Scielo RSS <![CDATA[Varona. Revista Científico Metodológica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1992-823820200001&lang=es vol. num. 70 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[es]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Patricia Stokoe. Vida, obra y presencia en el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Patricia Stokoe, bailarina y profesora argentina, que creó una “danza al alcance de todos” mediante la expresión corporal, como alternativa danzaria, tomó de lo cotidiano e integró contenidos de otras personalidades de esta área para su utilización en diversos fines. Cuba, desde la década de los años setenta del siglo xx, incorporó la expresión corporal al Sistema Nacional de Educación en diferentes niveles. El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba pretende contribuir a elevar la calidad en el proceso educativo, que este sea más desarrollador, pero con el disfrute de enseñar y aprender, y se asume aún los contenidos brindados por Stokoe para el trabajo con el cuerpo y su expresión, por su importancia y funcionalidad, dentro del desarrollo de la Educación Artística. En este artículo se expone acerca de su vida y obra, además de su presencia en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.<hr/>ABSTRACT Patricia Stokoe, dancer and Argentinean teacher that creation a “dance within reach of all” by means of the Corporal Expression as alternative would dance, taking of the daily thing and it integrates contents of other personalities of this area for their use in diverse ends. Cuba from the decade of 1970 incorporated the Corporal Expression to the National System of Education in different levels. The improvement of the National System of Education in Cuba, seeks to contribute to elevate the quality in the educational process that this it is more developer but with the enjoyment of to teach and to learn and the contents toasted to Stokoe for the work with the body and its expression is still assumed, for its importance and functionality, inside the development of the Artistic Education. Presently article is exposed about its life and work, besides its presence in the Third Improvement of the National System of Education. <![CDATA[Reflexiones acerca de algunos resultados científicos empleados en las investigaciones pedagógicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En algunos momentos del trayecto investigativo los autores noveles presentan indecisiones, conflictos sobre la elección del futuro resultado científico que se plantearán para desarrollo de su investigación, no porque no sepan lo que quieren trabajar, sino porque existe en muchas ocasiones un conocimiento muy superficial de lo que constituye un resultado científico, su tratamiento el proceder para lograrlo, incluso si será en un futuro un resultado teórico o empírico. Los autores del este artículo tratarán, en todo lo posible, esclarecer el tipo de resultado que deben asumir de acuerdo a los propósitos que pretenden alcanzar y, ante todo, saber defender porque su resultado es este y no otro.<hr/>ABSTRACT In some moments of the research journey, the novel authors present indecision conflicts about the choice of the future scientific result that will arise for the development of their research, not because they do not know what they want to work but because there is often a very superficial knowledge of what constitutes a scientific result, its treatment proceeding to achieve it even if it will be a theoretical or empirical result in the future. The authors of the present work will try in every possible way, to clarify the type of result that they must assume according to the purposes they intend to achieve. And above all, know how to defend because its result is this and not another. <![CDATA[Improcedencias al usar la estadística en las investigaciones sociales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La aplicación de la estadística en las investigaciones sociales debe verse mediante la metodología cuantitativa dentro del enfoque dialéctico materialista, pues desde este se logra vivenciar la investigación en función de explicar y comprender la realidad. En consecuencia, es factible percibir la finalidad de la estadística en las investigaciones sociales empíricas, pues por su naturaleza creadora y transformadora los profesionales deben investigar fenómenos en sus contextos de actuación que requieren el empleo de la estadística como herramienta eficaz para adentrarse en el conocimiento de la naturaleza de estos fenómenos y la dinámica de la investigación científica, así como para obtener y simplificar la información y comunicar y explicar los resultados de las indagaciones empíricas que se realizan. La estadística, para que pueda cumplir su función adecuadamente, debe utilizarse en conjunción con la teoría y con los métodos de investigación. El artículo que se presenta es bastante desmitificador acerca de las improcedencias de la estadística en las investigaciones sociales. Recoge algunos de los problemas que la estadística no puede resolver en estos tipos de investigaciones y algunos de los abusos más frecuentes que se deslizan en la práctica investigativa al utilizar métodos y procedimientos estadísticos.