Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020160002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Modelo matemático para explicar la intención de permanencia del personal académico de la Universidad de Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La movilidad de la fuerza de trabajo en una organización ha sido siempre una variable clave para predecir necesidades de planificación, selección, formación y compensación del capital humano. Una tendencia mundial es estudiar este aspecto a partir de conocer la intención de permanencia de los empleados y realizar acciones para retenerlos, sobre todo a los que ocupan cargos claves. Este trabajo presenta un estudio de intención de permanencia de los profesores de la Universidad de Cienfuegos, se utiliza un modelo de regresión que permite predecir la tendencia, su movilidad y gestionar las variables claves para mejorar su comportamiento. Se realiza una encuesta de calidad de vida en el trabajo y a partir de sus resultados se aplican varios modelos de regresión y se selecciona el que proporciona mejor ajuste.<hr/>The mobility of the workforce in an organization has always been a key variable to predict the needs of planning, selection, training and human capital compensation. A global trend is to study this aspect from knowing the intended permanence of employees and take action to keep them, especially those who occupy key positions. This paper presents a study intended permanence of teachers at the University of Cienfuegos, using a regression model to predict the trend mobility and manage key variables to improve their behavior. A survey of quality of life at work is performed and results from multiple regression models are applied and one that provides best fit is selected. <![CDATA[<b>Procedimiento para la evaluación de la calidad percibida de los servicios de restauración no estatales contratados por la agencia Havanatur S. A</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se propone un procedimiento para la evaluación de la calidad percibida de los servicios de restauración no estatales contratados por la Agencia de Viajes Havanatur S.A, el cual cuenta con cinco (5) etapas y trece (13) pasos. El procedimiento se basa en los pocos existentes en la literatura y validados para tal fin, con enfoques de gestión por procesos, mejora continua y de manera que lo caracterice su operatividad. Para la recopilación de la información se utilizan técnicas como: encuesta, revisión de documentos, trabajo con expertos, trabajo en equipo y observación directa. El análisis de los resultados se apoya en técnicas de estadística multivariada como: análisis descriptivo y correlacional, a partir de la utilización del Paquete Estadístico SPSS versión 20.0. Como resultados fundamentales de la investigación, a partir de la implementación de la propuesta en los restaurantes El Lagarto y D`Carmelina, son determinados los Índices Globales de Calidad (IGC) en cada instalación, las variables que más afectan la satisfacción de los clientes y la propuesta de un plan de acciones de mejora orientado a las deficiencias detectadas.<hr/>In this article a procedure for evaluating the perceived quality of services nonstate restoration hired by the travel agency Havanatur S.A., which has five (5) stages and thirteen (13) steps is proposed. The procedure is based on the few in the literature and validated for that purpose, with approaches to process management, continuous improvement and so that what characterizes its operation. For information gathering techniques are used as: survey, document review, working with experts, teamwork and direct observation. The analysis of the results is based on multivariate statistical techniques such as descriptive and correlational analysis, from the use of the SPSS version 20.0. As fundamental research results, from the implementation of the proposal in restaurants and D`Carmelina Lizard, are determined Global Quality Index (IGC) at each facility, the variables that affect customer satisfaction and the proposal for an action plan aimed at improving the deficiencies identified. <![CDATA[<b>Diseño e implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) utilizando la plataforma educativa Moodle. Estudio de caso</b>: <b>asignatura Ergonomía. Universidad de Cienfuegos, Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se describe el diseño e implementación del curso virtual de la asignatura Ergonomía para los estudiantes de tercer año de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad de Cienfuegos. Se diseña el modelo del curso virtual de la asignatura mencionada. Se describe el proceso de implementación del curso virtual de la asignatura Ergonomía en la plataforma Moodle de la Universidad de Cienfuegos, sobre la base del modelo del curso virtual diseñado en el presente trabajo. Se aplica un cuestionario con el objetivo de evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes en la utilización de la plataforma Moodle para la asignatura Ergonomía, así como se muestra el análisis de los resultados obtenidos.<hr/>This paper describes the method for the design and implementation of the virtual course of the subject Ergonomics for third year students of the Industrial Engineering career at the Cienfuegos University. The implementation process of the virtual course of Ergonomics subject is described in the Moodle CMS of the University of Cienfuegos, based on the model of the virtual course designed in this document. A questionnaire to assess the student satisfaction level using the Moodle platform for Ergonomics subject is designed, as well a sample analysis of the results. <![CDATA[<b>La dimensión ética en los nexos Ciencia-Tecnología-Sociedad. Un estudio de caso en un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la primera década del 90 comienza a desarrollarse una nueva forma de pensamiento en Cuba, el enfoque social de la ciencia y la tecnología ligado a los propios marcos del pensamiento marxista, basado en el diálogo y la relación de sus tres categorías conceptuales. El presente trabajo titulado "Dimensión ética en los nexos ciencia-tecnología- sociedad. Un estudio de caso en un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales", es el resultado de una investigación basada en una metodología cualitativa, en la que se utilizaron técnicas como la entrevista y el análisis y la síntesis, además de trabajar con el método de análisis de contenido. Se desarrolló con el objetivo de analizar la dimensión ética en los nexos ciencia-tecnología-sociedad. Alcanzó como resultado el tratamiento sistémico de los marcos de pensamiento sobre CTS y sus múltiples dimensiones, así como la explicación del nexo entre el enfoque social de la ciencia y la tecnología y lo sociocultural a partir del contexto cultural. La dimensión ética es reconocida como valoraciones, significados e interpretaciones éticas que incluyen valores morales, inmersos en el proceso de investigación científica, lo cual se materializa en su formación como investigadores y como normas a cumplir en el ejercicio docente.