Scielo RSS <![CDATA[Varona. Revista Científico Metodológica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1992-823820190002&lang=es vol. num. 69 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[es]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Aurora García Herrera (1893-1983), pedagoga de mérito llena de amor por los más débiles]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la trayectoria de Aurora García Herrera se distingue su ascenso de maestra primaria a doctora en Pedagogía y el logro de integrar dicho claustro universitario durante más de tres décadas. Por sus aportes en la docencia de Psicología Pedagógica, Higiene Escolar e Higiene Mental alcanza la condición de Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana en 1955. Su sostenida y calificada dedicación a la enseñanza de niños con dificultades en el aprendizaje la destacan entre las primeras pedagogas cubanas en este campo, lo cual merece reconocimiento y ejemplar continuidad.<hr/>ABSTRACT In life´s trajectory of Aurora García Herrera distinguish its ascends from primary teacher to Ph.D. in Pedagogy and the succeed of integrate this university cloister for more than 30 years. Thanks to its aportations to the curriculum of Pedagogical Psychology, Scholar Hygiene and Mental Hygiene reach the condition of Professor of Merit for tha Havana University in 1995. Its constant and qualified dedication to teaching kids with knowledge handicaps destaque her one among the firsts Cuban pedagogues in this area, something that deserves recognition and continuity. <![CDATA[La educación de la percepción de riesgo en la prevención de ITS/VIH-sida]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se incursiona en la problemática de la baja percepción de riesgo de la población en general y en particular del grupo etareo de los adolescentes, de ahí que están propensos al contagio de algunas de las infecciones de trasmisión sexual, ya que en sentido general no asumen conductas sexuales responsables, por lo que urge la necesidad de educarlos en las instituciones educativas y se apropien de conocimientos, desarrollen habilidades, hábitos, habilidades y valores, que les permita en su accionar que visualicen la problemática en cuestión y no pongan en peligro sus vidas.<hr/>ABSTRACT It is intruded in the problem of the drop perception of the population's risk in general and in particular of the etareal group those and the adolescents, with the result that they are prone to the infection of some of the infections of sexual transmission, since in general sense they don't assume sexual responsible behaviors, for what urges the necessity to educate them in the educative institutions, and get knowledge, develop abilities, habits, abilities and values that it allows them in their to work that they visualize the problem in question and don't put in danger their lives. <![CDATA[La perspectiva de género y su transversalidad en la educación ambiental]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con frecuencia el abordaje de las problemáticas ambientales se realiza desde las ciencias naturales, mientras que el género desde las sociales. Esto ha propiciado que no se vinculen variables y categorías interrelacionadas que prevalecen en la organización de nuestras sociedades patriarcales. Esta situación obstaculiza la ruptura de las relaciones de poder e impide las nuevas gestiones ambientales con equidad para el desarrollo sustentable. Y es precisamente la escuela uno de estos contextos, donde se reproducen y legitiman modelos sexuales estereotipados, en los que prevalecen las relaciones diferenciadas de los educandos con la naturaleza desde su construcción social. Siendo así, la transversalidad del género, como categoría de estudio en las políticas ambientales, posibilita desarrollar acciones concretas para que la igualdad genérica sea perceptible. En el ámbito internacional el concepto de sustentabilidad se ha extendido desde el espacio biológico-físico hasta el equilibrio necesario entre los procesos ambientales, económicos, políticos, sociales y culturales que responden a una visión sistémica y multidimensional del desarrollo, en la que la solidaridad intergeneracional, la equidad y el respeto a las diferencias ponderan como elementos ineludibles en el trabajo regional y global. Este artículo tiene como fin fundamental propiciar la reflexión acerca de la perspectiva de género y su transversalización en la educación ambiental y a la vez contribuir a la eliminación de las representaciones asexuadas con que se ha estudiado e instrumentado la problemática ambiental.<hr/>ABSTRACT Frequently the boarding of the environmental problems has been from the natural sciences, while the gender from the social ones. It has propitiated it that variables and interrelated categories are not linked that they prevail in the organization of our patriarchal societies. This situation blocks the rupture of the relationships of power and it impedes the new environmental administrations with justness for the sustainable development. And it is in fact the school one of these contexts, where they reproduce and stereotyped sexual models legitimate, in those that the differentiated relationships of the educandos prevail with the nature from their social construction. Being this way, the transversalita of the gender, as study category in the environmental politicians facilitates to develop concrete actions so that the generic equality is perceptible. In the international environment the sustentabily concept has left extending from the biological-physical space until the necessary balance among the environmental, economic, political, social and cultural processes that respond to a systemic vision and multidimensional of the development, in which the intergenerational solidarity, the justness and the respect to the differences ponder as unavoidable elements in the regional and global work. In relationship, the present article has as fundamental end to propitiate the reflection about the gender perspective and its transversalization in the environmental education and at the same time to contribute to the elimination of the sexless representations with which it has been studied and orchestrated the environmental problem. <![CDATA[Experiencia comunitaria de promotores ambientales para la adaptación al cambio climático]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Habana, urbe ecléctica en los atrevidos contrastes y confluencias de estilos, considerada ciudad