Scielo RSS <![CDATA[Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina ]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-013220250002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Programa de Creación y Fortalecimiento de Capacidades para la Adaptación al Cambio Climático. Proyecto Mi Costa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322025000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proyecto Mi Costa da respuesta a las estrategias y tareas contenidas en la Tarea Vida. Tiene entre sus objetivos la creación de capacidades para la adaptación al Cambio Climático en asentamientos costeros de 24 municipios del sur de Cuba. Una de sus actividades fundamentales es el diseño e implementación de un programa de creación y fortalecimiento de capacidades flexible destinado a tres grupos meta: gobiernos y sector económicos, personal técnico y gran parte de la población de los municipios que forman parte del proyecto. Este artículo pretende exponer los fundamentos teóricos y metodológicos de ese programa, su diseño metodológico, sistema de contenidos y formas de evaluación, a partir de su relevancia en el contexto actual de Cuba, sus potencialidades y flexibilidad.<hr/>ABSTRACT The Mi Costa project responds to the strategies and tasks contained in the Life Task. Its objectives include capacity building for climate change adaptation in coastal settlements in 24 municipalities in southern Cuba. One of its fundamental activities is the design and implementation of a flexible capacity building and strengthening program aimed at three target groups: governments and the economic sector, technical personnel and a large part of the population of the municipalities that are part of the project. This article aims to present the theoretical and methodological foundations of this program, its methodological design, content system and forms of evaluation, based on its relevance in the current context of Cuba, its potential and flexibility. <![CDATA[Las competencias laborales de los estudiantes del Bachillerato Técnico y su perfil de salida para su inserción en el mundo laboral de la Unidad Educativa Pitacocha-Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322025000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación es de carácter descriptivo con el objetivo de analizar las competencias laborales de los estudiantes del Bachillerato Técnico de la figura profesional de Producción Agropecuaria de la Unidad Educativa Pitacocha para su inserción efectiva en el mundo laboral de Ecuador. El análisis de las competencias laborales prepara a los estudiantes para su inserción positiva en el campo laboral identificando sus fortalezas y áreas de mejoras, que les permita potenciar sus habilidades y competencias. Esto les dará una ventaja competitiva al momento de buscar empleo o emprender su propia carrera profesional. Como población de la investigación fueron 18 estudiantes, 1 directivo, 2 docentes del Área Técnica de la Figura Profesional de Producción Agropecuaria y 3 entidades receptoras. La investigación arrojó que los estudiantes tienen bajas competencias que desfavorecen su inserción laboral e indica que el currículo debe tener un análisis. Existe la necesidad de continuar destacando y profundizando en los temas apegados al perfil del profesional, mismo que sirva en el campo laboral.<hr/>ABSTRACT The research was descriptive in nature with the objective of analyzing the work skills of the students of the Technical Baccalaureate of the professional figure of Agricultural Production of the Pitacocha Educational Unit for their effective insertion into the world of work of Ecuador. The analysis of job competencies prepares students for their positive insertion into the workforce by identifying their strengths and areas for improvement, which allows them to enhance their skills and competencies. This will give them a competitive advantage when looking for a job or embarking on their own professional career. The research population consisted of 18 students, 1 manager, 2 teachers in the technical area of the professional figure of agricultural production and 3 receiving entities. The research showed that students have low skills, which disadvantages their job placement and indicates that the curriculum must have an analysis. There is a need to continue highlighting and delving into the topics attached to the profile of the professional, even if he or she serves in the labor field. <![CDATA[Impacto de la comercialización pesquera en Jaramijó: desarrollo económico y comunitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322025000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo general analizar el impacto socioeconómico de la comercialización de productos pesqueros en Jaramijó, Ecuador. La metodología utilizada incluyó entrevistas semiestructuradas con diversos actores involucrados en la actividad pesquera como pescadores, comerciantes, consumidores, autoridades del muelle y expertos. Los principales resultados indican que la comercialización de productos pesqueros es fundamental para el desarrollo económico de la comunidad, aunque existen falencias en la infraestructura portuaria y logística que limitan su eficiencia. Se destaca la importancia de fomentar la asociatividad entre pescadores y mejorar la distribución de productos. Además, se subraya la necesidad de implementar políticas que promuevan la inversión en infraestructura y servicios. Un desarrollo más equitativo y sostenible para la comunidad y el ecosistema marino se puede alcanzar por medio de alianzas público-privadas y la implementación de estudios de mercado y análisis de costo-beneficio para optimizar la comercialización.