Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020250004&lang=es vol. 17 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Educación Digital y Desigualdad del Ingreso: Un análisis comparativo para el caso ecuatoriano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio analiza la relación entre la alfabetización digital y la desigualdad del ingreso en Ecuador, con énfasis en las diferencias por género y área geográfica. Se basa en el enfoque del capital humano y la teoría de la brecha digital, reconociendo la creciente importancia de las habilidades digitales en el acceso al empleo y el bienestar económico. El objetivo principal es evaluar en qué medida la alfabetización digital influye en el ingreso per cápita, considerando también las posibles interacciones con el género y la ubicación territorial. La investigación adopta un diseño cuantitativo, comparativo y no experimental, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). La muestra incluye 1223 personas que accedieron a servicios educativos digitales. Se aplican análisis de varianza (ANOVA) unidireccional y bidireccional, así como comparaciones de medias. Los resultados muestran que el nivel de alfabetización digital tiene un efecto significativo en el ingreso per cápita (F = 30,49; p &lt; 0,001). También se identificaron efectos independientes del género y el área geográfica, aunque sus interacciones con el nivel educativo no fueron significativas. Sin embargo, los patrones visuales revelan desigualdades acumuladas, especialmente entre las mujeres rurales con bajos niveles educativos. Los hallazgos aportan evidencia empírica sobre el papel de la educación digital como factor relevante en la distribución del ingreso. Se concluye que las políticas públicas orientadas a fortalecer la inclusión digital en contextos vulnerables pueden contribuir a reducir las desigualdades estructurales.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the relationship between digital literacy and income inequality in Ecuador, with an emphasis on differences by gender and geographic area. It is based on the human capital approach and the digital divide theory, recognizing the growing importance of digital skills in access to employment and economic well-being. The main objective is to evaluate the extent to which digital literacy influences per capita income, also considering possible interactions with gender and territorial location. The research adopts quantitative, comparative, and non-experimental design, using data from the National Survey of Employment, Unemployment, and Underemployment (ENEMDU). The sample includes 1,223 individuals who accessed digital educational services. One-way and two-way analysis of variance (ANOVA) are applied, as well as comparisons of means. The results show that the level of digital literacy has a significant effect on per capita income (F = 30.49; p &lt; 0.001). Independent effects of gender and geographic area were also identified, although their interactions with educational level were not significant. However, the visual patterns reveal cumulative inequalities, especially among rural women with low educational levels. The findings provide empirical evidence on the role of digital education as a relevant factor in income distribution. It is concluded that public policies aimed at strengthening digital inclusion in vulnerable contexts can contribute to reducing structural inequalities. <![CDATA[Gestión Eficiente de Proyectos Educativos: Optimización y Estrategias Innovadoras con la Metodología de Ruta Crítica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La metodología de la Ruta Crítica en la planificación y ejecución de proyectos educativos es una estrategia clave para optimizar recursos y mejorar la gestión del tiempo en un entorno educativo que enfrenta desafíos de eficiencia y eficacia. Su implementación busca mejorar la administración de recursos, cumplir con plazos establecidos y garantizar la efectividad de los resultados educativos, transformando los proyectos en procesos ágiles y sostenibles. Este enfoque facilita la toma de decisiones informadas y contribuye al logro de objetivos pedagógicos y administrativos con un impacto duradero en la calidad educativa. La aplicación de la Ruta Crítica en la gestión de proyectos educativos ha incluido un detallado de la literatura sobre su análisis en distintos contextos, evidenciando su influencia en la eficiencia organizacional. La metodología permite identificar tareas críticas y planificar estratégicamente, optimizando recursos y asegurando el cumplimiento de plazos. Su utilidad se ha demostrado en proyectos de innovación curricular, infraestructura y tecnologías pedagógicas. En el ámbito educativo, la Ruta Crítica se consolida como un recurso estratégico esencial para enfrentar los desafíos de planificación y ejecución de proyectos académicos, favoreciendo su éxito y sostenibilidad.<hr/>ABSTRACT The Critical Path methodology in the planning and execution of educational projects is a key strategy to optimize resources and improve time management in an educational environment that faces efficiency and effectiveness challenges. Its implementation seeks to improve resource management, meet established deadlines and ensure the effectiveness of educational results, transforming projects into agile and sustainable processes. This approach facilitates informed decision-making and contributes to the achievement of pedagogical and administrative objectives with a lasting impact on educational quality. The application of the Critical Path in the management of educational projects has included a detailed review of the literature on its analysis in different contexts, evidencing its influence on organizational efficiency. The methodology allows for the identification of critical tasks and strategic planning, optimizing resources and ensuring compliance with deadlines. Its usefulness has been