maravilla, con sitios e inmuebles declarados Patrimonio de la Humanidad, arriba a los 500 años de fundada, constituye consulta obligada para la capacitación de promotores ambientales, desandar su historia, sus costumbres; este artículo contiene los resultados que en materia del conocimiento de la ciudad y experiencias comunitarias desde la educación ambiental se han obtenido en la estrategia de capacitación para promotores ambientales, educadores que por convicción sientan necesidad de interactuar con las comunidades para modificar actitudes y comportamientos desde sus contextos sociales, facilitan herramientas prácticas, dando prioridad a los análisis del significado histórico, cultural y social de plazas, monumentos y en especial de la bahía de La Habana, que avizora, desde el conocimiento, los peligros ambientales a que se exponen las comunidades de la cuenca hidrográfica tributaria de la bahía de La Habana, estas invitan al debate, a la adquisición de competencias, mediante la implementación de la Tarea Vida se pretende unir voluntades y partir del conocimiento desde lo científico-metodológico para la adaptación al cambio climático en las comunidades de la cuenca hidrográfica tributaria de la bahía de La Habana.<hr/>ABSTRACT Havana, eclectic city into presumptuous contrasts and style confluence, considerate wonder city, with places avowed Humanity Heritage, arrives to it´s 500 years foundation, constituent of obligated place for capacitation of Environmental Promoters, going through Havanna´s History, and manners. this work has the results which shows the community experience on city knowledge from environmental education getting strategies for promoters whom by convictions feel the necessity of interact with communities, trying to modify attitudes and behavioral social contexts, giving practical tools, and prioritizing the historical heritage analysis, cultural meaning of social squares, monuments and specially The Bay, vivifying from the true knowledge of the environmental danger which the communities have been exposed from the hydrographic valley tributary of the bay. this invite to debate, to compete, through the implementation of Life´s Tasks, trying to unify willingness from the very scientific knowledge, for the climatic change into hydrographic valley of our communities tributaries of Havana Bay. <![CDATA[La evaluación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia desde lo social-personal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evaluación del desarrollo integral del niño constituye una problemática que requiere de soluciones científicas, a tal efecto, la Dirección Nacional de Educación de la Primera Infancia la ha declarado como una de las líneas del perfeccionamiento: “La evaluación como factor esencial en la educación y desarrollo de la infancia de cero a seis años”. En otro sentido uno de los principales cambios que se suscitan en el marco del Tercer Perfeccionamiento del Sistema educativo cubano, específicamente en el currículo de la primera infancia, consiste en una nueva organización estructural de objetivos y contenidos, en dimensiones de educación y desarrollo que revolucionen el accionar de los agentes educativos, al considerar las amplias posibilidades que poseen los niños en estas edades. Debido a ello este nivel educativo demanda procesos evaluativos donde el niño se ubique en el centro de su propio desarrollo y participe activamente. Entre las dimensiones que se proponen se encuentra la social-personal que se ubica en el centro del currículo y al mismo tiempo confluye en cada una de las restantes dimensiones, como fenómeno en la que estas se integran. La evaluación constituye un componente didáctico del proceso educativo que requiere de una concepción diferente a la luz de estas nuevas transformaciones, es importante verla como un proceso dialéctico, de diálogo y comprensión entre evaluadores y evaluados por ello es importante revelar la significación de la evaluación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia, desde lo social-personal.<hr/>ABSTRACT The evaluation of the integral development of the child constitutes a problem that requires scientific solutions, for this purpose, the National Direction of Early Childhood Education has declared it as one of the lines of improvement: “Evaluation as an essential factor in education and development of childhood from 0 to 6 years”. On the other hand, one of the main changes that arise in the framework of the III Improvement of the Cuban educational system, specifically in the early childhood curriculum, consists of a new structural organization of objectives and contents, in Education and Development Dimensions that revolutionizes the actions of educational agents, considering the wide possibilities that children have in these ages. Due to this, this educational level demands evaluative processes where the child is in the center of his own development and actively participates in it. Among the dimensions that are proposed is a personal-social that is located in the center of the curriculum and at the same time converges in each of the other dimensions, as a phenomenon in which they are integrated. The evaluation is a didactic component of the educational process that requires a different conception in light of these new transformations, it is important to see it as a dialectical process, dialogue and understanding between evaluators and evaluated, it is important to reveal the significance of the evaluation of the integral development of children from early childhood, from the personal-social. <![CDATA[La educación para la paz como competencia para la vida: una mirada desde la labor del docente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El análisis de la comunicación pedagógica y su significado como proceso que transversaliza el proceso formativo del profesional, deviene en componente esencial para emprender el camino de la formación de la educación para la paz como competencia para la vida, desde un enfoque profesional en los estudiantes de la carrera de Marxismo-Leninismo e Historia.