Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520230001&lang=es vol. 19 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Vigencia de la teoría de Vygotski: Desarrollo cognitivo, mediación y el problema de la evaluación de los profesores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El concepto de desarrollo cognitivo es esencial en nuestra sociedad actual. Es patente la falta de nivel de inteligencia humana en las situaciones más cotidianas y, especialmente, en el ámbito educativo, que debería ser precisamente el gran promotor de dicho desarrollo. Actualmente, se están invirtiendo cantidades ingentes de recursos en un sistema educativo que no está teniendo los resultados deseados. La falta de preparación y, sobre todo, de criterios de evaluación adecuados de los docentes provocan el patente retraso social que sufrimos actualmente (adolecemos de ciudadanos). Una buena evaluación y, consecuente, criba de los profesores es sustancialmente necesaria para la mejora del sistema educativo actual. Las evaluaciones actuales adolecen de uno de los conceptos esenciales en la psicometría: la validez. La correcta definición de los conceptos de desarrollo cognitivo -el fin último de la educación- y mediación -el proceso en el que el profesor debería asistir- es la base para definir, a su vez, el concepto de calidad docente. Este artículo tiene como objetivo argumentar la necesidad de evaluar la calidad del docente de la Educación Superior a partir del desarrollo cognitivo que se consigue en los alumnos a través de la mediación del profesor. Métodos: El autor se apoya en Vygotski y en Owen para el apropiado entendimiento del constructo base: desarrollo cognitivo. En este sentido, desde principios del siglo XX, Vygotski ya apuntaba que el verdadero desarrollo cognitivo se realiza en base al esfuerzo del individuo y a la preparación de los agentes mediadores que le ayudan a entender e interiorizar el mundo. Resultado: Se puede encontrar en la literatura una buena definición de desarrollo cognitivo y una mejor manera de desmembrarlo (desde el punto de vista de la Psicología experimental) en las Funciones Ejecutivas (FEs) que habilitan al sujeto a adaptarse de mejor manera al medio. Conclusión: Con la definición operacional del constructo de calidad docente como aquel mediador que ayude a desarrollar las FEs de los estudiantes se cumple con el objetivo de perfeccionar la evaluación del docente. Ahora sólo sería cuestión de construir una herramienta fiable que representase esta validez del constructo.<hr/>ABSTRACT Objective: The concept of cognitive development is essential in our current society. The lack of human intelligence in everyday situations and, especially, in the educational field, which should be precisely its greatest promoter, is evident. Huge amounts of resources are currently being invested in an educational system that is not getting the desired results. The lack of preparation and, above all, of educational professionals’ assessment criteria is what causes the social backwardness that we are currently suffering (scarcity of real citizens). A proper evaluation of teachers is substantially necessary for the improvement of the current educational system. Current teachers’ evaluations suffer from one of the essential concepts in Psychometrics: Validity. A clear definition of the concepts of cognitive development -the ultimate goal of education- and cognitive mediation -the real role of teachers- are needed for achieving a sound understanding of teaching quality. This paper aims at suggesting that the process of assessing of Higher Education professors’ performance should be based on their pupils’ cognitive development and how they manage to mediate that process. Methods: Taking into account the contributions of Vygotsky and Owen, the author contributes to the understanding of the notion of cognitive development In this sense, since the beginning of the 20th century, Vygotsky already pointed out that true cognitive development is carried out based on the effort of the individual and the preparation of the mediators that help individuals to understand and to internalize the surrounding world. Result: A good definition of cognitive development and a better way to define it from the point of view of Experimental Psychology in the Executive Functions (EFs) can be found in the literature; these EFs enable subjects to better adapt to the environment. Conclusion: The objective of this study has been achieved based on the operational definition of the teaching quality construct as the mediator that helps students to develop EFs. Now, it would only be a matter of devising and a reliable questionnaire for assessing that construct validity. <![CDATA[Robótica, programación y una aproximación a la educación ambiental]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este artículo tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa educativo introducido en la Educación Primaria orientado a promover la educación ambiental para la sostenibilidad, y la formación científica requerida, a partir de herramienta educativa enmarcada en una secuencia de actividades STEM, con el auxilio de la programación y robótica educativa. Métodos: Se desarrolla un programa de educación ambiental con una muestra de 15 estudiantes de quinto y sexto consistente en una actividad práctica experimental en la que los alumnos programan y conducen un robot por una ciudad simulada. Se emplearon dos tipos de materiales STEM: La programación Scratch y la robótica. El objetivo es estimular la creatividad y el pensamiento al emplear en la programación nociones matemáticas previamente sistematizadas, conjuntamente con el aprendizaje de elementos medio ambientales. Se aplicaron pruebas de entrada y salida para medir el impacto de nuestro estilo de vida sobre el medio. Resultados: La prueba inicial demuestra que los estudiantes tienen un bajo nivel de conciencia ecológica; una vez que participaron en el programa descrito, la prueba de salida confirmó que el 93,3% reconoce la importancia de preservar el medio ambiente y de tomar conciencia del impacto de las acciones individuales sobre la naturaleza. Conclusiones: La utilización de las diferentes herramientas enmarcadas en el trabajo STEM, la programación y la robótica, con una conciencia medioambiental y de sostenibilidad, contribuyó a que los estudiantes obtuvieran mejores resultados no sólo a nivel cognitivo sino también emocional, motivacional.