demonstrated in curricular innovation projects, infrastructure and pedagogical technologies. In the educational field, the Critical Path is consolidated as an essential strategic resource to face the challenges of planning and executing academic projects, favoring their success and sustainability. <![CDATA[Competitividad y Supervivencia en Sociedades Cooperativas Rurales. Un Análisis Etnográfico en el Occidente de México]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Social economy has been used as a development strategy in various communities; however, its level of competitiveness has not always met expectations. This study analyzed the differences in competitiveness levels of cooperative societies in rural areas, employing both economic and perceptual indicators. Through an ethnographic approach that included observation and interviews, a sample of four cooperative societies was examined: two engaged in fishing production and two in tourism activities along the northern coast of Jalisco. The results revealed a duality between survival and competitiveness, highlighting two categories with significant gaps that reflect the polarization of this relationship. Furthermore, it was identified that strengthening internal competitiveness contributed to the survival, permanence, and consolidation of cooperatives, aligning with findings from previous studies. Although, as with any ethnographic study, limitations to generalizing the results were acknowledged, triangulation in data collection provided a deeper understanding of the observed characteristics and improved the accuracy of interpretations. This study underscores the importance of member commitment within cooperative societies to enhance competitiveness and suggests that strengthening this dynamic could lead to higher levels of development and sustainability for these organizations in rural areas.<hr/>RESUMEN La economía social ha sido utilizada como estrategia de desarrollo en diversas comunidades; sin embargo, su nivel de competitividad no siempre ha alcanzado lo esperado. Este estudio analizó las diferencias en los niveles de competitividad de las sociedades cooperativas en áreas rurales, empleando indicadores económicos y perceptuales. Mediante un enfoque etnográfico, que incluyó observación y entrevistas, se examinó una muestra de cuatro sociedades cooperativas: dos dedicadas a la producción pesquera y dos a actividades turísticas en la costa norte de Jalisco. Los resultados evidenciaron una dualidad entre supervivencia y competitividad, destacando dos categorías con brechas significativas que reflejan la polarización de esta relación. Además, se identificó que el fortalecimiento de la competitividad interna contribuyó a la supervivencia, permanencia y consolidación de las cooperativas, coincidiendo con estudios previos. Aunque, como en cualquier estudio etnográfico, se reconocen limitaciones para generalizar los hallazgos, la triangulación en la recolección de datos permitió una comprensión más profunda de las características observadas y una interpretación más precisa. Este trabajo subraya la importancia del compromiso de los miembros de las sociedades cooperativas para fortalecer su competitividad y sugiere que este enfoque puede traducirse en mayores niveles de desarrollo y sostenibilidad para este tipo de organizaciones en áreas rurales. <![CDATA[Evaluación de los riesgos operativos en instituciones financieras y crediticias modernas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article considers modern methods for assessing the criticality of operational risks arising from technological system failures, human errors, and organizational shortcomings. Traditional approaches, such as regression and clustering, have proven inadequate for analyzing the nonlinear and volatile nature of operational risks in the context of digital transformation. To address these challenges, an innovative approach is proposed, leveraging neural network ensembles and explainable artificial intelligence (XAI) technologies. This approach enhances the accuracy and interpretability of criticality risk forecasts. The article presents the results of previous studies in which multi-layer perceptrons (DNNs) and radial basis function networks (RBFNs) were tested for managing operational risks in credit institutions. These models demonstrated high accuracy in assessing the criticality of risks associated with human errors, Informatic Technology (IT) failures, and business process disruptions. DNNs proved effective in analyzing complex data interrelationships, while RBFNs showed high performance in classifying IT incidents. Based on these results, the further development of models using neural network ensembles is proposed to improve forecast accuracy and resilience to new data. XAI methods, such as LIME and Grad-CAM, are applied to interpret model outcomes, ensuring transparency and trust in decision-making processes. The article also outlines directions for future research and practical steps for implementing the proposed approaches in operational risk management systems.