Scielo RSS <![CDATA[Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina ]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-013220190001&lang=es vol. 7 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Algunas desigualdades sociales en la juventud en los ámbitos de la educación y empleo en el municipio Plaza de la Revolución, Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo expone los resultados de una investigación que determinó algunas de las desigualdades sociales existentes en la juventud del municipio Plaza de la Revolución, de Cuba, en los ámbitos de educación y empleo. Para ello toma como base diferentes fuentes de información nacional como los Censos de Población y Viviendas 2002-2012 y la VI Encuesta Nacional de Juventud (2012). Se puede apreciar como el tema de las desigualdades sociales tiene especial importancia dentro de las transformaciones en la Cuba actual.<hr/>Abstract The article exposes the results of an investigation that determined some social inequalities existing in the youth of the Plaza de la Revolución municipality, in Cuba, in the fields of education and employment. To do this, it uses different sources of national information such as the 2002-2012 Population and Housing Censuses and the VI National Youth Survey (2012) as a basis. It can be seen how the issue of social inequalities has special importance within the transformations in current Cuba. <![CDATA[Caracterización del seguimiento de egresados universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es un estudio del estado del arte sobre el proceso de seguimiento de egresados, planteando los estudios y metodologías empleadas por diversas instituciones y organismos. Además, se muestran los resultados de un autodiagnóstico del proceso de seguimiento de egresados realizado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México. Los resultados muestran que los estudios y el seguimiento de egresados son una herramienta que apoya los procesos de evaluación para obtener información acerca de las funciones académicas. Además, el autodiagnóstico indica que es necesario fortalecer y potenciar el actual proceso de seguimiento de egresados que se realiza en la FIME.<hr/>Abstract This article is a study of the state of the art on the process of monitoring graduates, proposing the studies and methodologies used by various institutions and organizations. In addition, the results of a self-diagnosis of the process of monitoring graduates made in the Faculty of Mechanical and Electrical Engineering (FIME) of the Autonomous University of Nuevo Leon (UANL), Mexico, are shown. The results show that the studies and the monitoring of graduates are a tool that supports the evaluation processes to obtain information about the academic functions. In addition, the self-diagnosis indicates the need to strengthen and enhance the ongoing process of tracking graduates who performed at FIME. <![CDATA[Cuba: su propia democracia. Una aproximación al tema]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza las claves teóricas que han sustentado la experiencia democrático-burguesa de los países del centro capitalista y a partir de ellas aborda especificidades de la democracia de transición socialista cubana basadas en la representación y en la participación popular.<hr/>Abstract The present article analyzes the theoretical keys that have sustained the bourgeois-democratic experience of the countries of the capitalist center and from them it deals with specificities of the Cuban socialist transition democracy based on representation and popular participation. <![CDATA[Desarrollo y nuevo pacto social: la cultura de paz y la capacitación en mediación de conflictos a las nuevas generaciones de profesionales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo aborda la gestión de los conflictos que se producen a nivel social en diferentes contextos y escenarios. Como resultado estructura un programa de educación y capacitación en métodos alternativos de gestión y solución de conflictos a nivel universitario que prepara a los graduandos para el abordaje eficaz de la conflictividad tanto en sus vidas personales como en los marcos de la sociedad en los cuales les corresponde desenvolverse.<hr/>Abstract This article addresses the management of conflicts that occur at the social level in different contexts and scenarios. As a result structure a program of education and training in alternative methods of management and conflict resolution at the university level that prepares graduates for effective approach to conflict both in their personal lives and within the framework of the society in which it is up. <![CDATA[Efecto de la territorialidad en la identidad andina: caso Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio analiza el impacto de la territorialidad en la identidad de la población andina y en su desarrollo endógeno, especialmente en cuanto al modelo productivo, generación del conocimiento y al protagonismo de los miembros de los grupos autóctonos. Dentro del contexto ecuatoriano se analizan los casos del Programa de Crédito de la Casa Campesina Cayambe ubicado en la sierra norte y el Proyecto de Desarrollo Comunitario del pueblo waranka de Salinas en la provincia de Guaranda ubicado en la sierra centro, ambas experiencias han logrado procesos de desarrollo endógeno con la metodología basada en las dimensiones de la territorialidad: histórica, cultural y organizacional-comunitaria. Los resultados demuestran que en efecto, existe influencia de la territorialidad en la identidad y el desarrollo de la comunidad.