Scielo RSS <![CDATA[Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2306-249520250001&lang=es vol. 18 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Significado Neutrosófico: Partes comunes de cosas poco comunes y partes poco comunes de cosas comunes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación explora la Neutrosofía, un enfoque filosófico que se centra en la identificación de elementos comunes entre conceptos opuestos y en el análisis de las diferencias entre conceptos semejantes. En este contexto, se estudian las Partes Comunes a Cosas No Comunes, que se manifiestan cuando elementos como &lt;A&gt; y &lt; antiA &gt; comparten aspectos en su intersección, y las Partes No Comunes a Cosas Comunes, donde conceptos iguales como &lt;A&gt; y &lt;B&gt; difieren al exhibir elementos únicos. Este análisis permite comprender mejor la neutralidad e indeterminación representada por &lt; neutA &gt; y &lt; neutB &gt;, situados entre sus respectivos opuestos. La investigación abarca diversas áreas como la Dialéctica, el Yin Yang, y teorías sociales como el Capitalismo y el Socialismo, así como enfoques en Psicoanálisis y Psicología analítica, destacando la Intención paradójica en la comprensión de fenómenos y teorías, desde la Democracia hasta la Terapia cognitivo-conductual y la Terapia psicodinámica.<hr/>ABSTRACT This research explores Neutrosophy, a philosophical approach that focuses on identifying common elements between opposing concepts and analyzing the differences between similar concepts. In this context, Common Parts to Uncommon Things are studied, which are manifested when elements such as &lt;A&gt; and &lt;antiA&gt; share aspects in their intersection, and Uncommon Parts to Common Things, where equal concepts such as &lt;A&gt; and &lt;B&gt; differ by exhibiting unique elements. This analysis allows to better understand the neutrality and indeterminacy represented by &lt;neutA&gt; and &lt;neutB&gt;, situated between their respective opposites. The research covers diverse areas such as Dialectics, Yin Yang, and social theories such as Capitalism and Socialism, as well as approaches in Psychoanalysis and Analytical Psychology, highlighting the paradoxical Intention in the understanding of phenomena and theories, from Democracy to Cognitive-Behavioral Therapy and Psychodynamic Therapy. <![CDATA[Sistema de recomendación docente para la asignación eficiente de materias del área de Gestión Computacional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta un sistema de recomendación creado para optimizar la designación de profesores en el área de Gestión Computacional. La problemática radica en la subjetividad y poca eficiencia y para abordarlo se emplean técnicas de machine learning, específicamente el filtrado colaborativo y el análisis predictivo, con el propósito de mejorar la selección en función de experiencia, formación académica, destrezas pedagógicas y contentamiento. Se recopiló información de los últimos cinco años a través de encuestas a estudiantes y evaluaciones de desempeño en la docencia, identificando patrones en las asignaciones previas y predecir qué persona se ajusta mejor a los cursos futuros. Las asignaturas consideradas: Organización y Arquitectura Computacional, Sistemas Operativos, Redes de Computadoras, Seguridad Informática, entre otros. Como resultados, se demuestra una gran precisión, incrementando la satisfacción y optimizando el desempeño académico a comparación de métodos tradicionales. En conclusión, existe una contribución significativa en la mejora de la calidad educativa.<hr/>ABSTRACT A recommendation systen created to optimize the appointment of professors in the area of Computational Management is presented. The problem lies in subjectivity and lack of efficiency, and to address it, machine learning techniques are used, specifically collaborative filtering and predictive analysis, with the purpose of improving selection based on experience, academic training, pedagogical skills and contentment. Information from the last five years was collected through student surveys and teaching performance evaluations, identifying patterns in previous assignments and predicting which person is best suited for future courses. The subjects considered: Computer Organization and Architecture, Operating Systems, Computer Networks, Computer Security, among others. As a result, great accuracy is demonstrated, increasing satisfaction and optimizing academic performance compared to traditional methods. In conclusion, there is a significant contribution to the improvement of educational quality. <![CDATA[Mercado de datos para el análisis de rentabilidad del cliente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo analizó el mercado de datos en la empresa "La Fabril" de Ecuador, enfocándose en la rentabilidad del cliente a través del desarrollo de un almacén de datos. Se estableció como objetivo principal identificar y analizar patrones que contribuyan a optimizar la asignación de recursos. La metodología incluyó un enfoque analítico-sintético, modelado y la aplicación de la metodología Hefesto, que permitió la limpieza de datos, modelado dimensional en PostgreSQL y la creación de tableros interactivos en Power BI. Los resultados revelaron tendencias estacionales en los ingresos, destacando el "aceite de palma" como el producto más rentable y la identificación de grupos de clientes según su rentabilidad. Se observó una relación directa entre la frecuencia de compra y la lealtad del cliente, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias de fidelización. Además, se identificaron áreas de alto costo y se propusieron mejoras logísticas para optimizar la rentabilidad. En conclusión, la investigación demuestra que el uso efectivo de un almacén de datos puede transformar la toma de decisiones estratégicas y mejorar la rentabilidad en el contexto empresarial actual, y se planea ampliar el análisis a otros sectores y explorar técnicas avanzadas de análisis predictivo y aprendizaje automático para profundizar en la comprensión del comportamiento del cliente y optimizar aún más las estrategias empresariales.<hr/>ABSTRACT The paper analyzed the data mart in the company "La Fabril" in Ecuador, focusing on customer profitability through the development of a data warehouse. The main objective was to identify and analyze patterns that contribute to optimizing resource allocation. The methodology included an analytical-synthetic approach, modeling, and the application of the Hefesto methodology, which allowed for data cleaning, dimensional modeling in PostgreSQL, and the creation of interactive dashboards in Power BI. The results revealed seasonal trends in revenues, highlighting "palm oil" as the most profitable product and identifying customer groups based on their profitability. A direct relationship was observed between purchase frequency and customer loyalty, underscoring the need to implement loyalty strategies. Additionally, high-cost areas were identified, and logistical improvements were proposed to optimize profitability. In conclusion, the research demonstrates that the effective use of a data warehouse can transform strategic decision-making and enhance profitability in the current business context. There are plans to expand the analysis to other sectors and explore advanced techniques in predictive analysis and machine learning to deepen the understanding of customer behavior and further optimize business