Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2307-211320210001&lang=es vol. 32 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Contribuciones del programa de doctorado en Documentación e Información Científica para el desarrollo profesional en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Análisis de los patrones de colaboración del Programa de Doctorado en Documentación e Información Científica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito del presente artículo fue analizar los patrones de colaboración del programa de formación doctoral en Bibliotecología y Documentación Científica desarrollado entre la Universidad de La Habana y la Universidad de Granada en el período 2007-2017. Para esto se creó una base de datos en EndNote® x.9, con 396 documentos. Se crearon listados de frecuencia de acuerdo con los indicadores analizados, los cuales se procesaron con los programas Excel y Tableau Public 2020.3 para generar tablas y gráficos. Se utilizó Bibexcel (Olle Persson, Universidad de Umeå, Suecia) para realizar los conteos de frecuencia generales, la generación de matrices y el análisis de las redes de coautoría, cotutoría y de colaboración entre instituciones, en aras de procesarlas con UCINET 6.175. Para su representación reticular se utilizaron NetDraw 2.38 y VOSviewer 1.6.16. La colaboración fue analizada de manera global, por grupos y por tipología documental. Se valoraron las relaciones establecidas para el desarrollo de las investigaciones y para la dirección de las tesis. Para los artículos se analizaron las redes de coautoría y los nexos interinstitucionales. En las tesis se analizaron las relaciones establecidas para la tutoría. Se identificó un predominio de autoría múltiple, mayoritariamente en los artículos científicos. Se aprecian nexos relativamente importantes en la tutoría a partir del establecimiento de relaciones entre los tutores más productivos del programa. A nivel institucional se aprecia un protagonismo de la Universidad de Granada y la Universidad de La Habana por ser las coordinadoras del programa. No obstante, se aprecia una amplia gama de instituciones nacionales. Se reflejan los participantes y tutores más representados.<hr/>ABSTRACT The purpose of the study was to analyze the collaboration patterns in the Library Science and Scientific Documentation doctoral training program conducted jointly by the University of Havana and the University of Granada in the period 2007-2017. To achieve this end, a database of 396 documents was created on EndNote® x.9. Frequency lists were developed for the indicators analyzed, which were processed with the software Excel and Tableau Public 2020.3 to generate tables and charts. Bibexcel (Olle Persson, Umeå University, Sweden) was used to carry out overall frequency counts, generate matrices, and analyze co-authorship, co-tutorship and collaboration networks between institutions, with a view to processing them with UCINET 6.175. NetDraw 2.38 and VOSviewer 1.6.16 were used for their reticular representation. Collaboration was analyzed globally, by group and by document typology. An assessment was made of the relationships established for research development and thesis guidance. Analysis of papers included co-authorship networks and interinstitutional links, whereas the analysis of theses included the tutoring relationships established. A predominance was found of multiple authorship, mainly in scientific papers. Relatively important links were found in tutoring based on the establishment of relationships between the most productive authors in the program. On an institutional level, leadership by the University of Granada and the University of Havana was observed, being as they are the program coordinators. However, a wide range of national institutions was also found. Reference is made to the best represented participants and tutors. <![CDATA[Producción científica cubana en Medicina en <em>SCImago Institutions Rankings</em>: distribución temática, impacto y colaboración]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación en salud constituye la piedra angular de los sistemas de salud efectivos y eficientes; por tanto, en su evaluación es necesario estudiar la producción científica del país. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la producción científica cubana en medicina en cuanto a su distribución temática, productividad, impacto y colaboración internacional. Para esto se realizó un estudio bibliométrico en el área temática de la Medicina y las categorías que lo componen. La base de datos utilizada fue SCImago Insitutions Rankings, a partir de datos de Scopus, en el período 2012-2017. Se hallaron indicadores bibliométricos: cuantitativos (basados en espacio de documentos); de impacto (basados en número de citas); y de la colaboración internacional (coautoría con autores de otros países). La producción científica cubana en Medicina estuvo constituida por un total de 6191 contribuciones: el 83,4 % corresponde a artículos originales y el 7,40 % a trabajos de revisión. Las categorías con mayor volumen de producción son: salud pública, medicina ocupacional y medioambiental (17,56 %); políticas de salud (10,73 %); alergia e inmunología (7,30 %) y enfermedades infecciosas (6,69 %). La medicina familiar aparece como debilidad en la publicación. En impacto y colaboración internacional se destacan la neurología clínica, la microbiología y las enfermedades infecciosas. Se concluye que el país hace mayor esfuerzo en las categorías de las ciencias de la Salud. Teniendo en cuenta el protagonismo de la atención primaria en el sistema nacional de salud y las principales causas de muertes, es necesario incrementar las acciones para fortalecer la publicación en la cardiología y la oncología.<hr/>ABSTRACT Health research is the cornerstone of effective, efficient health systems. Its evaluation should therefore include an assessment of the country's scientific output. The purpose of the study was to characterize the Cuban scientific output about medicine in terms of its topic distribution, productivity, impact and international collaboration. To achieve this end, a bibliometric study was conducted about medicine and the categories making it up. The database used was SCImago Institutions Rankings based on Scopus data from the period 2012-2017. The bibliometric indicators found were quantitative (based on document counts), impact (based on the number of citations) and international collaboration (co-authorships with overseas authors). Cuban scientific output about medicine consists of a total 6 191 contributions, of which 83.4% are original papers and 7.40% are review papers. The best represented categories are public health, occupational and environmental medicine (17.56%), health policies (10.73%), allergy and immunology (7.30%) and infectious diseases (6.69%). Family medicine is scantly represented. Clinical neurology, microbiology and infectious diseases stand out in terms of impact and international collaboration. It is concluded that the country makes a greater effort in the categories of health sciences. Considering the leadership of primary health care in the national health system and the leading causes of death, it is necessary to enhance the actions aimed at strengthening publication in the fields of cardiology and oncology. <![CDATA[Aplicación de herramientas de visualización de la información para la toma de decisiones