Scielo RSS <![CDATA[Varona. Revista Científico Metodológica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1992-823820250001&lang=es vol. num. 82 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Raíces y aportes del pensamiento pedagógico de Dulce María Escalona a la educación cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo centra la atención en la influencia recibida por Dulce María Escalona en su interacción con profesores y amigos, así como a través de sus propios estudios, de lo mejor del ideario pedagógico de la época que le antecede y su propia época, lo que contribuyó a la formación de su pensamiento pedagógico, el cual concreto en su labor como educadora en diferentes instituciones educativas en las que mediante su influencia y ejemplo mostró su concepción sobre la formación integral de los profesionales de la educación encargados de contribuir a que las nuevas generaciones logren un desarrollo integral. El contenido del trabajo se asocia a resultados de investigaciones relacionadas con esa temática presentados en el III Coloquio de Pensamiento Pedagógico organizado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona el año 2024 y desarrollados por el grupo de trabajo de Salas de Historia de la Dirección de Extensión Universitaria de este centro de educación superior.<hr/>ABSTRACT This work focuses on the influence received by Dulce María Escalona in her interaction with teachers and friends as well as through her own studies, from the best of the pedagogical ideology of the time that preceded her and her own time, which contributed to the formation of her pedagogical thought, which she concretized in her work as an educator in different educational institutions in which through her influence and example she showed her conception of the comprehensive training of education professionals in charge of helping new generations achieve comprehensive development. The content of the work is associated with the results of research related to this topic presented at the III Colloquium on Pedagogical Thought organized at the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences in 2024 and developed by the History Rooms work group of the University Extension Directorate of this higher education center. <![CDATA[Sistema de talleres para la adecuada preparación del inicio del tratamiento hemodialítico: un enfoque psicopedagógico integral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enfermedad renal crónica constituye un proceso con múltiples y complejas implicaciones que, en su fase final, demandan la hemodiálisis como forma fundamental de tratamiento. Con el fin de integrar los aspectos biopsicosociales que condicionan el acompañamiento psicopedagógico al proceso salud-enfermedad de los pacientes que inician tratamiento hemodialítico, lograr un adecuado afrontamiento y fortalecer el bienestar psicológico, se diseñó un sistema de talleres para su preparación y la del personal. Se realizó una investigación mixta predominantemente cualitativa coherente con la problemática, el enfoque psicopedagógico integral y la metodología activa de la propuesta de intervención. El panel de expertos que evaluó la positivamente destacó la coherencia, la capacidad de transformación, la mejora en la satisfacción del paciente, su impacto en la calidad de vida. La aplicación piloto permitió identificar vivencias relacionadas con el estrés, la adaptación, la frustración, la desconfiguración de la identidad personal, así como la necesidad de una mejor preparación del paciente para iniciar el tratamiento. Se concluye que es necesario potenciar la preparación del paciente para el afrontamiento positivo desde las fases previas al tratamiento hemodialítico, que el personal asistencial precisa de una capacitación en tal sentido y que se debe fortalecer la contextualización del diseño.<hr/>ABSTRACT Chronic kidney disease constitutes a process with multiple and complex implications that, in its final phase, demand hemodialysis as a fundamental form of treatment. In order to integrate the biopsychosocial aspects that condition psychopedagogical support to the health-disease process of patients who begin hemodialysis treatment, achieve adequate coping and strengthen psychological well-being, a system of workshops was designed for their preparation and that of the staff. A predominantly qualitative mixed research was carried out consistent with the problem, the comprehensive psychopedagogical approach and the active methodology of the intervention proposal. The panel of experts who evaluated it positively highlighted the coherence, the capacity for transformation, the improvement in patient satisfaction, and its impact on quality of life. The pilot application made it possible to identify experiences related to stress, adaptation, frustration, confusion of personal identity, as well as the need for better preparation of the patient to begin treatment. It is concluded that it is necessary to enhance the patient's preparation for positive coping from the phases prior to hemodialysis treatment, that healthcare personnel require training in this regard and that the contextualization of the design must be strengthened. <![CDATA[Apuntes sobre la educación ambiental en República Dominicana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación en temas sobre protección, restablecimiento