Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520240002&lang=es vol. 20 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La formación colaborativa interprofesional en los residentes de Enfermería Intensiva y Emergencias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000200245&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El estudio estuvo dirigido a proponer una estrategia pedagógica para la formación colaborativo-interprofesional del residente en Enfermería Intensiva y Emergencia para la atención a pacientes graves y de emergencia. Métodos: Se empleó el método estructural-funcional para la elaboración de la estrategia pedagógica y se desarrollaron talleres de reflexión crítica y construcción colectiva para valorar la factibilidad y pertinencia de la misma a partir de la sistematización de resultados científicos precedentes de los autores. Resultado: Se ofrece una estrategia pedagógica para la formación colaborativo-interprofesional del residente en Enfermería Intensiva y Emergencia que permite contribuir al desempeño intensivo y de emergencia colaborativo interprofesional de este especialista en la atención a pacientes graves y de emergencia. Conclusión: La estrategia pedagógica establece las acciones necesarias para lograr el desempeño intensivo y de emergencia colaborativo interprofesional del especialista en Enfermería Intensiva y Emergencia, lo cual posibilita la atención integral del paciente grave y de emergencia en el contexto de las Unidades de Cuidados Intensivos.<hr/>ABSTRACT Objective: The study aimed at proposing an educational strategy for the collaborative-interprofessional training of residents in Intensive and Emergency Nursing for the care of seriously ill and emergency patients. Methods: The structural-functional method was used to develop the educational strategy and critical reflection and collective construction workshops were developed to assess its feasibility and relevance based on the systematization of the author’s previous scientific results. Result: The main finding is an educational for the collaborative-interprofessional training of the resident in Intensive and Emergency Nursing that allows contributing to the intensive and collaborative interprofessional emergency performance of this specialist in the care of seriously ill and emergency patients. Conclusion: The pedagogical strategy establishes the necessary actions to achieve the intensive and collaborative interprofessional emergency performance of the Intensive and Emergency Nursing specialist, which enables comprehensive care of the serious and emergency patient in the context of the Intensive Care Units. <![CDATA[La comunicación familiar en el desarrollo y ajuste psicosocial de los adolescentes: el impacto sobre la formación del autoconcepto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000200267&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: La literatura sobre la influencia de la comunicación familiar en el desarrollo y ajuste psicosocial de los adolescentes demuestra la relación de esta en la formación de su autoconcepto. El objetivo de la investigación es matizar la percepción de la comunicación familiar y su influencia en el desarrollo del autoconcepto en adolescentes, enfocándose en la comunicación familiar desde la perspectiva del adolescente. Método: Los autores siguen un diseño cuantitativo correlacional-transversal en una muestra de 317 participantes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, todos residentes en la ciudad de Loja, Ecuador. Para la medición de las variables se utilizó la escala de comunicación Padres-Adolescentes (PACS) y el cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF- 5). Resultados: Los instrumentos aplicados revelaron que la comunicación, en términos de grado de franqueza (PACS), muestra correlaciones significativas positivas con el autoconcepto académico-laboral, social, emocional, familiar y físico. Por otro lado, la magnitud de problemas (PACS) se asocia de manera negativa con el autoconcepto emocional y familiar. Estos resultados enfatizan la importancia de fomentar una comunicación abierta y saludable en el entorno familiar como un medio para promover un autoconcepto saludable. Conclusiones: los entornos familiares deben incorporar mecanismos de comunicación participativos, afectivos y asertivos que los logren constituir ambientes seguros para sus integrantes, garantizado que los adolescentes en particular formen un autoconcepto adecuado de sí mismos.<hr/>ABSTRACT Objetive: Scientific literature argues the influence of family communication on the development of cognitive functions and the consequent psychosocial adjustment of adolescents; in turn, it relates to the formation of their self-concept. This paper aims at exploring the perception of family communication impact into the autoconcept education, focusing family communication from the perspective of adolescents. Methods: The authors follow a quantitative correlational-cross-sectional design in a sample of 317 participants (ages between 14 and 17 years) from the city of Loja, Ecuador. To measure the variables, the Parent-Adolescent Communication Scale (PACS) and the Self-Concept Questionnaire Form 5 (AF-5) were used. Results: The findings reveal that communication, in terms of degree of openness (PACS), shows significant direct correlations with the academic, social, emotional, family and physical self-concept. On the other hand, the magnitude of problems dimension (PACS) is indirectly associated with the emotional and family self-concept. These results emphasize the importance of encouraging open and healthy communication in the family environment as a means to promote a healthy self-concept. Conclusions: Family environment should include affective, assertive participating mechanism to create confidence and favoring the adolescent formation of self-concept. <![CDATA[La educación de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El presente artículo caracteriza la preparación de los maestros para la atención a los escolares primarios con trastorno por déficit de atención e hiperactividad con el fin de que estos tengan la misma oportunidad de derechos en el contexto escolar y se garantice una educación inclusiva. Métodos: Los métodos teóricos utilizados durante el proceso investigativo fueron los siguientes: análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, el análisis de documentos, la observación participante, la entrevista en profundidad y la encuesta. Estos permitieron analizar la evolución de las categorías esenciales de la investigación. Del nivel empírico se empleó como método la observación indirecta para caracterizar las acciones socioeducativas que emplean los docentes con estos escolares en la enseñanza primaria. Resultados: La contribución fundamental es el resultado del diagnóstico de la preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en escolares primarios que padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Conclusión: El diagnóstico realizado permitió determinar las potencialidades e insuficiencias existentes en la preparación de los maestros primarios para la atención que se le brinda a la diversidad de los escolares con manifestaciones del trastorno.<hr/>Abstract Objective: This article aims at assessing teachers’ capacity for assisting primary school children with attention-deficit hyperactivity disorder in order to provide equal educational opportunities. Methods: The authoress rely on theoretical methods such as analysis-synthesis, induction-deduction, modeling, document analysis, participant observation, in-depth interviewing, and survey. Empirical methods, observation among them, help to characterize teaching procedures. Results: The main finding is a diagnosis of teachers’ competencies to lead and assist the teaching-learning process of primary school children with attention-deficit hyperactivity disorder. Conclusion: The findings show the potential and teachers’ competencies to meet primary school children with attention-deficit hyperactivity disorder needs. <![CDATA[Teleología, enseñanza de la biología y dialéctica materialista; su articulación desde la perspectiva de la teoría de Santiago]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000200296&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Contexto: Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología se interactúa frecuentemente con enfoques y explicaciones teleológicas, lo cual exige de un análisis casuístico y contextualizado. Objetivo: Valorar el potencial epistemológico de la dialéctica materialista y de la teoría biológica del conocimiento para interactuar con la teleología durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología. Métodos: Histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, para valorar datos empíricos provenientes del análisis documental y de las experiencias de los autores al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología en el nivel superior, incluido el postgrado y la tutoría de tesis doctorales. Se utilizó la entrevista no estructurada para recoger criterios de profesionales pertenecientes a otras universidades cubanas y extranjeras, especializados en biofilosofía. Resultado: Se defiende la potencialidad que, para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología, posee la valoración de enfoques teleológicos en la explicación. Sobre la base de sistematizar postulados epistemológicos de la dialéctica materialista y de la teoría biológica del conocimiento, se reconoce el valor heurístico de la explicación hemiteleológica, a pesar de la antipatía epistemológica que tradicionalmente ha generado. Se identifica el propósito con aprendizajes que derivan en expectativas, lo cual sólo están en condiciones de lograr representantes individuales de la especie humana, en plenitud de sus facultades mentales, cuando actúan en condición de observadores. Conclusión: La dialéctica materialista y la teoría biológica del conocimiento aportan posicionamientos teóricos congruentes entre sí, que dotan a profesores y estudiantes de herramientas epistemológicas para plantear e interpretar las explicaciones hemiteleológicas desde la perspectiva de un observador.