en las bibliotecas: el caso de la Biblioteca Provincial “Martí”, de Villa Clara, Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio tuvo como objetivo examinar la viabilidad de la aplication de herramientas que ilustren el uso de la colección y de la institución, por parte la comunidad usuaria de la Biblioteca Provincial “Martí”, y contribuyan a una mejor toma de decisiones. La investigación se basó en una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos; entre ellos, los matemáticos y estadísticos y las herramientas de visualización de la información. La muestra comprendió 1 422 usuarios, representativa del 25 % del total de la población de la Biblioteca Provincial “Martí”, de Villa Clara. A partir de la información que se generó en el sistema de control estadístico de la institución, se recolectaron, se procesaron y se analizaron indicadores relativos al índice de captación, los servicios por usuarios, el uso de la biblioteca, el índice de circulación de la colección, el índice de rotación de la colección y el co-uso de los documentos por temáticas. Los datos revelaron aspectos esenciales de la gestión de la institución objeto de estudio y la necesidad de acometer acciones con respecto a su política de adquisición y de difusión, a fin de revertir los aspectos con incidencia negativa. El trabajo concluye con el reconocimiento de que la aplicación de esta novedosa forma de tratar los datos es una alternativa para la presentación de información en el proceso de la toma de decisiones de cualquier institución similar.<hr/>ABSTRACT The purpose of the study was to examine the viability of the application of tools that illustrate the use of the collection and the institution, by the user community of the Martí Provincial Library, which contributes to better decision-making.The research was based on a combination of qualitative and quantitative methods, among them mathematical and statistical, and information visualization tools. The sample was composed of 1 422 users representing 25% of the total population of Martí Provincial Library in Villa Clara. Starting from the information generated by the statistical control system of the institution, indicators were collected, processed and analyzed which had to do with the following variables: recruitment rate, services per user, use of the library, collection circulation rate, collection turnover rate, and document co-use by subject. The data revealed essential aspects of management at the study institution, as well as the need to implement actions related to their acquisition and dissemination policy with a view to improving deficient areas. The paper recognizes that application of this novel way to treat data is an alternative for the presentation of information in the decision-making process at any similar institution. <![CDATA[Propuesta de requisitos generales para el sistema de gestión documental de la Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la presente investigación fue proponer una especificación de requisitos generales para el sistema de gestión documental de la Universidad de La Habana consecuente con un ejercicio de gobierno más responsable, abierto, transparente e inclusivo, con un enfoque orientado a la rendición de cuentas y a un mayor control social. La investigación presentó un diseño descriptivo y un enfoque mixto, con predominio cualitativo. Para contribuir al desarrollo de un sistema de información que creara capacidades sobre la base de información de calidad en esta institución, el estudio se basó en la triangulación de dos metodologías: una desde el dominio de la gestión documental y otra desde la ingeniería de requisitos. Como resultado, se presentaron 22 elementos y 201 requisitos, entre funcionales y no funcionales, con un carácter flexible y modular, que deben ser establecidos para el funcionamiento efectivo del sistema de gestión documental de esta Universidad.<hr/>ABSTRACT The purpose of the study was to propose a general requirements specification for the document management system at the University of Havana, in keeping with more responsible, open, transparent and inclusive governance, an accountability-oriented approach and greater social control. The research had a descriptive design, a mixed approach and qualitative predominance. To contribute to the development of an information system which would build capacities on the basis of quality information in this institution, the study was based on the triangulation of two methodologies: one from the document management domain and the other from requirements engineering. As a result, 22 items and 201 requirements were presented, both functional and non-functional, of a flexible and modular nature, which should be established for the effective operation of the document management system at this university. <![CDATA[Auditoría del conocimiento en el Departamento de Docencia e Investigaciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los procesos de docencia e investigación constituyen un soporte esencial en la sociedad actual, donde prevalece una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida y el progreso hacia una investigación más social y abierta. Para dar respuesta a este reto es primordial estudiar los activos intangibles existentes en un momento y tiempo determinados en una institución o departamento docente, con el propósito de definir estrategias orientadas a elevar la capacidad de los profesores e investigadores. El presente estudio tuvo como objetivo auditar el conocimiento organizacional de los trabajadores del Departamento de Docencia e Investigación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba, como parte de un estudio general que se realizó en los segmentos técnicos de la institución. Para esto se realizó una investigación cualitativa de tipo descriptiva entre mayo y junio del año 2018. Se aplicó una encuesta ajustada a las características de las actividades docentes e investigativas y se realizaron encuentros con todos los trabajadores. Se identificaron los elementos que caracterizan la gestión del conocimiento de los miembros del departamento, como son los conocimientos, las habilidades y las actitudes para conducir los procesos en los que están involucrados, y que habitualmente socializan tanto en la organización como en el entorno nacional e internacional. Se identifica como barrera la poca visibilidad en las redes sociales profesionales. Se requiere trazar estrategias para crear capacidades en el desarrollo de los procesos docentes e investigativos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.