y fomento del uso responsable y sostenible de los ecosistemas terrestres resulta de suma importancia; el objetivo del artículo es aportar, a través de un análisis reflexivo, una síntesis sobre el quehacer a favor de la educación ambiental en República Dominicana, a través de acciones gubernamentales, su inserción en el currículo del Nivel Secundario, y la contextualización a la propuesta del informe sobre el nuevo contrato de la educación propuesto en el Informe de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación. La metodología de la investigación tuvo enfoque cualitativo de tipo bibliográfica documental retrospectiva y descriptiva; se utilizó la metodología PRISMA para la revisión sistemática. Se concluye que se debe enfatizar en las vías y formas de lograr el compromiso ambiental incluyendo en sus indicadores de logros la flexibilidad valorativa al analizar los problemas y fenómenos de la naturaleza, el uso de casos simulados para promover la responsabilidad crítica y autónoma del estudiante, la sensibilización sobre controversias socioambientales y sociocientíficas, la participación ciudadana, y las implicaciones éticas-sociales en la solución de problemas ambientales con el uso de estrategias de la educación ambiental orientadas al enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad.<hr/>ABSTRACT Education on issues related to protection, restoration and promotion of the responsible and sustainable use of terrestrial ecosystems is of utmost importance; the objective of the article is to provide, through a reflective analysis, a synthesis of the work in favor of environmental education in the Dominican Republic, through governmental actions, its insertion in the Secondary Level curriculum, and the contextualization of the proposal of the report on the new contract of education proposed in the Report of the International Commission on the Futures of Education. The research methodology was qualitative, retrospective bibliographic, documentary, retrospective and descriptive and descriptive; the PRISMA methodology was used for the systematic review. It is concluded that emphasis should be placed on the ways and means of achieving environmental commitment, including in its achievement indicators the value flexibility when analyzing problems and phenomena of nature, the use of simulated cases to promote critical and autonomous responsibility of the student, the awareness of socio-environmental and socio-scientific controversies, citizen participation and participation, and the social-ethical implications in the solution of environmental problems with the use of environmental problems with the use of environmental education strategies oriented to the Science, Technology and oriented to the Science, Technology and Society approach. <![CDATA[La educación del gusto estético en niños de la primera infancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación del gusto estético constituye un proceso trascendental en la educación y desarrollo de la primera infancia, atendiendo a las particularidades y necesidades que emergen del desarrollo social, ello impone atender la calidad de la educación considerado como prioridad en la Agenda 2030. Estos aspectos permiten revelar determinadas consideraciones acerca de las vías para favorecer el proceso educativo lo cual requiere, prestar atención a los resultados del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Se realiza un trabajo cualitativo, a partir de la experiencia profesional de las autoras y un diagnóstico fáctico a una población y muestra de 8 educadoras del círculo infantil “Los Maceítos y Alegre Amanecer” de los distritos 1 y 3 de Santiago de Cuba. Se ofrecen consideraciones generales que facilitan a educadores y promotores proceder en la práctica, que facilite además, la participación activa de la familia desde el entorno donde vive y se desarrollan los infantes. Para ello fueron utilizados los métodos de nivel teórico, empíricos matemáticos. Alto nivel de motivación para la realización de las actividades orientadas hacia el desarrollo del gusto estético.<hr/>ABSTRACT The education of aesthetic taste constitutes a transcendental process in the education and development of early childhood, taking into account the particularities and needs that emerge from social development, which is imperative to achieve the quality of education considered a priority in the 2030 Agenda.A qualitative work is carried out, based on the professional experience of the authors and a factual diagnosis of a population and sample of 8 educators from the "Los Maceítos and Alegre Amanecer" kindergarten in districts 1 and 3 of Santiago de Cuba. General considerations are offered that help educators and promoters to proceed in practice, which also facilitates the active participation of the family from the environment where the children live and develop. For this purpose, theoretical, empirical and mathematical methods were used. High level of motivation for carrying out activities aimed at developing aesthetic taste. <![CDATA[Reflexión y autorreflexión estrategia para el fortalecimiento docente desde un enfoque metodológico con self study]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se describe cómo la implementación de la metodología self study entre docentes pares que trabajan en asignaturas críticas con altas tasas de reprobación, mejoraron sus prácticas educativas al servicio de mejores aprendizajes estudiantiles. Desde lo metodológico se asume un paradigma interpretativo con un enfoque metodológico cualitativo, orientado a comprender, desde la perspectiva de los sujetos: la experiencia referida al aprendizaje de enseñar en una perspectiva reflexiva y auto-reflexiva. Los resultados dan cuenta que los docentes que ofrecen asignaturas críticas con altas tasas de reprobación valoran positivamente el reflexionar sobre sus prácticas educativas y le dan un valor agregado cuando este proceso se realiza acompañado de un docente par, puesto que le colabora a focalizar y analizar los nudos críticos de su docencia y en forma conjunta establecen procedimientos de mejora que luego implementan.