Scielo RSS <![CDATA[Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1996-245220180002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Batería de test pedagógicos para evaluar la preparación de los boxeadores de primera categoría]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo exponer las experiencias técnico-metodológicas en la aplicación de una batería de test pedagógicos a la selección provincial de boxeo de primera categoría perteneciente a la Academia de La Habana, durante el Macrociclo 2016. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, tales como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis y síntesis, la observación, la entrevista, la medición, el pre experimento y la estadística descriptiva. Se trabajó con el 100% de la población, compuesta por 28 boxeadores de la primera categoría de la academia provincial de La Habana. Se tuvieron en consideración las fechas de las competencias fundamentales, tanto nacionales como internacionales: la Copa internacional «Roberto Balado», la Liga Nacional de Boxeo y el Torneo Nacional «Playa Girón», eventos fundamentales de la temporada, en los cuales el equipo estaba llamado a obtener resultados positivos. Debido a la aplicación de la batería de test pedagógicos se pudo evaluar el nivel de preparación alcanzado por la muestra investigada durante el desarrollo de la estructura (Acumulación-Transformación-Realización); lo que permitió, además, tener más control y precisión durante la planificación de cada una de las direcciones de entrenamiento durante la etapa objeto de investigación.<hr/>ABSTRACT The present work aims to expose the technical-methodological experiences in the application of a battery of Pedagogical Test to the provincial selection of boxing of the first category belonging to the Academy of Havana during the Macrocycle 2016. Theoretical, empirical and statistical methods were used., as were the logical historical method, inductive deductive, synthesis analysis, observation, interview, measurement, pre experiment and descriptive statistics. In addition, we worked with 100% of the population. The dates of the fundamental competitions, both national and international, in which the team was called to obtain positive results in the «Roberto Balado» International Cup, the National Boxing League and the National Tournament, were taken into consideration for said investigation. «Playa Girón», fundamental events of the season. The studied population was 28 boxers belonging to the Provincial Seniors Selection. Due to the application of the Pedagogical Test battery, it was possible to evaluate the level of preparation achieved by the sample investigated during the development of the ATR structure (Accumulation-Transformation-Realization). All of which allowed to have more control and precision during the planning of each of the training directions during the stage of the investigation. <![CDATA[El deporte como medio de inclusión en condiciones de vulnerabilidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación está relacionada con la integración social de jóvenes que presentan conductas delictivas, a través de las potencialidades que ofrece el deporte para contrarrestar estas dificultades. Por tanto, se propone la actividad deportiva como medio de inclusión en condiciones de vulnerabilidad. En correspondencia con ello, se trazó como objetivo la elaboración de un sistema de actividades, desde el deporte, que favorezca la integración social de jóvenes con conductas delictivas, específicamente para ser desarrollado en la comunidad Cuba Libre, en la ciudad de Pinar del Río, Cuba. Con tales propósitos, se partió del método investigación acción, apoyado en la revisión documental, la observación, la entrevista y el cuestionario. La actualidad del tema se manifiesta en su incidencia en el proceso de incorporación social del grupo poblacional en cuestión, como condición indispensable para la sostenibilidad y perfeccionamiento del modelo socialista cubano. Mientras, la novedad científica radica en las posibilidades que ofrece para su contextualización desde el deporte, considerando la necesaria relación entre el diagnóstico, la orientación y el seguimiento a jóvenes con conductas delictivas. Se refuerza su importancia, de cara al perfeccionamiento de todo el Sistema de Prevención y Atención Social en Cuba, especialmente en el ámbito comunitario.<hr/>ABSTRACT This research is related to the social integration of a group of young people who have experienced determined behaviors after criminal penalties. Considering the strength that sports present to tackle these difficulties is that the author of this work has made use of sport activity as a means of inclusion under vulnerability conditions. In correspondence with it, it was traced as objective to elaborate a system of activities, from the sport, favor the social integration of youngsters with criminal behaviors. The present time of the topic is motivated by these previous reasons, in this very challenging moments for the unity of the Cuban people, the agglutination of all the social sectors as indispensable conditions in the sustainability and improvement of Socialism, includes the process of the youths' social incorporation with criminal behaviors. Their scientific novelty deals with the possibilities that it offers for its adjustment according to sports, considering the necessary relationship among the diagnosis, the orientation and the treatment to youngsters with criminal behaviors. Their importance is reinforced, with the support of the whole System of Prevention and Social Care in Cuba, especially in the community environment it is applied the method investigation action fundamentally. For this aim it was applied essentially