<hr/>RESUMEN El artículo analiza métodos modernos para evaluar la criticidad de los riesgos operativos derivados de fallos de sistemas tecnológicos, errores humanos y deficiencias organizacionales. Enfoques tradicionales, como la regresión y la agrupación en clústeres, han demostrado ser inadecuados para analizar la naturaleza no lineal y volátil de los riesgos operativos en el contexto de la transformación digital. Para abordar estos desafíos, se propone un enfoque innovador que aprovecha conjuntos de redes neuronales y tecnologías de inteligencia artificial explicable (XAI). Este enfoque mejora la precisión e interpretabilidad de los pronósticos de riesgos de criticidad. El artículo presenta los resultados de estudios previos en los que se probaron perceptrones multicapa (DNN) y redes de función de base radial (RBFN) para la gestión de riesgos operativos en entidades de crédito. Estos modelos demostraron una alta precisión en la evaluación de la criticidad de los riesgos asociados a errores humanos, fallos de Tecnología Informática (TI) e interrupciones de los procesos de negocio. Las DNN demostraron ser eficaces en el análisis de interrelaciones complejas de datos, mientras que las RBFN mostraron un alto rendimiento en la clasificación de incidentes de TI. Con base en estos resultados, se propone el desarrollo de modelos que utilicen conjuntos de redes neuronales para mejorar la precisión de los pronósticos y la resiliencia a nuevos datos. Se aplican métodos XAI, como LIME y Grad-CAM, para interpretar los resultados de los modelos, garantizando la transparencia y la confianza en los procesos de toma de decisiones. El artículo también describe las líneas de investigación futuras y los pasos prácticos para implementar los enfoques propuestos en los sistemas de gestión de riesgos operacionales. <![CDATA[La educación contable, financiera y tributaria como factor clave en la sostenibilidad de emprendimientos en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analizó la influencia de la educación contable, financiera y tributaria en la sostenibilidad de los emprendimientos en Ecuador. El objetivo fue determinar si estas dimensiones formativas inciden significativamente en la capacidad de los emprendedores para sostener sus iniciativas a largo plazo. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo correlacional y transversal. Los datos fueron procesados mediante análisis estadístico multivariado con regresión lineal múltiple, y se validaron los supuestos de normalidad, homocedasticidad, colinealidad y estabilidad del modelo. Los resultados evidenciaron que la educación financiera y tributaria ejercieron una influencia positiva significativa sobre la sostenibilidad del emprendimiento, mientras que la educación contable mostró un comportamiento inverso en presencia de las demás variables. Se concluyó que una formación técnica integral potencia las capacidades estratégicas del emprendedor, aportando evidencia valiosa para el diseño de políticas educativas y programas de desarrollo económico territorial. La investigación ofreció una contribución aplicable a contextos locales con características similares, enfatizando el valor de la integración educativa en la sostenibilidad empresarial.<hr/>ABSTRACT The influence of accounting, financial, and tax education on entrepreneurial sustainability in Ecuador was analyzed. The objective was to determine whether these educational dimensions significantly impact entrepreneurs' ability to sustain their initiatives over the long term. A quantitative approach was applied, with a non-experimental, correlational, and cross-sectional design. The data were processed using multivariate statistical analysis with multiple linear regression, and the assumptions of normality, homoscedasticity, collinearity, and model stability were validated. The results showed that financial and tax education exerted a significant positive influence on entrepreneurial sustainability, while accounting education showed an inverse effect when the other variables were present. It was concluded that comprehensive technical training enhances entrepreneurs' strategic capabilities, providing valuable evidence for the design of educational policies and territorial economic development programs. The research offered a contribution applicable to local contexts with similar characteristics, emphasizing the value of educational integration in business sustainability. <![CDATA[Sabores que crecen: estrategia para dinamizar la gastronomía rural ecuatoriana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio tuvo como finalidad identificar estrategias de innovación que impulsen el crecimiento de los emprendimientos gastronómicos en la parroquia rural Las Viñas, ubicada en la provincia de Tungurahua, Ecuador. La investigación surgió ante la necesidad de fortalecer un sector con gran potencial económico y cultural, pero expuesto a desafíos estructurales, como la estacionalidad de la demanda, la baja visibilidad digital y una fuerte competencia regional. Se adoptó una metodología de enfoque mixto secuencial con carácter exploratorio-descriptivo. La primera fase, cualitativa, incluyó entrevistas semiestructuradas a propietarios, chefs y actores clave, junto con observación directa y análisis documental, lo que permitió identificar categorías estratégicas. La segunda fase, de tipo cuantitativo, consistió en una encuesta estructurada aplicada a 143 clientes, seleccionados mediante muestreo intencional, con el fin de validar y cuantificar percepciones sobre innovación, experiencia y preferencias. Entre los hallazgos más relevantes, se constató una fuerte valoración por parte de los consumidores hacia la cocina local y una alta satisfacción con el servicio recibido. Se evidenció también una apertura hacia experiencias diferenciadoras, como eventos temáticos, colaboraciones con productores locales y propuestas digitales innovadoras. A nivel estratégico, se concluyó que los emprendimientos requerían una estrategia de supervivencia que fortalezca sus capacidades internas mientras enfrentan amenazas externas, sin descuidar las oportunidades del entorno. El principal aporte del estudio radicó en la construcción de un diagnóstico contextualizado, acompañado de recomendaciones prácticas, que integró percepciones cualitativas y datos empíricos. Este enfoque integral ofreció herramientas concretas para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector gastronómico rural.