<hr/>In the first decade of the 90 begins to develop a new way of thinking in Cuba, the social approach to science and technology linked to the frames themselves of Marxist thought, based on dialogue and the relationship of the three conceptual categories. This paper entitled "The ethical dimension in science-technology-society links. A case study on a group of researchers from the Faculty of Social Sciences, "is the result of an investigation based on a qualitative methodology, in which techniques such as interviews and analysis and synthesis were used, besides working with the content analysis method. It was developed in order to analyze the ethical dimension in science-technology-society links. It reached as a result systemic treatment frameworks for thinking about CTS and its multiple dimensions, as well as explaining the link between social approach to science and technology and sociocultural from cultural context. The ethical dimension is recognized as valuations, ethical meanings and interpretations, including moral values, immersed in the process of scientific research, which is embodied in its formation as researchers and meet standards in teaching. <![CDATA[<b>Medir los efectos de las auditorías, tarea primordial</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se elabora una guía para la evaluación del impacto de las auditorías. Se estructuran elementos que viabilicen la evaluación del impacto de los resultados obtenidos luego de transcurrida la actividad auditora a partir de los fundamentos teóricos necesarios del tema objeto de estudio así como la revisión de aspectos metodológicos para la evaluación de impacto desde diferentes enfoques. El procedimiento elaborado proporciona información y orientación a los auditores que necesiten acometer la evaluación de impactos de las auditorías guiándolos de forma general tanto para las auditorías de gestión o rendimiento, financiera o de estados financieros, forense, fiscal, de tecnologías de la información y las comunicaciones, ambiental, especial. Se aplica en dos entidades y se valida a través del criterio de usuarios, los que corroboran que esta es pertinente, viable, tiene actualidad científico-técnica y contribuye a obtener evaluaciones que permiten determinar y mejorar tanto la eficiencia como la eficacia de las auditorías en cuanto a resultados obtenidos.<hr/>This article provides a guide for evaluating the impact of audits is produced. elements that make viable the impact assessment of the results after audit activity elapsed from the theoretical foundations necessary the topic under study and the review of methodological aspects of the impact assessment from different approaches are structured. The procedure developed provides information and guidance to auditors who need to undertake impact assessment of the guiding audits generally for both audits or performance, financial or financial statements, forensic, tax, information technology and communications, environmental, special. It is applied in two entities and validated through the criteria of users, corroborating that this is relevant, viable, has scientific and technical today and contributes to assessments to determine and improve both efficiency and effectiveness of audits as for results. <![CDATA[<b>Propuesta de mejoras para el proceso de gestión de la información bibliográfica en la Universidad de Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se propone como objetivo general: elaborar una propuesta de mejoras, a partir de la implementación del enfoque por procesos, para la gestión de la información bibliográfica en la Universidad de Cienfuegos Además se describen los elementos que conforman el diseño del sistema informático propuesto. Para lograr estos resultados se utilizaron técnicas científicas como la entrevista para la determinación de las deficiencias en el proceso de gestión de la información bibliográfica y la revisión de documentos con el propósito de recolectar información y datos estadísticos y como herramientas informáticas se utilizaron el Software Microsoft Excel, Microsoft Access, STATGRAFICS u otros paquetes especializados en los análisis estadísticos. Una vez creadas las propuestas, y su puesta en marcha, los especialistas de la información serán capaces de ofrecer un servicio de préstamos de textos al usuario enfocado a la satisfacción de sus necesidades desde el Centro de préstamos de textos de la universidad de Cienfuegos.<hr/>In this paper it is proposed as a general objective: to develop a proposal for improvements from the implementation of process approach for the management of bibliographic information at the University of Cienfuegos also the elements of the design of the computer system are described proposed. To achieve these results scientific techniques were used as the interview for determining deficiencies in the management process of bibliographic information and review of documents for the purpose of gathering information and statistical data as tools the Microsoft Software Excel were used , Microsoft Access, STATGRAFICS or other packages in statistical analyzes. Once created the proposals and their implementation, the information specialists will be able to offer a loan word the user focused on the satisfaction of their needs from the Centre loan word from the University of Cienfuegos. <![CDATA[<b>Propuesta de plataforma de procesamiento de datos para marketing directo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La minería de datos ha sido ampliamente utilizada para identificar potenciales clientes de un nuevo producto o servicio. En el presente artículo se hace un estudio de trabajos previos referidos a la aplicación de metodologías de minería de datos para proyectos de Software, específicamente para proyectos de marketing directo. Se describen varios conjuntos de datos demográficos e históricos de compras de clientes, disponibles para la evaluación de algoritmos en esta área, algunos de ellos muy novedosos y actuales. Se propone una plataforma para el procesamiento de flujos de datos distribuidos, para los procesos de selección de clientes objetivos y la construcción de modelos predictivos de respuesta requeridos; se facilita así varios de los requerimientos funcionales necesarios para los entornos de desarrollo.