Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020150002&lang=es vol. 7 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Acciones y resultados preliminares relativos a la gestión de documentos en la Universidad de Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal del artículo es presentar los resultados relativos a la Gestión Documental en la Universidad de Cienfuegos. A pesar de no existir un Sistema Archivístico Institucional (SAI) se emprendieron acciones preliminares para su futura implementación. El documento incluye indicaciones generales para la creación de un archivo universitario y sobre el trabajo de la Comisión de Valoración Documental, aspectos no evidenciados físicamente dentro de la institución en materia de archivo. Como parte del diagnóstico, el Archivo Histórico Provincial aplicó una encuesta que permitió conocer actividades preliminares a desarrollar y a través de la observación directa en las oficinas y técnicas aplicadas a gestores de documentos, se identificaron diferentes problemas. Se trabajaron dos etapas del tratamiento archivístico: identificación y valoración. Se cumplieron los objetivos, aunque es indispensable la aprobación y ejecución de un proyecto que garantice la integridad del patrimonio documental universitario.<hr/>The main objective of this article is to present the results for Document Management at the University of Cienfuegos. Despite the absence of an Institutional Archive System (UPS) preliminary actions for future implementation were undertaken. The document includes guidelines for the creation of a university archive and the work of the Evaluation Committee Documentary, aspects not physically evidenced within the institution on file. As part of the diagnosis, the Provincial Historic Archive applied a preliminary survey yielded information on activities to develop and through direct observation in the offices and records managers applied to techniques, different problems were identified. Identification and assessment: two stages of the archival treatment worked. The objectives were met, although the approval and implementation of a project to ensure the integrity of the university documentary heritage indispensable. <![CDATA[<b>La gestión de la información y el conocimiento: Una oportunidad para las instituciones de educación superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El contexto internacional actual se caracteriza por el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, lo cual impone desafiantes retos a las Instituciones de Educación Superior, las que deben velar continuamente por responder a las altas exigencias sociales en torno a la formación de profesionales. El artículo que se presenta tiene como objetivo resaltar la importancia y necesidad de potenciar la gestión de la información y el conocimiento en las universidades, como una vía favorecedora del aprendizaje colectivo y de la elevación de la calidad de los procesos académicos que en ellas se desarrollan.<hr/>The current international context is characterized by the rapid development of science and technology, which poses challenges to Institutions of Higher Education. These institutions must continually ensure they respond to the high social demands around the training of professionals. The present article aims at highlighting the importance and necessity of promoting the management of information and knowledge in universities, as a way to favor collective learning and raise the quality of the academic processes developed in them. <![CDATA[<b>Impactos de la asignatura distribución en planta en la formación de estudiantes para la gestión de procesos en ingeniería industrial</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de las modificaciones en los planes de estudio y de la inserción de la asignatura Distribución en Planta, en el plan de estudios de la carrera Ingenieros Industriales, la Universidad de Pinar del Rio analiza el impacto y la importancia de la misma en la formación de sus estudiantes y por los beneficios en la productividad, economía de movimientos, disminución del índice de accidentes, la mejora en el ambiente de trabajo y la flexibilidad; esto permite continuamente la mejora de su concepción en los procesos sin necesidad de incurrir en grandes gastos. Además, se destaca la incidencia de la distribución en planta en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de cualquier proceso, ya sea industrial o de servicio.<hr/>After some curriculum changes and the inclusion of the subject "Distribution in Plant" in the Industrial Engineering major, the faculties at the University of Pinar del Rio analyze the impact and importance of this subject in the training of students. This stems from the subject benefits in relation to productivity, economy of motion, the decrease in accidents rate, the improvement of working environment, and the flexibility that continually allows the improvement of its design in processes without incurring in great expenses. Also, another element to be noted is the incidence of plant distribution in the accomplishment of strategic objectives of both industrial and service processes. <![CDATA[<strong>Dirigir personas</strong>: <strong>Un factor crítico de éxito en la universidad actual</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad las instituciones de Educación Superior enfrentan disímiles retos relacionados con el mejoramiento de la calidad de los procesos universitarios que desarrollan, entre los cuales se destacan aquellos relacionados con la dirección. Los sistemas de dirección modernos que se aplican en estas instituciones requieren, entre otros aspectos, lograr la inserción activa del factor humano en dichos procesos, ya que en las personas descansa principalmente, el compromiso de cumplir con los objetivos y metas trazadas por la institución. El presente artículo tiene como objetivo poner de relieve la importancia del factor humano como un elemento crítico de éxito en la dirección institucional, así como evidenciar algunas insuficiencias que se presentan en las universidades en torno a este desafío.