Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420140002&lang=es vol. 6 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Ética</b>: <b>ancla y brújula en la calidad de la publicación científica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la formación del médico requiere la concreción pedagógica de los modos de actuación profesional, que darán respuesta al encargo social del país. Objetivo: fundamentar el significado y papel que tienen los modos de actuación profesional en el proceso formativo del médico cubano, sus interrelaciones y las diferencias con los conceptos de competencia y desempeño profesional en salud. Métodos: se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, donde se emplearon métodos teóricos a fin de realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre la temática que constituye objeto de la investigación. Como método empírico se utilizó un grupo nominal constituido por expertos del comité académico de la Maestría en Educación Médica de la Escuela Nacional de Salud Pública. Resultados: se describen las características y componentes de los modos de actuación, y su estructura básica en el modelo profesional, en estrecha vinculación con las restantes categorías didácticas; lo cual servirá de guía en la construcción de las competencias durante todo el proceso formativo; esto permite verificar cómo concuerdan dichos modos de actuación diseñados con el desempeño laboral real del médico en el sistema nacional de salud, a su egreso. Conclusiones: la concreción del modo de actuación profesional en el currículo de Medicina constituye un problema pedagógico esencial, para poder evaluar cómo los educandos van avanzando durante todo su proceso formativo. Se establecen las diferencias con la competencia y desempeño profesional.<hr/>Foundation: the training of doctors requires the pedagogical concretion of the ways of professional performance that will respond to the social demands of the country. Objectives: to argue for the meaning and role of the ways of professional performance in the training process of the Cuban doctor, and their interrelationship and differences with the concepts of competence and professional performance in the field of health. Methods: a qualitative study of descriptive type was done, with the use of theoretical methods, in order to do the analysis and synthesis of the documentary and bibliographic revision on the theme of the research project. As empirical method, it was used the work of a group of experts who belong to the academic committee of the master´s degree in Medical Education of the National School of Public Health. Results: the characteristics and components of the ways of performance, and their basic structure in the professional model are described, closely linked to the remaining didactic categories. This result will work as a guide in the development of the competences during the whole training process, and will allow to verify how those ways of performance coincide with the actual performance of doctors graduated within the national health system. Conclusions: the concretion of the way of professional performance in the curriculum of Medicine is an essential pedagogical problem in order to evaluate how the students advance during all their training process. The differences with the competence and professional performance are established. <![CDATA[<strong>Consideraciones epistemológicas acerca de la enseñanza de las habilidades profesionales en Pediatría</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: se realiza una caracterización del estado actual de la formación de las habilidades profesionales para la atención al niño y al adolescente desde la asignatura Pediatría en la Facultad de Medicina No. 2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Objetivo: caracterizar la formación de las habilidades profesionales desde la asignatura Pediatría en la mencionada facultad. Métodos: teóricos: análisis y síntesis, hermenéutico-dialéctico y el sistémico estructural. Empíricos: análisis documental del programa de la asignatura, encuestas a estudiantes y profesores y observación de modos de actuación de profesores y estudiantes en actividades de la educación en el trabajo; y métodos estadísticos. Resultados: se constatan insuficiencias en el plano del microdiseño curricular en lo referido al sistema de habilidades y en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Pediatría, relacionadas con las destrezas del profesional de la salud, se observa falta de integralidad del proceso enseñanza aprendizaje, el cual se centra en lo cognoscitivo, se perciben carencias en su realización de modo, que a la vez que instruya, eduque y desarrolle, se evidencia el papel pasivo del estudiante, y las actividades de educación en el trabajo no se estructuran para desarrollar creatividad, reflexión e independencia. Conclusiones: el análisis del objeto de estudio corrobora la pertinencia del tema investigado y la necesidad de una conceptualización del proceso enseñanza aprendizaje del Médico General en la asignatura Pediatría a partir de las inconsistencias que se muestran en el proceso de estructuración de su sistema de habilidades.<hr/>Background: a characterization is done about the current status in the training of professional skills for the care of children and adolescents in the subject Pediatrics, at the Medical Faculty number 2 of the Medical Sciences University of Santiago de Cuba. Objective: to characterize the training of professional skills in the subject Pediatrics in the above mentioned Faculty. Methods: theoretical, analysis-synthesis, dialectical-hermeneutical, and structural systemic; empirical, documentary analysis of the subject syllabus, surveys to students and teachers, and observation of the ways of performance of teachers and students in activities of education through work, and statistical methods. Results: insufficiencies were verified at the level of curricular microdesign, regarding the system of skills and the dynamics of the teaching-learning process in the subject Pediatrics, related to the skills of the health professionals; a lack of integrality was detected in the teaching-learning process, centered in the cognitive level; also deficiencies were found in their performance, in respect to not teaching, educating and developing the students simultaneously; it was also detected a passive role of the students, and the activities in the education through work were not structured for developing creativity, reflection and independence. Conclusions: the analysis of the study corroborates the relevance of the research theme and the need of a conceptualization of the teaching-learning process of the General Doctor in the subject Pediatrics, from the inconsistencies that are shown in the process of structuring its system of