Scielo RSS <![CDATA[Varona. Revista Científico Metodológica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1992-823820220001&lang=es vol. num. 74 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Palabras para el Maestro en el aniversario de su natalicio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Visión de Margot Machado Padrón (1909-2015), paradigma de la mujer cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo es revelar una visión lo más completa posible de la pedagoga Margot Machado Padrón, que sirva de inspiración y compromiso para las nuevas generaciones de educadores. El trabajo redactado permite ascender a un conocimiento objetivo de la protagonista en los períodos en que se considera su extraordinaria trayectoria humanista, cuya formación de pregrado en la Universidad de La Habana hace honor de continuidad a la formación que en la actualidad brinda la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, estudio que también contribuye a la enseñanza y aprendizaje de la Historia de la Pedagogía Cubana.<hr/>ABSTRACT The objective is to reveal a wider vision of the pedagogue Margot Machado Padrón, to serves of inspiration to new generations of educators. The work allows to get more objective knowledge about the protagonist in periods in which is considered its extraordinary humanistic trajectory whose predegree formation at the Havana University make honor to the formation that nowadays offers the University of Pedagogical Sciences Enrique José Varona, study that also contribute to the teaching-learning of the History of Cuban Pedagogy. <![CDATA[Enseñar a enseñar historia de Cuba. Reflexiones desde la carrera de licenciatura en educación primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Enseñar Historia no es tarea fácil y mucho más complejo resulta aún enseñar a aquellos que hoy se forman como maestros primarios, quienes tiene el deber allí en el eslabón de base de su profesión no solo de enseñar esta asignatura, sino además de contribuir a la preservación de nuestra memoria histórica y de los valores más sagrados que defendemos. En el presente artículo se hace un análisis en relación con la manera en que desde las diferentes generaciones de planes de estudios (desde el A hasta el E) se ha venido preparando al maestro primario para la dirección del proceso de enseñanza -aprendizaje (PEA) de la historia patria en la escuela. Se particulariza en aquellas cuestiones que desde la práctica se han constatado como parte de los resultados del proceso de validación de la primera cohorte del Plan de Estudio E. En tal sentido se ha de seguir profundizando y repensando desde la relación teoría-metodología-praxis la manera en que se preparan a los estudiantes para enseñar a enseñar. En el proceso de formación del maestro primario la Disciplina Principal Integradora desempeña un papel trascendental, en tanto en la misma se resumen los contenidos de todas las disciplinas del plan de estudio. La Didáctica de la Historia de Cuba forma parte de esta disciplina, la que ha de garantizar el desarrollo en el estudiante las habilidades pedagógicas profesionales que le van permitir dirigir el PEA de la Historia de Cuba con prácticas cada vez más inclusivas.<hr/>SUMARY To teach History is not an easy task and much more complex still turns out to teach to those that today are formed as primary teachers who have the duty there in the link of base of its non alone profession of teaching this subject, but besides contributing to the preservation of our historical memory and of the most sacred values that we defend. This article made an analysis in connection with the way in that from the different generations of plan of stuides (from A to E) it has been come preparing the primary teacher for the address of the teaching -learning process (TLP) of the native history in the school. It is particularized in those questions that from the practice they have been verified as part of the results of the process of validation of the first cohort of the Plan of Study E. It must be continued deepening and thinking over, from the relationship theory-methodology-practice, the way of preparing students to teach to teach. In the process of the primary teacher's formation the Integrative Main Discipline has an important role, because there are resumed the contents of the whole discilplines of the plan of studies. The Didactic of the History of Cuba is part of this discipline, and it must guarantee the development in the student of the pedagogic professionals abilites that allow him/her to direct the TLP of the History of Cuba with more inclusive practics. <![CDATA[El tratamiento de la educación ambiental en la disciplina Geografía Económica y Social]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En las condiciones actuales del sistema educativo cubano, reconocer a la educación ambiental para el desarrollo sostenible como la principal medida de solución para abordar la compleja problemática ambiental desde el enfoque en las diferentes disciplinas