Scielo RSS <![CDATA[Varona. Revista Científico Metodológica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1992-823820230002&lang=es vol. num. 77 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[El mejoramiento de la gestión del director: una necesidad social en la República Dominicana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de un país depende, en gran medida, de la importancia concedida a la dirección en los procesos educativos para responder a las demandas de los cambios sociales y, en consecuencia, asegurar, su economía, su política, su cultura. En ese propósito, se necesita un director con proyección innovadora, como figura clave en su institución. Sin embargo, la práctica revela carencias en la adquisición de competencias para estar a tono con los más novedosos avances. De ahí que, el presente artículo declare como objetivo: fundamentar el estudio de la gestión del director en el contexto social actual de la República Dominicana, desde los referentes que brindan la ciencia y la tecnología. En tal sentido, se aplicaron diferentes métodos que, a partir de la indagación teórica desde la perspectiva histórico-lógica e inductivo-deductiva, favorecieron la valoración de fuentes primarias y secundarias y el análisis de documentos como criterio, así como, las empíricas, desde las experiencias en el contexto de las prácticas de dirección, contribuyeron a la estructuración de una propuesta orientada a promover la anhelada calidad en la educación desde una gestión educativa cada día más activa, dinámica, contextualizada, innovadora y cuyo liderazgo revele el apego a la ética.<hr/>ABSTRACT The development of a country depends, to a great extent, on the importance given to leadership in educational processes to respond to the demands of social changes and, consequently, ensure its economy, its politics, its culture. In this purpose, a director with innovative projection is needed, as a key figure in his institution. However, practice reveals deficiencies in the acquisition of skills to be in tune with the latest advances. Hence, this article declares as an objective: to base the study of the director's management in the current social context of the Dominican Republic, from the references provided by science and technology. In this sense, different methods were applied that, from the theoretical inquiry from the historical-logical and inductive-deductive perspective, favored the assessment of primary and secondary sources and the analysis of documents as criteria, as well as the empirical ones, from The experiences in the context of management practices contributed to the structuring of a proposal aimed at promoting the desired quality in education from an educational management that is increasingly active, dynamic, contextualized, innovative and whose leadership reveals adherence to ethics. <![CDATA[Habilidades socioafectivas en la Educación Universitaria de El Salvador: una tarea urgente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación del estudiante, que se inicia en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, enfatiza en que el proceso educativo se enfoca hacia el desarrollo de habilidades cognitivas y excluye o minimiza las de naturaleza socioafectiva. Para la educación integral de la personalidad de los jóvenes universitarios, es necesario la unidad inseparable entre lo afectivo y lo cognitivo. Lo anterior exige que las situaciones de enseñanza-aprendizaje contemplen en los procesos de habilitación humanos el desarrollo de habilidades socioemocionales. Se fundamenta una estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades socioafectivas en estudiantes universitarios desde una concepción desarrolladora. Para ello se han utilizado los métodos teóricos y empíricos que posibilitan expresar las ideas esenciales que tipifican una visión compleja e integracionista del desarrollo de las habilidades socioafectivas en estudiantes universitarios como una tarea impostergable en la educación en El Salvador.<hr/>ABSTRACT The formation of the student, which begins in the Department of Social Sciences of the Western Multidisciplinary Faculty of the University of El Salvador, emphasizes that the educational process focuses on the development of cognitive skills and excludes or minimizes those of a socio-affective nature. For the integral education of the personality of young university students, it is necessary the inseparable unity between the affective and the cognitive. This requires that the teaching-learning situations contemplate the development of socioemotional skills in the human habilitation processes. A pedagogical strategy for the development of socioemotional skills in university students is based on a developmental conception. Theoretical and empirical methods have been used to express the essential ideas that typify a complex and integrationist vision of the development of socioemotional skills in university students as a task that cannot be postponed in education in El Salvador. <![CDATA[El mejoramiento de la formación continua del docente de educación inicial en lectura y escritura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo: reflexionar sobre la importancia del mejoramiento de la formación didáctica del docente de Educación Inicial, en lectura y escritura en la República Dominicana, dada la importancia de la competencia didáctica en lectura y escritura, de los maestros de Educación Infantil, con sus particularidades en los primeros años. Se atiene a una revisión bibliográfica que permitió sistematizar estudios preliminares realizados, por investigadores reconocidos en el tema; también a las experiencias en la formación docente según el nivel educativo de formación, así como, a las indagaciones empíricas de las autoras, en la etapa exploratoria. El resultado referenció la existencia de una población docente con bajo nivel de lectoescritura, cuyo fortalecimiento es importante para influir en el desarrollo de habilidades desde edades tempranas. La reflexión sobre el diseño de la formación inicial como garantía para que los estudiantes de la carrera en su labor dominen diversas estrategias aseguradoras, en las etapas previas, de una efectiva mediación en el proceso de lectoescritura temprana. Se resalta la importancia de que los docentes de educación Infantil al trabajar el proceso de la lectura y la escritura tomen en cuenta las particularidades de este Nivel.<hr/>ABSTRACT This article refers on the improvement of the continuing training of teachers in the Dominican Republic, and the importance of developing didactic competence in reading and writing is addressed, of child education teachers, with their particularities in the early years. The bibliographical review that allowed the systematization of preliminary studies carried out, by researchers recognized around the subject; it is also based on the experiences in teacher training and in the educational level for which they are formed and in the empirical inaugations of the authors, in the exploratory stage. The result of the analysis reflects the existence of a teaching population with low level of literacy, which is important to strengthen so that these at the same time can develop those skills from early ages. This makes you think on the design of the initial training to ensure that students of the child's career career working with children dominate various strategies to guarantee previous stages and make effective mediation in the early readingment process. The importance of teachers of child education in the work of reading and writing take the realities of this level be highlighted. <![CDATA[El vínculo escuela-familia-comunidad en el contexto científico tecnológico actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de la humanidad está impactado por los avances que transversalizan e influyen en el sistema de relaciones que se establecen en toda sociedad y, en particular en los procesos formativos. De ahí que el presente artículo se plantee el objetivo de fundamentar, desde las ciencias, la necesidad social de estrechar el vínculo escuela-familia-comunidad en el contexto científico tecnológico actual de la sociedad dominicana. Los métodos empleados en el estudio documental son el analítico-sintético y la sistematización para la articulación de los fundamentos y enfoques asumidos. En el resultado, se reflexiona sobre los retos que enfrenta la educación en la actualidad y el papel fundamental de las agencias socializadoras en la formación del ser humano. Se aborda la conceptualización de las categorías fundamentales, la educación como fenómeno social y su visión escolarizada. En síntesis, se revelan las manifestaciones de rigidez, control y centralismo, que caracterizan estas relaciones y las transformaciones para lograr la integración en función de la formación integral de la personalidad, así como el protagonismo que corresponde a la escuela para propiciar relaciones colaborativas y democráticas, a su vez se constata la necesidad de ahondar en el tratamiento al tema en la formación docente.