strategies. <![CDATA[Estrategia didáctica innovadora basada en metodologías activas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación se centró en la implementación de una estrategia didáctica innovadora basada en metodologías activas, destinada a mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la Carrera de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanísticas y de la Educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. A través de una intervención con una muestra de 42 estudiantes, se buscó fomentar la participación activa y el aprendizaje colaborativo mediante el uso de enfoques que estimulan la reflexión y la toma de decisiones informadas. Se utilizaron herramientas estadísticas para evaluar la efectividad de la estrategia, incluyendo un análisis del coeficiente Alfa de Cronbach y el test t de muestras emparejadas. Los resultados mostraron mejoras significativas en las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes tras la implementación de la estrategia, lo que sugiere un impacto positivo en su aprendizaje. Además, la estrategia fue validada por un panel de expertos, quienes respaldaron su pertinencia y efectividad en relación con los objetivos educativos actuales. Los hallazgos indican que la incorporación de metodologías activas no solo potencia el desarrollo de competencias críticas, sino que también mejora el clima educativo. La investigación resalta la importancia de capacitar a los docentes y establecer planes de sostenibilidad para garantizar la continuidad de estas prácticas en el tiempo.<hr/>ABSTRACT The research focused on the implementation of an innovative teaching strategy based on active methodologies, aimed at improving the development of critical thinking in students of the Education Degree of the Faculty of Social, Humanistic and Educational Sciences of the State University of the South of Manabí. Through an intervention with a sample of 42 students, the aim was to promote active participation and collaborative learning by using approaches that stimulate reflection and informed decision-making. Statistical tools were used to evaluate the effectiveness of the strategy, including an analysis of Cronbach's Alpha coefficient and the paired samples t-test. The results showed significant improvements in students' critical thinking skills after the implementation of the strategy, suggesting a positive impact on their learning. In addition, the strategy was validated by a panel of experts, who supported its relevance and effectiveness in relation to current educational objectives. The findings indicate that the incorporation of active methodologies not only enhances the development of critical competencies, but also improves the educational climate. The research highlights the importance of training teachers and establishing sustainability plans to ensure the continuity of these practices over time. <![CDATA[Análisis de ficheros de registros de accesos de servidores web Nginx y Apache]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo se centra en el análisis de registros de acceso para obtener información valiosa sobre el tráfico de un sitio web, el comportamiento del usuario y posibles problemas de seguridad. Se desarrolló un script para limpiar y analizar los datos generados por sistemas web que utilizan Nginx o Apache. El script, escrito en Bash, permite la limpieza, análisis y visualización de trazas, identificando eventos significativos. El script puede analizar los registros de acceso de ambos servidores web, así como de otras tecnologías web que utilicen el mismo formato estándar para el almacenamiento de las trazas. Para la experimentación se utilizó el script sobre un conjunto de trazas generados por el sistema de gestión XABAL EXCRIBA. Los resultados obtenidos a partir del análisis de las trazas determinan que el sitio web EXCRIBA se utiliza principalmente para la consulta de información debido a la gran cantidad de peticiones GET. Además, los resultados muestran que el servicio es confiable y eficiente en la entrega de contenido o servicios debido a la cantidad de respuestas con código exitoso. Sin embargo, la presencia de redirecciones y errores sugiere que hay áreas de mejora en la optimización de rutas o enlaces y en la forma en que las solicitudes son manejadas por el servidor.<hr/>ABSTRACT This article focuses on analyzing access logs to obtain valuable information about a website's traffic, user behavior, and potential security issues. A script was developed to clean and analyze data generated by web systems using Nginx or Apache. The script, written in Bash, allows cleaning, analysis and visualization of traces, identifying significant events. The script can analyze access logs from both web servers, as well as other web technologies that use the same standard format for storing traces. For the experimentation, the script was used on a set of traces generated by the XABAL EXCRIBA management system. The results obtained from the analysis of the traces determine that the EXCRIBA website is mainly used for information consultation due to the large number of GET requests. Furthermore, the results show that the service is reliable and efficient in delivering content or services due to the number of responses with successful code. However, the presence of redirects and errors suggests that there are areas for improvement in route or link optimization and in the way requests are handled by the server. <![CDATA[La preparación de los profesores en los contenidos químicos relacionados con la bioinformática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La utilización de los entornos virtuales de aprendizaje en el proceso docente de la carrera Ingeniería en Bioinformática es una de las prioridades en la actualidad en la Universidad de las Ciencias Informáticas. La caracterización de los procesos formativos en varias disciplinas en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, arrojó uno de los resultados del proyecto de investigación “Estrategia didáctica de innovación que potencie la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje en el montaje de las asignaturas en la carrera de Ingeniería en Bioinformática ”, en el que se detectó inconsistencia en el uso del entorno virtual de aprendizaje, manifestada en la escasa preparación de docentes y en la carencia de la identificación de los nodos integradores que permiten darle un enfoque a la enseñanza de la Química que sirven de base a otras disciplinas de la carrera como la Biología y la Bioinformática. El objetivo de este trabajo fue diseñar un sistema de acciones que permitan la preparación de los profesores en los contenidos químicos, en función de los procesos formativos de la carrera de Ingeniería en Bioinformática. Los métodos que se utilizaron fueron: el analítico sintético, el histórico lógico, el análisis documental, la observación y la entrevista, además, se utilizaron algunas herramientas informáticas. Los resultados alcanzados se concretaron en un conjunto de acciones para la preparación de los profesores de la carrera en los contenidos químicos y el uso de las bases de datos biológicas, de gran actualidad en el proceso docente.