skills. <![CDATA[<b>Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad escritura en Inglés General en estudiantes de Estomatología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamentación: la preparación adecuada de los profesionales de la salud constituye prioridad en la educación médica superior. Para alcanzar estas aspiraciones, la enseñanza del idioma inglés ha constituido una necesidad indiscutible y un elemento primordial en su formación. Objetivo: diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de escritura del inglés general en los estudiantes de la carrera de Estomatología. Métodos: se realiza una investigación que asume el método dialéctico materialista y se emplean otros del nivel teórico: análisis-síntesis e induccióndeducción para interpretar la información bibliográfica, históricológico posibilitó explicar los estadíos de desarrollo del proceso, así como el análisis epistemológico, sistémico-estructural-funcional permitió el análisis y la relación dialéctica de las etapas de la estrategia didáctica; y del nivel empírico: análisis documental, encuestas, composición y observación de clases, además de procedimientos estadísticos. Resultados: las principales dificultades estuvieron relacionadas con el pobre tratamiento de la habilidad escribir, y la insuficiente preparación de los estudiantes para ello, lo cual se manifiesta en el escaso nivel de desarrollo del sistema de la lengua. Se constató el interés de los estudiantes por mejorar la calidad del texto escrito, por lo que se elaboró una estrategia didáctica para solucionar estas carencias. Conclusiones: los resultados revelaron las insuficiencias para el desarrollo y perfeccionamiento de esta habilidad. La estrategia didáctica fue concebida según etapas: diagnóstico-capacitación y ejecución. Los talleres de opinión crítica y construcción colectiva evidenciaron la factibilidad de su aplicación.<hr/>Background: the adequate training of health professionals is a priority in higher medical education. In order to achieve this goal, the teaching of the English language has been an indisputable need and a basic element in the training of these students. Objective: to devise a deductive strategy for the development of the writing skill in general English in the students of Dentistry. Methods: a research project was done based on the dialectical-materialistic method, and some other theoretical methods were employed, such as analysis-synthesis and induction-deduction, in order to interpret the bibliographic information; historical-logical method, which allowed to explain the stages of development in the process; and also the epistemological, systemic-functional-structural method, which allowed the analysis and the dialectical relationship of the stages of the didactic strategy; as well as empirical methods: documentary analysis, surveys, making up and observation of lessons; and also statistical procedures. Finally, workshops for critical opinions and collective construction were done. Results: the main difficulties were related to the poor handling of the writing skill, and the insufficient training of the students for this skill, which was shown in the low level of command of the language system. The students´ interest to improve the quality of the written text was verified. Taking this into account, a didactic strategy was developed to solve these difficulties. Conclusions: the results showed the insufficiencies for the development and improvement of this skill. The didactic strategy was designed following the stages of diagnosis, training and performance. The workshops for critical opinions and collective construction demonstrated the possibility of its application. <![CDATA[<strong>Productividad científica de graduados de las maestrías de amplio acceso en Atención Primaria de Salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la maestría corresponde al proceso de formación posgraduada, le proporciona a los universitarios una amplia cultura científica y conocimientos avanzados, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país. Objetivo: describir el comportamiento de la productividad científica de los egresados de las maestrías de amplio acceso en la Atención Primaria de Salud en un municipio de Villa Clara en el curso 2012-2013. Métodos: se realizó un estudio descriptivo en el municipio de Sagua la Grande, conforman el universo 62 másteres graduados de los cuales se tomó una muestra de 53, a través de un muestreo no probabilístico por criterios. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, así como del nivel matemático para la obtención de los datos numéricos. Resultados: según la maestría seleccionada, la de Atención Integral a la Mujer fue la que mayor número aportó a la muestra, y el policlínico “Idalberto Revuelta” la unidad a la que perteneció el mayor porciento de másteres. La muestra se caracterizó por la baja productividad científica, lo cual se apreció en los bajos índices de participación en eventos y de publicaciones. Predominó en ellos la categoría docente de instructor, seguidos por los profesionales sin categoría docente; y solo siete másteres impartieron cursos de postgrado en la etapa estudiada. Conclusiones: las cifras reflejan los deficientes indicadores de productividad científica de los graduados de Maestrías de Amplio Acceso en la Atención Primaria de Salud.<hr/>Background:the master’s degree courses belong to the process of postgraduate training, and provide university graduates with a broad scientific culture and advanced knowledge, in connection with the needs of the economic, social and cultural development of the country. Objective: to describe the performance of the scientific productivity of people with a master’s degree in primary health care, courses of broad access in a municipality of Villa Clara province 2012-2013 academic year. Methods: a descriptive study was done in the municipality of Sagua la Grande, the universe was composed of 62 master’s degree graduates who work in primary health centers, and the sample taken was composed of 53 people, through a non-probabilistic sampling by criteria.Theoretical and empirical methods were used, as well as mathematical. Results: according to the master’s degree course selected, the one about Integral Care to Women was the one that took the largest number for the sample, and the ”Idalberto Revuelta” Clinic was the unit with the highest percentage of graduates. The sample was characterized by a low scientific productivity, which is evident in the low index of participation in events, and of publications. The prevailing teaching rank in the sample was instructor, followed by professionals without any teaching rank. Only seven people from the sample had given postgraduate courses in the period. Conclusions: these figures show the deficient indicators of scientific productivity of graduates in the master’s degree courses of broad access in primary health care. <![CDATA[<b>Guía metodológica evaluativa para la educación en el trabajo sobre la comunicación con el niño ventilado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: los estudiantes de Enfermería no reciben un entrenamiento específico durante su formación, para la comunicación con el niño ventilado, a través del proceso de atención de Enfermería. Objetivo: elaborar una guía metodológica evaluativa para la educación en el trabajo sobre la comunicación con el niño ventilado. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario "José Luis Miranda" durante el curso escolar 2012-2013 La muestra quedó constituida por los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura y de la Verticalización en Cuidados Intensivos y Emergencias. Se realizó una revisión documental de los programas y la literatura referente al tema y la observación participante, y se sometió la propuesta a criterios de especialistas. Resultados: se constató que el tema Comunicación no ha sido diseñado para que el estudiante desarrolle habilidades teórico-prácticas en la comunicación con el niño ventilado, ni los docentes disponen de un instrumento que permita evaluar sus conocimientos acerca de la influencia de diferentes indicadores en el deterioro de la comunicación, por lo que se elaboró una guía metodológica evaluativa para ser aplicada en la educación en el trabajo. Conclusiones: la guía propuesta posee elementos didácticos para el desarrollo de las actividades docentes de Enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, pues compiló y organizó una extensa área del conocimiento en materia de comunicación, y sigue la ruta del Proceso de Atención de Enfermería como método científico particular de esta profesión.<hr/>Background: during their training, nursing students do not receive specific instruction in communication with mechanically ventilated children, through the nursing care process. Objective: developing evaluative methodological guidelines for education at work on communication with ventilated children. Methods: a cross-sectional descriptive study was conducted at the Pediatric Intensive Care Unit of the Jose Luis Miranda University Hospital during the academic year 2012-2013. The sample consisted of students in the fourth year of the degree course and from the Verticalization in Intensive Care and Emergency. A documentary analysis of the syllabi was conducted, as well as a literature review on the subject and a participating observation. Expert judgment was used to evaluate the proposal. Results: it was found that the Communication issue was not intended for students to develop theoretical and practical skills in communicating with ventilated children, and that the teachers did not have a tool to assess their knowledge about the influence of different indicators in the deterioration of communication. Therefore, evaluative methodological guidelines were developed for application in education at work. Conclusions: the proposed guidelines have instructive elements for the development of nursing teaching activities at Pediatric and Neonatal Intensive Care Units, as they compiled and organized a vast area of knowledge in communication, and follow the path of the Nursing Care Process as a specific scientific method in this profession. <![CDATA[<b>El profesor principal y su preparación para diseñar instrumentos de evaluación escritos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la calidad en el diseño de los instrumentos de evaluación escritos puede repercutir en su validez y confiabilidad, así como en los resultados académicos. Objetivo: identificar el nivel de preparación pedagógica de los profesores principales de las disciplinas integradoras en las carreras de Medicina, Estomatología y Enfermería con respecto al diseño de los exámenes escritos de sus asignaturas. Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso 2011-2012. Para ello, se aplicó una guía de evaluación a 21 exámenes, así como una entrevista a los 14 profesores principales de las asignaturas rectoras. Resultados: el mayor número de los profesores principales tienen categoría de asistente, más de seis años con experiencia docente y menos de cinco como responsable de la asignatura. Recibieron actividades de superación y formación académica en pedagogía y en especial sobre sistema de evaluación, que se evidencia en los criterios emitidos sobre las características que debe reunir un examen, dominio en las variantes de ítems a utilizar, así como sus ventajas y desventajas. No obstante, los resultados constatan dificultades en el diseño de los instrumentos de evaluación de tipo escrito en estas asignaturas rectoras. Conclusiones: se constatan algunas dificultades en el desempeño del profesor principal respecto al diseño de los instrumentos de evaluación escritos, por lo que resulta imperioso explotar las fortalezas del trabajo metodológico para perfeccionar esta actuación docente en los niveles de colectivos de asignatura y disciplina.<hr/>Introduction: the quality in the design of written evaluation tools may have effects on their validity and reliability, as well as in their academic results. Objective: to identify the level of pedagogical training of head teachers of the integrative disciplines in the courses of study of Medicine, Dentistry and Nursing, regarding the design of written exams in their subjects. Methods: an observational, descriptive and transversal study was done at the Medical Sciences University of Villa Clara, during the 2011-20l2 academic year. With this purpose, an evaluation guide was applied to 21 exams, and also an interview was done to the 14 head teachers of the main subjects. Results: most of the head teachers possess the teaching rank of Assistant Professor, they have over six years of teaching experience, and less than five years of experience as head of the subject teacher staff. They received upgrading activities and academic training in pedagogy, and especially, about the evaluation system. This training is evident in the criteria they express about the characteristics that an exam should have, their mastery on the variants of items to use, as well as their advantages and disadvantages. Nevertheless, these results also verify difficulties in the design of the written evaluation tools in these main subjects. Conclusions: some difficulties are verified in the performance of the head teachers regarding the design of the written evaluation tools. Therefore, it is an urgent need to improve the strength of the methodological work to perfect this teaching performance at the levels of subject teacher staff and discipline staff. <![CDATA[<b>Propuesta de Diplomado sobre Ética para la preparación metodológica de los docentes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: el tema de la Ética ocupa