<hr/>ABSTRACT The development of humanity is impacted by the advances that transversalize and influence the system of relationships established in every society and, in particular, in the formative processes. Hence, this article aims to support, from the sciences, the social need to strengthen the school-family-community link in the current scientific-technological context of Dominican society. The methods used in the documentary study are analytical-synthetic and systematization for the articulation of the foundations and approaches assumed. The result reflects on the challenges faced by education today and the fundamental role of socializing agencies in the formation of the human being. The conceptualization of the fundamental categories, education as a social phenomenon and its schooled vision are addressed. In synthesis, the manifestations of rigidity, control and centralism, which characterize these relationships and the transformations to achieve integration in function of the integral formation of the personality are revealed, as well as the protagonism that corresponds to the school to propitiate collaborative and democratic relationships, at the same time the need to deepen the treatment of the subject in teacher training is stated. <![CDATA[La retroalimentación como estrategia para mejorar el aprendizaje: Una revisión documental]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Constituye la retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje un aspecto esencial para la identificación de las transformaciones experimentadas en los sujetos, cuya percepción requiere el acercamiento a los estudios más actuales. Desde esa premisa, el objetivo del estudio que se reseña en el artículo es revelar los principales aportes de las investigaciones publicadas durante los años 2013 - 2022, relativas a la retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje y su percepción como estrategia para introducir mejoras. Para ello, se aplicó una investigación cualitativa, de revisión bibliográfica, de diseño documental y se determinaron indicadores que posibilitaron la selección de artículos científicos relacionados con el tema en las bases de datos Scopus, El Sevier, Science direct y Scielo. Entre los principales hallazgos que emergen de la sistematización, la triangulación y la contrastación, se precisa que la retroalimentación es un proceso interactivo basado en la información que brinda la evaluación de la actividad o tarea del aprendiz, impregnado de la reflexión crítica. Se concluye con la identificación de aportes de interés en el estudio contextualizado de la retroalimentación en cuanto a la conceptualización, clasificación, importancia, efectos y percepción de estrategias para desarrollarla, que reconocen el aspecto subjetivo alrededor del desempeño académico y actitudinal.<hr/>ABSTRACT The feedback of the teaching-learning process constitutes an essential aspect for the identification of the transformations experienced in the subjects, whose perception requires the approach to the most current studies. From this premise, the objective of the study reviewed in the article is to reveal the main contributions of research published during the years 2013 - 2022, related to feedback in the teaching-learning process and its perception as a strategy to introduce improvements. For this purpose, a qualitative research, literature review, documentary design was applied and indicators were determined that made possible the selection of scientific articles related to the topic in the Scopus, El Sevier, Science direct and Scielo databases. Among the main findings that emerge from the systematization, triangulation and contrastation, it is specified that feedback is an interactive process based on the information provided by the evaluation of the learner's activity or task, impregnated with critical reflection. It is concluded with the identification of contributions of interest in the contextualized study of feedback in terms of conceptualization, classification, importance, effects and perception of strategies to develop it, which recognize the subjective aspect around academic and attitudinal performance. <![CDATA[Mejoramiento de la dirección educativa como un problema social actual en República Dominicana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los problemas sociales y tecnológicos imponen retos a la educación escolarizada de todos los pueblos y República Dominicana no escapa a la situación. En ese orden, el objetivo del artículo es: fundamentar, desde los referentes teóricos que brinda la ciencia y la tecnología, el estudio del mejoramiento de la dirección educativa del nivel primario desde la actuación del director como un problema social actual en el contexto de República Dominicana. Para alcanzar tal pretensión, se emplea el método dialéctico-materialista: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis de documentos, entrevista y la observación. Los resultados reflejan una dirección educativa con alta carga de trabajo en aspectos administrativos, con poco impulso de las prácticas educativas, procesos sin lineamientos definidos, poca participación de todos en la toma de decisiones. La dirección educativa requiere gestionar procesos fundamentados en la relación teórico-práctico orientado por la ciencia y la tecnología para alcanzar resultados pertinentes; bajo una filosofía integradora e inclusiva, de desarrollo humano y la vinculación de la institución con la comunidad en una mejora continua para alcanzar la calidad educativa deseada.<hr/>ABSTRACT Social and technological problems impose challenges to the school education of all peoples and the Dominican Republic does not escape the situation. In this order, the objective of the article is: to support, from the theoretical references provided by science and technology, the study of the improvement of educational management at the primary level from the performance of the principal as a current social problem in the context of the Dominican Republic. In order to achieve such pretension, the dialectical-materialistic method is used: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, document analysis, interview and observation. The results reflect an educational management with a high workload in administrative aspects, with little impulse of educational practices, processes without defined guidelines, little participation of all in decision making. The educational management requires managing processes based on the theoretical-practical relationship guided by science and technology to achieve relevant results; under an integrative and inclusive philosophy, human development and linking the institution with the community in a continuous improvement to achieve the desired educational quality. <![CDATA[La integración de las Tecnologías Informáticas en el vínculo familia-escuela-comunidad: una necesidad científico-tecnológica actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Constituye la educación un proceso signado por el contexto en el que incide tanto el desarrollo social como el sistema de relaciones que establecen los que intervienen en ella, por lo que todo accionar en torno a su calidad es insuficiente. En ese sentido, este artículo fundamenta, desde los referentes que brindan la ciencia y la tecnología, la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a las relaciones que se establecen entre la familia, la escuela y la comunidad en función del acto educativo en sí mismo. Desde una perspectiva dialéctico-materialista, se parte de los referentes teórico-metodológicos para ahondar en las particularidades y proyectar etapas investigativas posteriores. El tránsito se respalda en los métodos del nivel teórico: análisis documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque sistémico estructural-funcional y la sistematización de las posiciones actuales que se asumen que posibilitaron la compresión del objeto de estudio. Derivado de las indagaciones, se aborda la educación como un fenómeno social orientado al desarrollo integral del ser humano, se pondera el vínculo entre las agencias socializadoras y se arriba a conclusiones acerca de la necesidad del accionar integrado en la gestión educativa de los procesos formativos y su contextualización al desarrollo científico-tecnológico actual.