<hr/>Data mining has been widely used to identify potential customers for a new product or service. In this article is done a study of previous work relating to the application of data mining methodologies for software projects, specifically for direct marketing projects. Several data sets of demographic and historical customer purchases data available for evaluation of algorithms in this area, some of them very new and current are described. The main contribution of this paper is the proposal of a platform for distributed data stream processing for the processes of targeting customers and building predictive models required response; thus facilitating several of the functional requirements for development environments. <![CDATA[<b>La cultura de participación de la familia en los proyectos de vida profesional de los niños, adolescentes y jóvenes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo aborda un tema que forma parte indisoluble del propio desarrollo de los seres humanos: la familia, su papel y preparación para la conformación del futuro de sus hijos. Se trata de una aproximación al asunto desde una mirada socio- cultural, que puede y debe ser atendida desde las instituciones educativas, con un enfoque holístico, que permita la intervención de múltiples agencias socializadoras, en contextos histórico sociales, determinados. Participar, con la ayuda de otros grupos e instituciones sociales, desde las edades más tempranas en la concepción y consecución de los fines y metas de nuestros hijos, expresados en sus proyectos de vida, sobre todo los dirigidos a las actividades profesionales, es una función familiar no espontánea, que alcanza su verdadera dimensión cultural, cuando se asume con conocimientos heredados y adquiridos a través de diferentes vías y métodos. Se emplearon diferentes métodos de investigación, como la observación, encuestas, entrevistas individuales y grupales, dinámicas de grupos, estudios de casos, testimonios, etc. Se exponen aquí, concepciones, algunas posibles vías de preparación, y se muestran resultados de estudios sobre la relación proyectos de vida -familia, en las condiciones económicas y socio- culturales de Cuba, hoy.<hr/>This paper addresses a topic that is an inseparable part of the proper development of human beings: The family, its role and preparation for shaping the future of their children. It is an approach to the issue from a Socio-Cultural look, which can and must be addressed from the educational institutions, with a holistic approach that allows the involvement of multiple agencies socializing, social, certain historical contexts. Participate, with the help of other social groups and institutions, from the earliest ages in the conception and realization of the aims and goals of our children, expressed in their life projects, especially those aimed at the professional activities, is a function no spontaneous family, which reaches its true cultural dimension, when it is assumed with inherited and acquired knowledge through different means and methods. Different research methods such as observation, surveys, individual and group interviews, group dynamics, case studies, testimonials, etc. were used Are presented here, conceptions, possible ways of preparation, and results of studies on the relationship shown Projects -Family Life in cultural and socio-economic conditions of Cuba today. <![CDATA[<b>Superación profesional para promover las publicaciones en revistas científicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda las experiencias desarrolladas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" de Villa Clara, Cuba, en la concepción e implementación de una propuesta de superación profesional dirigida a elevar la preparación de los docentes universitarios para lograr la publicación en revistas científicas del área de las Ciencias Pedagógicas. Se insiste en la importancia actual del tema tratado y se describen los antecedentes del trabajo y el proceso investigativo seguido que permitió establecer la concepción general del diseño de la superación conformada por un curso de posgrado y un entrenamiento. En su proyección general, el curso aborda temas básicos de la gestión de la información en la investigación pedagógica, enfatizando en la búsqueda, selección y organización de la información utilizando las herramientas web y los gestores de referencias bibliográficas, así como en la elaboración de artículos atendiendo a los estándares de calidad exigidos por las revistas indexadas en bases de datos de reconocido impacto internacional, entre otros aspectos; por su parte el entrenamiento se ha dirigido a profesionales con resultados inéditos derivados de sus investigaciones pedagógicas, por lo que el mismo se centra en el desarrollo de habilidades para la elaboración y envío del manuscrito a una revista que se ajuste a sus intereses particulares. Por último, el artículo analiza la implementación de las formas de superación mencionadas en la práctica, así como los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos en la aplicación de la propuesta.<hr/>The paper deals the experiences developed at the "Felix Varela Morales" University of Pedagogical Sciences, Villa Clara, Cuba, in the conception and implementation of a proposal of professional overcoming directed to elevate the preparation of the teachers to obtain the publication in scientific journals of the Pedagogical Sciences area. It is emphasize on the importance of the treated subject and to the antecedents of the work and the research process followed that allowed to establish the general conception of the design of the overcoming conformed by a course of and a training. In its general projection, the course approaches basic subjects of the management of the information in the pedagogical investigation, emphasizing in the search, selection and organization of the information using the tools Web and the managers of bibliographical references, as well as in the article elaboration taking care of the standards of quality demanded by the journals indexed in data bases of recognized international impact, among other aspects; on the other hand the training has gone to professionals with unpublished results derived from its pedagogical investigations, reason why the same one is centered in the development of abilities for the elaboration and submission of the manuscript to a journal that adjusts to their particular interests. Finally, the implementation of the mentioned forms of overcoming, as well as, the analyzes of quantitative and qualitative results obtained in the application of the proposal are presented in the paper. <![CDATA[<b>La comunicación inalámbrica a través de la banda de los 60 GHz</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El constante desarrollo de las comunicaciones provoca que surjan aplicaciones que demandan cada vez más velocidades de transferencia de los datos. En este sentido las redes de acceso inalámbricas han estado en desventaja respecto a las cableadas hasta hace poco que la norma IEEE 801.11ac sobrepasó los Gbps, operando a 5GHz. No obstante, el ancho de banda disponible en esta frecuencia es limitado para soportar la gran cantidad de aplicaciones de alto rendimiento y el elevado número de usuarios que existirán en los venideros años. Por tal motivo se desarrollan investigaciones para la explotación de las ondas milimétricas, debido a su amplio ancho de banda disponible; donde la banda de los 60 GHz es la pionera para las comunicaciones inalámbricas de próxima generación (5G). Este trabajo tiene por objetivo analizar las potencialidades y desafíos de la comunicación a través de dicha banda, así como de su proceso de estandarización, en el resalta la última especificación de las WLAN: IEEE 801.11ad.