<hr/>ABSTRACT The application of the statistic in the social and educational investigation should it turns by means of the quantitative methodology inside the dialectical materialistic focus because, from this, to live the investigation is achieved in function of to explain and to understand the reality. In consequence, it is feasible to perceive the purpose of the statistic in the social empiric investigations. Because, for their creative nature and transformer, the professionals should investigate phenomena in their performance contexts that require the employment of the statistic as effective tool to go into in the knowledge of the nature of these phenomena and the dynamics of the scientific investigation, as well as to obtain and to simplify the information, and to communicate and to explain the results of the empiric inquiries that are carried out. The statistic, so that it can complete their paper appropriately, it should be used in conjunction with the theory and with the investigation methods. The paper that shows up it deprives of mythical attributes about the unfounded of the statistic in the social investigations. It picks up some of the problems that the statistic cannot solve in these types of investigations and some of the most frequent abuses that slip in the investigative practice when using methods and statistical procedures. <![CDATA[Tendencias en la formación profesional pedagógica de la especialidad Biología en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación profesional pedagógica de la especialidad Biología en Cuba tiene 55 años de existencia. Su análisis histórico revela transformaciones que responden a las necesidades de la escuela y al desarrollo de las ciencias biológicas, en función de la formación de un profesional cuyo modo de actuación contribuya a la formación integral de las nuevas generaciones, en el contexto de la educación para el desarrollo sostenible. El propósito del artículo es analizar las tendencias educativas que marcan el desarrollo de la formación profesional pedagógica de la especialidad Biología en el país, las cuales son resultado de la evolución de concepciones teórico-metodológicas que se configuraron con la puesta en práctica de los planes de estudio del período comprendido entre 1964 y 2019.<hr/>ABSTRACT The professional pedagogical formation in Biology teachers in Cuba has 55 years of existence. The historical analysis reveals transformations related with the school necessities and the development of biological sciences in order to improve the professional role of biology teachers in the formation of the new generations in a context of the education for sustainable development. The purpose of this article is to analyze the educative tendencies related with the formation of biology teachers in Cuba, which are the result of the evolution of theory and methodology conceptions taken into consideration in the curriculum for teacher’s formation in the period between 1964-20019. <![CDATA[Educación para el futuro: el desarrollo de la actividad cognoscitiva productiva en la educación general en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación demanda, en el siglo xxi, cada vez más, el desarrollo de las potencialidades humanas; se ha hecho necesaria una educación para el futuro, en que se prepare a las nuevas generaciones para el cambio, para la variación de paradigmas científicos y tecnológicos, y no para la estabilidad, para lo rutinario, como ocurre actualmente en muchos centros docentes de la educación general. De esto se desprende la necesidad urgente de una activación productiva de la enseñanza, la que ha sido una preocupación desde la Antigüedad. En Cuba hay referencia de eminentes pedagogos, por ejemplo, José J. Martí Pérez (1853-1895), nuestro Maestro de todos los Maestros, insistió en esto, desde el siglo xix, siempre con su proyección de futuro: “Cada hombre trae en sí el deber de añadir, de domar, de revelar. Son culpables las vidas empleadas en la repetición cómoda de las verdades descubiertas. […] el profesor no ha de ser un molde donde los alumnos echan la inteligencia y el carácter, para salir con sus lobanillos y jorobas […]” ¿Por qué tanta insistencia en desarrollar la producción cognoscitiva? ¿Qué hacer en las clases de la educación general para contribuir a su logro? En el presente trabajo se propone fundamentar la necesidad del desarrollo de la actividad cognoscitiva productiva, tomando como apoyatura la actividad cognoscitiva reproductiva, en la educación general.<hr/>ABSTRACT With the coming of the XXI century, it becomes necessary an education for the future in that gets ready to the new generations for the change, for the variation of scientific and technological paradigms, and it doesn't stop the stability, for the routine thing, like it happens at the moment in many educational centers. Of this he comes off the imperious necessity of a productive activation of the teaching, which has been a concern from the Antiquity. In Cuba, there is eminent educators' reference; for example, José J. Martí Pérez (1853-1895), our Teacher of all the Teachers, insisted in this, always with his future projection, from the XIX century: “Each man brings in yes the duty of adding, of taming, of revealing. Are the lives guilty used in the comfortable repetition of the discovered truths. […] el professor a mould must be where the students toss the intelligence and the character, to go out with their cysts and humps […]” why so much insistence in developing the cognitive production? What to make in our classes to contribute to their achievement? Presently work intends to base the necessity of the development of the productive cognitive activity in the general education. <![CDATA[Metodología para la formación de la habilidad gestionar proyectos I+D+i mediante la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La incorporación de estrategias orientadas a impulsar la innovación y la investigación empresarial a través de la gestión de proyectos I+D+i es clave para garantizar que el potencial de su talento humano pueda generar, construir y difundir los conocimientos necesarios ajustados a las nuevas exigencias organizacionales y a las demandas de la sociedad. En este artículo se presenta una metodología encaminada a formar la habilidad gestionar proyectos I+D+i en los docentes del Centro Nacional de Capacitación Azucarera, en los que se integran de manera coherente, los componentes teórico y metodológico, a partir de la utilización de una Weblog como soporte de esta. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron el método analítico-sintético, sistémico estructural-funcional y la modelación con el objetivo de describir los componentes de la metodología y sus relaciones.<hr/>ABSTRACT The incorporation of orientated strategies to encourage the invention and the entrepreneurial investigation through the step of projects I +D +i is key to guarantee that the potential of its human talent may generate, to construct and to spread out the necessary knowledge adjusted to the new organizational requirements and to the requests of the society. You encounter a methodology in this article led to form the ability to try to obtain projects I +D +i in the teachers of Capacitación's National Center Sugar, in the ones that integrate of coherent way, the theoretic components and metodológico, as from the utilization of a Weblog like support of this. They utilized the analytical synthetic, systemic structural functional methods and the modelation for the sake of describing the methodology's components and his relations for the development of investigation. <![CDATA[José Martí y “La verdad sobre los Estados Unidos”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La multifacética obra de José Martí, por las virtudes del valioso legado contenido en ella, brinda grandes posibilidades para ejercer influencia educativa y contribuir eficazmente a la formación integral del ser humano, sobre la base de la unidad de la instrucción y la educación. De ello es un ejemplo significativo el texto “La verdad sobre los Estados Unidos”, cuyo análisis y valoración es el propósito de este artículo, asociado a los resultados del grupo que atiende al tratamiento de la obra martiana en el proyecto de investigación “La formación inicial y continua delos profesionales de la educación”, del Centro de Estudios Educacionales Varona.<hr/>ABSTRACT The multifaceted José Martí work´s, due to the virtues of the valuable legacy it contains, offers great possibilities to exert educational influence and contribute effectively to the integral formation of the human being, based on the unit of instruction and education. This is a significant example of the text "The truth about the United States", whose analysis and evaluation is the purpose of this work, associated with the results of the group that deals with the treatment of Martian labor in the research project "Professional Training of initial and continuing education”, of the Varona Educational Studies Center. <![CDATA[Percepción sobre la integración de las funciones sustantivas en la Universidad Católica de Cuenca]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación muestra los resultados sobre la percepción de los docentes universitarios en lo referente a la integración de las funciones sustantivas en la educación superior ecuatoriana en una universidad particular acreditada, tomando como fuente de comparación las experiencias de otros contextos y las diferentes estrategias que se han realizado para lograr que la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad adquieran el carácter de sistema en los diversos procesos llevados a cabo en la formación de grado en una institución de educación superior. Los resultados muestran el contraste existente entre un enfoque basado en la investigación formativa y otros casos en los que la articulación se ha propuesto realizarla desde la vinculación con la sociedad (extensión universitaria), en el contexto latinoamericano o desde la investigación científica en el contexto europeo y norteamericano, este marco de referencia crea el espacio adecuado para discutir sobre los retos presentes en la educación superior en el Ecuador y en el mundo, así como la forma en la que se puede alcanzar la integración de funciones que permita asegurar el cumplimiento de los objetivos relacionados con la formación universitaria de grado.<hr/>ABSTRACT The following research shows the results about the teacher’s perception in higher education regarding to the integration of core functions in Ecuadorian higher education particularly in a private university that has been already qualified, taking in consideration for comparison purposes the experiences of other contexts and the different strategies that have accomplished the system configuration for the processes related to teaching, research and social responsibility for undergraduate higher education inside a university. The results display the existing contrast between an approach that is based in formative research and other cases in which the articulation is proposed from the social responsibility function for the Latin American context or from the highly developed research in the European and Northern American context, this reference framework creates the proper