<hr/>ABSTRACT Context: The teaching-learning process of biology frequently demands to interact with teleological approaches and explanations, which requires a case-by-case and contextualized analysis. Objective: This paper aims at assessing the epistemological potential of materialist dialectics and the biological theory of knowledge to interact with teleology during the teaching-learning process of biology. Methods: The authors rely on the historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive methods to assess empirical data from documentary analysis and the authors' experiences in leading the teaching-learning process of biology in university education, including postgraduate studies and tutoring of doctoral dissertations. To collect criteria from professionals belonging to other Cuban and foreign universities, specialized in biophilosophy topics, the unstructured interview was used. Result: The paper argues the potentials of teleological approaches in the teaching-learning process of biology. By epistemological postulates of the materialist dialectic and the biological theory of knowledge, the eristic value of the hemiteleological explanation is recognized, despite the epistemological antipathy that it has traditionally generated. The purpose is identified with learning that results in expectations, which only human beings are able to achieve when acting as observers, due to their mental capacities. Conclusion: The materialist dialectic and the biological theory of knowledge provide theoretical positions congruent with each other, which provide teachers and students with epistemological tools to propose and interpret hemiteleological explanations from the perspective of an observer. <![CDATA[Bases conceptuales para el estudio de la obra educativa de Ángel Hernández Navarro como educador social (1876-1936)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000200314&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo tiene como propósito contribuir a la noción de educador social mediante su ilustración en una breve reseña de la obra de Ángel Hernández Navarro. Métodos: Desde un enfoque cualitativo, se emplea el análisis documental, la metodología de la investigación de la vida y la obra de destacados educadores, la metodología de sistematización generalizadora de historias de vida y la sistematización del contenido, así como la metodología dialéctico materialista que estudia los objetos, sujetos y hechos en estrecha relación y desarrollo. Resultados: Se propone dos categorías de análisis que integran los rasgos establecidos por otros autores en la identificación de personalidades históricas como educadores sociales. A partir de estas categorías se caracteriza la obra educativa de Ángel Hernández Navarro. Conclusión: Las categorías propuestas para el estudio y caracterización de personalidades históricas como educadores sociales suponen la construcción de una base conceptual, la caracterización del contexto socio-histórico, la recopilación, análisis exegético y axiológico de sus obras, delimitación y alcance.<hr/>Abstract Objective: The paper aims at contributing to the notion of social educator illustrating it in brief account of the work of Ángel Hernández Navarro. Method: From a qualitative approach, documentary analysis is used, the methodology of research into the life and work of prominent educators, the methodology of generalizing systematization of life stories and the systematization of content as well as the dialectical materialist methodology that studies objects, subjects and facts in close relationship and development. Results: Two categories of analysis that integrate the traits established by other authors in the identification of historical personalities as social educators are proposed. The educational work of Ángel Hernández Navarro is characterized from the perspective of these categories. Conclusions: The categories proposed for the study and characterization of historical personalities as social educators involve the construction of a conceptual base, the characterization of the socio-historical context, the compilation, exegetical and axiological analysis of their works, delimitation and scope. <![CDATA[Indicadores y procedimiento para la detección de buenas prácticas en programas de doctorado en educación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000200335&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: La investigación se encaminó a establecer un sistema de indicadores y criterios para la detección de buenas prácticas en la formación doctoral en ciencias de la educación, así como a diseñar un procedimiento metodológico para orientar la ejecución de ese proceso inherente a la gestión de buenas prácticas. Métodos: Se empleó una variedad de métodos del nivel teórico de la investigación educativa (análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación y enfoque de sistema) que posibilitaron establecer el sistema de indicadores y criterios, así como el diseño del procedimiento metodológico proyectados. Resultado: Se establecieron seis indicadores para la detección de buenas prácticas en la formación doctoral en ciencias de la educación: carácter innovador, efectividad, sostenibilidad, impacto, pertinencia y replicabilidad y 22 criterios asociados que viabilizan la constatación de su cumplimiento. Adicionalmente, se diseñó un procedimiento conformado por dos etapas, cinco fases y 14 acciones que facilitan el decurso del proceso. Conclusión: El sistema de indicadores y criterios y el procedimiento modelados son adecuados para identificar y certificar, como “buenas”, aquellas prácticas que han sido exitosas en el mejoramiento de los procesos (clave, estratégicos y de apoyo) concernientes a la formación doctoral en ciencias de la educación.