<hr/>ABSTRACT The analysis of pedagogical communication and its meaning as a process that mainstream the formative process of the professional becomes an essential component to undertake the path of education for peace education as a competence for life, from a professional approach in the students of the career of Marxism, Leninism and History. <![CDATA[Tarea Vida: una oportunidad para educar en la sostenibilidad desde la universidad cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La estrategia curricular ambiental de la universidad tiene su concreción en el trabajo metodológico que se realiza en cada facultad, departamento y carrera, y el tema de la sostenibilidad inherente a ella se erige como pilar fundamental del proceso pedagógico, de ahí que este artículo asuma ideas expresadas desde el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014 y la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 y su contextualización en el contenido de la “Tarea Vida”, que representa uno de los criterios principales para la selección y determinación del contenido curricular, cuando se trata de educación ambiental, en las disciplinas y asignaturas de las diferentes carreras, y se implementa en el desarrollo de los procesos sustantivos de la universidad. La experiencia tiene como plataforma la participación de los autores y estudiantes de un grupo científico en el proyecto de investigación “Concepción teórico-metodológica de educación ambiental orientada al desarrollo sostenible para la preparación de los profesionales de la educación” y el relacionado con la adaptación basada en ecosistema, proyecto “Manglar Vivo” que se ejecuta en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque. El objetivo del artículo es socializar ideas y acciones relacionadas con la educación de la sostenibilidad desde la estrategia curricular ambiental desarrollada con estudiantes de pregrado en la Facultad de Ciencias Pedagógicas al tomar como tema la “Tarea Vida”, el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba.<hr/>ABSTRACT The environmental curricular strategy of the university has its concretion in the methodological work that is carried out in each ability, department and career, and the topic from the inherent sustainable to her it is erected as fundamental pillar of the pedagogic process, with the result that this work assumes ideas expressed from the Decade of the Nations Together of the Education for the Sustainable Development 2005-2014 and the declaration of the Objectives of Sustainable Development Calendar 2030 and its context in the content of the Task Life" that one of the main approaches represents for the selection and determination of the curricular content, when of environmental education it is, in the disciplines and subjects of the different careers, and it is implemented in the development of the processes nouns of the university. The experience has as platform the participation of the authors and students of a scientific group in the investigation project theoretical-methodological Concepción of Environmental Education guided to the Sustainable Development for the preparation of the professionals of the education and the related with the Based Adaptation in Ecosystem, project Alive Swamp that is executed in the south of the counties of Artemisa and Mayabeque. The objective of the present article is to socialize ideas and actions related with the education of the sostenibilidad from the environmental curricular strategy developed with students in the Ability of Pedagogic Sciences, when taking like topic “Task Life”, The Plan of State for the confrontation to the climatic change in the Republic of Cuba. <![CDATA[Estado actual de la competencia orientación profesional de profesores de institutos preuniversitarios de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La optimización del proceso de orientación profesional es uno de los retos actuales de la educación del siglo xxi. Una adecuada elección profesional incide en la motivación profesional, evita las deserciones de la universidad y facilita la inserción al mercado laboral. En el proceso de elección profesional juegan un rol fundamental los profesores de institutos preuniversitarios, quienes tienen dentro de sus funciones principales la realización de orientación profesional. Los objetivos de esta investigación fueron caracterizar el proceso de orientación profesional y diagnosticar el estado actual de la competencia orientación profesional de profesores. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. La muestra la conformaron expertos sobre el tema (n = 3), directivos (n = 3) y profesores (n = 29) de tres institutos preuniversitarios de La Habana. Como resultados se obtuvo que es insuficiente el nivel de información y actualización respecto al proceso de orientación profesional; no se visualiza una estrategia organizada y eficiente desde el proceso docente-educativo. En coherencia, el nivel de preparación de los profesores para desarrollar esta función es insuficiente.<hr/>ABSTRACT The optimization of the professional orientation process is one of the current challenges of 21st century education. An appropriate professional choice affects the professional motivation, avoids the desertions of the university and facilitates the insertion to the labor market. In the process of professional choice, teachers from pre-university institutes play a fundamental role, who have within their main functions the realization of professional guidance. Given the lack of empirical evidence about how professional guidance is carried out, this research was proposed as objectives to characterize the vocational guidance process and to diagnose the current status of the professional guidance professors. A qualitative approach and a phenomenological design were used. The sample consisted of experts on the subject (n = 3), managers (n = 3) and professors (n = 29) of three pre-university institutes in Havana. As a result, it was found that the level of information and updating regarding the professional orientation process is insufficient; an organized and efficient strategy is not visualized from the teaching-educational process. In coherence, the level of preparation of teachers to develop this function is deficient. <![CDATA[La escuela rural en Cuba: proyección cultural de la República (1930-1958)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo trata esencialmente la proyección cultural de la escuela rural en los últimos treinta años de la república neocolonial en Cuba. Como instrumento de poder, la escuela fue diseñada con fines políticos por el gobierno entreguista de Fulgencio Batista, pero la realidad de los campos cubanos, la reacción del pensamiento pedagógico nacional patriótico y el empeño de los maestros y las maestras los subvirtieron y potenciaron la formación de una conciencia cubana. En los programas políticos fundamentales de este periodo histórico se trataban los problemas medulares de la sociedad y se situaba a la educación como eje del cambio social.