Scielo RSS <![CDATA[Retos de la Dirección]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2306-915520230003&lang=es vol. 17 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Procedimiento para la eficiencia en costos del servicio de paquetería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Aplicar un procedimiento para la determinación de la eficiencia en costos del servicio de paquetería, mediante el Análisis de Fronteras Estocásticas en la Empresa de Correos de Sancti Spíritus. Métodos y técnicas: El análisis y síntesis de la información, para la revisión de la literatura científica y desarrollar los pasos y la pertinencia de la utilización de técnicas matemáticas; el histórico-lógico, para el análisis de las etapas por las cuales transcurrió el servicio de paquetería y en la corroboración del problema planteado; el inductivo-deductivo, en el diseño de los pasos del procedimiento propuesto; y el sistémico estructural en el análisis del servicio de paquetería desde la perspectiva práctica, a través de su descomposición en los elementos que lo integran. Principales resultados: Se contribuye al mejoramiento de los paradigmas de los indicadores de calidad de los servicios postales, en específico los relacionados con los de la paquetería Conclusiones: La aplicación del Análisis de Fronteras Estocásticas, como contribución a la eficiencia en costos del servicio de paquetería, se convierte en una herramienta de análisis integral de la efectividad de la gestión empresarial. El procedimiento aplicado, constituye una herramienta científica que tributa a que los directivos de la Empresa de Correos de Sancti Spíritus, puedan tomar decisiones en función del mejoramiento de los paradigmas de los indicadores de calidad del servicio de paquetería.<hr/>ABSTRACT Objective: To apply a procedure to determine the cost efficiency of the package service through stochastic frontier analysis at the Sancti Spíritus Post Office. Methods and techniques: The analysis and synthesis of the information, for the review of the scientific literature and to develop the steps and the relevance of the use of mathematical techniques; the historical-logical, for the analysis of the stages through which the package service passed and in the corroboration of the problem raised; the inductive-deductive, in the design of the steps of the proposed procedure; and the structural systemic in the analysis of the package service from the practical perspective, through its decomposition in the elements that integrate it. Main results: It contributes to the improvement of the paradigms of the quality indicators of package services, specifically those related to those of packages. Conclusions: The application of the stochastic frontier analysis, as a contribution to the cost efficiency of the package service, becomes a comprehensive analysis tool of the effectiveness of business management. The applied procedure constitutes a scientific tool that helps the directors of the Sancti Spíritus Post Office to make decisions based on the improvement of the paradigms of the quality indicators of the package service. <![CDATA[Gestión del desarrollo de redes interorganizacionales de aseguramiento de la calidad higiénico-sanitaria en cadenas agroalimentarias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552023000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Proponer un procedimiento metodológico para la gestión del desarrollo de redes interorganizacionales de aseguramiento de la calidad higiénico-sanitaria en cadenas agroalimentarias, que fortalezca la articulación productiva del sistema integral de aseguramiento de la inocuidad. Métodos y técnicas: Revisión bibliográfica para el establecimiento de las relaciones teóricas entre las categorías conceptuales que conforman el estudio y para el contraste con procedimientos afines. Principales resultados: Se demostró teóricamente, la viabilidad de la gestión del desarrollo de redes interorganizacionales de aseguramiento de la calidad higiénico-sanitaria para la mejora del nivel de articulación productiva de un sistema integral de aseguramiento de la inocuidad. Se diseñó un procedimiento novedoso, capaz de dar respuesta a las carencias metodológicas detectadas. Conclusiones: El procedimiento diseñado aporta los elementos necesarios para que los entes de gobernanza de las cadenas agroalimentarias puedan gestionar, tanto la conformación como el funcionamiento efectivo de redes interorganizacionales de aseguramiento de calidad higiénico-sanitaria, lo que propicia su desarrollo y con ello, la mejora de la articulación productiva en el sistema.