<hr/>The constant development of communications leads to the creation of applications that demand higher data transfer rates. In this sense, wireless access networks have been at a disadvantage in relation to wired networks, until recently, when the IEEE 801.11ac standard exceeded 1Gbps, operating in the 5GHz band. However, the available bandwidth at this frequency is limited to support the large number of high performance applications and users that will exist in the coming years. For this reason, research is being conducted to exploit the millimeter wave due to its increased bandwidth; where the 60 GHz band is the pioneer for next-generation wireless communications (5G). This paper aims to analyze the potential and challenges of communication through the aforementioned band, as well as its standardization process, in which the latest IEEE 801.11ad WLAN specification stands out. <![CDATA[<b>Propuesta de una pizarra Asterisk en la Universidad de Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza esta investigación con el objetivo de proponer una pizarra Asterisk en la Universidad de Cienfuegos (UCF) que permita la reducción de costos por prestación de servicios telefónicos y se alcance flexibilidad en cuanto a métodos de acceso telefónico, integración de hardware y software, movilidad y mayor calidad. Se identificaron los conceptos relevantes de la tecnología VoIP necesarios para alcanzar las tareas planteadas. Luego se realizó una caracterización de la Red de Datos de la UCF y se diseñaron y configuraron los servicios a prestar por la PBX Asterisk a partir de la caracterización realizada. Por último se verifica el correcto funcionamiento de la red de VoIP a través de una simulación con el software OPNET MODELER.<hr/>This investigation is carried out with the objective of proposing an Asterisk Private Branch Exchange in the University of Cienfuegos (UCF) that allows the reduction of costs for phone support services and to reach flexibility for methods of phone access, hardware and software integration, mobility and quality of the service in UCF. The outstanding necessary concepts of the VoIP technology are identified to achieve the outlined goals. Then it`s carried out a characterization of the UCF`s Data Net and are designed and configured the services in the Asterisk PBX starting from the characterization. Lastly the correct operation of the VoIP net is verified through a simulation with the software OPNET MODELER. <![CDATA[<strong>Análisis para el cálculo del costo de capital en el Centro Químico de la Universidad de Las Villas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Centro Químico de la Universidad de las Villas ha desarrollado a ciclo completo un producto único a nivel mundial que combina propiedades bactericidas de amplio espectro y fungicidas frente a cepas sensibles y multiresistentes y que a inicios del año 1007 logró registrar el primer medicamento humano, que fue incluido en el Cuadro básico de medicamentos de Cuba y ya se comenzó a producir el mismo sobre la base del principio activo a nivel de la industria farmacéutica cubana (QUIMEFA). Se trabaja en el desarrollo de nuevas formas terminadas del ingrediente activo G-1. En la entidad se realizó un estudio para la obtención de las variables que preceden la determinación del costo de capital por lo que se apoyó en una valoración económica recientemente terminada en la cual se utiliza un costo de capital fijo establecido en las empresas químicas como la entidad que se está evaluando donde dicho costo de capital es de un 10%. El análisis anteriormente mencionado se basó en dos producciones de dicha entidad por la cual se obtiene utilidades, dado que su elaboración depende el Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) G-1, dichos productos son Dermofural y Vitrofural. Se realizó una valoración o evaluación económica que contempla dos tipos de cálculos. Se arriba a conclusiones donde la combinación de estos procedimientos permite la selección de la variante o alternativa más adecuada para la ejecución de la puesta en marcha de una metodología considerando los mejores beneficios económicos asociados a las mismas.<hr/>Chemical Center "University of Las Villas" has developed a complete cycle a single product worldwide that combines bactericidal broad-spectrum fungicides against susceptible and multidrug-resistant strains and in early 1007 managed to record the first human medicine, which it was included in the basic drugs from Cuba and has already started producing the same on the basis of the active principle at the level of the Cuban pharmaceutical industry (QUIMEFA). It works on the development of new finished forms of the active ingredient G-1. In the entity a study to obtain the variables that precede determining the cost of capital so it relied on a recently completed economic assessment in which a fixed capital cost established chemical companies as the company used was made it is assessed where this cost of capital is 10%. The above analysis was based on two productions of the entity by which profit is obtained, since its development depends on the Active Pharmaceutical Ingredient (API) G-1, such products are Dermofural and Vitrofural. An assessment or economic assessment that includes two types of calculations was performed. It is up to conclusions where the combination of these procedures allows the selection of the variant or alternative suitable for the execution of the implementation of a methodology considering the best economic benefits associated with them. <![CDATA[<b>Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación del impacto de la formación es un aspecto de gran importancia no solo para las organizaciones que reciben la capacitación, sino también para las instituciones que la brindan, como una forma de evaluar la calidad del proceso formativo. Sin embargo, no siempre las instituciones educativas cuentan con los instrumentos adecuados para la evaluación de estos impactos, por lo que el objetivo de este trabajo es desarrollar un instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica de posgrado, tomando como caso de estudio el Programa de Maestría en Gestión de la Calidad y Ambiental de la Universidad de La Habana. A partir del análisis de los modelos de evaluación del impacto de la formación existentes y de las experiencias anteriores del programa objeto de evaluación se diseñó un instrumento que consta de encuestas y entrevistas a egresados y directivos. Las variables evaluadas se agrupan en cinco dimensiones: aprendizaje, impacto en las personas, impacto en la organización, impacto en la sociedad y satisfacción. Las herramientas propuestas fueron validadas mediante su aplicación a los egresados de la cuarta edición del Programa de Maestría en Gestión de la Calidad y Ambiental. La evaluación realizada permitió conocer impactos fundamentales del mismo e identificar oportunidades de mejora.