Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420200003&lang=es vol. 12 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Fortalecer la cultura jurídica cubana frente a la COVID-19 es contribuir a la salud ciudadana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[ARTÍCULO ORIGINAL]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: Cuba ha desplegado una estrategia nacional para la prevención y control contra la COVID-19; entre sus elementos se destaca la capacitación a profesionales y otros trabajadores del sector de la salud. Objetivo: mostrar el diseño y puesta en práctica de un curso de superación para la capacitación de profesionales y otros trabajadores sobre el abordaje hospitalario contra la COVID-19. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, entre marzo-mayo de 2020 en el Hospital Militar Universitario “Manuel Fajardo Rivero”, de Santa Clara, Villa Clara. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental, grupo nominal y el criterio de especialistas para la valoración del producto diseñado. Resultados: la capacitación se efectuó mediante el curso diseñado en la modalidad presencial con una semana de duración; consta de seis temas y está concebido según necesidades específicas de aprendizaje dependiendo de la actividad laboral de los trabajadores. Se aplicaron varios principios didácticos y diferentes modalidades evaluativas para comprobar la aprehensión de los contenidos, y se potencializó la simulación como estrategia didáctica. Conclusiones: el curso diseñado cumple los requerimientos didácticos, es pertinente, factible y tiene un adecuado tratamiento científico y metodológico en sus temas según el criterio de los especialistas consultados; su ejecución posibilitó medir el nivel de apropiación de conocimientos y habilidades para la atención a pacientes Su impacto positivo se ha demostrado cuando después de más de 60 días de trabajo ininterrumpido en el hospital no se ha reportado contagio entre sus trabajadores.<hr/>ABSTRACT Background: Cuba has developed a national strategy to prevent and control COVID-19; training for professionals and other workers from the healthcare sector are among the key elements included in it. Objective: to present the design and implementation of a training course for professionals and other workers about the hospital management of COVID-19. Methods: from March to May 2020 a cross-sectional descriptive study was conducted at the "Manuel Fajardo Rivero" University Military Hospital, Santa Clara, Villa Clara. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and inductive-deductive methods; empirical methods: documentary analysis, nominal group and expert judgement for evaluating the product design. Results: training was carried out according to a face to face learning course, for a week; it was divided into six topics and it was conceived according to specific learning needs depending on the labour peformed by workers. Several didactic principles and different types of evaluation were applied to check the content understanding, and simulation as didactic strategy, was enhanced. Conclusions: the course was designed to meet the didactic requirements, it is pertinent, feasible and it was designed taking into account an adequate scientific and methodological treatment for each topic according to expert judgement. Knowledge understanding and professional skills when working with patients were meaured after being implemented this course. The positive impact of it is evident since no contagion has been reported among workers in the hospital, for a continuous period of more than 60 days. <![CDATA[La Facultad de Tecnología-Enfermería de Villa Clara ante la mitigación de la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 transformó el proceso docente educativo en la Facultad de Tecnología-Enfermería. Objetivo: describir las acciones educativas que realizan directivos, profesores y estudiantes de la Facultad de Tecnología-Enfermería para el enfrentamiento a la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo entre marzo-mayo de 2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: revisión documental y encuesta en forma de entrevista a directivos, profesores y estudiantes. Resultados: en las acciones educativas predominaron la capacitación sobre la nueva enfermedad, la evaluación y acreditación de todo el personal que trabajaría en la facultad como centro de aislamiento, y se determinaron otras para aplicarlas desde el área de la docencia donde se tuvieron en cuenta su proceso de formación de perfil amplio compuesto por nueve carreras universitarias, formación técnica profesional y de educación superior de ciclo corto en diferentes especialidades técnicas de la salud. Conclusiones: el estudio permitió describir las acciones realizadas en correspondencia con las resoluciones y normativas vigentes para el proceso docente educativo de las ciencias médicas en tiempos de contingencia epidemiológica, en las que se pone de manifiesto la labor extensionista de la universidad como una de sus funciones fundamentales.<hr/>ABSTRACT Background: the epidemiological setting caused by COVID-19 changed the educational teaching process in the Technology and Nursing Faculty. Objective: to describe the educational actions carried out by executives, professors and students from the Technology and Nursing Faculty to deal with COVID-19 at the University of Medical Sciences in Villa Clara. Methods: from March to May 2020, a descriptive study with a qualitative approach, was conducted. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction; empirical methods: documentary review and interview survey that involves directors, teachers and students. Results: among the educational actions, training related to the new disease, evaluation and accreditation of all staff who would work in the faculty as an isolation facility, prevailed. Others were determined to be put into practice by teachers in the teaching area where the broad-based training process consisting of nine university degrees, technical professional training and short cycle higher education in different technical health specialties, was taken into account. Conclusions: the actions carried out in accordance with resolutions and regulations in force for the teaching learning process in medical sciences in times of epidemiological contingency, in which the extension university service is highlighted as one of its fundamental functions, were possible through this study. <![CDATA[Cuaderno complementario sobre Estudio de la ideología y la política para técnicos de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: en las carreras de las ciencias técnicas que se estudian en las universidades médicas se imparte la asignatura Estudio de la Ideología y la Política con el fin de enseñar al estudiante el devenir histórico-lógico del pueblo cubano, y su ejemplo y trascendencia para el mundo. Objetivo: elaborar un cuaderno complementario para el trabajo independiente de los estudiantes con actividades de carácter desarrollador y de evaluación del aprendizaje. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Filial de Ciencias Médicas “Dr. Eusebio Hernández Pérez” en Colón, Matanzas, durante los cursos escolares 2016-2017 y 2017-2018. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental del programa y las orientaciones metodológicas, y encuesta en forma de entrevista a profesores para corroborar si la bibliografía recomendada era suficiente para el cumplimiento de los objetivos previstos y si favorece el estudio independiente de los contenidos de la asignatura. El cuaderno fue valorado por criterio de especialistas. Resultados: se evidenció un déficit bibliográfico para su estudio, sus contenidos están dispersos en varios textos lo cual dificulta el trabajo independiente de los estudiantes, por lo que fue confeccionado un cuaderno complementario que contiene tres unidades y varias actividades en correspondencia con el cumplimiento de los objetivos del programa. Conclusiones: el material contribuye a solucionar las insuficiencias detectadas y fue valorado por criterio de especialistas como pertinente, novedoso y útil; constituye una herramienta esencial para apoyar el trabajo independiente de los estudiantes y la evaluación del aprendizaje.<hr/>ABSTRACT Background: in technical science careers that are studied in medical universities, the Study of Ideology and Politics subject is taught with the aim of teaching the historical-logical evolution of the Cuban people, and its example and transcendence for the world, to the students. Objective: to create a supplementary notebook for the independent work of students with activities of developmental character and learning evaluation. Methods: at the "Dr. Eusebio Hernández Pérez" Medical Sciences Subsidiary in Colón, Matanzas, a development research was carried out during the 2016-2017 and 2017-2018 academic years. Theoretical methods were used: analytical-synthetic method, inductive-deductive method and systemic-structural method; and empirical methods: documentary analysis of the program and the methodological guidelines, and an interview survey with teachers to verify whether the recommended bibliography was sufficient for the fulfillment of the foreseen objectives and whether it helps the independent study of the subject contents. The supplementary notebook was evaluated according to the criteria of specialists. Results: for this study a bibliographical deficit was evident, contents were scattered in several texts which made the independent work of students difficult, so a supplementary notebook which contains three units and several activities was made in such a way the objectives of the program were fulfilled. Conclusions: the supplementary notebook contributes to solve the insufficiencies were found and it was valued by specialists as pertinent, novel and useful; it is an essential tool to support the independent work of students and learning assessment. <![CDATA[El estudio de casos: método efectivo para el diagnóstico y manejo de trastornos de conducta]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: los trastornos de conducta constituyen un problema de salud de intervención multidisciplinaria entre instituciones correspondientes a diferentes campos del saber. Su tratamiento a través del estudio de casos como método de indagación detallado, descriptivo y holístico permite su diagnóstico efectivo y orienta hacia una terapéutica integral para su solución. Objetivo: valorar la efectividad del método estudio de casos para el diagnóstico y manejo de los trastornos de conducta. Métodos: se realizó un estudio descriptivo en el municipio de Santa Clara durante febrero de 2018. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: análisis documental, historia de vida, observación participante y entrevista a informantes clave y familiares y el método estudio de casos. Resultados: los métodos empleados permitieron conformar un diagnóstico preventivo a partir del análisis minucioso de las características psicopedagógicas y psicosociales del menor, el cual se prescribió como portador de un trastorno de conducta disocial potenciado y generado por patrones, códigos y estilos antisociales asimilados desde sus círculos de amistad, cuyo pronóstico fue desfavorable. Conclusiones: se valoró la efectividad de la aplicación del método estudio de casos para el diagnóstico y manejo de los trastornos de conducta porque permitió la identificación de las potencialidades del entorno del sujeto para enfrentar esta problemática y las existentes en él y en su familia, y la elaboración de estrategias que coadyuvan al éxito de un comportamiento cívico a tono con el proyecto social cubano.<hr/>ABSTRACT Background: behavioral disorders are a health problem that requires multidisciplinary action between institutions from different fields of knowledge. Its treatment through the study of cases as a detailed, descriptive and holistic method of research enables the effective diagnosis of it and also it is a guide towards a comprehensive treatment for its solution. Objective: to evaluate the effectiveness of the case study method in the diagnosis and treatment for conduct disorders. Methods: a descriptive study was conducted in Santa Clara municipality during February 2018. Theoretical methods were used: analysis-synthesis method, inductive-deductive method and historical-logical method; empirical methods: documentary analysis method, life history method, participant observation method, key informant interview, family members interview and the case study method. Results: the methods we used made possible to obtain a preventive diagnosis from the detailed analysis of the psycho-pedagogical and psychosocial characteristics of the child, who was prescribed as sufferer of dissociative identity disorder enhanced and generated by patterns, codes and antisocial styles assumed from friendship circles, with an unfavorable prognosis. Conclusions: the effectiveness of the case study method in the diagnosis and treatment for conduct disorders was evaluated since it made possible to identify the potentialities of the subject's environment to face this problem and those inherent in him and his family, and the development of strategies that contribute to success in terms of civic behavior in accordance with the Cuban social project. <![CDATA[Folleto didáctico: modificaciones a las toracotomías axilares en el Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la cirugía torácica es indispensable en la formación del cirujano general, específicamente las vías de abordajes al tórax. Del análisis de elementos contradictorios y teniendo como fundamentos la práctica y la revisión continua de la literatura, fue necesario realizar innovaciones sucesivas a las toracotomías axilares verticales, las cuales después de realizadas demandaron un instrumento para su socialización. Objetivo: diseñar un folleto didáctico para la socialización de los resultados de la investigación “Modificaciones a la toracotomía axilar vertical”. Métodos: se realizó un estudio de innovación tecnológica, empleando el método general del conocimiento dialéctico-materialista en la confección de un folleto didáctico que contiene los resultados de una investigación cuasiexperimental en pacientes operados, en el período comprendido entre septiembre de 2012 a diciembre de 2016, por afecciones en la cavidad torácica (no cardiovasculares), en el Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, Villa Clara. Resultados: el folleto didáctico incluye la explicación metodológica de las modificaciones a la técnica quirúrgica e imágenes que las ilustran; tiene 35 páginas cuyo contenido está desglosado en ocho acápites que incluyen fundamentos teóricos, desarrollo de la técnica, novedad, ventajas, desventajas y resultados de su aplicación. Se encuentra disponible en la biblioteca del mencionado hospital para la preparación de los profesionales que se entrenan con este fin. Conclusiones: el folleto didáctico constituye un valioso material de apoyo a la docencia y una herramienta eficaz para elevar el desempeño profesional en la identificación y solución de problemas en la práctica médica relacionados con la toracotomía axilar vertical.