<hr/>ABSTRACT Objective: To propose a methodological procedure for the development management of interorganizational hygienic-sanitary quality assurance networks in agri-food chains that strengthen the productive articulation of the integral food safety assurance system. Methods and techniques: Bibliographic review for the establishment of theoretical relationships between the conceptual categories that make up the study, and for the contrast whit related procedures. Main results: The feasibility of managing the development of interorganizational hygienic-sanitary quality assurance networks was theoretically demonstrated to improve the productive articulation of the integral food safety assurance system and an innovative procedure was designed, capable of responding to the methodological deficiencies detected. Conclusions: The designed procedure provides the necessary elements so that the governance entities of the agri-food chains can manage both the formation and the effective functioning of this type of interorganizational hygienic-sanitary quality assurance networks, which favors their development and with it, the improvement of the productive articulation in the system. <![CDATA[Procedimiento para la comercialización de resultados científicos en una entidad de ciencia de la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552023000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Diseñar un procedimiento que fortalezca el proceso de comercialización de los resultados de ciencia para una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, adscripta al Ministerio de Educación Superior. Métodos y técnicas: Se utilizó la revisión bibliográfica sistemática complementada por el análisis documental; se tuvo en cuenta para ello la documentación oficial de la entidad Biofísica Médica. El método de usuarios y el índice de satisfacción grupal permitieron validar la aplicabilidad de la propuesta. Principales resultados: Se diseñó un procedimiento para la comercialización de los resultados de ciencia e innovación, conformado por cuatro fases que se despliegan a su vez en cuatro etapas e interactúan de manera sistémica, permitiendo su operatividad y su potencial aplicación en situaciones concretas relacionadas con la negociación de productos y servicios derivados de la ciencia. Conclusiones: El diseño del procedimiento es coherente con lo establecido en el Sistema de Gestión de Gobierno orientado a la ciencia e innovación en Cuba, ya que potencia el impacto social y económico que debe tener el desarrollo de la ciencia en su vinculación con los diferentes actores económicos que coexisten hoy en el país.<hr/>ABSTRACT Objective: Design a procedure that strengthens the commercialization process of science results for a Science, Technology and Innovation Entity, attached to the Ministry of Higher Education. Methods and techniques: A systematic bibliographic review was used, complemented by documentary analysis; The official documentation of the Medical Biophysics entity was taken into account for this purpose. The user method and the group satisfaction index allowed us to validate the applicability of the proposal. Main results: A procedure for the commercialization of the results of science and innovation was designed. It is made up of four phases that are deployed in four stages and interact systematically, allowing their operability and potential application in specific situations related to the negotiation of products and services derived from science. Conclusions: The proposal is coherent with what is established in the government management system oriented towards science and innovation in Cuba, since it enhances the social and economic impact that the development of science should have in its relationship with the different actors that coexist in the country today. <![CDATA[Instrumento de evaluación de la flexibilidad organizacional para el sistema empresarial cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552023000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Proponer un instrumento de evaluación de la flexibilidad organizacional que se adapte a las características del sistema empresarial cubano. Métodos y técnicas: Histórico-lógico, permitió conocer la evolución y desarrollo de la conceptualización de la flexibilidad organizacional dentro del contexto empresarial. El método estadístico-matemático, el de análisis y síntesis de la compilación bibliográfica y documental e inductivo-deductivo para la determinación de los indicadores de evaluación y su adaptación. Además, se emplearon técnicas como los estudios descriptivos y los cuestionarios estructurados. Principales resultados: Se logra definir un instrumento, evaluado por expertos, contextualizado a la realidad y legalidad cubana para la medición del nivel de flexibilidad organizacional de una empresa a partir de dimensiones e indicadores; lo que permite identificar qué factores de la flexibilidad organizacional se deben cambiar o reforzar para mejorar el desempeño organizacional en general. Conclusiones: Las variables propuestas permiten evaluar la flexibilidad organizacional a partir de la adaptación y contextualización de experiencias internacionales a las características del sistema empresarial cubano.<hr/>ABSTRACT Objective: To propose an instrument for the evaluation of organizational flexibility adapted to the characteristics of the Cuban entrepreneurial system. Methods and techniques: Historical-logical method that allowed knowing the evolution and development of the conceptualization of organizational flexibility within the entrepreneurial context. The statistical-mathematical method, that of analysis and synthesis of the bibliographical and documentary compilation and inductive-deductive for the determination of the evaluation indicators and their adaptation. In addition, techniques such as descriptive studies and structured questionnaires were used. Main results: It is possible to define an instrument, evaluated by experts, contextualized to Cuban reality and legality for measuring the level of organizational flexibility of a company based on