Scielo RSS <![CDATA[Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2306-249520250002&lang=es vol. 18 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Eficacia de las TICs como herramientas pedagógicas en la formación de estudiantes de secundaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta revisión sistemática de la literatura (SLR) se centra en el estado actual de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas pedagógicas en la educación secundaria. A través de un análisis bibliométrico y una recopilación de evidencia, el estudio identifica brechas en el conocimiento existente y proporciona una visión clara de las tendencias de investigación en este ámbito. Se realizó una revisión de estudios publicados entre 2015 y 2024 en diversas bases de datos académicas, resultando en un total de 24 investigaciones que se analizaron cualitativamente. Los hallazgos indican que las TIC tienen un alto potencial para mejorar la formación de los estudiantes de secundaria, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentando entornos educativos más colaborativos e interactivos. Además de aumentar el acceso a recursos educativos, las TIC promueven el desarrollo de competencias críticas, como el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía en el aprendizaje. La integración efectiva de estas tecnologías transforma a los estudiantes en co-creadores de conocimiento, preparándolos para los desafíos del mundo actual. Por lo tanto, es crucial que las instituciones educativas continúen invirtiendo en la formación y el apoyo a los docentes en el uso de TIC, asegurando así una educación de calidad que se adapte a las necesidades contemporáneas de los jóvenes.<hr/>ABSTRACT This systematic literature review (SLR) focuses on the current state of Information and Communication Technologies (ICT) implementation as pedagogical tools in secondary education. Through a bibliometric analysis and evidence collection, the study identifies gaps in existing knowledge and provides a clear overview of research trends in this area. A review of studies published between 2015 and 2024 in various academic databases was conducted, resulting in a total of 24 research studies that were qualitatively analyzed. The findings indicate that ICTs have a high potential to improve the training of secondary school students, enriching the teaching-learning process and fostering more collaborative and interactive educational environments. In addition to increasing access to educational resources, ICTs promote the development of critical competencies, such as critical thinking, creativity, and autonomy in learning. The effective integration of these technologies transforms students into co-creators of knowledge, preparing them for the challenges of today's world. It is therefore crucial that educational institutions continue to invest in training and supporting teachers in the use of ICTs, thereby ensuring quality education that is tailored to the contemporary needs of young people. <![CDATA[Una solución para visualizar modelos de agrupamiento, correlación y regresión en Grafana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso de ingeniería de datos se centra en proporcionar información valiosa que facilite la toma de decisiones basadas en datos, siendo la visualización un elemento clave en este contexto. Grafana es una de las herramientas de código abierto más poderosas disponibles para la visualización de datos. Sin embargo, aunque ofrece múltiples ventajas, no incluye gráficos específicos para representar modelos complejos de agrupamiento, correlación y regresión. El siguiente trabajo propone una solución que permite visualizar modelos de agrupamiento, correlación y regresión utilizando Grafana. Se representaron los modelos en una base de datos relacional y se utilizaron componentes de Grafana para su visualización. Además de describir la solución propuesta, se analizó un caso de estudio que ilustra sus beneficios y demuestra su aplicabilidad en escenarios reales. Como resultado, se lograron diversas visualizaciones de cada algoritmo con elementos interactivos y dinámicos, que permitieron ilustrar los modelos obtenidos y comprender las relaciones entre los datos.<hr/>ABSTRACT The data engineering process focuses on providing valuable information that facilitates data-driven decision making, with visualization being a key element in this context. Grafana is one of the most powerful open source tools available for data visualization. However, although it offers multiple advantages, it does not include specific graphics to represent complex clustering, correlation and regression models. The following work proposes a solution that allows visualizing clustering, correlation and regression models using Grafana. The models were represented in a relational database and Grafana components were used for their visualization. In addition to describing the proposed solution, a case study was analyzed that illustrates its benefits and demonstrates its applicability in real scenarios. As a result, various visualizations of each algorithm were achieved with interactive and dynamic elements, which allowed illustrating the obtained models and understanding the relationships between the data. <![CDATA[La prueba electrónica en los procesos penales en Ecuador en concordancia con celeridad y economía procesal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo proponer una reforma al artículo 456 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para establecer un manejo efectivo de la prueba electrónica en los procesos penales en Ecuador, asegurando