Scielo RSS <![CDATA[Retos de la Dirección]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2306-915520220002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Impuestos ambientales como instrumento de control en entidades federativas mexicanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Analizar los impuestos ambientales en entidades federativas mexicanas, como instrumentos de control ambiental. Métodos: La metodología aplicada fue cuantitativa-cualitativa. Contempló el análisis teórico y de documentos con el propósito de suministrar conocimiento y bases valorativas con relación a los impuestos ambientales y presentar la situación actual de las recaudaciones. El trabajo se apoyó en el análisis e interpretación de datos e información acerca de los impuestos ambientales federales recaudados y administrados por las entidades federativas. Se empleó el análisis de conglomerados jerárquicos con el propósito de determinar las pautas de comportamiento de las entidades federativas respecto al control ambiental. Principales resultados: Se aportaron las bases valorativas con relación a los impuestos ambientales como instrumento de control ambiental. Se ofreció información sobre la situación de los impuestos ambientales y el comportamiento de las recaudaciones para el periodo 1993-2019. Se determinó el comportamiento de las entidades federativas respecto al control ambiental, haciendo uso de indicadores de ingresos por recaudación de impuestos ambientales federales. Conclusiones: Se confirmó que, a nivel subnacional, son pocas y aisladas las iniciativas fiscales para gravar emisiones de gases de efecto invernadero u otros impuestos ambientales, así como los correspondientes ingresos. Determinar las pautas en el comportamiento de las entidades federativas respecto al control ambiental, dados los bajos ingresos por impuestos ambientales propiamente locales, es posible a través de ingresos por recaudación de impuestos ambientales federales. El análisis realizado en las entidades federativas haciendo uso de los ingresos por impuesto sobre automóviles nuevos en el periodo 2008-2019 así lo confirma.<hr/>ABSTRACT Aim: To analyze the environmental taxes of federal Mexican entities as instruments of environmental control. Methods: This study relied on the quantitative-qualitative methodology. It included the theoretical review of documents to provide knowledge and assessing grounds associated with environmental taxes, and to refer to the current situation in terms of collections. The work was based on the interpretation and analysis of data about federal environmental taxes collected and administered by federal entities. Cluster analysis was used to determine the performance models of federal entities in relation to environmental control. Main results: The research provided the grounds for environmental control assessment related to environmental taxes. It also produced information about environmental taxes and the state of collections in the 1993-2019 period. The performance of federal entities in relation to environmental control was determined, using federal environmental tax revenue indicators. Conclusions: This research confirmed that at the sub-national level there are few and scattered fiscal initiatives to levy greenhouse gas emissions or other environment-related taxes, and access the corresponding revenue. Because of the little local environmental tax revenue, the federal entity performance models associated with environmental control can be determined through federal environmental tax collection. The analysis of federal entities based on tax revenue from new automobiles in the 2008-2019 period corroborates the above. <![CDATA[Instrumentos de control documental para la Dirección de Planificación Física de Santo Domingo (Cuba)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Diseñar instrumentos de control documental para la Dirección Municipal de Planificación Física de Santo Domingo, provincia Villa Clara, Cuba, para fortalecer dicha gestión de documentos. Métodos: El estudio se clasifica como descriptivo. Para la obtención de resultados se utilizaron los métodos inducción-deducción, analítico-sintético, análisis documental y la encuesta. Principales resultados: Se diseñaron dos instrumentos de control documental para la entidad; estos fueron: cuadro de clasificación documental y tabla de retención; se estableció además una Comisión De Valoración Documental. Conclusiones: Se evidenciaron condiciones desfavorables para la gestión documental en el Archivo Central de la organización. Se identifica la falta de espacio para los documentos, así como la ausencia de sistemas de gestión para automatizar los procesos de transferencia documental y digitalizar las series documentales. Se diseñaron instrumentos de gestión documental que contribuyen a minimizar los riesgos a los que se expone la organización y mejorar su gestión.