Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420140005&lang=es vol. 6 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Metamorfosis de una institución de información 45 años después: de modelo tradicional a organización inteligente</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Portal Infomed Villa Clara: un recorrido a través de su historia</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, desempeñan un papel fundamental en el progreso de nuevos sistemas de enseñanza aprendizaje, lo que a su vez ha influido en la adopción de herramientas tecnológicas para el perfeccionamiento de aplicaciones educativas y comunicativas, así como en su rápida expansión hacia diferentes elementos de la web. Objetivo: reseñar los diversos diseños que ha tenido el portal de las ciencias de la salud en Villa Clara a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Métodos: se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, que abarcó el período de 1997 hasta 2014, para lo cual se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico- lógico, inductivo-deductivo y enfoque sistémico estructural; y métodos empíricos: revisión documental. Resultados: el desarrollo del Portal Infomed Villa Clara estuvo mediado por la incorporación del estudio de registros y diseños de los sitios web que le han antecedido, desde su creación en la segunda mitad de la década de los años 1990 hasta el momento actual en que se formuló finalmente una nueva propuesta de diseño, con una renovadora concepción, proyecto que surge para unificar el Portal de Ciencias Médicas del territorio con el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara. Conclusiones: el Portal Infomed Villa Clara es un sitio representativo de la aplicación de herramientas asociadas a la filosofía de la web 2.0. Su evolución transitó por varios enfoques conceptuales hasta llegar finalmente a la utilización del Plone.<hr/>Background: the development of communication and information technologies play a key role in the progress of new systems of learning, which at the same time has influenced on the adoption of technological tools for improving educational and communicative applications, as well as on its rapid expansion into different elements of the web. Objective: to point out the different designs the health sciences website has had in Villa Clara since the information and communication technologies began to be used. Methods: a qualitative descriptive study, which covered the period from 1997 to 2014, was carried out. For this study theoretical methods were employed: historic-logic, and inductive-deductive analysis, and structural systemic approach; and empirical methods: documentary and literature review. Results: the development of the Infomed website in Villa Clara has something to do with the incorporation of the study of records and designs, regarding the ones preceded it, since its inception in the second half of the 1990s decade to the present time when a new design proposal finally was conceived, with a reformist conception. This project emerged to unify the Medical Sciences website of the territory with the one of the Provincial Information Center of Medical Sciences in Villa Clara. Conclusions: the Infomed website in Villa Clara is a representative site of how tools associated with the web 2.0 philosophy, are applied. Its evolution experienced several conceptual approaches until Plone began to be used. <![CDATA[<strong>Acciones para fortalecer el respaldo bibliográfico de los residentes de ciencias básicas biomédicas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la finalidad esencial de los servicios de referencia es dotar a los usuarios de la información de la localización y el acceso a todas las fuentes bibliográficas posibles de forma exhaustiva. Objetivo: elaborar un conjunto de acciones para fortalecer el respaldo bibliográfico que necesitan los residentes de las ciencias básicas biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio cualitativo, en el área de Consulta y Referencia del Centro Provincial de Información de Villa Clara, en el período julio 2009-diciembre 2013; se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico y analítico sintético, y empíricos: análisis documental de los programas de formación de residentes, recopilación de la información y los datos que ofrecen las boletas de préstamo; y encuesta a los residentes, directivos y especialistas de experiencia para indagar acerca de la pertinencia de los fondos documentales del Servicio de Consulta y Referencia. Resultados: es evidente el nivel de desactualización del fondo bibliográfico, carece de diversidad y pertinencia, por lo que se elaboraron acciones para lograr un mayor respaldo bibliográfico para las necesidades de los residentes, y para el funcionamiento en general, con la incorporación del servicio de búsquedas automatizadas personalizadas y la realización de búsquedas digitales por encargo. Conclusiones: las acciones fueron valoradas como pertinentes por criterios de especialistas, porque contribuyen a transformar progresivamente el respaldo bibliográfico en el proceso de formación de residentes de las ciencias básicas biomédicas.<hr/>Background: the main purpose of the reference services is to provide users with information about the location, information and access to all possible literature sources exhaustively. Objective: to prepare a whole series of actions to strengthen the bibliographic support that residents in Biomedical Basic Sciences need, at the Medical University of Villa Clara. Methods: in the Consultation and Reference area at the Information Provincial Center, in Villa Clara, a qualitative study was conducted from July 2009 to December 2013. Theoretical methods: historical-logical and analytic-synthetic and empirical ones: documentary analysis of resident's curriculums, information retrieval and the data obtained from report cards, were used; and residents, managers and skilled specialists were surveyed to inquire about the relevance of the document collections at the Consultation and Reference Service. Results: it is obvious that bibliographic collection is outdated, it lacks