<hr/>Higher education institutions currently face several challenges related to improving the quality of the university processes they develop, especially those related to leading people. Modern leading systems applied in these institutions require, among other things, achieving the active inclusion of the human factor in such processes; since the commitment to meet the goals set by the institution rely mainly on people. This article aims at highlighting the importance of the human factor as a critical element of success in institutional management, as well as presenting some of the weaknesses around this challenge universities have. <![CDATA[<b>Procedimiento para evaluar el impacto del postgrado en los directivos organizacionales en Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La universidad tiene como misión la formación integral y la superación continua de los profesionales que demanda la sociedad, así como promover el desarrollo sostenible del territorio y del país desde su función educadora y formadora. Una de las vías por las cuales cumple esta misión es el postgrado, específicamente aquel dirigido a los directivos del territorio. Los directivos son el eslabón fundamental del desarrollo de las organizaciones, pues del compromiso y capacidades de ellos depende que las organizaciones alcancen el éxito que se espera, aún más en los momentos de transformación por los que atraviesa el país. El presente artículo propone un procedimiento para la evaluación sistémica e integral del impacto del postgrado en los directivos organizacionales y sus reservas, permite obtener información del desarrollo y resultado del programa que se imparte para tomar decisiones, desde el momento mismo en que se comience a planificar la actividad de capacitación hasta algún tiempo después de concluida la misma. El procedimiento se validó en el programa de maestría del Departamento de Dirección y Desarrollo Local (DDDL), con grupos de diversas características probando su flexibilidad.<hr/>The university's mission is the integral training and continuous development of the professionals the society demands, as well as promoting sustainable development in the territory and nationwide through its educational and training roles. One of the ways in which this mission is fulfilled is through graduate courses, specifically those delivered to officers from the territory. Officers are the key link in the development of organizations since the organizations success depends on their commitment and capabilities, especially in the current times of transformation the country is involved in. This paper proposes a procedure for the systemic and integral evaluation of the impact of graduate courses taken by organizational officers, so that information of the development and results of the program delivered can be obtained from the very beginning of the planning of officers´ training activity until sometime after being concluded. The procedure was validated in the master's program of DDDL with various groups, which proved its flexibility. The procedure steps and application results are stated in the core of this article. <![CDATA[<b>Diagnóstico del proceso de gestión de categorías docentes en la Universidad de Sancti Spíritus</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La constante formación pedagógica, científica y académica de los docentes es imprescindible para lograr la obtención y ratificación de las categorías docentes en las Instituciones de Educación Superior. Mediante un estudio fáctico y la aplicación de métodos como: la observación al proceso de obtención y de ratificación de categorías docentes, la entrevista a ejecutivos, la encuesta a profesores y la revisión de documentos, se diagnosticó la situación de la gestión del proceso de categorización docente en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, lo que dio lugar a la identificación de las fortalezas y debilidades existentes, que sirven como base para perfeccionar este proceso a tono con las nuevas exigencias de la Educación Superior en Cuba.<hr/>The constant educational, scientific and academic training of teachers is essential to achieve the acquisition and ratification of teaching categories in the Higher Education Institutions. The situation of the management of the teaching categorization process was diagnosed through a factual study and the application of methods such as: observation to the process of obtaining and ratifying teaching categories, the interview to executives, the survey to teachers, and documents review at the University of Sancti Spiritus "José Martí Pérez". These methods allowed the identification of strengths and weaknesses present in this process, which serves as bases to improve it in correspondence with the new demands of the Cuban higher education. <![CDATA[<b>Los retos actuales de las instituciones de educación superior en el área de la gestión</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las Instituciones de Educación Superior han mostrado en las últimas décadas una creciente preocupación por lograr una mayor eficiencia en la gestión. Estas deben trabajar para solucionar los desafíos que se generan de las demandas internas y externas, para avanzar hacia una sociedad más próspera, justa y solidaria. El objetivo de este trabajo es realizar una panorámica general acerca de los retos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en el área de la gestión.<hr/>Higher Education Institutions have shown in recent decades an increasing concern for greater efficiency in management. They should work to solve the challenges that arise from internal and external demands, so that they move towards a more prosperous, just and fraternal society. The objective of this work is presenting an overview on the challenges higher education institutions face in the area of management. <![CDATA[<b>Formación de competencias de dirección desde el modelo del profesional en la carrera ingeniería forestal</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo presentado forma parte de una investigación doctoral, defendida, validada y aplicada en la carrera de Ingeniería Forestal, de la Universidad de Pinar del Río en Cuba. Se realiza un análisis desde el plan de estudio de la carrera, partiendo de modos de actuación, hasta llegar a las propuestas concretas de las competencias generales, necesarias en estos profesionales para su futuro desempeño exitoso en la actividad productiva y de servicios del sector forestal; se propone su proceso formativo a lo largo de los cinco años de la carrera, viendo la dirección como eje transversal y vertebrador en la carrera, dinamizándola y asumiendo las competencias en su sentido más amplio e integral. Con la investigación se demuestra la necesaria inclusión de la formación por competencias en la carrera, en aras de lograr profesionales más y mejor preparados, que impulsen el desarrollo forestal en Cuba desde una base científicamente fundamentada y de respeto a los principios de desarrollo sostenible de un mundo mejor para todos y todas.