Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520240001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[El desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios y su relación con la actitud hacia el aborto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este artículo centra como propósito fundamental esclarecer la relación entre el desarrollo cognitivo y la actitud de los estudiantes universitarios ante el aborto. El desarrollo cognitivo es la implementación de habilidades de procesamiento de información que nos permiten adaptarnos al medio, su nivel define nuestra inteligencia. El rendimiento académico ha sido asociado a esta última, cuando en realidad lo que mide es el nivel de integración de un sujeto a un sistema educativo. Este sistema educativo puede ser defectuoso o, peor aún, puede estar idiologizado. Por su parte, el aborto es una materia ideologizada que ha sido justificada desde perspectivas reduccionistas y simplistas que están presentes cada vez más en los sistemas educativos. Métodos: La investigación es de tipo cuantitativo, transversal y con alcance correlacional y cuasi-experimental. El rendimiento académico se midió a partir del resultado de la nota de grado del bachillerato y la calificación universitaria promedio en la carrera universitaria. La medición del razonamiento abstracto fue realizada por medio del Test de Analogías Figurales (TAF) digitalizado (Blum, Galibert, Abal, Lozzia, y Attorresi, 2011). Para medir la actitud hacia el aborto, se utilizó la herramienta de Cucalón y Marcial (2017). Resultados: Se pudo establecer una relación significativa entre el rendimiento académico (como índice del nivel de integración al sistema educativo) y la actitud positiva hacia el aborto. El razonamiento abstracto, habilidad más representativa del desarrollo cognitivo humano, resultó ser la más débil de las calculadas. Conclusión: Se requiere una reflexión tanto sobre la calidad de nuestro sistema educativo como sobre su efecto ideologizante. La actitud hacia el aborto no correlaciona con el desarrollo cognitivo sino con la capacidad de adaptarse de un sujeto a un sistema educativo defectuoso. Por tanto, se concluye que la capacidad de ideologizarse es producto de la acción de este mismo sistema, lo cual representa una infinidad de nuevas reflexiones acerca de hacia dónde van nuestras sociedades y qué papel está desempeñando precisamente la Educación Superior institucionalizada en esta deriva.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at understanding the correlation of cognitive development and university students’ attitude toward abortion. Cognitive development is the implementation of information processing skills that allow us to adapt to the environment as an indicator of the individual intelligence. Academic achievement has been associated to intelligence rather than to the subject’s integrative ability to the local educative system. This system might be imperfect or ideologized. Though there are biases against abortion, it is commonly justified in educative systems from a reductionist perspective. Methods: The researcher follows a quantitative, transversal, correlational and cuasi-experimental approach. Final grades at senior high school and average grading at the university were used to assess academic achievement; abstract reasoning assessment was completed using Blum, Galibert, Abal, Lozzia, and Attorresi’s (2001) tool; whereas Cucalón and Marcial (2017) was used to explore students’ attitude towards abortion. Results: The findings show there is a significant relationship between academic performance at the university (as an index of the level of integration to the educational system) and the positive attitude towards abortion. Abstract reasoning, the most representative skill of human cognitive development, results the variable of lowest ranks. Conclusión: Educational authorities should reconsider the quality of the educational system and its ideologizing effect. The attitudes towards abortion do no correlates to cognitive development but to the individual capacity to adapt to the imperfect educative system. The author reaches at the conclusions that idelologizing capacity is a product of the own educative system, and calls the attention on the need of rethinking the targets of our society and higher education in the country. <![CDATA[Comprensión neurocientífica de la enseñanza de la lectoescritura en el tránsito de la Educación Preescolar a la Básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: La transición entre Educación Parvularia y Educación Básica es una problemática identificada en las prácticas y la teoría pedagógica actual. En este contexto, las bases para la comprensión neurocientífica de la enseñanza de la lectoescritura es un sesgo epistemológico persistente y débilmente abordado en la investigación, por lo que se convirtió en el problema de origen del presente artículo. Este tiene como objetivo fundamentar en el plano neurocientífico la