Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020180004&lang=es vol. 10 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Turismo comunitario en el desarrollo de la provincia de Namibe, República de Angola]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo constituye una experiencia investigativa de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con actores de la comunidad de Namibe en Angola.El artículo aborda desde lo teórico, el rol del turismo comunitario y facilita informaciones que a partir de la metodología utilizada en el trabajo de campo posibilitó la obtención de resultados en esta etapa del estudio. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos, se destacan en ellos: la observación participante, encuestas y el trabajo con el fórum comunitario en tres de los cinco municipios de la provincia. Se desarrolla en el contexto en que se produce el fenómeno objeto de estudio y se destaca el aporte de las técnicas participativas en el conocimiento de las potencialidades para el desarrollo del turismo comunitario del territorio de Namibe para derivar los resultados desde las acciones procedimentales propuestas.<hr/>ABSTRACT The present work constitutes an investigative experience of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, with actors of the community of Namibe in Angola. The article deals theoretically with the role of community tourism and provides information that, based on the methodology used in the fieldwork, made it possible to obtain results at this stage of the study. Theoretical, empirical and mathematical-statistical methods were used, highlighting in them: participant observation, surveys and work with the community forum in three of the five municipalities of the province. It is developed in the context in which the phenomenon under study occurs and the contribution of participatory techniques in knowledge of the potential for the development of community tourism in Namibe territory to derive the results from the proposed procedural actions is highlighted. <![CDATA[Praxeología, laboratorio y aprendizaje. Un enfoque curricular técnico emancipador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los maestros aún cierran la puerta del aula y hacen lo que saben hacer y creen que es lo mejor para los estudiantes que enseñan. En este sentido, los cambios en la ideología docente pueden estar entre los cambios importantes que se pueden hacer en el campo de la educación. El método aquí proclamado y promovido consiste en combinar dos actividades en el proceso educativo como partes esenciales de ambos, la enseñanza y el aprendizaje: la investigación científica cognitiva y la práctica de su aplicación, aula y laboratorio. La realidad es que se conoce muy poco de cómo utilizar los espacios de laboratorio de forma eficiente, una confusión académica en el acto de emplearlos y de suministrarlos ha provocado que la Universidad de Guayaquil (en este caso investigado) sea deficiente en este rubro pedagógico. Se establece que los laboratorios fueron afianzados luego de los estudios comprobatorios sobre la forma de que el conocimiento se desarrolle a través del uso de la computadora en los años ochenta del siglo veinte. Pero se aclara que no es solo el uso de ella la que inserta la praxis en el aprendizaje, sino que es un quiebre histórico que hace permisible que el equipo electrónico mejore los mismos. Se revisan nuevas ideas de aulas con principios de laboratorio permanente en las ciencias químicas, agrarias y administrativas y una de las conclusiones es que hay que parametrizar y caracterizar adecuadamente los laboratorios para cada área del conocimiento, idealizado todo por un experto en educación y otro en el área del conocimiento, pero no personajes ajenos al mismo, por mucho que se tengan buenas intenciones, las personas alejadas a la práctica, pueden dilucidar en lo procesual pero no en lo técnico y aplicativo.<hr/>ABSTRACT Teachers still close the classroom door and do what they know how to do and believe it is best for the students they teach. In this sense, changes in the teaching ideology may be among the important changes that can be made in the field of education. The method proclaimed and promoted here consists of combining two activities in the educational process as essential parts of both, teaching and learning: cognitive scientific research and the practice of its application, classroom and laboratory. The reality is that very little is known about how to use laboratory spaces efficiently, an academic confusion in the act of using them and supplying them has caused the University of Guayaquil (in this case investigated) to be deficient in this pedagogical field. It is established that the laboratories were guaranteed after the confirmatory studies on the way in which the knowledge is developed through the use of the computer in the eighties of the twentieth century. But it is clarified that it is not only the use of it that inserts the praxis in learning, but it is a historical break that makes it permissible for electronic equipment to improve them. New classroom ideas are reviewed with permanent laboratory principles in the chemical, agrarian and administrative sciences and one of the conclusions is that laboratories have to be parameterized and properly characterized for each area of ​​knowledge, idealized by an expert in education and another in the area of ​​knowledge, but not characters outside the same, no matter how much you have good intentions, people away from practice, can elucidate in the process but not in the technical and application. <![CDATA[La autoevaluación institucional con fines de mejora contínua en las instituciones de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo es resaltar la importancia que tiene el proceso de autoevaluación con fines de mejora continua en las Instituciones de Educación Superior como estrategia de regulación interna, que contribuye al aseguramiento de la calidad y potencia la gestión institucional. Su contenido se deriva de una investigación que pretende diseñar un modelo para llevar a cabo dicho proceso en una institución universitaria ecuatoriana. En el trabajo se ponen de relieve los principales fundamentos teórico - conceptuales de este tipo de evaluación formativa y los elementos comunes y diferencias en relación con aquella con fines de acreditación o de control estatal. Se destacan sus propósitos, características y beneficios, así como algunos de los problemas que limitan su desarrollo y las posibles acciones para su solución. Como reflexión final se plantea que es necesario reforzar la cultura de autoconocimiento e integrar la autoevaluación con fines de mejora continua al sistema de gestión institucional.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to highlight the importance of the process of auto-evaluation with improving continuous purposes at Institutions of Higher Education as strategy of internal regulation, which contributes to quality assurance and increases the power of the institutional management. Its contents comes from an investigation that intends to design a carry-out model to the aforementioned end process at an Ecuadorian university institution. Working the principal theoretical-conceptual foundations suchlike this formative evaluation and the common elements and differences in relation with that with intentions of accreditation or of state control. Its purposes are highlighted, its characteristics and benefits, as well as some of the problems that limit its development and possible stock for its solution. As final reflection comes into question that it is necessary to reinforce the culture of auto knowledge and integrating the autoevaluation with improving continuous purposes to the system of institutional management. <![CDATA[Clustering ecológico de la ostra del Pacífico del Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La situación económica en Ecuador se contrajo con la caída de los precios del petróleo, pues el gobierno luego de 5 años (2009-2014) de precios superiores a 90 USD el barril, no previó el decremento y sus reservas no son suficientes para soportar la crisis financiera del 2016. Una de las ayudas en circulante de divisas que recibe el país viene el aporte de las remesas de las exportaciones de los productos tradicionales tales como el camarón, las rosas, el banano, el cacao y pequeñas operaciones de granos y artesanías. Otro factor de ingresos de divisas es el envío de remesas de emigrantes que aportan con dinero fresco al circulante monetario que permite la sostenibilidad de la dolarización ecuatoriana, implementada desde el 2000. Existe una corriente investigativa sobre la exportación de productos no tradicionales como los que están siendo promovidos por el gobierno ecuatoriano desde el 2007 con la denominación de “Cambio de la matriz productiva”, en el que se las ha inculcado a los ecuatorianos a que busquen alternativas de sustitución de exportación de materias primas, se desarrollen productos terminados. Por ello se realizó de estudio exploratorio cuyo objetivo general es demostrar que existen condiciones de mercado y de agua de mar para sustentar que, existe un entorno adecuado en la costa ecuatoriana para la siembra de ostra del “Pacífico” con resultados fueron óptimos y validados por científicos mercadólogos y químicos que se desde ambas perspectivas dedujeron que se puede sembrar la misma a pocos metros de la playa y con ello ofrecer una nueva alternativa productiva, gracias a la baja contaminación del mar, la buena calidad de agua y de nutrientes que acompañados del clima permiten una producción en períodos más cortos que otros países productores del marisco.