Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420200001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[EDUMECENTRO: una nueva etapa de trabajo en función de la calidad de la docencia médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Problemas ortográficos en estudiantes chilenos de ciclo inicial pertenecientes a carreras de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: las normas ortográficas resultan importantes en todo ámbito de vida, especialmente durante la formación profesional. Objetivo: caracterizar los problemas ortográficos en estudiantes chilenos de ciclo inicial pertenecientes a carreras de la salud. Métodos: estudio no experimental, descriptivo y de corte transversal. Se aplicaron métodos teóricos y como empírico: la revisión de 104 narraciones escritas por los sujetos en estudio, de las especialidades de Nutrición, Kinesiología y Fonoaudiología. Las categorías de análisis resultaron de una adaptación de las aplicadas por Sotomayor et al. (2013). A partir de ellas se evaluaron la acentuación, uso de c/s/z/b/v/h, omisión e hipo/hipersegmentación. Los datos se expresaron en frecuencias absolutas y porcentuales. Resultados: en general se observó que los estudiantes comparten valores similares en cuanto a los errores más frecuentes; en la acentuación de palabras predominaron los cometidos en las agudas en más de la mitad de los muestreados, mientras los menos frecuentes se correspondieron con la tilde diacrítica; la menor frecuencia de faltas estuvo en la segmentación. Los estudiantes de Nutrición aportaron el mayor porciento de vocablos escritos incorrectamente. Conclusiones: el diagnóstico realizado permitió caracterizar la prevalencia de errores ortográficos consumados por los sujetos en estudio. Este constituye el primer estudio realizado con universitarios chilenos de ciencias de la salud. Se hace necesario profundizar en estas investigaciones para generar estrategias contextualizadas con el propósito de minimizar la frecuencia de errores o erradicar esta deficiencia.<hr/>ABSTRACT Background: spelling rules are important in all spheres of life, especially during professional training. Objective: to characterize the spelling problems in Chilean students of the initial cycle belonging to health degrees. Methods: non-experimental, descriptive and cross-sectional study. Theoretical and empirical methods were applied: the review of 104 narratives written by the subjects under study, of the specialties of Nutrition, Kinesiology and Phonoaudiology. The analysis categories resulted from an adaptation of those applied by Sotomayor et al. (2013). From them, stress, use of c/s/z/b/v/h, omission and hypo/hyper-segmentation were evaluated. Data were expressed in absolute and percentage frequencies. Results: in general it was observed that students share similar values regarding the most frequent errors; in the stressing of words, those committed in the last syllable predominated in more than half of the sampled ones, while the less frequent ones corresponded with the diacritical accent; the lowest frequency of faults was in the segmentation. Nutrition students contributed with the highest percentage of incorrectly written words. Conclusions: the diagnosis made allowed to characterize the prevalence of spelling errors made by the subjects under study. This constitutes the first study carried out with Chilean university students of health sciences. It is necessary to deepen these investigations to generate contextualized strategies with the purpose of minimizing the frequency of errors or eradicating this deficiency. <![CDATA[Tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de las ciencias de la salud en Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la tesis universitaria culmina los estudios de pregrado y/o posgrado, es inédita y original, consolida la formación académica y permite obtener un título profesional. Objetivo: cuantificar la cantidad de tesis universitarias publicadas como artículo científico en las ciencias de la salud: Medicina Humana, Odontología, Farmacia y Bioquímica, Medicina Veterinaria y Psicología, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Lima, Perú. Métodos: se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, básico, observacional, de nivel descriptivo y diseño retrospectivo que evaluó 1954 tesis realizadas por estudiantes de pregrado registradas en el portal web Cybertesis, entre 2010-2018. Se analizaron las variables: productividad por facultad/escuela profesional, tiempo y lugar de publicación, experiencia del asesor y género de los tesistas. Resultados: fueron publicadas 134 (6,9 %) tesis en revistas científicas. El promedio del tiempo que demoró publicar una tesis en formato de artículo científico fue de 1,72 ± 1,05 años. 124 (92,5 %) tesis publicadas presentaron asesores que incursionaban en publicaciones científicas. En 133 artículos (99,3 %) los estudiantes fueron los autores principales. 123 tesis (91,8 %) aparecieron en revistas científicas peruanas. El 6,9 % de tesis sustentadas fueron publicadas en formato artículo original; la Facultad de Medicina Veterinaria fue la de mayor producción científica. Conclusiones: el estudio realizado permitió diagnosticar el porciento de tesis publicadas con respecto a las sustentadas, lo que aporta una herramienta para su incremento a partir de estudios donde se delimiten las causas que inciden en los porcientos encontrados.<hr/>ABSTRACT Background: the university thesis culminates undergraduate and / or postgraduate studies, it´s unpublished and original, it consolidates academic training and allows obtaining a professional degree. Objective: to quantify the amount of university thesis published as a scientific article in health sciences: Human Medicine, Dentistry, Pharmacy and Biochemistry, Veterinary Medicine and Psychology, of the National University of San Marcos; Lima Peru. Methods: a study was carried out with a quantitative, basic, observational, descriptive level and retrospective design approach that evaluated 1954 theses carried out by undergraduate students registered on the Cybertesis web portal, from 2010 to 2018. The variables were analyzed: productivity by faculty / professional school, time and place of publication, experience of the advisor and gender of the thesis students. Results: theses were published in scientific journals 134 (6.9%). The average time it took to publish a thesis in scientific article format was 1.72 ± 1.05 years. 124 (92.5%) published theses presented consultants who participated in scientific publications. In 133 articles (99.3%) the students were the main authors. 123 theses (91.8%) appeared in Peruvian scientific journals. 