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at suggesting a system of indicators and criteria for the detection of good practices in educational sciences doctoral training, as well as designing a methodological procedure to guide the execution of this process inherent to the management of good practices. Methods: A variety of methods from the theoretical level of educational research were used (analysis-synthesis, induction-deduction, modeling and system approach). They made it possible to establish the system of indicators and criteria, as well as to outlining the corresponding methodological procedure. Result: Six indicators were established for the detection of good practices in educational sciences doctoral training: innovative nature, effectiveness, sustainability, impact, relevance and replicability and 22 associated assessing criteria. Likewise, the corresponding procedures are fully explained, it is structured in two stages, five phases and 14 actions that facilitate the course of the process. Conclusion: The system of indicators and criteria and the modeled procedure are tailored to identify and certify, as “good”, those practices that have been successful in improving the processes (key, strategic and support) concerning educational sciences doctoral training. <![CDATA[La formación de competencias investigativas en estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000200363&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo presenta los resultados de un diagnóstico exploratorio de la formación de competencias investigativas en los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. Métodos: Se realizó un estudio de corte mixto, exploratorio, descriptivo, transversal y no experimental, empleando el método de análisis documental. Se revisaron un conjunto de documentos institucionales y 159 proyectos de investigación de estudiantes de la carrera de Medicina correspondientes a 4to año (77 proyectos), 5to año (50 proyectos) y estudiantes en internado rotativo (32 proyectos). Resultados: Se encontraron dificultades importantes en el diseño curricular de la carrera de medicina que no favorecen la formación de competencias investigativas en los estudiantes. Así mismo, la calidad general de los proyectos de investigación fue medianamente adecuada y no se encontraron diferencias significativas entre los niveles académicos de los estudiantes en cuanto a los indicadores evaluados en los proyectos. Conclusiones: Se impone la necesidad de implementar estrategias que, desde el proceso de enseñanza aprendizaje favorezcan la formación de competencias investigativas, basadas en actitudes, capacidades cognitivas, afectivas, promotoras de criticidad y compromiso ético, para el abordaje de situaciones propias del contexto social.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at describing the finding of an exploratory diagnosis of the development of research competencies in medical students at the Universidad Mayor de San Andrés. Methods: A mixed-method, exploratory, descriptive, cross-sectional, and non-experimental study was conducted using the documentary analysis method. A set of institutional documents and 159 research projects by medical students in the 4th year (77 projects), 5th year (50 projects), and rotating internship students (32 projects) were reviewed. Results: Significant difficulties were found in the curriculum design of the medical program that hinders students’ research competencies development. Additionally, the overall quality of research projects was assessed as moderately adequate, and no significant differences were found between the academic levels of students in relation to the evaluated indicators in the projects. Conclusions: There is a need to devise teaching and learning strategies to promote the development of research competencies, based on attitudes, cognitive abilities, affective skills, critical thinking, and ethical commitment to address situations relevant to the social context. <![CDATA[Problemática y necesidad de la enseñanza del concepto del límite funcional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000200383&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo se propone argumentar, desde la didáctica de la Matemática, la necesidad de que los estudiantes trabajen con la definición de límite funcional para que puedan apropiarse del concepto y sus características esenciales. Métodos: Investigación-acción, análisis-síntesis, y la revisión documental. Resultado: El resultado principal del estudio es una propuesta didáctica para el estudio del concepto de límite por parte de los estudiantes de ingeniería. Conclusiones: Se arriba a una propuesta didáctica para guiar a los docentes para lograr que los estudiantes se apropien del referido concepto. Se incluyen varios ejemplos para guiar a los docentes en la aplicación de la propuesta.