<hr/>ABSTRACT The economic situation in Ecuador contracted with the fall in oil prices, since the government after 5 years (2009-2014) of prices above USD 90 a barrel, did not foresee the decrease and its reserves are not enough to support the financial crisis of 2016. One of the aid in currency that the country receives is the contribution of remittances from exports of traditional products such as shrimp, roses, bananas, cocoa and small grain and handicrafts operations. Another factor of foreign exchange earnings is the sending of remittances from emigrants who contribute with fresh money to the monetary money that allows the sustainability of the Ecuadorian dollarization, implemented since 2000. There is a research current on the export of non-traditional products such as those that are exported being promoted by the Ecuadorian government since 2007 with the denomination of "Change of the productive matrix", in which Ecuadorians have been inculcated to look for alternatives of substitution of exportation of raw materials, finished products are developed. Therefore, an exploratory study was carried out whose general objective is to demonstrate that there are market and seawater conditions to sustain that there is an adequate environment on the Ecuadorian coast for the sowing of "Pacific" oyster, with results that were optimal and validated by marketers and chemists from both perspectives deduced that it can be planted a few meters from the beach and thus offer a new productive alternative, thanks to the low pollution of the sea, the good quality of water and nutrients that accompanied by the climate allow production in shorter periods than other seafood producing countries. <![CDATA[Una isla en medio del océano: así debe ser representada la relación de lo consciente y lo inconsciente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El psicoanálisis, como tendencia psicológica que estudia el inconsciente, consideró compatible la figura del iceberg para representar la relación de lo consciente y lo inconsciente. Focalizando lo uno y lo otro como líneas nodales de relación de medida de nuestro análisis, argumentamos la vulnerabilidad psicológica de aquella concepción, dada la improbabilidad teórica de que lo consciente pase a formar parte de lo inconsciente y viceversa. Asimismo, subrayamos la relación dialéctica subyacente entre lo inconsciente y lo consciente, a diferencia de la relación subordinativa defendida por el psicoanálisis. Defendemos igualmente la idea con arreglo a la cual no es posible comprender el objeto de estudio psíquico sin el examen riguroso de lo lógico y loontológico, aplicado en el análisis de este objeto de estudio psicológico. Demostramos el carácter inapelable de aquellos dos parámetros en calidad de criterios relacionales como exigencia metodológica investigativa en esta área del saber.<hr/>ABSTRACT Psychoanalysis, as a psychological tendency that studies the unconscious, considered the figure of the iceberg compatible to represent the relation of the conscious and the unconscious. Focusing the one and the other as nodal points of relation of measurement of our analysis, we argue the psychological vulnerability of that conception, given in the admission of the probability that the conscious becomes part of the unconscious. On the other hand, we underline the underlying coordination relationship between the unconscious and the conscious, as opposed to the subordinate relationship advocated by psychoanalysis.Likewise, we defend the idea, according to which it is not possible to understand the psychic object without the rigorous examination of the differentiation of the ontological and the logical. We demonstrate the unappeasable nature of these last two parameters as relational criteria as a methodological requirement in this context. <![CDATA[¿Es la comunicación una pieza clave para el desarrollo del turismo receptivo?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400040&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El uso de internet, desde sus inicios ha sido considerado como una herramienta tecnológica que brinda diferentes beneficios a los usuarios, dentro de los cuales es utilizado para conocer diferentes atractivos turísticos del mundo. A través de la presente investigación se ha podido evaluar un modelo de regresión simple el cual permitió evaluar la relación de una variable endógena y exógena, turismo internacional y usuario por Internet, respectivamente. Finalmente se determinó que si existe una relación entre estas variables validando la necesidad de utilizar el Internet como un canal de comunicación que permite optimizar los procesos del usuario y a la vez fomentar el desarrollo del turismo en los países.<hr/>ABSTRACT The use of the internet, since its inception, has been considered as a technological tool that provides different benefits to users, within which it is used to know different tourist attractions in the world. Through the present investigation it has been possible to evaluate a simple regression model which allowed to evaluate the relationship of an endogenous and exogenous variable, international tourism and Internet user, respectively. Finally, it was determined that there is a relationship between these variables validating the need to use the Internet as a communication channel that allows optimizing user processes and at the same time to promote the development of tourism in the countries. <![CDATA[La zona económica exclusiva y el concepto de soberanía en la Constitución Cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400046&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo 11 de la Constitución cubana proclama la soberanía del Estado sobre el territorio nacional y sobre los recursos naturales situados, más allá de su territorio, en la Zona Económica Exclusiva. En este sentido, en este trabajo se hacen algunas reflexiones lexicológicas y epistemológicas jurídicas acerca del concepto de soberanía y su relación con la Zona Económica Exclusiva. Se concluye que, a pesar de la polisemia y la sinonimia con la que se le emplea actualmente como término político-jurídico, la soberanía en el Derecho del Mar tiene un carácter expresamente territorial, por tanto, no es aplicable en la Zona Económica Exclusiva. En consecuencia, se sugiere corregir dicho artículo en correspondencia con el Derecho Internacional.<hr/>ABSTRACT Article 11 of the Cuban Constitution proclaims the sovereignty of the State over the national territory and the natural resources situated, beyond its territory, in the Exclusive Economic Zone. In that senses, in this paper some lexical and epistemological juridical reflections are made about the concept of sovereignty and its relation with the Exclusive Economic Zone. It is concluded that, despite the polysemy and the synonymy with which it is currently used as a political-juridical term, sovereignty has expressly a territorial character in the Law of the Sea, therefore, it is not applicable in the Exclusive Economic Zone. Accordingly, it is suggested to correct the mentioned article in accordance with International Law. <![CDATA[Una visión actual de la ciencia como fuerza productiva directa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400054&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de la ciencia ha constituido un pilar fundamental en el avance científico desde su creación institucional a finales de siglo XVIII hasta la actualidad. Las universidades en su rol de centro generador de conocimientos y parte esencial de la comunidad científica, se convirtió en el centro donde se concentra y aglutina de forma organizada la investigación. Constituyó objetivo de este estudio, la realización de una síntesis del recorrido de la ciencia, con énfasis a partir de los años 50 del pasado siglo en que se produce un viraje en torno a la concepción de su actividad al adquirir un marcado carácter social dejando atrás su enfoque tradicional que por muchos años acompañó su ejercicio. Se analiza la influencia de los procesos históricos y sociales para su constatación y consolidación de una visión de la ciencia actual como fuerza productiva directa. Desde esta óptica se aborda la esencia de la investigación universitaria, su misión reformada y actualizada a partir de sus vínculos con la sociedad y el sector empresarial. Se reflexiona acerca de la necesidad de que la investigación universitaria esté en correspondencia con las exigencias de una ciencia comprometida y pertinente con el desarrollo de la región latinoamericana, desafío de multiplicar desde su papel como institución del conocimiento, la calidad, cantidad y pertinencia de su investigación y el desarrollo tecnológico para contribuir a un mayor impacto económico y social en el proceso de desarrollo de estos países.<hr/>ABSTRACT The development of science has been a fundamental pillar in scientific progress since its institutional creation in the late eighteenth century to the present. Universities, in their role as a generator of knowledge and an essential part of the scientific community, became the center where research is concentrated and agglutinated in an organized way. The objective of this study was to carry out a synthesis of the path of science, with emphasis from the 50s of the last century, when there is a change in the conception of its activity, acquiring a marked social character leaving behind its traditional approach that for many years accompanied its exercise. The influence of historical and social processes is analyzed for its verification and consolidation of a vision of current science as a direct productive force. From this point of view, the essence of university research is addressed, its mission reformed and updated based on its links with society and the business sector. It is reflected on the need for university research to be in correspondence with the demands of a science that is committed and pertinent to the development of the Latin American region, a challenge to multiply from its role as an institution of knowledge, the quality, quantity and relevance of its research and technological development to contribute to a greater economic and social impact in the development process of these countries. <![CDATA[El derecho constitucional a la no re victimización de las mujeres en el Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400060&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el estudio se analiza la no re-victimización de las víctimas de violencia sexual, las obligaciones estatales e instituciones involucradas en la protección de víctimas de violencia sexual, a partir de las sentencias promulgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Constitución de la República del Ecuador y su Código Orgánico Integral Penal. En este marco, la regla constitucional que proscribe la re-victimización constituye la piedra angular sobre la que confluyen una serie de derechos humanos relacionados con la protección de la mujer frente a las varias formas de violencia a la que han sido tradicionalmente sometidas, al interior de un modelo de Estado donde las normas, reglas y valores constitucionales poseen aplicabilidad directa y efecto de irradiación sobre todas las manifestaciones del poder público.