<hr/>ABSTRACT Teaching and learning processes are essential cornerstones of present day society, characterized as it is by a predominance of a lifetime learning culture and the progress to more social and open research. A response to such a challenge necessarily includes the study of the intangible assets existing at a given moment and time in a teaching department or institution, with the purpose of defining strategies aimed at improving the capacities of teachers and researchers. The purpose of the study was to audit the organizational knowledge of the members of the Teaching and Research Department, as part of a more general analysis of the technical areas at the National Medical Sciences Information Center of Cuba. To achieve such an end, a qualitative descriptive study was conducted from May to June 2018. A survey was applied which was adjusted to the characteristics of teaching and research activities, and meetings were held with all the employees. Identification was made of the elements characterizing knowledge management among department members, including knowledge, skills and attitudes to conduct the processes they are involved in and habitually socialize in the organization and in national and international environments. Poor visibility in professional social networks was identified as a barrier. Capacity-building strategies should be developed in the conduct of teaching and research processes at the National Medical Sciences Information Center. <![CDATA[Invenciones sobre COVID-19 registradas en Estados Unidos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las patentes no se publican con la misma celeridad que los artículos científicos porque tiene que transcurrir como mínimo 18 meses de examen de la invención entre su solicitud y el registro público de su concesión en forma de documento de patente. Por eso, el mayor número de patentes publicadas hasta ahora abarca los anteriores coronavirus que afectan a humanos, como son el Síndrome Respiratorio Agudo Severo y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, de los cuales sí existen patentes de técnicas de diagnóstico, tratamientos e incluso vacunas, así como un menor número de patentes relacionadas con la actual pandemia causada por la COVID-19 por el poco tiempo transcurrido y la alta virología de la enfermedad. La presente de investigación tuvo como objetivo analizar el comportamiento de las invenciones solicitadas y concedidas sobre COVID-19 que han sido registradas en la Oficina Internacional de Patentes de los Estados Unidos. El estudio, por su naturaleza, empleó un enfoque mixto de la investigación, donde se articularon de forma sistémica métodos de corte cualitativo y cuantitativo que permitieron la complementación de los diferentes análisis métricos. Los resultados mostraron que el mayor poderío tecnológico se agrupa en titulares de Estados Unidos, seguidos por Irán, Israel, Bulgaria, Canadá y Reino Unido, y que el número de investigaciones sobre COVID -19 se centra en: técnicas para su identificación y diagnóstico; sistemas informáticos; péptidos; radioterapia; reconocimiento de datos modelos computacionales; mutación e ingeniería genética; colorimetría; procesamiento de datos eléctricos digitales; entre otros temas, que conforman la vanguardia tecnológica innovadora que existe hoy en el mundo sobre la COVID -19.<hr/>ABSTRACT Patents are not published as quickly as scientific articles because at least 18 months of examination of the invention must elapse between its application and the public record of its grant in the form of a patent document. For this reason, the largest number of patents published so far cover the previous coronaviruses that affect humans, such as Severe Acute Respiratory Syndrome and Middle East Respiratory Syndrome, of which there are patents for diagnostic techniques, treatments and even vaccines. There are fewer patents related to the current pandemic caused by COVID-19 due to the short time that has elapsed and the high virology of the disease. The objective of this research was to analyze the behavior of the requested and granted inventions on COVID-19 that have been registered in the United States International Patent Office. The study by its nature used a mixed approach to research where qualitative and quantitative cutting methods were articulated in a systemic way that allowed the complementation of the different metric analyzes. The results showed that the greatest technological power is clustered in the headlines of the United States, followed by Iran, Israel, Bulgaria, Canada and the United Kingdom, and that the number of investigations on COVID-19 are focused on techniques for its identification and diagnosis, in: computer systems; peptides; radio-therapy; data recognition; computational models; mutation and genetic engineering; colorimetry; digital electrical data processing; among other topics that make up the innovative technological vanguard that exist today in the world on COVID -19. <![CDATA[ANCORP: Procedimiento para la recuperación de información en sistemas de bibliotecas mediante grafos de conocimiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las bibliotecas y los centros de documentación carecen de una guía metodológica para transformar sus datos RDF en grafos de conocimiento, lo que impide que puedan aprovechar las facilidades de esta herramienta en la búsqueda y recuperación de información. El artículo propone una metodología para la transformación de datos bibliográficos en grafos de conocimiento. Se presenta ANCORP, a partir del análisis de las técnicas de incrustación, limpieza y chequeo de grafos de conocimiento. Esta metodología se divide en dos partes: la parte 1, dedicada a la construcción del grafo de conocimiento, y la parte 2, dedicada a resolver los procesos de recuperación de información. Con la implementación de la metodología se corroboran saltos cualitativos en la recuperación de información y en la calidad de los datos.<hr/>ABSTRACT Libraries and documentation centers haven’t a methodology guide to transform their RDF data into knowledge graphs, which prevents them from taking advantage of the facilities of this tool in the search and retrieval of information. This methodology was proposed for the transformation of bibliographic data in knowledge graphs. ANCORP was presented from the analysis of the techniques of incrustation, cleaning and checking of knowledge graphs. This methodology was divided into two parts: part I dedicated to the construction of the knowledge graph, and part II dedicated to solving the processes of information retrieval. With the implementation of the methodology, qualitative leaps in the information retrieval and in the quality of the data are corroborated. <![CDATA[Experiencias en Cuba sobre la utilización de métodos colaborativos de aprendizaje en asignaturas de la carrera Ciencias de la Información]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los métodos colaborativos permiten desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes para descubrir y construir conocimientos por ellos mismos, a la vez que promueven la interdependencia a la hora de resolver problemas profesionales. Esta investigación tuvo como objetivo mostrar las experiencias y los resultados del trabajo con métodos colaborativos en tres asignaturas de la carrera Ciencias de la Información de dos universidades cubanas. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron métodos empíricos, como un análisis documental clásico, entrevistas semiestructuradas a los jefes de equipos y encuestas estructuradas a 70 estudiantes (100 %) que constituyeron la población. Se constató que, de forma general, la aplicación de técnicas didácticas activas mostró resultados positivos tanto en la evaluación de los resultados docentes como en la asistencia a clases. De igual manera, se logró que los alumnos diseñaran su estructura de interacciones y asumieran diferentes roles para intervenir en las comunidades desde una perspectiva informacional. Las opiniones de los estudiantes se tuvieron en cuenta para realizar mejoras en el diseño de las asignaturas. Por las condiciones impuestas por la pandemia COVID 19, las clases se adaptaron a condiciones no presenciales, lo que conllevó un incremento en el uso de las redes sociales digitales para la comunicación entre los alumnos y los profesores.