Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2307-211320140002&lang=es vol. 25 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Las redes sociales en Internet y su impacto en la Salud Pública</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Información sobre medicamentos y automedicación en las redes sociales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las redes sociales emergen como una de las principales fuentes de información mediante el uso de Internet. Objetivo: valorar la información sanitaria que se utiliza en las redes sociales en relación con los medicamentos y la automedicación. Métodos: se realizó un estudio observacional en Facebook y Twitter durante tres meses para explorar y analizar los comentarios realizados sobre información sanitaria según tres descriptores: salud, enfermedad y medicamentos. Se analizaron 334 comentarios en Facebook y en Twitter, elegidos aleatoriamente de 1 002 extraídos. Resultados: la información sobre medicamentos representa el 20,8 % en Facebook y el 24,15 % en Twitter. Sobre la automedicación supone el 6,9 % y el 8,5 % respectivamente. Los medicamentos más comentados corresponden al sistema nervioso (Grupo N) con 76 (22,7 %) en Facebook y 78 (23,3 %) en Twiter, el grupo más prevalente en ambas redes. Se destacan los mismos subgrupos terapéuticos: N02 (analgésicos), donde es superior Facebook, N06 (psicoanalépticos) y N05 (Psicolépticos). En relación con los medicamentos utilizados en automedicación predomina el grupo N (sistema nervioso) en ambas, pero superior en Facebook. Los grupos que le siguen y que se destacan en todos los casos sobre Twiter son: grupo R (sistema respiratorio), A (sistema digestivo) y M (sistema músculo-esquelético). Los grupos M y R con igual número ocupan el segundo lugar en Twiter. Conclusión: los usuarios de Facebook y Twitter comparten más información sobre medicamentos que sobre automedicación. Las redes sociales, por el momento, se usan prioritariamente para compartir experiencias, resolver dudas y recibir información sobre problemas de salud.<hr/>Social networks are one of the main sources of information on the Internet. Objective: evaluate the health information provided by social networks concerning drugs and self-medication. Methods: an observational study was conducted in Facebook and Twitter for three months based on the search terms health, disease and drugs, with the purpose of exploring and analyzing comments on health information. 334 comments were analyzed, randomly selected from the total 1 002 collected. Results: Information on drugs was 20,8 % in Facebook and 24,15 % in Twitter. Information on self-medication was 6,9 % in Facebook and 8,5 % in Twitter. The drugs most commonly commented on were those for the nervous system (Group N) with 76 (22,7 %) comments in Facebook and 78 (23,3 %) in Twitter. This was the prevailing group in both networks. The same therapeutic subgroups stand out in the two networks: N02 (analgesics), higher in Facebook, N06 (psychoanaleptics) and N05 (psycholeptics). As to the drugs used for self-medication, there is a predominance of Group N (nervous system) in both networks, but the prevalence is higher in Facebook. The groups following, all of which stand out in Twitter, are Group R (respiratory system), A (digestive system) and M (musculoskeletal system). Groups M and R rank second in Twitter with the same number of hits. Conclusions: Users of Facebook and Twitter share more information about drugs than about self-medication. Social networks are mostly used to exchange experiences, make inquiries and obtain information about health problems. <![CDATA[<b>Producción científica en salud de Cuba registrada en PubMed en el período 2010-2012</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: determinar la producción científica en salud de Cuba registrada en la base de datos PubMed en el período 2010-2012, analizar su comportamiento según variables de interés a los efectos de elevar su visibilidad internacional, así como la correspondencia de dicha producción con el desarrollo del Sistema Nacional de Salud. Métodos: se analizó el aporte de Cuba en comparación con dos países latinoamericanos seleccionados: Colombia y Venezuela. Se determinó el aporte de las entidades de salud en dicha producción y se evaluó su relación con los recursos institucionales y humanos disponibles en el sector de la salud en el país. Resultados: entre 2011 y 2012 se consolidó la posición de Cuba en el sexto lugar de la clasificación de países latinoamericanos seleccionados. La producción de Cuba en revistas extranjeras y en idioma inglés creció en el período estudiado. Se produjo un descenso del número de informes de ensayos clínicos procesados en PubMed. El aporte de las instituciones de otros organismos superó ligeramente el realizado por las instituciones de salud. Entre las instituciones de salud sobresalió por su productividad el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", y entre las instituciones de otros organismos se destacó la Universidad de La Habana. Conclusiones: existe una falta de correspondencia importante entre la infraestructura disponible, los recursos humanos y el volumen de publicación científica de Cuba en salud registrada en PubMed entre 2010 y 2012.