dimensions and indicators; which allows us to identify which factors of organizational flexibility must be changed or reinforced to improve organizational performance in general. Conclusions: The proposed variables allow evaluating organizational flexibility based on the adaptation and contextualization of international experiences to the characteristics of the Cuban business system. <![CDATA[Optimización de costos de material directo en la producción de aceros]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552023000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Diseñar un modelo de optimización de los costos de material directo en la elaboración de aceros al carbono, que permita sustentar matemáticamente la toma de decisiones respecto a la composición de las coladas y el requerimiento de materiales. Métodos y técnicas: Métodos estadísticos, programación lineal y computacionales. Principales resultados: La identificación de los conceptos de costos directos que impactan significativamente en los procesos productivos de la industria siderúrgica cubana y la correcta estimación estadística de sus parámetros, permitieron el diseño de un modelo de programación lineal adecuado para el tratamiento matemático de la optimización del costo de material directo para la producción de aceros. Conclusiones: El modelo de programación lineal diseñado, aporta una estructura adecuada para el tratamiento matemático de las variables, parámetros y elementos restrictivos asociados a la optimización de los costos de material directo en la producción de aceros. Las pruebas comparativas realizadas, permitieron verificar la pertinencia de la implementación del modelo propuesto, para la optimización de los costos productivos en la industria siderúrgica cubana.<hr/>ABSTRACT Objective: To design a model for optimizing direct material costs in the production of carbon steels, which allows mathematically supporting decision-making regarding the composition of the castings and the requirement of materials. Methods and techniques: Statistical methods, linear and computational programming. Main results: The identification of the concepts of direct costs that significantly impact the production processes of the Cuban steel industry and the correct statistical estimation of their parameters, allowed the design of a linear programming model suitable for the mathematical treatment of material cost optimization direct for the production of steel. Conclusions: The linear programming model designed provides an adequate structure for the mathematical treatment of the variables, parameters and restrictive elements associated with the optimization of direct material costs in steel production. The comparative tests carried out allowed us to verify the relevance of the implementation of the proposed model for the optimization of production costs in the Cuban steel industry. <![CDATA[Diseño del producto turístico Caminando por salud en el hotel Horizontes Villa Soroa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552023000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Diseñar un procedimiento para el lanzamiento de un nuevo producto turístico de naturaleza. Métodos y técnicas: Análisis PEST, cinco fuerzas del entorno competitivo de Porter, matriz DAFO, método de expertos, indicadores para evaluar la factibilidad económica. Principales resultados: Etapas para el lanzamiento del nuevo producto de naturaleza denominado “Caminando por salud” en el hotel objeto de estudio. Conclusiones: El procedimiento propuesto contribuye al lanzamiento del producto turístico de naturaleza “Caminando por Salud”, el que consta de nueve etapas y se ajusta a las características del hotel debido a su entorno natural; además, se determinan las estrategias de comercialización a través de las cuatro variables básicas de marketing mix y se elabora un plan de acción para su implementación.<hr/>ABSTRACT Objective: Design a procedure for the launch of a new nature tourism product. Methods and techniques: PEST analysis, Porter five strengths for a competitive environment, SWOT matrix, expert’s methodology and indicators for economic feasability evaluation. Main results: Stages for the launch of the new nature product called “Walking for health” in the hotel under study. Conclusions: The proposed procedure contribute to launch a new touristic nature product “Walking healthy”, which one has nine stages y it fits to the hotel characteristics due to his natural environment; therefore, commercial strategies were determinated through four basic mix marketing variables and an action plan were designed for its implementation. <![CDATA[Una experiencia del vínculo universidad-empresa desde la Universidad de Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552023000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Exponer las experiencias de la carrera de Arquitectura (Universidad de Camagüey) en las relaciones universidad-empresa, a partir de la inserción de estudiantes al ámbito laboral (prácticas laborales pre-profesionales) caracterizado por una dinámica interactiva entre educandos, docentes y profesionales de entidades laborales. Métodos y técnicas: Se utilizó el análisis, la síntesis y el análisis documental de fuentes bibliográficas sobre el tema, con énfasis en el proceso formativo universitario enfocado hacia la solución de problemas. El método