<hr/>ABSTRACT Aim: To design document control solutions for the Municipal Physical Planning Office in Santo Domingo, Villa Clara, Cuba, to strengthen document management. Methods: In this descriptive study, the results were obtained through induction-deduction, analysis-synthesis, documentary analysis, and survey. Main results: Two document control solutions were designed for the office: the document classification model and the retention chart. Additionally, a commission for documentary evaluation was set up. Conclusions: Several unfavorable conditions were observed in document management at the Central Archive Office belonging to the organization. The study also identified the absence of a physical space to store documents, as well as the absence of management systems to automatize document transference processes and digitize document series. Various document management solutions were designed to help minimize the organization’s risks and improve management. <![CDATA[Diagnóstico De La Situación Actual De Los Destinos Turísticos Regionales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000200056&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Diagnosticar la situación actual de los destinos turísticos regionales ante el complejo escenario que supone la crisis causada por la COVID-19. Métodos: Dentro de los métodos teóricos se utilizó el analítico-sintético, que posibilitó el procesamiento de la información a partir de la bibliografía consultada; además del histórico-lógico, el cual permitió el estudio de los cambios previsibles en la gestión de los destinos turísticos regionales y su demanda. Como métodos empíricos se manejó el análisis documental, pues fue necesario estudiar investigaciones a nivel nacional e internacional. Resultados: El estudio describe de manera general el comportamiento de la gestión de los destinos turísticos regionales, mediante un análisis anterior y posterior a la COVID-19; además, propone ideas en las cuales basar esta gestión acorde con la nueva normalidad. Conclusiones: La crisis causada por la COVID-19 supuso un antes y un después en la actividad turística. Al cambiar el comportamiento de los visitantes, también se debe cambiar la forma en la que se gestionan los destinos turísticos. Se hizo necesario el diagnóstico de la situación actual, que evidenció la necesidad de nuevas estrategias más innovadoras, responsables y seguras.<hr/>ABSTRACT Aim: To diagnose the current situation of regional tourist destinations in face of the complex scenario caused by the COVID-19 crisis. Methods: The theoretical methods used were the analytical-synthetic, to process information based on the bibliography consulted; and the historical-logic method, to study the predicted changes in regional tourist destination management and the tourist demand. The empirical method used was documentary review, needed to study national and international research. Main results: The destination describes the general behavior of regional tourist destination management, through prior and posteriori analysis of COVID-19. It also suggests ideas on which to base this management, depending on the new normal. Conclusions: The crisis caused by COVID-19 entailed a before and an after in tourism. The change of visitors’ behavior must lead to a change in the way tourist destinations are managed. The diagnostic of the current situation was necessary, evidencing the need for new more innovating, responsible, and safe strategies. <![CDATA[Gestión del financiamiento bancario para la articulación productiva con vistas a la exportación en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Diseñar un procedimiento de gestión del financiamiento bancario que favorezca la articulación productiva en torno a la cadena de valor, con vistas a estimular la exportación en Cuba. Métodos y técnicas: La observación directa, criterio de expertos y talleres grupales. Resultados: Un cambio de paradigma en la gestión del financiamiento bancario, con la presentación de un nuevo enfoque que propiciará un aumento de las capacidades empresariales al vincularse con el sistema económico, fortaleciendo las capacidades ya existentes y las articulaciones productivas; además de contribuir a la toma de decisiones. El análisis tiene en cuenta que cada parte de la cadena tiene vida propia y aporta al logro del producto final. Conclusiones: La gestión del financiamiento bancario actual no se realiza de forma integradora, ni está dirigida a la articulación productiva que favorezca la exportación en Cuba, con lo cual esta investigación pretende contribuir.