<hr/>ABSTRACT It is described how the implementation of the self-study methodology among peer teachers who work in critical subjects with high failure rates, improved their educational practices in the service of better student learning. From the methodological point of view, an interpretive paradigm is assumed with a qualitative methodological approach, aimed at understanding, from the perspective of the subjects: the experience referred to learning to teach in a reflective and self-reflective perspective. The results show that teachers who offer critical subjects with high failure rates positively value reflecting on their educational practices and give it added value when this process is carried out accompanied by a peer teacher, who collaborates in focusing and analyzing the knots. critical of their teaching and jointly establish improvement procedures that they then implement. <![CDATA[Estrategia de superación profesional para favorecer la preparación jurídica de los metodólogos de educación municipales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo propone una estrategia de superación profesional para mejorar la preparación jurídica de los metodólogos de la enseñanza general y media en el municipio La Lisa. Parte de la necesidad de una cultura jurídica robusta, que permita a los metodólogos interpretar y aplicar leyes en su labor de asesoramiento y acompañamiento a los directivos educativos. A través de una investigación mixta, el estudio identifica insuficiencias en la preparación jurídica de los metodólogos, clasifica los contenidos necesarios y propone dimensiones e indicadores que guían este proceso. La estrategia incluye acciones organizadas en etapas: sensibilización, planificación, ejecución y evaluación. Se basa en el contexto legal cubano, considerando leyes como la Constitución y normativas educativas. Además, promueve actividades como seminarios, cursos y talleres metodológicos, y combina formas de superación profesional. El enfoque busca fomentar el dominio del contenido jurídico, habilidades para aplicar instrumentos legales y una actitud consciente hacia la legalidad. Se destaca la relevancia de la formación jurídica en el perfeccionamiento del sistema educativo y en la construcción de una ciudadanía responsable. Contribuye al desarrollo de la Pedagogía y responde a las transformaciones sociales y económicas en Cuba, posicionando la preparación jurídica como una herramienta clave para los educadores.<hr/>ABSTRACT This article proposes a professional development strategy to enhance the legal training of methodologists in general and secondary education in the municipality of La Lisa. It is based on the need for a robust legal culture that enables methodologists to interpret and apply laws in their work advising and supporting educational leaders. Through mixed research, the study identifies deficiencies in the legal training of methodologists, classifies the necessary content, and proposes dimensions and indicators to guide this process. The strategy includes actions organized into stages: awareness-raising, planning, implementation, and evaluation. It is based on the Cuban legal context, considering laws such as the Constitution and educational regulations. It also promotes activities such as seminars, courses, and methodological workshops, and combines forms of professional development. The approach seeks to foster mastery of legal content, skills in applying legal instruments, and a conscious attitude toward legality. The importance of legal training in improving the educational system and building responsible citizenship is highlighted. It contributes to the development of pedagogy and responds to social and economic transformations in Cuba, positioning legal training as a key tool for educators. <![CDATA[El desarrollo de la competencia semiótica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto de las profundas transformaciones universitarias del siglo XXI, la formación basada en competencias, puede consolidarse como uno de los enfoques cuyo resultado sea un individuo crítico capaz de resolver los diversos problemas en situaciones concretas. El presente artículo tiene como objetivo evaluar el estado del desarrollo de la competencia semiótica en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. En el estudio se aplicaron diversos métodos y técnicas del nivel empírico como el análisis documental a planes metodológicos del departamento, carrera, disciplinas y años. Además, de una encuesta a estudiantes y docentes de tercer año de la carrera en la Facultad de Educación Media, de la Universidad de Granma, en el curso escolar 2022, y se observaron clases para obtener la información que luego se procesó mediante el estudio analítico-sintético y la interpretación cualitativa y cuantitativa de los datos obtenidos. La aplicación de instrumentos reveló insuficiencias en el desarrollo de la competencia semiótica que limitan la comunicación eficiente en los contextos de actuación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Esto corroboró la necesidad de un modelo didáctico de desarrollo de la competencia semiótica y una estrategia que atienda esta problemática.