Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420140004&lang=es vol. 6 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Experiencias sobre la evaluación externa en la carrera de Estomatología, escaño esencial de calidad</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Formación de habilidades investigativas curriculares en la carrera de Estomatología. </strong><strong>Del Plan C al Plan D</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la función investigativa es una de las responsabilidades que debe cumplir el estomatólogo general en su desempeño profesional, por lo que la formación de estas habilidades resulta de vital importancia en el proceso formativo, y constituye un objetivo en el diseño curricular de la carrera. Objetivo: valorar la formación de habilidades investigativas que propicia el Plan D desde su dimensión proyecto a los futuros estomatólogos. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el año 2012, mediante el análisis documental del plan de estudios y programas de la disciplina integradora, se exploraron criterios de profesores sobre las potencialidades y limitaciones del diseño curricular para la formación de habilidades investigativas, y fueron encuestados directivos del proceso docente y profesores de experiencia, en un muestreo por criterios y saturación. Se efectuó triangulación metodológica para obtener información desde varias perspectivas. Resultados: se destacan como principales fortalezas la inclusión de la asignatura Metodología de la Investigación y las precisiones de la estrategia curricular que superan al Plan C, y como debilidades, la limitada propuesta de habilidades investigativas que plantean los diferentes programas para el estomatólogo general y la propia concepción preconcebida del análisis de la situación de salud como tarea investigativa fundamental. Conclusiones: el Plan D, desde su dimensión proyecto, muestra avances con relación al Plan C; sin embargo, se requiere de un perfeccionamiento para la formación curricular de habilidades investigativas en los estudiantes de Estomatología.<hr/>Background: the research function is one of the responsibilities that the general dentists must meet in their professional performance; therefore, the training in research skills is vital in the learning process and constitutes an objective of the curriculum of undergraduate studies. Objective: to assess the research skills training that Curriculum D fosters, from its project dimension, in the would-be dentists. Methods: a descriptive cross-sectional study was conducted at the Faculty of Dentistry of the Medical University of Villa Clara in 2012, through a documentary analysis of the curriculum and syllabi of the integrative discipline. The criteria of teachers on the potentialities and limitations of the curriculum for the training of research skills were explored. Teaching-learning process officials and experienced teachers were surveyed through a sampling by criteria and saturation. Methodological triangulation was conducted to obtain information from various perspectives. Results: the inclusion of the subject Research Methodology and improvements of the curricular strategy compared to Curriculum C were identified as main strengths. The main weaknesses included the limited proposal of research skills, for the general dentist, posed by the different syllabi and the preconceived conception that sees the analysis of the health situation as a fundamental research task. Conclusions: curriculum D, from its project dimension, shows improvements compared to Curriculum C; however, perfection is required for the curricular training of research skills in Dentistry students. <![CDATA[<strong>Valoración de los resultados de la evaluación del ejercicio práctico final de Estomatología Integral VII</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la obtención de un juicio evaluativo sistémico e integrador que valore resultados conjuntos en la esfera cognitiva y el saber hacer, distinguen la evaluación como componente del proceso enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales de la Estomatología. Objetivo: valorar los resultados de promoción en exámenes prácticos finales en la asignatura Estomatología Integral VII. Métodos: se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo transversal con enfoque cualitativo, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el curso escolar 2012-2013, a una muestra de 46 estudiantes de cuarto año de la carrera. Se utilizaron métodos teóricos en interacción con la revisión documental y aplicación de encuestas, como métodos empíricos. Resultados: se refleja un comportamiento similar en los resultados de promoción en los últimos cursos académicos en la asignatura. Un porciento considerable de los estudiantes encuestados refiere dificultades para la adquisición de habilidades durante la educación en el trabajo. Las insuficiencias en el estudio independiente sistemático y la necesidad de un trabajo colegiado en el colectivo de asignatura en relación al control y evaluación del cumplimiento de habilidades prácticas, fueron los principales factores que influyeron en estos resultados. Conclusiones: el estudio realizado permitió diagnosticar los principales aspectos que han incidido en las insuficiencias mostradas por los alumnos en cuanto al aprendizaje de conocimientos y habilidades, y la necesidad de intensificar la preparación metodológica por los docentes.