Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2307-211320220001&lang=es vol. 33 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Líderes de opinión digital en tiempos de pandemia: el rol de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en Twitter frente al COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Asociación Nacional de Informadores de la Salud constituye una de las mayores asociaciones de prensa sectorial de España, con más de 700 miembros. Durante la crisis del COVID-19, su función en la gestión y difusión de información puede considerarse fundamental. El objetivo general de esta investigación fue analizar cómo se produce la comunicación entre los miembros de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en torno al COVID-19 en Twitter. Se descargaron todos los tuits e interacciones entre los asociados y se analizó la red generada por estos; se identificó a los miembros más influyentes a través de medidas de centralidad y se examinó el contenido de los tuits con mayor difusión y engagement. Tras identificar expresiones que aparecían con mayor frecuencia, se hizo un análisis semántico para extraer los temas más relevantes. Los datos mostraron una red poco cohesionada, donde los usuarios interactúan poco entre sí. Tanto la Asociación como sus miembros, se centran mayoritariamente en la difusión de mensajes fomentadores de concienciación, con información relevante relacionada con la enfermedad, la formación, la denuncia social y el humor. Un uso más coordinado e interactivo de la red social por parte de los miembros de la Asociación, sería deseable para aumentar el alcance y la difusión de sus mensajes.<hr/>ABSTRACT The National Association of Health Informants is one of the largest sectoral press associations in Spain, with more than 700 members. During the COVID-19 crisis, its role in the management and dissemination of information can be considered fundamental. The overall objective of this research was to analyze how communication occurs between members of the National Association of Health Informants regarding COVID-19 on Twitter. All tweets and interactions between associates were downloaded and the network generated by them was analyzed; the most influential members were identified through measures of centrality and the content of the tweets with the highest diffusion and engagement was examined. After identifying expressions that appeared more frequently, a semantic analysis was made to extract the most relevant topics. The data showed a poorly cohesive network, where users interact little with each other. Both the Association and its members focus mainly on the dissemination of awareness-raising messages, with relevant information related to the disease, training, social denunciation and humor. A more coordinated and interactive use of the social network by the members of the Association would be desirable to increase the reach and dissemination of their messages. <![CDATA[Investigación en polivictimización: Un análisis bibliométrico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los elevados niveles de violencia y polivictimización a nivel global, constituyen una importante causa de mortalidad y morbilidad; ello da cuenta su alcance para la salud pública. Esta investigación tuvo por objetivo establecer las principales características bibliométricas de la investigación en polivictimización como constructo de relevancia para la salud pública. Se analizaron los artículos y revisiones indexados en la colección principal de Web of Science, considerando indicadores de producción e impacto, estructura de citas, ocurrencia y co-ocurrencia de palabras clave, así como categorización de la centralidad y densidad de temas. Se observó que la polivictimización es un campo emergente (con 461 documentos), desarrollado fundamentalmente en naciones industrializados (G7) y centrado en la conexión entre diversos tipos de violencia interpersonal y sus efectos, particularmente a nivel de salud mental. Los países con mayor impacto presentan alta diversidad geográfica, no integran el G7 mayoritariamente y abarcan los 5 continentes; entre ellos, Estados Unidos se destaca por el volumen de su producción e impacto alcanzado (publicaciones en revistas ranqueadas, 9750 citas e Índice-H de 46), concentrando en los años iniciales mayor número de artículos influyentes. Actualmente los estudios de polivictimización exhiben un ritmo acelerado de crecimiento, ingreso de nuevos autores y una estructura con varios temas motores y emergentes, lo cual permite suponer que ganará especificidad en la medida en que se consoliden, y ello plantea desafíos para futuras investigaciones.<hr/>ABSTRACT The high levels of violence and polyvictimization at a global level represents an important cause of mortality and morbidity; this accounts for its scope for public health. This research aimed to establish the main bibliometric characteristics of polyvictimization research as a construct of relevance for public health. Articles and reviews indexed in the main collection of Web of Science were analyzed, considering indicators of production and impact, citation structure, occurrence and co-occurrence of keywords, as well as categorization of the centrality and density of topics. It was observed that polyvictimization is an emerging field (with 461 documents), mainly developed in industrialized nations (G7) and focused on the connection among different types of interpersonal violence and its effects, particularly on mental health. The countries with the greatest impact have high geographical diversity, are not members of G7 mostly, and belong to the 5 continents; among them, the United States stands out for the volume of its production and impact attained (publications in ranked journals, 9750 citations and H-Index of 46), concentrating in the initial years a higher number of influential articles. Currently, polyvictimization studies show an accelerated rate of growth, the entry of new authors and a structure with several motor and emerging themes, which indicates that it will gain specificity as well as consolidation, and this represents challenges for future research. <![CDATA[El plagio y las revistas depredadoras: un problema económico y ético en universidades públicas de Colombia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los elevados niveles de violencia y polivictimización a nivel global, constituyen una importante causa de mortalidad y morbilidad; ello da cuenta su alcance para la salud pública. Esta investigación tuvo por objetivo establecer las principales características bibliométricas de la investigación en polivictimización como constructo de relevancia para la salud pública. Se analizaron los artículos y revisiones indexados en la colección principal de Web of Science, considerando indicadores de producción e impacto, estructura de citas, ocurrencia y co-ocurrencia de palabras clave, así como categorización de la centralidad y densidad de temas. Se observó que la polivictimización es un campo emergente (con 461 documentos), desarrollado fundamentalmente en naciones industrializados (G7) y centrado en la conexión entre diversos tipos de violencia interpersonal y sus efectos, particularmente a nivel de salud mental. Los países con mayor impacto presentan alta diversidad geográfica, no integran el G7 mayoritariamente y abarcan los 5 continentes; entre ellos, Estados Unidos se destaca por el volumen de su producción e impacto alcanzado (publicaciones en revistas ranqueadas, 9750 citas e Índice-H de 46), concentrando en los años iniciales mayor número de artículos influyentes. Actualmente los estudios de polivictimización exhiben un ritmo acelerado de crecimiento, ingreso de nuevos autores y una estructura con varios temas motores y emergentes, lo cual permite suponer que ganará especificidad en la medida en que se consoliden, y ello plantea desafíos para futuras investigaciones.<hr/>ABSTRACT The high levels of violence and polyvictimization at a global level represents an important cause of mortality and morbidity; this accounts for its scope for public health. This research aimed to establish the main bibliometric characteristics of polyvictimization research as a construct of relevance for public health. Articles and reviews indexed in the main collection of Web of Science were analyzed, considering indicators of production and impact, citation structure, occurrence and co-occurrence of keywords, as well as categorization of the centrality and density of topics. It was observed that polyvictimization is an emerging field (with 461 documents), mainly developed in industrialized nations (G7) and focused on the connection among different types of interpersonal violence and its effects, particularly on mental health. The countries with the greatest impact have high geographical diversity, are not members of G7 mostly, and belong to the 5 continents; among them, the United States stands out for the volume of its production and impact attained (publications in ranked journals, 9750 citations and H-Index of 46), concentrating in the initial years a higher number of influential articles. Currently, polyvictimization studies show an accelerated rate of growth, the entry of new authors and a structure with several motor and emerging themes, which indicates that it will gain specificity as well as consolidation, and this represents challenges for future research. <![CDATA[La <em>Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud</em> adopta el flujo continuo en un único volumen al año]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los elevados niveles de violencia y polivictimización a nivel global, constituyen una importante causa de mortalidad y morbilidad; ello da cuenta su alcance para la salud pública. Esta investigación tuvo por objetivo establecer las principales características bibliométricas de la investigación en polivictimización como constructo de relevancia para la salud pública. Se analizaron los artículos y revisiones indexados en la colección principal de Web of Science, considerando indicadores de producción e impacto, estructura de citas, ocurrencia y co-ocurrencia de palabras clave, así como categorización de la centralidad y densidad de temas. Se observó que la polivictimización es un campo emergente (con 461 documentos), desarrollado fundamentalmente en naciones industrializados (G7) y centrado en la conexión entre diversos tipos de violencia interpersonal y sus efectos, particularmente a nivel de salud mental. Los países con mayor impacto presentan alta diversidad geográfica, no integran el G7 mayoritariamente y abarcan los 5 continentes; entre ellos, Estados Unidos se destaca por el volumen de su producción e impacto alcanzado (publicaciones en revistas ranqueadas, 9750 citas e Índice-H de 46), concentrando en los años iniciales mayor número de artículos influyentes. Actualmente los estudios de polivictimización exhiben un ritmo acelerado de crecimiento, ingreso de nuevos autores y una estructura con varios temas motores y emergentes, lo cual permite suponer que ganará especificidad en la medida en que se consoliden, y ello plantea desafíos para futuras investigaciones.