<hr/>ABSTRACT In the context of the profound university transformations of the 21st century, competency-based training can be consolidated as one of the approaches that results in a critical individual capable of solving diverse problems in specific situations. This article aims to evaluate the state of semiotic competence development in students of the Bachelor of Education in Spanish-Literature program. The study applied various empirical methods and techniques, such as documentary analysis, to methodological plans of the department, program, disciplines, and years. A survey of third-year students and teachers of the program at the Faculty of Secondary Education, University of Granma, during the 2022 academic year was also conducted. Classes were observed to obtain information that was then processed through an analytical-synthetic study and the qualitative and quantitative interpretation of the data obtained. The application of instruments revealed deficiencies in the development of semiotic competence that limit efficient communication in the work contexts of students of the Bachelor of Education in Spanish-Literature program. This confirmed the need for a didactic model for developing semiotic competence and a strategy to address this issue. <![CDATA[Reencuentro con la sistematización. Hacia una estructura teórico-metodológica de nuevo tipo para investigaciones educativas doctorales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La sistematización forma parte indisoluble de los procesos investigativos y desde su reconocimiento hasta la fecha, ha tenido representaciones o percepciones por las comunidades científicas que en ocasiones confunden y en otras plantea posicionamientos de su práctica en divergencia. El presente artículo, es contentivo de los antecedentes de la sistematización como tipo de investigación, proceso, método y/o procedimiento investigativo, lo que permite definir rasgos esenciales de este, pero desde un enfoque integrador, que revela la necesidad de una sistematización de nuevo tipo, que armoniza lo teórico con lo metodológico. Estos elementos posibilitan arribar a un estado del arte del tema, mediante el análisis documental, con empleo de la búsqueda bibliográfica en Scopus, WOS, Scielo y Latindex, mediado por el Atlas-Ti y el empleo de la hermenéusis; el método holístico-configuracional y el sistémico estructural-funcional, contribuyeron a un nuevo constructo de sistematización teórico-metodológica, así como al diseño de una tabla resumen como herramienta práctica, en la que se definen nuevas funciones del proceso de sistematización, que dinamizan la construcción del marco teórico y la contribución a la teoría. Este aporte es complementado con recomendaciones de buenas prácticas de sistematización basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación y la IA (Chat-GPT).<hr/>ABSTRACT The systematizing is indissoluble part of the investigative processes and from its recognition so far, he has had representations or perceptions for the scientific communities that confuse in occasions and in other it outlines positioning of its practice in divergence. The present article, is part of the antecedents of the systematizing like investigation type, process, method and/or investigative procedure, what allows to define essential features of this but from an integrative focus that he/she reveals the necessity of a systematizing again type that harmonizes the theoretical thing with the methodological thing. These elements facilitate to arrive to a state of the art of the topic, by means of the documental analysis, with employment of the bibliographical search in Scopus, WOS, Scielo and Latindex, mediated by the Atlas-you and the employment of the hermenéusis; the method holistic-configurationally and the systemic one structural-functional, they contributed to a new construct of theoretical-methodological systematizing, as well as to the design of a chart summary as practical tool, in which you/they are defined new functions of the systematizing process that energize the construction of the theoretical mark and the contribution to the theory. This contribution is supplemented with recommendations of good systematizing practices based on the Technologies of the Information and Communication and the IA (Chat-GPT). <![CDATA[La postura corporal y los músicos en el proceso de formación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La sensibilización para el reconocimiento temprano de problemas posturales en los estudiantes de música en Colombia en su etapa de formación inicial se hace ineludible, desde investigaciones que corroboren que el músico instrumentista en edades tempranas debe familiarizarse con los fundamentos de su movilidad normal. Por ello esta investigación