<hr/>The work presented is part of a doctoral research, defended, validated and applied in the Forest Engineering Major at the University of Pinar del Rio, Cuba. An analysis of the Forest Engineering Major curriculum is made; taking as starting point the future graduates professional profile, so that specific proposals of the general competencies required for successful performance in the productive and service activities in the forestry sector are stated. Also, a five-year training process to be covered in the whole major is proposed, seeing management as a core; which makes the major more dynamic and assumes competencies in their broadest and most integral sense. The research demonstrates the necessary inclusion of competencies training in the major, in order to achieve more and better prepared professionals who promote forestry development in Cuba from a scientifically basis, and respecting the principles of sustainable development for a better world for everyone. <![CDATA[<b>Selección de un colector solar para aumentar la temperatura del agua de alimentación al generador de vapor de la Universidad de Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La generación de vapor está presente en nuestros días en gran parte de los procesos industriales, de ahí que la búsqueda por mejorar su eficiencia sea uno de los grandes problemas de estos tiempos.. Se determinarán a partir de la metodología existente en la Literatura, la eficiencia del generador de vapor, así como un análisis de la factibilidad de la inversión. Los resultados obtenidos demostrarán que la utilización de estos sistemas complementando el sistema de generación de vapor, constituye una alternativa para reducir el consumo de combustible. Se resalta además, que la puesta en práctica de este proyecto requerirá de apoyo de las instituciones, debido a los altos costos que acarrea esta tecnología, pero necesaria desde un punto de vista de sostenibilidad ambiental.<hr/>The steam generation is present today in most of the industrial processes, hence the quest to improve their efficiency is one of the great problems of our time . Shall be determined from the existing methodology in Literature, efficiency of the steam generator, and an analysis of the feasibility of the investment. The results demonstrate that the use of these systems complementing the steam generating system, is an alternative to reduce fuel consumption. It also highlights that the implementation of this project will require support from the institutions, due to the high costs involved in this technology, but necessary from the point of view of environmental sustainability. <![CDATA[<b>La gestión de la información</b>: <b>Herramienta esencial para el desarrollo de habilidades en la comunidad estudiantil universitaria</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las carreras de la Educación Superior cubana contemplan entre sus objetivos educativos que los estudiantes mantengan una sistemática actualización en el campo de la profesión, apoyándose en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). No obstante, persisten carencias en las habilidades que el estudiante debe dominar al respecto. Esta situación exige alternativas que solucionen la problemática, por lo que la presente investigación tiene como objetivo determinar los fundamentos teóricos para la gestión de la información y el conocimiento en estudiantes universitarios y de este modo contribuir a su desempeño como portadores de la identidad cultural durante la promoción y socialización de habilidades profesionales en las comunidades. La propuesta diseñada ofrece herramientas y métodos para realizar los análisis necesarios para la gestión de la información en el ámbito sociocultural, en la labor de marketing, en la promoción de la cultura y en los productos culturales.<hr/>University studies in Cuba include the systematic professional upgrade of future graduates among its educational objectives, taking as main bases the use of new information and communication technologies (ICT). However, there are gaps related to the skills that students must master in this regard. This situation demands the use of alternatives that could help providing a solution to it. This research is conducted to determine the theoretical foundations for the management of information and knowledge among university students, and to contribute to the university students´ performance as cultural identity bearers for the promotion and socialization of their professional skills in the communities. The proposal provides tools and methods designed to make the necessary analysis for information management development in the socio-cultural field, in marketing efforts, the promotion of culture, and in cultural products. <![CDATA[<b>Las franquicias sociales, una alternativa educativa para la regulación del comercio informal</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años, el desarrollo de las cadenas de franquicias ha adquirido importancia en todo el mundo como forma de organización y modalidad de ventas de una variedad de productos y/o servicios. El trabajo que se presenta plantea el comercio a través de un sistema de franquicia social como una alternativa viable para resolver la problemática de la informalidad laboral generada por los vendedores minoristas que operan en la avenida Nicolás Lapentti Carrión en la ciudad de Guayaquil, en el Ecuador. Las franquicias son un medio para generar y desarrollar negocios; como modalidad de comercio, resulta de gran utilidad implementarla y desarrollarla con enfoque social, para estructurar una estrategia de organización y crecimiento en función de la absorción de los ejecutores informales que ejercen la actividad de comercio en este sector de la economía; ofrecen una variedad de productos básicamente a transeúntes y usuarios de transportes privados y públicos, utilizan esta vía principal de ingreso y salida a otras provincias, sitio en el cual están expuestos a accidentes de tránsito, demeritan la presencia del entorno, no utilizan los parámetros de higienización establecidos e incumplen con normas sociales. Desde esta perspectiva el trabajo tiene como propósito la educabilidad de esta comunidad a partir del desarrollo social, al potenciar la actividad comercial a la que se dedica este grupo de personas.