<hr/>Assessing the impact of training is an issue of great importance not only for the organizations receiving the training, but also to the institutions that provide, as a way to assess the quality of the training process. However, educational institutions do not always have the appropriate tools for assessing these impacts, so the aim of this work is to develop a tool for assessing the impact of academic postgraduate training, taking as a case study Master Program in Quality and Environmental Management of the University of Havana. From the analysis of the existing models of impact assessment of the training and previous experiences of the program under assessment, an instrument consisting of surveys and interviews with graduates of the program and its managers was designed. The evaluated variables are grouped into five dimensions: Learning; Impact on people, Impact on the organization, Impact on society and Satisfaction. The proposed tools were validated by applying to graduates of the fourth edition of the Master Program in Quality and Environmental Management. The assessment allowed knowing the fundamental impacts of the Program and identifying opportunities for improvement. <![CDATA[<b>La evaluación docente una propuesta para el cambio en la Facultad de Administración de la universidad ecuatoriana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo que se presenta intenta guiar al docente universitario en su proceso de evaluación de manera que de forma personal cada uno de los que laboran en este nivel educativo sean capaces de valorar su accionar al mismo tiempo que deciden las vías que deben seguir para alcanzar metas acordes con las exigencias de la sociedad. En estos momentos la República del Ecuador se prepara y consolida en un grupo de transformaciones, las cuales deben ser apoyadas por sus profesionales, desde el punto de vista que se defiende es necesario que cada profesor sea consciente de sus necesidades y potencialidades; se proponen dimensiones, variables e indicadores que guíen al docente a alcanzar mayor nivel profesional desde su puesto de trabajo.<hr/>The work that is presented tries to guide the educational university student in its evaluation process so that in a personal way each one of those that work in this educational level is able to value its to work at the same time that you/they decide the roads that should continue to reach in agreement goals to the demands of the society. In these moments the Republic of the Ecuador gets ready and it consolidates in a group of transformations, which should be supported by its professionals, from the point of view that defends are necessary that each professor is aware of his necessities and potentialities with the result that they intend dimensions, variables and indicators that guide to the educational one to reach a bigger professional level from his work position. <![CDATA[<b>¿Las hernias discales un flagelo de la modernidad o una dolencia mitigable? Estudio de caso en la provincia de Cienfuegos </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo que se presenta tiene como objetivo la valoración de la dicotomía que existe sobre las hernias discales como una dolencia mitigable o una consecuencia de la modernidad, para lo cual se desarrolló una investigación exploratoria, en la que se utilizaron como herramientas fundamentales, la entrevista y la encuesta, aplicadas a una muestra intencional y probabilística que presenta la dolencia antes referida. Como resultado se logra un análisis sobre las principales causas que generan la enfermedad y su evolución ante la fisioterapia y la quimioterapia combinada, además de la valoración de la repercusión del cambio de actitud en los procesos de rehabilitación y reinserción social, con una valoración de los costes sociales que ello implica, se evidencia como algo no asociado a la modernidad sino a los estilos y modos de vida, además de las características individuales.<hr/>The work presented aims, valuing the dichotomy of herniated discs as a preventable disease or a consequence of modernity, for which an exploratory research was conducted, which were used as fundamental tools, interview and survey, and applied to a probabilistic sample intentionally submitting the aforementioned condition. As a main result an analysis of the main root causes of disease and its evolution to physical therapy and combination chemotherapy in addition to the assessment of the impact of the change of attitude in the process of rehabilitation and social reintegration, with a valuation is achieved the social costs involved, explicit, by highlighting it as something not associated with modernity but the styles and ways of life, and individual characteristics. <![CDATA[<b>Estudios de bienestar en la comunidad universitaria de la residencia estudiantil en la Universidad de Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tema de bienestar ha estado dirigido en la mayoría de las investigaciones a la prevención de enfermedades, los procesos de adaptación, los factores que inciden en la salud mental y en pocas ocasiones han estado asociados a profundizar en los niveles que este alcanza en estudiantes sobre todo en la Educación Superior ante el supuesto de la satisfacción del alcance de proyectos de vida importantes. La investigación realizada responde a necesidades para el mejor funcionamiento del contexto de la Residencia Estudiantil, dada la presencia de algunas manifestaciones de los estudiantes que ella residen. Se plantea como objetivo identificari los niveles de bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la Residencia Estudiantil de la Universidad de Cienfuegos (UCF). Entre los principales resultados se destaca la manifestación de emociones negativas como miedo, tristeza, celos y algunas dificultades en la vivencia adecuada del bienestar psicológico, que pueden considerarse como factores de riesgo en la permanencia y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Sus resultados han contribuido a trazar nuevas políticas en el área y a la atención personalizada a estudiantes implicados.<hr/>Wellness theme has been addressed in most of the research to disease prevention, adaptation processes, factors affecting about mental health and rarely have been associated with deeper levels that this reached in students especially in higher education before assuming satisfaction of reach of major life projects. Research conducted responds to needs for best performance in the context of the Student Residence, given the presence of some manifestations of the students she resides. Founded on this basis therefore seeks to identify the levels of psychological well-being among college students in the Student Residence at the University of Cienfuegos (UCF) main results manifestation of negative emotions such as fear, sadness, jealousy and some difficulties in the proper experience of psychological well-being , which can be considered as risk factors in the retention and academic performance of college students stands . Their results have contributed to outline new policies in the area, as well as personalized attention to students involved . <![CDATA[<b>La ciencia y la técnica</b>: <b>¿temas presentes o ausentes para la obra literaria?