docentes que integran el plan del proceso docente de la formación inicial de profesores, es muy importante para la preparación de los estudiantes, sin embargo, este proceso manifiesta deficiencias en el tratamiento en la disciplina Geografía Económica y Social. Teniendo en cuenta los criterios anteriores, el objetivo de la investigación se centra en: Elaborar una concepción para el tratamiento didáctico del proceso de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la disciplina Geografía Económica y Social en la carrera Licenciatura en Educación: Geografía. Se ofrecen como resultados: el análisis de los fundamentos teóricos relacionados con el tratamiento del proceso de educación ambiental para el desarrollo sostenible en esta disciplina, los resultados del diagnóstico de cómo es dicho tratamiento en la carrera Geografía, de la Universidad de Pinar del Río, la sistematización que se hace para llegar a exponer los elementos a tener en cuenta para el tratamiento y los fundamentos, así como para definir las categorías, principios y características de la concepción, que se concretan en las tres etapas y catorce acciones de la estrategia que determina el accionar docente para el tratamiento coherente y sistemático de este proceso en la disciplina.<hr/>ABSTRACT In the current conditions of the Cuban educational system, recognize environmental education for sustainable development as the main solution measure to address complex environmental problems from the focus on the different teaching disciplines that make up the plan of the teaching process of the initial training of teachers, it is very important for the preparation of students, however, this process shows deficiencies in the treatment in the discipline Economic and Social Geography. Taking into account the above criteria, the objective of the research is centered on: Elaborating a conception for the didactic treatment of the environmental education process for sustainable development in the Economic and Social Geography discipline in the Bachelor of Education: Geography career. The following are offered as results: the analysis of the theoretical foundations related to the treatment of the environmental education process for sustainable development in this discipline, the results of the diagnosis of how said treatment is in the Geography career, of the University of Pinar del Río, the systematization that is done to expose the elements to be taken into account for the treatment and the fundamentals, as well as to define the categories, principles and characteristics of the conception, which are specified in the three stages and fourteen actions of the strategy that determines the teaching actions for the coherent and systematic treatment of this process in the discipline. <![CDATA[Sistema de tareas para contribuir a desarrollar la cultura vial en la enseñanza de la física en el nivel medio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación vial debe constituir, en nuestros días, una trascendental línea directriz en los procesos formativos de los diferentes niveles de enseñanza. Se trata de una severa problemática que se sitúa entre las primeras causas de muerte en nuestro país y la primera para las edades de 0 a 19 años. El objetivo general de este trabajo es elaborar un sistema de tareas docentes que contribuya a fomentar y desarrollar la cultura vial desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se evidencien aspectos de la vida cotidiana, que la Física es capaz de explicar.<hr/>ABSTRACT The education vial should constitute, in our days, a momentous line guideline in the formative processes of the different teaching levels. It is a severe one problematic that is located among the first causes of death in our country and the first one for the ages from 0 to 19 years. The general objective of this work is to elaborate a system of educational tasks that contributes to foment and to develop the culture vial from the teaching-learning process, where aspects of the daily life are evidenced that the Physics is able to explain. <![CDATA[Reflexiones acerca de la evaluación del componente educativo en la Facultad de Ciencias Médicas con matrícula multinacional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100052&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta las reflexiones de las autoras sobre el proceso de evaluación del componente educativo, en un centro de formación médica con matrícula mayoritariamente multinacional lo que presupone el reto de educar en valores a estudiantes procedentes de diferentes culturas que se preparan para laborar en contextos muy diversos, en lo social y político, que difieren a los del país que los prepara como profesionales; muestra los criterios teóricos que se asumen al enfrentar el estudio en lo filosófico, pedagógico y sociológico, así como las concepciones que sustentan las valoraciones a que se llegan y que deberán aplicarse durante la investigación en que se involucran.