<hr/>ABSTRACT Background: thoracic surgery is essential for the general surgeon training, specifically the approaches to reviewing the chest. Taking as reference the analysis of contradictory elements and having as basis practice and the continuous review of literature, it was necessary to make subsequent innovations to the vertical axillary thoracotomies, which after being performed required an instrument for their socialization. Objective: to design a didactic leaflet to socialize the research results "Modifications to vertical axillary thoracotomy". Methods: a technological innovation study was conducted, using the general method of dialectical-materialistic knowledge for designing a didactic leaflet containing the results of a quasi-experimental research in patients who underwent surgery, from September 2012 to December 2016, due to conditions in the thoracic cavity (non-cardiovascular conditions), at the "Arnaldo Milián Castro" Clinical Surgical Hospital in Santa Clara, Villa Clara. Results: the didactic leafklet includes the methodological details of the modifications to the surgical technique and images that illustrate them; the leaflet is 35 pages long with the content that is organized into eight chapters that include theoretical underpinnings, development of the technique, novelty, advantages, disadvantages and results of its application. It is available at the library of the above mentioned hospital, for the professional development of specialists in this field. Conclusions: the didactic leaflet is a valuable learner-teacher support material and an effective tool for the professional development of specialists in recognizing and solving problems in clinical practice related to vertical axillary thoracotomy. <![CDATA[Una experiencia docente investigativa con estudiantes de tercer año de Licenciatura en Nutrición]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300082&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la educación superior cubana prioriza el desarrollo de la lengua materna entre sus estudiantes, quienes en ocasiones muestran carencias cognoscitivas e insuficientes habilidades lingüísticas. Objetivo: explicar una experiencia docente investigativa vinculada al desarrollo de la lengua materna, desde el programa “Ortografía y Gramática” para alumnos de tercer año de Licenciatura en Nutrición. Métodos: se realizó un estudio cualitativo en la Facultad de Tecnología-Enfermería en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el periodo septiembre-noviembre de 2019. Paralelamente a los métodos y procedimientos pedagógicos utilizados en la impartición del programa, se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para obtener, procesar y analizar la información. La revisión documental -método empírico fundamental- el análisis del discurso y el método matemático, propiciaron el arribo a conclusiones confiables. Resultados: el diagnóstico realizado permitió explorar acerca del estado cognoscitivo y las habilidades ortográficas, gramaticales y de redacción de los estudiantes a partir de la revisión de trabajos escritos por ellos; el programa fue impartido empleando técnicas indagatorias que se transformaron en experiencias positivas ya que a pesar de su poca duración los resultados finales demostraron lo acertado de su aplicación. Conclusiones: la experiencia pedagógica propició que los alumnos se involucraran conscientemente en un proceso donde sistematizaron habilidades propias de la lengua materna casi perdidas, y adquirieron y reafirmaron contenidos usando una bibliografía actualizada y adecuada a sus carencias y las necesidades del programa.<hr/>ABSTRACT Background: Cuban higher education prioritizes the development of mother tongue among students. Sometimes cognitive deficiencies and lack of language skills can be perceived in expressing themselves. Objective: to explain teaching and research experiences linked to the development of mother tongue, based on the "Ortografía Gramática" for third year students studying Bachelor's Degree in Nutrition. Methods: a qualitative study was carried out in the Tecnology and Nursing Faculty at the University of Medical Sciences of Villa Clara, from September to November 2019. In the same way that pedagogical methods and procedures were used in the program delivery, theoretical methods were also used: analysis-synthesis and induction-deduction methods to collect, process and analyze the information. Documentary review - a basic empirical method - speech analysis and the mathematical method favoured we draw valid conclusions. Results: diagnostic tests resulted in searching for the cognitive state and students' orthographic, grammatical and writing skills taking as reference papers written by them; the program was taught by using exploratory techniques that became into positive experiences since the final results proved its successful application even though the program was taught in a very short time. Conclusions: pedagogical experience brought students to consciously engage in a process through which they could systematize the almost lost mother tongue skills, and they learned and consolidated content using an updated and appropriate bibliography according to their shortcomings and the program needs. <![CDATA[“Internacionalistas por siempre”: hipermedia para el aprendizaje de la historia local en las ciencias médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la historia local como componente esencial para la profundización de los conocimientos del territorio y el aumento de la motivación estudiantil se logra desde los conocimientos y creatividad del profesor, quien puede aprovechar las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el diseño de nuevos y atractivos medios de enseñanza. Objetivo: diseñar una hipermedia con historias de vida de internacionalistas sagüeros de las ciencias médicas y combatientes fallecidos o que sobrevivieron en el cumplimiento de sus misiones. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con un enfoque cualitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande durante el período 2016-2018. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico estructural e histórico-lógico; empíricos: el análisis documental y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y entrevista a docentes. Resultados: se constató que los contenidos relacionados con los internacionalistas son poco tratados en la historia local y su bibliografía es insuficiente, por lo que se elaboró la hipermedia “Internacionalistas por siempre” donde se destacan las historias de vida de algunos de los mártires internacionalistas y de internacionalistas médicos y no médicos presentes en Sagua la Grande, Villa Clara. Conclusiones: los especialistas coincidieron en que el producto es pertinente, con carácter científico-pedagógico y funcionalidad, y en correspondencia con los objetivos del programa con respecto a la historia local.