<hr/>ABSTRACT The study analyzes the non-re-victimization of victims of sexual violence, the state obligations and institutions involved in the protection of victims of sexual violence, based on the judgments issued by the Inter-American Court of Human Rights, the Constitution of the Republic of Ecuador and its Comprehensive Criminal Organic Code. In this framework, the constitutional rule that proscribes re-victimization constitutes the cornerstone on which a series of human rights related to the protection of women against the various forms of violence to which they have traditionally been subjected, within of a State model where the rules and constitutional values ​​have direct applicability and irradiation effect on all manifestations of public power. <![CDATA[Evaluar sustituir enzimas comerciales por nativas desde la universidad: un intangible para el desarrollo local]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La esencia de una de las funciones extensionistas de la universidad, radica en compartir el conocimiento y fomentar el diálogo permanente con todos los actores de la sociedad. Ella es depositaria de un arsenal de información que aprovechada de forma eficiente, puede contribuir al desarrollo social, propósito que se convierte en su objetivo fundamental y razón en que basa su pertinencia. Se ha comprobado que la efectividad en la deslignificación del bagazo (masa celulignítica) es mucho mayor en la hidrólisis enzimática, al evitar el uso de grandes cantidades de energía y productos químicos que encarecen de forma general los procesos hidrolíticos. Esta condición los sitúa en una posición ventajosa al permitir la sacarificación de la celulosa presente en los residuos lignocelulíticos, con el objetivo de obtener por esta vía una variedad de productos químicos. En este artículo se aborda la posibilidad de evaluar la sustitución de enzimas comerciales por nativas de la región de Ecuador y sus impactos en el orden económico y social, desde una visión académica, en la que se promueve una alternativa para la creación de intangibles que posibilitan el fortalecimiento del papel de la universidad para avanzar hacia el modelo de desarrollo sostenible, basado en la utilidad del conocimiento.<hr/>ABSTRACT The essence of one of the university's extensionist functions lies in sharing knowledge and fostering permanent dialogue with all actors in society. It is the repository of an arsenal of information that if used efficiently, can contribute to social development; a purpose that becomes its fundamental objective and the reason it bases its relevance. It has been proven that the effectiveness in the delignification of bagasse (cellulignitic mass) is much greater in enzymatic hydrolysis, by avoiding the use of large amounts of energy and chemicals that make hydrolytic processes more expensive. This condition places them in an advantageous position by allowing the saccharification of the cellulose present in the lignocellulitic waste, with the aim of obtaining in this way a variety of chemical products. This article deals with the possibility of evaluating the substitution of commercial enzymes by natives of the region of Ecuador and their impacts on the economic and social order, from an academic perspective, in which an alternative is promoted for the creation of intangibles that enable the strengthening of the university's role to advance towards the model of sustainable development, based on the usefulness of knowledge. <![CDATA[Las competencias investigativas del docente universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se ofrece un estudio descriptivo y documental que permitió el análisis de los tipos de posicionamientos teóricos sobre la competencia investigativa del docente universitario.Se revisaron bases de datos multidisciplinarias como: SCOPUS y WEB OF SCIENCEen un primer acercamiento, en un segundo nivel de la búsqueda se seleccionaron fuentes indexadas en bases de datos regionales: SCIELO, REDALYC, DIALNET, y PROQUEST. En un tercer momento de la búsqueda se utilizó Google Académico: Se delimitaron un total de 15 artículos científicos que permitieron, por un lado, establecer que la competencia investigativa del docente universitario constituye un tema de interés científico a nivel mundial, lo que revela su pertinencia como objeto de estudio y, por otra parte, se observó una limitada presencia de referentes que permitan fundamentar una sistematización teórica de la competencia investigativa del docente universitario. Los resultados obtenidos revelan los principales posicionamientos teóricos asumidos para el estudio de la competencia investigativa como una contribución a la teoría científica en las Ciencias de la Educación y como una base importante para la realización de otras investigaciones sobre esta temática.<hr/>ABSTRACT This work offers a descriptive and documentary study that allows the analysis of the types of theoretical positions on the research competence of university teachers published in papers from journals indexed in Google Scholar in the period of 2006-2017. A total of 15 scientific papers were analyzed. The results show, on one hand, that the investigative competence of the university teacher is a topic of scientific interest worldwide, which reveals its relevance as an object of study and, on the other hand, there is a limited presence of references that allow to found a theoretical systematization of the investigative competence of the university teacher. The results obtained reveal the main theoretical positions assumed for the study of research competence as a contribution to scientific theory in Education Sciences. <![CDATA[Limites en la obtención probatoria de víctimas de violencia sexual. Análisis de caso en la provincia de El Oro, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el siguiente artículo se analizan las vivencias de una adolescente víctima de violencia sexual durante la práctica de la pericia médico-legal en las instalaciones de la Fiscalía Provincial de El Oro, y concretamente en el departamento de medicina legal. Como resultado se realiza una revisión de la dinámica procesal en la obtención probatoria, y se proponen tres reformas que optimizan y materializan en forma específica la regla constitucional prohibitiva de la victimización secundaria.<hr/>ABSTRACT The following article analyzes the experiences of an adolescent victim of sexual violence during the practice of medical-legal expertise in the facilities of the Provincial Prosecutor's Office of El Oro, and specifically in the department of legal medicine. As a result, a review of the procedural dynamics in probation is made, and three reforms are proposed that optimize and materialize in a specific way the prohibitive constitutional rule of secondary victimization. <![CDATA[Crítica al positivismo lógico de la escuela rural en el Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400091&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los estudios de mayor relevancia en cuanto a escuelas rurales en Ecuador se refieren desde el año 2006 con un salto importante en su desarrollo. En el artículo se analizan las características que tiene la escuela rural en el contexto del Ecuador. Como conclusiones se destacan la mejoría que han tenido estas instituciones educativas y la financiación que les ha dado el estado para la infraestructura física y técnica de las instalaciones de estos centros de acuerdo con el entorno en la que están ubicadas.<hr/>ABSTRACT The most relevant studies regarding rural schools in Ecuador refer to the year 2006 with a significant leap in their development. The article analyzes the characteristics of the rural school in the context of Ecuador. As conclusions, the improvement that these educational institutions have had and the financing that the state has given them for the physical and technical infrastructure of the facilities of these centers according to the environment in which they are located. <![CDATA[El valor intangible de las consultarías desde universidades en el desarrollo de la industria de química]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el trabajo se exponen las necesidades y oportunidades que se fortalecen en el vínculo universidad - empresa mediante las consultorías de científico técnicas para el desarrollo de las empresas. En particular se enfatiza que esta actividad refuerza el intangible para el desarrollo de un entorno de empresas de la industria química y fermentativa las actividades de consultoría desde las universidades con apoyo del postgrado como la misión de solucionar problemas inmediato y de desarrollo prospectivo con la participación de los especialistas de las propias empresas. Se muestra un diagrama heurístico con la interrelación entre el desarrollo de las consultorías, el análisis y la resolución de problemas en la industria, el desarrollo de disciplinas (la investigación y postgrado), el entorno y el incremento de la capacidad de producción. Finalmente se elaboran conclusiones y recomendaciones resaltando que estas consultorías son necesarias, posibles y constituyen un intangible para el desarrollo local.<hr/>ASBTRACT The work exposes the needs and opportunities that are strengthened in the university - business link through technical consultancies for the development of companies. In particular, it is emphasized that this activity reinforces the intangible for the development of an environment of companies in the chemical and fermentative industry, the consulting activities from universities with postgraduate support as the mission to solve immediate problems and prospective development with the participation of the specialists of the companies themselves. A heuristic diagram is shown with the interrelation between the development of consultancies, the analysis and resolution of problems in the industry, the development of disciplines (research and postgraduate), the environment and the increase of production capacity. Finally conclusions and recommendations are drawn up highlighting that these consultancies are necessary, possible and constitute an intangible for local development. <![CDATA[El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso de los egresados de la Universidad de Guayaquil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El marketing digital se ha vuelto una herramienta necesaria y eficaz en las empresas, debido a las nuevas implementaciones y transformaciones tecnológicas. La presente investigación tiene como objetivo analizar el marketing digital como herramienta en el desempeño laboral del entorno ecuatoriano a través de un estudio de caso llevado a cabo a los egresados de la Universidad de Guayaquil. Se aplicó una metodología cuantitativa, con una muestra aleatoria de 376 egresados ubicados en diversas empresas de la ciudad de Guayaquil. Entre los resultados se evidenció que el uso del marketing digital es fundamental en el buen desempeño laboral de los graduados, la mayoría de las empresas donde estos laboran usan plataformas en línea, promocionan los productos o servicio de la empresa, interactúan con bases de datos de clientes, y trabajan con su propia página web. El conocimiento de herramientas y tecnologías del marketing digital hace que los profesionales sean más competitivos y logren una mejor fidelización y conexión con los clientes del negocio.