<hr/>ABSTRACT Aim: To design a procedure for managing bank funds that promote production linkage in the value chain to stimulate Cuban exports. Methods and techniques: Direct observation, expert opinion, and group workshops. Main results: A change of paradigm was performed in terms of bank funding management based on a new approach that will lead to the creation of greater business capacities through the association with the economic system, the reinforcement of the already-existing capacities and the production linkages, and the contribution to decision-making. The analysis ensures that every link of the chain has its own dynamics and contributes to the end product. Conclusions: Today’s bank funding management is not integrative or directed to production linkage that promotes exports in Cuba, the main ground for this research study. <![CDATA[Revisión sobre Industria 4.0 en el contexto cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Realizar una revisión sobre el fenómeno de la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial para presentar una reflexión sobre si, en el contexto cubano actual, es oportuno dar seguimiento a las transformaciones tecnológicas que implica. Métodos: Búsqueda bibliográfica e investigación documental para establecer el estado del arte sobre el tema. Principales resultados: Se realizó una revisión de la literatura para caracterizar el suceso de la Industria 4.0. Se reconocen las acciones contenidas en la estrategia nacional de desarrollo económico y social de Cuba que promueven el avance hacia la Industria 4.0. Conclusiones: La Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial está asociada a un nivel de desarrollo superior de la tecnología. La estrategia de desarrollo de Cuba no puede estar apartada de las transformaciones tecnológicas que implica este fenómeno. Aunque en el plan de desarrollo económico y social del país se toman acciones para orientar el cambio tecnológico, la preparación de los directivos empresariales es necesaria para que puedan conducir la hoja de ruta de sus organizaciones.<hr/>ABSTRACT Aim: To conduct a research study of the Industry 4.0 (the Fourth Industrial Revolution) phenomenon within the current Cuban context, and whether the related technological changes are worth surveiling. Methods: A bibliographic search and documentary review were performed to reveal the state of the art. Main results: The literature was review to characterize the emergence of Industry 4.0. The actions of the national strategy for economic and social development of Cuba that encourage the implementation of Industry 4.0 were embraced. Conclusions: Industry 4.0, or the Fourth Industrial Revolution, is associated with higher technology development. The Cuban development strategy cannot afford to ignore the technological transformations of this progress. Although the economic and social development plan entails decisions toward technological change, the business executives demand proper training to pursue their organizations’ roadmap. <![CDATA[Procedimiento para la gestión de las relaciones de cooperación en el desarrollo local]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Fundamentar un procedimiento para la gestión de las relaciones de cooperación interactorales, intersectoriales y multinivel que complemente y se articule con los mecanismos de planificación territorial en la gestión operativa del desarrollo local. Métodos: Revisión documental a partir de fuentes bibliográficas nacionales e internacionales y trabajo de campo. Principales resultados: El procedimiento ha aportado los insumos conceptuales y prácticos para que los gobiernos municipales y demás actores formulen de manera conjunta planes de cooperación local que coordinen necesidades, intereses y objetivo de los participantes y contribuyan a articular la estrategia de desarrollo municipal con la estructura productiva y de servicios del territorio, como resultado del consenso entre los actores locales y la sinergia de la acción colectiva local, bajo la coordinación del gobierno municipal. Conclusiones: El procedimiento presentado actuó como un mecanismo que contribuyó al perfeccionamiento de la planificación en el territorio, al articular la planificación nacional y la intersectorial y empresarial a través de proyectos conjuntos de desarrollo local, como expresión de objetivos, intereses y necesidades comunes.<hr/>ABSTRACT Aim: To provide the rationale for a procedure that helps manage inter-actor, inter-sector, and multi-level cooperation relations that accompanies and articulates with the territorial planning mechanisms of operational management for local development. Methods: A documentary review of national and international sources, and field work results, was conducted. Main results: The procedure provided the conceptual and practical inputs for the municipal governments and other actors to design local cooperation plans jointly, which can coordinate the needs, interests, and objectives of the participants, and help articulate the municipal development strategy with the production and service structures of the municipality, following a consensus among the local actors and a synergic