<hr/>ABSTRACT Education is a process marked by the context in which both social development and the system of relationships established by those involved in it have an impact, so that any action regarding its quality is insufficient. In this sense, this article bases, from the referents provided by science and technology, the integration of Information and Communication Technologies to the relationships established between the family, the school and the community as a function of the educational act itself. From a dialectical-materialistic perspective, we start from the theoretical-methodological referents to delve into the particularities and project subsequent research stages. The transition is supported by the methods of the theoretical level: documentary analysis, analytical-synthetic, inductive-deductive, structural-functional systemic approach and the systematization of the current positions that are assumed to have made possible the understanding of the object of study. Derived from the inquiries, education is approached as a social phenomenon oriented to the integral development of the human being, the link between the socializing agencies is pondered and conclusions are reached about the need for integrated action in the educational management of the formative processes and their contextualization to the current scientific-technological development. <![CDATA[Sistema de Superación desde Educación Avanzada: ciencia y tecnología para el desempeño profesional de docentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las complejas realidades del mundo actual, que amenazan la existencia del hombre, demandan la articulación de estrategias de desarrollo sostenible, que tomen en cuenta la base socioeconómica, la creatividad científico-tecnológica y la educación como elemento estructurador. En este contexto, la Educación Avanzada, cobra relevancia como teoría científica educativa, al centrar sus objetivos en los procesos de actualización y perfeccionamiento de los recursos humanos para el mejoramiento del desempeño profesional y humano. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo argumentar la pertinencia de los Sistemas de Superación como tecnología propuesta de la Educación Avanzada para el mejoramiento de desempeño profesional pedagógico de los docentes en la Educación Superior, teniendo en cuenta la relación dialéctica entre ciencia y tecnología en sus bases teóricas y científico-metodológicas. Los métodos teóricos propiciaron la profundización en torno al desempeño profesional de los docentes en el contexto educativo y sociopolítico de la sociedad cubana actual y la caracterización de los Sistemas de Superación como alternativa y figura de la Educación Avanzada en su concepción teórica para satisfacer las exigencias de diversas problemáticas que se identifican en la esfera educativa y su aplicación para el mejoramiento profesional pedagógico.<hr/>ABSTRACT The complex realities of today's world, which threaten human existence, demand the articulation of sustainable development strategies that take into account the socioeconomic base, scientific-technological creativity and education as a structuring element. In this context, Advanced Education becomes relevant as a scientific educational theory, by focusing its objectives on the processes of updating and improvement of human resources for the improvement of professional and human performance. In this sense, the objective of this article is to argue the relevance of the Systems of Improvement as a proposed technology of Advanced Education for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers in Higher Education, taking into account the dialectic relationship between science and technology in its theoretical and scientific-methodological bases. The theoretical methods propitiated the deepening of teachers' professional performance in the educational and socio-political context of the current Cuban society and the characterization of the Systems of Improvement as an alternative and figure of Advanced Education in its theoretical conception to satisfy the demands of diverse problems identified in the educational sphere and its application for the pedagogical professional improvement. <![CDATA[Pensamiento creativo en los estudiantes de educación básica: revisión sistemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El interés en potenciar el pensamiento creativo desde una perspectiva científica, implica el acercamiento a los estudios más reciente en torno al tema. Es por ello que el objetivo de la investigación que reseña este artículo es analizar el avance en los estudios en torno al pensamiento creativo en los estudiantes de educación básica. El proceso planificado y cuidadosamente ejecutado, con la finalidad de analizar los hallazgos previamente publicados para responder una pregunta de investigación específica, se condujo desde una metodología de tipo bibliográfico, con la utilización del análisis documental, a partir de la selección de 40 artículos científicos acerca del tema en los buscadores: Dialnet, Ebsco Host, Google Académico, ProQuest y SciELO. Los resultados de la triangulación de fuentes básicamente se sintetizan en que el pensamiento creativo es un aspecto importante en el ser humano, que se relaciona con la riqueza y diversidad de las experiencias; de ahí la importancia del trabajo conjunto para favorecer las capacidades de los estudiantes, con el propósito de desarrollar niños capaces de solucionar los problemas cotidianos con ideas novedosas y así potenciar de manera óptima sus habilidades cognitivas, emocionales y personales.<hr/>ABSTRACT The interest in promoting creative thinking from a scientific perspective implies an approach to the most recent studies on the subject. That is why the objective of the research reviewed in this article is to analyze the progress of studies on creative thinking in elementary school students. The planned and carefully executed process, with the purpose of analyzing the findings previously published to answer a specific research question, was conducted from a bibliographic type methodology, with the use of documentary analysis, from the selection of 40 scientific articles on the topic in the search engines: Dialnet, Ebsco Host, Google Scholar, ProQuest and SciELO. The results of the triangulation of sources are basically synthesized in that creative thinking is an important aspect in human beings, which is related to the richness and diversity of experiences; hence the importance of working together to promote the capabilities of students, in order to develop children capable of solving everyday problems with novel ideas and thus optimally enhance their cognitive, emotional and personal skills. <![CDATA[Las ciencias ambientales y su vinculación transdisciplinaria con el enfoque de socioecosistema]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se reseña una investigación desarrollada con el objetivo de caracterizar las ciencias ambientales y la pertinencia de vincularse con el enfoque de socioecosistema, con el fin de contribuir al entendimiento de las relaciones entre los sistemas integrados sociales y naturales en el contexto del deterioro ambiental global y de la actualización conceptual en la enseñanza de las disciplinas ambientales a nivel superior. Usando el método analítico-sintético se examinaron fuentes de información y se sistematizaron referentes teóricos de ambos conceptos, evidenciándose el carácter holista y sintético de las ciencias ambientales, así como que su dominio sería la intersección de las ciencias naturales, las sociales y las humanas. Por su parte, al socioecosistema se le considera como una unidad de análisis socioecológico, en todas sus formas de organización, que se expresan en los distintos sistemas económicos y modos de pensamiento, constituyéndose en un escenario propicio para el encuentro de diversas disciplinas del conocimiento y superar su reduccionismo para cimentar la construcción de las ciencias ambientales. Este enfoque se caracteriza por una epistemología transdisciplinaria, basada en la visión sistémica y compleja, que integra varias categorías: multiescala, resiliencia, heterogeneidad, autoorganización, adaptación, no-linealidad, vulnerabilidad y no-previsibilidad.