Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520240003&lang=es vol. 20 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Competencias genéricas para la formación de profesionales de educación superior en la Universidad de Holguín]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300488&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: En este artículo se presentan las competencias genéricas para la formación de profesionales de educación superior en la Universidad de Holguín. Métodos: Se emplean métodos del nivel teórico y empírico bajo un enfoque de investigación mixto, en el que se combinan métodos cualitativos y cuantitativos, con predominio de encuestas online, entrevistas cualitativas y talleres de reflexión crítica. Resultados: Se concretan en la propuesta como competencias genéricas en la formación de profesionales de educación superior de la Universidad de Holguín las competencias Ciudadana, Sociocomunicativa, De Innovación y Digital, con sus saberes, resultados de aprendizaje y evidencias, que se introducen en el diseño curricular de las carreras. Conclusión: Es necesario el tránsito hacia un enfoque por competencia en los planes de estudio de la Educación Superior cubana para lograr la articulación de lo cognitivo, afectivo, valorativo y comportamental en la formación de un profesional integral, competente para transformar la sociedad en que vive, utilizar un lenguaje común para la comunicación, facilitar la compatibilidad, equiparabilidad y competitividad de los perfiles profesionales de las carreras y la movilidad de los estudiantes en diferentes contextos.<hr/>ABSTRACT Objective: This article at describing the generic competencies for the trainging of higher education professionals at the University of Holguín. Methods: Theoretical and empirical methods were used under a mixed research approach, combining qualitative and quantitative methods. Online surveying, qualitative interviews and critical reflection workshops were predominant. Results: The finding describes the generic competencies in the training of higher education professionals at the University of Holguín, the list includes the Citizen, Sociocommunicative, and the Innovation and Digital competencies, together with their corresponding knowledge, learning results and evidence, which are introduced in curriculum desingning. Conclusion: It is necessary to move towards a competency approach in the study Cuban higher education curriculum to achieve the articulation of the cognitive, affective, value and behavior in the training of a comprehensive professional, competent to transform the society in which he lives, use a common language for communication, facilitating the compatibility, comparability and competitiveness of the professional profiles of the courses and the mobility of students in different contexts. <![CDATA[La orientación familiar en el contexto de crisis vinculadas a trastornos de la conducta de los hijos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300515&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Argumentar enclaves teóricos-conceptuales de la familia que fundamentan la práctica de la orientación educativa en el abordaje de las crisis normativas y paranormativas. Métodos: Se empleó la sistematización de resultados científicos precedentes de diversos autores, así como el registro de experiencias de actividades docentes, preparaciones metodológicas y la investigación educativa en la carrera Pedagogía Psicología. Resultado: Se ofrecen fundamentos teóricos de la familia en condición de crisis, útiles para este quehacer científico. Se expone un análisis de los trastornos de la conducta. Y se desarrollan referentes teóricos concretos que fundamentan la propuesta de la orientación con base en el Enfoque Histórico-cultural, como opción en la atención a la familia en crisis para el manejo eficaz de los trastornos en la conducta en adolescentes. Conclusión: La orientación educativa con base en el Enfoque Histórico-cultural constituye una opción en la atención a la familia en crisis, para el manejo eficaz de los trastornos en la conducta en adolescentes.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims to argue theoretical-conceptual enclaves of the family, which underpin the practice of educational guidance in addressing normative and paranormative crises. Methods: The systematization of previous scientific results from various authors was used, as well as the recording of teaching activities, training sections on methods, and educational research experiences in the Pedagogy Psychology major. Result: Theoretical foundations of the family in crisis are provided, useful for this scientific endeavor. An analysis of behavioral disorders is presented. Specific theoretical references are developed that underpin the proposal of guidance based on the Historical-Cultural Approach as an option in assisting families in crisis for the effective management of behavioral disorders in adolescents. Conclusion: Educational guidance based on the Historical-Cultural Approach represents an option for assisting families in crisis in effectively managing behavioral disorders in adolescents. <![CDATA[Indicadores para la valoración