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at assessing the impact of a program introduced at the primary education level for the promotion of sustainability and environmental education and the need scientific training based on STEM, programming and educative robotics. Methods: A sample of 15 fifth and sixth students is involved in an environmental educative program involving an experimental practice of programing and driving a robot through a simulated city. Two types of STEM materials were used: Scratch programing and robotics. The aim is to stimulate creativity and logical thinking in using mathematics previously systematize notions in programing. Pre and posttest techniques were used to assess the impact of our life style on the environment. Results: The pretest given shows that students have a low level or ecological consciousness. After their enrolment in the program, the post text confirms that 93,3% recognize the importance of preserving environmental conditions and of being aware of the impact of individual actions on nature. Conclusions: The use STEMS tools, robotics, programming in an environmental educative program contributes to students’ cognitive and emotional achievement, particularly to the development of awareness about the importance of preserving natural conditions and sustainability. <![CDATA[Competencias de los profesores de Biología en formación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El propósito de este estudio fue caracterizar las competencias de los profesores en formación de la licenciatura educación Biología de la Universidad del Zulia, Venezuela. Métodos: El tipo de estudio fue descriptivo de campo y se clasificó como no experimental con modalidad transversal. La población estuvo formada por dos estratos; el “A” (16) docentes y el “B” (89) estudiantes; para recoger los datos se emplearon dos cuestionarios tipo encuesta con respuestas de cinco opciones que evaluaban la variable competencia de los profesores de Biología en formación, además, se efectuó la confiabilidad y validación de los instrumentos previo a su aplicación. Resultado: Existen pocas diferencias entre las respuestas emitidas por los profesores y alumnos sobre el dominio de competencias que desarrollan los estudiantes las cuales son: generación de conocimiento biológico, dominio del instrumental específico, cognitivo biológico, quienes fueron valoradas en la escala desde Muy bien a Bien; sin embrago, en el indicador mediación pedagógico-didáctica, aun cuando está valorada en Bien, los alumnos expresaron que existen algunos docentes que no son educadores de profesión, si no (biólogos y médicos) y no cuentan con una formación en estrategias, lo que les dificulta impartir en ocasiones las clases. Conclusión: Con este estudio se demostró que los estudiantes durante su formación profesional desarrollan las competencias establecidas en el currículo de la universidad, las cuales son indispensables para formar licenciados en educación Biología competentes.<hr/>ABSTRACT Objective: The purpose of this study was to characterize the competencies of teachers in training for the degree in Biology Education at the Universidad del Zulia, Venezuela. Methods: The type of study was descriptive field study and was classified as non-experimental with cross-sectional modality. The population consisted of two strata; "A" (16) teachers and "B" (89) students; to collect data, two survey-type questionnaires were used with five-choice answers that evaluated the competence variable of Biology teachers in training; in addition, the reliability and validation of the instruments were carried out prior to their application. Result: There are few differences between the answers given by teachers and students on the mastery of competencies developed by students, which are: generation of biological knowledge, mastery of specific instruments, biological cognitive, which were valued on the scale from very good to good; however, in the pedagogical-didactic mediation indicator, even though it is valued as good, the students expressed that there are some teachers who are not educators by profession, but biologists and doctors, and do not have training in strategies, which makes it difficult for them to teach classes on occasion. Conclusion: This study demonstrated that students during their professional training develop the competencies established in the university curriculum, which are indispensable to form competent graduates in Biology education. <![CDATA[Espiritualidad y educación ambiental: una aproximación teórica necesaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100070&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Sistematizar fundamentos epistémicos que sustenten el desarrollo psico-espiritual del sujeto con respecto al entorno en que habita, como resultado de la educación ambiental. Métodos: Se emplearon básicamente tres métodos del nivel teórico del conocimiento (histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo), para sistematizar información proveniente, en el orden empírico, del registro de las mejores experiencias de los