Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420210001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Niveles de resiliencia en estudiantes de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la resiliencia es un proceso dinámico y en equilibrio que involucra la combinación e interacción de factores de riesgo y protección entre los atributos del individuo y su ambiente familiar, social y cultural, lo que posibilita superar adversidades de forma constructiva. Objetivo: determinar los niveles de resiliencia de los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología. Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, entre enero-marzo de 2020. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la fundamentación de la investigación y recogida de la información. Se aplicó la Escala de Resiliencia de 14 ítems de Wagnild (RS-14). Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva. Resultados: se constató que la mayoría de los educandos presentaban resiliencia entre baja y normal. En el sexo femenino predominaron los mayores niveles de resiliencia alta y normal, mientras que el masculino presentó los más bajos. Los que obtuvieron un nivel alto mostraron estar preparados para las adversidades y aquellos que poseían resiliencia normal indicaron sentirse seguros en los momentos difíciles. Entre ellos los que ingresaron por la vía preuniversitario presentaron un menor nivel de resiliencia. Conclusiones: se determinó el nivel de resiliencia de los estudiantes de primer año de la carrera Estomatología por su importancia para emprender nuevas estrategias para su desarrollo, lo cual facilitaría una mejor calidad de vida de los estudiantes en el contexto universitario.<hr/>ABSTRACT Background: resilience is a dynamic and balanced process that involves the combination and interaction of risk and protection factors, that is, between the attributes of the individual and family, social and cultural environment, which enables them to overcome risk and adversity constructively. Objective: to determine the levels of resilience of the first year students of the dentistry degree. Methods: a descriptive and cross-sectional investigation was carried out at the Dentistry Faculty of Camagüey University of Medical Sciences, from January to March 2020. Theoretical and empirical methods were used to support the research and collect the information. Wagnild's 14-item Resilience Scale (RS-14) was applied. The data were processed using descriptive statistics. Results: It was found that most of the students presented resilience between low and normal. In the female sex, the highest levels of high and normal resilience predominated, while the male one presented the lowest. Those who obtained a high level showed to be prepared for adversity and those who possessed normal resilience indicated feeling safe in difficult times. Among them, those who entered through the pre-university presented a lower level of resilience. Conclusions: the level of resilience of the first-year students of the Dentistry degree was determined due to its importance in the individual adaptation of the students. <![CDATA[El estrés académico, estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento en residentes de Estomatología General Integral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: los residentes de Estomatología enfrentan situaciones que provocan tensiones emocionales generadoras de estrés académico, con consecuencias negativas para el proceso de aprendizaje en el posgrado. Objetivo: determinar el nivel de estrés académico y el comportamiento de sus tres componentes en residentes de primero y segundo años de Estomatología General Integral. Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal entre enero-marzo de 2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis- síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: inventario SISCO de estrés académico. Los datos se analizaron utilizando la estadística descriptiva y fueron presentados en tablas usando como medida de tendencia central la media aritmética. Resultados: las cifras de la media general de estrés académico para los residentes de ambos años correspondió a un nivel severo. Los principales estresores identificados por ellos fueron: “Participación en clase” y “La evaluación de los profesores”; los síntomas más frecuentes referidos: “Trastornos en el sueño” y “Desgano para realizar las labores estudiantiles” y la estrategia de afrontamiento más utilizada resultó: “Ventilación o confidencias (verbalización de la situación que me preocupa)“. Conclusiones: se determinó un nivel severo de estrés académico en residentes de Estomatología General Integral, lo que induce a la búsqueda de soluciones que incrementen la satisfacción con la especialidad ya que puede afectar su futuro desempeño profesional durante la atención integral al individuo, la familia y la comunidad.<hr/>ABSTRACT Background: dentistry residents face situations that cause emotional tensions that generate academic stress, with negative consequences for the postgraduate learning process. Objective: to determine the level of academic stress and the behavior of its three components in residents of first and second years of Comprehensive General Dentistry. Methods: an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out from January to March 2020. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; empirical ones: SISCO inventory of academic stress. The data were analyzed using descriptive statistics and were presented in tables using the arithmetic mean as a measure of central tendency. Results: the figures of the general mean of academic stress for the residents of both years corresponded to a severe level. The main stressors identified by them were: “Class participation” and “The teachers' evaluation”; the most frequent symptoms referred to: "Sleeping disorders" and "Reluctance to carry out student work" and the most used coping strategy was: "Ventilation or confidences (verbalization of concerning situations)". Conclusions: a severe level of academic stress was determined in residents of Comprehensive General Dentistry, which induces the search for solutions that increase satisfaction with the specialty since it can affect their future professional performance during comprehensive care to the individual, the family and the community. <![CDATA[Algunos principios de la educación médica manifestados en la capacitación en Buenas Prácticas de Farmacovigilancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la capacitación en Farmacovigilancia para profesionales y técnicos de la industria farmacéutica es una opción de educación continuada desde los principios de la educación médica. Objetivo: fundamentar la correspondencia entre una propuesta de capacitación en Buenas Prácticas de Farmacovigilancia y algunos principios de la educación médica. Métodos: se realizó un estudio descriptivo en noviembre 2017-febrero 2018 en la Unidad Empresarial de Base Laboratorios Liorad. Los métodos teóricos fueron: sistematización, para relacionar las etapas de la capacitación y los principios de la educación médica; y el análisis-síntesis para fundamentar y analizar la información. Resultados: hubo correspondencia entre algunos principios de la educación médica y el curso diseñado: de la educación en el trabajo (principio rector), al contribuir a la formación de habilidades y hábitos prácticos que caracterizan las actividades profesionales; autonomía, en la inclusión de estudios de vigilancia activa y vigilancia pasiva; no hacer el mal, al capacitar a los profesionales y técnicos para realizar el balance beneficio-riesgo del medicamento; ética profesional, particularizando en la actitud deferente y respetuosa hacia el paciente donde se manifiesten la honradez y la honestidad; y beneficencia, al explicarles la obligatoriedad de la distribución de recursos médicos disponibles por igual para todos los seres humanos si distinción. Conclusiones: se fundamentó la correspondencia entre algunos principios de la educación médica en el curso diseñado, con el fin de que se pueda generalizar su aplicación desde el posgrado para profesionales y técnicos que asumen la actividad de Farmacovigilancia en disímiles contextos cubanos.