Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420250001&lang=es vol. 17 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Recursos del aprendizaje para desarrollar habilidades lingüísticas en idioma inglés general]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Entre los temas más debatidos en el aprendizaje del idioma inglés en las universidades cubanas destaca la ubicación del estudiantado en los niveles correspondientes del A1 al B1, establecido este último, como requisito obligatorio para el egreso de la educación superior, teniendo en cuenta las peculiaridades del nuevo escenario en que transcurre el debate cultural, profesional y revolucionario actual. Para lograr este propósito, una vía aprovechable es el espacio curricular de las asignaturas comprendidas por Inglés I, II, III, IV, V y VI, implementado con el Plan E para las universidades de ciencias médicas. El objetivo de este artículo es socializar las experiencias docentes con la aplicación de recursos del aprendizaje diseñados para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el idioma inglés para estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, según lo establecido para lograr el nivel A1 en este año académico.<hr/>ABSTRACT Placing students in the corresponding levels from A1 to B1 has been among the most debated topics in English language learning in Cuban universities since the latter has been established as a mandatory requirement to graduate from higher education considering the peculiarities of the new scenario in which the current cultural, professional and revolutionary debate takes place. To achieve this purpose, one useful way is the curricular space implemented as Plan E for medical science universities in English I, II, III, IV, V and VI subjects. The objective of this article is to socialize teaching experiences with the application of learning resources designed for the development of English language skills in first-year students of the medical career in accordance with what is established to achieve level A1 in this academic year. <![CDATA[El uso de <em>WhatsApp</em> para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en el idioma inglés general]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda la solución a una problemática surgida en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Inglés III en el segundo año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, permite crear las condiciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos del proceso formativo de los futuros profesionales de la salud con la calidad requerida. El objetivo es comunicar cómo las nuevas variantes de las tecnologías se pueden convertir en herramientas efectivas para contribuir al desarrollo del proceso docente educativo en el segundo año de la carrera de Medicina.<hr/>ABSTRACT The article addresses the solution to a problem that arose in the teaching-learning process of the English III subject taught in the second year of the medical career at the University of Medical Sciences from Villa Clara to create the necessary conditions for the fulfillment of the instructive and educational objectives of the training process of future health professionals with the required quality. The objective is to communicate how new variants of technologies can become effective tools to contribute to the development of the educational teaching process in the second year of the medical career. <![CDATA[El uso de las redes sociales en la educación médica: ¿oportunidad o amenaza?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda la solución a una problemática surgida en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Inglés III en el segundo año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, permite crear las condiciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos del proceso formativo de los futuros profesionales de la salud con la calidad requerida. El objetivo es comunicar cómo las nuevas variantes de las tecnologías se pueden convertir en herramientas efectivas para contribuir al desarrollo del proceso docente educativo en el segundo año de la carrera de Medicina.<hr/>ABSTRACT The article addresses the solution to a problem that arose in the teaching-learning process of the English III subject taught in the second year of the medical career at the University of Medical Sciences from Villa Clara to create the necessary conditions for the fulfillment of the instructive and educational objectives of the training process of future health professionals with the required quality. The objective is to communicate how new variants of technologies can become effective tools to contribute to the development of the educational teaching process in the second year of the medical career. <![CDATA[La inteligencia emocional y el rendimiento académico de estudiantes de Estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la inteligencia emocional está relacionada con las competencias de las personas en diferentes áreas al intervenir en los procesos motivacionales, emocionales y cognitivos, por lo que constituye un factor vital en el rendimiento académico de los estudiantes. Objetivo: analizar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo año de la carrera Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, entre enero-marzo 2023. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y se aplicó el Test de Autoevaluación de Inteligencia Emocional de Emily Sterrett. Se empleó la prueba no paramétrica ji cuadrado (x2) de Bartholomew para la asociación entre inteligencia emocional y rendimiento académico con una confiabilidad del 95 %. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva. Resultados: en ambos sexos el área de la inteligencia emocional más desarrollada es la empatía (86,66 %) seguida de la autoconciencia en las féminas (55,55 %) y la motivación en los varones (53,33 %); sin embargo, ni la empatía ni la motivación mostraron asociación estadística con el rendimiento académico, el cual resultó superior en las féminas. Conclusiones: el análisis estadístico respaldó un efecto favorable entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo año de la carrera Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.<hr/>ABSTRACT Background: Emotional intelligence is related to people's competencies in different areas by intervening in motivational, emotional and cognitive processes, that´s why it constitutes a vital factor in the academic performance of students. Objective: to analyze the relationship between emotional intelligence and academic performance in second-year students of the Dentistry degree at Camagüey University of Medical Sciences. Methods: a descriptive and cross-sectional research was carried out at the Dentistry Faculty of Camagüey University of Medical Sciences, from January to March 2023. Theoretical methods were used for the research foundation and the Emily Sterrett Emotional Intelligence Self-Assessment Test was applied. The Bartholomew non-parametric chi-square (x2) test was used for the association between emotional intelligence and academic performance with a reliability of 95%. The data were processed using descriptive statistics. Results: In both sexes, the most developed area of ​​emotional intelligence is empathy (86.66%) followed by self-awareness in women (55.55%) and