local collective action under the guidance of the municipal government. Conclusions: This procedure became a contributing mechanism to optimize national, intersectoral, and entrepreneurial planning through joint projects for local development, as an expression of common objectives, interests, and needs. <![CDATA[¿Qué es el liderazgo? Contradicciones teóricas y alternativa de solución]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000200148&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Elaborar una definición del concepto liderazgo desde la ciencia de la dirección, que esté en armonía con la concepción dialéctico materialista del papel del sujeto en la historia. Métodos y técnicas: Revisión documental y análisis crítico de las consideraciones acerca del liderazgo presentes en textos de connotados estudiosos de la administración y el comportamiento organizacional, con el fin de delimitar las contradicciones presentes en ellos y elaborar una alternativa de definición que permitiera solucionar estas dificultades. Principales resultados: Definición del liderazgo que considera este fenómeno, en esencia, como una emergencia social. Conclusiones: Las contradicciones entre la preferencia de los autores por las teorías contingenciales al explicar el fenómeno del liderazgo y las definiciones que ofrecen sobre liderazgo se originan en un enfoque filosófico que otorga primacía al papel del individuo en la historia con respecto al contexto histórico y con respecto a las masas. Una definición del liderazgo como emergencia social puede solucionar esta contradicción a partir de una concepción materialista dialéctica del papel del individuo en la historia. Desde esta comprensión se niega la posibilidad de realizar la formación de líderes de manera deliberada para que ejerzan este papel en una organización, y se defiende la idea de que el desarrollo del líder debe efectuarse en el diálogo con los implicados durante el ejercicio práctico de sus funciones.<hr/>ABSTRACT Objective: Develop a definition of the leadership concept from the science of management, which is in harmony with the dialectical materialist conception of the role of the subject in history. Method: Documentary review and critical analysis of the considerations about leadership present in texts by renowned scholars of administration and organizational behavior, in order to delimit the contradictions, present in them and develop an alternative definition that would allow solving these difficulties. Main result: Definition of leadership that considers this phenomenon, in essence, as a social emergency. Conclusions: The contradictions between the authors' preference for contingency theories when explaining the phenomenon of leadership and the definitions they offer about leadership originate in a philosophical approach that gives primacy to the role of the individual in history with respect to the historical context and with respect to the masses. A definition of leadership as a social emergency can solve this contradiction starting from a dialectical materialist conception of the role of the individual in history. From this understanding, the possibility of deliberately training leaders to exercise this role in an organization is denied, and the idea that the development of the leader must be carried out in dialogue with those involved during the practical exercise of their duties is defended. <![CDATA[La capacidad motriz de la industria manufacturera como dinamizador para el desarrollo local]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000200170&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Mostrar cómo se mide la capacidad motriz que tiene la industria manufacturera para dinamizar el sistema territorial. Métodos y técnicas: Empírico, junto a la observación y al análisis estadístico. Su aplicación en el municipio de Majibacoa, provincia de Las Tunas, tomó como caso de estudio los organismos de Industrias Locales, Central Azucarero, Forestal y la Industria Alimenticia. Principales resultados: Se logró determinar la capacidad motriz, desde una perspectiva de sistema territorial, a partir de la medición de las dimensiones económica, social y ambiental y los indicadores eficacia, eficiencia, pertinencia y sostenibilidad asociados; los que, a su vez, se sustentaron en variables. Se identificaron ventajas comparativas por cada variable motriz para ser aprovechadas a través del direccionamiento de proyectos por parte del gobierno, en beneficio de la economía local. Conclusión: Se reconoció el índice efectivo de innovación, entre las variables analizadas, como la más decisiva y necesaria dentro de la capacidad motriz para dinamizar la economía local y contribuir al desarrollo del municipio estudiado.