Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520250001&lang=es vol. 21 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Dificultades en el diseño de tareas matemáticas de desarrollo procedimental de procesos de variación y cambio: un estudio con docentes dominicanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Caracterizar las dificultades que enfrentan los docentes dominicanos al diseñar tareas matemáticas que fomenten el desarrollo procedimental de procesos de variación y cambio en el sexto grado de la educación secundaria. Métodos: Se realizó un estudio no experimental, transversal y descriptivo en el Distrito Educativo 08-03 de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Participaron 18 docentes de matemáticas a quienes se les aplicó entrevistas semiestructuradas para explorar sus conocimientos sobre el contenido matemático y preferencias en el diseño de tareas. Se analizaron también las estructuras didácticas de las tareas matemáticas diseñadas por los docentes, tanto para trabajo en clase como para estudio independiente. Resultado: Aunque los docentes demostraron confianza en su capacidad para abordar el contenido relacionado con procesos de variación y cambio en sexto grado, se identificaron dificultades en el diseño de tareas. La falta de claridad objetiva, la repetición de problemas análogos, el limitado uso de registros semióticos, el poco uso de estrategias que fomenten la formulación de preguntas e intercambio de ideas entre los estudiantes y la planificación deficiente, fueron algunos factores que originaron debates. Conclusión: Para superar estas dificultades se recomiendan acciones de capacitación profesional que profundice en conceptos matemáticos como la variación y el cambio, además de estrategias para su enseñanza efectiva. Fomentar la colaboración entre docentes para compartir recursos didácticos y experiencias exitosas en el diseño de tareas, e implementar herramientas digitales.<hr/>ABSTRACT Objective: Characterize the difficulties that Dominican teachers face when designing mathematical tasks that promote the procedural development of variation and change processes in the sixth grade of secondary education. Methods: A non-experimental, cross-sectional and descriptive study was carried out in the Educational District 08-03 of Santiago de los Caballeros, Dominican Republic. 18 mathematics teachers participated, to whom semi-structured interviews were applied to explore their knowledge of mathematical content and preferences in task design. The didactic structures of the mathematical tasks designed by the teachers were also analysed, both for class work and for independent study. Result: Although teachers demonstrated confidence in their ability to address content related to processes of variation and change in sixth grade, difficulties were identified in task design. The lack of objective clarity, the repetition of analogous problems, the limited use of semiotic registers, the little use of strategies that encourage the formulation of questions and the exchange of ideas between students and poor planning were some factors that gave rise to debates. Conclusion: To overcome these difficulties, professional training actions are recommended that delve into mathematical concepts such as variation and change, as well as strategies for their effective teaching. Encourage collaboration between teachers to share teaching resources and successful experiences in task design, and implement digital tools that allow the creation of simulations, interactive graphics and other ways to represent concepts such as variation and change. <![CDATA[Estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española en cuarto grado en República Dominicana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552025000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: describir una estrategia metodológica de la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española con un enfoque ético, axiológico y humanista para el cuarto grado del nivel primario de la República Dominicana. Métodos: se empleó el enfoque dialéctico materialista como método general de las ciencias. Además, los métodos teóricos: histórico lógico, la sistematización, el método de análisis y síntesis, el enfoque de sistema y la modelación; el análisis documental como método empírico. Resultado: se presentan los referentes y argumentos que evidencian la necesidad de la estrategia propuesta y se describe la elaboración de esta. Conclusiones: se arriba a la idea de que la enseñanza-aprendizaje de la lengua española con la integración de un enfoque ético, axiológico y humanista contribuye a la motivación y a la formación de valores en los educandos del cuarto grado del nivel primario, lo que se garantiza en la medida en que los docentes dispongan de estos conocimientos desde su formación inicial.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at describing a methodological strategy for teaching and learning the Spanish Language at the fourth grade of Dominican Republic, following an axiological and humanistic approach. Methods: The author relies on both theoretical and empirical level methods. They include a system approach, analysis, synthesis and modeling, as well as teachers surveying. Results: The findings provide the referents and rationale to prove the necessity of developing the devised strategy. Conclusions: The author arrives at the conclusions that the teaching and learning of the Spanish Language by means of an ethical, axiological and humanistic approach contributes to the motivation and education of fourth grade students. This process demands the acquisition of related contents and methods on the part of the teacher staff since their corresponding initial education. <![CDATA[Modelo de evaluación de la calidad del programa de formación docente en la República Dominicana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552025000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La formación docente en la República Dominicana enfrenta desafíos significativos que afectan la calidad educativa del país. A pesar de que los principales documentos de política educativa establecen la necesidad de una formación alineada con estándares nacionales e internacionales, persisten deficiencias en la preparación de los profesionales de la educación. Objetivo: Proponer un modelo de evaluación de la calidad para el programa de formación docente en la Educación Superior de la República Dominicana, con el propósito de contribuir al desarrollo de una educación que cumpla con los estándares establecidos por la Agenda 2030 y responda a las necesidades del contexto educativo actual. Métodos: El estudio se clasifica como investigación básica y se fundamenta en los principios de la dialéctica materialista aplicada al desarrollo del conocimiento científico. Para el análisis de los procesos formativos en la Educación Superior se utilizaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción, hipotético-deductivo y modelación. Resultados: La propuesta estructura a partir de relaciones de coordinación la dimensión proyectiva de la evaluación de la calidad del programa de formación docente, con las dimensiones autoevaluativa-evaluativa y la correctiva del programa de formación docente. Incluye un conjunto de acciones orientadas al desarrollo práctico del modelo que aseguran la calidad del programa. Conclusión: El modelo de evaluación propuesto busca ser una herramienta integral que promueva una cultura de mejora continua en el sistema educativo. Al alinearse con marcos teóricos sólidos y prácticas evaluativas efectivas, se espera contribuir significativamente al desarrollo profesional de los docentes y, por ende, a la calidad educativa en la República Dominicana.<hr/>ABSTRACT Introduction: Teacher training in the Dominican Republic faces significant challenges that affect the educational quality of the country. Although the main educational policy documents establish the need for training aligned with national and international standards, deficiencies persist in the preparation of education professionals. Objective: Propose a quality evaluation model for the teacher training program in Higher Education in the Dominican Republic, with the purpose of contributing to the development of an education that meets the standards established by the 2030 Agenda and responds to the needs of the current educational context. Methods: The study is classified as basic research and is based on the principles of materialist dialectics applied to the development of scientific knowledge. For the analysis of training processes in Higher Education, theoretical methods such as analysis-synthesis, induction-deduction, hypothetical-deductive and modelling were used. Results: The proposal structures, based on coordination relationships, the projective dimension of the quality evaluation of the teacher training program, with the self-evaluative-evaluative and corrective dimensions of the teacher training program. It includes a set of actions aimed at the practical development of the model that ensure the quality of the program. Conclusion: The proposed evaluation model seeks to be a comprehensive tool that promotes a culture of continuous improvement in the educational system. By aligning with solid theoretical frameworks and effective evaluation practices, it is expected to contribute significantly to the professional development of teachers and, therefore, to educational quality in the Dominican Republic.