enseñanza de la lectura y la escritura en la transición educativa entre los niveles Transición II de Educación Parvularia y primero básico. Método: Los fundamentos expuestos tienen como precedente la revisión crítico-reflexiva de publicaciones científicas de los últimos cinco años, con focos en las indexadas en las bases de datos Scopus, Web of Science, DOAJ o Dialnet, en acceso abierto y en idiomas inglés y español. Resultados: La estructuración lógico-argumentativa aportó la construcción de tres núcleos de conocimiento referidos a: 1) la conceptualización de la transición educativa y términos asociados; 2) las bases neurobiológicas de la lectura y escritura en la infancia; y 3) los predictores cognitivos y modelos del proceso lector. Conclusión: El principal valor científico de este texto radica en aportar saberes neurocientíficos para la toma de decisiones pedagógicas referente a la enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición educativa.<hr/>ABSTRACT Objective: The transition between Early Childhood Education and Basic Education is a problem identified in current pedagogical practices and theory. In this context, the basis for the neuroscientific understanding of literacy teaching is a persistent epistemological bias that is still weakly addressed in research. Consequently, this paper aims at constructing a theoretical framework of the reading and writing teaching process based on a neuroscientific perspective in the educational transition between preschool and first basic education. Method: The foundations presented arise from the critical-reflexive review of scientific publications published in the 2019-2023 period, focused on Scopus, Web of Science, DOAJ or Dialnet indexes (both English and Spanish versions). Results: The logical and argumentative structuring provided the construction of three cores of knowledge referred to: 1) the conceptualization of the educational transition and associated terms; 2) the neurobiological bases of reading and writing in childhood; and, 3) cognitive predictors and models of the reading process. Conclusion: The main scientific value of this text lies in providing neuroscientific knowledge for making pedagogical decisions regarding the teaching of reading and writing in the educational transition process. <![CDATA[El aprendizaje basado en retos: Percepciones del estudiantado en formación docente de la Universidad Católica Temuco Chile]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Conocer las percepciones del estudiantado respecto a la solidez de los conocimientos adquiridos a través del aprendizaje basado en retos (ABR) en el contexto universitario. Método: Se asume una metodología de investigación cualitativa, donde se describen percepciones de la experiencia por parte del estudiantado. El diseño es un estudio de caso único. Los participantes fueron 90 de dos carreras de la Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco. El análisis de datos se codificó a través del software Atlas Ti, 9.0. Resultado: El estudio permitió recolectar las opiniones de los estudiantes sobre el ABR tanto en lo relativo a su aporte aprendizaje como a los requerimientos de esta metodología. Conclusiones: Es importante incorporar metodologías activas en la formación de educación superior, ya que estas propician y validan una mirada más profunda a nivel reflexivo y metacognitivo con foco en lo experiencial. El estudiantado valora que la introducción del ABR potencia actitudes como la reciprocidad, la cooperación y la interacción entre pares y docentes, lo que favorece el trabajo colaborativo y su autonomía, al generar responsabilidad en la formación y el desarrollo de habilidades que permiten en el estudiantado ser protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando la retroalimentación y el acompañamiento.<hr/>ABSTRACT Objective: To know about the students' perceptions regarding the learning acquisition quality attained by means of challenge-based learning at the university context. Method: A qualitative research methodology is followed to describe students' perceptions about learning through a challenge based approach. The design is a single case study. The participants were 90 from two majors at the Catholic University of Temuco, Faculty of Education. The data analysis was coded through Atlas Ti, 9.0 software. Result: The researchers collected the students’ criteria on two topics: first, the contribution of challenge-based learning to teacher education and, second, the prerequisite of this methodology. Conclusions: It is essential to introduce active methodologies in higher education as long as they favors and validate a deeper look at a reflective and metacognitive level focusing on the experimenting. The students considered that challenge-based learning promotes positive attitudes such as reciprocity, cooperation, and interaction between peers and teachers. Likewise, it favors collaborative work and autonomy, generates responsibility, students’ active