Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020150003&lang=es vol. 7 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Evaluación Ex-post de proyectos de desarrollo de fincas agroforestales en zona de pre montaña</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Cuba y América Latina varios han sido los proyectos que han tenido un impacto nulo y a veces negativo en el desarrollo económico del país; imponiéndose como necesidad la eficiencia en el proceso inversionista. La problemática resulta de gran significación, novedad científica y actualidad, dado el insuficiente desarrollo de la teoría y la práctica. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el impacto de intervenciones dirigidas al desarrollo de fincas agroforestales en zona de pre montaña. Con los resultados obtenidos se evaluaron indicadores de ejecución, impacto y otros, que permitieron cuantificar la gestión de las inversiones en el sector agrario.<hr/>In Cuba and Latin America, there have been several projects that have had null or sometimes negative impact in the economic development of the country,becoming the efficiency in the investment process a major need. The problem is of a great significance, scientific novelty and topicality, due to the insufficient development of theory and practice. This project was aimed to assess the impact of interventions directed to the development of agrarian forest farms in mountainous areas. Implementation indicators, impact and others were assessed with the achieved results that allowed to quantify the management of the investments in the agrarian sector. <![CDATA[<b>Estudio comparado del papel de las fuentes orales en la profesionalización de los historiadores</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La universidad en el proceso de formación ha de responder a las demandas de la sociedad, para ello es preciso un monitoreo constante de la actualidad. Para desentrañar la situación actual y poder dar respuesta a los cambios se recurre a la investigación. Las investigaciones, en ocasiones, arrojan como resultado no una nueva teoría sino la aplicación de una ya existente. El método comparado permite encontrar en otras latitudes las teorías y prácticas para resolver problemas vernáculos. Los autores del artículo se han trazado como objetivo comparar el desarrollo e implementación pedagógica de las fuentes orales en el mundo y Cuba. Del estudio sobre Europa y América se puede deducir que las fuentes orales han demostrado su valía en la investigación y docencia de la historia. El rescate del pasado reciente a través de fuentes orales se presenta en muchos casos como única vía de realización. En el contexto educacional cubano y en particular en la educación superior, aún no se reconoce el valor de las fuentes orales. El tratamiento de estas como fuentes del conocimiento histórico en la formación de los historiadores en Cuba no constituye una práctica lograda, la docencia se imparte de manera lineal, el estudiante escucha y aprende lo que el profesor con su experiencia ofrece. La investigación con fuentes orales facilita la profesionalización de los docentes de todos los niveles y en especial de los universitarios, tal como se demuestra con el estudio de estas prácticas en otras latitudes.<hr/>Universities must respond to the demands of society in the training process, what requires a constant monitoring nowadays. Research is used to describe the current situation and being able to respond to changes. Such researches, sometimes, present as a result not a new theory, but the application of an existing one. The comparative method allows to find theories and practices in other contexts that can be applied to solve native problems. The authors of the article have as major aim to compare the development and pedagogical implementation of oral sources worldwide. From the study of the European and American context, it can be assumed that oral sources have proved their worth in the research and teaching of history. The rescue of the recent past through oral sources is presented in many cases as the only way of realization. In the Cuban educational context, and specifically in higher education, the value of oral sources is not yet recognized. Treating these as sources of historical knowledge in the training of historians in Cuba is not a successful practice, since teaching is lineal; the student listens and learns what the teacher offers from his/her experience. Research by means of oral sources makes easy the professionalization of teachers at all levels, especially at the university; as demonstrated in the study of these practices worldwide. <![CDATA[<b>Aspiraciones en la formación de las educadoras como modelo cultural estético</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La máxima dirección del país ha planteado la necesidad de lograr el desarrollo de una cultura general que debe comenzar desde las más tempranas edades y esto sería imposible si no se comienza a educar con el ejemplo, el ideal de niño estéticamente formado. En tal sentido se solicita atender la formación cultural estética de la educadora preescolar responsable de la educación de las niñas y niños de 0 a 6 años de edad, período sensitivo para desarrollar la capacidad encaminada a percibir y crear, al mismo tiempo que todo ello se integra en su propia personalidad. El Modelo del Profesional es el documento rector, fuente, guía y punto de partida para el diseño curricular en general, constituye un instrumento regulador de la formación y la autoformación, lo que implica que posee un extraordinario valor práctico, siempre activo en el proceso de superación de las educadoras preescolares. Es propósito reflexionar sobre qué caracteriza a la educadora que posea una cultura pedagógica estética y acerca de cómo contribuir a su desarrollo en las instituciones infantiles.