Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Ciencias Informáticas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2227-189920240001&lang=es vol. 18 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La integración de la gestión de redes en ambientes heterogéneos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Actualmente, la gestión de redes heterogéneas afecta el desempeño de las infraestructuras en muchas organizaciones, tanto dentro como fuera del país, provocando pérdidas económicas y la degradación de la calidad de los servicios. La gran diversidad de estándares y organizaciones de normalización existentes para la gestión de redes y la no existencia de una guía para la selección de los mecanismos adecuados, hacen del diseño de un sistema de gestión integrada una tarea ardua. Esta investigación revisa las mejores prácticas en la gestión de redes heterogéneas, los estándares más utilizados, las recomendaciones de los fabricantes de herramientas de gestión y de dispositivos de red más reconocidos, la opinión de especialistas en el área, entre otros. Además, realiza un acercamiento a esta temática en el área de la gestión que permitirá a las organizaciones diseñar sistemas de gestión con un alto nivel de integración en ambientes de red heterogéneos.<hr/>ABSTRACT Currently, the management of heterogeneous networks affects the performance of infrastructures in many organizations, both inside and outside the country, causing economic losses and the degradation of the quality of services. The great diversity of existing standards and standardization organizations for network management and the non-existence of a guide for selecting the appropriate mechanisms make the design of an integrated management system an arduous task. This research reviews the best practices in the management of heterogeneous networks, the most used standards, the recommendations of the most recognized manufacturers of management tools and network devices, the opinion of specialists in the area, among others. In addition, it makes an approach to this topic in the area of management that will allow organizations to design management systems with a high level of integration in heterogeneous network environments. <![CDATA[Propuesta de categorías de software]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The advanced of tecnlogies and digital transformacion has increased software development, being relevant to achieve software quality. There are numerous types of software, all of them need software engineering, but each one has its own specificities. The present work shows a bibliografic search with the objective of identifying the main software categories, which will serve as a basis for future research to propose checklists for product evaluation according to categories.<hr/>RESUMEN El avance de las tecnologías y la transformación digital ha aumentado el desarrollo de software, siendo relevante lograr la calidad de los mismos. Existen numerosos tipos de software, todos necesitan ingeniería de software, pero cada uno tiene sus propias especificidades. El presente trabajo muestra una búsqueda bibliográfica con el objetivo de identificar las principales categorías de software, que servirá de base a futuras investigaciones para proponer de listas de verificación a la evaluación de producto de acuerdo a la categoría. <![CDATA[Formación de competencias informacionales e investigativas en el profesional de las ciencias informáticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación centró su estudio en la formación desde la alfabetización informacional, de competencias informacionales e investigativas en el profesional de las Ciencias Informáticas. El estudio destaca la importancia de desarrollar competencias informacionales integradas a las investigativas en los estudiantes de pregrado y posgrado en un mundo, cada vez más, basado en la tecnología y la información y desplegar acciones de investigación, desarrollo e innovación que contribuyan al desarrollo social. La experiencia surge a partir de insatisfacciones constatadas en las memorias escritas de diferentes trabajos de curso, diplomas, extraclases y tesinas, así como en las exposiciones de diferentes ejercicios de evaluación final. A tales efectos, se propone un conjunto de acciones para contribuir al desarrollo de competencias informacionales e investigativas que parten de un diagnóstico de necesidades, debilidades y fortalezas que revelan las particularidades de los estudiantes que cursan estudios en la modalidad semipresencial en el Centro de Estudio de Tecnologías y Sistemas. Como resultados se presentan, además, el diseño temático de los cursos aplicados como asignatura optativa en el pregrado y diplomado en la formación continua del profesional. La propuesta fue valorada mediante la consulta a especialistas con resultados positivos, e introducida en la práctica educativa donde se evidenciaron sus posibilidades de transformación.<hr/>ABSTRACT The research focused its study on the training from information literacy, informational and investigative skills in the Information Science professional. The study highlights the importance of developing informational skills integrated with research in undergraduate and graduate students in a world increasingly based on technology and information, and deploying research, development and innovation actions that contribute to social development. The experience arises from dissatisfactions verified in the written memories of different course work, diplomas, extraclasses and dissertations, as well as in the presentations of different final evaluation exercises. To this end, a set of actions is proposed to contribute to the development of informational and investigative competencies that start from a diagnosis of needs, weaknesses, and strengths that reveal the particularities of students who study in the blended modality at the Center for the Study of Technologies and Systems. As results are also presented, the thematic design of the courses applied as an optional subject in the undergraduate and graduate in the continuous training of the professional. The proposal was evaluated by consulting specialists with positive results, and introduced into educational practice where its possibilities for transformation were evident. <![CDATA[Ética un proceso necesario en la gestión de proyectos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de esta investigación es analizar la importancia de abordar de manera efectiva los problemas éticos en la gestión de proyectos de desarrollo de software. Se utiliza el paradigma de investigación cualitativo, a partir de la revisión documental, con un muestreo aleatorio basado en la selección de fuentes primarias y de elevado reconocimiento científico. Hallazgos: En la gestión de proyectos de desarrollo de software, es fundamental considerar la ética como parte integral de la existencia del proyecto, esto significa que la ética debe ser concebida desde el inicio del proyecto y ser incluida como indicador de gestión. La originalidad y el valor de esta investigación radican en que pocos estudios abordan la correlación entre la ética y la gestión de proyectos. Esta investigación amplía la bibliografía existente al resaltar la necesidad de considerar la ética en la gestión de proyectos de software. Además, proporciona ideas prácticas para las organizaciones, orientadas a minimizar los riesgos derivados de violaciones éticas. En conclusión, es fundamental abordar de manera efectiva los problemas éticos en la gestión de proyectos de desarrollo de software. La ética debe ser concebida desde el inicio del proyecto y ser considerada como un indicador de gestión. Esto proporciona argumentos para la toma de decisiones y ayuda a minimizar los riesgos y mejorar el rendimiento del equipo de trabajo.