participation, learning feedback and peer scaffolding. <![CDATA[La dirección de la clase como objeto del proceso de formación del maestro primario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este estudio tiene como objetivo el diagnóstico del desarrollo de la habilidad profesional pedagógica dirección de la clase en los estudiantes que se forman como maestros en la escuela pedagógica Nicolás Guillén Batista. Métodos: Se empleó el estudio de los productos del proceso pedagógico, la entrevista al colectivo de docentes de las asignaturas de formación general, didácticas particulares, tutores y maestros en formación de la especialidad Maestros Primarios de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista de Camagüey, y la observación a las actividades metodológicas con vistas a evaluar la formación del maestro primario para la dirección de la clase. Resultado: Determinación de las potencialidades y limitaciones en la formación y desarrollo de las habilidades para la dirección de la clase por parte de los maestros en formación. Conclusión: Se reconoce la necesidad de perfeccionar la preparación del maestro primario en la dirección de la clase y se destaca su papel en la solución a múltiples problemas profesionales.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at assessing the development of lesson management professional skill of teachers’ trainees at Nicolás Guillén Batista School of Education. Methods: The authoresses rely on the study of the products of the pedagogical activity, interviewing pedagogy and didactics teachers, tutors and teachers’ trainees at Nicolás Guillén Batista School of Education in Camagüey, and supervising methodological activities, focusing in lesson management assessment. Result: The main finding relates to identifying potentials and limitations of teachers’ trainees in developing lesson management professional skill. Conclusion: The authoresses arrived at the conclusion that the development of lesson management professional skill should be a focus of teacher trainees’ education. <![CDATA[La formación de intereses profesionales pedagógicos de los estudiantes en las escuelas pedagógicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este artículo tiene como propósito describir una estrategia para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la especialidad Maestro Primario de la Escuela Pedagógica de Camagüey. Métodos: Se emplearon los métodos de investigación siguientes: análisis de documentos, el histórico lógico, la observación y la modelación. Resultado: Los autores diseñaron y fundamentaron una estrategia que permitió la formación y consolidación de intereses profesionales pedagógicos a partir del fortalecimiento de la preparación teórica metodológica de los docentes y la familiarización progresiva de los estudiantes con el contenido de la profesión. Conclusión: La elevación del nivel de preparación de los docentes y la familiarización progresiva de los estudiantes en el contenido de la profesión favorecen la formación de intereses profesionales pedagógicos de los maestros en formación.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at describing a pedagogical strategy for the education of pedagogical professional motives in primary teacher being trained at the Pedagogical School of Camagüey., Cuba. Methods: The authors rely on document analysis, historical and logical procedures, observation, and modeling. Results: The authors devise a pedagogical strategy that promotes the education of professional pedagogical motives based on teachers’ developmental procedures and a progressive immersion of trainees in professional tasks. Conclusion: Teachers’ development and progressive immersion of trainees in professional tasks promotes the education of motives towards pedagogical professional activity. <![CDATA[La atención al talento: un modelo de superación profesional de los supervisores de preuniversitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo describe un modelo pedagógico de superación profesional de los supervisores para la atención al talento en el Nivel Educativo Preuniversitario. Métodos: Los métodos teóricos que se emplearon fueron el análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción y la modelación sistémica estructural funcional. Se utilizaron como métodos empíricos la observación y la encuesta. En calidad de técnicas se emplearon la entrevista y el cuestionario. Resultado: Modelo de superación profesional del supervisor de preuniversitario para la atención al talento. Conclusión: La profesionalización del desempeño del metodólogo en la atención al talento parte de un profundo conocimiento del currículo y del dominio teórico, técnico y metodológico de los procesos de aceleración curricular, el enriquecimiento del currículo y el agrupamiento, así como de las competencias del metodólogo para orientar, asistir y verificar la adecuada instrumentación de dichos procesos por parte de los colectivos de docentes de los preuniversitarios.