un lugar importante en la preparación de los docentes de los diferentes niveles de educación. Objetivo: diseñar una propuesta de diplomado en el contenido de Ética. Métodos: se realizó una investigación en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" de Sagua la Grande, en el período comprendido de 2008 a 2009. El universo estuvo constituido por 90 docentes y la muestra por 45. Se utilizaron los métodos: del nivel teórico: análisis y síntesis e inductivo deductivo para los referentes teóricos del tema y su estado actual en el tratamiento de la literatura consultada, y para determinar sus conceptos esenciales; y empíricos: análisis documental, observación y la encuesta. Se procesaron los datos a través de la estadística descriptiva. Resultados: la superación postgraduada de los docentes de la salud no ofrece la preparación específica en la ética, requiere de alternativas que se correspondan con las necesidades manifestadas en la preparación metodológica, sobre el tema. Se diseñó una propuesta de diplomado y se sometió al criterio de 30 especialistas los cuales lo valoraron como adecuado y pertinente. Consideraron los temas incluidos como muy importantes y los caracterizaron como flexibles y dinámicos. Conclusiones: la superación postgraduada de los docentes de la salud no ofrece la preparación específica en la ética, por lo que el Diplomado propuesto se sustenta en presupuestos seleccionados con el fin de perfeccionar la labor educativa y su tratamiento en las universidades médicas.<hr/>Background: the theme of Ethics plays an important role in the training of teachers for the different levels of education. Objective: designing a proposal of Diploma course on Ethics. Methods: a research project was done at the "Lidia Doce Sánchez" Medical Sciences Branch in Sagua la Grande, Villa Clara, in the 2008-2009 academic year, with the purpose of designing a proposal of Diploma on Ethics. The universe was composed of 90 teachers, and the sample taken was 45. The methods used were, from the theoretical level: analysis-synthesis and inductive-deductive, applied for the theoretical aspects of the theme and their current status in the literature that was consulted, and to determine its essential concepts; and the empirical methods applied were documentary analysis, observation and survey. The data was processed through descriptive statistics. Results: the postgraduate upgrading of teachers from the field of Health does not offer a specific training in the field of Ethics, and it requires of alternatives that match with the needs about this theme that were demonstrated in the methodological training. A proposal of Diploma was designed, and it was discussed by 30 specialists, who considered it as adequate and pertinent. They considered the topics included as very important, and characterized them as flexible and dynamic. Conclusions: the postgraduate upgrading of teachers from the field of Health does not provide them a specific training in Ethics. Therefore, the proposed Diploma is based on assumptions that were selected with the purpose of improving the educational work of this teacher staff, and its application in medical universities. <![CDATA[<b>Contribución de la Educación Física a la educación para la paz en estudiantes de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la violencia es un problema de salud, por tanto, de competencia para la salud pública y en especial, los médicos. Objetivo: identificar las potencialidades que ofrece la asignatura Educación Física para la introducción de la educación para la paz, a partir de su vínculo con la actividad extensionista y otras asignaturas del área básica en la Facultad de Medicina. Métodos: la metodología empleada responde a la lógica cualitativa. El estudio abarca un período desde 2009 hasta 2012, donde se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos en torno al tema como un problema de salud. La muestra estuvo integrada por 92 estudiantes de primero y segundo años y 28 docentes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; los métodos están en correspondencia con el objeto de investigación en cada fase, se utilizaron del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo y entre los empíricos: encuesta, grupo de discusión, diario del investigador y acción participante. Resultados: se obtuvo una caracterización sobre las potencialidades existentes en esta asignatura para introducir la temática en el currículo escolar a partir de sus contenidos, ofertas de cursos de tiempo lectivo y desde la actividad extensionista que desarrolla la asignatura Educación Física. Conclusiones: se identifican las potencialidades existentes para incorporar la educación para la paz desde el currículo, específicamente, la Educación Física, por su doble condición de asignatura del área básica y su pertenencia a la actividad extensionista.<hr/>Background: violence is a health problem. Therefore, it is incumbent upon public health, and especially, for doctors. Objective: to identify the potentialities that Physical Education implies for the introduction of an education for peace, based on its link with the extensional activity, and other subjects of the basic area in the Medical Faculty. Methods: the methodology used corresponds with the qualitative logic. This study covers a period from 2009 to 2012, and deals with the theoretical and methodological foundations about the this theme as a problem for health. The sample taken was composed of 92 first and second year students, and also 28 teachers from the Medical Faculty of the Villa Clara Medical University. The methods used, which correspond with the object of research in each phase, were, at the theoretical level: historical-logical, analytic-synthetic, and inductive-deductive; and among the empirical methods: survey, discussion groups, researcher's diary and participative action. Results: a characterization was obtained about the potentialities that exist in this subject to introduce the theme in the curriculum, including its content, offers of elective courses, and also within the extensional activity developed by the Physical Education subject. Conclusions: the existing potentialities to include the education for peace within the curriculum were identified, specifically within Physical Education, taking into account its duality as a subject of the basic area and its relationship with the extensional activity. <![CDATA[<b>Metodología para influir sobre la educación sexual de estudiantes de ciencias médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamentación: la universidad médica tiene la responsabilidad de formar profesionales reflexivos, creativos, éticos, y con una elevada preparación científico-técnica, a fin de contribuir al desarrollo y progreso transformador de su entorno social. Objetivo: elaborar una metodología para incidir