Scielo RSS <![CDATA[Varona. Revista Científico Metodológica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1992-823820210002&lang=es vol. num. 73 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[En julio y agosto, Fidel]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Alicia Obaya Martínez, un paradigma de la enseñanza literaria en la formación de docentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo abarca la vida y obra de la profesora Alicia Obaya Martínez como un paradigma de la enseñanza de la literatura en la formación de docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas: "Enrique José Varona". Una experiencia avalada por una labor ininterrumpida que se revela en los aportes identificados realizados en diversas áreas como: la docentemetodológica, investigativa y extensionista, a partir del estudio de la literatura como marco referencial. Obra docente ejemplo de la tradición pedagógica con que cuenta la institución y muestra la importancia de las tesis de perfil histórico como herramienta necesaria en la investigación educativa.<hr/>ABSTRACT The article embraces the life and the teacher's work Alicia Obaya Martínez like a paradigm of the teaching of the literature in the formation of educational in the University of Pedagogic Sciences: "Enrique José Varona". An experience endorsed by an uninterrupted work that one reveals in the identified contributions carried out in diverse areas like: the educational-methodological, investigative and extracurricular sphere, starting from the study of the Literature like mark of reference. It works educational example of the pedagogic tradition with which it counts the institution and sample the importance of the theses of historical profile as necessary tool in the educational investigation. <![CDATA[Sistema de ejercicios de kinesiología educativa que contribuyen al aprendizaje de la matemática en los escolares de primer grado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La adquisición del aprendizaje de la Matemática en el primer grado de la Educación Primaria es de suma importancia, tanto para las familias como para los maestros de los diferentes centros educativos, sus efectos se evidencian en el desarrollo integral de los procesos psíquicos superiores de los escolares de este momento del desarrollo, el cual está mediado por las relaciones existentes entre los objetivos y contenidos a alcanzar por este grupo etario y las reales condiciones anatomofisiológicas que poseen para poder acceder al aprendizaje y exigencias de esta asignatura en el tiempo establecido. Las aportaciones que se proponen en este artículo para resolver las deficiencias encontradas en estas relaciones, invitan a reflexionar sobre el quehacer educativo en el primer grado de la Educación Primaria, en función de ayudar a los niños entre 5 y 7 años, mediante la utilización de la Kinesiología Educativa, al desarrollo más eficiente del aprendizaje de la Matemática, sin perder de vista que si en esta edad se logra impactar neuronalmente, los escolares tendrán menor dificultad en la comprensión de los temas a estudiar en las siguientes etapas de su formación, sobretodo en la asignatura Matemática.<hr/>ABSTRACT The acquisition of the learning of Mathematics in the first grade of Primary Education is of utmost importance, both for families and for teachers of different educational centers, its effects are evidenced in the integral development of the higher psychic processes of schoolchildren from this moment of development, which is mediated by the existing relationships between the objectives and contents to be achieved by this age group and the real anatomophysiological conditions that they have to be able to Access the learning and demands of this subject in the established time. The contributions that are proposed in this article to solve the deficiencies found in these relationships, invite us to reflect on the educational work in the first grade of Primary Educational, in order to help children between 5 and 7 years old, through the use of Educational Kinesiology, to the more efficient development of the learning of Mathematics, without losing sight of the fact that if at this age a natural impact is achieved, schoolchildren will have less difficulty in understanding the topics to be studied in the following stages of their training, especially in the Mathematics subject. <![CDATA[Un proyecto necesario para el logro de una universidad lectora]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta el resultado del análisis realizado acerca del desarrollo que ha tenido en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona el proyecto de investigación institucional de Promoción de Lectura para el disfrute sano del tiempo libre y el logro de una Universidad lectora, en el cual tiene una particular relevancia la sistematización de los referentes teóricos asumidos y la manera en que se realiza el sistema de acciones en correspondencia con los procesos sustantivos de la enseñanza superior, en el contexto de la integración con los territorios.