<hr/>In recent years, the development of franchise chains has gained worldwide importance as an organizational form and sales mode of a variety of products and/or services. This research presents trade through a social franchising system as a feasible alternative to solve the problem of labor informality generated by retailers who operate in the avenues of Guayaquil, Ecuador. Taking into account that franchises are a way to generate and develop business, as a form of trade, it is useful to develop and implement them with a social approach, so that an organizational and growth strategy can be structured for informal executors who work in this sector of the economy, and basically provide a variety of products to passers-by and private and public transportation users who use the main way of entrance and exit to other provinces in the country. <![CDATA[<b>Los costos por pacientes atendidos con catarata en el Hospital Provincial de Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del perfeccionamiento del modelo económico cubano , es que se desarrolló esta investigación en el Hospital Provincial General Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, con el objetivo de determinar los costos por pacientes atendidos con catarata en el Centro Oftalmológico de Cienfuegos. Se utilizaron como métodos de investigación fundamentales, el análisis y síntesis, el descriptivo y explicativo así como técnicas para la investigación como fueron la revisión de documentos y el intercambio con especialistas del sector de la salud y del Hospital Provincial de Cienfuegos. Los resultados obtenidos mostraron que al costear por pacientes y patologías se obtiene información que permite desarrollar los procesos directivos de planeación, control y toma de decisiones, al poder analizar los costos y delimitar hasta qué punto fueron utilizados los recursos destinados a la atención hospitalaria con eficiencia y en correspondencia con las necesidades del paciente.<hr/>Health in Cuba is free but costs. From the development of Cuban economic model and in response to the implementation of the Guidelines for Economic and Social Policy of the Party and the Revolution, it is that this research was conducted at the Provincial General Hospital Dr. Gustavo Lima Aldereguía of Cienfuegos, in order to determine the costs of cataract patients seen at the Eye Center of Cienfuegos. For enforcement were used as basic research methods, analysis and synthesis, the descriptive and explanatory research techniques as were reviewing documents and exchange with specialists in the health sector and the Provincial Hospital of Cienfuegos. The results showed that when coasting by patients and pathologies information to help you develop processes management planning, control and decisionmaking, to analyze the costs and define to what extent they were used is obtained resources for hospital care efficiently and in correspondence with the patient's needs. <![CDATA[<b>La gestión universitaria en auditoría interna a estados financieros</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las universidades extendidas a todos los municipios producen y difunden conocimiento relevantes para el desarrollo socioeconómico, cuyas experiencias deben servir para la transformación territorial y local, se trata esencialmente, de estudiar su papel en el sistema de ciencia e innovación tecnológica, de lo cual debe resultar el perfeccionamiento de las políticas, estrategias y acciones en ese campo, lo que incluye la necesaria implementación de lo legislado en las Normas Cubanas de Auditoria; la adecuada comprensión del concepto de materialidad y su correcta aplicación en los trabajos de auditoría de estados financieros, es fundamental para lograr que la información contable que las empresas suministran a la sociedad, tenga garantías de control, transparencia, fiabilidad y comparabilidad. En el artículo se exponen los resultados del estudio realizado, sobre el tema en el ámbito internacional y nacional, se describen los elementos del diseño del procedimiento concebido, como complemento a la norma emitida por la Contraloría General de la República de Cuba y los resultados de su aplicación en entidades del territorio de Cienfuegos.<hr/>Universities, now extended to all municipalities, produce and spread relevant knowledge for our socio-economic development. Such experiences should serve for territorial and local transformation; since they deal essentially with the study of their role in the system of science and innovation technology. This should lead to the improvement of policies, strategies and actions in this field, including the necessary implementation of what is legislated by the Cuban Auditing Standards. That is why, the understanding of the concept of material nature and therefore its correct application in the audit of financial statements, is fundamental to ensure that the accounting information the companies provide to the society have the necessary guarantees of control, transparency, reliability and comparability. In this article, the results of our study are presented at the international and national level. The design elements of the procedure developed are described as a complement to the regulation issued by the Finance Office of the Republic of Cuba, as well as the results of its application in the bodies of Cienfuegos province. <![CDATA[<b>Gestión</b> <b>del conocimiento universitario</b>: <b>Rol del instructor de arte y promotor cultural en la cultura</b> <b>ambiental de la comunidad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene como objetivo analizar las posibilidades que brinda la educación para contribuir a la cultura ambiental en la comunidad, con la articulación entre la labor del instructor de arte y el promotor cultural. Se tratan contenidos referidos a la educación y cultura ambiental. Para esto se realiza un recorrido teórico sobre las conceptualizaciones en la educación para la cultura ambiental en la comunidad, se identifican las principales debilidades a partir de una caracterización de las comunidades, con el empleo de técnicas de investigación, que constataron la necesidad de intervenir, para lo cual se elabora un plan de acciones socioculturales, con actividades en cuatro áreas, y una estructura con objetivos en correspondencia con el diagnóstico que realizan el instructor de arte y promotor cultural, y el proyecto de trabajo educativo de la escuela rural. Tiene un carácter flexible y dinámico, según las necesidades individuales y colectivas.