<hr/>Abstract This study analyze the impact of territoriality on the identity of the population and its endogenous development, especially in terms of the productive model, the generation of knowledge and the protagonism of the members of the autochthonous groups. Within the Ecuadorian context, the cases of the Credit Program of the Cayambe Farm House located in the northern highlands and the Community Development Project of the Waranka town of Salinas in the province of Guaranda located in the central highlands are analyzed, both experiences have achieved processes of endogenous development with the methodology based on the dimensions of territoriality: historical, cultural and organizational-community. The results show that in effect, there is the influence of territoriality on the identity and development of the community. <![CDATA[El desarrollo cultural, complicidad necesaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo realiza una aproximación al surgimiento, principales ideas e importancia del concepto de desarrollo cultural. Igualmente maneja postulados teóricos de la definición de cultura y de su evolución, mediante un análisis de algunas de las tendencias que han abordado su estudio. Asimismo, se referencian ideas conceptuales e históricas sobre la noción de desarrollo. Posteriormente se hace un análisis de la imbricación de los conceptos de cultura y desarrollo, refrendada en documentos normativos de organismos internacionales y nacionales. Finalmente, se aboga por el concepto de desarrollo cultural, en el que se reconozca la cultura como una dimensión central del desarrollo.<hr/>Abstract The article makes an approximation to the emergence, main ideas and importance of the concept of cultural development. It also handles theoretical postulates of the definition of culture and its evolution, through an analysis of some of the trends that have been addressed in its study. Also, conceptual and historical ideas about the notion of development are referenced. Subsequently, an analysis is made of the overlap of the concepts of culture and development, endorsed in normative documents of international and national organizations. Finally, the concept of cultural development is advocated, in which culture is recognized as a central dimension of development. <![CDATA[El laberinto de la escritura científica. Redacción y publicación de ciencias sociales en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza las condiciones y desafíos actuales para la escritura de ciencias sociales en Cuba. A partir de las entrevistas a 20 cientistas sociales de Cuba y del desarrollo de un curso de postgrado sobre el tema, se explica los vicios y errores más comunes en los textos de ciencias sociales cubanos y profundiza en los retos externos e internos que marcan la experiencia individual y colectiva de los cientistas sociales de la Isla.<hr/>Abstract The article analyzes the current conditions and challenges for the writing of social sciences in Cuba. Based on the interviews with 20 Cuban social scientists and the development of a postgraduate course on the subject, explains the most common vices and errors in Cuban social science texts and delves into the external and internal challenges that mark the individual and collective experience of the social scientists of the Island. <![CDATA[El liderazgo de los directivos de las organizaciones de la Educación Superior cubana: una visión crítica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo realiza un análisis crítico de los fundamentos epistemológicos de las concepciones acerca del liderazgo en las organizaciones aportados por diferentes autores, que revelan el consenso en que el liderazgo es necesario para guiar a las organizaciones y recursos humanos hacia el logro de los objetivos estratégicos. Se aborda la necesidad de contar con directivos líderes capaces de encauzar la universidad hacia los procesos de transformaciones para dar respuestas a las demandas más complejas que plantea la sociedad.