autores al dirigir el tratamiento de estos temas durante más de 30 años de labor docente universitaria (con énfasis en el postgrado y la tutoría de tesis doctorales), el análisis documental y el intercambio de opiniones con profesionales de otras universidades cubanas y extranjeras. Resultado: La educación ambiental debe asumir, entre sus objetivos, estimular en el sujeto su incorporación a los procesos significantes y de construcción de sentido con respecto al medio ambiente. Para ello será necesario estimular, desde la vigilia y la meditación y sobre la base de posiciones ecosóficas, bioéticas, psicológicas, semióticas, sociológicas, pedagógicas y didácticas, el interés por trascender la existencia propia y buscar el bienestar emocional al acogerse a virtudes y valores humanistas universales, como la empatía, el compromiso, el altruismo, el amor y la solidaridad. Conclusiones: El desarrollo psico-espiritual deseado se alcanza cuando se ha dotado al sujeto de claves que le permitan descifrar los signos que se generan de su permanente semiosis con su realidad y de técnicas para dejar fluir aquellas sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales que emergen como resultado de esa interacción.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at systematizing epistemic foundations that support the psycho-spiritual development of the subject with respect to the environment in which he lives, as a result of environmental education. Methods: Basically three methods of the theoretical level of knowledge (historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive) were used to systematize information from authors empirical records, gather along 30 years of university teaching experience (namely of postgraduate programs and doctoral theses tutoring), documentary analysis, and the exchange of opinions with professionals from other Cuban and foreign universities. Result: Environmental education must assume, among its objectives, to stimulate the subject's enrollment into significant processes and the construction of meaning with respect to the environment. For this, it will be necessary to stimulate, from wakefulness and meditation, based on ecosophical, bioethical, psychological, semiotic, sociological, pedagogical and didactic positions, the interest in transcending one's own existence and seeking emotional well-being by taking advantage of virtues and values. universal humanistic, such as empathy, commitment, altruism, love and solidarity. Conclusions: The desired psycho-spiritual development is achieved when the subject has been provided with keys that allow him to decipher the signs that are generated from his permanent semiosis with his reality and techniques to let flow those sensations, emotions, impulses and bodily energies that emerge as a result of that interaction. <![CDATA[Educación de la relación de parejas en la formación inicial de docentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El presente artículo propone talleres vivenciales para el establecimiento de relaciones de parejas saludables en jóvenes de carreras pedagógicas universitarias con el fin de contribuir a la educación sexual de los futuros profesionales del ámbito educativo. Métodos: En la investigación se utilizaron diferentes métodos de nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, los cuales permitieron el estudio de los referentes del tema, la evolución de las categorías esenciales de la investigación. Del nivel empírico fueron empleados la observación indirecta, la encuesta, la entrevista grupal, la revisión documental y del estadístico el cálculo porcentual. Resultados: La contribución fundamental son los talleres vivenciales que favorecen la educación de la sexualidad de los estudiantes universitarios en la conformación de sus parejas, cuestión que resulta esencial para el logro de sus proyectos de vida, así como en su formación profesional, ya que en el futuro podrán orientar desde este punto de vista a sus estudiantes. Conclusión: El diagnóstico realizado permitió determinar las insuficiencias existentes en el establecimiento de relaciones de parejas saludables. Los presupuestos teóricos -metodológicos se sustentaron en el enfoque histórico cultural de Vygotsky, los fundamentos pedagógicos y psicológicos y el análisis del modelo de las universidades. Los resultados de esta investigación buscan plantear una propuesta de solución, mediante la elaboración de talleres vivenciales que favorecieron el establecimiento de relaciones de parejas saludables a partir de cambios en conocimientos, vida en pareja y en actitudes, todo lo cual contribuyó al crecimiento personal y profesional de los implicados.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at devising experiential workshops to contribute to sexual education in pre-service teacher education. Methods: The authoress rely on theoretical methods such as historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, and modeling to study reference sources, and constructing a conceptual framework. Likewise, indirect observation, surveys, group interview, and documentary review were used, the collected data is expressed by percentage calculation. Results: The fundamental contribution is a system of experiential workshops to contribute to sexual education of university students, particularly in establishing couple relationship, a key element in their life projects, professional training, and their future responsibility in guiding their pupils. Conclusion: The diagnosis outcomes show the prevailing difficulties in healthy couples' relationships establishment. The theoretical-methodological assumptions were based on Vygotsky's cultural-historical approach, the pedagogical and psychological foundations and the analysis of the university models. The