<hr/>ABSTRACT Digital marketing has become a necessary and effective tool in companies, due to new implementations and technological transformations. The objective of this research is to analyze digital marketing as a tool in the labor performance of the Ecuadorian environment through a case study carried out to graduates of the University of Guayaquil. A quantitative methodology was applied, with a random sample of 376 graduates located in various companies in the city of Guayaquil. Among the results, it was evidenced that the use of digital marketing is fundamental in the good labor performance of the graduates, most of the companies where they work use online platforms, promote the products or service of the company, interact with databases of clients, and they work with their own web page. The knowledge of tools and technologies of digital marketing makes professionals more competitive and achieve better loyalty and connection with business customers. <![CDATA[Reflexiones teórico-metodológicas que sustentan el papel de la lectura y su comprensión en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La lectura juega un papel relevante en la comprensión e integración de los saberes en los estudiantes universitarios, lo cual impacta en los resultados de los aprendizajes y en la renovación de nuevas estrategias de enseñar a aprender. Es por ello la importancia que tiene estimular el amor por la lectura, como referente que permite la amplitud y profundidad de los saberes, desde donde se erige el diseño de tareas de aprendizajes auténticas e integradoras, con un carácter ascendente en la complejidad de los procesos cognitivos a activar, esta concepción se erige en el ámbito de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en México; donde a través de la lectura se transforme la información en conocimientos, lo cual valida la UNESCO cuando enfatiza en el papel de la comprensión lectora como medio esencial para dominar las demás materias y como uno de los mejores instrumentos para formular previsiones sobre los resultados del aprendizaje a largo plazo, donde se sitúa a la lectura como área prioritaria para centrar los esfuerzos en la mejora de la calidad educativa.<hr/>ABSTRACT The reader plays a relevant role in the comprehension and integration of knowledge in university students, which impacts on the results of learning and the renewal of new strategies of teaching to learn. That is why it is important to stimulate the love of reading, as a reference that allows the breadth and depth of knowledge, from which the design of tasks of authentic and integrating learning is built, with an ascending character in the complexity of the cognitive processes to activate, this conception stands in the scope of the Bachelor of Education Sciences of the Autonomous University of the State of Hidalgo (UAEH) in Mexico; where, through reading, information is transformed into knowledge, which is validated by UNESCO when it emphasizes the role of reading comprehension as an essential means to master other subjects and as one of the best instruments for formulating predictions about learning outcomes in the long term, where reading is placed as a priority area to focus efforts on improving the quality of education. <![CDATA[La educación continua y los nuevos retos curriculares en el Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400120&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se propone problematizar el estado de la educación post profesional, considerando que no se trata sólo del nivel superior y de la universidad, sino que los nuevos tiempos que han producido una marcada ruptura con los paradigmas de la modernidad y han puesto en crisis y debate el funcionamiento de las instituciones y de las organizaciones encargadas socialmente de la educación, la transmisión de la cultura, del conocimiento y la formación de las nuevas generaciones. Una de las determinaciones metodológicas fue la de trabajar sobre la exposición de autores y obras que académicamente pudieran aportar a los temas establecidos. Es necesario hacer con ellos algunos cruces originales, para que las articulaciones de pensamientos diversos puedan representar una novedad en el enfoque que se investiga. Si los autores y las obras logran generar un diálogo creativo con nuestro pensamiento, su aporte tiene un valor relativo. Y esto es clave como ejercicio propedéutico en la formación de los futuros doctorandos. Al final de revisar las obras literarias, se entrega un aporte significativo en cuanto a cómo hacer que los profesionales regresen a las aulas para su mejora continua en la educación que re imparten en sus empleados o colaboradores.<hr/>ABSTRACT In the present research work, it is proposed to problematize the state of post-professional education, considering that it is not only the higher level and the university, but the new times that have produced a marked break with the paradigms of modernity and they have brought into crisis and debate the functioning of institutions and organizations socially responsible for education, the transmission of culture, knowledge and training of new generations. One of the methodological determinations was to work on the exhibition of authors and works that could academically contribute to the established themes. It is necessary to make some original crosses with them, so that the articulations of different thoughts can represent a novelty in the approach that it is investigated. If authors and works manage to generate a creative dialogue with our thinking, their contribution has a relative value. And this is key as a preparatory exercise in the training of future doctoral students. At the end of reviewing the literary works, a significant contribution is given about how to make the professionals return to the classrooms for their continuous improvement in the education they teach to their employees or collaborators. <![CDATA[La inferioridad de la mujer entre naturaleza y cultura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400127&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el texto la autora dialoga sobre uno de los temas más recurrentes en la contemporaneidad, el relativo a las relaciones de género, en particular sobre la inferioridad de las féminas, que constituye un problema con diversas dimensiones que se articulan entre sí, biológica, social y psicológica. En el artículo realiza un análisis crítico de autores que asumen posturas culturalistas y postmodernas que se apartan de la realidad de la comprensión de esta problemática.<hr/>ABSTRACT In the text, the author discusses one of the most recurrent themes in the contemporary world, the one related to gender relations, particularly on the inferiority of females, which constitutes a problem with different dimensions that are articulated with each other, biological, social and psychological. In the article, a critical analysis is carried out by authors who assume cultural and postmodernist positions that deviate from the reality of the understanding of this problem. <![CDATA[El dinero electrónico y las transacciones virtuales: caso de estudio en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400135&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El mundo actual está migrando hacia la desmaterialización de la economía y el establecimiento de nuevas relaciones de comercio, basadas en la generación de redes de intercambio directo, donde el intermediario pierde capacidades y donde las características propias de las transacciones son impuestas por los propios participantes. Así, no sólo se democratiza el acceso a los bienes y servicios, vistos ahora como una provisión de experiencias, sino que se permite la generación de unidades de cuenta con valor para los propios usuarios. El patrón monetario único pierde vigencia de manera progresiva y por lo tanto, países, que como Ecuador se han dolarizado, o se han hecho dependientes de economías externas, se encontrarán en una disyuntiva para la toma de decisiones de sus ciudadanos, quienes entrarán más rápido que los gobiernos a la era digital. Este trabajo, pretende una revisión bibliográfica y documental, con alcance descriptivo, de los eventos en los que Ecuador es pionero para América del Sur, tales como la dolarización, la implementación del dinero electrónico y su rápida eliminación. Como conclusiones, se plantea, que la decisión de eliminar el dinero electrónico, emitido por la autoridad monetaria representa un retroceso respecto al ingreso de Ecuador en la era virtual, a favor del fortalecimiento de una dolarización que impone un círculo de dependencia con dicha moneda.