<hr/>The top leadership of the country has stated the need for the development of a broader culture that should start from the earliest ages, and this would be impossible if it does not start with the teaching by example, the ideal of a child aesthetically formed. In this regard it is requested to address to the aesthetics cultural training of the elementary educator that is responsible for the education of children from 0-6 years old, a sensitive period to develop perception and creation, while all this is integrated in their personality. The Model of the Professional is the guiding document, source and starting point for the design of the curriculum in general. It is a regulatory tool for training and self-training, implying an extraordinary practical value, always active in the training process of elementary educators. It is our purpose to reflect on what characterizes the educator with an aesthetics pedagogical culture and how to contribute to its development in children's institutions. <![CDATA[<b>Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A fin de comprender el espacio que ocupan los medios en la cotidianidad de los individuos y poder analizar su alcance como educadores, se explora en detalle el significado que tienen los medios audiovisuales. En este sentido se propone una alternativa para esta relación: incorporar los medios como objeto de estudio en lo que se llama una educación en medios de comunicación, que enseñe a los alumnos a analizar crítica y reflexivamente los textos mediáticos, incorporar los medios en la escuela, lo que significa también integrar, revalorizar y resignificar la cultura cotidiana de los alumnos, en la que la radio, el periódico, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental. Los medios, se afirma a lo largo de este artículo, son siempre educativos, en la medida en que influyen sobre lo que el joven aprende y sobre la manera en que aprenden, es decir, sobre sus saberes y sobre su relación con el saber, sobre el proceso donde se mezclan razón y emoción, información y representación. Los estudiantes aprenden, aunque con frecuencia se niegue o ignore este potencial. El artículo que se presenta tiene como fin analizar la influencia de los medios en diferentes áreas del conocimiento mediante la aplicación y la investigación de campo para conocer su influencia y aportación a la educación. Analizar diferentes perspectivas que admiten los audiovisuales sin perder la esencia de lo que se quiere alcanzar de manera educativa, es la idea que integra una serie de alternativas que se ponen en consideración.<hr/>To understand the space occupied by the media in the daily life of individuals and to analyze its scope as educators, we explore in detail the meaning behind the media. In this regard it is proposed an alternative to this relationship: to incorporate media as an object of study in what is called an education in media, to teach students to think critically and reflectively about media texts, to include media in schools which also means to integrate, reappraise and enhance the everyday culture of the students, in which the radio, newspaper, magazine, films and television are essential. It is affirmed through this paper that the media are always educative when they influence what the young learn and how they learn it. That is, their knowledge and their relationship to knowledge; on the process where reason and emotion, information and representation are mixed. Students learn, although often deny or ignore this potential. This article aims to analyze the influence of media in different areas of knowledge through application and field research to understand their influence and contribution to education. Analyzing different perspectives that support the audiovisual aids without losing the essence of what you want to achieve through educational ways, is the idea that integrates a number of alternatives to consider. <![CDATA[<b>Las relaciones entre la universidad y la escuela: su contribución al aprendizaje en la formación del profesorado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pertinencia de las relaciones entre la Universidad de Cienfuegos y las escuelas en la formación del profesorado avala su contribución al proceso de aprendizaje que configura el sistema de influencias que se establecen en el sistema educativo cubano, sin embargo esta puede apuntar como una relación necesaria y precisa que se fundamente. Ese es el propósito de este trabajo, se ofrecen argumentos a una posición que les otorga a ambas instituciones un papel principal en la formación del docente, sobre todo en lo que respecta a la responsabilidad tanto de la carrera como de la escuela en los períodos de práctica laboral investigativa lo cual explica la dinámica de este proceso que constituye un referente necesario para concebir influencias coordinadas e integrales.<hr/>The correspondence of the relations among the University of Cienfuegos and the schools in the teachers training guarantees its contribution to the learning process that forms the system of influences established in the cuban educational system, however this can be a necessary and precise relation to be backed up. That is the purpose of this work, to offer arguments to a position that grants to both institutions a leading role in teachers training, most of it in regards to the responsibility of both, the specialty and the school in the periods of pre-professional practice, explaining the dynamics of this process that he constitutes a necessary referent to conceive coordinated and integrated influences. <![CDATA[<b>Tendencias internacionales y nacionales en los sistemas de gestión empresariales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo es describir e interpretar antecedentes sobre la tendencia nacional e internacional en los Sistemas de Gestión Empresarial, en lo fundamentalmente en su integración. La metodología consideró revisión y análisis de publicaciones de acceso online, bases de datos indexadas y otras de la Web de la ciencia para identificar aquellos aspectos de interés a tener en cuenta para emprender la conformación de un único sistema de gestión. Los principales hallazgos indican que la conceptualización de lo entendido por Sistema Integrado de Gestión es heterogénea, se han propuesto varios niveles de integración en función del grado de avance alcanzado por las empresas y el grueso de las investigaciones al respecto están centradas en la Eurozona, básicamente por españoles. Se añade un análisis del estado de la certificación de sistemas empresariales en Cuba y la necesidad de fortalecer la integración en todos los sectores empresariales.