<hr/>Abstract The paper carries out a critical analysis of the epistemological foundations of the conceptions about leadership in the organizations contributed by different authors. It reveals the consensus in which the leadership is necessary to guide organizations and human resources towards the achievement of the strategic objectives. It covers the need for executives-leaders capable of channeling the university to the processes of transformation to respond to the most complex demands that society poses. <![CDATA[En búsqueda de la justicia social: acercamientos desde la filosofía política y la teoría normativa de Relaciones Internacionales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza el tratamiento del concepto de justicia social en la filosofía política contemporánea y en la teoría normativa de Relaciones Internacionales. Igualmente analiza los debates de justicia social en el escenario doméstico de los Estados-nación y los debates acerca de cómo construir justicia social en el escenario internacional. Se hace un repaso de los posicionamientos de la justicia distributiva, la justicia por medio del reconocimiento cultural, y la aproximación conciliatoria de ambos de la paridad participativa. Posteriormente reflexiona, desde el escenario internacional, el cosmopolitismo y el comunitarismo y su relación con los debates de justicia social en el escenario doméstico. Se concluye que la teoría normativa de Relaciones Internacionales y los debates sobre la justicia social deben pasar de la periferia hacia el centro de atención de la disciplina de Relaciones Internacionales.<hr/>Abstract This article analyzes the treatment of the concept of social justice in contemporary political philosophy and in the normative theory of International Relations. It also analyzes the debates of social justice in the domestic scenario of nation-states and the debates about how to build social justice in the international scenario. A review is made of the positions of distributive justice, justice through cultural recognition, and the conciliatory approach of both participatory parity. Later he reflects, from the international stage, cosmopolitanism and communitarianism and its relationship with social justice debates in the domestic scenario. It is concluded that the normative theory of International Relations and the debates about social justice should move from the periphery to the center of attention of the International Relations discipline. <![CDATA[Entendiendo la vulnerabilidad social: una mirada desde sus principales teóricos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo que se presenta pone en la mira del análisis la noción de la vulnerabilidad entendiendo sus principales postulados teóricos desde el enfoque Activos, Vulnerabilidad y Estructura de Oportunidades (AVEO), el cual entiende la vulnerabilidad social como parte de un proceso donde activos y estructura de oportunidades configuran un entramado social con vistas al logro del bienestar. Es un enfoque complejo, multidimensional, asociado a condiciones de inseguridad, indefensión de individuos, hogares, comunidades, para enfrentar situaciones límites que obstaculizan su movilidad ascendente en contextos históricos y socioeconómicos concretos. En este sentido, resultan referentes teóricos esenciales los autores Rubén Kaztman, Carlos H. Filgueira, Roberto Pizarro, Gustavo Busso, Eduardo S. Bustelo, Alberto Minujin, entre otros.<hr/>Abstract The present article puts the notion of vulnerability in the scope of the analysis, understanding its main theoretical postulates from the Assets, Vulnerability and Structure of Opportunities approach, which understand the social vulnerability as part of a process where assets and opportunities structure shape a social framework in order to achieve well-being. It is a complex, multidimensional approach, associated to conditions of insecurity, helplessness of individuals, households, communities, to confront extreme situations that hinder their upward mobility in specific historical and socioeconomic contexts. In this sense, authors Ruben Kaztman, Carlos H. Filgueira, Roberto Pizarro, Gustavo Busso, Eduardo S. Bustelo, Alberto Minujin, among others, are essential theoretical references. <![CDATA[Factores determinantes en la elección materna de cuidado informal en niños en edad preescolar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda la abstención parental educativa, analizando los motivos que reportan madres para retardar la toma de decisión de preescolarización. Mediante la construcción de modelos de regresión logística indaga la importancia que tienen las barreras institucionales y perfiles actitudinales frente a la inserción escolar temprana, y cómo esta es visualizada como alternativa de simple cuidado que se activa en contextos de necesidad.<hr/>Abstract This article analyzes the educational parental abstention, investigating the reasons reported by mothers to delay the decision of preschooling. Using logistic regression models, it explores the importance of institutional barriers and attitudinal profiles in relation to early school insertion, and how this is visualized as an alternative of simple care that is activated in contexts of need. <![CDATA[Formación del profesional de pregrado en el Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se plantean experiencias y resultados del proceso de formación en los años 2012-2017 en el Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande y las acciones dirigidas a potenciar el trabajo metodológico grupal e individual, a fortalecer el trabajo docente educativo y la formación de valores en estrecha relación con la localidad. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico - sintético en el estudio de la literatura científica sobre el tema facilitando la comprensión y valoración de los aspectos abordados. Los métodos empíricos de análisis de documentos y encuestas posibilitaron la obtención de resultados sobre la temática de investigación.<hr/>Abstract This paper presents experiences and results of the training process in the year period 2012-2017 in the Municipal University Center of Jagüey Grande and the actions aimed at enhancing group and individual methodological work, to strengthen educational teaching work and the formation of values ​​in close relation with the locality.Theoretical methods such as historical-logical, analytical-synthetic in the study of scientific literature about the topic, were used to facilitate the understanding and appraisal of the issues approached. The empirical method of document analysis and survey made possible to obtain in the results on the subject of research. <![CDATA[La actualización del modelo cubano y el empoderamiento de las mujeres cubanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se exploran algunas ideas en torno al género, las cuales contribuyen a esclarecer la perspectiva de análisis en cuanto a la situación de las mujeres cubanas. Además aborda los cambios en el sistema mundial del capital, su incidencia sobre la sociedad cubana y las transformaciones en el modelo cubano de transición socialista. A partir de este marco se discuten los avances y desafíos que enfrentan hoy las mujeres cubanas.<hr/>Abstrac In the present article some ideas about gender are explored, which contribute to clarify the perspective of analysis regarding the situation of Cuban women. It also addresses the changes in the world capital system, its impact on Cuban society and the transformations in the Cuban model of socialist transition. From this framework, the advances and challenges that Cuban women face today are discussed. <![CDATA[La cultura organizacional: principales desafíos teóricos y metodológicos para su estudio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo constituye una aproximación a los principales debates teóricos y metodológicos relacionados con el complejo campo de la cultura organizacional. Contiene una amplia revisión bibliográfica de autores cubanos y extranjeros sobre el tema y se reflexiona sobre las particularidades que alcanza el estudio de la cultura en el contexto de las organizaciones laborales. Incluye un análisis de los principales debates contemporáneos, específicamente la ruta metodológica que alcanzan las investigaciones actuales, los principales paradigmas de análisis, así como el papel del liderazgo y su influencia en la cultura organizacional.<hr/>Abstract The article constitutes an approximation to the main theoretical and methodological discussions related to the complex field of organizational culture. It includes a wide bibliographic research of Cuban and foreign authors about the subject, and it reflects the particularities that range the study of the culture in the context of working organization. It is include the analysis of the main contemporary discussions, specifically the methodological rout of present researches, the main paradigms of analysis, and the role of the leadership and its influence on the organizational culture. <![CDATA[La lectura en la dinámica del desarrollo comunicativo y cultural ciudadano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo evalúa a la lectura en su utilidad, para la interpretación no solo de los significados textuales, sino para la interpretación de los contextos profesionales y sociales con los que interactúan los ciudadanos cubanos, de manera que la densidad de significados textuales aprehendidos en el proceso lector favorezca la construcción de una comunicación eficiente, permeada de la semántica y sentido de las ideas textuales; de este modo los ciudadanos lectores pueden apreciar la valía de la cultura incorporada, que por ende, los hace mejores personas.<hr/>Abstract This article evaluates the reading in its usefulness, for the interpretation not only of the textual meanings, but also for the interpretation of the professional and social contexts with which Cuban citizens interact, so that the density of textual meanings apprehended in the reader process favors the construction of an efficient communication, permeated by semantics and sense of textual ideas; in this way the citizen readers can appreciate the value of the incorporated culture, which therefore makes them better people. <![CDATA[Noción de compromiso universitario para la transformación de la sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza críticamente la relación Universidad-Sociedad desde el concepto Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y consecuentemente, argumenta un nuevo constructo: el Compromiso Universitario para la Transformación de la Sociedad (CUTS) que constituye el principal resultado obtenido sobre la base del amplio análisis documental realizado. La noción del CUTS explicitada declina el trasfondo hegemónico del modelo neoliberal que invade a la sociedad y a la educación superior a escala internacional y la convierte en cómplice de la insostenibilidad económica, social y ambiental. El CUTS requiere ser una construcción y reconstrucción social: individual, grupal, e institucional, basada en el permanente diálogo universidad-sociedad.