<hr/>ABSTRACT Background: local history as an essential component for students to deepen their knowledge about the territory and the increase of their motivation is achieved as result of teachers' knowledge and creativity, who can take advantage of ICT tools for designing new and attractive teaching media. Objective: to design a hypermedia with life stories of internationalists from Sagua linked to medical sciences and of combatants who died or survived in the fulfillment of their missions. Methods: from 2016 to 2018 at the Faculty of Medical Sciences in Sagua la Grande, a developmental research with a qualitative approach, was carried out. Theoretical methods were used: analysis-synthesis method, induction-deduction method, systemic structural method and historical-logical method; empirical methods: documentary analysis method, survey questionnaire to students and interview with teachers. Results: it was evident that the contents related to the internationalists are not very often approached in the local history, and the bibliography on this theme is insufficient so the hypermedia "Internationalists forever" was created where life stories of some internationalist martyrs and of medical and non-medical internationalists from Sagua la Grande, Villa Clara, are highlighted. Conclusions: specialists reached the consensus that the product is relevant, with a scientific-pedagogical character and functionality, and according to the program objectives with respect to local history. <![CDATA[Software educativo sobre patogenia de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica en Periodoncia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para la confección de medios de enseñanza ha mostrado su relevancia en el proceso de formación, facilitando el aprendizaje de los estudiantes. Objetivo: diseñar un software educativo como soporte bibliográfico didáctico para el tema “Etiología y patogenia de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica” de la asignatura Periodoncia. Métodos: se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre enero-febrero de 2019. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: grupo nominal y encuesta en forma de cuestionario inicial y final a los estudiantes; y matemáticos. Se utilizaron programas informáticos para el diseño del software: WebStorm, Photoshop y el Office. Resultados: la mayoría de los estudiantes prefirió como medio de enseñanza para el estudio del tema un software educativo el cual contiene tres botones con hipervínculos hacia los contenidos en correspondencia con los objetivos del programa, además de vídeos, curiosidades, las bibliografías básica y complementaria y casos problemas. Conclusiones: el software educativo PatogenioWeb en Periodoncia resultó valorado por criterios de especialistas y usuarios, quienes emitieron opiniones favorables sobre su diseño, utilidad, facilidad de interacción y aplicabilidad.<hr/>ABSTRACT Background: The integration of ICT as tools for designing teaching media has shown its relevance in the training process, enabling student learning. Objective: to design an educational software as a didactic and bibliographic tool for the subject "Etiology and pathogenesis of the chronic immunoinflammatory periodontal disease" of the Periodontics subject. Methods: a technological innovation research was carried out in the Stomatology Faculty at the University of Medical Sciences, Villa Clara from January to February, 2019. Theoretical methods: historical-logical method, analytical-synthetic method and inductive-deductive method, and empirical methods: nominal group and initial survey questionnaire and final questionnaire for students; and mathematical methods, were used. Different kinds of software were used: WebStorm, Photoshop and Office. Results: Most of the students chose the educational software as the medium of instruction for studying the subject. This software includes three icons with hyperlinks to the contents according to the program objectives, as well as videos, curiosities, basic and complementary bibliographies and cases problem. Conclusions: The educational software PatogenioWeb in Periodontology was evaluated according to the criteria of specialists and users, who gave positive opinions about the design, usefulness, ease of use and applicability. <![CDATA[La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: se necesita desarrollar una Didáctica que responda a las particularidades del proceso enseñanza aprendizaje de la Estomatología y conferirle a la superación y la investigación en este campo el papel que le corresponde. Objetivo: fundamentar algunos preceptos teóricos sobre el uso de la didáctica particular de las ciencias médicas en el proceso enseñanza aprendizaje de la Estomatología. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante los años 2016 a 2018. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y sistémico estructural; empíricos: análisis documental, observación, grupos de enfoque y criterios de especialistas. Resultados: se constataron carencias en la aplicación de una didáctica particular en el proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología, por lo que se realizó un análisis donde se fundamentaron sus componentes personales y no personales con nuevos elementos que sirven como sustento teórico para la realización de cualquier investigación que tenga este proceso como objeto de estudio. Conclusiones: los fundamentos teóricos derivados del análisis recibieron una valoración favorable por los especialistas consultados porque proporcionaron elementos importantes en los procesos de profesionalización docente o pedagogización del claustro de esta carrera, y por tanto, demandan su inclusión en la superación profesional pedagógica de sus docentes.<hr/>ABSTRACT Background: a Didactics that meets the particularities of the teaching and learning process of Stomatology as well as to give to training and research its rightful role in this field, needs to be developed. Objective: to provide some theoretical precepts on the use of the specific didactics of medical sciences in the teaching and learning process in Stomatology. Methods: a development research was carried out in the Stomatology Faculty at the University of Medical Sciences of Villa Clara from 2016 to 2018. Theoretical methods were used: historical-logical method, analytical-synthetic method and systemic-structural method; empirical methods: documentary analysis method, observation method, focus groups method and specialist criteria method. Results: we found deficiencies in the application of a specific didactics in the teaching and learning process in Stomatology. Therefore, an analysis through which we provided the personal and non-personal components with new elements that serve as theoretical support to conduct any research study that has this process as study object, was carried out. Conclusions: theoretical foundations resulting from the analysis had a favorable assessment from specialists were asked because they provided important elements in the processes of teaching professionalization or pedagogy of the teaching staff of this career, and therefore, they demand this elements be included in pedagogical professional development for teachers from this faculty. <![CDATA[Preparación científica en enfermeras de la atención primaria de salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: los profesionales en Enfermería participan en el desarrollo de modelos, marcos conceptuales y teorías para dirigir su práctica profesional, lo cual ha sentado las bases para futuras investigaciones en la especialidad, en cumplimiento a una de sus funciones y a sus modos de actuación. Objetivo: describir algunas variables sobre la preparación científica de algunas Licenciadas en Enfermería en la atención primaria de salud, pertenecientes al Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián” de la ciudad de Santa Clara, Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el periodo comprendido entre enero-marzo de 2020. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental y encuesta en forma de cuestionario a los enfermeros; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: se determinó una experiencia de más de 10 años de graduados como licenciadas en Enfermería en la mayoría de las muestreadas, sin embargo, las cifras expresan bajo nivel de conocimientos en su preparación científica, pues solo la minoría ostenta grados académicos como másteres o son especialistas, y no hay ningún doctor en ciencias ni doctorando en la referida institución; se destacan las carencias en habilidades investigativas y el desconocimiento para publicar en revistas de acceso abierto. Conclusiones: se caracterizó la preparación científica de las profesionales en Enfermería de la atención primaria de salud y se determinaron sus insuficiencias, dadas en lo fundamental por la pobre participación en cursos de superación posgraduada.<hr/>ABSTRACT Background: nursing professionals take part in the development of patterns, conceptual frameworks and theories to guide their professional practice, which has laid the foundation for future research in this field in compliance with one of their functions and ways of action. Objective: describe some variables on the scientific preparation of some Graduates in Nursing in primary health care, belonging to the University Polyclinic "Chiqui Gómez Lubián" in the city of Santa Clara, Villa Clara. Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out from January to March 2020. Theoretical methods were used: analysis-synthesis method, induction-deduction method and historical-logical method; empirical methods: documentary analysis method and questionnaire survey method applied to nurses; and mathematical-statistical method for absolute and relative values. Results: an experience of more than 10 years from this nursing staff, was determined. However, figures show a low level of knowledge in their scientific training, since only minority hold academic degrees such as masters, other are specialists and there is no doctor of science neither doctoral student in the above-mentioned institution; shortcomings in research skills and the lack of knowledge to publish in open access journals, are highlighted. Conclusions: scientific training of professionals from primary health care nursing, was characterized; and deficiencies essentially due to low participation to postgraduate courses, were determined. <![CDATA[Superación sobre calidad de vida del cuidador familiar: su pertinencia en la profesión de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300163&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la superación ha de ser una preocupación constante en la profesión de enfermería. Sus modelos y teorías constituyen el sustento de su desempeño asistencial y su actuación en la atención a la calidad de vida, no solo del paciente sino del cuidador familiar. Objetivo: diseñar un curso de superación dirigido a los enfermeros del servicio de hemodiálisis para la atención de la calidad de vida del cuidador familiar, desde modelos teóricos. Métodos: se realizó un estudio prospectivo con enfoque cuanticualitativo en el servicio de hemodiálisis del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro”, en Villa Clara, en el curso 2019-2020. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, observación no participante y encuesta en forma de cuestionario; y matemático-estadísticos. Resultados: la aplicación de los instrumentos permitió caracterizar a los enfermeros y determinar que existe poco conocimiento sobre las dimensiones de calidad de vida, y nulo con respecto a la satisfacción de las necesidades del cuidador principal, además se reveló desconocimiento sobre las teorías y modelos de la enfermería, por lo que se diseñó un curso de superación el cual fue valorado por evaluadores externos. Conclusiones: el curso resultó pertinente ya que ofrece solución a problemas medulares del desempeño enfermero y su preparación teórico-práctica para la atención al cuidador del paciente en hemodiálisis, responde a sus necesidades y está en correspondencia con las demandas ministeriales.<hr/>ABSTRACT Background: training must be a constant concern for nursing profession. Patterns and theories related to it are the basis of care performance and on the way of proceeding in relation to quality of life cares, not only with regard to the patient but also to the family caregiver. Objective: to design a training course aimed at nursing professionals from the hemodialysis service emphasizing on the quality of life of family caregiver, from theoretical models. Methods: a prospective study with a qualitative comparative approach was carried out in the hemodialysis service at the "Arnaldo Milián Castro" Clinical Surgical University Hospital, in Villa Clara, during the 2019-2020 academic year. Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic-structural; empirical methods: documentary analysis, non-participant observation and questionnaire survey; and mathematical-statistical methods. Results: the use of research tools has made possible to characterize nursing professionals and to determine that there is little knowledge in relation to quality of life aspects, and none regarding meeting the needs of the primary caregiver. In addition, a lack of knowledge about the theories and nursing models, was disclosed so a training course was designed, which was assessed by external evaluators. Conclusions: the training course was relevant since solutions to key performance issues for nursing professionals as well as the theoretical and practical training in hemodialysis patient's caregiver health cares, are provided. This training course is according to his/her needs and it is in correspondence with the requirements of the Ministry of Health. <![CDATA[Percepción de los estudiantes de la carrera de Medicina sobre su formación profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300182&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: los estudiantes constituyen una fuente de información básica para evaluar la calidad de su formación profesional, señalando sus fortalezas y debilidades, las cuales pueden ser utilizadas con vistas al mejoramiento del proceso formativo. Objetivo: describir la percepción estudiantil sobre la calidad de su formación profesional al terminar el 5to año de la carrera de Medicina del Plan de Estudio Perfeccionado de 2013, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio descriptivo entre septiembre-noviembre de 2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis de documentos y encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y docentes. Para la propuesta de mejora se aplicó la técnica “tormenta de ideas”. Resultados: la percepción estudiantil sobre su preparación recibió evaluación de 4, las mayores insuficiencias estuvieron en la realización del examen físico en Cirugía y Urología, algunas formas de organización de la docencia, indicación del tratamiento médico y la realización de habilidades y técnicas diagnósticas y terapéuticas. Entre las barreras más identificadas estuvieron la masividad en las matrículas, el escaso tiempo e insuficiente entrenamiento para alcanzar habilidades prácticas en algunas estancias y la insuficiente función tutorial de algunos docentes. Conclusiones: la percepción estudiantil respecto a la calidad de su formación se puede calificar de buena, aunque se señalaron algunas carencias. El estudio realizado contribuye a continuar perfeccionando el proceso docente educativo en aras de lograr un egresado de las ciencias médicas cada día más competente.