<hr/>The article aims to analyze the potential benefits of education to contribute to environmental culture in the community, with the joint between the work of art instructor and cultural promoter. Content related to environmental education and culture are discussed. For this tour on a theoretical conceptualizations in education for environmental awareness in the community is carried out, the main weaknesses are identified from a characterization of the communities, with the use of investigative techniques, which recognized the need to intervene, for which a plan of cultural actions, with activities in four areas, and a structure with objectives in keeping with the diagnosis doing the instructor of art and cultural promoter, and the draft educational work of rural school is made. It has a flexible and dynamic, to individual and collective needs. <![CDATA[<b>Uso del método de aprendizaje basado en proyectos (Abp), para la carrera de arquitectura</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los distintos niveles del sistema educativo revisan las formas de incorporación del uso apropiado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para sostener la labor del docente y el estudiante en el aprendizaje y la adquisición de competencias generales. De esta manera las carreras de Arquitectura buscan asegurar, en su formación, las competencias profesionales específicas y necesarias para alcanzar un profesional de calidad, según las necesidades de los nuevos escenarios, que se manifiestan dentro del desarrollo tecnológico de hoy. En este marco, la función docente que debe realizarse hacia el interior de las aulas universitarias, está encaminada a lograr un adecuado proceso de actualización teórica y práctica en todas las dimensiones pedagógicas y disciplinares de la carrera, si es que se quiere estar a tono con las exigencias que condicionan los parámetros de acreditación de carreras. Hoy se mira fuertemente hacia los nuevos entornos digitales, como respuesta a mejorar la calidad educativa, actualizar los conocimientos y responder a las exigencias del mundo contemporáneo. Usando el método de aprendizaje basado en problemas, se insertan las TIC como opción efectiva y eficaz para contribuir a mejorar la calidad de las actividades docentes, ya que los cambios curriculares que se realizan deben dirigirse hacia la integralidad académica<hr/>The different levels of education take into account ways of incorporating the appropriate use of the information and communication technology (ICT) to support the work of teachers and students in learning, and in the acquisition of general skills. Thus, the Architecture Major try to ensure in their training the specific professional competencies for achieving professional quality, according to the needs of the new scenarios manifested in the technological development of professional skills today. In this context, the teachers´ approach carried out in the university classrooms should be focused on achieving an appropriate process of theoretical and practical update on all educational and disciplinary dimensions of the major, so that the standards for the major accreditation can be met. The new digital environments are present nowadays as an answer to improve the quality of education, updating knowledge and responding to the demands of the contemporary world. Using the Problem Solving Method, the use of ICT is inserted as an effective option to contribute to the improvement of the teaching activities quality since the curriculum changes developed today should address towards academic integrity. <![CDATA[<b>El desarrollo tecnológico, la sostenibilidad, la gestión del conocimiento y el desarrollo social</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo tiene como objetivo propiciar un acercamiento conceptual a la relación que se establece desde el desarrollo social entre las dimensiones: desarrollo tecnológico, sostenibilidad y la gestión del conocimiento, a partir de los diferentes criterios tratados en la bibliografía especializada. En esta investigación se empleó el método de análisis de documentos, permite la valoración del estado del arte en este sentido y desde él, establecer las relaciones formales o informales que se presentan en su vínculo con la gestión del desarrollo. Como resultados fundamentales destaca la identi­ficación de los elementos que distinguen las dimensiones objeto de estudio y la carencia de una visión práctica de modo más general sobre el necesario equilibrio y pertinencia de la concreción interactiva de los mismos, se establece un análisis de las consideraciones pertinentes para que desde la complementación, permitan la construcción de escenarios de desarrollo social sostenibles en el tiempo.<hr/>The work aims to promote a conceptual approach to the relationship established from the social development between dimensions: technological development, sustainability and knowledge management, based on the different criteria discussed in the literature. In this research, document analysis method was used, allowing assessment of the state of art in this sense and from there, establish formal or informal relations that occur in its link with development management. As main results include: the identi-fication of the elements that distinguish the dimensions under study and the lack of a practical view more generally about the necessary balance and relevance of interactive realization thereof, establishing an analysis of the considerations relevant to that from the complementation scenarios allow the construction of sustainable social development in time. <![CDATA[<b>Factores socioculturales que influyen en la animación cultural del</b> <b>movimiento de aficionados de las asociaciones de discapacitados</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un análisis de los factores socioculturales que influyen en la animación cultural del Movimiento de