<hr/>ABSTRACT In the article, the cultural projection of the rural school in the last thirty years of the neocolonial Republic in Cuba is revealed. As an instrument of power, the school was designed for political purposes by Fulgencio Batista's proxy government, but the reality of the Cuban camps, the reaction of the patriotic national pedagogical thought and the efforts of the masters subverted and strengthened the formation of a Cuban conscience. In the fundamental political programs of this historical period, the core problems of society are dealt with and education is placed at the center of social change. <![CDATA[La competencia de liderazgo para la dirección política en el contexto cubano. Retos actuales de su formación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La distinción de la labor del cuadro político en cuanto a la diversidad de los frentes que dirige, hace indispensable una mirada particular, holística, interdisciplinaria y la apropiación de un sistema de recursos profesionales y personológicos que dé contenido a sus competencias en formación continua para lograr un desempeño exitoso a favor del desarrollo social. Más allá de lograr calidad en la convocatoria, orientación, enseñanza y control, se trata en la realidad cubana de motivaciones, sentimientos, convicciones y fidelidad que distingan al cuadro en la sociedad y aseguren el optimismo y la unidad de pensamiento y acción a imitar por todos.<hr/>ABSTRACT The distinction of the work of the political cadre in terms of the diversity of fronts that it aims, makes indispensable a particular, holistic, interdisciplinary view, the appropriation of a system of professional and personological resources that give content to their professional competences in continuous training to achieve a successful performance in favor of social development. Beyond achieving quality in the convocation, orientation, teaching and control, it is about the Cuban reality of motivations, feelings, convictions and loyalty that distinguish the cadre in society and ensure optimism and unity of thought and action to be imitated by everyone <![CDATA[La orientación del trabajo con el mapa para el desarrollo de la educación ambiental en los docentes de Geografía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo con el mapa constituye el método por excelencia de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. En tanto una parte significativa de los docentes que imparten esta ciencia carecen del conocimiento y de una orientación didáctica adecuada para emplearlo en sus clases y, especialmente, en la educación ambiental de sus educandos. Este artículo tiene el objetivo de socializar los fundamentos que orientan a los docentes en el proceder del trabajo con el mapa como método para desarrollar educación ambiental en los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, como parte de los resultados del proyecto “Perfeccionamiento de la metodología y sistema de actividades para el desarrollo de la educación ambiental en la educación cubana”. Los resultados obtenidos en los cursos de posgrado en la maestría en educación geográfica y en las preparaciones metodológicas sobre el trabajo con el mapa evidencian su efectividad en la transformación de las concepciones de los docentes de Geografía que de ella participan y su consecuente influencia reflejada en el aprendizaje de los educandos.<hr/>ABSTRACT The work with the map constitutes the method for excellence of teaching learning of Geography. In the meantime, a significant part of the teachers of geography they lack knowledge and of an orientation methodological made suitable to use it at his classrooms, and specially, in his pupil’s environmental education. The present article has the objective to socialize the basics that guide the teachers of Geographic, in the action of work with the map like method to develop environmental education in pupils in the process of teaching - learning of Geography, like part of the results of the project Perfecting of the methodology and system of developmental educational environmental activities in Education Cuban. Results obtained at the courses of post grade in mastery in geographic education and in preparations the methodological on work with the map evidence his effectiveness in the transformation of the conceptions of Geographic’s teachers than they participate of her and his consequent influence shown in pupils’ learning. <![CDATA[Estrategia pedagógica dirigida a la educación familiar desde los centros politécnicos. Principales resultados]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo presentar los principales resultados obtenidos en la investigación “Estrategia pedagógica dirigida a la educación familiar en los centros politécnicos”, tesis de doctorado que contribuye a la preparación del grupo familiar desde el centro politécnico como parte del proceso de formación continua del obrero. En este empeño la sistematización de los principales antecedentes y referentes teóricos acerca del desarrollo de la educación familiar en las instituciones educativas, con énfasis en la Educación Técnica y Profesional, así como la aplicación de diferentes métodos que posibilitaron conocer el estado actual de este proceso, constituyen la base para la puesta en práctica del resultado científico que se presenta. La estrategia pedagógica de referencia es contentiva de componentes, que entre ellos se establecen relaciones de coordinación y subordinación. Además, se basa en un sistema de actividades que destaca la importancia de la cooperación del Consejo de Escuela y de los contextos educativos de Educación Técnica y Profesional (familia-centro politécnico-entidad laboral) para el desarrollo de la educación familiar como premisa indispensable en la formación del estudiante como futuro trabajador de la sociedad.