<hr/>ABSTRACT The use of virtual learning environments in the teaching process of the Bioinformatics Engineering career is one of the current priorities at the University of Informatics Sciences. The characterization of the formative processes in several disciplines in the use of Information and Communication Technologies, showed one of the results of the research project “Didactic strategy of innovation that enhances the use of virtual learning environments in the assembly of subjects in the career of Bioinformatics Engineering”, in which inconsistency was detected in the use of the virtual learning environment, manifested in the poor preparation of teachers and in the lack of identification of the integrating nodes that allow giving an approach to the teaching of Chemistry that serve as a basis for other disciplines of the career such as Biology and Bioinformatics. The objective of this work was to design a system of actions that allow the preparation of teachers in chemical contents, according to the formative processes of the Bioinformatics Engineering career. The methods used were: synthetic analytical, historical-logical, documentary analysis, observation and interview, and some computer tools were also used. The results achieved resulted in a set of actions for the preparation of the professors of the career in chemical contents. <![CDATA[Flexibilidad curricular y su impacto en el desarrollo de competencias transversales en la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Alinear los objetivos de aprendizaje con las necesidades del mercado laboral representa un desafío considerable para las universidades en la actualidad. A pesar de que las organizaciones demandan profesionales con competencias variadas y flexibles, a menudo las universidades subestiman la relevancia de las competencias transversales. Por tanto, este artículo tiene como objetivo identificar la percepción de los recién graduados sobre la importancia de las competencias transversales adquiridas y desarrolladas en su formación universitaria, así como la manera en que estas se aplican en el entorno laboral. En el marco de este estudio exploratorio, se distribuyó un cuestionario a los recién graduados que actualmente están empleados en 14 instituciones educativas de la Zona Sur de Manabí y en 3 instituciones de educación básica pública de Jipijapa. Esta metodología permitió analizar el desarrollo y la aplicabilidad de las competencias transversales en las organizaciones del sector educativo y su impacto en la práctica pedagógica. Los resultados se discuten en el contexto más amplio de cómo las universidades se están adaptando a los intensos desafíos socioeconómicos que caracterizan el presente, así como la integración de los recién graduados en el mercado laboral. ​Se concluye que la flexibilidad curricular y el desarrollo de competencias transversales son esenciales para mejorar la empleabilidad de los egresados y su capacidad para enfrentar las exigencias del mundo laboral contemporáneo.​<hr/>ABSTRACT Aligning learning objectives with the needs of the labour market represents a considerable challenge for universities today. Although organisations demand professionals with varied and flexible skills, universities often underestimate the relevance of transversal skills. Therefore, this article aims to identify the perception of recent graduates on the importance of transversal skills acquired and developed in their university education, as well as the way in which these are applied in the work environment. Within the framework of this exploratory study, a questionnaire was distributed to recent graduates who are currently employed in 14 educational institutions in the Southern Zone of Manabí and in 3 public basic education institutions in Jipijapa. This methodology allowed us to analyse the development and applicability of transversal skills in organisations in the educational sector and their impact on pedagogical practice. The results are discussed in the broader context of how universities are adapting to the intense socio-economic challenges that characterise the present, as well as the integration of recent graduates into the labour market. It is concluded that curricular flexibility and the development of transversal competences are essential to improve the employability of graduates and their ability to face the demands of the contemporary labor market. <![CDATA[Método para el análisis lingüístico de estadísticas médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso de evaluación del desempeño de las personas que trabajan en proyectos de innovación tecnológica para la salud genera una gran cantidad de información, que condiciona la toma de decisiones oportuna en tiempo de ejecución y sirve como base de estudio para perfeccionar o corregir futuras estrategias de gestión. Cuando el volumen de información cuantitativa generado es muy alto, es difícil identificar la información verdaderamente importante para proyectos de este tipo. El objetivo de la investigación es diseñar un método para el análisis lingüístico de la evaluación de los recursos humanos de proyectos médicos. La investigación desarrolla mediante un enfoque de estudio mixto, de tipo retrospectivo y diseño experimental, de corte transversal. Se realizó un análisis documental para identificar las técnicas de Inteligencia Artificial abordadas por la ciencia para resolver problemas de análisis e interpretación de datos. Como resultado se obtuvo el diseño de un método basado en el resumen lingüístico de datos para la construcción de resúmenes lingüísticos a partir de la generación de reglas de asociación. El método fue corrido sobre una base de datos que almacena indicadores evaluativos diarios, sobre el desempeño de los recursos humanos de proyectos médicos. La sumarización lingüística de datos es un método de softcomputing que apoya la toma de decisiones extrayendo el conocimiento de grandes volúmenes de datos, no interpretables para los humanos sin ayuda computacional. El método propuesto, permitió identificar resúmenes lingüísticos que pueden servir de base para tomar decisiones sobre el desempeño general de los recursos humanos de un proyecto.<hr/>ABSTRACT The performance evaluation process of people working in technological innovation projects for health generates a large amount of information, which conditions timely decision-making at execution time and serves as a basis for study to improve or correct future management strategies. When the volume of quantitative information generated is very high, it is difficult to identify the truly important information for projects of this type. The objective of the research is to design a method for the linguistic analysis of the evaluation of human resources in medical projects. The research is developed through a mixed study approach, retrospective type and experimental design, cross-sectional. A documentary analysis was carried out to identify the Artificial Intelligence techniques addressed by science to solve data analysis and interpretation problems. As a result, a method based on the linguistic summary of data was designed for the construction of linguistic summaries from the generation of association rules. The method was run on a database that stores daily evaluative indicators on the performance of human resources in medical projects. Linguistic data summarization is a soft computing method that supports decision making by extracting knowledge from large volumes of data that are not interpretable by humans without computational assistance. The proposed method made it possible to identify linguistic summaries that can serve as a basis for making decisions about the overall performance of a project's human resources. <![CDATA[Influencia de la ingeniería de software