<hr/>Background: obtaining a systemic and integrated evaluative judgment, that assesses the joint results in the cognitive sphere and the expertise, distinguishes the evaluation as a component of teaching-learning process in the formation of Dentistry professionals. Objective: to assess the promotion results in the final practical examination of the subject Comprehensive Dentistry VII. Methods: an observational descriptive cross-sectional study, with qualitative approach, was conducted at the Faculty of Dentistry of the Medical University in Villa Clara during the academic year 2012-2013 with a sample of 46 fourth-year Dentistry students. Theoretical methods were used, in interaction with a documentary analysis and the implementation of surveys, as empirical methods. Results: there is a similar behavior in the promotion results of the subject over the last academic courses. A considerable percentage of students refer difficulty acquiring skills during education at work. Weaknesses in the systematic independent study and the need for collegial work among the teaching staff of subjects in relation to the control and assessment of the compliance with practical skills were the main factors that influenced these results. Conclusions: the study allowed a diagnosis of the main aspects that have influenced the inadequacies shown by students with regard to the acquisition of knowledge and skills, and the need to strengthen the methodological training of teachers. <![CDATA[<strong>El empleo del autoexamen bucal como actividad educativa en estudiantes de Estomatología</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la prevención del cáncer bucal es un tema de obligatorio conocimiento para los estudiantes de Estomatología. Objetivo: identificar el nivel de preparación de los estudiantes de Estomatología sobre la realización del autoexamen bucal como actividad educativa en la comunidad. Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso escolar 2013-2014, se trabajó con una población de 179 alumnos de quinto año de la carrera. Los métodos teóricos empleados fueron el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico. Entre los empíricos: el análisis de documentos (Plan de estudio C y D de la carrera de Estomatología) y la encuesta en forma de cuestionario, dirigida a los estudiantes. Resultados: se constató que los contenidos referentes al autoexamen bucal se limitan al primer año de la carrera y posteriormente no se integran en otras asignaturas. Los estudiantes no utilizan con la frecuencia requerida este procedimiento como actividad educativa, sin embargo, la mayoría conoce cómo hacerlo. Conclusiones: los resultados obtenidos sobre la labor educativa mediante la enseñanza del autoexamen bucal para la prevención de este tipo de cáncer, reclaman de una reflexión por parte de profesores y directivos sobre el manejo y control de esta actividad, como parte del accionar diario de los futuros estomatólogos en el desempeño de la labor de promoción de salud y prevención de enfermedades en la comunidad.<hr/>Background: oral cancer prevention is a matter of required knowledge for Dentistry students. Objective: to identify the level of training of Dentistry students on the performance of oral self-examination as an educational activity in the community. Methods: a descriptive study, with a qualitative approach, was conducted at the Faculty of Dentistry of the Medical University in Villa Clara, during the academic year 2013-2014. The population consisted of 179 fifth-year Dentistry students. The theoretical methods used included the analytic-synthetic, inductive-deductive and the historical-logical methods. The empirical methods included a documentary analysis (Curricula C and D of Dentistry undergraduate studies) and a survey in the form of a questionnaire, aimed at students. Results: it was found that the content relating to oral self-examination is limited to the first year of study, and then is not integrated into other subjects. Students do not use, with due frequency, the oral self-examination as an educational activity; however, most of them know how to do it. Conclusions: the results about the educational work carried out by students with the teaching the oral self-examination for the prevention of oral cancer demand a careful analysis, by teachers and education officials, on the management and control of this activity as part of daily actions of would-be dentists, in performing health promotion actions and disease prevention in the community. <![CDATA[<strong>Estrategia metodológica para el trabajo del colectivo de tercer año en Estomatología</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: las funciones del colectivo de tercer año de la carrera de Estomatología son aún perfectibles para el logro de una adecuada dirección y control del proceso docente educativo. Objetivo: diseñar una estrategia metodológica para perfeccionar el trabajo del colectivo de tercer año de la carrera de Estomatología. Métodos: se desarrolló una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo durante septiembre 2010 a julio 2011. La población fueron los 11 miembros del referido colectivo. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y el sistémico estructural funcional, para los referentes teóricos y su estado actual en el tratamiento de la literatura consultada y para el carácter sistémico de las actividades; y empíricos: análisis documental y encuesta: cuestionario a profesores y estudiantes involucrados en el proceso, y de entrevista a informantes clave, además el grupo nominal para unificar criterios. Resultados: se constataron deficiencias en las siguientes áreas de trabajo: planificación y control, didáctica, metodológica e investigativa con énfasis en las dos últimas, e insuficientes conocimientos sobre los fundamentos teóricos y metodológicos del trabajo del colectivo. Se diseñó una estrategia que comprende un sistema de acciones que adoptan como eje central las relaciones intermaterias, actividad que connota este nivel académico del proceso docente educativo. Conclusiones: existen carencias en el cumplimiento de las funciones asignadas a este nivel, la estrategia metodológica partió del diagnóstico y contiene acciones en correspondencia con los problemas identificados. Los especialistas valoraron el producto diseñado como pertinente, útil y con una estructura metodológica adecuada por lo que se consideró aceptada.<hr/>Background: the functions of the third-year Dentistry teaching staff are still perfectible to achieve an adequate direction and control of the teaching-learning process. Objective: to design a methodological strategy to improve the work of the third-year Dentistry teaching staff. Methods: a development research, with a qualitative approach, was conducted from September 2010 to July 2011. The population consisted of the 11 members of the above-mentioned teaching staff. The theoretical methods included analysis-synthesis, inductive-deductive method and the systemic, structural functional method, for the theoretical framework and its current status in the treatment of the reviewed literature, and for the systemic nature of the activities. The empirical methods used included documentary analysis and survey _ a questionnaire to the teachers and students involved in the process, and interviews to key informants, plus the nominal group to unify criteria. Results: deficiencies were found in several work areas: planning and control, didactics, methodological and research areas, with emphasis on the last two areas. Insufficient knowledge about the theoretical and methodological foundations of the teaching staff work was also found. A strategy was designed, comprising a set of actions that take the inter-subject relations as the central point, an activity that connotes this academic level of the teaching-learning process. Conclusions: there are deficiencies in fulfilling the functions that are assigned to this level. The methodological strategy was based on the diagnosis and contains actions that correspond to the identified problems. Experts rated the designed product as relevant, useful and with a suitable methodological framework; therefore it was accepted. <![CDATA[<strong>Acciones metodológicas para el perfeccionamiento de la educación en el trabajo en Operatoria Clínica</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la educación en el trabajo constituye la forma organizativa fundamental de la docencia en las ciencias médicas. Objetivo: diseñar acciones metodológicas para el perfeccionamiento de la educación en el trabajo en la asignatura Operatoria Clínica. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período febrero-mayo de 2013. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y empíricos: la revisión documental, y la encuesta, y se conformó un grupo nominal. Se aplicó además una guía de observación para las actividades de educación en el trabajo. Resultados: en el programa de la asignatura Operatoria Clínica se observa poco tiempo para el desarrollo de habilidades, los resultados de los exámenes prácticos evidencian dificultades por parte de los estudiantes, lo cual se refleja en el informe del claustro de la facultad. Los profesores señalan el bajo número de horas clases que se les dedican a los contenidos y las cifras elevadas de alumnos en los escenarios docentes. La mayoría de los estudiantes argumentan tener inseguridad en el manejo del paciente, del instrumental, y en ocasiones, temor a ese primer contacto por no encontrarse suficientemente preparados en las habilidades que exige la asignatura. Conclusiones: se identificaron necesidades de aprendizaje para el desarrollo de la educación en el trabajo, lo que origina dificultades en la adquisición de las habilidades prácticas en los estudiantes. Las acciones metodológicas propuestas fueron valoradas por especialistas, los que consideraron que son novedosas, pertinentes, necesarias, factibles y accesibles.