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at giving arguments to support, from the didactics of Mathematics, the students’ need to study the definition of functional limit so that they can appropriate the concept and its essential characteristics. Methods: The authors follow an action research approach and rely on analysis-synthesis, and documents reviewing. Result: The main finding is didactic proposal for engineering students to study the concept of limit. Conclusions: The didactic proposal sets the guidelines for teachers to lead the engineering students’ learning of the concept of limit. Several examples are included to illustrate teachers how to put the proposal into practice. <![CDATA[La profesionalización de los contenidos matemáticos en la carrera de Agronomía: una mirada desde su historia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000200404&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo tiene por objetivo caracterizar la evolución histórica que ha tenido la profesionalización del contenido matemático en la carrera de Agronomía, en particular a la estructuración didáctica del tratamiento de los contenidos matemáticos con el perfil del profesional, y la interrelación de este con situaciones ambientales. Métodos: Fueron empleados métodos del nivel teórico como el histórico‐lógico, el analítico sintético y el inductivo‐deductivo y del nivel empírico el análisis de documentos. Resultado: El estudio histórico que caracteriza el tratamiento de los contenidos matemáticos en la carrera de Agronomía con énfasis en su profesionalización con enfoque formativo agroecológico. Para este se determinan tres etapas que se delimitan desde el momento en que surge el Ministerio de Educación Superior en Cuba en 1977 hasta el 2023. Conclusión: El estudio histórico tendencial reveló que, a pesar de potenciar un proceso orientado a las clases con un enfoque teórico-práctico contextualizado, todavía se revelan limitaciones en el tratamiento de los contenidos matemáticos y su vinculación en el contexto profesional y ambiental.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at reviewing the historical evolution of the professionalization of mathematical content in Agronomy, in particular the didactic structuring of the treatment of mathematical content following a professional suited to the environmental contexts. Methods: Theoretical methods such as the historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive were used, together with document analysis. Result: The historical study that characterizes the treatment of mathematical contents in the Agronomy mayor with emphasis on its professionalization with an agroecological formative approach. For this purpose, three stages are determined, which are delimited from the moment when the Ministry of Higher Education arises in Cuba in 1977 to 2023. Conclusion: The historical trend studied revealed that, in spite of enhancing a class-oriented process with a contextualized theoretical-practical approach, limitations are still present in the treatment of mathematical contents and their relation to the professional and environmental context. <![CDATA[Estrategia didáctica para mejorar el proceso de la lecto-escritura desde la educación ambiental en los estudiantes del segundo grado de la Escuela Hugo Serrano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000200426&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo presenta como objetivo ofrecer una estrategia didáctica para mejorar el proceso de la lecto-escritura desde la educación ambiental en los estudiantes del segundo grado de la Escuela Hugo Serrano Valencia, en Daule Provincia del Guayas, Ecuador, a partir de un enfoque integral de estrategias didácticas creativas y adaptadas a la educación ambiental, que asuma la lectoescritura como una práctica social esencial. Métodos: Los autores utilizaron como principales métodos el análisis y crítica de fuentes especializadas en el tema y la sistematización de los constructos teóricos en el orden didáctico y lingüístico, que permitieron, como resultados, la construcción de criterios metodológicos para conducir la estrategia didáctica que se propone. Resultado: Se realiza un análisis de las principales concepciones teóricas de carácter lingüístico, social, psico-pedagógico, entre otras, con énfasis en el constructivismo, que subraya el papel activo de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Conclusión: Se concluye que el replanteamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, como práctica social en constante evolución, es importante para despertar en los niños la sed de conocimientos, imaginación e inspiración en su proceso cognitivo y comunicativo y el desarrollo social, en lo que se incluye su sensibilización y respeto a problemas medioambientales.<hr/>ABSTRACT Objective: The article aims to offer a didactic strategy to improve the reading-writing process from environmental education in second grade students at the Hugo Serrano Valencia School, in Daule, Guayas Province, Ecuador, based on a comprehensive approach of creative didactic strategies adapted to environmental education, that assume reading and writing as an essential social practice. Methods: The authors used as main methods the analysis and criticism of specialized sources on the subject and the systematization of theoretical constructs in the didactic and linguistic order, which allowed, as results, the construction of methodological criteria to conduct the didactic strategy proposed in the achievement of its objective. Results: An analysis of the main theoretical conceptions of a linguistic, social, psycho-pedagogical nature, among others, is carried out, with emphasis