favorablemente en los estudiantes con necesidades educativas relacionadas con la educación sexual. Métodos: se efectuó una investigación descriptiva utilizando una metodología cualitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el curso 2008-2009; el universo lo constituyen los estudiantes de primer año de las cinco carreras, y la muestra 184 alumnos seleccionados intencionalmente, Se emplearon métodos del nivel teórico para interpretar las cualidades esenciales del tema de estudio; y empíricos, entre ellos: la observación, encuesta y análisis documental. Resultados: se detectaron insuficiencias en el conocimiento de los estudiantes en relación con la sexualidad, y en los docentes y guías que interactúan con ellos; se evidenció la necesidad de la aplicación de una metodología para actuar de conjunto sobre el nivel de conocimientos en torno a la educación sexual en temas como: diversidad, comportamientos sexuales, impacto en la salud sexual de los sujetos, la identidad de género y la identidad sexual, las prácticas y preferencias sexuales. Conclusiones: los especialistas opinan que la metodología elaborada constituye un sistema de preparación que satisface las necesidades constatadas, se enfoca hacia la atención a la diversidad, e intenciona la formación y desarrollo de contenidos que proporcionen una salud sexual responsable en los estudiantes.<hr/>Background: the Medical University has the responsibility to educate reflective, creative and ethical professionals, who also have a high standard of scientific and technical training, in order to contribute to the development and progress of their social environment. Objective: devising a methodology for influencing positively those students with educational needs related with sexual education, on the basis of the diagnosis made. Methods: in the 2008-2009 academic year, a descriptive research was done by using a quantitative methodology at the Villa Clara Medical Sciences University. The population was the first year students from the five faculties of the university, and the sample was made up of 184 students intentionally selected. Methods of theoretical level were applied to interpret the essential qualities of this area of discussion, and empirical methods were also applied, among them, observation, survey and documentary analysis. Results: insufficiencies were detected in the students´ knowledge about sexuality, and also in the teachers and guides who interact with them. It was evident the need to apply a methodology to work jointly on the level of knowledge around diverse issues of sexual education, such as: diversity, social behavior, impact in the sexual health of individuals, gender identity and sexual preferences and practices. Conclusions: specialists have the opinion that the designed methodology constitutes a system of training that satisfies the needs that were assessed, and is aimed at the attention of diversity, and the formation and development of contents that provide a responsible sexual health in the students. <![CDATA[<b>Estudiar el pensamiento de Julio Antonio Mella desde lo curricular</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la educación en valores debe fortalecerse desde el trabajo educativo curricular con personalidades cubanas aportadoras a la cultura e identidad, como Julio Antonio Mella, reconocido pensador marxista de la tercera década del siglo XX. Objetivo: caracterizar el pensamiento marxista de Julio Antonio Mella para incorporarlo, como propuesta, al trabajo en las distintas formas de docencia de Filosofía y Sociedad I. Métodos: se realizó un estudio descriptivo cualitativo en el que se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético y el inductivo-deductivo, para valorar la información relacionada con el objeto de estudio, y el histórico-lógico, de importancia para estudiar la progresión de su pensamiento, y depurar la información obtenida hasta su esencia. Como método empírico se utilizó el análisis documental de sus obras escritas. Resultados: el análisis documental permitió descubrir los puntos coincidentes entre el pensamiento filosófico de Mella con los fundamentos básicos del marxismo leninismo, y en correspondencia con ello, se seleccionaron un grupo de artículos con posibilidades de inserción a la docencia del programa de Filosofía y Sociedad I, los cuales conforman esta propuesta. Conclusiones: se demostró que es posible trabajar con fragmentos de la obra teórica de Mella en cinco de los siete temas de la asignatura Filosofía y Sociedad I, lo que hace posible una sistematización de sus ideas por la vía curricular, como complemento al trabajo educativo en las universidades.<hr/>Background: the education in values must be strengthened within the curricular educational work, with Cuban personalities who have contributed to our culture and identity, such as Julio Antonio Mella, a recognized Marxist thinker from the third decade of the 20th century. Objective: to characterize the Marxist thinking of Julio Antonio Mella, in order to include it, as a proposal, to the work in the different ways of teaching the subject Philosophy and Society 1. Methods: a descriptive and qualitative study was done, in which the analytic-synthetic and inductive-deductive theoretical methods were used, in order to value the information related with the objective of study, and also the historical-logical method, which is important in order to study the progression of his thinking, and to process the essential information obtained. As empirical method, the documentary analysis of Mella´s written works was used. Results: the documentary analysis allowed to find out the coincident points between Mella´s philosophical thinking and the basic foundations of Marxism-Leninism, and correspondingly, a group of articles was selected, that are possible to insert in the teaching of the subject Philosophy and Society 1, which are proposed here. Conclusions: it was shown that it is possible to work out with excerpts from Mella´s theoretical works in five out of the seven themes of the subject Philosophy and Society 1, what makes possible to systematize his ideas through a curricular approach, as a complement to the educational work in the universities. <![CDATA[<b>Material instructivo para la docencia de las asignaturas Medicina de Desastres I y II</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: a partir de la inexistencia de bibliografía actualizada en las asignaturas Medicina de Desastres I y II en los temas: Papel de la comunidad y el enfrentamiento a desastres, Importancia de su capacitación y Preparación y organización del sistema de salud para el enfrentamiento a desastres, se confecciona un material instructivo. Objetivo: elaborar un material instructivo para la docencia de las asignaturas referidas que supla el déficit identificado de bibliografía. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, el universo estuvo constituido por los 12 profesores del departamento de Salud Pública de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara que integran el colectivo de las asignaturas Medicina de Desastres I y II, durante el período comprendido entre diciembre 2012 a febrero de 2013. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Resultados: se logró confeccionar un material instructivo que contribuye a solucionar la carencia de bibliografía relacionada con los temas implicados en estas asignaturas que se imparten en el pregrado y el postgrado de Salud Pública, el cual fue validado por criterio de especialistas como útil y pertinente. Conclusiones: el material confeccionado ha sido de gran utilidad a los estudiantes del 4to y 5to años de la Escuela Latinoamericana de Medicina que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, profesionales que reciben cursos de postgrado de Salud Pública y sus profesores.<hr/>Background: taking into account the lack of updated bibliography in the subjects Medicine for Disasters 1 and 2 on the themes Role of the Community in Facing Disasters: importance of their training, and Organization of the Health System for Facing Disasters, it was prepared an instructive material. Objective: to prepare an instructive material for the teaching of the above mentioned subjects, that supplies the identified lack of bibliography. Methods: a descriptive transversal study was done, the universe was made up of the 12 teachers of the Public Health Department of the Villa Clara Medical Sciences University who make up the staff of the subjects Medicine for Disasters 1 and 2, during the period from December 2012 to February 2013. Theoretical and empirical methods were used, as well as percentage analysis of the results. Results: it was possible to prepare an instructive material that contributes to solve the lack of bibliography related with these themes, that are taught to undergraduate and postgraduate students of Public Health, which was validated as useful and pertinent by the criteria of specialists. Conclusions: the proposed material has been extremely useful to the students of fourth and fifth years of the Latin American School of Medicine who study at the Villa Clara University of Medical Sciences, and to professionals who take postgraduate courses on Public Health, and to their professors. <![CDATA[<strong>Estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Psicología de la Salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la Medicina Tradicional y Natural (MTN) en la carrera de Psicología de la Salud como estrategia curricular contribuye a la formación de habilidades en los estudiantes en estas técnicas terapéuticas. Métodos: se realizó una investigación con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso académico 2012-2013, con el propósito de diseñar una estrategia curricular para implementar la MTN en la carrera de Psicología de la Salud. Se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico, análisis_síntesis y empíricos: análisis documental, cuestionario a docentes y estudiantes, guías de observación de visitas a clases, observación no participante de las consultas en la educación en el trabajo, se realizó una entrevista semiestructurada a 10 especialistas,y análisis porcentual de los resultados. Resultados: se constató que la MTN no se aborda como estrategia curricular en las actividades docentes de la carrera de Psicología de la Salud por lo que se diseñó una estrategia curricular de MTN a partir de las deficiencias detectadas y la documentación consultada. Conclusiones: el diagnóstico efectuado permitió conocer la no existencia de una estrategia para la implementación de estos contenidos en dicha carrera, por lo que se elabora una estrategia curricular, la cual fue sometida a criterios de especialistas, y se obtuvo una valoración positiva en relación con su calidad y pertinencia teniendo en cuenta los aspectos siguientes; coherencia, actualidad, trascendencia y su valor científico pedagógico.<hr/>Background: Natural and Traditional Medicine (NTM), in the studies of Psychology of Health as a curricular strategy, contributes to the training of skills in the students in these therapeutic techniques. Methods: a research project with a qualitative approach was done at the Villa Clara University of Medical Sciences during the 2012-2013 academic year, with the purpose of designing a curricular strategy in order to implement the NTM in the studies of Psychology of Health. Theoretical methods were used: historic-logic, analysis-synthesis; and empirical: documentary analysis, questionnaire to teachers and students, class observation guides, non-participant observation of consultations in education at work, a semistructured interview to ten specialists, and percentage analysis of the results. Results: it was verified that NTM is not approached as a curricular strategy in the teaching activities of the studies of Psychology of Health. Because of this, a curricular strategy of NTM was designed, based on the deficiencies detected, and the documents that were consulted. Conclusions: the diagnosis done allowed to know the lack of a strategy for the implementation of this content in the studies of Psychology of Health. Because of this, a curricular strategy was designed, and it was submitted to the criteria of specialists, and a positive assessment was obtained in relation with its quality and pertinence, taking into account the following features: coherence, updating, transcendence and pedagogical and scientific value. <![CDATA[<strong>Escuela de Medicina en Timor Leste</strong>: <strong>un logro conjunto de la colaboración médica cubana</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la brigada médica cubana ha influido de forma trascendental en el desarrollo histórico de Timor Leste y de forma específica en su escuela de Medicina. Objetivo: caracterizar los diferentes momentos históricos de la escuela de Medicina en Timor Leste, desde su fundación hasta las graduaciones actuales. Métodos: se realizó un estudio descriptivo sobre la formación de médicos en Timor Leste, utilizando métodos teóricos y empíricos. Teóricos: analítico-sintético, histórico-lógico, inducción-deducción, que permitieron el análisis de la documentación y bibliografía revisada. Los métodos empíricos utilizados fueron la revisión documental de los balances académicos anuales y la observación participante de los autores, así como la entrevista aplicada a miembros de la brigada médica y docentes que han transitado por el país, y líderes nacionales comprometidos con este proceso formativo. Resultados: se realizó la caracterización mediante una secuencia lógica de la labor de la colaboración médica cubana en Timor Leste desde sus inicios en la formación de médicos y en la formación posgraduada. Conclusiones: la ejecución de políticas sociales, en particular las educativas, han permitido en Timor Leste el desarrollo y fortalecimiento de la formación médica al crear las estructuras académicas y funcionales que garantizan su continuidad. Los resultados académicos de promoción y retención durante el tiempo analizado en el estudio realizado han sido aceptables.