space to discuss about the current challenges in higher education for Ecuador and for the global context, how the integration of core functions can be reached and how it allows to ensure the accomplishment of the objectives related to the process of undergraduate higher education. <![CDATA[Experiencias de educación ambiental en la educación básica en Valle de Bravo, estado de México]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo que se presenta muestra, a través de la experiencia como docente de Química en la Escuela Secundaria Federalizada Juan A. Mateos de Valle de Bravo, Estado de México, la necesidad de la elaboración de una estrategia metodológica de educación ambiental transversal al contenido químico, debido a las inadecuadas prácticas ambientales de los alumnos dentro y fuera de la escuela. Se expone la implementación de un folleto de educación ambiental para las clases de Química de Educación Secundaria que responde a las necesidades detectadas en los diagnósticos.<hr/>ABSTRACT The article presented, shows through the experience of the author as a teacher of Chemistry at the Federalizada Juan A. Mateos High School of Valle de Bravo, Estado de México, the need for the development of a methodological strategy of environmental education that covers the chemical content, due to the inappropriate environmental practices of students inside and outside the school. The implementation of an environmental education brochure for Secondary Education Chemistry lessons that respond to the needs detected in the diagnoses is exposed. <![CDATA[La educación bioética en la formación ciudadana: su fundamentación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100052&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la historia de la humanidad, fundamentalmente a partir del siglo xx, se han producido sucesos que denotan la necesidad de una reflexión moral acerca de la actividad humana y de sus implicaciones en el medioambiente. De ahí la necesidad de incorporar el debate bioético en el proceso pedagógico que se desarrolla en los distintos niveles de educación, desde una perspectiva propia de las particularidades de los países latinoamericanos y del Caribe. En el artículo se presentan fundamentos teóricos y metodológicos en los que se sustenta la educación bioética, como contribución a la formación ciudadana de los sujetos. Al respecto se valoran los criterios de diferentes autores y se asumen posiciones que contribuyen a la dirección del proceso pedagógico, desde un enfoque ético, axiológico, humanista, dialógico, problémico e interdisciplinario.<hr/>ABSTRACT In the humanity's history, fundamentally starting from the xx century, events that denote the necessity of a moral reflection about the human activity and their implications in the atmosphere have taken place. Of there the necessity to incorporate the bioethics debate in the pedagogic process that is developed in the different education levels, from a perspective characteristic of the particularities of the Latin American countries and of the Caribe. In the work theoretical and methodological foundations are presented in that the bioethics education is sustained, as contribution to the civic formation of the fellows. In this respect the approaches of different authors they are valued and positions are assumed that contribute to the address of the pedagogic process, from an ethical, axiological, humanist, dialogic, problemist and interdisciplinary focus. <![CDATA[Consideraciones esenciales sobre la efectividad organizacional en la labor educativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La necesidad de perfeccionar el sistema organizativo en el Sistema de Escuelas del Partido ha sido una constante inquietud planteada cada vez con mayor intensidad. Los autores del artículo aportan una mirada a este proceso desde la dirección educacional, considerando las concepciones más actualizadas sobre la efectividad organizacional entre los pasos hacia la excelencia educacional.<hr/>ABSTRACT The need of perfecting the organizing system, in the school’s System of the Party has been a constant outlined disquiet with major intensity each time. The authors of the article contribute to have a look of these processes from the educational direction, considering the most updated conceptions about the organizational effectiveness between the steps toward educational excellence. <![CDATA[Rompiendo el silencio del maltrato infantil en los infantes con retraso mental]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100062&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La violencia, como fenómeno social, tiene un fuerte impacto en el ser humano. En este sentido el maltrato infantil, en los sujetos con retraso mental, condiciona estados desfavorables que dificultan el proceso de socialización; se acentúan las particularidades psicológicas que tienen una fuerte connotación, lo que está derivado en gran medida por la deficiencia que presentan y constituye un obstáculo para el despliegue de las potencialidades necesarias para su integración social como ser social en los diferentes escenarios de pareja, familiar y social. La sociedad cubana privilegia y destaca la educación y la preparación para la vida de los infantes que tienen alguna discapacidad en este caso los infantes con retraso mental. El reconocimiento de los derechos de estos sujetos tiene una gran significación para la conciencia social y las políticas educacionales; debe ser el enfoque de las acciones educativas dirigidas a la familia y la comunidad para lograr su integración social y la preparación para la vida independiente a partir de sus posibilidades.