aficionados de las Asociaciones de los discapacitados del municipio Palmira, a partir de la teorización del tema, que se sustenta en la política cultural y las generalidades que caracterizan la institución cultural Casa de Cultura, desde la perspectiva sociocultural a partir de un análisis reflexivo. Para este estudio se consideraron los siguientes factores: las prácticas socioculturales, el imaginario social y las representaciones sociales; lo que permitió fortalecer la organización y relaciones sociales del mismo, todo lo cual, se consideró por las autoridades del territorio en materia cultural y educacional un aporte que contribuye a incrementar las relaciones de trabajo del Centro Universitario Municipal (CUM) con la Dirección Municipal de Cultura y las Asociaciones de discapacitados en el municipio, para complementarse y tener un apoyo recíproco, que ofrece visibilidad al territorio desde las proyecciones de la Gestión Universitaria del conocimiento (GUCID).<hr/>An analysis of the socio-cultural factors influencing the cultural activities of the Amateur Movement in the Association of Disabled People in Palmira municipality was developed taking as a basis a theorization on the topic. The theorization was based on a reflective analysis and a socio-cultural perspective, which takes into account the cultural policy and generalities that characterize the cultural institution Casa de la Cultura. The following factors were considered for this study: socio-cultural practices, social imaginary and social representations, which strengthened the organization and social relationships involved in the study. This paper was considered a contribution that helps increasing the working relationships amongst the Municipal University Center (CUM), the Municipal Culture institution and the Disabled People Associations in the municipality. This work also allowed these institutions to complement each other and be mutually supportive, which offers the territory visibility from the projections of the University Knowledge Management (GUCID) perspective. <![CDATA[<b>La promoción de la lectura en la Universidad</b>: <b>Experiencias del uso de una herramienta informática creada con estos fines</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con los resultados del diagnóstico inicial se constata, que estudiantes que ingresan en la universidad pedagógica para formarse como profesores de Español-Literatura de la secundaria básica, han leído pocas obras literarias y carecen de hábitos de lectura, situación que no se corresponde con las exigencias de la sociedad. Para la promoción de la lectura en estos estudiantes, se aprovecha el uso de una herramienta informática con documentos hipertextuales e hipermediales, creada con estos fines, a partir de un texto representativo de la intertextualidad y seleccionado del libro La noche, de la autora cubana Excilia Saldaña. La aplicación de dicha herramienta, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, demostró su efectividad, pues cada estudiante elaboró su ruta de lectura, de acuerdo con sus potencialidades. Se confirmó la idea de que el profesor universitario puede ser un promotor de lectura.<hr/>Through the results obtained from an initial diagnosis, it was corroborated that students who enter to the university to be trained as Spanish Language and Literature teachers for High School, have actually read a few literary works, and lack of reading habits; which is not in correspondence with the demands of the society. A computer tool with hyper textual and hypermedia documents is used to promote reading in students. This tool was created with this specific purpose, based on a sample text from the book entitled "La Noche" by Excilia Saldaña that illustrates the use of intertextuality. The application of this computer tool throughout the teaching-learning process proved to be efficient since each student was able to create his/her reading path according to his/her strengths. The idea of what the university professor can do to be a reading promoter was confirmed. <![CDATA[<b>El juego del cuarenta, una opción para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias sociales en Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Utilizar métodos explicativos e ilustrativos solos no garantiza la formación de capacidades de los estudiantes. Los objetivos y tareas de la educación se logran también utilizando enfoques independientes que lleven a la solución de los problemas diarios. Así se procura introducir métodos lúdicos que respondan a las nuevas exigencias contemporáneas de activación de la enseñanza, la cual constituye la vía idónea para elevar la calidad en la educación. Los juegos de naipes ayudan a fortalecer la capacidad de los estudiantes y con el uso del Juego del Cuarenta. El Cuarenta se clasifica dentro de los juegos populares pasivos, pues para este no se necesita de un esfuerzo físico, solo un esfuerzo triple mental, por la razón que se deben complementar muy bien elementos como: matemática, el uso de la memoria y la estrategia dentro del mismo que desarrolle cada jugador y como su nombre lo indica, es obtener cuarenta puntos para ganar la partida, el equipo que los obtenga primero gana la partida. En el artículo se demuestra la influencia que tiene este juego para el desarrollo de capacidades matemáticas en los estudiantes de enseñanza básica, pues desarrolla la motivación y el cambio de comportamiento durante los procesos educativos en que se ha aplicado.