<hr/>ABSTRACT Objective: The article describes a professional developing program for senior high school supervisors focused on gifted students’ development. Methods: The authoresses rely on theoretical methods such as analysis and synthesis, historical-logical, interview, survey, documentary review and percentage calculation. Results: A professional developing program for senior high school supervisors focused on gifted students’ development is devised. Conclusion: The professional performance senior high school supervisors for gifted students’ development requires a sound knowledge of the curriculum, its corresponding enrichment, technical and methodological command of curricular acceleration, suitable grouping, and supervisors’ competencies for guiding, assisting and controlling the teachers’ staff performance. <![CDATA[Fiabilidad instrumental para medir la aplicación de técnicas estadísticas en cultura física: Alpha de Cronbach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000100128&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: La confiabilidad de técnicas estadísticas tienen gran importancia y utilidad en la formación del profesional en Cultura Física. Este artículo tiene como objetivo comprobar la fiabilidad instrumental para las mediciones sobre la aplicación de técnicas estadísticas. Métodos: Para el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos como el analítico- sintético, para comprender la información estudiada y establecer relaciones entre la variable, dimensiones e indicadores y los ítems de cada instrumento. Del estadístico matemático se empleó la estadística descriptiva con el cálculo de la media y la varianza, además se calculó el coeficiente Alpha de Cronbach, todo para comparar los resultados entre los ítems de cada instrumento y comprobar la confiabilidad de los cuestionarios antes de ser aplicados. Resultados: Entre los principales resultados están los obtenidos con el cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach, los cuales determinan, a partir del criterio de expertos, la alta confiabilidad de los cuestionarios evaluados. Conclusión: El cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach aportó la validez y confiabilidad necesarias en los instrumentos (cuestionario a estudiantes y profesores) para medir el estado actual de la aplicación de técnicas estadísticas en la formación del profesional en Cultura Física, a partir del criterio de un conjunto de expertos que los calificaron de adecuados.<hr/>ABSTRACT Objective: The reliability of statistical techniques is a key element in the education of sports specialists. This paper aims at verifying the questionnaires and tools reliability of statistical techniques used in measuring the quality of professional education. Methods: The authors rely on analytical-synthetic methods to understand the information studied and correlating variables, dimensions and indicators in each instrument. Mathematical statistics and descriptive statistics were used to find the mean and variance, in addition the Cronbach's Alpha coefficient was calculated, all to compare the results between the items of each instrument and verify the reliability of the questionnaires before being applied. Among the main results are those obtained with the calculation of Cronbach's Alpha coefficient, which determine, based on the criteria of the experts, the high reliability of the questionnaires evaluated. Results: The Cronbach's Alpha coefficient proved to be an indicator of high reliability of questionnaires used in sports specialists’ education assessment Conclusion: The use of Cronbach's Alpha coefficient gives reliability to questionnaires and tools given to sports specialists trainees in evaluating the corresponding process of professional education. <![CDATA[La gestión personal del conocimiento microbiológico en la Licenciatura en Educación Biología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000100162&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El propósito del artículo es describir la concepción sistémica que representa la lógica del proceso de formación de la competencia gestión personal del conocimiento microbiológico en estudiantes de la Licenciatura en Educación Biología. Métodos: En la investigación la modelación permitió configurar la concepción sistémica del objeto. Además, el método sistémico-estructural-funcional fue utilizado para el análisis integral del objeto, al determinar estructura, funciones y relaciones jerárquicas entre los componentes del proceso. También se emplearon métodos del nivel teórico como: analítico-sintético e inductivo-deductivo. Resultado: El aporte se vincula al proceso de formación de la competencia gestión personal del conocimiento microbiológico en estudiantes de la Licenciatura en Educación Biología y se materializa a partir de las relaciones de coordinación y complementariedad que se establecen entre la aprehensión del conocimiento microbiológico, la movilización de métodos para la gestión personal del conocimiento microbiológico y su contextualización formativa. Conclusión: La concepción sistémica que representa la lógica de la gestión personal del conocimiento microbiológico puede favorecer la integralidad en el desempeño gestión personal del conocimiento microbiológico en correspondencia con la dinámica de los problemas de la profesión en estudiantes de la Licenciatura en Educación Biología.