<hr/>ABSTRACT The high levels of violence and polyvictimization at a global level represents an important cause of mortality and morbidity; this accounts for its scope for public health. This research aimed to establish the main bibliometric characteristics of polyvictimization research as a construct of relevance for public health. Articles and reviews indexed in the main collection of Web of Science were analyzed, considering indicators of production and impact, citation structure, occurrence and co-occurrence of keywords, as well as categorization of the centrality and density of topics. It was observed that polyvictimization is an emerging field (with 461 documents), mainly developed in industrialized nations (G7) and focused on the connection among different types of interpersonal violence and its effects, particularly on mental health. The countries with the greatest impact have high geographical diversity, are not members of G7 mostly, and belong to the 5 continents; among them, the United States stands out for the volume of its production and impact attained (publications in ranked journals, 9750 citations and H-Index of 46), concentrating in the initial years a higher number of influential articles. Currently, polyvictimization studies show an accelerated rate of growth, the entry of new authors and a structure with several motor and emerging themes, which indicates that it will gain specificity as well as consolidation, and this represents challenges for future research. <![CDATA[Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de <em>software</em> con la utilización del método de proyecto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar una estrategia para la implementación de un modelo didáctico para la enseñanza-aprendizaje del diseño de software mediante el método de proyectos, entre los contenidos de la asignatura Ingeniería y Gestión de Software de la carrera Sistemas de Información en Salud. Se adoptó un enfoque dialéctico -asumido también como base filosófica-, a partir del cual se emplearon métodos y procedimientos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Atendiendo a las bases teóricas y principios previamente definidos, se elaboró una estrategia didáctica estructurada en seis acciones encaminadas a la preparación de profesores y directivos para el desarrollo de la virtualidad y la investigación. La propuesta se concretó a través de acciones específicas, dirigidas al perfeccionamiento del proceso de formación en diseño de software mediante proyecto, para la solución de problemas profesionales de los estudiantes de la carrera que se investiga.<hr/>ABSTRACT The objective of this work was to develop a strategy for the implementation of a didactic model for the teaching-learning of software design through the project method, among the contents of the Engineering and Software Management subject of the Health Information Systems career. A dialectical approach was adopted -also assumed as a philosophical basis, from which theoretical, empirical and mathematical-statistical methods and procedures were used. Based on the theoretical bases and previously defined principles, a didactic strategy structured in six actions aimed at preparing teachers and managers for the development of virtuality and research was developed. The proposal was materialized through specific actions, aimed at improving the training process in software design through a project, for the solution of professional problems of the students of the career under investigation. <![CDATA[Impacto de la literatura médica de usuarios iraníes en la exactitud de la información sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The aim of the present study is to investigate the impact of health literacy of Iranian users on the accuracy of information on COVID-19 in virtual social networks. This is applied descriptive survey. The population includes all Iranian users of virtual networks (Telegram, WhatsApp, Twitter, Instagram and etc.). In this study, 121 questionnaires were confirmed and studied. For descriptive statistics, SPSS (ver. 32) and for testing hypothesis, Lisrel have been used. The research findings show that according to Iranian users, Internet is the main source for obtaining information on COVID-19. Moreover, the most popular virtual network is WhatsApp. The aim of using virtual social networks is to access to news and information. The results of structural equations show that there is positive meaningful relation between the rate of health literacy and the accuracy of information on COVID-19 (p &gt; 0.000, β = 0.561). In addition, the health literacy can explain 40 percent variance of the accuracy of information on COVID-19 in virtual social networks. Moreover, the results show that there is meaningful difference between the educational level of Iranian users and the health literacy and accuracy of information on COVID-19 in virtual social networks. Concerning the results of this study and meaningful relation between the health literacy level and attention to accuracy of the information on COVID-19 in Iranian users, the authorities of health system are recommended to consider special planning and policies to increase the health literacy level of users in social networks. In this way, users will be able to verify the accuracy of information on COVID-19 by increasing their health literacy level and therefore, there would be less losses due to unawareness of health literacy and its adverse effect.<hr/>RESUMEN El objetivo del presente estudio es investigar el impacto de la alfabetización en salud relacionada con la COVID-19 en los usuarios iraníes de las redes sociales virtuales. Se aplicó una encuesta descriptiva, que incluyó a todos los usuarios iraníes de redes sociales virtuales (Telegram, WhatsApp, Twitter, Instagram, etc.). En el estudio se confirmaron y estudiaron 121 cuestionarios. Para estadística descriptiva se utilizó SPSS (versión 32) y Lisrel, para probar la hipótesis. La investigación indicó que, según los usuarios iraníes, Internet es la principal fuente de información sobre COVID-19; además, la red virtual más popular es WhatsApp. El objetivo del uso de las redes sociales virtuales es acceder a noticias e información. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que existe una relación significativa y positiva entre la tasa de alfabetización en salud y la precisión de la información sobre COVID-19 (p &gt; 0,000; β = 0,561). Asimismo, la alfabetización en salud puede explicar una variación del 40 % en la precisión de la información sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales. También que existe una diferencia significativa entre el nivel educativo de los usuarios iraníes, la alfabetización en salud y la precisión de la información sobre COVID-19 en las redes sociales virtuales. Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, se recomienda a las autoridades del sistema de salud que consideren una planificación y políticas especiales para aumentar el nivel de alfabetización en salud de los usuarios en redes sociales. De esta manera, estos últimos podrán verificar la información sobre COVID-19 y, por lo tanto, serían menores las pérdidas por desconocimiento. <![CDATA[Tendencias de búsqueda en Internet sobre dióxido de cloro en ocho países de Latinoamérica durante la pandemia por COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La infodemiología e infovigilancia son métodos informáticos para el análisis y seguimiento de los datos de Internet, y permiten tomar conciencia de las situaciones y crear políticas sanitarias. Este estudio se propuso analizar las tendencias de búsqueda de dióxido de cloro y términos equivalentes en Internet (chlorine dioxide solution, CDS; miracle mineral solution, MMS), en relación con la morbilidad y mortalidad por COVID-19 en ocho países de Latinoamérica. Para ello se utilizó Google Trends; el período examinado fue del 1ro de marzo al 25 de noviembre de 2020. Se calculó la media móvil por 7 días para el volumen relativo de búsqueda (VRB), la tasa de morbilidad y mortalidad. Para la asociación de las variables cuantitativas, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman con un nivel de significancia p &lt; 0,05. El país con mayor interés de búsqueda fue Bolivia; el de menor interés, Brasil. El análisis del VRB con la tasa de morbilidad y mortalidad fue diferente entre países. Los picos máximos de VRB de Colombia y Chile, en abril, y de México, Ecuador y Bolivia, en julio, coincidieron con la emisión de alertas sanitarias sobre dióxido de cloro. La mayoría mostró una correlación significativa moderada y baja entre el VRB y el número de casos confirmados y muertes diarias por COVID-19. El comportamiento de las búsquedas, diferenciado entre países, podría indicar mayor interés por el tema dióxido de cloro en pandemia; lo cual se explicaría por la difusión de alertas sanitarias de organismos de salud internacionales, regionales y locales.<hr/>ABSTRACT Infodemiology and infovigilance are computer methods for the analysis and monitoring of Internet data, and allow awareness of situations and creation of health policies. This study aimed to analyze the search trends for chlorine dioxide and equivalent terms on the Internet (chlorine dioxide solution, CDS; miracle mineral solution, MMS), in relation to COVID-19 morbidity and mortality in eight Latin American countries. Google Trends was used for this purpose; the period reviewed was from March 1st to November 25th 2020. The 7-day moving average for relative search volume (VRB), morbidity and mortality rate were calculated. For the association of quantitative variables, the Spearman correlation coefficient was used with a significance level p &lt; 0.05. The country with the highest search interest was Bolivia; the one with the least interest, Brazil. The analysis of the VRB with the morbidity and mortality rate was different between countries. The maximum VRB peaks of Colombia and Chile, in April, and of Mexico, Ecuador and Bolivia, in July, coincided with the issuance of health alerts on chlorine dioxide. Most showed a moderate and low significant correlation between VRB and the number of confirmed cases and daily deaths from COVID-19. The behavior of the searches, differentiated between countries, could indicate greater interest in the topic of chlorine dioxide during the pandemic; this would be explained by the dissemination of health alerts from international, regional and local health agencies. <![CDATA[Análisis de publicaciones y comentarios sobre la ivermectina en Facebook durante la pandemia del COVID-19 en Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los datos de acceso público en plataformas de redes sociales se pueden utilizar para identificar percepciones, actitudes y sentimientos en relación con la COVID-19; ello puede ser útil para formular políticas de estado y enfrentar adecuadamente la emergencia. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las publicaciones y percepciones de los usuarios a través de sus comentarios en Facebook sobre el fármaco ivermectina durante la pandemia de COVID-19 en Perú. Las publicaciones y sus comentarios fueron seleccionados mediante búsqueda manual, utilizando los términos: “ivermectina” e “#ivermectina”, en julio de 2020. Su interpretación se efectuó por análisis de contenido cualitativo convencional, con proceso inductivo y apoyado por literatura científica. Se encontraron 17 publicaciones realizadas entre el 18 de mayo y 7 de julio del 2020, clasificadas en 5 temáticas: rumores (58,8 %), basadas en evidencia científica (11,8 %), precaución (11,8 %), producción del fármaco (11,8 %) y confrontación (5,9 %). El 70,0 % de los rumores surgieron de páginas de medios de comunicación. Los comentarios se clasificaron, según percepciones de los usuarios hacia la ivermectina, en cuatro temas: ivermectina como “cura efectiva” (64,8 %), solicitud de información (25,3 %), en contra del consumo de ivermectina (6,3 %) y otros tratamientos (3,6 %). Más de la mitad de la información sobre ivermectina en Facebook aparece en “rumores”, en su mayoría originados por páginas de medios de comunicación. Entre los comentarios se destaca la percepción de los usuarios que la consideran “cura efectiva” contra la COVID-19.