<hr/>Using only explanatory and illustrative methods does not guarantee the formation of students' capacities. The goals and tasks of education are also achieved using independent approaches that lead to solving everyday problems. Thus, the intention is to introduce ludic methods that meet the new contemporary demands of teaching activation, which is the appropriate way to raise the quality of education. Card games help strengthen the capacity of students with the use of the game of Forty. The "Forty" is classified among the passive popular games because it does not require physical efforts, but a triple mental effort instead. That´s why elements such as: mathematics, the use of memory and the strategy each player takes during the game should be complemented very well. As the name says, the goal is obtaining 40 points to win the game, so the first team obtaining the 40 points wins. The influence games have over the development of mathematical capacities in students is demonstrated in this article, since games develop motivation and behavioral change during the educational processes they have been applied in. <![CDATA[<b>La evaluación psicopedagógica de niños (as) con trastornos del espectro autista mediante el perfil psicoeducativo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es resultado de una investigación que contribuye a dar respuesta a uno de los retos actuales de la Educación Especial relacionado con el perfeccionamiento y consolidación del diagnóstico psicopedagógico de los escolares con Trastornos del Espectro Autista. Para su realización se utilizaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis, el histórico lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, así como la modelación y el enfoque de sistema. Entre los métodos empíricos fueron utilizados la entrevista, observación participante, revisión de documentos y el estudio de caso. Teniendo en cuenta las regularidades obtenidas, se propone el Perfil Psicoeducativo (instrumento de evaluación) modificado por los autores de la presente investigación a partir de la introducción de niveles de ayuda y la determinación de indicadores que permiten valorar la amplitud de la zona de desarrollo próximo del niño(a) con diagnóstico de autismo, dicho instrumento fue valorado a través del método del criterio de expertos y la realización de estudios de caso para constatar su aplicabilidad obteniéndose resultados significativos.<hr/>This article is the result of a research conducted in response to one of the current challenges of Special Needs Education related to the improvement and consolidation of the psycho-pedagogical diagnosis in students with Autism. Theoretical methods such as analysis-synthesis, historical-logical, the transition from the abstract to the concrete, modeling, and the systemic approach were used. Interview, participant observation, documents review, and case study were among the empirical methods applied. Given the regularities obtained, it is proposed a Psycho-educative Profile (assessment instrument) as modified by the authors with the introduction of aid levels, and the determination of indicators to evaluate the extension of the Zone of Proximal Development in children with autism diagnoses. The instrument was assessed using the experts´ assessment method and through case studies to corroborate its applicability. Significant results were obtained. <![CDATA[<b>Tecnología para integrar la dimensión ambiental en el proceso de formación del capital humano</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las instituciones están convocadas a lograr que sus trabajadores se capaciten y preparen más para desarrollar su actividad laboral. En este contexto cobra extraordinario valor la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos de manera activa en organizaciones que generan altas cantidades de contaminantes y que a su vez son relevantes para la sociedad, entre estas entidades se encuentran las hospitalarias que garantizan la atención a las la salud humana, basada en la disminución de la cantidad de impactos ambientales negativos que estas instalaciones provocan. Por esta razón en la actualidad, se plantea la necesidad de trabajar la dimensión ambiental en el proceso de formación de los recursos humanos en las mismas, así como la existencia de una metodología que permita a los directivos de estas organizaciones la toma de decisiones efectivas en este sentido. Para dar solución al problema, se plantea como objetivo general diseñar y aplicar una Tecnología, formada por un modelo y una metodología, para la dimensión ambiental en la formación del capital humano en entidades hospitalarias.<hr/>The institutions are called to make their workers are trained and prepared more to develop their work. In this context becomes extremely valuable environmental dimension in the training of human resources active in organizations that generate high amounts of pollutants and which in turn are relevant to society, between these entities are guaranteeing hospital care the human health, based on the decreased amount of negative environmental impacts cause such facilities. Therefore today, the need to work the environmental dimension in the formation of human resources in them, and the existence of a methodology for managers of these organizations making effective decisions arises in this regard. To solve the problem, the general objective is to design and implement a technology, consisting of a model and a methodology for the environmental dimension in human capital formation in hospital entities. <![CDATA[<b>La competencia comunicativa en la labor pedagógica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es La comunicación es un proceso de suma importancia en la labor educativa por lo que cada profesional que se desempeñe con este perfil debe prepararse para el dominio de las herramientas necesarias, con el objetivo de convertirse en un comunicador competente, pues la adquisición de una competencia comunicativa, entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes, es una exigencia para la realización de su ejercicio, y además, en el desarrollo de este, asume características especiales por cuanto forma parte de un particular en la formación y desarrollo de la personalidad, que es el ámbito pedagógico. Es por estas razones que este artículo dirige su atención hacia el análisis de algunas cuestiones teóricas sobre la competencia comunicativa y la competencia comunicativa profesional pedagógica, que son de necesario conocimiento para el perfeccionamiento del proceso comunicativo, visto no solo como una necesidad social en el establecimiento de las relaciones, sino también, desde su análisis como una herramienta para el trabajo pedagógico y como una competencia profesional.