de impactos de resultados científicos introducidos al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación preuniversitaria y secundaria básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300534&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo sugiere indicadores para la valoración de impactos de resultados científicos introducidos al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación preuniversitaria y secundaria básica. Métodos: Se establecieron tres tareas básicas: una orientada a la fundamentación teórica de la valoración de impactos de resultados científicos; otra a la reflexión de los impactos esperados en la enseñanza de la matemática en la educación preuniversitaria y secundaria básica y; la tercer tarea, a la elaboración de los indicadores propiamente dicho. Los indicadores obtenidos fueron sometidos a la valoración de 43 expertos, todos con un nivel de competencia alto en el tema. Resultado: Se caracterizaron dos indicadores multidimensionales, identificados como: «calidad de la expresión de ideas matemáticas a través de la comunicación» y «dedicación al estudio de contenidos matemáticos». El primero mide la precisión, argumentación, jerarquización y concreción de ideas matemáticas. El segundo aporta información sobre el rendimiento académico, los vínculos afectivos del sujeto hacia la actividad de estudio y las influencias del entorno. Ambos indicadores medidos simultáneamente en profesores y estudiantes permitirán clasificar los impactos en positivo, negativo o en alerta. Conclusión: Los expertos coinciden que los indicadores diseñados resultan muy útiles y por tanto, son factibles para la valoración de impactos de resultados científicos introducidos al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en los niveles educativos antes referido.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at suggesting descriptors for the assessment of the impacts of scientific results introduced into the teaching learning process of mathematics in pre-university and basic secondary education. Methods: The authors followed the following procedures. First, they construct a theoretical framework for the assessment of impacts of scientific results. Second, reflection of the expected impacts on the teaching of mathematics in pre-university and basic secondary education; and third, they devised a set of descriptors. Finally, they submit the suggested descriptors to the assessment of 43 experts, all having a high level of competence on the topic. Result: Two multidimensional descriptors are suggested: «quality of the expression of mathematical ideas through communication» and «dedication to the study of mathematical content». The first measures the precision, argumentation, hierarchy and concreteness of mathematical ideas. The second provides information about academic performance, the subject´s emotional ties to the study activity and the influences of the environment. Both descriptors were simultaneously measured in teachers and students, they allowed to classify impact as positive, negative or warning. Conclusion: The experts agree that the devised descriptors are quite useful and, therefore, are feasible for assessing the impacts of scientific results introduced into the teaching learning process of mathematics in pre-university and basic secondary education. <![CDATA[Dinámicas para un perfeccionamiento curricular en la formación profesional del músico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300561&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: La información sobre el diseño curricular para la formación profesional del artista es profusa, se pueden encontrar estudios que describen tanto las habilidades a desarrollar, el empleo de la tecnología de la información y las comunicaciones, así como los contenidos de los planes de estudio y programas de las disciplinas y/o su malla curricular. Sin embargo, muy pocos evidencian los aspectos que conducen a un perfeccionamiento curricular; por consiguiente, este artículo tiene como fin sistematizar aquellos aspectos que se presentan como dinámicas en la práctica cotidiana a la vez que se constituyen como puntos de partida para un perfeccionamiento curricular en la formación profesional del músico. Métodos: Desde un enfoque de investigación mixto se combinaron el análisis de documentos, el analítico-sintético, el vivencial, la entrevista a informantes clave y la triangulación metodológica, lo que viabilizó la identificación de las dinámicas presentes tanto en la profesión como en la sociedad, lo que constituye el inicio de un perfeccionamiento curricular. Resultado: Se presentan los referentes que sustentaron la determinación de problemáticas en la formación profesional del músico y la identificación de las dinámicas que constituyen puntos de partida para el perfeccionamiento del currículo. Conclusión: La identificación de las dinámicas, sobre la base de los fundamentos teórico-metodológicos para el diseño curricular constituyen un punto de partida para el análisis, diseño o perfeccionamiento de la formación profesional del músico.