methods at empirical level such as: the observation, the documentary revision, the interview, the questionnaire and the experiment. On this base it was carried out evaluations leading to recommend their implementation in other contexts with the purpose of contributing to the social integration of youngsters with criminal behaviors. <![CDATA[Acciones para la superación de los maestros sobre la postura corporal correcta en los niños de la Educación Primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000200120&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La postura corporal correcta es un aspecto importante para la salud y la calidad de vida de los niños desde las primeras edades y se incluye como parte del eje temático de Higiene en el Programa Director de Salud que se desarrolla en las escuelas cubanas. Teniendo en cuenta la existencia de esta problemática en la Educación Primaria, se partió de un diagnóstico sobre la situación actual referente a la postura corporal en una muestra de 184 niños de ambos sexos pertenecientes al semi-internado «Isidro de Armas» de Pinar del Río. Durante el estudio se empleó la observación científica y el examen somatoscópico, además se aplicó una encuesta a 27 maestros trabajadores en ese centro. A partir de las deficiencias y debilidades encontradas se elaboró un conjunto de acciones encaminadas a la capacitación de los maestros del referido centro, para un desarrollo eficiente de la educación corporal en los niños comprendidos entre 6 a 12 años. La implementación de dichas acciones en la práctica pedagógica permitió a los maestros profundizar en los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos indispensables para el logro de un desarrollo adecuado de la postura corporal en los infantes.<hr/>ABSTRACT The correct corporal posture is an important aspect for the health and the quality of children's life since the early years and it is included as part of the hygiene thematic axis in the Health Principal Program which is developed in our schools. Taking into account the existence of the problematic situation in the Elementary Education, the authors of this investigation elaborated and validated an up-grading strategic for the primary teachers of the school «Isidoro Garcia» from Las Minas de Matahambres municipality, gaining outstanding results after applying the corresponding methods such as the observation, the survey and a Somatoscopical test. Besides, other samples of groups were included in the investigation, like the family, supervisors and principals. <![CDATA[Un análisis de la Estrategia Curricular de Inglés de la carrera Cultura Física]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000200128&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo exponer un análisis de las tendencias y regularidades de la Estrategia Curricular de Inglés en la carrera de Cultura Física, en la Universidad de Pinar del Río, con el propósito de presentar un conjunto de acciones que permitan minimizar las insuficiencias presentadas durante la implementación de dicha estrategia. Para ello se utilizaron métodos fundamentalmente a nivel empírico, tales como el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista. Se trabajó con una muestra de 56 estudiantes de II, III y IV años (curso regular diurno) de la Facultad de Cultura Física y 10 profesores, quienes imparten las diferentes asignaturas en estos años. Como resultado trasciende un conjunto de insuficiencias, las cuales denotan que en la práctica la estrategia no ha cumplido las expectativas para que fue diseñada. El trabajo sugiere los aspectos a tenerse en cuenta para optimizar la aplicación de la Estrategia Curricular de Inglés, en el contexto de la nueva política para el perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la Educación Superior Cubana.<hr/>ABSTRACT This research is aimed at stating an analysis of the English Curricular Strategy tendencies and regularities in the Physical Culture degree of Pinar del Rio University, leading to introduce actions able to reduce insufficiencies in the already mentioned strategy implementation. To meet the goal, it was used mainly empirical methods such as documents `analysis, the survey and the interview. It was considered a sample of 56 students from I, II, III and IV years (Daytime Regular Course) of Physical Culture Faculty and 10 teachers who teach the different subjects in these years. As the result a group of insufficiencies transcends, which convey that in the practice, the strategy has not achieved the mission it was designed for. The work suggests some aspects that should be taken into consideration to optimize the strategy application in the context of the new policy about the English teaching improvement in the Cuban Higher Education. <![CDATA[El diagnóstico para el trabajo en equipo en la docencia en Cultura Física]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación integral y contextualizada a la altura de los niveles de desarrollo de la universidad contemporánea, reclama una revolución continua en la formación de su claustro docente, responsable de tan complejo proceso. Con esta investigación se intenta dar respuesta a la necesidad del profesorado de mejorar las estrategias educativas y desempeño profesional. El objetivo entonces fue determinar el nivel de desarrollo del trabajo en equipo en la actuación profesional de los docentes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo». Se inició con un diagnóstico psicopedagógico de los profesores; se aplicaron encuestas a 15 docentes de dicha institución, quienes imparten las asignaturas del ejercicio de la profesión y 111 estudiantes del primer año de la carrera. También se empleó la técnica de IADOV para conocer la satisfacción de los docentes con respecto al trabajo en equipo. Se utilizó la triangulación como método. Como resultado se corroboró la necesidad de la búsqueda de estrategias para la asimilación de la habilidad de trabajo en equipo.