<hr/>ABSTRACT A research developed with the objective of characterizing environmental sciences and the relevance of linking them with the socioecosystem approach, in order to contribute to the understanding of the relationships between integrated social and natural systems in the context of global environmental deterioration and the conceptual updating in the teaching of environmental disciplines at a higher level, is reviewed. Using the analytical-synthetic method, sources of information were examined and theoretical references of both concepts were systematized, evidencing the holistic and synthetic character of environmental sciences, as well as the fact that their domain would be the intersection of natural, social and human sciences. For its part, the socioecosystem is considered as a unit of socioecological analysis, in all its forms of organization, which are expressed in the different economic systems and modes of thought, constituting a propitious scenario for the encounter of diverse disciplines of knowledge and overcoming its reductionism to cement the construction of environmental sciences. This approach is characterized by a transdisciplinary epistemology, based on a systemic and complex vision, which integrates several categories: multi-scale, resilience, heterogeneity, self-organization, adaptation, non-linearity, vulnerability and non-predictability. <![CDATA[Particularidades del desarrollo del talento, en la política de la educación superior de China]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los últimos setenta años, a través de la planificación macro económica y social de proyectos nacionales, el estado coordina la calidad, estructura y eficiencia de la educación superior vinculada a la modernización socialista e incorpora a los documentos integrales de la estrategia del Ministerio de Educación: el liderazgo y la planificación unificada del gobierno central y la orientación de la enseñanza en colegios y universidades, de modo que tributen al desarrollo económico y social. No obstante, algunos refieren en estudios de raíz cultural que resulta contradictorio el desarrollo alcanzado en el campo de la ciencia, la tecnología y una educación superior que obstaculiza la capacidad analítica de los estudiantes y dificulta el desarrollo del talento. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el desarrollo del talento desde la política de la educación superior en la China actual que da respuesta a esta llamada “paradoja china”.<hr/>ABSTRACT In the last seventy years, through the macroeconomic and social planning of national projects, the state coordinates the quality, structure, and efficiency of higher education linked to socialist modernization and incorporates it into the comprehensive strategy documents of the Ministry of Education: the leadership and unified planning of the central government and the orientation of teaching in colleges and universities, so that they contribute to economic and social development. However, some refer in studies of cultural roots that the development achieved in the field of science, technology and higher education is contradictory, which hinders the analytical capacity of students and hinders the development of talent. The present work aims to characterize the development of talent from the policy of higher education in current China that responds to this so-called "Chinese paradox". <![CDATA[El proceso de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales con enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo científico tiene como objetivo presentar los resultados parciales del conocimiento que reflejan los docentes y estudiantes de Psicología sobre el enfoque ciencia, tecnología y sociedad y su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Se utiliza el método general dialéctico-materialista y para la recolección y análisis de la información se trabajaron encuestas que se procesaron estadísticamente y valoraciones cualitativas. Desde esta perspectiva epistemológica, se plantea la necesidad de una ruptura del paradigma positivista en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la educación superior universitaria. Integrando el enfoque cualitativo y cualitativo en la investigación y presentación de la información. Se caracteriza una problemática que se genera, en este proceso de enseñar y aprender las ciencias sociales desde una perspectiva tradicionalista, basado en el aprendizaje memorístico, repetitivo, y se desconocen el enfoque ciencia, tecnología y sociedad. No existe un conocimiento de la relación entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el enfoque ciencia, tecnología y sociedad que facilite un aprendizaje más diverso que puede ser utilizado en la cotidianidad del estudiante universitario. Igualmente, los decentes, solo en porcentaje mínimo tienen un conocimiento de esta relación sin que tenga un impacto y trascendencia en su enseñanza.<hr/>ABSTRACT This scientific article, the objective is to present the partial results of the knowledge that Psychology teachers and students reflect on the science, technology and society approach and its application in the teaching-learning process of the social sciences. The general dialectical-materialist method and for the collection and analysis of information, surveys were processed that were statistically processed and qualitative assessments. From this epistemological perspective, the need to break the positivist paradigm in the teaching-learning process of social sciences in university higher education is raised. Integrating the qualitative and qualitative approach in the investigation and presentation of the information. A problem is characterized that is generated, in this process Teaching-Learning the social sciences from a traditionalist perspective, based on rote, repetitive learning, and the science, technology and society approach is unknown. There is no knowledge of the relationship between the teaching-learning process and the science, technology and society approach that facilitates a more diverse learning that can be used in the daily life of the university student. Likewise, the decent ones, only in minimum percentage have knowledge of this relationship without it having an impact and transcendence in their teaching. <![CDATA[Proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Matemática con enfoque ético, axiológico y humanista]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo muestra la propuesta de una Concepción Didáctica para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de la asignatura Didáctica de la Matemática con enfoque ético, axiológico y humanista en la licenciatura en educación mención matemática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en que se focaliza al ser humano, sus necesidades e intereses, y la formación en valores como elementos orientadores y reguladores del comportamiento. El objetivo del artículo es argumentar los componentes y estructura que conforman la concepción didáctica. Se utilizaron métodos de la investigación científica como: análisis histórico-lógico, analítico-sintético, sistematización, sistémico, modelación, inductivo-deductivo, observación, encuesta, entrevista, consulta a especialistas, distribuciones de frecuencia y las medidas de tendencia central (moda y mediana). En la sistematización realizada de los fundamentos teóricos-metodológicos se identificaron resultados de investigaciones realizadas sobre el enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la Educación de Chacón y a la Matemática de Taveras, así como investigaciones sobre didáctica de la matemática de Chevallard, Brousseau, Buquet, Ballester. La concepción fue valorada por especialistas los que consideraron su aplicabilidad en el contexto dominicano. Los resultados de su implementación revelaron tendencias al mejoramiento del PEA de la Didáctica de la Matemática con este enfoque.