<hr/>The aim is to describe and interpret backgrounds on the national and international trends in Business Management Systems, mainly in their integration.The methodology considered the reviewing and analysis of access online publications, indexed data base and others of the Web of Science to identify those aspects of interest to consider to undertake the creation of a single management system. The main findings indicate that the conceptualization of what is understood by Integrated Management System is heterogeneous.We have proposed several levels of integration depending on the degree of progress reached by the companies and the majority of the research on the subject are focused on the Eurozone, mainly by Spaniards.An analysis of the certification status of enterprise systems in Cuba is added and concludes on the need to strengthen integration in all business. <![CDATA[<strong>Impacto de una propuesta de evaluación integral para la Educación Física del nivel superior</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento Programa de desarrollo de la cultura física y el deporte en la Educación Superior en Cuba, señala a la Educación Física como una de las formas organizativas de las actividades de la Cultura Física, diseñada como una disciplina más en los planes de estudios de las diferentes carreras universitarias. El estudio que se presenta, plantea validar el impacto en la satisfacción de profesores y estudiantes en la aplicación de una propuesta de evaluación integral diseñada para las asignaturas de Educación Física del nivel superior, la cual está a tono con los paradigmas pedagógicos contemporáneos y las exigencias que plantean los programas de las asignaturas de estas disciplinas. La evaluación del impacto de la propuesta fue muy satisfactoria, pues permitió corroborar que se lleva a este contexto de la evaluación, el comportamiento de todo lo que los programas de las disciplinas de Educación Física exigen a través de sus objetivos.<hr/>The Progam of development of Physical Culture and Sports in Higher Education in Cuba considers the Physical Education as one of the organizational forms of the activities of Physical Culture, designed as a discipline in the curriculum of different university specialties. This study aims to validate the impact on the satisfaction of teachers and students on the implementation of a proposal of integral assessment, designed for Physical Education in Higher Education , which is in agreement with the contemporary pedagogical paradigms and requirements stated in the syllabus of these disciplines. The assessment of the proposal impact was pretty succesful because it allowed to verify its extent towards this contextand the behavior of all the requirements of the syllabus of Physical Education. <![CDATA[<b>Indicadores para el control estratégico en la Universidad de Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dadas las limitaciones que se presentan en la gestión en cuanto a la implantación del enfoque estratégico, en la medición del desempeño y en el cumplimiento al corto y mediano plazo, en la conexión del rumbo estratégico de la organización con la gestión diaria de sus procesos y la carencia de enfoque de sistema, se hace necesario que en las organizaciones exista correspondencia entre la planificación y el control estratégico. En la universidad de Cienfuegos se aplicó una metodología con el objetivo de diseñar los indicadores para el control estratégico con vista a alinear la gestión con la estrategia. Se trabajó en las áreas relacionadas con los diferentes procesos de la universidad; la metodología fue aplicada, teniendo en cuenta el mapa de los procesos, al establecer los indicadores que posibiliten detectar y corregir las desviaciones en cada uno de los procesos, de manera que sus resultados contribuyan al alineamiento estratégico. El trabajo requirió del uso de un grupo de técnicas y herramientas propias de la gestión, entre ellas, la dinámica grupal, entrevista, tormenta de ideas, encuesta a expertos, paquete de software estadístico Statgraphics Centurión XV versión 15.2.<hr/>It is necessary a correspondence between planning and strategic control within organizations given the limitations in management regarding the implementation of the strategic approach to measure the development and achievement in short and long range, in the connection of the strategic path of the organization along with the daily management of processes and the lack of an approach of system. In the University of Cienfuegos it was applied a methodology to design the indicators for the strategic control to align management and strategy. The work involved areas related to different processes at the university. The methodology was applied taking into account the processes map while establishing the indicators to detect and correct the deviations of each process to contribute to the strategic correspondence. This research required the use of a group of techniques and tools related to management, among them: group dynamic, interview, brainstorm, survey to experts, package of statistical software Statgraphics Centurion XV version 15.2 <![CDATA[<strong>Barreras para incrementar la eficiencia de sistemas accionados por motores eléctricos</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Incrementar la eficiencia energética de los motores eléctricos y de los sistemas accionados por estos, con el empleo de equipos de alta eficiencia, es una oportunidad que en el mundo no se ha explotado debidamente debido a que existen barreras que lo impiden o frenan. En el presente trabajo se analizan las principales barreras y se sugieren medidas para eliminarlas, en gran parte relacionadas con acciones educativas. Se evidencia que eliminar barreras requiere, casi siempre, de un paquete de medidas, ya que si no se actúa simultáneamente se arriesgan los objetivos. Un estudio de caso ilustra la situación de la toma de decisiones basadas en períodos cortos de recuperación de la inversión, que conducen a desaprovechar oportunidades económicas. En el propósito de eliminar barreras se explica el papel activo que debe tener la universidad a través de las distintas formas de educación postgraduada y de la actividad científica<hr/>Increasing energy efficiency in electric engines and in electric engines driven systems, using high efficiency equipment, is an opportunity that has not been correctly exploited