diversity and relevance, so actions were developed to achieve greater bibliographic support for the needs of residents, and in general, to make the entire service operational, by incorporating the personalized automated search service. Conclusions: according to expert group criteria, actions were assessed as relevant, because they contribute to the progressive transformation of the bibliographic support to the professional training process for basic biomedical sciences residents. <![CDATA[<strong>Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Villa Clara: evaluación de su colección</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la evaluación de la colección bibliográfica representa uno de los elementos de mayor importancia dentro del proceso de desarrollo de las bibliotecas, para garantizar la satisfacción de las necesidades informativas de sus usuarios. Objetivo: evaluar el estado actual de la colección bibliográfica que conforma la Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se realizó una investigación documental en el período comprendido del 2010 al 2012; se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico y analítico-sintético; y empíricos: el análisis documental, y la encuesta en forma de entrevista a informantes clave, para conocer su respaldo bibliográfico de las diferentes especialidades dentro del fondo documental. Resultados: todas las especialidades están representadas dentro del fondo documental pero existen debilidades relacionadas con el cubrimiento, en relación con su desactualización; la composición temática fue evaluada de regular en seis especialidades, y una obtuvo la calificación de mal. La totalidad del fondo documental está debidamente procesado y es posible acceder a él mediante las bases de datos bibliográficas de referencia existentes. Conclusiones: en la evaluación realizada constituye una fortaleza la composición temática, y son debilidades el nivel de desactualización, y el tamaño por diversas categorías. En general, ninguna especialidad fue evaluada de excelente, de acuerdo con los indicadores establecidos.<hr/>Background: collection evaluation represents one of the most important elements within the collection development process in libraries for satisfying user's information needs. Objective: to evaluate the current state of the library collection that makes up the library at the Provincial Information Center of Medical Sciences in Villa Clara. Methods: a documentary research was conducted in the period from 2010 to 2012 period; theoretical methods: historical-logical and analytic-synthetic; and empirical ones: documental analysis, and the survey as key informant interview, were used, mainly to know, the lines of research in each of the specialties and to assess the status of them on the documentary collection. Results: all specialties are represented on the documentary collection but there are weaknesses related to informational coverage because information is outdated; the thematic composition was assessed regular in six specialties, and one of them was rated poorly. The entire documentary collection is duly processed and you may access to it through the existing bibliographic reference databases. Conclusions: in the evaluation that was performed, thematic composition is a strength and the outdating level, and size for various categories, are weaknesses. In general, according to previously established indicators, any specialty was assessed as excellent. <![CDATA[<strong>Factores que influyen en los cursistas para lograr el diseño de sus cursos virtuales</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la Universidad Vi rtual de Salud es una entidad académica que se encarga de la superación y capacitación de los profesionales y técnicos de la salud. Objetivo: identificar los factores que influyen en los cursistas para lograr el diseño de sus cursos en el Aula Virtual de Salud. Métodos: se realizó una investigación con enfoque cualitativo, transversal, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, de marzo de 2012 a junio 2013, la que transcurrió en tres etapas: exploratoria, identificación de los factores y valoración por especialistas. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico y analítico-sintético; del nivel empírico: el análisis documental, la observación, el cuestionario, la entrevista y la triangulación metodológica de la información, y para identificar los factores se convocó a un grupo focal con siete especialistas sobre el tema. Resultados: se determinó que entre los principales factores que influyen en los cursistas para lograr el diseño de cursos virtuales se encuentra la no intervención de la administración para la selección de temas, por no contar con una política para la implementación del Modelo de Aprendizaje en Red; aunque se manifiesta aceptación por la modalidad y el deseo a continuar participando, se evidencia temor a dañar los elementos publicados en la plataforma, inseguridad para navegar, el rechazo a la administración e inseguridad para impartir cursos, entre otros. Conclusiones: se identificaron 19 factores que influyen en los cursitas para lograr el diseño de sus cursos; estos son de tipos: gerenciales, didácticos curriculares y de actitud.<hr/>Background: the Health Virtual University is an academic entity responsible for the improvement and training of professionals and health technicians. Objective: to identify the factors that influence on the course members to achieve course designs for the Virtual Classroom. Methods: a qualitative and cross-sectional study was conducted at the University of Medical Sciences of Villa Clara, from March 2012 to June 2013 which was developed in three stages: exploratory stage, identification of factors stage, and the specialists assessment stage. From the theoretical level, the historical-logical and the analytic-synthetic methods were used; from the empirical level, the documentary analysis, observation, questionnaire, interview and methodological triangulation of information. Once the factors were identified a focus group was invited composed of seven specialists in the field. Results: among the main factors that