<hr/>ABSTRACT The article presents the authors' reflections on the evaluation process of the educational component, in a medical training center with a mostly multinational enrollment, which presupposes the challenge of educating in values ​​students from different cultures who are preparing to work in various, diverse and different context, s well as socially and politically, from the country that prepares them as professionals, likewise shows the theoretical criteria that are assumed when facing the study in the philosophical, pedagogical and sociological aspects, as well as the definitions that support the evaluations that they wit the arrived and those that will have to be constructed during the investigation in which they are involved in. <![CDATA[Estructuración sistémica de los contenidos de la matemática en ingeniería utilizando la habilidad usar asistentes matemáticos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se da a conocer una propuesta de estructuración de contenidos matemáticos tomando como invariante la habilidad usar asistentes matemáticos (AM), para lograr la integración de estos al currículo de la disciplina Matemática Superior (MS). La propuesta se realiza a partir del sistema de habilidades declaradas en el programa de estudio de la disciplina MS en cada uno de los temas y el objetivo que se pretende alcanzar a partir de su vínculo con las acciones que conforman a la habilidad usar asistentes matemáticos. La estructuración de contenidos que se propone se concreta en el programa de estudio de la disciplina MS, para la formación del oficial ingeniero radioelectrónico de las Instituciones docentes de nivel superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Además de tener en cuenta la estructuración de contenidos específicos, declara de forma explícita cómo integrar a este sistema, las habilidades generales de la matemática y los AM.<hr/>ABSTRACT In the present work is gives to know a proposal of structuring of contents mathematical taking as invariant the ability use assistants mathematical (AM), for achieve the integration of these to the curriculum of the discipline Mathematics Superior (MS). The same is made since of system of skills declared in the program of study of the discipline MS in a piece of the topics and the objective that is aims to reach since of its link with the actions that make to the ability "use assistants mathematical ".The structuring of contents that is proposes is concrete in the program of study of the discipline MS, for the training of official engineer radioelectronico of the Institutions Teachers of Level Superior of the Forces Navies Revolutionary and besides of have in account the structuring of contents specific, states of form explicit how integrate to this system, the skills general of the Mathematics and the AM. <![CDATA[La atención al desarrollo de habilidades motrices finas en primer grado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La atención al desarrollo de habilidades motrices finas en primer grado, impacta considerablemente en el proceso de escritura, iniciado en el sexto año de vida, y llamado a perfeccionarse para alistar a cada escolar en la apropiación del lenguaje escrito. Es una de las principales metas a alcanzar en este grado, lo que depende de la preparación y desempeño profesional del maestro. La complejidad del desarrollo de dichas habilidades radica en el dominio de aspectos teóricos y metodológicos a concretar en la dirección de las áreas vinculadas con ello, necesarias a remodelar por su repercusión en etapas siguientes de adquisición y sistematización de la escritura, signadas por la presencia de un correcto trazado de grafemas. Derivado de acciones investigativas, se distingue que el maestro en este grado, debe consolidar dicho desarrollo en la etapa de aprestamiento, a pesar de su corta duración, sin desconocer los antecedentes existentes y condiciones de sus escolares. Se plantea que la correspondencia con los ajustes curriculares a realizar y con la entrega pedagógica, deben ser reflejo del desempeño profesional pedagógico durante la dirección de este proceso.<hr/>ABSTRACT The attention to the development of fine motor skills in first class, impact considerably in writing process, initiated in the sixth year of life, and called to perfect itself to list to each student in the appropriation of the written language. She is one of the main goals to reach in this degree, which depends on the preparation and professional performance of the teacher. The complexity of the development of these abilities is in the dominion of theoretical and methodologic aspects to make specific in the direction of the tie areas with it, necessary to tart up by its repercussion in following stages of acquisition and systematization of the writing, signed by the presence of a correct layout of letters. Derivative of research actions, is distinguished that teacher in this degree, must consolidate this development in the prepare stage, in spite of its short duration, without unknown the existing antecedents and conditions of