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at describing a systemic understanding that represents the logic of the process of educating information seeking and processing competencies in biology teacher trainees. Methods: Modeling makes possible to devise a model for competency-based education related to individual seeking and processing of microbiology information. The systemic-structural-functional method was used to achieve a comprehensive understanding of the researched object; that is to describe its structure, functions and hierarchical relationships of the constituent elements. Theoretical level methods such as: analytical-synthetic and inductive-deductive were also used. Result: The contribution is linked to the process of educating information seeking and processing competencies for microbiology self-management. This may be accomplished by relating the processes of apprehending microbiological knowledge, mobilizing self-management information procedures and contextualizing competency-based education. Conclusion: The resulting systemic conception that represents the logic of personal management of microbiological knowledge may favor comprehensiveness in the performance of personal management of microbiological knowledge in correspondence with the dynamics of the problems of the profession in students of the Bachelor's Degree in Biology Education. <![CDATA[El modo de actuación periodístico ambiental de los profesionales de la prensa camagüeyanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivos: La presente investigación tiene como objetivo caracterizar el modo de actuación periodístico ambiental de los periodistas que incursionan en temas ambientales en Camagüey. Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico tales como el análisis-síntesis y la inducción-deducción, el hipotético-deductivo y el histórico-lógico para el análisis de los antecedentes históricos de la superación ambiental en el periodismo. Como métodos y técnicas del nivel empírico se utilizaron la revisión bibliográfico-documental, la encuesta, el grupo de discusión y la entrevista, así como los métodos matemático-estadísticos para caracterizar el estado actual del modo de actuación periodístico ambiental de los periodistas camagüeyanos. Resultados: En la investigación se realiza el análisis histórico del proceso de superación de los periodistas, se aborda el concepto de modo de actuación periodístico ambiental y se ofrece una caracterización de su estado actual en los periodistas camagüeyanos a partir de identificar potencialidades y limitaciones. Conclusiones: El proceso de superación ambiental de los periodistas en Cuba se ha caracterizado por haberse desarrollado de manera relativamente reciente y por su enfoque puntual y fragmentario. Aun cuando ha realizado aportes valiosos, existen vacíos en la fundamentación teórico-metodológica que permitan la formación del modo de actuación periodístico ambiental de los periodistas que incursionan en este tipo de periodismo especializado en el territorio.<hr/>ABSTRACT Objectives: This paper aims at describing the journalistic mode of action of journalists who venture into environmental journalism in Camagüey. Methods: The authoress rely on analysis-synthesis and induction-deduction, hypothetical-deductive and historical-logical methods for the analysis of the historical background of environmental improvement in journalism. As methods and techniques of the empirical level, the bibliographical-documentary review, the survey and the interview were used, as well as the mathematical-statistical methods to characterize the current state of the environmental journalistic mode of action of journalists from Camagüey. Results: The findings include the historical account of the process of improvement of journalists, and the definition of environmental journalistic mode of action. Likewise, the journalist performance is assessed on the light of this concept to identify potentials and limitations. Conclusions: The process of environmental improvement of journalists in Cuba has been characterized by having been developed relatively recently and by its punctual and fragmentary approach. Even when it has made valuable contributions, it has lacked the theoretical-methodological foundations that allow environmental education of journalists to promote a corresponding mode of action of journalists who venture into this type of specialized journalism in the territory. <![CDATA[La formación de la competencia investigación periodística en estudiantes de Licenciatura en