<hr/>ABSTRACT The article to share the result of the analysis about the impact it has had on the University of Pedagogical Sciences Enrique José Varona the institutional research project of Promotion of Reading for the healthy use of free time and the achieving of a reading University, in which it is particular relevant the systematization of the assumed theoretical references and the way in which the group of actions is carried out in correspondence with the substantive processes of higher education, in the context of integration, is particularly relevant with the territories. <![CDATA[El enfoque histórico cultural en el curso de pedagogía del Instituto de farmacia y alimentos, Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200042&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El empleo del Enfoque Histórico Cultural (EHC) como fundamento sicológico en el curso de Pedagogía para el egresado del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de La Habana que comienza como profesor, a partir del empoderamiento, como proceso continuo, intersubjetivo e intencional, está dirigido a ampliar la preparación pedagógica del mismo y su proceder en la dirección de la formación integral de los estudiantes, lográndose a su vez que el mismo se motive, sienta bienestar y superación personal. Las consideraciones que se utilizan en la concepción y desarrollo del curso son el resultado de la búsqueda bibliográfica realizada que permitió identificar diversos artículos, libros, tesis relacionadas con la temática de interés. Se tienen en cuenta las vivencias, experiencias y necesidades de los futuros profesores en el rol como protagonistas de su preparación y desarrollo. Los participantes realizaron una evaluación del curso en las ediciones de 2018 y 2019, teniendo en cuenta diferentes aspectos que fueron valorados en su generalidad de coherente, satisfactorio y de actualidad. Como conclusión se evidencia la necesidad de encauzar a los profesores en esta dirección, considerando cursos como el que se presenta que asumen el EHC por su carácter dialectico e innovador.<hr/>ABSTRACT The use of the Cultural Historical Approach (CHA) like psychological foundation in the course of Pedagogy for the graduate of the Institute of Pharmacy and Food (IPF) of the University of Havana who begins as a teacher, from the perspective of empowerment, as a continuous process, intersubjective and intentional. It is managed to enlarge the pedagogical preparation of the same one and there to proceed in the address of the integral formation of the students, to current challenges and, in turn, achieve motivation, well-being and personal improvement. The considerations that are employed in the conception and for development the course is the result of the bibliographic search carried out which permitted to identify various articles, books and theses related to the subject of interest. The experiences, skills and needs of future teachers are taken into account in the role as protagonist of their preparation and development. The participants carried out an evaluation of the course in the 2018 and 2019, editions, taking into account different aspects that were generally valued as coherent, satisfactory and current. As a conclusion, the need to conduit teachers in this direction is evident considering courses such as presented that assume the CHA due to their dialectical and innovative character. <![CDATA[Los ejercicios con distractores y de opción múltiple para el desarrollo de las habilidades]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de una habilidad lleva consigo la ejercitación de forma suficiente variada y diferenciada. A tales propósitos se debe tener en cuenta en la ejercitación la utilización de ejercicios que demuestren los niveles de desempeño y asimilación de los educandos. Un tipo de actividad que contribuye a estos modos de ejercitación lo constituyen las que incluyen distractores u opción múltiple, dada las posibilidades que brindan para diversificar las estrategias que puede utilizar el docente a favor de la inclusión.<hr/>SUMMARY The development of skills involves the exercise in a sufficient, varied and differentiated way. For such purposes, the use of exercises that demonstrate the levels of assimilation and performance of the students must be taken into account in the exercise. One type of activity that contributes to these modes of exercises is the multiple-choice exercises, given the possibilities they offer to diversify the strategies that the teacher can use so as to favor inclusion. <![CDATA[Propuesta metodológica: concepción didáctica - pedagógica en la formación continua de profesionales de enfermería en docencia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los docentes de enfermería enfrentan retos provenientes de un contexto inmerso en cambios socioculturales, epidemiológicos; con un orden social exigente y un paradigma educativo centrado en la transmisión (Crispin, 2011) y acumulación de conocimientos de carácter técnico, disciplinar y la responsabilidad de planear, ejecutar y evaluar la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje (Diaz B. F.&amp; Hernández R.G, 2014). Los esfuerzos personales y colectivos del claustro docente por desarrollar con efectividad su rol docente; son insuficientes ya que hace falta un proceder metodológico cognoscitivo de habilidades didácticas pedagógicas, tecnológica y de investigación, que favorezca un proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) significativo y desarrollador de la personalidad del estudiante en carreras de la salud (Addine, 2017). Se pretende contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades pedagógicas de los profesionales de enfermería dedicados a la enseñanza, en el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud. Por consiguiente, el trabajo constituye una propuesta metodológica para la formación continua de dichos profesionales, con el propósito de favorecer la construcción de su propia concepción docente, dado que las concepciones teóricas como propuestas son válidas para cambiar procesos que acercan a la aspiración que permita transformar el problema identificado (Hernandez Infante, 2017), por tener elementos de la universalidad de la práctica y resultados como base para el cambio. Se establecen los fundamentos, contenido teórico metodológico, características, implementación y evaluación de resultados mediante diagnóstico expos. El aporte a la disciplina de enfermería lo constituye; la concepción didáctico- pedagógica mejorada para la formación continua.