motivation in men (53.33%); however, neither empathy nor motivation showed a statistical association with academic performance, which was higher in women. Conclusions: The statistical analysis supported a favorable effect between emotional intelligence and academic performance in second-year students of the Dentistry degree at Camagüey University of Medical Sciences. <![CDATA[Intervención educativa para la formación del residente de enfermería en cuidados intensivos y emergencia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la integración del proceso de atención de enfermería y las taxonomías NANDA, NIC y NOC constituye una necesidad de aprendizaje en la formación de los residentes de enfermería en cuidados intensivos y emergencia. Objetivo: diseñar una intervención educativa sobre el cuidado al paciente grave para los residentes de enfermería, donde se integren el método proceso de atención de enfermería y las taxonomías NANDA, NIC y NOC. Métodos: estudio cuasiexperimental en los hospitales “Saturnino Lora”, “Juan Bruno Zayas” y “Joaquín Castillo Duanis” de Santiago de Cuba, durante 2021-2023. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, sintético-estructural-funcional; empíricos revisión documental, observación científica, cuestionario a estudiantes y criterio de expertos; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos. Resultados: en el diagnóstico se comprobaron dificultades en: ausencia de contenidos sobre el cuidado de enfermería en pacientes graves vinculados a los contenidos básicos del pregrado; mayor nivel de afectación en habilidades para actuar ante este paciente, insuficiente destreza y autonomía en algunos procederes, lo cual influye en la aplicación del método de la profesión; por lo que se diseñó una intervención educativa fundamentada en cinco componentes, en la que se incluyó la integración de las taxonomías NANDA, NOC y NIC. Conclusiones: la intervención educativa permitió restructurar los contenidos de la formación del enfermero como especialistas en cuidados intensivos y emergencias en lo académico y asistencial, con un referente teórico-metodológico fundamentado en el método científico y las nuevas regularidades de la taxonomía NANDA, NOC y NIC. Fue valorada como Muy adecuada por los expertos consultados.<hr/>ABSTRACT Background: the integration of the nursing care process and the NANDA, NIC and NOC taxonomies constitutes a learning need in the training of nursing residents in intensive care and emergency. Objective: to design an educational intervention on the care of critically ill patients for nursing residents, where the nursing care process method and the NANDA, NIC and NOC taxonomies are integrated. Methods: quasi-experimental study in the “Saturnino Lora”, “Juan Bruno Zayas” and “Joaquín Castillo Duanis” hospitals in Santiago de Cuba, from 2021 to 2023. Theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, synthetic-structural-functional; empirical documentary review, scientific observation, questionnaire to students and expert criteria; and mathematical-statistical for data analysis. Results: the diagnosis revealed difficulties in: absence of content on nursing care for critically ill patients linked to the basic contents of the undergraduate course; higher level of impairment in skills to act with this patient; insufficient skill and autonomy in some procedures, which influences the application of the method of the profession; therefore, an educational intervention based on five components was designed, which included the integration of the NANDA, NOC and NIC taxonomies. Conclusions: the educational intervention allowed restructuring the contents of the training of nurses as specialists in intensive care and emergencies in the academic and care aspects, with a theoretical-methodological reference based on the scientific method and the new regularities of the NANDA, NOC and NIC taxonomy. It was rated as Very adequate by the consulted experts. <![CDATA[Modelo pedagógico para el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo comunitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742025000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social constituye una misión de la educación superior en Cuba, debido a que la sociedad demanda un profesional capaz de interactuar eficazmente en su contexto comunitario. Objetivo: diseñar un modelo pedagógico que contribuya al desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo comunitario en la formación del profesional de la educación superior. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Educación Infantil, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el período 2021-2023. Se emplearon métodos científicos para obtener resultados válidos y confiables, los métodos teóricos: analítico-sintético, inducción-deducción, sistémico-estructural y la modelación; de los empíricos: el análisis documental, la observación científica, la encuesta a los docentes y expertos, lo cual permitió la recopilación de datos para garantizar la validez de los hallazgos, mientras que el análisis estadístico permitió determinar la significancia de los resultados. Resultados: el modelo concebido está conformado por diferentes componentes en una orgánica integración y su aplicación en la práctica tiene lugar a través de la estrategia curricular de desarrollo comunitario de la Facultad Educación Infantil, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Conclusiones: el modelo pedagógico orientado al desarrollo de habilidades profesionales desde la formación del profesional fue valorado como aplicable, pertinente, novedoso y muy adecuado por los expertos consultados porque proporciona las herramientas necesarias para realizar un trabajo comunitario exitoso.<hr/>ABSTRACT Background: training of professionals committed to social development is a mission of higher education in Cuba because society demands a professional capable of interacting effectively in their community context. Objective: to design a pedagogical model that contributes to the development of professional pedagogical skills for community work in the training of higher education professionals. Methods: a developmental research was carried out in the Faculty of Early Childhood Education at Central University "Marta Abreu" of Las Villas from 2021 to 2023. Scientific methods were used to obtain valid and reliable results; analytical-synthetic, induction-deduction, systemic-structural and modeling were used as theoretical methods; documentary analysis, scientific observation, survey of teachers and experts as empirical ones which allowed us the collection of data to guarantee the validity of the findings while the statistical analysis allowed us to determine the significance of the results. Results: the conceived model is made up of different components in an organic integration and its application in practice takes place through the curricular strategy of community development in the Faculty of Early Childhood Education at Central University "Marta Abreu" of Las Villas. Conclusions: the pedagogical model oriented to the development of professional skills from the training of the professional was valued as applicable, pertinent, novel and very adequate by the consulted experts because it provides the necessary tools to carry out successful community work.