<hr/>Background: education at work is the essential organizational form of teaching in medical sciences. Objective: to design methodological actions for the improvement of education at work in the subject Clinical Operative Dentistry. Methods: a descriptive cross-sectional study was conducted at the Faculty of Dentistry of the Medical University in Villa Clara, from February to May 2013. Theoretical methods such as analysis-synthesis and induction-deduction were used; as well as empirical methods such as documentary analysis and a survey. A nominal group was also formed, and an observation guide was used for education at work activities. Results: in the syllabus of the subject Clinical Operative Dentistry, little time is devoted for skill development; the results of practical test show difficulties in the students, which is reflected in the report of the teaching staff of the faculty. Teachers said there is insufficient time devoted to the content and point to the large number of students in the educational scenarios. Most students claim to be insecure about handling the patients, and the instruments; and sometimes they are afraid of that first contact, for not being sufficiently trained in the skills required by the subject. Conclusions: learning needs for the development of education at work were identified by teachers, which causes difficulties in the acquisition of practical skills by students. Methodological actions were assessed by expert judgment, who considered them to be innovative, relevant, necessary, feasible and accessible. <![CDATA[<strong>La formación de habilidades en estudiantes de Estomatología desde la asignatura Periodoncia</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la formación de habilidades en los estudiantes de las ciencias médicas contribuye al perfeccionamiento de su desempeño como futuro profesional. Objetivo: analizar la contribución de la asignatura Periodoncia al logro de las habilidades previstas para el tercer año de la carrera de Estomatología. Método: se realizó una investigación descriptiva siguiendo la lógica científica y los fundamentos que caracterizan las investigaciones pedagógicas, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso escolar 2013-2014. Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para analizar y exponer los resultados, y como empíricos: análisis documental del Programa de Estudio del Plan D de la Carrera de Estomatología y el de la asignatura Periodoncia. Resultados: a partir del análisis realizado se constató cómo el tema I de la asignatura Periodoncia posibilita la formación de las habilidades lógico-intelectuales y prácticas o propias de la ciencia estomatológica, las docentes o de estudio, y las lógicas-dialécticas declaradas en el Programa de Estudio del Plan D de la carrera de Estomatología, durante el tercer año. Conclusiones: se concluye que las habilidades mencionadas son alcanzables a través del proceso de enseñanza aprendizaje en que se desarrolla la asignatura Periodoncia, específicamente en su Tema I: Introducción a la Clínica.<hr/>Background: the development of skills in medical students contributes to the improvement of their performance as future professionals. Objective: to analyze the contribution of the subject Periodontology to the achievement of the skills expected for third-year Dentistry undergraduate studies. Method: a descriptive study was conducted, according to scientific logic and the foundations that characterize educational research, at the Faculty of Dentistry of the Medical University in Villa Clara, during the academic year 2013-2014. The theoretical methods used included analysis-synthesis and induction-deduction to analyze and present the results. The empirical methods included a documentary analysis of Curriculum D of Dentistry undergraduate studies and the syllabus of Periodontology. Results: as a result of the analysis performed, it was found that topic I of the subject Periodontics allows the development of logical-intellectual skills and practical skills that are specific to dental science, as well as teaching or study skills, and logical-dialectical skills, which are stated in the Curriculum D of Dentistry undergraduate studies during the third year of study. Conclusions: it was concluded that those skills are attainable through the teaching-learning process of the subject Periodontology, specifically through Topic I: Introduction to Clinic. <![CDATA[<strong>Multimedia sobre historias de vida de profesionales de la Estomatología villaclareña</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: en la enseñanza de los hechos fundamentales de la historia de Cuba, tan importante como la cientificidad, es motivar al estudiante con la utilización de métodos que lo conviertan en un ente activo en la clase. Objetivo: diseñar una multimedia para el conocimiento de la historia de vida de profesionales de la Estomatología. Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la que se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y lógico-práctico; y como empíricos, el análisis documental: revisión de los programas Estomatología General Integral, III y IV e Historia de Cuba III, cuestionarios a estudiantes que reciben el programa y el criterio de especialistas para la valoración del producto. Resultados: se determinó que es posible insertar las historias de vida en la asignatura Historia de Cuba III, teniendo en cuenta las etapas cronológicas de la patria, en correspondencia con el accionar de estas personalidades, con lo cual coinciden los estudiantes, por lo que se diseñó una multimedia que contiene las historias de vida de algunos profesionales de la Estomatología en Villa Clara. Conclusiones: la multimedia diseñada constituye un medio de enseñanza propicio para el conocimiento del decursar de la Estomatología villaclareña, a partir de las historias de vida de los sujetos que participan en la formación de estos profesionales en el territorio. Fue valorada como pertinente, accesible, y como fuente histórica confiable por la veracidad de los datos que aporta.