<hr/>Objectives: identify the Cuban scientific production about health registered in PubMed database in the period 2010-2012, examine its behavior on the basis of variables of interest with the purpose of raising its international visibility, and analyze its correspondence with the development of the National Health System. Methods: an analysis was conducted of Cuba's contribution as compared to two other Latin American countries: Colombia and Venezuela. The contribution of health institutions to such scientific production was determined, and an evaluation was carried out of the availability of institutional and human resources in the country's health sector. Results: in 2011 and 2012 Cuba occupied the sixth place among selected Latin American countries. Cuban scientific publications in foreign journals and in English language increased in the study period. On the other hand, there was a decrease in the number of clinical trial reports processed by PubMed. The contribution of institutions from other government agencies slightly exceeded that of health institutions. The most productive health institution was "Pedro Kouri" Tropical Medicine Institute. The University of Havana stood out among institutions from other government agencies. Conclusions: There is a significant lack of correspondence between the available infrastructure, human resources, and the number of Cuban scientific publications about health registered in PubMed between 2010 and 2012. <![CDATA[<b>Análisis biotecnológico de Latinoamérica a través de las patentes en Inmunología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: se admite que hay un abismo tecnológico entre los diversos continentes. Si bien contamos con multitud de informes sobre la producción científica y su evolución a nivel mundial, faltan estudios de esta misma índole en el campo de las patentes. Los estudios cienciométricos sobre patentes son escasos y limitados, especialmente sobre áreas específicas del conocimiento. Objetivo: analizar la situación tecnológica de la Inmunología en Latinoamérica, entre 2004 y 2011. Métodos: los documentos de patentes en el área de la Inmunología se obtuvieron a través de SCOPUS, con el análisis de las patentes solicitadas vía Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, valorando los solicitantes, sus países de origen, los sectores económicos que patentan, así como la cooperación entre países. Resultados: en el período de estudio, 89 países solicitaron 17 281 patentes en Inmunología. Los países de la OCDE solicitaron el 97,28 % de estas, la Unión Europea el 30,76 % y Latinoamérica el 149 (0,86 %). Los países que más patentes solicitaron fueron Brasil con 43 y Cuba con 31. Los principales cosolicitantes fueron: Argentina y Brasil con EE.UU. (10 cada uno), y México con EE.UU. (8); entre los países latinoamericanos se encontraron Bahamas-Belice, Brasil-Uruguay, Chile-Ecuador, Cuba-México y Honduras-México. Las patentes inmunológicas se centraron, especialmente, en productos farmacéuticos y la Biotecnología. Las entidades privadas latinoamericanas solicitaron el 46 % de las patentes, las OPIs el 28 %, las universidades el 25 % y los hospitales el 3 %. Conclusiones: las diferencias tecnológicas, al menos en esta área de conocimiento, se han ido reduciendo. Bermudas e Islas Caimán ocupan la octava y novena posición mundial, respectivamente, por patentes/habitante; Brasil es el vigésimo país en patentes/INB-PP; Uruguay es el onceno en patentes/inversión en I+D+i en % INB, y México es el vigésimo en patentes/I+D+i en % del INB. Somos conscientes de que, al analizar únicamente un área de conocimiento, se produce un sesgo importante, pero nos permite ver y valorar la evolución de cada país hacia esta disciplina.<hr/>Introduction: a great technological divide is recognized to exist between the continents. Even though there is a multitude of reports about scientific production and its evolution around the world, relevant studies are still lacking in the field of patents. Scientometric studies dealing with patents are few and limited, particularly in certain knowledge areas. Objective: analyze the technological status of immunology in Latin America between 2004 and 2011. Methods: Immunological patent documentation was obtained from Scopus, and an analysis was conducted of the patents applied for through the Patent Cooperation Treaty. An evaluation was carried out of applicants, their country of origin, the patenting economic sectors and the cooperation between countries. Results: during the study period 89 countries applied for 17 281 immunological patents. Countries from the Organization for Economic Co-operation and Development applied for 97,28 % of the patents, the European Union for 30,76 % and Latin America for 0,86 %. The Latin American countries applying for most patents were Brazil (43) and Cuba (31). The main applicants were Argentina and Brazil (10 