on constructivism, which highlights the active role of students in the construction of their own knowledge. Conclusion: It is concluded that the rethinking of the teaching-learning process of reading and writing, as a social practice in constant evolution, is important to awaken in children the thirst for knowledge, imagination and inspiration in their cognitive and communicative process and social development, which includes their awareness of and respect for environmental problems. <![CDATA[Preparación de agentes educativos para la atención socio-inclusiva a educandos con tartamudez]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000200447&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este artículo está centrado en la descripción de una estrategia para la preparación de agentes educativos en la inclusión socioeducativa de educandos con tartamudez Métodos: Se emplearon métodos teóricos como el análisis-síntesis e inducción-deducción y métodos empíricos como la entrevista, encuesta, inventario de necesidades sentidas y el análisis documental. Se establecieron dimensiones e indicadores que permitieron evaluar los conocimientos e instrumentar la nueva propuesta. Resultados: La aplicación de la estrategia propuesta contribuyó a la preparación de agentes educativos para la atención socio-inclusiva a educandos con tartamudez, permitió elevar el nivel de conocimientos, lo que favorece la inclusión social ante un trastorno que con frecuencia es objeto de exclusión y entorpece el adecuado desarrollo de la personalidad. Conclusiones: Es posible la atención a trastornos de tartamudez en un contexto de inclusión socio educativa si se aplica una estrategia dirigida a la preparación de los agentes educativos que participan en el proceso. La identificación de potencialidades y debilidades en el ámbito comunitario permitió el diseño de las acciones integradas. Su aplicación mediante un experimento pedagógico confirmó su validez y consolidó la preparación de los agentes educativos, lo que a su vez favorece el tratamiento inclusivo a los educandos que padecen el trastorno.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at describing a strategy to enable educational agents to assist students with stuttering in socio-inclusive context. Methods: The authoresses rely on theoretical methods such as analysis-synthesis and empirical methods such as interviews, surveys, inventories of personal needs and documentary analysis. The selected descriptors were useful for developing and assess speech disorders. Results: The application of the proposed strategy contributed to the training of agents for the socio-inclusive education of students with stuttering, allowing to enlarge their knowledge and favoring social inclusion of individuals with a disorder that often subjected to exclusion resulting in personality development difficulties. Conclusions: Stuttering treatment is possible in the context of inclusive educations by a strategic training of agents. The identification of potentials and weaknesses at the community level allowed the design of integrated actions. Its application through a pedagogical experiment confirmed its reliability and stimulates agents’ competency, which in turn favors the inclusive treatment of students suffering from the disorder. <![CDATA[Los gestores socioculturales como educadores patrimoniales en centros históricos urbanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000200470&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Caracterizar el desempeño de los gestores socioculturales como educadores patrimoniales en el Centro Histórico Urbano de la ciudad de Matanzas en la actualidad. Métodos: La investigación se realizó con una muestra heterogénea de las instituciones patrimoniales. Se utilizaron métodos y técnicas desde una perspectiva de investigación mixta. Resultado: Se ofrece una caracterización de los gestores socioculturales que laboran en las instituciones patrimoniales del Centro Histórico Urbano de Matanzas, teniendo en cuenta su perfil, formación y actividad profesional. Conclusión: La gestión integral del patrimonio se hace pertinente a partir de la necesidad de preservar los bienes materiales e inmateriales heredados. En ello tienen gran relevancia los directivos, especialistas y técnicos. Se pudo constatar la calidad de estos profesionales y su labor con la comunidad.<hr/>ABSTRACT Objective: To characterize the sociocultural agents’ performance as heritage educators in the Urban Historical Center of the city of Matanzas at present. Methods: The research explores a heterogeneous sample of the heritage institutions. The authors rely on methods and techniques given from a perspective of mixed investigation. Result: It offers a picture of the sociocultural agents working at heritage institutions of the Urban Historical Center of Matanzas, keeping in mind their profile, education and professional activity. Conclusion: The comprehensive management of the heritage becomes pertinent starting from the necessity of preserving the inherited material and non-material goods. The role of executives, specialist and technicians is quite relevant. You could verify the quality of these professionals and their work with the community. The assessment of these professionals’ competence and performance was possible.