<hr/>ABSTRACT Background: Pharmacological vigilance training for professionals and technicians in the pharmaceutical industry is a steady education option from the principles of medical education. Objective: to establish the correspondence between a training proposal in Good Pharmacological vigilance Practices and some principles of medical education. Methods: a descriptive study was carried out from November 2017 to February 2018 at the Liorad Labs Base Business Unit. The theoretical methods were: systematization, to relate the stages of training and the principles of medical education; and the analysis-synthesis to base and analyze the information. Results: there was correspondence between some principles of medical education and the designed course: of the in-service training (guiding principle), by contributing to the formation of skills and practical habits that characterize professional activities; autonomy, in the inclusion of active surveillance and passive surveillance studies; do not do wrong, by training professionals and technicians to make the benefit-risk balance of the drug; professional ethics, specializing in the deferential and respectful attitude towards the patient where honesty is manifested; and charity, by explaining the mandatory distribution of medical resources available equally to all human beings without distinction. Conclusions: the correspondence between some principles of medical education was founded in the designed course, so that its application can be generalized from the postgraduate level to professionals and technicians who assume the activity of Pharmacological vigilance in similar Cuban contexts. <![CDATA[<em>HypertensionWeb:</em> sitio web sobre hipertensión arterial para estudiantes de las ciencias médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen un medio efectivo para el aprendizaje en todos los niveles de enseñanza, incluyendo las ciencias médicas. Objetivo: diseñar un sitio web para satisfacer las necesidades de aprendizaje sobre hipertensión arterial en estudiantes de las ciencias médicas. Métodos: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, en el período de septiembre 2017 a enero 2018. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se validó el producto mediante el método Delphi y se comprobó su efectividad mediante un cuestionario aplicado antes y después de aplicado el producto. Resultados: se elaboró una herramienta efectiva para el aprendizaje de los contenidos relacionados con la hipertensión arterial por estudiantes de las ciencias médicas. Antes de aplicar el sitio web, la mayoría de los estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos sobre la hipertensión arterial, resultado revertido después de aplicarlo cuando la mayoría alcanzó un alto nivel en la asimilación de su patología. Conclusiones: el sitio web diseñado fue valorado de forma positiva por los expertos quienes consideraron apropiada su generalización en la docencia; los usuarios también emitieron opiniones favorables y su efectividad resultó demostrada al elevar el nivel de conocimientos en los estudiantes para los que fue creado.<hr/>ABSTRACT Background: information and communication technologies are an effective medium for learning at all levels of education, including medical sciences. Objective: to design a website to meet the learning needs on high blood pressure in medical science students. Method: a technological development study was carried out at Granma University of Medical Sciences, from September 2017 to January 2018. Theoretical and empirical methods were used. The product was validated using the Delphi method and its effectiveness was verified by means of a questionnaire applied before and after its implementation. Results: an effective tool was developed for the learning of the contents related to arterial hypertension by students of the medical sciences. Before applying the website, most of the students showed a low level of knowledge on hypertension, this situation changed after applying it when the majority reached a high level in the assimilation on this pathology. Conclusions: the designed website was positively valued by the experts who considered its generalization in teaching appropriate; Users also gave favorable opinions and its effectiveness was demonstrated by raising the level of knowledge in the students for whom it was created. <![CDATA[Satisfacción de médicos especialistas en Medicina General Integral con el curso de superación en inglés]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100060&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: un indicador que mide la calidad de la educación y refleja la eficiencia y eficacia de los modelos académicos en las instituciones educativas es la satisfacción de los educandos respecto a la enseñanza aprendizaje. Objetivo: identificar el nivel de satisfacción de los médicos especialistas en Medicina General Integral con el curso de superación en inglés. Métodos: se realizó un estudio descriptivo correlacional transversal en la Facultad Preparatoria de Santiago de Cuba en el periodo enero-julio 2019. Se utilizaron métodos teóricos para la recogida de información y fundamentación de la investigación, y empíricos: un cuestionario formado por 15 ítems, relacionados con la labor docente, la motivación del estudiante e infraestructura de la unidad. Resultados: la mayoría de los cursistas se sintieron satisfechos con la labor del profesor, la infraestructura de la instalación y se motivaron por el curso, aunque señalaron dificultades con el uso de algunos métodos de participación que entorpecieron el intercambio con el docente y entre ellos. Conclusiones: según la percepción de los cursistas, el curso impartido tuvo buenos resultados aunque se evidenciaron algunas insatisfacciones sobre las cuales se debe accionar, ya que el punto de partida de toda gestión de calidad en el proceso formativo consiste en captar las exigencias de los estudiantes como los principales actores del proceso, y analizar la forma de ofrecer soluciones que respondan a sus necesidades.