<hr/>ABSTRACT The violence like social phenomenon has a strong impact in the human being. In this sense the infantile abuse in those subject with mental delay conditions unfavorable states that hinder the socialization process, the psychological particularities they are accentuated that have a strong connotation that this derived in great measure by the deficiency that you/they present and it constitutes an obstacle for the unfolding of the necessary potentialities for its social integration, as being social in the different couple scenarios, family and social. The Cuban society, privileges and it highlights the education and preparation for the life of the infants that you/they have some discapacidad and in the case that occupies us the infants with mental delay. The recognition of the rights of these fellows, has a great significance for the social conscience and the educational politicians, it should be the focus of the educational actions directed to the family and the community to achieve its social integration and the preparation for the independent life starting from its possibilities. <![CDATA[El rendimiento académico de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea Nacional de la República de Angola]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo que se presenta es un resultado parcial de la investigación sobre el rendimiento académico en los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea Nacional de la República de Angola. El mismo recoge la constatación empírica de la realidad educativa, en relación con la formación de los cadetes de la Fuerza Aérea Nacional como antecedente que contribuyan al perfeccionamiento de su desempeño profesional competente, que respondan a las necesidades en particular de las Fuerzas Armadas Angolanas y la sociedad en general, expresada en la ley de bases del sistema educativo, el reglamento interno de la Fuerza Aérea Nacional y las líneas maestras para la mejoría de la gestión del Subsistema de Enseñanza Superior de la República de Angola. La importancia de este resultado radica en que constata la necesidad de cambios en disciplinas militares y la pertinencia de una estrategia didáctica encaminada al logro de un aprendizaje desarrollador con enfoque profesional para contribuir el mejoramiento del rendimiento académico de los cadetes de la Fuerza Aérea Nacional.<hr/>ABSTRACT The work presented is a partial result of the research on academic performance in the cadets of the National Air Force Academy of the Republic of Angola. It includes the empirical observation of the educational reality, in relation to the training of the National Air Force Academy cadets, as a background that contributes to the improvement of their competent professional performance, which responds to the needs of the Angolan Armed Forces and society in particular. in general, expressed in the basic law of the education system, the internal regulations of the National Air Force Academy and the guidelines for the improvement of the management of the Higher Education Subsystem of the Republic of Angola. The importance of this result is that it confirms the need for changes in military disciplines and the relevance of a didactic strategy aimed at achieving a developer learning with a professional approach to contribute to the improvement of the academic performance of the National Air Force Academy cadets. <![CDATA[Desarrollo de las habilidades en inglés a partir de la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura práctica integral de la Lengua Inglesa I-II]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las tecnologías de la información y las comunicaciones desempeñan un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Los profesionales de la educación en inglés como lengua extranjera, con la existencia de “nativos digitales” en las aulas, enfrentan el reto de alfabetizarse tecnológicamente y de prepararse para integrar, de manera efectiva, las tecnologías en sus clases, de forma tal que su utilización les permita crear un entorno de aprendizaje colaborativo y de interacción en el que se favorezca el autoaprendizaje y la autocorrección. Esto implica que el profesor debe considerar la orientación intencionada del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones según los objetivos, las necesidades y los intereses del estudiante, realizar una selección correcta del contenido, tanto sonoro como visual, de los productos empleados y apropiarse de la metodología para su empleo eficiente. En el trabajo se exponen las potencialidades de la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa I y II, así como experiencias del empleo de dos programas: el HFS y el Conectify.<hr/>ABSTRACT Information and communication technologies play a very important role in the teaching-learning process in general and in foreign languages in particular. In the modern technological society in which we live and with the existence of “digital natives” in the classrooms, education professionals face the challenge of becoming technologically literate in the first place; and prepare methodologically to effectively integrate technologies into foreign language classes. The correct selection of the content, both sound and visual, that is presented to the students will guarantee a collaborative learning and interaction environment, in which self-learning and self-correction are favored. <![CDATA[Los centros de rehabilitación, espacios para educar la sexualidad de las familias con hijos adolescentes con retraso mental]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación se adentra en la problemática de la educación de la sexualidad en familias con adolescentes con retraso mental, donde se constató que existen en las familias estudiadas desconocimiento del tema y predominan los prejuicios en lo referido a la sexualidad y la educación de sus hijos en esta dirección. En función de estos resultados se diseñaron ejecutaron talleres, los que tributaron a la preparación de la familia en esta área del conocimiento.