<hr/>ABSTRACT The present study aimed to identify innovation strategies that foster the growth of gastronomic ventures in the rural parish of Las Viñas, located in the province of Tungurahua, Ecuador. The research emerged from the need to strengthen a sector with significant economic and cultural potential, yet exposed to structural challenges such as demand seasonality, low digital visibility, and intense regional competition. A sequential mixed-methods approach with an exploratory-descriptive character was adopted. The first, qualitative phase included semi-structured interviews with owners, chefs, and key stakeholders, along with direct observation and document analysis, which allowed for the identification of strategic categories. The second, quantitative phase consisted of a structured survey administered to 143 customers, selected through purposive sampling, in order to validate and quantify perceptions related to innovation, experience, and preferences. Among the most relevant findings, there was strong consumer appreciation for local cuisine and high satisfaction with the service received. There was also evidence of openness to differentiated experiences, such as themed events, collaborations with local producers, and innovative digital offerings. At a strategic level, it was concluded that the ventures required a survival strategy that strengthens their internal capacities while facing external threats, without neglecting environmental opportunities. The study’s main contribution lies in the construction of a contextualized diagnosis, accompanied by practical recommendations, which integrated qualitative insights and empirical data. This comprehensive approach provided concrete tools to improve the competitiveness and sustainability of the rural gastronomic sector. <![CDATA[Enfoques Centrados en la Equidad: Aprovechamiento de la Teoría De La Justicia Social en la Gestión de la Disciplina Del Alumnado En Los Marcos de las Políticas Educativas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The study seeks to understand how equity-centric approaches can mitigate persistent inequalities in discipline management, particularly in diverse and underserved educational settings. The study aims to examine the challenges and shortcomings of traditional disciplinary practices, which often reinforce social inequalities. It focuses on analysing the implementation of equity-focused disciplinary measures in South African secondary schools. The central argument is that conventional disciplinary methods fall short of meeting the needs of all learners, especially those from marginalised communities. A transition to equity-centric approaches, rooted in social justice theory, is proposed to achieve fairer and more effective outcomes. The study was framed using social justice theory, which emphasises fairness and equality, particularly in the distribution of opportunities and privileges within society. This theory was selected to critically assess current disciplinary frameworks and to propose more inclusive and equitable alternatives. A qualitative research approach was employed, incorporating document analysis. Data were gathered from school policies and disciplinary records to understand the disciplinary practices. The study revealed that traditional disciplinary practices often reinforce existing inequalities and disproportionately affect marginalised learners.<hr/>RESUMEN El estudio trata de comprender cómo los enfoques centrados en la equidad pueden mitigar las desigualdades persistentes en la gestión de la disciplina, especialmente en entornos educativos diversos y desatendidos. El estudio pretende examinar los retos y las deficiencias de las prácticas disciplinarias tradicionales, que a menudo refuerzan las desigualdades sociales. Se centra en el análisis de la aplicación de medidas disciplinarias centradas en la equidad en las escuelas secundarias sudafricanas. El argumento central es que los métodos disciplinarios convencionales no llegan a satisfacer las necesidades de todos los alumnos, especialmente los de las comunidades marginadas. Se propone una transición hacia enfoques centrados en la equidad, enraizados en la teoría de la justicia social, para lograr resultados más justos y eficaces. El estudio se enmarcó en la teoría de la justicia social, que hace hincapié en la equidad y la igualdad, especialmente en la distribución de oportunidades y privilegios dentro de la sociedad. Se eligió esta teoría para evaluar críticamente los marcos disciplinarios actuales y proponer alternativas más inclusivas y equitativas. Se empleó un enfoque de investigación cualitativa que incorporaba el análisis de documentos. Se recopilaron datos de las políticas escolares y los expedientes disciplinarios para comprender las prácticas disciplinarias. El estudio reveló que las prácticas disciplinarias tradicionales a menudo refuerzan las desigualdades existentes y afectan de manera desproporcionada a los alumnos marginados. <![CDATA[Diplomacia en ciencia y educación, Cáucaso Sur: perspectivas de cooperación entre Azerbaiyán y Georgia (2002-2021) en la política de Turquía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The importance of science and education diplomacy in the South Caucasus has grown markedly since the early 2000s, being Turkey an important collaborator through many institutions such as: the Turkish Academy of Sciences, the Scientific and Technological Research Council of Turkey, and the Turkish Cooperation and Coordination Agency. However, existing literature has yet to provide a comprehensive evaluation of how these initiatives have specifically shaped cooperation between Azerbaijan and Georgia under Turkey’s regional policies from 2002 to 2021. This study addresses that gap by employing a qualitative, historical-comparative methodology, drawing on official government documents, institutional reports, and statistical data to trace the evolution of bilateral science and education agreements. Findings reveal that TAS’s first protocol with the Azerbaijan National Academy of Sciences in 2003, renewed on ANAS’s 70th anniversary in 2015, and the 2008 protocol with the Georgian National Academy of Sciences have sustained joint symposiums, exchange programs, and co-publications. TÜBİTAK’s project portfolio-including NATO-supported catalyst development (2002), metrology consultancy (2013), and cyber-defense training (2019)-and TİKA’s extensive educational infrastructure investments have supplied critical material, and human resources. Political volatility-especially Turkey’s limited engagement with Armenia-remains a constraint on regional integration. The findings underscore the strategic role of science diplomacy as a “soft power” instrument and suggest that expanding direct institutional links, enhancing multilateral platforms, and resolving diplomatic impasses could magnify Turkey’s contributions to South Caucasus development. Future research should quantify the socio-economic impacts of these collaborations and explore pathways for inclusive trilateral engagement.