<hr/>Background: the Cuban medical brigade has had a considerable influence over the historical development of Timor Leste, and specifically over its School of Medicine. Objective: to characterize the different historical moments of the School of Medicine in Timor Leste, from its foundation to its current graduations. Methods: A descriptive study was done on the training of doctors in Timor Leste, using theoretical and empirical methods; theoretical: analytic-synthetic, historical-logical and induction-deduction, which allowed the analysis of the documents and bibliography that were revised. The empirical methods used were the revision of the yearly academic reports, and the participatory observation done by the authors, as well as the interviews had with members of the medical brigade, teachers who have been to the country, and national leaders committed to this training process. Results: a characterization was made through a logical sequence of the work done by the Cuban medical collaboration in Timor Leste, since its beginning in the training of doctors, and also their postgraduate training. Conclusions: the application of social policies, specifically the educational ones, have allowed in Timor Leste the development and strengthening of the medical training, by creating the academic and functional structures that guarantee their continuity. The academic results of promotion and retention analyzed during the time of the study have been acceptable. <![CDATA[<strong>Herramienta metodológica para desarrollar competencia comunicativa en idioma inglés en las universidades médicas cubanas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: a pesar de los esfuerzos realizados por la Dirección Nacional de Docencia Médica y de los profesores de inglés de todo el país, el nivel de desarrollo de competencia comunicativa en este idioma en los egresados de las universidades médicas cubanas aún no es el deseado. Objetivo: proponer una herramienta metodológica de la didáctica particular de las lenguas extranjeras que propicie el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés en los estudiantes de ciencias médicas. Métodos: en un estudio descriptivo transversal con un universo de 20 profesores de inglés y español del departamento de idiomas de la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande se llevó a cabo un proceso de investigación acción que permitió sustentar la propuesta en cuestión. Se utilizaron los siguientes métodos: análisis documental, observación, encuesta a profesores de lenguas extranjeras, grupo nominal y la triangulación. Resultados: los resultados obtenidos permitieron proponer una herramienta metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa y su fundamentación teórico metodológica. Fue generalizado exitosamente en cinco universidades médicas del país. Conclusión: la introducción en los centros de educación médica superior cubana de los principios y tendencias actuales en la enseñanza comunicativa de las lenguas extranjeras, así como los métodos del aprendizaje basado en tareas y la instrucción basada en competencias, han permitido a los investigadores proponer una herramienta metodológica para contribuir a la didáctica particular de las enseñanza de lenguas extranjeras y así desarrollar la competencia comunicativa en idioma inglés en los profesionales de ciencias médicas.<hr/>Background: despite the efforts done by the National Board of Medical Teaching, and the teachers of English all over the country, the level of development of communicative competence in this language among the graduates from the Cuban medical universities, is not satisfactory yet. Objective: to propose a methodological tool in the didactics of foreign languages, that fosters the development of communicative competence in the English language in medical students. Methods: in a transversal descriptive study done, with a universe of 20 teachers of English and Spanish from the Language Department of the Affiliate of Medical Sciences in Sagua la Grande, Villa Clara, an action research project was done, that allowed to support the above mentioned proposal. The following methods were used: documentary analysis, observation, interviews, questionnaire, survey to teachers of foreign languages, nominal group and triangulation. Results: the results obtained allowed to propose a methodological tool for the development of communicative competence and its theoretical-methodological foundation. This result was generalized successfully in five medical universities in the country. Conclusions: the application in the higher medical education in Cuba of the principles and current trends in the communicative teaching of foreign languages, as well as task-based methods of learning, and the instruction based in competences, have allowed the researchers to propose a methodological tool that contributes to the didactics of the teaching of foreign languages, in order to develop the communicative competence in the English language in the professionals of medical sciences. <![CDATA[<strong>Las aulas virtuales</strong>: <strong>una opción para el desarrollo de la Educación Médica</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el surgimiento de los Sistemas Gestores de Contenido han favorecido el desarrollo de las aulas virtuales, en la docencia universitaria, las cuales brindan la posibilidad de vencer barreras geográficas, sociales y otras de naturaleza personal, por lo que la educación a distancia medida por computadoras se ha convertido en un modelo con muchos adeptos a nivel internacional. La implementación de aulas virtuales en la enseñanza universitaria cubana ha favorecido a la formación y capacitación de los profesionales y técnicos de la salud, dentro y fuera del país. En este artículo se plantean aspectos relacionados con el uso de estos nuevos espacios para la docencia en la enseñanza universitaria, con especial énfasis en la educación médica cubana.