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research is to analyze the importance of effectively addressing ethical issues in software development project management. Qualitative research paradigm is used, based on documentary review, with random sampling based on the selection of primary sources with high scientific recognition. Findings: In software development project management, it is essential to consider ethics as an integral part of the project's existence. This means that ethics should be conceived from the beginning of the project and included as a management indicator. The originality and value of this research lie in the fact that few studies address the correlation between ethics and project management. This research expands the existing literature by highlighting the need to consider ethics in software project management. Additionally, it provides practical ideas for organizations, aimed at minimizing the risks derived from ethical violations. In conclusion, it is essential to effectively address ethical issues in software development project management. Ethics should be conceived from the beginning of the project and considered as a management indicator. This provides arguments for decision-making and helps minimize risks and improve team performance. <![CDATA[Modelo computacional para la toma de decisiones sobre el control de acceso a las prácticas de laboratorios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Cuba la formación de especialistas en automática se realiza mediante la carrera de Ingeniería en Automática que tiene dentro de sus disciplinas fundamentales, la disciplina Sistemas de Control. Para el desarrollo de prácticas de laboratorios, los estudiantes trabajan en dispositivos físicos o remoto, presencial o a distancia mediante Sistemas de Laboratorios Remoto. Sin embargo, los Sistemas de Laboratorios Remoto no implementan mecanismos de control de acceso para impedir que los estudiantes se enfrenten a las prácticas de laboratorios sin las habilidades necesarias. La presente investigación presenta una solución a la problemática planteada a partir del desarrollo de un modelo para la toma de decisiones sobre el control de acceso a las prácticas de laboratorios. La propuesta es descrita mediante un flujo de trabajo en cuatro componentes y se emplean técnicas de inteligencia artificial para modelar el conocimiento causal con la utilización de Mapas Cognitivos Difusos. Para la validación de los resultados se combinaron varios métodos y técnicas encaminados a comprobar la hipótesis planteada. El diseño experimental propuesto demostró la correlación de las variables de la investigación.<hr/>ABSTRACT In Cuba, the training of specialists in automation is carried out through the Automation Engineering career that has Control Systems as one of its fundamental disciplines. For the development of laboratory practices, students work on physical or remote devices, face-to-face or remotely through Remote Laboratory Systems. However, Remote Laboratory Systems do not implement access control mechanisms to prevent students from facing laboratory practices without the necessary skills. This research presents a solution to the problem raised from the development of a model for decision-making on access control to laboratory practices. The proposal is described through a workflow in four components and artificial intelligence techniques are used to model causal knowledge with the use of Fuzzy Cognitive Maps. For the validation of the results, several methods and techniques were combined aimed at verifying the proposed hypothesis. The proposed experimental design demonstrated the correlation of the research variables. <![CDATA[Bases de conocimientos para la gestión de riesgos en organizaciones orientadas a proyecto: revisión sistemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gestión de riesgos es fundamental para el éxito de las organizaciones orientadas a proyectos. Una forma práctica de gestionar los riesgos potenciales es mediante la utilización de bases de conocimientos. En el presente trabajo utilizando la metodología de Kitchenham como guía para realizar revisiones sistemáticas, se discute la importancia de utilizar bases de conocimientos para la gestión de riesgos en organizaciones orientadas a proyectos. Se destacan los beneficios clave de utilizar bases de conocimientos, incluyendo mayor precisión en la identificación de riesgos, mejora en la toma de decisiones, ahorro de tiempo y recursos, y aumento de la transparencia y la comunicación dentro del equipo del proyecto. La metodología de Kitchenham puede ser utilizada como una técnica de revisión sistemática para evaluar la calidad de los estudios existentes sobre la utilización de bases de conocimientos para la gestión de riesgos en proyectos. El principal resultado de la presente investigación es la identificación de factores limitantes de la no utilización de las bases de conocimientos en la gestión de riesgos asumida en las organizaciones orientadas a proyectos.<hr/>ABSTRACT Risk management is critical to the success of project-oriented organizations. One practical way to manage potential risks is through the use of knowledge bases. In this article, using Kitchenham's methodology as a guide for conducting systematic reviews, the importance of using knowledge bases for risk management in project-oriented organizations is discussed. Key benefits of using knowledge bases are highlighted, including increased accuracy in risk identification, improved decision making, time and resource savings, and increased transparency and communication within the project team. Kitchenham's methodology can be used as a systematic review technique to assess the quality of existing studies on the use of knowledge bases for project risk management. The main result of this article is the identification of some limiting factors of the non-use of knowledge bases in risk management assumed in project-oriented organizations.