<hr/>RESUMEN La importancia de la diplomacia científica y educativa en el Cáucaso Sur ha crecido notablemente desde principios de la década de 2000, siendo Turquía un importante colaborador a través de numerosas instituciones, como la Academia Turca de Ciencias, el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación. Sin embargo, la literatura existente aún no ha proporcionado una evaluación exhaustiva de cómo estas iniciativas han moldeado específicamente la cooperación entre Azerbaiyán y Georgia en el marco de las políticas regionales de Turquía entre 2002 y 2021. Este estudio aborda esta deficiencia mediante una metodología cualitativa histórico-comparativa, basada en documentos oficiales gubernamentales, informes institucionales y datos estadísticos para rastrear la evolución de los acuerdos bilaterales de ciencia y educación. Los hallazgos revelan que el primer protocolo de la TAS con la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán en 2003, renovado con motivo del 70.º aniversario de la ANAS en 2015, y el protocolo de 2008 con la Academia Nacional de Ciencias de Georgia han permitido la celebración de simposios conjuntos, programas de intercambio y copublicaciones. La cartera de proyectos de TÜBİTAK -que incluye el desarrollo de catalizadores con apoyo de la OTAN (2002), la consultoría en metrología (2013) y la formación en ciberdefensa (2019)- y las cuantiosas inversiones de TİKA en infraestructura educativa han proporcionado materiales y recursos humanos cruciales. La volatilidad política -en particular, la limitada colaboración de Turquía con Armenia- sigue siendo un obstáculo para la integración regional. Los hallazgos subrayan el papel estratégico de la diplomacia científica como instrumento de "poder blando" y sugieren que la ampliación de los vínculos institucionales directos, el fortalecimiento de las plataformas multilaterales y la resolución de los impasses diplomáticos podrían potenciar las contribuciones de Turquía al desarrollo del Cáucaso Meridional. Las investigaciones futuras deberían cuantificar el impacto socioeconómico de estas colaboraciones y explorar vías para una colaboración trilateral inclusiva. <![CDATA[Segmentación demográfica en redes sociales: su influencia en el consumo de mensajes políticos en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio examina cómo la segmentación demográfica en redes sociales influye en la percepción, utilidad y efectividad de los mensajes políticos, tomando en cuenta las diferencias entre géneros y generaciones. Se utilizó una metodología cuantitativa basada en análisis factorial y técnicas estadísticas avanzadas, a partir de una muestra de 384 encuestas a votantes de 16 a 65 años de la provincia de Imbabura, Ecuador. Los resultados indican que las redes sociales democratizan el discurso político y permiten a los partidos políticos implementar estrategias de comunicación personalizadas, conectando de manera más efectiva con distintos segmentos poblacionales. Las plataformas como TikTok e Instagram son las más influyentes entre los jóvenes, quienes responden de manera positiva a contenido visual dinámico, como memes y stickers. Sin embargo, la segmentación de audiencias presenta retos éticos que pueden afectar la calidad de la información y la participación cívica. En conclusión, la segmentación en redes sociales es una estrategia clave para optimizar las comunicaciones políticas, aunque su implementación debe considerar las implicaciones éticas y sociales. Los hallazgos resaltan la importancia de fomentar un consumo crítico y reflexivo de los mensajes políticos en el entorno digital.<hr/>ABSTRACT This study examines how demographic segmentation in social networks influences the perception, usefulness and effectiveness of political messages, taking into account differences between genders and generations. A quantitative methodology based on factor analysis and advanced statistical techniques was used, based on a sample of 384 surveys of voters aged 16 to 65 in the province of Imbabura, Ecuador. The results indicate that social networks democratize political discourse and allow political parties to implement personalized communication strategies, connecting more effectively with different segments of the population. Platforms such as TikTok and Instagram are the most influential among young people, who respond positively to dynamic visual content such as memes and stickers. However, audience segmentation presents ethical challenges that can affect the quality of information and civic engagement. In conclusion, social media targeting is a key strategy for optimizing political communications, although its implementation must consider ethical and social implications. The findings highlight the importance of encouraging critical and reflexive consumption of political messages in the digital environment. <![CDATA[Impacto del Club Interdisciplinario de Inclusión, para Promoción de Estrategias de Equidad y Diversidad. Caso UNEMI]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación tuvo como propósito analizar las acciones desarrolladas por el Club Interdisciplinario de Inclusión y Diversidad CIDIES, en la Universidad Estatal de Milagro, como una práctica promotora de la equidad educativa en el ámbito universitario. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de sistematización de experiencias, desde el paradigma socio-crítico, a fin de recuperar aprendizajes significativos sobre inclusión y diversidad en la educación superior. Se emplearon entrevistas semiestructuradas, grupos focales y análisis documental como técnicas de recolección de información, procesadas mediante análisis temático de contenido. Los resultados evidenciaron que el club fortaleció la participación estudiantil, promovió vínculos solidarios y favoreció el reconocimiento de la diversidad funcional como valor institucional. Además, contribuyó a transformar prácticas pedagógicas y sensibilizar a la comunidad universitaria. Se concluyó que el CIDIES representa una experiencia replicable que puede inspirar políticas inclusivas y mecanismos de acompañamiento en otras instituciones de educación superior. La investigación aportó conocimiento útil para el diseño de estrategias que fortalezcan la equidad, la participación y el reconocimiento en contextos educativos diversos.<hr/>ABSTRACT This study analyzed the initiatives carried out by the Interdisciplinary Club for Inclusion and Diversity (CIDIES) at the State University of Milagro as a practice fostering educational equity in higher education. A qualitative methodology was employed, grounded in an experience systematization design and a socio-critical paradigm, to recover meaningful learning regarding inclusion and diversity. Data were collected through semi-structured interviews, focus groups, and document analysis, and examined using thematic content analysis. Findings revealed that CIDIES strengthened student engagement, promoted solidarity, and fostered the recognition of functional diversity as a core institutional value. It also played a key role in transforming teaching practices and raising awareness across the university community. The study concludes that CIDIES represents a replicable model capable of inspiring inclusive policies and support mechanisms in other higher education institutions. The research offers valuable insights for designing strategies that promote equity, participation, and the recognition of diversity in academic settings. <![CDATA[Formación y características léxico-semánticas de la evolución de los eufemismos en la lengua turca]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Emotional-expressive lexicology constitutes the foundation of vibrant spoken language, with euphemisms representing particularly meaningful linguistic units. While scholarly literature traditionally presents emotionality and expressiveness as independent concepts, their functional and semantic interconnectedness warrants deeper investigation, particularly within Turkish language variants. This study addresses this gap in comparative analysis of euphemistic expressions across Turkish dialects by examining the lexicological-semantic features of euphemisms in both Turkey Turkish and Azerbaijani Turkish. It was used descriptive and comparative methodological approaches; it was analyzed how euphemisms function as expressive words that retain emotional qualities while transforming negative connotations into softer expressions. It was found that euphemisms operate distinctively from metaphors-rather than enhancing artistic presentation, they primarily serve to mitigate unpleasant realities. For instance, expressions like "rahmetli oldu" (Turkey Turkish) and "rəhmətə getdi" (Azerbaijani Turkish) soften the concept of death ("öldü"), illustrating how euphemisms alleviate negative meanings while preserving conceptual integrity. It was also revealed that euphemisms act as historically-embedded social constructs that evolve alongside societal development, continually acquiring new forms and meanings. This evolutionary process contributes significantly to linguistic enrichment due to the generation of additional homonyms and synonyms. These findings enhance our knowledge of how emotional-expressive lexicology functions across Turkish language variants and allows us to clarify the social dimensions of euphemistic expression in constructing cultural meaning.<hr/>RESUMEN La lexicología emocional-expresiva constituye la base de una lengua hablada vibrante, donde los eufemismos representan unidades lingüísticas particularmente significativas. Si bien la literatura académica tradicionalmente presenta la emocionalidad y la expresividad como conceptos independientes, su interconexión funcional y semántica justifica una investigación más profunda, en particular en las variantes del turco. Este estudio aborda esta brecha en el análisis comparativo de las expresiones eufemísticas en los dialectos turcos mediante el examen de las características lexicológicas y semánticas de los eufemismos tanto en el turco como en el turco azerbaiyano. Se utilizaron enfoques metodológicos descriptivos y comparativos para analizar cómo los eufemismos funcionan como palabras expresivas que conservan cualidades emocionales al tiempo que transforman connotaciones negativas en expresiones más suaves. Se descubrió que los eufemismos operan de forma distinta a las metáforas: en lugar de realzar la presentación artística, sirven principalmente para mitigar realidades desagradables. Por ejemplo, expresiones como "rahmetli oldu" (turco turco) y "rəhmətə getdi" (turco azerbaiyano) suavizan el concepto de muerte ("öldü"), lo que ilustra cómo los eufemismos atenúan los significados negativos a la vez que preservan la integridad conceptual. También se reveló que los eufemismos actúan como constructos sociales históricamente arraigados que evolucionan junto con el desarrollo social, adquiriendo continuamente nuevas formas y significados. Este proceso evolutivo contribuye