de observación no estructurada fue utilizado en trabajos de terreno, requeridos para obtener información acerca del desempeño de los estudiantes en el ámbito laboral durante el período de prácticas; las entrevistas a directivos y tutores de empresas para obtener información sobre aspectos relacionados con la inserción de los estudiantes en las entidades laborales y la propuesta metodológica estructurada en tres fases para el desarrollo de las actividades. Principales resultados: Se consolida la formación del estudiante de la carrera de Arquitectura desde la práctica laboral pre-profesional, incentivando la participación activa de los educandos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas territoriales. Conclusiones: La relación universidad-empresa contribuye a la dinámica de interacción entre los profesionales del sector empresarial y los sujetos del proceso-docente educativo, lo cual favorece la formación del arquitecto.<hr/>ABSTRACT Objective: To present the experiences of the Architecture degree (University of Camagüey) in university-business relations based on the insertion of students into the workplace (pre-professional internships), characterized by an interactive dynamic between students, teachers and companies. Methods and techniques: Analysis, synthesis and documentary analysis of bibliographic sources on the topic were used, with emphasis on the university training process focused on problem solving. The unstructured observation method was used in field work required to obtain information about the performance of students in the workplace during the internship period, and interviews with company managers and tutors to obtain information on aspects related to the insertion of students in labor entities, and in the methodological proposal structured in three phases for the development of the activities. Main results: The training of Architecture students is consolidated from pre-professional work practice, encouraging the active participation of students in the search for solutions to territorial problems. Conclusions: The university-business relationship contributes to the dynamics of interaction between professionals in the business sector and the subjects of the educational teaching process, which favors the training of the architect. <![CDATA[Integración de la identificación de oportunidades de mercado con la planeación estratégica en organizaciones empresariales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552023000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Argumentar una vía de integración de la identificación de oportunidades de mercado con la planeación estratégica de organizaciones en el marco del sistema empresarial cubano. Métodos y técnicas: Revisión documental, el análisis y la síntesis, la inducción - deducción para la fundamentación de la propuesta metodológica; dentro de los empíricos el estudio de caso, para la validación de las propuestas metodológicas en empresas seleccionadas. Principales resultados: Revela las opciones estratégicas organizacionales, reduce el factor subjetivo en la planeación estratégica e integra la identificación de oportunidades con la planeación estratégica. Conclusiones: El nivel de subjetividad en la planeación estratégica se reduce considerando la identificación de oportunidades de mercado como una de sus partes integrantes y la aplicación de instrumentos matriciales propuestos, permiten el análisis conjunto de las múltiples variables del entorno externo e interno de la organización que inciden en el cambio organizacional.<hr/>ABSTRACT Objective: Argue a way to integrate the identification of market opportunities with the strategic planning of organizations within the framework of the Cuban business system. Methods and techniques: Document review, analysis and synthesis, induction - deduction to substantiate the methodological proposal; within the empirical case study, for the validation of the methodological proposals in selected companies. Main results: It reveals organizational strategic options, reduces the subjective factor in strategic planning and integrates opportunity identification with strategic planning. Conclusions: The level of subjectivity in strategic planning is reduced by considering the identification of market opportunities as one of its integral parts and the application of proposed matrix instruments, allowing the joint analysis of the multiple variables of the external and internal environment of the organization that affect organizational change. <![CDATA[Producto agroturístico finca La Prometida, una oportunidad de desarrollo local para el municipio Bolivia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552023000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Conceptualizar a la Finca La Prometida como producto agroturístico y su impacto en el desarrollo local del territorio avileño. Métodos y técnicas: Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, destacándose el bibliográfico documental, la entrevista, la encuesta y la observación científica; que permitieron detectar las potencialidades y vocación turística de la zona de estudio, en correspondencia con las características del agroturismo como modalidad turística a implementar en el territorio para promover el desarrollo local. Principales resultados: Se analizaron los elementos que favorecen o limitan la gestión de las zonas rurales cubanas con fines turísticos, y se valoró el agroturismo como referente para el desarrollo local, a partir del análisis del municipio Bolivia, perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila. Conclusiones: El territorio posee atractivos y valores turísticos que no son aprovechados en función de la transformación de su dinámica socioeconómica. Además, se presentó el diseño de la finca La Prometida como un producto agroturístico, desde las exigencias del desarrollo local en el contexto cubano.