así el cumplimiento de los principios de celeridad y economía procesal. A través de una encuesta aplicada a 30 actores, incluyendo 20 operadores judiciales (jueces, fiscales y defensores) y 10 expertos en tecnología digital, se obtuvo una percepción general favorable sobre el impacto del manejo de pruebas electrónicas en la agilización de los procedimientos judiciales. Sin embargo, los resultados también revelaron preocupaciones sobre la formación en tecnología digital para los operadores judiciales y una insatisfacción respecto a la idoneidad de la normativa actual. Estos hallazgos indican que la legislación sobre pruebas electrónicas en Ecuador no se ajusta a los retos contemporáneos del sistema judicial. Por ello, se propuso la informatización del proceso de cadena de custodia de pruebas electrónicas, utilizando tecnologías como MySQL, Python y JavaScript, y aplicando la metodología SCRUM para el desarrollo. Esta informatización busca garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de las evidencias digitales mediante protocolos y herramientas tecnológicas seguras, como firmas electrónicas y registros criptográficos. La propuesta fue validada positivamente por un grupo de 11 expertos, quienes resaltaron su consistencia normativa y viabilidad, lo que infunde confianza en su implementación. En conjunto, la propuesta busca modernizar el sistema judicial ecuatoriano, asegurando una gestión más eficiente y confiable de las pruebas electrónicas.<hr/>ABSTRACT This research aims to propose a reform to article 456 of the Comprehensive Organic Criminal Code (COIP) to establish an effective management of electronic evidence in criminal proceedings in Ecuador, thus ensuring compliance with the principles of speed and procedural economy. Through a survey applied to 30 actors, including 20 judicial operators (judges, prosecutors and defenders) and 10 experts in digital technology, a general favorable perception was obtained on the impact of the management of electronic evidence in streamlining judicial procedures. However, the results also revealed concerns about training in digital technology for judicial operators and dissatisfaction regarding the suitability of current regulations. These findings indicate that the legislation on electronic evidence in Ecuador does not meet the contemporary challenges of the judicial system. Therefore, the computerization of the chain of custody process of electronic evidence was proposed, using technologies such as MySQL, Python and JavaScript, and applying the SCRUM methodology for development. This computerization seeks to guarantee the authenticity, integrity and traceability of digital evidence through secure protocols and technological tools, such as electronic signatures and cryptographic records. The proposal was positively validated by a group of 11 experts, who highlighted its normative consistency and viability, which instills confidence in its implementation. Overall, the proposal seeks to modernize the Ecuadorian judicial system, ensuring more efficient and reliable management of electronic evidence. <![CDATA[Inteligencia Empresarial (BI) como elemento esencial en las organizaciones: una revisión sistemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000200072&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del estudio fue evidenciar las contribuciones teóricas y empíricas de las tendencias en relación a la inteligencia empresarial (BI) como elemento esencial en las organizaciones en diferentes contextos. La metodología utilizada fue una revisión sistemática a través de las bases de datos Scopus, Scielo y Redalyc seleccionándose 30 artículos. Se evidenció que existe un incremento de las investigaciones en inteligencia empresarial en los últimos años, entre 2021 y 2023. La mayor cantidad de publicaciones se encontraron en los continentes de Asia y Oceanía. En relación al enfoque prevaleció el cuantitativo, el tipo y nivel utilizado para los artículos científicos fue documental y descriptivo y el idioma predominante de los artículos fue el inglés. Se concluyó que se observan nuevas tendencias como la madurez BI, el concepto también ha evolucionado estableciendo el uso y la finalidad de BI, se resalta en algunas ventajas centradas en la efectividad, eficiencia, eficacia y estimulación para crear nuevas ideas en las organizaciones que implementan la inteligencia empresarial. Se menciona la necesidad de crear estrategias, centrarse en la capacitación del personal, no sólo en el manejo de la nueva tecnología, también de la información, se resalta el establecimiento del liderazgo para mejorar el proceso de utilización y manejo de información. Igualmente, se menciona la utilización de la Big Data como elemento esencial para la implementación de sistemas BI, se plantea la utilización de la IA como alternativa para nueva era tecnológica.