Scielo RSS <![CDATA[Infodir]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1996-352120240001&lang=es vol. num. 43 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Diseño y validación de indicadores para la evaluación de bancos de leche humana en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los bancos de leche humana garantizan que los niños más vulnerables tengan acceso a leche materna pasteurizada. Sin embargo, no hay suficientes elementos para una evaluación conclusiva con evidencia sólida sobre su gestión, funcionamiento y resultados de su actividad; lo que explica la necesidad de realizar una evaluación formativa de estos. Objetivo: Diseñar indicadores para la evaluación formativa de los bancos de leche humana en Cuba durante el período 2021-2022. Métodos: Se realizó una investigación en políticas y sistemas de salud que clasifica como de desarrollo tecnológico e innovación. Se tomaron cuatro criterios de evaluación: pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad. Se efectuaron tres talleres: dos destinados a definir las variables objeto de medición por los indicadores, y uno para la validación de la propuesta final realizada, posterior al estudio piloto ejecutado en el banco de leche del Hospital Pediátrico Docente William Soler. Resultados: Los indicadores diseñados demostraron su validez, sensibilidad y factibilidad en su obtención y cálculo a partir de los instrumentos utilizados en la evaluación, así como la comparabilidad entre territorios; lo que permitió resultados sistematizados y homogéneos. Atributos que permitieron establecer una línea base para evaluaciones periódicas de la gestión de los bancos de leche en Cuba. Los indicadores se presentaron en una matriz que abarcó los criterios, indicadores y estándares definidos. Conclusiones: La construcción y validación de indicadores homogéneos y con atributos permitieron la medición de la gestión de los bancos de leche humana, lo que redundará en la eficacia y calidad de servicios vitales para la salud de los niños.<hr/>ABSTRACT Introduction: Human milk banks ensure that the most vulnerable children have access to pasteurised breast milk. However, there are not enough elements for a conclusive evaluation with solid evidence on their management, operation and results of their activity, which explains the need for a formative evaluation of these banks. Objective: To design indicators for the formative evaluation of human milk banks in Cuba during the period 2021-2022. Methods: Research was carried out on health policies and systems classified as technological development and innovation. Four evaluation criteria were used: relevance, effectiveness, efficiency and sustainability. Three workshops were held: two aimed at defining the variables to be measured by the indicators, and one for the validation of the final proposal, following the pilot study carried out in the milk bank of the William Soler Paediatric Teaching Hospital. Results: The indicators designed demonstrated their validity, sensitivity and feasibility in their collection and calculation based on the instruments used in the evaluation, as well as their comparability between territories, which allowed for systematised and homogeneous results. These attributes made it possible to establish a baseline for periodic evaluations of the management of milk banks in Cuba. The indicators were presented in a matrix that covered the criteria, indicators and standards defined. Conclusions: The construction and validation of homogeneous indicators with attributes allowed the measurement of the management of human milk banks, which will result in the efficiency and quality of vital services for the health of children. <![CDATA[Concepción teórico-metodológica para la adaptación al cambio climático en el sector salud cubano para el período 2021-2030]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las evidencias científicas revelan un inequívoco calentamiento mundial que refleja impactos en sistemas naturales y sociales, en particular sobre la dimensión humana. La política nacional cubana reconoce a la adaptación como prioridad de enfrentamiento, integra resultados de la ciencia y desarrolla contribuciones en la mitigación. La necesidad de dar solución al problema científico de la adaptación en salud frente al cambio climático sirvió de base a este estudio. El objetivo fue diseñar una concepción de adaptación al cambio climático en el sector salud cubano para el período 2021-2030. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico y de innovación, cualitativa, prospectiva, participativa, exploratoria e inductiva mediante revisión bibliográfica, análisis y síntesis, análisis documental, entrevista en profundidad, grupo focal y consulta a expertos (método Delphi). La concepción de adaptación comprendió referentes teóricos, premisas para la adaptación y dimensiones de efectos del cambio climático en la salud, así como tres prioridades, ocho líneas de acción y nueve componentes esenciales para determinar indicadores de monitoreo. La concepción de adaptación resultó pertinente y factible, reforzó la importancia del carácter integrador y estratégico como características distintivas y necesarias de las acciones, en un constructo que pondera el enfoque interdisciplinario, multidisciplinario, intersectorial y transectorial y la visión preventiva, reactiva, correctiva, prospectiva y proactiva de la evaluación de vulnerabilidades, la identificación de opciones para la adaptación y el aprovechamiento de los beneficios del clima. La investigación se corresponde con las políticas y planes de desarrollo económico y social del país para asegurar el cumplimiento del encargo social del sector salud.