<hr/>SUMMARY Nursing teachers face challenges from a context immersed in sociocultural, epidemiological changes; with a demanding social order and an educational paradigm focused on transmission (Crispin, 2011) and accumulation of knowledge of a technical, disciplinary nature and the responsibility of planning, executing and evaluating the direction of the teaching-learning process (Diaz BF &amp; Hernández RG, 2014). The personal and collective efforts of the teaching staff to effectively develop their teaching role; they are insufficient since, a cognitive methodological procedure of pedagogical, technological and research didactic skills is needed, which favors to promote a significant PEA and development of the student's personality in health careers (Addine, 2017) .The objective is to contribute to the development and improvement of the pedagogical capacities of nursing professionals dedicated to teaching, in the Specialized Institute of Health Professionals. So the following work constitutes a methodological proposal for the continuous training of these professionals, with the purpose of favor the construction of their own teaching conception, given that the theoretical conceptions as proposals are valid to change processes that approach the aspiration that allows transforming the identified problem (Hernandez Infante, 2017), for having elements of the universality of the practice and results as a base pair to change The foundations, theoretical methodological content, characteristics, implementation and evaluation of results are established through expos diagnosis. The contribution to the nursing discipline constitutes it; the improved didactic-pedagogical conception for continuous training. <![CDATA[Pseudomiopía un problema real en tiempos de confinamiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200074&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Se realizó una búsqueda en la literatura digital. Se revisaron artículos en español y en inglés que resultaron significativos de la temática en estudio, con el propósito de identificar los referentes teóricos acerca de la pseudomiopía, considerada miopía aparente, de inicio agudo. Objetivo: identificar síntomas, signos y tratamientos más característicos en caso de exceso de acomodación. Desarrollo: Hoy en día con el confinamiento producto a la Pandemia de la Covid 19 y analizando todos estos elementos nos salta la siguiente interrogante: ¿QUÉ HA PASADO DURANTE EL CONFINAMIENTO CON NUESTRO SISTEMA ACOMODATIVO? Lo que representa un reto mundial. En muchos casos se ha pasado la mayor parte del tiempo sin poder relajar la acomodación totalmente, por estar usando la visión casi todo el día a distancias menores de 6 m. Las consecuencias de esta situación, nada natural para nuestra visión, son problemas como: exceso acomodativo que mantenido en el tiempo puede generar un espasmo acomodativo, también llamado pseudomiopía, que genera visión borrosa de lejos y puede confundirse con una miopía. Conclusiones: Es difícil entender cómo un tema básico, tan ineludiblemente asociado al quehacer diario del oftalmólogo y optometrista, más aún en estos tiempos en los que la humanidad ha tenido que vivir un momento tan complejo, puede haber recibido tan poca atención en la literatura, donde un correcto diagnóstico, terapia visual oportuna y eficaz en estos casos evitaría la estructuración de la miopía artificial.<hr/>ABSTRACT Introduction: A digital literature search was carried out. Articles in Spanish and English that were significant in the subject under study were reviewed, in order to identify the theoretical references about pseudomyopia, considered apparent myopia, of acute onset. Objective: identify the most characteristic symptoms, signs and treatments in case of excess accommodation. Development: Today, with the confinement caused by the Covid 19 Pandemic and analyzing all these elements, the following question pops up: WHAT HAPPENED DURING THE CONFINEMENT WITH OUR ACCOMMODATION SYSTEM? Which represents a global challenge. In many cases, most of the time has been spent without being able to fully relax the accommodation, as I was using my vision almost all day at distances less than 6 m. The consequences of this situation, not natural for our vision, are problems such as: accommodative excess that maintained over time can generate an accommodative spasm, also called pseudomyopia, which generates blurred vision from a distance and can be confused with myopia. Conclusions: It is difficult to understand how a basic issue, so inescapably associated with the daily work of the ophthalmologist and optometrist, even more so in these times when humanity has had to experience such a complex moment, may have received so little attention in the literature, where a correct diagnosis, timely and effective visual therapy in these cases would avoid the structuring of artificial myopia. <![CDATA[Incidencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo autónomo del niño de Inicial I y II de la Unidad Educativa Provincia de Manabí, Cascol]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo en un niño es fundamental pues constituye el proceso mediante el cual el individuo desarrolla la parte afectiva y la interpreta. Son los sentimientos que se tienen hacia los demás, los cuales perduran durante un largo periodo de tiempo y son el resultado de las emociones que las personas sienten por algo o alguien. El presente trabajo recalca la importancia de la familia como ente rector y principal de la crianza y educación de los niños. Es importante criar y educar a los hijos en un ambiente saludable, lleno de afecto; pero también es importante enseñarle a desenvolverse por sí mismo evitando sobreprotegerlos en todo lo que realicen. Se analizará el concepto de sobreprotección desde la perspectiva de diferentes autores, los efectos de la sobreprotección infantil y la importancia del juego en la vida de un niño. El objetivo principal es elaborar una guía de actividades que permita contribuir al desarrollo autónomo de los niños con sobreprotección familiar del nivel Inicial I y II.<hr/>ABSTRACT The affective development in a child is fundamental because it constitutes the process through which the individual develops the affective part and interprets it. These are the feelings that one has towards others, which last for a long period of time and are the result of the emotions that people feel for something or someone. The present work emphasizes the importance of the family as the governing and main entity in the upbringing and education of children. It is important to raise and educate children in a healthy environment, full of affection; but it is also important to teach them to develop on their own, avoiding overprotecting them in everything they do. The concept of overprotection will be analyzed from the perspective of different authors, the effects of child overprotection and the importance of play in a child's life. The main objective is to develop an activity guide that allows contributing to the autonomous development of children with family overprotection of Initial level I and II. <![CDATA[Conocimiento y dominio de las TIC en formación inicial del idioma inglés durante la emergencia COVID 2021]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200098&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del artículo es dar analizar el conocimiento y dominio que los estudiantes en formación inicial del idioma inglés tienen de las TIC. Los resultados que aquí se presentan pertenecen al diagnóstico del estudio denominado: Una estrategia didáctica para potenciar el desarrollo de las competencias didácticas digitales en formación inicial del idioma inglés. Como parte del contenido de este artículo, se expone el conocimiento que los estudiantes en formación inicial tienen de nuevas metodologías, de plataformas educativas y de las nuevas formas de relacionarse docente, estudiante y virtualidad. Por último, se da una breve conclusión sobre la temática del dominio y conocimiento de los estudiantes en formación inicial tienen sobre las TIC y las necesidades de aprendizaje que ellos tienen a través del uso de las TIC.<hr/>SUMMARY The objective of the article is to make people known about the mastery that students in initial English language training have of ICTs. The results presented here belong to a study called: A didactic strategy to promote the development of digital didactic skills in initial English language training. As part of the content of this article, we have the knowledge that students in initial training have of new methodologies, educational platforms and new ways of relating with the teacher, students and rituality. Finally, a brief conclusion is given on the subject of the domain and knowledge that students in initial training have about ICTs as well as the needs they might have a teachers through the use of ICTs. <![CDATA[Los estilos de aprendizaje: su utilización en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la práctica integral de la lengua inglesa I]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo es resultado del proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la educación primaria, media y superior”, se reseñan los fundamentos del estudio de los estilos de aprendizaje y las implicaciones didácticas de su consideración en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Asimismo, se exponen los resultados obtenidos en el diagnóstico de los estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinestésico aplicado en la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa I en la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, así como consideraciones derivadas de este para impulsar la autonomía en el aprendizaje. Para el diagnóstico se utilizó como instrumento una variante del modelo VAK (visual, auditivo y kinestésico), que permite identificar las preferencias de modalidad sensorial que utilizan los estudiantes para procesar información.