<hr/>ABSTRACT The current world is migrating towards the dematerialization of the economy and the establishment of new trade relations, based on the generation of direct exchange networks, where the intermediary loses capacities and where the characteristics of transactions are imposed by the participants themselves. Thus, not only is access to goods and services democratized, now seen as a provision of experiences, but the generation of account units with value for the users themselves is allowed. The single monetary standard loses its validity progressively and therefore, countries, which like Ecuador are dollarized, or have become dependent on external economies, will find themselves in a dilemma for the decision making of their citizens, who will enter faster that governments to the digital era. This work, intends a literature and documentary review, with descriptive scope, of the events in which Ecuador is a pioneer for South America, such as dollarization, the implementation of electronic banking and its rapid elimination. As conclusions, it is proposed that the decision to eliminate electronic banking, issued by the monetary authority, represents a setback with respect to the entry of Ecuador in the virtual era, in favor of strengthening a dollarization that imposes a circle of dependence on that currency. <![CDATA[Iniciación-respuesta-retroalimentación en el idioma de contenido aprendizaje integrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400142&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Oral proficiency has been considered as every language learner’s main objective. After all, speaking is considered to be the evidence that an individual is able to master a language since real and meaningful communication is achieved. Regardless of this, many Ecuadorian language classrooms, especially in high school education, tend to rely on structure and accuracy resulting in grammar-based lessons only. This situation is a main concern in Content Language Integrated Learning (CLIL) since educators are focusing on the content and disregarding the language component of this approach. As a result, the original purpose of teaching language through content that CLIL offers is not attained. While some people might believe that real communication is not feasible in a classroom, research states that teacher-student interaction is very similar to parent-child interaction. Therefore, this paper aims to introduce CLIL teachers to the Initiation-Response-Feedback (IRF) approach as a technique to ensure meaningful communication takes place in the language classroom. Different types of IRF models are presented and a clear distinction between them is explained. Moreover, the advantages and disadvantages of this approach are discussed in detail so that language teachers can fully exploit it in their own settings.<hr/>RESUMEN La competencia oral se ha considerado como objetivo principal de todo estudiante de idioma. Después de todo, el habla se considera como la evidencia de que un individuo es capaz de dominar un idioma ya que se logra una comunicación real y significativa. A pesar de esto, muchas clases de inglés en Ecuador, especialmente en educación secundaria, tienden a enfocarse en estructura y precisión dando como resultado lecciones basadas solamente en gramática. Esta situación es una preocupación principal en Conten Language Integrated Learnings (CLIL) ya que los educadores están centrándose en el contenido y sin tener en cuenta el componente de lenguaje de este enfoque. Como resultado, no se alcanza el propósito original de enseñanza de lengua a través de contenido que CLIL ofrece. Mientras que algunas personas podrían creer que una comunicación real no es factible en el aula, investigaciones afirman que la interacción profesor-alumno es muy similar a la interacción entre padres e hijos. De esa forma, este trabajo pretende introducir a profesores de CLIL con el enfoque de Iniciación-Respuesta-Feedback (IRF) como una técnica para garantizar una comunicación significativa en la clase de idiomas. Se presentan diferentes tipos de modelos IRF y se hace una clara distinción entre ellos. Por otra parte, las ventajas y desventajas de este enfoque se analizan con detalle para que profesores de idiomas puedan explotarlo en su totalidad en sus propios contextos. <![CDATA[El campo disciplinario en Ecuador relevamiento de la producción teórica sobre el campo del currículo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400147&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de la educación juega un rol muy importante en la sociedad debido a que fomenta el bienestar y reduce las desigualdades sociales, transigiendo una mejor oportunidad y alcanzando una vida libre y digna. Un factor fundamental en el desarrollo y evolución de un país es el conocimiento y preparación de sus recursos humanos, haciendo que la educación tenga un papel relevante en la sociedad y en la historia de Ecuador. Los diseños curriculares en la Universidad de Guayaquil, no siempre son realizados por docentes de formación educativa, sino maestros profesionalizadores, esto en cierto sentido ha dado una ventaja de que cada vez el currículo se más práctico que teórico, sin embargo no es el único componente del mismo, durante el último quinquenio se ha hablado y discutido mucho sobre los paradigmas y los ejes curriculares por lo que se pretende que se destaque la emancipación del mismo en creación y el desarrollo del conocimiento.<hr/>ABSTRACT The development of education plays a very important role in society because it promotes well-being and reduces social inequalities, compromising a better opportunity and achieving a free and dignified life. A fundamental factor in the development and evolution of a country is the knowledge and preparation of its human resources, making education have a relevant role in society and the history of Ecuador. The curricular designs at the University of Guayaquil are not always carried out by teachers of educational training, but professionalizing teachers, this in a certain sense has given an advantage that each time the curriculum is more practical than theoretical, however it is not the only component of the same, during the last five years there have been a lot of discussion about paradigms and curricular axes, which is why the emancipation of the same in creation and the development of knowledge is highlighted. <![CDATA[Metodología para la gestión de los activos fijos intangibles visibles en una universidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400154&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El establecimiento de políticas para el desarrollo, la gestión y el control de los activos fijos intangibles es un tema de gran importancia y actualidad no solo para las empresas, sino también para las instituciones de investigación y de Educación Superior. En la actualidad, no existe en las universidades cubanas una concepción integral para el trabajo con los activos fijos intangibles (AFI) y su gestión y control es insuficiente e inefectivo. El trabajo presenta la fundamentación y estructuración de una metodología para el perfeccionamiento del proceso de gestión de los activos fijos intangibles visibles o identificables en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, Cujae, como contribución a su desarrollo estratégico y al incremento de la eficiencia y competitividad como requiere el desarrollo económico y social.<hr/>ABSTRACT Theestablishment of policiesforthedevelopment, management and control of intangible fixedassetsis a topic of greatimportance and relevancenotonlyforcompanies, butalsoforresearchinstitutions and HigherEducation.At present, thereis no integral conception in Cuban universitiesforworkwithfixed intangible assets (AFI) and itsmanagement and control isinsufficient and ineffective. The paper presentsthefoundation and structuring of a methodologyfortheimprovement of theprocess of management of intangible fixedassets visible oridentifiable at theTechnologicalUniversity of Havana José Antonio Echeverría, Cujae, as a contributiontoitsstrategicdevelopment and theincrease in efficiency and competitiveness as requiredbyeconomic and social development. <![CDATA[Los bachilleratos populares del movimiento popular la dignidad: espacios de construcción de poder territorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400162&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La intención de nuestro trabajo escrito es dar a conocer nuestra experiencia como organización social y política en la construcción de los Bachilleratos Populares desde la perspectiva de la Educación Popular. Nuestro mayor desafío es comenzar a construir hoy la educación que anhelamos para el futuro. Los Bachilleratos Populares surgen atendiendo a una demanda histórica de sectores subalternos marginados del sistema educativo oficial porque sus formatos escolares les resultan expulsivos a los jóvenes. El Movimiento Popular La Dignidad toma esta demanda para convertirla en espacios de construcción de poder popular, trincheras de disputa hacia el Estado y el capital, modificando las relaciones de fuerza existentes, convirtiendo la exclusión en un camino de lucha, construyendo una educación para la acción en pos de la transformación social.<hr/>ABSTRACT The aim of our written work is to present our experience as a social and political organization in constructing popular high schools from the perspective of Popular Education. Our biggest challenge is to start building today the education we aspire for the future. Popular high schools emerge in response to a historical demand of subaltern and marginalized sectors from the formal education system because their school formats are expulsive to young people. The Popular Movement La Dignidad takes this demand to turn it into spaces for the building of popular power, trenches of dispute to the State and capital, modifying the existing relations of force, turning exclusion on a path of struggle, building an education for action towards social transformation. <![CDATA[El efecto de la apertura comercial y la inversión extranjera directa en el crecimiento económico del Perú, 2007-2016]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400173&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el efecto de la apertura comercial y la inversión extranjera directa en el crecimiento económico peruano, 2007-2016. Para lograr este objetivo se usó un diseño no experimental, de corte longitudinal y de tipo explicativo; la muestra estuvo conformada por todos los datos relacionadas a las variables de estudio entre el periodo 2007-2016 y que fueron obtenidos del BCRP, el INEI y Pro inversión; además se usó un muestreo por conveniencia; la validez de los modelos de regresión fueron hechas mediante el análisis de varianza. La conclusión a la que se llegó fue que sólo la apertura comercial afectó significativamente sobre la tasa de crecimiento del PBI real per cápita del Perú durante el periodo 2007-2016, además, de explicar más de la mitad de su variación. Se recomienda diseñar nuevas políticas que fomenten la apertura comercial mediante la eliminación de barreras y la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales donde los intereses nacionales estén por encima de otros.