Periodismo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: La investigación tuvo como fin concebir un modelo pedagógico para la formación de la competencia investigación periodística en los estudiantes de Licenciatura en Periodismo. Métodos: Se emplearon el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el ascenso de lo abstracto a lo concreto, la modelación y el método sistémico estructural funcional, así como las técnicas de revisión bibliográfica y análisis documental. Resultados: una construcción teórica que sintetiza saberes contextualizados para la investigación periodística de la realidad social desde el análisis reflexivo del contexto, el pensamiento crítico y la actuación profesional ética e integral, lo cual favorece el desempeño autónomo, idóneo y exitoso del estudiante de Periodismo en la indagación de la realidad social. Conclusiones: El proceso de formación de la competencia investigación periodística ha de integrarse a la formación del Licenciado en Periodismo en consonancia con el plan de estudio vigente, lo cual demanda una actividad metodológica sistemática, planificada y coordinada de los diferentes niveles organizativos de la carrera para garantizar el protagonismo del estudiante y el carácter mediador del profesor-tutor en el aprendizaje desde la vinculación de la teoría y la práctica.<hr/>ABSTRACT Objective: The research aims at devising a pedagogical model for the training of journalistic research in journalism students Methods: The author rely on the methods of analysis and synthesis, induction and deduction, the ascension of the abstract to the concrete, modeling and functional structural system, as well as the bibliographic review techniques and documentary analysis techniques. Result: The main finding is a theoretical construction that synthesizes contextualized knowledge for the journalistic research of social reality from the reflexive analysis of the context, critical thinking and ethical and comprehensive professional performance, which favors the autonomous, ideal and successful performance of the student of journalism in the investigation of social reality. Conclusions: The journalistic investigation competence training process should become part of the curriculum of journalist education. Consequently, the staff is expected to coordinate and plan a system of activities focus on promoting students’ active participation both in academic and practicum tasks under the guide of professor and tutors. <![CDATA[La superación del rehabilitador en salud y la orientación familiar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000100229&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo describe una propuesta de modelo de superación profesional del rehabilitador en salud centrado en la orientación familiar como vía de prevención del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Métodos: La autora asume una metodología de orden cuanti-cualitativo. Se emplearon como métodos el análisis documental (Hernádez-Sampieri et at., 2018) y la sistematización del contenido (Expósito &amp; González, 2017; y Mera, 2019). De igual forma se aplicaron entrevistas y encuestas y se realiza la modelación de la superación del rehabilitador en salud con la ayuda de la modelación sistémica estructural. Resultado: El resultado principal del estudio es un modelo pedagógico de superación profesional del rehabilitador en salud caracterizado por la ampliación del desempeño de este profesional a las esferas afectiva y volitiva a través de la orientación de la familia del paciente como vía de prevención del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Conclusión: La superación del rehabilitador en salud puede ser mejorada a partir de la ampliación de sus objetivos y contenidos centrados en la orientación de la familia del paciente como vía de prevención del trastorno por déficit de atención/hiperactividad.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at describing a model of health rehabilitators’ development focusing family education and counseling to face attention/hyperactivity syndrome. Methods: The authoress follows a quantitative-qualitative researching approach based on document reviewing (Hernádez-Sampieri et at., 2018), and systematization of contents (Expósito &amp; González, 2017; y Mera, 2019). Likewise, she relies on interviewing, surveying and modeling to devise an innovative model of health rehabilitators’ development. Results: The main result of the study is a pedagogical model of professional improvement of the health rehabilitator characterized by the expansion of the performance of this professional to the affective and volitional spheres through the guidance of the patient's family as a way to prevent mental retardation disorder attention/hyperactivity. Conclusions: The improvement of the health rehabilitator can be improved by expanding its objectives and content focused on the guidance of the patient's family as a way to prevent attention deficit/hyperactivity disorder.