<hr/>Background: in the teaching the basic facts of the history of Cuba, motivating the students with the use of methods that make them an active subject in the class is as important as the scientific approach. Objective: to design a multimedia for promoting the knowledge of the life history of Dentistry professionals. Methods: a descriptive study, with qualitative approach, was conducted. Theoretical methods were used: analytic-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and logical-practical methods. The empirical methods included a documentary analysis (review of the syllabi of Comprehensive General Dentistry III and IV and History of Cuba III), questionnaires to students who study the subjects and expert judgment for valuation of the product. Results: it was found that it is possible to insert the life history of Dentistry professionals in the subject History of Cuba III, considering the chronological stages of the country, and in line with the actions of these personalities, something with which the students agree. Therefore, a multimedia containing the life history of some Dentistry professionals in Villa Clara was designed. Conclusions: the multimedia constitutes a proper teaching aid for promoting the knowledge about the history of Dentistry in Villa Clara, based on the life history of the individuals involved in the training of these professionals in the province. It was assessed as relevant, accessible, and as a reliable historical source because of the veracity of the data provided. <![CDATA[<strong>Progresión del trabajo metodológico en la carrera Estomatología en Villa Clara: una aproximación necesaria</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: el trabajo metodológico tiene el propósito de elevar la maestría de los docentes basándose en los conocimientos más consolidados de la pedagogía y las didácticas de las ciencias médicas. Objetivo: caracterizar el desarrollo del trabajo metodológico en la carrera de Estomatología en Villa Clara desde sus inicios hasta las transformaciones ocurridas en la actualidad. Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal acerca del trabajo metodológico desarrollado en la Facultad de Estomatología de Villa Clara desde el año 1979 hasta la actualidad, en el cual se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, deducción-inducción y el histórico-lógico; y métodos empíricos: análisis documental de los planes de estudio y orientaciones metodológicas, planes de trabajo metodológico, informes anuales, actas de reuniones metodológicas, resoluciones, relatorías de eventos y ponencias, reconocimientos y diplomas, fotografías y material digitalizado elaborado para la preparación de los docentes; además se realizaron entrevistas a informantes clave. Resultados: las autoras exponen los aspectos más relevantes del trabajo metodológico en cada etapa, desde sus inicios, haciendo énfasis en sus protagonistas y los logros obtenidos por ellos, como constancia del meritorio esfuerzo realizado. Se destaca, además, la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes cuya formación es básicamente asistencial como estomatólogos. Conclusiones: se constató el desarrollo positivo del trabajo metodológico realizado por la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara desde sus inicios hasta la proyección actual, en el que se refleja el papel protagónico en la preparación metodológica de sus docentes.<hr/>Background: methodological work aims to raise the expertise of teachers based on the established knowledge of pedagogy and teaching of medical sciences. Objective: to characterize the development of methodological work in Dentistry undergraduate studies in Villa Clara, from its beginnings to the current changes. Methods: a descriptive longitudinal study of the methodological work carried out at Faculty of Dentistry in Villa Clara, from 1979 to the present, was conducted. The theoretical methods used included analysis-synthesis, induction and deduction and the historical-logical method. The empirical methods used included a documentary analysis of curricula and methodological guidelines, plans of methodological work, annual reports, minutes of methodological meetings, resolutions, final reports of events and presentations, awards and diplomas, photographs, and digitized material created for the preparation of teachers. In addition, interviews were conducted with key informants. Results: the authors provide the most relevant aspects of methodological work at every stage, from the beginning, emphasizing its protagonists and their achievements, as proof of their meritorious effort. It also highlights the importance of methodological work in the training of teachers, whose training is basically as dentists. Conclusions: it was confirmed the positive development