findings contribute to solving such difficulties, through the development of experiential workshops that favored the establishment of healthy couple relationship based on knowledge enlargement, living as a couple and promoting positive attitudes. <![CDATA[Método de Saberes Cooperativos: transformación de la superación profesional en el tratamiento a la inclusión socio educativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo describe un método de trabajo dirigido a la transformación de la superación profesional del equipo de asesores y supervisores de la educación primaria para el tratamiento a la inclusión socio educativa. Métodos: Se emplearon métodos de investigación como el análisis, la síntesis, el histórico, el lógico, la entrevista, la encuesta, la revisión documental y el cálculo porcentual como método estadístico descriptivo. Resultado: Propuesta de un método de trabajo dirigido a la transformación de la superación profesional del equipo de asesores y supervisores de la educación primaria, para el tratamiento a la inclusión socio educativa, caracterizado por el intercambio de los saberes aprendidos y la construcción de nuevos conocimientos habilidades, hábitos y valores. Conclusiones: La superación profesional del equipo de asesores y supervisores de educación primaria en el tratamiento a la inclusión socio educativa es un tema de amplia repercusión teórico metodológica. Sus resultados pueden ser mejorados a partir del empleo del Método de Saberes Compartidos.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper describes a working method aimed at transforming the professional improvement of the team of advisors and supervisors of primary education to face socio-educational inclusion. Methods: Research methods such as analysis, synthesis, historical, logical, interview, survey, documentary review and percentage calculation were used as a descriptive statistical method. Result: The main finding is the proposal of a working method aimed at transforming the professional upgrading of the team of advisors and supervisors of primary education to face socio-educational inclusion, characterized by sharing the knowledge learned and building new knowledge from cooperation, skills, habits and values. Conclusions: The professional improvement of the team of advisers and supervisors of primary education in the treatment of socio-educational inclusion is a subject of wide theoretical-methodological repercussion. Its outcomes may be improved by through by using the Cooperative Knowledge Method. <![CDATA[Modelo didáctico de formación en la competencia crítica historiográfica para la disciplina Historia de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo describe un modelo didáctico de formación en la competencia crítica historiográfica para la disciplina Historia de Cuba en carreras del perfil de las Ciencias Sociales. Métodos: Se emplearon como métodos, el analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, así como el análisis de las fuentes documentales, encuesta a los estudiantes y entrevista a docentes e informantes claves. Resultado: El aporte fundamental es el diseño del modelo de formación en la competencia crítica historiográfica desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Conclusión: En el modelo elaborado se establece una sinergia entre los subsistemas y componentes que conduce a los principales actores involucrados (estudiantes y docentes) a transitar del proceso investigativo desde la ciencia histórica al proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Esto permite enfrentar y solucionar problemas del contexto, al mismo tiempo que potencia la preparación del estudiante vinculando la teoría y la práctica, y los familiariza con los procedimientos y métodos requeridos para alcanzar un adecuado desempeño para el ejercicio de la crítica historiográfica.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at describing a model for the education of historiographic critical competence in the discipline History of Cuba in social sciences majors. Methods: The authors rely on analytical-synthetic and inductive-deductive methods, modeling, as well as analysis of documentary sources, student survey and interviews to teachers and key informants. Results: The main contribution is the design a didactic model for educating in the historiographic critical competence as component of the teaching learning process in the discipline History of Cuba. Conclusion: The model devised is based on synergic relations between the subsystems and components, which systematically lead the agents involved (students and teachers) to move from social science researching to the teaching and learning national history, facilitating contextual problems solution, relating theory and practice and familiarizing students with professional methods and procedures for a proper performance by means of historical criticism. <![CDATA[Contribución al análisis epistemológico del método histórico lógico en la investigación educativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo tiene como propósito ofrecer algunas reflexiones teóricas sobre el método histórico lógico y su aplicación, con énfasis en el criterio de periodización y la determinación de características, regularidades y tendencias, como procederes propios de este método teórico. Métodos: Desde un enfoque dialéctico-materialista se emplearon el análisis y crítica de fuentes que integra, a manera de procedimiento, los métodos del pensamiento lógico: inducción-deducción, análisis-síntesis y tránsito de lo abstracto a lo concreto. De igual forma, se emplea el método hermenéutico-dialéctico y la triangulación de fuentes, métodos y teorías como procedimiento metodológico. Resultado: Se realiza una sistematización sobre el método histórico lógico en las investigaciones de carácter educativo, desde el referente epistemológico de la dialéctica materialista, teniendo en cuenta los criterios de varios autores que han incursionado en el tema objeto de análisis y el posicionamiento científico de los investigadores, con énfasis en el criterio de periodización y la determinación de características, regularidades y tendencias. Conclusión: Se concluye que este método, como operador epistemológico, aporta importantes constructos al proceso de investigación científica, pues permite penetrar en la esencia del objeto-campo y develar sus características, rasgos, regularidades o tendencias, según las especificidades de su concreción; así como, las brechas epistemológicas que legitiman y justifican el proceso de indagación de la realidad.