<hr/>ABSTRACT Background: an indicator that measures the quality of education and reflects the efficiency and effectiveness of academic models in educational institutions is the satisfaction of students with respect to teaching-learning. Objective: to identify the level of satisfaction of specialists in Comprehensive General Medicine with the upgrading course in English. Methods: a cross-sectional co relational descriptive study was carried out at Santiago de Cuba Preparatory School from January to July 2019. Theoretical methods were used for the collection of information and the foundation of the research, and empirical methods: a questionnaire consisting of 15 items, related to teaching work, student motivation and unit infrastructure. Results: most of the trainees were satisfied with the teacher's work, the facility's infrastructure, and they were motivated by the course, although they pointed to difficulties with the use of some participation methods that hindered the exchange with the teacher and among themselves. Conclusions: according to the perception of the trainees, the course given had good results although some dissatisfactions were evidenced on which action should be taken, since the starting point of all quality management in the training process consists of capturing the demands of the students as the main actors in the process, and the analysis on how to offer solutions that respond to their needs. <![CDATA[Uso efectivo de guías didácticas para los temas Mediadores Químicos y Farmacocinética en Farmacología General]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: las guías didácticas en la educación superior son un recurso del aprendizaje que optimiza el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje por su pertinencia al permitir la autonomía e independencia cognoscitiva del estudiante. Objetivo: valorar la efectividad de la implementación de guías didácticas para dos temas de Farmacología General, desde la perspectiva de los actores del proceso docente. Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, desde septiembre 2018 hasta febrero 2019. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: revisión documental, encuesta en forma de cuestionario a docentes y criterios de especialistas para la valoración del producto diseñado. Resultados: la elaboración de las guías didácticas constituyó un reto para lograr concretar las tareas docentes apropiadas a las necesidades de la formación de los estudiantes. El diseño empleado fue aceptado por los especialistas y con su aplicación la mayoría de los estudiantes y docentes consideraron provechoso su empleo, la promoción aumentó significativamente con respecto a exámenes del curso anterior, y facilitó la autonomía en el aprendizaje de los alumnos. Conclusiones: el empleo de las guías didácticas en Farmacología General fue valorado como positivo por su efectividad demostrada; resultó una experiencia útil sujeta a perfeccionamiento por los actores del proceso docente.<hr/>ABSTRACT Background: didactic guides in higher education are a learning resource that optimizes the development of the teaching-learning process due to its relevance by allowing the autonomy and cognitive independence of the student. Objective: to assess the effectiveness of the implementation of didactic guides for two topics of General Pharmacology, from the perspective of the actors of the teaching process. Methods: a descriptive research with a qualitative approach was carried out at the Villa Clara University of Medical Sciences, from September 2018 to February 2019. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction; and empirical ones: documentary review, survey in the form of a questionnaire to teachers and criteria of specialists for the evaluation of the designed product. Results: the elaboration of the didactic guides constituted a challenge to achieve teaching tasks appropriate to the needs of the students' training. The design used was accepted by the specialists and with its implementation, most of the students and teachers considered its use beneficial, the marks significantly increased in respect to the exams of the previous year, and facilitated the autonomy of the students’ learning. Conclusions: the use of the didactic guides in General Pharmacology was valued as positive due to its demonstrated effectiveness; It was a useful experience subject to improvement by the actors of the teaching process. <![CDATA[Sistema de actividades para desarrollar habilidades comunicativas en idioma Inglés en los residentes de Estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la preparación idiomática, según lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), constituye una necesidad de primer orden en el proceso de formación y superación de los futuros profesionales de las ciencias médicas. Objetivo: diseñar un sistema de actividades para desarrollar habilidades comunicativas en idioma Inglés en los residentes de Estomatología. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatología entre enero 2018-diciembre 2019. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y entrevista a informantes clave. Resultados: el diagnóstico realizado demostró la necesidad de diseñar un sistema de actividades que incluye tres folletos: el primero, con actividades para la impartición de clases dirigido a profesores y estudiantes; el segundo, con respuestas a interrogantes y orientaciones metodológicas generales y un set de audiciones auténticas con sus transcripciones; y el tercero, ofrece ayuda a los estudiantes en su estudio individual. Conclusiones: el sistema de actividades diseñado se caracteriza por su flexibilidad y enfoque interdisciplinar, tiene en cuenta el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma, las subhabilidades y sus funciones. Fue valorado de forma satisfactoria por los especialistas quienes reconocieron sus adecuadas pertinencia social y pedagógica, estructura lógica, factibilidad, originalidad y valor científico-pedagógico.<hr/>ABSTRACT Background: language preparation, as established by the Common European Framework of Reference (CEFR), constitutes a first order need in the process of training and updating future professionals in the medical sciences. Objective: to design a system of activities to develop communication skills in the English language in Dentistry residents. Methods: a descriptive cross-sectional study was carried out at the Dentistry Faculty from January 2018 to December 2019. Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic-structural; empirical ones: documentary analysis, survey in the form of a questionnaire to students and interview with key informants. Results: the diagnosis showed the need to design a system of activities that includes three booklets: the first, with activities for teaching classes aimed at teachers and students; the second, with answers to questions and general methodological guidelines and a set of authentic auditions with their transcripts; and the third, offers help to students in their individual study. Conclusions: the designed activity system is characterized by its flexibility and interdisciplinary approach; it takes into account the development of the four language skills, sub skills and their functions. It was satisfactorily evaluated by specialists who recognized its adequate social and pedagogical relevance, logical structure, feasibility, originality and pedagogical-scientific value. <![CDATA[Caracterización del libro de texto “Tomografía computarizada. Alta tecnología en imágenes médicas”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el desarrollo científico-tecnológico alcanzado en tomografía y la inclusión de sus procederes en la carrera de Imagenología a la cual se le ha añadido la Radiofísica Médica, demandan profundizar y actualizar los contenidos en textos de estudio. Objetivo: caracterizar el libro de texto “Tomografía computarizada. Alta tecnología en imágenes médicas” para la carrera de Imagenología y Radiofísica Médica. Métodos: se realizó una investigación con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en la Facultad “Manuel Fajardo”, año 2020, en la cual se emplearon métodos teóricos, y como empírico, el análisis documental para verificar los nexos y relaciones que se ofrecen en los referentes teóricos relacionados con las características que debe poseer un libro de texto. Resultados: está estructurado en 11 capítulos, cada uno con una breve introducción sobre el tema. Contiene ilustraciones, esquemas e imágenes tomográficas, correspondientes a los contenidos abordados y bibliografía actualizada al finalizar. Posee un glosario de términos técnicos. Su significación teórica viene determinada por su contribución a la educación médica, en especial a especialidades afines. Conclusiones: se caracterizó el libro desde su estructura, contenidos y beneficios que reporta al proceso enseñanza aprendizaje de las carreras de Imagenología y Radiofísica Médica; su novedad científica se manifiesta por ser el primer texto refiere la tomografía desde la óptica del operador.