of the methodological work carried out at the Faculty of Dentistry in the Medical University of Villa Clara, from its beginnings to the current projection, which reflects the leading role of their teaching staff in methodological training. <![CDATA[<strong>Estrategia pedagógica para perfeccionar el uso del español en los estudiantes de ciencias básicas biomédicas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: los estudiantes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, presentan limitaciones en el uso y dominio correcto de la lengua materna lo cual impide un adecuado desempeño escolar y profesional. Objetivo: elaborar una estrategia pedagógica para perfeccionar el uso del español en los mencionados alumnos. Métodos: se realizó una investigación prospectiva longitudinal con un universo de 112 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra intencional de 79, de primer año. Se utilizaron métodos: teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y la modelación; empíricos: análisis documental: de los programas y orientaciones metodológicas de la disciplina Morfofisiología, la observación de clases: para verificar el cumplimiento de la Instrucción 1/09, se aplicaron dos pruebas pedagógicas: para comprobar el conocimiento precedente de ortografía, redacción y la interpretación, y para evaluar la eficacia de las acciones; y matemáticos para describir los datos en valores absolutos y relativos. Resultados: se diagnosticaron las dificultades, entre ellas: uso incorrecto de grafemas, acentuación y signos de puntuación, problemas en la interpretación y redacción; se elaboró una estrategia pedagógica que comprende asesoramiento metodológico a los docentes acerca de cómo trabajar el español, en Morfofisiología, y la elaboración de un sitio Web relacionado con el tema. Conclusiones: la estrategia fue valorada como adecuada por criterio de especialistas; luego de aplicada se constata que el porciento de avances en la erradicación de las dificultades es bajo, por tanto, hay que seguir insistiendo y continuar valorando sus resultados, a través de varios cursos.<hr/>Background: the dentistry students from the Medical Sciences University of Villa Clara present limitations in the use and mastery of the mother tongue, which do not allow an adequate and professional performance. Objective: to design a pedagogical strategy to perfect the use of Spanish by these students. Methods: a prospective longitudinal research project was done, with a universe of 112 students, from which a sample of 79 first year students was taken. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive, structural-systemic and modelling; empirical methods: documentary analysis of the syllabuses and methodological guidelines for the subject Morphophysiology, observation of classes in order to verify the fulfillment of the instruction 1/09; two pedagogical tests were given, in order to check the previous knowledge of orthography, composition and interpretation, and to assess the efficacy of the actions derived from the strategy designed; and mathematical methods, to describe the data in absolute and relative values. Results: difficulties were diagnosed, among them, incorrect use of graphemes, accentuation and punctuation marks, also difficulties in interpretation and composition. A pedagogical strategy was designed which includes methodological counseling to the teachers about how to work out the Spanish language in Morphophysiology, and the creation of a website related with the subject. Conclusions: the strategy was assessed as adequate by criteria of specialists. After being applied, it has been verified a low percentage of progress in the eradication of the difficulties. Therefore, it is necessary to continue insisting on this issue, and assessing its results for several academic years. <![CDATA[<strong>La dinámica grupal en el ciclo de Inglés General en la carrera de Estomatología</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la dinámica grupal constituye una manera activa, cooperativa y participativa de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje de idioma inglés porque permite que el estudiante logre sentirse seguro e importante en un ambiente de aprendizaje; pero exige del docente un trabajo de reflexión, imaginación y creatividad. Objetivo: diseñar un sistema de actividades para el tratamiento de la dinámica grupal en el ciclo de Inglés General en la carrera de Estomatología. Métodos: se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal con enfoque cualitativo en el departamento de Idiomas de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en los años 2012 a 2013 para lo cual fueron abordados los fundamentos teóricos y metodológicos para el tratamiento de la dinámica grupal en el ciclo de Inglés General. De una población de 10 profesores se seleccionó una muestra intencional no probabilística de 7. Se ejecutaron además un conjunto de métodos y técnicas investigativas del nivel teórico y empírico para lograr el objetivo propuesto. Resultados: los encuestados plantearon la poca utilización de actividades para el tratamiento de la dinámica grupal en el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés así como el desconocimiento de muchas de sus técnicas participativas, por lo cual se diseñó un sistema de actividades para fomentar la dinámica grupal durante las clases. Conclusiones: existen limitaciones en el tratamiento de la dinámica grupal en el ciclo de Inglés General en la carrera de Estomatología; el diseño del sistema de actividades fue valorado y aprobado por criterio de especialistas.