significativamente al enriquecimiento lingüístico gracias a la generación de homónimos y sinónimos adicionales. Estos hallazgos amplían nuestro conocimiento sobre el funcionamiento de la lexicología emocional-expresiva en las variantes del turco y nos permiten aclarar las dimensiones sociales de la expresión eufemística en la construcción del significado cultural. <![CDATA[Cuba y las universidades negras de Estados Unidos. Una relación histórica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo forma parte de una investigación doctoral, más amplia, que se realiza en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, sobre las relaciones entre las diásporas africanas de Estados Unidos y Cuba y su presencia en los contenidos de los planes de estudio de las carreras universitarias en Cuba, como parte del propósito de lograr una formación más integral de los educandos, basada en diferentes valores sociales, entre los cuales se encuentra el antirracismo. En ese marco, cobran relevancia las relaciones académicas entre instituciones cubanas de educación superior y las universidades históricamente negras de Estados Unidos. En primer lugar, se llevará a cabo un análisis de la importancia actual del intercambio académico; del proceso de internacionalización de la educación superior a nivel global, en Cuba y en Estados Unidos; así como de la historia, los desafíos y la vigencia de los vínculos académicos entre ambos países, con énfasis en aquellos desarrollados con las universidades negras estadounidenses. Se reconoce un déficit en materia de investigaciones y trabajos científicos sobre el tema en Cuba, a pesar de la prioridad de las relaciones bilaterales con Estados Unidos en la política exterior cubana, lo cual revela su pertinencia y novedad. Los resultados muestran la confluencia, por un lado, de riesgos diversos que deben ser asumidos con firmeza e inteligencia por las partes, así como de oportunidades existentes, en beneficio de ambas comunidades académicas y pueblos.<hr/>ABSTRACT The topic of this article is part of more extensive doctoral research that the Author develops at the University of Pedagogic Sciences “Enrique José Varona”, on the relationship between the African diasporas of the United States and Cuba and its presence in the curriculum of Cuban universities, with the aim of providing a more comprehensive education to students, based on different social values, among which antiracism is encompassed. Within that framemark educational exchanges between Cuban higher education institutions and the historically black colleges and universities gain significance. The article will first analyse the importance of educational exchanges; the process of internalization of the higher education in the world, in Cuba and in the United States; as well as the history, challenges and effectiveness of the academic links between both countries, emphasizing in those developed with historically black colleges and universities. The deficit of researches and scientific works in Cuba about the topic is acknowledged, despite the priority of the bilateral relations with the United States in Cuba foreign policy, which reveals its pertinence and novelty. The results show the confluence, on one hand, of diverse risks that must be faced together, acting firmly and intelligently, and also the existing opportunities, for mutual benefit of both academic communities and peoples. <![CDATA[Evaluación comparativa de frameworks backend y adopción educativa de Entity Framework Core]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo presenta un estudio mixto (cualitativo-cuantitativo) sobre la elección y uso de frameworks backend para desarrollo web, con énfasis en la herramienta ORM Entity Framework Core (EF Core) en un contexto educativo. Se combinó un análisis multicriterio basado en benchmarks de Tech Empower y literatura especializada, con una encuesta Likert aplicada a estudiantes de Ingeniería de Software. Los resultados muestran que ASP.NET Core (+EF Core) lidera en rendimiento, mientras que frameworks como Django y Rails destacan por su curva de aprendizaje plana y abundante comunidad. Sin embargo, la percepción estudiantil de EF Core es moderada, con variabilidad significativa. Esto indica la necesidad de reforzar el acompañamiento pedagógico y prácticas guiadas para mejorar la comprensión y el uso efectivo de EF Core.<hr/>ABSTRACT This study combines a qualitative-quantitative approach to evaluate backend frameworks for web development, focusing on the ORM tool Entity Framework Core (EF Core) in an academic setting. A multi-criteria analysis was conducted using TechEmpower benchmarks and literature, alongside a Likert survey of Software Engineering students. Findings reveal that ASP.NET Core (with EF Core) leads in performance, whereas frameworks like Django and Rails excel in ease of learning and community support. Student perception of EF Core is moderate with considerable dispersion, highlighting the need for enhanced pedagogical support and guided practice to deepen understanding and effective use of EF Core. <![CDATA[La dinámica de la experiencia del visitante y la comunicación recíproca en los museos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This study addresses the evolving role of museums by examining how visitor experience and interaction can be enhanced through data-driven and interactive design approaches. Museums have transitioned from static repositories of objects to dynamic centers that leverage big data technologies to analyze visitor movements and interactions, thereby optimizing exhibition layouts and improving overall visitor satisfaction. Despite the growing interest in interactive experiences, there remains a lack of comprehensive analyses identifying specific gaps in the literature concerning the transmission of information via spatial design and digital elucidation methods. The primary objective of this