<hr/>ABSTRACTS Comprehensive and contextualized training at the level of the development levels of contemporary diversity, calls for a continuous revolution in the training of university professors, responsible for such a complex process. With this research we try to respond to the need of teachers to improve educational strategies and their professional performance. The objective of the same was to determine the level of development of teamwork in the professional performance of teachers of the University of Physical Culture and Sport Sciences (UCCFD) «Manuel Fajardo». It began with a psycho pedagogical diagnosis of the teachers; surveys were applied to 15 teachers of the UCCFD of the subject of the exercise of the profession and 111 students of the first year of the career, using also the technique of IADOV to know the satisfaction of the teachers with respect to the work in team besides the triangulation by method. As a result, the need to search for strategies for the assimilation of teamwork skills was corroborated. <![CDATA[La preparación técnico-táctica de los boxeadores espirituanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000200150&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación que se presenta es resultante del quehacer cotidiano del colectivo de entrenadores que labora en la Academia Provincial de Boxeo en la provincia de Sancti Spíritus. El problema que se investiga responde a las demandas tecnológicas que existen a nivel provincial, teniendo como objetivo aplicar un conjunto de acciones técnico-tácticas para la elevación del nivel de preparación de los boxeadores espirituanos que permita la obtención de resultados satisfactorios en el orden competitivo. La muestra utilizada la componen 20 boxeadores categoría élite de la provincia de Sancti Spíritus. En el proceso investigativo se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos, entre ellos: histórico-lógico, análisis síntesis, inductivo deductivo, observación, entrevista, el pre-experimento y la estadística descriptiva. Se realizó un diagnóstico a partir de los resultados de las pruebas técnicas de la participación de la muestra en los Campeonatos Nacionales Playa Girón, en el ciclo 2013-2016. Los resultados finales se comparan con los emitidos por los especialistas de la Comisión Técnica Nacional en el Campeonato Nacional Playa Girón, celebrado en el mes de diciembre de 2017, en la Sala Yara de la provincia de Sancti Spíritus. Los logros se corresponden con el trabajo realizado de forma colectiva e individual a partir de las carencias y potencialidades que presentan los boxeadores espirituanos investigados. Se pudo demostrar que teniendo en cuenta el comportamiento de las principales dimensiones e indicadores de las pruebas técnicas, se pueden obtener buenos resultados competitivos, además de facilitar el trabajo diferenciado con cada boxeador.<hr/>ABSTRACT The investigative work presented is part of the daily work of the group of trainers that works in the Provincial Boxing Academy in the province of Sancti Spíritus. The problem investigated responds to the technological demands that exist at the provincial level, with the objective of applying a set of technical-tactical actions to raise the level of preparation of the boxers of Sancti Spiritus that allows obtaining satisfactory results in the competitive order. The diagnosis was developed based on the results of the technical tests of the participation of the boxers from Sancti Spiritus in the Playa Girón National Championships in the 2013-2016 cycle. The final results are compared with those issued by the specialists of the National Technical Commission in the present Playa Girón National Championship held in December 2017, in the Sala Yara of the Province of Sancti Spíritus. The population that was used for this investigation is made up of 20 elite category boxers from the province of Sancti Spíritus. The achievements correspond to the work done collectively and individually from the shortcomings and potentials presented by the investigated boxers from Sancti Spiritus. Therefore, it was possible to demonstrate that taking into account the behavior of the main dimensions and indicators of the technical tests, good competitive results can be obtained and that it facilitated the differentiated work with each boxer taking into account the scientific and technical advances at our disposal. In order to comply with this research, theoretical, empirical and mathematical mathematical methods were used; among which we can mention: Historical-logical, synthesis analysis, inductive deductive, observation, interview, pre-experiment and descriptive statistics. <![CDATA[EL control de la intensidad en gimnastas del conjunto de mazas de Pinar del Río, Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000200160&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los constantes cambios de las exigencias en el Código de Puntuación de los últimos ciclos olímpicos demandan hoy más que nunca de una adecuada planificación y control del proceso de preparación deportiva de las gimnastas. El control de la intensidad del entrenamiento de los ejercicios competitivos durante la preparación especial es un aspecto de suma importancia a partir de indicadores que se deben tener en cuenta y están relacionados con las características de la carga (externa e interna) y los resultados a alcanzar por las gimnastas. La presente investigación se deriva de un proyecto científico institucional que se viene desarrollando desde hace