<hr/>ABSTRACT Collaborative methods provide students with the skills and attitudes required to discover and build knowledge by themselves, and foster interdependence when solving professional problems. The purpose of the study was to present the experiences and results obtained from the use of collaborative methods in three Information Sciences undergraduate courses taught in two Cuban universities. A descriptive study was conducted based on empirical methods such as classic document analysis, semi-structured interviews with team leaders, and structured surveys to 70 students (100%), who made up the study population. It was found that the use of active didactic techniques generally led to positive academic results and better attendance to class. Students could also design their own structure of interactions, taking on different roles to intervene in communities from an information perspective. Students' opinions were taken into account for curriculum development. Due to the limitations imposed by the COVID-19 pandemic, classes were not attended physically, expanding the use of digital social networking for communication between students and teachers. <![CDATA[Gestionar la ignorancia para gestionar el conocimiento: una necesidad organizacional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde la década de 1990 (siglo XX), la literatura refleja la preocupación mostrada por diversas instituciones en relación con la necesidad de convertir el conocimiento individual en conocimiento social y, por tanto, crear ─a nivel de las instituciones─ un conocimiento organizacional a partir de la presencia de conocimientos y experiencias. El conocimiento organizacional tiene otra cara, relativa a lo desconocido, lo que significa ignorancia organizacional. En este trabajo se pretende profundizar en el alcance de la gestión de la ignorancia, como un reto imperativo para una adecuada gestión del conocimiento, principalmente en lo relativo al contexto organizacional. Se aborda el surgimiento del concepto “ignorancia” y su papel en las organizaciones. Se intenta mostrar la evolución de este concepto y de la necesidad de su gestión. Se presentan un conjunto de enfoques sobre el tema, tomados de la literatura especializada, y se esboza el papel de la información y del desarrollo de las competencias informacionales en la gestión de la ignorancia. Se mencionan algunas experiencias relativas a las auditorías del conocimiento, donde se ha hecho evidente la presencia de la ignorancia sin que se haya profundizado en estas manifestaciones. Se hace énfasis en la necesidad de manejar más información como parte de las rutinas organizacionales, a fin de identificar y solucionar vacíos de conocimiento e ir enfrentando paulatinamente la ignorancia organizacional.<hr/>ABSTRACT Since the 90’s, the literature presents different institutional concerns about the conversion of individual knowledge into social knowledge and in this context use knowledge and experience to create an organizational knowledge. Organizational knowledge has another face, linked to the unknown, which is organizational ignorance. In this paper the appearance of the concept of ignorance and its role in organizations is presented. The evolution of this concept is analyzed and the need of its management is discussed. Different approaches obtained from the international literature are presented highlighting the role of information and of informational competences in ignorance management. Some experiences related to knowledge audits are mentioned, where the presence of ignorance has become evident without deepening these manifestations. Emphasis is placed on the need to handle more information as part of organizational routines, in order to identify and solve knowledge gaps and gradually face organizational ignorance. <![CDATA[La Gestión de Información en el contexto institucional y el rol de los directivos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La toma de decisiones en contextos institucionales ha sido objeto de estudio de innumerables autores y disciplinas científicas. Esta actividad, a pesar de ser inherente al ser humano, se manifiesta cotidianamente en el accionar de los directivos. La presente investigación aborda este tema desde el prisma de la Gestión de Información con el objetivo de indagar en sus principales características en el contexto institucional, con énfasis en el accionar del directivo y su compleja actuación en el proceso de la toma de decisiones y el procesamiento de la información. Mediante el auxilio del método del Análisis Documental se abordan las interacciones de la Gestión de Información con los enfoques del Management y se enfatiza en la presencia de la información como recurso estratégico de la institución. La investigación enfatiza en la relevancia de la Gestión de Información, el efecto dinamizador de la acción de dirigir y se plantean acciones que pueden guiar el accionar del directivo en el contexto institucional.<hr/>ABSTRACT Decision-making in institutions has been the object of study by countless authors and scientific disciplines. This activity, despite being inherent to the human being, is manifested on a daily basis in the actions of managers. This research addresses this issue from an Information Management approach with the aim of investigating its main characteristics in the institutional context, with emphasis on the actions of the manager and his complex action in the decision-making process and information processing. Documentary analysis is used to address the interactions of Information Management with management approaches and emphasize the presence of information as a strategic resource of the institution. The research emphasizes the relevance of Information Management, the dynamizing effect of the action of directing, and actions are proposed which can guide the actions of the manager in the institutional context. <![CDATA[Descubriendo críticas al acceso abierto mediante la visualización de textos con <em>Voyant Tools</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Voyant Tools es un entorno web de código abierto diseñado para facilitar el ciclo hermenéutico por medio de la navegación entre diferentes niveles de lectura, análisis y visualización interactiva de textos (artículos científicos, páginas web, mensajes de Twitter, obras literarias, etc.). El objetivo de este artículo es ejemplificar cómo podemos usar esta herramienta para la exploración y análisis de textos científicos, que permitan descubrir temas y asociaciones entre documentos. Se utiliza como corpus para el análisis 33 documentos científicos que cuestionan y problematizan los movimientos de acceso abierto y ciencia abierta. Por medio de diferentes herramientas analíticas y de visualización emergen términos (open source, APC, impact factor, prestige, exclusión, colonialism, coloniality) que, como rastros de “migajas de pan”, permiten identificar autores, documentos y problematizaciones relacionadas con el acceso abierto y la ciencia abierta. Se concluye que Voyant Tools es una herramienta versátil e intuitiva con diversas potencialidades para el análisis y el descubrimiento de información en los textos. Con respecto al tema explorado, se identifican críticas y problematizaciones relacionadas con el énfasis en el mercado y la aceleración capitalista por detrás de políticas e iniciativas de acceso abierto y ciencia abierta, el auge de revistas de acceso abierto comerciales que cobran por procesamiento de artículos (APC) y la aparición de nuevos colonialismos y epistemicidios cuando se combinan acceso abierto, mercantilización del conocimiento y uso distorsionado del factor de impacto.