<hr/>ABSTRACT Objective: To demonstrate how the motor capacity of the manufacturing industry can be measured in order to stimulate the territorial system. Methods and techniques: empirical, together with observation and statistical analysis. Its application in Majibacoa municipality, Las Tunas province, took the following organizations as case study: Industrias Locales (Local Industries), Central Azucarero (Sugar Factory), Forestal (Forestry) and Industria Alimenticia (Food Industry). Main results: It was possible to determine the driving capacity, on a territorial system perspective, based on the measurement of the economic, social and environmental dimensions and associated effectiveness, efficiency, relevance and sustainability indicators; which, in turn, were based on variables. Comparative advantages were also identified in each driving variable, which may be drawn on through the projects directed by the local Government, with the aim of benefit eventually the local economy. Conclusions: Amongst the analyzed variables, the effective index of innovation was recognized as the most decisive and necessary within the driving capacity to boost the local economy and contribute to the development of the studied municipality. <![CDATA[Título: Procedimiento para la gestión de proyectos de industrias creativas para la sostenibilidad de los centros históricos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000200194&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: elaborar un procedimiento para la gestión de proyectos de industrias creativas para la sostenibilidad de los centros históricos. Métodos: revisión documental a partir de fuentes bibliográficas nacionales e internacionales y trabajo de campo. Principales resultados: el procedimiento ha aportado los insumos metodológicos y prácticos para que los decisores de las Oficinas del Historiador/Conservador y demás actores implicados, a partir del aprovechamiento del patrimonio cultural contenido en el centro histórico, y la articulación de las prioridades y potencialidades de este, gestionen proyectos de industrias creativas como alternativas para lograr la sostenibilidad de dichos centros históricos. Conclusiones: el procedimiento presentado actúa como una herramienta que permite la gestión de los proyectos de industrias creativas (PIC), con enfoque sistémico, aprovechando el potencial que posee el patrimonio cultural contenido en los centros históricos, para responder a sus prioridades con relación a la sostenibilidad, dotando de protagonismo a los actores implicados en el proceso.<hr/>SUMMARY Objective: to develop a procedure for the management of creative industries projects for the sustainability of historic centers. Methods: documentary review from national and international bibliographic sources and field work. Main results: the procedure has provided methodological and practical inputs so that the decision-makers of the Offices of the Historian/Conservator and other actors involved, based on the use of the cultural heritage contained in the historic center, and the articulation of the priorities and potentialities of this, manage creative industry projects as alternatives to achieve the sustainability of these historic centers. Conclusions: the presented procedure acts as a tool that allows the management of creative industry projects (CIP), with a systemic approach, taking advantage of the potential of the cultural heritage contained in historic centers, to respond to their priorities in relation to the sustainability, giving prominence to the actors involved in the process. <![CDATA[Factores determinantes de la competitividad en la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente del grupo empresarial BioCubaFarma]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000200217&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Determinar los factores que impulsan de manera significativa el desarrollo de la competitividad en una empresa farmacéutica productora de medicamentos genéricos. Métodos y técnicas: Utiliza la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente de la Organización Superior de Dirección Empresarial BioCubaFarma, como estudio de caso. Los datos primarios fueron recogidos a través de encuesta. La población de estudio fue un conjunto de factores que determinan la competitividad empresarial, obtenidos de la revisión bibliográfica. Se emplea la encuesta con una escala de 1-5 que se realizó a través del instrumento lista de chequeo supervisado por un grupo de expertos. Para evaluar los diferentes factores determinantes de la competitividad se empleó la técnica de análisis factorial exploratorio. Principales resultados: Aporta un procedimiento que permitió determinar los factores que inciden de manera significativa en la mejora del desarrollo de la competitividad, lo que representa un beneficio práctico, que permite la mejora continua en el desarrollo de la competitividad en la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente. Conclusiones: El resultado obtenido es coherente con lo dicho tanto en la teoría como en la práctica y responde al objetivo al determinar los factores que inciden de manera significativa en la mejora del desarrollo de la competitividad de una empresa farmacéutica productora de medicamentos genéricos que, al conocerlos, medirlos y controlarlos, son corregidos y direccionados de acuerdo con las metas de la estrategia competitiva de la empresa y no realizados al azar.