<hr/>The development of the information and communication technologies, and the emergence of the content facilitating systems, have favored the development of the virtual classrooms in university teaching, as they offer the possibility to overcome geographical, social and personal barriers. Because of this, distance education through computers has become a model with many followers at international level. The implementation of virtual classrooms in university teaching in Cuba has favored the training and upgrading of health professionals and technicians, inside the country and also abroad. This article aims at bringing up aspects related with the use of these new spaces for teaching in the university level, with special emphasis in the Cuban medical education. <![CDATA[<strong>Características de las tendencias en la formación del profesional médico en Cuba</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo, el autor se propone tratar el tema de las características de las tendencias en la formación de médicos en Cuba, mediante una valoración histórica de la problemática y de su tratamiento bibliográfico contemporáneo, especialmente en las dos últimas décadas del pasado siglo y la primera del presente; para ello se consultaron textos y artículos relacionados con la formación de médicos en Cuba lo que permitirá a los investigadores de las ciencias de la salud una percepción holística ante los retos actuales en la formación de médicos en Cuba. Entre los diferentes métodos seleccionados y empleados por el autor, se encuentra la revisión documental y teórica de variados referentes bibliográficos en el tratamiento actual de la problemática.<hr/>In this work, the author aims at dealing with the theme of the characteristics of the trends in the training of doctors in Cuba, by means of a historical assessment of the problem and its contemporary bibliographic approach, especially in the last two decades of the 20th century, and the first decade of the 21st century; with this purpose books and articles related to this issue were consulted. This work may allow researchers of the health sciences to get a holistic perception in view of the current challenges in the training of doctors in Cuba. Among the different methods chosen and used by the author, we have theoretical and documentary revision of different bibliographic sources that deal with the current approach to this problem. <![CDATA[<strong>Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, ¿qué hacer?</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo, el autor se propone tratar el tema de las características de las tendencias en la formación de médicos en Cuba, mediante una valoración histórica de la problemática y de su tratamiento bibliográfico contemporáneo, especialmente en las dos últimas décadas del pasado siglo y la primera del presente; para ello se consultaron textos y artículos relacionados con la formación de médicos en Cuba lo que permitirá a los investigadores de las ciencias de la salud una percepción holística ante los retos actuales en la formación de médicos en Cuba. Entre los diferentes métodos seleccionados y empleados por el autor, se encuentra la revisión documental y teórica de variados referentes bibliográficos en el tratamiento actual de la problemática.<hr/>In this work, the author aims at dealing with the theme of the characteristics of the trends in the training of doctors in Cuba, by means of a historical assessment of the problem and its contemporary bibliographic approach, especially in the last two decades of the 20th century, and the first decade of the 21st century; with this purpose books and articles related to this issue were consulted. This work may allow researchers of the health sciences to get a holistic perception in view of the current challenges in the training of doctors in Cuba. Among the different methods chosen and used by the author, we have theoretical and documentary revision of different bibliographic sources that deal with the current approach to this problem. <![CDATA[<strong>Caracterización del entorno social comunitario como extensión universitaria en ciencias médicas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo, el autor se propone tratar el tema de las características de las tendencias en la formación de médicos en Cuba, mediante una valoración histórica de la problemática y de su tratamiento bibliográfico contemporáneo, especialmente en las dos últimas décadas del pasado siglo y la primera del presente; para ello se consultaron textos y artículos relacionados con la formación de médicos en Cuba lo que permitirá a los investigadores de las ciencias de la salud una percepción holística ante los retos actuales en la formación de médicos en Cuba. Entre los diferentes métodos seleccionados y empleados por el autor, se encuentra la revisión documental y teórica de variados referentes bibliográficos en el tratamiento actual de la problemática.<hr/>In this work, the author aims at dealing with the theme of the characteristics of the trends in the training of doctors in Cuba, by means of a historical assessment of the problem and its contemporary bibliographic approach, especially in the last two decades of the 20th century, and the first decade of the 21st century; with this purpose books and articles related to this issue were consulted. This work may allow researchers of the health sciences to get a holistic perception in view of the current challenges in the training of doctors in Cuba. Among the different methods chosen and used by the author, we have theoretical and documentary revision of different bibliographic sources that deal with the current approach to this problem. <![CDATA[<strong>Estrategia curricular de Inglés en estudios de Medicina</strong>: <strong>un pronunciamiento sobre su implementación</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo, el autor se propone tratar el tema de las características de las tendencias en la formación de médicos en Cuba, mediante una valoración histórica de la problemática y de su tratamiento bibliográfico contemporáneo, especialmente en las dos últimas décadas del pasado siglo y la primera del presente; para ello se consultaron textos y artículos relacionados con la formación de médicos en Cuba lo que permitirá a los investigadores de las ciencias de la salud una percepción holística ante los retos actuales en la formación de médicos en Cuba. Entre los diferentes métodos seleccionados y empleados por el autor, se encuentra la revisión documental y teórica de variados referentes bibliográficos en el tratamiento actual de la problemática.<hr/>In this work, the author aims at dealing with the theme of the characteristics of the trends in the training of doctors in Cuba, by means of a historical assessment of the problem and its contemporary bibliographic approach, especially in the last two decades of the 20th century, and the first decade of the 21st century; with this purpose books and articles related to this issue were consulted. This work may allow researchers of the health sciences to get a holistic perception in view of the current challenges in the training of doctors in Cuba. Among the different methods chosen and used by the author, we have theoretical and documentary revision of different bibliographic sources that deal with the current approach to this problem.