<hr/>ABSTRACT The main objective of this explicative research was to determine the effect of trade opening and direct foreign investment on Peruvian economic growth, 2007-2016. This research was developed inside one non-experimental and longitudinal design; The simple was constituted by data related to study variables during the period 2007-2016 and collected from reports prepared by BCRP, INEI and Proinversión; furthermore, it was used a convenience sampling; the validity of regression models was realized through analysis of variance. This research concluded that, in peruvian case, only trade opening affected significatly on growth rate of real GDP per capita during the period 2007-2016 explaining more tan fifty percent of its variation. One suggestion as a product of this research is the design of politics that fosters the trade opening through removing barriers and the search for new trade agreements where the national interests prevail over other types of interests. <![CDATA[Costo de producción de cacao clonal ccn-51 en la Parroquia Bellamaria, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400179&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presentan un nuevo modelo para el cálculo a los costos de producción del cacao Clonal CCN-51, mediante la investigación de campo en la Parroquia Bellamaria del Cantón Santa Rosa de la Provincia de El Oro. Este procedimiento permite a los estudiantes y pequeños agricultores comprender de manera sencilla y precisa los costos incurridos por medio de la identificación de las 4 actividades desarrolladas en esta producción que son claramente definidas: preparación y nutrición del suelo, mantenimiento de plantaciones y cosecha, en cada una de ellas se realizan sub actividades que han sido registradas y costeados para obtener el costo total por hectárea, las mismas que han sido separadas por periodos permitiendo conocer la inversión por año hasta llegar a los 5 primeros años, de esta manera identificar la sostenibilidad de esta producción en las diferentes haciendas de esta localidad que les permita un crecimiento económico sostenido a los habitantes del sector.<hr/>ABSTRACT A new model for the calculation of production costs of Clonal CCN-51 cocoa is presented, through field research in Bellamaria Parish of Santa Rosa Canton of the Province of El Oro. This procedure allows students and small farmers to understand in a simple and precise way the costs incurred through the identification of the 4 activities developed in this production that are clearly defined: preparation and nutrition of the soil, maintenance of plantations and harvest, in each one of them are carried out sub-activities that have been registered and costed to obtain the total cost per hectare, which have been separated by periods allowing knowing the investment per year until reaching the first 5 years, in this way to know the sustainability of this production in the different haciendas of this locality that allow sustained economic growth for the inhabitants of the sector. <![CDATA[Estrategia curricular de formación ambiental para la carrera de Ingeniería Mecánica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400192&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las universidades como centros de investigación y formación de profesionales, exponentes de la cultura, y el desarrollo social, deben jugar un papel esencial en el logro del desarrollo sostenible, a partir de la formación ambiental, desde los componentes curriculares, investigativos, laborales y de extensión universitaria. En el artículo se analizan las concepciones sobre la educación ambiental en el proceso de formación de este profesional, lo cual se desarrolló en dos direcciones: las concepciones que se tienen en cuenta en el currículo del ingeniero mecánico y la asumida por los profesores en el proceso de formación profesional. Se determina la necesidad de desarrollar una estrategia curricular en el modelo del profesional de ingeniería mecánica desde los principios y propósitos de la educación ambiental, encaminada a la formación integral de estos profesionales.<hr/>ABSTRACT Universities as research and professional training centers, exponents of culture and social development must play and important role in the achievement of a sustainable development from environmental training taking into account the curricular, research, laboring and working components. In the article the conceptions on the environmental education in the process of formation of this professional are analyzed, which was developed in two directions: the conceptions that are taken into account in the curriculum of the mechanical engineer and the assumed by the professors in the process of professional formation. The need to develop a curricular strategy in the model of the mechanical engineering professional is determined from the principles and purposes of environmental education, aimed at the comprehensive training of these professionals. <![CDATA[Gestión de los seguros ante desastres naturales en el Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400199&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Tras los acontecimientos ocurridos luego del terremoto del 16 de abril del 2016 que afectó a la provincia de Manabí Ecuador dejando pérdidas humanas y miles de propiedades destruidas viene al caso la interrogante de que tan familiarizados están los ecuatorianos en materia de seguros, específicamente contra incendios y líneas aliadas, si se conocen sus ventajas y cuáles son las principales empresas que emiten este tipo de pólizas para evitar daños colaterales o mentales en las familias del pueblo ecuatoriano. En este trabajo tiene un enfoque cualitativo no experimental sobre el ámbito de seguros para desastres naturales. Se empleó el método descriptivo y analítico con técnicas de revisión bibliográfica documental para recopilar y analizar la información sobre la oferta y el comportamiento de los seguros en el mercado ecuatoriano. Los datos obtenidos sugieren que en el Ecuador aún no existe una fuerte demanda particular para contratación de seguros para siniestros naturales, a pesar del leve incremento por este producto a partir del terremoto antes mencionado.<hr/>ABSTRACT After the events that occurred after the earthquake of April 16, 2016, which affected the province of Manabí, Ecuador, leaving human losses and thousands of properties destroyed, the question arises of how familiar Ecuadorians are in terms of insurance, specifically against fire and allied lines, if they know their advantages and which are the main companies that emit this type of policies to avoid collateral or mental damages in the families of the Ecuadorian people. This work includes a qualitative non-experimental approach to the field of insurance for natural disasters, using the descriptive and analytical method with documentary bibliographic review techniques to collect and analyze information on the supply and behavior of insurance in the Ecuadorianmarket. The data suggest that there is still no strong demand in Ecuador for contracting insurance for natural casualties, despite the slight increase in this product since the earthquake mentioned above. <![CDATA[Sistema de gestión del talento humano y su influencia en el nivel académico de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Manabí]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se establece la importancia del sistema de gestión del talento humano para una mejor acreditación institucional, a través de sus procesos clave, en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Manabí. Conlleva a establecer los resultados en la aplicación de la mejora continua dentro del sistema de gestión del talento humano, en el cual se han adoptado diversas concepciones y herramientas. Se enfatiza como de vital importancia, en las competencias y perfiles profesionales del personal docente, para el fortalecimiento de la organización. Como resultado obtenido se confirma, que en el capital humano de sus docentes, en el conocimiento y habilidades que estos poseen, se determina la calidad educativa que estos promueven, evidenciándose en la excelencia académica y logros que se alcancen con el grupo de estudiantes o en los futuros profesionales.<hr/>ABSTRACT This article establishes the importance of the human talent management system for a better institutional accreditation, through its key processes, at the School of Industrial Engineering of the Technical University of Manabí. It leads to establish the results in the application of continuous improvement within the human talent management system, in which various conceptions and tools have been adopted. It is emphasized as of vital importance, in the competences and professional profiles of the teaching staff, for the strengthening of the organization. As a result, it is confirmed that in the human capital of their teachers, in the knowledge and skills they possess, the educational quality they promote is determined, evidencing the academic excellence and achievements that are reached with the group of students or the future professionals. <![CDATA[Técnicas administrativas para consolidar a los agricultores del Cantón Salitre como empresarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La agricultura fue uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico del Ecuador. Sin embargo, actualmente, en sectores rurales la percepción de ayuda del Gobierno Nacional y el conocimiento para emprender y regular administrativamente los negocios agrícolas se torna en un problema complejo. El presente estudio se centra en agricultores de la zona de Salitre que tienen como actividad principal la producción de arroz, y que poseen una situación precaria debido a la falta de oportunidades de financiamiento, medios de producción y apertura de mercados, debido a que el precio de su producto está regulado. Por lo tanto, cualquier mejora en el proceso de producción no puede ser compensada de manera directa en la venta de su producto, desincentivando a los agricultores que se dedican a dicha actividad<hr/>ABSTRACT Agriculture was one of the fundamental pillars for the economic development of Ecuador. However, currently, in rural sectors the perception of help from the National Government and the knowledge to undertake and administratively regulate agricultural businesses becomes a complex problem. This study focuses on farmers in the Salitre area whose main activity is the production of rice, and who have a precarious situation due to the lack of financing opportunities, means of production and market opening, because the price of your product is regulated. Therefore, any improvement in the production process cannot be compensated directly in the sale of your product, discouraging farmers who engage in such activity. <![CDATA[Una aproximación a la enseñanza de la automatización desde el enfoque de CTS]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Argumentar como influye la enseñanza de la automatización desde el enfoque CTS es el objetivo fundamental del presente trabajo. Se expone, la responsabilidad social de la universidad en la formación del profesional de la ciencia y la tecnología. Se analiza alternativas tecnológicas como estrategia para lograr el desarrollo sostenible. Se consideran aspectos importantes a considerar en el Currículo del Ingeniero Químico, desde su perfil del profesional.