<hr/>ABSTRACT The article, resulted from the research project “The improvement of the teaching of English in primary, secondary and high school education”, reveals the fundamentals of a study carried out on learning styles, and its implication in the teaching learning process of English as a foreign language. Likewise, it reveals the results obtained from the diagnosis on visual, auditory and kinesthetic learning styles applied to the Integrated English Practice I at the Faculty of Education in Foreign Languages, at Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences, and the considerations derived to enhance learning autonomy. A variant from the VAK (visual, auditory and kinesthetic) model was employed with this purpose. The instrument makes it possible to identify the sensory preferences used by the students to process information. <![CDATA[Los estilos de aprendizajes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200118&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La principal contribución de este artículo está en la reflexión que se propone acerca de cómo los estilos de aprendizaje potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que el objetivo del trabajo resulta sistematizar los estilos de aprendizaje desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. Para ello se utilizaron los métodos de sistematización, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo.<hr/>ABSTRACT The main contribution of this article is a reflection about how learning styles potentiate teaching- learning process. So, the main objective of the work is to systematize learning styles in the context of language teaching- learning process himself bring near of how the learning styles potentiate the process of teaching learning. In that sense, systematization, analytic- synthetic and inductive-deductive methods were used. <![CDATA[Hallazgos neurocientíficos relacionados con el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se informan resultados de un estudio bibliográfico sobre hallazgos neurocientíficos relacionados con el desarrollo del pensamiento algebraico, el tema surge por la carencia de capacidades cognitivas, de razonamiento, abstracción, deducción y análisis que muestran los estudiantes. Se hace una interpretación de los resultados neurocientíficos en relación a la actividad cerebral mientras los estudiantes trabajan conceptos matemáticos, a la vez se consideran los fundamentos biológicos psicológicos y culturales, por su aporte en el análisis del fenómeno educativo, aunado con otras investigaciones específicas de la disciplina en mención. Se sistematiza el análisis de las investigaciones de pensamiento algebraico y neurociencias. Los resultados sugieren un diálogo sostenido entre neurocientíficos y educadores con el propósito de encontrar puntos coincidentes que favorezcan el aprendizaje del álgebra. La discrepancia entre lo enseñado por el profesor y lo captado por el estudiante, no se debe interpretar, necesariamente, solo como falta de razonamiento del estudiante. No basta solo de la plasticidad del cerebro para aprender, se necesitan condiciones pedagógicas de la cultura. Como solución al problema científico, se sugiere desarrollar una estrategia didáctica, considerando los hallazgos en neurociencias, que asuma una nueva concepción para el desarrollo del pensamiento algebraico.<hr/>ABSTRACT Results of a bibliographic study on neuroscientific findings related to the development of algebraic thinking are reported, the issue arises due to the lack of cognitive, reasoning, abstraction, deduction and analysis abilities shown by the students. An interpretation is made of the neuroscientific results in relation to brain activity while the students work on mathematical concepts, at the same time the biological, psychological and cultural foundations are considered, for their contribution in the analysis of the educational phenomenon, together with other specific investigations of the discipline in mention. The analysis of algebraic thinking and neuroscience research is systematized. The results suggest a sustained dialogue between neuroscientists and educators in order to find points of agreement that favor the learning of algebra. The discrepancy between what is taught by the teacher and what is captured by the student, should not be interpreted, necessarily, only as a lack of reasoning of the student. It is not enough only of the plasticity of the brain to learn, pedagogical conditions of culture are needed. As a solution to the scientific problem, it is suggested to develop a didactic strategy, considering the findings in neuroscience, that assumes a new conception for the development of algebraic thinking. <![CDATA[Atención educativa a la primera infancia, transformando vidas y cultura en El Salvador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo, tiene como propósito valorar desde una nueva mirada, histórico-cultural, que integre a todos los agentes educativos, las familias, la comunidad y las instituciones acerca de la primera infancia. Este análisis es resultado de la investigación doctoral: Una estrategia educativa integradora para la primera infancia en El Salvador; con enfoque multidisciplinar que abre el pensamiento hacia la integración de la cultura, caracterización del niño y la niña, los procesos cognitivos, socioafectivos desde la nauroeducación, los avances intersectoriales en los territorios. Se hace un recorrido histórico de la participación institucional pública y privada, así como los cooperantes internacionales y ONG, que están aportando en este esfuerzo para apoyar a las familias y la población infantil del país. Para ello se revisó la conceptualización de primera infancia, los procesos cognitivos, socioafectivos, los avances en los cambios de crianzas y hábitos de las familias; así como el acceso a la salud, educación y protección de la niñez en el país.