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to demonstrate the theoretical and empirical contributions of trends in relation to business intelligence (BI) as an essential element in organizations in different contexts. The methodology used was a systematic review through the Scopus, Scielo and Redalyc databases, selecting 30 articles. It was evident that there has been an increase in research in business intelligence in recent years, between 2021 and 2023. The largest number of publications were found in the continents of Asia and Oceania. In relation to the approach, the quantitative one prevailed, the type and level used for scientific articles was documentary and descriptive and the predominant language of the articles was English. It was concluded that new trends are observed such as BI maturity, the concept has also evolved establishing the use and purpose of BI, highlighting some advantages focused on effectiveness, efficiency, effectiveness and stimulation to create new ideas in organizations that implement business intelligence. The need to create strategies is mentioned, to focus on staff training, not only in the management of new technology, but also of information, and the establishment of leadership to improve the process of using and managing information is highlighted. Likewise, the use of Big Data is mentioned as an essential element for the implementation of BI systems, and the use of AI is proposed as an alternative for the new technological era. <![CDATA[Competencias informacionales y educación virtual: propuesta de una estrategia de e-capacitación para instructore]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000200094&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los Joven Club de Matanzas son claves en la alfabetización digital de Cuba, lo cual requiere de instructores capacitados en competencias informacionales para adaptarse a contextos tecnológicos. Un estudio diagnóstico aplicado a 25 instructores municipales reveló insuficiencias en habilidades para gestionar la información, lo cual limita su desempeño en entornos virtuales. Para abordar estas brechas, se diseñó una estrategia de e-capacitación sustentada en el Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana, estructurada en cuatro fases cíclicas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. El análisis de marcos teórico - metodológicos desde perspectivas globales y del contexto cubano sobre capacitación, competencias informacionales y educación virtual proporcionó bases epistemológicas para sustentar la propuesta. La validación mediante 17 expertos en educación verificó la coherencia interna y externa de la estrategia. Como resultado, se elabora una estrategia de e-capacitación para favorecer las competencias informacionales en instructores de los Joven Club de Matanzas.<hr/>ABSTRACT The Matanzas Youth Clubs are key to Cuba's digital literacy, which requires instructors trained in information skills to adapt to technological contexts. A diagnostic study applied to 25 municipal instructors revealed insufficiencies in information management skills, limiting their performance in virtual environments. To address these gaps, an e-training strategy was designed based on the Distance Education Model of Cuban Higher Education, structured in four cyclical phases: diagnosis, planning, execution and evaluation. The analysis of theoretical-methodological frameworks from global perspectives and from the Cuban context on training, informational competences and virtual education provided epistemological bases to support the proposal. Validation by 17 educational experts verified the internal and external coherence of the strategy. As a result, an e-training strategy is being developed to promote information skills among instructors at the Matanzas Youth Clubs. <![CDATA[La Inteligencia Artificial en la investigación científica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La lengua es un es un conducto para la comunicación científica, en este ámbito los medios de expresión lingüística existentes son múltiples. La investigación científica se encuentra inmersa en la revolución trasformadora de la Inteligencia Artificial (IA) en aras de mejorar sus procesos y encontrar mejores resultados en menor periodo de tiempo que repercuten en beneficios para la humanidad. El artículo que se presenta tiene como objetivo proponer una estrategia que contribuya al proceso de investigación científica mediante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia, precisión y generación de nuevos conocimientos. Se realiza un estudio inicial del impacto de la IA en la investigación científica y se hace énfasis en el uso de ChatGPT para la realización de investigaciones científicas identificando beneficios y debilidades. Se valida la investigación a partir del juicio de expertos en IA. Se concluye evidenciando la importancia de hacer un uso correcto de herramientas que facilitan la redacción basada en IA, así como la combinación del juicio humano con estas herramientas para la obtención de resultados más precisos y generalizables.<hr/>ABSTRACT Language is a conduit for scientific communication, and in this field, the existing means of linguistic expression are multiple. Scientific research is immersed in the transformative revolution of Artificial Intelligence (AI) aimed at improving its processes and finding better results in a shorter period of time, which have positive impacts on humanity. This article aims to propose a strategy that contributes to the scientific research process through the use of Artificial Intelligence tools to improve efficiency, accuracy, and the generation of new knowledge. An initial study of the impact of AI on scientific research is conducted, emphasizing the use of ChatGPT for conducting scientific research, identifying benefits and weaknesses. The research is validated based on the judgment of AI experts. The article concludes by highlighting the importance of making correct use of tools that facilitate AI-based writing, as well as the combination of human judgment with these tools to obtain more accurate and generalizable results. <![CDATA[La inteligencia artificial y su impacto en el derecho penal ecuatoriano: análisis desde una revisión sistemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación que se presenta tiene como objetivo examinar el