<hr/>ABSTRACT Aim: Determine the factors that significantly drive the development of competitiveness in a pharmaceutical company that produces generic drugs. Methods and techniques: It use the Oriente Pharmaceutical Laboratory Company of the Superior Organization of Business Management "BioCubaFarma", as a case study. Primary data was collected through survey. The study population was a set of factors that determine business competitiveness, obtained from the literature review; in which the survey is used with a scale of 1-5 that was carried out through the checklist instrument supervised by a group of experts. To evaluate the different determining factors of competitiveness, the exploratory factorial analysis technique was used. Main results: It provides a procedure that allowed determining the factors that significantly affect the improvement of the development of competitiveness, which represents a practical benefit, which allows continuous improvement in the development of competitiveness in the Oriente Pharmaceutical Laboratory Company. Conclusions: The result obtained is consistent with what has been said both in theory and in practice and responds to the objective by determining the factors that have a significant impact on improving the development of the competitiveness of a pharmaceutical company that produces generic drugs that, knowing them, measuring them, control them are corrected and directed according to the goals of the company's competitive strategy and not done randomly. <![CDATA[Diagnóstico turístico del distrito de Huarmey en Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: exponer los resultados del diagnóstico del potencial turístico de Huarmey a partir del estudio de los elementos del sistema turístico. Métodos y técnicas: es una investigación de tipo exploratorio y descriptivo con enfoque cuantitativo y cualitativo, a través de un estudio de caso en la Provincia de Huarmey. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas y encuestas, la observación directa y revisión documental. Resultados: se diagnosticaron los componentes del sistema turístico: gobernanza, comunidad, infraestructura, ofertas turísticas y demanda, identificándose sus limitaciones y fortalezas; se determinaron y evaluaron sus principales atractivos y servicios turísticos y se reveló que existe una percepción de Huarmey como potencial turístico. Conclusiones: se percibe Huarmey como un potencial turístico; la evaluación de la gestión de la Municipalidad Provincial de Huarmey en torno al desarrollo turístico resultó esencialmente desfavorable; existen limitaciones en la infraestructura tanto en la comunidad de Huarmey como en los atractivos turísticos; los restaurantes y hoteles constituyeron las ofertas de mayor aceptación, mientras el Balneario de Tuquillo, El Castillo de Huarmey y la Cava de Chicha de Don Felipe los atractivos turísticos más visitados; se identificó un incremento de la demanda en solo un año, al recibir en Huarmey el 54 % de visitantes nacionales más que el año anterior y el 61 % en condición de turista.<hr/>ABSTRACT Objective: to expose the results of the diagnosis of the tourist potential of Huarmey from the study of the elements of the tourist system. Methods and techniques: it is an exploratory and descriptive investigation with a quantitative and qualitative approach through a case study in the Huarmey Province. For data collection, interviews, surveys, direct observation and documentary review were applied. Results: the components of the tourism system governance, community, infrastructure, tourism offers and demand were diagnosed, identifying their main limitations and strengths; Its main attractions and tourist services were identified and evaluated and it was discovered that there is a perception of Huarmey as a tourist potential. Conclusions: Huarmey is perceived as a tourist potential; the evaluation of the management of the Provincial Municipality of Huarmey regarding tourism development was essentially unfavorable; there are limitations in the infrastructure both in the community of Huarmey and in the tourist attractions; restaurants and hotels were the most widely accepted offers, while the Tuquillo Spa, El Castillo de Huarmey and Cava de Chicha de Don Felipe the most visited tourist attractions; An increase in demand was identified in just one year when Huarmey received 54% more national visitors than the previous year and 61% as tourists.