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to make a reflection from a new perspective, cultural history that integrates all educational agents, families, the community and institutions that bet on early childhood. This analysis is the product of the doctoral research: "An inclusive educational strategy for early childhood in El Salvador"; with a multidisciplinary approach that opens the thought towards the integration of culture, characterization of the boy and girl, cognitive and socio-affective processes from neuro education, intersectoral advances in the territories making a historical journey of public and private institutional participation, as well such as international aid workers and NGOs, who are contributing to this effort to support families and the country's child population. For this, the conceptualization of early childhood, the cognitive and socio-affective processes, the advances in the changes of upbringing and family habits were reviewed; as well as access to health, education and child protection in the country. <![CDATA[La Educación Avanzada y la detección del trastorno del espectro autista]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200150&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el objetivo de contribuir al mejoramiento del desempeño profesional de los psicólogos de la atención primaria de salud con relación a la detección de signos alerta del espectro autista en la primera infancia, se propone el diseño y aplicación de un programa educativo teniendo en cuenta las bases teóricas y metodológicas, así como los métodos, de la teoría de Educación Avanzada. El programa se desarrolla en cinco etapas e incluye la realización de un curso de postgrado en el que se hace uso de métodos como la discusión grupal, el método vivencial, la modelación, entre otros, lo que permite el desarrollo de conocimientos en el área de la detección precoz del trastorno del espectro autista, así mismo el desarrollo de habilidades y valores. Con la participación activa de los participantes y de una forma abierta y flexible, se propicia el desarrollo grupal y personal que permite el mejoramiento del desempeño profesional y consecuentemente el mejoramiento humano, cumpliéndose un principio rector de la teoría de Educación Avanzada con la vinculación de la teoría y la práctica.<hr/>ABSTRACT With the goal of contributing to the improvement of the professional performance of primary health care psychologists in relation to the detection of alert signs of the autism spectrum in early childhood, the design and application of an educational program is proposed taking into account the theoretical and methodological bases, as well as the methods, of the theory of Advanced Education. The program is developed in five stages and includes the completion of a postgraduate course in which methods such as group discussion, the experiential method, modeling, among others are used, which allows the development of knowledge in the area of the early detection of autism spectrum disorder, as well as the development of skills and values. With the active participation of the participants and in an open and flexible way, group and personal development is promoted that allows the improvement of professional performance and consequently human improvement, fulfilling a guiding principle of the theory of Advanced Education with the linkage of the theory and practice. <![CDATA[Situaciones simuladas para el desarrollo de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa VI]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200162&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La inteligencia emocional juega un papel de incuestionable valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. En la investigación realizada, se hace referencia a aspectos esenciales relacionados con la inteligencia emocional, desde el punto de vista teórico, así como a los resultados de su aplicación durante el desarrollo de situaciones simuladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa VI. El artículo responde al proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la enseñanza del Inglés en las Educaciones Primaria, Media y Superior”, de la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, adscrito al programa ramal: El sistema educativo cubano: desarrollo y perspectiva.<hr/>ABSTRACT Emotional intelligence plays an important role in the teaching-learning process of English as a foreign language. In the research that was carried out, we make reference to some important aspects about emotional intelligence, from the theoretical point of view, as well as the results obtained while applying them in simulated situations during the teaching-learning process of Integrated English Practice VI. The article is derived from the research Project: “The enhancement of English teaching in Primary, High and Higher Educations”, at the School of Education in Foreign Languages from Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences, attached to the National Program: The Cuban Educational System: perspective of development. <![CDATA[Una propuesta para favorecer el ambiente escolar en las escuelas pedagógicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200172&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo: determinar los requisitos y condiciones que los directivos de la escuela pedagógica deben materializar para que en ellas exista un adecuado ambiente escolar. La sistematización realizada sobre el tema es parte del resultado del proyecto de investigación institucional La Organización en el Proceso de Dirección en Educación, perteneciente al Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de las regulaciones establecidas en sus documentos normativos y de la experiencia acumulada por el autor como Director General, durante cinco años, en la escuela pedagógica Fulgencio Oroz Gómez.