papel de la inteligencia artificial como herramienta de los procesos penales en Ecuador. Para la obtención de resultados se aplica la metodología PRISMA que permite dar respuesta al objetivo planteado. Se realiza una revisión sistemática 35 estudios a profundidad del periodo 2018-2024. Los resultados obtenidos demuestran que la IA ha optimizado procesos en Ecuador como la investigación predictiva, así como también se ha desarrollado la automatización judicial, logrando una reducción del 30% en tiempos de asignación de casos. No obstante, se identificaron desafíos críticos, como la replicación de sesgos algorítmicos (ej.: sobreimputación a grupos indígenas) y vacíos normativos en la regulación de la validez probatoria de la IA. La metodología también permitió contrastar experiencias internacionales con la realidad local, evidenciando una brecha en estudios empíricos ecuatorianos. Se identifica que Ecuador aún carece de estándares de calidad y auditorías independientes. Además, los datos históricos reflejan desigualdades sistémicas lo que podría perpetuarse si la IA se entrena con información sesgada. Se concluye que, aunque la IA puede mejorar la eficiencia del sistema penal, su adopción requiere un marco regulatorio robusto, auditorías externas y la formación de equipos multidisciplinarios para garantizar transparencia y equidad. La justicia penal no debe subordinarse a la tecnología; por el contrario, la IA debe diseñarse y utilizarse respetando los principios constitucionales de dignidad humana y debido proceso.<hr/>ABSTRACT The research presented here aims to examine the role of artificial intelligence as a tool in criminal proceedings in Ecuador. In order to obtain the results, the PRISMA methodology is applied, which allows us to respond to the stated objective. A systematic review of 35 in-depth studies from 2018-2024 was carried out. The results obtained show that AI has optimised processes in Ecuador, such as predictive investigation, as well as judicial automation, achieving a 30% reduction in case assignment times. However, critical challenges were identified, such as the replication of algorithmic biases (e.g. over-imputation of indigenous groups) and normative gaps in the regulation of the evidentiary validity of AI. The methodology also made it possible to contrast international experiences with the local reality, revealing a gap in Ecuadorian empirical studies. Ecuador still lacks quality standards and independent audits. Furthermore, historical data reflect systemic inequalities that could be perpetuated if IA is trained with biased information. It concludes that while AI can improve the efficiency of the criminal justice system, its adoption requires a robust regulatory framework, external audits and the formation of multidisciplinary teams to ensure transparency and fairness. Criminal justice should not be subordinated to technology; on the contrary, AI should be designed and used with respect for constitutional principles of human dignity and due process. <![CDATA[Desarrollo de la competencia digital: uso creativo e innovador de la tecnología en diseño de modas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de competencias digitales es un aspecto relevante en todas las profesiones, donde el diseño de modas no es la excepción. El propósito del estudio fue desarrollar la competencia digital: uso creativo e innovador de la tecnología en los estudiantes de diseño de modas del Instituto Superior Tecnológico Los Andes. Se empleó una metodología cuantitativa de alcance explicativa, con un diseño cuasi-experimental que incluyó un grupo experimental y uno de control, con medición post intervención. A la muestra conformada por 55 estudiantes de la Carrera de Diseño de Modas del Instituto Los Andes, se le aplicó una intervención consistente en cinco talleres de capacitación. Al finalizar los talleres se les aplicó un cuestionario para evaluar el desarrollo de competencias digitales. Al comparar los resultados con el grupo de control del Instituto Tsachila, aun cuando no se encontró diferencias estadísticamente significativas, se constató que la capacidad de integrar herramientas tecnológicas en procesos creativos y de diseño fue mayor en el grupo experimental. Estos hallazgos sugieren que los talleres favorecen el desarrollo de competencias digitales, pero se requiere un enfoque más integral para potenciar el uso creativo e innovador de la tecnología en el diseño de modas. La incorporación de estas competencias es esencial para que los futuros diseñadores se adapten mejor a las tendencias tecnológicas y puedan destacarse en un mercado laboral competitivo. Se recomienda continuar con programas formativos que fomenten la creatividad y el uso innovador de las herramientas digitales en la educación del diseño de modas.