<hr/>ABSTRACT The article shows the proposal of a Didactic Conception for the Teaching-Learning Process (PEA) of the Mathematics Didactics subject with an ethical, axiological and humanist approach in the bachelor's degree in education with a mention in mathematics at the Autonomous University of Santo Domingo (UASD) in which the human being is focused, his needs and interests, and the training in values ​​as guiding and regulating elements of behavior. The objective of the article is to argue the components and structure that make up the didactic conception. Scientific research methods were used such as: historical-logical, analytical-synthetic analysis, systematization, systemic, modeling, inductive-deductive, observation, survey, interview, consultation with specialists, frequency distributions and measures of central tendency (mode and median). In the systematization carried out of the theoretical-methodological foundations, results of research carried out on the humanist ethical-axiological approach applied to Education by Chacón and to Mathematics by Taveras were identified, as well as research on the didactics of Chevallard's mathematics, Brousseau, Buquet, Ballester. The conception was valued by specialists who considered its applicability in the Dominican context. The results of its implementation revealed tendencies towards the improvement of the PEA of the Didactics of Mathematics with this approach. <![CDATA[Estudiantes en situación de vulnerabilidad: problema social actual en la educación superior dominicana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El enfrentamiento exitoso a las exigencias que impone el tránsito por los estudios universitario depende de diversos factores. Se estima que un importante sector de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo atraviesa problemáticas complejas, por ser la universidad pública y estar abierta a diversos ámbitos de la sociedad. En este sentido, es objetivo del artículo fundamentar el estudio de la situación de vulnerabilidad que afecta a estudiantes universitarios en la Educación Superior de Santo Domingo, República Dominicana, las causas que la provocan y las posibilidades de proponer alternativas de solución. Para tales fines, se realizó una minuciosa revisión bibliográfica e indagaciones empíricas en torno a la problemática, concluyendo que la vulnerabilidad estudiantil influye y determina en la permanencia universitaria de jóvenes sin condiciones favorables para estudiar. Se establecieron indicadores de los procesos de desigualdad en la participación en espacios sociales vitales, en el acceso a bienes y servicios, así como en la distribución económica, sustentando el estudio en la premisa de prevenir esta situación desde su reconocimiento y tratamiento a partir del diagnóstico inicial y continuo, además de promover la atención permanente, para que no se convierta en un destino prefijado.<hr/>ABSTRACT Successfully facing the demands of university studies depends on various factors. It is estimated that an important sector of the students of the Autonomic University of Santo Domingo face complex problems, since it is a public university and open to different areas of society. In this sense, the objective of the article is to support the study of the situation of vulnerability that affects university students in Higher Education in Santo Domingo, Dominican Republic, the causes that provoke it and the possibilities of proposing alternative solutions. For such purposes, a thorough bibliographical review and empirical research on the problem were carried out, concluding that student vulnerability influences and determines the university permanence of young people without favorable conditions to study. Indicators of the processes of inequality in the participation in vital social spaces, in the access to goods and services, as well as in the economic distribution were established, sustaining the study in the premise of preventing this situation from its recognition and treatment from the initial and continuous diagnosis, in addition to promoting permanent attention, so that it does not become a predetermined destiny. <![CDATA[Representaciones docentes sobre competencias pedagógicas de la educación ambiental en la escuela colombiana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El deterioro antrópico del ambiente pone en alerta la supervivencia del planeta. La Educación Ambiental está llamada a la formación del nuevo ciudadano que retome una conciencia protectora a través de conocimientos y toma de decisiones acertadas globales en beneficio propio y de los demás. La educación ambiental facilita en los educandos competencias necesarias para hacer frente a desafíos contextuales locales, actuales y futuros. Esta indagación tiene como objetivo determinar las representaciones docentes sobre las competencias pedagógicas en educación ambiental en el entorno escolar colombiano. La investigación fue interpretativa, de corte cualitativa, bajo un diseño fenomenológico. Se llevó a cabo en instituciones educativas oficiales del Municipio de Montería - Colombia. El instrumento de recolección de la información fue la entrevista semiestructurada en profesores de institución oficiales rurales y urbanas participantes de los Proyectos Ambientales Escolares. De los resultados, se destaca que las competencias pedagógicas que le permiten al profesor educar en ambiental están: conocimiento de las ciencias naturales, desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes, construcción de conocimiento en medio ambiente y fomento de actitudes positivas en los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The anthropogenic deterioration of the environment puts the survival of the planet on alert. Environmental Education is called to the formation of the new citizen who resumes a protective conscience through knowledge and making correct global decisions for their own benefit and that of others. Teacher environmental education provides students with the necessary skills to face local, current and future contextual challenges. This inquiry sought to determine teacher representations about pedagogical competencies in environmental education in the Colombian school environment. The research was interpretative, of a qualitative nature, under a phenomenological design. It was carried out in official educational institutions of the Municipality of Montería - Colombia. The information collection instrument was the semi-structured interview with teachers from official rural and urban institutions participating in the School Environmental Projects (PRAE). From the results, it stands out that the pedagogical competences that allow the teacher to educate in the environment are: knowledge of the natural sciences, development of investigative competences in the students, construction of knowledge in the environment and promotion of positive attitudes in the students. <![CDATA[La preparación de los docentes para la educación de la motivación profesional de los cadetes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Constituye la preparación de los docentes una necesidad social. Para que su impacto sea permanente, esta labor debe superar los estilos tradicionales y proyectarse hacia una actividad sustentada desde los sólidos fundamentos científicos que aportan las ciencias pedagógicas. De manera particular, la atención de las carencias en cuanto a la motivación de los cadetes por las carreras militares constituye una problemática, dirección en la que los docentes deben desempeñar un rol esencial en el proceso formativo. En ese sentido, el artículo tiene como objetivo: revelar los referentes teórico-metodológicos que sustentan la preparación de los docentes de la Academia Militar del Ejercito de la Republica de Angola para educar la motivación profesional de los cadetes por las carreras militares y los resultados de su estado actual en esta institución. Con un alcance de naturaleza explicativa y enfoque cuanti-cualitativo se precisan las regularidades en torno a los referentes y las particularidades de la realidad, aspectos esenciales en la proyección de cualquier acción interventiva en función de lograr que la educación de la motivación profesional se convierta en un proceso favorecedor del cambio en las concepciones, actitudes y prácticas de la comunidad educativa.