en la promoción de procesos inclusivos: desafíos y oportunidades en el desarrollo de tecnologías accesibles]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100128&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación tiene como objetivo explorar cómo la ingeniería de software puede facilitar o limitar la inclusión a través del diseño y desarrollo de tecnologías accesibles. Para lograr esto, se aplicó una encuesta a 176 desarrolladores de software de Guayaquil y Quito, con el fin de conocer sus conocimientos, prácticas y percepciones en torno al diseño de tecnologías accesibles. Los resultados de la encuesta revelaron que, aunque la mayoría de los encuestados reconoce la importancia de desarrollar un software basado en principios de inclusión, existen barreras significativas, como la falta de formación en principios de diseño inclusivo y herramientas adecuadas. En cuanto a las mejores prácticas, se identificaron enfoques como la utilización de guías de accesibilidad y la implementación de pruebas de usabilidad con usuarios diversos, lo cual puede ser adoptado para mejorar la inclusión. Estos hallazgos sugieren no solo un interés en mejorar las prácticas actuales, sino también una clara oportunidad para fomentar una cultura de accesibilidad entre los desarrolladores desde el inicio del diseño del software, atendiendo al impacto que tiene la ingeniería de software en los procesos inclusivos.<hr/>ABSTRACT The research aims to explore how software engineering can facilitate or limit inclusion through the design and development of accessible technologies. To achieve this, a survey was applied to 176 software developers from Guayaquil and Quito, in order to know their knowledge, practices and perceptions around the design of accessible technologies. The results of the survey revealed that, although the majority of respondents recognize the importance of developing software based on inclusion principles, there are significant barriers, such as the lack of training in inclusive design principles and adequate tools. Regarding best practices, approaches such as the use of accessibility guides and the implementation of usability tests with diverse users were identified, which can be adopted to improve inclusion. These findings suggest not only an interest in improving current practices, but also a clear opportunity to foster a culture of accessibility among developers from the beginning of software design, taking into account the impact that software engineering has on inclusive processes. <![CDATA[Red bayesiana para determinar la presencia de Rotavirus según estacionalidad, variabilidad climática y cambio climático]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la presencia de rotavirus y factores como la estacionalidad, la variabilidad climática y el cambio climático mediante el uso de redes bayesianas. Para ello, se recopiló información histórica sobre la incidencia de rotavirus en diferentes regiones, así como datos climáticos relevantes, incluyendo temperatura, precipitación y humedad. La metodología empleada consistió en la construcción de un modelo de red bayesiana que integró estas variables, permitiendo analizar sus interacciones y su impacto en la transmisión del virus. Los resultados alcanzados indicaron que la incidencia de rotavirus presentó una clara estacionalidad, con picos durante los meses más cálidos y lluviosos. Además, se observó que la variabilidad climática influía en la frecuencia de los brotes, sugiriendo que cambios en las condiciones climáticas podrían alterar la dinámica de la enfermedad. El modelo también señaló que las proyecciones de cambio climático podrían aumentar la incidencia de rotavirus en ciertas regiones, lo que resalta la necesidad de monitorear estos factores de manera continua. En conclusión, los hallazgos del estudio subrayan la importancia de considerar las interacciones entre el clima y la salud pública en la planificación de estrategias de prevención y control del rotavirus. La aplicación de redes bayesianas no solo permitió una mejor comprensión de estos factores, sino que también proporcionó una herramienta valiosa para anticipar futuros brotes, contribuyendo así a la protección de la salud infantil.<hr/>ABSTRACT The aim of the study was to determine the relationship between the presence of rotavirus and factors such as seasonality, climate variability and climate change using Bayesian networks. To do so, historical information on the incidence of rotavirus in different regions was collected, as well as relevant climate data, including temperature, precipitation and humidity. The methodology used consisted of building a Bayesian network model that integrated these variables, allowing the analysis of their interactions and their impact on the transmission of the virus. The results obtained indicated that the incidence of rotavirus showed a clear seasonality, with peaks during the warmer and rainier months. In addition, it was observed that climate variability influenced the frequency of outbreaks, suggesting that changes in climate conditions could alter the dynamics of the disease. The model also indicated that climate change projections could increase the incidence of rotavirus in certain regions, highlighting the need to monitor these factors continuously. In conclusion, the findings of the study underline the importance of considering interactions between climate and public health in planning rotavirus prevention and control strategies. The application of Bayesian networks not only allowed a better understanding of these factors, but also provided a valuable tool to anticipate future outbreaks, thus contributing to the protection of children's health. <![CDATA[Desarrollo de una aplicación web para la gestión integral de la Fundación AMA: cursos, donaciones y brigadas médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100162&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Fundación AMA es una organización sin fines de lucro, que presenta limitaciones en la gestión de los procesos de información y ante el creciente flujo de datos causado por los donantes, donaciones y brigadas médicas, se ve en la necesidad de implementar una solución web que optimice la gestión de sus actividades y mejore la tomar decisiones. La fundación en colaboración con la Universidad de Guayaquil, se plantearon como objetivo desarrollar una aplicación web que permita gestionar de manera integral y eficiente toda la información relacionada con sus actividades, desde el registro de donantes hasta la organización de brigadas médicas. Para esto la herramienta digital construida utilizo la metodología en cascada y tecnologías como Angular, .NET y SQL Server. El sistema permitió a la Fundación AMA digitalizar, centralizar y automatizar los procesos de toda su información, facilitando de esta manera el análisis de datos. Como resultado, se logró una reducción del 40% en el tiempo dedicado a tareas administrativas de gestión de donaciones y voluntarios. La implementación de esta solución digital representó un avance significativo para la fundación AMA, al contar con una herramienta capaz de ayudar en la toma de decisiones, la sostenibilidad y la transparencia en el manejo de sus recursos.