conception to Contribute to the Improvement of Comprehensive Student Education, focuses on characterizing the press as a source of contemporary historical knowledge in the Contemporary World History course at Cuban pre-university schools. An essentially qualitative methodology was followed, employing theoretical methods: analysis-synthesis and inductive-deductive, and empirical methods: review of normative documents from Cuban pre-university schools, systematization of experiences, surveys, interviews, and methodological triangulation. Based on this, the theoretical and methodological assumptions regarding the use of the press as a source of contemporary historical knowledge were systematized. <![CDATA[La educación ambiental como estrategia de consolidar valores ambientales en el contexto universitarios angolano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se aborda la temática de la educación ambiental en el contexto universitario de Angola, que demanda acciones concretas por parte de los docentes para propiciar la reflexión de los estudiantes con relación a los problemas que acarrea y su influencia en el desempeño una vez egresados. La investigación se dirige a revelar pautas esenciales para orientar un estudio a la gestión educativa en el proceso de formación inicial que posibilite incidir en la preparación de los docentes para promover la educación ambiental en el contexto universitario desde los diferentes componentes del proceso formativo (académico, laboral-investigativo y extensionista). Se parte de un acercamiento que ahondó en la literatura más reciente en el tema y promovió el diagnóstico factoperceptual, ambos revelaron la insuficiente preparación del docente en su gestión educativa y el pobre conocimiento de la temática, por parte de los estudiantes. Se emplearon métodos de investigación de cualitativa, desde el nivel teórico y empírico, que permitieron corroborar la pertinencia del estudio, cuyo impacto ha de contribuir a diseñar el estudio desde las ciencias de la educación y a la mejora de la calidad de la educación ambiental en la formación del profesional de las carreras pedagógicas en el entorno universitario angoleño.<hr/>ABSTRACT The topic of environmental education in the Angolan university context is addressed. This requires concrete actions by teachers to encourage student reflection on the problems it entails and their influence on performance after graduation. The research aims to reveal essential guidelines for a study of educational management in the initial training process, enabling a positive impact on teacher preparation to promote environmental education in the university context from the different components of the training process (academic, work-research, and outreach). The approach delved into the most recent literature on the topic and promoted a fact-perceptual diagnosis. Both revealed insufficient teacher preparation in their educational management and poor student knowledge of the subject. Qualitative research methods were employed, both theoretically and empirically, which allowed us to corroborate the relevance of the study. Its impact will contribute to the design of the study from the perspective of educational sciences and to improving the quality of environmental education in the training of teaching professionals in the Angolan university setting. <![CDATA[Intervención pedagógica para la orientación profesional de adolescentes hacia especialidades de la Educación Técnica Profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza secundaria básica tiene como uno de sus fines lograr la formación politécnica y laboral de los estudiantes, es por ello que se hace necesario la orientación profesional de estos hacia las profesiones que requiere el país, priorizando las de ciencias; de ahí que estas ocupen un lugar prioritario en el Sistema Nacional de Educación. Sin embargo, en la práctica se identifican insuficiencias que limitan el desarrollo de intereses profesionales para la continuidad de estudios en especialidades técnicas. De ahí que, el artículo socialice dos alternativas de intervención pedagógica para la orientación profesional de adolescentes hacia especialidades de la Educación Técnica Profesional en función de los sujetos, entiéndase estudiantes y profesores. En este sentido, se auxilia de la modelación para concebir ambas propuestas que dinamizan en la práctica la articulación teórico metodológica que establecen un modelo pedagógico y una estrategia de igual naturaleza, diseñados y estructurados en función de las particularidades del objeto de estudio. El estudio se gestó en el nivel educativo Secundaria Básica en Santiago de Cuba, promoviendo intereses profesionales en adolescentes de secundaria básica para la continuidad de estudios en especialidades de la Educación Técnica y Profesional.<hr/>ABSTRACT One of the purposes of basic secondary education is to provide students with polytechnic and vocational training. Therefore, it is necessary to provide vocational guidance to the professions the country requires, prioritizing science. Hence, these occupy a priority place in the National Education System. However, in practice, shortcomings are identified that limit the development of professional interests for continuing studies in technical specialties. Therefore, this article presents two alternative pedagogical interventions for the vocational guidance of adolescents toward Vocational Technical Education specialties, based on the subjects involved-students and teachers. In this sense, modeling is used to conceive both proposals, which in practice dynamize the theoretical-methodological articulation that establishes a pedagogical model and a strategy of the same nature, designed and structured according to the specifics of the object of study. The study was conducted at the basic secondary education level in Santiago de Cuba, promoting professional interests among adolescents in basic secondary education so they could continue their studies in technical and vocational education specialties.