<hr/>ABSTRACT The investigation goes into in the problem of the education of the sexuality in families with adolescents with mental delay, where it was verified that they exist in the families studied ignorance of the topic and the prejudices prevail in that referred to the sexuality and the education of their children / ace in this address. In function of these results shops were designed and executed, those that paid to they paid to the preparation of the family in this area of the knowledge. <![CDATA[La sexualidad y su educación en los púberes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La pubertad es una etapa de gran experiencia de aprendizaje, tanto en el mundo escolar como social; adquisición de nuevas formas de relacionarse con otros, aperturas a nuevas actividades sociales, de valores más amplios y diferentes que los reducidos de su marco familiar. La sexualidad como parte de la personalidad está condicionada por factores biológicos y sociales en su formación y desarrollo, que deben analizarse desde una perspectiva integracionista para comprender y educar al púber en una educación sexual que lo prepare para una vida plena, saludable y feliz.<hr/>ABSTRACT The puberty is a stage of great learning experience, so much in the school world as social; acquisition in new ways of being related with other, openings to social new activities, of wider and more different values that the reduced of its family mark. The sexuality like part of the personality is conditioned by biological and social factors, in its formation and development that should be analyzed from a perspective integrationist to understand and to educate to the puber in a sexual education that he/she prepares it for a full, healthy and happy life. <![CDATA[El desarrollo de la competencia investigativa del profesor de inglés como lengua extranjera en la disciplina Estudios Lingüísticos del Inglés]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100082&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo trata sobre la contribución de la disciplina Estudios Lingüísticos del Inglés al desarrollo de la competencia investigativa de los profesores de inglés como lengua extranjera. En particular se explican las bases de este proceso en el contexto cubano, se ilustran los tipos de actividades encaminadas a potenciar este componente esencial de su práctica profesional y se ofrecen recomendaciones generales para la implementación de las actividades.<hr/>ABSTRACT The paper deals with the role the discipline English Linguistic Studies plays in encouraging the research competence of English as a foreign language teachers. It tackles the foundations of this process in the Cuban context, suggests and illustrates different types of activities that aim at fostering this vital component of their future professional practice and offers general recommendations for the implementation of the activities. <![CDATA[Principios del desarrollo de la competencia intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el contexto cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100088&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo explica, fundamenta e ilustra los principios de la potenciación de la competencia intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto cubano. Su determinación constituye un resultado del proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la educación preescolar, primaria, media y superior”, que se realiza en la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La consecución de este resultado se sustentó en el estudio de la bibliografía sobre el tema y la sistematización de la experiencia de los investigadores y los profesores del claustro en esta área.<hr/>ABSTRACT The article explains, substantiates and illustrates the principles underlying the development of the intercultural competence in the teaching-learning process of English as a foreign language in the Cuban context. The definition of these principles is a result of the research project The improvement of the teaching of English in elementary, junior and senior high and higher levels of education, carried out at the School of Foreign Language Education of Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences. Its completion was based on the systematization of the bibliography on the topic and the researchers’ professional experiences. <![CDATA[El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en el currículo de Español como Lengua Extranjera]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100094&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo divulgar parte de una investigación realizada sobre el currículo de Español como Lengua Extranjera y el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, en el Centro de Idiomas y Computación para Extranjeros José Martí, por lo que se revisa la conceptuación del currículo, la terminología relacionada con este, los modelos de diseños curriculares en lenguas extranjeras y los enfoques empleados en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera, para asumir una terminología y una concepción didáctica coherente.