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is presenting the principal results obtained in the “Pedagogic strategy guided to the family education from the polytechnic centers” investigation, a doctorate thesis that contributes to the family group preparation from the polytechnic center as part of the worker´s continuous formation process. In this effort the systematization of principal background and theorist referents about the family education development in the educational institutions, especially in Professional and Technical Education, as well as the application of different methods that made possible knowing the present-day status of this process, they constitute the base for the proven to be scientist's implementation that is present. The reference Pedagogic strategy is form by many components, among them there are coordination and subordination relations and it is based on a system of activities that highlights the importance of the cooperation of the School Camseil and the educative contexts of Technics and Professional Education (family polytechnic center- labor entity) for the family education development, as an indispensable premise, in the student formation as a future worker of the society. <![CDATA[En torno al placer de leer]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La lectura es una de las principales vías de acceso a la cultura, contribuye a un mayor desarrollo de las habilidades comunicativas, dominio del vocabulario y la ortografía; ejerce gran influencia en los sentimientos, las emociones y la imaginación. Los libros son una vía para adquirir, para renovar y para enriquecer conocimientos; un medio de educación permanente, el crecimiento vertiginoso y el volumen de información del mundo contemporáneo que se obtiene con el surgimiento de las nuevas tecnologías, no han disminuido su atractivo. No existen indicadores que permitan medir quién es lector y quién no, pero hablamos de un “lector” cuando se mantiene una relación estable con los libros, cuando hay vicio de lectura. Una extensa bibliografía relaciona formas y actividades para desarrollar una estrategia en diferentes ámbitos. Como resultado de ello y de experiencias prácticas, en este artículo se propone algunas acciones para lograr que se produzca una necesidad por la lectura, ese placer irrenunciable.<hr/>ABSTRACT Reading is one of the main ways of access to culture, contributes to a greater development of communication skills, mastery of vocabulary and spelling; exerts great influence on feelings, emotion, imagination and all psychic processes. Books are a way to acquire, renew and enrich knowledge. The vertiginous growth and the volume of information of the contemporary world that is obtained with the emergence of new technologies have not diminished their attractiveness. There are no indicators to measure who is a reader and who is not, but we speak of a “reader” when there is a constant relationship with books, when there is a vice of reading. However, it is not always achieved in many children, young and adults. The objective of this work is to present some opinions of specialists on the act of reading and the need for interest in reading. It argues numerous reasons with respect to the importance given to reading and the need to achieve a strong motivation for this activity in the individual from the earliest ages and proposed actions to awaken interest in reading, that could be done in schools. <![CDATA[Pensar, sentir y vivir la lengua en la actividad comunicativa pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se fundamenta la enseñanza-aprendizaje del análisis del discurso para el desarrollo de la competencia analítico-discursiva en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Español-Literatura de la Universidad de Matanzas. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, modelación y del nivel empírico: observación, encuesta de disponibilidad léxica, prueba pedagógica de entrada y de salida y los métodos específicos del análisis lingüístico y literario. Se ofrecen las bases conceptuales y procedimientos metodológicos para la enseñanza-aprendizaje del análisis del discurso mediante un sistema de tareas comunicativas en lo académico, laboral-investigativo y extensionista con carácter interdisciplinar y visión integradora.<hr/>ABSTRACT In this article, the teaching-learning of the analysis of the speech is based for the development of the analytic-discursive competition in the students of the Degree in Education Spanish-literature of the University of Matanzas. Methods of the theoretical level were used: historical-logical, analysis-synthesis, inductive-deductive, modulation and of the empiric level: observation, survey of lexical readiness, proves pedagogic of entrance and of exit and the specific methods of the linguistic and literary analysis. They offer the conceptual bases and methodological procedures for the teaching-learning of the analysis of the speech by means of a system of talkative tasks in the academic, labor-investigative and extensionist with character interdisciplinary and integrative vision. <![CDATA[La atención al alumnado con dificultades de aprendizaje por secuela de malaria cerebral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Para alcanzar resultados en el trabajo educativo con los niños con trastorno neurológico provocado por malaria cerebral se hace necesario el trabajo de un equipo multidisciplinario, por lo que en la medida que este haga suya la necesidad de estar preparados para enfrentar este reto se alcanzarán resultados exitosos en la educación de los niños con secuelas provocadas por la enfermedad de referencia. En esta dirección se proyecta este artículo, en el que se argumenta la necesidad de una “Estrategia pedagógica de preparación a los profesionales para la atención del alumnado con dificultades en el aprendizaje por secuela de malaria cerebral, en el municipio de Belas, provincia de Luanda, República de Angola”.<hr/>ABSTRACT To reach results in the educational work with the children with neurological dysfunction caused by cerebral malaria it becomes necessary the work of a multidisciplinary team, for that that in the measure that this he/she makes his the necessity to be prepared to face this challenge, successful results will be reached in the education of the children with sequels caused by the reference illness. In this address he/she is projected this article, in which one argues the necessity from a pedagogic "Strategy of preparation to the professionals for the attention of the pupil with difficulties in the learning for sequel of cerebral malaria, in the municipality of Belas, County of Luanda, Republic of Angola." <![CDATA[Estrategia metodológica dirigida a la preparación de los docentes de la educación inicial para el desarrollo de las habilidades motrices básicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo está relacionado con la preparación del docente de la Educación Inicial en el cantón Manta, para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños. En torno a ello se constató insuficiencias en los conocimientos, tratamiento metodológico y carencias de materiales bibliográficos acerca de este tema. De ahí la necesidad de investigar para dar respuesta a esta problemática y proponer una estrategia metodológica, que se sustenta en fundamentos e incluye misión, objetivo general, principios y enfoque integrador. Se expresa mediante cuatro etapas con sus objetivos específicos y acciones para el grupo de estudio seleccionado. Tiene como particularidades textos que se elaboraron y seminarios-talleres. Su valoración fue de bastante adecuada por un criterio de especialistas. Se aplicó y evaluó a través métodos científicos, valorándose su nivel de efectividad y pertinencia.