<hr/>ABSTRACT The preparation of teachers is a social necessity. In order to have a permanent impact, this work must overcome traditional styles and be projected towards an activity based on the solid scientific foundations provided by pedagogical sciences. In particular, the attention to the lack of motivation of cadets for military careers is a problem, an area in which teachers must play an essential role in the training process. In this sense, the article aims at: revealing the theoretical-methodological referents that sustain the preparation of the teachers of the Military Academy of the Army of the Republic of Angola to educate the professional motivation of the cadets for military careers and the results of its current state in this institution. With a scope of explanatory nature and quantitative-qualitative approach, the regularities around the referents and the particularities of the reality are specified, essential aspects in the projection of any interventive action in order to achieve that the education of the professional motivation becomes a process favoring the change in the conceptions, attitudes and practices of the educational community. <![CDATA[Leyendas y arte Sonas del pueblo de Lunda: medios para enseñar y aprender]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación, como fenómeno social, transversaliza el tránsito de vida del ser humano y le supera con la experiencia transmitida entre generaciones, a través de lenguajes diversos que expresan toda su actividad, sus formas de sobrevivencia y la proyección intelectual. En ese sentido, es objetivo de este trabajo exponer la utilización de piezas de arte Sonas del pueblo de Lunda, en Angola, como medios de enseñanza-aprendizaje desde la escuela primaria para provocar una reflexión profunda en torno a las manifestaciones identitarias. Destaca como aspecto de interés público y educativo la relevancia histórica de la cultura cokwe y sus potencialidades para contribuir a la apropiación del conocimiento, a partir de su inclusión en el currículo. Reconoce la relación entre el arte y las matemáticas, la visión de la narración histórica desde la oralidad y la percepción didáctica de las piezas. El estudio revela la contextualización de la identidad cultural desde la formación del docente que asegure los propósitos sociales, a partir de la sistematización de definiciones inherentes al tema y el acercamiento a las problemáticas de las que adolece. Se enfoca desde una perspectiva dialéctico-materialista cualitativa y descriptiva que integra métodos del nivel teórico y empírico.<hr/>ABSTRACT Education as a social phenomenon, transverses the life transit of the human being and overcomes him with the experience transmitted between generations, through diverse languages that express all his activity, his ways of survival and intellectual projection. In this sense, the objective of this work is to expose the use of Sonas art pieces from the village of Lunda, in Angola, as means of teaching-learning from elementary school to provoke a deep reflection around the identity manifestations. It highlights as an aspect of public and educational interest the historical relevance of the cokwe culture and its potential to contribute to the appropriation of knowledge, from its inclusion in the curriculum. It recognizes the relationship between art and mathematics, the vision of historical narration from orality and the didactic perception of the pieces. The study reveals the contextualization of cultural identity from the teacher's training that ensures social purposes, from the systematization of definitions inherent to the subject and the approach to the problems it suffers from. It is approached from a qualitative and descriptive dialectical-materialistic perspective that integrates theoretical and empirical methods. <![CDATA[Educación Avanzada, profesionalización, innovación para el desarrollo local y su internalización pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo local constituye una de las prioridades políticas del gobierno, insta a potenciar el vínculo universidad-sociedad-comunidad, contexto que demanda el accionar orientador del proyecto “La formación continua del potencial humano para el desarrollo local. Aportes de la cátedra de Educación Avanzada”, gestionado por ese colectivo científico, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Reconoce, desde los postulados, categorías, principios, regularidades y leyes de esta teoría, las potencialidades para promover, organizar, ejecutar y evaluar el mejoramiento profesional y humano en diversos escenarios, destacando la importancia de la formación continua del potencial humano y la generación de nuevos conocimientos, ante la incuestionable necesidad de ofrecer mayores índices de calidad de vida a la población, a través de los diversos servicios que recibe en cada territorio e implementar procesos de desarrollo local comunitario efectivos que reduzcan los problemas sociales presentes. En ese sentido, el artículo socializa la contribución de valiosos estudios sustentados en la Teoría de la Educación Avanzada que permiten constatar su proyección hacia la gestión del desarrollo local y la participación social, a partir de la sistematización de los aportes como expresión innovadora de las ciencias pedagógicas y su internalización por diversas vías en sinergia con otras instituciones.<hr/>ABSTRACT Local development constitutes one of the political priorities of the government, it urges to strengthen the link university-society-community, context that demands the guiding action of the project "The continuous formation of human potential for local development. Contributions of the Chair of Advanced Education", managed by this scientific group of the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences. It recognizes, from the postulates, categories, principles, regularities and laws of this theory, the potentialities to promote, organize, execute and evaluate the professional and human improvement in different scenarios, highlighting the importance of the continuous training of human potential and the generation of new knowledge, in view of the unquestionable need to offer higher quality of life indexes to the population, through the different services received in each territory and to implement effective local community development processes that reduce the present social problems. In this sense, the article socializes the contribution of valuable studies based on the Theory of Advanced Education that allow to verify its projection towards the management of local development and social participation, from the systematization of the contributions as an innovative expression of pedagogical sciences and its internalization through different ways in synergy with other institutions. <![CDATA[El mejoramiento de la formación docente: una necesidad social en el contexto dominicano actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación de hoy requiere la formación de profesionales en correspondencia con las transformaciones sociales que promuevan un desempeño de calidad revelado en sus modos de actuación. A partir de la comprensión de esta premisa, el presente artículo tiene como objetivo: reflexionar acerca de la situación de la formación docente en República Dominicana y sus retos en el contexto del desarrollo científico-tecnológico actual. El estudio descriptivo se enfoca desde una perspectiva cualitativa, para lo cual se utilizaron métodos como el analítico-sintético, la revisión documental y la sistematización para la articulación de los fundamentos teóricos del tema en el estudio de sus esencias y la identificación de los aspectos de mejoras. Los resultados revelan la necesidad de incidir en la problemática desde la definición de políticas y procedimientos para el desarrollo de actividades de formación y/o profesionalización de maestros y profesores, en su planificación tradicional y descontextualizada de la realidad, de los estándares nacionales e internacionales, así como del desarrollo científico-tecnológico actual, aspectos que, en la realidad dominicana, limitan el desempeño profesional docente que satisfaga los paradigmas educativos modernos que caracterizan la sociedad.<hr/>ABSTRACT Today's education requires the training of professionals in correspondence with social transformations that promote quality performance revealed in their modes of action. Based on the understanding of this premise, the objective of this article is to reflect on the situation of teacher training in the Dominican Republic and its challenges in the context of current scientific-technological development. The descriptive study is approached from a qualitative perspective, for which methods such as analytical-synthetic, documentary review and systematization were used for the articulation of the theoretical foundations of the subject in the study of its essences and the identification of aspects for improvement. The results reveal the need to influence the problem from the definition of policies and procedures for the development of training activities and/or professionalization of teachers and professors, in their traditional planning and decontextualized from reality, from national and international standards, as well as from the current scientific-technological development, aspects that, in the Dominican reality, limit the professional teaching performance that satisfies the modern educational paradigms that characterize society. <![CDATA[Los trastornos del lenguaje en estudiantes de la Escuela Primaria São José Luavur en Saurimo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación es analizar los principales problemas que tienen los estudiantes angoleños en situación de discapacidad, específicamente con trastornos de la comunicación y el lenguaje. Se presentan las experiencias de vida, tensiones, límites y motivaciones que constituyen perspectivas para la lucha social por el reconocimiento de los estudiantes con dislexia de la Escuela Primaria São José Luavur ya que se sabe que este trastorno afecta la comunicación en los estudiantes y en ocasiones también a los adultos a estos relacionados dentro tal es el caso del contexto familiar como una de las influencias que los estudiantes reciben y que constituye una realidad que se vive en Angola y en especial en la provincia de Saurimo. El problema de la dislalia se constató en varias observaciones detectadas en los estudiantes de la Escuela Primaria São José Luavur tanto en el contexto familiar y escolar.