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El progreso científico técnico ha contribuido a la superación de las concepciones que contraponen de forma metafísica la ciencia y el arte. El surgimiento de nuevos géneros y los cambios en el pensamiento artístico están, en cierta medida, determinados por la influencia de la ciencia en el arte. Como consecuencia de lo anterior puede verse la tendencia del arte hacia su perfeccionamiento, como instrumento especial del conocimiento humano, con un carácter cada vez más reflexivo. El estudio del comportamiento del concepto que se ha denominado "dos culturas" como problema permanente en el pensamiento de la contemporaneidad no impide que se puedan distinguir las relaciones que entre la ciencia y la técnica y la obra literaria se han producido a lo largo de la historia, con un marcado énfasis en las vanguardias artísticas, fenómeno artístico producido en las primeras décadas del siglo XX, contexto en el que importantes adelantos tecnológicos marcaron el momento.<hr/>The technical scientific progress has contributed to overcoming the conceptions that contrasts, so metaphysical, science and art. The emergence of new genres and the changes in artistic thinking are in some way, determined by the influence of science in art. As a consequence of this, it can be seen the tendency of art towards its improvement, as a special instrument of human knowledge and as an increasingly reflexive character. Studying the behavior of the concept, which has been called "two cultures", as a permanent problem in the thinking of contemporary does not prevent us from distinguishing the relationships between science and technology and the literary work that have occurred throughout history with a strong emphasis on artistic vanguards, which was artistic phenomenon occurred in the early decades of the twentieth century context where technological advances marked the time. <![CDATA[<b>Retos de la participación comunitaria en la producción televisiva local</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objeto social de las televisiones locales cubanas es promover el desarrollo de programaciones que integren la cultura y las tradiciones locales. Las temáticas de la programación se concretan fundamentalmente en el cumplimiento de aquellas producciones priorizadas u otros intereses de la televisión cubana en su instancia nacional. De este modo en la relación productores-receptores se sustentan las asimetrías existentes a partir de la condición de los sujetos en la realización de la actividad. El verticalismo en la producción televisiva de los canales locales propicia programaciones con prácticas aisladas de los intereses de la agenda pública. Se plantea como objetivo del estudio identificar elementos en los que se expresa la participación comunitaria en la producción televisiva local. La investigación clasifica como descriptiva con aporte teórico. Para la obtención de los resultados se empelan métodos en los niveles teóricos y empíricos. A partir de los análisis realizados se evidencia la necesidad de potenciar la producción televisiva con dinámicas participativas. De este modo la participación comunitaria en la producción televisiva de los canales locales favorecería el desarrollo de relaciones sociales simétricas.<hr/>The object of the Cuban local television channels is to promote the development of programming that integrate local culture and traditions. The thematic on programming are materialized mainly in meeting those productions or other interests prioritized by Cuban television in their national authority. The relationship on producers-receptor in related by asymmetries based from the condition of the subject in performing activity. Verticalism in the television production of local programming channels with isolated practices conducive to the interests of the public agenda. Is planted as objective of the study, to identify the essential elements in the communitary participation in local television production and his expression. The study classified as descriptive research with theoretical contribution. To obtain the results are employed methods in theoretical and empirical levels. From the analyze is evident the need for enhanced television production with participatory development. The communitary participation in the television production of local channels, support the symmetrical development of social relations. <![CDATA[<b>Gestión y uso de la información científica técnica de las carreras contabilidad, derecho y economía en la universidad de Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de la gestión y uso de la información a través de las publicaciones científicas realizada por los profesionales de la Universidad de Cienfuegos en el período del 2011 al 2014. Para el análisis se toma como muestra los profesores de las carreras de Derecho, Economía y Contabilidad. Se realiza la observación, encuesta y análisis de contenido. Con este trabajo se pudo obtener el número de publicaciones realizadas en cada una de estas carreras y cuál de ellas lleva la delantera en el desarrollo científico investigativo.<hr/>This paper aims to assess the impact of the management and use of information through scientific publications by professionals from the University of Cienfuegos in the period from 2011 to 2014. The analysis is sampled teachers the careers of law, Economics and Accounting. observation, survey and content analysis is performed. This work could get the number of publications in each of these races and which one is leading in the research scientific development. <![CDATA[<b>El ideario guevariano en la educación de los jóvenes universitarios</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El mundo necesita de la acción consciente del hombre. Por ello la formación integral y humanista adquiere significado especial en la Educación Superior, dada su misión de educar a los jóvenes con rigor científico, en valores y altas competencias profesionales, capaces de insertarse en el escenario internacional en defensa de los principios de la Revolución. Resulta válido reconocer el rol que desempeña el estudio de personalidades, cuyo pensamiento trasciende como referente de lucha y del debate que reclama la nueva universidad para formar al hombre en el siglo XXI, como avizoró Che Guevara. Acercarse a su multifacética obra y aportaciones constituye primacía de quienes dirigen el proceso de instruir y educar, especialmente por las transformaciones que emanan de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en aras de perfeccionar el modelo económico y social. El análisis y profundización de la vida de Ernesto Guevara es prioridad, su legado repercute en la construcción del socialismo y el hombre en Cuba. El trabajo aborda su influencia como paradigma en la educación de jóvenes universitarios, destaca el contenido de su discurso y el alcance de sus propuestas viables, elementos que convierten su legado en pauta para los revolucionarios.