<hr/>ABSTRACT The purpose of the study was to analyze Facebook publications and perceptions of users, expressed in their comments, about the drug ivermectin during the COVID-19 pandemic in Peru. The publications and their comments were selected by manual search using the terms “ivermectin” and “#ivermectin” in July 2020. Interpretation of publications and their comments was performed by conventional qualitative content analysis with inductive processing and supported by scientific literature. A total 17 publications were retrieved from the period extending from 18 May to 7 July 2020. These were classified into five topics: rumors (58.8%), based on scientific evidence (11.8%), caution (11.8%), production of the drug (11.8%) and confrontation (5.9%). Paradoxically, 70.0% of the rumors were spread by mass media pages. Comments, on the other hand, were classified into four topics based on user perceptions: ivermectin as “effective cure” (64.8%), request for information about ivermectin (25.3%), against the use of ivermectin (6.3%) and other treatments (3.6%). As a conclusion, it was found that more than half of the information about ivermectin circulating in Facebook publications is classified as “rumors”, and most is spread by mass media pages. Analysis of the comments found that user perception considers ivermectin to be the “effective cure” against COVID-19. <![CDATA[Repercusiones de la infodemia asociada al COVID-19 en la salud mental de los ancianos en Brasil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O fenômeno denominado infodemia refere-se ao aumento do volume informacional sobre um tema em específico, que se multiplica rapidamente em um curto período de tempo, e tem-se destacado frente ao contexto da crise sanitária desencadeada pela pandemia de COVID-19. O excesso de informações pode suscitar sentimentos de medo, ansiedade, estresse e outras condições de sofrimento mental. O estudo tem como objetivo descrever o perfil de exposição a informações sobre COVID-19 e suas repercussões na saúde mental de idosos brasileiros. Trata-se de um estudo transversal realizado com 1924 idosos brasileiros. Coletaram-se dados por meio de web-based survey enviada aos idosos por redes sociais e e-mail, no período de julho a outubro de 2020. Os resultados da análise descritiva dos dados demonstram que a maioria dos idosos apresentou idade entre 60 e 69 anos (69,02%), é do sexo feminino (71,26%), casados (53,79%) e de cor branca (75,57%). Cerca de 21,67% (n = 417) concluíram a graduação, 19,75% (380) concluíram especialização e 16,63% (320) concluíram mestrado ou doutorado. Foram reportados como fontes frequentes de exposição às notícias ou informações sobre a COVID-19, a televisão 862 (44,80%) e as redes sociais 651 (33,84%). Os participantes assinalaram que a televisão (46,47%; n = 872), as redes sociais (30,81%; n = 575) e o rádio (14,48%; 251) os afetavam psicológica e/ou fisicamente. Receber notícias falsas sobre a COVID-19 pela televisão (n = 482; 19,8%) e pelas redes sociais (n = 415; 21,5%) repercutiu, principalmente, estresse e medo. As informações disseminadas contribuem para conscientização, mas, também, afetam física e/ou psicologicamente muitos idosos, principalmente gerando medo e estresse.<hr/>resumen está disponible en el texto completo<hr/>ABSTRACT The phenomenon called infodemia refers to the increase in the volume of information on a specific topic, which multiplies rapidly in a short period of time, and has stood out in the context of the health crisis triggered by the COVID-19 pandemic. Too much information can trigger feelings of fear, anxiety, stress, and other conditions of mental distress. The study aims to describe the profile of exposure to information about COVID-19 and its repercussions on the mental health of elderly Brazilians. This is a cross-sectional study carried out with 1924 elderly Brazilians. Data were collected through a web-based survey sent to the elderly via social networks and email, from July to October 2020. The results of the descriptive analysis of the data show that most of the elderly were aged between 60 and 69 years (69.02%), female (71.26%), married (53.79%) and white (75.57%). About 21.67% (n = 417) concluded their graduation, 19.75% (380) concluded their specialization and 16.63% (320) concluded their master's or doctoral degrees. Television 862 (44.80%) and social networks 651 (33.84%) were reported as frequent sources of exposure to news or information about COVID-19. Participants indicated that television (46.47%; n = 872), social networks (30.81%; n = 575) and radio (14.48%; 251) affected them psychologically and/or physically. Receiving fake news about COVID-19 on television (n = 482; 19.8%) and on social media (n = 415; 21.5%) mainly resulted in stress and fear. The disseminated information contributes to awareness, but also affects physically and/or psychologically many elderly people, mainly generating fear and stress. <![CDATA[El método de experto en tesis doctorales cubanas del ámbito educacional: un estudio bibliométrico y de contenido]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la evolución y empleo del método de experto en investigaciones pedagógicas y educacionales cubanas. Para cumplir este propósito se desarrolló un estudio bibliométrico y de contenido, con una muestra conformada por 1000 tesis doctorales defendidas durante el período 1995-2019, lo cual representa el 31,96 % de la producción nacional en estas ramas de la ciencia. Se identificaron 29 métodos de uso más frecuente, así como una red de términos que demarcan cinco conglomerados de campos de aplicación. Los métodos se clasifican, generalmente, como empíricos o teóricos, con un grado de normalización relativamente bajo. En particular, el método de experto ha sido aplicado de manera creciente y sistemática durante las dos últimas décadas, con énfasis marcado en el caso particular del método Delphi. Las terminologías más comunes son experto y especialista, sin que se aprecien diferencias conceptuales notables entre ellas. La búsqueda de validez ha sido sustituida paulatinamente por otras nociones cualitativas como viabilidad y el binomio pertinencia-factibilidad. La búsqueda de consenso ha perdido terreno frente a otros objetivos más flexibles, como la evaluación de la calidad de un resultado científico, principalmente metodologías, concepciones y modelos. También se estableció un modelo matemático basado en la regresión logística binaria, que resulta útil para estimar la probabilidad de que el método de experto se implemente durante una investigación doctoral. En este modelo intervienen siete variables, entre las cuales la encuesta y los métodos estadísticos resultan más influyentes e interrelacionados.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to characterize the evolution and use of the expert method in Cuban pedagogical and educational research. To fulfil this purpose, a bibliometric and content study was developed. A sample was made up of 1000 doctoral dissertations from 1995-2019, which represents 31.96% of the national production in these branches of science. Twenty-nine most frequently used methods were identified, as well as a network of terms that define five conglomerates of application fields. Methods are generally classified as empirical or theoretical, with a relatively low degree of standardization. In particular, the expert method has been applied increasingly and systematically during the last two decades, with marked emphasis on the particular case of Delphi method. The most common terminologies are expert and specialist, with no notable conceptual differences between them. The search for validity has gradually been replaced by other qualitative notions, such as feasibility and pertinence-feasibility binomial. The search for consensus has lost ground compared to other more flexible objectives, such as the evaluation of the quality of a scientific result, mainly methodologies, conceptions and models. A mathematical model based on binary logistic regression was also established, which is useful to estimate the probability that the Expert Method is implemented during a doctoral research. Seven variables are involved in this model, among which the survey and statistical methods are more influential and interrelated. <![CDATA[La Historiografía de la Ciencia de la Información y sus periodizaciones: una aproximación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se examinaron determinados esquemas de periodización de la Historiografía de la Ciencia de la Información. Utilizando la revisión documental como instrumento metodológico, se revisaron las fuentes de información que contenían la producción historiográfica de los estudiosos de la Ciencia de la Información elegidos. Se discutió la interrelación existente entre Historia e Historiografía y se valoró el significado de las periodizaciones históricas. Se examinó la problemática histórica de la Ciencia de la Información, y se detallaron las propuestas de periodización de los autores seleccionados. Se fundamentó la propuesta de periodización del autor del texto.<hr/>ABSTRACT Certain patterns of periodization of the Historiography of Information Science were examined. Using the documentary review as a methodological instrument, this study reviewed the sources of information containing the historiographical production of the chosen Information Science scholars. The interrelation between History and Historiography was discussed and the meaning of historical periodization was valued. The historical problems of Information Science were examined, and the periodization proposals of the selected authors were detailed. The proposal of periodization of the author of this text was substantiated. <![CDATA[Alternativas tecnológicas para enfrentar la COVID-19 en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se examinaron determinados esquemas de periodización de la Historiografía de la Ciencia de la Información. Utilizando la revisión documental como instrumento metodológico, se revisaron las fuentes de información que contenían la producción historiográfica de los estudiosos de la Ciencia de la Información elegidos. Se discutió la interrelación existente entre Historia e Historiografía y se valoró el significado de las periodizaciones históricas. Se examinó la problemática histórica de la Ciencia de la Información, y se detallaron las propuestas de periodización de los autores seleccionados. Se fundamentó la propuesta de periodización del autor del texto.