its students. Its considers that the correspondence with the curriculum adjustments to make and the pedagogical delivery must be reflected of an pedagogical professional performance during the direction of this process. <![CDATA[Integración pedagógica entre la formación continua y los cursos de portugués con fines específicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación de posgrado en Cuba, surgió del desarrollo de las fuerzas productivas, de la Educación en general y de la Educación Superior en particular en los años posteriores al triunfo de la Revolución, y constituye el más alto nivel dentro del sistema nacional de educación. Se subdivide en el sistema de grados científicos y en el sistema de superación profesional, que a diferencia del primer sistema se dirige a todos los egresados, ya que para cualquiera de ellos es posible el perfeccionamiento de sus conocimientos o habilidades. En el sistema de superación profesional se visibilizan con mayor fuerza los efectos de la educación continua y se enmarcan los cursos con fines específicos en lengua portuguesa. La creciente necesidad de superación de los profesionales en grupos de colaboración hacia países lusófonos, con proyectos de cambio de categoría docente y científica, y para otros profesionales con interés particular de superación en lengua portuguesa los hacen muy necesarios.El presente trabajo reflexiona sobre la interrelación de tales cursos con los preceptos de la educación continua, así como expone sus particularidades y características según las exigencias de la lengua portuguesa.<hr/>ABSTRACT Graduate education in Cuba emerged from the development of productive forces, education in general and higher education in particular over the years after the triumph of the Cuban revolution. It is the highest level within the national education system. It is subdivided into the System of Scientific Degrees and the System of Professional Advancement. Unlike the former, the latter is aimed at all graduates, since any of them can improve their knowledge and skills. Continuous education in general and courses of Portuguese for specific purposes take place more often within the System of Professional Advancement. Such courses are increasingly necessary given the growing need for professional advancement by cooperation groups heading for Portuguese-speaking countries; also because of the need for the acquisition of teaching or scientific categories, among other learning interests concerning the Portuguese language are very necessaries. This paper ponders upon the interconnection between such courses and the principles of continuous education, as well as their specificities and characteristics according to the requirements of portuguese language learning. <![CDATA[Tres enfoques para el desarrollo personológico de los educandos. Una aproximación a sus características e integración]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad, para la mayoría de los educadores, constituye un reto la formación del modelo que la sociedad aspira alcanzar en las nuevas generaciones, por lo que resulta sumamente importante para el logro de una labor pedagógica efectiva, conocer cuáles son las posibilidades de desarrollo de los educandos y eliminar las fallas del proceso de enseñanza y educación, mediante transformaciones fundamentadas científicamente que contribuyan a su socialización cada vez más plena, de ahí que el artículo aborda una temática actual de gran importancia social, relacionada con el desarrollo personológico, principalmente de jóvenes y adolescentes en tránsito hacia la juventud, desde la aplicación de tres enfoques: cognitivo, comunicativo y sociocultural; ético, axiológico y humanista, así como el generacional diferenciado.<hr/>ABSTRACT At the present time, for most of the educators, it constitutes a challenge the formation of the pattern that the society aspires to reach in the new generations, for what is extremely important for the achievement of an effective pedagogic work, to know which the possibilities of development of the students are and to eliminate the flaws of the teaching process and education, by means of transformations based scientifically that they contribute to its more and more full socialization, with the result that the article approaches a thematic one current of great social importance, related with the development personological, mainly of young and adolescents in traffic toward the youth, from the application of three focuses: cognitive, communicative and sociocultural; ethical, axiológical and humanist, as well as the differentiated generational. <![CDATA[Los programas complementarios y su implementación desde la Didáctica de la Matemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La utilización de opciones que propicien la diversificación de ofertas educativas constituye un elemento crucial al cual se le debe brindar atención desde la formación. El diseño y la implementación de programas complementarios para la ejercitación del contenido matemático constituye una alternativa puesta en práctica para preparar a los docentes en formación. El trabajo que se presenta constituye el resultado de las acciones que ha puesto en práctica la disciplina Didácticas Particulares para la preparación del futuro licenciado en correspondencia con el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el cual requiere de un docente dispuesto a atender la diversidad en cualquier contexto.