<hr/>ABSTRACT Voyant Tools is an open-source web environment designed to facilitate the hermeneutical cycle by navigating between different levels of reading, analysis, and interactive visualization of texts (scientific articles, web pages, Twitter messages, literary works). The objective of this article is to exemplify how we can use this tool for the exploration and analysis of scientific texts, discovering themes and associations between documents. 33 scientific documents that question and problematize the open access and open science movements are used as a corpus for analysis. Through different analytical and visualization tools, emerge terms (open source, APC, impact factor, prestige, exclusion, colonialism, coloniality) that as traces of "breadcrumbs" serve to make new explorations and visualizations that allow to identify authors, documents and problems related to open access and open science. It is concluded that Voyant Tools is a versatile and intuitive tool with various potentialities for the analysis and discovery of information in texts. Regarding the topic explored, criticisms and problematizations related to the emphasis on the market and capitalist acceleration behind open access and open science policies and initiatives are identified, with the rise of the commercial open access journals’ business model based on article processing charge (APC) and the appearance of new colonialism and epistemicide when open access, commodification of knowledge and distorted use of the impact factor are combined. <![CDATA[Estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores universitarios en Villa Clara, Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” es prioridad la alfabetización informacional de estudiantes y profesores para el éxito de los procesos de la docencia y la investigación. La Dirección de Información Científico-Técnica ha implementado varias acciones encaminadas a alfabetizar informacionalmente al claustro universitario. Esta investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia que potencie el comportamiento informacional de los profesores universitarios en Villa Clara, y validar la estrategia propuesta en el contexto universitario en la institución. Se aplicó un enfoque mixto, empleando métodos teóricos y empíricos. Para la concepción de la estrategia prevaleció el método etnográfico, con las técnicas de observación participante, la entrevista, el grupo focal y el cuestionario como complementos. Para el diagnóstico previo a la propuesta de estrategia se aplicó un muestreo cualitativo de participantes voluntarios. Para su validación se escogió una muestra probabilística estratificada. Se desarrollaron dos instrumentos de recogida de información para los diagnósticos. Como resultados se obtuvo una estrategia para potenciar el comportamiento informacional de los profesores universitarios en Villa Clara y la validación de la estrategia propuesta mediante la variable eficacia de estrategias, con sus dimensiones flexibilidad, diseño, liderazgo y recursos. Como complemento de la estrategia se creó un curso virtual de alfabetización informacional para profesores universitarios en Villa Clara, disponible en el entorno virtual de aprendizaje Moodle, de la UCLV. En los diagnósticos realizados se demostró que poseen determinados comportamientos informacionales que no están en consecuencia con las tendencias internacionales en cuanto al acceso y uso de la información en el contexto universitario. Se aplicó y comprobó la eficacia de la estrategia para potenciar el comportamiento informacional en profesores universitarios villaclareños.<hr/>ABSTRACT The information literacy of students and professors at the Central Universidad "Marta Abreu" of Las Villas, is a priority for the success of the teaching and research processes. The Direction of Scientific-Technical Information implemented several actions for the information literacy among the university faculty. The objective of this research was to propose a strategy that enhances the informational behavior of university professors in Villa Clara, and to validate the proposed strategy in the institucional context. A mixed approach was applied, using theoretical and empirical methods. For the conception of the strategy, the ethnographic method prevailed, with participant observation techniques, the interview, the focus group and the questionnaire as complements. For the diagnosis prior to the strategy proposal, a qualitative sampling of voluntary participants was applied. For its validation, a stratified probabilistic sample was chosen. Two instruments for collecting information were developed for diagnoses. As results, a strategy was obtained to enhance the informational behavior of university professors in Villa Clara and the validation of the proposed strategy through the variable effectiveness of strategies, with its dimensions flexibility, design, leadership and resources. As a complement to the strategy, a virtual information literacy course was created for university professors in Villa Clara, available in the Moodle virtual learning environment of the UCLV. The diagnoses that was carried out showed that they possess certain informational behaviors that are not in accordance with international trends in terms of access and use of information in the university context. The effectiveness of the strategy to enhance informational behavior in Villa Clara university professors was applied and verified. <![CDATA[El posgrado en el movimiento iSchools en América del Norte, Asia Pacífico y Europa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio se propuso caracterizar los cursos de posgrado del Movimiento iSchools en América del Norte, Asia Pacífico y Europa. Se enuncian los aspectos teóricos conceptuales referentes al posgrado, además de la génesis y desarrollo del movimiento iSchools. Se utiliza el enfoque cuantitativo, apoyado del método análisis de contenido y la técnica análisis documental para analizar el tipo, la modalidad, duración, evaluación y contenidos de los posgrados en el movimiento iSchools. Se consultan los campos semánticos del Docutes para la identificación de los principales contenidos presentes en los programas de posgrado. Dentro de los principales resultados se identificaron las maestrías como tipología de posgrado más frecuentes. La modalidad a tiempo completo fue la más utilizada por las tres regiones geográficas. Los tipos de evaluación de mayor cuantía fueron las tesis. Los contenidos más relevantes en los tres capítulos continentales se encuentran asociados a los campos semánticos “Sistemas de Información” y “Representación y recuperación de información”.