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to analyze the main problems faced by Angolan students with disabilities, specifically with communication and language disorders. The life experiences, tensions, limits and motivations that constitute perspectives for the social struggle for the recognition of students with dyslexia of the São José Luavur Primary School are presented, since it is known that this disorder affects communication in students and sometimes also the adults related to them, such is the case of the family context as one of the influences that students receive and that constitutes a reality that is lived in Angola and especially in the province of Saurimo. The problem of dyslalia was found in several observations detected in the students of the São José Luavur Primary School both in the family and school context. <![CDATA[Comprensión de las perífrasis verbales modales y aspectuales en muestras de estudiantes chinos de español]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación que estudia un complicado tema sobre la adquisición del español como lengua extranjera o segunda: la comprensión de las perífrasis verbales. Dada la distancia lingüística entre el español y el chino mandarín y por la complejidad de estas unidades, resulta difícil su comprensión y uso por parte de aprendientes chinos. Este trabajo tiene como objetivo general determinar los errores más frecuentes en la comprensión de las PVS modales y aspectuales de la lengua española, en una muestra de hablantes chinos que cursan estudios en China y España, cuando traducen al chino algunas de estas expresiones verbales del español. Los resultados evidencian que estos estudiantes tienen una mejor comprensión de las perífrasis modales que de las aspectuales, ya que el chino posee un grupo de verbos, mediante los cuales se pueden formar construcciones sintácticas equivalentes a las perífrasis modales del español, sin embargo, no existen estructuras perifrásticas análogas a las perífrasis aspectuales del español.<hr/>ABSTRACT This article presents the partial results of an investigation that studies a complicated topic on the acquisition of Spanish as a foreign language or second language: the understanding of verbal periphrasis. Given the linguistic distance between Spanish and Mandarin Chinese and the complexity of theses units, it is difficult for Chinese learners to de understand and use them. The general objective of this work is to determine the most frequent errors in the comprehension of the modal and aspectual verb periphrases of the Spanish language, in a sample of Chinese speakers studying in China and Spain when they translate some into Chinese some of these verbal expressions from Spanish. The results show that these learners have a better understanding of modal verbal periphrases than aspectual ones, since Chinese has a group of verbs, through which syntactic constructions equivalent to the modal periphrases of Spanish can be formed. However, there are no peripheral structures analogous to the aspectual periphrasis of Spanish. <![CDATA[La formación y evolución de la identidad cultural cubana y el desempeño profesional pedagógico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Uno de los fenómenos más complejos del mundo contemporáneo lo constituye el desarrollo acelerado de la globalización neoliberal manifestado en todos los ámbitos del acontecer económico, político, social, científico, y especialmente desde lo cultural. Las vertiginosas consecuencias se aprecian en la fuerte amenaza a las identidades culturales y la vulnerabilidad de los valores del ser humano, desafíos que requieren el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en relación al proceso de formación y evolución de la identidad cultural cubana. El trabajo tiene como objetivo: Fundamentar el proceso de formación y evolución de la identidad cultural cubana para el desempeño del profesional de la educación. Se utilizaron métodos como análisis y la síntesis para la revisión y determinación de los elementos fundamentales, el método histórico-lógico y la sistematización, así como la inducción y la deducción. Se ofrece un panorama del proceso de formación y evolución de la identidad cultural cubana desde su génesis a la actualidad.<hr/>ABSTRACT One of the most complex phenomena in the contemporary world constitutes it the quick development of the neoliberal globalization manifested in all the environments of happening economic, political, social, scientific, and especially from the cultural thing the vertiginous consequences are appreciated in the strong threat to the cultural identities and the vulnerability of the human being's values, challenges that require the improvement of the professional acting of the educational ones in relation to the formation process and evolution of the Cuban cultural identity. The investigation has as objective: To base the formation process and evolution of the identity Cuban culture. It was used methods like analysis and the synthesis for the revision and determination of the fundamental elements, the historical-logical method and the systematizing, as well as the induction and the deduction. He/she offers a panorama of the formation process and evolution of the identity Cuban culture from their genesis to the present time. The formation process, favors to the integral formation of the personality, because it impacts so much in the aspect cognitive, as the affective one, contributing to the formation of the aesthetic conscience since he/she goes fundamentally to wake up emotions and feelings in the human beings. <![CDATA[La enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en el Instituto Superior Politécnico de Moxico, Angola]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el desarrollo de habilidades matemáticas se consideran de importancia las centradas en las soluciones de las ecuaciones diferenciales y su interpretación en relación con los fenómenos que pretenden representar. En correspondencia con esta exigencia, el objetivo del presente artículo es: presentar una estrategia didáctica que integra los enfoques analítico, geométrico y numérico en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en el Instituto Superior Politécnico de Moxico. En este sentido, la investigación cuyos resultados se revela tiene un carácter descriptivo de base cuantitativa, parte de un estudio inicial o exploratorio para caracterizar el estado inicial, que utilizó los métodos: análisis documental, observación, encuesta, prueba pedagógica y desarrolló el análisis estadístico, mediante el procedimiento Kolmogorov-Smirnov. Se constató una insuficiente preparación teórico-metodológica en los docentes para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje objeto de estudio, al no propiciar adecuadamente el análisis, las condiciones necesarias y suficientes, en torno a las definiciones, teoremas y propiedades que posibiliten a los estudiantes: aplicar diferentes vías de solución, pensar en los procedimientos empleados, alcanzar nuevas metas en el proceso de resolución (metacognición); aspectos esenciales a tener en cuenta para concebir una estrategia didáctica con visión transformadora de la realidad.