worldwide, due to several barriers that prevent or restrain it. In this work, the main barriers are analyzed, and measures for eliminate them are suggested, many of them related to educative actions. Eliminating barriers, requires usually a package of measures, because otherwise if most barriers are not eliminated or reduced simultaneously, the expected objectives will not be reached. A study of case illustrates decisions based on short recovery periods that can lead to fail in achieving opportunities of economic feasibility. To eliminate barriers, the active role that should have the university through the different forms of postgraduate education and research, is explained <![CDATA[<b>El desarrollo tecnológico, la sostenibilidad, la gestión del conocimiento y el desarrollo social</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo tiene como objetivo propiciar un acercamiento conceptual a la relación que se establece desde el desarrollo social entre las dimensiones desarrollo tecnológico, sostenibilidad y la gestión del conocimiento, a partir de los diferentes criterios tratados en la bibliografía especializada. En esta investigación se empleó el método de análisis de documentos, permitió la valoración del estado del arte en este sentido y desde él, establecer las relaciones formales o informales que se presentan en su vínculo con la gestión del desarrollo. Como resultados fundamentales destacan la identi­ficación de los elementos que distinguen las dimensiones objeto de estudio y la carencia de una visión práctica de modo más general sobre elnecesario equilibrio y pertinencia de la concreción interactiva de los mismos, se estableció un análisis de las consideraciones pertinentes para que desde la complementación, permitan la construcción de escenarios de desarrollo social sostenibles en el tiempo.<hr/>This work aims to promote a conceptual approach to the relationship established from the social development between dimensions: technological development, sustainability and knowledge management, based on the different criteria discussed in the specialized literature. In this research, document analysis method was used, allowing the assessment of the state of art in this regard and from there, to establish formal or informal relations that occur on its link with development management. As main results we can highlight: the identification of the elements that distinguish the dimensions under study and the lack of a more general practical view about the necessary balance and relevance of interactive realization. An analysis of the considerations relevant to that from the complementation, allow the construction of scenarios of sustainable social development in time. <![CDATA[<b>Programa de bailoterapia y su incidencia en la vulnerabilidad al estrés</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se valora la incidencia de un programa de bailoterapia en la mejoría del nivel de vulnerabilidad al estrés. La experiencia se llevó a cabo en la población femenina adulta que reside en los edificios de las FAR en el reparto Hermana Giralt II de la provincia de Cienfuegos la cual cuenta con una población de 39 y para ello se elige un diseño pre-experimental con pre y postest. El programa se aplicó a una muestra de 35 féminas, realizándose comparaciones entre el pretest y el postest, lo que permitió evaluar los cambios experimentados en ellas. Entre los resultados más relevantes que se lograron alcanzar a lo largo de las distintas etapas del proceso investigativo se encuentran la apreciación de los bajos niveles de satisfacción de la muestra objeto de estudio por las actividades que practicaban debido a su escasa relación con sus gustos y preferencias antes de la aplicación del programa, así como la mejoría del nivel vulnerabilidad al estrés de las adultas femeninas, una vez culminado el período de aplicación del programa<hr/>In this study, the impact of a dance therapy program in the improvement of the level of vulnerability to stress is assessed. The experience was carried out in the adult female population living in the buildings of the Army at Hermanas Gralt II distribution in Cienfuegos province, which has a population of 39 people. In order to achieve this purpose, a pre-experimental design with pre and post test was selected. The program was applied to a sample of 35 females, performing comparisons between pre- test and post-test processes, which allowed to assess the changes they experienced. Among the most outstanding results achieved throughout the various stages of the research process we can find: the low levels of satisfaction of the sample under study towards the activities they practiced because of a poor relationship with their likes and preferences before the implementation of the program, as well as the improvement of vulnerability to stress levels of adult females, after the implementation of the program was finished. <![CDATA[<b>Alternativas de producción de agua caliente sanitaria en instalaciones hoteleras con climatización centralizada</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio comparativo de alternativas de calentamiento auxiliar para la producción de agua caliente sanitaria en instalaciones hoteleras con climatización centralizada. Se utilizan la evaluación termodinámica y el costo del ciclo de vida como herramientas para la selección de la variante más económica y de menor impacto ambiental. Se evalúan tres alternativas de calentamiento auxiliar: con resistencias eléctricas, gas licuado de petróleo y energía solar. Los resultados demuestran que el sistema con calentador solar de apoyo aunque son la mejor opcion desde el punto de vista energetico y ambiental, su elevado costo de inversion y el tiempo de recuperacion de la inversion no lo hacen una opcion atractiva. El menor costo de ciclo de vida lo tiene el calentador a gas que aunque contribuye en mayor medida al impacto ambiental por concepto de emisiones de co2, sin lugar a dudas es la alternativa más factible desde el punto de vista económico y de operación a lo largo de su vida útil.