<hr/>ABSTRACT Background: the scientific-technological development achieved in tomography and the inclusion of its procedures in the Imaging degree to which Medical Radio physics has been added, demand to deepen and update the contents in study texts. Objective: to characterize the textbook “Computerized tomography. High technology in medical images “for the Medical Imaging and Radio physics degree. Methods: an investigation with a qualitative approach was carried out at Havana University of Medical Sciences at the "Manuel Fajardo" Faculty, year 2020, in which theoretical methods were used, and as empirical, the documentary analysis to verify the links and relationships that are offered in the theoretical references related to the characteristics that a textbook should have. Results: it is structured in 11 chapters, each one with a brief introduction on the subject. It contains illustrations, diagrams and tomographic images, corresponding to the contents addressed and an updated bibliography at the end. It has a glossary of technical terms. Its theoretical significance is determined by its contribution to medical education, especially to related specialties. Conclusions: the book was characterized from its structure, contents and benefits that it reports to the teaching-learning process of the Medical Imaging and Radio physics degeer; Its scientific novelty is manifested as the first text referring to the tomography from the operator's perspective. <![CDATA[Tareas docentes para la formación investigativo-laboral y de gestión del conocimiento desde Enfermería Ginecobstetricia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la estrategia curricular de formación investigativo-laboral y gestión del conocimiento contribuye al desarrollo de habilidades en los estudiantes para la educación permanente. Objetivo: diseñar tareas docentes para la implementación de la estrategia curricular de formación investigativo-laboral y de gestión del conocimiento en la asignatura Enfermería Ginecobstetricia. Métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en la carrera de Enfermería durante el curso 2019-2020. Se aplicaron métodos teóricos, y empíricos: la observación a clases, encuesta en forma de cuestionario a profesores y entrevista a directivos y metodólogos. Se seleccionaron expertos para la valoración de las tareas diseñadas, con categoría docente de profesores auxiliares y asistentes, y con 15 o más años de experiencia. Resultados: solo en la menor cantidad de clases observadas se implementó la mencionada estrategia curricular, pocos profesores refirieron tener medianamente conocimientos para su aplicación desde su asignatura. Los directivos y metodólogos opinaron que existían insuficiencias en la preparación metodológica para el diseño de tareas docentes en función de sus objetivos. Conclusiones: se elaboraron tareas docentes, valoradas como adecuadas porque contribuyen al desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes y permiten la apropiación de conocimientos, habilidades y modos de actuación, pertinentes para la solución de problemas profesionales que se presenten durante su futuro desempeño laboral.<hr/>ABSTRACT Background: the curricular strategy of research-labor training and knowledge management contributes to the development of skills in students for permanent education. Objective: to design teaching tasks for the implementation of the curricular strategy of research-labor training and knowledge management in the Obstetrics and Gynecology Nursing subject. Methods: a descriptive cross-sectional investigation was carried out in the Nursing degree during the 2019-2020 academic year. Theoretical and empirical methods were applied: class observation, questionnaire survey to teachers and interview to managers and methodologists. Experts were selected for the assessment of the designed tasks, with the teaching ranks of assistant and associate professors, and with 15 or more years of experience. Results: only in the smallest number of classes observed was the aforementioned curricular strategy implemented, few teachers reported having moderate knowledge for its application from their subject. Managers and methodologists believed that there are shortcomings in the methodological preparation for the design of teaching tasks based on their objectives. Conclusions: teaching tasks were developed, valued as adequate because they contribute to the development of researching skills in students and allow the appropriation of knowledge, skills and modes of action, relevant for the solution of professional problems that arise during their future work performance. <![CDATA[Desarrollar habilidades lingüísticas en inglés en estudiantes de Medicina a través del uso de tecnologías]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en recursos significativos inherentes al desarrollo de todas las esferas de la vida; por lo que resulta difícil desestimar el papel medular que tienen en el proceso enseñanza aprendizaje. Objetivo: diseñar un sistema de tareas docentes para el desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés en estudiantes de Medicina a través del empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el curso 2019-2020. Se asumió el método dialéctico materialista como concepción metodológica general de la investigación y se emplearon otros del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional y modelación; empíricos: análisis documental, encuesta, observación de clases; y procedimientos estadísticos. Resultados: las principales dificultades estuvieron relacionadas con las limitaciones en el tratamiento de las diferentes habilidades lingüísticas en inglés; se constató interés en la inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso enseñanza aprendizaje por ser herramientas motivadoras para el aprendizaje, por lo que se elaboró una propuesta de tareas docentes para solucionar estos aspectos. Conclusiones: la labor investigativa desarrollada permite revelar las insuficiencias en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en inglés. Las opiniones y valoraciones de especialistas recogidas a través del intercambio personal y análisis conjunto de los participantes permiten evidenciar la pertinencia de su aplicación.