each) and Mexico (8). Latin American co-applicants included Bahamas-Belize, Brazil-Uruguay, Chile-Ecuador, Cuba-Mexico and Honduras-Mexico. Most immunological patents were for pharmaceutical products and biotechnology. Latin American private institutions applied for 46% of the patents, public research offices for 28 %, universities for 25 % and hospitals for 3 %. Conclusions: technological differences, at least in this knowledge area, have gradually lessened. Thus Bermuda and the Cayman Islands rank 8th and 9th worldwide, respectively, in patents per inhabitant. Brazil ranks 20th in patents/Gross National Income-Purchasing Power Parity. Uruguay ranks 11th in patents/investment in RDI in % of the Gross National Income, and Mexico ranks 20th. Significant bias may result from analyzing just one knowledge area, but it makes it possible to determine and assess the evolution of the study subject in each country. <![CDATA[<b>Análisis del comportamiento informacional en la comunidad científica de la provincia de Sancti Spíritus formada a partir de un proyecto colaborativo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: identificar el comportamiento informacional de los investigadores de diferentes disciplinas que conforman la comunidad científica. Métodos: se realizó un estudio exploratorio a miembros de una comunidad científica formada a partir de un proyecto colaborativo institucional, donde la mayoría de sus investigadores pertenecen al área de las ciencias puras, naturales y aplicadas. Las variables elegidas fueron: grado de estudio, edad, tipo y etapa de investigación, recursos de información y fuentes informativas. Se aplicó el cuestionario a los miembros de la comunidad y los resultados se analizaron de forma descriptiva. Se utilizaron pruebas estadísticas no paramétricas para comprobar si existía correlación entre las variables seleccionadas para el estudio. Resultados: se pudo definir el comportamiento informacional de los miembros de la comunidad científica, se demostró que la biblioteca es el recurso de información más utilizado, el aumento del uso de las publicaciones periódicas (revistas, anuarios); la necesidad vital del contacto con colegas o pares, y que el texto electrónico ocupa un lugar cada vez más importante de aceptación entre los integrantes de la comunidad investigada. Conclusiones: existen puntos de coincidencia en los patrones de comportamiento informacional de los investigadores que conforman la comunidad científica, respecto a investigaciones similares realizadas en otros países y las experiencias consultadas para este estudio. Se destaca la biblioteca como el recurso de información más utilizado, el uso de las publicaciones periódicas y el contacto con colegas o pares como opción prioritaria para acceder a los resultados publicados de primera mano.<hr/>Objective: identify the information behavior of researchers from various disciplines integrating the scientific community. Methods: an exploratory study was conducted of members of a scientific community constituted for an institutional collaboration project in which most researchers belong to the areas of pure, life and applied sciences. The variables selected were degree, age, research type and stage, information resources and information sources. A questionnaire was applied to community members and results were analyzed descriptively. Non-parametric statistical tests were used to verify the existence of correlation between the variables selected for the study. Results: a definition was made of the information behavior of members of the scientific community. The library was found to be the most common information resource. An increase was observed in the use of periodic publications (journals and yearbooks). There is a vital need of contacts with colleagues or peers. Electronic texts are increasingly accepted by members of the study community. Conclusions: the information behavior patterns of members of the study scientific community are similar to those found in research conducted in other countries and in experiences consulted for the present study. The library stands out as the most common information resource. Periodic publications and contacts with colleagues or peers are a priority option to access first hand published results. <![CDATA[<b>Principales elementos de contenido y forma para elaborar un proyecto de revista científica electrónica estudiantil</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: muchas investigaciones estudiantiles nunca llegan a publicarse por la escasez de medios y de espacios académicos que guíen a los estudiantes en la preparación y producción correcta de sus manuscritos. Objetivos: caracterizar las revista científicas estudiantiles electrónicas de Ciencias Médicas y conformar una matriz con los principales elementos de contenido y forma que sirva como referente para elaborar un proyecto de revista. Métodos: se realizó un estudio descriptivo que abarcó a las revistas científicas estudiantiles electrónicas de Ciencias Médicas creadas hasta el año 2009, producidas por instituciones educativas. Se