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is to make known part of a piece of research carried out on the curriculum of Spanish as a Foreign Language and the cognitive, communicative and socio-cultural approach at the Jose Marti Center for Languages and Computers. Thus, the article goes over the conceptualization and the terminology related to the curriculum, the models of curriculum design in foreign languages and the approaches used in the teaching of Spanish as a Foreign Language so as to take up a coherent terminology and a didactic conception. <![CDATA[Dimensiones e indicadores para la evaluación de la comprensión auditiva en la Práctica Integral de la Lengua Inglesa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100098&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evaluación es uno de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere de una mirada sistemática por parte de profesores y estudiantes. Evaluar, despojándose de la subjetividad, requiere del establecimiento de dimensiones e indicadores claros y precisos. En este artículo se ofrecen las dimensiones y los indicadores que deben ser utilizados para la evaluación de la comprensión auditiva en la Práctica Integral de la Lengua Inglesa. La propuesta emana de la experiencia de los autores y de los resultados obtenidos con los métodos teóricos y empíricos de investigación empleados. Entre ellos se destacan el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la observación, la encuesta y la entrevista. Se incluye, además, un grupo de recomendaciones metodológicas que son de gran utilidad a la hora de implementar las dimensiones y los indicadores propuestos.<hr/>ABSTRACT Assessment is one of the components of the teaching-learning process that demands a systematic revision by professors and students. To assess, divested of the subjective character that has always characterized this process, demands the establishment of clear and precise dimensions and indicators. This work offers the dimensions and indicators that must be used to assess the listening comprehension in Integrated English Practice. The proposal emerges from the experience of the authors and the results obtained out of the application of some theoretical and empirical methods. Among them, we can find analysis and synthesis, induction and deduction, observation, survey, and interview. It also includes some methodological recommendations that can be of great help at the time of using the dimensions and indicators proposed. <![CDATA[Consideraciones teóricas acerca de la participación en el proceso de dirección de las instituciones educativas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de los ciudadanos de un país es fundamental para su desarrollo, en lo que resulta esencial su protagonismo en la dinámica del acontecer social, para lo cual la participación de todos, en cada uno de los procesos, es determinante en el desarrollo de un pensamiento holístico que les permita analizar los distintos fenómenos naturales y sociales en todas sus relaciones. Este artículo aborda algunas consideraciones teóricas acerca de la participación en el proceso de dirección de las instituciones educativas, que se constituyen en fundamentos de una propuesta para potenciar la dirección participativa en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. Las ideas esenciales que se exponen encuentran fundamentos desde las bases teóricas generales de la participación en la sociedad, de la dirección en general y del proceso de dirección en educación, con el propósito de lograr que este sea más abierto, que abandone rutinas y comportamientos tipificados en una agenda preestablecida, para lograr mejores resultados. Se enfatiza en el estudio de la participación para formar una cultura institucional, potenciando valores como la solidaridad y el compromiso, con un estilo de dirección que contribuye al protagonismo de todos los involucrados con la actividad institucional.<hr/>ABSTRACT The training of the citizens of a country is fundamental for its development, in which its protagonism plays an essential role in the dynamics of social events, for which the participation of all in each of the processes is decisive in the development of a holistic thinking that allows them to analyze the different natural and social phenomena in all their relationships. The present work approaches some theoretical considerations about the participation in the process of direction of the educational institutions, that constitute the foundations of a proposal to enhance the Participative Direction in the Faculty of Medical Sciences of Artemisa. The fundamental ideas that are exposed are constructed from the general theoretical bases of the participation in the society, of the direction in general and of the process of direction in education, with the purpose of obtaining that this one is more open, that abandons routines and behaviors typified in a pre-established agenda, to achieve better results. Emphasis is placed on the study of participation to form an institutional culture, promoting values such as solidarity and commitment, with a style of management that contributes to the protagonism of all those involved with institutional activity. <![CDATA[La Historia Universal en el Tercer Perfeccionamiento de la Educación Cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo informar acerca de los principales resultados del diagnóstico realizado a los programas vigentes de Historia Universal en la Enseñanza General Media del Ministerio de Educación por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, además, se precisan las correcciones y actualizaciones realizadas en los nuevos programas de Historia Universal que se pondrán en práctica en la escuela cubana en el curso 2020-2021, como parte del Tercer Perfeccionamiento de la Educación Cubana.