<hr/>ABSTRACT The general objective of this study is to analyze the socioeconomic impact of the commercialization of fishery products in Jaramijó, Ecuador. The methodology used included semi-structured interviews with various actors involved in the fishing activity such as fishermen, traders, consumers, dock authorities and experts. The main results indicate that the commercialization of fishery products is essential for the economic development of the community, although there are shortcomings in the port and logistics infrastructure that limit its efficiency. The importance of promoting associativity among fishermen and improving the distribution of products is highlighted. In addition, the need to implement policies that promote investment in infrastructure and services is underlined. A more equitable and sustainable development for the marine community and ecosystem can be achieved through public-private partnerships and the implementation of market studies. <![CDATA[Las redes sociales en la formación de los adolescentes en Portoviejo, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322025000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de las redes sociales en la formación de los adolescentes. Para el estudio se utilizó una muestra de 159 adolescentes de la parroquia Francisco Pacheco, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. Se aplicaron diferentes métodos como el histórico-lógico, el deductivo-inductivo, bibliográfico, de campo y estadístico. En los resultados obtenidos se evidenció que la tecnología es parte vital del entorno de los adolescentes, por lo que ellos dedican más tiempo a las redes sociales que al desarrollo formativo de valores, convivencia familiar e interés académico. Se concluye que es necesario concientizar al padre de familia sobre las consecuencias del uso de las redes sociales para que así controlen y limiten el tiempo que sus hijos utilizan en estos medios de comunicación y a su vez conozcan su entorno cibernético-social, con la finalidad de mejorar su nivel de formación.<hr/>ABSTRACT The aim of this work is to analyze the influence of social networks on the development of adolescents. For the study, a sample of 159 adolescents from the Francisco Pacheco parish, in the city of Portoviejo, Manabí province, Ecuador, was used. Different methods were applied such as historical-logical, deductive-inductive, bibliographic, field and statistical. The results obtained showed that technology is a vital part of the environment of adolescents, which is why they spend more time on social networks than on the formative development of values, family coexistence and academic interest. It is concluded that it is necessary to make parents aware of the consequences of using social networks so that they can control and limit the time their children spend on these media and at the same time know their cybernetic-social environment, to improve their level of education. <![CDATA[Afinidad entre la formación de posgrado del docente y la asignatura impartida en pregrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322025000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de posgrado en Educación y en Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Química y Biología es importante para fortalecer las competencias. El objetivo de este artículo es analizar la afinidad entre la formación de posgrado de los Docentes y la asignatura impartida en la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí como también del perfil profesional y académico de estos. La investigación posee un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, la muestra fue de 33 docentes pertenecientes a la carrera, se realizó un análisis estadístico con apoyo del programa SPSS lo que permitió comprender mejor los resultados y establecer una mejor vía de solución. Se concluye que la necesidad de realización de posgrados en el campo detallado de la educación en la formación de docentes con asignatura de especialización en Química y Biología es apremiante para poder dar respuesta a las necesidades de los tiempos actuales, de forma competitiva, pertinente y moderna.<hr/>ABSTRACT Postgraduate training in Education and in Pedagogy of Experimental Sciences in Chemistry and Biology is important to strengthen skills. The objective of this article is to analyze the affinity between the postgraduate training of teachers and the subject taught in the career of Pedagogy of Experimental Sciences in Chemistry and Biology of the Faculty of Education Sciences of the Technical University of Manabí as well as the professional and academic profile of these. The research has a quantitative approach, of a descriptive type, the sample was 33 teachers belonging to the career, a statistical analysis was carried out with the support of the SPSS program, which allowed a better understanding of the results and to establish a better solution path. It is concluded that the need to carry out postgraduate courses in the detailed field of education in the training of teachers with a specialization subject in Chemistry and Biology is urgent in order to respond to the needs of current times, in a competitive, pertinent and modern way. <![CDATA[Sociedad, siglo xxi y el nuevo servicio público]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322025000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde la perspectiva de la Administración pública moderna, la corriente del Nuevo Servicio Público, cuyas principales experiencias empíricas se han circunscrito al ámbito local basa su esencial fundamentación en una especie de gobernanza en el cual el propio destinatario del servicio participa activamente en el desarrollo y perfeccionamiento del mismo. El foco de atención de la nueva teoría se basa en la implicación real de los ciudadanos en el proceso de gestión de los servicios públicos y se concreta en oportunidades reales de elegir vías, modos y medios congruentes con las necesidades ciudadanas para hacer satisfacer sus necesidades a partir de la prestación del servicio público. Hoy en día se ha comprobado fehacientemente que desde la mirada de la Administración pública se requiere otro actor tal como el ciudadano para hacer efectiva su gestión en los servicios públicos que se prestan a la población y de los cuales dependen el resultado de una gestión eficiente y eficaz de la organización administrativa.<hr/>ABSTRACT From the perspective of modern public administration, the New Public Service movement, whose main empirical experiences have been limited to the local level, bases its essential foundation on a type of governance in which the recipient of the service actively participates in its development and improvement. The focus of the new theory is on the real involvement of citizens in the process of managing public services and is embodied in real opportunities to choose ways, modes, and means consistent with citizens' needs to ensure their needs are met through the provision of public services. Today, it has been clearly demonstrated that, from the perspective of public administration, another actor, such as the citizen, is required to effectively manage the public services provided to the population, on which the results of efficient and effective administrative organization depend.