<hr/>ABSTRACT Objective: Conceptualize Finca La Prometida as an agrotourism product and its impact on the local development of the avileño territory. Methods and techniques: Theoretical and empirical methods were used, highlighting documentary bibliography, interviews, surveys and scientific observation; that made it possible to detect the potential and tourism vocation of the study area, in correspondence with the characteristics of agrotourism as a tourism modality to be implemented in the territory to promote local development. Main results: The elements that favor or limit the management of Cuban rural areas for tourism purposes were analyzed, and agrotourism was valued as a reference for local development, based on the analysis of the Bolivia municipality, belonging to the province of Ciego de Avila. Conclusions: The territory has attractions and tourist values that are not used due to the transformation of its socioeconomic dynamics. In addition, the design of the La Prometida farm was presented as an agrotourism product, based on the demands of local development in the cuban context. <![CDATA[Caracterización de patrones de toma de decisiones en directivos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552023000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Caracterizar los patrones de toma de decisiones en directivos que laboran en una organización de servicios. Métodos y técnicas: Se utiliza un enfoque cuantitativo, mediante la aplicación del Cuestionario de Melbourne DMQ II, el cual identifica cuatro patrones de toma de decisiones, por tanto, una vez aplicado se puede conocer de cada directivo el patrón desde el que funciona en el proceso de toma de decisiones. Además, la observación. Principales resultados: Ante el estrés que genera tomar una decisión, los directivos tienden a reaccionar inicialmente aplazando el proceso de decidir. Se presenta también como patrón en los directivos el de Transferencia, que constituye otra manifestación de evitación o escape ante el conflicto de decisión. El patrón menos desarrollado es la vigilancia; ello da pautas que muestran, generalmente, un bajo nivel de optimismo respecto a encontrar una solución y a creer que tienen el tiempo suficiente para buscar, sistemáticamente, la información relevante y evaluarla razonadamente. Conclusiones: Se evidencia la necesidad de continuar trabajando con el tema dada la importancia para la actividad directiva, así como insistir en la capacitación para revertir el patrón de aplazamiento, el cual obstaculiza la solución de problemas existentes.<hr/>ABSTRACT Objective: Characterize the decision-making patterns of managers who work in a service organization. Methods and techniques: A quantitative approach is used, through the application of the Melbourne Questionnaire DMQ II, which identifies four decision-making patterns; therefore, once applied, each manager can know the pattern from which they operate in the decision-making process. decisions. Also, the observation. Main results: Given the stress generated by making a decision, managers tend to initially react by postponing the decision process. Transference is also presented as a pattern in managers, which constitutes another manifestation of avoidance or escape from decision conflict. The least developed pattern is vigilance, which gives indications that they generally show a low level of optimism regarding finding a solution and believing that they have enough time to systematically search for relevant information and evaluate it reasonedly. Conclusions: the need to continue working on the issue is evident given its importance for management activity, as well as insisting on training to reverse the pattern of postponement, which hinders the solution of existing problems. <![CDATA[Factores clave para el éxito del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Holguín]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552023000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Determinar cuáles son los factores clave que influyen directa o indirectamente en el éxito de la aplicación del comercio electrónico por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas en el territorio holguinero. Métodos y técnicas: Con un carácter exploratorio-descriptivo se aplicó una encuesta online a una muestra intencional no probabilística de consumidores virtuales de las micro, pequeñas y medianas empresas del territorio holguinero con condiciones para realizar comercio electrónico. El procesamiento de los datos se realizó con el software IBM SPSS Statistics, versión 26. Principales resultados: Se determinó que los factores: tecnológico, informacional y calidad del servicio digital se consideran clave para garantizar el éxito del e-commerce y muestran resultados positivos. Al interior de estos factores, elementos esenciales como la facilidad de uso, el tiempo de respuesta y el tiempo de entrega son evaluados de aceptable por los usuarios. Conclusiones: Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden usar esta información para mejorar la gestión del comercio electrónico y toma de decisiones estratégicas, garantizando que sus plataformas sean más fáciles de emplear por parte de los usuarios, se reduzca el tiempo de respuesta y de entrega de los productos y servicios. Se recomienda el desarrollo de nuevas investigaciones a partir de las limitaciones del estudio.