<hr/>ABSTRACT The formation of digital competencies is a relevant aspect in all professions, where fashion design is no exception. The purpose of the study was to develop digital competence: creative and innovative use of technology in fashion design students of the Instituto Superior Tecnológico Los Andes. A quantitative methodology of explanatory scope was used, with a quasi-experimental design that included an experimental and a control group, with post-intervention measurement. An intervention consisting of five training workshops was applied to the sample of 55 students of the Fashion Design Career of the Los Andes Institute. At the end of the workshops, a questionnaire was applied to evaluate the development of digital competencies. When comparing the results with the control group of the Tsachila Institute, although no statistically significant differences were found, it was found that the ability to integrate technological tools in creative and design processes was greater in the experimental group. These findings suggest that the workshops favor the development of digital competencies, but a more comprehensive approach is required to enhance the creative and innovative use of technology in fashion design. The incorporation of these competencies is essential for future designers to better adapt to technological trends and stand out in a competitive labor market. It is recommended to continue with training programs that foster creativity and innovative use of digital tools in fashion design education. <![CDATA[Modelo basado en machine learning predictivo-prescriptivo para la mejora de la gestión del talento humano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000200168&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación propone un modelo híbrido de machine learning predictivo-prescriptivo para optimizar la gestión del talento humano, integrando la anticipación de riesgos (rotación, brechas de habilidades) con recomendaciones de acciones estratégicas. Utilizando XGBoost para predecir la probabilidad de rotación y un algoritmo de optimización lineal entera para asignar recursos bajo restricciones presupuestarias y éticas, el modelo demuestra en simulaciones una reducción significativa de la rotación y costos operativos, incluso en escenarios de crisis económica. Los resultados destacaron la importancia de la equidad algorítmica, logrando paridad en la asignación de intervenciones (bonos, mentorías) entre grupos demográficos mediante métricas como la diferencia de paridad demográfica y herramientas de auditoría. Aunque el estudio se basa en datos sintéticos, su enfoque en la transparencia y adaptabilidad ofrece un marco replicable para organizaciones con características similares. Las limitaciones identificadas incluyen la generalización a contextos reales heterogéneos y la necesidad de incorporar variables no binarias en futuras iteraciones. El trabajo subraya el potencial de la IA ética para transformar prácticas de RRHH, equilibrando eficiencia, sostenibilidad e inclusión.<hr/>ABSTRACT This research proposes a hybrid predictive-prescriptive machine learning model to optimise human talent management by integrating risk anticipation (turnover, skill gaps) with strategic action recommendations. Using XGBoost to predict the probability of turnover and an integer linear optimisation algorithm to allocate resources under budgetary and ethical constraints, the model demonstrated in simulations a significant reduction in turnover and operating costs, even in scenarios of economic crisis. The results highlighted the importance of algorithmic fairness, achieving parity in the allocation of interventions across demographic groups using metrics such as demographic parity difference and audit tools. Although the study was based on synthetic data, its focus on transparency and adaptability offers a replicable framework for organisations. Limitations include generalisation to heterogeneous real-world contexts and the need to incorporate non-binary variables in future iterations. The paper highlights the potential of ethical AI to transform HR practices, balancing efficiency, sustainability and inclusion. <![CDATA[Modelo de innovación tecnológica en la gestión financiero-contable de las comunidades del cantón Jipijapa y Zona Sur de Manabí]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-24952025000200180&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio analizó la implementación de un modelo piramidal de innovación tecnológica para mejorar la gestión financiero-contable en comunidades rurales del cantón Jipijapa y la Zona Sur de Manabí (Ecuador). El modelo, estructurado en cuatro niveles (infraestructura básica, herramientas operativas, analítica de datos e innovación disruptiva), demostró que tecnologías adaptativas y capacitación contextualizada incrementan la eficiencia económica. A través del estudio de casos, los resultados evidenciaron la mejora en los ingresos netos entre 192% y 500%, los costos se redujeron de $366 a $1000 por mes mientras los salarios crecieron entre un 63-73% en negocios relacionados con la agricultura y el turismo. Se identificaron factores claves como la adaptación cultural, alianzas multisectoriales y herramientas de bajo umbral. Los desafíos para enfrentar en la generalización de los resultados deben estar enfocados en las brechas generacionales y limitaciones energéticas, las cuales exigen inversiones focalizadas en educación digital y electrificación rural.<hr/>ABSTRACT This study analysed the implementation of a pyramid model of technological innovation to improve financial-accounting management in rural communities in the Jipijapa canton and the Southern Zone of Manabí (Ecuador). The model, structured in four levels (basic infrastructure, operational tools, data analytics and disruptive innovation), demonstrated that adaptive technologies and contextualised training increase economic efficiency. Through the case study, results showed net revenue improvement between 192% and 500%, costs reduced from $366 to $1000 per month while wages grew by 63-73% in agriculture and tourism related businesses. Key factors identified were cultural adaptation, multi-sectoral partnerships and low-threshold tools. Challenges in mainstreaming the results should focus on generational gaps and energy constraints, which require targeted investments in digital education and rural electrification.