<hr/>ABSTRACT The present study aimed to characterize the graduate courses of the iSchools Movement in North America, Asia Pacific and Europe. The theoretical and conceptual aspects of postgraduate studies are enunciated, as well as the genesis and development of the iSchools movement. The quantitative approach is used, supported by the content analysis method and the documentary analysis technique to analyze the type, modality, duration, evaluation and content of postgraduate courses in the iSchools movement. The semantic fields of the Docutes were consulted for the identification of the main contents present in the postgraduate programs. Among the main results, master's degrees were identified as the most frequent postgraduate typology. The full-time modality was the most used by the three geographical regions. The types of evaluation with the highest amount were theses. The most relevant contents in the three continental chapters are associated with the semantic fields "Information Systems" and "Information representation and retrieval". <![CDATA[Lista de verificación para evaluar el desempeño del Sistema de Información sobre Inmunizaciones: desarrollo y validación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O estudo teve por objetivo desenvolver e validar conteúdo e aparência de um checklist para avaliação do desempenho do Sistema de Informação de Imunização brasileiro nas salas de vacinação. Trata-se de um estudo metodológico com abordagem quantitativa, que conduziu a validação de conteúdo e aparência dos itens de um checklist, estruturado em duas dimensões, estrutura e processo. A técnica Delphi foi utilizada para a validação dos itens segundo os critérios de relevância, objetividade e clareza. Foi calculado o índice de validação de conteúdo e o coeficiente alfa de Cronbach para analisar a consistência interna do checklist. O checklist é composto por 7 itens na dimensão estrutura e 17 na dimensão processo, este subdividido em 3 componentes: gestão do sistema de informação de imunização; registro do vacinado; movimento dos imunobiológicos. Considerando as duas dimensões, o índice de validação de conteúdo total do checklist foi 89,6 %. Obteve-se na dimensão estrutura um índice de validade de conteúdo médio de 89,9 % e 89,2 % na dimensão processo, sendo obtido no componente gestão do Sistema de Informação de Imunização um índice de validade de conteúdo médio de 86,2 %; 92,6 % no Registro do vacinado e 88,9 % no movimento dos imunobiológicos. O checklist mostrou-se consistente internamente, apresentado um valor para o alfa de Cronbach total de 0,97 e valores de 0,86 e 0,97 para as dimensões estrutura e processo, respectivamente. Quanto à validação de aparência, o instrumento foi considerado inteligível. O estudo fornece um checklist com conteúdo e aparência válidos para avaliar o desempenho do Sistema de Informação de Imunização brasileiro e subsidia a supervisão e o monitoramento das funcionalidades deste sistema nas salas de vacinação.<hr/>RESUMEN El estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar el contenido y la apariencia de una lista de verificación para evaluar el desempeño del Sistema de Información de Inmunización del Brasil en las salas de vacunación. Se trata de un estudio metodológico con enfoque cuantitativo, que condujo a la validación de contenido y apariencia de los ítems en una lista de verificación, estructurada en dos dimensiones: estructura y proceso. Se utilizó la técnica Delphi para validar los ítems según los criterios de relevancia, objetividad y claridad. Se calcularon el índice de validación de contenido y el coeficiente alfa de Cronbach para analizar la consistencia interna de la lista de verificación, la cual consta de 7 ítems en la dimensión estructura y 17 en la dimensión proceso, y se subdivide en 3 componentes: gestión del sistema de información de inmunización; registro del vacunado y movimiento de inmunobiológicos. Considerando las dos dimensiones, el índice de validación de contenido total de la lista de verificación fue del 89,6 %. En la dimensión estructura se obtuvo un índice de validación de contenido promedio de 89,9 y 89,2 % en la dimensión de procesos, y de 86,2 % en el componente de gestión del Sistema de Información de Inmunización; 92,6 % en el registro de vacunados y 88,9 % en el movimiento de inmunobiológicos. La lista de verificación demostró ser consistente internamente, con un valor para el alfa de Cronbach total de 0,97 y valores de 0,86 y 0,97 para las dimensiones de estructura y proceso, respectivamente. En cuanto a la validación de la apariencia, el instrumento se consideró inteligible. El estudio proporciona una lista de verificación con contenido y apariencia válidos para evaluar el desempeño del Sistema de Información de Inmunización brasileño y apoya la supervisión y el seguimiento de las funcionalidades de este sistema en las salas de vacunación.<hr/>ABSTRACT The study aimed to develop and validate the content and appearance of a checklist to evaluate the performance of the Brazilian Immunization Information System in vaccination rooms. It is a methodological study with a quantitative approach, which led to the validation of the content and appearance of the items in a checklist, structured in two dimensions: structure and process. The Delphi technique was used to validate the items according to the criteria of relevance, objectivity and clarity. The content validation index and Cronbach's alpha coefficient were calculated to analyze the internal consistency of the checklist, which consists of 7 items in the structure dimension and 17 in the process dimension, and is subdivided into 3 components: management the immunization information system; registry of the vaccinated and movement of immunobiologicals. Considering the two dimensions, the total content validation rate of the checklist was 89.6%. In the structure dimension, an average content validation index was 89.9; 89.2% was obtained in the processes dimension, and 86.2% in the management component of the Immunization Information System; 92.6% in the registry of vaccinated and 88.9% in the immunobiological movement. The checklist proved to be internally consistent, with a total Cronbach's alpha value of 0.97 and values ​​of 0.86 and 0.97 for the structure and process dimensions, respectively. Regarding the validation of the appearance, the instrument was considered intelligible. The study provides a checklist with valid content and appearance to evaluate the performance of the Brazilian Immunization Information System and supports the supervision and monitoring of the functionalities of this system in the vaccination rooms. <![CDATA[Entrenamiento de los doctorandos para el dominio del gestor bibliográfico EndNote en un nivel avanzado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La elaboración y la gestión de las referencias bibliográficas en el proceso de investigación es una tarea de alta importancia. Esta actividad continúa siendo una dificultad para muchos investigadores, a pesar del desarrollo informático vinculado a ella. El acceso y el uso de la información mediante Internet es una constante premisa en la investigación actual que requiere, con inmediatez para los investigadores, del avance de sus habilidades para la gestión bibliográfica, acorde con los nuevos adelantos técnicos. Los gestores bibliográficos son herramientas informáticas que ofrecen servicios automatizados para la organización bibliográfica, las cuales son conocidas a partir de otras publicaciones. Uno de los gestores más difundidos y utilizados es el EndNote, que se retomó nuevamente en esta investigación con una población de 23 doctorandos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con el objetivo de revelar los resultados obtenidos en la implementación de un entrenamiento de los doctorandos para el desarrollo de las habilidades de nivel avanzado. Como resultado se propusieron tres niveles de acciones para el dominio de esta herramienta que respondían al nivel de complejidad de las funcionalidades del software: básico, avanzado y experto. En el grupo de doctorandos del grupo UCI se evidencia un saber y un saber hacer en las acciones y operaciones del EndNote, superiores al diagnóstico inicial, que evidencia el desarrollo de un nivel básico a un nivel avanzado.