<hr/>ABSTRACT The articulate this related with the preparation of the educational of the initial education in the Manta canton, for the development of the basic skills in the children. I verify insufficiencies in the knowledge’s, in the methodological treatment and lacks of bibliographies. Therefore, the need to investigate to give answer to this problematical and propose a methodological strategy that it nourishes in foundations includes objectives, mission, principles and focuses inclusive. It expresses oneself by means of four stages with your objective specific and actions in the group of study. Has as text particularity properties that it is elaborated, tellers-seminaries your valuation went off enough appropriate for the critter of specialist apply and means of scientific methodologies, by valuing your effectiveness and pertinence. <![CDATA[Articulación pedagógica para el tránsito de los niños de preescolar al primer grado en la republica de Angola]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la realidad de las escuelas angolanas la interacción entre preescolar y la enseñanza primaria todavía se caracteriza por ser deficitaria; la articulación no es lograda por parte de los educadores y maestros, apenas se hace por experiencias puntuales y empíricas. Teniendo en cuenta lo antes planteado se determina como objetivo de este artículo sistematizar los fundamentos teóricos relacionados con la articulación pedagógica en la educación preescolar al primer grado. Bajo el método general materialista dialéctico se utilizaron otros métodos científicos del nivel teórico y empírico dentro de los que se encuentran la revisión bibliográfica, análisis documental, histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo deductivo.<hr/>ABSTRACT In the reality of the Angolan schools the interaction between preschooler and the primary teaching is still characterized to be deficit; the articulation is not achieved on the part of the educators and teachers, you grieve he/she makes for punctual and empiric experiences. Keeping before in mind it outlined it is determined as objective of this article, to systematize the theoretical foundations related with the pedagogic articulation in the education preschooler until the first grade. Under the dialectical materialistic general method other scientific methods of the theoretical and empiric level were used inside those that are the bibliographical revision, documental, historical-logical analysis, analysis-synthesis and inductive deductive. <![CDATA[Consideraciones teóricas acerca de la preparación de los profesores para la actividad científica educacional en la Enseñanza Técnica y Profesional en Angola]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Potenciar la actividad científica educacional en las instituciones de la Enseñanza Técnica y Profesional del municipio Luanda de la República de Angola es una necesidad impostergable para el desarrollo, primero de la educación en este municipio y, en consecuencia, en segundo lugar, de la sociedad angolana, por cuanto significa la posibilidad de darle solución a problemas sociales desde la ciencia y no desde lo empírico, como generalmente sucede. Con este artículo se pretende dar un modesto aporte a este propósito, en particular en la Enseñanza Técnica y Profesional, que en ese municipio tiene una significativa importancia al contar con un total de 12 escuelas. Se presentan los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta de estrategia de superación elaborada para la preparación de los profesores y contribuir, de esta manera, al mejoramiento de la actividad científica educacional en esta enseñanza que, aunque es importante para todos los subsistemas, en este es particularmente más necesario para la formación de los técnicos que se incorporarán, una vez graduados, a la producción o los servicios de su territorio.<hr/>ABSTRACT Strengthening educational scientific activity in the institutions of Technical and Vocational Education of Luanda municipality of the Republic of Angola is an urgent need for development, first of education in this municipality and, consequently, secondly, of society Angolan, because it means the possibility of solving social problems from science, and not from the empirical, as usually happens. This work is intended to provide a modest contribution to this purpose, particularly in Technical and Vocational Education, which in this municipality has a significant importance in having 12 schools. The theoretical foundations are presented to sustain the suggested strategy of overcoming elaboration, for the preparation of the professors and to contribute, in this way, to the improvement of the educational scientific activity in this teaching that, although it is important for all the subsystems, in this it is particularly necessary for the training of technicians who will be incorporated, once graduated, into the production or services of their territory. <![CDATA[La educación sexual: su camino por la formación de enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo es uno de los resultados del proyecto de investigación “Formación del profesional de enfermería para el desarrollo de la educación integral de la sexualidad”, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Educación Sexual. Como parte de la primera etapa se llevó a cabo una sistematización con el objetivo de analizar la formación de recursos humanos de enfermería en temas relacionados con la sexualidad, la salud sexual y la educación de la sexualidad. Para ello se tuvo en cuenta diferentes periodos y etapas, lo que permitió seguir la trayectoria del fenómeno a investigar y los acontecimientos en el devenir histórico antes y después del triunfo de la Revolución Cubana. Los resultados mostraron que constituye un desafío para el personal de enfermería su profesionalización, no solo en la adquisición de herramientas para llevar a cabo la educación para la salud, a tenor de la situación actual de los indicadores de la salud sexual y reproductiva, sino que en ellas se coloque de manera intencionada elementos teóricos y metodológicos relacionados con la educación integral de la sexualidad.