<hr/>ABSTRACT Certain patterns of periodization of the Historiography of Information Science were examined. Using the documentary review as a methodological instrument, this study reviewed the sources of information containing the historiographical production of the chosen Information Science scholars. The interrelation between History and Historiography was discussed and the meaning of historical periodization was valued. The historical problems of Information Science were examined, and the periodization proposals of the selected authors were detailed. The proposal of periodization of the author of this text was substantiated. <![CDATA[Principales características de las revistas depredadoras]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo tecnológico y modernización de las plataformas de socialización de la ciencia han provocado, a la par de una mayor difusión de resultados y su consiguiente contribución a su desarrollo, una serie de prácticas negativas que aprovechan modelos de acceso abierto para obtener ganancias. Este trabajo tiene como objetivo identificar los principales rasgos de las revistas depredadoras. Se realizó una revisión bibliográfica en Google Scholar, Dialnet, SciELO y PubMed, a partir de la cual fueron seleccionados 43 artículos para su análisis. Se aplicó como criterio de inclusión que los estudios incorporaran conclusiones sobre las principales características y formas de identificación de las revistas depredadoras; el principal criterio de exclusión fue que los artículos no pudieran ser descargados íntegramente. Revista depredadora es aquella que, aprovechándose del modelo de acceso abierto o de modelos híbridos, cobran a sus autores por la liberación de sus artículos sin que medie revisión alguna, aun cuando lo prometen en sus procesos editoriales. Persiguen principalmente la ganancia de dinero fácil y rápido, no la difusión del conocimiento ni la contribución a la ciencia. Las revistas depredadoras se caracterizan por no proporcionar datos sobre sus editores, se dan a conocer mediante correos spam con lenguaje persuasivo que alimenta la idea de legitimidad y promete la amplia indexación del texto. Dan la impresión de tener sede en países desarrollados, y usualmente presentan ISSN falsos o inexistentes.<hr/>ABSTRACT The technological development and the modernization of science socialization’s platforms have provoked, along with a greater results’ dissemination and the consequent contribution to the science’s evolution, a series of negative practices that take advantage of Open Access models for profit. The aim of this study was to identify the main features of predatory journals. A bibliographic review was made, among Google Scholar, Dialnet, SciELO y PubMed and 43 articles were selected to be analyzed. It was applied as an inclusion criterion that the studies carried out included conclusions on the main characteristics and forms of identification of predatory journals, and the main exclusion criterion was that the articles could not be downloaded. A predatory journal is one that takes advantage of the open access model, or using hybrid models, charges authors for the release of their articles, without any review process, even when they promise it in their editorial processes. Their main objective is the earning of quick and easy money, and not the dissemination of scientific knowledge, nor contribution to science. Predatory journals are characterized by not providing data on their publishers. They make themselves known through spam mail, promising wide indexing of the text, and using a persuasive language that feeds the idea of legitimacy throughout the process. These publications give the impression of being physically located in developed countries, and usually present false or non-existent ISSN. <![CDATA[Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el autoaprendizaje en estudiantes de ciencias médicas durante la pandemia de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La actual situación, resultado de la COVID-19, ha provocado la necesidad de reorganizar el proceso docente-educativo en la enseñanza médica, orientándola hacia la virtualidad. Esta investigación se propuso como objetivo caracterizar el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para el autoaprendizaje por estudiantes de ciencias médicas durante la COVID-19 en Cuba. Se desarrolló un estudio multicéntrico, observacional, descriptivo y transversal, en el mes de julio de 2020. La muestra estuvo constituida por 354 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo tipo “bola de nieve” (snow ball). Para la recolección de la información, se empleó un formulario de Google Forms. Predominaron estudiantes del sexo femenino (53,67 %) y de la carrera de medicina (67,23 %). El 89,27 % del total empleó teléfonos móviles para estudiar, y el 91,24 % utilizó WhatsApp como principal medio de intercambio. El 95,76 % manejó recursos disponibles en Infomed. El 11,86 % refirió participar en cursos virtuales sobre la COVID-19 y el 11,29 %, en algún evento científico de igual tipo, relacionado con la pandemia. Se confirmó el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones por los estudiantes de las ciencias de la salud en Cuba, con aprovechamiento de los recursos disponibles en la red Infomed; ello permitió continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, a pesar de las limitaciones impuestas por la COVID-19. El uso de teléfonos inteligentes y de las redes sociales también fue favorable.<hr/>ABSTRACT The current situation brought about by the COVID-19 pandemic has resulted in the need to gear the medical education teaching-learning process toward virtuality. This study aimed to characterize the use of information and communication technologies for self-learning among medical sciences students during the COVID-19 pandemic in Cuba. A multicenter cross-sectional observational descriptive study was conducted of Medical Sciences students in Cuba in the month of July 2020. The sample was 354 students selected by snowball sampling. Data collection was based on a form obtained from Google Forms. A predominance was found of female students (53.67%) and medical undergraduate training (67.23%). Of the students surveyed, 89.27% used mobile phones to study, whereas for 91.24% WhatsApp was the main data sharing tool. 95.76% used resources available in Infomed. 11.86% of the students reported participation in virtual courses about COVID-19, and 11.29% in some sort of virtual scientific event related to the pandemic. Identification was made of the use of information and communications technologies by medical sciences students in Cuba, with a profitable use of the resources made available by the Infomed network. This made it possible to go on with the teaching-learning process despite the limitations imposed by the pandemic. Smartphones and social networks enhanced the teaching-learning process. <![CDATA[Recopilación de datos <em>on-line</em> en investigación cualitativa sobre Educación Permanente en Salud en Brasil: un estudio metodológico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Objetivou-se analisar a coleta de dados on-line em uma pesquisa qualitativa sobre Educação Permanente em Saúde. Estudo metodológico sobre a coleta de dados com roteiro com questões abertas, difundido pela Internet para 28 Superintendências e/ou Gerências Regionais de Saúde do estado de Minas Gerais, Brasil. A análise das respostas de 40 trabalhadores que atuam na gestão de projetos e de programas de saúde ocorreu pela Análise de Conteúdo Temática. O foco foi para a resposta sobre a experiência de participar de pesquisa qualitativa remotamente, respondendo um instrumento on-line. A coleta de dados on-line atingiu diferentes profissionais, das regiões de saúde do estado; instigou-lhes reflexões sobre o cotidiano dos serviços e permitiu o alcance dos objetivos da pesquisa qualitativa, obtendo-se a análise da visão de gestores de saúde sobre a Política de Educação Permanente e das limitações que estes encontram para aplicá-la na gestão. Participantes com acesso à Internet e destreza no manuseio de tecnologias de informação consideraram a experiência de responder à pesquisa remotamente rápida e fácil. Embora responder questões abertas on-line demande tempo e elimine a interação presencial pesquisador-participante, possibilita coletar dados com participantes distantes e significativos à análise de questões sobre políticas públicas em vasta extensão territorial.<hr/>RESUMEN El objetivo fue analizar la recolección de datos en línea en una investigación cualitativa sobre Educación Permanente en Salud. Estudio metodológico sobre recolección de datos con un guion de preguntas abiertas, difundido por Internet a 28 Superintendencias y/o Gerencias Regionales de Salud en el estado de Minas Gerais, Brasil. El análisis de las respuestas de 40 trabajadores que laboran en la gestión de proyectos y programas de salud se realizó a través del Análisis de Contenido Temático. La atención se centró en responder la experiencia de participar en una investigación cualitativa de forma remota, respondiendo a un instrumento en línea. La recolección de datos en línea llegó a diferentes profesionales de las regiones de salud del estado; instigó reflexiones sobre la cotidianidad de los servicios y permitió el logro de los objetivos de la investigación cualitativa, se obtuvo un análisis de la visión de los gestores de salud sobre la Política de Educación Permanente y las limitaciones que encuentran para aplicarla en la gestión. Los participantes con acceso a Internet y habilidades en el manejo de tecnologías de la información, consideraron que la experiencia de responder a la encuesta de forma remota es rápida y fácil. Si bien responder a preguntas abiertas en línea lleva tiempo y elimina la interacción cara a cara investigador-participante, permite recolectar datos con participantes distantes y significativos en el análisis de preguntas sobre políticas públicas en un vasto territorio.<hr/>ABSTRACT The objective was to analyze the online data collection of a qualitative research on permanent education in health. A methodological study about the data collection with an open questions script, distributed online to 28 Superintendencies and/or Minas Gerais, Brazil state Regional Health Managements. The analysis of the answers from 40 workers who act in project and health programs management was done through Thematic Analysis. The focus was on the answer to the question about the experience of participating in a remote qualitative research, answering an online instrument. The data collection reached different professionals from different health regions of the state; it instigated them reflections around their service daily routine and allowed reaching the qualitative research goals, acquiring the analysis of managers point of view over the Permanent Education in Health and the limitations they faced when applying it in their management. Participants with Internet access and experience in handling information technologies found the experience of answering the research remotely to be fast and easy. Although answering open questions online demands time and rules out the researcher-participant face to face interaction, it allows distant participants to contribute with significant data collection to the analysis of questions about public politics in vast territorial extensions. <![CDATA[Análisis bibliométrico y mapeo de publicaciones internacionales sobre cortisol salival (1960-2019)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente estudio fue evaluar la actividad científica sobre el cortisol salival. Se aplicó un método bibliométrico utilizando MEDLINE y LILACS. El período estudiado fue de 1960 a 2019. Los datos fueron analizados por los programas VOSviewer y Publish or Perish. La búsqueda localizó 6063 documentos en MEDLINE y 47 en LILCAS. El crecimiento de las publicaciones mostró un aumento notorio en el período 2010-2019. En MEDLINE, Estados Unidos lideró la producción científica con el 21 % de los documentos y en LILACS, Brasil, con el 70,2 %. Los autores con índice de productividad igual o mayor que 1 (grandes productores) alcanzaron el 0,93 % en MEDLINE y en LILACS, 0 %. El número medio de autores por publicación fue de 5,12 en MEDLINE y 4,70 en LILACS. Hubo seis temas principales de investigación relacionada con cortisol salival: 1) estrés; 2) eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal; 3) ritmo circadiano; 4) emociones, ansiedad, depresión; 5) vigilia-sueño; 6) factores determinantes. El número de estudios sobre cortisol salival va en aumento y la multiautoría, como expresión de la colaboración entre los autores, también. La investigación futura debe centrarse en las diferencias interindividuales y la variabilidad intraindividual de la concentración del cortisol salival.