6.9% of theses supported were published in original article format; the Faculty of Veterinary Medicine was the one with the greatest scientific production. Conclusions: the study carried out allowed diagnosing the percentage of published theses with respect to the sustained ones, which provides a tool for its increase from studies where the causes that affect the found percentages are delimited. <![CDATA[Mejora de habilidades en la interpretación del electrocardiograma mediante un taller con simulación clínica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: en la electrocardiografía es importante tener la habilidad de interpretar, además de confianza para lograr una definición certera en el diagnóstico y tratamiento. Objetivo: implementar un taller utilizando el aprendizaje basado en la simulación clínica para la interpretación del electrocardiograma. Métodos: se realizó un estudio de tipo descriptivo y longitudinal en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante 2018. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: una encuesta y un examen de interpretación de electrocardiograma antes y después del taller aplicado. Resultados: en la evaluación sobre la identificación del electrocardiograma hubo una mejoría significativa posterior a la realización del taller en aspectos como: la interpretación del ritmo, del eje cardíaco, de ondas y en la asignación de diagnósticos en un menor tiempo según el postest. Se constató la diferencia de resultados tanto en confianza, aptitudes obtenidas, resolución de dudas y de aprendizaje reflexivo centrados en la génesis de cada aspecto del electrocardiograma, lo que permitió al equipo de trabajo ubicarlos como puntos clave en la adquisición de habilidades prácticas e intelectuales. Conclusiones: la implementación del taller permitió una mejoría significativa en las habilidades de los estudiantes para la interpretación del electrocardiograma, lo cual condicionó que se sintieran más confiados en sus apreciaciones; por lo que se evidenció la efectividad de su aplicación.<hr/>ABSTRACT Background: in electrocardiography it is important to have the ability to interpret, as well as confidence to achieve an accurate definition in diagnosis and treatment. Objective: to implement a workshop using clinical simulation based learning for electrocardiogram interpretation. Methods: a descriptive and longitudinal study was carried out at the Faculty of Medicine of Mexico National Autonomous University, during 2018. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction; and empirical: a survey and an electrocardiogram interpretation test before and after the applied workshop. Results: in the evaluation on the identification of the electrocardiogram there was a meaningful improvement after the workshop was carried out in aspects such as: the interpretation of the rhythm, of the cardiac axis, of waves and in the assignment of diagnoses in a shorter time according to the posttest. The difference in results was observed both in confidence, skills obtained, resolution of doubts and reflexive learning focused on the genesis of each aspect of the electrocardiogram, which allowed the working team to locate them as key points in the acquisition of practical and intellectual skills. Conclusions: the implementation of the workshop allowed a meaningful improvement in the students' abilities to interpret the electrocardiogram, which caused them to feel more confident in their assessments; so the effectiveness of its application was evidenced. <![CDATA[MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100046&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la Medicina Natural y Tradicional es una especialidad de perfil amplio, con enfoque científico, único y holístico, que emplea métodos, técnicas y procedimientos para la promoción de salud, prevención de las enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con sistemas médicos basados en métodos tradicionales y naturales, ancestrales o modernos. Objetivo: diseñar un software educativo para el aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional en estudiantes de las ciencias médicas. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo e innovación tecnológica durante el curso 2017-2018, en la Facultad de Medicina No.1 de Santiago de Cuba. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis y sistémico-estructural; empíricos para la recogida de la información, la valoración del producto por especialistas y usuarios y la estadística descriptiva. Resultados: el análisis documental facilitó la selección de los contenidos según los objetivos trazados para la confección del software; en su diseño se tuvieron en cuenta cuatro etapas; se seleccionó el Crheasoft versión 3.0 para su creación y se utilizó el Adobe Photoshop 10 para editar las imágenes. En su estructura contiene temario, mediateca, complementarios, ejercicios y glosario. Conclusiones: fue evaluado como Adecuado por los especialistas y de Bien por los usuarios según los aspectos técnicos, psicopedagógicos y comunicacionales, lo cual evidencia su calidad y pertinencia demostradas también en la efectividad del aprendizaje logrado con su aplicación.<hr/>ABSTRACT Background: Herbal and Folk Medicine is a wide profile specialty, with a scientific, unique and holistic approach, which uses methods, techniques and procedures for health promotion, disease prevention, diagnosis, treatment and rehabilitation, with medical based systems in folk and Herbal , ancestral or modern methods. Objective: to design educational software for learning Herbal and Folk Medicine in students of medical sciences. Methods: a research on technological development and innovation was carried out during the 2017-2018 academic year, at Santiago de Cuba Faculty of Medicine School1. Theoretical methods were used: historical-logical, analysis-synthesis and systemic-structural; empirical ones data collection, product evaluation by specialists and users and descriptive statistics. Results: the documentary analysis facilitated the selection of the contents according to the objectives set for the preparation of the software; four stages were taken into account in its design, Crheasoft version 3.0 was selected for its creation and Adobe Photoshop 10 was used to edit the images. In its structure it contains list of contents, media library, complementary exercises and glossary. Conclusions: it was evaluated as adequate by specialists and good by users according to the technical, psycho pedagogical and communicational aspects, which demonstrates its quality and relevance also demonstrated in the effectiveness of learning achieved with its application. <![CDATA[Preparación al docente para prevenir indicadores de riesgo cardiovascular en escolares santaclareños]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la hipertensión arterial y la obesidad en la edad pediátrica exhiben altos niveles de prevalencia a nivel mundial, incluyendo Cuba, lo cual fundamenta su diagnóstico precoz para disminuir sus efectos en estas edades y su impacto en la adultez. Objetivo: elaborar una estrategia educativa encaminada al perfeccionamiento de la labor docente para fomentar una adecuada cultura en salud entre los escolares. Métodos: se desarrolló un estudio epidemiológico descriptivo y prospectivo de carácter transversal, que incluyó el cálculo de la obesidad y otros factores de riesgo, en escolares de varias escuelas primarias. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental y encuestas a escolares, docentes y familiares y los matemático-estadístico para los valores analizados. Resultados: en el diagnóstico clínico se encontró elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, en cifras relacionadas con hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso, sedentarismo y otros; mientras el diagnóstico educativo permitió conocer carencias en la preparación docente y en la familia de los escolares sobre temas de hábitos y estilos de vida saludable, por lo que se elaboró y aplicó una estrategia pedagógica para ofrecer solución a la problemática. Conclusiones: la estrategia permitió dotar a los docentes de los conocimientos y medios necesarios para promover estilos de vida saludables, desde lo curricular y extracurricular donde se fortaleció el trabajo metodológico integrando estos temas al proceso docente educativo, lo cual propició desarrollar una cultura de salud en los escolares.<hr/>ABSTRACT Background: high blood pressure and obesity in the pediatric age exhibit high levels of prevalence worldwide, including Cuba, which bases its early diagnosis to reduce its effects at these ages and its impact on adulthood. Objective: to develop an educational strategy aimed at improving the teaching work to promote an adequate health culture among schoolchildren. Methods: a cross-sectional descriptive and prospective epidemiological study was developed that included the calculation of obesity and the test of sustained weight in schoolchildren of several primary schools. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and systemic-structural; empirical ones: documentary analysis and surveys to schoolchildren, teachers and family; and the mathematical-statistic for the analyzed values. Results: in the clinical diagnosis a high prevalence of cardiovascular risk factors was found, in figures related to high blood pressure, body overweight, obesity, and cardiovascular hyperactivity; while the educational diagnosis allowed knowing deficiencies in the teaching preparation and in the family of schoolchildren on topics as healthy habits and lifestyles, so an educational strategy was developed and applied to offer a solution to the problem. Conclusions: the strategy allowed teachers to provide the necessary knowledge and means to promote healthy lifestyles, inside the curriculum and out of it where methodological work was strengthened by integrating these issues into the teaching-learning process, which led to the development of a necessary health culture in the students. <![CDATA[Guía como medio de enseñanza para valorar el crecimiento general y craneofacial del paciente estomatológico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100082&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la valoración del crecimiento y desarrollo del paciente estomatológico permite unificar criterios y realizar una evaluación homogénea y eficiente de su enfermedad, por el futuro profesional de Estomatología. Objetivo: diseñar una guía para valorar el crecimiento físico general y craneofacial del paciente estomatológico. Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatología, durante octubre 2017-abril 2018. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos: encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes, técnica de grupo nominal y entrevista a informantes clave. La propuesta fue valorada por criterio de especialistas. Resultados: predominó un grado de información insuficiente sobre la temática en estudio por los estudiantes, los que indicaron como vías para adquirir conocimientos: “por los profesores en clase” y “en la atención ambulatoria”, solo una minoría seleccionó el libro de texto básico. La técnica de grupo nominal y entrevista a informantes clave permitieron confirmar lo indagado e identificar los aspectos teóricos esenciales en la elaboración de la guía para valorar el crecimiento físico general y craneofacial de este tipo de paciente. Conclusiones: la propuesta resultó un medio de enseñanza pertinente, útil y factible de aplicar desde la asignatura Ortodoncia en el pregrado y en la especialidad, según la valoración de los especialistas consultados.<hr/>ABSTRACT Background: the assessment of the growth and development of the dental patient allows unifying criteria and performing a homogeneous and efficient evaluation of their disease, by the future professional of Dentistry. Objective: to design a guide to assess the general and craniofacial physical growth of the dental patient. Methods: a descriptive and cross-sectional investigation was carried out at the Dentistry Faculty, from October 2017 to April 2018. Methods of the theoretical and empirical level were used: a survey in questionnaire form to students, nominal group technique and interview to key informants. The proposal was assessed by specialists’ criteria. Results: there was a predominance of insufficient information on the subject under study by the students, which they indicated as ways to acquire knowledge: “by teachers in class” and “in outpatient care”, only a minority selected the basic textbook. The nominal group technique and interview to key informants allowed confirming what was investigated and identifying the theoretical aspects essential for the preparation of the guide to assess the general and craniofacial physical growth of the individual. Conclusions: the proposal was a relevant, useful and feasible teaching aid to apply from the subject Orthodontics in the undergraduate and in the specialty, according to the assessment of the specialists consulted. <![CDATA[Médicos que incidieron en el conocimiento histórico y el arte villaclareños: una historia para contar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la historia de la salud pública villaclareña registra numerosos médicos que se destacaron en su profesión y a la vez cultivaron diversas ramas de la cultura y el arte, por lo que ocupan espacios significativos en la sociedad. Objetivo: caracterizar algunos profesionales que ejercieron exitosamente como médicos e hicieron aportes a la historia y la cultura del territorio villaclareño en diferentes épocas del devenir histórico. Métodos: se realizó una investigación documental de corte histórico durante el año 2018, se emplearon métodos teóricos que permitieron el análisis del objetivo de estudio, sustentado en la interacción de lo histórico y lo lógico y desde las dimensiones temporal y espacial; y empíricos: el análisis documental y entrevistas a informantes clave; se efectuó triangulación metodológica para arribar a consideraciones integradoras. Resultados: se ofrecen en orden cronológico y abordan aspectos biográficos de Don Bartolomé Jacinto Dubois de la Rosa, Don José Surí Águila, José Rafael Tristá Valdés, José Cornide Rivera, Facundo Ramos, José Andrés Martínez Fortún y Foyo, Tomás Capote Pérez y Tomás Hernández, en los que se destacan su labor científico-médica y sus aportes al conocimiento histórico y las artes en Villa Clara. Conclusiones: estos profesionales, además de desarrollar su profesión con calidad y prestigio, también se destacaron en algunas ramas de la historia y la cultura general del territorio, dejaron un legado científico y cultural valioso que es preciso destacar y divulgar entre los estudiantes de las ciencias médicas villaclareñas.