<hr/>ABSTRACT The work aims to inform about the main results of the diagnosis made to the current programs of Universal History in the General Middle Education of the Ministry of Education by the Central Institute of Pedagogical Sciences, in addition to the corrections and updates made in the new programs of Universal History that will be put into practice at the Cuban School in the 2020-2021 academic year, as part of the Third Improvement of Cuban Education. <![CDATA[Promoción de la cultura científica en la escuela: investigaciones con enzimas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Como parte integrante del sistema científico-tecnológico, la educación en ciencia tendrá que comunicar la actividad actual de los científicos y ser científicamente válida; promover la cultura científica entendida como el desarrollo de una visión personal, de una práctica de ciencia y tecnología más justa social y ambientalmente sostenible y de un conjunto de valores personales subyacentes; el desarrollo de competencias para intervenir efectivamente y constituirse en voz alternativa y, además, susceptible de promover el deseo de “saber sobre ciencia”. Una promoción eficaz de la cultura científica demanda un “abordaje contextual” y un modelo didáctico centrado en la investigación e indagación sobre situaciones y necesidades concretas de una comunidad local. El artículo describe dos experiencias de desarrollo de propuesta educativas en torno a la actividad de las enzimas, a partir de la colaboración entre dos estructuras de la ciencia: un grupo de investigación en biotecnología y un centro para la divulgación de la ciencia en el marco de programas de postgrado en educación y en ciencia.<hr/>ABSTRACT As an in-built part of the science and technology system, education in science must communicate the real activity of scientists and be scientifically valid; promote scientific culture, understood as the development of a personal view of a more just and socially sustainable scientific and technological practice, together with its underlying set of values; develop competencies for intervening effectively and to assume alternative voice, but also to promote the desire to “know about science”. An effective promotion of scientific culture demands a “contextual approach” and a didactic model centred in research and inquiry over concrete situations and needs of a local community. The work describes two experiences of development of educational proposals around the activity of enzymes, from the collaboration between two Science structures: a research group in Biotechnology and a centre for science divulgation, within the framework of post grade programmes in education and in science. <![CDATA[Secuencias <em>cuanto más</em> y <em>cuanto menos</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Como parte integrante del sistema científico-tecnológico, la educación en ciencia tendrá que comunicar la actividad actual de los científicos y ser científicamente válida; promover la cultura científica entendida como el desarrollo de una visión personal, de una práctica de ciencia y tecnología más justa social y ambientalmente sostenible y de un conjunto de valores personales subyacentes; el desarrollo de competencias para intervenir efectivamente y constituirse en voz alternativa y, además, susceptible de promover el deseo de “saber sobre ciencia”. Una promoción eficaz de la cultura científica demanda un “abordaje contextual” y un modelo didáctico centrado en la investigación e indagación sobre situaciones y necesidades concretas de una comunidad local. El artículo describe dos experiencias de desarrollo de propuesta educativas en torno a la actividad de las enzimas, a partir de la colaboración entre dos estructuras de la ciencia: un grupo de investigación en biotecnología y un centro para la divulgación de la ciencia en el marco de programas de postgrado en educación y en ciencia.<hr/>ABSTRACT As an in-built part of the science and technology system, education in science must communicate the real activity of scientists and be scientifically valid; promote scientific culture, understood as the development of a personal view of a more just and socially sustainable scientific and technological practice, together with its underlying set of values; develop competencies for intervening effectively and to assume alternative voice, but also to promote the desire to “know about science”. An effective promotion of scientific culture demands a “contextual approach” and a didactic model centred in research and inquiry over concrete situations and needs of a local community. The work describes two experiences of development of educational proposals around the activity of enzymes, from the collaboration between two Science structures: a research group in Biotechnology and a centre for science divulgation, within the framework of post grade programmes in education and in science.