<hr/>A comparative study of alternative auxiliary heating for sanitary hot water in hotel buildings with chilled water plant is presented. Thermodynamics assessment and life cycle cost are the tools for selecting the most economical option and reduced environmental impact. Three alternatives are evaluated for auxiliary heating: electric, gas and solar collectors heaters. The obteined results showed that the system with solar auxiliary heater even are the best option in energetic and environmental terms, the high investment cost and payback period do not confirm as an attractive option. The lower life cycle cost is achieved with gas heater that although most contributes to the environmental impact by way CO2 emissions, there is no doubt it is the most feasible alternative from an economic and operation point of wiew during its lifetime. <![CDATA[<b>Producción, difusión y consumo musical versus fenómeno de la trivialidad y vulgaridad en la música cubana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo promueve un acercamiento crítico al fenómeno de la trivialidad y vulgaridad en la música popular cubana en el contexto contemporáneo, un fenómeno que no por escaso deja de acaparar la atención de la intelectualidad cubana en la actualidad. Para ello la exégesis se adentra en el angosto universo de las producciones musicales en el contexto de la globalización cultural, así como las relaciones socioculturales entre las políticas culturales, las industrias culturales, los públicos, la función de la crítica de arte y los complejos engranajes de la producción, difusión y consumo musicales en el escenario audiovisual en Cuba. El discurso enfatiza en las posibilidades de la música como gestora de gusto y amplio consumo popular, así como contenedora de mensajes que tributan directamente a la espiritualidad y formación cultural como producción simbólica.<hr/>The article promotes a critical approach towards triviality and vulgarity phenomena in the Cuban popular music contemporary context. Although it is a rare phenomena, it still captures the attention of Cuban intellectuals today. For that, exegesis goes into the narrow universe of musical productions in the context of cultural globalization and socio-cultural relations between cultural policies, cultural industries, public, the role of art criticism and complex gears production, distribution and consumption in the audiovisual music scene in Cuba. The speech emphasizes the possibilities of music as a manager of taste and broad popular consumption and contains messages that are directly taxed to spirituality and cultural training as symbolic production as well. <![CDATA[<b>La capacitación profesional de las promotoras del programa Educa tu Hijo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La familia y la comunidad son dos escenarios donde se gestan múltiples y variadas acciones educativas que tendrán siempre la búsqueda de alternativas que posibiliten el mejoramiento de su quehacer cotidiano. Hoy la mirada a la familia y a la comunidad ha de caracterizarse por las valoraciones críticas de las prácticas que ocurren en ellas promovidas por los educadores, las que rebasan el siguiente cuestionamiento: se han de dirigir hacia la construcción de retos y desafíos que movilicen a la acción para el cambio, para la transformación de su realidad. El artículo analiza las generalidades de la atención que recibe la familia con niños de cero a seis años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo, a partir de un enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), destacando la importancia social del programa desde su carácter intersectorial en función de la capacitación de sus promotoras. Esto permite en el nivel actual de la educación, formular un concepto teórico que sustente las actividades de capacitación de los diferentes agentes educativos que intervienen en este proceso a fin de alcanzar el desarrollo integral de los niños en la vía no institucional.<hr/>The family and community are two scenarios where multiple and varied educational activities always have the search for alternatives that enable the improvement of their daily work are brewing. Today, look at the family and the community must be characterized by critical assessments of the practices that occur in them promoted by educators, which exceed the following question: should be addressed to building challenges that mobilize the action for change, for transformation of their reality. The article discusses an overview of the attention paid to families with children from zero to six years served by the Educate Your Child, from a focus Science Technology and Society (CTS), highlighting the social importance of the program since its character intersectoral depending on training their promoters. This allows the current level of education, to develop a theoretical concept that supports training activities of the different educational agents involved in this process in order to achieve the comprehensive development of children in the non-institutional. <![CDATA[<b>El tratamiento metodológico aplicado al experimento químico: una experiencia en la carrera Biología-Química</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Universidad de Cienfuegos se forman los profesores en la carrera Licenciatura en Educación especialidad Biología-Química. Una herramienta fundamental en la preparación integral de los futuros egresados de esta carrera lo constituye el trabajo práctico-experimental. En este sentido, se aplicó en el curso 2013-2014 una experiencia pedagógica desde la disciplina Didáctica de la Química, basada en el tratamiento metodológico del experimento químico docentepara contribuir a la formación de habilidades técnicas y profesionales en los estudiantes. Este tratamiento metodológico es aplicable a diferentes variantes como la demostración, el experimento de clases, la práctica de laboratorio y la aplicación de la técnica semimicro y consta de tres etapas: preparación teórica, preparación de las condiciones prácticas y desarrollo de la clase. El empleo del experimento con fines pedagógicos, es una vía para alcanzar los objetivos propuesto en el modelo del profesional.