<hr/>ABSTRACT Background: Villa Clara’s history of public health records numerous doctors who stood out in their profession, and at the same time cultivated various branches of culture and art, so they occupy significant spaces in society. Objective: to characterize some professionals who successfully practiced as doctors and made contributions to the history and culture of Villa Clara’s territory at different times of the historical evolution. Methods: a historical documentary investigation was carried out during 2018, theoretical methods were used that allowed the analysis of the object of study, based on the historical-logical interaction and from the temporal and spatial dimensions; and empirical: documentary analysis and interviews to key informants; Methodological contrast of sources was carried out to arrive at integrative considerations. Results: biographical aspects of Don Bartolomé Jacinto Dubois de la Rosa, Don José Surí Águila, José Rafael Tristá Valdés, José Cornide Rivera, Facundo Ramos, José Andrés Martínez Fortún y Foyo, Tomás Capote Pérez and Tomás Hernández are offered in chronological order, in which their scientific-medical work and their contributions to historical knowledge and arts in Villa Clara stand out. Conclusions: these professionals, in addition to developing their profession with quality and prestige, they also stood out in some branches of the history and general culture of the territory, leaving a valuable scientific and cultural legacy that must be highlighted and disseminated among medical sciences students of Villa Clara. <![CDATA[El cuestionable empleo del gerundio en la redacción científica de los profesionales de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: en la redacción científica se producen numerosas incorrecciones que provocan imprecisiones y anfibologías en los mensajes, entre ellas el uso incorrecto del gerundio, signo cuestionado e incluso rechazado por algunos investigadores. Objetivo: caracterizar el empleo del gerundio en la redacción científica de algunos profesionales de la salud. Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Facultad de Tecnología-Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante 2018 y primer trimestre de 2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: revisión documental como fuente de datos primarios, encuesta en forma de cuestionario aplicado a profesionales y el análisis del discurso en los artículos científicos analizados; y matemáticos para los datos numéricos. Resultados: se constataron empleos correctos del gerundio simultáneo y perifrástico, esencialmente con estar; también el explicativo e ilocutivo; en otras situaciones lo utilizan de manera incorrecta: reiterado, con acción posterior y función adjetiva. Se percibió algún rechazo hacia su empleo en documentos científicos, debido a ciertas concepciones dogmáticas arraigadas, lo que condujo a cuestionamiento entre los investigadores. Conclusiones: se reafirma la necesidad de superación idiomática, en la que se incentive el uso del gerundio como un elemento que aporta diversos matices al texto científico.<hr/>ABSTRACT Background: in the scientific writing there are numerous inaccuracies that cause errors and amphibologies in the messages, including the incorrect use of the gerund, a questioned sign and even rejected by some researchers. Objective: to characterize the use of the gerund in the scientific writing of some health professionals. Methods: a descriptive investigation was carried out in the Faculty of Technology - Nursing, in Villa Clara, from20 18 to the first quarter of 2019. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction; Empirical ones: documentary review as a source of primary data, questionnaire survey applied to professionals and discourse analysis in the scientific articles analyzed; and mathematics for numerical data. Results: the correct use of simultaneous and peripheral gerund was found, essentially with being; also the explanatory and ilocutive; in other situations they use it incorrectly: repeated, with subsequent action and adjective function. Some rejection was perceived towards its use in scientific documents, due to certain entrenched dogmatic conceptions, which led to questioning among researchers. Conclusions: the need for language improvement is reaffirmed, in which the use of the gerund is encouraged as an element that brings diverse nuances to the scientific text. <![CDATA[Tareas docentes para desarrollar habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la actividad científico-investigativa de los estudiantes constituye un proceso que transita de lo simple a lo complejo, lo cual reclama la elaboración de tareas docentes que los motiven y faciliten el cumplimiento de los objetivos de la metodología de la investigación. Objetivo: elaborar tareas docentes para potenciar habilidades investigativas en los estudiantes desde la asignatura Metodología de la Investigación en tercer año de la carrera Sistema de la Información en Salud. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Tecnología-Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso 2016-2017. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: revisión documental, entrevista a informantes clave, y cuestionario a docentes y estudiantes; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: los programas de estudio plantean importantes exigencias investigativas como instrumento en algunas evaluaciones finales de las materias que los conforman; sin embargo, al finalizar la impartición de la asignatura Metodología de la Investigación se evidenció insuficiente desarrollo de habilidades investigativas por los alumnos quienes reconocieron no sentirse suficientemente preparados para investigar por sí solos, lo cual fue corroborado por sus profesores, por lo que se elaboraron tareas docentes para solucionar la mencionada problemática. Conclusiones: las tareas docentes orientan sobre el tema a que se refieren y sus objetivos. Fueron valoradas por criterios de especialistas como adecuadas por su pertinencia, estructura metodológica y factibilidad para ser aplicadas.<hr/>ABSTRACT Background: the scientific-research activity of the students constitutes a process that moves from the simple to the complex, which demands the elaboration of teaching tasks that motivate them and facilitate the fulfillment of the objectives of the research methodology. Objective: to develop teaching tasks to enhance research skills in students from the subject Research Methodology in the third year of the Health Information System career. Methods: a development research was carried out at the Faculty of Technology-Nursing of Villa Clara University of Medical Sciences, during the 2016-2017 academic year. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive and systemic-structural; Empirical: documentary review, interview to key informants, and questionnaire for teachers and students; and mathematical-statistics for absolute and relative values. Results: the study programs pose important research requirements as an instrument in some final evaluations of the subjects that comprise them; however, at the end of the teaching of the Research Methodology course, insufficient development of research skills was evidenced by the students who recognized that they did not feel sufficiently prepared to investigate on their own, which was corroborated by their professors, so teaching tasks were developed to solve the aforementioned problem. Conclusions: the teaching tasks orient on the subject to which they refer and their objectives. They were valued by criteria of specialists as appropriate for their relevance, methodological structure and feasibility to be applied. <![CDATA[Concepción educativa para contribuir a la formación patriótica del estudiante universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la formación patriótica es un componente axiológico a través del cual se ponderan la solidaridad, el humanismo, el internacionalismo, la educación medioambiental y la justicia social. Objetivo: diseñar una concepción educativa de preparación al docente para contribuir a la formación patriótica de los estudiantes de las universidades de ciencias médicas. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período comprendido entre 2014 y 2019. Se utilizaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, observación y encuesta en forma de entrevista y de cuestionario a docentes; y matemáticos como recurso para el análisis porcentual. Resultados: se diagnosticaron insuficiencias en el conocimiento que poseen algunos docentes sobre los contenidos de la formación patriótica, y falta intencionalidad y sistematicidad en su tratamiento en las diferentes actividades del proceso educativo, por lo que se elaboró una concepción educativa de la cual se presentan su diseño metodológico, los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos y los contenidos que se incluyen en este valor: sentimientos de cubanía, identidad con las raíces históricas, relaciones con la sociedad y con la naturaleza. Conclusiones: atendiendo al criterio de expertos resultó valorada como pertinente, aplicable y novedosa, los usuarios la consideraron adecuada y expresaron los elementos positivos adquiridos al finalizar la preparación recibida.<hr/>ABSTRACT Background: patriotic formation is an axiological component through which solidarity, humanism, internationalism, environmental education and social justice are highlighted. Objective: to design an educational conception of teaching preparation to contribute to the patriotic formation of students of medical sciences universities. Methods: a development research was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences, from 2014 to 2019. Methods of the theoretical level were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic-structural; Empirical ones: documentary analysis, observation and survey in the form of an interview and a questionnaire for teachers; and mathematics as a resource for percentage analysis. Results: deficiencies in the knowledge that some teachers have about the contents of the patriotic formation were diagnosed, and there was a lack of intentionality and systematic treatment in the different activities of the educational process, so an educational conception of teaching preparation was developed, which presents its methodological design, the philosophical, psychological, sociological and pedagogical foundations and the contents that are included in this value: feelings of Cubanness, identity with historical roots, relations with society and with nature. Conclusions: according to the criteria of experts, it was valued as pertinent, applicable and novel, and users considered it appropriate and expressed the positive elements acquired at the end of the preparation received. <![CDATA[Factores relacionados con la retención de los contenidos de Genética Médica en la formación médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la asimilación de los contenidos de la asignatura Genética Médica requiere un aprendizaje significativo para responder a las exigencias del modelo del profesional y al acelerado desarrollo de la propia ciencia. Objetivo: identificar los factores que dificultan la asimilación de los contenidos de Genética Medica en estudiantes de Medicina. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta” de la provincia Las Tunas, durante el curso 2016-2017. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; y empíricos: prueba pedagógica, encuesta en forma de cuestionario y entrevista de carácter grupal, los que contribuyeron a la fundamentación y elaboración de los resultados. Resultados: se constataron dificultades en la retención de los contenidos de Genética Médica en los estudiantes; se reconocieron como factores que inciden los inadecuados métodos y medios de enseñanza, insuficiencias de bibliografía y su complejidad, y la descontextualización de las situaciones problémicas con las del futuro desempeño profesional. Conclusiones: los factores que dificultan la asimilación de los contenidos de Genética Médica están condicionados por la deficiente utilización de estrategias de enseñanza aprendizaje, en las que deben predominar métodos activos y medios de enseñanza novedosos y motivadores.<hr/>ABSTRACT Background: the assimilation of the contents of the Medical Genetics subject requires meaningful learning to respond to the demands of the professional model and the accelerated development of science itself. Objective: to identify the factors which hinder the assimilation of the contents of Medical Genetics in medical students. Method: a cross-sectional descriptive study was carried out at “M D. Zoilo Marinello Vidaurreta” University of Medical Sciences from Las Tunas province, during the 2016-2017 academic year. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive and systemic-structural; and empirical ones: pedagogical test, questionnaire survey and group interview, which contributed to the foundation and elaboration of results. Results: difficulties were observed in the retention of the contents of Medical Genetics in the students; factors that affect were recognized they are the inadequate methods and teaching aids, inadequacies of bibliography and its complexity, and the decontextualization of the problem solving situations with those of future professional performance. Conclusions: the factors that hinder the assimilation of the contents of Medical Genetics are conditioned by the deficient use of teaching-learning strategies, in which active methods and innovative and motivating teaching methods must predominate. <![CDATA[El proceso investigativo desde una mirada cuestionadora, problematizadora y dialéctica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la investigación resulta un proceso complejo si las personas que la realizan son maestros noveles que intentan dar solución a problemas identificados en su práctica pedagógica. Objetivo: analizar desde una mirada problematizadora y dialéctica el proceso investigativo tomando como referencia “los seis humildes sirvientes” de Rudyard Kipling. Métodos: se presenta el resultado de la experiencia de las autoras obtenido a través de su participación en eventos, discusiones, debates científicos, asesoría de tesis de maestrías y tribunales en defensa de doctorados. Se consultaron textos de Rudyard Kipling (1865-1936), de donde se seleccionó el analizado, artículos elaborados por las autoras y publicados en revistas internacionales; además de otras fuentes impresas y digitalizadas de pertinencia con el tema, utilizando buscadores reconocidos. Desarrollo: se enfatiza en la necesidad de enfrentar el proceso investigativo desde el inicio con una actitud cuestionadora que encamine un proceso de problematización desde la práctica y la teoría. Las autoras se apoyan en las seis preguntas básicas formuladas por Kipling quien, aunque no las formuló con el propósito de orientar el trabajo de investigación, les atribuyó un valor inapreciable en la adquisición del conocimiento y han sido utilizadas con este fin por diversos autores en disímiles ramas y especialidades. Conclusiones: se demostró la eficacia de aplicar “los seis humildes sirvientes” del escritor inglés Rudyard Kipling (1865-1936) al vincularlos con categorías específicas de la investigación y su utilidad para emprender este difícil proceso, sobre todo dirigido a maestros noveles que intentan dar solución a problemas identificados en su práctica pedagógica pero sin experiencia como investigadores.<hr/>ABSTRACT Background: researching is a complex process if the people who carry it out are new teachers who try to solve problems identified in their pedagogical practice. Objective: to analyze the researching process from a problem-solving and dialectical perspective, taking as reference "the six humble servants" of Rudyard Kipling. Methods: the result of the experience of the authors obtained through their participation in events, discussions, scientific debates, advice on master´s thesis and examining boards in defense of doctorates is presented. Texts by Rudyard Kipling (1865-1936) were consulted, from which the analyzed one was selected, articles prepared by the authors and published in international journals; In addition to other printed and electronic sources of relevance to the subject, using recognized search engines. Development: the need to face the researching process from the beginning is emphasized with a questioning attitude that guides a problem-solving process from practice and theory. The authors rely on the six basic questions asked by Kipling who, although he did not ask them for the purpose of guiding the research work, he attributed them an invaluable value in the acquisition of knowledge and they have been used for this purpose by various authors in dissimilar branches and specialties. Conclusions: the effectiveness of applying “the six humble servants” of the English writer Rudyard Kipling (1865-1936) was demonstrated by linking them to specific categories of research and their usefulness to undertake this difficult process, especially aimed at novice teachers trying to give solution to problems identified in their pedagogical practice but without experience as researchers. <![CDATA[La Didáctica en la preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: refiere la importancia de la Didáctica en la preparación del personal docente universitario, teniendo en cuenta las sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio, profesor destacado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, quien reafirma la necesidad de incluir estos programas en todas las carreras universitarias, donde se forman alumnos que más tarde ejercerán como docentes. Objetivo: fundamentar la importancia de la Didáctica en la preparación del personal docente universitario, según las sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio. Métodos: se realizó una revisión bibliográfica entre enero-marzo 2019. Se consideraron artículos originales y de revisión en textos digitales e impresos, en español. Los artículos digitalizados se consultaron en SciELO, Dialnet y Google Académico. Se tuvo como criterios de inclusión: mención a la Didáctica y a la formación del personal docente universitario. Desarrollo: se exponen criterios de varios autores y en especial se toman como referente las sugerencias del Dr. López Palacio, sobre la preparación del profesor universitario como una prioridad de la universidad del siglo XXI y la influencia de la Didáctica en su formación, se proponen algunas acciones que demandan su aplicación como ciencia que ofrece al docente una preparación integral, válida para los diferentes niveles de enseñanza. Conclusiones: la preparación docente del profesor universitario debe comenzar desde el inicio de su carrera con la introducción de la Didáctica en sus currículos, y tendrá su continuidad en programas de posgrado para garantizar su actualización permanente y sistemática.<hr/>ABSTRACT Background: it refers to the importance of Didactics in the preparation of the university teaching staff, taking into account the suggestions of PhD. López Palacio, an outstanding professor at “Marta Abreu” Central University of Las Villas, who reaffirms the need to include these programs in all university degrees, where students who will later practice as teachers are trained. Objective: to base the importance of Didactics in the preparation of the university teaching staff, according to the suggestions of PhD. López Palacio. Method: a bibliographic review was carried out from January to March 2019. Original and review articles were considered in electronic and printed texts, in Spanish. The scanned articles were consulted on SciELO, Dialnet and Google Scholar. The inclusion criteria were included: mention of Didactics and the training of the university teaching staff. Development: criteria of several authors are presented and in particular the suggestions of PhD. López Palacio are taken as a reference, about the preparation of the university professor as a priority of the university of the 21st century and the role that Didactics plays in its formation, they propose some actions that demand the application of Didactics, as a science that offers the teacher a comprehensive preparation, valid for the different teaching levels. Conclusions: the teaching preparation of the university professor must begin since the beginning of its career with the introduction of Didactics in its curricula, and it will have its continuity in postgraduate programs to guarantee its steady and systematic updating. <![CDATA[La responsabilidad civil en las relaciones jurídicas originadas por la prestación de servicios médicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100222&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la responsabilidad médica se inserta en las llamadas responsabilidades de profesionales; para fijar sus contornos es necesario precisar la naturaleza jurídica de la relación médico-paciente y la responsabilidad civil por los daños causados en el ejercicio de la actividad médica. Objetivo: determinar la naturaleza de la relación médico-paciente para precisar el criterio de imputación de responsabilidad y la extensión de los daños resarcibles. Métodos: se realizó una revisión doctrinal de importantes juristas cubanos y españoles, análisis de la legislación y jurisprudencia comparada y valoración de la legislación cubana. La búsqueda fue realizada en textos originales con vinculación directa a la temática. Desarrollo: la relación médico-paciente es, cualquiera que sea su causa, una relación jurídica a la que el Derecho le confiere tutela. Su naturaleza jurídica tiene su base en la obligación de medios que surge entre los sujetos; en tal sentido resulta importante la ubicación de la responsabilidad médica como responsabilidad profesional y el análisis de los daños causados, así como el criterio de imputación dominante. Los daños causados por la actuación negligente del personal médico pueden ser de índole patrimonial o moral; ambos deben ser reparados e indemnizados según las normas vigentes. Conclusiones: el criterio de imputación predominante en la responsabilidad civil del médico debe ser el subjetivo, valorando siempre su pericia y destreza en el ejercicio de su profesión; asunto este poco tratado en los currículos de las carreras, por lo que esta revisión se une a otras destinadas a desarrollar una cultura jurídica entre estudiantes y profesionales de la salud.<hr/>ABSTRACT Background: medical liability is inserted in the so-called responsibilities of professionals; to determine its framework it is necessary to specify the legal nature of the doctor-patient relationship and the civil responsibility for the damages caused in the exercise of the medical activity. Objectives: to determine the nature of the doctor-patient relationship to specify the criterion of imputation of responsibility and the extent of compensable damages. Methods: a doctrinal review of important Cuban and Spanish jurists, analysis of comparative legislation and jurisprudence and valuation of Cuban legislation was carried out. The search was carried out in original texts with direct link to the subject. Development: the doctor-patient relationship is, whatever its cause, a legal relationship to which the law confers guardianship. Its legal nature is based on the obligation of means that arises among the subjects; in this sense it is important the location of medical responsibility as professional responsibility and the analysis of the damages caused, as well as the dominant imputation criteria. The damages caused by the negligent action of the medical personnel can be of patrimonial or moral nature; both must be repaired and compensated according to current regulations. Conclusions: the predominant imputation criterion in the physician's civil responsibility must be the subjective one, always assessing his expertise and skill in the exercise of his profession; this issue is not much discussed in the curricula of the careers, so this review joins others aimed at developing a legal culture among students and health professionals. <![CDATA[El trabajo independiente, ¿forma o método?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100238&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la responsabilidad médica se inserta en las llamadas responsabilidades de profesionales; para fijar sus contornos es necesario precisar la naturaleza jurídica de la relación médico-paciente y la responsabilidad civil por los daños causados en el ejercicio de la actividad médica. Objetivo: determinar la naturaleza de la relación médico-paciente para precisar el criterio de imputación de responsabilidad y la extensión de los daños resarcibles. Métodos: se realizó una revisión doctrinal de importantes juristas cubanos y españoles, análisis de la legislación y jurisprudencia comparada y valoración de la legislación cubana. La búsqueda fue realizada en textos originales con vinculación directa a la temática. Desarrollo: la relación médico-paciente es, cualquiera que sea su causa, una relación jurídica a la que el Derecho le confiere tutela. Su naturaleza jurídica tiene su base en la obligación de medios que surge entre los sujetos; en tal sentido resulta importante la ubicación de la responsabilidad médica como responsabilidad profesional y el análisis de los daños causados, así como el criterio de imputación dominante. Los daños causados por la actuación negligente del personal médico pueden ser de índole patrimonial o moral; ambos deben ser reparados e indemnizados según las normas vigentes. Conclusiones: el criterio de imputación predominante en la responsabilidad civil del médico debe ser el subjetivo, valorando siempre su pericia y destreza en el ejercicio de su profesión; asunto este poco tratado en los currículos de las carreras, por lo que esta revisión se une a otras destinadas a desarrollar una cultura jurídica entre estudiantes y profesionales de la salud.<hr/>ABSTRACT Background: medical liability is inserted in the so-called responsibilities of professionals; to determine its framework it is necessary to specify the legal nature of the doctor-patient relationship and the civil responsibility for the damages caused in the exercise of the medical activity. Objectives: to determine the nature of the doctor-patient relationship to specify the criterion of imputation of responsibility and the extent of compensable damages. Methods: a doctrinal review of important Cuban and Spanish jurists, analysis of comparative legislation and jurisprudence and valuation of Cuban legislation was carried out. The search was carried out in original texts with direct link to the subject. Development: the doctor-patient relationship is, whatever its cause, a legal relationship to which the law confers guardianship. Its legal nature is based on the obligation of means that arises among the subjects; in this sense it is important the location of medical responsibility as professional responsibility and the analysis of the damages caused, as well as the dominant imputation criteria. The damages caused by the negligent action of the medical personnel can be of patrimonial or moral nature; both must be repaired and compensated according to current regulations. Conclusions: the predominant imputation criterion in the physician's civil responsibility must be the subjective one, always assessing his expertise and skill in the exercise of his profession; this issue is not much discussed in the curricula of the careers, so this review joins others aimed at developing a legal culture among students and health professionals. <![CDATA[La protección de la propiedad intelectual: tema ineludible para