Scielo RSS <![CDATA[Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2306-249520250004&lang=es vol. 18 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Internacionalización en las universidades peruanas: oportunidades y desafíos para el desarrollo académico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La internacionalización fortalece el desarrollo académico mediante la interacción entre agentes educativos de diferentes países. Esta experiencia enriquece el aprendizaje, desarrolla habilidades interculturales y amplía las perspectivas en un mundo globalizado. Sin embargo, muchas universidades en Perú aún no impulsan de manera sostenida esta dimensión, clave para enfrentar los retos del siglo XXI. Esta investigación tiene como objetivo analizar la internacionalización en universidades peruanas desde la percepción de docentes y estudiantes, identificando oportunidades, desafíos e impacto en el desarrollo académico y la producción científica. Se utilizó una metodología básica con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, diseño no experimental y corte transversal, con una muestra de 235 estudiantes y 17 docentes universitarios. Los resultados muestran que las universidades peruanas carecen de políticas claras de internacionalización (58.3% de estudiantes y 70.59% de docentes), lo que limita su participación en redes académicas (80.43% de estudiantes y 82.35% de docentes). Se concluye que la internacionalización es esencial para fortalecer la producción científica y la proyección académica global. No obstante, su impacto se ve restringido por la falta de incentivos, políticas claras y participación en redes académicas. Por ello, es urgente implementar estrategias innovadoras que impulsen la publicación científica y la cooperación internacional, contribuyendo al posicionamiento global de docentes y estudiantes universitarios.<hr/>ABSTRACT Internationalization strengthens academic development through interaction between educational stakeholders from different countries. This experience enriches learning, develops intercultural skills, and broadens perspectives in a globalized world. However, many universities in Peru still fail to sustainably promote this dimension, which is key to facing the challenges of the 21st century. This research aims to analyze internationalization in Peruvian universities from the perspective of faculty and students, identifying opportunities, challenges, and impacts on academic development and scientific production. A basic methodology with a quantitative approach, a descriptive level, a non-experimental design, and a cross-sectional analysis were used, with a sample of 235 students and 17 university professors. The results show that Peruvian universities lack clear internationalization policies (58.3% of students and 70.59% of professors), which limits their participation in academic networks (80.43% of students and 82.35% of professors). It is concluded that internationalization is essential to strengthen scientific production and global academic projection. However, its impact is limited by a lack of incentives, clear policies, and participation in academic networks. Therefore, it is urgent to implement innovative strategies that promote scientific publication and international cooperation, contributing to the global positioning of university faculty and students. <![CDATA[La acreditación y ODS en la mejora de calidad educativa en Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo investiga la relación entre acreditación universitaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto del fortalecimiento de la calidad educativa en el Perú. Se hace la hipótesis que la acreditación, como proceso que evalúa ciertos estándares institucionales, fomenta una formación integral que está articulada a la investigación, innovación y al compromiso social. De igual manera, los ODS proporcionan un marco estratégico para abordar problemas como la pobreza, el medio ambiente y la inequidad educativa, a través de la emisión de proyectos sostenibles en el corto, mediano y largo plazo. La investigación se basó en una revisión sistemática con la metodología PRISMA, seleccionando estudios relevantes desde bases científicas y repositorios institucionales con los términos “acreditación”, “calidad educativa” y “ODS”. Los hallazgos muestran que existe mayor disposición en la educación superior para fortalecer los procesos de mejora continua e implementación sustentada en decisiones de carácter lógico evidencial. Profundiza sobre la influencia de las tecnologías de la información, infraestructura educativa, y la gestión institucional como determinantes en la mejora de la calidad educativa es fundamental. La acreditación no debe ser conceptualizada como un mero trámite administrativo; debe ser entendida como un proceso que requiere participación, en el que se vincule liderazgo, trabajo colaborativo y políticas educativas sostenibles que respondan a los compromisos de desarrollo del país.<hr/>ABSTRACT This article examines accreditation and the Sustainable Development Goals (SDGs). Accreditation is a crucial tool for improving educational quality at the higher education level, employing integrated work strategies, support, and qualified human resources in research and innovation, aimed at solutions such as poverty reduction and environmental protection, with short-, medium-, and long-term plans and projects that allow for sustainable development and economic progress and guarantee the well-being of people. The objective is to demonstrate that accreditation and the SDGs contribute to improving quality of life. To this end, a detailed search was conducted in academic repositories, using terms associated with accreditation, Sustainable Development Goals, and educational quality in Perú. Relevant studies were selected according to established criteria, and the PRISMA methodology was used to analyze the data. A growing interest in institutional educational quality and decision-making based on accreditation results, in line with the Sustainable Development Goals (SDGs), was identified. Further research is recommended to analyze the role of information technology and physical facilities in educational quality, taking into account the commitment to achieving the SDGs related to education and sustainability. Accreditation with examples, attitude and motivation, improved management through organization, communication, promoting research and innovation by involving teamwork, cooperation, and the participation of all, and SDGs. Policy with comprehensive strategies. <![CDATA[Componente de interfaz de voz web para sistema conversacional en servicios de atención al cliente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000400028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de un componente de interfaz de voz web para sistemas conversacionales en servicios de atención al cliente representa un avance significativo en la interacción entre usuarios y tecnología. Este sistema utiliza tecnologías de reconocimiento automático de voz (ASR) y procesamiento del lenguaje natural (NLP), implementadas a través del framework Rasa, para permitir una comunicación más fluida y accesible. La propuesta se centra en facilitar a los usuarios la interacción mediante voz, optimizando el tiempo de respuesta y mejorando la experiencia del cliente al ofrecer respuestas inmediatas. El flujo de funcionamiento del sistema incluye la captura de audio, su conversión a texto y la generación de respuestas en formato de voz, lo que asegura una comunicación efectiva. Las pruebas realizadas muestran una mejora notable en la calidad de la interacción y la satisfacción del usuario, subrayando la relevancia de incorporar capacidades de voz en plataformas digitales. Además, este desarrollo posiciona a Cuba en el ámbito global del avance tecnológico, destacando su compromiso con la integración de las TIC en diversos sectores. Con este enfoque, se busca no solo mejorar el servicio al cliente, sino también contribuir al crecimiento económico y social del país mediante la innovación tecnológica.<hr/>ABSTRACT The development of a web voice interface component for conversational systems in customer services represents a significant advance in the interaction between users and technology. This system uses automatic speech recognition (ASR) and natural language processing (NLP) technologies, implemented through the Rasa framework, to allow more fluid and accessible communication. The proposal focuses on making it easier for users to interact via voice, optimizing response time and improving the customer experience by offering immediate responses. The system's operating flow includes capturing audio, converting it to text and generating responses in voice format, which ensures effective communication. The tests carried out show a notable improvement in the quality of interaction and user satisfaction, underscoring the relevance of incorporating voice capabilities into digital platforms. Furthermore, this development positions Cuba in the global arena of technological advancement, highlighting its commitment to the integration of ICT in various sectors. With this approach, we seek not only to improve customer service, but also to contribute to the economic and social growth of the country through technological innovation.