were determined have influences on the course members to achieve the design of online courses are: nonintervention of the administration for selecting the topics, for not having a policy for the implementation of the Network Learning Model. It is evident the acceptance of this modality, the desire to continue participating, and also fear of damaging the items posted on the platform, the insecurity to browse, the rejection to the administration and lack of confidence to teach courses. Conclusions: the 19 factors that influence on course members to achieve course designs for the virtual classroom, were identified; these are the management type factors, the didactic curricular ones and of attitude. <![CDATA[<strong>Contribución villaclareña en la aplicación del Programa de alfabetización informacional del Sistema Nacional de Salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la implementación del Programa de alfabetización informacional del Sistema Nacional de Salud en Cuba se propone mejorar el desempeño de los trabajadores del sector, y elevar la calidad de los servicios. Objetivo: valorar las experiencias alcanzadas en Villa Clara con la aplicación del Programa de alfabetización informacional en el sistema de salud cubano. Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en el período 2007- 2014. Se emplearon métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico y sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a los líderes y de entrevista a los informantes clave. Resultados: la bibliografía referida al tema es insuficiente y sus postulados teóricos son poco aplicables en la práctica, existen carencias en la preparación pedagógica de los líderes, y la afectación de la integración de las TIC a la docencia por diversos factores. Se destacan como aspectos positivos la preparación de sus líderes a través de los grupos de capacitación, la multiplicación de sus conocimientos en instituciones municipales y provinciales de la salud y la realización de talleres motivacionales. Conclusiones: la investigación realizada permite valorar la contribución villaclareña al cumplimiento del Programa de alfabetización informacional del Sistema Nacional de Salud en el período analizado entre los años 2007 y 2014 como positiva, de acuerdo con las experiencias aportadas a su desarrollo.<hr/>Background: the implementation of Information Literacy Program of the National Health System in Cuba has as objective to improve the performance of health workers, as well as, to increase the quality of services. Objective: to evaluate the experiences reached in Villa Clara with the implementation of Information Literacy Program of the Cuban Health System. Methods: a descriptive research with a qualitative approach with carried out from 2007 to 2014. There were used theoretical methods such as, analytic-synthetic, historical-logical, systemic-structural; and empirical methods such as documentary analysis, questionnaire survey to leaders and interview survey to informants. Results: the bibliography referred to this theme is insufficient and theoretical postulates are inapplicable to practice, there are deficiencies in the pedagogical preparation of leaders, as well as, affectation of the integration of TICs to teaching process due to many factors. In the case of positive aspects are the preparation of their leaders through training groups, multiplication of their knowledge in municipal and provincial health institutions and realization of motivational workshops. Conclusions: this research allowed us to evaluate, as positive, Villa Clara´s contribution in compliance with Information Literacy Program of the Cuban Health System from 2007 to 2014 according to the experiences that contribute to its development. <![CDATA[<strong>Servicios de información en línea</strong>: <strong>implementación y desarrollo en Villa Clara</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la introducción de las nuevas tecnologías, la utilización de soportes electrónicos como medios para implementar la automatización en la esfera bibliotecaria y el reconocimiento de recursos informativos en salud, agilizan los procesos para acceder a una mayor cantidad de información relevante y confiable. Objetivo: describir los servicios de información en línea, su implementación y desarrollo en la actividad de búsqueda y recuperación de la información en el Centro Provincial de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se realizó una investigación descriptiva retrospectiva en la década de los años 1990 hasta la actualidad, donde se emplearon métodos del nivel teórico: el histórico-lógico y el análisis-síntesis; y empírico: el análisis documental y se realizaron entrevistas a informantes clave. Resultados: se destacan el surgimiento del portal Infomed Villa Clara, el crecimiento de las bases de datos informativas en salud y el desarrollo en la búsqueda y la recuperación de la información, así como la superación, el profesionalismo y la competencia de sus trabajadores. Conclusiones: el trabajo en el centro se ejecuta a través de los servicios de información en línea; su implementación y el desarrollo que han tenido en la actividad de búsqueda y recuperación de la información han contribuido al crecimiento de su actividad científico-informativa.