<hr/>ABSTRACT The AMA Foundation is a non-profit organization, which has limitations in the management of information processes and in the face of the increasing flow of data caused by donors, donations and medical brigades, it is necessary to implement a web solution to optimize the management of its activities and improve decision making. The foundation, in collaboration with the University of Guayaquil, set out to develop a web system that would allow them to manage in a comprehensive and efficient way all the information related to their activities, from the registration of donors to the organization of medical brigades. For this purpose, the digital tool was built using the waterfall methodology and technologies such as Angular, .NET and SQL Server. The system allowed the AMA Foundation to digitize, centralize and automate all its information processes, thus facilitating data analysis. As a result, a 40% reduction in the time spent on administrative tasks of managing donations and volunteers was achieved. The implementation of this digital solution represented a significant step forward for the AMA Foundation, as it provided it with a tool capable of assisting in decision-making, sustainability and transparency in the management of its resources. <![CDATA[Impacto de la Inteligencia Artificial en la transformación digital de la Educación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación experimenta una transformación digital significativa, impulsada por el avance de las tecnologías emergentes, entre las cuales la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental. Este artículo se persigue analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en la transformación digital de la educación en Ecuador, se propone una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo y correlacional. La población objetivo incluye estudiantes, docentes y administradores de diversas instituciones educativas en Ecuador, de la cual se seleccionará una muestra aleatoria de 500 participantes. Se analizan diversas aplicaciones de la IA en el ámbito educativo, que se adaptan con el contenido y las necesidades individuales de los estudiantes. Además, se aborda el impacto de la Inteligencia Artificial en la inclusión educativa. Los resultados obtenidos demuestran que existe una creciente adopción de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, por parte de los educadores, además se consideró que la Inteligencia Artificial contribuye a la personalización del aprendizaje, lo que apunta un reconocimiento de las ventajas que estas herramientas ofrecen para adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes. En el análisis correlacional se mostró una relación positiva significativa entre el uso de la Inteligencia Artificial y el Rendimiento Académico de los estudiantes, lo que indica que su implementación mejorar los resultados educativos. Se notó que existe una brecha en la preparación docente con respecto al uso de la Inteligencia Artificial para el proceso de enseñanza - aprendizaje que, en ocasiones, limita la efectividad de su implementación.<hr/>ABSTRACT Education is experiencing a significant digital transformation, driven by the advancement of emerging technologies, among which Artificial Intelligence plays a fundamental role. This article seeks to analyze the impact of Artificial Intelligence in the digital transformation of education in Ecuador, a quantitative methodology is proposed with a descriptive and correlational approach. The target population includes students, teachers and administrators from various educational institutions in Ecuador, from which a random sample of 500 participants will be selected. Various applications of AI in the educational field are analyzed, which are adapted to the content and individual needs of students. In addition, the impact of Artificial Intelligence on educational inclusion is addressed. The results obtained demonstrate that there is a growing adoption of technologies based on Artificial Intelligence by educators, and it was also considered that Artificial Intelligence contributes to the personalization of learning, which points to a recognition of the advantages that these tools offer for adapt teaching to the individual needs of students. The correlational analysis showed a significant positive relationship between the use of Artificial Intelligence and the Academic Performance of students, which indicates that its implementation improves educational results. It was noted that there is a gap in teacher preparation regarding the use of Artificial Intelligence for the teaching-learning process that, at times, limits the effectiveness of its implementation. <![CDATA[Realidad Aumentada en la educación inicial para potenciar el aprendizaje y desarrollo infantil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La integración de la tecnología en la educación ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. En particular, la realidad aumentada (RA) ha emergido como una herramienta poderosa para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en diversos niveles educativos. Este artículo propone un framework diseñado para facilitar la adopción de la realidad aumentada en la educación inicial, teniendo en cuenta los aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizativos. A través de un enfoque mixto, se identifican los factores clave que deben ser considerados para implementar con éxito la RA en el aula de educación inicial. Se llevan a cabo dos fases la primera para el estudio de la bibliografía y obtención de las mejores prácticas y en la segunda para realizar la propuesta con una introducción práctica en una herramienta informática para incorporar conocimientos en la etapa inicial sobre las relaciones lógico-matemáticas y relaciones con el medio natural y cultura. Los resultados muestran una aceptación de la propuesta a partir del criterio de expertos.<hr/>ABSTRACT The integration of technology in education has experienced significant growth in recent decades. Augmented reality (AR) has emerged as a powerful tool to enrich the teaching-learning process at various educational levels. This article proposes a framework designed to facilitate the adoption of augmented reality in early education, considering pedagogical, technological and organizational aspects. Through a mixed approach, it identifies the key factors that need to be considered to successfully implement AR in the early education classroom. Two phases are carried out, the first one to study bibliography and obtain the best practices and the second one to carry out the proposal with a practical introduction in a computer tool to incorporate knowledge in the initial stage about logical-mathematical relations and relations with the natural environment and culture. The results show an acceptance of the proposal based on expert judgement. <![CDATA[Metodología para la transformación del aprendizaje digital con la integración de la neurociencia, tecnología educativa y filosofía pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación presentada se centra en la transformación del aprendizaje digital, impulsada por innovaciones tecnológicas y la integración de principios neurocientíficos. Con el objetivo de mejorar la calidad educativa, se analizan metodologías que combinan la neurociencia, tecnología educativa y enfoques pedagógicos centrados en el estudiante. A través de un enfoque cualitativo, se estudia la percepción de docentes y estudiantes sobre la efectividad de estas metodologías innovadoras. El contexto actual revela desafíos significativos, como la desigualdad educativa y la falta de formación docente en competencias digitales. A pesar de las iniciativas del Ministerio de Educación en Ecuador para promover la educación virtual, persisten limitaciones en infraestructura y capacitación. La investigación propone un enfoque metodológico denominado Neuro-Tec-Ped, que busca integrar estos elementos para facilitar un aprendizaje significativo y duradero. Los resultados preliminares sugieren que las estrategias basadas en evidencia neurocientífica pueden mejorar los resultados académicos. Se destaca la importancia de adaptar los programas educativos a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentando un ambiente de aprendizaje inclusivo y personalizado. Este estudio no solo busca contribuir al desarrollo profesional de los educadores, sino también preparar a los estudiantes para enfrentar un entorno cada vez más complejo e interconectado.