<hr/>Abstract The objective of this article was to critically analyze the University-Society relationship from the concept of University Social Responsibility (RSU) and, consequently, to argue a new construct: the University Commitment for the Transformation of Society (CUTS) which constitutes the main result obtained, on the basis of the extensive documentary analysis carried out. The notion of explicit CUTS declines the hegemonic background of the neoliberal model that invades society and higher education on an international scale and turns it into an accomplice of economic, social and environmental unsustainability. The CUTS requires being a social construction and reconstruction: individual, group, and institutional, based on the permanent university-society dialogue. <![CDATA[Nociones sobre la involuntariedad del retorno migratorio contemporáneo. De los regresos voluntarios y forzados en tiempos de crisis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100248&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se analizan las modalidades del retorno migratorio voluntario, forzado y asistido. A partir de una reflexión crítica de estos conceptos exponemos la complejidad para comprender el retorno contemporáneo en contextos de crisis y de violencia antiinmigrante, donde los regresos combinan un conjunto de circunstancias diversas que además expresan las fronteras difusas de lo voluntario e involuntario de estos desplazamientos. El trabajo expone la dinámica y el perfil sociodemográfico de la población retornada a municipios ubicados en el sur del Estado de México, de la que retomamos un caso para profundizar en las experiencias de estos sujetos migrantes retornados.<hr/>Abstract This paper analyses the modalities of migrant return: voluntary, forced and assisted. From a critical reflection of these concepts we expose the complexity to understand the contemporary migrant return in a context of crisis and anti-immigrant violence, where the returns combine a set of diverse circumstances that expresses the vague border between the voluntary and the involuntary character of these movements. This document exposes the dynamics and the socio demographic profile of returned population in municipalities from the South of Estado de México and we take a singular case to go in depth in the experiences of these returned migrants. <![CDATA[Precariedad socio-económica y aislamiento del pequeño campesino en el Ecuador actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo examina las relaciones agrarias en América Latina y en particular en Ecuador. Un lugar importante en este artículo lo ocupan las conclusiones marxistas sobre el desarrollo capitalista en la agricultura y la desaparición del campesinado. Evidencia la larga persistencia en el tiempo de relaciones agrarias semipedales que retrasaron el desarrollo capitalista después de la independencia del colonialismo español en la región. Analiza la precariedad socio económica del campesinado y su baja unidad organizativa. Se ofrece una perspectiva de asociación para éstos campesinos tomando el ejemplo de las cooperativas agrícolas de la región.<hr/>Abstract This paper examines agrarian relations in Latin America and in particular in Ecuador. An important place in this article is occupied by the Marxist conclusions about capitalist development in agriculture and the disappearance of the peasantry. Evidence shows the long persistence over time of semi-pedagogical agrarian relations that delayed capitalist development after the independence of Spanish colonialism in the region. Analyze the socio-economic precariousness of the peasantry and its low organizational unity. An association perspective is offered for these farmers taking the example of the agricultural cooperatives of the region. <![CDATA[Universidad, comunidad y desarrollo sostenible. Una aproximación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda la relación que existe entre la universidad y el desarrollo sostenible. Para ello se apoya en la Agenda para el Desarrollo Sostenible promulgada en 2015. Se define el término comunidad tanto desde el punto de vista geográfico y sociológico. Se realiza un breve diagnóstico del concepto universidad y establece las relaciones que deberían existir entre esta institución y la comunidad en función del desarrollo sostenible.<hr/>Abstract The article addresses the relationship that exists between the university and sustainable development. This is supported by the Agenda for Sustainable Development promulgated in 2015. The term community is defined from both the geographical and sociological point of view. A brief diagnosis of the university concept is made and establishes the relationships that should exist between this institution and the community in terms of sustainable development.