<hr/>ASBTRACT To argue how the teaching of automation influences from the CTS approach is the fundamental objective of this work. It exposes the social responsibility of the university in the training of the professional of science and technology. Technological alternatives are analyzed as a strategy to achieve sustainable development. Important aspects to be considered in the Chemical Engineer's Curriculum are considered from their professional profile. <![CDATA[La gestión del conocimiento como base de la innovación tecnológica: la creación de nuevos productos en la empresa pesquera industrial de Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400227&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo demuestra que las empresas pesqueras cubanas poseen potencialidades para desarrollarse a través de la gestión del conocimiento, utilizando las especies de agua dulce (ciprinidos, tilapia y claria) en productos terminados, con una aceptación en el mercado nacional e internacional. En el mismo se consideran las herramientas necesarias para plantear herramientas que contribuyan a elevar la eficiencia y eficacia de la entidad mediante un sistema de innovación tecnológica.<hr/>ABSTRACT This work shows that Cuban fishing companies have the potential to develop through knowledge management, using freshwater species (cyprinids, tilapia and clary) in finished products, with an acceptance in the national and international market. In it, the necessary tools are considered to propose tools that contribute to raising the efficiency and effectiveness of the entity through a system of technological innovation. <![CDATA[Escenarios para la atencion de la primera infancia y su articulacion del derecho para el logro de una educación de calidad y calidez]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400231&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo se presenta un análisis, una identificación y reflexión de los nuevos escenarios en que se desenvuelve en la actualidad la infancia contemporánea en el Ecuador pero que forman parte de las transformaciones socio culturales y del contexto histórico como político; además, contribuir con el tema del Derecho, con el fin de describir y analizar las problemáticas del cuidado y desarrollo de niños y niñas de 0-4 años con equidad y calidez.<hr/>ABSTRACT This paper presents an analysis, an identification and reflection of the new scenarios in which contemporary childhood is developing in Ecuador but which are part of socio-cultural transformations and of the historical context as a political one; In addition, to contribute to the issue of law, in order to describe and analyze the problems of care and development of children 0-4 years with equity and quality. <![CDATA[La teoría de redes y la gestión de riesgos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400239&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo es una consecuencia del desarrollo de la Gestión y Prevención de Riesgos donde se determinaron los eventos que podían impedir el cumplimiento de las metas de la organización y para su determinación se utilizaron métodos de análisis, evaluación y normas de gestión de riesgos así como elementos de la teoría de redes, los mapas cognoscitivos difusos (MCD) que facilitaron esclarecer la relación entre riesgos más impactantes y el complimiento de los paradigmas de la organización. La utilización de estadísticos de concordancia, matrices de adyacencia, así como grafos de relaciones propició la alineación para la toma de acciones para la disminuir las vulnerabilidades hacia los eventos peligrosos. La utilización del programa UCINET fue una particularidad en el diseño de la gestión de riesgos, así como la utilización de principios de los MCD. Como resultado se determinaron las acciones pertinentes para favorecer el cumplimiento de los objetivos de la empresa y mitigar los efectos de los eventos inciertos y peligrosos que producen los riesgos.<hr/>ABSTRACT This work is a consequence of the development of Risk Management and Prevention where the events that could impede the fulfillment of the goals of the organization were determined and for its determination methods of analysis, evaluation and risk management norms were used as well as elements of network theory, diffuse cognitive maps (MCD) that helped to clarify the relationship between more impactful risks and the compliance of the paradigms of the organization. The use of concordance statistics, adjacency matrices, as well as relations graphs led to the alignment for taking actions to reduce vulnerabilities towards dangerous events. The use of the UCINET program was a particular feature in the design of risk management, as well as the use of DCM principles. As a result, the pertinent actions were determined to favor compliance with the company's objectives and mitigate the effects of the uncertain and dangerous events that produce the risks. <![CDATA[Métodos de valoración económica ambiental: instrumentos para el desarrollo de políticas ambientales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400246&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En las últimas décadas, el empleo de métodos de valoración económica se ha convertido en una importante herramienta para los procesos de toma de decisiones, lo que le confiere un notable reconocimiento científico dentro de la sociedad contemporánea. Ante esta realidad, el presente trabajo tiene como propósito discutir la utilidad de un conjunto de Métodos de Valoración Económica Ambiental como instrumentos para el desarrollo de políticas ambientales. Los métodos presentados son los siguientes: Método de Costos Evitados, Método de Costo de Viaje, Método de Precios Hedónicos y Método de Valoración Contingente, los cuales corresponden a las experiencias obtenidas en cuatro estudios de casos realizados en Colombia, Irán, Suiza y Cuba, respectivamente. A partir de una revisión y análisis documental, la investigación demostró la pertinencia de estos métodos para el desarrollo de políticas ambientales por cuanto ofrece datos y conocimientos que integran simultáneamente criterios naturales y socioeconómicos, lo cual le confiere un carácter sistémico que favorece una justa asignación y distribución de recursos financieros dirigidos a las actividades de protección, conservación y rehabilitación de espacios naturales.<hr/>ABSTRACT In recent decades, the use of economic valuation-methods has become an important tool for decision-making processes, which gives it a remarkable scientific recognition within contemporary society. Considering this reality, this paper aims to discuss the relevance of different Environmental Economic Valuation-Methods as instruments for environmental policy development. The methods presented were the followings: Avoided Cost Method, Travel Cost Method, Hedonic Price Method and Contingent Valuation Method, which correspond to the experiences obtained in four case studies developed in Colombia, Iran, Switzerland and Cuba, respectively. Based on a bibliographical review, the research demonstrated their pertinence for the development of environmental policies, considering how it provides data and knowledge that integrate simultaneously, natural, economic and social criteria, giving a systemic character that allows a right assignment and distribution of financial resources dedicated for activities that involve protection, conservation and natural spaces rehabilitation. <![CDATA[La innovación abierta, una alternativa para el fortalecimiento de la agricultura ecuatoriana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400256&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La producción agropecuaria del Ecuador representa una de sus columnas económicas, mostrando rubros productivos que la hacen ser considerada dentro de los primeros productores a nivel mundial, como puede ser el caso del cacao, el café, el plátano y otros como el arroz que le permiten pensar en su auto abastecimiento, pero que necesita de una mayor presencia de la ciencia y la tecnología para eliminar los factores restrictivos que la limitan e impulsar la innovación como recurso de cambio, razón que indujo a plantearse como objetivo de la presente investigación, analizar desde las potencialidades del sector agroproductivo ecuatoriano, la pertinencia de implementar la innovación abierta para el aumento de su gestión productiva, con una mayor eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos. Se enmarcó el análisis en el período 2011-2015 y se empelaron métodos del orden teórico y práctico y dentro de estos últimos, la Entrevista Estructurada, la Observación no participante y el Análisis Documental. Como principal resultado se logra evidenciar que aun cuando dicho sector tiene potencialidades naturales para el incremento de sus niveles de producción, no dispone de incentivos, ni infraestructuras para el manejo de la ciencia y la tecnología, ni tampoco, de un capital humano que le asegure el desarrollo de la innovación como proceso y muchos menos, la cerrada, requiriéndose de la sensibilización, la orientación y la capacitación para estimular en el sector, el desarrollo de la innovación abierta como facilitadora del incremento productivo y del fortalecimiento de la economía nacional y familiar.