<hr/>ABSTRACT Background: information and communication technologies have become meaningful resources inherent to the development of all spheres of life; so it is difficult to underestimate the key role they play in the teaching-learning process. Objective: to design a system of teaching tasks for the development of language skills in English in medical students through the use of information and communication technologies. Methods: a descriptive research was carried out at Holguín University of Medical Sciences during the 2019-2020 academic year. The materialist dialectical method was assumed as the general methodological conception of the research and others of the theoretical level were used: analysis and synthesis, induction-deduction, systemic-structural-functional and modeling; empirical ones: documentary analysis, survey, class observation; and statistical procedures. Results: the main difficulties were related to the limitations in the treatment of the different linguistic abilities in English; Interest was found in the inclusion of information and communication technologies in the teaching-learning process because they are motivating tools for learning, so a proposal of teaching tasks was developed to solve these aspects. Conclusions: the research work carried out allows revealing the insufficiencies in the development of language skills in English. The opinions and evaluations of specialists collected through personal exchange and joint analysis of the participants make possible to demonstrate the relevance of its implementation. <![CDATA[Efectividad de una intervención educativa para modificar conocimientos sobre estilos de vida en pacientes hipertensos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la hipertensión arterial es una enfermedad de elevada prevalencia a nivel mundial, a menudo con graves consecuencias para la vida de las personas que la padecen. Objetivo: valorar la efectividad de un programa de intervención educativa para modificar conocimientos sobre estilos de vida saludables en pacientes hipertensos. Métodos: se realizó una investigación acción en el consultorio médico de familia 17-5 del Policlínico Universitario “Chiqui Gómez-Lubián” de Santa Clara, Villa Clara, entre enero-marzo de 2020. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: análisis documental y encuesta en forma de cuestionario a los pacientes antes y después de aplicado el programa; para valorar su efectividad se realizó un análisis estadístico. Resultados: el diagnóstico aplicado demostró que la mayoría de los pacientes tenían desconocimiento sobre su enfermedad y estilos de vida saludables relacionados con los beneficios de sus medicamentos para controlar la hipertensión, la educación nutricional, ingestión de bebidas alcohólicas, el hábito de fumar, el ejercicio físico, el estrés, la obesidad y el consumo de café, por lo que se aplicó una programa de intervención educativa que fue valorado por especialistas. Conclusiones: su efectividad se evidenció porque se modificaron de forma significativa los conocimientos sobre la enfermedad y las prácticas inadecuadas de estilos de vida de los pacientes muestreados.<hr/>ABSTRACT Background: hypertension is a highly prevalent disease worldwide, often with serious consequences for the live of people who suffer from it. Objective: to assess the effectiveness of an educational intervention program to modify knowledge about healthy lifestyles in hypertensive patients. Methods: an action research was carried out in the family doctor's office 17-5 of the "Chiqui Gómez-Lubián" University Polyclinic of Santa Clara, Villa Clara, from January toMarch 2020. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction- deduction and historical-logical; empirical ones: documentary analysis and survey in the form of a questionnaire to patients before and after applying the program; to assess its effectiveness, a statistical analysis was carried out. Results: the applied diagnosis showed that most of the patients had ignorance about their disease and healthy lifestyles related to drug benefits to control hypertension, nutritional education, ingestion of alcoholic beverages, smoking, physical exercises, stress, obesity and coffee intake, for which an educational intervention program was applied that was assessed by specialists. Conclusions: its effectiveness was evidenced because knowledge about the disease and inappropriate lifestyle practices of the sampled patients were significantly modified. <![CDATA[Percepción profesoral sobre una innovación educativa para mejorar la gestión docente utilizando la plataforma Moodle]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la percepción de usuarios sobre los productos y servicios informáticos utilizados es un criterio útil para su perfeccionamiento. Objetivo: analizar la percepción de los profesores sobre un taller metodológico virtual para mejorar la gestión docente, como innovación educativa diseñada utilizando la plataforma Moodle. Métodos: se realizó una investigación descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, durante el período abril-junio de 2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis y enfoque sistémico; empíricos: técnica de lo positivo, negativo e interesante (PNI) y cuestionario; y matemáticos estadísticos para el procesamiento de los datos. Resultados: la técnica del PNI destacó como positivo el tema tratado; negativo, la lenta velocidad de interacción; e interesante, la capacitación durante el aislamiento social por la COVID-19; mientras el cuestionario, conformado por 9 ítems, evidenció una percepción integral satisfactoria sobre el taller realizado. Conclusiones: el análisis determinó que la aplicación de la innovación fue percibida por los profesores como una experiencia satisfactoria en su formación, y reveló la necesidad de mejorar la orientación de las actividades, a partir del conocimiento de sus participantes sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones.<hr/>ABSTRACT Background: the perception of users about computing products and services used is a useful criterion for their improvement. Objective: to analyze the teachers' perception of a virtual methodological workshop to improve teaching management, as an educational innovation designed using the Moodle platform. Methods: a descriptive research was carried out, with a mixed approach, based on a field study in the Department of Basic Biomedical Sciences of "Salvador Allende" Faculty of Medical Sciences, from April to June 2020. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and systemic approach; empirical ones: PNI technique and questionnaire; and statistical mathematics for data processing. Results: the PNI technique highlighted the topic as positive; negative, the slow speed of interaction; and interestingly, the training during social isolation by COVID-19; while the questionnaire, made up of 9 items, showed a satisfactory comprehensive perception of the workshop carried out. Conclusions: the analysis determined that the application of the innovation was perceived by the teachers as a satisfactory experience in their training, and revealed the need to improve the orientation of the activities, based on the knowledge of its participants about information and communication technologies. <![CDATA[Perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico general: experiencias asociadas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100184&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: en las universidades de ciencias médicas constituye una necesidad abordar el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico general, por ser herramientas esenciales para su profesión. Objetivo: exponer las experiencias adquiridas con la aplicación de una estrategia para el perfeccionamiento de las competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del médico general en formación. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante 2018. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: revisión de planes de estudio, exámenes finales y prueba diagnóstica para constatar si promovían la escritura y redacción de textos y la correcta aplicación de la Instrucción 1/09, además, la técnica grupo nominal y la valoración por especialistas. Resultados: se constataron las dificultades para el desarrollo de las competencias y habilidades mencionadas en los estudiantes; en los docentes, carencias de conocimientos, de metodologías adecuadas para la correcta aplicación de la Instrucción 1/09 y la inexistencia de formas de superación; se elaboró una estrategia que contiene varios materiales de apoyo bibliográfico, cursos de pregrado y posgrado, talleres metodológicos y otras acciones. Fue valorada por criterios de especialistas. Conclusiones: su aplicación generó varias experiencias positivas, entre las que destacan su pertinencia para aplicar de manera uniforme la Instrucción 1/09 en todos los descuentos relacionados con la ortografía, redacción y expresión oral, y su utilidad para resolver las carencias lingüísticas y metodológicas, como basamento científico necesario para el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas.<hr/>ABSTRACT Background: it is necessary to address the development of communication and linguistic competencies and skills of the future general practitioner in the universities of medical sciences, as they are essential tools for their profession. Objective: to present the experiences acquired with the application of a strategy for the improvement of communicative and linguistic competences and skills of the general practitioner in training. Methods: a development investigation was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences during 2018. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; and empirical ones: revision of study plans, final exams and diagnostic test to verify if they promote the writing of texts and the correct application of Instruction 1/09, in addition, the nominal group technique and the assessment by specialists. Results: the difficulties for the development of the skills and abilities mentioned in the students were verified; in the teachers, lack of knowledge, of adequate methodologies for the correct application of Instruction 1/09 and the lack of upgrading ways; a strategy was developed that contains various bibliographic supporting materials, undergraduate and graduate courses, methodological workshops, and other actions. It was assessed by specialist criteria. Conclusions: its implementation generated several positive experiences, among them its relevance to uniformly apply Instruction 1/09 in all discounts related to spelling, writing and speaking, and its usefulness to solve linguistic and methodological deficiencies, as a necessary scientific foundation for the development of communication skills and abilities. <![CDATA[Talleres “Actitud creativa del adulto mayor”: opción para la cooperación desde la atención primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el trabajo conjunto entre la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y el Ministerio de Salud Pública en Cuba constituye una alternativa para atender las necesidades de las personas de la tercera edad para un envejecimiento saludable y feliz. Objetivo: diseñar talleres para la recreación centrados en el trabajo de grupo, que desarrolle la actitud creativa en los adultos de la tercera edad. Métodos: se realizó una investigación acción en el “Consejo Popular Hospital de Santa Clara” desde noviembre 2018 a mayo 2019. Se emplearon métodos teóricos y como empírico: el experimento. La propuesta de talleres fue valorada por criterio de expertos. Resultados: se realizaron varios talleres para el desarrollo de la actitud creativa de personas de la tercera edad fundamentados en exigencias, estructura y etapas, y mediatizados por el trabajo de grupo y la recreación. Se comprobaron cambios favorables manifestados por el incremento de conductas positivas en los participantes. Conclusiones: los talleres desarrollados conformaron la base para la educación de la actitud creativa en los adultos mayores y aportaron conocimientos necesarios para los profesionales de la salud y la cultura física. La propuesta es válida, al constituir una unidad de orientaciones y procedimientos planteados para dar solución al problema científico y la superación de los profesionales de la salud en la atención primaria. Los talleres fueron validados satisfactoriamente por los expertos consultados.<hr/>ABSTRACT Background: the joint work of “Marta Abreu” Central University of Las Villas and the Ministry of Public Health in Cuba constitute an alternative to meet the needs of the elderly for a healthy and happy aging. Objective: to design workshops for recreation focused on group works, which develop the creative attitude in the elderly. Methods: an action research was carried out in the “Hospital Consejo Popular in Santa Clara” from November 2018 to May 2019. Theoretical and empirical methods were used: the experiment. The workshops proposal was evaluated by expert´s criteria. Results: several workshops were held for the development of the creative attitude of the elderly based on demands, structure and stages, and mediated by group work and recreation. Favorable changes manifested by the increase of positive behaviors in the participants were verified. Conclusions: the workshops developed formed the basis for the education of creative attitude in the elderly and provided the necessary knowledge for health professionals and physical culture. The proposal is valid, as it constitutes a unit of orientations and procedures proposed to solve the scientific problem and the improvement of health professionals in primary health care. The workshops were successfully validated by the experts consulted. <![CDATA[Guías para la evaluación de exámenes prácticos de promoción y estatal en Ortodoncia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: se carece de criterios uniformes para la evaluación de los residentes de Ortodoncia en los exámenes prácticos de promoción y estatal en los diferentes años de formación académica de la especialidad. Objetivo: diseñar guías evaluativas para las actividades prácticas de los exámenes de promoción y estatal que complementen el plan de estudio de la especialidad de Ortodoncia. Métodos: se desarrolló una investigación de desarrollo, con enfoque cualitativo, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médica de Villa Clara en el período 2017-2019. Se emplearon métodos teóricos y como empíricos: análisis documental del plan de estudio, entrevista a profesores, y grupos focal y nominal para la obtención de las ideas rectoras y la búsqueda de consenso; las guías evaluativas fueron valoradas a través del criterio de especialistas. Resultados: el diagnóstico realizado permitió comprobar que no está establecido un modelo oficial para evaluar las actividades prácticas en los exámenes de promoción, ni el estatal, en los residentes de Ortodoncia, lo que puede variar los criterios de evaluación. Se diseñaron guías evaluativas al efecto, en las que se detallan diferentes indicadores a lograr de acuerdo con los objetivos del programa, a los que se asignan determinadas puntuaciones con vistas a lograr mayor justeza. Conclusiones: las guías evaluativas diseñadas complementan el plan de estudio de la especialidad y fueron aceptadas por los especialistas quienes valoraron su pertinencia, utilidad y factibilidad de aplicación, en pos de lograr congruencia entre los criterios evaluativos tanto en exámenes de promoción como estatal.