<hr/>ABSTRACT Background: students are a basic source of information for evaluating the quality of the professional training they were taught, by pointing out their strengths and weaknesses, which can be used to improve the training process. Objective: to describe the student's perception of the quality of the professional training they were taught at the end of the 5th year of the Medical Career according to the 2013 Advanced Study Plan, in the Medical Faculty at the University of Medical Sciences in Villa Clara. Methods: from September to November, 2019, a descriptive study was conducted . Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction; empirical methods: analysis of documents and questionnaire survey used to collect information from students and teachers. The "brainstorming" technique was used to make it a better proposal. Results: the student's perception of the quality of the professional training they were taught, achieved grade 4. The biggest deficiencies had to do with physical examination performance in Surgery and Urology, some ways through which the teaching learning process is managed, medical prescription and in aspects related with diagnostic and therapeutic skills performance as well as techniques. Among the most important obstacles were: massive number of registrations, the limited time and insufficient training for students to achieve practical skills in some stages and the inadequate tutorial function of some teachers. Conclusions: student's perception of the quality of the professional training they were taught can be considered good, although some shortcomings were noted. Research result is a contribution for a better teaching learning process so as to have an increasingly competent physician. <![CDATA[Modelo de formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias pedagógicas en profesores universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la educación superior precisa transformar la realidad en las competencias pedagógicas de los docentes universitarios a través de una concepción diferente de la formación pedagógica continua. Objetivo: diseñar un modelo de formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, con enfoque cualitativo en la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas durante el año 2018, cuyo objeto de estudio fue el desarrollo de competencias de profesionales universitarios. Para ello se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético, inducción-deducción y sistémico-estructural; y empíricos: la revisión documental de diversas bibliografías que permitieron la concepción pedagógica en el diseño del modelo. Resultados: se fundamenta el proceso de diseño de un modelo de formación pedagógica continua para formar competencias en los profesores universitarios. Contiene la determinación de necesidades, características, un sistema de acciones, un sitio web con información necesaria para la preparación pedagógica, ofrece recomendaciones metodológicas para la formación de competencias, un curso a distancia y finalmente se centra en la evaluación de los resultados una vez ejecutado. Conclusiones: el modelo está basado en la formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias en los profesores universitarios, constituye un sistema con acciones concatenadas y sus componentes están estructurados y jerarquizados. Fue valorado por criterios de expertos como muy adecuado por su pertinencia, factibilidad de aplicación y contribución al objetivo para el cual fue diseñado.<hr/>ABSTRACT Background: in higher education, the effectiveness in terms of pedagogical skills in university teachers needs to be transformed through a different conception of continuous pedagogical training. Objective: to design a pattern for continuous pedagogical training for university teachers on the development of pedagogical skills. Methods: during 2018, a development research with a qualitative approach, was carried out in the Faculty of Physical Culture at the "Marta Abreu" Central University of Las Villas, for the development of professional competences in university teachers. For this purpose, theoretical methods were used: analytical-synthetic method, induction-deduction method and systemic-structural method; and empirical methods: documentary review of different bibliographies that enabled the pedagogical conception in the pattern. Results: the basis for the process of designing a pattern of continuous pedagogical training to develop skills in university teachers, is explained. It involves the identification of needs, characteristics, a system of actions, a web site with the required information for pedagogical training, it also provides methodological recommendations for skill building, a distance learning course and finally it focuses on the evaluation of results once it has been implemented. Conclusions: the pattern is based on continuous pedagogical training for the development of skills in university teachers, it comprises a system with concatenated actions and its components are structured and hierarchical. This pattern was evaluated by experts as very appropriate for its relevance, feasibility of application and contribution to the designed objective. <![CDATA[Intervención educativa en la comunidad para cuidadores de infantes con déficit de atención e hiperactividad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una perturbación del desarrollo neurológico frecuente en edades pediátricas. Afecta el comportamiento infantil y las relaciones con sus cuidadores primarios. Objetivo: diseñar acciones de intervención educativa en la comunidad para cuidadores primarios de infantes con TDAH. Métodos: se realizó un estudio mixto de tipo triangulación concomitante, en el Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián” de Santa Clara, de 2016 a 2019. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, sistematización, inductivo-deductivo, modelación y sistémico-estructural; empíricos: escalas autoadministrables, entrevista abierta y cuestionario a expertos. Resultados: se constató un predominio de mediana capacidad de afrontamiento y adaptación en los cuidadores primarios. Las dimensiones más afectadas de calidad de vida fueron las emociones y conductas, descanso y sueño, y la preparación recibida para brindar cuidados a su familiar. Se diseñó un programa de intervención educativa en la comunidad, basado en la integración del modelo de la adaptación de Callista Roy y el sistema de apoyo educativo de Dorothea Orem; estructurado en cinco temas, con medios de enseñanza conformados con la aplicación de tecnologías educativas. Conclusiones: el programa fue valorado como muy adecuado por los expertos por su contribución a la adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción de cuidadores primarios de infantes con TDAH, en modos adaptativos, con un enfoque grupal, interdisciplinario y sistémico.