analizaron variables generales y de contenido y forma tales como: cobertura regional, idioma, periodicidad, formato de presentación, usuarios/lectores, secciones, recursos multimedia, modelos de licencia y servicios de valor añadido. Resultados: del total de 50 revistas revisadas, 68 % pertenecían a Latinoamérica y el Caribe. A partir de los años 90, se encontró una tendencia ascendente (p = 0,018) en la producción de revistas estudiantiles. Por su contenido y forma se destacaron entre las publicaciones analizadas: Asian Student Medical Journal, regional;Global Pulse: American Medical Student Association´s International HealthJournal, de Estados Unidos, y "16 de Abril", de Cuba. Conclusiones: existe una tendencia ascendente hacia el crecimiento en la producción de revistas científicas electrónicas estudiantiles de Ciencias Médicas, particularmente en el área de Latinoamérica y el Caribe. En las publicaciones analizadas, la distribución de los contenidos y la forma es variada y singular en algunas, aunque pocas hacen un uso adecuado de los recursos multimedia y los servicios de valor añadido. Los elementos identificados permiten conformar una matriz que sirve como referente para determinar los principales elementos de contenido y forma que debe contemplar una revista científica electrónica estudiantil, con apego a las normas internacionales para este tipo de publicaciones.<hr/>Introduction: many student research studies never come to be published due to shortage of means or academic spaces where students can prepare and appropriately produce their manuscripts. Objective: characterize student electronic scientific journals of medical sciences and create a matrix containing the main form and content elements required to develop a journal project. Method: a descriptive study was conducted of the student electronic scientific journals of medical sciences produced by educational institutions until the year 2009. The following general and content and form variables were analyzed: regional coverage, language, periodicity, layout, users/readers, sections, multimedia resources, license models and added value services. Results: of the 50 journals reviewed, 68 % were from Latin America and the Caribbean. A trend toward an increase in the number of student journals produced was observed from the 1990s onwards (p = 0,018). The following journals stood out for their content and form: Asian Student Medical Journal, regional; Global Pulse: American Medical Student Association's International Health Journal, from the United States, and "16 de Abril", from Cuba. Conclusions: a trend toward an increase in the number of student electronic scientific journals of medical sciences was observed, particularly in Latin America and the Caribbean. The distribution of contents and formal traits is varied in the journals analyzed, and it is unique in some of them. However, few journals make appropriate use of multimedia resources and added value services. The elements identified made it possible to create a reference matrix to determine the main form and content elements required by student electronic scientific journals, according to international standards for this type of publication. <![CDATA[<b>Centro virtual para el aprendizaje y la investigación en salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes: sin alfabetización informacional es imposible lograr la informatización de la sociedad. Por eso, en 2007, Infomed inició su Programa para la alfabetización informacional del Sistema Nacional de Salud, dirigido a la formación de competencias informacionales en la totalidad de sus profesionales. Se requería entonces de una estrategia que aprovechara las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para materializar sus objetivos a partir de un instrumento que soportara un proceso descentralizado de autoaprendizaje y empoderara a educandos y profesores. Objetivo: exponer los componentes y las características fundamentales del Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud. Resultados: el Centro posee tres componentes fundamentales: lecturas avanzadas para la alfabetización informacional en salud, con una bibliografía amplia, actualizada y sistematizada para la enseñanza, consulta y orientación en temas de gestión de información en salud; la Academia editorial, un centro de recursos con información sobre la preparación, arbitraje, redacción y edición de artículos científicos; y el Observatorio de Ciencias de la Salud, un servicio de vigilancia del comportamiento de la producción científica en salud de Cuba en grandes bases de datos internacionales. Conclusión: el desarrollo del Centro materializa las aspiraciones del sector de la salud para la formación de competencias informacionales que requiere su quehacer y facilita la sostenibilidad y el avance del Programa para la alfabetización informacional del Sistema Nacional de Salud en el país al posibilitar la autopreparación de cada profesional según sus necesidades particulares.