<hr/>ABSTRACT This article is one of the results of the research project “Training of nursing professionals for the development of comprehensive sexuality education”; that takes place at the National Center for Sex Education. As part of the first stage, a systematization was carried out with the objective of analyzing the training of human resources in Nursing on issues related to sexuality, sexual health and sexuality education. For this, different periods and stages have been taken into account; This allowed us to follow the trajectory of the phenomenon to be investigated and the events in the historical evolution before and after the triumph of the Cuban Revolution. The results showed that it is a challenge for the nursing staff to professionalize them, not only in the acquisition of tools to carry out health education according to the current situation of sexual and reproductive health indicators; but in them intentionally placed theoretical and methodological elements related to the comprehensive education of sexuality. <![CDATA[La importancia de la generalización en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de nivel superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En esta propuesta se hace una valoración de la importancia de la generalización en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, se establece como un recurso didáctico para su logro la tarea docente y se señala la invariante esencial en su estructura. El análisis se realiza a través de un ejemplo químico.<hr/>ABSTRACT In this proposal a valuation of the importance of the generalization is made in the development of the thought of the students, he/she settles down as a didactic resource for its achievement the educational task and the essential invariant is pointed out in its structure. Its exemplified in a topic of Chemistry. <![CDATA[Los componentes de la Educación Musical]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo es de vital importancia para la formación del profesional de la educación primaria en el nivel superior, puesto que se estudia los componentes de la educación musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta enseñanza en el educador primario, así como su tratamiento. También se realiza una breve panorámica acerca de la educación musical en el devenir histórico en Cuba y algunos pedagogos más relevantes en esta ciencia de la educación. Contribuye a apoyar todo el trabajo que se realiza en la escuela primaria sobre la educación musical, donde el profesional de la educación debe estar enteramente preparado para enfrentar los retos y desafíos que presenta la educación cubana actual desde la escuela, la familia y comunidad. Aspecto de vital importancia en los educadores de la enseñanza de la música, son más sensibles, conocedores de los valores artísticos de las manifestaciones del arte en lo universal, nacional y local, con un sentido ético y estético de acuerdo con la aspiración de todo educador cubano de formar ciudadanos poseedores de una cultura general integral, lo que forma parte de la estrategia desde la educación estética de propiciar la apreciación de los elementos conceptuales y formarlos desde las manifestaciones artísticas.<hr/>ABSTRACT The present article provides vital importance for professional primary education at superior level because it studies the musical components around the teaching-learning proceedings of the musical education to the primary teachers as well as his treatment. Besides, it gives a brief panoramic view about historical development of music education in Cuba and some or our most important teachers about the scientific education. This article also contribute to support the whole work fulfilled at the primary school about music education where the professional educator must be fully prepared in order to confront challengers about the actual Cuban education at school, family end community. A very important aspect for the music education teachers is the sensitive acknowledgment of the artistic value in manifestations at the classroom about the universal, national and local with an ethic and esthetic sense in accordance with the aspiration to make citizens having a general and integral culture, which becomes part of the strategy from the esthetic education to provide the appreciation of the foremost elements and develop them from the artistic manifestations. <![CDATA[La gestión del trabajo comunitario del taichí en la tercera edad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Actualmente, debido al desarrollo de la ciencia y la técnica, aumenta la esperanza de vida al nacer y con ello el envejecimiento poblacional. Elevar la calidad de vida de la población de la tercera edad es un imperativo de diferentes sectores de la sociedad cubana. Un ejemplo de ello es el uso del taichí mediante estrategias salutíferas que permitan minimizar los efectos perjudiciales del envejecimiento poblacional. Las representaciones que socialmente se tienen de la vejez, así como los cambios físicos y psíquicos que se producen hacen que el adulto mayor se sienta muchas veces alejado de la sociedad que un día dirigió y construyó, y que aparezcan sentimientos de inutilidad. La práctica continuada del taichí en la tercera edad resulta un proceso saludable y que facilita el trabajo en base de autodesarrollo, las potencialidades, autovaloración, autoconocimiento, todo lo referente a la esfera cognoscitiva y afectiva, propiciando bienestar en el anciano y viéndose como una necesidad de primer orden en la actualidad. En esta investigación se aborda la gestión del trabajo comunitario y la efectividad de la misma para el desarrollo del taichí como alternativa para elevar la calidad de vida en este grupo atareo. Por lo que la gestión del trabajo comunitario representa objeto de estudio en esta investigación.