presenta como objetivo: Valorar la importancia de la postura corporal en el instrumentista desde el nivel básico de la música en el Conservatorio Amina Melendro de la ciudad de Ibagué, en Colombia. La metodología empleada versa desde lo analítico sintético, lo histórico lógico y lo inductivo deductivo. Se espera contribuir y desarrollar acciones preventivas y de control de las afecciones musculoesqueléticas. El contenido expuesto debe propiciar un material de estudio para los maestros que orientan las áreas musicales, para que se tome en consideración que los ejercicios especializados están en función de ser rutina diaria de estudio del instrumento. La necesidad de investigar en lo referido a la preparación de las condiciones anatomo fisiológicas necesarias para adoptar una adecuada postura corporal de acuerdo con las exigencias de cada instrumento, es de vital importancia en la investigación científica.<hr/>ABSTRACT The sensitization for the early recognition of postural problems in music's students in Colombia in its stage of initial formation becomes unavoidable, from investigations that corroborate that the musician instrumentalist in early ages should familiarize with the foundations of his normal mobility. For it this investigation presents as objective: To value the importance of an appropriate corporal posture in the instrumentalist from the music's basic level in the Conservatory Amina Melendro of the city of Ibagué, in Colombia. The versed used methodology from the analytic thing synthetic, the historical thing logical and the inductive thing deductive. It is hoped to contribute and to develop preventive actions and of control of the affections muscle-squeletics. The exposed content should propitiate a study material for the teachers that guide the musical areas, so that he/she takes in consideration that the specialized exercises are in function of being daily routine of study of the instrument. The necessity to investigate in that referred to the preparation of the conditions necessary anatomic-physiologic to adopt an appropriate corporal posture of agreement with the demands of each instrument, is of vital importance in the scientific investigation. <![CDATA[Influencia de los Institutos de Segunda Enseñanza en el desarrollo educacional cubano entre 1937-1959]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los Institutos de Segunda Enseñanza en Cuba fueron instituciones educativas que aportaron relevancia a los municipios y pueblos limítrofes donde fueron ubicados. En ellos se educó y capacitó a los jóvenes de la enseñanza media, para continuar posteriormente estudios universitarios. El presente trabajo pretende revelar la influencia que ejercieron los Institutos de Segunda Enseñanza en el desarrollo educacional en Cuba entre 1937 y 1958. Se utilizaron como métodos el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el histórico-lógico y el estudio documental. En él se revelan las concepciones curriculares de estas instituciones del bachillerato y las características generales de sus planes de estudios, lo que permitirá enriquecer los contenidos para los cursos de postgrado y pregrado en estudios relacionados con la instrucción en nuestro país en el pasado. Queda constatado que, a pesar de imperar una diversidad de nociones pedagógicas, se logró crear en las nuevas generaciones una concepción del mundo, desarrollar en toda plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar elevados sentimientos, así como el gusto estético en concordancia con las características de la etapa.<hr/>ABSTRACT The High Schools in Cuba were educational institutions that you wielded him relevance to the municipalities and bordering towns where they were installed. They got an education in them and they capacitated young people in the secondary education to continue later on university studies. It is intended to reveal the influence that the High Schools in the educational development in Cuba between 1937 and 1958 exercised in the present work. Syntheses, the induction utilized like methods the analysis themselves deduction, the historic logician and the documentary study. At work himself make visible conceptions curriculars of these institutions of pre-university studies and the general characteristics of his curriculums, what you will allow enriching the contents for the courses of post-graduate and pre-grade in studies related with the past of the instruction at our country. It gets verified than, to sorrow of reigning a diversity of pedagogic slight knowledge, a worldly conception was possible to create for itself in the new generations, developing in all human plenitude intellectual capacities, physic and spiritual of the individual and fomenting lofty sentiments and the aesthetic pleasure in concordance with the characteristics of the stage. <![CDATA[Concepción de la formación de profesores de inglés para atender las dificultades en el aprendizaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de pregrado del Licenciado en Educación Lenguas Extranjeras para la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje, es un área con brechas teóricas en relación a cómo concebir el proceso desde el modelo de formación continua del profesional en Cuba. Como respuesta a esa problemática la investigación que se presenta, resultado de la tesis doctoral del autor, tuvo como objetivo