<hr/>ABSTRACT Background: there is a lack of uniform criteria for the assessment of Orthodontic residents in the end-of-year and state practical examinations in the different years of academic training of the specialty. Objective: to design assessment guides for the practical activities of the end-of-year and state exams that complement the study plan of the Orthodontics specialty. Methods: a development research was carried out, within the qualitative approach, at Villa Clara University of Medical Sciences Dentistry Faculty from 2017 to 2019. Theoretical and empirical methods were used: documentary analysis of the study plan, interviews with teachers, and focal and nominal groups to obtain the leading ideas and search for consensus; the evaluation guides were evaluated through the criteria of specialists. Results: the diagnosis made allowed to verify that an official model is not established to assess the practical activities neither in the end-of-year exams, nor in the state one, in the residents of Orthodontics, which can vary the evaluation criteria. Assessment guides were designed for this purpose, in which different indicators to be achieved according to the objectives of the program are detailed, to which certain scores are assigned in order to achieve greater fairness. Conclusions: the assessment guides designed complement the study plan of the specialty and were accepted by the specialists who assessed their relevance, usefulness and feasibility of application, in order to achieve congruence between the evaluation criteria in both the end-of-year and state exams. <![CDATA[El desarrollo de habilidades para la vida desde la promoción de salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100236&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: el gobierno cubano dedica esfuerzos y recursos al perfeccionamiento de la labor del docente y la formación de los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza en temas relacionados con las habilidades para la vida desde la promoción para la salud, su concepción pedagógica, reflexiones y puntos de vista. Objetivo: analizar críticamente la evolución teórica y metodológica del desarrollo de las habilidades para la vida en estudiantes de la enseñanza media desde la promoción de salud. Métodos: se realizó una revisión bibliográfica crítica de tesis doctorales, maestrías, publicaciones de artículos originales y de revisión, publicados en la última década (2010-2020), en revistas nacionales e internacionales indexadas y en bases de datos reconocidas SciELO y Google Académico. Las principales palabras claves utilizadas fueron: habilidades para la vida, promoción de salud, estudiantes y educación médica. Desarrollo: posterior a la revisión bibliográfica realizada se analizó críticamente la evolución teórica y metodológica del desarrollo de las habilidades para la vida en estudiantes de la enseñanza media desde la promoción de salud, lo que permitió determinar vacíos existentes en la teoría, respecto a la temática motivo de estudio. Conclusiones: se determinó que existen insuficiencias en la problemática estudiada y se proponen nuevas consideraciones para su consecución.<hr/>ABSTRACT Introduction: the Cuban government dedicates efforts and resources to the improvement of the teacher's work and the training of students at different levels of education on issues related to life skills from health promotion, its pedagogical conception, reflections and points of view. Objective: to critically analyze the theoretical and methodological evolution of the development of life skills in high school students from health promotion. Methods: a critical bibliographic review of doctoral, master's degrees theses, publications of original and review articles published in the last decade (2010-2020), in indexed national and international journals and in recognized databases as SciELO and Google Scholar was carried out. The main keywords used were: life skills, health promotion, students and medical education. Development: after reviewing bibliography, the theoretical and methodological evolution of the development of life skills in high school students from health promotion was critically analyzed, this allowed determining existing gaps in the theory, regarding the subject reason for study. Conclusions: it was determined that there are shortcomings in the problem studied and new considerations are proposed for its achievement. <![CDATA[En defensa del gerundio proscrito ―ni horror, ni error―]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100252&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: una dificultad lingüística recurrente en los textos escritos de los profesionales de la salud radica en la incorrecta utilización del gerundio debido a la influencia del idioma inglés en el español, las malas traducciones, el desconocimiento lingüístico y las concepciones erróneas ―dogmáticas― arraigadas. Objetivo: fundamentar el empleo acertado del gerundio español en la redacción científica, como importante y necesaria estructura del idioma español. Métodos: se realizó una revisión bibliográfica, se consultaron 32 textos ―tesis de grado, artículos originales y de revisión-. Después de la lectura preliminar, se seleccionaron 20, teniendo en cuenta la actualización de la bibliografía y su pertinencia con el objetivo propuesto. Resultados: según el análisis, el gerundio puede ser utilizado correctamente en las más disímiles situaciones. Las multiplicidades de funciones otorgadas a esta forma no personal verbal por inexpertos en el idioma han lastrado sus funciones y han generado temor entre los que desconocen sus bondades y posibilidades. Los autores consideran que la superación lingüística en el conocimiento morfosintáctico del idioma es casi nula en un contexto universitario donde la prioridad es el dominio de las ciencias médicas, unido al desinterés de algunos profesionales del sector por no considerar el lenguaje como la mejor herramienta para su proyección intelectual y como aspecto inherente a su imagen profesional. Conclusiones: se constató que las generalidades de los autores consultados coinciden en que el gerundio puede utilizarse en todos los estilos de redacción, incluyendo el científico, siempre que se emplee en correspondencia con las normas lingüísticas.<hr/>ABSTRACT Introduction: a recurrent linguistic difficulty in the written texts of health professionals lies in the incorrect use of the gerund due to the influence of the English language in Spanish, bad translations, linguistic ignorance and ingrained ―dogmatic― misconceptions. Objective: to base the correct use of the Spanish gerund in scientific writing, as an important and necessary structure of the Spanish language. Methods: a bibliographic review was carried out, 32 texts were consulted ― degree theses, original articles and review articles. After preliminary reading, 20 were selected, taking into account the updating of the bibliography and its relevance to the proposed objective. Results: according to the analysis, the gerund can be correctly used in the most dissimilar situations. The multiplicities of functions granted to this non-personal verbal form by inexperienced in the language have weighed down its functions and have generated fear among those who are unaware of its benefits and possibilities. The authors consider that linguistic improvement in the morphosyntactic knowledge of the language is almost nil in a university context where the priority is the domain of medical sciences, together with the lack of interest of some professionals in the branch for not considering language as the best tool for its intellectual projection and as an inherent aspect of their professional image. Conclusions: it was found that the generality of the consulted authors agree that the gerund can be used in all writing styles, including the scientific one, as long as it is used in correspondence with the linguistic norms. <![CDATA[Escritura argumentativa y justicia educativa en contextos formativos del área de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100275&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente documento propone un modelo de producción crítica-argumentativa para la formación inicial del área de la salud, centrando el proceso de escritura en la participación de los estudiantes como autores y en la redistribución de roles durante el trayecto de producción. El objetivo es mostrar una aproximación a la escritura argumentativa desde cuatro principios propios del marco de la justicia educativa: deliberación, participación, representación autoral y redistribución de roles.