<hr/>ABSTRACT Life expectancy increases nowadays with the development of science and technology, and so does the aging process in people. Increasing life quality of elderly people is a must for the Cuban society at present. An example of the aforementioned is using Tai Chi through health strategies that allow minimizing bad effects of aging in people. The social representations about aging, so as the physical and psychic changes aging people face, makes elderly sometimes feel away from the rest of the society. Thus, uselessness feelings appear. The continuing practice of Tai Chi in elderly people results in a healthy process that eases the work for self-development, potentialities, self-valuation, self-awareness, and everything related to knowledge and affective spheres; which allows wellbeing to elderly people, a first-demand need at present. This research is about the management of community work and its effectiveness for the development of Tai Chi, as an alternative to improve life quality in elderly people. Thus, the object of study is Community work management. <![CDATA[Los estudios comparados y su relación con la gestión de la información: una necesidad social]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se aborda el problema social de la ciencia y la tecnología expresado en la necesidad de aplicar los procedimientos de la gestión de la información para realizar los estudios comparados en educación como una necesidad relevante y actual en el proceso de formación de los estudiantes de pregrado de las carreras de Licenciatura en Educación. Este problema social de la ciencia y la tecnología se formula teniendo en cuenta la necesidad mundial de contribuir a la formación de competencias para la gestión de la información opuesta a una concepción tecnocrática y economicista desde la educación comparada.<hr/>ABSTRACT This paper addresses the social problem of science and technology expressed in the need to apply the procedures of information management to make comparative studies in education as a relevant and current need in the process of training students of undergraduate degree in Education. This social problem of science and technology is formulated taking into account the global need to contribute to the formation of competencies for the management of information opposed to a technocratic and economistic conception from comparative education. <![CDATA[La ética martiana y el juicio del Moncada]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo trata sobre algunos referentes teórico-metodológicos para el empleo de actividades que contribuyan a la formación de valores desde el conocimiento de la ética martiana y de su aplicación en el proceso revolucionario cubano por nuestro máximo líder, Fidel Castro, en la Historia de Cuba y aporta recomendaciones metodológicas para su uso en la asignatura en la carrera de Lengua Inglesa, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Para la investigación se emplearon métodos del nivel teórico y empírico tales como el análisis-síntesis, el histórico-lógico, inductivo-deductivo, el análisis documental, la observación participativa y la encuesta.<hr/>ABSTRACT The article tries on some theoretical-methodological referents for the employment of activities that you/they contribute to the formation of values from the knowledge of the ethical martiana and of its application in the revolutionary Cuban process for our maximum leader, Fidel Castro, in the History of Cuba and it contributes methodological recommendations for its use in the subject in the career of English Language, of the University of Pedagogic Sciences "Enrique José Varona”. For the investigation methods of the theoretical and empiric such levels were used as: the analysis-synthesis, the historical-logical, inductive-deductive, the documental analysis, the participatory observation and the survey. <![CDATA[El uso de -ente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo trata sobre algunos referentes teórico-metodológicos para el empleo de actividades que contribuyan a la formación de valores desde el conocimiento de la ética martiana y de su aplicación en el proceso revolucionario cubano por nuestro máximo líder, Fidel Castro, en la Historia de Cuba y aporta recomendaciones metodológicas para su uso en la asignatura en la carrera de Lengua Inglesa, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Para la investigación se emplearon métodos del nivel teórico y empírico tales como el análisis-síntesis, el histórico-lógico, inductivo-deductivo, el análisis documental, la observación participativa y la encuesta.<hr/>ABSTRACT The article tries on some theoretical-methodological referents for the employment of activities that you/they contribute to the formation of values from the knowledge of the ethical martiana and of its application in the revolutionary Cuban process for our maximum leader, Fidel Castro, in the History of Cuba and it contributes methodological recommendations for its use in the subject in the career of English Language, of the University of Pedagogic Sciences "Enrique José Varona”. For the investigation methods of the theoretical and empiric such levels were used as: the analysis-synthesis, the historical-logical, inductive-deductive, the documental analysis, the participatory observation and the survey. <![CDATA[Premio por innovación otorgados a nuestros autores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo trata sobre algunos referentes teórico-metodológicos para el empleo de actividades que contribuyan a la formación de valores desde el conocimiento de la ética martiana y de su aplicación en el proceso revolucionario cubano por nuestro máximo líder, Fidel Castro, en la Historia de Cuba y aporta recomendaciones metodológicas para su uso en la asignatura en la carrera de Lengua Inglesa, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Para la investigación se emplearon métodos del nivel teórico y empírico tales como el análisis-síntesis, el histórico-lógico, inductivo-deductivo, el análisis documental, la observación participativa y la encuesta.<hr/>ABSTRACT The article tries on some theoretical-methodological referents for the employment of activities that you/they contribute to the formation of values from the knowledge of the ethical martiana and of its application in the revolutionary Cuban process for our maximum leader, Fidel Castro, in the History of Cuba and it contributes methodological recommendations for its use in the subject in the career of English Language, of the University of Pedagogic Sciences "Enrique José Varona”. For the investigation methods of the theoretical and empiric such levels were used as: the analysis-synthesis, the historical-logical, inductive-deductive, the documental analysis, the participatory observation and the survey.