<hr/>ABSTRACT The purpose of the study was to evaluate the scientific activity about salivary cortisol. A bibliometric method was applied using MEDLINE and LILACS. The study period extended from 1960 to 2019. The data presented in the study were analyzed with the software VOSviewer and Publish or Perish. The search retrieved 6063 documents from MEDLINE and 47 from LILACS. Increase in the number of publications was notable in the period 2010-2019. The United States had the largest scientific production in MEDLINE with 21% of the documents, whereas Brazil was at the top of the list in LILACS with 70.2%. Authors with a productivity index equal to or greater than 1 (prolific producers) represented 0.93% in MEDLINE and 0% in LILACS. Mean number of authors per publication was 5.12 in MEDLINE and 4.70 in LILACS. Six main research topics were found to be related to salivary cortisol: 1) stress 2) hypothalamic-pituitary-adrenal axis; 3) circadian rhythm; 4) emotions, anxiety, depression; 5) sleep-wake; 6) determining factors. Research on salivary cortisol is on the increase, with gradual improvement in multiauthorship as an expression of collaboration between authors. Future research should focus on interindividual differences and intraindividual variability of salivary cortisol concentration. <![CDATA[Evolución de los estudios sobre gestión de información y su efecto en organizaciones cubanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se realizó un análisis de las investigaciones académicas sobre Gestión de Información desarrolladas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en los niveles de diploma, maestría y doctorado, entre 1993 y 2019, con el objetivo de valorar subtemas tratados, tutores que guiaron las mismas y etapas de los mismos. Se utilizaron las versiones digitales, por no tener acceso a los originales por la situación de la pandemia de COVID-19. Los métodos empleados fueron el análisis documental y el cuestionario. Se aplicó un cuestionario a un grupo de instituciones cubanas que introdujeron este proceso en su gestión a fin de valorar el efecto del mismo en su quehacer. Como resultados, se precisaron los temas más productivos en cada nivel, así como se identificaron los tutores que asumieron las mismas. Estas tesis han tenido como objeto de estudio, organismos centrales y sus dependencias, institutos de investigación, empresas productivas de subordinación nacional y centros especializados en servicios de información. El 66% de estas instituciones, habían sido analizadas en las tesis de pre y postgrado, lo que evidencia el efecto de las tesis en el desarrollo de esta función a nivel institucional. Los aspectos analizados en este estudio, reflejan el esfuerzo desarrollado durante más de 25 años para conocer mejor estos enfoques de Gestión de Información y obtener mejores resultados en la toma de decisiones y en el empleo de información para los procesos organizacionales.<hr/>ABSTRACT An analysis was performed of the academic research studies about Information Management conducted at the School of Communication of the University of Havana as diploma, master's and PhD theses in the period 1993-2019 with the purpose of assessing the subtopics dealt with, the supervisors overseeing the research and the stages into which the studies were structured. Digital versions were used, since the originals were not available due to the situation posed by the COVID pandemic. The methods used were document analysis and questionnaire. A questionnaire was applied to a group of Cuban institutions which had incorporated this process into their management to evaluate its effect on daily activities. Results include determination of the most productive topics on each level and identification of the supervisors overseeing them. The objects of study of these theses were central government agencies and their branches, research institutes, national subordination production enterprises and centers specializing in information services. Of the total institutions surveyed, 66% had been analyzed in undergraduate and graduate theses, bringing to light the effect of those theses on the development of this function on an institutional level. The contents analyzed in this study reflect the effort made for more than 25 years to broaden knowledge about these information management approaches and obtain better results in the area of decision making and the use of information in organizational processes. <![CDATA[Nanomedicina para enfrentar la pandemia de COVID-19: un análisis bibliométrico de las publicaciones de <em>Web of Science</em> con la herramienta Bibliometrix de R]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enfermedad de COVID-19, a poco más de un año de su aparición, ha provocado más de 2 000 000 de muertes y más de 100 000 000 de contagios a nivel mundial. Ante esta situación, científicos de varias disciplinas han trabajado arduamente para luchar contra ella. Una de las disciplinas involucradas en la investigación sobre COVID-19 es la nanomedicina, que se define como la aplicación de la nanotecnología en medicina. El objetivo de este trabajo es explorar, mediante un análisis bibliométrico, la producción científica sobre nanomedicina aplicada a la COVID-19. Se realizó una búsqueda de publicaciones en Web of Science para el período 2019 - 2021, la cual abarcó cinco áreas de la nanomedicina: administración de fármacos, fármacos y terapia, imagenología in vivo, biosensores y biomateriales. Los datos obtenidos de Web of Science se procesaron en Bibliometrix, una herramienta de código abierto, programada en lenguaje R, que sirve para hacer análisis bibliométricos. Se encontraron 155 publicaciones, las cuales en su mayoría son artículos y revisiones de literatura. Más del 70 % de estas se concentraron en las áreas de administración de fármacos y biosensores. Las revistas científicas donde se han publicado más artículos son ACS Nano, Biosensors &amp; Bioelectronics y Nanomaterials. Los países con mayor producción científica son Estados Unidos, India y China. Las contribuciones más relevantes de la nanomedicina en la lucha contra la COVID-19 son el desarrollo de nanovacunas y el diseño de biosensores nanoestructurados para el diagnóstico.<hr/>ABSTRACT In the period barely exceeding one year elapsed after its emergence, COVID-19 has caused more than 100 000 000 contagions and more than 2 000 000 deaths worldwide. Faced with this situation, scientists from various disciplines have arduously struggled against the disease. One of the disciplines involved in research about COVID-19 is nanomedicine, which is defined as the medical application of nanotechnology. The purpose of the study was to describe the current status of research about COVID-19 oriented nanomedicine through a bibliometric analysis. A search was conducted for Web of Science publications from the period 2019-2021, covering five nanomedicine areas: 1) drug administration, 2) drugs and therapy, 3) in vivo imaging, 4) biosensors and 5) biomaterials. The data obtained from Web of Science were processed with Bibliometrix, an open code tool programmed in R-language useful for bibliometric analysis. A total 155 publications were found, most of which were articles and literature reviews. More than 70% of the publications dealt with drug administration and biosensors. The scientific journals publishing the largest number of articles were ACS Nano, Biosensors &amp; Bioelectronics and Nanomaterials. The countries with the largest scientific production were the United States, India and China. The most relevant contributions of nanomedicine to the struggle against COVID-19 are the development of nano vaccines and the design of nanostructured biosensors for diagnosis. <![CDATA[El club de revistas y la evaluación crítica de las fuentes de información en las Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La tecnología y el conocimiento médico cambian a un ritmo acelerado y el volumen de artículos publicados cada año aumenta exponencialmente. Además, la calidad de la literatura es variable y, por lo tanto, los profesionales necesitan ser selectivos con lo que leen a partir de una evaluación crítica de las fuentes que les permita aplicar la medicina basada en evidencia. Los clubes de revistas (journal clubs) son una estrategia que se enmarca dentro de la formación investigativa y que permiten desarrollar habilidades de lectura crítica en sus participantes; también permiten promover la medicina basada en evidencia, fomentar el aprendizaje permanente y desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación. Diversos estudios han evaluado el impacto de los clubes de revistas y revisiones sistemáticas han intentado resumir los efectos de estas intervenciones en estudiantes, residentes y profesionales. Los hallazgos indican resultados heterogéneos y limitados fundamentos teóricos. En ese sentido, el presente artículo tiene como objetivo exponer la información más actualizada sobre el impacto que tienen los clubes de revistas en la formación de habilidades para la evaluación crítica de las fuentes de información en los programas de las ciencias de la salud. Las fuentes analizadas indican que la exposición a múltiples sesiones de un club de revistas permite enseñar y desarrollar habilidades de evaluación crítica, relacionarse con la literatura biomédica y ayudar a la difusión de la investigación clínica.<hr/>ABSTRACT Technology and medical knowledge change at a speedy pace, and the number of articles published every year grows exponentially. Additionally, the quality of the literature is variable, and therefore professionals should be selective about what they read, starting from critical appraisal of the sources consulted enabling them to apply the findings of evidence-based medicine. Journal clubs are a strategy included within research training aimed at developing critical reading skills in their participants. They also foster evidence-based medicine, continuing education, and the development of leadership and communication skills. Various studies have evaluated the impact of journal clubs, and a number of systematic reviews have aimed to summarize the effects of these interventions on students, residents and professionals. Findings suggest heterogeneous results and limited theoretical foundations. In that context, the purpose of this article is to present the most updated information available about the impact of journal clubs on the training in skills related to the critical appraisal of information sources in health sciences syllabuses. The sources analyzed indicate that exposure to multiple sessions of a journal club makes it possible to teach and develop critical appraisal skills, come in contact with biomedical literature and help disseminate clinical research. <![CDATA[Uso de herramientas de Google como sistema informático hospitalario durante la pandemia de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La tecnología y el conocimiento médico cambian a un ritmo acelerado y el volumen de artículos publicados cada año aumenta exponencialmente. Además, la calidad de la literatura es variable y, por lo tanto, los profesionales necesitan ser selectivos con lo que leen a partir de una evaluación crítica de las fuentes que les permita aplicar la medicina basada en evidencia. Los clubes de revistas (journal clubs) son una estrategia que se enmarca dentro de la formación investigativa y que permiten desarrollar habilidades de lectura crítica en sus participantes; también permiten promover la medicina basada en evidencia, fomentar el aprendizaje permanente y desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación. Diversos estudios han evaluado el impacto de los clubes de revistas y revisiones sistemáticas han intentado resumir los efectos de estas intervenciones en estudiantes, residentes y profesionales. Los hallazgos indican resultados heterogéneos y limitados fundamentos teóricos. En ese sentido, el presente artículo tiene como objetivo exponer la información más actualizada sobre el impacto que tienen los clubes de revistas en la formación de habilidades para la evaluación crítica de las fuentes de información en los programas de las ciencias de la salud. Las fuentes analizadas indican que la exposición a múltiples sesiones de un club de revistas permite enseñar y desarrollar habilidades de evaluación crítica, relacionarse con la literatura biomédica y ayudar a la difusión de la investigación clínica.