<hr/>ABSTRACT Development and management of bibliographic references is a very important task in the research process. This activity continues to be a challenge for many researchers, despite the progress achieved in the field in terms of computer support. Access to and use of Internet-based information is a permanent premise in current research requiring immediacy in the enhancement of researchers' reference management skills, in keeping with recent technical advances. Reference managers are computer tools offering automated services for the bibliographic organization of references obtained from other publications. One of the most widely disseminated and commonly used managers is EndNote, which was revisited in the present study with a population of 23 aspiring PhDs from the Information Sciences University (UCI), with the purpose of revealing the results obtained by the implementation of a training program for the development of advanced skills intended for aspiring PhDs. As a result, three levels of actions aimed at the command of this tool were proposed: basic, advanced and expert, reflecting the degree of complexity exhibited by the functions performed by the software. The aspiring PhDs in the UCI group showed better knowledge and know-how about EndNote actions and operations than in their initial diagnosis. This was evidence of their progress from a basic to an advanced level. <![CDATA[Producción científica de los profesores de la Maestría en Investigación en Aterosclerosis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Próximo a la acreditación del proceso docente, y con la particularidad de contar con un claustro de profesores de diferentes instituciones, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana evaluó su producción científica. La presente investigación se propuso caracterizar la producción científica de los profesores de la Maestría en Investigación en Aterosclerosis de las tres últimas ediciones en el período 2014-2018. Para esto, se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo y retrospectivo. Se empleó el Google Académico y la sección de libros de Infomed para acceder a las publicaciones de los profesores. Se evaluó la actividad de la producción científica, la colaboración lograda y el impacto alcanzado. Se encontraron 326 publicaciones. El año 2015 fue el más productivo y los artículos de revistas resultaron el tipo de documento más publicado. Un total de 13 docentes fueron los grandes productores. De los trabajos publicados, 2/3 se encontraron en 57 revistas diferentes. El 84 % de los artículos fue escrito por más de un autor; en el 20 % participaron alumnos y profesores; el 42 % fue liderado por nuestro claustro y el 49 % fue citado por parte del resto de la comunidad científica. Un único trabajo se valoró de excelencia. El índice de inmediatez fue de 0,2 y el índice h fue 16. Se conformaron 16 índices bibliográficos. La producción científica del claustro resulta ser amplia, algo dispersa, abarcadora de los temas de la Maestría, la cual está caracterizada por la disminución de las publicaciones, la no declaración de la institución y la falta de uniformidad de los nombres de los autores. El impacto está presente en pocas publicaciones. Se evidencia la capacidad del claustro para publicar, básicamente en revistas de alto impacto. Se revela la colaboración existente entre los autores.<hr/>ABSTRACT Soon to receive accreditation of its teaching process, and with the distinguishing feature of gathering professors from various institutions, the Center for Atherosclerosis Research and Reference in Havana has carried out an evaluation of its scientific production. The purpose of the evaluation was to characterize the scientific production of professors from the Atherosclerosis Research Master's Degree program in its last three editions (2014-2018). To achieve such an end, a retrospective descriptive bibliometric study was conducted. Use was made of Google Scholar and the Infomed book section to access the publications contributed by professors. The evaluation covered scientific production, collaboration obtained and impact achieved. A total 326 publications were found. The year 2015 was the most productive, and journal papers were the most commonly published document type. A total 13 teachers were the most prolific authors. Of the papers published, 2/3 were found in 57 different journals. 84% of the papers were written by more than one author, students and teachers participated in 20%, 42% were headed by members of our faculty, and 49% were cited by part of the rest of the scientific community. A single paper was ranked as excellent. Immediacy index was 0.2, whereas h index was 16. Sixteen bibliographic indices were formed. Scientific production by the faculty was found to be abundant, somewhat dispersed, covering the topics in the master's degree program, which is characterized by a reduction in the number of publications, the non-declaration of the institution and the non-uniformity in authors' names. Impact is present in few publications. Evidence was found of the faculty's capacity to publish, basically in high-impact journals. The collaboration existing between authors was also revealed. <![CDATA[La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La alfabetización informacional contribuye, desde su surgimiento, al fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes y tributa a su proceso de aprendizaje para toda la vida. Las bibliotecas universitarias, como instituciones educativas, juegan un rol en esa actividad. La intención de este estudio fue examinar el escenario teórico-conceptual referente a las prácticas de la alfabetización informacional en el contexto universitario. Se ofrece una panorámica de su desarrollo y el rol de las bibliotecas en ese sentido, a partir del análisis de esas instituciones y cómo tributan a la alfabetización informacional. Se exponen algunas experiencias que tributan a la consolidación de esa práctica en el contexto universitario. Se consideran, además, los elementos que han condicionado el desarrollo de la alfabetización informacional en la educación superior; el diseño de acertados programas de alfabetización informacional, que tengan en cuenta las necesidades y las características específicas del sector al que van dirigidos, y otros aspectos externos que pueden contribuir a la calidad de este; todo desde el análisis de la información contenida en la bibliografía publicada y no publicada consultada sobre el tema. Lo referido es alcanzable si se logra inculcar la importancia de la información como recurso que mueve a la sociedad, y el respeto hacia esta que debe primar en todo momento, teniendo en cuenta elementos como el plagio, la propiedad intelectual, los derechos de autor y la cita a los autores.