<hr/>ABSTRACT Objective: The curriculum theory has been largely studied, dealing with skills to be developed, literacy information and ICT support, the contents of the curricula and syllabus design, among others. Nevertheless, curriculum enrichment studies are scarce. Therefore, this article aims at systematizing in-practice dynamics on curriculum enrichment leading to the professional development of the musician. Methods: From the perspective of mixed research approach, a document analysis, an analytical-synthetic analysis, experiential analysis, interviews with key informants and methodological triangulation were combined. These made it possible to identify the dynamics present in both the profession and the society that constitute the beginning of a curriculum enrichment. Results: The curriculum framework supporting professional problems identification in the musician education is devised as starting points for the curriculum enrichment Conclusion: The recognition of the dynamics, on the basis of a methodological frameworks for the curriculum design constitute a starting point for the analysis, the design or the enrichment the professional musician education. <![CDATA[La formación de habilidades investigativas en estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo: resultados experimentales de una estrategia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300587&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: valorar la efectividad de una estrategia pedagógica, como instrumento práctico para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, en la Universidad de Camagüey, a través de un preexperimento. Métodos: se utilizaron métodos de investigación de nivel teórico y empírico para alcanzar el objetivo planteado, entre ellos el análisis documental, la entrevista, una lista de cotejo y la escala de Likert. El estudio se sustentó en el enfoque sistémico estructural funcional. Resultado: se logró corroborar la factibilidad de implementar una estrategia pedagógica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo en función de las exigencias del actual Plan de Estudio E. Conclusión: el estudio realizado es novedoso para carreras de Ciencias Sociales, en particular para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y tiene un valor para su implementación práctica tanto por la información sistematizada, como para su empleo por docentes y estudiantes en el proceso formativo de habilidades investigativas en el contexto de Plan de Estudio E, en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de tal forma que los actores implicados puedan contar con una herramienta práctica para su labor profesional.<hr/>ABSTRACT Objective: To assess the effectiveness of a pedagogical strategy, as a practical instrument for the researching skills development in students of the Sociocultural Management for Development major at the University of Camagüey. Methods: Theoretical and empirical research methods were used to achieve the stated objective, including documentary analysis, interviews, a checklist and the Liker scale. The study follows the structural-functional systemic approach. Result: It was possible to corroborate the feasibility of implementing a pedagogical strategy for the training of research skills in students of Sociocultural Management for Development based on the demands of the current curriculum. Conclusion: the study carried out is novel for Social Sciences majors, in particular for the training of research skills in students of the Sociocultural Management for Development major and has value for its practical implementation both for the systematized information and for its use. by teachers and students in the training process of research skills in Sociocultural Management for Development students, so that the participants may have a practical tool for their professional work at their disposal. <![CDATA[La orientación profesional pedagógica para la formación de intereses profesionales pedagógicos en el Colegio Universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300608&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El presente artículo va dirigido a describir un modelo de formación de intereses profesionales pedagógicos en estudiantes del Colegio Universitario desde la orientación profesional pedagógica. Métodos: En la investigación se emplearon métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción, la modelación y el método sistémico estructural funcional; del nivel empírico: análisis documental, observación, entrevista, el cuestionario, el cuadro lógico de Iadov, la composición y el completamiento de frases. Resultado: El resultado principal estriba en una construcción teórica que representa la formación de intereses profesionales pedagógicos en estudiantes del Colegio Universitario desde la orientación profesional pedagógica. Conclusión: En la formación de intereses profesionales pedagógicos, desde la orientación profesional, es importante la convergencia coherente de las influencias formativas en función de la direccionalidad de la actuación del estudiante del Colegio Universitario hacia la profesión pedagógica, en correspondencia con conocimientos, representaciones sobre el hacer y los afectos. De forma tal que se logre la expresión, en el estudiante, de una tendencia estable de acercamiento cognitivo a la profesión y una inclinación positiva relativamente constante hacia la actividad pedagógica.