<hr/>ABSTRACT Technology and medical knowledge change at a speedy pace, and the number of articles published every year grows exponentially. Additionally, the quality of the literature is variable, and therefore professionals should be selective about what they read, starting from critical appraisal of the sources consulted enabling them to apply the findings of evidence-based medicine. Journal clubs are a strategy included within research training aimed at developing critical reading skills in their participants. They also foster evidence-based medicine, continuing education, and the development of leadership and communication skills. Various studies have evaluated the impact of journal clubs, and a number of systematic reviews have aimed to summarize the effects of these interventions on students, residents and professionals. Findings suggest heterogeneous results and limited theoretical foundations. In that context, the purpose of this article is to present the most updated information available about the impact of journal clubs on the training in skills related to the critical appraisal of information sources in health sciences syllabuses. The sources analyzed indicate that exposure to multiple sessions of a journal club makes it possible to teach and develop critical appraisal skills, come in contact with biomedical literature and help disseminate clinical research. <![CDATA[Efecto del uso de mensajes de texto en dispositivos de telefonía móvil en la adherencia al tratamiento de hipertensión arterial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor incidencia a nivel mundial, produce una importante mortalidad y discapacidad. Este trabajo tuvo por objetivo evaluar el efecto del uso de mensajes de texto en dispositivos de telefonía móvil en la adherencia al tratamiento de hipertensión arterial. Se efectuó un estudio de intervención cuasiexperimental, de antes y después, en el cual se entrevistó a pacientes que pertenecían a un programa ambulatorio de enfermedades crónicas. Se formaron 4 grupos, uno de ellos, el grupo control. A los grupos intervenidos se les remitieron mensajes de texto (educativos/motivadores), con diferentes frecuencias de envío, por un período de 2 meses. Al término de la intervención, se pidió llenar el cuestionario Martín-Bayarre-Grau para determinar su adherencia al tratamiento antihipertensivo antes y después de la intervención. Se realizó un análisis bivariado, en el cual se comparó la variable adherencia al tratamiento, antes y después de la intervención, de los cuatro grupos del estudio. Se encontró solo una diferencia significativa en el grupo 3 (p = 0,011), al cual se le enviaron 8 mensajes al mes (2 por semana). También se comparó, después de los 2 meses, a los grupos sometidos a intervención versus el grupo control; se halló una diferencia significativa en el grupo 3 (p = 0,022). La intervención ha demostrado ser útil para mejorar la adherencia en esta población de estudio. Se obtuvo una respuesta positiva en el grupo 3, que recibió 8 mensajes al mes.<hr/>ABSTRACT Hypertension is one of the chronic diseases with the highest incidence worldwide and a cause of considerable mortality and disability. This paper aims to evaluate the effect of mobile phone text messaging on adherence to hypertension treatment. A quasi-experimental before-after intervention was conducted based on interviews with patients from a chronic disease outpatient program. Four groups were formed, one of which was the control group. The groups intervened were sent encouraging educational text messages at varying frequencies for a period of two months. At the close of the intervention, participants were asked to fill in the Martín Bayarre Grau questionnaire to determine their adherence to antihypertensive treatment before and after the intervention. A bivariate analysis was performed comparing the variable adherence to treatment before and after the intervention in the four study groups. A significant difference was only found in Group 3 (p = 0.011). This group was sent eight messages per month (two messages per week). Additionally, a comparison between the intervention groups and the control group conducted at two months found a significant difference in Group 3 (p = 0.022). The intervention proved was useful to improve adherence in the study population. A positive response was obtained in Group 3, who received eight messages per month. <![CDATA[Cursos en línea masivos y abiertos para educación continua: una herramienta que debe ser aprovechada por el estudiante y el profesional de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los cursos en línea masivos y abiertos han surgido como una estrategia pedagógica con un crecimiento exponencial en la última década. Han sido catalogados como la próxima evolución del aprendizaje a través de las redes, con la capacidad de romper las barreras hacia la formación académica y de promover habilidades, tanto teóricas como prácticas, en todas las áreas del conocimiento. El objetivo de este estudio consiste en exponer evidencia respecto a la utilidad de los cursos en línea en el desarrollo integral del estudiante y profesional de la salud. Se realizó una búsqueda no sistemática de la literatura, sin límite de fecha y hasta octubre del año 2020; se utilizaron términos como “health personnel”, “health occupations students”, “distance education” y “massive open online courses”, además de sinónimos combinados con los operadores “AND” y “OR”, en las bases PubMed, Science Direct y EBSCO. Los cursos en línea masivos y abiertos enfocados en el área de la salud, pueden ser una estrategia fuerte y efectiva para estimular un cambio educativo a nivel global, con el fin de mitigar las necesidades que actualmente azotan al mundo; además, la educación es la herramienta primordial para garantizar el crecimiento social, por lo tanto, si se refuerza el acceso al conocimiento para las poblaciones más vulnerables y grupos de cualquier edad, se puede esperar que el autocuidado y los estilos de vida saludable se conviertan en la prioridad de cada ser humano, y contribuyan a disminuir tasas de morbilidad, mortalidad y costos en salud.<hr/>ABSTRACT Massive open online courses have become an exponentially growing pedagogical strategy in the last decade. They have been categorized as the next evolution of network learning, with the capacity of breaking the barriers toward academic training, fostering theoretical and practical skills in all areas of knowledge. The purpose of this study is to present evidence of the usefulness of online courses for the comprehensive development of medical students and health professionals. A non-systematic search was conducted of the literature on the topic published in the databases PubMed, Science Direct and EBSCO on any date until October 2020, using search terms such as “health personnel”, “health occupations students”, “distance education” and “massive open online courses”, as well as their synonyms, combined with the operators “AND” and “OR”. Massive open online courses on health topics may be a strong, effective strategy to encourage a massive worldwide educational change aimed at mitigating the needs currently posed to the world. Education being the main tool to achieve social growth, if access to knowledge is reinforced among the most vulnerable populations of all age groups, it may be expected that self-care and healthy lifestyles will become a priority for all human beings, thus contributing to improve morbidity and mortality rates and reduce health care costs. <![CDATA[Uso de las redes sociales como medio para “socializar la ciencia”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los cursos en línea masivos y abiertos han surgido como una estrategia pedagógica con un crecimiento exponencial en la última década. Han sido catalogados como la próxima evolución del aprendizaje a través de las redes, con la capacidad de romper las barreras hacia la formación académica y de promover habilidades, tanto teóricas como prácticas, en todas las áreas del conocimiento. El objetivo de este estudio consiste en exponer evidencia respecto a la utilidad de los cursos en línea en el desarrollo integral del estudiante y profesional de la salud. Se realizó una búsqueda no sistemática de la literatura, sin límite de fecha y hasta octubre del año 2020; se utilizaron términos como “health personnel”, “health occupations students”, “distance education” y “massive open online courses”, además de sinónimos combinados con los operadores “AND” y “OR”, en las bases PubMed, Science Direct y EBSCO. Los cursos en línea masivos y abiertos enfocados en el área de la salud, pueden ser una estrategia fuerte y efectiva para estimular un cambio educativo a nivel global, con el fin de mitigar las necesidades que actualmente azotan al mundo; además, la educación es la herramienta primordial para garantizar el crecimiento social, por lo tanto, si se refuerza el acceso al conocimiento para las poblaciones más vulnerables y grupos de cualquier edad, se puede esperar que el autocuidado y los estilos de vida saludable se conviertan en la prioridad de cada ser humano, y contribuyan a disminuir tasas de morbilidad, mortalidad y costos en salud.<hr/>ABSTRACT Massive open online courses have become an exponentially growing pedagogical strategy in the last decade. They have been categorized as the next evolution of network learning, with the capacity of breaking the barriers toward academic training, fostering theoretical and practical skills in all areas of knowledge. The purpose of this study is to present evidence of the usefulness of online courses for the comprehensive development of medical students and health professionals. A non-systematic search was conducted of the literature on the topic published in the databases PubMed, Science Direct and EBSCO on any date until October 2020, using search terms such as “health personnel”, “health occupations students”, “distance education” and “massive open online courses”, as well as their synonyms, combined with the operators “AND” and “OR”. Massive open online courses on health topics may be a strong, effective strategy to encourage a massive worldwide educational change aimed at mitigating the needs currently posed to the world. Education being the main tool to achieve social growth, if access to knowledge is reinforced among the most vulnerable populations of all age groups, it may be expected that self-care and healthy lifestyles will become a priority for all human beings, thus contributing to improve morbidity and mortality rates and reduce health care costs. <![CDATA[Publicación de noticias falsas durante la pandemia de COVID-19 en el Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del estudio fue caracterizar las noticias identificadas como falsas por las instituciones del Poder Ejecutivo del Estado peruano, entre el 1o de febrero y el 4 de junio de 2020. Se revisaron las redes sociales Facebook y Twitter de la Presidencia de la República, del Consejo de Ministros y de los 18 ministerios. Se encontraron 72 noticias identificadas como falsas y el tipo más frecuente de falsificación fue la suplantación (51,4 %). El 41,7 % y 30,6 % de las noticias falsas fueron de temas económicos y sociales respectivamente. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Educación fueron las instituciones más plagiadas y, a su vez, las que más desmintieron noticias falsas. En este escenario resulta necesario fortalecer los sistemas de detección y respuesta de noticias falsas de las instituciones del Estado, así como educar a la población en valorar la fuente de información que revisa en redes sociales.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to describe the news identified as false by the executive power of the Peruvian State from February 1 to June 4, 2020. This study reviewed the Facebook and Twitter social networks of the Presidency and Council of Ministers, and those of 18 ministries. Seventy-two news identified as false were found and the most frequent type of falsification was impersonation (51.4%). 41.7% and 30.6% of fake news were about economic and social issues, respectively. The Ministry of Development and Social Inclusion and the Ministry of Education were the most plagiarized institutions, and consecutively, the ones that denied false news the most. In this scenario, it is necessary to strengthen the false news detection and response systems of state institutions, as well as to educate the population in valuing the source of information they review on social networks. <![CDATA[Mediación y competencia informativa durante la pandemia de COVID-19: ¿una posible relación?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo busca compreender a maneira pela qual a relação entre a mediação de informação e competências em informação pode contribuir para o processo de construção/desconstrução de realidade e verdade em cenário pandêmico. Caracterizou-se como pesquisa de natureza qualitativa, descritiva, de análise de conteúdo. Bibliográfica, exploratória e documental. Realizou-se buscas avançadas dos termos “mediação de informação AND competência em informação” no Portal CAPES, na Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações e na Base de Dados em Ciência da Informação, no período de 2016 a 2020. Resultou, por meio da análise dos treze artigos minerados, na constatação da necessidade de: trabalhos colaborativos, educativos, de conscientização, de compartilhamento e uso das informações, de valorização das informações baseadas em estudos e contextos; estudos, projetos e trabalhos de mediação de informação crítica e consciente; construção de competências em informação e habilidades em lidar com as fake news, infobesidade e informações manipuladas por meio de políticas informacionais, essencialmente voltadas ao contexto pandêmico.<hr/>ABSTRACT This study aims to understand how the relationship between information mediation and information competencies can contribute to the process of construction/deconstruction of reality and truth in a pandemic scenario. It was characterized as research of qualitative nature, descriptive, of content analysis. Bibliographical, exploratory and documental. Advanced search with the terms “mediação de informação AND competência em informação” were made on Portal CAPES, at Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações and at the Base de dados em Ciência da Informação, between 2016 and 2020. The analysis of the thirteen articles mined resulted in the finding of the need for: collaborative, educational, awareness-raising, sharing and use of information, valuing information based on studies and contexts; studies, projects and works of critical and conscious information mediation; construction of competencies in information and skills in dealing with fake news, infobesity and manipulated information through informational policies, essentially focused on the pandemic context.<hr/>RESUMEN Este estudio pretende comprender cómo la relación entre la mediación de la información y las competencias informativas puede contribuir al proceso de construcción/deconstrucción de la realidad y la verdad en un escenario pandémico. Se caracterizó como una investigación de naturaleza cualitativa, descriptiva, de análisis de contenido, bibliográfica, exploratoria y documental. Se realizaron búsquedas avanzadas de los términos “mediação de informação e competência em informação” en el Portal CAPES, de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y en la Base de datos en Ciencias de la Información, en el período de 2016 a 2020. El resultado, a través del análisis de los trece artículos extraídos, fue la constatación de la necesidad de colaboración, educación, concienciación, intercambio y uso de la información, valoración de la información a partir de estudios y contextos; estudios, proyectos y trabajos de mediación informativa crítica y consciente; construcción de competencias en información y habilidades para hacer frente a las fake news, la infobesidad y la información manipulada a través de políticas informativas esencialmente centradas en el contexto pandémico. <![CDATA[Telemonitoreo de ancianos acompañados en el hogar: revisión del alcance]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O estudo objetivou mapear a produção de conhecimento sobre o telemonitoramento de idosos acompanhados em domicílios e identificar lacunas de pesquisas existentes. Trata-se de uma revisão de escopo, foram selecionados 25 artigos em literatura cinzenta e nas bases de dados: MEDLINE (acesso via PubMed), Web of Science (WoS), Literatura latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde (LILACS) e biblioteca virtual de saúde (BVS). O estudo de escopo possibilitou mapear as principais repercussões do telemonitoramento de idosos acompanhados em domicílio. Permitiu, além disso, que pudéssemos reconhecer as principais fontes de telemonitoramento que são utilizadas pelo público. Os achados poderão contribuir para o fortalecimento do uso do telemonitoramento de idosos assistidos na comunidade, pelos benefícios na qualidade de vida e para ampliação das práticas avançadas pela enfermagem utilizando esta estratégia junto a este grupo populacional. O telemonitoramento possibilita a desospitalização, a transição de cuidados para o domicílio e reinternações precoces pela supervisão dos parâmetros de saúde e/ou doença de pacientes à distância com Tecnologias de Informação e Comunicação.<hr/>ABSTRACT The study aimed to map the production of knowledge on telemonitoring of elderly people followed up in households and to identify gaps in existing research. This is a scope review, 25 articles were selected in gray literature and in the following databases: MEDLINE (access via PubMed), Web of Science (WoS), Latin American and Caribbean Literature on Health Sciences (LILACS) and Virtual Health Library (BVS). The scope study made it possible to map the main repercussions of telemonitoring of elderly people accompanied at home. It also allowed us to recognize the main sources of telemonitoring that are used by the public. The findings may contribute to strengthening the use of telemonitoring of elderly people assisted in the community, due to the benefits in quality of life and to the expansion of advanced nursing practices using this strategy with this population group. Telemonitoring enables de-hospitalization, the transition of care to the home and early readmissions by supervising the health and/or disease parameters of patients at a distance with Information and Communication Technologies.<hr/>RESUMEN El estudio tuvo como objetivo mapear la producción de conocimiento sobre el telemonitoreo de ancianos con seguimiento domiciliario e identificar lagunas en las investigaciones existentes. Esta es una revisión de alcance, se seleccionaron 25 artículos en literatura gris y en las siguientes bases de datos: MEDLINE (acceso vía PubMed), Web of Science (WoS), Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y Biblioteca Virtual en Salud (BVS). El estudio de alcance permitió mapear las principales repercusiones del teleseguimiento de personas mayores acompañadas en el domicilio. También nos permitió reconocer las principales fuentes de telemonitoreo que utiliza el público. Los hallazgos pueden contribuir a fortalecer el uso del telemonitoreo de ancianos asistidos en la comunidad, debido a los beneficios en la calidad de vida y a la expansión de prácticas avanzadas de enfermería utilizando esa estrategia con este grupo poblacional. La telemonitorización permite la deshospitalización, la transición de la atención al hogar y los reingresos tempranos mediante la supervisión de los parámetros de salud y/o enfermedad de los pacientes a distancia con tecnologías de la información y la comunicación. <![CDATA[Antifúngicos de plantas: un análisis bibliométrico de las últimas dos décadas (2000-2020)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This study aimed to analyse the world scientific production on antifungals from plants indexed in the Scopus database (2000-2020), highlighting the Cuban scientific production on this topic as a case study. Scopus raw data based on “antifungal” and “plants” hits were cleaned using the OpenRefine tool to eliminate similar and duplicate results. Cleaned data was processed using VOSviewer software for keyword-based bibliometric analysis. The 5000 most common words from the Corpus of Contemporary American English were excluded. A co-occurrence analysis was performed taking into account only authors keywords and using the complete count method. 24 084 documents were identified, of which 85.8% were original articles and 9.6% were reviews. The most productive journals were Journals of Ethnopharmacology, Natural Product Research and Fitoterapia. The annual scientific production was uniform with a linear growth. The thematic structure according to the co-occurrence network indicates that the most frequent terms were “essential oils”, “antioxidant”, “medicinal plants”, “Candida albicans” and “flavonoids”. In the case of Cuba, of the 64 publications on the subject, 90.6% were original articles and 6.3% were reviews. The Cuban magazines with the highest production were Revista Cubana de Plantas Medicinales and Biotecnología Aplicada. The most frequent terms according to the co-occurrence network in Cuban publications were “Staphylococcus aureus”, “Candida albicans”, “plant leaf”, “antimicrobial activity”, “medicinal plants” and “flavonoids”. These results prove that the global scientific community as well as the Cuban scientist are interested on the topic, further demonstrating that plants could become a reliable source of antifungal drugs.