<hr/>The current world urgently needs consents human action. That is why the Integral and humanistic education has special significance in higher education, given its mission to educate young people with scientific rigor, values and high professional skills capable of entering the international arena in defense of the principles underpinning our revolutionIt is valid to recognize the role played by the study of personalities, whose thought transcends as regards the fight and the discussion that claims the new university to form the man in the XXI century as envisioned Che Guevara. Approaching its vast and multifaceted work and contributions constitutes primacy of those who run the complex process of instructing and educating, especially transformations emanating from compliance with the guidelines of the Sixth Congress and the First Conference of the Communist Party of Cuba, in order to improve economic and social model.The analysis and deepening of the life of Ernesto Guevara's priority, its legacy affects the construction of Socialism and Man in Cuba. The paper discusses his influence as a paradigm in the education of university students, mainly highlights the content of his speech and the scope of its viable proposals, are elements that make his legacy tone for the struggle of all revolutionaries. <![CDATA[<b>El proceso de la comunicación en la gestión del conocimiento. Un análisis teórico de su comportamiento a partir de dos modelos típicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tanto el proceso comunicativo como la creación y gestión del conocimiento han sido expresados mediante modelos teóricos que los describen y explican. Sin embargo, no siempre existe un reconocimiento en conceptos, variables, indicadores y relaciones de los vínculos que existen entre ellos. Víctimas de una huella disciplinar poco favorable donde existe la convergencia, se hace necesaria la mirada interdisciplinar que logre los acercamientos y los devuelva enriquecidos a la práctica cada vez más contemporánea y a una academia que debe ir a la vanguardia. El artículo que aquí se presenta hace una explicación de esta situación a partir del análisis de dos modelos teóricos típicos por su amplitud al describir los procesos, tanto de comunicación como de creación y gestión del conocimiento, citados por su capacidad funcional de cara a la comprensión de cada uno, pero muy disciplinares ahí donde está emergiendo una zona compleja que exige, al menos, miradas interdisciplinares, las cuales ya comienzan a manifestarse entre los prácticos y académicos que transgreden las fronteras.<hr/>So much the telling process as the creation and step of knowledge have been expressed by means of an untold number of theoretic models that describe themselves and they explain. However not always in them exists an obvious recognition in concepts, variables, indicators and relations of the links the fact that they exist among themselves, which are indissoluble. Victims of a footprint no disciplining much favorable where convergence exists, he becomes each time more necessary the look interdisciplinar that achieves the necessary approaches and returns them enriched to a practice each more contemporary time and to an academy that with regard to this matter should go to the vanguard. The article that here shows up makes out an explanation of this situation as from the analysis of two theoretic typical models for its amplitude when describing processes, so much of communication seemingly as of creation and step of knowledge, much-quoted for your functional capacity face to face with the understanding of every one, but very disciplinares there where is emerging a compound zone that you demand, at least, looked at interdisciplinares, which right now begin to manifest themselves between the pilots and academicians than transgreden frontiers. <![CDATA[<b>La innovación tecnológica y la gestión del conocimiento en el contexto socio-productivo del siglo XXI</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una valoración sobre el papel que juega la innovación tecnológica en el actual proceso de ordenamiento de la gestión del desarrollo en el siglo XXI, a partir de una actualizada búsqueda bibliográfica que sitúa a la misma como proceso social en la relación que establece en su contexto y con los diferentes dispositivos que contribuyen a sugestión y difusión; enfatiza en las implicaciones culturales que la modulan, establece la transversalidad desde la gestión del conocimiento como condición obligada para la sostenibilidad, de conjunto con otros procesos inherentes al propio desarrollo; se utiliza como método fundamental de la investigación el análisis documental. Como principal resultado se muestra una segmentación de causas socio-económicas que modulan el desempeño de la innovación en el siglo XXI y propuestas de alternativas para incrementar su papel transformador en los escenarios actuales.<hr/>An assessment of the role of technological innovation in the ongoing management system development in the XXI century, from an updated literature search which places it as a social process that is yes, the relationship is presented established in context and with different devices that contribute to suggestion and dissemination, emphasizing the cultural implications that modulate establishing a transversal from knowledge management to order to consolidate development as required condition for sustainability, in conjunction with other essential processes inherent to development itself, for which was used as the primary method of document analysis research. The main result segmentation socio-economic factors that modulate the performance of innovation in the XXI century and the proposed alternatives to increase its transformative role in the current scenarios shown. <![CDATA[<b>Formación docente para promover valores morales en la Universidad de Guayaquil</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene el propósito de incentivar la formación docente basado en el proyecto social ecuatoriano, la constitución de la República, el Plan Nacional del Buen Vivir, que declara en sus articulados la formación permanente del profesorado para enfrentar los procesos de cambios que demanda la institución, de igual manera se analiza la formación moral que demanda el mundo de hoy, las organizaciones mundiales y el desafío que tienen las sociedades para enfrentar los antivalores que se han difundido por el planeta, la educación está llamada a contribuir con ese llamado es por ello que se proponen algunas posibles soluciones al problema y que las acciones valorativas y morales sean un proceso permanente en las entidades de educación, y los docentes se sientan comprometido con este llamado que hace la humanidad.