docentes e investigadores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100243&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la responsabilidad médica se inserta en las llamadas responsabilidades de profesionales; para fijar sus contornos es necesario precisar la naturaleza jurídica de la relación médico-paciente y la responsabilidad civil por los daños causados en el ejercicio de la actividad médica. Objetivo: determinar la naturaleza de la relación médico-paciente para precisar el criterio de imputación de responsabilidad y la extensión de los daños resarcibles. Métodos: se realizó una revisión doctrinal de importantes juristas cubanos y españoles, análisis de la legislación y jurisprudencia comparada y valoración de la legislación cubana. La búsqueda fue realizada en textos originales con vinculación directa a la temática. Desarrollo: la relación médico-paciente es, cualquiera que sea su causa, una relación jurídica a la que el Derecho le confiere tutela. Su naturaleza jurídica tiene su base en la obligación de medios que surge entre los sujetos; en tal sentido resulta importante la ubicación de la responsabilidad médica como responsabilidad profesional y el análisis de los daños causados, así como el criterio de imputación dominante. Los daños causados por la actuación negligente del personal médico pueden ser de índole patrimonial o moral; ambos deben ser reparados e indemnizados según las normas vigentes. Conclusiones: el criterio de imputación predominante en la responsabilidad civil del médico debe ser el subjetivo, valorando siempre su pericia y destreza en el ejercicio de su profesión; asunto este poco tratado en los currículos de las carreras, por lo que esta revisión se une a otras destinadas a desarrollar una cultura jurídica entre estudiantes y profesionales de la salud.<hr/>ABSTRACT Background: medical liability is inserted in the so-called responsibilities of professionals; to determine its framework it is necessary to specify the legal nature of the doctor-patient relationship and the civil responsibility for the damages caused in the exercise of the medical activity. Objectives: to determine the nature of the doctor-patient relationship to specify the criterion of imputation of responsibility and the extent of compensable damages. Methods: a doctrinal review of important Cuban and Spanish jurists, analysis of comparative legislation and jurisprudence and valuation of Cuban legislation was carried out. The search was carried out in original texts with direct link to the subject. Development: the doctor-patient relationship is, whatever its cause, a legal relationship to which the law confers guardianship. Its legal nature is based on the obligation of means that arises among the subjects; in this sense it is important the location of medical responsibility as professional responsibility and the analysis of the damages caused, as well as the dominant imputation criteria. The damages caused by the negligent action of the medical personnel can be of patrimonial or moral nature; both must be repaired and compensated according to current regulations. Conclusions: the predominant imputation criterion in the physician's civil responsibility must be the subjective one, always assessing his expertise and skill in the exercise of his profession; this issue is not much discussed in the curricula of the careers, so this review joins others aimed at developing a legal culture among students and health professionals. <![CDATA[Dr. Amaranto Borges Alfonso: uno de los pioneros en las incisiones axilares verticales en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100248&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la responsabilidad médica se inserta en las llamadas responsabilidades de profesionales; para fijar sus contornos es necesario precisar la naturaleza jurídica de la relación médico-paciente y la responsabilidad civil por los daños causados en el ejercicio de la actividad médica. Objetivo: determinar la naturaleza de la relación médico-paciente para precisar el criterio de imputación de responsabilidad y la extensión de los daños resarcibles. Métodos: se realizó una revisión doctrinal de importantes juristas cubanos y españoles, análisis de la legislación y jurisprudencia comparada y valoración de la legislación cubana. La búsqueda fue realizada en textos originales con vinculación directa a la temática. Desarrollo: la relación médico-paciente es, cualquiera que sea su causa, una relación jurídica a la que el Derecho le confiere tutela. Su naturaleza jurídica tiene su base en la obligación de medios que surge entre los sujetos; en tal sentido resulta importante la ubicación de la responsabilidad médica como responsabilidad profesional y el análisis de los daños causados, así como el criterio de imputación dominante. Los daños causados por la actuación negligente del personal médico pueden ser de índole patrimonial o moral; ambos deben ser reparados e indemnizados según las normas vigentes. Conclusiones: el criterio de imputación predominante en la responsabilidad civil del médico debe ser el subjetivo, valorando siempre su pericia y destreza en el ejercicio de su profesión; asunto este poco tratado en los currículos de las carreras, por lo que esta revisión se une a otras destinadas a desarrollar una cultura jurídica entre estudiantes y profesionales de la salud.<hr/>ABSTRACT Background: medical liability is inserted in the so-called responsibilities of professionals; to determine its framework it is necessary to specify the legal nature of the doctor-patient relationship and the civil responsibility for the damages caused in the exercise of the medical activity. Objectives: to determine the nature of the doctor-patient relationship to specify the criterion of imputation of responsibility and the extent of compensable damages. Methods: a doctrinal review of important Cuban and Spanish jurists, analysis of comparative legislation and jurisprudence and valuation of Cuban legislation was carried out. The search was carried out in original texts with direct link to the subject. Development: the doctor-patient relationship is, whatever its cause, a legal relationship to which the law confers guardianship. Its legal nature is based on the obligation of means that arises among the subjects; in this sense it is important the location of medical responsibility as professional responsibility and the analysis of the damages caused, as well as the dominant imputation criteria. The damages caused by the negligent action of the medical personnel can be of patrimonial or moral nature; both must be repaired and compensated according to current regulations. Conclusions: the predominant imputation criterion in the physician's civil responsibility must be the subjective one, always assessing his expertise and skill in the exercise of his profession; this issue is not much discussed in the curricula of the careers, so this review joins others aimed at developing a legal culture among students and health professionals.