<hr/>ABSTRACT The agricultural production of Ecuador represents one of its economic columns, showing productive items that make it be considered among the first producers worldwide, such as cocoa, coffee, bananas and others such as rice makes it think about their self-supply, but needs a greater presence of science and technology to eliminate the restrictive factors that limit it and promote innovation as a resource for change, a reason that led to consider the objective of this research, to analyze from the potentialities of the Ecuadorian agro-productive sector, the relevance of implementing open innovation to increase its productive management, with greater efficiency and effectiveness in the management of resources. The analysis was framed in the period 2011-2015 and methods of the theoretical and practical order were employed and within the latter, the Structured Interview, the non-participant observation and the Documentary Analysis. As a main result, it is possible to show that even though said sector has natural potentials for the increase of its production levels, it does not have incentives, neither infrastructures for the management of science and technology, nor, a human capital that assures it the development of innovation as a process and much less, the closed, requiring awareness, guidance and training to stimulate the sector, the development of open innovation as a facilitator of increased production and strengthening the national and family economy. <![CDATA[Modelos matemáticos de difusión de productos tecnológicos y aplicaciones de estos, al mercado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400263&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo cuenta con el propósito de evidenciar la estructura matemática de los patrones y las variables que caracterizan y predicen el comportamiento, en el mercado, de diversos productos tecnológicos; en su proceso de difusión. Para alcanzar este objetivo se desarrolla una investigación bibliográfica en enfocada dentro de los límites del directorio académico Scopus. Los principales resultados de trabajo destacan que la comunidad científica internacional muestra un creciente interés por estas prácticas dado que facilita y predice con gran certeza el comportamiento de diversos productos tecnológicos frente a las exigencias de un mercado cada vez más estricto y complejo, el cual está sustentado por un conglomerado de patrones socios económicos relacionados.<hr/>ABSTRACT The present work has the purpose of demonstrating the mathematical structure of the patterns and the variables that characterize and predict the behavior, in the market, of diverse technological products; in its diffusion process. To achieve this objective, a bibliographical research is developed focused within the limits of the Scopus academic directory. The main results of work highlight that the international scientific community shows a growing interest in these practices since it facilitates and predicts with great certainty the behavior of various technological products against the demands of an increasingly strict and complex market, which is supported by a conglomerate of related socio-economic patterns. <![CDATA[Reflexiones sobre la autoevaluación, evaluación externa y acreditación en las Instituciones de Educación Superior cubanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400272&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se presenta una valoración crítica de los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación en instituciones de Educación Superior cubanas (IES) desde la etapa de la autoevaluación hasta la obtención de niveles superiores de acreditación en el pleno de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) sobre la base del estudio de los procesos realizados en seis instituciones del país. La práctica evaluativa se funda en conocimientos, pero también produce nuevos conocimientos, por ello se presentan las lecciones aprendidas en torno a los principios y los retos que se enfrentan en este ámbito y los resultados obtenidos de la valoración de los informes de autoevaluación y de evaluación externa donde se señalan las experiencias acumuladas que constituyen puntos de partida y los aspectos que manifiestan un menor nivel de consecución. Todo ello permite realizar recomendaciones que pueden ser consideradas para desarrollar procesos exitosos que contribuyan a la mejora de la calidad de las instituciones.<hr/>ABSTRACT The article presents a critical assessment of the self-assessment processes, external evaluation and accreditation in institutions of Higher Education (IES) in Cuba from the stage of self-evaluation to obtaining higher levels of accreditation in the plenary session of the National Accreditation Board (JAN) based on the study of the processes carried out in six institutions of the country. The evaluative practice is based on knowledge, but also produces new knowledge, that is why the experiences learned are presented in relation to the principles and challenges faced in this field and the results obtained from the assessment of the external self-evaluation and evaluation reports, where the accumulated experiences that constitute starting points and the aspects that manifest a lower level of achievement are indicated. According to this experience, it is allowed to make recommendations that can be considered in order to develop successful processes that contribute to the improvement of the quality of the institutions. <![CDATA[La vigilancia prospectiva en el ordenamiento territorial del municipio de Cienfuegos: una experiencia de estudio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400277&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto actual marcado por los niveles de incertidumbre, la nueva tecnología y la globalización se hace necesario la reflexión ordenada sobre el futuro que permitan adoptar las vías más aconsejables en el uso de los territorios y sus cambios a partir de la acción humana y de la misma naturaleza; por tal razón se hace imprescindible contar con herramientas para la gestión, planificación, regulación, transformación y ocupación del espacio territorial, como la prospectiva y sus herramientas. El presente artículo resume el resultado de la aplicación de estas útiles herramientas en la contribución a la elaboración del plan de ordenamiento territorial del municipio de Cienfuegos a partir de la vigilancia prospectiva.<hr/>ABSTRACT In the current context marked by the levels of uncertainty, the new technology and the globalization becomes necessary the orderly reflection on the future that you/they allow to adopt the most advisable roads in the use of the territories and its changes starting from the human action and of the same nature; for such a reason it becomes indispensable to have tools for the administration, planning, regulation, transformation and occupation of the territorial space, as the prospective one and their tools. The present article summarizes the result of the application of these useful tools in the contribution to the elaboration of the plan of territorial ordination of the municipality of Cienfuegos starting from the prospective Surveillance. <![CDATA[Diagnóstico situacional para el mejoramiento de habilidades financieras y de inversión en pequeños territorios del Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400285&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo de estudio, identificar las habilidades financieras y de inversión de los comerciantes minoristas del Circuito Tendales. Esta investigación se desarrolla bajo una metodología descriptiva-exploratoria, a través dela cual se logra una perspectiva general de los comerciantes minoristas. De manera puntual y haciendo hincapié al tema de estudio, se describe a continuación: aquellos conocimientos, habilidades financieras y de inversión, información útil de instituciones crediticias del sector financiero público y privado en cuanto a créditos, y las herramientas financieras, orientados a contribuir el desarrollo de la capacidad de gestión financiera de los comerciantes. La propuesta fue utilizada en la elevación del nivel de preparación de los futuros egresados de la carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Machala.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to identify the financial and investment skills of Tendales Circuit retailers. This research is developed under a descriptive-exploratory methodology, through which a general perspective of the retailers is achieved. In a timely manner and emphasizing the subject of study, it is described below: those knowledge, financial and investment skills, useful information from credit institutions of the public and private financial sector in terms of loans, and financial tools, aimed at contributing to the development of the financial management capacity of merchants. The proposal was used to raise the level of preparation of future graduates of the Engineering Degree in Accounting and Auditing of the Technical University of Machala. <![CDATA[Análisis sobre la Asociación Latinoamericana de Integración]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400290&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Abordar el derecho comunitario de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) obliga a adentrarse en aquellos tratados que forman parte de las fuentes de las que se nutre. Una caracterización del tratado de Montevideo, rasgos del tratado marco, sus características, el tratado como principal fuente de derecho entre otros aspectos son de interés para este artículo que intenta hacer un recuento de cómo se han comportado el recorrido de un tratado que solo intenta llegar, en el largo plazo a un proyecto de integración económica y regional, en donde las naciones pertenecientes logren una integración de intercambio propia de las necesidades de la región.<hr/>ABSTRACT Addressing the community law of the Latin American Integration Association (ALADI) requires entering into those treaties that are part of the sources from which it is nourished. A characterization of the treaty of Montevideo, features of the framework treaty, its characteristics, the treaty as the main source of law among other aspects are of interest for this article that tries to make an account of how they have behaved the route of a treaty that only tries to arrive , in the long term to a project of economic and regional integration, where the member nations achieve an integration of their own exchange of the needs of the region.