<hr/>ABSTRACT Ever since it was created, information literacy has aided in the strengthening of students' information competences, contributing to their learning process for a lifetime. University libraries, being as they are educational institutions, play an important role in that activity. The purpose of the study was to examine the theoretical-conceptual framework of information literacy practices in the university context. An overview is provided of their development and the role of libraries in that field, starting from the analysis of those institutions and their contribution to information literacy. Some experiences are presented which contribute to the consolidation of this practice in the university context. An analysis is also made of the elements which have conditioned the development of information literacy in higher education, the design of appropriate information literacy programs bearing in mind the specific characteristics and needs of the sector they are intended for, and other external aspects which may enrich its quality, based on the analysis of the information contained in published and non-published bibliography about the topic. The above is achievable with awareness of the importance of information as a resource that drives society, and the respect toward information, which should prevail at all times, taking into account aspects such as plagiarism, intellectual property, copyrights and authors' citations. <![CDATA[Comportamientos deshonestos y plagio en la publicación científica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La alfabetización informacional contribuye, desde su surgimiento, al fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes y tributa a su proceso de aprendizaje para toda la vida. Las bibliotecas universitarias, como instituciones educativas, juegan un rol en esa actividad. La intención de este estudio fue examinar el escenario teórico-conceptual referente a las prácticas de la alfabetización informacional en el contexto universitario. Se ofrece una panorámica de su desarrollo y el rol de las bibliotecas en ese sentido, a partir del análisis de esas instituciones y cómo tributan a la alfabetización informacional. Se exponen algunas experiencias que tributan a la consolidación de esa práctica en el contexto universitario. Se consideran, además, los elementos que han condicionado el desarrollo de la alfabetización informacional en la educación superior; el diseño de acertados programas de alfabetización informacional, que tengan en cuenta las necesidades y las características específicas del sector al que van dirigidos, y otros aspectos externos que pueden contribuir a la calidad de este; todo desde el análisis de la información contenida en la bibliografía publicada y no publicada consultada sobre el tema. Lo referido es alcanzable si se logra inculcar la importancia de la información como recurso que mueve a la sociedad, y el respeto hacia esta que debe primar en todo momento, teniendo en cuenta elementos como el plagio, la propiedad intelectual, los derechos de autor y la cita a los autores.<hr/>ABSTRACT Ever since it was created, information literacy has aided in the strengthening of students' information competences, contributing to their learning process for a lifetime. University libraries, being as they are educational institutions, play an important role in that activity. The purpose of the study was to examine the theoretical-conceptual framework of information literacy practices in the university context. An overview is provided of their development and the role of libraries in that field, starting from the analysis of those institutions and their contribution to information literacy. Some experiences are presented which contribute to the consolidation of this practice in the university context. An analysis is also made of the elements which have conditioned the development of information literacy in higher education, the design of appropriate information literacy programs bearing in mind the specific characteristics and needs of the sector they are intended for, and other external aspects which may enrich its quality, based on the analysis of the information contained in published and non-published bibliography about the topic. The above is achievable with awareness of the importance of information as a resource that drives society, and the respect toward information, which should prevail at all times, taking into account aspects such as plagiarism, intellectual property, copyrights and authors' citations. <![CDATA[Alfabetización científica: actividad indispensable para mejorar la comunicación en salud en la población general]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La alfabetización informacional contribuye, desde su surgimiento, al fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes y tributa a su proceso de aprendizaje para toda la vida. Las bibliotecas universitarias, como instituciones educativas, juegan un rol en esa actividad. La intención de este estudio fue examinar el escenario teórico-conceptual referente a las prácticas de la alfabetización informacional en el contexto universitario. Se ofrece una panorámica de su desarrollo y el rol de las bibliotecas en ese sentido, a partir del análisis de esas instituciones y cómo tributan a la alfabetización informacional. Se exponen algunas experiencias que tributan a la consolidación de esa práctica en el contexto universitario. Se consideran, además, los elementos que han condicionado el desarrollo de la alfabetización informacional en la educación superior; el diseño de acertados programas de alfabetización informacional, que tengan en cuenta las necesidades y las características específicas del sector al que van dirigidos, y otros aspectos externos que pueden contribuir a la calidad de este; todo desde el análisis de la información contenida en la bibliografía publicada y no publicada consultada sobre el tema. Lo referido es alcanzable si se logra inculcar la importancia de la información como recurso que mueve a la sociedad, y el respeto hacia esta que debe primar en todo momento, teniendo en cuenta elementos como el plagio, la propiedad intelectual, los derechos de autor y la cita a los autores.<hr/>ABSTRACT Ever since it was created, information literacy has aided in the strengthening of students' information competences, contributing to their learning process for a lifetime. University libraries, being as they are educational institutions, play an important role in that activity. The purpose of the study was to examine the theoretical-conceptual framework of information literacy practices in the university context. An overview is provided of their development and the role of libraries in that field, starting from the analysis of those institutions and their contribution to information literacy. Some experiences are presented which contribute to the consolidation of this practice in the university context. An analysis is also made of the elements which have conditioned the development of information literacy in higher education, the design of appropriate information literacy programs bearing in mind the specific characteristics and needs of the sector they are intended for, and other external aspects which may enrich its quality, based on the analysis of the information contained in published and non-published bibliography about the topic. The above is achievable with awareness of the importance of information as a resource that drives society, and the respect toward information, which should prevail at all times, taking into account aspects such as plagiarism, intellectual property, copyrights and authors' citations.