<hr/>At the University of Cienfuegos, professors take an Education Degree in the Biology-chemistry specialty. A fundamental tool in the all- round preparation of the students of this specialty is it the practical-experimental work. In this sense, a pedagogic experience from the Didactic discipline of the Chemistry, based on the methodological treatment of the educational chemical experiment was applied in the course 2013-2014 to contribute to the development of technical and professional abilities in the students. This methodological treatment is applicable to different variants as demonstration, the experiment of classes, the laboratory practice and the application of the technical semimicro and it has three stages: theoretical preparation, preparation of the practical conditions and development of the class. The employment of the experiment with pedagogical ends, is a road to reach the objectives proposed in the professional's pattern. <![CDATA[<b>La poética de José Martí en su colección Versos Libres. </b><b>Una propuesta para su análisis</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo muestra un algoritmo de trabajo para el análisis de los poemas contenidos en la colección Versos libres, de José Martí. Se demuestra a partir del análisis del poema Yugo y estrella, que la comprensión, el análisis y la construcción de textos devienen componentes funcionales de la lengua que se interrelacionan en la clase de lengua y literatura con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Es aplicable en la Educación Media y Superior.<hr/>The current article shows a strategy for comprehending the poems included on Marti’s free verses collection. This strategy is shown through the analysis of the poem Yugo y estrella, taking into account that the comprehension, analysis, and paragraph building process take place as functional components of the mother tongue. All of these components are interrelated in a language and literature lesson with a cognitive, communicative and sociocultural approach. This can be implemented on different teaching levels, such as: High School and College students. <![CDATA[<b>La migración hacia software libre en Cuba: complejo conjunto de factores sociales y tecnológicos en el camino de la soberanía nacional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Cuba predomina la percepción, por parte de las autoridades del país, de que no puede apostarse por los sistemas operativos privativos como un camino viable para el desarrollo tecnológico, y que a la vez conduzca a la independencia en este mismo ámbito. Factores económicos, de obtención de licencias, de adquisición de software propietario a través de Internet y la posibilidad latente de reclamaciones por parte de algunos fabricantes, entre muchas otras complejidades, conduce a optar por otra modalidad de software, menos atado a restricciones legales y más accesible desde el punto de vista económico. El presente artículo pretende abordar los factores sociales y tecnológicos que caracterizan al proceso migratorio hacia software libre en el país; las razones que justifican esta migración, los esfuerzos y acuerdos del estado que perfilan la estrategia migratoria, así como la policromía de elementos que dificultan este proceso, matizado por los altibajos del propio proceso migratorio cuya realidad dibuja un escenario nada concluyente de éxitos y fracasos.<hr/>In Cuba, the authorities of the country state that we can not bet for proprietary operating systems as a viable way for technological development, which at the same time leads to independence in this field. . Economic, licensing, acquisition of proprietary software via the Internet factors and the latent possibility of claims by some manufacturers, among many other complexities, lead to opt for another form of software, less tied to legal restrictions and more accessible from the economic point of view. This article aims to address social and technological factors that characterize the migration process towards free software in the country, the reasons for this migration, efforts and agreements that outline state migration strategy as well as the colors of elements that hinder this process, tempered by the ups and downs of the migration process which draws a reality that paints a scenario nothing conclusive of successes and failures. <![CDATA[<b>Análisis retrospectivo del cambio tecnológico en la agricultura, el modelo productivo y la economía ecológica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un análisis retrospectivo acerca de cómo el cambio tecnológico ha sido un requisito primordial y factor determinante para la dinamización y el desarrollo de la agricultura en América Latina, trayendo por consecuencia que en el contexto actual la adquisición de tecnologías foráneas, no necesariamente adecuada a las condiciones regionales y, la exportación de productos agrícolas, ha convertido a estos países en insumidores de tecnología y ha desarrollado en la región, el llamado proceso de "modernización", cuyo principio fundamental ha sido más, el uso de insumos tecnológicos, que un proceso de creación de tecnologías de manejo. A pesar de que hay acuerdo en que los sistemas agrícolas sustentables deben mantener constante el capital natural, la selección de las diferentes tecnologías agrícolas se sigue haciendo mediante un análisis costo-beneficio simplificado, que tiende a sobreestimar la rentabilidad de algunos sistemas de producción y puede incentivar la degradación del capital natural porque no incluye los costos ecológicos generados por la actividad productiva.<hr/>We present a retrospective analysis about how the technological change has been a prime requirement and a decisive factor for the revitalization and development of agriculture in Latin America, bringing the acquisition of foreign technology in the present context, not necessarily adequate to regional conditions, as a consequence, and the export of agricultural products has turned these countries into technology investors and has developed in the region, the so-called process of "modernization", whose fundamental principle has been using technological inputs more than a building process of management technologies. Although there it is established that sustainable agricultural systems must maintain constant and natural capital, the selection of different agricultural technologies is still done through a simplified cost-benefit analysis, which tends to overestimate the profitability of some production systems and can encourage the degradation of natural capital that does not include the ecological costs generated by productive activity. <![CDATA[<b>Propuesta de un procedimiento