<hr/>ABSTRACT In the development of mathematical skills, those focused on the solutions of differential equations and their interpretation in relation to the phenomena they are intended to represent are considered important. In correspondence with this requirement, the objective of this article is: to present a didactic strategy that integrates the analytical, geometric and numerical approaches in the teaching-learning process of ordinary differential equations at the Instituto Superior Politécnico de Moxico. In this sense, the research whose results are revealed has a descriptive character with a quantitative base, part of an initial or exploratory study to characterize the initial state, which used the methods: documentary analysis, observation, survey, pedagogical test and developed statistical analysis, using the Kolmogorov-Smirnov procedure. Insufficient theoretical-methodological preparation was found in teachers to direct the teaching-learning process under study, by not adequately promoting the analysis, the necessary and sufficient conditions, around the definitions, theorems and properties that enable students to : apply different solution paths, think about the procedures used, reach new goals in the resolution process (metacognition); essential aspects to take into account to conceive a didactic strategy with a transformative vision of reality. <![CDATA[El profesor universitario como modelo de superación para la formación profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los cambios que acontecen en la sociedad actual, a consecuencia de la globalización, el neoliberalismo, los avances científicos y tecnológicos, repercuten en la educación superior y se constituyen en desafíos para el profesor universitario, que debe poseer una formación axiológica, pedagógica, didáctica y tecnológica, que le permiten desarrollar su rol de formador con eficacia en el marco de la calidad y los principios éticos y morales. El objetivo de este artículo es fundamentar desde los referentes que brindan las Ciencias de la Educación, las ciencias particulares de las carreras de formación y el desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, el estudio de la figura del profesor universitario como modelo de superación para la formación profesional en el contexto educativo y social actual. La metodología utilizada es la sistematización y análisis de diversas fuentes de información, relacionadas con los núcleos esenciales de la temática objeto de investigación. Los hallazgos denotan la realidad que caracteriza a la educación superior en el mundo de hoy y la figura del docente como agente de cambio y modelo de los futuros formadores.<hr/>ABSTRACT The changes that occur in today's society, as a result of globalization, neoliberalism, scientific and technological advances, have repercussions on higher education and constitute challenges for the university professor, who must have an axiological, pedagogical, didactic, technology and communication skills, which allow you to develop your role as a trainer effectively within the framework of quality and ethical and moral principles. The objective of this article is to support, from the references provided by the Educational Sciences, the particular sciences of the training careers and the development of information technology and communications, the study of the university professor as a model of improvement for the vocational training in the current educational and social context. The methodology used is the systematization and analysis of various sources of information, related to the essential nuclei of the subject under investigation. The findings denote the reality that characterizes higher education in today's world and the figure of the teacher as an agent of change and a model for future educators. <![CDATA[La homofobia en las unidades educativas de la zona rural del Canton Manta]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La homofobia es una realidad en el contexto del sector educativo, de las zonas rurales de Cantón Manta, problemática que se enfrenta a diario en los más diversos contextos de interacción y desarrollo. Entre sus actores principales se encuentran tanto los estudiantes adolescentes como los profesores. En un acercamiento al tema, el objetivo de este trabajo consiste en explicar las posibles causas y manifestaciones de este fenómeno social en el contexto referido. A partir de las posiciones teóricas asumidas derivadas de diversos estudios acerca de la homofobia, se precisa que las causas pueden ser de origen familiar, social, cultural, religioso, político, abriendo cada vez más la brecha. Aunque se reconoce que el margen estadístico para realizar cualquier estudio en torno al tema es muy amplio y los datos son inexactos, se constata que la realidad es que la homofobia en pleno siglo XXI sigue teniendo espacio, aun cuando se aprecia mayor comprensión de la diversidad en las proyecciones sexuales. En consecuencia, se ilustra el accionar interventivo y sus resultados a partir del diagnóstico de una muestra intencional y de los resultados de la profundización teórico-metodológica.<hr/>ABSTRACT Homophobia is a reality in the context of the educational sector in the rural areas of Canton Manta, a problem that is faced daily in the most diverse contexts of interaction and development. Among its main actors are both adolescent students and teachers. In an approach to the subject, the objective of this work is to explain the possible causes and manifestations of this social phenomenon in the referred context. Based on the assumed theoretical positions derived from various studies on homophobia, it is specified that the causes may be of family, social, cultural, religious, political origin, opening the gap more and more. Although it is recognized that the statistical margin to carry out any study on the subject is very wide and the data are inaccurate, it is noted that the reality is that homophobia in the XXI century continues to have space, even when greater understanding of diversity in sexual projections is appreciated. Consequently, the intervention and its results are illustrated from the diagnosis of an intentional sample and the results of the theoretical-methodological deepening. <![CDATA[Educación integral de la sexualidad para educandos con discapacidad visual desde el proyecto educativo institucional (EIS)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La atención educativa a la diversidad constituye una exigencia hacia la calidad, en ese sentido, se incluyen todas las aristas de la personalidad del educando. Aquellos que presentan con limitaciones visuales manifiestan carencias en torno a la percepción de la sexualidad. En tal sentido, tiene como objetivo reflexionar sobre aquellos aspectos a considerar al concebir la educación integral de la sexualidad con enfoque inclusivo para educandos con discapacidad visual, en el proyecto educativo institucional de las escuelas de la educación general. Se proyectaron cuatro etapas interrelacionadas que, consideran el funcionamiento visual, el empleo de recursos psicopedagógicos y tiflotecnológicos, el desarrollo de la integración sensorial, la autonomía, el protagonismo y el bienestar psicosexual, como contribución al desarrollo integral de la personalidad de los educandos con discapacidad visual. Con perspectiva dialéctico- materialista se asume la investigación cualitativa y se utilizan métodos del nivel teórico y empírico, y los matemáticos, con la participación protagónica de maestros de apoyo de la educación especial, docentes de la educación general y las familias. Los instrumentos y las valoraciones obtenidas revelan la necesidad de una solución estratégica, en correspondencia con las exigencias actuales de inclusión educativa, en el marco del III Perfeccionamiento de la educación en Cuba.<hr/>ABSTRACT Educational attention to diversity is a requirement for quality, in that sense, all aspects of the learner's personality are included. Those with visual limitations show deficiencies in the perception of sexuality. In this sense, the objective is to reflect on those aspects to be considered when conceiving comprehensive sexuality education with an inclusive approach for students with visual impairment, in the institutional educational project of general education schools. Four interrelated stages were projected, which consider visual functioning, the use of psycho-pedagogical and tiflotechnological resources, the development of sensory integration, autonomy, protagonism and psychosexual well-being, as a contribution to the integral development of the personality of visually impaired students. With a dialectical-materialistic perspective, qualitative research is assumed and theoretical, empirical and mathematical methods are used, with the protagonist participation of special education support teachers, general education teachers and families. The instruments and the evaluations obtained reveal the need for a strategic solution, in correspondence with the current demands of educational inclusion, within the framework of the III Improvement of education in Cuba.