<hr/>Communication is a process of high importance in the educative work; therefore every professional of education should be ready to master the necessary skills so they can become competent communicators. The acquisition of a communicative competence is a demand for the performance of this profession and it takes special characteristics within it, since it is part of the formation and development of the students’ personality. Thus, the article focuses on the analysis of some theoretical conceptions about communicative competence and professional pedagogical communicative competence, which are necessary for the improvement of both the communicative process as a social necessity in the establishment of relationships, and its analysis as a tool for the pedagogical work and as a professional competence. <![CDATA[<b>Tratamiento de las habilidades comunicativas en el contexto universitario</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se describió el tratamiento de las habilidades como componentes cognitivo- instrumentales de la actuación del sujeto, han sido ampliamente estudiadas en el ámbito pedagógico para fortalecer la calidad del proceso docente educativo, y de esta forma enseñar a los estudiantes de la comunidad universitaria a establecer una adecuada comunicación. Estas pueden ser tratadas mediante las diferentes formas de organización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Se puede afirmar que las habilidades comunicativas son imprescindibles para mejorar las relaciones en los diferentes escenarios de actuación que se desarrolla el estudiante, las instituciones sociales, en las relaciones interpersonales, con sus compañeros, profesores, familia, comunidad y otros profesionales.<hr/>This paper describes the skills treatment as cognitive and instrumental components in the individual´s performance. These components have been widely studied in the educational field to strengthen the quality of the educational process, and to teach students from the university community to establish proper communication. These skills can be treated through different organization ways of the Teaching Learning Process. It can be said that communication skills are essential to improve relations in the different contexts students take part in, such as social institutions, interpersonal relationships with classmates or teachers, family, community and other professionals. <![CDATA[<b>El acercamiento genético creador en el análisis de Oda al Niágara</b>: <b>Reflexiones didácticas sobre el rescate de un método</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el currículum de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales no se cuenta con asignaturas instrumentales que aporten conocimientos acerca de los fundamentos para el análisis de los recursos del lenguaje y la teoría de la literatura, ni las metodologías para el análisis de la obra literaria, lo que condiciona la necesidad de que en las clases de literatura se ofrezcan al estudiante métodos científico - literarios que le permitan profundizar en el estudio de la obra literaria, en la misma medida, en que desarrollan la motivación por el acto lector y su promoción. Es objetivo del presente trabajo exponer cómo desde el acercamiento genético creador aportado por Luri Bórev en sus métodos modernos de estudio de la obra literaria es posible profundizar en la lectura y comprensión de textos de diferente naturaleza, en especial los poéticos, como se demuestra en el análisis genético creador de "Oda al Niágara" del poeta cubano José María Heredia.<hr/>No instrumental subjects providing contributions to the knowledge about the foundations for the analysis of language resources, the literary theory or the methodologies for the analysis of a literary work, are planned in the Socio-cultural Major curriculum. Thus, there is a need for the lessons of Literature to offer students with scientific-literary methods so that they can deepen in the study of literary works at the same time they develop motivation towards reading and its promotion. The aim of the current article is to show how it is possible to depend in reading and reading comprehension of texts of different nature through the creative genetic rapprochement contributed by Luir Bórev in his modern methods for literary analysis; specially for poetry analysis as shown in the creative genetic analysis of "Ode to the Niagara" by the Cuban poet José María Heredia. <![CDATA[<b>El texto científico-profesional</b>: <b>Necesidad de la educación superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo refiere experiencias acerca del estudio del texto científico-profesional como una necesidad acuciante en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. El tratamiento del estilo científico-profesional, dentro de la diversidad textual, no satisface las necesidades cognitivas de los estudiantes; sin embargo resulta de vital importancia por la representatividad que posee en el currículum de la Educación Superior como medio de recepción, análisis y transmisión del conocimiento de cada ciencia. Su estudio exhaustivo constituye una necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad, pues la lengua funciona como macroeje transversal del currículum. De esta forma está a tono con el reto de la enseñanza actual: traspasar la frontera de su sistema de conocimientos y ponerse a tono con la ciencia en aras de una comprensión más cabal de los sistemas complejos. La experiencia obtenida al respecto se valida desde la Carrera Licenciatura en Educación Primaria para garantizar el abordaje de la lengua materna desde una perspectiva funcional en virtud del modelo del profesional y de la moderna ciencia lingüística y didáctica.<hr/>This work deals with the experiences about the study of scientific-professional texts as a priority for the teaching-learning process in higher education. The treatment of the scientific-professional style within textual diversity does not satisfy the students cognitive needs, however it is highly important because of the representative character it has in the curriculum of higher education as a means for the reception, analysis and transmission of knowledge in every science. Its exhaustive study is a real necessity for the teaching-learning process nowadays since language works as a relevant transversal core of the curriculum. In this regard, the scientific-professional text is in correspondence with the challenge of today’s teaching process; that is, to cross over the boundary of its system of knowledge and to be scientifically updated in order to have a more complete comprehension of the complex systems. The experience obtained in this respect, is validated in the Elementary Education major in order to guarantee the use of the mother tongue from a functional perspective as indicated in the professional model modern Linguistics and Didactics.