<hr/>Background: informatization of society is impossible without information literacy. Accordingly, in 2007 Infomed started a Program for the Information Literacy of the National Health System, aimed at developing information competencies in all health professionals. At that moment, a strategy was required which would realize the potential of the novel information and communication technologies for the achievement of the objectives set. An instrument was necessary which would support a decentralized self-education process and would empower students and teachers alike. Objective: present the main components and characteristics of the Virtual Center for Medical Learning and Research. Results: the Center has three main components: Advanced readings on health information literacy, a comprehensive bibliography updated and systematized for teaching, consultation and guidance on health information management topics; the Editorial Academy, a resource center offering information on the preparation, arbitration, drafting and editing of scientific papers; and the Health Sciences Observatory, a service monitoring the presence of Cuban health scientific production in large international databases. Conclusions: the creation of the Center realizes the aspirations of the health sector in the development of information competencies required for its daily activities, and paves the way for the sustainability and progress of the Program for the Information Literacy of the National Health System by enabling the self-preparation of professionals according to their particular needs. <![CDATA[<b>El egresado de la carrera Ciencias de la Información y su inserción en la gestión de mercadotecnia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el estudio se busca identificar las posibilidades que ofrece la formación académica en Cuba para el desempeño del profesional de la información como gestor de mercadotecnia. Se abordan teóricamente las funciones básicas del mercadeo y su dimensión informacional, las particularidades del trabajo del gestor de mercadotecnia y las competencias que funda el Plan de Estudios D sobre los egresados de la carrera Ciencias de la Información en el contexto cubano. A partir del análisis de contenido del plan de estudio y las entrevistas aplicadas a diez profesionales de la información que fungen como gestores de mercadotecnia, se visualizaron algunas competencias indispensables que deben formarse en la carrera y consolidarse, posteriormente, en el ejercicio práctico.<hr/>The study aims to identify the possibilities offered by academic studies in Cuba for the training of information professionals as marketing managers. A theoretical analysis is conducted of the basic functions of marketing and its information dimension, the specific features of the work of the marketing manager, and the competencies developed by Curriculum D in information science graduates in the Cuban context. Based on the analysis of curricular contents and interviews with ten information professionals working as marketing managers, determination was made of some indispensable competencies which should be developed during the training and later on during service practice. <![CDATA[<b>Decisión multicriterio para la evaluación y selección de proyectos de ciencia e innovación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los resultados obtenidos dentro del Sistema de Ciencia e Innovación cubano, desde el año 1995, requieren de tecnologías que contribuyan al proceso de toma de decisiones en la selección de los proyectos a ejecutar. Con este objetivo se diseñó un procedimiento para la evaluación y selección de proyectos de ciencia e innovación, ajustable a cualquier organización en el país. Se usaron herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo de información y aplicaciones informáticas, para el diseño de indicadores, la determinación de sus pesos y la evaluación, y se estableció una prioridad para la decisión de seleccionar unos proyectos entre otros. Se garantiza además, un mecanismo de retroalimentación para la mejora del procedimiento. Se concluye que la visión integradora del procedimiento propuesto debe mejorar la efectividad de la gestión de proyectos dentro de las organizaciones y de la toma de decisiones sobre qué proyectos seleccionar para su financiamiento.<hr/>The results obtained by the Cuban Science and Innovation System since 1995 require technologies supporting decision making in the selection of the projects to be executed. To this end, a procedure was designed for the evaluation and selection of science and innovation projects, adjustable to any organization in the country. Qualitative and quantitative information analysis tools and information applications were used to design indicators and to determine their weight and evaluation. Priorities were set for the decision to select certain projects and not others. A feedback mechanism to improve the procedure is also ensured. It is concluded that an integrated outlook on the procedure proposed should improve the effectiveness of project management in organizations, as well as the process of decision making on which projects to select for funding.