<hr/>ABSTRACT Objective: Determine what are the key factors that directly or indirectly influence the success of the application of electronic commerce by micro, small and medium-sized companies in the Holguín territory. Methods and Techniques: With an exploratory-descriptive nature, an online survey was applied to a non-probabilistic intentional sample of virtual consumers from micro, small and medium-sized companies in the Holguín territory with conditions to carry out electronic commerce. Data processing was carried out with IBM SPSS Statistics software, version 26. Main Results: It was determined that the factors: technological, informational and quality of the digital service are considered key to guarantee the success of e-commerce and show positive results. Within these factors, essential elements such as ease of use, response time and delivery time are evaluated as acceptable by users. Conclusions: Micro, small and medium-sized businesses can use this information to improve e-commerce management and strategic decision-making, ensuring that their platforms are easier to use by users, reducing response and delivery time. products and services. The development of new research is recommended based on the limitations of the study. <![CDATA[Enfoque prospectivo estratégico para procesos hoteleros en el polo turístico de Varadero]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552023000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Implementar un procedimiento para el análisis prospectivo de procesos hoteleros del Complejo Barceló Solymar-Arenas Blancas- Allegro Palma Real. Métodos y técnicas: Con una investigación mixta, con predominio de la cualitativa y para la sistematización de la información, fueron utilizados los métodos: inducción‐deducción, análisis‐síntesis y revisión bibliográfica. En cuanto a la recogida y obtención de resultados se emplearon los métodos: revisión documental, entrevistas, dinámica de grupo, tormenta de ideas y talleres de prospectiva. Principales resultados: La concepción de un procedimiento para el análisis prospectivo de procesos hoteleros en el que se identifica y selecciona, en la primera etapa, el proceso al que se le realiza el análisis prospectivo y se incorpora una nueva etapa para la propuesta de acciones de mejora; permite organizar y estructurar de manera transparente y eficaz la reflexión colectiva sobre los aspectos y retos del futuro con una evaluación de las opciones estratégicas, que hace que el método de ejecución sea distinto a los procedimientos tradicionales implementados. Se identificaron 11 variables clave asociadas, 25 actores implicados, posibles eventos del futuro y el escenario deseado; definiéndose siete acciones de mejora para el proceso de planificación estratégica. Conclusiones: El procedimiento aplicado es viable y pertinente, contribuye a una mayor consistencia para realizar cambios, mejorar el desempeño de la gestión hotelera y anticiparse a los nuevos desafíos y oportunidades generadas por las condiciones externas y las realidades internas. Su aplicación favoreció el análisis, evaluación y mejora del proceso de planeación estratégica en el Complejo Barceló Solymar-Arenas Blancas-Allegro Palma Real.<hr/>ABSTRACT Objective: To implement a procedure for the prospective analysis of hotel processes of the Barceló Solymar-Arenas Blancas- Allegro Palma Real Complex. Methods and techniques: With a mixed research with a predominance of qualitative research and for the systematization of the information, the following methods were used: induction-deduction, analysis-synthesis and bibliographic review were used for the systematization of the information. The following methods were used to collect and obtaining results: documentary review, observation, interviews, group dynamics, brainstorming and prospective workshops. Main results: The conception of a procedure for the prospective analysis of hotel processes, where in its first stage the process to be prospectively analyzed is identified and selected, and a stage for the proposal of improvement actions is incorporated. This allows to organize and structure in a transparent and effective way the collective reflection on the aspects and challenges of the future with an evaluation of the strategic options, which makes the execution method different from the traditional procedures implemented. Eleven associated key variables, 25 stakeholders, possible future events and the desired scenario were identified, defining seven improvement actions for the strategic planning process. Conclusions: The applied procedure is feasible and relevant, contributes to greater consistency in making changes, improving hotel management performance and anticipating new challenges and opportunities generated by external conditions and international realities.