<hr/>The present article has the purpose the objective of incentivizing the educational formation based on the Ecuadorian social project, the constitution of the Republic, the National Plan of the Good one to Live that declares in its articulate ones the faculty's permanent formation to face the processes of changes that it demands the institution, in a same way the moral formation is analyzed that it demands today's world, the world organizations and the challenge that have the societies to face the antivalores that have spread for the planet, and the education is called to contribute with that call it is for it that intends in this article some possible solutions that it can palliate the problem, and that with the time the actions valorativas and morals are a permanent process in the education entities, and the educational ones feel committed with this call that makes the humanity. <![CDATA[<b>Problemas sociales de la ciencia en la Educación Superior para las ciencias agrarias en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo tiene como objetivo analizar el papel que juega en el proceso de formación del Ingeniero Agrónomo una educación en Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), por ser la carrera Ciencias Agrarias de elevada significación en el aseguramiento alimentario de la sociedad, en el cuidado de los recursos naturales y de la sostenibilidad del desarrollo. Para lograr dicho objetivo se utilizó como método el análisis documental, la encuesta y la matriz de impacto cruzado lo que aportó la información para valorar la necesidad de una formación CTS en los profesionales de las Ciencias Agrarias, por estar vinculados en no pocos casos con procederes que por diferentes razones, representan malas prácticas agrícolas y la ausencia de una interpretación integradora y adecuada de las implicaciones que ello genera en el deterioro de los recursos naturales y en la calidad de vida de los seres humanos. Se demostró que el enfoque CTS tiene un escenario no bien explotado, desde las disciplinas y asignaturas que conforman el Plan D asumido para la preparación del Ingeniero Agrónomo, lo que bien ordenado puede facilitar la articulación entre la ciencia, los productores y los decisores a diferentes niveles.<hr/>The work "Social problems of science, a necessary content in Higher Education for Agricultural Sciences in Cuba", aims to analyze the role in the process of formation Agronomist education in Science Technology and Society, by be this race of high significance in the food assurance company, also responsible for the deterioration of natural resources, affecting the sustainability of development. To achieve this objective it was used as a method of document analysis, survey and cross-impact matrix which provided the information required to assess the need for CTS training professionals Agricultural Sciences, being linked in many cases with procedures that for different reasons are bad agricultural practices and the lack of an integrated and adequate interpretation of the implications that this generates, risking the deterioration of natural resources and the quality of life of human beings. <![CDATA[<b>Reflexiones acerca de la profesionalización docente en función de la calidad de los procesos universitarios, en la Universidad Metropolitana del Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es La profesionalización del docente universitario, desde una concepción de proceso, constituye una exigencia que deviene del desarrollo social. Garantiza la calidad en el desempeño profesional, y se expresa como resultado de la formación continua a partir de una elevada preparación teórica de la ciencia impartida y las concepciones de la didáctica. Desde esta perspectiva se ha concebido en la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) el Programa de Carrera Docente, como parte de las políticas institucionales para el desarrollo y continuidad de su claustro. En el presente trabajo se abordan los criterios referentes al proceso de profesionalización y su expresión en la UMET, en función de las necesidades de cada docente, dirigido a la formación de un profesional más competente -que responda a los requerimientos del contexto educativo actual- y un claustro de excelencia, lo cual equivale a la elevación de la formación académica y docente.<hr/>The professionalization of university teachers from a concept of process is a requirement that becomes social development, while ensuring quality in professional performance and is expressed as a result of a process of continuous training from a high theoretical preparation of science taught and conceptions of teaching. From this perspective it is designed at the Metropolitan University of Ecuador, Teaching Career Program, as part of institutional policies for the development and continuity of the cloister. In this paper the criteria relating to the process of professionalization and expression addressed in the Metropolitan University, depending on the needs of each teacher; processes that arise from the formation of a competent professional who meets the requirements and needs of the current educational context; the development of a faculty of excellence associated with the rise of academic and teacher training. <![CDATA[<b>Enfoque sostenible-complejo para la gestión integrada de territorios áridos con orientación agroproductiva en México</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de los sistemas complejos y de las particularidades del entorno natural se argumenta por que la gestión integrada debe ser enfocada desde esta perspectiva. Se describe el caso singular de Moctezuma, municipio del noroeste mexicano, un territorio árido con orientación agroproductiva, donde el agua es un factor limitativo. Se caracterizan las prácticas de la agricultura, la ganadería, el manejo del suelo y el uso del agua, como principales aspectos del desarrollo local; se establece una correlación entre las particularidades ambientales y de los sistemas complejos. Concluye sobre la necesidad de gestionar y combinar de forma eficiente el uso de los recursos hídricos desde nuevas posiciones epistémicas, y las bondades de los sistemas complejos para tales fines.<hr/>From complex systems, and the particularities of the natural environment is argumented why the integrated management can be approached from this perspective. The singular case is described, Moctezuma, municipality of Northwest Mexico, an arid territory whit agroproductive orientation where water is a limiting factor. The practice of agriculture, livestock, soil management and water use, as major aspects of local development are characterized; a correlation is made between environmental and peculiarities of complex systems. It concludes on the need to manage and efficiently combine the use of water resources from new epistemic positions, and the benefits of complex systems for such purposes. <![CDATA[<b>Calidad de la educación e índices de gestión en relación con el presupuesto de las universidades del Ecuador en el año 2015</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se analizan los índices de gestión como herramienta para mejorar la calidad de las instituciones de Educación Superior. Se comparan, además, los resultados de las evaluaciones realizadas en universidades públicas, autofinanciadas y cofinanciadas del Ecuador en dos momentos donde se obtiene como resultado la evolución de algunas universidades durante los procesos realizados hasta cambiar de categoría y una mejora en los indicadores evaluados.<hr/>In this article indices are analyzed management as a tool to improve the quality of higher education institutions. the results of evaluations conducted in public universities, self-financed and co-financed from Ecuador in two moments where you get as a result of the evolution of some universities during the processes performed to change the category and an improvement in the indicators evaluated were also compared.