<hr/>Background: group dynamics is an active, cooperative and participatory way to deal with the English language teaching-learning process because it allows the student to feel safe and important in a learning environment; but, on the other hand, it demands the teachers' reflection, imagination and creativity. Objective: to design a system of activities for dealing with group dynamics in the cycle of General English in Dentistry undergraduate studies. Methods: a descriptive observational cross-sectional study, with qualitative approach, was conducted at the Department of Languages ??of the Medical University of Villa Clara from 2012 to 2013. The theoretical and methodological foundations for the treatment of group dynamics in the cycle of General English were considered. Of a population of 10 teachers, a non-random purposive sample of 7 teachers was selected. Also, several methods and research techniques of the theoretical and empirical level were applied to achieve the objective. Results: the respondents stated the low utilization of activities for the treatment of group dynamics in the English teaching-learning process, as well as the ignorance of many of its participatory techniques; therefore a set of activities was designed to promote group dynamics during class. Conclusions: there are limitations in the treatment of group dynamics in the cycle of General English in Dentistry undergraduate studies. The design of the system of activities was assessed and approved by expert judgment. <![CDATA[<strong>Apuntes históricos sobre la presencia de la mujer en la Estomatología villaclareña</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la presencia de la mujer en la Estomatología a lo largo de la historia, no ha sido un hecho irreverente o casual; el presente estudio indaga al respecto por la ausencia de textos que refieran su contribución en la citada profesión. Objetivo: caracterizar la presencia de la mujer en el desarrollo de la Estomatología en Villa Clara. Métodos: se realizó una investigación descriptiva, empleando métodos empíricos: análisis documental y entrevistas a gestores de la historia e informantes clave; teóricos: análisis- síntesis, hermenéutico-dialéctico e histórico-lógico, al estudiar la evolución histórica de la profesión y el papel de la mujer en dicho proceso. Resultados: se destaca la participación de las féminas villaclareñas que alcanzaron su título universitario en los siglos XIX y XX, por su relevante labor. Se resaltó la dimensión humanista de las mencionadas en el estudio, verdaderos paradigmas, en función de formar valores en los futuros profesionales. Conclusiones: la mujer ha estado presente en el decursar histórico de la carrera de Estomatología, desde su labor docente, asistencial, investigativa y gerencial. Villa Clara cuenta con profesionales que por sus aportes científicos han contribuido a su desarrollo, y por su dimensión ético moral, a la formación de valores en las nuevas generaciones.<hr/>Background: the presence of women in Dentistry throughout history has not been a fortuitous or irreverent fact. The present study investigates this issue because of the lack of literature referring their contribution to this profession. Objective: to characterize the presence of women in the development of Dentistry in Villa Clara. Methods: a descriptive study was conducted using empirical methods that included a documentary analysis and interviews with history promoters and key informants. The theoretical methods used included analysis-synthesis, hermeneutic-dialectical method and historical-logical method, studying the historical development of the profession and the role of women in the process. Results: the participation of Villa Clara's women who achieved their undergraduate degree in the nineteenth and twentieth centuries stands out for their outstanding work. The humanistic dimension of these women is highlighted in the study, as true paradigms, with the aim of forming values in future professionals. Conclusions: women have been in the course of the history of Dentistry undergraduate studies, in teaching, assistance, research and managerial activities. Villa Clara has professionals who, for their scientific contributions, have help toward its development, and for their ethical and moral dimension have contributed to the formation of values in the new generations. <![CDATA[<strong>El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Estomatología, dimensión necesaria para una formación integral</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la presencia de la mujer en la Estomatología a lo largo de la historia, no ha sido un hecho irreverente o casual; el presente estudio indaga al respecto por la ausencia de textos que refieran su contribución en la citada profesión. Objetivo: caracterizar la presencia de la mujer en el desarrollo de la Estomatología en Villa Clara. Métodos: se