<hr/>ABSTRACT Basis: Attention Deficit /Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder that is common in pediatric age. It can affect children's behavior and relationships with their primary caregivers. Objective: to design educational intervention actions in the community for primary caregivers of infants with ADHD. Methods: a mixed method study was conducted at the "Chiqui Gómez Lubian" University Polyclinic in Santa Clara, from 2016 to 2019. Theoretical methods were used: analytical-synthetic, systematization, inductive-deductive, modeling and systemic-structural; empirical methods: self-administered scales, open interview and questionnaire for experts. Results: a predominance of medium coping and adaptation capacity in primary caregivers was noted. The most affected indicators of quality of life were emotions and behaviors, rest and sleep, and readiness to provide care for his/her family member. An educational intervention program, based on the integration of Callista Roy's adaptation model and Dorothea Orem's educational support system, was designed in the community ; it was organized under five themes, with learning resources developed by using educational technologies. Conclusions: the program was evaluated by experts as very appropriate for its contribution to adaptation, coping, quality of life and satisfaction of primary caregivers of children with ADHD, in adaptive modes, with a focus group and interdisciplinary and systemic approach. <![CDATA[Objeto de investigación y campo de acción: componentes del diseño de una investigación científica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300241&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: los componentes objeto de investigación y campo de acción pueden parecer evidentes, pero falta claridad al definirlos y precisar su funcionamiento en el diseño de una investigación. Objetivo: definir los componentes objeto de investigación y su campo de acción, atendiendo a sus valores metodológico y epistemológico con el fin de revelar su función dentro del diseño de la investigación. Métodos: se revisaron 22 libros sobre metodología de la investigación y 13 artículos, de las bases de datos SCOPUS, SciELO, Redalyc y Redib, que hicieran referencia al objeto y al campo de la investigación. Se tomaron como referencia las posiciones filosóficas de la bibliografía consideradas clásicas del tema. El análisis teórico de los criterios encontrados permitió conformar las posiciones propuestas. Desarrollo: se reconoce la precedencia de los conceptos afines para comprender y establecer el objeto y el campo de investigación. Se analiza el valor metodológico de la identidad estructural-funcional entre el objeto de estudio de una ciencia y el objeto de investigación, así como su relación con el campo de la investigación. Conclusiones: una lógica válida para introducir los conceptos de objeto y campo de investigación, transita por: objeto, objeto del conocimiento, objeto de estudio de una ciencia y sus relaciones. El objeto de investigación tiene unidad estructural-funcional con el objeto de la ciencia en que se investiga, no así el campo de investigación. Ellos determinan, en el diseño de la investigación, la parte de la realidad que se investiga.<hr/>ABSTRACT Introduction: the object and field of action components may seem obvious, but there is a lack of clarity when defining them and at the time of specifying their functioning in a research design. Objective: to define the research object component and the field of action, taking into account the methodological and epistemological values so as to the function of them in the research design can be evident. Methods: 22 books related with research methodology and 13 articles, from the SCOPUS, SciELO, Redalyc and Redib where reference is made to the object and field of research, were reviewed. Philosophical positions of the bibliography that have been considered as classics of the subject, were taken as reference. Theoretical analysis of the criteria we found resulted in our definition and proposal. Development: the precedence of similar concepts is recognized in order to understand and establish the research domain and research object. The methodological value of the structural-functional identity between the object of study of a science and the research object is analyzed, as well as its relationship with the field of research. Conclusions: a valid logic to introduce the concepts of research object and field of research, goes through: object, object of knowledge, study object of a science and its relations. The research object has structural-functional unity with the science object about which we are researching, but not the field of research. In the research design this aspects determine the part of what is intended to be investigated. <![CDATA[Las redes sociales digitales aplicadas a la docencia y asistencia médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300261&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la educación superior asume estudiantes influenciados por las redes sociales digitales cuyo poder de compartir, crear e informar se convierte en un elemento esencial en sus vidas, por ello demandan de los docentes incorporar nuevas formas de enseñanza. Objetivo: describir la posibilidad de uso de las redes sociales en la docencia y la asistencia médicas. Métodos: se realizó una revisión de fuentes bibliográficas en SciELO, Google Académico e Infomed entre 2015-2019, a partir de las palabras clave: redes sociales digitales, aprendizaje, estudiantes, herramientas web. Se seleccionaron 24 documentos por su pertinencia en el estudio. Resultados: se constató a través de la revisión que las redes sociales han supuesto una revolución en internet, por lo que han sido adoptadas por algunos profesionales de la salud como un medio para la gestión de conocimientos, difundir información y fortalecer la asistencia y la docencia. Los subtemas revisados se relacionan con algunas precisiones teóricas sobre ellas, su uso en la enseñanza médica y el vínculo establecido por pacientes con los mismos intereses o enfermedades; y se comparten opiniones sobre la confiabilidad científica de su información sobre salud. Conclusiones: las redes sociales pueden ser utilizadas en la docencia y la asistencia médicas, siempre bajo la dirección de profesionales de la salud que garanticen la cientificidad de la información que se comparte.<hr/>ABSTRACT Introduction: higher education involves students influenced by digital social networks whose power to share, create and communicate becomes an essential element in their lives, so it demands from teachers to incorporate new ways of teaching. Objective: to describe the possibility of using social networks in teaching and health care. Methods: a review of bibliographic sources in SciELO, Google Academic and Infomed was carried out from 2015 to 2019, based on the key words: digital social networks, learning, students, web tools. Twenty-four documents were chosen for their relevance to the study. Results: through the review it was found that social networks have been a revolution on the Internet, so it has been adopted by some health professionals as a means to manage knowledge, disseminate information and strengthen care and teaching. The subtopics reviewed are related to some theoretical precisions about them, their use in medical education and the link established by patients with the same interests or diseases; and opinions about the scientific reliability of its information related to health, are shared. Conclusions: social networks can be used in medical teaching and care, always with the guidance of health professionals who guarantee the scientific reliability of the information to be shared. <![CDATA[Impacto social de la COVID-19 en Brasil y Ecuador: donde la realidad supera las estadísticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300277&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las autoras analizan el impacto social de la COVID-19 en Ecuador y Brasil como una muestra representativa de las tendencias de América Latina bajo las llamadas democracias capitalistas. El objetivo es valorar críticamente estas realidades a la luz de las teorías de las ciencias sociales y otros estudios previos.