<hr/>SUMMARY The use of options that promote the diversification of educational offers is a crucial element that should be given attention from training. The design and implementation of complementary programs for the exercise of mathematical content constitutes an alternative implementation to prepare teachers in training. The work presented constitutes the result of the actions that the Private Didactic discipline has put into practice for the preparation of the future graduate in correspondence with the III Improvement of the National Education System, which requires a teacher willing to attend diversity in any context. <![CDATA[Algunas recomendaciones metodológicas en el desarrollo de la escritura creativa en inglés]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo ofrece recomendaciones metodológicas concretas en cuanto a cómo el profesor de lengua inglesa de la enseñanza general en Cuba puede impartir la expresión escrita en sus clases de inglés y, así, poner sus conocimientos sobre la didáctica de ese idioma al servicio de los maestros en formación. Este trabajo responde al Perfeccionamiento de la dirección del proceso educativo en general y en particular del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus componentes y relaciones, contribuyendo así al modo de actuación profesional pedagógico en condiciones de la nueva normalidad frente a los impactos de la Pandemia COVID-19. A partir de las necesidades observadas en la práctica pedagógica es objetivo del artículo compartir con los colegas algunos aspectos esenciales a tener en cuenta al desarrollar esta habilidad, las características de los textos escritos y algunas actividades sugerentes a utilizar para contribuir a la creatividad en la expresión escrita en las enseñanzas primaria, media y superior, lo que favorecería a su vez al logro de la competencia comunicativa del inglés requerida en esas enseñanzas y también del propio maestro.<hr/>ABSTRACT The article offers concrete methodological recommendations concerning how the English language teacher of general education in Cuba can teach writing in the English lessons and, thus, put his or her knowledge of that language didactics at the service of teachers in training. This work responds to the Perfection of the direction of the educational process in general and, in particular, of the teaching - learning process, its components and relations, contributing to the English teachers´ pedagogical professional performance in the new conditions under the impacts of the pandemic period of COVID-19. Taking into account the teachers´ necessities in their practicum, the objective of the article is to share some essential aspects to be considered for developing this ability, the characteristics of written texts, and motivated activities that contribute to the development of creativity in writing in primary, middle and high educations, which would favor the achievements of the English communicative competence required in those educations, as well as the teachers themselves. <![CDATA[El manual de publicaciones de la apa y algunas distorsiones textuales derivadas de su aplicación en el discurso académico cubano de perfil pedagógico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se describen y critican varias distorsiones textuales derivadas de una aplicación inadecuada del estilo bibliográfico de la APA, provocadas al parecer por no acudir al original del Manual de publicaciones en inglés o a traducciones completas y profesionales, lo que induce con frecuencia a actitudes rígidas y poco pertinentes en relación con las peculiaridades de la cultura hispanoamericana y de la lengua que le sirve de vehículo de comunicación. Se ejemplifica con casos típicos, observados durante cerca de veinte años, que permitieron arribar a los diferentes criterios, en un orden de ascendente complejidad del discurso académico que va de los aspectos léxicos y ortográficos a los sintácticos. Finalmente se destaca la importancia de la cultura idiomática como un componente esencial de la formación del investigador.