research is to explore how all information presented in museums and public exhibitions is conveyed to visitors through interactive design and spatial experience. To this end, the study reviews existing implementations of big data analytics, mobile applications, augmented and virtual reality (AR/VR), and multisensory elements to investigate their transformative effects on audience engagement and learning. It was found that visitor experience is shaped by a multifaceted interplay of factors, including spatial design, technological innovations, multisensory elements, gamification, and social interaction. Moreover, augmented reality and virtual reality environments enable immersive storytelling and democratize access for individuals with mobility challenges. These insights underscore the need for museums to adopt inclusive, visitor-centered management strategies that integrate ICT tools to create personalized and accessible experiences. The study concludes by identifying research gaps related to longitudinal impacts of interactive methodologies and ethical considerations in data collection, suggesting future directions for both theoretical and practical advancements in museology.<hr/>RESUMEN Este estudio aborda la evolución del papel de los museos examinando cómo mejorar la experiencia e interacción de los visitantes mediante enfoques de diseño interactivo y basado en datos. Los museos han pasado de ser repositorios estáticos de objetos a centros dinámicos que aprovechan las tecnologías de big data para analizar los movimientos e interacciones de los visitantes, optimizando así la distribución de las exposiciones y mejorando su satisfacción general. A pesar del creciente interés en las experiencias interactivas, aún faltan análisis exhaustivos que identifiquen lagunas específicas en la literatura sobre la transmisión de información mediante el diseño espacial y los métodos de elucidación digital. El objetivo principal de esta investigación es explorar cómo se transmite a los visitantes toda la información presentada en museos y exposiciones públicas a través del diseño interactivo y la experiencia espacial. Para ello, el estudio revisa las implementaciones existentes de análisis de big data, aplicaciones móviles, realidad aumentada y virtual (RA/RV) y elementos multisensoriales para investigar sus efectos transformadores en la participación y el aprendizaje del público. Se descubrió que la experiencia del visitante se ve influenciada por una interacción multifacética de factores, como el diseño espacial, las innovaciones tecnológicas, los elementos multisensoriales, la gamificación y la interacción social. Además, los entornos de realidad aumentada y realidad virtual facilitan la narración inmersiva y democratizan el acceso para personas con movilidad reducida. Estos hallazgos subrayan la necesidad de que los museos adopten estrategias de gestión inclusivas y centradas en el visitante que integren las TIC para crear experiencias personalizadas y accesibles. El estudio concluye identificando lagunas en la investigación relacionadas con el impacto longitudinal de las metodologías interactivas y las consideraciones éticas en la recopilación de datos, sugiriendo futuras direcciones para los avances teóricos y prácticos en museología. <![CDATA[Estrategia para la autogestión del desarrollo de la Competencia Digital Docente de profesores en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202025000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el trabajo que se presenta se propone una estrategia para la autogestión del desarrollo de la Competencia Digital Docente de los profesores en ejercicio en el Sistema Nacional de Educación en Cuba. Para la obtención de este resultado se empleó un enfoque mixto, con métodos de investigación de los paradigmas cuantitativos y cualitativos, la consulta de una considerable literatura especializada y ajustada al tema investigado, así como el criterio de especialistas y expertos. La estrategia está conformada por cuatro etapas y emplea un test de autodiagnóstico del estado de desarrollo de dicha competencia, posibilitándole al profesor evaluar en todo momento el nivel en que se encuentra, tanto en la Competencia Digital Docente en su totalidad, como en cada uno de los saberes de esta (Saber conocer-comprender, Saber hacer y Saber ser) y las dimensiones en que se modeló. Los resultados obtenidos, tanto en la simulación del test empleado, como en los criterios recibidos de los expertos consultados sobre la estrategia elaborada reflejaron una valoración consistente de la propuesta realizada, lo cual evidencia una acertada correspondencia de la estrategia elaborada con lo que se requiere por el Sistema Nacional de Educación en Cuba.<hr/>ABSTRACT The work presented proposes a strategy for the self-management of the development of the Digital Teaching Competence of the teachers in practice in the National Education System in Cuba. To obtain this result, a mixed approach was used, with research methods of the quantitative and qualitative paradigms, the consultation of a considerable specialized literature adjusted to the investigated topic, as well as the criteria of specialists and experts. The strategy is made up of four stages and uses a self-diagnosis test of the development status of said competence, allowing the teacher to evaluate at all times the level in which he or she is, both in the Digital Teaching Competence in its entirety, as well as in each of its knowledge (Knowing how to understand, Knowing how to do and Knowing how to be) and the dimensions in which it was modeled. The results obtained, both in the simulation of the test used, and in the criteria received from the experts consulted on the strategy developed, reflected a consistent assessment of the proposal made, which shows a successful correspondence of the strategy developed with what is required by the National Education System in Cuba.