<hr/>ABSTRACT The presented research focuses on the transformation of digital learning, driven by technological innovations and the integration of neuroscientific principles. Aiming to improve educational quality, it analyzes methodologies that combine neuroscience, educational technology, and student-centered pedagogical approaches. Through a qualitative approach, it studies the perceptions of teachers and students regarding the effectiveness of these innovative methodologies. The current context reveals significant challenges, such as educational inequality and the lack of teacher training in digital competencies. Despite initiatives from the Ministry of Education in Ecuador to promote virtual education, limitations in infrastructure and training persist. The research proposes a methodological approach called Neuro-Tec-Ped, which seeks to integrate these elements to facilitate meaningful and lasting learning. Preliminary results suggest that strategies based on neuroscientific evidence can enhance academic outcomes. The importance of adapting educational programs to the individual needs of students is emphasized, fostering an inclusive and personalized learning environment. This study not only aims to contribute to the professional development of educators but also to prepare students to face an increasingly complex and interconnected environment. <![CDATA[Modelo basado en Redes Neuronales para medir la huella de carbono en emprendimientos ecuatorianos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100232&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación se centra en el diseño de un modelo basado en redes neuronales para cuantificar la huella de carbono de 150 emprendimientos en Jipijapa, Manabí. El objetivo principal es desarrollar una herramienta que permita medir la huella de carbono en los emprendimientos ecuatorianos y, a partir de estos datos, implementar estrategias efectivas para su reducción, promoviendo así la sostenibilidad ambiental y mejorando el rendimiento económico y la reputación en el mercado. La metodología del estudio incluyó la selección de los emprendimientos y la definición del problema, estableciendo variables relevantes para la medición de la huella de carbono. Se recolectaron datos de fuentes confiables y se realizó un preprocesamiento que abarcó limpieza y normalización. Los datos se dividieron en conjuntos de entrenamiento y prueba, utilizando un algoritmo de redes neuronales para entrenar el modelo, ajustando sus parámetros y evaluando su rendimiento mediante métricas como el error cuadrático medio y validación cruzada. Los resultados mostraron que la huella de carbono promedio de los emprendimientos es considerablemente alta, siendo el consumo de energía y los combustibles utilizados los factores más influyentes. Se destacó que los emprendimientos con certificaciones ambientales lograron reducir su huella, mientras que un manejo inadecuado de residuos aumentó las emisiones. La medición y gestión de la huella de carbono se ha vuelto crucial en la agenda ambiental global, y los hallazgos del estudio subrayan la necesidad de políticas que fomenten prácticas sostenibles, promoviendo un desarrollo más responsable alineado con las metas de sostenibilidad globales.<hr/>ABSTRACT This research focuses on the design of a model based on neural networks to quantify the carbon footprint of 150 entrepreneurships in Jipijapa, Manabí. The main objective is to develop a tool to measure the carbon footprint of Ecuadorian entrepreneurships and, based on this data, implement effective strategies for its reduction, thus promoting environmental sustainability and improving economic performance and reputation in the market. The methodology of the study included the selection of the entrepreneurships and the definition of the problem, establishing relevant variables for the measurement of the carbon footprint. Data were collected from reliable sources and preprocessing was carried out that included cleaning and normalization. The data was divided into training and test sets, using a neural network algorithm to train the model, adjusting its parameters and evaluating its performance through metrics such as mean square error and cross validation. The results showed that the average carbon footprint of the ventures is considerably high, with energy consumption and fuels used being the most influential factors. It was highlighted that ventures with environmental certifications managed to reduce their footprint, while inadequate waste management increased emissions. Measuring and managing the carbon footprint has become crucial in the global environmental agenda, and the findings of the study underline the need for policies that encourage sustainable practices, promoting more responsible development aligned with global sustainability goals. <![CDATA[Simuladores y laboratorios virtuales en la enseñanza de conceptos químicos completos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100247&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación se centró en la implementación de simuladores y laboratorios virtuales en la enseñanza de la química en Ecuador, con el objetivo de mejorar la comprensión de conceptos complejos y aumentar la motivación de los estudiantes. Se utilizó una metodología cualicuantitativa, aplicando encuestas pre y post-test a 94 estudiantes de cuarto semestre en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Los resultados revelaron que, tras la implementación de simuladores como PhET, un porcentaje significativo de estudiantes mostró mejoras en su rendimiento académico y una mayor motivación hacia el aprendizaje de la química. Los hallazgos indicaron que el 54% de los estudiantes expresó un interés renovado por aprender, mientras que el uso de herramientas digitales permitió superar limitaciones físicas y recursos en las aulas. Además, se observó que los estudiantes que interactuaron con simuladores virtuales lograron una comprensión más profunda de los procesos químicos, lo que sugiere que estas herramientas son efectivas para abordar las dificultades inherentes a la enseñanza tradicional. Es concluyente que la integración de simuladores y laboratorios virtuales no solo mejora el aprendizaje significativo en química, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos académicos en un entorno educativo cada vez más digitalizado. Este enfoque innovador representa una respuesta a las necesidades actuales del sistema educativo.