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is: to determine the requirements and conditions that the directors of the pedagogical school must materialize so that there is an adequate school environment in them. The systematization carried out on the subject is part of the result of the institutional research project The Organization in the Education Management Process, belonging to the Center for Educational Studies of the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences, of the regulations established in its normative documents and of the experience accumulated by the author as General Director, during five years, at the Fulgencio Oroz Gómez pedagogical school. <![CDATA[La inclusión en la educación: Principio del sistema educacional cubano desde 1959]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200182&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Lograr que todos los estudiantes aprendan y se desarrollen en un mismo contexto socioeducativo y bajo principios de accesibilidad, derecho, igualdad y equiparación de oportunidades, constituye una prioridad para los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la agenda 2030 y por consiguiente, del Estado cubano en general y del sector educacional en particular. Derivado de este planteamiento, el artículo que se presenta tiene como objetivo sistematizar, desde el punto de vista histórico y teórico, aspectos relacionados con la inclusión como principio del genuino sistema educacional cubano. Para la realización del estudio, se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis documental, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y la sistematización, los que posibilitaron, sobre la base de las normativas establecidas en diferentes documentos internacionales y nacionales, plantear los presupuestos y puntos de vistas que subyacen como fundamentos legales de la educación inclusiva en Cuba, desde 1959 y hasta la actualidad, con su expresión en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.<hr/>ABSTRACT Endoxing all students to learn and develop in the same socio-educational context and under principles of accessibility, law, equality and equalization of opportunities, is a priority for the sustainable development goals set out in the 2030 agenda and therefore of the Cuban State in general and the educational sector in particular. Derived from this approach, the article presented aims to systematize, from a historical and theoretical point of view, aspects related to inclusion as a principle of the genuine Cuban educational system. For the conduct of the study, theoretical methods such as documentary analysis, analysis and synthesis, induction and deduction and systematization, which enabled, on the basis of the regulations established in different international and national documents, to raise the budgets and views that underlie as legal foundations of inclusive education in Cuba, from 1959 to the present day, with its expression in the Third Improvement of the National Education System. <![CDATA[El GeoGebra en la clase de matemática de la enseñanza media desde los móviles]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El impetuoso desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) han tenido su influencia directa en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de las distintas Ciencias y en particular de la Matemática. En los últimos años la Didáctica de la Matemática se ha ocupado de la utilización de las (TICs) y en particular del asistente matemático GeoGebra. En el trabajo se presentan algunos resultados que se obtienen de la aplicación del mismo en tres Institutos preuniversitarios y las acciones a desarrollar por profesores y estudiantes en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lo cual han sido empleadas estrategias heurísticas en las distintas situaciones típicas de la enseñanza de la Matemática.<hr/>ABSTRACT The impetuous development of the information technologies and the communications (TICs) have had its direct influence in the development of the process of teaching learning of the different Sciences and in individual of Mathematics. Of late years the didactic of Mathematics has taken care of the utilization of them (TICs) and in individual of the mathematical assistant GeoGebra. At work some results that are obtained of the application show up of the same in three high school and the actions to develop for professors and students in the development of the process of teaching learning. For which the female employees have been heuristic strategies in the different typical situations of the teaching of Mathematics. <![CDATA[Claves martianas para el estudio de grandes personalidades históricas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000200202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde el contenido de varios trabajos periodísticos, cartas, discursos y otros textos de José Martí, se evidencia la significación de sus reflexiones y criterios sobre grandes personalidades históricas y su relación con el pueblo, como ideas claves para el estudio objetivo y la correcta valoración de tales personalidades, tanto por la ciencia histórica como mediante su transposición didáctica.<hr/>ABSTRACT From the content of various journalistic works, letters, speeches and other texts by José Martí, the significance of his reflections and criteria on great historical personalities and their relationship with the people is evident, as key ideas for the objective study and the correct assessment of such personalities, both through historical science and through their didactic transposition.