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at constructing a theoretical framework about the logical historical method and its application, emphasizing on the periodization criterion and the identification of characteristic features, regularities and trends, as proper procedures of this theoretical method. Methods: The authors rely on the analysis and criticism of sources from a dialectical-materialist approach that integrates, as procedures, the methods of logical thought: induction-deduction, analysis-synthesis and transition from the abstract to the concrete. Similarly, the hermeneutical-dialectical method and the triangulation of sources, methods and theories were used as a methodological procedure. Result: A systematization of the logical historical method in educational research is carried out, from the epistemological referent of the materialist dialectic, taking into account the criteria of several authors who have ventured into the subject under analysis and the scientific positioning of the researchers, with emphasis on the criterion of periodization and the determination of characteristics, regularities and trends. Conclusion: It is concluded that this method, as an epistemological operator, contributes important constructs to the scientific research process, since it allows us to penetrate into the essence of the object-field and reveal its characteristics, features, regularities or tendencies, according to the specificities of its concretion; as well as, the epistemological gaps that legitimize and justify the process of inquiry into reality. <![CDATA[La competencia intercultural-interlingüística en la formación del traductor]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100178&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este artículo tiene el propósito de fundamentar el rol que desempeña la competencia intercultural-interlingüística, en su conexión con la competencia de traducción, como objetivo central del proceso de formación del traductor. Métodos: Se empleó el análisis histórico tendencial para identificar los antecedentes y rasgos fundamentales del proceso de formación de los traductores en Cuba, el análisis de fuentes bibliográficas y documentales, así como la modelación para describir el sistema de competencias profesionales que caracterizan el desempeño del traductor, con el propósito de fundamentar la propuesta de nuevos requisitos estratégicos del proceso formativo en la universidad. Resultado: Las principales contribuciones fueron la identificación de las tendencias históricas en la formación del traductor, la descripción de la competencia intercultural-interlingüística dentro del sistema de competencias de traducción y la propuesta de requisitos estratégicos, para un cambio en el enfoque de la formación a favor de la profesionalización. Conclusión: El traductor es un mediador intercultural, en consecuencia, en su formación debe prestarse una atención articulada y equilibrada al desarrollo de las competencias comunicativas, de traducción e intercultural-interlingüística.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at giving arguments to support that the intercultural-interlinguistic competence, together with the translating competence, is the central goal of the process of education of translators. Methods: The authors rely on a historical approach to examine the antecedent and main trends in the education of translators in Cuba, and the analysis of bibliographic and documentary sources to device a description of the system of competencies characterizing translator performance to support new education strategic requisites for the process of educating translators at the university. Results: The main findings were the identification of former trends in the education of translators, the description of the intercultural-interlinguistic competence within the system of translating competencies, and the proposal of strategic requirements favoring a professional approach in the education of translators. Conclusion: A translator is an intercultural mediator, consequently, its education process should pay attention to the articulated and balanced development of communicative, translating and intercultural-interlinguistic competencies. <![CDATA[Desarrollo profesional del docente universitario de Matemática en la República Dominicana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100195&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo expone una síntesis del modelo teórico aportado para dirigir el proceso de desarrollo profesional de los docentes universitarios que imparten Matemática en República Dominicana. Métodos: Se empleó la revisión documental, los estudios lógicos e históricos y la modelación. Resultado: Se conformó un modelo teórico como marco de referencia para la dirección del desarrollo profesional del docente universitario que imparte Matemática y una estrategia pedagógica estructurada en tres fases que posibilita la concreción en la práctica de la propuesta teórica. Conclusión: El modelo teórico y la estrategia pedagógica que viabiliza la dirección del desarrollo profesional, permiten garantizar transformaciones pertinentes y de calidad, acorde con las exigencias de la sociedad.