<hr/>ABSTRACT Various textual distortions derived from an inappropriate application of the APA bibliographic style are described and criticized, apparently caused by not going to the original English Publication Manuals or to complete and professional translations, which frequently induces rigid and irrelevant attitudes. In relation to the peculiarities of the Hispanic American culture and the language that serves as a vehicle of communication. It is exemplified with typical cases, observed for about twenty years, which allowed us to arrive at different criteria, in an order of ascending complexity of the academic discourse that goes from the lexical and orthographic aspects to the syntactic ones. Finally, the importance of language culture as an essential component of researcher training is highlighted. <![CDATA[Didáctica de las lenguas extranjeras innovadora para introducir el inglés en 1ro y 2do grado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este artículo fue enfatizar sobre la aplicación del concepto de innovación educativa en el accionar de la disciplina de didáctica de las lenguas extranjeras de la carrera de Licenciatura en Educación, Lenguas Extranjeras, inglés; con el objetivo de introducir el inglés para el 1ro y 2do grado de la educación primaria. La implementación del accionar innovador de esta disciplina, evidenció una alternativa articulatoria, flexible, participativa, recíproca, didáctica y contextualizada entre los distintos agentes socializadores; de igual forma aportó herramientas para modificar actitudes, ideas, modelos, estilos de trabajo, así como nuevas prácticas pedagógicas en la enseñanza de esta lengua extranjera en los educandos del 1ro y 2do grado de este nivel educativo. Este andamiaje innovador, no solo contribuyó con el accionar innovador de la disciplina, sino también con la calidad educativa y formas de trabajo en la escuela, así como la preparación de los maestros primarios y de inglés en la escuela primaria actual. El trabajo exhibe los resultados de los estudios realizados como parte del accionar innovador de la disciplina de didáctica de Lenguas Extranjeras, de conjunto con demás agentes socializadores en la introducción de la enseñanza del inglés en grupos de 1ro y 2do grado de algunas unidades docentes de la educación primaria en el municipio de Cienfuegos.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article was to emphasizing on the application of the educative innovation concept on the didactics of foreign language discipline action for introducing English language at the 1st and 2nd grade in the primary education. The implementation of this discipline innovative action showed an articulatory, flexible, participatory, reciprocal, didactic and contextualized alternative among the different social agents; it equally provided tools for modifying attitudes, ideas, models, work styles, as well as new pedagogical practices on the English language teaching for the 1st and 2nd graders of this educational level. This innovative scaffolding not just contributed to the discipline innovative action but also with the school educative quality and working manners as well as the current primary school teachers and English language teachers training. The paper exhibits the outcomes of carried out studies as part of the didactics of foreign language discipline innovative action together with the other social agents on the introduction of the English language teaching at 1st and 2nd classes in some of the primary school teaching units in Cienfuegos municipality. <![CDATA[Procedimiento para el alineamiento estratégico de la gestión universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100144&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las universidades como organizaciones del conocimiento tienen un alto impacto en el desarrollo económico y social de los países, condición esta que demanda de ellas, una alta calidad y pertinencia de los productos académicos que ofertan. Particular influencia tiene en ello, el alineamiento estratégico de los elementos del sistema de gestión, expresados en la coordinación, cooperación y sincronización de los mismos en los marcos de la estrategia institucional. Existen diferentes formas de abordar el alineamiento estratégico en las universidades, por lo que la selección de una alternativa viable para ello, constituye una decisión compleja que requiere de un proceso lógico y de técnicas que no solo contribuyan a su argumentación sobre bases científicas, sino también, a su viabilidad. El presente artículo, tiene el objetivo de proponer un procedimiento para contribuir al alineamiento estratégico en la gestión de las universidades, que incluye la identificación de los grupos de interés, los procesos universitarios, el rediseño organizativo y la propuesta de una herramienta de control sustentada en el cuadro de mando integral para la alta dirección universitaria.