proponer una concepción teórico-metodológica de este proceso. Se desarrolló una investigación mixta concurrente, no experimental y descriptiva, a partir del empleo de métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico. Se utilizó una muestra de 48 estudiantes, cinco profesores y siete directivos. Como resultados se ofreció una concepción teórico-metodológica que considera la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje transversalizada en el Modelo del Profesional, contenido formativo de la carrera y respuesta curricular, que, al articularse con la potenciación del trabajo docente-metodológico y la superación profesional, desde la corresponsabilidad formativa estable entre los componentes del modelo de formación continua, contribuye a la formación del Licenciado en Educación Lenguas Extrajeras. Se discuten los elementos distintivos de la teoría construida y la posible factibilidad de su aplicación práctica. Se concluye que la propuesta revela validez científica y pertinencia.<hr/>ABSTRACT Undergraduate training of the Bachelor of Foreign Language Education to care for students with learning difficulties is an area with theoretical gaps in relation to how to conceive said process from the professional's continuous training model. In response to this problem, the research presented is the result of the author's doctoral thesis and aimed to propose a theoretical-methodological conception of this process. A mixed concurrent, non-experimental and descriptive research was developed, using methods at the theoretical, empirical and mathematical-statistical level. A sample of 48 students, five teachers and seven managers were used. As results, a theoretical-methodological conception was offered that considers attention to students with learning difficulties transversalized in the Professional Model, training content of the career and curricular response, which, when articulated with the empowerment of the teaching-methodological work and the professional improvement of the teaching staff, from the stable training co-responsibility between the components of the continuous training model, contributes to the training of the Bachelor of Foreign Language Education. The distinctive elements of the constructed theory and the possible feasibility of its practical application are discussed. It is concluded that the proposal reveals scientific validity and relevance. <![CDATA[Proyecto educativo para la educación en valores desde la integración familia, escuela, comunidad en Colombia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo que se presenta tiene como objetivo valorar los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto educativo para la educación en valores desde la integración familia, escuela, comunidad en la Institución educativa San Francisco, de Ibagué. Colombia. Para lograrlo, se realiza una amplia revisión bibliográfica que evidenció, por un lado, la falta de consenso en cuanto a su definición y las propuestas de estructura de un proyecto educativo. Por otro lado, se aprecia que son pocas las investigaciones que abordan el proyecto educativo como forma de resultado científico. La dialéctica materialista y la utilización de métodos como el analítico-sintético, el histórico-lógico permitió asumir una definición de educación en valores en correspondencia con el propósito de la investigación, así como la elaboración de la definición de proyecto educativo como resultado científico. Se presenta como resultado la elaboración de un proyecto educativo para educación en valores desde la integración familia, escuela, comunidad logrando que participen en su diseño y ejecución a través de fases interrelacionadas entre sí que no solo contribuyen a la mejora del funcionamiento institucional sino también a lo calidad de los procesos educativos que en ella y en su entorno tienen lugar.<hr/>ABSTRACT The work presented aims to assess the results obtained with the application of the Educational Project for Securities Education from family integration, school, community in the San Francisco Educational Institution, of Ibagué. Colombia. To achieve this, a wide bibliographic review is carried out that evidenced on the one hand, the lack of consensus regarding its definition and the proposals for the structure of an educational project. On the other hand, it is appreciated that there are few research that address the educational project as a form of scientific result. The materialistic dialectic and the use of methods such as analytical-synthetic, the historical-logical allowed to assume a definition of education in correspondence with the purpose of research, as well as the elaboration of the definition of educational project as a scientific result. The elaboration of an educational project for education in values from family, school, community is presented as a result, making them participate in its design and execution through interrelated phases that not only contribute to the improvement of institutional functioning but also to the quality of the educational processes that in it and its environment take place. <![CDATA[Propuesta teórico metodológica para la formación en robótica educativa del profesor de Informática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Cuba se encuentra inmersa en un Tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación que establece