<hr/>ABSTRACT Scientific evidence reveals an unequivocal global warming that reflects impacts on natural and social systems, particularly on the human dimension. Cuba's national policy recognises adaptation as a priority, integrates scientific results and develops contributions to mitigation. The need to solve the scientific problem of adaptation to climate change in health served as the basis for this study. The objective was to design a concept for adaptation to climate change in the Cuban health sector for the period 2021-2030. A qualitative, prospective, participatory, exploratory and inductive technological development and innovation research was carried out by means of a literature review, analysis and synthesis, documentary analysis, in-depth interview, focus group and expert consultation (Delphi method). The adaptation vision included theoretical references, premises for adaptation and dimensions of climate change effects on health, as well as three priorities, eight lines of action and nine essential components to determine monitoring indicators. The concept of adaptation proved to be relevant and feasible, reinforced the importance of inclusiveness and strategic character as distinctive and necessary characteristics of the actions, in a construct that emphasises the interdisciplinary, multidisciplinary, intersectoral and cross-sectoral approach and the preventive, reactive, corrective, prospective and proactive vision of assessing vulnerabilities, identifying options for adaptation and harnessing climate benefits. The research corresponds with the country's economic and social development policies and plans to ensure the fulfilment of the health sector's social mandate. <![CDATA[Mirada al atlas de la COVID-19 en La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La obra cartográfica La Habana: atlas de la COVID-19 fue el resultado de las investigaciones desarrolladas durante el periodo de esta pandemia en la provincia de La Habana, en los años 2020 y 2021, por varios especialistas del Grupo Técnico Temporal de Modelación y Epidemiología, integrado por epidemiólogos, matemáticos, especialistas de ciencias de la computación, informáticos, físicos, geógrafos y meteorólogos. Esta obra, resultado de una investigación coordinada por la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, recoge algunos de los principales resultados de diferentes análisis, representaciones, mapas temáticos, modelos matemáticos, predicciones, gráficos, tablas y esquemas que permitieron responder a una serie de interrogantes y generar conocimientos sobre la distribución de la población enferma, la vulnerabilidad de la ciudad y su población y las características sociodemográficas. La investigación también permitió conocer sobre los territorios con mayor riesgo de COVID-19 en La Habana, la resiliencia a la pandemia y el impacto de la intervención sanitaria y de la campaña de vacunación. El atlas fue estructurado en nueve capítulos, que se complementan entre sí. Se considera de utilidad con fines de gestión y docentes, y a partir de él, se podría generalizar la experiencia a otras provincias del país.<hr/>ABSTRACT The cartographic work Havana: atlas of the COVID-19 was the result of research carried out during the period of this pandemic in the province of Havana, in the years 2020 and 2021, by several specialists of the Temporary Technical Group of Modelling and Epidemiology, made up of epidemiologists, mathematicians, computer scientists, computer scientists, physicists, geographers and meteorologists. This work, the result of research coordinated by the Faculty of Geography of the University of Havana, brings together some of the main results of different analyses, representations, thematic maps, mathematical models, predictions, graphs, tables and diagrams that made it possible to answer a series of questions and generate knowledge about the distribution of the diseased population, the vulnerability of the city and its population, and socio-demographic characteristics. The research also provided information on the areas with the highest risk of COVID-19 in Havana, resilience to the pandemic, and the impact of the health intervention and the vaccination campaign. The atlas was structured in nine chapters, which complement each other. It is considered useful for management and teaching purposes, and could be used to generalise the experience to other provinces in the country. <![CDATA[Estrategia de preparación de los profesores de la red de la Universidad Virtual de Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La formación de profesores y el desarrollo de los procesos formativos virtuales son una necesidad identificada en la educación médica superior. Objetivo: Describir la estrategia de preparación de los profesores para integrar el aprendizaje en red en su quehacer docente. Procedimientos empleados para la recogida de la información: Se realizó una sistematización de las acciones realizadas en los últimos 10 años en la Universidad Virtual de Salud para garantizar la preparación de los profesores. Se utilizaron los métodos teóricos de análisis-síntesis y el histórico-lógico; en los métodos empíricos se empleó el análisis documental y la sistematización de experiencias. Resultados: En la estrategia se definió meta, alcance, público meta, fundamentación y componentes, los que incluyeron un entrenamiento para el diseño y montaje de entornos virtuales; un curso virtual para la tutoría en red; un diplomado de Aprendizaje en red; talleres, cursos cortos y dos eventos virtuales para el intercambio de experiencias. Conclusiones: Es importante seguir impulsando la estrategia de preparación de los profesores con las distintas formas de superación profesional, que permita cumplir el objeto social de la Universidad Virtual con la utilización de nuevos enfoques educativos, en los cuales las tecnologías de la información y las comunicaciones son una oportunidad incuestionable para elevar la calidad del proceso docente-educativo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Teacher training and the development of virtual training processes are an identified need in higher medical education. Objective: To describe the strategy for preparing teachers to integrate e-learning into their teaching. Procedures used to collect the information: A systematization of the actions carried out in the last 10 years at the Virtual Health University to guarantee the preparation of teachers was carried out. Theoretical methods of analysis-synthesis and historical-logical methods were used; in empirical methods, documentary analysis and systematization of experiences were used. Results: The strategy defined goal, scope, target audience, rationale and components, which included training for the design and set-up of virtual environments; a virtual course for online tutoring; a diploma course in online learning; workshops, short courses and two virtual events for the exchange of experiences. Conclusions: It is important to continue promoting the strategy of preparing teachers with different forms of professional development, which allows the social purpose of the Virtual University to be fulfilled with the use of new educational approaches, in which information and communication technologies are an unquestionable opportunity to raise the quality of the teaching-educational process.