<hr/>RESUMEN El objetivo del presente estudio fue analizar la producción científica mundial sobre antifúngicos de plantas recogida en la base de datos Scopus (2000-2020), con atención a la producción científica cubana como caso/estudio. Los datos resultantes de la búsqueda por coincidencia de las palabras “antifungal” y “plants” se filtraron con la herramienta OpenRefine, que eliminó resultados similares y duplicados. Se empleó el programa VOSviewer para el análisis bibliométrico basado en palabras claves, que excluyó las 5000 más comunes del Corpus of Contemporary American English. Se realizó un análisis de coocurrencia que consideró las palabras clave definidas por los autores en cada artículo a través del método de conteo completo. Se identificaron 24 084 documentos, de los cuales un 85,8 % resultaron artículos originales y un 9,6 %, artículos de revisión. Las revistas más productivas fueron Journals of Ethnopharmacology, Natural Product Research y Fitoterapia. La producción científica anual fue uniforme, con un crecimiento lineal. La red de coocurrencia indicó que los términos más frecuentes fueron “aceites esenciales”, “antioxidante”, “plantas medicinales”, “Candida albicans” y “flavonoides”. En Cuba, de las 64 publicaciones sobre el tema, el 90,6 % resultaron ser artículos originales y 6,3 %, artículos de revisión. Las revistas cubanas con mayor producción fueron Revista Cubana de Plantas Medicinales y Biotecnología Aplicada. Los términos más frecuentes en las publicaciones cubanas fueron “Staphylococcus aureus”, “Candida albicans”, “hojas de plantas”, “actividad antimicrobiana”, “plantas medicinales” y “flavonoides”. Estos resultados demuestran que, tanto la comunidad científica mundial como la cubana, manifiestan creciente interés en el tema, lo cual evidencia el potencial de las plantas como fuente confiable de medicamentos antifúngicos. <![CDATA[La educación médica brasileña y la incorporación de tecnología antes y durante la pandemia de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Durante la pandemia de COVID-19, se intensificó el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este estudio tuvo como objetivo investigar la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de docentes, estudiantes de grado y posgrado de Medicina de instituciones públicas y privadas brasileñas, antes y durante la pandemia de COVID-19. Se adoptó una encuesta transversal para esta investigación, con recolección de datos, realizada de mayo a septiembre de 2020. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y análisis temático. Participaron 242 personas: 153 estudiantes de pregrado, 19 estudiantes de posgrado y 70 profesores. Los participantes consideraron que el apoyo brindado por sus instituciones educativas en 2020 para el uso de las TIC fue "bueno" (44,2 %, 107/242) o "excelente" (22,3 %, 54/242). Las tecnologías más utilizadas en 2020 fueron los entornos de aprendizaje virtual (79,8 %, 193/242) y las videoconferencias (77,7 %, 188/242). La mayoría de los encuestados prefiere la modalidad "presencial" (50,4 %, 122/242), seguida de los que prefieren el uso ocasional de las TIC (22,3 %, 54/242). Los participantes registraron 171 percepciones relacionadas con el uso de las TIC como recurso pedagógico y su importancia durante la pandemia. Los participantes reconocieron el uso complementario de las TIC en sus actividades académicas y consideraron que el apoyo institucional fue adecuado. No se informaron dificultades financieras, pero los participantes mencionaron la falta de formación y el uso limitado de las TIC en actividades prácticas.<hr/>ABSTRACT During the COVID-19 pandemic, the use of information and communication technologies (ICT) was intensified. This study aimed to investigate the incorporation of ICT in the teaching-learning process by teachers, undergraduate and graduate Medicine students from Brazilian public and private institutions, before and during the COVID-19 pandemic. Cross-sectional survey was used to perform this research, with data collection carried out from May to September 2020. Data were analyzed using descriptive statistics and thematic analysis. There were 242 participants: 153 undergraduate students, 19 graduate students, and 70 faculty members. The participants considered that the support provided by their educational institutions in 2020 for the use of ICT was ‘good’ (44.2%, 107/242) or ‘excellent’ (22.3%, 54/242). The technologies most often used in 2020 were virtual learning environments (79.8%, 193/242) and videoconferences (77.7%, 188/242). The majority of respondents prefer the ‘classroom-based’ modality (50.4%, 122/242), followed by those who prefer the occasional use of ICT (22.3%, 54/242). The participants registered 171 perceptions related to the use of ICT as a pedagogical resource and its importance during the pandemic. The respondents recognized the complementary use of ICT in their academic activities and considered that the institutional support was adequate. No financial difficulties were reported, but participants mentioned lack of training and limited use of ICT in practical activities. To overcome such gaps, the use of ICT should take into account preferences and specificities of medical education, for which institutions have to prepare themselves pedagogically. <![CDATA[Comunicación hipermedia en tiempos de COVID-19. Buenas prácticas en la prensa cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Enfocados en el ámbito del periodismo hipermedia por sus posibilidades de monitoreo mediante el teletrabajo, y por el énfasis que está haciendo el país en la utilización creciente de las TIC, un equipo de investigadores de perfiles diversos, con representación en todas las regiones de Cuba, identificaron 35 experiencias de periodismo hipermedia publicadas en los medios públicos cubanos hasta el 5 de junio de 2020. De esta muestra, se seleccionaron 20 propuestas empleando la técnica del grupo nominal en variante virtual, a las cuales se le realizó un análisis más detallado, a partir de 13 criterios identificados entre las recomendaciones internacionales para el abordaje de la pandemia en la prensa. Tanto el análisis de la muestra, como el de un foro debate realizado con periodistas de todo el archipiélago a partir de la publicación del informe resultante de esta investigación, arrojaron pautas interesantes acerca de las prácticas comunicativas positivas detectadas, potencialmente aplicables en las dinámicas productivas de los medios públicos cubanos.<hr/>ABSTRACT Focused on the field of hypermedia journalism due to its possibilities of monitoring through teleworking, and because of the emphasis that the country is placing on the increasing use of ICTs, a team of researchers with diverse profiles, with representation in all regions of Cuba, identified 35 experiences of hypermedia journalism published in the Cuban public media until June 5th, 2020. From this sample, 20 proposals were selected using the nominal group technique in virtual variant, to which a more detailed analysis was carried out, based on 13 criteria identified among the international recommendations for dealing with the pandemic in the press. Both the analysis of the sample, as well as a discussion forum held with journalists from all over the archipelago from the publication of the report resulting from this research, yielded interesting guidelines about the positive communicative practices detected, potentially applicable in the productive dynamics of Cuban public media. <![CDATA[Estudio bibliométrico de la producción científica brasileña de Epidemiología en Nutrición en el período 1973-2020]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo tem como objetivo o estudo da dinâmica das produções científicas de Epidemiologia em Nutrição do Brasil, utilizando a Bibliometria. A coleta de dados desenvolveu-se na base de dados Scopus, construindo estratégias de busca pautadas em descritores padronizados pelo DeCS e MeSH relacionadas à Nutrição, Epidemiologia Nutricional, Saúde Pública e Nutrição em Saúde Pública. Baseado em critérios de elegibilidade, foram selecionados 671 artigos. Os dados foram analisados apresentando indicadores bibliométricos, a evolução temporal de publicação dos artigos, os periódicos com o maior número de produções do tema, os autores com o maior quantitativo de registros, os artigos de maior impacto e as palavras-chave mais frequentes. Os documentos foram publicados entre 1973 e 2020 em 193 fontes por 5013 pesquisadores. Evidenciou-se o crescimento progressivo das produções ao longo desse tempo, especialmente na última década. As filiações mais relevantes corresponderam a instituições educativas da Região Sudeste e Sul. Observou-se um predomínio de publicações de nutrição infantil e nutrição materno-infantil, seguido de outros temas como a obesidade, a vigilância nutricional, os determinantes sociais e as doenças crônicas. Igualmente, o estudo apresentou tópicos menormente explorados como a nutrição do idoso e a nutrição de grupos populacionais vulneráveis como os quilombolas e os indígenas.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo estudiar la dinámica de las producciones científicas de Epidemiología en Nutrición en Brasil utilizando la Bibliometría. La recolección de datos se realizó en la base de datos Scopus, y se adoptaron estrategias de búsqueda basadas en descriptores estandarizados por los DECS/MESH relacionados con nutrición, Epidemiología Nutricional, salud pública y nutrición en salud pública. Sobre la base de los criterios de elegibilidad, se seleccionaron 671 artículos. Los datos se analizaron según indicadores bibliométricos, la evolución temporal de publicación de los artículos, las revistas con mayor número de producciones sobre el tema, los autores con mayor número de registros, los artículos con mayor impacto y las palabras clave más frecuentes. Los documentos fueron publicados entre 1973 y 2020 en 193 fuentes por 5013 investigadores. Se evidencia un crecimiento progresivo de la producción durante ese tiempo, especialmente en la última década. Las vinculaciones de los autores más relevantes correspondieron a instituciones educativas de las regiones Sudeste y Sur. Predominaron las publicaciones sobre nutrición infantil y nutrición materno-infantil, seguidas de otros temas como obesidad, vigilancia nutricional, determinantes sociales y enfermedades crónicas. Asimismo, el estudio presentó temas menos explorados, como la nutrición de adultos mayores y la nutrición de grupos poblacionales vulnerables como quilombolas e indígenas.<hr/>ABSTRACT The article aims to study the dynamics of scientific productions in Epidemiology in Nutrition in Brazil, using bibliometrics. Data collection was carried out in the Scopus database, building search strategies based on descriptors standardized by DeCS and MeSH related to nutrition, Nutritional Epidemiology, public health and nutrition in public health. Based on eligibility criteria, 671 articles were selected. Data were analyzed by presenting bibliometric indicators, the time evolution of article publication, journals with the highest number of productions on the topic, authors with the highest number of records, articles with the greatest impact and the most frequent keywords. The documents were published between 1973 and 2020 in 193 sources by 5013 researchers. The progressive growth of productions over that time was evidenced, especially in the last decade. The most relevant affiliations corresponded to educational institutions in the Southeast and South regions. There was a predominance of publications on child nutrition and maternal and child nutrition, followed by other topics such as obesity, nutritional surveillance, social determinants and chronic diseases. Likewise, the study presented topics that were less explored, such as the nutrition of the elderly and the nutrition of vulnerable population groups such as quilombolas and indigenous people.