realizó una investigación descriptiva, empleando métodos empíricos: análisis documental y entrevistas a gestores de la historia e informantes clave; teóricos: análisis- síntesis, hermenéutico-dialéctico e histórico-lógico, al estudiar la evolución histórica de la profesión y el papel de la mujer en dicho proceso. Resultados: se destaca la participación de las féminas villaclareñas que alcanzaron su título universitario en los siglos XIX y XX, por su relevante labor. Se resaltó la dimensión humanista de las mencionadas en el estudio, verdaderos paradigmas, en función de formar valores en los futuros profesionales. Conclusiones: la mujer ha estado presente en el decursar histórico de la carrera de Estomatología, desde su labor docente, asistencial, investigativa y gerencial. Villa Clara cuenta con profesionales que por sus aportes científicos han contribuido a su desarrollo, y por su dimensión ético moral, a la formación de valores en las nuevas generaciones.<hr/>Background: the presence of women in Dentistry throughout history has not been a fortuitous or irreverent fact. The present study investigates this issue because of the lack of literature referring their contribution to this profession. Objective: to characterize the presence of women in the development of Dentistry in Villa Clara. Methods: a descriptive study was conducted using empirical methods that included a documentary analysis and interviews with history promoters and key informants. The theoretical methods used included analysis-synthesis, hermeneutic-dialectical method and historical-logical method, studying the historical development of the profession and the role of women in the process. Results: the participation of Villa Clara's women who achieved their undergraduate degree in the nineteenth and twentieth centuries stands out for their outstanding work. The humanistic dimension of these women is highlighted in the study, as true paradigms, with the aim of forming values in future professionals. Conclusions: women have been in the course of the history of Dentistry undergraduate studies, in teaching, assistance, research and managerial activities. Villa Clara has professionals who, for their scientific contributions, have help toward its development, and for their ethical and moral dimension have contributed to the formation of values in the new generations. <![CDATA[<strong>¿Enseñanza problémica es igual a aprendizaje basado en problemas? </strong><strong>Un ejemplo en Morfofisiología</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la presencia de la mujer en la Estomatología a lo largo de la historia, no ha sido un hecho irreverente o casual; el presente estudio indaga al respecto por la ausencia de textos que refieran su contribución en la citada profesión. Objetivo: caracterizar la presencia de la mujer en el desarrollo de la Estomatología en Villa Clara. Métodos: se realizó una investigación descriptiva, empleando métodos empíricos: análisis documental y entrevistas a gestores de la historia e informantes clave; teóricos: análisis- síntesis, hermenéutico-dialéctico e histórico-lógico, al estudiar la evolución histórica de la profesión y el papel de la mujer en dicho proceso. Resultados: se destaca la participación de las féminas villaclareñas que alcanzaron su título universitario en los siglos XIX y XX, por su relevante labor. Se resaltó la dimensión humanista de las mencionadas en el estudio, verdaderos paradigmas, en función de formar valores en los futuros profesionales. Conclusiones: la mujer ha estado presente en el decursar histórico de la carrera de Estomatología, desde su labor docente, asistencial, investigativa y gerencial. Villa Clara cuenta con profesionales que por sus aportes científicos han contribuido a su desarrollo, y por su dimensión ético moral, a la formación de valores en las nuevas generaciones.<hr/>Background: the presence of women in Dentistry throughout history has not been a fortuitous or irreverent fact. The present study investigates this issue because of the lack of literature referring their contribution to this profession. Objective: to characterize the presence of women in the development of Dentistry in Villa Clara. Methods: a descriptive study was conducted using empirical methods that included a documentary analysis and interviews with history promoters and key informants. The theoretical methods used included analysis-synthesis, hermeneutic-dialectical method and historical-logical method, studying the historical development of the profession and the role of women in the process. Results: the participation of Villa Clara's women who achieved their undergraduate degree in the nineteenth and twentieth centuries stands out for their outstanding work. The humanistic dimension of these women is highlighted in the study, as true paradigms, with the aim of forming values in future professionals. Conclusions: women have been in the course of the history of Dentistry undergraduate studies, in teaching, assistance, research and managerial activities. Villa Clara has professionals who, for their scientific contributions, have help toward its development, and for their ethical and moral dimension have contributed to the formation of values in the new generations.