para lograr la integración de los sistemas de gestión implementados para la mejora del desempeño de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo: proponer un procedimiento que permita integrar todos los sistemas de gestión implementados para la mejora del desempeño de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos. Para la resolución de este se realiza una investigación inicial de tipo descriptivo para indagar sobre los distintos conceptos, medir las variables propuestas, conocer su funcionamiento, normas en que se basan y seguidamente se utiliza el estudio correlacional para medir el grado de relación que existe entre las distintas variables y evaluar sus tendencias. Entre los resultados más destacados se puede mencionar: la elaboración de un plan de integración de cada uno de los procesos para lograr el objetivo trazado, la capacitación del personal dirigida a lograr el eficiente funcionamiento del sistema, elaboración de la documentación del sistema de gestión integrada, e identificación de las mejoras necesarias a establecer. Como conclusiones, se alinearon las normativas que amparan los sistemas de gestión implementados en la empresa a partir de los requisitos comunes que esta presenta, determinándose que el grado de integración con que cuenta en la actualidad dichos sistemas es de un 47.4% por lo que se evidenció la necesidad de crear un procedimiento capaz de lograr la integración completa de los requisitos comunes y validarla.<hr/>A very effective way in order to guarantee the competitivity of the organizations nowadays, it is, without doubts, to reach the integration of all its Management Systems implemented. Due to this, the idea to carry out the investigation entitled "Proposal of a Procedure in order to achieve the integration of the Management Systems implemented for the improvement of the acting of the Termoelectric Company in Cienfuegos" came up, giving answer to the Scientific Problem: How to achieve the integration of the management systems implemented for the improvement of the termoelectric Company acting in Cienfuegos? In order to solve the problem, it took an initial investigation of descriptive type in order to investigate about the different concepts, to measure the nominative variables, to know their operation, norms in that they are based on and straightaway is used the correlational study to measure the degree of relation that exists among the different variables and to evaluate his tendencies. Their structure is introduced in three fundamental chapters, the first undertakes the theoretical study of the management systems, the second contains the diagnosis of the entity and the grade of integration of the implemented management systems in the organization and the third chapter proposes the procedure to be evaluated by the Specialists Criterion Method and the economical effect of the developed work is also analyzed <![CDATA[<b>La distribución y el consumo del cine en la era digital</b>: <b>una mirada desde Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través del presente artículo se pretende realizar un análisis sobre el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación en esferas como la distribución y consumo del cine en el actual contexto, a partir de la complejidad que implica el tránsito de la era analógica a la digital para la industria del cine, partiendo de referentes teóricos autorizados que han estudiado el fenómeno desde esta perspectiva, como el canadiense Hervé Fischer y la socióloga cubana Cecilia Linares. El análisis del tema a partir de su aplicación al contexto social cubano deviene un aporte insoslayable del artículo.<hr/>The aim of this article is to make an analysis about the impact of New Technologies of Communication in topics fields like distribution and consumption of filming products nowadays, taking as a starting point the complexity that implies the transfer from analogical to digital age for movie’s industries, taking into account authorized theory references that have studied the matter about this perspective, authors like the Canadian Hervé Fischer and Cuban sociologist Cecilia Linares. The analysis of this subject represents a contribution to Cuban social context. <![CDATA[<strong>Cálculo del costo por pacientes rehabilitados con enfermedades del sistema óseo muscular de la Sala de Rehabilitación de Palmira</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La información de costos debe resultar una herramienta clave e indispensable para desarrollar de forma precisa los procesos de planeación, control y toma de decisiones. Esta investigación concibe como objetivo general el establecimiento de un procedimiento que permita Determinar los costos por pacientes en la sala de rehabilitación .Se fundamenta en la necesidad que presenta esta institución de salud de poder determinar los costos por pacientes rehabilitados, de acuerdo a la atención que éstos eciben, el mismo se diseña partiendo de la necesidad de conocer la patología que se va a costear y para aplicarlo se tomó una muestra representativa del año 2012 de los pacientes rehabilitados con Artritis Reumatoide, Tendinopatía y Artrosis. Es un hecho que cada paciente requiere de una atención diferente y personalizada, lo que implica que los costos difieranpara cada uno de ellos .Los resultados de esta investigación permiten conocer los costos mínimos y máximos por pacientes rehabilitados en la sala de rehabilitación.