<hr/>Background: the introduction of new technologies, the use of electronic media as a means to implement automation in the librarian field and the recognition of information resources in health field to streamline processes that enable users to access a greater amount of relevant and reliable information. Objective: to describe the on-line information services, its implementation and the development information searching and information retrieval activities have had at this center. Methods: a descriptive retrospective study was conducted at the Provincial Information Center of Medical Sciences of Villa Clara since the nineties to the present where methods from the theoretical level: the logical-historical and analysis-synthesis methods; and from the empirical level, the documentary analysis, and interviews with key informants, were used. Results: the emergence of Villa Clara INFOMED portal, the growth in relation to information databases in health, and information searching and retrieval development as well as the professionalism of workers, the way they are trying to excel themselves, and the competence of them, are the main aspects could be highlighted. Conclusions: online information services, its implementation and the development the information searching and information retrieval activities have had, are the areas of action of this center which have contributed to the growth in the scientific information activity. <![CDATA[<strong>Plataformas colaborativas en función de la docencia médica universitaria</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la introducción de las nuevas tecnologías, la utilización de soportes electrónicos como medios para implementar la automatización en la esfera bibliotecaria y el reconocimiento de recursos informativos en salud, agilizan los procesos para acceder a una mayor cantidad de información relevante y confiable. Objetivo: describir los servicios de información en línea, su implementación y desarrollo en la actividad de búsqueda y recuperación de la información en el Centro Provincial de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se realizó una investigación descriptiva retrospectiva en la década de los años 1990 hasta la actualidad, donde se emplearon métodos del nivel teórico: el histórico-lógico y el análisis-síntesis; y empírico: el análisis documental y se realizaron entrevistas a informantes clave. Resultados: se destacan el surgimiento del portal Infomed Villa Clara, el crecimiento de las bases de datos informativas en salud y el desarrollo en la búsqueda y la recuperación de la información, así como la superación, el profesionalismo y la competencia de sus trabajadores. Conclusiones: el trabajo en el centro se ejecuta a través de los servicios de información en línea; su implementación y el desarrollo que han tenido en la actividad de búsqueda y recuperación de la información han contribuido al crecimiento de su actividad científico-informativa.<hr/>Background: the introduction of new technologies, the use of electronic media as a means to implement automation in the librarian field and the recognition of information resources in health field to streamline processes that enable users to access a greater amount of relevant and reliable information. Objective: to describe the on-line information services, its implementation and the development information searching and information retrieval activities have had at this center. Methods: a descriptive retrospective study was conducted at the Provincial Information Center of Medical Sciences of Villa Clara since the nineties to the present where methods from the theoretical level: the logical-historical and analysis-synthesis methods; and from the empirical level, the documentary analysis, and interviews with key informants, were used. Results: the emergence of Villa Clara INFOMED portal, the growth in relation to information databases in health, and information searching and retrieval development as well as the professionalism of workers, the way they are trying to excel themselves, and the competence of them, are the main aspects could be highlighted. Conclusions: online information services, its implementation and the development the information searching and information retrieval activities have had, are the areas of action of this center which have contributed to the growth in the scientific information activity. <![CDATA[<strong>Formación de valores en estudiantes de las ciencias médicas a través del Aula Virtual de Salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El empleo de los entornos virtuales vinculados a la educación en los estudiantes universitarios de las ciencias médicas, contrasta con los criterios empleados en función de la ética y los valores como parte de la respuesta científica y efectiva en la formación integral de los futuros egresados, en la construcción y desarrollo de la sociedad cubana del siglo XXI. Por tal motivo se realiza el presente estudio con el objetivo de compendiar información acerca de los valores que pueden formarse a través de un entorno virtual y que deben caracterizar al profesional de la salud como transformador de conductas.<hr/>The use of virtual environments related to university education of medical sciences students, diverges from all employed criteria depending on the function of ethics and values as a part of scientific and effective answer in integrated graduate training, in the construction and development of the Cuban society in the 21st century. For this reason, the present study was carried out in order to compile information about the use of a virtual environment for training all those values that have to characterize a health professional as a behavior modifier. <![CDATA[<strong>La publicación científica: eslabón ineludible de la actividad docente</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El empleo de los entornos virtuales vinculados a la educación en los estudiantes universitarios de las ciencias médicas, contrasta con los criterios empleados en función de la ética y los valores como parte de la respuesta científica y efectiva en la formación integral de los futuros egresados, en la construcción y desarrollo de la sociedad cubana del siglo XXI. Por tal motivo se realiza el presente estudio con el objetivo de compendiar información acerca de los valores que pueden formarse a través de un entorno virtual y que deben caracterizar al profesional de la salud como transformador de conductas.<hr/>The use of virtual environments related to university education of medical sciences students, diverges from all employed criteria depending on the function of ethics and values as a part of scientific and effective answer in integrated graduate training, in the construction and development of the Cuban society in the 21st century. For this reason, the present study was carried out in order to compile information about the use of a virtual environment for training all those values that have to characterize a health professional as a behavior modifier.