<hr/>ABSTRACT The research focused on the implementation of simulators and virtual laboratories in the teaching of chemistry in Ecuador, aiming to improve the understanding of complex concepts and increase student motivation. A qualitative-quantitative methodology was employed, applying pre and post-test surveys to 94 second-semester students at the Universidad Estatal del Sur de Manabí. The results revealed that after implementing simulators like PhET, a significant percentage of students showed improvements in their academic performance and greater motivation towards learning chemistry. The findings indicated that 54% of students expressed a renewed interest in learning, while the use of digital tools helped overcome physical limitations and resource shortages in classrooms. Furthermore, it was observed that students who interacted with virtual simulators achieved a deeper understanding of chemical processes, suggesting that these tools are effective in addressing the inherent difficulties of traditional teaching. In conclusion, the integration of simulators and virtual laboratories not only enhances meaningful learning in chemistry but also prepares students to face academic challenges in an increasingly digital educational environment. This innovative approach represents a response to the current needs of the educational system. <![CDATA[Progresos en la integración de ChatGPT en la Educación Superior: un análisis sobre aplicaciones, ventajas y retos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100265&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Artificial intelligence (AI), especially natural language processing models such as ChatGPT, is transforming higher education. The current literature indicates several uses of ChatGPT in this domain, including virtual tutoring, educational material generation, and automated evaluation. A significant advantage is the capacity to personalize education, tailoring it to the specific requirements of students and offering study suggestions derived from performance data analysis. Furthermore, ChatGPT aids educators in handling substantial workloads by providing automatic feedback on assignments and assessments, so liberating time for more significant instructional endeavors. Nonetheless, the deployment of ChatGPT has obstacles, including maintaining objectivity in automated assessments and safeguarding student data privacy. Addressing these difficulties necessitates stringent validation of model performance and the establishment of explicit data privacy regulations. By doing a critical examination of case studies and evaluating prior research, one can attain a comprehensive grasp of how ChatGPT can be effectively utilized to improve teaching, learning, and assessment in academic environments. Its capacity to understand and produce content organically renders it particularly adept at engaging with students and delivering tailored responses to their distinct educational requirements.<hr/>RESUMEN La utilización de inteligencia artificial (IA), especialmente modelos de procesamiento del lenguaje natural como ChatGPT, está transformando la educación superior. La literatura disponible indica una diversidad de aplicaciones para ChatGPT in este campo, abarcando desde la tutoría virtual hasta la creación de contenido educativo y la evaluación automatizada. Uno de los beneficios más significativos is la capacidad de personalizar el aprendizaje, ajustándose a las necesidades individuales de los estudiantes y ofreciendo recomendaciones de estudio fundamentadas en el análisis de data de rendimiento. Asimismo, ChatGPT asiste a los educadores en la administración de extensos volúmenes de trabajo al proporcionar retroalimentación automatizada sobre tareas y evaluaciones, permitiendo así la dedicación de tiempo en actividades pedagógicas más relevantes. No obstante, la implementación de ChatGPT conlleva desafíos, como asegurar la equidad en la evaluación automatizada y salvaguardar la privacidad de los datos del estudiante. Es imperativo enfrentar estos desafíos a través de una validación exhaustiva del rendimiento del modelo y la instauración de políticas de privacidad de datos bien definidas. A través del análisis crítico de estudios de casos y la evaluación de investigaciones previas, se puede adquirir una comprensión profunda sobre cómo ChatGPT puede ser utilizado eficazmente para optimizar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en contextos académicos. Su habilidad para entender y producir texto de forma natural lo convierte en un recurso idóneo para interactuar con estudiantes y proporcionar respuestas adaptadas a sus necesidades educativas particulares. <![CDATA[Análisis integral de algoritmos de clasificación en aprendizaje automático: perspectivas, comparaciones y aplicaciones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100283&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evaluación de algoritmos de clasificación en aprendizaje automático es crucial para garantizar un desempeño óptimo en diversas aplicaciones. Esta revisión bibliográfica analizó métricas y estrategias para evaluar la efectividad de los modelos clasificadores. Se examinaron métricas básicas como precisión, sensibilidad y especificidad, que miden el desempeño en términos de predicciones correctas para clases positivas y negativas. También se abordó el valor F1, que combina precisión y sensibilidad para proporcionar un equilibrio entre ambas. Se exploraron métricas avanzadas, como el área bajo la curva ROC, que evalúa la capacidad del modelo para clasificar correctamente mediante diferentes umbrales de decisión. Además, se destacó la matriz de confusión, que ofrece una representación detallada de las predicciones correctas e incorrectas del modelo. La revisión también consideró criterios de inclusión y exclusión para seleccionar investigaciones relevantes sobre algoritmos de clasificación. Estos criterios garantizan la calidad y relevancia de los estudios, permitiendo una evaluación robusta y comprensiva de enfoques y técnicas en el campo. Esta revisión proporciona una visión detallada de las métricas de evaluación para algoritmos de clasificación y resalta aspectos clave al buscar y analizar estudios relevantes. Este análisis es fundamental para comprender y aplicar de manera efectiva estos algoritmos en diversos contextos y aplicaciones prácticas.<hr/>ABSTRACT Evaluating classification algorithms in machine learning is crucial to ensure optimal performance in various applications. This literature review analyzed metrics and strategies to evaluate the effectiveness of classifier models. Basic metrics such as accuracy, sensitivity, and specificity, which measure performance in terms of correct predictions for positive and negative classes, were examined. The F1 value, which combines accuracy and sensitivity to provide a balance between the two, was also addressed. Advanced metrics such as the area under the ROC curve, which assesses the model's ability to correctly classify using different decision thresholds, were explored. Additionally, the confusion matrix, which provides a detailed representation of the correct and incorrect predictions of the model, was highlighted. The review also considered inclusion and exclusion criteria to select relevant research on classification algorithms. These criteria ensure the quality and relevance of studies, allowing for a robust and comprehensive evaluation of approaches and techniques in the field. This review provides a detailed overview of evaluation metrics for classification algorithms and highlights key aspects when searching and analyzing relevant studies. This analysis is essential