la implementación paulatina de tecnologías disruptivas como la robótica educativa, con el fin de lograr un proceso educativo contextualizado al desarrollo tecnológico digital. Aspecto que constituye un reto para el profesor de Informática, que en su práctica pedagógica refleja falencias en cuanto a la preparación para el uso de estas tecnologías educativas, lo que limita su preparación técnico metodológica para implementar la robótica educativa, al proceso pedagógico que gestiona. En este sentido el siguiente trabajo tiene como objetivo, valorar la efectividad de la estrategia de superación para la formación en robótica educativa, que está estructura en tres etapas con diversas acciones entre las que se realiza un entrenamiento con la aplicación de las metodologías b-learning, i-learning y flipped classroom, que contribuyen a las formas de organización desde la plataforma digital educativa Moodle. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas que permitieron perfeccionar los modos de actuación profesional de este docente, a partir de elevar su preparación técnico-metodológica en el uso de la robótica educativa. Los resultados de la propuesta tributan a la formación en robótica educativa de los profesores de Informática.<hr/>ABSTRACT Cuba is immersed in a Third Improvement of the National Education System that establishes the gradual implementation of disruptive technologies such as educational robotics, in order to achieve an educational process contextualized to digital technological development. This aspect constitutes a challenge for the computer science teacher, who in his pedagogical practice reflects deficiencies in terms of preparation for the use of these educational technologies, which limits his technical-methodological preparation to implement educational robotics, to the pedagogical process he manages. In this sense, the following work aims to assess the effectiveness of the improvement strategy for training in educational robotics, which is structured in three stages with various actions among which training is carried out with the application of the b-learning, i-learning and flipped classroom methodologies, which contribute to the forms of organization from the Moodle educational digital platform. Different methods and techniques were used that allowed to improve the professional performance modes of this teacher, from raising his technical-methodological preparation in the use of educational robotics. The results of the proposal contribute to the training of computer science teachers in educational robotics. <![CDATA[Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño del maestro primario en la atención a educandos con afecciones quirúrgicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382025000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación que comienza en las primeras etapas de la vida, necesita de una persona con vastos conocimientos que introduzca al educando en el mundo del saber; convocatoria al desempeño profesional del maestro primario, que no solo contribuye al desarrollo físico, motor, afectivo, comunicativo social y cognitivo, también promueve su integralidad. De ahí la necesidad de su preparación para solventar situaciones o identificar otras tan diversas como una afección quirúrgica, de manera consecuente y oportuna. A ese fin se orienta el estudio que reseña este artículo, con el objetivo de socializar una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño del maestro primario en la atención de los educandos con afecciones quirúrgicas. Con la sistematización a la obra de autores vinculados al estudio del desempeño y con la aplicación de la tecnología para la determinación de problemas propuestos por la Educación Avanzada como teoría educativa, se caracterizó la muestra como punto de partida para el diseño y aplicación, cuyos resultados, mediante la observación al desempeño final y el test de satisfacción, revelaron transformaciones en el objeto de estudio y en los sujetos: maestros primarios y educandos con afecciones quirúrgicas de la institución educativa “Nicolás Estévanez.<hr/>ABSTRACT Education, which begins in the early stages of life, requires a person with extensive knowledge to introduce students to the world of knowledge. This calls for the professional performance of the primary school teacher, who not only contributes to physical, motor, emotional, social, communicative, and cognitive development, but also promotes their integrity. Hence the need for their preparation to resolve situations or identify others as diverse as a surgical condition, in a consistent and timely manner. The study reviewed in this article is oriented toward this end, with the aim of sharing a pedagogical strategy to improve the performance of primary school teachers in the care of students with surgical conditions. By systematizing the work of authors linked to the study of performance and applying technology to determine problems proposed by Advanced Education as an educational theory, the sample was characterized as a starting point for the design and application. The results, through observation of final performance and the satisfaction test, revealed transformations in the object of study and in the subjects: primary school teachers and students with surgical conditions at the "Nicolás Estévanez" educational institution.