<hr/>ABSTRACT This document proposes a critical-argumentative production model for initial training in the health area, focusing the writing process on the participation of students as authors and on the redistribution of roles during the production stage. The objective is to show an approach to argumentative writing from four principles of the framework of educational justice: deliberation, participation, author representation and role redistribution. <![CDATA[Clima organizacional en los procesos de mejora de la calidad universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100283&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La percepción de los trabajadores sobre el funcionamiento de las estructuras y procesos que ocurren en su medio laboral se denomina clima organizacional. Cada institución manifiesta un clima propio influenciado de forma positiva o negativa por factores internos y externos tanto físicos como estructurales. Aunque los estudios de clima se aplican con mayor frecuencia en el mundo empresarial, su uso se extiende a otras organizaciones complejas como las académicas por la variedad de subsistemas y el capital humano que la componen y las diversas percepciones que generan. El presente artículo tiene como objetivo: exponer algunas consideraciones acerca del uso de los estudios sobre clima organizacional en los procesos de mejora de la calidad universitaria, a través de un acercamiento a sus definiciones y la experiencia del uso de estos estudios en ámbitos académicos, de manera específica en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.<hr/>ABSTRACT The perception of workers about the functioning of the structures and processes that occur in their work environment is called organizational climate. Each institution manifests its own climate influenced positively or negatively by internal and external factors, both physical and structural. Although climate studies are more frequently applied in the business world, its usage extends to other complex organizations such as academic ones due to the variety of subsystems and the human capital that compose it and the diverse perceptions that they generate. This article aims to: present some considerations about the use of studies on organizational climate in the processes of improvement of university quality, through approaching to its definitions and the experience of the use of these studies in the academic environment, specifically at Villa Clara University of Medical Sciences. <![CDATA[Bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina asociado a deficientes hábitos de estudio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100290&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Toda universidad tiene como objetivo el éxito académico de sus estudiantes. Las deficiencias en el proceso docente educativo se pueden manifestar en rendimiento bajo y/o abandono escolar. Los autores de esta comunicación refieren la necesidad de diseñar estrategias didácticas para mejorar los hábitos de estudio.<hr/>ABSTRACT Every university aims for the academic success of its students. Deficiencies in the teaching-learning process can be manifested in low academic performance and / or school dropout. The authors of this research paper refer to the need to design didactic strategies to improve study habits. <![CDATA[El aparato fonoarticulador: importancia en la comunicación hablada de profesionales de la educación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100295&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo resaltar la importancia del aparato fonoarticulador como soporte teórico, específicamente para el profesional de la educación en los diferentes niveles de enseñanza, con el objetivo de que comprenda los trastornos psicofisiológicos que puedan manifestarse, a fin de evitarlos y obtener mejores resultados en la realización del acto verbovocal. Se proponen recomendaciones para su uso y protección de acuerdo con estudios realizados.<hr/>ABSTRACT The present article aims to highlight the importance of the phonoarticqwa ulator system, specifically in the educational professional at different levels of education, which serves as theoretical support for the teacher to understand the psychophysiological disorders that may manifest themselves in order to avoid them to obtain better results in the communication performance act. Recommendations for its use and protection are proposed, according to studies carried out. <![CDATA[A propósito del artículo "Capacitación pedagógica de alumnos ayudantes: una necesidad sentida en la carrera de Estomatología"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100302&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo resaltar la importancia del aparato fonoarticulador como soporte teórico, específicamente para el profesional de la educación en los diferentes niveles de enseñanza, con el objetivo de que comprenda los trastornos psicofisiológicos que puedan manifestarse, a fin de evitarlos y obtener mejores resultados en la realización del acto verbovocal. Se proponen recomendaciones para su uso y protección de acuerdo con estudios realizados.<hr/>ABSTRACT The present article aims to highlight the importance of the phonoarticqwa ulator system, specifically in the educational professional at different levels of education, which serves as theoretical support for the teacher to understand the psychophysiological disorders that may manifest themselves in order to avoid them to obtain better results in the communication performance act. Recommendations for its use and protection are proposed, according to studies carried out. <![CDATA[El problema de la publicación de tesis por estudiantes de las ciencias de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100308&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo resaltar la importancia del aparato fonoarticulador como soporte teórico, específicamente para el profesional de la educación en los diferentes niveles de enseñanza, con el objetivo de que comprenda los trastornos psicofisiológicos que puedan manifestarse, a fin de evitarlos y obtener mejores resultados en la realización del acto verbovocal. Se proponen recomendaciones para su uso y protección de acuerdo con estudios realizados.<hr/>ABSTRACT The present article aims to highlight the importance of the phonoarticqwa ulator system, specifically in the educational professional at different levels of education, which serves as theoretical support for the teacher to understand the psychophysiological disorders that may manifest themselves in order to avoid them to obtain better results in the communication performance act. Recommendations for its use and protection are proposed, according to studies carried out.