to effectively understand and apply these algorithms in various contexts and practical applications. <![CDATA[Inteligencia artificial aplicada en la optimización de procesos para toma de decisiones empresariales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100305&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo investigó el impacto de la inteligencia artificial en la optimización de los procesos de toma de decisiones en organizaciones empresariales, con un enfoque particular en las empresas de Manabí, Ecuador y su aplicabilidad en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. El objetivo principal fue analizar las técnicas de inteligencia artificial y conocer su impacto en la mejora de la eficiencia organizacional. La metodología consistió en un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para la recolección y el análisis interpretativo de los datos. Los resultados demostraron que la implementación de inteligencia artificial condujo a una reducción promedio los costos operativos, una mejora en la agilidad de la toma de decisiones y un aumento en la satisfacción del cliente. Estos hallazgos validan la viabilidad en la optimización de los procesos y la mejora en la competitividad empresarial contribuyendo a la sostenibilidad, ofreciendo una base sólida para adoptar tecnologías avanzadas, lo que representa un avance significativo en la comprensión de la inteligencia artificial aplicada a empresas de economías emergentes, con un alto potencial para futuras investigaciones y aplicaciones. Esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación y de vinculación institucional sobre: tecnologías aplicadas a la toma de decisiones para la innovación y el desarrollo integral de la zona sur de Manabí, desarrollada por docentes que integran el grupo de investigación titulado, desarrollo e innovación en tecnologías de la información y las comunicaciones.<hr/>ABSTRACT This work investigated the impact of artificial intelligence on the optimization of decision-making processes in business organizations, with a particular focus on companies in Manabí, Ecuador and its applicability at the Southern State University of Manabí, Ecuador. The main objective was to analyze artificial intelligence techniques and understand their impact on improving organizational efficiency. The methodology consisted of a mixed approach, combining quantitative and qualitative methods for the collection and interpretive analysis of data. The results demonstrated that the implementation of artificial intelligence led to an average reduction in operating costs, an improvement in decision-making agility, and an increase in customer satisfaction. These findings validate the feasibility of optimizing processes and improving business competitiveness, contributing to sustainability, offering a solid basis for adopting advanced technologies, which represents a significant advance in the understanding of artificial intelligence applied to companies in low-income economies, emerging, with high potential for future research and applications. This research is part of the research and institutional linkage project on: technologies applied to decision-making for innovation and comprehensive development of the southern area of Manabí, developed by teachers who make up the titled research group, development and innovation in information and communications technologies. <![CDATA[Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000100323&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio aborda el impacto de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) en el proceso enseñanza-aprendizaje, analizando su aplicación en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros modalidad presencial de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se empleó un método de investigación no experimental con un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas a docentes de bachillerato técnico en informática para evaluar su nivel de conocimiento y uso de estas tecnologías. Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) han cobrado relevancia en el ámbito educativo debido a su potencial para transformar la enseñanza y el aprendizaje. A pesar de su importancia, el uso de estas herramientas sigue siendo limitado en muchas instituciones educativas, especialmente en aquellas con restricciones en infraestructura tecnológica y formación docente. En este estudio, se identificaron desafíos clave, como la falta de capacitación en competencias digitales y la resistencia al cambio por parte del personal docente. La integración de las TEP en el aula permite no solo mejorar la accesibilidad a la información, sino también fomentar la colaboración y el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes. Los resultados revelan un uso limitado de las TEP y una falta de capacitación en competencias digitales, lo que sugiere la necesidad de estrategias de formación para mejorar la integración tecnológica en el aula. Se recomienda implementar programas de formación continua para docentes, así como dotar a la institución de los recursos tecnológicos adecuados. Esta investigación contribuye a la comprensión de la importancia de las TEP y proporciona recomendaciones para su efectiva implementación en el proceso educativo. La investigación está asociada directamente con el proyecto de investigación ¨Uso de la inteligencia artificial para la enseñanza del inglés en las instituciones educativas públicas¨ en ejecución en la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.<hr/>ABSTRACT This study addresses the impact of Empowerment and Participation Technologies (EPT) on the teaching-learning process, analyzing their application in the Pedagogy of National and Foreign Languages degree program, in the face-to-face modality at the Universidad Estatal del Sur de Manabí. A non-experimental research method with a quantitative approach was employed, using surveys administered to technical high school teachers in computer science to assess their level of knowledge and use of these technologies. Empowerment and Participation Technologies (EPT) have gained relevance in the educational field due to their potential to transform teaching and learning. Despite their importance, the use of these tools remains limited in many educational institutions, particularly those with constraints in technological infrastructure and teacher training. This study identified key challenges, such as the lack of training in digital skills and resistance to change among teaching staff. The integration of EPT in the classroom not only improves access to information but also fosters collaboration and the development of digital skills among students. The results reveal a limited use of EPT and a lack of training in digital competencies, suggesting the need for training strategies to enhance technological integration in the classroom. It is recommended to implement continuous professional development programs for teachers and equip institutions with appropriate technological resources. This research contributes to the understanding of the importance of EPT and provides recommendations for their effective implementation in the educational process. The research is directly associated with the research project "Use of artificial intelligence for teaching English in public educational institutions" being carried out in the Pedagogy of National and Foreign Languages ​​​​career at the State University of Southern Manabí.