cuatro años. Este estudio tiene como objetivo determinar las regularidades del comportamiento de los indicadores de la intensidad durante la aplicación práctica de la metodología para el control en las gimnastas del conjunto de la Escuela de Iniciación Deportiva en Pinar del Río. Fue de gran utilidad la aplicación de diversos métodos científicos: teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos, haciendo énfasis en la observación, medición y el cálculo de promedio y porcentual. La metodología fue aplicada a las cinco gimnastas del ejercicio de conjunto. Estas llevan un promedio de tres años en la categoría juvenil. Los resultados fueron analizados en talleres metodológicos por un colectivo de entrenadoras con experiencia en el deporte. A partir de aquí se hizo un análisis para la reestructuración de la planificación del conjunto durante la preparación, teniendo muy en cuenta los resultados individuales de los indicadores medidos.<hr/>ABSTRACT The constant changes of the requirements in the Code of Points of the last Olympic cycles, demand today more than ever of an adequate planning and control of the process of sports preparation of the gymnasts. The control of the intensity of the training of competitive exercises during the special preparation or microcycles of transformation, is an aspect that is hindered by the non-definition of indicators to be taken into account in the rhythmic gymnastics related to the characteristics of the load (external and internal) and the results to be achieved by the gymnasts. The present investigation is derived from an institutional scientific project that has been developing for four years. The objective of this study is to determine the regularities of the behavior of intensity indicators during the practical application of the methodology for the control in the gymnasts of the School of Sports Initiation (EIDE) in Pinar del Río. The application of several scientific methods were very useful: theoretical, empirical and mathematical-statistical, emphasizing the observation, measurement and calculation of average and percentage. The methodology was applied to the five gymnasts of the joint exercise. These take an average of three years in the youth category. The results were analyzed in methodological workshops by a group of trainers with experience in sports. From here an analysis was made for the restructuring of the planning of the set during the preparation, taking into account the individual results of the measured indicators. <![CDATA[Metodología para el perfeccionamiento de la competencia didáctica del docente de Cultura Física]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000200170&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación de las nuevas generaciones debe concebirse en estrecha vinculación con los intereses y necesidades de la sociedad, a partir de la instrucción, la educación y desarrollo de la personalidad del grupo, de tal modo que dicha integración satisfaga la necesidad de preparar a un egresado en consonancia con las exigencias del progreso científico-técnico, y competente para el cambio tecnológico. El docente universitario tiene como encargo social garantizar la formación del profesional por lo que la presente investigación tiene el propósito de elaborar una metodología para el perfeccionamiento de la competencia didáctica del docente de Cultura Física; a partir de la integración de aspectos didácticos, relaciones interdisciplinarias y la articulación de saberes, que conlleve a la transformación de su modo de actuación durante la formación del egresado de esta carrera. Para dar tratamiento a dicha problemática se realizó un diagnóstico consistente en la revisión de 25 controles a clases de los docentes de la Facultad de Cultura Física de Camagüey; además de la revisión del Plan de Estudios E y de los programas de las disciplinas. El análisis permitió constatar que, a pesar de existir un gran número de controles evaluados de excelente, aún aparecen dificultades de orden didáctico en la impartición de las clases, lo cual es reflejado en los informes revisados. La metodología propuesta es una contribución a la superación del personal docente y el logro de un egresado competente, creativo y capaz de actuar en contexto durante su desempeño profesional.<hr/>ABSTRACT The education of the new generations must be conceived in close association with the interests and needs of society, and should be achieved through instruction, education and the development of the personality of the group, so that this integration satisfies the need to prepare a graduated in line with the demands of scientific and technical progress, and competent for technological change. It is the job of the university teacher to ensure the professional formation, so the present research aims to develop a methodology for the improvement of the didactic competence of the Physical Culture teacher, integrating didactic aspects, giving interdisciplinary relations, and the articulation of knowledge, leading to the transformation of their way of acting in the training of graduates of this career. In order to give treatment to this problematic, a diagnosis was made, consistent in the revision of 25 controls to classes, revision of the Plan of Studies E, andthe different programs of disciplines. The analysis of the previous information allowed to verify that in spite of existing a great number of evaluated controls of excellent, difficulties of didactic order are appreciated in the impartation of the classes. The importance of the proposed methodology is its contribution to the improvement of the teaching staff, and the achievement of a competent, creative and able to act in context during their professional performance.