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at describing a model to promote professional pedagogical motivation in prep students by means of professional pedagogical orientation. Methods: The authors rely on theoretical level methods such as analysis-synthesis, induction-deduction, modeling and the functional structural systemic method; at well as on documentary analysis, observation, interview, the questionnaire, Iadov's logical table, composition and sentence completion of an empirical level nature. Result: The main finding is a theoretical construction that represents the process leading to professional pedagogical motivation in prep students resulting from professional pedagogical orientation. Conclusion: Professional pedagogical interests arising may result from a professional orientation characterized by coherent convergence of training influences consonant with students’ performance at the prep corresponding to knowledge and representations about doing and affections. In such a way that students express a stable tendency to the profession cognitive approach to the profession and a relatively constant positive move towards pedagogical activity. <![CDATA[Educación del valor humanismo: un modelo de superación axiológica de los docentes del tercer ciclo de Primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300633&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: La investigación concibe un modelo de superación que posibilite la preparación de los docentes del tercer ciclo del nivel educativo Primaria en su desempeño para la educación en el valor humanismo. Métodos: Se emplearon el análisis-síntesis, inducción-deducción, la modelación, el método sistémico estructural funcional y además el análisis documental y las técnicas de revisión bibliográfica. Resultados: Una construcción teórica que sintetiza saberes y procederes contextualizados en un modelo de superación axiológico, lo cual favorece el desempeño de docentes del tercer ciclo del nivel educativo Primaria para la educación del valor humanismo. Conclusión: El proceso de superación con un enfoque axiológico en la educación del valor humanismo para el nivel educativo Primaria se basa en la organización, coherencia y unidad de los contenidos teórico y metodológicos para que el docente del tercer ciclo logre la apropiación de saberes y procederes, traspole sus conocimientos a su práctica educativa y potencie su preparación para su desempeño.<hr/>ABSTRACT Objective: The study aims at devising a model of for teacher’s improvement on the contents and methodology of value education, particularly on humanism. Methods: Analysis-synthesis, induction-deduction, modeling, the structural-functional systemic method, documentary analysis and bibliographic reviewing techniques were used. Results: A theoretical construction that synthesizes knowledge and procedures contextualized in an axiological improvement model, which favors the performance of teachers of the third cycle of the Primary Education Level for the education of the value of humanism. Conclusion: The improvement process with an axiological approach in the education of the value of humanism for Primary Education is essentially based on the organization, coherence and unity of the theoretical and methodological contents so that the teacher of the third cycle achieves the appropriation of knowledge and procedures, transfers their knowledge to their educational practice and enhances their preparation for their performance. <![CDATA[Efecto de las modalidades de enseñanza-aprendizaje tradicional y virtual en resultados docentes de una universidad peruana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300656&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo pretende comparar el efecto del empleo de las modalidades de enseñanza-aprendizaje tradicional y virtual en los resultados docentes de la Universidad Nacional del Santa, Perú. Metodología: Se trata de un estudio de tipo cuantitativo descriptivo-inferencial. Con una prueba de hipótesis se compararon los resultados docentes entre la modalidad tradicional presencial y la desarrollada en entornos virtuales. Dichos resultados docentes se definieron previamente como el valor promedio de las notas alcanzadas por los estudiantes, teniendo en cuenta todas las asignaturas seleccionadas bajo determinados criterios de inclusión. Resultados: La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov arrojó como resultados que los datos de las notas promedios de las asignaturas mayoritariamente no siguen una distribución normal, mientras que con la prueba U de Mann-Withney, para dos muestras independientes, se demostró que en el 57% de las asignaturas muestreadas no hubo diferencias significativas entre los resultados docentes de ambas modalidades y en el 43% de estas asignaturas los resultados fueron superiores con el empleo de la plataforma Moodle del Campus Virtual universitario. Conclusiones: De acuerdo a la muestra de estudiantes y asignaturas seleccionadas de la Escuela Profesional de Sistemas e Informática, la modalidad de enseñanza-aprendizaje empleando entorno virtual, impuesta con la llegada de la pandemia, no afectó los resultados docentes y en algunas de las asignaturas los resultados fueron más favorables. Esta investigación puede ser aplicada en igualdad o equivalencia de condiciones para la comparación de ambas modalidades de enseñanza-aprendizaje.