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at describing a strategy for mathematics teacher professional improvement in the Dominican Republic. Methods: The authoress rely on theoretical framework construction, descriptive and historical reviewing, and modeling. Results: The main results are a referent model and a strategy for managing mathematics teacher professional improvement in the Dominican Republic. Conclusions: The model and the strategy devised lead to the achievement of pertinent high quality levels of mathematics teacher professional improvement. <![CDATA[Estudio diagnóstico en la función social del psicopedagogo como contenido de la formación inicial y permanente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo explora las necesidades y potencialidades de la función social del psicopedagogo como contenido de la formación inicial y permanente del psicopedagogo. Métodos: Se emplearon métodos teóricos en la revisión de documentos, además, la entrevista grupal 37 psicopedagogos en ejercicio y siete docentes que les imparten cursos de posgrado a los primeros. Resultados: Fueron identificadas las insuficiencias del proceso de formación y se valorizó la función social del especialista referido, como contenido profesional. Se constató que el mismo, permite enfrentar la complejidad de los contextos de actuación profesional; se reveló, además, las percepciones de los psicopedagogos en relación al tema, al reconocerse que el contenido profesional y la permanente actualización científica constituyen un proceso significativo para la transformación educativa desde la formación. Conclusiones: La función social del psicopedagogo como contenido en la formación inicial y permanente, al tomar como base la intervención psicopedagógica de los problemas sociales que inciden en el proceso educativo, permite enfrentar problemas complejos en el desempeño profesional. Su diagnóstico favorece la elevación de la calidad del profesional.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at exploring the needs and potentials of community action as a component of educational psychologists’ education. Methods: The authoress rely on theoretical methods to review documents, and interviewing 37 educational psychologists working at Cienfuegos province, and seven university professor responsible of postgraduate courses given to the them. Results: The findings include the identification of needs and potentials of the educational psychologists’ formative process, as well as the appreciation of the social function as basic component of these process. Giving priority to the specific social function of educational psychologists enables them to face and contextualized the complexity of professional performance. Likewise, the study reveals educational psychologists’ perceptions related to professional qualifications and the need of permanent updating. Conclusions: Educational psychologists’ social role of is a component of its education, taking into account its impact in the educative process allows to face complex problems in professional performance. Exploring its actual state favors the quality of graduates’ outcomes. <![CDATA[La formación epidemiológica de los estudiantes de Medicina para el enfrentamiento de pandemias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100231&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: La investigación descrita tuvo como objetivo la elaboración de un modelo pedagógico para la formación epidemiológica de los estudiantes de la carrera Medicina, de manera que le permita al futuro egresado enfrentarse a contingencias provocadas por pandemias. Métodos: El estudio de tipo descriptivo responde al paradigma cuantitativo-cualitativo, sistematizado a través de los métodos análisis-síntesis, observación y sistémico estructural funcional. Resultado: El resultado principal del estudio es un modelo de la formación epidemiológica de los estudiantes de la carrera Medicina desde las relaciones que se establecen entre los contenidos de la formación epidemiológica, con una función cultural, el contexto y la dinámica de la formación epidemiológica, con una función integradora en correspondencia con los determinantes sociales de la salud en el proceso de formación inicial de los estudiantes de la carrera Medicina. Conclusión: Se lograron establecer relaciones interdisciplinarias, sistémicas e intersectoriales en correspondencia con los determinantes sociales de la salud en la diversidad de los escenarios formativos, lo que permitió al egresado cumplir con sus funciones en el enfrentamiento a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at the description of an epidemiological education model that enables medical students to face pandemics. Methods: The authors rely on a descriptive study following the quantitative-qualitative paradigms and systematized through the analysis-synthesis, observation, and functional structural systemic methods. Result: The main finding is a model of the epidemiological education of medical students describing the connection between contents, cultural function, context, and the dynamics of the epidemiological training, following a comprehensive approach to medical school education in correspondence with social demands. Conclusions: It was possible to establish interdisciplinary, systemic, and institutions relationships in correspondence with the social determinants of health in the diversity of training scenarios, enabling graduates to fulfill their functions in facing the epidemiological situation caused by COVID-19.