<hr/>ABSTRACT Authors analyze the social impact of COVID-19 on Ecuador and Brazil as a representative sample of Latin American trends under the so-called capitalist democracies. The purpose of the paper is to critically assess these realities in the light of social science theories and other previous studies. <![CDATA[Síndrome metabólico experimental: herramienta para el desarrollo de capacidades formativas en ciencias médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300284&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo resume los resultados más importantes logrados a partir de la aplicación de un biomodelo de síndrome metabólico para la solución de varias problemáticas científicas. El modelo experimental se logró con la aplicación crónica de una dieta rica en sacarosa como agua de bebida a ratas Wistar machos durante 20 semanas desde la edad neonatal. Se contabilizaron parámetros bioquímicos, biométricos, presión arterial, y en el momento del sacrificio se detectaron alteraciones histológicas. Es objetivo de los autores comunicar los aportes de su implementación por su utilidad en el desarrollo de investigaciones científicas sobre temas afines en los currículos de pregrado y posgrado.<hr/>ABSTRACT In the article, the most important results achieved from the application of a metabolic syndrome biomodel for the solution of several scientific problems, are summarized. The experimental model was achieved by applying a high sucrose diet as drinking water to male Wistar rats since neonatal age for 20 weeks. Biochemical, biometric and blood pressure parameters were measured and at the time of slaughter histological alterations were identified. It is the authors' objective to share the contributions of implementing it because of its usefulness in the development of scientific research on related topics included in undergraduate and graduate curricula. <![CDATA[COMUNICACIÓN]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300291&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La aparición abrupta de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus ha generado a escala mundial profundos cambios sociales en el orden médico, político, financiero y docente. En la educación médica superior, para la mayoría de los países la respuesta inmediata ha sido estimular las experiencias del aprendizaje a distancia. En el presente artículo los autores se proponen compartir con la comunidad científica algunos apuntes sobre la repercusión de la COVID-19 en el proceso docente en los profesionales de la salud en formación.<hr/>ABSTRACT Abrupt appearance of the pandemic caused by the new coronavirus has brought profound global social changes in the medical, political, financial and educational order. In higher medical education, the immediate response for most countries has been to encourage distance learning experiences. Through this paper the authors share some notes with the scientific community of the impact of COVID-19 on the teaching process for undergraduate health professional education. <![CDATA[Manejo de emergencias y desastres en el currículo del nutricionista en Chile: lecciones por COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300296&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La aparición abrupta de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus ha generado a escala mundial profundos cambios sociales en el orden médico, político, financiero y docente. En la educación médica superior, para la mayoría de los países la respuesta inmediata ha sido estimular las experiencias del aprendizaje a distancia. En el presente artículo los autores se proponen compartir con la comunidad científica algunos apuntes sobre la repercusión de la COVID-19 en el proceso docente en los profesionales de la salud en formación.<hr/>ABSTRACT Abrupt appearance of the pandemic caused by the new coronavirus has brought profound global social changes in the medical, political, financial and educational order. In higher medical education, the immediate response for most countries has been to encourage distance learning experiences. Through this paper the authors share some notes with the scientific community of the impact of COVID-19 on the teaching process for undergraduate health professional education. <![CDATA[El análisis sobre la homofobia en estudiantes redunda en una visión integral del problema]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300300&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La aparición abrupta de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus ha generado a escala mundial profundos cambios sociales en el orden médico, político, financiero y docente. En la educación médica superior, para la mayoría de los países la respuesta inmediata ha sido estimular las experiencias del aprendizaje a distancia. En el presente artículo los autores se proponen compartir con la comunidad científica algunos apuntes sobre la repercusión de la COVID-19 en el proceso docente en los profesionales de la salud en formación.<hr/>ABSTRACT Abrupt appearance of the pandemic caused by the new coronavirus has brought profound global social changes in the medical, political, financial and educational order. In higher medical education, the immediate response for most countries has been to encourage distance learning experiences. Through this paper the authors share some notes with the scientific community of the impact of COVID-19 on the teaching process for undergraduate health professional education. <![CDATA[CARTA AL EDITOR]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300305&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La aparición abrupta de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus ha generado a escala mundial profundos cambios sociales en el orden médico, político, financiero y docente. En la educación médica superior, para la mayoría de los países la respuesta inmediata ha sido estimular las experiencias del aprendizaje a distancia. En el presente artículo los autores se proponen compartir con la comunidad científica algunos apuntes sobre la repercusión de la COVID-19 en el proceso docente en los profesionales de la salud en formación.<hr/>ABSTRACT Abrupt appearance of the pandemic caused by the new coronavirus has brought profound global social changes in the medical, political, financial and educational order. In higher medical education, the immediate response for most countries has been to encourage distance learning experiences. Through this paper the authors share some notes with the scientific community of the impact of COVID-19 on the teaching process for undergraduate health professional education.