<hr/>The cost information should be an indispensable tool to develop precisely the processes of planning, control and decision making. This research conceived as general objective the establishment of a procedure to Determine the costs for patients in the rehabilitation room. Was based on the need to present this health institution to determine the costs of rehabilitated patients, according to the attention they receive, it is designed based on the need to know the pathology to be pay and to apply took a representative sample of 2012 of patients rehabilitated with Rheumatoid Arthritis, and Osteoarthritis Tendinopathy. It is a fact that each patient requires a different and personalized attention, which means that the costs differ for each of them. The results of this research provide insight into minimum and maximum costs for rehabilitated patients rehabiltados room. <![CDATA[<b>Impacto de los resultados de proyectos, particularidades desde una visión prospectiva</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis teórico de informes de investigación, perfiles de proyectos del periodo 2012 hasta el 2014 en la Universidad de Cienfuegos, así como el intercambio con especialistas y directivos, evidencia la necesidad de continuar perfeccionando la manera en que se arriba a proponer un posible impacto de proyecto. Los criterios reflexivos coinciden con la preocupación de la dirección de Ciencia y Técnica en el Ministerio de Educación Superior al estimar el logro en el país durante la introducción de los resultados y en la identificación de los impactos. Durante el proceso se arriba a la conclusión de que la propuesta puede aportar a la solución de la problemática. En particular se ofrece una explicación sustentada desde la articulación de los productos, resultados y efectos para llegar a los impactos.<hr/>The theoretical analysis of research reports, project profiles for the period 2012 to 2014 at the University of Cienfuegos and exchange with experts and managers, highlights the need to continue to improve the way in which up to propose a possible impact of the project . Reflective match criteria concern the direction of Science and Technology in the Ministry of Higher estimating achievement in the country for the introduction of the results and the identification of impacts Education. During the process up to the conclusion that the proposal may contribute to the solution of the problem. In particular an explanation supported from the articulation of outputs, outcomes and effects to reach the impacts is provided. <![CDATA[<b>Planeación estratégica con enfoque prospectivo para la editorial “Universo Sur”</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo titulado "Planificación estratégica con enfoque prospectivo en la editorial "Universo Sur" de la Universidad de Cienfuegos", tiene como objetivo, diseñar un plan estratégico con enfoque prospectivo para la editorial "Universo Sur". Para esto se hizo un estudio del funcionamiento interno de la editorial, así como de documentos de planeación estratégica, logrando así un conocimiento sobre el tema que permitió seleccionar las variables que integran el sistema. Para lograr los objetivos de la presente investigación se propone el procedimiento desarrollado por Rodríguez Varela (2012), el cual se basa en el enfoque prospectivo para la planificación estratégica, aplicándose el método de análisis estructural MICMAC, el método MACTOR y el SMIC, con el fin de seleccionar las variables claves, los actores fundamentales y con la conformación de las hipótesis definir los futuros escenarios. Los resultados principales son: la determinación de las variables claves del sistema, así como los principales actores involucrados que influyen sobre ellas y sus principales objetivos y los posibles escenarios para la proyección estratégica de la editorial. También se determinaron los principales objetivos a cumplir definidos por procesos y las posibles acciones a realizar para cumplir los mismos.<hr/>The main objective of the research entitled "Strategic Planning with a Prospective Approach in Universo Sur Editorial at the University of Cienfuegos" is to design a strategic plan with a prospective approach for Universo Sur editorial. A study of the functioning of the editorial was developed, as well as a study of strategic planning documents so that the knowledge about the topic allows selecting the variables the system comprises. In order to achieve the research objective, a procedure developed by Rodríguez Varela (2012) is suggested, which is mainly based on the prospective approach for strategic planning through the application of the structural analysis method MICMAC, the MACTOR and SMIC methods; aiming at selecting the key variables and the main subjects involved, as well as defining the future scenarios with the hypothesis conformation. The main results are: the determination of the system key variables and the main subjects involved influencing them, so as the determination of the main objectives and possible scenarios for the strategic projection of the editorial. In addition, the main objectives to be fulfilled, defined by processes and the possible actions to be developed to accomplish them were determined. <![CDATA[<b>tegia para el perfeccionamiento de la gestión editorial en la Universidad de Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las editoriales universitarias una de las principales dificultades que se presenta está relacionada con el desarrollo del proceso de gestión. Por esta razón, en la investigación se centra el estudio en el perfeccionamiento del proceso de gestión editorial en la Universidad de Cienfuegos. Para darle solución a la anterior problemática se elaboró una estrategia a partir del enfoque de gestión por procesos donde se identifican los subprocesos que se llevan a cabo en la editorial "Universo Sur": Gestión de publicaciones; Servicios de diseño; Digitalización, impresión y encuadernación; e Indexación de Revistas. Se determina la misión, visión y objetivos de la editorial, se representan en diagramas de flujo cada subproceso, se establecen criterios de evaluación y propuesta de mejoras para el proceso. Los resultados obtenidos hasta el momento manifiestan la influencia significativa de la estrategia para la gestión de los procesos desarrollados en la editorial.<hr/>In university presses one of the main difficulties presented is related to the development of the management process. For this reason, research study focuses on the improvement of the process of editorial management at the University of Cienfuegos. For solving the above problem a strategy was developed from process management approach where the threads that are held in the editorial "South Universe" are identified: Management publications; Design services; Scanning, printing and binding; Magazines and Indexing. The mission, vision and goals of the publisher is determined, they are represented in flowcharts each thread, proposal evaluation criteria and process improvement are established. The results so far show the significant influence of the strategy for the management of the processes developed in the editorial.