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at comparing the effect of using traditional and virtual teaching-learning variants on learning outcomes at the National University of Santa, Peru. Methodology: This is a quantitative, descriptive-inferential study. A hypothesis test was used to compare the teaching results between the traditional face-to-face modality and the one developed in virtual environments. These teaching results were previously defined as the average value of the grades achieved by the students, taking into account all the subjects selected under certain inclusion criteria. Results: The Kolmogorov-Smirnov normality test showed that the data on the average grades of the subjects mostly do not follow a normal distribution, while the Mann-Whitney U test, for two independent samples, showed that in 57% of the sampled subjects there were no significant differences between the teaching results of both modalities and in 43% of these subjects the results were superior with the use of the Moodle platform of the University Virtual Campus. Conclusions: According to the sample of students and subjects selected from the Professional School of Systems and Informatics, the teaching-learning modality using a virtual environment, imposed with the arrival of the pandemic, did not affect the teaching results and in some of the subjects the results were more favorable. This research can be applied in equal or equivalent conditions for the comparison of both teaching-learning modalities. <![CDATA[La formación de la competencia educar en la conservación de la fitodiversidad en la Licenciatura en Educación Biología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552024000300673&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La degradación ambiental y un modelo económico insostenible demandan a las universidades valorar el papel de los profesores de biología en su capacidad para contribuir a revertir la pérdida de la biodiversidad y lograr un desarrollo sostenible. Objetivo: La investigación argumenta un modelo pedagógico de formación ambiental orientado a la formación de la competencia educar en la conservación de la fitodiversidad en la Licenciatura en Educación Biología. Métodos: Se emplearon los métodos tales como histórico-lógico, la inducción‐deducción, el análisis‐síntesis, la revisión bibliográfica, el análisis documental, así como la modelación y el enfoque sistémico-estructural-funcional. Resultado: El aporte fundamental es la concepción teórica de la formación de la competencia educar en la conservación de la fitodiversidad que comprende la fundamentación de la integración de saberes, la articulación axiológico-desarrolladora, y la actuación con idoneidad para educar en la conservación de la fitodiversidad. Conclusión: La modelación de la formación de la competencia educar en la conservación de la fitodiversidad establece una sinergia entre los tres procesos que describen sus componentes y cualidades fundamentales, que aluden respectivamente a la aprehensión integrada de saberes e idoneidad para educar en la conservación de la fitodiversidad, así como educación perfectiva en la conservación de la fitodiversidad. De todo ello emerge una de orden superior: la profesionalización del profesor en formación para educar en la conservación de la fitodiversidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Environmental degradation and an unsustainable economic model require universities to value the role of biology teachers in their ability to contribute to reversing the loss of biodiversity and achieving sustainable development. Objective: The research argues a pedagogical model of environmental education oriented to the formation of the competence educate in the conservation of phytodiversity in the Bachelor's Degree in Biology Education. Methods: Historical-logical methods, induction-deduction, analysis-synthesis, bibliographic review, documentary analysis, as well as systemic-structural-functional and modeling were used. Result: The fundamental contribution is the design of the training model of the competence educate in the conservation of phytodiversity, which includes the basis for the integration of knowledge, the axiological-developmental articulation, and the performance with suitability to educate in the conservation of phytodiversity. Conclusion: The modeling of the formation of the competence educate in the conservation of phytodiversity establishes a synergy between the three processes that describe its components and fundamental qualities, which respectively allude to the integrated apprehension of knowledge and suitability to educate in the conservation of phytodiversity, as well as perfective education in the conservation of phytodiversity. From all this emerges a higher order: the professionalization of the teacher in training to educate in the conservation of phytodiversity.