<hr/>ABSTRACT Universities as knowledge organizations have a high impact on the economic and social development of the countries, a condition that demands them, a high quality and relevance of the academic products they offer. The strategic alignment of the elements of the management system, expressed in their coordination, cooperation and synchronization within the framework of the institutional strategy, has a particular influence on this. There are different ways of approaching strategic alignment in universities, so the selection of a viable alternative to it is a complex decision that requires a logical process and techniques that not only contribute to its argumentation on a scientific basis, but also, to its viability. This article aims to propose a procedure to contribute to the strategic alignment in the management of universities, which includes the identification of stakeholders, university processes, organizational redesign and the proposal of a control tool based on the balanced scorecard for university management. <![CDATA[Orientaciones metodológicas para la utilización del WhatsApp en la formación del licenciado en educación agropecuaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100156&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad el impacto negativo de la crisis sanitaria global en la actividad educativa ha disminuido los niveles de presencialidad de estudiantes y profesores en las instituciones docentes, situación que ha forzado a la realización de cambios y adaptaciones curriculares en la educación superior, así como a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. En este sentido cobran especial interés las aplicaciones de mensajearía instantánea, entre las que se destaca WhatsApp por su amplia utilización y por las bondades de sus prestaciones. Este trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de orientaciones metodológicas para la utilización del WhatsApp en la formación del Licenciado en Educación Agropecuaria en la Facultad de Educación en Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. El estudio se basó en una metodología cualitativa descriptiva, en la que se modeló la propuesta, a partir de los resultados alcanzados en la práctica. Los métodos de investigación utilizados fueron el analítico - sintético y la modelación para la representación de las buenas prácticas durante el proceso de formación. Los resultados corroboran la posibilidad de ampliar la experiencia hacia otros tipos de actividades en la carrera teniendo en cuenta las particularidades del modelo del profesional.<hr/>SUMMARY At present, the negative impact of the global health crisis on educational activity has decreased the levels of attendance of students and teachers in educational institutions, a situation that has forced the implementation of curricular changes and adaptations in higher education, as well as the integration of information and communication technologies in educational processes. In this sense, instant messaging applications are of particular interest, among which WhatsApp stands out due to its wide use and the benefits of its benefits. This work aims to propose a system of methodological guidelines for the use of WhatsApp in the training of the Bachelor of Agricultural Education at the Faculty of Education in Technical Sciences of the University of Pedagogical Sciences "Enrique José Varona". The study was based on a descriptive qualitative methodology, in which the proposal was modeled, based on the results achieved in practice. The research methods used were analytical - synthetic and modeling for the representation of good practices during the training process. The results corroborate the possibility of expanding the experience to other types of career activities, taking into account the particularities of the professional model. <![CDATA[La promoción de lectura desde las cartas de José Martí a María Mantilla]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ante las insuficiencias presentadas en el proceso de promoción de lectura de la obra martiana, en los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica “Batalla de las Guásimas”, surge el trabajo investigativo titulado: “La promoción de lectura desde las cartas de José Martí a María Mantilla” que tiene como objetivo proponer actividades para la promoción de la lectura desde las cartas de José Martí a María Mantilla en estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica “Batalla de las Guásimas”. Para desarrollar la investigación se fundamentaron los referentes que sustentan el proceso de la lectura y se elaboraron actividades encaminadas a dar cumplimiento al objetivo de la investigación, empleando para ello las cartas enviadas por José Martí a María Mantilla que permiten incentivar la lectura hacia la obra del Maestro.<hr/>ABSTRACT In the face of the inadequacies with the process of promotion of reading of the work of Marti, in the students of ninth grade of the Basic Secondary "Batalla de las Guásimas", the titled investigative work arises: "The reading promotion from Jose Marti's letters to Maria Mantilla" for what the following work has as objective to propose activities to promote the reading from Jose Marti’s letters to Maria Mantilla in students of ninth grade of the Basic Secondary "Batalla de las Guásimas." To develop the research firstly you embrace the theory with respect to the reading, to the reading promotion and activities. They intend activities that allow to give execution to the objective of the investigation using for it the letters sent by Jose Marti to Maria Mantilla that you allow to motivate the reading toward the teacher's work.